miércoles, 4 de abril de 2018

Recordando al vehiculo portamisiles antitanque 9P148


(Military Today) - Traducción Desarrollo y Defensa
A pesar de su edad, el portador de misiles 9P148 todavía es utilizado por una serie de países
9P148 portador de misiles antitanque
El 9P148 es un portamisiles de misiles antitanque soviético. Excepcionalmente este vehículo antitanque no tiene nombre propio y se lo refiere por su designación de índice militar. Está basado en un chasis blindado BRDM-2 y está equipado con misiles guiados antitanque Konkurs (Designación occidental del AT-5 Spandrel) . Fue un sucesor del vehiculo antitanque 9P122, que también se basó en el chasis BRDM-2, pero con misiles Malyutka (AT-3 Sagger) más antiguos y menos capaces.

El 9P148 se vio por primera vez en 1977. Este portamisiles se exportó a varios aliados soviéticos. A pesar de su edad, el 9P148 todavía es utilizado por el ejército ruso. También funciona con algunas ex repúblicas soviéticas y operadores de exportación, incluidos Armenia, Bulgaria, la República Checa, Hungría, Moldavia, Rumania y Eslovaquia.

El vehículo 9P148 tiene cinco misiles Konkurs en posición de listo para el lanzamiento en el techo y lleva 10 misiles de recarga internos. Cuando no está en uso, el lanzador de misiles se retrae dentro del casco. El lanzador se recarga bajo protección completa de la armadura.
9P148
El misil estandar 9M113 tiene una ojiva de alto explosivo antitanque (HEAT). Tiene un alcance de hasta 4 km y penetra 600-670 mm de armadura de acero. También, se introdujeron misiles 9M113M mejorados con cabezas de combate HEAT en tándem. Estos pueden penetrar 750-800 mm de armadura de acero detrás de una armadura reactiva explosiva.
Resultado de imagen para Konkurs missile
Cuando se lanza, el misil Konkurs, guiado por cable, gira hacia el objetivo y emite una luz roja en la cola para que su recorrido se pueda seguir visualmente. El operador solo tiene que mantener una cruz en el objetivo, mientras que el misil es guiado en el objetivo automáticamente.

Los misiles Konkurs fueron ampliamente utilizados en los vehículos de combate de infantería BMP-2 soviéticos y vehículos de combate aerotransportados BMD-2 . Alternativamente, estos misiles se pueden lanzar desde un trípode-lanzador plegable en una posición oculta o detrás de la cubierta. La producción de misiles Konkurs alcanzó al menos decenas de miles y quedan existencias sustanciales de estos misiles.
Resultado de imagen para 9P148
El 9P148 es operado por un equipo de 2 o 3 hombres. El blindaje de este vehículo es bastante limitado y proporciona protección solo contra fuego de armas pequeñas y fragmentos de artillería de pequeño calibre. 

El vehículo es impulsado por un motor de gasolina GAZ-41, que desarrolla 140 HP. El explorador BRDM-2 tiene una característica muy inusual. Al viajar fuera de la carretera, cuatro ruedas motrices con motor se pueden bajar al suelo entre las ruedas de la carretera, lo que lo convierte en un vehículo de 8x8 y aumenta su movilidad a campo traviesa. El vehículo también está equipado con un sistema de inflado de neumáticos central, que se puede ajustar para adaptarse al tipo de terreno que se cruza. Mejora la movilidad en terrenos difíciles como arena, nieve y barro. También está equipado con un cabrestante de recuperación automática. Este vehículo es completamente anfibio. El vehículo tiene una paleta de corte, que se levanta antes de entrar al agua. En el agua, el 9P148 es propulsado por un chorro de agua, montado en la parte trasera del casco.

 El 9P148 nunca se demostró en la batalla a pesar de que se desplegó durante numerosos conflictos desde finales de 1970.
Resultado de imagen para AFT-9
Existe una versión el AFT-9, un portamisiles antitanque chino. Está modelado después del 9P148, aunque no está directamente relacionado. Se basa en un chasis de transporte de personal blindado WZ550 y tiene 4 lanzadores retráctiles con misiles guiados por láser HJ-9 con otros 8 misiles de recarga que se llevan dentro del casco. Estos misiles tienen un alcance de 5 km y penetran hasta 1.200 mm de blindaje de acero atravesando una armadura reactiva explosiva. El AFT-9 fue adoptado por el ejército chino a fines de la década de 1990. En general, es un sistema de misiles antitanque avanzado, que es mucho más capaz que el 9P148.

Resultado de imagen para 9P148

Especificaciones: 
Origen Ex - Unión Soviética
Servicio ingresado 1977
Tripulación 2 hombres 
Peso ~ 7 t
Longitud 5,75 m
Ancho 2.35 m
Altura ~ 2.m - Altura (en orden de combate) ~ 2.3 m
Longitud del misil 1 390 mm
Diámetro del misil 135 mm
Peso del misil 14.5 kg
Peso de la cabeza de guerra 2.7 kg - tipo HE
Alcance hasta 4 km - Guiado por alambre
Penetración en blindaje 600-670 mm (9M113), 750-800 mm (9M113M)
Número de misiles transportados 15
Motorización Gasolina GAZ-41 con 140 hp
Velocidad máxima de la carretera 90 km/h
Velocidad anfibia en el agua 10 km/h
Autonomia 750 km
Gradiente 60%
Pendiente lateral 30%
Paso vertical 0.4 m
Zanja 1.25 m
Capacidad Anfibia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...