jueves, 22 de marzo de 2018

Presentaron un bitren forestal que puede reducir 30% los costos logísticos

 Por Marina Friedlander - Infocampo
En Expoagro, Agroindustria, AFoA y Vulcano mostraron una unidad tractora con dos semirremolque biarticulos fabricada en el país. Los beneficios.
Resultado de imagen para bitren forestal
El Ministerio de Agroindustria, la Asociación Forestal Argentina (AFoA) y la empresa Vulcano presentaron el miércoles el bitren forestal, que puede reducir en el 30% los costos logísticos en forma inmediata.

El lanzamiento se realizó en el stand del Ministerio en el marco de Expoagro 2018, donde estuvieron presentes el titular de la cartera, Luis Miguel Etchevehere; el director Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolás Laharrague; el presidente de AFoA, Osvaldo Vassallo y el titular de Vulcano, Carlos Moriconi. El sector foresto-industrial quiere modificar la Ley de Promoción de Bosques Cultivados. Representantes del sector y el Gobierno Nacional analizaron medidas para lograr la prórroga y los cambios necesarios en la norma 25.080.

Cómo es el bitren forestal

Con la firma del presidente Macri del Decreto 27/2018 se modificó el artículo 2 de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y se habilitó a utilizar una unidad tractora con dos semirremolques biarticulos. más conocido como bitrén.

Si bien la medida fue impulsada inicialmente por el sector forestal, tiene un impacto en toda la cadena de cargas generales por sus altos beneficios: en concreto, y en comparación con el camión tradicional, el bitrén mejora en el 78% el aumento de carga, cuenta con el 60% de reducción de CO2 por tonelada transportada, reduce 20% la carga por eje y tiene suspensión neumática integral, por lo que impacta en el 57% el aumento de la vida útil de la calzada, sumado a todo el paquete de seguridad activa y pasiva.

La tecnología es 100% fabricada en el país y según aseguran los desarrolladores, está a la altura de los más altos estándares internacionales en seguridad. “Las unidades entre otras cualidades, cuentan con sistema de frenos antibloqueo ABS, distribución de la fuerza de frenado electrónica EBD, control de tracción y toda la tecnología de punta que hoy está disponible a nivel mundial”, afirmó Moriconi.

“Este es uno de los objetivos que nos fijamos desde la Mesa Foresto Industrial y hoy podemos verlo aquí; se están realizando pruebas piloto y los resultados son excelentes. Es una prueba más de que el sector público-privado deben trabajar en conjunto y con objetivos claros”, expresó Etchevehere.

Por su parte, Vasallo remarcó que “el bitrén es una tecnología que ya tenemos disponible y necesitamos que se implemente rápidamente en el país. Argentina ha dejado de ser competitiva en parte por los costos logísticos que son los más caros de la región. Paralelamente tenemos que promover el transporte fluvial y por tren pero esos son proyectos a mediano y largo plazo y el país necesita ganar eficiencia en lo inmediato. Por medio del bitrén podríamos ser hasta un 30% más eficientes en el costo del transporte y podría combinarse con los otros medios mencionados para ganar aún más competitividad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...