miércoles, 2 de mayo de 2018

Por qué podría ser imposible detener un ataque de misiles de crucero (por ahora)

Por Dave Majumdar - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Hay alguna manera de defender grandes franjas de tierra contra un ataque de misiles crucero?

En este momento, no existe un sistema operativo de armas que pueda proporcionar defensa aérea en el área contra misiles de crucero que se apoyan en el terreno por encima de la defensa de puntos terrestres. Sin embargo, hay sistemas y tecnologías en desarrollo que algún día podrían proporcionar cierta medida de protección. Estos sistemas no serían una sola batería de misiles tierra-aire, sino una red de sensores y computadoras que podrían correlacionar datos en una sola imagen.

"Interceptar misiles de crucero es más que una cuestión de lanzar un misil tierra-aire", dijo a The National Interest Mark Gunzinger, un analista de poder aéreo en el Centro de Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias y ex piloto B-52 . "Las defensas contra disparos de misiles crucero modernos requieren una red de sensores que puedan detectar amenazas volando bajo y posiblemente observables que se aproximan a las áreas objetivo desde múltiples azimuts, enlaces de comunicaciones seguros que pueden pasar rápidamente datos de sensores distribuidos a sistemas de fusión de información y control de incendios y personal con entrenamiento apropiado y experiencia en operar los sistemas ".
Resultado de imagen para defensas contra disparos de misiles crucero
Lo que Gunzinger describe es un verdadero sistema integrado de defensa aérea, que se basa en la suma total de otros sistemas múltiples que trabajan en conjunto para formar una sola imagen de aire coherente. "En otras palabras, realmente se requiere un sistema de sistemas para derrotar efectivamente a los múltiples misiles de crucero entrantes", dijo Gunzinger. "No estoy sorprendido con la falta de éxito de Siria contra el reciente ataque".

Resultado de imagen para Naval Integrated Fire Control
La Marina de los Estados Unidos es la más avanzada en términos de desarrollo de dicho sistema con su Naval Integrated Fire Control -Counter Air Construct (NIFC-CA). Bajo la construcción NIFC-CA, cada nave y aeronave en un grupo de ataque de portaaviones está conectada a todas las demás aeronaves de la unidad a través de Northrop Grumman E-2D Advanced Hawkeye, que actúa como un nodo central. Efectivamente, con NIFC-CA, el grupo de ataque de la compañía aérea podría cubrir cientos de millas de territorio con armas y sensores.

Eso es necesario porque los misiles crucero como el Tomahawk vuelan a altitudes extremadamente bajas, son extremadamente difíciles de detectar, rastrear e interceptar excepto a distancias muy cortas debido a la curvatura de la Tierra y las características del terreno tales como colinas, montañas y valles. Un radar terrestre está intrínsecamente limitado por la línea de visión y contra un objeto volador muy bajo, el horizonte del radar es corto, de apenas doce millas, dependiendo de las características del terreno en el área. Pero incluso con NIFC-CA, que funciona bien sobre el océano relativamente ordenado, existen dificultades para detectar misiles de crucero sobre terrenos con múltiples características del terreno.
Resultado de imagen para NIFC-CA
El ejército de EE. UU. también está desarrollando una solución al problema de misiles de crucero llamado Sistema de Comando de Batalla Integrado de Defensa Aérea y de Misiles (IBCS). IBCS no es un nuevo sistema de armas, sino que es un sistema para vincular y fusionar la información de múltiples sistemas existentes como Patriot, THAAD y otros en un todo coherente donde cualquiera de los tiradores puede atacar a un objetivo entrante particular. "IBCS, eso es solo la red y el sistema de comando", Thomas Karako, investigador principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y director del Proyecto de Defensa de Misiles del CSIS, le contó a mi colega Sydney Freedberg en Breaking Defense . "La bondad de eso debe aplicarse mucho más extensamente".
Resultado de imagen para IBCS
NIFC-CA ya está en camino a ser enviado, pero IBCS aún está lejos. Pero hasta que dichos sistemas entren en línea, no hay una buena defensa contra el ataque con misiles de crucero, e incluso entonces será difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...