martes, 18 de marzo de 2008

Parque Nacional CALILEGUA

El Parque Nacional Calilegua se encuentra ubicado en el sudeste de la provincia de Jujuy, en el departamento de Ledesma, sobre el faldeo oriental de las Serranías de Calilegua. Fue creado en 1979 por donación de las tierras de la empresa LEDESMA S.A.A.I. para resguardar un sector representativo de Las Yungas o Selva de Montaña uno de los ambientes de mayor biodiversidad de Argentina, y para proteger las nacientes de los arroyos de esta sierra. Con una superficie de 76.320 hectáreas, constituye el Parque Nacional más extenso del noroeste argentino.

Su objetivo es proteger una muestra representativa de la Yunga. También se preserva una importante cuenca hídrica, la cual abastece de agua a las zonas agrícolas y poblaciones cercanas.

Pertenece a las eco-regiones selva de Las Yungas del noroeste argentino y puna, cuyo clima es cálido húmedo a subhúmedo, con lluvias estivales de entre 900 y 1300 mm. Esta eco-región se encuentra integrada a las sierras subandinas, en altitudes que varían entre 400 y 3000 m.
El Parque Nacional Calilegua se caracteriza por tener un relieve quebrado con profundos cañadones esculpidos por arroyos y ríos de marcada pendiente, como así también cordones montañosos con picos de más de 3.000 metros de altura.
Para los amantes de las montañas, este Parque Nacional brinda la posibilidad de acceder caminando a los Cerros Amarillo y Hermoso. También, realizando una travesía de varios días, puede llegarse desde esta región hasta la Quebrada de Humahuaca.

El área estuvo ocupada desde tiempos remotos por grupos indígenas. Sus asentamientos se ubicaban en lomas bajas cercanas a los terrenos llanos para cultivo. Los sitios y materiales arqueológicos hallados en el parque, como piezas de cerámicas y hachas de piedra pulida, guardan relación con las sociedades que habitaron en la región de yungas del norte argentino. A partir del siglo XV, este territorio fue ocupado por los inkas que construyeron instalaciones en las que se funden distintos aspectos de la organización social, política y económica del Imperio, donde el significado simbólico, ritual, astronómico y político está presente y forma parte indivisible de toda la cosmovisión inkaica.

En la actualidad, toda esta región se encuentra habitada por comunidades coyas, y guaraníes herederos de aquellas sociedades del pasado, socios indispensables para mantener el corredor de las yungas a lo largo de todo el noroeste argentino.

Flora y fauna.

Este Parque posee un relieve quebrado con profundos cañadones esculpidos por arroyos y ríos de marcada pendiente, como así también cordones montañosos con picos de más de 3.000 metros de altura. Sobresalen por su magnitud los Cerros Hermoso, Amarillo y Morro Alto y la Serranía del Socavón.

Desde los cerros descienden varios arroyos y ríos que desembocan en los ríos San Lorenzo y Ledesma en la zona sur, o en el río de las Piedras en el norte. Todos estos cursos de agua desembocan finalmente en el río San Francisco, que fluye hacia el noreste hasta su confluencia con el río Bermejo.

La mayor parte del Parque está cubierta por la vegetación típica de Las Yungas. La misma, debido a su difícil acceso, se encuentra muy poco alterada por la acción humana.
La selva de transición es escasa y posee en sus partes inferiores algunos elementos chaqueños, mientras que a selva montana trepa hasta los 1.800 metros. Por encima de esta se encuentra el bosque montano con alisos y pinos del cerro y finalmente los pastizales de altura.

En la selva montana subsisten yaguaretés, tapires y lobitos de río. Se pueden encontrar murciélagos (como el frutero chico oscuro) que se refugian entre las hojas de los árboles. En la zona también habita el murciélago hocicudo, que se alimenta de néctar al tiempo que poliniza las flores, resultando importante para el mantenimiento de ciertas plantas de la selva.
Entre los roedores se encuentran el acutí rojo y el tuco-tuco yungueño.

En los pastizales de altura habita la taruca o huemul del norte. Este es un ciervo de coloración grisácea (de menor tamaño que su pariente andino-patagónico). Se lo encuentra llegando al límite de las nieves perpetuas, aunque prefiere los valles más ricos en vegetación, en zonas de mayor seguridad. La avifauna está compuesta aproximadamente por 400 especies. Se destacan el tucán grande, la pava de monte alisera, el jote real, el batará gigante, el burgo, y varias especies de picaflores y pájaros carpinteros. En las Sierra de Calilegua habita la rana marsupial jujeña, ahora también registrada en otros sitios similares.

Ubicación.

Se accede por la Ruta Nacional Nº 34 que pasa al pie de las Serranías de Calilegua. Por esta ruta se puede continuar a San Salvador de Jujuy, distante unos 100 km del Parque. Hacia el norte la Ruta Nacional Nº 34 se dirige a San Ramón de la Nueva Orán, a 150 km de distancia. Entre las localidades de Libertador San Martín y Calilegua parte hacia el oeste la Ruta Provincial Nº 83. Este camino de cornisa atraviesa el Parque, y permite recorrer hasta los 1.800 m de altura, internándose en una zona de sorprendente belleza escénica.

Paseos y servicios.

La Intendencia de este Parque Nacional se encuentra en la localidad de Calilegua. Hay dos Seccionales de Guardaparques: “Aguas Negras” y “Mesada de las Colmenas”. Ambas se ubican sobre la Ruta Provincial Nº 83 que atraviesa el Parque. Desde la localidad de General San Martín se cruza el puente del río San Lorenzo y se gira a la izquierda 8 km por un camino de ripio, hasta la portada del parque, allí se encuentra la seccional del guardaparque sobre la mano derecha.
Hay un colectivo que sale de la terminal de Gral. San martín a las 8,30 hs., llega hasta la localidad de Valle Grande atravesando todo el Parque Nacional. A las 14 hs. regresa por el mismo camino. Desde Valle Grande se puede continuar a pie por un camino de cornisa hasta la localidad de Valle Colorado (se estima aproximadamente 4 hs de caminata), luego continuar hasta la localidad de Santa Ana, que se encuentra a 4.000 m . de altura, y desde allí tomar una camioneta o trafic a Humahuaca.

A pocos metros de la portada del Parque Nacional, se encuentra el Camping Aguas Negras que cuenta con parcelas con fogones, sanitarios con agua corriente y en los períodos de alta afluencia turística, posee servicio de proveeduría.

Sendero Intercultural Guaraní “Nuestra Selva”: Adyacente al Camping Aguas Negras, recorre la Selva Pedemontana en un tramo de 600 metros, a través del cual, guías Guaraníes cuentan su historia y los rasgos más importantes de su cultura,. Al final del mismo, se halla la Tenta o Casa Guaraní.

Sendero La Herradura: Parte a 100 metros de la Seccional de Aguas Negras, sobre la mano derecha de la ruta. Recorre un tramo de selva Pedemontana. Presenta dificultad baja. y es recomendado para grupos escolares y personas de cualquier edad con capacidades diferentes.
Mirador del Río San Lorenzo: Ubicado a 180 metros de la Seccional de Aguas Negras sobre mano izquierda de la Ruta Provincial Nº 83. Se puede observar una hermosa vista del valle del río San Lorenzo.

Sendero a la Lagunita: Parte a 2 km de la Seccional de Aguas Negras, a mano derecha de la ruta. Recorre un hermoso tramo de transición entre selva pedemontana y montana hasta una pequeña laguna.. Tiene la alternativa de regresar por el arroyo de Aguas Negras. Presenta dificultad que presenta es media.

Sendero Tataupá: Parte a 2,5 km de la Seccional de Aguas Negras, de la mano izquierda de la ruta. Recorre la Selva Pedemontana y se regresa por el cauce del Arroyo Negrito. Presenta dificultad alta. Se recomienda especialmente realizarlo acompañado de Guías habilitados por el Parque (Solicite informes en la seccional o la Intendencia del Parque).

Sendero de la Junta: Parte a 3 km de la Seccional de Aguas Negras, sobre la mano derecha de la ruta. Desde un pequeño mirador, se puede observar la unión de los arroyos de Aguas negras y Toldos, regresando por el Arroyo Aguas Negras hasta la seccional de Guardaparques. La dificultad que presenta es alta.

Sendero El Negrito: Comienza a 100 metros de la Seccional Mesada de las Colmenas. Subiendo por la ruta a mano izquierda, recorre Selva Montana llegando al Arroyo Negrito. El regreso se realiza por el mismo camino. Presenta dificultad alta.y se recomienda especialmente realizarlo acompañado de Guías habilitados por el Parque.

Bicisenda El Tapir: Se inicia en el mismo punto que el Sendero La Junta, y a 200 m se aparta, por una senda especialmente pensada para el disfrute de los amantes del ciclismo de aventura. Regresa por el cauce del Aº Aguas Negras.

Cicloturismo: existe un servicio de excursiones guiadas en bicicleta, que realizan distintos recorridos por senderos del parque. Para contratar el servicio, comuníquese con la Intendencia del Parque.

Recomendaciones: En el parque no hay agua potable. Se recomienda ingresar con el agua necesaria para el consumo humano durante la estadía en el mismo. Lleve repelente contra insectos. En caso de contratar un guía, hágalo previamente a su ingreso al parque.

Fuente: Administración de Parques Nacionales e Internet

Cerámica Ctibor: Fabrica automática de ladrillos huecos

Ctibor está terminando la ampliación de su actual planta en el Parque Industrial de La Plata. Se trata de la primera fábrica de ladrillos a máquina del país. La ampliación, cuya finalización está prevista para junio de este año, le permitirá a Ctibor alcanzar un incremento de la producción superior al 50% con respecto a la década anterior.

La empresa fue fundada en el año 1905 por el Ing. Francisco Ctibor de nacionalidad Checa. A partir de ese momento, comienza la historia de una familia involucrada en la tarea de conducir una empresa. Actualmente el Ing. Jorge A. Ctibor, nieto del fundador es el presidente de la compañía.

La misma cuenta con una moderna planta para la fabricación de ladrillos huecos con tecnología francesa de última generación, logrando una gran productividad y flexibilidad con manipulación automática de todo el proceso de fabricación obteniendo como resultado la optimización de los tiempos de entrega y la calidad del producto. También se creó un laboratorio para realizar los ensayos y pruebas correspondientes, y desarrollar investigaciones que permitan innovar soluciones que aseguren la mejora continua. La implementación de las normas ISO 9002 permiten brindar un servicio altamente profesional.

Fuente: Diario La Nación

Proyecto: Embalse Las Tunas

El gobierno de Catamarca convocó a licitación pública nacional e internacional para la construcción del Embalse Las Tunas, en el departamento El Alto, con un presupuesto de 32 millones de pesos. Los trabajos incluyen la presa de 30 metros de altura y obras de derivación y conducción en el departamento El Alto, ubicado a 100 kilómetros de la capital provincial.

El sistema de la presa Las Tunas a ejecutarse sobre el río homómino, formará parte de los aprovechamientos extendidos a lo largo de la Sierra de Ancasti, con emprendimientos que aportarán un gran desarrollo económico de la región este de Catamarca.

En relación con la extensión del área de implantación desde el punto de vista de las obras propiamente dichas, abarcan la zona de emplazamiento de la Presa, un derivador y el sistema de riego para agricultura y ganadería. El Dique Las Tunas se ubicará en la confluencia del Río Las Tunas con el arroyo Las Juntas, mientras que a 15 kilómetros del lugar se emplazará la obra de derivación, desde la cual se conducirá el agua hasta la zona de aprovechamiento.

La obra consiste en una presa de materiales sueltos de 30 metros de altura, de 205 metros de largo en su "coronamiento", un cierre lateral de menores dimensiones que permitirá embalsar 4,85 hectolitros cúbicos de agua, un derivador y un canal de conducción de 17 kilómetros.

En la licitación para su construcción se presentaron cuatro empresas oferentes, una UTE compuesta por Panevile S.A y Estructuras S.A, Lobruno Estructuras SA, MAPAR SA y Horacio Catalán SRL, quieres presentaron las carpetas correspondientes.

La obra cuenta con un monto oficial de $ 32.011.720, distribuidos entre la inversión para la ejecución de la presa y obras de derivación y conducción. La construcción de éste embalse permitirá insertar mano de obra directa e indirecta, y una vez concluida la misma fomentará un importante desarrollo económico, social y productivo en la zona.

Fuente: Diario La Nación

lunes, 17 de marzo de 2008

Proyecto: Fabricar en Salta camiones chinos

Industrias Metalúrgicas Ferroni analiza la radicación de una planta de montaje de camiones y vehículos todo terreno de la marca china JAC (Anhui Jianghuai Automobile) en Salta.

El proyecto demandará una inversión de US$ 326 millones para una producción anual de 1100 vehículos y generará unos 500 puestos de trabajo.

El presidente de la empresa, Osvaldo Tolosa, y su representante en Salta, Roberto Planells, mantuvieron reuniones en diciembre con autoridades provinciales, a las que solicitaron información sobre las condiciones para la instalación del complejo. Ambos se mostraron especialmente interesados en el parque industrial de General Güemes, a 50 kilómetros de esta capital. Planells volvió a dialogar la semana pasada con los funcionarios para averiguar sobre el estado de la gestión.

Como se trata de una planta completa de 10.000 metros cuadrados, su instalación demandaría un plazo de 90 días. Según la empresa, en siete meses la fábrica produciría dos modelos de camiones con motores Cummings y tecnología Scania de 210 y 460 caballos de fuerza (en el quinto mes estaría ya produciendo cuatro camiones gasoleros diarios).

En el noveno mes se armarían vehículos más chicos con licencia de Isuzu y motores MWM de Brasil. El cronograma también prevé la producción de camionetas de GNC y nafta con la marca Hyundai. El proyecto contempla la instalación de 20 subsidiarias de autopartes, lo que permitiría el desarrollo de emprendimientos provinciales, según Planells.

Industrias Metalúrgicas Ferroni es una empresa de capitales argentinos que perteneció originalmente al grupo Industrias Minetti. En 1999 fue comprada por sus actuales propietarios y hoy es una de las nueve empresas que tienen la autorización como terminal automotriz de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación. En 1999 intentó radicar la planta en Salta, pero el proyecto no se llevó a cabo y se realizó una planta en Pilar, que importó partes de camiones livianos de Brasil y China para armar un prototipo de camión liviano con las licencias y el apoyo de la firma china JAC y tecnología Isuzu. La crisis económica puso en suspenso el proyecto.

La empresa remarcó la vigencia del acuerdo para establecer una planta productora de camiones en el Mercosur y señaló que mantiene el apoyo de JAC, que por su aporte tecnológico percibirá el 10 por ciento de los dividendos netos que se produzcan.

Fuentes: Carlos F. Pastrana (Diario La Nación) y JAC (Webpage)

Equipamiento aéreo de la Gendarmeria Nacional

La Gendarmería Nacional Argentina es una Fuerza de Seguridad, de naturaleza Militar y características de Fuerza Intermedia, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, que cumple su misión y funciones en el marco de la seguridad interior, defensa nacional, y apoyo a la política exterior de la Nación.

Para el cumplimiento de su eficiente misión posee el siguiente equipamiento aéreo:

Aviones:
1. PÍLATUS PORTER PC 6/b2h2
2. CESSNA 206
3. PIPER L 21B
4. PIPER PA 28
5. PIPER PA 31 P Navajo
6. PIPER PA 31 T Cheyenne

Helicópteros:
1. HUGHES 500 C y D
2. LAMA SA 315 B
3. Esquilo 355

Avión PÍLATUS PORTER PC 6 /b2h2,
de orígen suizo, con capacidad de hasta 8 plazas, característica de despegue STOL y aterrizaje en corta distancia, siendo el único tipo de avión en el país capaz de aterrizar en glaciares. Tiene una reducida velocidad de maniobra que lo convierte en apto para misiones de patrullaje, observación, aerofotografía y operar en pistas semi-preparadas de reducidas dimensiones. Ademas, cuenta con un avión de este tipo equipado con un tanque de más de 1.000 litros de agua o productos químicos retardantes, para la lucha contra el fuego (incendios forestales).
Especificaciones:
Tripulación: 1 o 2
Capacidad: 7 asientos o 10 asientos o 6 paracaidistas o 1 litera y 2 médicos
Carga: 1.200 kg o 1.080 kg con máximo combustible
Longitud: 10,90 m
Envergadura: 15,87 m
Altura: 3,20 m
Superficie alar: 30,15 m²
Peso vacío: 1.400 kg
Peso útil: 1.410 kg
Peso máximo de despegue: 2.800 kg (6.173 libras)
Planta de poder: 1× turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-27, 550 SHP al despegue.
Hélices: Tripala Hartzell HC-B3TN-3D o Cuadripala Hartzell HC-D4N-3P (opcional).
Velocidad nunca a exceder: 279,62 km/h
Velocidad máxima operativa: 231,48 km/h
Velocidad crucero: 220,36 km/h
Alcance en vuelo: 926 km
Alcance en ferry: 1.611,24 km con dos estanques externos de 240 litros cada uno.
Techo de servicio: 6.248,40 m con máxima carga
Razón de ascenso: 307,85 m/min
Carga alar: 92,87 kg/m²
Usos: Debido a su gran cabina de carga, sus amplias puertas y su estabilidad en vuelo, el Porter es utilizado como transporte de personas, paracaidistas, transporte de carga a zonas remotas (especialmente en emergencias), evacuación de personal como ambulancia, control policial y fronterizo, avión para fotografía aérea

Avión CESSNA 206
De orígen nortemericano, utilizado para traslado de mandos y apoyo sanitario para la Fuerza o la población civil.
Especificaciones:
Longitud: 8,61 m
Envergadura:11,12 m
Altura: 2,94 m
Peso vacío: 825 kg.
Peso máx. al despegue:
Pasajeros (incluyendo el piloto): 6
Capacidad de combustible: 246 litros
Cantidad de combustible utilizable: 238,5 litros
Velocidad máx. de crucero (75% de potencia): 263 km/h
Velocidad máxima: 279,80 km/h
Techo máximo: 4.511 m
Alcance a vel. máx. de crucero: 1.026 km
Motor: 1Teledyne Continental IO-520-A 285 hp con hélice McCauley de 3 palas, velocidad constante

Avión PIPER L 21B
de orígen americano, biplaza, utilizado para instrucción y entrenamiento.

Avión Piper PA 28
orígen americano, biplaza, utilizado para instrucción y entrenamiento.

Avión PIPER PA 31 P Navajo
orígen americano, utilizado para traslado de mando sanitario y lucha contra el narcotráfico.
Especificaciones:
Tripulación: 1-2
Capacidad: 6 pasajeros
Longitud: 9,95 m
Envergadura: 12,40 m
Altura: 3,96 m
Superficie alar: 229 m2
Peso en vacío: 1.709 kg
Carga útil: 1.246 kg
Máximo al despegue: 2.900 kg
Motor: 2 × Lycoming TIO-540-A2B o-A2C, 310 CV (230 kW) cada uno
Hélices: hélice Hartzell de velocidad constante
Velocidad: Nunca exceder 437 km / h
Velocidad máxima: 348 km / h
Velocidad de maniobra:304 km / h
Velocidad mínima controlable: 137 km / h
Alcance: 1.898 km
Techo: 7.300 m

Avión PIPER PA 31 T Cheyenne
orígen americano, capacidad 8 plazas, cabina presurizada, utilizado para evacuaciones sanitarias desde distintos puntos del país, y para traslado de mandos.
Especificaciones:
Velocidad: 445 Km/h
Alcance: 1500 NM (2700 Km)
Techo: 9620 m)
Configuración VIP (vuelos ejecutivos): 6 plazas
Configuración Sanitaria (ambulancia aérea): 4 plazas + 1 camilla

HELICOPTEROS

Helicoptero HUGHES 500 C y D
De orígen americano, capacidad 4 plazas, utilizados generalmente en zona de llanura para patrullaje, reconocimientos, fotografías y filmaciones aéreas, evacuaciones sanitarias y traslado de mandos.
Tipo: Helicóptero Polivalente Ligero.
Fabricante: Hughes Helicopters.
Tripulantes: 2 + 2.
Motor: Un 313-kW 420-sl Allison 250-C20B turboshaft
Diámetro del Rotor ppal: 8,05 metros.
Altura: 2,71 metros.
Pesos: Vacio: 572 kg / 1.260 lb
Máximo al Despegue: 1.361 kg / 3.000 lb
Velocidad Máxima : 217 km/h / 152 mph
Alcance Máximo: 509 km / 366 miles

Helicoptero LAMA SA 315 B
De orígen francés, capacidad 5 plazas, apto para vuelo en montaña, lo convierte en un medio de gran importancia en operaciones de rescate de andinistas, pobladores y del propio personal cuando opera en zonas aisladas o de difícil acceso. Tiene una adecuada capacidad de carga interna y/o externa, características éstas que lo hacen un medio imprescindible para las distintas operaciones en el despegue, posibilitando el abastecimiento y relevo del personal destacado en los lugares más alejados con caminos rigurosos por condiciones climáticas o accesibilidad.
Tipo: helicoptero utilitario de cinco plazas
Tripulación: 2 hombres
Planta Motriz: un turboeje Turbomeca Artouste IIIB de 870hp
Velocidad máxima: 192 km/h
Alcance máximo: 515 km
Techo de servicio: 5.400m
Regimen de trepada: 330 m/min
Peso: 1.020kg vacio/2.300 kg maximo
Diametro rotor principal: 11,02m
Longitud: 12,92m
Altura: 3,09m
Superf. rotor principal 95,38m
Armamento y carga bélica: No

Helicoptero ESQUILO 355 B
De orígen francés, -fabricado bajo licencia en Brasil- utilizado en zona de llanura, para traslado de mando, evacuaciones sanitarias, patrullaje, lucha contra el narcotráfico y apoyo a otras instituciones nacionales o provinciales.
Características generales
Tripulación: 1
Capacidad: 5 pasajeros
Longitud: 12,94 m
Diámetro rotor principal: 10,69 m
Altura: 3,14 m
Área Circular: 89,75 m²
Peso vacío: 1.175 kg
Peso máximo de despegue: 2.250 kg
Planta de poder: 1 turbina Turbomeca Arriel 2B, 632 kW (847 SHP)
Velocidad maxima: 287 km/hora
Velocidad de crucero: 259 km/hora
Alcance: 652 km
Techo de servicio: 5.280 m
VEMD Pantalla multifunción vehículo y motor (Vehicle and Engine Multifunction Display).
FADEC Control completo digital del motor (Full Authority Digital Engine Control).

Fuente: Gendarmeria Nacional (Webpage), Wikipedia e Internet

domingo, 16 de marzo de 2008

Solución posible para dotar al Ejército Argentino de camiones militares de uso dual.

Una posible solución racional para dotar al Ejercito Argentino de camiones militares, factibles de empleo dual. Esta solución se podría basar en las siguientes premisas:
1) Normalizar los métodos de mantenimiento y reparación.
2) Utilizar al máximo posible los modelos disponibles en el mercado o al menos de ciertos subconjuntos.
3) Efectuar las sustituciones de forma metódica pero lógica, aprovechando dentro de los limites para aumentar la capacidad de carga.
4) Asegurarse de cualquier modificación efectuada sea imprescindible.
5) Reducir el numero de modelos en servicio.

De esta forma los equipos pueden clasificarse en relación con su carga en cuatro grandes grupos:
a) Vehículos ligeros ( de ¼ a 1 tonelada)
b) Camiones ligeros (entre 1 y 2 toneladas)
c) Camiones medios (entre 2 y 6 toneladas)
d) Camiones pesados (a partir de 6 toneladas)

La Republica Argentina ha firmado un convenio de cooperación militar con la República de China. China a desarrollado para sus FFAA una serie de vehículos, algunos construidos bajo licencia y otros de desarrollo propio empleando productos ya probados, como los motores Cummins, Chasis Steyr, transmisiones tipo Scania.
De lo anterior se desprende, la conveniencia de fabricar bajo licencia en la Argentina algunos de los productos elaborados por China, teniendo en cuenta la capacidad ociosa y las empresas que han debido de cesar en la producción de autopartes.

Los siguientes camiones empleados actualmente por el Ejército chino se adaptan a las categorías enunciadas con un remanente superior de carga.

1. Camión liviano Nanjing NJ2046
Copia del camión militar italiano Iveco 40.10WM, 4x4 de 1,5 tonelada capacidad de carga. El desarrollo de NJ2046 comenzó en 1999 y fue certificado en el año 2000. Se lo emplea para transporte de tropas, control de fronteras, la evacuación médica y transporte logístico. Una de sus características más importantes es su capacidad de ser aerotransportados y aerolanzables por un avión de transporte mediano tamaño.
El NJ2046 está alimentado por un Nanjing-construido Iveco SOFIM 2,8 litros, refrigerado por líquido, recto de 4 cilindros, inyección directa, turbo-cargado de motores diesel, el desarrollo de 87kW a 3600 rpm. El vehículo cuenta con 6 velocidades (5 adelante, 1 atrás) con caja de cambios manual. El vehículo está equipado con una fuente de alimentación de 24V y un pre-calentamiento dispositivo para facilitar el arranque en temperaturas extremadamente bajas. El vehículo tiene un tanque de 70 litros y un principal de 20 litros de depósito de copias de seguridad.
La variante básica NJ2046 puede transportar 10 o 11 hombres equipados.
El vehículo está disponible con techo duro o lona impermeable.
Especificaciones
Asientos: 1 +10/11
Configuración: 4x4
Peso (vacío): 2.950 kg
De carga: 1.600 kg
Longitud: 4.955 m
Ancho: 2.000 m
Altura: 2.300 m
Distancia entre ejes: 2.800 m
Trocha (delantera / trasera): 1.670 m / 1.670 m
Distancia al suelo: 260 mm
Velocidad máxima: 100 km / h
Desnivel: 60%
Vadeo: 0,70 m

2. Camión Shaanxi SX2110 de 3,5 toneladas
Camión desarrollado en el año 2004. Está equipado con el motor diesel WD415.21 (155hp a 2200rpm), TDS1000 transmisión, y caja de transferencia de poder ZQC800.
Basado en un diseño de Steyr con potencia y dirección asistida y sistema eléctrico. Puede elegir ABS, engrase centralizado, integrado y panel de instrumentos electrónicos como opcional. El camión cuenta con un bajo consumo de combustible y las bajas emisiones, así como una excelente maniobrabilidad.
Especificaciones
Asientos: 2
Configuración: 4x4
Peso (en carga, por carretera): 12.195 kg
Peso (en carga, fuera de la carretera): 10.695 kg
Peso (en vacío): 7.195 kg
Carga máxima (terreno): 3.500 kg
Carga máxima (carretera): 5.000 kg
Carga máxima remolcada: 4.400 kg
Longitud: 6.706 m
Ancho: 2.500m
Altura: 2.930m
Distancia entre ejes: 3.900 m, Al suelo: 315mm
Capacidad del depósito de combustible: 200 litros
Velocidad máxima: 98 km/h
Gradiente máxima: 60%
Vadeo: 1m

3. Camión militar pesado SX 2190
China, a fines de la década del 70 comenzó con tratativas para fabricar camiones pesados. La elegida como socio para coproducir camiones pesados para los usuarios civiles y militares fue la empresa austriaca Steyr-Daimler-Puch (ahora parte de General Dynamics Land Systems). Shaanxi Automobile Group Corporation (Shaanqi Group) con sede en Xi'an, provincia de Shaanxi comenzaron a construir el camión de 7 toneladas de capacidad SX2190, 6x6, basado en el diseño Steyr.
El Shaanqi SX2190 entró en servicio a fines del decenio de 1990 para sustituir a la vieja generación camiones pesados. El camión se utiliza principalmente para el transporte de carga y de transporte de carga de artillería. El camión se encuentra disponible en una gama de variantes, incluida la SX2190BQ (corto cabina), SX2190D (con cabestrante), la variante SX2190E (larga distancia entre ejes), y para equipo pesado (HET) tractor SX4260.
El camión SX2190 adopta la "cabina sobre motor" (COE) de diseño. El control de la cabina hacia adelante tiene dos puertas con cabida a cuatro hombres. La carga trasera se facilita con una caída del portón trasero y a los lados, con arcos y extraíble cubierta de lona. Una sola rueda de repuesto se monta verticalmente detrás de la tripulación de cabina, adyacente a una estiba espacio entre la cabina y la parte trasera de carga corporal. Este espacio podría utilizarse para dar cabida a una caja de herramientas de reparación y otras operaciones de carga y descarga de equipo. Posee un cabestrante hidráulico (opcional) con una capacidad de 10.000kg de tracción.
El motor es un 6 cilindros en linea, 4 tiempos, refrigerado por líquido, turbo-cargado Steyr WD615.50 diesel, con un total de 9,762 litros de desplazamiento, proporcionando 206kW en 2400r/min. La caja de cambios RT11609 tiene nueve marchas hacia adelante y dos hacia atrás. El vehículo está equipado con dirección asistida. Con un peso vacío de 9.750kg, el SX4260 tractor puede remolcar un semiremolque con un peso máximo de 39.990kg.
Especificaciones
Asientos: 1 +3 (1 +1 o con una cama)
Configuración: 6x 6
Peso (en carga, fuera de la carretera): 18.500 kg
Peso (en vacío): 11.500 kg
Carga máxima (terreno): 7.000 kg
Carga máxima (carretera): 10.000 kg
Carga máxima remolcada: 10.000 kg
Longitud: 7.994m
Ancho: 2.550m
Altura: 2.670m
Distancia entre ejes: 3.375m / 1.400m
Trocha (delantera / trasera): 2.072m / 2.072m
Distancia al suelo: 385mm
Capacidad del depósito de combustible: 400 litros Velocidad máxima: 80 km/h
Gradiente máxima: 60%
Pasando Radio: 9m
Vadear: 1,2 m
Neumáticos: 15.5X20, 18 hojas de nylon

4. Camión militar pesado Shaanxi SX2300
Especificaciones:
Fabricante: Shaanxi Automobile Corporation
Capacidad 15 ton
Desarrollo: 2000. Certificación: 2006
Carrocería Steyr
Asientos: 1+ 5
Configuración: 8x8
Motor: Cummins LSM450 turbo cargado diesel, desarrolla 331kW a 1800 rpm.
Capacidad máxima: 15.000 kg
Carga: 12.000 kg
Largo: 10,30 m
Ancho: 2,50 m
Altura: 3,15 m
Tanque de combustible: 400 litros
Velocidad máxima: 85km/h
Gradiente máxima: 60%
Radio de giro: 24 m
Vadeo: 1,20 m


Fuente: Tecnología Militar y Sinodefense.com (Webpage)

El Avión Sukhoi Su-29AR (FAA)

El Sukhoi Su-29AR es un avión de alta acrobacia diseñado por la conocida oficina de diseño rusa. Continuando la saga de aviones acrobáticos de Sukhoi, el Su-29 voló por primera vez en 1990, un año después comenzó a construirse en serie y fue un completo éxito en ventas en el ámbito mundial. La versión argentina es similar al modelo básico aunque trae un GPS incorporado.

El aparato está construido sobre la base de tubos de acero y paneles de plástico orgánico carbonado. También el larguero principal es de este material mientras que el capot del motor es metálico. La cola es de tipo semimonocasco, o sea, sin estructura de caños. La célula tiene una vida útil de 10.000 horas, mientras que el ala tiene una vida de 1250 horas. Esta última es recta con un perfil simétrico de 16% en la raíz y 12% en la puntera, lo que mejora su maniobrabilidad en el aire, pero dificulta la operación en tierra.

Además, las superficies móviles abarcan una gran parte de la superficie, dando la posibilidad de una rápida respuesta a los mandos. Es un avión muy liviano y con mucha potencia. Según los pilotos, el Su-29AR siempre hace lo que ellos quieren, es fácil salir de todas las maniobras, sin riesgo. Los mandos son mecánicos, por cables al timón de dirección y por barras al timón de profundidad y alerones y no tiene flaps.

El tren de aterrizaje es del tipo convencional construido en titanio, una novedad para los pilotos argentinos, no habituados a operar aviones de este tipo. Debido a que el centro de gravedad está situado en la ubicación del asiento delantero, el piloto debe ir en el trasero, para una mejor distribución del peso y para soportar mejor la G.

El motor es muy confiable, destacándose el sistema de puesta en marcha, de tipo neumático, inyectándose aire comprimido a los pistones. También se destaca por tener un difusor de aire en el frente, que a medida que el motor va tomando temperatura se abre para mejorar la refrigeración y se regula la temperatura de las cabezas de los cilindros. Este sistema es común en los aviones rusos porque permite un arranque más fácil en climas fríos.

Carga 275 litros de combustible en un tanque central y dos alares integrales. También posee dos tanques alares desmontables para 15 litros de gasoil, que es presurizado por aire del sistema de aire del avión. El gasoil circula por cañerías hasta una válvula electrónica que se acciona desde la cabina. Una vez accionada pasa por mangueras hacia los escapes por intermedio de un difusor que pulveriza el gasoil dentro del caño de escape y por la baja temperatura (180ºC) no alcanza a iniciar (se necesitan 380ºC para encenderlo). Entonces se fumiga la parafina del gasoil más todo el aceite y forma lo que es el humo para hacer las figuras.

El instrumental es muy simple, con un velocímetro, altímetro, cronómetro y controles de motores. También dispone de un inclinómetro y una regla en cada puntera alar para tener una noción del ángulo de ataque con respecto al terreno.
El asiento del piloto es relativamente cómodo, con una posición casi acostado, para disminuir el efecto de la G, aunque la cabina es bastante estrecha.

Especificaciones del Sukhoi Su-29Ar
Tipo: Avión de alta acrobacia
Motor: Radial de 9 cilindros M-14P
Potencia: 360 HP a 2900 RPM
Hélice: MTV-9CL250-27 tripala de paso variable de madera laminada recubierta de fibra de carbono de 2,5 m. de diámetro (Origen Alemania)
Longitud: 7,2 m
Envergadura: 8,2 m
Peso mínimo de despegue para acrobacia: 875 kg
Peso normal de despegue para acrobacia: 920 kg
Peso máximo de despegue para acrobacia: 1220 kg
Peso vacío: 790 kg
Velocidad máxima: 440 km/h
Velocidad máxima horizontal: 325 km/h
Velocidad de aterrizaje: 130 km/h
Velocidad de pérdida: 110 km/h
Velocidad de ascenso: 16 m/s
Velocidad angular máxima: 360º/s
Carga G máxima: +11/-9 G
Alcance: 1300 km
Autonomía en navegación: 5 horas a 220 km/h
Autonomía en acrobacia: 30 minutos
Techo de servicio: 3600 m
Combustible: 100 LL

Fuente: Fuerza Aerea Argentina y SAORBATS

sábado, 15 de marzo de 2008

Avión de ataque A4M y el Super Skyhawk

Después de la guerra por las Islas Malvinas, la Fuerza Aérea Argentina se vio obligada a reponer el material perdido, luego de analizar diferentes posibilidades se decidió por la oferta de Estados Unidos por 32 aviones A-4M monoplazas y 4 OA-4M biplazas que fueron de la US Marine Corps, luego de una modernización completa hecha por Loockeed Martín Skunk Works, de EE.UU., se los denomina MacDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk.

El Programa OA/A-4 AR Fightinghawk produjo un avión con las siguientes características:
Las nuevas células basadas en el A-4 M permiten unas espectaculares mejoras en las prestaciones causadas por la mayor potencia del motor (de 3.493 kilos de empuje se eleva a 5.080 kilos o sea un incremento de la potencia del 45%) con lo cual se logra:
- Un régimen ascensional un 50% superior.
- Carrera de despegue acortada en un 25%.
- Un avión de gran agilidad, debido no solo a la mayor potencia, sino también a lo reducido de su tamaño y peso.

Se reemplazo totalmente la avionica, prácticamente no quedo nada original de los MD A-4 M. Las actualizaciones consistieron en:
-Se dotó al avión con un radar Westinghouse APG-66 utilizado en los aviones F-16 versión A/B, lo cual requirió la modificación autóctona del radomo de proa, este radar tiene un alcance de 110 kilómetros para el combate aire-aire.
-Se reemplazaron los sistemas de ataque-navegación-contramedidas electrónicas.
-Se instalo en la totalidad de los aviones el pod de entrenamiento EHUD, (los que se utilizan en casi el 100 % de las misiones) de origen Israelí.
El EHUD ACMI (Air Combat Maneuvering Instrumentation, adquirido a la firma BVR Technologies, es un sofisticado sistema de entrenamiento para misiones aire-aire, aire-superficie y guerra electrónica, el mismo se encuentra instalado en el chasis de un misil AIM-9L y se ha utilizado en los desactualizados Mirage III y Mirage 5 Finger.
-En una salida de entrenamiento, los aviones participantes se encuentran interconectados entre ellos y con el puesto de comando, de este modo es posible seguir las alternativas de la misión en tiempo real. Una vez en tierra, los pilotos realizan el análisis de la misión contemplando los parámetros registrados en el EHUD. El mismo permite recrear un verdadero polígono virtual donde es posible simular colisiones aéreas o contra el suelo, violaciones de reglas y traspasos de fronteras. Permite simular disparos de cañones y mísiles aire-aire y evaluar impactos o derribos, teniendo en cuenta las maniobras que realiza el oponente y las contramedidas electrónicas. En modo aire-tierra permite simular la trayectoria de bombas para establecer el punto de impacto en relación al objetivo, simular amenazas dinámicas como emplazamientos de mísiles antiaéreos e interactuar con el receptor RWR del avión. El citado pod representa un importante instrumento de entrenamiento con una relación costo-eficacia sumamente favorable.
-Se ha dotado a los A-4AR como arma principal al misil aire-aire AIM-9L Sidewinder, pero se recibieron una buena cantidades del misil de tercera generación AIM­9M, misil que prácticamente no se había suministrado a casi ninguna nación del hemisferio.
Especificaciones del A4M
Constructor: MacDonnell Douglas.
Tipo: Avión de ataque y bombardeo liviano, monoplaza.
Envergadura: 8.38 metros
Longitud: 12.30 metros
Altura: 4.57 metros.
Propulsor: Un turborreactor Westinghouse J52 de 5.100 kilos de empuje.
Pesos: Vació 4.900 kilos, máximo de despegue 11.000 kilos.
Performance: Velocidad máxima 1.080 Km./h (Mach 0.88).
Autonomía 620 kilómetros.
Techo de servicio 13.000 metros.
Armamento: Cañones, cohetes, mísiles aire-aire y aire-tierra, además de bombas de varios tipos.

En Singapur, han tenido la misma filosofia respecto de sus A-4 y han modernizado localmente su linea de vuelo a partir de celulas de A-4C debido a que el tiempo de vida util de los aviones en existencia era enorme, dando la posibilidad de al menos 20 años mas de empleo continuo. El motor elegido por la Singapore Technologies para su "Super Skyahawk" fue el F404 (sin posquemador), lo que le dio un incremento en su performance de alrededor del 21%.
Especificaciones del Super Skyhawk A-4
Constructor: Singapore Aerospace (USA)
Largo: 12,71 m
Altura: 4,57 m
Area alar: 24.10 m2
Peso vacio: 4,649 Kg
Peso con carga máxima: 10,206 Kg
Motor: 1 turbofan General Electric F404-GE-100D
Potencia maxima: 10,800 lb.
Velocidad maxima: 1.127 km/h
Techo: 12.192 m
Armamento: 2 cañones de 20 mm , AIM-9 Sidewinders, AGM-65 Maverick ASMs, bombas, y cohetes, según misiones.
Usuario: Singapur
Fuente: Hangar digital y Wikipedia

Catamarán para río: Deltacat II (Astillero Tecnao)

El Astillero Tecnao, empresa lider en construcciones navales en aluminio ha construidos varios catamaranes entre los que se encuentra el DELTACAT II . Actualmente, empleado por la empresa Cacciola. Es otra excelente construcción de este prestigioso astillero argentino.
Especificaciones:
Tipo de buque: Catamarán
Navegación: Ríos interiores
Diseño: Astillero Tecnao SRL.
Constructor: Astillero Tecnao S.R.L.
Material de construcción: Aluminio
Eslora total: 22,00 mts.
Eslora de flotación: 23,74 mts.
Manga: 7,90 mts.
Puntal: 2,54 mts.
Calado de casco: 1,00 mts.
Pasajeros: 170
Velocidad crucero: 24 nudos
Velocidad máxima: 28 nudos
Motores propulsores: 2 x Volvo D12 -615
Caja reductora: 2 x MG 5114SC 1,74:1
Grupo electrógeno: 1 x 30KVA/45A 220/380 V
Combustible: Gas Oil 2 tanques de 1.500 lts.
Agua potable: 1 x 750 lts.

Fuente: Astillero Tecnao (Webpage)

Energía: El programa Energía Total

Se prorroga el programa energía total hasta fines del 2008; el plan tiene como objeto sustituir el consumo de gas natural o la energía eléctrica de red por combustibles alternativos como el fuel oil, a fin de intentar garantizar el abastecimiento energético al sector productivo y la población.

Mediante la Resolución 121/08 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Planificación estableció la prórroga de la vigencia del programa Energía Total, que había sido creado en julio de 2007. El Programa "tuvo como objeto sustituir el consumo de gas natural y/o energía eléctrica de red por combustibles alternativos, destinados a las empresas que utilizaban dichos combustibles, como insumos", recordó la normativa.

En ese sentido, consignó que "se hace necesario incorporar al citado Programa nuevos objetivos, de tal manera que se garantice el abastecimiento de los recursos energéticos tanto líquidos como gaseosos, tal como lo requiere el permanente grado de expansión que se manifiesta en el conjunto de la economía en un todo de acuerdo con las políticas implementadas por el Gobierno Nacional".

En ese sentido, se introdujo que el programa "tendrá como objetivos garantizar el abastecimiento de los recursos energéticos, ya se trate de combustibles líquidos o gaseosos, que sean demandados tanto por el aparato productivo como por el conjunto de la población, durante el año 2008, en todo el territorio de la República Argentina".

Asimismo, se indicó que se deberá "continuar incentivando la sustitución del consumo de gas natural y/o energía eléctrica, por el uso de combustibles alternativos para las diferentes actividades productivas y/o la auto-generación eléctrica". "Deviene necesario garantizar al aparato productivo, así como al conjunto de la población, un adecuado abastecimiento en materia energética, contribuyendo de esta manera con la continuidad del crecimiento de los sectores industriales del país", fundamentó la medida.

Para ello, es necesario "obtener un correcto volumen tanto de gas natural cuanto de energía eléctrica y combustibles alternativos (fuel oil, gas oil, entre otros), a fin de atender la creciente demanda productiva". "Los recursos económicos que permitan la implementación de este Programa tienen su origen, en las retenciones que percibe la República Argentina en concepto de derecho de exportación de combustibles líquidos y gaseosos", concluyó.

Formalización de Gas Plus
A través de la resolución 24/08, el Gobierno oficializó hoy la creación del programa de incentivo a la producción de gas natural denominado Gas Plus y estableció las condiciones y requisitos para los proyectos de desarrollo gasífero que se incluyan en el mismo.

Fuente: La Nación

Energía: Inauguran la central térmica Manuel Belgrano

En pocos días, comenzará a funcionar una de las turbinas de la central Termoeléctrica , Manuel Belgrano en Campana; entrarándo al sistema 270 MW.

En medio de una fuerte escasez de energía, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, inaugurarán la primera turbina de la central Termoeléctrica Manuel Belgrano (TMB), ubicada en la localidad bonaerense de Campana.

Con la puesta en marcha de esa turbina, el gobierno nacional se asegurará 270 MW más de potencia para el próximo invierno, algo que permitirá reducir el impacto de la crisis energética.

El invierno pasado, el sistema eléctrico llegó a registrar un faltante de más de 2000 MW diarios, que se cubrió con cortes a la industria por unos 1000 MW y con una importación de electricidad de Brasil por un volumen similar.

La segunda turbina, se inauguraría recién en las próximas semana, dijeron Siemens, la empresa alemana encargada de la construcción de la central. Sólo el año próximo la central comenzaría a trabajar como ciclo combinado, con lo cual hará un uso más eficiente de la energía para generar electricidad. La central de ciclo combinado Manuel Belgrano se construye en la zona de El Morejón, con una potencial neta total de 823,65 MW, que serán transportados a través de una red de 500 Kv. El combustible de la central será básicamente gas natural, con capacidad para operar con gasoil como combustible alternativo

Las nuevas centrales General Belgrano y General San Martín se construyen bajo el sistema "llave en mano", en el que la alemana Siemmens tiene a su cargo el diseño, fabricación, suministro, transporte, construcción, montaje, puesta en marcha, ensayos depuesta en marcha y pruebas finales de ambas centrales de ciclo combinado.

Por su parte, la termoeléctrica San Martín, en proceso de construcción en la localidad santafesina de Timbúes, tendrá una potencia neta mínima de 800 MW y estará vinculada al sistema interconectado nacional a través de la nueva estación transformadora denominada Río Coronda, que se construye en forma simultánea con la central.

Para este año se prevé que comience a funcionar también la otra usina térmica que el Gobierno, con fondos del resto de las generadoras, construye en la localidad santafecina de Timbúes. Una vez que ambas centrales estén operando al ciento por ciento de su capacidad, aportarán al sistema interconectado nacional 1600 MW.

Fuente: La Nación

Energía: Hallazgo hidrocarburífero Fomicruz

La minera estatal de Santa Cruz, descubrió dos áreas hidrocarburíferas en el norte provincial y conformó una unión transitoria de empresas (UTE), Lago del Desierto, con Tecpetrol (grupo Techint) y Alianza Petrolera, para la explotación de los pozos, uno de petróleo, y otro de gas, denominados El Valle y Aguada Bandera.
El representante privado de la UTE, Ricardo Andreano, dijo ayer que se invertirán este año US$ 12 millones para desarrollar y cuantificar las reservas.
Fuente: La Nación

Bajo el lema "Primero Santa Cruz", impulsado por el gobierno provincial, nace en la provincia, FOMICRUZ S.E., una Sociedad del Estado creada por Ley Provincial Nº 2057, en el año 1988, con el objeto de efectuar la prospección, exploración y explotación de yacimientos minerales e hidrocarburíferos fomentando el desarrollo de la minería.

En 1989 que se suscribe el Decreto aprobando el Estatuto. Posteriormente, el 5 de enero de 1990 se eleva a Escritura Pública Constitutiva de la Sociedad en el Registro Oficial. En ese mismo año, bajo la intervención de un reducido grupo de colaboradores, se sientan las bases de un trabajo constante y fluido que llega hasta nuestros días. Hoy, Fomicruz S.E. continúa con su legado, hacer, producir, y generar empleo siendo uno de los eslabones más importantes que posee el gobierno provincial para el desarrollo económico que necesita la provincia de Santa Cruz.
Una provincia que en la actualidad y a pesar de tener una economía equilibrada, debe seguir luchando por conseguir ubicarse entre las más importantes del territorio nacional argentino.
Actualmente, se encuentra efectuando prospección minera en la zonas de la :
> La Manchuria
> La Marcelina
> La Valenciana
> La Josefina
> Rio Zeballos
Fuente: Diario la Nación y Formicruz (Webpage)

Investigación: Diseño y desarrollo digitalizado - Creación de piezas con un scanner de última generación

La tecnología avanza y con ella la posibilidad de pasar de la ficción a la realidad. El Centro de Innovación Tecnológica de la Universidad Austral (KREO) desde hace unos meses cuenta con el primer scanner 3D del país que permite digitalizar un objeto y llevar su imagen tridimensional a una PC. "Desde hace tiempo la Argentina potencia el diseño, el desarrollo y la exportación de autopartes que deben pasar por normas y niveles exhaustivos de control de calidad internacionales.

Este scanner aplicado en la fase de control de calidad e ingeniería inversa permite a los proveedores precisión y calidad en la entrega de sus productos", dijo el ingeniero, profesor, fundador y presidente de KREO, Miguel Cadeiras. "El scanner compara la matemática, la geometría y el diseño del objeto con el plano original. Así, este equipo corrobora que cada pieza que se produce es igual a la diseñada. Ayuda en el control de calidad", destacó Leonardo Tallon, diseñador y gerente de cuentas de KREO. La tecnología del scanner captura virtualmente el objeto desde cualquier ángulo, aun si está en movimiento, y lo traslada a un archivo en 3D.

Puede aplicarse en la industria automotriz, autopartista, tallerista, y también en áreas como medicina, ingeniería, diseño de productos y marketing interactivo, basados en el software Catia. Resultados efectivos Este scanner es liviano, pequeño, de fácil traslado y manejo sencillo. "El proceso para escanear el objeto físico se inicia cuando aplicamos puntos reflectivos a éste o a su alrededor. Las tres cámaras y un láser del scanner toman como referencia estos puntos para mayor precisión.

El láser envía la información a las cámaras, se calcula la representación y guardan los datos. Allí, se obtiene una nube de puntos que se triangulan mediante el software y genera la geometría digital original del objeto completo, sin importar su tamaño. Es muy práctico en la ingeniería inversa, en el control de calidad y dimensional de autopartes. Cuando se trabaja con modelos de arcilla, el scanner es el nexo entre el arte y la ingeniería", aportó Cadeiras. Además, "el scanner minimiza el margen de error y los costos porque si hay un cambio en la pieza, puede hacerse desde la computadora.

El diseño de producto se trabaja como prototipo virtual sin involucrar el proceso de producción, que es costoso. En la industria, evita sacar una matriz de la línea de operación", agregó Tallon. Con este sistema se diseñaron partes estéticas para el Volkswagen Suran Luxury Concept y piezas de la Ford F100, entre otros.

KREO ofrece varios servicios con valores desde los 2000 pesos.

Cómo se materializa un objeto tridimensional virtual
1. Esta impresora 3D produce un objeto físico tridimensional, a partir de un archivo digital.
2. Imprime como una impresora convencional, pero en vez de usar papel y tinta, el soporte son diferentes capas de polvo cerámico a base de almidón contenido en una cuba, y para imprimir usa un líquido solidificador que une las capas o cortes que se acumulan y construyen el volumen de un objeto.
3. El polvo que no es tocado por el líquido no se compacta y es reutilizable. "El equipo desarrolla, moldea, crea objetos funcionales de cualquier tipo de forma (estructuras cóncavas, convexas, conexas y no conexas). Crea un modelo físico en 3D de los diseños y representaciones en 2D.
4. Dibuja la parte de sólido mostrada en cada corte y conforma cada pieza tridimensional. Debe existir un archivo digital 3D de la pieza para materializarlo", explicó Cadeiras.

Igualmente, "esta impresora crea objetos de materiales como elastómero, plástico y otros más rígidos. Imprime en 3D maquetas, botellas para testeo de packaging, suelas de zapatillas y prototipos funcionales que resisten altas temperaturas, humedad, impacto, vibración, y pueden acoplarse a motores, teléfonos celulares y a todo tipo de maquinaria. Realiza piezas de hasta 200 x 200 x 220 mm sin cortes en 72 horas, a partir de 200 pesos", finalizó Tallon.
Especificaciones técnicas del ZScanner 800:
Peso: 1.25 kg
Dimensiones: 171 x 260 x 216 mm
Medidas: 25,000 medidas x seg
Tipo de Laser: II (seguridad ocular)
Medidas x,y, z hasta 50 micrones
Normas ISO : 0.020 + 0.100*L/1000

Fuente: Patricia Osuna Gutiérrez (La Nación) y ZScaner (Webpage)
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