sábado, 27 de enero de 2018

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Video: Defenture táctico aerotransportable 4x4


China decidió reducir el consumo de carne a la mitad

China decidió reducir el consumo de carne a la mitadPor Jorge Castro - Clarin.com
Hacia 2030, la meta es que cada habitante coma entre 14 y 27 kilos de carne por año. La medida se basa en que la demanda actual no es sustentable.


Los chinos tienen una gran predilección por la carne de cerdo. En la actualidad representan el 50% del consumo mundial.

El gobierno chino ha decidido reducir a la mitad el consumo de carne hacia 2030; y el Ministerio de Salud Pública ha lanzado un plan que señala que los 1.340 millones de habitantes deberían consumir no más de 40 a 75 gramos de carne por día y persona para entonces.

China tiene ya más de 100 millones de diabéticos y obesos o hiperobesos por efecto directo de la dieta hiperproteínica derivada de la ingesta de carne, sobre todo cerdo (más de 80% de la carne consumida en la República Popular es porcina).

Además, más de 20% de la emisión de dióxido de carbono (CO2) de China proviene del metano originado en el ganado porcino; y el gobierno de Beijing aspira a reducir en más de 1.000 millones de toneladas las emisiones de CO2 prevista en 2030 (serían 1.800 millones de toneladas).

China consumió 63 kilos de carne per cápita en 2017; y el nivel de ingesta era 13 kilos anuales en 1982. La tendencia actual lleva a que el nivel de consumo de carnes aumente más de 30 kilos en 2030, lo que llevaría a un nivel extraordinario de 93 kilos por año y por persona.

La nueva guía alimenticia lanzada por el Ministerio de Salud Pública reduce el consumo de carnes a entre 14 kilos y 27 kilos por personas en 2030, una cifra que representa un tercio de la tendencia actual.

La República Popular consume hoy 28% de la carne mundial, y más de 50% de la carne de cerdo. Es una trayectoria insustentable tanto desde el punto de vista climático como alimentario; y la tendencia actual lleva a que se incremente en más de 20 millones de toneladas el nivel de consumo en los próximos 2 años.

El cálculo que hace el instituto internacional Chatham House de Londres, obviamente con el característico sentido irónico británico, es que si se adoptara la dieta vegetariana en el mundo, las emisiones de CO2 podrían disminuir más de dos tercios.

El ranking mundial de consumo de carnes es el siguiente: Australia está a la cabeza con 93 kilos por año; luego sigue Estados Unidos con 91,1 kilos; lo sigue Israel con 81 kilos; y la Argentina ocupa el cuarto lugar con 84,7 kilos anuales por habitante.

La tendencia en la emisión de metano por el ganado del mundo es nítida: crece más de 11% por año el metano producido por cada animal, según estimaciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés), lo que indica un nivel de incremento 10 veces superior al establecido en los últimos 15 años (se calcula que el metano representa entre el 16% y 20% del total de la emisión global de CO2).

El cálculo del Panel de Naciones Unidas es que en un período de 100 años la capacidad de calentamiento global de la atmósfera provocado por la emisión de metano es 28 veces mayor que la proveniente del CO2 originado en los combustibles fósiles. Agrega esta estimación que este extraordinario potencial destructivo aumenta a medida que más crece la dieta fundada en el consumo de carnes y lácteos.

Es obvio que el crecimiento de la emisión de metano está directamente vinculado al auge notable del consumo de carnes en el mundo, sobre todo en el continente asiático, y primordialmente en China, el eje de la demanda global.

La decisión del gobierno chino de reducir el consumo de carnes a la mitad en 12 años tiene un significado esencial que modifica el negocio agroalimentario mundial.

Es una tendencia para seguir de cerca desde la Argentina, uno de los países que más granos forrajeros y harinas proteicas embarca hacia el gigante asiático, que las usa para engordar cerdos y peces.

El Gobierno dará de baja unos 28 mil planes de empleo que reciben los piqueteros

El Gobierno dará de baja unos 28 mil planes de empleo que reciben los piqueteros Por Marcela Pagano (Clarin.com) - Son casi el 10% de los que maneja el Ministerio de Trabajo. El jueves recortarán los primeros 5 mil, la mayoría en San Juan.  Detectaron que no cumplían con las contraprestaciones.

Acampe de piqueteros en la Avenida 9 de Julio, en diciembre pasado. Foto: Jorge Sánchez

El Gobierno recortará unos 28 mil programas de empleo durante el verano. Tras enfrentar un diciembre "caliente" en la relación con las organizaciones sociales, el ministerio de Trabajo dará de baja 5.537 planes de asistencia el jueves. En febrero se sumarán otras 8.000 bajas. Según fuentes oficiales, son sólo los casos de beneficiarios que no pudieron demostrar una contraprestación durante 2017 para mantener el beneficio.

En total hay unos 283 mil programas de empleo bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, que maneja Jorge Triaca. La revisión es nacional y la provincia más perjudicada será San Juan (que tendrá una baja de 13 mil planes) y en menor medida Jujuy. Además, la cartera laboral está ultimando detalles del lanzamiento de Trabajo en Red, una plataforma digital que agrupará a todos aquellos que cobran programas asistenciales donde los beneficiarios deberán cargar su currículum y tendrán la obligación de asistir a entrevistas laborales.

Tras el ajuste y la austeridad que pidió el presidente Mauricio Macri en noviembre a los ministros, llegó un recorte presupuestario a los ministerios. El recorte alcanzó a la cartera de trabajo y por eso Triaca ordenó un análisis de los programas de empleo que están bajo su órbita. De la revisión, los técnicos de Trabajo encontraron falta de documentación que acredite la contraprestación que en muchos casos se solicita para justificar la asistencia.

Las irregularidades se concentraron en los planes Entrenamientos para el trabajo, una asistencia que se ofrece para quienes buscan insertarse en el mercado laboral capacitándose. En total son 80.000 programas de este tipo que tenía hasta ayer el ministerio de Trabajo y que se entregan a través de organizaciones sociales como Barrios de Pie o el Polo Obrero. Según fuentes oficiales, unos 28.000 no pudieron demostrar que están entrenándose o tomando cursos que luego les permita el ingreso a un empleo y se darán de baja durante el verano. El recorte representa el 35% del total de estos programas.

El jueves se instrumentarán las primeras bajas. Será cuando 5.537 beneficiarios no reciba los $ 1.800 pesos por mes que les aseguró hasta ahora el programa. A su vez, para este plan en la cartera de trabajo pusieron un plazo límite de duración que desde este año será de 6 meses. Actualmente el plazo podía ascender a 12 meses. Estos planes irregulares se concentraban especialmente en la provincia de San Juan, por eso ayer el gobernador José Luis Gioja salió a quejarse por la medida oficial. Advirtió sobre "una crisis de proporciones" en la provincia si se dan de baja los 13.000 planes previstos.

"Muchos de los planes recortados venían de la anterior gestión y al analizar los casos, se trataba de personas que argumentaban estar años capacitándose pero nunca declaraban tener un empleo", explican en Trabajo.

Pero el recorte abarcará a todos los planes que hoy presentan tanto el ministerio de Trabajo como el de desarrollo, ya que se están empleado cruces de patrimonio y situación de vulnerabilidad. "Una persona que cobra un plan de desempleo no puede tener un auto a su nombre", sostienen en el Gobierno.

A su vez, el ministerio de Trabajo empezará a trasladar a Desarrollo Social parte de los 43 mil planes Transición hacia el salario complementario que hoy controla. Esos planes son hijos de la ley de Emergencia Social que se reglamentó en marzo del año pasado y que establecía que tanto el ministerio de Trabajo como Desarrollo Social debían volcar unos $ 10 mil millones por año a las economías populares.

Cada beneficiario recibe hoy unos $ 4.300 para que, junto a sus ingresos, pueda alcanzar el salario mínimo vital y móvil. Unos 18.981 planes pasarán a la órbita de Carolina Stanley, quien también cuenta en su cartera con un programa similar. "La idea es transformar al ministerio de Trabajo en una cartera que tienda un puente entre los desempleados y el empleo, con capacitaciones, pasantías, agencias de empleo, etc. El asistencialismo quedará sólo en manos de Desarrollo Social", aseguran en el Gobierno.

El ministerio de Desarrollo Social cuenta con 500.000 planes de Empleo y también deberá enfrentar el recorte presupuestario, dado que el monto para la asistencia por al ley de Emergencia Social quedó congelado en el presupuesto 2017 y no se actualizará en función de la inflación prevista para este año.

En marzo, Triaca planea lanzar la plataforma online Trabajo en Red, donde los beneficiarios de planes de empleo deberán cargar su CV y a la vez las empresas podrán publicar avisos de búsqueda laboral. Quienes reciban un plan, en el futuro deberán demostrar que aplicaron para algún trabajo ofrecido en el portal oficial. "En la revisión nos encontramos con que el 70% de los beneficiarios no había presentado su CV". Para lograr la exigencia, los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social capacitarán a los interesados en comedores, talleres y organizaciones sociales, donde se les brindarán, aseguran, las computadoras.

ARA San Juan: el resto de la flota está virtualmente paralizada y apuesta a recuperar al menos un buque

El ARA Salta no navega y está amarrado; el ARA Santa Cruz se terminará de reparar en 2019Por Darío Palavecino y Mariano De Vedia - La Nación.

El ARA Salta no navega y está amarrado; el ARA Santa Cruz se terminará de reparar en 2019 Fuente: Archivo

Con el foco de atención puesto prioritariamente en el ARA San Juan , los otros dos submarinos de la Armada están virtualmente paralizados. El ARA Salta, que en febrero de 2014 emergió sorpresivamente en medio de una competencia de veleros cerca del puerto de Mar del Plata, permanece amarrado en muelles de la Base Naval de esa ciudad, donde tiene su dotación asignada, por ahora, a tareas de mantenimiento. Y el ARA Santa Cruz, hermano gemelo del San Juan, está siendo sometido a una reparación general, desde febrero de 2015, en el astillero Tandanor. Ninguno de los dos navega y, mucho menos, se sumerge.

Quienes transitan por la Base Naval Mar del Plata confirman que el ARA Salta es una embarcación que pasa la mayor parte del año allí, sin salir a navegar. Cuando ya estaba en marcha el operativo de búsqueda del submarino San Juan, autoridades de esa unidad naval aseguraron que el ARA Salta estaba en condiciones, pero con capacidad limitada para sumarse a esas tareas, tanto en superficie como en profundidades.

La última reparación del ARA Salta se hizo en Mar del Plata, el año pasado. La licitación la ganó el astillero local Servicios Portuarios Integrales (SPI), que completó las tareas encomendadas a partir de un diagnóstico aportado por la Armada por problemas que se detectaron durante su permanencia en dique seco. Las mejoras que se hicieron en esa reparación se relacionan con un plan de mantenimiento que tiene una rutina con paradas cada dos años, para una revisión integral y puesta a punto de su estructura y equipamiento.
El ARA Santa Cruz está siendo reparado
El ARA Santa Cruz está siendo reparado Crédito: Tandanor

Las pocas salidas y escasas horas de navegación que tiene cada año el ARA Salta estarían más ligadas a cuestiones presupuestarias que de capacidad y condiciones, según datos aportados por la Marina.

Unas 60 personas están dedicadas en Tandanor a la puesta a punto del ARA Santa Cruz. Se estima que se le deben realizar unas 680 tareas y el presupuesto global para la reparación, que en los hechos comenzó en forma sostenida hace dos años, llega a $150 millones. Así lo reveló a LA NACION el gerente de reparaciones de submarinos de Tandanor, José Luis Pérez Varela, quien el año pasado supervisó las pruebas del rompehielos Irizar.

Tandanor tiene a su cargo la reparación del ARA Santa Cruz a partir de un contrato firmado con la Armada. Los trabajos comprenden reparaciones generales con cambios de batería; las baterías tienen una vida útil entre seis y ocho años. Por falta de presupuesto no se habían cambiado desde 2000, cuando se hizo la reparación en el Arsenal de Marina de Río de Janeiro.

El recambio de las 960 baterías constituye hoy una tarea extremadamente sensible, a la luz de lo que se presume pudo haber ocurrido con el San Juan. Por normas de seguridad ya establecidas, aun antes de la tragedia reciente, personal de la Armada se ocupa especialmente de la colocación de las baterías, que son enviadas por la empresa alemana que las fabricó.

El San Juan y el Santa Cruz son gemelos -Tipo TR-1700, con propulsión diésel eléctrica y sistema snorkel- porque fueron construidos casi simultáneamente en Alemania y traídos a la Argentina entre 1983 y 1984. El ARA San Juan estuvo en Tandanor para la reparación de media vida, entre 2007 y 2014, y su "hermano mellizo" realizó esa minuciosa restauración en Río de Janeiro, entre 1999 y 2001.

Pérez Varela, licenciado en Sistemas Navales, estimó que las obras del Santa Cruz se extenderán hasta fines de 2019. "Muchos trabajos se planifican inicialmente, luego de las inspecciones, pero siempre aparecen novedades cuando se ingresa en el interior de cada sector", explicó. El presupuesto original había sido fijado en $99 millones, pero los incrementos del costo de la mano de obra, entre otras variables, elevaron la cifra a $150 millones.

Para desmontar todas las piezas y los mecanismos, los técnicos ingresan al submarino por las mismas escotillas que utilizan los propios submarinistas, lo que no ocurre, por ejemplo, con las reparaciones de media vida, en las que el casco es partido por la mitad, lo que facilita el trabajo en su interior.

A veces las obras se demoran porque las piezas de reemplazo se piden a la Armada y se retrasa su reposición. En algunos casos se recurre a materiales sobrantes que quedaron de la construcción incompleta de dos submarinos que habían comenzado a fabricarse en el ex-astillero Domecq García entre 1983 y 1990, y se abandonaron a mitad de camino.

Fuerzas Armadas para este siglo

Resultado de imagen para Fuerzas Armadas argentinasEditorial del diario La Nación
Para recuperar nuestra deteriorada capacidad defensiva es preciso rediseñar y equipar urgentemente al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Distintos acontecimientos ocurridos a fin de 2017 advirtieron sobre la pérdida de la capacidad defensiva de nuestras Fuerzas Armadas y despertaron la atención sobre cuál debiera ser su rol hoy. Se ha vuelto también a discutir si tienen o no que actuar en conflictos internos, ya que la ley de defensa nacional solo las habilita para hacerlo ante agresiones de fuerzas armadas de otros Estados, terrorismo excluido, a partir de un equivocado decreto promovido por Nilda Garré en 2006, que debiera ser revisado.

Hace ya unos meses que Macri y su ministro de Defensa, Oscar Aguad, trabajan en una reestructuración de las Fuerzas Armadas que priorice la acción coordinada para racionalizar recursos, tarea que debe definitivamente surgir también del aporte de expertos en defensa. En este debate resulta insoslayable considerar cuánto han cambiado el modo y los escenarios de la guerra cuando organizaciones armadas que no usan uniforme y que actúan en la clandestinidad han trascendido la mera cuestión fronteriza para atacar a los Estados y a la sociedad con mucha más eficacia que un ejército regular convencional.

La indefinición sobre el rol que les cabe a las Fuerzas Armadas argentinas se puso en evidencia ante el accionar y las delirantes aspiraciones independentistas de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), violenta organización infiltrada por extremistas de izquierda, con activo protagonismo en el caso Maldonado. Algunos de los excesos por ellos cometidos en supuesta defensa de su "territorio soberano" fueron verdaderos desafíos para un Estado que, en el marco de la ley, no podía responderles militarmente. La supletoria convocatoria a la Gendarmería y a la Prefectura obligó a estas fuerzas a descuidar sus responsabilidades en las fronteras y en las costas. Algo similar ocurre con las organizaciones del narcotráfico que superan holgadamente a la policía en armamento y se abastecen de droga por vía aérea sin que nuestra aviación militar pueda intervenir.

A los superados conflictos armados del pasado se sumaron los que surgen de fanatismos religiosos, tráfico de armas, drogas o personas y movimientos independentistas dentro de los propios Estados, muchos de los cuales se corporizan en el creciente fenómeno del terrorismo. Casi sin excepción sus cabezas suelen estar lejos del lugar en el que actúan y responden a objetivos transnacionales con accionar local. La inteligencia militar no puede acotarse nacionalmente pues requiere información tanto de procedencia local como internacional, mucho más también ante el desarrollo del ciberdelito. Seguridad, Inteligencia y Defensa debieran actuar cada vez más conjuntamente.

Lo ocurrido con el submarino ARA San Juan volvió a evidenciar la necesidad de abrir un debate nacional sobre el rol y el presupuesto que debe asignarse a las Fuerzas Armadas ante este triste ejemplo que demuestra el déficit de inversiones en mantenimiento y equipamiento militar.

La paz mundial y el desarme de las naciones solo podrían concebirse en el marco de un amplio acuerdo global sobre eliminación de las armas. En todo caso, una nación podría proyectar la supresión de su aparato defensivo si todos los países con los que interactúa hicieran lo mismo, o de no ser así, si pudiera asegurarse la protección militar de alguna potencia. Mientras tanto, aun los países que no sostienen conflictos bélicos ni amenazas inminentes mantienen fuerzas armadas con fines disuasivos o en apoyo de su tarea diplomática. Un principio reconocido en las relaciones internacionales es que la mejor forma de sostener la paz y evitar la guerra es estar en condiciones de disuadirla. La capacidad militar, junto al poderío económico de un país, determinan su capacidad de negociación. No por azar son cinco las potencias con poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China.

Recuperar el prestigio de las Fuerzas Armadas implica alejarlas de los fantasmas de un pasado en el que triste y equivocadamente usurparon el poder, rescatándolas también del desmedido protagonismo con el que el anterior gobierno imbuyó a la inteligencia militar. Modificar la ley que rige al personal militar, modernizar y optimizar la estructura y logística de las fuerzas para que de aquí en más actúen conjuntamente son solo algunos de los desafíos del Gobierno.

En un escenario democrático asegurado como es el de nuestro país hoy, es hora de rediseñar el rol de las Fuerzas Armadas en el siglo XXI para recuperar nuestra capacidad defensiva, incorporando las últimas tecnologías y equipamientos.

La Casa Blanca confirmó la visita a la Argentina del jefe de la diplomacia estadounidense

La Casa Blanca confirmó la visita a la Argentina del jefe de la diplomacia estadounidense
Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com

Rex Tillerson llegará a comienzos de febrero. Visitará Buenos Aires y Bariloche. El viaje forma parte de una gira regional que incluye escalas en otros tres países.


La Casa Blanca confirmó la visita a la Argentina del jefe de la diplomacia estadounidense
Jefe de la diplomacia estadounidense. Además de la Argentina, Tillerson visitará México, Perú y Colombia.

El Departamento de Estado confirmó este viernes el viaje de Rex Tillerson a la Argentina y a tres países más de América Latina para principios de febrero. Viajará el jueves 1 a México, y después de Buenos Aires, adonde se reunirá con el presidente Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie, rumbeará hacia Perú y Colombia, los otros aliados de EE.UU. en la región

Además, tal como lo había anticipado Clarín, el comunicado de prensa del gobierno estadounidense informó que secretario de Estado de la administración de Donald Trump irá el 3 de febrero a Bariloche, adonde "hablará de intercambios científicos y prácticas de conservación en el Parque Nacional Nahuel Huapí. El texto no lo informa, pero Tillerson había pedido en persona viajar a Bariloche, y aquí le preparan también una visita a las instalaciones del Invap, que aún no esta confirmada. "El viajará a Buenos Aires a verse con el presidente" Macri y Faurie para "discutir sobre temas el crecimiento de nuestra agenda económica y la cooperación en seguridad", indica el comunicado.

Por otro lado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert señaló que su jefe "se comprometerá con socios regionales para promover un hemisferio seguro, próspero, democrático y con seguridad energética". Y dijo que durante su viaje, que también le llevará a Jamaica, el secretario de Estado "abogará por una mayor atención regional a la crisis en Venezuela", agregó Nauert. Este viernes funcionarios de la jefatura de Gabinete participaron en Washington de una reunión con el director del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad, Juan Cruz. Y esta semana, el vicecanciller Raimondi viajó a la capital chilena para una reunión del llamado Grupo de LIma que rechazó fuertemente el adelantamiento de las elecciones presidenciales venezolanas por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Los preparativos para el G20 que se realizará en la capital argentina estarán en la agenda. Por cierto, los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Oscar Aguad (Defensa) viajarán juntos a Miami y Key West para visitar los cuarteles del Comando Sur, uno de los nueve que pertenecen a los Estados Unidos y cuya flota recorre el continente Americano, América Central y el Caribe.

Por su parte, Bullrich viajará a Estados Unidos con su secretario de Interior, Gerardo Milman y con el Director de Cooperación regional e internacional, Gastón Schulmeister. Con ellos, pero ya sin Aguad, irá a Washington, adonde visitará las oficinas de la DEA y el FBI, además Homeland Security Además de los contactos habituales con sus contrapartes la ministra busca en los Estados Unidos planificar el apoyo que le dará dicho país a la Argentina en seguridad de cara a la organización del G20. Tanto Macri como Trump ya designaron embajadores. A la sede argentina en Washington viajó el empresario Fernando Oris de Roa, que ya presentó credenciales, y a la embajada de EE.UU. vendrá el hasta ahora juez federal Edward C. Prado, quien debe ser confirmado por el Senado de su país.

La visita de Tillerson será al menos la segunda que hace al país, pero la primera como secretario de Estado. Siendo el CEO de la Exxon se reunió en Estados Unido con la ex presidente Cristina Kirchner, En junio de 2016 visitó la Rosada con un fuerte apoyo para el presidente de la alianza Cambiemos. En una foto en la Rosada se lo vio con Macri y con el ministro de Energía Juan José Aranguren Entonces, El yacimiento Vaca Muerta fue centro de las conversaciones.

Los cuatro patrulleros marítimos que tensaron la relación con Francia

Los cuatro patrulleros marítimos que tensaron la relación con FranciaPor Natasha Niebieskikwiat (Clarin.com) - El ala económica del Gobierno dio de baja una operación que se había acordado en US$ 350 millones. Ahora podría reflotarse.

La cita entre Mauricio Macri y Emmanuel Macron, que estuvo en suspenso a mitad del año pasado, tiene como telón de fondo la dureza de los franceses en las negociaciones por el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, la resistencia francesa a reabrir sus mercados al biodiésel argentino pero también la tensión que imperó entre ambas capitales cuando desde el gobierno nacional le hicieron saber a París que congelaban los planes de compra de cuatro barcos patrulla para controlar los mares argentinos.

Los patrulleros oceánicos en cuestión eran L'Androit OPV 90. La operación, por unos 300 millones de euros (347,6 millones de dólares) había sido comprometida de palabra y con algunos intercambios de misivas pero no de acuerdos firmados. Fue gestionada por el equipo del ex ministro de Defensa Julio Martínez, ganador de los comicios al Senado por La Rioja. Desde el equipo económico de la Presidencia bajaron el pulgar al monto y aparecieron vendedores españoles e israelíes que tentaron con sus precios a los argentinos.

Se habló de ir a una licitación internacional. Sin embargo, nada avanzó hasta hoy, y luego de una serie de reuniones entre el canciller Jorge Faurie y el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo con el embajador francés en Buenos Aires, Henri Pierre Guignard, las conversaciones se retomaron con la aceptación francesa de rever los precios y llegarán a la cita Macri-Macron de este viernes.

La patrulla de los mares argentinos es una prioridad entre las necesidades argentinas para frenar las incursiones ilegales en el Atlántico por ejemplo, contra la pesca. Esta era precisamente una de las tareas que realizaba el submarino ARA San Juan cuando desapareció a mediados de noviembre con sus 44 tripulantes a bordo.

Para noviembre también, cuando Clarín anticipaba el encuentro de los dos presidentes en París, se supo también que estaban por llegar cinco aviones franceses Super Etendard, con los que la Armada nacional espera recuperar su capacidad de ataque y caza perdidos hace décadas. La operación se cerró por 12,5 millones de euros y son remodernizados y actualizados, es decir, no nuevos. Fueron construidos entre el 1978 y el 1982.

Las aeronaves son imprescindibles para el manejo soberano del espacio aéreo nacional que quiere tener el país durante la cumbre del G20 de fines de 2018. Y su compra se realizó en medio del alivio de la tensión bilateral.

El Gobierno manda funcionarios a Bruselas para avanzar en el acuerdo con la Unión Europea
Argentina y Francia se acercaron enormemente al llegar Macri al poder. Francois Hollande fue uno de los primeros presidentes en visitarlo, en febrero de 2016. Desde entonces hay una suma de voluntades y cooperación pero aún no hay un incremento en lo económico.

Argentina debe pagar pronto en el CIADI 405 millones de dólares a la empresa Suez por haberse interrumpido el contrato con Aguas Argentinas bajo el gobierno de Néstor Kirchner. La gestión de Macri deberá enfrentar esta deuda.

Grandes empresarios deben reponer 45.000 hectáreas de bosques nativos en Salta

Grandes empresarios deben reponer 45.000 hectáreas de bosques nativos en SaltaPor  MANUEL PARERA - Cronista.com
Tras denuncias por violación a la Ley de Bosques, el Ministerio de Ambiente ordenó a la provincia suspender desmontes. La medida impacta en fincas de empresarios.

Tras una pérdida de cerca de 45.000 hectáreas de bosques nativos, el ministro de Ambiente de la Nación firmó ayer la Resolución 56/2018 en la cual instó a la provincia de Salta a dejar sin efecto distintos permisos de desmonte autorizados por decretos provinciales en 2010 (decretos 2211/10 y 3136/10). 

La medida afecta las propiedades de reconocidos empresarios, tanto del sector agroindustrial como de otros rubros. Entre ellos, según consta en el Anexo del decreto, se destaca por ejemplo la finca "Cuchuy", perteneciente a Alejandro Braun Peña, primo del Jefe de Gabinete de la Nación Marcos Peña. También se encuentran mencionadas fincas como "El Carmen", de la familia Navilli (dueños de Compañía Argentina de Granos y Molino Cañuelas, entre otras), "La Maravilla", de Alejandro Roggio (referente del Grupo Roggio) o "Nuevo Horizonte", de los empresarios Andrés von Buch y Arnaldo Hasenclever, entre otros. Todas localizadas en el departamento de San Martín, en el extremo norte de Salta.

Se estima que por los permisos que había dado la provincia, entre 2009 y 2017, se habrían registrado una pérdida concreta de 44.767 hectáreas de bosque nativo, por 32 habilitaciones que, en base de los decretado por Sergio Bergman, resultan ahora violatorias de la Ley de Bosques (N´ 26331).

Específicamente, afirmó que "si bien dichas normas fueron derogadas en 2014 por la misma provincia, mediante el decreto 3749/14, mientras estuvieron vigentes se autorizaron cambios de uso de suelo en 32 fincas, sobre alrededor de 80.000 hectáreas de bosques protegidos en zonas rojas y amarillas".

La organización ecologista Greenpeace años atrás había advertido sobre el tema. En 2014 denunció los desmontes y frenó de hecho la acción durante un mes. En diciembre pasado, la propia organización denunció que las topadoras había vuelto a arrasar con cerca de 900 hectáreas más de bosques nativos. La presión en redes sociales y campañas de difusión motivó la decisión de Ambiente, que además de exigir a la provincia que gobierna Juan Manuel Urtubey la paralización de los desmontes, instó a restaurar más de 40.000 hectáreas y prohibió la emisión de certificados de exportación de palo santo provenientes de estas áreas.

En un documento actualizado a 2016, Greenpeace apuntó que en fincas como la de "El Carmen", que abarca 7407 hectáreas de las cuales 90% son bosques nativos y catalogada en Categoría II-Amarillo (no permite desmonte, sí aprovechamiento sustentable), el gobierno salteño había autorizado el cambio de zonificación a Categoría III-Verde "para poder realizar el desmonte de 3327 hectáreas para agricultura y ganadería". En el caso de "Cuchuy", la estancia fue clasificada en las Categorías I-Rojo y II-Amarillo, donde se prohiben desmontes, sin embargo por el cambio de zonificación se denuncia que lleva desmontadas más de 6000 hectáreas. "Celebramos que Nación y provincia tomen la decisión de defender a los bosques y su gente. Se estaba cometiendo un crimen y violando impunemente la Ley de Bosques, y la casa, el almacén y la farmacia de comunidades indígenas. Braun Peña deberá sacar ya a las topadoras del bosque", afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.

El decreto establece además que de continuar ejecutándose las autorizaciones se sumarían otras 33.386 hectáreas de pérdida de bosques. En tanto, el Ministerio de Producción de Salta anunció que se procedió a la suspensión de la ejecución de los cambios de uso de suelos autorizados. "En este marco, la Secretaría de Ambiente notifica a Braun Peña que debe suspender el desmonte de la finca Cuchuy".

Macron enfría el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

El presidente Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada, junto a su par francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron.
(Perfil.com) - En la reunión entre Macri y su par francés se detuvieron los avances sobre un posible acuerdo entre los bloques económicos, aunque siguen las negociaciones. La "cuestión ganadera".



El presidente Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada, junto a su par francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron. El presidente Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada, junto a su par francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron. Foto:Thibault Camus / POOL / AFP 

Tras finalizar su participación en el foro económico de Davos, el presidente, Mauricio Macri, se reunió con el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, en París, para fortalecer la relación comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, la situación en Venezuela y la próxima reunión del G-20 en Buenos Aires, en noviembre de este año.

Sin embargo, los resultados no fueron los esperados dado que el jefe de estado más joven de las historia gala enfrió las negociaciones entre los bloques comerciales al delimitar las "líneas rojas" que Francia no desea traspasar, vinculadas principalmente con el sector ganadero.

Sobre el acuerdo, Macron explicó que "está claro que será un desafío, en particular para la filial bovina, porque permitirá la entrada de volúmenes" de carne provenientes de Sudamérica que no tributaran aranceles y podrán ser vendidos en los países europeos, según informó la agencia AFP.

Por su parte, Macri le advirtió a su par europeo que "no podemos desperdiciar esta oportunidad" de desarrollar un tratado comercial entre la UE y el Mercosur, porque podría llevar a "reducir la pobreza hasta terminar con la pobreza", indicó.

Resultado de imagen para Super-Etendard modernizadosAunque el líder del PRO no se fue con las manos vacías de la reunión en el Palacio del Elíseo, ya que se anunció que en el encuentro, ambos mandatarios cerraron un contrato por la venta de cinco cazas franceses para las Fuerzas Armadas argentinas.

"En materia comercial nos hemos felicitado por el acuerdo firmado por nuestros ministros de Defensa para la venta de cinco Super-Etendard modernizados y sus equipamientos para las Fuerzas Armadas argentinas", confirmó el presidente francés en la rueda de prensa. Las aeronaves se comenzaron a utilizar en la marina francesa a partir de 1978 y las ultimas se dieron de baja en julio de 2016.

Capturaron un camión con tres toneladas de marihuana


(Infobae.com) - Fue tras un operativo conjunto de la AFI y la Secretaría antidrogas de Paraguay.



A partir de una investigación conjunta entre la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay, se logró capturar un camión con unas 3 toneladas de marihuana camufladas en medio de la carga.

La captura estuvo a cargo de efectivos de Gendarmería y se realizó en territorio argentino, a unos 100 kilómetros de la triple frontera.

El camión que transportaba el cargamento de marihuana es marca Scania color naranja y patente brasilera. La misma nacionalidad del chofer que conducía el rodado.

Según el seguimiento que realizaron en forma conjunta la AFI y la SENAD, el camión salió de la aduana brasilera el miércoles 24 de enero a la tarde. Pasó por la aduana argentina de Puerto Iguazú el jueves 25 a la mañana y en horas de la madrugada, en territorio argentino y a unos 100 kilómetros de la frontera, se realizó la contaminación de la carga lícita que llevaba -según lo declarado unos 28.000 kilos- con las tres toneladas de marihuana.

A fines de 2016, los jefes de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, viajaron a Paraguay para firmar un acuerdo de lucha contra el narcotráfico y y reunirse con el presidente de ese país, Horacio Cartes.

"Combatir el narcotráfico fue uno de los tres objetivos de gestión que nos propuso nuestro Presidente al asumir el cargo hace apenas un año", afirmó Arribas en ese momento. Y agregó: "Esta lucha nos debe encontrar a todos juntos con el fin de que este problema deje de ser un tema de uso político y se convierta en una política de Estado con la participación y el esfuerzo de todos los sectores nacionales".

Low cost: Norwegian recibió el certificado para comenzar a operar en Argentina

(Infobae.com) - La aerolínea low cost Norwegian Air Argentina (NAA) recibió este viernes el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) por parte del Gobierno nacional, en el que certifica que la firma cumple con los estándares de seguridad y calidad para realizar operaciones y actividades aeronáuticas en el marco de las leyes argentinas.

Norwegian prometió invertir USD 4.300 millones en el país en un plazo de entre cinco y ocho años. Su objetivo es comenzar a volar en el segundo trimestre de este año.

"Nos sentimos honrados de recibir la autorización del Gobierno argentino y agradecemos al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y a su equipo por la confianza en Norwegian. Es una gran noticia porque indica que falta mucho menos para poner en marcha nuestras operaciones en la Argentina: un servicio seguro, eficiente y amigable", dijo Bjørn Kjos, CEO del Grupo Norwegian, en un comunicado en el que anunciaron el reconocimiento oficial.

Por su parte, Ole Christian Melhus, CEO de Norwegian Air Argentina, señaló: "Es un hito muy importante para nuestro equipo en Argentina. Nuestro foco ahora estará puesto en comenzar a volar, ofrecer vuelos seguros y tarifas accesibles a millones de pasajeros, crear empleo, promover el turismo y colaborar en la estimulación de la economía local".
De esta manera, Norwegian Air Argentina está autorizada a explotar servicios de transporte aéreo no regular, internos e internacionales de pasajeros, carga y correo, utilizando aeronaves de reducido y gran porte; y servicios de transporte aéreo no regular, internos e internacionales de carga con aeronaves de reducido porte.

El gobierno argentino le otorgó a la compañía el 11 de diciembre pasado 152 rutas aéreas, incluyendo 72 domésticas y 80 internacionales. La compañía recibió su primer avión B 737-800 el pasado 15 de enero con la imagen del músico y compositor Astor Piazzolla en su cola.

El mercado low cost, en alza

Este viernes la empresa low cost Flybondi concretó su vuelo inaugural, luego de que a principios de la semana una "falla técnica menor" obligara a interrumpir el vuelo de prueba FO 2710 de manera imprevista y volver a base tal como indica el protocolo.

Flybondi fue la primer low cost en comenzar a operar. Por el momento volará desde Córdoba a Puerto Iguazú, Bariloche y Mendoza. No obstante, ya cuenta con 84 rutas otorgadas por el Gobierno.

Hasta el momento, el Gobierno autorizó rutas a las empresas Andes, American Jet, Alas del Sur, Avianca, Flybondi y Norwegian.

En Argentina hay más de 4 mil villas que en conjunto ocupan una superficie más grande que toda la Ciudad de Buenos Aires

Pasillo de la Villa 31 (Adrián Escandar)
Por Marcos Quintans - mquintans@infobae.com

La estadística surge de un informe realizado por el gobierno nacional y organizaciones sociales. Más de 3 millones de personas viven en asentamientos de emergencia.


Pasillo de la Villa 31 (Adrián Escandar)

El gobierno nacional lanzó un Relevamiento Nacional de Barrios Populares para identificar villas y asentamientos informales de todo el país, que incluye un informe poblacional detallado con el que se pretende conocer la realidad de las comunidades que allí habitan.

Los números del informe aún están en proceso de análisis, pero Infobae tuvo acceso a los primeros resultados: uno de los datos salientes es que en todo el país existen 4.228 barrios populares, que en conjunto ocupan un total de 330 kilómetros cuadrados. Esto es una superficie más grande que toda la ciudad de Buenos Aires, cuya extensión es de 203 km2.

Alrededor de 1.600 se encuentran en el conurbano bonaerense. Más de la mitad nacieron antes del año 2000 y casi un cuarto del total son posteriores a 2010.

El relevamiento refleja también que más de 3.000.000 de personas (un total de 800.000 familias) habitan en villas o asentamientos informales. Para comprender la magnitud de la estadística son útiles las comparaciones: el número es superior a la cantidad de habitantes que se registra en la mayoría de cada una de las provincias del país; sólo se puede equiparar con la población total de de Córdoba (3.308.876 personas) o con la de Santa Fe (3.194.537), de acuerdo a las estadísticas del último censo nacional.

Un barrio popular -de acuerdo a los parámetros del relevamiento- es aquel donde viven al menos 8 familias agrupadas o contiguas, en el que más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos (o más) de los servicios básicos: red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal.
La villa 1-11-14 vista desde el aire, con el drone de Infobae

"Desde el Gobierno Nacional, junto a organizaciones sociales, estamos trabajando en un proyecto histórico para conocer y mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en los barrios populares de todo el país", destacó Ramón Lanús, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado y responsable del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

Hasta el momento, se encuestó al 60% de los hogares identificados en todo el país. Los mismos vecinos de cada asentamiento -capacitados por quienes impulsan el estudio- son quienes llevan a cabo las entrevistas. Ya se relevó a más de 500.000 familias y fueron entregados 60.000 Certificados de Vivienda Familiar, una herramienta que les permiten a las familias acreditar su domicilio y acceder a servicios básicos como agua, cloacas, luz y gas.

El Renabap nace a partir de un trabajo en conjunto entre diferentes áreas del gobierno nacional y distintas entidades y organizaciones sociales como Cáritas Argentina, TECHO, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Un análisis previo realizado por la ONG TECHO -del período 2013-2016- reflejó que la mitad de las villas y asentamientos del país registraba un alto grado de vulnerabilidad y dos de cada diez, atravesaba una situación crítica.

Allí no ingresan ambulancias ni la policía, se inundan cuando llueve y se dificulta el acceso a los servicios básicos. Ese ranking lo encabezaban la villa Roca, en Berisso; Lapacho III, en Tartagal y La lagunita, en Rosario.

Los datos recabados en el nuevo estudio que realizó el Renabap continúan en proceso de evaluación; de allí surgirán precisiones sobre la población y la extensión de cada asentamiento y del perfil de cada una de las comunidades.
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