viernes, 4 de mayo de 2018

EE.UU. y Argentina realizaron un ejercicio de gabinete de interceptación de un cargamento nuclear

Resultado de imagen para nuclear torpedoes(Clarin.com) - En el ministerio de Defensa coordinaron un hipotético operativo de captura de vehículos de mar y tierra con materiales proliferantes.

En el marco del estrechamiento de las relaciones bilaterales entre la y los Estados Unidos se realizó esta semana en el ministerio de Defensa un ejercicio de gabinete para la interceptación de un cargamento con armas de proliferación como las nucleares o biológicas.

El ejercicio en "un tablero de arena" se hizo en cumplimiento con los compromisos internacionales asumidos desde el año 2005 respecto de la Declaración de Principios de Interceptación destinados a la Interdicción de las transferencias ilícitas de armas de destrucción masiva (ADM), sus sistemas vectores y los materiales relacionados.

Se trató de "un ejercicio de gabinete" y no de una operación en el terreno, pero fue otro avance en las relaciones militares con EE.UU. que el gobierno de Cristina Kirchner había suspendido.

El ejercicio de mesa que planteó un escenario hipotético de interdicción terrestre y marítima, contó con la participación de delegaciones interministeriales de expertos civiles y militares por parte de la Argentina, y por parte de los Estados Unidos. En el caso de la Argentina, la delegación estuvo conformada por representantes de los siguientes Ministerios y Agencias nacionales: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Ministerio de Justicia, Ministerio de Producción, Ministerio de Transporte, Ministerio de Energía y Minería, Ministerio de Seguridad y las Fuerzas de Seguridad, Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, Congreso de la Nación, Dirección General de Aduanas, Unidad de Información Financiera (UIF), Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), y Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

Por su parte, la delegación de los Estados Unidos contó con la representación de: la Oficina del Departamento de Defensa (OSD), la Universidad Nacional de la Defensa, Estado Mayor Conjunto, Agencia para la Reducción de Amenazas del Departamento de Defensa, Departamento de Estado, Aduana y Protección de Fronteras de Estados Unidos, Departamento del Tesoro; Departamento de Energía, y Comando Sur.

A lo largo de todo el Ejercicio fue subrayada "la importancia que reviste el diálogo y la cooperación entre todas las reparticiones participantes, en tanto es un asunto que ocupa a distintas esferas del Estado, además de la seguridad y la defensa", se informó en un comunicado.

La Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación (PSI por sus siglas en idioma Inglés), surge el 31 de mayo de 2003, con el propósito de desarrollar asociaciones de Estados que trabajen juntos y empleen su capacidad nacional para desarrollar una amplia gama de servicios legales, diplomáticos, económicos, militares y otras herramientas para interceptar cargamentos que amenazan la paz y seguridad de la comunidad internacional. Esta iniciativa que se basa en los esfuerzos más amplios de la comunidad internacional a través de tratados y regímenes existentes en materia de no proliferación de ADM, cuenta con la participación de 105 Países a lo largo de todo el mundo, siendo Argentina, Chile, Colombia y Paraguay los signatarios en la región suramericana.

Me pregunto: ¿Habrán evaluado y sugerido las conductas frente un ataque de un torpedo con cabeza nuclear de 100 Megatones y /o misiles cruceros hipersónicos atómicos? Sabremos, quizás cuales han sido los planes sugeridos de prevención, tratamiento y contingencia contra cada amenaza...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...