viernes, 13 de abril de 2018

Venezuela y seguridad, las razones por las que Trump eximió a la Argentina de los aranceles al acero y el alumnio

Mauricio Macri visitó a Donald Trump en la Casa Blanca en abril de 2017Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Estados Unidos reconoció el compromiso de la Argentina en dos temas muy sensibles para ese país.

El gobierno de Donald Trump apeló a la tradicional ecuación de costos y beneficios a la hora de conceder la exención a la Argentina en la suba de aranceles que anunció para el acero y al aluminio que entran en los Estados Unidos y que desató una catarata de críticas internacionales, en particular de sus propios aliados. Con Argentina, Estados Unidos aplicó la fórmula de no aumento de aranceles por su alianza en temas de seguridad y ante Venezuela. Así quedó plasmado en un documento del Departamento de Comercio al que tuvo acceso Clarín.

"Los Estados Unidos han tenido una importante relación en materia de Seguridad con Argentina, incluyendo nuestro compromiso compartido de apoyarse el uno al otro en las preocupaciones nacionales de seguridad en Latinoamérica, particularmente las amenazas creadas por la inestabilidad en Venezuela; nuestro compromiso compartido en abordar el exceso de capacidad en la producción de acero; la recíproca inversión en nuestra respectiva base industrial, y la fuerte integración económica de nuestros países", señala el punto número número seis de un extenso documento en el que detalla la "proclama del Presidente de los Estados Unidos" respecto a sus decisiones en esta cuestión.

El documento se conoce en la víspera del viaje de Mauricio Macri a Lima, para asistir a la Cumbre de las Américas, durante la cual se va a encontrar con el vicepresidente Michael Pence, entre otros líderes. Inicialmente, el Presidente se iba a ver con el propio Trump, que esta semana suspendió su viaje a Latinoamérica, una mala señal. Macri en persona llamó a Trump hace meses para pedirle que Argentina quedara a salvo de la suba de aranceles, y también lo hicieron sus ministros. Mañana también viajarán a Perú el ministro Francisco Cabrera (Producción) y el secretario de Comercio Miguel Braun, por la cuestión de los aranceles.

En cada una de las conversaciones, los argentinos ponen sobre la mesa ante los estadounidenses las acciones que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich viene manteniendo en materia de lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y otros nuevos actores del crimen organizado. Y sobre la cuestión venezolana, el ministro de Finanzas Luis Caputo participará el miércoles 18 en Washington -en el marco de la asamblea del Banco Mundial- de la segunda ronda con sus pares del Hemisferio Occidental, Europa y Japón que analiza medidas de acción humanitaria para la población venezolana y sanciones para los jerarcas del gobierno de Maduro. 

A fines de marzo pasado, el representante de Comercio Robert Lighthizer anunció ante el Comité de Finanzas del Senado, que tanto Canadá como México del Nafta (socios de EEUU en el TLCAN) , como Unión Europea, Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur quedaban exentas de la suba del 25 por ciento de aranceles para el acero importado al mercado estadounidense y del 10% para el aluminio.

El otro punto importante del documento del Departamento de Comercio que pudo ver Clarín -el número cuatro- señala que trabaja con los países exceptuados de la suba de aranceles "sobre medios alternativos satisfactorios para abordar la amenaza de menoscabo a la seguridad nacional mediante la importación de artículos de acero ".

Y señala que "cada uno de estos países tiene una relación de seguridad importante con los Estados Unidos y se ha determinado que los medios necesarios y apropiados para abordar la amenaza a la seguridad nacional que representan las importaciones de artículos de acero de estos países es continuar estos debates y eximir a las importaciones de artículos de acero de estos países del arancel, al menos en este momento".

El documento afirma que los países no beneficiados por la exención son bienvenidos para analizar con los Estados Unidos "formas alternativas" de abordar esas "amenazas"

El problema es que la exención vencerá el próximo primero de mayo. Argentina exportó a Estados Unidos en 2017 aproximadamente US$ 550 millones en aluminio y US$ 220 millones en acero, siendo Aluar y Tenaris, las principales exportadoras. De no hacer Washington su excepción definitiva el golpe será importante para su socio sudamericano. Sobre esa cuestión trabaja el gobierno contra reloj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...