miércoles, 14 de marzo de 2018

Gobierno llamó a empresarios a participar en megaobra de trenes

Por  DAVID CAYÓN - Cronista.com
El viernes se publicarán los prepliegos de la licitación. Son 20 km de túneles que conectan trenes del norte, sur y oeste bajo el Obelisco. La primera etapa cuesta u$s 2300 millones
La primera etapa del RER incluye obras para la estación bajo el Obelisco y los túneles
La primera etapa del RER incluye obras para la estación bajo el Obelisco y los túneles.

El Gobierno realizó el relanzamiento de la la Red de Expresos Regionales (RER) y anunció que el viernes publicará los pre pliegos de la licitación el 19 de abril los pliegos finales del primer tramo de la obra de infraestructura que se realizará bajo el esquema de financiamiento de participación Público Privada.

El evento que se realizó en el CCK contó con la presencia de Gustavo Lopetegui, vice jefe de gabinete; Guillermo Dietrich, ministro de Transporte; Luis Caputo, ministro de Finanzas; Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Manuela López Menéndez, secretaria de Obras de Transporte, entre otros. Además hubo asistencia de más de 300 empresarios de constructoras, desarrolladoras de proyectos de ingeniería, entidades financieras y consultoras de 20 diferentes países: Argentina, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, España, Corea, Rusia, Portugal, Canadá, Alemania, Mauritius (Africa), Malasia, Austria, Japón, Venezuela, China, Francia, Brasil e Italia. Allí, la Nación salió a explicar cómo y cuándo hará la faraónica obra.

El RER es un proyecto de infraestructura que buscará interconectar la red ferroviaria metropolitana con 20 kilómetros de túneles y un nodo subterráneo bajo el Obelisco. Dividida en tres partes, se lanzará esta semana la primera etapa que incluye las obras para la estación bajo el Obelisco, los túneles, el soterramiento en Constitución y la parrilla de intercambio en Retiro. Se estimó que ésto tendrá un costo total de u$s 2.300 millones. La segunda y tercera etapa incluyen la conexión de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento y de los dos ramales del Belgrano, con un costo de u$s 1000 millones cada una.

Con el sistema PPP, al igual que lo que sucederá con los corredores viales, el gobierno licita llave en mano y "pagará con un bono en dólares de manera semestral durante 10 años. Además, tendrá dos años de prorroga para empezar a pagar", explicó López Menéndez a El Cronista. Estimó "en u$s 1000 millones más por cada una de los otras dos etapas y que se mantiene la fecha de 2025 de conclusión de obra.

Además de los detalles técnicos, el Gobierno aprovechó el lanzamiento para mostrar números e incentivar apoyos. "Lanzarse a un proyecto requiere una gran dosis de optimismo y de esperanza en el futuro y necesitamos que los que se sumen comiencen a sumar a muchos otros", dijo el funcionario que, aunque hablaba del RER parecía que estaba haciendo una arenga de campaña.

Luego de hacer un recorrido sobre la historia ferroviaria y de señalar la dejadez con la que se trató al sistema durante décadas, Lopetegui señaló que para el RER "necesitamos construir 44 km de vías, 20 km subterráneas y ocho estaciones. Este es nuestro sueño colectivo, esperamos que se sumen. Los necesitamos a todos".

Pero luego del discurso de tono emotivo, llegó la hora de los números y subió al escenario Caputo, quien señaló que su cartera funciona de manera "complementaria en el andamiaje financiero". Según dijo el funcionario, este PPP es un "desafío más grande que el dólar futuro, el cepo cambiario o los holdouts. Recibimos una casa en ruinas, sin financiamiento y con un déficit de 8 puntos del PBI. Ahora vamos a realizar estas inversiones en infraestructura al mismo tiempo que bajamos el déficit y no aumentamos impuestos. Es ahí donde entran los PPP".

Por su parte, el ministro Dietrich señaló que "los PPP permiten adelantar las obras", más teniendo en cuenta que la estimación de esta primera parte es que las obras llevarán 50 meses de obras.

Debut, nuevos plazos y chistes

La primera experiencia en una licitación de participación Público Privada ya presentó contratiempos. El sector privado viene avisando que los documentos presentan inconsistencias y que el costo que mostrarán las ofertas será mayor al esperado. "Hay varias constructoras pidiendo extender plazos" explicó un hombre fuerte de la construcción a El Cronista en la previa a la presentación del RER.

"Será difícil explicar por qué, cuando el Estado hacía un km le salía un precio y ahora que lo hacen los privados va a salir dos o tres veces más", agregó. Unos minutos más tarde, Dietrich explicó que se extendía 15 días la apertura de las ofertas. Previo a esto, el Ministro se refirió al video que había enviado la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso como "esos videos de los aviones en donde el tripulante de cabina indica las salidas, pero acá Laura indica como denunciar". Frente a las risas del auditorio, el ministro dijo que la ocurrencia fue en realidad del vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui. El ministro de Finanzas, Luis Caputo, miraba en primera fila el video de Alonso, quien lo investiga por no declarar una sociedad offshore.
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