miércoles, 2 de mayo de 2018

Se complica la licitación del nuevo avión presidencial

Macri desciende del avión privado que alquiló para viajar a la Cumbre del Mercosur de Asunción.LPO - Ninguna de las tres ofertas, que van de los 34 a los 52 millones de dólares, cumple con el pliego de la OACI.

Macri desciende del avión privado que alquiló para viajar a la Cumbre del Mercosur de Asunción.

Desde el inicio de su gestión, Mauricio Macri anunció que compraría un avión para reemplazar al Tango 01. Sin embargo, aún no se llevó a cabo y la licitación se complica, porque ninguna de las tres ofertas cumple con el pliego.

Como contaron fuentes al tanto de la operación a LPO, las propuestas son un Boing 737 que presentó la oferta más económica, de unos 34 millones de dólares, un B737 que se presentó con un precio aproximado de 46 millones de dólares, y una tercera aeronave que se presentó con un precio de 52 millones de dólares. Ninguna de las tres aeronaves cumple con los requistos de la licitación. 

Cuando Macri desafectó al Tango 01 -el Boing 767 que compró Carlos Menem durante los '90- durante mucho tiempo se habló de que el estado argentino compraría un avión ejecutivo de largo alcance. Finalmente, se había resuelto la compra de un avión tipo Boeing 737 o un Airbus 319 para transportes ejecutivos y modificados para largo radio, una aeronave como la que usan muchos jefes de estado europeos.

Entonces el Gobierno le encargó a su representante a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) el llamado a licitación. El argumento era darle un marco de "transparencia" a la operación, pero la elección de esa agencia fue curiosa porque no es común que se le encarguen a la OACI este tipo de compras, por estar abocada a estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial.

Ahí se decidió y se armó un pliego de bases y condiciones para adquirir un avión Boeing 737 BBJ usado -ex Aerolíneas- ya que de comprar uno nuevo se demoraría más.

El primer llamado a licitación ya había sido conflictivo y se dio de baja por la investigación que lleva adelante el juez Claudio Bonadio, que había secuestrado información sobre la compra del nuevo avión presidencial, luego de que un grupo de diputados kirchneristas denunciara que se buscaba favorecer a un grupo empresario cercano a la familia presidencial, a través del CEO de Avianca, Carlos Colunga.

Por eso, ese llamado a licitación se dio de baja y Presidencia hizo uno nuevo -que manejan Marcos Peña, Gustavo Lopetegui y Fernando De Andreis- en el que se presentaron sólo tres oferentes.

El que presentó la oferta más económica, de 34 millones de dólares, es un avión de propiedad de Samsung Techwin Aviation cuyo dueño está detenido. Esta aeronave no cumple con algunos de los requisitos del pliego: no tiene configuración de 16 pasajeros (tiene 13 y 15 si contamos los dos puestos dentro del dormitorio principal); no tiene ducha en el baño de la habitación principal (es requisito obligatorio); no tiene área privada de reunión para 8 personas (solo 4 personas); el área de la cocina está ubicada en el medio de la cabina de pasajeros (la preferencia es que sea en el área delantera); le toca un chequeo "C" en agosto del año 2019 (menos de un año y medio desde el cierre de la licitación). Este chequeo tiene un valor de aproximadamente 2 millones de dólares y un tiempo de inactividad de aproximadamente de dos a cuatro meses.

El segundo avión B737 -con número de serie 36852, fabricado en el año 2007 (once años de antigüedad)- que se presentó con un precio aproximado de 46 millones de dólares y el tercero, que tiene un valor de 52 millones de dólares, tampoco cuentan con los requistos de la licitación preparada por OACI. 

Ahora la Secretaría General de la Presidencia ya tiene a sueldo los pilotos, que son ex empleados de Aerolineas jubilados, pero se complica el avance de la licitación.

Además, lo notable que un avión de estas características nuevo -es decir, un 737 BBJ- sin el interior está en unos 30 millones de dólares y a este precio se le debería sumar el interior. Un interior para un avión ejecutivo de buen confort y con la distribución que el cliente elija está entre los 20 y 30 millones de dólares. Por eso, el Gobierno argentino gastaría en un avión usado de mas de 11 años lo mismo que en uno nuevo.

Incluso el viejo avión Tango 01 es un avión superior en las prestaciones que un 737 ahora descansa en el Aeropuerto de Morón y algunos expertos aseguran que si se invirtieran unos 20 millones de dólares quedaría en perfecto estado para seguir volando. 

En rigor, este tipo de avión es usado en la actualidad como segundo avión para el traslado del presidente de Estados Unidos, por su seguridad fundamentalmente y su comodidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...