miércoles, 28 de febrero de 2018

La trama por detrás de la tensión entre Argentina y Bolivia

La trama por detrás de la tensión entre Argentina y Bolivia
Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com

Mauricio Macri postergó varias veces una reunión con Evo Morales. Se acumulan gestos que explican un enfriamiento en la relación.


Mauricio Macri y Evo Morales, durante su último saludo en julio de 2017 (Archivo Clarín / DyN)

El Gobierno le pidió a toda la región atención recíproca para los argentinos. 

Evo Morales y Mauricio Macri habían acordado desde el vamos que mantendrían una relación pragmática, superadora de las ideologías. Cuando el boliviano vino al país para la asunción del argentino en diciembre de 2015, hasta jugaron un partido de fútbol en La Bombonera y el visitante se llevó una camiseta azul y oro.

Desde entonces, la relación sería la de un constante zig zag hasta llegar a este insólito duelo entre las dos administraciones sobre cobrar o no cobrar a los bolivianos y argentinos que se atiendan en los hospitales públicos de uno y otro país.

Ambos parecieran estar jugando al mayor de los populismos del estilo Trump: el de mostrarle a los votantes quién cuida más los intereses nacionales.

Según supo Clarín de fuentes diplomáticas, Evo Morales está molesto con Mauricio Macri porque este último le postergó varias veces una bilateral prevista para el año pasado "por problemas de agenda”. Si todo transcurre como está previsto, ambos se tendrán que al menos saludar durante la asunción de Sebastián Piñera, el 11 de marzo próximo en Santiago de Chile.

La nueva decisión de Evo Morales de no atender argentinos gratuitamente en hospitales públicos parece enfriar aún más el vínculo entre ambos países. Curiosamente ambos mandatarios se caen bien. Pero hace una semana en el gobierno vecino manifestaron su expresa desilusión porque ni el ministro de Energía Juan José Aranguren y ni ninguna autoridad de alto rango de la Comisión Nacional de Energía Atómica estuvo presente en La Paz para la firma de un acuerdo para la compra de tres centros de medicina nuclear. Es un negocio de U$S 35 millones de dólares que se potenció a través del INVAP.

Sólo estuvo el embajador Normando Alvarez García. Para los bolivianos el acto era importante y tuvo muchas idas y vueltas. Con la administración de Cristina Kirchner habían tenido problemas porque le terminaron comprando a los chinos un satélite artificial de telecomunicaciones (por U$S 300 millones que se perdió este país); a los franceses 13 radares (por U$S 190 millones) y a los rusos un Centro de Investigación en Tecnología (por U$S 300 millones). Los tres centros nucleares de medicina a la Argentina fueron un negocio menor pero entendieron la escasa presencia argentina como una descuido.

En diciembre de 2015, Macri mostraba ya una fuerte diferencia con Evo Morales en uno de los asuntos regionales que siguen vigentes. El Presidente fue quien primero levantó la voz del Mercosur contra el régimen de Nicolás Maduro, del que el boliviano es amigo puesto que de hecho integra la iniciativa del ALBA. Aún así, manifestando siempre disenso como país asociado al bloque, Morales nunca hizo ruido con sus críticas a que el Mercosur suspendiera a Venezuela del mismo.

Y fue así como llegó el primer round de las tensiones que han mantenido Macri y Morales, que tuvo lugar en febrero del año pasado cuando el Gobierno argentino impuso un decreto migratorio que promueve la agilización de expulsiones de inmigrantes que cometen delitos en el país. Los bolivianos son estrictos y no dudan en aplicar la misma normativa. Argentina el año pasado no expulsó a ningún boliviano, afirman en el Ministerio de Seguridad.

Recientemente, Daniel Redondo, el secretario de Planeamiento Energético del Ministerio de Energía, inquietó a La Paz al afirmar ante empresarios japoneses que el país quiere revisar su contrato de importaciones de gas con Bolivia con cambios según la estación del año para reducir costos.

Brasil y Argentina son los primeros compradores del gas boliviano, principal ingreso de sus arcas públicas. El contrato con este país expira en el 2026. Y los argentinos miran hace dos años a Chile como socios, que tiene problemas territoriales con Bolivia por el reclamo de este último de una salida al mar.

Los bolivianos han querido vender energía eléctrica a la Argentina, pero el Gobierno nacional no muestra interés.

El Gobierno relanzó el Plan Belgrano y gobernadores reclamaron por obras

El Gobierno relanzó el Plan Belgrano y gobernadores reclamaron por obrasPor  DAVID CAYÓN - Cronista.com
Con la presencia de gran parte del gabinete nacional, Marcos Peña relanzó el plan que busca revivir el ferrocarril y tiene un plan de infraestructura para la región

El Gobierno relanzó el Plan Belgrano y gobernadores reclamaron por obras.

La delegación del Gobierno encabezada por el Jefe de Gabinete Marcos Peña se reunió en Salta con los gobernadores del NOA para el relanzamiento del Plan Belgrano, uno de los ejes de la gestión Cambiemos para esa región de país.

Peña estuvo acompañado por varios ministros nacionales, además de Carlos Vignolo, titular del Plan Belgrano, y los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Juan Luis Manzur; de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Lucía Corpacci, y de La Rioja, Sergio Casas.

Por el lado nacional, el viaje a Salta representó una especie de reunión de gabinete ya que también estuvieron presentes el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda; Nicolás Dujovne, de Energía y Minería, Juan José Aranguren; de Finanzas, Luis Caputo; de Producción, Francisco Cabrera; de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Turismo, Gustavo Santos; de Justicia, Germán Garavano; de Agroindustria, Luis Etchevehere; de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y de Transporte, Guillermo Dietrich.

También estuvieron el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana.
Según el Presupuesto 2018 los proyectos compartidos del Plan Belgrano entre las provincias del NOA son 21, con un monto estimado, según dijo el propio jefe de Gabinete en conferencia de prensa, de $ 31.000 millones de inversión pública.

Pero aunque en el encuentro reinó la cordialidad y la presencia de gran parte de los ministros nacionales, dio la sensación de una especie de reunión de gabinete, los jefes de estados provinciales aprovecharon para alcanzar reclamos.

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, señaló que llegaba con "expectativas" y declaró ante la prensa que tenía otras cuestiones para discutir. "La intención es que se desarrolle en conjunto, de manera armónica", señaló.

"Tengo la esperanza de que al Plan Belgrano lo podamos concretar porque no se hizo una realidad visible. Tienen que darnos la posibilidad de concretar este plan. Hace dos años teníamos muchísimas expectativas y creo que ahora se van a concretar" dijo, publicamente.

"Ojalá esta vez sea en serio porque hasta ahora tuvimos poco y nada de obras del Plan", reconoció otro funcionario catamarqueño a El Cronista. Y no fue el único.

Desde Tucumán también hicieron saber su descontento respecto a la escasez de obras. "Por acá no hicieron mucho, si hasta nos deben parte de los fondos de las inundaciones del año pasado", explicó una fuente cercana al gobernador Juan Manzur. Otro que también llegó con un paquete de reclamos bajo el brazo fue Sergio Casas.

Pero mientras muchos miraban a Salta y Jujuy como los mayores beneficiarios (en especial Jujuy) el anfitrión Urtubey se desmarcó de Morales y aseguró que el encuentro servirá para "esclarecer las inquietudes sobre el Plan, es un ámbito para plantar mojones en la mejora de competitividad".

Vuelos a Malvinas: se complica el acuerdo de Gran Bretaña y Argentina por la falta de empresas aéreas interesadas

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Hasta ahora sólo una compañía se presentó como oferente. La Cancillería amplió el plazo de presentaciones
La decisión de Gran Bretaña y la Argentina de avanzar hacia la ratificación de un acuerdo para ampliar la conexión aérea entre las islas Malvinas y el continente se topó con un enemigo inesperado: la eventual falta de rentabilidad de las empresas aéreas a la hora de evaluar los vuelos semanales a las islas y su potencial económico hacia el futuro inmediato.

¿Los resultados concretos de esta nueva realidad?

El gobierno decidió postergar por otros 90 días el tiempo disponible para que las empresas aéreas presenten sus planes de rutas áreas en función del acuerdo firmado entre Londres y Buenos Aires en el 2016.

Es que hasta el momento sólo una companía aérea se presentó como oferente para sumar un vuelo al trayecto semanal a las islas que hace LATAM vía Punta Arenas, en el sur de Chile. Ese vuelo hace una escala en Río Gallegos dos veces por mes desde 1999.

Según pudo saber Infobae de fuentes calificadas de la Cancillería argentina y de la diplomacia británica, la decisión de avanzar en un nuevo esquema de vuelos de las Malvinas al Continente era un hecho. Se mencionó la idea de que estas rutas sean desde un país vecino de la Argentina pasando por Buenos Aires u otra ciudad una vez al mes.

El plazo para que se presenten estas ofertas aéreas iba a cerrar hoy. Pero al existir un escaso nivel de presentaciones el gobierno argentino decidió ampliar por 90 días más el tiempo para que las compañías puedan evaluar la rentabilidad o la logística adecuada.

"La única empresa que presentó un interés comercial en la ruta a Malvinas durante la audiencia pública 218 del 2016 fue American Jet. Hasta el momento ninguna otra compañía presentó ofertas de vuelos", dijo a Infobae un funcionario del Ministerio de Transporte en función de un informe realizado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Así, American Jet es la única empresa que hasta ahora presentó interés en explorar la ruta comercial a Malvinas. Esta compañía es completamente argentina, está radicada en Neuquén y pertenece al empresario Jorge Rodríguez. En teoría esta empresa ya compró la ruta Comodoro Rivadavia-Malvinas aunque estaría evaluando una alternativa a un país vecino para ajustarse al acuerdo sellado entre la Argentina y Gran Bretaña.

Sin embargo, un encumbrado funcionario de la Cancillería admitió que el tema de los vuelos a Malvinas desde un país vecino pasando por Argentina no resulta nada sencillo por dos simples razones: se debe conjugar la rentabilidad de la empresa con la capacidad aérea.

¿Qué significa esta idea de rentabilidad más capacidad?

En la práctica esto es atender la ruta Malvinas con alguna ciudad del continente y que a la vez sea rentable teniendo en cuenta que en Malvinas sólo hay 2.000 habitantes. A esto se le suma un problema de capacidad logística: es que la aeronave deberá contar con un vuelo desde un país vecino a la Argentina. Esto podría ser desde Brasil, Paraguay o Uruguay.

Pero para afrontar este plan de vuelo la empresa aérea que decida hacer esto deberá contar con aviones medianos o grandes para lograr una autonomía de vuelo mayor de lo que puede ser una ruta de Río Gallegos a Malvinas o de Comodoro Rivadavia a las islas como evaluó en un primer momento American Jet.

En el gobierno admiten que la rentabilidad de este vuelo implicaría depender de los 2.000 habitantes de Malvinas ya que los argentinos podrían usar esta ruta durante un tiempo pero nadie asegura que las islas se conviertan en un lugar de turismo permanente y accesible para todos los argentinos.

Otra empresa interesada

Por su parte, la empresa Andes habría evaluado en su momento la rentabilidad de la ruta. Pero finalmente no se presentó en las audiencias convocadas por la ANAC. Andes sólo realizará el mes que viene un vuelo charter para llevar a los familiares de los 88 soldados argentinos cuyos cuerpos fueron identificados por la Cruz Roja Internacional y ya no aparecerán como NN en el Cementerio de Darwin.

A su vez, en el gobierno se evaluó la posibilidad de que Aerolíneas Argentinas se haga cargo de estos vuelos a Malvinas. En este caso, admitió un funcionario de la Cancillería, habrá que tomar "una definición política de ir a pérdida económica pero establecer una presencia política del país en las islas". Este es un punto que aun no se conversó con Gran Bretaña.

El acuerdo de Argentina con Gran Bretaña contempla que haya una ruta de Malvinas a Brasil, Uruguay, Paraguay o Chile con dos escalas mensuales en un aeropuerto de relevancia en la Argentina.

"La posible nueva conexión aérea permitirá un contacto más fluido con las Islas, contribuyendo a generar un clima de confianza y acercamiento con sus habitantes, siendo éste uno de los caminos que nos permitan alcanzar un mayor diálogo y entendimiento entre el continente y el territorio insular de las Islas Malvinas", señaló la semana pasada un comunicado difundido por el canciller Jorge Faurie. Ratificó así la información que había dado Infobae unos días antes de ellos sobre las negociaciones en marcha.

Ahora se deberá evaluar si hay potencial empresarial para afrontar este proyecto. Se darán 90 días más para que las empresas puedan evaluar la rentabilidad y capacidad del desafío.

martes, 27 de febrero de 2018

La Foto: La lancha Shaldag botada

 
 
 

La Marina brasileña aumenta su fuerza de helicópteros

Por Victor Barreira, Estambul - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa.
La flota de helicópteros de la Armada brasileña, operada principalmente desde la base de aviación naval São Pedro da Aldeia en el estado de Río de Janeiro, está recibiendo una importante mejora.
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El escuadrón HU-2 recibirá en abril el primero de cinco helicópteros Helibras H225M contra la guerra en superficie (designados localmente como el Super Cougar UH-15B) armados con misiles MBDA Exocet AM39 Block 2 Mod 2; aunque esto podría retrasarse para coincidir con la exposición de RIDEX que se celebrará del 27 al 29 de junio en Río de Janeiro. El último AH-15B se entregará en agosto de 2022.
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Mientras tanto, los dos helicópteros Leonardo Super Lynx (AH-11Bs localmente) están destinados al Escuadrón HA-1 para mayo y un tercero en agosto.

Brasil analiza la compra de ocho helicópteros de ataque Bell Helicopter Textron AH-1W Super Cobra

El Ejército brasileño está interesado en adquirir, vía FMS de ocho ejemplares del helicóptero de ataque Bell Helicopter Textron AH-1W Super Cobra, seleccionados entre las unidades que están almacenadas en el Amarg (Aircraft Maintenance and Regeneration Group) en Davis-Monthan Air Force Base (Tucson, Arizona).
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El AH-1W podría ser empleado por el Ejército Brasileño en la frontera norte de Brasil. A pesar de la existencia de estudios recomendado la compra de ese tipo de equipo por parte de la Aviación del Ejército según el Plan de Obtención de Capacidades Materiales del Plan Estratégico del Ejército 2016-2019 que reclama la creación de una unidad de helicópteros de ataque a medio plazo, asociada a la inestabilidad en la frontera norte y a las condiciones extremadamente ventajosas de la adquisición,
la disponibilidad de equipos para su entrega, han acelerado el proceso. 

El Bell Helicopter Textron AW-1W Super Cobra es un helicóptero de ataque en tándem para piloto y artillero en asientos blindados. Debido a su origen (Cuerpo de Infantería de los Estados Unidos), los ejemplares del AH-1W ofrecidos a Brasil ya serán entregados "marinizados" (protección extra contra corrosión marina) y adaptados para operar embarcados. Con la reciente compra del HMS Ocean, los AH-1W Super Cobra de la Aviación del Ejército podría llegar a emplearse en la Escuadra Brasileña.

Fuente: http://www.cavok.com.br/blog/pentagono-coloca-a-venda-seus-helicopteros-ah-1w-super-cobra-excedentes/

Cómo es la obra para extender el Camino del Buen Ayre (II)

(La Nación) - El ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, está llevando adelante una obra para extender el camino del Buen Ayre desde Acceso Oeste hasta la Autovía 2. Se trata de un total de 83 km de traza nueva que unirá por primera vez 12 municipios entre sí y con los accesos a Buenos Aires y La Plata, comunicando a un total de 12 millones de personas.
Avanzan las obras de extensión del camino del Buen Ayre
La Autopista Camino del Buen Ayre (ex Autopista Perón) contará con dos carriles por sentido, pasos a desnivel y distribuidores. Será el tercer anillo de circunvalación del área metropolitana de Buenos Aires, luego del Camino de Cintura y de la Avenida General Paz.

Con una inversión de más de $ 13 mil millones, unirá los municipios de San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varel y Berazategui.
Se estima la transitarán por día unos 50.000 vehículos. Según el ministerio de Transporte, las obras generarán unos 954 empleos directos y alrededor de 1.850 puestos de empleo indirectos. Una vez finalizadas permitirán un ahorro de hasta 1 hora de viaje para las personas que viajen desde La Plata hasta Pilar o Morón, impactando en la movilidad de 50 mil vehículos todos los días.

La obra ya se encuentra avanzada en tres de sus tramos: entre el empalme con el Acceso Oeste y el barrio 20 de Junio en La Matanza; entre el barrio 20 de Junio y el empalme con la ruta provincial 58; y entre el empalme con la ruta provincial 58 y el cruce con la ruta provincial 53. Este año comienzan las obras en el último tramo, que cierra el enlace con la Autovía 2 y será ejecutado a través del sistema de Participación Público Privada. Las obras finalizarán en 2020.

"Esta monumental obra cambiará para siempre la conectividad del área metropolitana de Buenos Aires. El transporte es motor del desarrollo; gracias a esta obra 12 municipios van a estar conectados a través de una autopista con todas las oportunidades que ello supone. No solo en el tiempo de viaje sino en la generación de nuevas oportunidades de inversiones, de empleo, de comercio", aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Se aprobó el contrato para la entrega de tres Pampas III Block I a la FAA

(Aviación Argentina.net) - Via Facebook
Mediante la decisión administrativa nº185/2018 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se aprobó el contrato suscripto con fecha 14 de diciembre de 2017 entre la FAA y FAdeA, por el completamiento y entrega de tres aeronaves de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa III Block I (células 1028, 1029 y 1030).
La imagen puede contener: avión
Además de la entrega de los tres aeronaves, FAdeA suministrará una Estación Fija de Planificación de Misión (Ground Stattion Mission Planning), dos Estaciones Móviles de Planificación de Misión (Mobil Stattion Mission Planning) y proveerá de equipamiento y repuestos bajo la modalidad de "lote mínimo".

El monto del contrato asciende a $612 millones, con un plazo de un año prorrogable por otro adicional. No siendo menor, se incluye los pasos restantes para la certificación de la aeronave en su nueva versión ante la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC).

Fuente: Boletín Oficial de la R.A.

Una base logística en Ushuaia permitirá competir para ofrecer servicios por US$ 60 millones anuales

Por Gastón Roma - Telam

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó esta semana que el Gobierno está trabajando en un proyecto para construir una base logística en Ushuaia a fines de apoyar las actividades marítima comercial y en las bases antárticas, una iniciativa surgida en 2016 de un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación.

Con este proyecto se pone la mira en un mercado de servicios para 28 países que alcanza a los US$ 60 millones anuales. La inversión de US$ 500 millones en una primera etapa no contempla la construcción de viviendas e infraestructura necesaria para desarrollar las viviendas de los militares que allí se establecerían. De ser así, esta cifra rondaría los US$ 800 millones.

Ushuaia está capacitada y en óptimas condiciones de convertirse, debido a su proximidad geográfica, en la puerta de acceso natural a la región antártica, adquiriendo de esta manera un rol de liderazgo internacional en la materia.

A través de la infraestructura adecuada, esta base logística podrá posibilitar el despliegue de los medios necesarios para el control de los espacios marítimos adyacentes (insulares y antárticos) contribuyendo decisivamente en el desarrollo y el crecimiento de la Patagonia austral, sumado a la creación de nuevas actividades productivas y de servicios complementarios a la misma, los que facilitarían la reconversión y la diversificación de la economía fueguina.

Además de las virtudes antes mencionadas se deben sumar la generación de empleo genuino, cuya contraparte se expresa en un fuerte efecto geopolítico al arraigar población estable y permitiendo a las nuevas generaciones proyectar un futuro certero, en base a una economía provincial sustentable y sostenible en el tiempo.

Esta iniciativa permitirá contribuir activamente en el desarrollo de las potencialidades portuarias y logísticas, que tienen como principal objetivo satisfacer las necesidades de logística antártica propia y de terceros países que operen en el continente blanco.

La creación de una Base Naval Integrada y un Polo Logístico Antártico Internacional en la provincia
de Tierra del Fuego, se materializaría utilizando los terrenos próximos al Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas, que opera en la ciudad de Ushuaia. Se estará en capacidad de asistir a las naciones que realizan actividades de investigación científica, logísticas y turísticas en la región antártica, brindando los servicios necesarios para sus respectivos objetivos.

En la Argentina, como en la mayor parte de los países con intereses en la Antártida, las Fuerzas Armadas realizan funciones logísticas, como el abastecimiento y el traslado del personal. El Ministerio de Defensa, a través del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas, dependiente del Estado Mayor Conjunto, pone a disposición los medios y los recursos humanos necesarios antes de llevar a cabo el sostén logístico de las actividades científicas para que éstas puedan realizarse bajo las condiciones climáticas que imperan en la región.

No sólo se beneficiará la ciudad de Ushuaia, sino que la provincia de Tierra del Fuego se consolidará como plataforma operativa, logística, académica, científica, educativa para la comunidad antártica y contribuirá de manera efectiva a la facilitación de los objetivos provinciales, nacionales y al Sistema Antártico Internacional, cumpliendo al mismo tiempo con las responsabilidades asumidas por el Estado ante organismos internacionales en relación al SAR (Sistema de Búsqueda y Rescate).

Además, permitirá constituir un polo de desarrollo económico-productivo que logrará mayores beneficios socio-económicos brindando bienes y servicios altamente especializados con la participación activa de los habitantes de la región. 

Con la infraestructura apropiada, Argentina puede ofrecer servicios para el desarrollo de las campañas nacionales antárticas y de terceros países que tienen operaciones regulares en la región, de los cual derivan una serie de beneficios conexos tales como incremento turístico, actividades económicas de pesca y mayor intercambio comercial debido a las ventajas competitivas generadas.

La Base Naval y el Polo Logístico Antártico se convertirían así en un verdadero centro de desarrollo. La ubicación estratégica de esta obra permitirá la constante interacción entre el aeropuerto y el puerto, pudiendo complementarse así recursos y servicios logísticos para buques, aviones, y helicópteros entre otros.

La cercanía hacia el territorio antártico podrá convertir a Ushuaia en base estratégica. Se podrá dar soporte al aprovisionamiento de insumos, víveres, combustibles y lubricantes, no sólo para los 28 países que integran la comunidad antártica, sino también para embarcaciones vinculadas a la pesca y al transporte marítimo internacional.

De concretarse este proyecto estaríamos explotando las potencialidades que presenta la ciudad de Ushuaia tanto en materia de recursos humanos como de posición geopolítica. La vecina ciudad de Punta Arenas (Chile) cuenta con un desarrollo donde operan 19 programas antárticos nacionales (entre ellos, los más importantes del mundo) en tanto que en Ushuaia los hacen solamente un par de programas y en forma parcial lo que relega a nuestro país a una participación irrelevante en materia de posicionamiento como plataforma operativa y logística. 

Ushuaia presenta mayor competitividad respecto a Punta Arenas por su ubicación más próxima al territorio antártico. La diferencia sustancial radica en que Chile tiene previsto invertir más de US$ 65 millones hasta el año 2020 mientras que en nuestro país aún no le hemos otorgado la relevancia suficiente que esta materia amerita.

*Gastón Roma es Diputado Nacional por Tierra del Fuego
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