martes, 10 de abril de 2018

Luego de una nueva postergación empieza la megaobra del Río Colorado

Resultado de imagen para megaobra del Río ColoradoLPO - Se abrirán los sobres de licitación en mayo y la Provincia espera que se arranque con el acueducto a fin de año.

Después de importantes demoras por presiones cruzadas entre los empresarios y por idas y vueltas de la Provincia, finalmente se abrirán el 7 de mayo los sobres de licitación para poner en marcha la megaobra del Río Colorado, que incluye la construcción de un acueducto de 140 kilómetros y una planta potabilizadora.

María Eugenia Vidal espera que la obra -que arrancaría a fin de año y se extendería por alrededor de tres- resuelva los históricos problemas de agua de Bahía pero implica el desembolso de 5.600 millones de pesos, financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF). 

Como contó LPO, se trata de una obra clave para el ambicioso plan de Vidal y Mauricio Macri de impulsar el desarrollo de Bahía Blanca y convertirla en la "Seattle" del sur bonaerense, de la mano de una fuerte inversión pública en infraestructura. El talón de Aquiles del plan de la Provincia sigue siendo el déficit en los servicios básicos que sufre la ciudad y el caso paradigmático es el del agua potable, que buscan solucionar con la obra del Río Colorado.

Desde hace unos meses, en la CAF arrancó un malestar con el gobierno bonaerense, en especial con el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, porque desde esa cartera también demoraron la millonaria licitación del acueducto.

Finalmente, después de abrir los sobres en mayo se analizarán las ofertas, habrá una preadjudicación que revisará la CAF y luego de adjudicarse se arrancarán las obras, por eso en la Provincia estiman que sea para fin de año. De la licitación participarán empresas locales como Techint y Roggio (que ganarían el concurso), y otras firmas como el grupo Andrade Gutiérrez asociado a Eleprint SA, Supercemento asociado a Green y una empresa china, se sospecha que Power China, asociada a una constructora más pequeña de la Provincia. 

Como supo LPO, Vidal y Gigante se resistían a que gane la empresa china, ya que ofrecía financiamiento más barato pero después precios muy altos y terminaría saliendo cara la obra, mientras que el rumor más fuerte es que el concurso finalmente lo ganarían Techint y Roggio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...