sábado, 17 de febrero de 2018

La Ciudad completó su canje de deuda

Por Javier Blanco - La Nación
La operación fue diseñada para bajar la exposición al dólar

La Ciudad de Buenos Aires (CABA) completó ayer la operación financiera que diseñó y comenzó a ejecutar en noviembre pasado para reducir la exposición que su deuda tenía al dólar. 

En ese momento emitió un bono en pesos que se podía canjear por otros ya en circulación y colocados oportunamente (en su mayoría) con ajuste al tipo de cambio.

Ayer reabrió el bono en pesos a tasa variable (pagará Badlar +375 puntos que, a valores de hoy, supone una tasa de interés del 26,5% anual), que precisamente había colocado hace tres meses y con el que había captado en ese momento $7063 millones. Ayer, con la nueva oferta, consiguió otros $6185 millones y aprovechó además para rescatar otros títulos emitidos también en pesos pero que le vencían próximamente, con lo que pudo alargar los plazos de pago.

"Esta colocación forma parte de una estrategia de administración de pasivos, con la intención de extender el perfil de la deuda y mejorar el mix de monedas. Hacia 2015 nuestra deuda estaba 95% nominada en dólares y solo 5% en pesos. Luego de esta emisión, ya rebalanceamos el pasivo 50 y 50 en cada moneda, que es el objetivo que nos habíamos propuesto recién para 2019", valoró el ministro de Hacienda porteño, Martín Mura. "Esto permite que la Ciudad tenga un mayor control de su deuda ante posibles escenarios de incertidumbre que sufra la economía a nivel global", agregó.

"La Ciudad recauda en pesos, así que lo más saludable es tener su deuda relacionada con el peso", había definido el subsecretario de Finanzas porteño, Abel Fernández Semhan, al explicar los objetivos de la operación en noviembre.

Con la reapertura del bono, la Ciudad recibió ofertas de compra por $6534 millones y la emisión se hizo a un precio de corte de $100,55 por cada $100 de valor nominal, respetando el precio que el papel tenía en el mercado. La colocación estuvo a cargo de los bancos Ciudad, Galicia, BST y la financiera Balanz Capital.

"Sin duda, esto muestra que los inversores, tanto locales como internacionales, apoyaron el cambio de perfil de deuda de dólares a pesos y de corto a largo plazo", sintetizó precisamente Claudio Porcel, CEO de Balanz Capital, satisfecho por haber colocado el 43,91% del libro adjudicado.

El bono, que podía canjearse por otros títulos como los BDC19, BD2C9 y BDC20 (que ajustaban capital por la variación del dólar) o por los BD2CO o BD3CO, que pagaban tasa variable; pagará capital a su vencimiento (el 22 de febrero del año 2028), pero abonará los intereses con periodicidad trimestral desde el 22 de mayo próximo.

"La colocación fue muy exitosa. El rescate de bonos en dólares estuvo en el orden de los US$71 millones sobre un total emitido equivalente a US$314 millones", especificó el gerente de Banca Corporativa del BST, Daniel Gowland, quien precisó que la demanda por parte de inversores extranjeros se llevó "entre 40 y 45% de la emisión" de ayer.

A fines de enero, la calificadora de riesgo Standard & Poor's había confirmado la nota B+ con perspectiva estable para los bonos en moneda local y extranjera de la Ciudad de Buenos Aires.

Avanza EE.UU. con barreras al acero y el aluminio argentinos

Por Rafael Mathus Ruiz  - La Nación
Afectaría ventas de Aluar y Tenaris por US$720 millones; impacta en otros países.

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos dio un nuevo paso para restringir las importaciones de acero y aluminio, al declararlas una "amenaza" a la seguridad nacional y proponer un menú de medidas -aranceles, cuotas o una combinación de ambos- que, de concretarse, afectarán la relación comercial con la Argentina, particularmente las ventas de Tenaris y Aluar.

El Departamento de Comercio, a cargo de Wilbur Ross, difundió ayer los informes sobre una investigación que realizó, a pedido del presidente, Donald Trump, para determinar si las importaciones de acero y aluminio tienen algún impacto sobre la seguridad nacional de la primera potencia global.

"Hemos encontrado que las cantidades y circunstancias de las importaciones de estos productos amenazan con dañar la seguridad nacional", sentenció Ross, en una conferencia telefónica en la que apuntó, sobre todo, contra China.

Ross le dio a Trump tres alternativas para frenar las compras de acero y tres para el aluminio. Cualquiera de ellas afectaría las exportaciones de la Argentina. La más "benigna" congelaría las ventas en los niveles de 2017, cuando el país vendió más de US$500 millones en aluminio y unos 220 millones en acero.

Ross se preocupó por aclarar que Trump tiene discrecionalidad para aplicar cualquiera de las recomendaciones o "de hacer algo totalmente diferente", indicó. Cualquier decisión puede cambiar hasta el último minuto.

Las propuestas se enmarcan en el giro proteccionista que ha impuesto el gobierno de Trump en las relaciones comerciales con el resto del mundo. A pesar de la buena sintonía con el gobierno de Mauricio Macri, la Argentina no ha escapado a ese giro: Trump bloqueó las compras de biodiésel, aunque habilitó las exportaciones de limones y redujo aranceles a otros productos regionales.

Para el acero, la primera propuesta es un arancel del 24% a todas las importaciones de acero de todos los países, incluido la Argentina. La segunda es una tarifa de "al menos el 53%" a las compras de 12 países -Brasil, China, Costa Rica, Egipto, India, Malasia, Corea del Sur, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam-, junto con una cuota para el resto de los países -entre ellos, la Argentina- del 100% de sus exportaciones de 2017. La tercera propuesta es una cuota uniforme para todos del 63% de las exportaciones de 2017.

Ross presentó tres alternativas similares para las importaciones de aluminio: un arancel del 7,7% a "todas las exportaciones de aluminio de todos los países", incluido la Argentina; una tarifa del 23,6% a China, Hong Kong, Rusia y Venezuela, con una cuota equivalente a las ventas de 2017 para el resto, o una cuota del 86,7% sobre las exportaciones del año anterior a todos por igual.

Fuentes de Aluar dijeron a LA NACION que analizarán el impacto cuando Trump anuncie su decisión final.

Llegaron las últimas 20 locomotoras chinas destinadas a la línea Belgrano

(Rieles.com) - Se suman a las 20 que ya llegaron para esta línea y rodarán las vías del ferrocarril Belgrano en el norte, conectando al país con los puertos de Buenos Aires y Rosario, para que desde allí la producción se exporte al resto del mundo. Mejoran la confiabilidad del transporte y la operatividad de las líneas.
Llegaron las últimas 20 locomotoras chinas destinadas a la línea Belgrano, a bordo del buque BBC Mont Blanc proveniente de Shanghái y fueron descargadas en el Puerto de Buenos Aires. Las nuevas máquinas transitarán las vías del ferrocarril Belgrano, pertenecientes a Trenes Argentinos Cargas, que unen el norte del país con los puertos de Buenos Aires y Rosario. Una vez descargadas, serán trasladadas a la estación Saldías en Retiro para la realización de pruebas para luego ser trasladadas a Rosario, donde finalmente estarán listas para rodar.

Durante la descarga estuvieron presentes el titular del Plan Belgrano, Carlos José Vignolo, y el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos.

“Una de las principales inversiones que encaramos, junto al Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos de Cargas, fue la reactivación del Belgrano Cargas y así empezamos a transformar lo que parecía imposible. Con cada paso que damos buscamos generar empleo e igualdad de oportunidades para nuestros productores regionales, reduciendo sus costos logísticos hacia los puertos y aumentando su capacidad de exportación, para que puedan competir y llegar al mundo”.- Carlos José Vignolo, titular del Plan Belgrano.

“Estamos cumpliendo la deuda pendiente con el ferrocarril y las economías regionales, y eso nos enorgullece. Hace 40 años que el Belgrano no recibía locomotoras y cada una es fundamental para la transformación de la red ferroviaria argentina. Esto es sin dudas un hecho histórico. Con el nuevo material rodante y las vías renovadas vamos a poder ofrecer oportunidades más competitivas para que nuestros productores puedan exportar y, así, devolverle el tren de cargas al país”.- Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas

La incorporación de este nuevo material rodante forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga que incluye la compra de locomotoras y vagones y la rehabilitación de vías que ya están en marcha.

Tener nuevas locomotoras significa mayor confiabilidad en el transporte de productos y mejoramiento de la operatividad que favorece el volumen de carga transportada. Los nuevos trenes tienen como objetivo triplicar la carga transportada y duplicar su velocidad para bajar los costos logísticos de la producción, fomentando el desarrollo de las economías regionales del norte.

La compra total incluye 3500 vagones más 107 locomotoras, junto con repuestos, maquinaria, herramientas y contenedores. Las locomotoras arribadas se suman a las 58 que ya llegaron. Las restantes, que son 29, irán llegando en arribos sucesivos durante lo que resta del año, para ir incorporándose progresivamente a la línea San Martín.

Las obras en las vías continúan e incluyen renovación y mejoramiento sobre las vías del ferrocarril Belgrano Cargas en 6 provincias –Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.

LAS NUEVAS LOCOMOTORAS Y VAGONES, EN DETALLE

Desde 1978 que la línea Belgrano no renovaba sus máquinas.
• La línea Belgrano recibió un total de 40 locomotoras de esas 107; Las 29 restantes irán para la línea San Martín.
• Esta compra significa un salto tecnológico histórico para el transporte de cargas en el país;
• Con 2950 caballos de fuerza (hp), las nuevas locomotoras duplican en potencia a las antiguas, que no superan los entre 1500 y 1900;
• Las flamantes máquinas cuentan con motor alemán que además tiene servicio de post venta en el país, esto significa que por primera vez en la Argentina vamos a poder conseguir repuestos sin la necesidad de tener que pedir al fabricante que los envíe desde el país de origen.
• Otra novedad tecnológica son los frenos, mientras que las máquinas que se usaban tenían frenos neumáticos convencionales, las locomotoras chinas poseen frenos tecnológicos de la empresa alemana Kmor-Bremse.
• Estas locomotoras alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y poseen una cabina más confortable y segura para los conductores, con luces de lectura, calentador de agua, calefacción y aire acondicionado y pantallas led para facilitar la visualización.

Comunicación Trenes Argentinos Cargas

Argentina y Rusia firman memorando de cooperación ferroviaria

(enelsubte.com) - El acuerdo permitirá realizar proyectos conjuntos y mejorar la capacitación de los trabajadores ferroviarios. Es una consecuencia de la reciente gira presidencial a Rusia.

Las empresas ferroviarias estatales de Argentina y de Rusia firmaron este viernes un memorando de cooperación para realizar proyectos conjuntos y mejorar la capacitación de los trabajadores.

El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Guillermo Fiad, aseguró al respecto que “es un día importante para el ferrocarril. Con RZV estamos trabajando desde hace unos meses y este acuerdo implica la decisión de expandirse en la Argentina, en los proyectos de participación público-privada. Es una gran noticia porque ellos tienen un sistema que funciona muy bien tanto en carga como en pasajeros”.

En tanto, el vicedirector de Ferrocarriles de Rusia, Alexandr Misharin, expresó que “nosotros firmamos por primera vez un memorando de cooperación mutua con Ferrocarriles Argentinos, es una parte de nuestro plan de ampliación de la actividad externa, ante todo, en América Latina”.

La compañía estatal rusa administra una importante variedad de servicios de pasajeros de larga distancia y de cargas en su país, así como una creciente red de líneas de alta velocidad que planea expandirse hacia destinos internacionales en el mediano plazo.

Avanzan las mejoras en las vías del tren de cargas en Mendoza

(Rieles.com) - Se trata de obras de mejoramiento en los ramales SM29 y SMD del ferrocarril San Martín, que unen la localidad de Fray Luis Beltrán con la destilería Luján de Cuyo. Los trabajos se realizan a lo largo de 43 kilómetros, con una inversión de más de $250 millones y, una vez finalizados, permitirán que los trenes de cargas circulen con mayor agilidad y seguridad.
Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte, continúa trabajando en las obras de mejoramiento de más de 40 kilómetros de vías de los ramales SM29 y SMD del ferrocarril San Martín, que unen Luján de Cuyo con Fray Luis Beltrán, en la provincia de Mendoza. El objetivo es mejorar las condiciones de las vías para que los trenes de carga puedan circular con mayor seguridad y velocidad.

Las obras, que demandarán una inversión de 253 millones y generan 110 puestos de trabajo, incluyen la limpieza integral de la zona de vías, la depuración e incorporación de nueva piedra balasto, que es la que va colocada debajo de los rieles; el reemplazo y ajuste de las fijaciones de los rieles; tratamiento de juntas de rieles con soldaduras aluminotérmicas; mecanizado pesado de vía; y perfilado de rieles. Los trabajos comenzaron en el tercer trimestre del año pasado y se prevé que finalicen en octubre de este año.

“Esta obra es una muestra más del compromiso que tiene el Gobierno Nacional para recuperar la infraestructura ferroviaria de nuestro país con el objetivo de potenciar las economías regionales, conectando los productos de todas las regiones del país con el resto del mundo”, afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

“Por el tramo que une Lujan de Cuyo y Fray Luis Beltrán se transporta carbón de destilería de YPF y gran cantidad de piedra para obras públicas. Gracias a esta obra de mejoramiento podremos incrementar el peso por eje, que pasará de 19 toneladas a 20, y el tráfico en la zona se verá notablemente beneficiado”, agregó Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Carga.

La recuperación de los ferrocarriles de carga en todo el territorio nacional tiene como objetivo aumentar la capacidad ferroviaria de cargas y reducir los costos logísticos del transporte, para potenciar las economías locales, generando una ventaja competitiva para las exportaciones en la Argentina.

Telecom le confirmó a Macri una inversión de US$ 5.000 millones

Telecom le confirmó a Macri una inversión de US$ 5.000 millones(Clarin.com) - El Presidente recibió al número uno de la compañía. Telecom le confirmó a Macri una inversión de US$ 5.000 millones.

El presidente Mauricio Macri recibió hoy al CEO de Telecom Argentina, Carlos Moltini, quien le anunció que la empresa pondrá en marcha este año un plan de inversiones por US$ 5.000 millones para la ampliación y modernización del servicio de telecomunicaciones.

En el encuentro, que se realizó en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno, el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, en tanto que Moltini llegó junto al director de la firma, Baruki González.

Semanas atrás, el directorio de Telecom anunció el plan de inversiones que se desembolsará entre este año y 2020. En 2018 destinará más de US$ 1.300 millones. La empresa incrementará un 20% las radio bases de telefonía e Internet móvil y desarrollará las redes NGN (Next Generation Networks), para consolidar la infraestructura convergente.

Las inversiones se enfocarán en el desarrollo de la internet fija y móvil y la transmisión de video y voz para estar en condiciones de brindar servicios multiplay en el marco de la convergencia. La compañía también informó que prevé diversos instrumentos de financiación.

De esta manera, Telecom optimizará los recursos económico-financieros para "acelerar y potenciar los planes de obras en infraestructura y sistemas para desarrollar mejores ofertas en términos de velocidad, calidad, innovación, propuesta de valor y confiabilidad tecnológica para todos los servicios de comunicaciones en todos los dispositivos", se informó.

Cómo son los proyectos

Banda ancha fija: Telecom dará continuidad a los planes de tendido de fibra óptica cada vez más cerca de los hogares, unificando las diferentes tecnologías de acceso para mejorar las velocidades de navegación.

Red móvil: continuará la estrategia de ampliar la cobertura, disponibilidad y capacidad de la red con su reconversión tecnológica y la ampliación de la red 4G. También se seguirá invirtiendo en la red 4,5G, ya activa en el 85% de la red móvil. Se trata de la antesala para el 5G, que permite dar conectividad a mayor velocidad, necesaria para las aplicaciones móviles más innovadoras, relacionadas con Internet de las Cosas.

Sitios móviles: el plan para 2018 incluye un incremento del 20% en la cantidad de sitios móviles en todo el territorio nacional. La aceleración en el crecimiento de la red móvil estará dada por la sinergia entre la red de Personal, con los recursos de la red de Nextel y la fibra óptica de Fibertel.

Fibra óptica: a esto se suma la potenciación de la red interurbana de fibra óptica que conecta todos los servicios a lo largo y ancho del país. Esta sumará las actuales capacidades de las redes de transporte IP y tendidos de fibra, con una nueva arquitectura que permitirá transportar no sólo contenidos digitales propios sino también de terceros con mayor capacidad y velocidad de transmisión.

Video: se profundizará el plan de transformación de los servicios de video que comenzó con la plataforma de contenidos Play, tanto en Arnet como en Personal, y se consolidó hace un año con el lanzamiento de Flow en Cablevisión. Los hogares serán paulatinamente reconvertidos hacia una experiencia de video totalmente IP, que los clientes podrán disfrutar en cualquiera de sus pantallas.

La compañía prevé incrementar el alcance de su proyecto de reconversión de plataformas de sistemas recientemente lanzado, para poder integrar las operaciones de Telecom y Cablevisión en una sola. Este proyecto permitirá la convergencia de procesos, ofertas comerciales y atención de clientes en forma dinámica, omnicanal y fuertemente apalancado en lo digital.

Argentina reinicia conversaciones con Naval Group para las OPV Gowind

Por José Higuera, Santiago - Jane's Navy International
La Armada Argentina recibió la luz verde para reiniciar y completar las negociaciones con el grupo naval francés Naval Group, anteriormente DCNS, para adquirir cuatro buques de patrullaje en alta mar (OPV) de la clase Gowind.
Resultado de imagen para OPV) de la clase Gowind.

La decisión de volver a las negociaciones se produjo después de una reciente reunión entre el presidente argentino Mauricio Macri y su homólogo francés Emmanuel Macron en Suiza. Es probable que en julio se emita una orden en firme, dijeron fuentes militares locales en Buenos Aires a Jane's .

Las negociaciones con Naval Group comenzaron a principios de 2016 y la administración de Macri intentó ordenar los OPV, por un valor de EUR300 millones (USD374 millones), el año pasado, pero las presiones económicas, públicas y políticas paralizaron las conversaciones.

Giro en la relación: la Argentina y el Reino Unido ya hacen actividades conjuntas en la Antártida

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Son trabajos de exploración científica y nunca se habían hecho. La búsqueda del submarino ARA San Juan aceleró los proyectos bilaterales en el Atlántico Sur.
Giro en la relación: la Argentina y el Reino Unido ya hacen actividades conjuntas en la Antártida
Cooperación antártica. Argentinos y británicos en el HMS Protector.

La Argentina y el Reino Unido se animaron a dar otro gran paso en la política de acercamiento que iniciaron a fines de 2015. En silencio, de manera discreta, ambos países iniciaron actividades conjuntas en la Antártida. Se trata de cooperación bilateral en materia de conservación. Y así lo mostraba la noche del jueves un tuit que sigue la navegación del buque británico que suele también amarrar en Malvinas, el HMS Protector, el mismo que se sumó a las actividades de búsqueda del submarino ARA San Juan tras su desaparición el año pasado. Precisamente esa tragedia de la nave argentina fue la que permitió acelerar algunos de los pasos conjuntos que se vienen dando en el Atlántico Sur.

"Una cariñosa despedida", señala un tuit con una foto del Protector en la que la tripulación saluda a un equipo internacional que conformaron científicos argentinos y británicos junto al World Wild Fond de Gran Bretaña y a miembros de la IAATO, que es la asociación internacional de operadores de tours que van a la Antártida. Allí se dejaron bajo el paraguas de soberanía reclamos políticos y económicos sobre Malvinas y también sobre el continente antártico donde se superponen intereses de argentinos, británicos y chilenos.

"Esto es para nosotros una actividad muy buena e importante que ya hacemos con otros países", confió la subdirectora del Area Malvinas, Embajadora Teresa Kralikas, consultada por Clarín. La diplomática contó que en mayo va a tener lugar en Buenos Aires la reunión de las partes consultivas del Tratado Antártico y en ese marco se va a firmar un memorandum de entendimiento de cooperación científica entre el Instituto Antartico Argentino y el British Antartic Survey (BAS).

Otra fuente del gobierno destacó además que "hacer causa común con Gran Bretaña en esta cuestión es muy importante, sobre todo en este momento", ya que en este momento el Tratado Antártico sigue siendo cuestionado por países que reclaman una "porción" de la Antártida, entre ellos China, India y Corea. En el continente blanco los reclamos de soberanía se han puesto de lado y se han establecido fuertes reglas de convivencia científica, turística y medio ambiental. El grupo de argentinos y británicos que compartió su trabajo con el WWF y la IAATO realizó actividades de actualización de guías y recomendaciones destinadas a los turistas y visitantes que van a la Antártida. Para llegar a esos lugares se embarcaron en el HMS Protector, confirmaron por su parte fuentes del Foreign Office.

La científica argentina Paula Casella fue la figura más representativa del equipo que se embarcó en el Protector. Fue el 6 de febrero y siempre en el marco de este nuevo programa de cooperación con los británicos para analizar la problemática turística en la península antártica. A su vez, la Argentina recibió en enero visitas de cortesía históricas del Protector en las bases Carlini y Brown, que maneja la Dirección Nacional del Antártico, que está bajo la órbita de la Cancillería, El buque también estuvo en la San Martín, que está bajo la órbita del Ministerio de Defensa.

La tragedia del submarino ARA San Juan aceleró el acercamiento entre la Argentina y Gran Bretaña, y los dos gobiernos preparan encuentros de alto nivel entre los ministerios de Defensa para una posible cooperación en el Atlántico Sur.

En diciembre, un avión militar con la tripulación del HMS Protector que ayudó en la búsqueda del San Juan aterrizó en Ezeiza. Venía de la base británica en Mount Pleasant, desde Malvinas. El RAF Voyager fue autorizado a aterrizar por el Ejecutivo argentino. Su tripulación de 25 efectivos británicos que venían de las islas fue recibida en tierra por un oficial de operaciones de la Fuerza Aérea Argentina y por Robin Smith, agregado de Defensa de la embajada británica a cargo del embajador Mark Kent, que ahora se encuentra embarcado junto a la Cancillería argentina y la secretaría de Derechos Humanos en la preparación del viaje de los familiares de los caídos en la guerra de 1982 que se realizará posiblemente a fines de marzo. Estos colocarán en el cementerio de Darwin, en las Malvinas. las placas con nombre y apellido de sus seres queridos recientemente identificados por la Cruz Roja.

Por rojo externo, Argentina es uno de los países más vulnerables a un shock global

Por rojo externo, Argentina es uno de los países más vulnerables a un shock globalPor  ANA CLARA PEDOTTI - Cronista.com
"La vulnerabilidad externa puede ser más aguda cuando existen grandes déficits de cuenta corriente", remarcó el Instituto de Finanzas Internacionales en un informe. En el reporte también advierten que el peso podría estar todavía sobrevaluado.

Junto con Turquía, Argentina es uno de los países emergentes que está en peor situación para hacer frente al cambio de tendencia global que significa el alza de tasas en los países centrales y la consecuente volatilidad que genera. Así lo remarcó un informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), compuesto por las entidades financieras más importantes del mundo.

Las economías emergentes suelen ser las que están es más expuestas a la volatilidad que genera el cambio de sentido de las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos. Bajo el paraguas de emergentes, la institución agrupa a países como China, Brasil, India, Ucrania, Tailandia, Polonia, Filipinas, Malasia, Corea, Indonesia, Hungría y la República Checa, entre otros.

Para el IIF esta es "una mezcla que históricamente ha resultado difícil para los mercados emergentes, especialmente aquellos con grandes requerimientos de financiamiento externo".

Justamente por este aspecto, es que la entidad ubica a la Argentina junto con Turquía en el podio de las naciones que más pueden se pueden resentir por el cambio de signo global.

El talón de Aquiles de la economía local es el fuerte incremento del déficit externo. El año pasado, la balanza comercial argentina registró el mayor déficit en la historia: una sangría de u$s 8471 millones.

"La vulnerabilidad externa puede ser más aguda cuando existen grandes déficits de cuenta corriente, especialmente cuando esos déficits se amplían rápidamente, como es el caso de Argentina y Turquía", afirmó la institución en un memo que fue difundido ayer.

En este sentido, advirtieron que la velocidad del crecimiento del rojo en las cuentas externas puede presionar a las monedas de esas economías a la baja. "Destacan Argentina y Turquía, con monedas que, a pesar de las recientes caídas, aún podrían estar materialmente sobrevaloradas", afirmaron.

"En el caso de Argentina, el peso ha caído bruscamente en los últimos meses, planteando la cuestión de si la moneda más débil ya incorpora un déficit más amplio", remarcaron.

En ese sentido, la banca internacional advirtió que la reciente devaluación del peso puede corregir en cierta medida el rojo de las cuentas, ya que puede ayudar a impulsar las exportaciones afectadas por el atraso del tipo de cambio. Sin embargo, esta posible mejora de la competitividad de la moneda no alcanza para corregir los efectos de la apreciación que tuvo en los meses anteriores. Ambos países están en la mira de la institución de un tiempo a esta parte. Ya había advertido que ambas economías emergentes son las que muestran una peor performance frente al nuevo escenario global.

En un informe distribuido hace algunas semanas, el organismo ya había colocado al país como el más débil frente a un shock externo debido su dependencia al financiamiento internacional, sumado a "vulnerabilidades internas del sector real y financiero; y la credibilidad de las políticas y la estabilidad política que afectan el alcance del ajuste macroeconómico".

Avances para sumar vuelos comerciales a las Islas Malvinas (II)

Avances para sumar vuelos comerciales a las Islas Malvinas(Cronista.com) -  Avances para sumar vuelos comerciales a las Islas Malvinas

Las embajadas del Reino Unido en Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay recibieron una carta emitida conjuntamente por los gobiernos del Reino Unido y Argentina, solicitando asistencia para ponerse en contacto con las aerolíneas en sus respectivos países, invitándolas a comunicar su interés en establecer un nuevo servicio aéreo semanal hacia y desde las Islas Malvinas.

“Una vez que se reciban estas respuestas a fines de febrero, se iniciará un proceso comercial que será dirigido por las Islas Malvinas”, indicaron en un comunicado emitido por el gobierno de las Islas.

Esto se gestionará por etapas para evaluar propuestas viables de las aerolíneas interesadas y emprender negociaciones, con el objetivo de asegurar un vuelo adicional por semana, incluida una escala mensual en Argentina, una vez en cada dirección, antes de finales de 2018. Esto complementará el vuelo semanal LATAM existente hacia y desde Chile.

Hablando del anuncio, Barry Elsby, director de cartera de Desarrollo y Servicios Comerciales de la Isla, dijo: "Este es un avance muy positivo para las Islas Malvinas; Hace tiempo que dijimos que nuestro desarrollo económico se ha visto limitado por nuestro aislamiento, y este vuelo adicional nos ayudará a mejorar nuestros vínculos con el mundo en general. Brindará a las personas locales una forma más económica y confiable de viajar con mayor flexibilidad y más opciones, además de respaldar a nuestras empresas de exportación y turismo para que sean más resistentes a través de conexiones internacionales mejoradas ".

Por su parte, Barry Rowland, consejero delegado, añadió: "Este enlace aéreo adicional desbloqueará el potencial de florecimiento de las empresas de Falkland Island y, a su vez, traerá beneficios económicos y sociales más amplios para nuestra población local. El proceso comercial será cuidadosamente administrado por las Islas Malvinas, junto con nuestros contratistas especialistas designados 'Aviation Economics'. Este es un momento emocionante y esperamos explorar las oportunidades de trabajar con socios nuevos y existentes para mejorar la experiencia de todos los que viajan a esta hermosa parte del mundo por aire".

Se espera que las negociaciones finales del contrato se completen durante los meses de invierno, y que el nuevo enlace aéreo entre en funcionamiento en octubre de 2018.

INVAP firmó un acuerdo por medicina nuclear con Bolivia por u$s 150 millones

INVAP firmó un acuerdo por medicina nuclear con Bolivia por u$s 150 millones
(Cronista.com) - INVAP firmó un acuerdo por medicina nuclear con Bolivia por u$s 150 millones. Contempla el diseño y puesta en marcha de tres Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en el país. De la firma participó el presidente Evo Morales.



La empresa INVAP Sociedad del Estado suscribió un acuerdo con la Agencia Boliviana de Energía Nuclear para la provisión “llave en mano”de tres Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en Bolivia.

El contrato, que se selló hoy en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra con la presencia del presidente Evo Morales, contempla el diseño integral de los centros, su construcción y equipamiento, la puesta en marcha, la formación de recursos humanos, el asesoramiento local de profesionales para el inicio de las actividades, el soporte remoto y la consultoría para una gestión sustentable.

Los centros se emplazarán en las ciudades bolivianas de El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra, y se espera se encuentren plenamente operativos en 2020. Se estima que la inversión boliviana fue de u$s 150.000.000.

El proyecto tiene como objetivo brindar capacidad asistencial a la sociedad, mediante la obtención de imágenes a través de medicina nuclear para el diagnóstico temprano de enfermedades oncológicas, cardíacas, neurológicas y otras, proporcionar terapias radiantes para el tratamiento del cáncer, como así también quimioterapia.

Una característica singular del proyecto es que a través del mismo se brindará el soporte de todos los Centros Académicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina y sus entidades asociadas para la capacitación y el entrenamiento del personal de todas las áreas de los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia. La propuesta contempla la formación de 90 funcionarios bolivianos.

Firmaron el acuerdo la Directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Ing. Hortensia Giménez Rivera y el Gerente General de INVAP, Dr. Vicente Campenni. Además, estuvieron presentes el Ministro de Energías de Bolivia, Sr. Rafael Alarcón Orihuela; la Ministra de Salud de Bolivia, Dra. Ariana Campero; el Embajador argentino en Bolivia, el Sr. Normando Miguel Álvarez García; el Cónsul argentino en Santa Cruz, Sr. Roberto Dupuy y por INVAP, el Presidente del Directorio, Lic. Héctor Otheguy y el Gerente de Proyectos TIC´s y Servicios Tecnológicos, el Ing. Juan Carlos Rodríguez.

Macri removió al jefe del Ejército (cambio de época) (II)

Cambio. Claudio Ernesto Pasqualini, nuevo jefe del Ejército. Diego Suñer, relevado ayer.Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Comienza la renovación de la conducción superior en todas las fuerzas. El nuevo jefe es el general de brigada Claudio Pascualini. José Luis Villan continuará como cabeza de la Armada. Los ajustes.

Cambio. Claudio Ernesto Pasqualini, nuevo jefe del Ejército. Diego Suñer, relevado ayer.

El presidente Mauricio Macri dispuso ayer el relevo del jefe del Ejército, teniente general Diego Suñer, que llegó al cargo con el Gobierno de Cambiemos. Es el puntapié para la renovación de las conducciones superiores de las tres fuerzas requisito previo para iniciar la mentada reforma, relanzamiento o, más simple, recorte draconiano de las estructuras de las Fuerzas Armadas para achicar el gasto fiscal. Su reemplazante es el general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini, hasta ayer comandante de la Segunda División del Ejército, con asiento en la provincia de Córdoba. El vicealmirante de Infantería de Marina, José Luis Villán, que había sido designado titular interino de la Armada semanas después de la trágica pérdida del submarino ARA San Juan seguirá al mando de los marinos. Exégetas del gradualismo hasta en las decisiones castrenses, la administración Macri dispondrá la salida del titular de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein, desfasada de la expulsión de Suñer. "Purga en las fuerzas" o "crisis militar" es el tipo de contenido periodístico que se quiere evitar en torno del recambio de las máximas autoridades uniformadas. 

En sucesivas reuniones de seguimiento de Defensa, Macri y sus colaboradores, Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación Políticas Públicas; Mario Quintana, vicejefe de Gabinete; Fulvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos y Paola Di Chiaro, subsecretaria de Asuntos Globales de la jefatura de Gabinete, una oyente con opinión, acicateaban a Macri con la necesidad de actualizar el rol en la sociedad, el número de efectivos y misiones específicas de las tres fuerzas. Prevaleció la "visión Excell" de Lopetegui: "ajustar por presupuesto" una originalidad que viene de larga data. Esta vez dicen se cumplirá. En esas tertulias el saliente jefe Suñer fue calificado como "un militar que atrasa" porque no presentó proyectos de achique sino más bien de ampliación de los fortines y cuarteles a lo largo del país. Lo último que movió el fiel hacia el fin de su gestión fueron trascendidos muy críticos acerca de su colega Bari del Valle Sosa, jefe del Estado Mayor Conjunto y de las autoridades del Ministerio que habría dicho Suñer en reunión de generales. El jefe del Conjunto es hoy el brazo asesor y ejecutor de muchas de las reformas por venir. Entre ellas elaboró un proyecto de decreto sobre la actividad antártica que dispone la transformación de todas las bases en "conjuntas" eliminando la exclusividad que cada fuerza tiene sobre determinadas instalaciones polares. 
Radiograma donde Mauricio Macri comunica el relevo de Diego Suñer. Vía Twitter, Elisa Carrió le agradeció los servicios prestados. 

Sosa también apalancó la designación del marino Villán al frente de la Armada, quien prestaba servicios en el Estado Mayor Conjunto y propuso al brigadier Roberto Andreasen, 2º Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto como relevo de Amreim. Le atribuye a Amreim haber apoyado un embate de un oficial aeronáutico que lo expuso en paños menores ante la política. El affaire de un pendiente que privó al país de millones de dólares en concepto de reembolsos que el Estado Mayor Conjunto no reclamó a la ONU por servicios médicos especiales proporcionados por el hospital móvil de la Fuerza Aérea durante la misión de 13 años en Haití. Prestaciones en cardiología, traumatología y preparación para aeroevacuación que se hicieron desde 2009 en adelante y no estaban incluidas en el acuerdo que firmó la Argentina con la ONU al comienzo de la misión. El cálculo alcanzó 17 millones de dólares y pudo ascender a 30. Otro desacierto de Amreim que molestó a Gabinete fue la operación de compra de 12 aviones Beechcraft Texan T-6 C a los Estados Unidos. No se cuestiona la política que era una señal de alineamiento hacia la gestión de Barack Obama sino que la modalidad vía el programa gubernamental FMS (Foreign Military Sales) traducido, ventas militares al extranjero) es una operación sin financiación. 

La Argentina debe afrontar los 157 millones de dólares del contrato por 12 aviones, ya hay 4 en el país, con recursos propios y en un cronograma que es ni más ni menos que al contado. Recibe aviones contra pago consolidado. 

Otro asunto larvado es una acumulación de denuncias de abuso de autoridad que datan de 2016. Los expedientes entraron a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas cuatro oficiales de la Fuerza Aérea Argentina denunciaron por abuso de autoridad a: Ángel Tello, exsecretario de Asuntos Militares; Alejandra Martín, directora general de Asuntos Militares; Hugo Pierri, subsecretario de Planeamiento Estratégico; brigadier general Enrique Amreim, jefe de la Fuerza Aérea Argentina; brigadier Fernando Nieto, exsubjefe, brigadier Víctor Bróccoli, director general de Personal y comodoro Gustavo Krasñasky, exsubdirector de Asuntos Jurídicos. Se trata de presunto cajoneo de expedientes administrativos planteados por los denunciantes, quienes peticionaban ser reconsiderados en su ascenso al grado inmediato superior. Hay casos de una mora de 4 años en dar respuesta oficial y el extravío de varias fojas de los reclamos administrativos. 

A esa penuria se agregan testimonios de presunta persecución y hostigamiento laboral configurado en cambios de destino y funciones con consecuencias de desarraigo familiar.

Malvinas: invitan a aerolíneas de la región a operar un vuelo semanal hacia las islas

(Ambito.com) - La Argentina y el Reino Unido realizaron "gestiones conjuntas" ante Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para "invitar a compañías aéreas" de esos países "a operar un vuelo semanal hacia las Islas Malvinas", con el objetivo de tener "un contacto más fluido" con el archipiélago y "generar un clima de confianza y acercamiento con sus habitantes".

La Cancillería informó que las gestiones con las autoridades británicas ante los vecinos países se hicieron "en el marco de las relaciones bilaterales y con el espíritu de proponer acciones positivas en temas de interés común".

En ese sentido, compañías aéreas de la región fueron invitadas a "operar un vuelo semanal hacia las Islas Malvinas". "Se tratará de un vuelo semanal proveniente de alguno de los mencionados países que, dos veces por mes, deberá realizar una escala en territorio continental argentino en un aeropuerto de relevancia, a ser consensuado con las autoridades aeronáuticas argentinas", indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

A través del texto, la cartera conducida por Jorge Faurie subrayó que "la posible nueva conexión aérea permitirá un contacto más fluido con las islas, contribuyendo a generar un clima de confianza y acercamiento con sus habitantes".

Al respecto, el Palacio San Martín estimó que ése puede ser "uno de los caminos" que permitan "alcanzar un mayor diálogo y entendimiento entre el continente y el territorio insular de las Islas Malvinas".

Desde 1999, hay un vuelo regular semanal entre la ciudad chilena de Punta Arenas y el archipiélago ocupado por el Reino Unido desde 1833, con dos escalas mensuales en Río Gallegos, una en cada dirección, a cargo de la aerolínea LATAM.

Finalmente, la Cancillería indicó que los eventuales contactos aéreos "se realizarán en el marco de la Declaración Conjunta y el Canje de Notas suscritos bajo fórmula de soberanía por los Gobiernos de la Argentina y el Reino Unido el 14 de julio de 1999, que constituye la base legal para vuelos entre las Islas Malvinas y terceros países".

viernes, 16 de febrero de 2018

Expertos temen una pronta catástrofe masiva debido a los recientes movimientos de placas en el Anillo de Fuego

(Infobae.com) - Los 17 muertos en Taiwán por un terremoto el 6 de febrero y los miles de evacuados en Filipinas, Indonesia y Alaska por fuertes temblores mantienen preocupados a científicos en los países con costas en el Pacífico
Una ola de terremotos golpeó la placa del Pacífico la semana pasada, renovando los temores de que haya en proceso un temblor gigante y mortífero.

Los movimientos telúricos han impactado recientemente cerca de Japón, Guam y Taiwán alrededor del llamado Anillo de Fuego del planeta, una zona en forma de herradura desde Nueva Zelanda a Chile que es un semillero de actividad tectónica y volcánica.

Algunos expertos han sugerido que la frecuencia y la proximidad de estos temblores son señales de un gran terremoto por venir. Pero otros especialistas afirman que los eventos alrededor del Anillo de Fuego rara vez están relacionados y que en la mayoría de los casos los desastres adyacentes son una coincidencia.

Lo innegable es que el Anillo de Fuego ha vuelto a la vida con una serie de desastres mortales que provocaron 17 muertos en Taiwán el 6 de febrero y que obligó a la evacuación de unas 61.000 personas en Filipinas el 22 de enero por la entrada en erupción del volcán Mayón. En Alaska, un terremoto de 7,9 provocó un alerta de tsunami.
El temblor en Taiwan derrumbó edificios (AP)
El temblor en Taiwan derrumbó edificios (AP)

La cadena neozelandesa Newshub explicó que alrededor del 90 por ciento de los terremotos del mundo ocurren en el Anillo, donde se encuentran las tres cuartas partes de los volcanes activos del mundo.

El reciente aumento en la actividad en el Anillo de Fuego está causando temores de que una gran erupción volcánica o un potente sismo podrían estar a punto de golpear a Nueva Zelanda.
La erupción del volcán Mayon en Filipinas (AP)
La erupción del volcán Mayon en Filipinas (AP)

Los científicos de Nueva Zelanda buscan calmar a la población y señalan que es normal tener tanta actividad en la zona. "En cualquier mes dado generalmente hay bastante actividad, por lo que es una actividad bastante normal. Los eventos no se espacian uniformemente a lo largo del año, como la lluvia y otros fenómenos naturales", dijo un vocero de GeoNet a Newshub.

Pero el sismólogo de GeoNet John Ristau agregó: "Estos temblores no tendrán ningún impacto en la actividad sísmica en Nueva Zelanda. Aunque, por supuesto, puede haber un gran terremoto en cualquier momento en Nueva Zelanda, no tenemos forma de saberlo".

Tras relevar a Diego Suñer, el Gobierno pasó a retiro a otros 12 integrantes de la cúpula del Ejército y del Estado Mayor Conjunto

Claudio Pasqualini(Infobae.com) - Ayer, el presidente Mauricio Macri relevó al jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Diego Suñer, y designó en su lugar a Claudio Ernesto Pasqualini, quien hasta ahora ejercía el cargo de comandante de la Segunda División de esta fuerza. Ahora, el primer mandatario pasó a retiro a otros 12 integrantes del Ejército y del Estado Mayor Conjunto.

De esta forma, deberán dejar sus puestos el General de División y Subjefe del Ejército Santiago Ferreyra; el General de División y Comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército José Navarro; el General de Brigada y Director General de Material Gustavo Booth; el General de Brigada y Jefe de la Casa Militar Presidencia de la Nación José Luis Yofre; el General de Brigada y Director General del Instituto de Obra Social del Ejército Alberto Corvalán; el General de Brigada y Director General de Planes, Programas y Presupuesto Federico Sidders; el General de Brigada y Comandante de la 3° División del Ejército Juan Adrián Campitelli.

En el Estado Mayor Conjunto también habrá cambios, ya que el Gobierno relevará al General de División y Comandante Operacional Carlos Pérez Aquino; al General de Brigada y Director de Administración y Finanzas Luis Ricciardi; y la General de Sistemas de Computación de Datos y Jefa VII – Investigación y Desarrollo Tecnológico María Isabel Pansa (la primera mujer en llegar a General en el Ejército).

Bari del Valle SosaMientras tanto, el Teniente General y Jefe del Estado Mayor Conjunto Bari del Valle Sosa seguirá en su puesto.

Pasqualini será el nuevo jefe del Ejército

Desde 2016 Comandante de la 2° División del Ejército, que tiene su sede en Córdoba, y anteriormente jefe del Regimiento de Patricios, Claudio Pasqualini nació el 23 de julio de 1960 en La Calera, una localidad de esa provincia, y egresó como Subteniente del Arma de Infantería en diciembre de 1982, aunque no llegó a participar de la guerra de Malvinas.

Durante su carrera profesional fue también jefe del Centro de Instrucción y Adiestramiento Operacional de Campo de Mayo, jefe de la División Cursos en el País de la Jefatura III Operaciones y jefe del Regimiento de Infantería 1 "Patricios", entre otros.

En un comunicado, el Gobierno resaltó que el militar es además licenciado en Estrategia y Organización y que "posee la Aptitud de Tropas de Montaña (Cóndor Dorado) y las especialidades de Paracaidista Militar e Instructor de Andinismo".

"El General Pasqualini ha sido distinguido con la Recompensa al Mérito del Arma de Infantería en dos oportunidades, el Distintivo de Rendimiento en Oro del Ejército Alemán, la Medalla del Pacificador, otorgada por el Ejército de Brasil, la Medalla de Naciones Unidas, por su participación como Observador Militar en UNTSO (Medio Oriente), la Medalla al Mérito de la Secretaría de la Defensa Nacional de México y la Distinción Naval, de Segunda Clase, otorgada por la Secretaría de Marina de México", destacó el Ejecutivo.

Por su parte, Suñer había sido designado al frente de la institución apenas unos días después de que Macri llegara a la Casa Rosada y todavía se desconocen los motivos de su apartamiento.

Exclusivo: el último parte de novedades del ARA San Juan con todas las fallas y faltantes del submarino antes de zarpar

Por Fernando Morales - Infobae.com

El último reporte que el Capitán de Fragata Pedro Martín Fernández remitió a sus superiores en setiembre de 2017 daba cuenta de todas las fallas que tenía en ese momento el submarino ARA San Juan, desaparecido con sus 44 tripulantes desde el 15 de noviembre.

Infobae consultó a diversas fuentes de la causa y el material divulgado se corresponde a la documentación oficial remitida por la Armada Argentina.

La gran mayoría de los faltantes de material o mecanismos defectuosos no presuponen un peligro inmediato para la seguridad de la nave y su tripulación, pero algunas dan cuenta de elementos de seguridad vencidos hace años y demuestran que por pura "vocación de servicio" sucesivas tripulaciones se hicieron a la mar en condiciones muy distantes de las ideales.

Las fallas abarcan prácticamente todos los sistemas y mecanismos de la nave, desde el motor principal y el timón, hasta la cocina y los sanitarios.

Elementos faltantes y hasta el sutil reclamo por la excesiva cantidad de meses que habían transcurrido entre la última entrada a dique seco – la que debía ser efectuada cada 18 meses- y no se realizaba desde hacía 43 meses.

Un repaso de los pendientes informados por el comandante permite establecer fallas inherentes a sistemas netamente operativos en el aspecto táctico militar, otros que hacen a la habitabilidad y confort de la tripulación y algunos que refieren a fallas de mecanismos auxiliares y principales que tal como declara el comandante no comprometen la seguridad náutica de la unidad.

En este sentido, una falla en el periscopio de observación si bien afecta la misión de vigilancia del submarino, puede ser salvada merced al profesionalismo de la tripulación. Fugas de aceite y/o agua de los motores demandarán mayor observancia del funcionamiento por parte de los maquinistas pero en modo alguno implican un riesgo inminente y el funcionamiento defectuoso del sistema de guiado de torpedos (filoguiado) solo es perentorio en una situación de combate o entrenamiento con disparo de torpedos.

No obstante, en el informe el Capitán Fernández hace expresa mención a la cantidad de años que llevan vencidos los equipos de salvamento de la tripulación, la extrema carencia de unidades generadoras de oxígeno, la falta de certificación de las escotillas, el vencimiento de la pirotecnia (bengalas de auxilio) y hasta faltantes en los elementos de atención sanitaria de emergencia.

A juicio de expertos y peritos navales, estos ítems deberían haber bastado para que el Comando de Fuerza dispusiera la anulación de la zarpada si bien –reiteran- la larga lista no incluye fallas de gravedad en el sistema de baterías o en el snorkel, aunque sí, según el comandante, las válvulas de casco que conectan el interior del submarino con el mar exterior presentan filtraciones.

Un punto que llama especialmente la atención, es que dada la condición de "no certificación" de las escotillas de rescate exterior, en caso de haber sido ubicado el submarino, esta falta de certificación debería haber sido puesta en conocimiento de los eventuales rescatadores ya que una falla en el sistema de estanqueidad en el sistema de acople de las mismas, hubiera implicado un severo riesgo tanto para el San Juan como para la unidad sumergible de rescate.

En base a las consultas efectuadas a expertos en la materia, se señalan en rojo los puntos cruciales que debieron ser objeto de atención por parte del Comando de la Fuerza de Submarinos

LISTA NOVEDADES DEL ARA SAN JUAN ANTES DE PARTIR 1 DE SEPTIEMBRE DE 2017

1.2. Sextante de periscopio: Desmontado y fuera de servicio. Se solicitó recorrido y reparación a ARMP por SOCN2 45/17.

2.1. Antenas LOOP se retiraron los cables de las antenas e instalaron bridas ciegas en cada pasacasco. (Informe Técnico ARMP N2 36/16 "C"). Pendiente prueba de estanqueidad en el mar.
Acoplador: N22 fuera de servicio.

2.7. IFF: Antena desmontada (se reemplazó por antena para teléfono satelital).

3.2. Periscopio de observación: Fuera de servicio. Actuador hidráulico de estribor trabado. Debe desmontarse la caña de periscopio.

3.5. Detector de cavitación: Ruido eléctrico en transductores 3,4 y C.

3.7. DUUX: Fuera de Servicio. Equipo desmontado.

3.8. Sonares Pasivos. PSU 1-2. Tiene ruido eléctrico, se presenta al momento de ir a inmersión y mojar el pasacasco. No se pudo establecer el origen. CSU 3-4 presenta ruido eléctrico en aleta de babor hasta 302 de la popa, el mismo desaparece al aumentar la profundidad. Se desconocen las causas.

3.9. Sonar Activo: falla en la llave TR. Recorrido por ARMP pendiente prueba en navegación.

4.3. TLT 2: Baja aislación en los anfenoles de los cables filoguiado y cable A.

4.8. Mesas de Plotting: SAGEM: fallas repetidas en proyectores y plaquetas de control. Se está avanzando en proyecto de digitalización de la mesa con personal de la Unidad y del SIAG. NEDISCO: fallas aleatorias en proyector de buque propio. Se está avanzando en proyecto de digitalización de la mesa con personal de la Unidad y del SIAG.

4.9. Eyector de señales: eyector de popa fuera de servicio. Sistema de apertura de porta externa trabado.

4.10. Sistema de embarque de torpedos: pérdidas hidráulicas en motor del dispositivo de izado y giro y en las conexiones de la plataforma a la Unidad. Se solicitó recorrido y reparación de ambas plataformas por SOC W 77/16 y 48/17.

4.11. Sistema de Minado: perdidas hidráulicas en los blocks de mando.

5.2. Sistema BIB's: Tuberías del paralelo de proa con avanzado estado de corrosión (las mismas no tendrían que presentar corrosión porque deberían ser de Acero Inoxidable.).

53. Salvavidas de escape: se cuenta con 80 trajes de escape. La mitad es dotación de la Unidad y los restantes consignados por COFS. Los equipos se encuentran vencidos desde: 25 trajes en FEB 10,15 trajes en MAY 10 y 40 trajes en ABR 11.

5.4. Balsas autoinflables: recorridas por ARMP en julio de 2017. Recorrido cilindro de liberación de tapa por ARMP. Pendiente prueba. Próximo vencimiento de pirotecnia octubre de 2017.

5.6. Sistema rescate externo: Ambas escotillas de rescate no se encuentran certificadas.

6.3. Baterías: Elemento N° 99 se encuentra desconectado del sistema por baja tensión, dicha tarea fue realizada en la preparación de la prueba de capacidad con la aprobación de la empresa proveedora de los mismas (HAWKER). Fue informada dicha situación por Mensaje Naval GFH 011310 SEP 15 FM SUSJ a la DICE. Por Mensaje Naval GFH 101355 FEB 16 FM COFS solicitó a PYSU el reclamo y ejecución de la garantía por el elemento en cuestión a la empresa HAWKER. Elemento N2 190 desconectado por baja tensión durante la prueba de capacidad informado por Mensaje Naval GFH 160954 MAR 17 FM SUSJ a la DICE. Elemento

N2 633 desconectado por baja tensión al finalizar la prueba de capacidad, informado por Mensaje Naval GFH 160954 MAR 17 FM SUSJ a DICE. Para mantener compensada las cargas se puentearon provisoriamente un elemento de las baterías parciales 3, 4, 5, 7 y 8 (Mensaje Naval GFH 191130 MAY 17 FM DICE).

6.11. Doble Reóstato de Campo: Baja aislación, posible ruptura de aislante.

6.14. Motores Diesel: Pérdida de agua de refrigeración en MD N2 3, no afecta la operación del motor. Pendiente cambio de colectores.

6.17. Computadora de baterías: por falla en interruptor de potencia se quemaron 60 fusibles de batería correspondientes a los primeros 60 elementos de la batería parcial 8. Al momento sin lectura de tensión en los elementos afectados. No limita operación de batería. Pendiente
adquisición de 60 fusibles para medición de elementos.

6.20. Monitores Diesel: Indicaciones erróneas en los instrumentos de medición eléctrica.

6.22. Sistema de transmisión de Potencia: se detecta ruido en la línea de eje al momento de parar máquinas. Asimismo entre 65 RPM y 85 RPM.

7.2. Sistema automático de gobierno: fallas en el control automático de plano.

7.3 Girocompás: STD22: no transmite señal de rumbo analógica al gabinete RTU del sistema girocompás. ARPB no se encuentra en capacidad de repararlo.

7.5. Izado de mástiles: Periscopio de observación fuera de servicio, actuador hidráulico de estribor trabado.

7.6. Consola control de buque: falla en el arriado automático por velocidad del periscopio de observación con defensa izada a 8 nudos (por no encontrarse el periscopio de observación en servicio no se puede probar dicha falla). Los Indicadores de tanques y contador de revoluciones están descalibrados.

7.8. Planos y timón: Timón vertical presenta un desfasaje de 3 grados a la banda de estribor. Se presume que el origen de la falla es mecánico. Se corrigió compensando tres grados a babor eléctricamente en los sincros del sistema control de gobierno. Se detectó en navegación en superficie un ruido de bajo nivel dentro del tanque de lastre N^l que se presume es del
varillaje de transmisión entre el actuador y el timón.

7.9. Aire: pérdida de aire en tuberías del grupo N2 1 dentro del TL 4. No se observa caída de presión en el grupo.

7.11. Balanceo: Contador en C.C.B. fuera de servicio.

7.14. Indicadores de contenido de tanques: el sistema no es confiable. Indicadores fuera de servicio: TCN 1 y 2, Aguas servidas, TCT 3, Agua dulce 1 y 2, TCR 1.

7.16. Intercomunicadores: Toma estanco a la presión ubicado en el puente fuera de servicio por ingreso de agua. Por falta de repuestos no se encuentran en servicio los correspondientes a la estación periscopio de ataque, periscopio de observación, garita de buzos, MAE, tableros y
SIMATIC.

7.17. Sistema degausslng: fuera de servicio.

7.22. Teléfono autoexcitado: Toma estanco para conexión de teléfono en el puente fuera de servicio por entrada de agua.

9.1. Carena: tiempo desde la última puesta en agua de la Unidad es de 43 meses.

9.2. Válvulas de casco: tiempo desde la última puesta en agua de la Unidad es de 43 meses. Se verificó falta de estanqueidad en válvulas casco Hl, H16y las interceptoras H2, H15.

9.3. Sistema de Refrigeración de agua de mar: pendiente realizar prueba hidráulica a 62,5 bares en dique.

10.3. Regeneración de aire: por plan de estiba se deben tener 1633 canisters de cal soda, se cuenta con 1059 a bordo de los cuales solo 51 tienen fecha de vencimiento en 2021. El resto vencidos según detalle: 448 jun/2014 560 sep/2015.

10.4. Producción de 02: por plan de estiba se deben tener 100 candelas a bordo, se cuenta con 14 candelas embarcadas y 36 en IBMP.

10.5. Agua dulce: sistema no mantiene presión trabajando en automático, en servicio mediante puesta en presión del TCT N2 1.

10.6. Combustible: El contador de embarque de combustible se encuentra fuera de servicio. Se detectó perdida de combustible en puerto en Tanque de Combustible Externo N°9 a 500 mm a proa de la faja de unión y donde termina la cubierta de libre circulación sobre el mencionado tanque (parte superior).

10.7. Aire Acondicionado: Enfriadores de agua de beber sin recorrer. Inconvenientes en la obtención de repuestos para dejar los mismos en condición de diseño.

10.8. Destilador: de baja presión: en proceso de prueba funcional.

10.12. Cocina: triturador fuera de servicio.

10.13. Sanitario: se efectuó modificación al sistema de venteo de los tanques sanitarios. Se deben cambiar las tuberías de venteo por unas de mayor diámetro puesto que el ver>íe|o es muy lento (15/20 min).

10.16. Sanidad: Falta de material según Orden COFS N

jueves, 15 de febrero de 2018

Rusia ordena ametralladoras ligeras RPK-16

Por Aditya Jadhav y Nicholas Fiorenza - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa.

El Ministerio de Defensa de Rusia (MoD)  ha adjudicado un contrato a Kalashnikov por su  ametralladora ligera RPK-16. El blog de la compañía, el 8 de febrero, citó a su director, Alexey Krivoruchko, haberle informado a la agencia estatal de noticias TASS el 6 de febrero.

El RPK-16 es un desarrollo de la última versión del fusil de asalto AK-12, diseñado para proporcionar una mayor tasa de fuego. Según Kalashnikov, tiene un bípode pero puede ser disparado por un soldado en movimiento. Tiene un cañón cambiable y un tronco más robusto.
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El contrato del Ministerio de Defensa sigue uno el 29 de enero para fusiles de asalto AK-12 y AK-15.

El Gobierno declaró secreta una operación de compra de material bélico

El ministro de Defensa Oscar Aguad (Adrián Escandar)(Infobae.com) - La decisión está plasmada en un decreto que se publicó este jueves en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Defensa adquirirá nuevo equipamiento bélico y Mauricio Macri declaró secreta la operación "por razones de seguridad y defensa nacional", conforme a la legislación vigente.

La medida se comunicó a través del decreto 125/2018, que fue publicado en el Boletín Oficial de este jueves con la firma del Presidente, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Defensa Oscar Aguad.

La administración nacional consideró que "resulta necesario incorporar nuevo material dando prioridad a aquellos que potencien la capacidad disuasiva, favorezcan la normalización con los ya existentes a nivel conjunto y aporten nuevos desarrollos tecnológicos que posibiliten iniciar el proceso de restablecimiento de la capacidad de Defensa Antiaérea de baja y muy baja cobertura".

Asimismo, el texto recuerda que el decreto 102/201 "prevé que la selección por contratación directa se utilizará cuando el Poder Ejecutivo Nacional haya declarado secreta la operación contractual por razones de seguridad o defensa nacional, facultad ésta excepcional e indelegable".

"La adquisición de estas capacidades renovará aquellas que se encuentran obsoletas y próximas a desprogramarse por su obsolescencia y la falta de munición, lo que impide disponer de la capacidad necesaria para satisfacer la prestación en acciones efectivas o de disuasión", agrega la norma en los fundamentos.

Y detalla que el equipamiento "constituirá el primer Sistema de Armas en adquirirse en forma conjunta por los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas, coadyuvando a la optimización del sostén logístico, minimizando sus servidumbres, la formación de personal y adiestramiento operacional".

Según Juan Carlos Cicalesi (Facebook):
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Se aprobó la compra de 18 lanzadores RBS-70NG, tres simuladores y una "generosa" cantidad de misiles, también la capacitación para su utilización, además de la revisión completa de todas las armas de tubo y su correspondiente sistemas de guia. Todo por su puesto gracias al G-20...

Apuran en casi un año todos los plazos para que funcionen las represas patagónicas

Ya se iniciaron las obras de desvío del río Santa CruzPor  DAVID CAYÓN - Cronista.com
Las partes firmaron una adenda donde consta que la primer turbina comenzará a funcionar en 2021, cuando estaba prevista para 2022. Se reactivó la contratación de operarios

Ya se iniciaron las obras de desvío del río Santa Cruz

Después de un año de inactividad, audiencias públicas, reclamos legales y cambios de nombre, el Gobierno nacional decidió acelerar la obra de infraestructura de mayor envergadura prevista para la Argentina.

Mediante un nueva adenda del contrato de concesión, el Gobierno y el consorcio Represas Patagonia definieron un nuevo ajuste de los plazos de obra del complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz. En ese agregado, básicamente, se definió acortar drásticamente los plazos.

"La Adenda Contractual VII es muy importante porque se trata de un Relanzamiento y la Contratación de un plan de Aceleración para adelantar la Generación de las Centrales un año", explicó a El Cronista un empresario del sector que sigue de cerca el desarrollo de las obras.

Las represas la Barrancosa y Cóndor Cliff ex Néstor Kirchner y Jorge Cepernic estuvieron paralizadas desde septiembre de 2016 hasta el pasado 11 de octubre de 2017, ese año, en que la obra estuvo frenada, es la que la nueva modificación del contrato con Electroingeniería, Hidrocuyo S.A. y la china Gezhouba Group Corp busca recuperar ahora.
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"Lo que se estableció con este nuevo contrato es adelantar a noviembre de 2021 el llenado del embalse, algo que estaba previsto recién para el 2022. Una vez que tengamos lleno el embalse se pondrá en marcha la primera turbina de Barrancosa en abril de 2022 y en junio del mismo año la primera de Condor.

Con este cambio en los plazos se busca recuperar los tiempos perdidos en la disputa judicial, bajar los costos y que comiencen a suministrar energía a la red. "Una vez que se inunda, las turbinas empiezan a trabajar sin la utilización de gasoil y se reduce mucho el costo de operación", explicó una fuente conocedora del modelo del complejo hidroeléctrico más austral del mundo.

Con una inversión de casi u$s 5000 millones y varias readecuaciones del contrato que llegaron a tensar la relación política entre la Argentina y China. Ahora, según habría dicho el subsecretario de Infraestructura Energética, Alberto Brusco, "en 1428 días la primera máquina de Barrancosa debe empezar a generar energía".

El plazo también servirá para terminar de definir cómo será transportada la energía que producirá el complejo. En principio, la UTE estaría evaluando hacerlo en una línea de Alta Tensión en 750 KV.

Trabajadores y obras

Para poder cumplir estos plazos las empresas comenzaron a retomar empleados. Aunque en un principio hay un llamado para los 600 trabajadores que estaban esperando en los obradores de la zona que se retomen las obras, para el 2018 las estimaciones es que tendrán alrededor de 1000 empleados en las obras y para el 2019 se espera que las obras harán necesario la "fundación" de un nuevo pueblo que que se habla de una afluencia de más de 4000 trabajadores de diferentes zonas del país.

Mientras tanto, las últimas noticias de la obra de infraestructura era de diciembre de 2017 cuando uno de los dueños de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra anunciaba en la red social Twitter que "en la inmensidad del desierto patagónico austral, después de dos años de paralización, comienzan a trabajar las primeras máquinas de gran porte en el desvío del Río Santa Cruz para luego Construir la Central Hidroeléctrica más austral del mundo:Cóndor Cliff". Para esta obra se tramitó la compra de materiales y máquinas por $ 350 millones.

En uno de sus dos anexos, la resolución recuerda que los aprovechamiento implican incorporar al parque de generación eléctrica del país 1310 Mw de capacidad hidroeléctrica, que representan aproximadamente un 5% de la capacidad disponible de generación existente.

Con una inversión de $ 230 millones, Buenos Aires estrena su propia red de fibra óptica

Por  XIMENA CASAS - Cronista.com
Sumará más de 600 kilómetros y permitirá desarrollar más servicios en las áreas de educación, salud y seguridad. La velocidad de conexión será 10 veces mayor a la actual
La nueva red une y amplía a las cinco que ya venían funcionando en la Ciudad
La nueva red une y amplía a las cinco que ya venían funcionando en la Ciudad

Con una inversión de $ 230 millones, el Gobierno porteño desarrolló una red de fibra óptica propia, que une y amplía a las cinco que ya venían funcionando en la ciudad, pero en forma separada. De los 200 kilómetros que tenía en 2015, la red pasó a 635 kilómetros y su velocidad saltó de 10 a 100 gigas. "Ahora, ningún punto de la ciudad está a más de 500 metros de la red, lo que nos prepara para cualquier necesidad nueva", precisó Felipe Miguel, jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El foco de la ampliación estuvo puesto en mejorar los servicios de educación, con una mejor conectividad para las escuelas; de salud, con servicios como las historias clínicas electrónicas en los centros y hospitales porteños; y también de seguridad, a partir de la incorporación cámaras de video-vigilancia con tecnología 4K y un sistema de monitoreo preventivo online, que requieren mayor velocidad de transmisión de datos.

Antes del desarrollo de su red propia, el Gobierno porteño contaba con redes que funcionaban por separado de acuerdo a los servicios que conectaban: subterráneos, autopistas (Ausa), tránsito, policía y la Agencia de Sistemas de Información. A partir de ahora, según explicaron los funcionarios, se dejarán de contratar servicios de terceros, que solo se mantendrán para áreas críticas.

"No podíamos avanzar en el área de seguridad, salud y educación sino hacíamos esta reforma. Es un cuello de botella. La transmisión de historias clínicas, por ejemplo, ahora se podrá hacer 25 veces más rápido", graficó Diego Santilli, vicejefe de Gobierno. Este año, por ejemplo, se sumarán 2500 nuevas cámaras de seguridad 4K. En el caso de las escuelas, la conexión alcanza a 772 establecimientos educativos (más de 220.000 alumnos y 20.000 docentes).

Los planes también incluyen conexiones entre cabinas de denuncias instaladas en las comisarías y las fiscalías. "Se priorizaron escuelas, comisarías y hospitales, pero también se van a incorporar todos los servicios nuevos que vayan surgiendo. En las escuelas habrá una velocidad de 150 megas, cinco veces más que la que tienen hoy, pero en una segunda etapa será de 1 giga por escuela", detalló Dereck Dougall, director Ejecutivo de la Agencia de Sistemas de Información.

Otras áreas que contarán con mejor conexión son las sedes comunales, donde desde el Gobierno porteño buscan agilizar trámites como renovación de licencias de conducir, DNI o solicitudes de partidas de nacimiento.

Las mejoras, de acuerdo a las previsiones de los funcionarios, también se verán en la red Wi-Fi de la ciudad, con nuevos puntos de conexión entre los que se incluirán a los principales centros de trasbordo como Constitución, Once y Retiro.

Inspirada en la London Eye, Buenos Aires tendrá su propia gran Vuelta al Mundo (II)

Por  FLORENCIA LENDOIRO - Cronista.com
Se trata de un proyecto para instalar una rueda de más de 80 metros con cabinas para ocho personas desde las que se verá toda la Capital Federal. Los responsables de construirla y explotarla son empresarios del entorno de Marcelo Tinelli. Estará en el Dique 1 de Puerto Madero, sobre el agua
Inspirada en la London Eye, Buenos Aires tendrá su propia gran Vuelta al Mundo
Inspirada en la London Eye, Buenos Aires tendrá su propia gran Vuelta al Mundo

Como el London Eye de la capital inglesa, la Gran Rueda de la Concorde de París y la Singapore Flyer del sudeste asiático; Buenos Aires tendrá su propia y gigante Vuelta al Mundo. Al menos, una empresa ya obtuvo la aprobación para hacerla y los terrenos donde instalarla.

La atracción conocida como Vuelta al Mundo con mirador se llamará Rueda de Buenos Aires. Estará ubicada en el Dique 1 de Puerto Madero, tierras cedidas por la Corporación Puerto Madero luego de varias idas y vueltas en el proyecto. La idea original era montarla en el Dique 2, pero la Universidad Católica Argentina que tiene allí su sede se impuso su negativa.

Aunque aún falta realizar numerosos trámites y habilitaciones para su instalación, el proyecto empieza a tomar forma.

La firma adjudicataria es RDBA, cuyos responsables son Hernán de Laurente y Francisco Scoltore, dos hombres conocidos por pertenecer al entorno cercano del conductor Marcelo Tinelli. Según la licitación que ganaron el año pasado aunque recién hace una semana el proyecto fue aprobado esta firma se hará cargo de la construcción y de un canon que abonará a la ciudad por la explotación y el uso del terreno. Las obras están programadas para que comiencen en breve para terminar de emplazarla dentro de un año (cuando la zona esté normalizada luego de las obras del Paseo del Bajo que colapsan el tráfico diariamente) y en el mercado ya se habla de la posibilidad de que alguna otra firma internacional intervenga en un proyecto de tan grande envergadura.

La Rueda de Buenos Aires pesará casi 500 toneladas y medirá más de 80 metros, con cabinas cerradas aptas para ocho visitantes y con vista 360 grados para disfrutar de toda la ciudad. Como las más importantes del mundo, aunque bastante más chica que las más famosas, las cápsulas o cabinas tendrán aire acondicionado y conexión wifi. La idea es que la atracción no solo sea disfrutada por quienes se suben, pago de entrada mediante, sino también se intenta que se convierta en una postal porteña. Para eso, las cabinas tendrán luces led que la iluminarán por la noche para que sea vista desde cualquier punto de la ciudad.

En principio, estaría montada sobre pilotes en el agua, en paralelo a la peatonal Juana Manuela Gorriti, cerca de Madero Walk, un salón de eventos también sobre el agua. Fuentes de la Corporación dijeron a El Cronista que "se consideró este proyecto de interés turístico, cultural y recreativo y por eso realizó todos los procedimientos administrativos correspondientes, llamando a licitación para el concurso (dentro del llamado de concurso de proyectos integrales) de "diseño, construcción, montaje y operación a exclusivo costo y cargo del oferente", de esas instalaciones.

En el entorno del proyecto aseguran que una atracción de estas características en la Ciudad de Buenos Aires recaudaría por encima de los u$s 5 millones anuales solo de entradas. El canon que la compañía pagará está por debajo de lo u$s 300.000.

Atracciones similares a ésta alrededor del mundo cuestan desde u$s 30. Entre las más conocidas además de la de Londres, París y Singapur, están la High Roller de Las Vegas en Estados Unidos, la Cosmo Clock 21 de Yokohama en Japón y la Melbourne Star de Australia). Hoy están en construcción la Dubai Eye (que tendrá 210 metros) y la New York Wheel (de 190,50 metros).
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