sábado, 7 de marzo de 2009

Chávez amenaza con expropiar el mayor grupo económico

El caudillo bolivariano avanza en su plan de controlar la economía y estudia tomar las 17 plantas alimentarias de Empresas Polar, que emplea a 30.000 personas de forma directa
El autócrata Hugo Chávez afirmó ayer que está dispuesto a expropiar todas las plantas de Empresas Polar, el mayor grupo económico del país, si continúan "agrediendo al gobierno"."Si sigues mamando gallo (tomado el pelo), yo te voy a quitar todita la Polar, hasta la última planta que tienes. Ya te lo estoy advirtiendo", le dijo Chávez en la televisión al presidente de Empresas Polar Lorenzo Mendoza.

Alimentos Polar, una empresa filial del grupo, respondió a Chávez con un comunicado según el cual todas sus plantas "están produciendo con absoluta normalidad y apegadas a la ley, como ha quedado demostrado en las diferentes inspecciones que han realizado los órganos competentes del (poder) ejecutivo nacional". "Alimentos Polar está convencida de que la única vía para lograr la seguridad alimentaria para toda la población es a través del entendimiento entre el gobierno y los diferentes sectores involucrados, tales como productores agrícolas, industria, comercio y consumidores", agregó.

Los cuatro sindicatos de Empresas Polar publicaron otro comunicado en medios locales para criticar la intervención de la procesadora de arroz y señalaron la medida como una "amenaza" a la estabilidad de 30.000 trabajadores."Hacemos un llamado y alertamos a todos los trabajadores venezolanos ante la pretensión de convertirnos en un futuro no lejano en trabajadores de un solo patrón: el Estado", expusieron.

El grupo Polar genera unos 30.000 empleos directos y 180.000 indirectos, posee 17 centros de producción en Venezuela y tres en Colombia. Fabrica cereales, margarinas, salsas, quesos, vinagres, enlatados, bebidas, helados, productos de mar congelados, mermeladas, alimentos para animales, cerveza y vinos.El gobierno de Chávez intervino el sábado varias procesadoras de arroz --incluida la de Polar, supuestamente para garantizar el suministro del arroz incluido en la lista de productos con precios controlados por el gobierno para evitar la inflación.Chávez acordó el martes expropiar la procesadora de arroz del grupo estadounidense Cargill, porque supuestamente incumplía una reciente normativa sobre producción mínima de alimentos regulados.

El gobierno venezolano también intervino en la víspera una finca que pertenece a la firma irlandesa Smurfit Kappa Group, que es uno de los mayores productores de cartón del mercado europeo. La empresa expresó estar sorprendida con la decisión.Las recientes intervenciones y expropiaciones de empresas se enmarcan en lo que Chávez ha denominado la "tercera fase" del proceso para instaurar en Venezuela un modelo socialista, que comenzó con el triunfo que logró el 15 de febrero en el referendo que avaló modificar la Constitución para permitir la reelección ilimitada del presidente y demás cargos de elección popular.

Fuente: Fuente: AP - Infobae.com

Lula le pedirá a Obama tener "una mirada desarrollista" hacia la región

Ese será el planteo del presidente de Brasil al ser recibido por su par norteamericano el próximo 14 de marzo. Dijo que quiere que los EEUU tengan una mirada diferenciada para América Latina

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo ayer que pedirá a su colega norteamericano, Barack Obama, que tenga "una mirada desarrollista" para América Latina en la reunión que los mandatarios sostendrán la próxima semana en Washington.

Lula y Obama se reunirán el 14 de marzo en la capital norteamericana, en un encuentro en el que el presidente brasileño aprovechará para defender el establecimiento de una alianza entre la mayor economía del mundo y los países latinoamericanos, para fortalecer la región."Lo que yo quiero, y voy a estar con el presidente Obama el sábado a la tarde, el próximo sábado, es que los Estados Unidos tenga una mirada diferenciada para América Latina, para América del Sur", dijo Lula a periodistas, sin dar más detalles."Somos un continente democrático, un continente pacífico y, por lo tanto, Estados Unidos tiene que mirar para acá con una mirada productiva, con una mirada desarrollista, y no sólo pensando en el narcotráfico o en el delito organizado", agregó.

Obama, poco después de asumir la presidencia de los Estados Unidos en enero, habló por teléfono con Lula unos 25 minutos en una conversación en la que le manifestó su deseo de trabajar con Brasil en biocombustibles y avanzar en las negociaciones de comercio global para impulsar el crecimiento económico.

Fuente: Infobae.com
Comentario: Sin lugar a dudas...es un gran Presidente. Felicitaciones, Brasil.

viernes, 6 de marzo de 2009

Categorización de los aviones de combate

Por Jorge Elias

Interesante categorización mundial de los aviones de combate según su generación, presentada en el Foro Por Tierra Mar y aire. ¿Estará entre estas aeronaves, el futuro avión que necesita la FAA?

Observemos algunas de estas bellas aeronaves.

1. F/A 22 Raptor (EE.UU.)

















2. F-35 (EE.UU.)













3. Su T-50 PAK - F-A (Rusia)












4. J-12 (China)















5. Eurofighter 2000 (GB-Alemanía)













6. Rafale (Francia)












7. Su-37 (Rusia)



















8. F/A 18E - Super Hornet (EE.UU.)













9. JAS -39 Gripen (Suecia)
















10. Su-35-MG (Rusia)












11. F-15 (EE.UU.)















12. F-16 C (EE.UU.)















13. Mirage 2000-5 (Francia)















14. Su-30 MK (Rusia)













15. J-10 (China)











16. F-18 C (EE.UU)












17. Mirage 2000













18. MiG 29 - MUJ














19. Su-27 (Rusia)











20. F-14 (EE.UU.)















21. FC-1 (JF-17) (China)












22. Mirage F-1 (Francia)













23. JA 37-Viggen (Suecia)












24. F-4 (EE.UU.)













25. F-7G (China/Pakistan)










26. Mirage III (Francia)











27. Harrier II (GB/EE.UU.)












28. Mig 21 Bison (Rusia)














29. F-7 MG (China)












30. Ausente, sin aviso: Kfir C-10 (Israel)













Fotos: Internet

¿Nuevo JAS-39 Gripen STEALTH?

Saab parece que está buscando apoyos en Corea del Sur para el desarrollo de esta nueva versión.
De ser así, parece que Eurofighters y Rafales-como máximos competidores ahora mismo en Europa- se tendrán que poner las pilas para el futuro en este asunto, ya sea desarrollando un nuevo avión furtivo basado en las líneas de sus modelos ya existentes, o incrementando la furtividad de las aeronaves en servicio -cosa harta difícil -,ya que si no corren un importante riesgo de perder un importante nicho de mercado. De todas formas, a esperar...

Malvinas: Lotes para construir a £ 100.000 por acre

El precio de los lotes para construir ha trepado tanto que algunas personas jóvenes temen que nunca podrán acceder a establecerse en las Falklands. Varios lotes en Leading Lights al Este de Stanley recientemente fueron licitados por el gobierno sin ningún precio de reserva.
Foto: Puerto Stanley (Internet)

Varios compradores interesados cuyas ofertas iniciales fueron rechazadas, se horrorizaron al enterarse que un precio reserva de £ 100.000 por acre se había sido establecido para la segunda ronda licitatoria.Cinco lotes para construcción residencial, pero sin servicios, en Hansen Hill 28 y 30 y en el 13. 15 y 17 de Sullivan Street en East Stanley se incluyeron en un llamado a oferentes, los cuales además deben cumplir con las restricciones que rigen para dejar libre el acceso a Leading Lights.

En junio de 2008 se elevó una recomendación al Consejo Ejecutivo para que la tierra en Leading Lights fuera utilizada para la construcción de viviendas.El Consejero John Birmingham titular de la cartera sobre uso de la tierra y servicios públicos dijo que el Consejo Ejecutivo instruyó al Director de Obras Públicas para que proceda con una planificación detallada y se pusiera un precio reserva. Dijo que el Consejo Ejecutivo también instruyó que el precio de reserva no se hiciera público.

El Consejero Birmingham dijo que el precio reserva se basó en recientes ventas de tierras para construcción de viviendas, por parte del gobierno de las Falklands (FIG)y que también se tomó en cuenta el precio promedio en el 2007 para un lote privado, el cual se ubicó en torno a las £ 200.000.

Cuando se le preguntó si habían tomado en consideración los altos costos de suministrar servicios a los lotes y la escasez de viviendas, el integrante del Consejo Ejecutivo Mike Rendell sostuvo que todo se reducía a lo que la gente estaba dispuesta a pagar: "la idea es lograr que la zona de Leading Lights se poblara y esta es una forma equilibrada y justa de poner los lotes a la venta en el mercado", dijo."El precio reserva se puso en base a los precios corrientes y entiendo que estaría mal que FIG los pusiera por debajo", agregó.

Admitió que era difícil para los jóvenes y primeros compradores treparse a la escalera de la casa propia."Se requiere de un sistema mediante el cual se acuerda con un banco el pago del resto de la casa luego de la entrega" sostuvo. El Consejero Birmingham dijo que tanto él como otros Consejeros eran muy concientes de la necesidad "de volcar al mercado más lotes para construir viviendas".

Fuente: Penguin News

Equipo de expertos en desminado esperado en las Falklands

Un equipo británico de reconocimiento experto en desminado es esperado en las Falkland Islands a partir del lunes 2 hasta el 6 de marzo.
Judith Gough, perteneciente al Directorio de Políticas de Seguridad del Foreign Office, viene acompañada del Tte. Coronel Scott Malina-Derben del Ministerio de Defensa británico y Paddy Blagden de la Universidad de Cranfield.

El equipo tiene previsto un programa con una serie de visitas de familiarización incluyendo encuentros con miembros del Consejo Legislativo y el Gobernador y una visita al Lookout Lodge.El grupo culminará su visita con una información de prensa en Casa de Gobierno.
En las Falkland/Malvinas hay más de cien campos minados, remanentes del conflicto con Argentina en 1982 y que fueran colocadas por las fuerzas argentinas de ocupación, algunas de ellas en lugares remotos y sin demarcación precisa en algunos casos. La mayoría de las minas yacen bajo suelos arenosos o de turba lo cual hace que los explosivos puedan fácilmente desplazarse haciendo de su detección y eliminación tarea por demás difícil.

Campos minados bien demarcados y sembrados con minas anti-tanque y antipersonal pueden encontrarse muy cerca de la capital Stanley y en Goose Green en la isla este en tanto en la isla oeste en los establecimientos de Fox Bay y Port Howard.

En 1983, las pérdidas de vidas de unidades de desminado pusieron fin a los primeros intentos por barrer las Falkland Islands de minas. Desde entonces Gran Bretaña ha firmado y ratificado la Convención de Ottawa de 1997 (que prohíbe el uso de dichos explosivos) haciéndola responsable por la eliminación de dichas minas, en tanto las Falklands son un Territorio británico de ultramar.

En total unas 4.220 minas y 2.713.658 artefactos explosivos no detonados han sido removidos de las Islas e integrantes de la Unidad de Disposición de Explosivos de las Fuerzas Británicas están permanentemente alertas en las Falklands.

Los Isleños toman los esfuerzos por el desminado con cierto aire filosófico, ya que no se considera un problema social o económico serio.El Consejero Mike Summers del Consejo Legislativo recientemente resumió esa postura: "Si el dinero que se está penando en gastar aquí en las Islas podría ser mejor utilizado en alguna de aquellas áreas donde los niños aún hoy sufren la voladura de sus piernas...estaríamos más que felices con esa opción".

Princesa Ana retorna a las Malvinas e incluye Georgia del Sur

Dos años después de su última visita la Princesa Ana retorna a las Malvinas/Falkland Islands para una estadía breve, antes de partir para disfrutar de varios días en la isla de South Georgia, según se informó desde Stanley, capital de las Falklands/Malvinas

La visita a la isla de South Georgia se extenderá desde el 23 de marzo al 3 de abril, invitación del South Georgia Heritage Trust, la organización sin fines de lucro que vela por el patrimonio de dichas islas, mil millas al este de las Falklands y de la cual la Princesa es uno de los patrocinadores. La Princesa Ana viaja acompañada de su marido Vicealmirante Timothy Laurence.

Durante sus dos días en las Malvinas, 24 y 25 de marzo la integrante de la familiar real británica tiene prevista una cargada agenda de actos públicos. Incluyen la visita a la Jefatura de la Real Policía de las Falklands; a la Estación de servicios de Bomberos y Rescate; al Liberty Lodge; a las escuelas Primaria y Secundaria; cuartel general de la Fuerza de Defensa de las Falkland Islands; el Faro de Cabo Pembroke y Memorial al "Atlantic Conveyor"; al establecimiento de Port Louise y a la estación generadora de electricidad de Stanley.

Ana es hermana de Carlos, Príncipe de Gales y primero en la línea de sucesión al trono de la realeza británica seguido de sus dos hijos William y Harry. Su hermano más joven Andrew es cuarto en la sucesión seguido por las hijas de Ana, Beatrice y Eugene. Séptimo es el Príncipe Eduardo y octavo Lady Louise Windsor.

El Príncipe Eduardo, Earl of Wessex también visitó Malvinas hace dos años con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la liberación de las Falkland/Malvinas Islands de la ocupación por fuerzas argentinas. Ademas, visitara a Punta Arenas, Viña del Mar y Santiago de Chile.

Diputados chilenos y argentinos acuerdan pronunciamiento sobre la Antártida

Luego del reclamo territorial del Reino Unido sobre un millón de kilómetros cuadrados en la Antártida -expresado a finales del 2007- y de la queja formal que el gobierno del Reino Unido haría frente a la ONU (Organización de las Naciones Unidas), advertida para antes de mayo; diputados chilenos y argentinos anunciaron que este jueves realizarán sesiones conjuntas en dos bases de dicha zona, con el fin de reforzar la posición soberana de ambos países en el continente blanco.
De este modo, según informaron fuentes del Congreso chileno, las Comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Diputados de Chile y la Argentina realizarán su primer encuentro parlamentario bilateral durante el próximo 5 de marzo en la base chilena Presidente Eduardo Frei -bajo la dirección del diputado Renán Fuentealba (DC)-, y en el centro argentino de Jubany -con el mando del legislador transandino (argentino) Ruperto Godoy.
Con esta iniciativa se pretende, además, reafirmar su apoyo a los instrumentos que integran el Sistema Antártico, que incluye un protocolo sobre protección del medio ambiente del territorio, y a los derechos de sus países sobre la plataforma continental.

Asimismo, ambas delegaciones tienen previsto referirse a los puntos en los que reivindican la plena vigencia del Tratado Antártico de 1959, además del compromiso por mantener el uso pacífico y la cooperación científica en el continente blanco.

En octubre del 2007, el Reino Unido reclamó, unilateralmente, derechos territoriales sobre un millón de kilómetros cuadrados en la Antártica. Sin embargo, esta zona también es pretendida por Chile y Argentina, dada la cercanía de estos países con la plataforma continental y por lo rica que es en petróleo, gas y recursos minerales.

La ofensiva del Reino Unido por el continente blanco estaría motivada por la escasez que se prevé en recursos energéticos, dado el incremento en la temperatura global de la Tierra. Por otro lado, el reclamo de Londres se contrapuso a las reglas establecidas en el Tratado Antártico, en el que se estableció que el Reino Unido no ejercería soberanía en las zonas que hoy reclama. Asimismo, el gobierno del Reino Unido declaró que presentaría un reclamo formal frente a la ONU cuyo plazo sería hasta mayo del presente año. Razón por la cual, legisladores chilenos y argentinos estarían pronunciándose esta semana respecto de esta materia.

Fuente: La Tercera - Chile

jueves, 5 de marzo de 2009

Vehículo MRAP Otokar Kaya

En la feria IDEX 2009 celebrada el mes pasada, se presentaron, entre otras novedades, el vehículo protegido MRAP Kaya, fabricado por la turca Otokar.
El vehículo esta basado en el chasis de un Mercedes Unimog 4x4 serie U5000, y tiene un peso máximo de 12.5 Tm. El vehículo tiene un diseño curioso, pues la cabina para el conductor y acompañante, y el compartimento de tropa, son dos módulos independientes. Esto ha permitido, por ejemplo, construir un prototipo de carga facilmente, sustituyendo el modulo posterior por una caja de carga.

Fuente: Circulo Trubia

TBA estrenó innovadoras máquinas para automatizar el mantenimiento de vías

Se trata de dos máquinas: la primera cumple la función de bateadora, niveladora y alineadora para Vías y Aparatos de Vía (ADV) y la segunda regula y perfila el balasto.
En el marco de la obra denominada "Adquisición de Equipo para Mantenimiento Pesado de Vías, ambas Líneas (Mitre y Sarmiento)", de la Resolución 1683 del 28/12/2005 de la Secretaría de Transporte de la Nación, TBA está a punto de poner en funcionamiento dos nuevas máquinas:

1) Bateadora, Niveladora y Alineadora para Vías y Aparatos de Vía (ADV)(marca Plasser & Theurer 08-16 Split Head)

2) Reguladora y Perfiladora de Balasto (marca Plasser & Theurer PBR 400). El propósito de estas máquinas es automatizar, efectivizar y acortar los tiempos de ejecución en todo lo que respecta al mantenimiento de vías. Estas nuevas adquisiciones por un monto total de $ 9.858.009,98, -IVA incluido- cumplen varias funciones.

La primera máquina realiza el llamado "bateo" (que sirve para nivelar, reforzar y asentar la vía), el "ripado" (que corrige defectos de alineación y fuerza a la vía a desplazarse lateralmente) y la nivelación transversal de éstas últimas, restituyendo su geometría tanto en planta como en alzado. La segunda máquina sirve para regular y perfilar el Balasto.

La puesta en funcionamiento de estas maquinarias fue en agosto, finalizado el entrenamiento y la capacitación del personal que la usará. Su primer destino laboral será la obra S-10 en la Línea Sarmiento de renovación y mantenimiento de vías donde se utilizó tecnología de última generación como riel largo soldado, durmientes monoblock de hormigón pretensado, fijaciones elásticas, etc.) para la que resulta de vital importancia la participación de estos equipos en futuros mantenimientos.

Características y funcionamiento
Maquina Bateadora, Niveladora y Alineadora:
1) Dispone de unos rodillos situados en los costados de la misma que aprisionan los rieles, mediante los cuales se puede desplazar lateralmente y/o levantar la vía hasta la cota deseada.
2) Se introducen los bates en el balasto y realizan un movimiento de cierre hacia el durmiente. Este cierre se efectúa vibrando y, ante esas vibraciones, el balasto desciende llenando el hueco que se produce bajo el durmiente una vez levantada la vía.
3) Realizada esta operación se abren nuevamente y ascienden. La bateadora puede así soltar el riel y avanzar hacia el siguiente. La interacción ajustada de frecuencia, amplitud, velocidad del cierre de bates y fuerza de cierre determina la calidad de la estabilización (compactación) del balasto de vía.

Máquina Reguladora y Perfiladora de Balasto:
1) Tiene la misión de "movilizar" la piedra balasto mediante sus arados. La disposición de los mismos permitirá transferir/distribuir el balasto transversal y longitudinalmente a lo largo de la vía, para rellenar el espacio que se produce entre durmientes contiguos, como así también las sendas y banquinas del perfil de la estructura de vía.
2) Está dotada a su vez de un dispositivo de barrido (cepillos), que permite limpiar el balasto de la superficie de los durmientes y fijaciones, transfiriéndolo hacia sus laterales.

Todas estas operaciones están automatizadas siguiendo una programación establecida de acuerdo a una unidad de tiempo o sector de trabajo, con lo cual la labor del operador, en muchos casos, se limita a comprobar que los bates coincidan con la posición del durmiente.

Fuente: TBA

Fue remodelada la estación López Camelo del ramal diesel Victoria-Capilla del Señor

Las reformas a cargo de la Municipalidad de Tigre incluyeron la renovación del edificio principal y los andenes, nuevas cubiertas, instalación de sanitarios, nuevas luminarias y pintura y señalización, entre otras.
Hace algunos días y con la presencia del intendente municipal, Julio Zamora y otros funcionarios comunales, se inauguró oficialmente la remodelación de la estación López Camelo, de la localidad de Ricardo Rojas del ramal diesel ramal diesel Victoria- Capilla del Señor de la línea Mitre.

Los trabajos, que demandaron una inversión total de $577.000 (proveniente del municipio), consistieron en la reconstrucción de los andenes -para brindar un espacio más confortable a los pasajeros que ascienden y descienden de las formaciones ferroviarias-. A estos andenes, se les agregó baldosas especialmente diseñadas (diferentes texturas) para personas no videntes.

Asimismo, se construyeron instalaciones sanitarias para personas con movilidad reducida y un espacio para el funcionamiento de una delegación municipal. Por su parte, se realizó el techado completo de uno de los andenes, la reparación integral de la cubierta del edificio principal, instalación de nuevas luminarias respetando su estilo original y la incorporación de bancos para que los pasajeros aguarden la llegada del tren, un cerco protector y pintura general.

Esta obra es de relevada importancia ya que esta parada ferroviaria es muy utilizada por los vecinos de la zona. La preservación y el cuidado de la misma estará a cargo de Trenes de Buenos Aires S.A.
Fuente: TBA

Exitoso montaje del Puente Ferroviario en el paso bajo nivel de la calle Güemes

La obra fue encarada por la Municipalidad de Vicente López con un monto de inversión de $5.700.000. Será muy beneficiosa para los vecinos de la zona ya que permitirá la comunicación hacia ambos lados de las vías evitando accidentes físicos.

Las tareas de construcción del túnel vehicular/peatonal que se vienen realizando sobre la calle Güemes en el partido de Vicente López y que irá por debajo las vías de la línea Mitre, del ramal Retiro-Tigre, están en pleno desarrollo a toda marcha. Este fin de semana, se realizó el montaje del segundo puente ferroviario en horario nocturno para no interferir con el normal funcionamiento del servicio público de trenes.

Este trabajo incluyó el despliegue de grandes grúas capaces de mover e instalar con precisión el puente fabricado en hormigón armado al costado de las vías. Una vez montado el puente se agregó piedra balasto, para luego, proceder a la reconstrucción de la vía quedando inmediatamente habilitada para la circulación de los trenes. El próximo paso será la reposición de interferencias ferroviarias (cables) y las excavaciones y tareas de pavimentación de dicho túnel. Mientras se ejecutan los trabajos en la zona de vías, los trenes deben pasar por el lugar a una velocidad de precaución a 12 kilómetros por hora.

La obra que fue encarada por la Municipalidad de Vicente López a través de la Dirección de Obras Municipales y encomendada a la empresa Cartelone S.A -que resultó ganadora de la licitación- bajo la supervisión de la Dirección de Ingeniería de TBA, tiene un costo de inversión de $5.700.000 y un plazo estimado de ejecución de 8 meses. Este nuevo túnel, de una altura de casi 2,40 metros y un ancho de siete, será para uso exclusivo de autos y camionetas y quedará restringido para el tránsito tanto de colectivos como de camiones.

Para mayor comodidad de los transeúntes este nuevo túnel será, además, peatonal ya que contará con escaleras (con sus correspondientes barandas de contención), rampas para personas con movilidad reducida y veredas señalizadas. Cabe destacar que la obra será muy beneficiosa para los vecinos de la zona ya que permitirá la comunicación hacia ambos lados de las vías y de manera segura, evitando accidentes físicos.

Además, es una obra muy positiva para los automovilistas que circulan por el lugar ya que optimizará considerablemente los tiempos, evitando demoras en el tránsito vehicular sobre los pasos a nivel linderos y ayudará a reducir los accidentes provocados por la actitud imprudente de algunos automovilistas que temerariamente cruzan las vías con las barreras bajas poniendo en riesgo su propia vida y la de otras personas.
Desde el inicio de la concesión, TBA viene manifestando abiertamente su política de alentar las iniciativas municipales y nacionales de eliminar los pasos a nivel vehiculares reemplazándolos por pasos a distinto nivel, obras que son de suma importancia para todos los vecinos de las zonas aledañas a las vías del ferrocarril y que permitirán evitar accidentes y reducir los índices de siniestralidad que inciden negativamente en la frecuencia del servicio público de pasajeros por ferrocarril.

Fuente: TBA

La peatonalización, en marcha

Una medida de fondo para preservar el patrimonio arquitectónico porteño y ordenar el tránsito vehicular en la zona céntrica.
Entre nuestras características, los argentinos tenemos natural tendencia a polemizar acerca de cualquier tema.
No es de extrañar, entonces, que no bien el gobierno porteño dio señales concretas de su apego por la peatonalización de la zona céntrica, se alzasen voces para formular criterios adversos a esa iniciativa urbanística, sobre todo en cuanto respecta a la calle Defensa, en el corazón del barrio de San Telmo, parte esencial del área histórica de nuestra ciudad (aunque a fines de 2008 se llegó a un acuerdo con los vecinos con respecto a temas como mantener el adoquinado original, modificar el recorrido de las líneas de colectivos, y reparar y renovar las fachadas de numerosas propiedades).

Así y todo, ya fue anunciado el ensanche de las aceras de la avenida Corrientes, desde Boulogne sur Mer hasta Riobamba, segundo tramo de una obra que ya ha sido completada entre la avenida Callao y la calle Cerrito. Y continúan las tareas de peatonalización que que se han venido realizando en Reconquista desde la zona de Retiro hacia el Sur.

El tema de la peatonalización del Centro, absoluta o parcial, no es novedoso. Hasta se podría decir que viene siendo tema de discusión a partir del momento en que, a fines de la década del 60 del siglo último, las entonces autoridades municipales decidieron erradicar definitivamente la circulación vehicular de Florida, la denominada "novia de Buenos Aires".

Ahora, caracterizados urbanistas, entre ellos el famoso especialista español Oriol Bohigas, estiman que se trata de una medida de fondo, imprescindible para preservar el valioso patrimonio arquitectónico porteño, cuya diversidad configura uno de los atractivos turísticos de la metrópoli, y, asimismo, entienden que su aplicación es imprescindible si es que sinceramente se pretende comenzar a poner orden en el caótico tránsito metropolitano y, por lo menos, descongestionar la zona céntrica.

Habrá quienes, es cierto, deberán resignar hábitos profundamente acendrados, como poder llegar con el auto hasta el lugar de trabajo (o bien utilizar la vía pública a modo de playa de estacionamiento por el tiempo que a cada uno se le antoje y sin costo). Pero estamos en el siglo XXI y la antiquísima traza plagada de arterias angostas no resiste más el abarrotamiento, a riesgo de que un día (lamentablemente, más y más cercano) se produzca un colapso total.

Muchas ciudades del mundo han adoptado la peatonalización en el sentido de calles vehiculares con "prioridad para el peatón", porque siempre debe ser factible que ingresen en ellas los móviles de servicio público (bomberos, policía, ambulancias, etcétera) y los particulares que necesiten hacerlo en forma imprescindible: por ejemplo, los automóviles propiedad de disminuidos físicos o de médicos y vehículos de transporte de mercancías y particulares que deban ingresar en sus cocheras (domicilio o trabajo).

En ese sentido, para Buenos Aires hay propuestas diversas, desde el proyecto para el Area Central, ganador del concurso auspiciado por el gobierno local y la Sociedad Central de Arquitectos, hasta la iniciativa de nivelar calzadas y aceras, de manera tal de facilitar la circulación peatonal y, al mismo tiempo, forzar la reducción de la velocidad de los vehículos a límites razonables.

Es obvio que esas modificaciones de fondo deberán ser elaboradas mediante el absoluto consenso de todos los involucrados. Sin duda, habrá que promover campañas educativas a fin de que los supuestos perjudicados por esas medidas entiendan que a estas alturas ya es imposible la forzosa convivencia con el creciente caos cotidiano que caracteriza en forma negativa nuestra zona céntrica.

Nada será posible, por supuesto, sin concretar el mejoramiento de la red de transporte público de pasajeros (trenes, colectivos y, en especial, subterráneos), para convertirla en moderna, eficiente y cómoda. Ello dependerá, entre otros aspectos, de que pueda ser absolutamente controlada por el gobierno de la ciudad autónoma y de la articulación de políticas de Estado entre éste y las autoridades nacionales y de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Editorial del Diario La Nación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...