miércoles, 9 de mayo de 2018

Zanella busca nuevos socios para pasar de las motos al camión (III)

 Por Silvia Naishtat - Clarin.com - Invirtió US$ 18 millones en su planta de Mar del Plata y busca un arancel que le permita producir.
Zanella Ztruck, uno de los modelos que podría fabricar la marca de motos.
Zanella Ztruck, uno de los modelos que podría fabricar la marca de motos.

No hay día sin que Walter Steiner no le busque la vuelta a cómo fabricar un camión liviano. Fue capaz de interceptarlo al presidente Macri en Berlín para hablarle de su proyecto y meses más tarde obtuvo la imprescindible autorización.

No es poco para un sueño que lleva años y que acaba de concretarse con una planta en Mar del Plata que ya incorporó a 80 trabajadores. Pero este fabricante descubrió que sin un arancel apropiado como el que aplican los países desarrollados, no es posible la fabricación del utilitario bautizado Ztruck cuyo precio final rondaría $ 250.000. ¿A cuánto asciende esa protección deseada? Al 30% aseguran cerca de Steiner.
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De profesión ingeniero, 71 años, y partida de nacimiento en Suiza, Steiner ya había probado suerte con el auto económico. Fue en tiempos de Guillermo Moreno y el proyecto no pasó de un entretenimiento. Con el utilitario hay otro compromiso. Por empezar ya destinaron US$ 18 millones. Steiner suele decir que es perseverante. En Suiza viven sus tres hijas pero que él asegura se sentirse más argentino que el asado o el dulce de leche. Lo cierto es que salió de Europa a los 23 años y recaló en diversos países hasta que llegó a Argentina país de la mano de Holcim el coloso del cemento que aquí se quedó con Corcemar.

En 1999 compró por US$ 5 millones Zanella a los herederos de la familia y cuando la fábrica de motos estaba a punto de quebrar. Zanella vendió 140.000 unidades el año pasado y muerde el 20% del mercado.

Su estrategia es estar en todos los segmentos con 50 productos, entre motos, scooters, cuatris, utilitarios, cascos y hasta generadores eléctricos. ¿Su preocupación? La competencia con el importado. El año pasado los aranceles bajaron del 35% al 20%. Pero no se notó en su ritmo de penetración en el mercado.
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En cuanto al utilitario se produciría con 40% de partes nacionales. La línea se montó en la planta de Miranelli que Zanella tiene en el Parque Industrial de Mar del Plata. Y sueñan fabricar por etapas hasta llegar a 3.600 unidades anuales. Uno de los atractivos del ZTruck es su bajo consumo de nafta de 5,5 litros cada 100 Kilómetros, gracias a su motor de baja cilindrada no contaminante al que se denomina Euro 5.

La velocidad máxima será de 110 kilómetros por hora. Para el utilitario y las motos, Steiner está buscando un socio en una operación que podría involucrar US$ 50 millones. La consultora EY está a cargo de esa selección y según dejaron trascender hay short list de tres interesados.
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