jueves, 4 de junio de 2009

Qué conviene comer antes de hacer ejercicio

La alimentación es un pilar fundamental para desarrollar un buen entrenamiento físico, así como para lograr los objetivos propuestos. Así es que además de cuidar la dieta a diario, se debe prestar atención a lo que se ingiere, o no, previo al ejercicio
Así como la alimentación postesfuerzo adquiere particularidades para propiciar la recuperación, la comida anterior al entrenamiento, la competencia o cualquier actividad física, necesita cumplir con algunas características para favorecer el desempeño deportivo y el rendimiento durante ese período de tiempo.

Por empezar, la comida previa al esfuerzo debe realizarse entre 2 y 4 horas antes, de manera que el estómago no esté lleno en el momento del esfuerzo y sea una potencial causa de alteraciones físicas, según publicó el sitio Fitness On Line. Asimismo, la alimentación de ese momento debe contener un mínimo de 100 a 200 gramos de carbohidratos complejos, es decir, pastas, arroz, pan, galletas, legumbres, cereales en general. Con esto se logrará una comida de bajo índice glucémico, la cual elevará la glucemia lentamente en el organismo y así, además de proporcionar una adición final de glucógeno muscular, permitirá un mayor rendimiento o un retraso de la aparición de fatiga a causa de una hipoglucemia.

Por otro lado, como el vaciamiento gástrico al momento del esfuerzo debe ser relativamente completo para no crear distensiones ni malestares que obstaculicen el entrenamiento, es importante limitar las grasas en la comida, pues estas prolongan el tiempo de digestión y ocupan por más tiempo el estómago. Además, si bien es fundamental que se cubran las necesidades de proteínas a diario, para mantener una masa muscular en condiciones, en el momento previo a la actividad, es necesario que la cantidad de proteínas no sea excesiva, pues estas también mantienen ocupado al estómago. Aunque una mínima proporción es inevitable en una preparación rica en hidratos complejos.

Otro punto fundamental en la comida anterior a la competencia o el esfuerzo físico, es la ingestión de líquidos que debe ser de un mínimo de 400 a 600 ml unos 15 minutos previos al inicio de la actividad. De esta forma, evitamos una pérdida de agua precoz que afecta significativamente el rendimiento deportivo. Por supuesto, es aconsejable llegar a esta comida con niveles óptimos de cada uno de los nutrientes, incluyendo vitaminas y minerales, ya que en unas pocas horas antes del esfuerzo no se pueden reponer pérdidas ni tener los depósitos en perfectas condiciones.

Sin embargo, el momento previo al entrenamiento es fundamental para que durante el mismo, el rendimiento sea significativo, la aparición de fatiga se retrase, la deshidratación no logre aparecer y los niveles de glucemia propicien el desempeño del deportista. Entre algunos de los ejemplos de preparaciones que sirven para alimentarse unas 2 a 4 horas previas al esfuerzo, podemos nombrar, espaguetis con salsa de tomate, yogur con cereales, una fruta y leche con cereales, tostadas con jalea, papas al horno, ensalada de lentejas, entre otras. Cada una de las opciones debe acompañarse de la ingesta de líquidos.

Finalmente, es indispensable comer como máximo unas 4 horas antes de la actividad a realizar, de lo contrario, el cuerpo estará vacío, con las reservas ya a punto de ser utilizadas y prontamente experimentará fatiga, debilidad y así, entorpeceremos el rendimiento físico.

Fuente: Infobae.com

Difunden el recorrido del Rally Dakar 2010

La prueba internacional que se disputará entre nuestro país y en Chile será más "sahariana" que la edición de este año
El recorrido del Rally Dakar 2010 en la Argentina y Chile será más al norte, más diverso y más "sahariano" que en su anterior edición, la primera disputada en Sudamérica, según revelaron en París sus organizadores. Con salida y llegada en Buenos Aires, las 14 etapas del rally atravesarán entre el 2 y el 16 de enero, entre otros lugares, las duras carreteras de tierra de Córdoba y La Rioja, el "mágico" paisaje de la Cordillera de los Andes y la arena del desierto de Atacama. "Va a haber mucha arena", aseguró el director deportivo de la prueba de resistencia más importante del mundo, David Castera. "Pero vamos a alternar todo tipo de terrenos, el plano, la cordillera y las dunas".
Tras las verificaciones administrativas y técnicas en Buenos Aires el día 31 de diciembre y la presentación del 1 de enero, el rally partirá de la capital argentina camino de Córdoba, donde acabará la primera etapa. Después vendrá La Rioja y Fiambalá, antes de cruzar a Chile por los Andes para llegar a Copiapó. De allí, la carrera se dirigirá más al norte, hasta Antofagasta e Iquique, para volver después, parando en los mismos lugares. "El desierto del Atacama es aún más árido que en África", explicó Castera. "No hay absolutamente nada de vegetación", agregó.

De Copiapó, los participantes bajarán a La Serena, antes de pasar por Santiago de Chile. De la capital chilena se pasará de nuevo a la Argentina, a la localidad de San Juan. Las últimas etapas terminarán en San Rafael, Santa Rosa y, de nuevo, Buenos Aires. En total: 8.600 kilómetros de recorrido, de los cuales 5.200 serán cronometrados. La jornada de descanso está programada para el 9 de enero en Antofagasta, pero podría modificarse según la fecha que establezca la comisión electoral en Chile para realizar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que en principio se espera para el 10.

La gran novedad técnica del próximo Dakar consiste en la introducción de una limitación de motor a 450 centímetros cúbicos en la categoría de motos, lo que, según los organizadores, atraerá a gran número de marcas nuevas a la competición. En un principio, los aficionados podrán correr en 2010 con motos de cilindrada superior con una limitación de potencia, pero los profesionales tendrán que adaptarse a la nueva normativa desde esta misma edición.

Fuente: DPA
Comentario: Lamentablemente, se ha perdido la Patagonia Argentina.

Después de 17 años, Brabham quiere volver a la Fórmula 1

La mítica escudería logró cuatro títulos mundiales en sus años de esplendor en la máxima categoría y ahora la FIA debe resolver si acepta su inclusión para el 2010
El nombre de Brabham, con larga tradición en la Fórmula 1, está cerca de retornar a la máxima categoría del automovilismo mundial, según publica la revista especializada alemana Motorsport Aktuell en su edición de esta semana.

La firma Brabham Grand Prix Limited, propiedad de una empresa alemana que fabrica autopartes, presentó una solicitud para participar en el Campeonato Mundial de la Fórmula 1 la próxima temporada, antes del cierre del plazo la semana pasada, informó Motorsport Aktuell. Brabham es una de las marcas más famosas en la historia de la Fórmula 1, con cuatro títulos de pilotos y dos de constructores conseguidos entre 1962 y 1992, cuando se retiró de la categoría.

La compañía que posee los derechos del nombre Brabham Grand Prix es propiedad del alemán Franz Hilmer, quien compró los activos a la escudería Super Aguri tras su bancarrota el año pasado. Brabham fue fundada por el campeón mundial Jack Brabham, quien ganó el último de sus tres títulos en 1966 con su propia marca. Su compatriota australiano Denis Hulme (1967) y el brasileño Nelson Piquet (1981 y 1983) obtuvieron los restantes títulos de pilotos para Brabham, que entre 1973 y 1987 fue propiedad del actual dueño de los derechos de la Fórmula 1, el británico Bernie Ecclestone.

Las diez escuderías que participan esta temporada en la Fórmula 1 se inscribieron finalmente para la próxima, aunque con condiciones, después que varias de ellas, encabezadas por Ferrari, amenazaran con no hacerlo en disconformidad con las limitaciones presupuestarias dispuestas por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). El 12 de junio la FIA dará a conocer el nombre de los 13 equipos que participarán en la temporada 2010. Además de Brabham, las otras marcas que pretenden ingresar son Prodrive, Campos Meta 1 y Team US F1.

Fuente: Infobae.com

La OEA llama a reanudar las negociaciones por Malvinas

De todas formas, no se pronunció en favor del reclamo de soberanía por parte de la Argentina. Sí expresó satisfacción por la voluntad del gobierno de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica.
La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó anoche una resolución llamando a la reanudación de negociaciones entre la Argentina y Gran Bretaña para "encontrar una solución pacífica" al conflicto por las islas Malvinas. Al igual que en años anteriores, la OEA llamó a negociaciones para encontrar una solución a la disputa, pero no se pronunció en favor del reclamo de soberanía por parte de Buenos Aires.

En la resolución, adoptada durante la cuarta sesión plenaria de la asamblea, que se está celebrando en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, la OEA expresó su "satisfacción por la reafirmación de la voluntad del gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia". También destacó la "actitud constructiva" de la Argentina "en favor de los habitantes" de las Malvinas.

Luego reafirmó la "necesidad" de que los gobiernos de Buenos Aires y Londres "reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia". Además, decidió seguir "examinando la cuestión" en los sucesivos períodos de sesiones de la asamblea general, "hasta su solución definitiva".

Fuente: Infobae.com

Llegó un valioso equipo de la NASA a Bariloche

Se trata del Aquarius y arribó para integrarse al satélite argentino SAC-D que está construyendo Invap Sociedad del Estado, cuyo fin es colocar en el espacio un satélite de observación de la tierra que será lanzado en 2010
El complejo y costoso instrumento Aquarius fabricado por la NASA norteamericana llegó ayer a Bariloche, donde en los próximos meses será ensamblado en el satélite SAC-D en los laboratorios de la empresa estatal Invap de esa ciudad. El Proyecto SAC-D Aquarius es desarrollado en conjunto por la NASA y la argentina Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), con la participación de agencias pares de Francia, Italia y Brasil.
La misión completa, cuyo lanzamiento está previsto para el 22 de mayo de 2010 desde la base californiana de Vandemberg, demanda una inversión del orden de los 300 millones de dólares, de la cual sólo el Aquarius cuesta 100 millones. El instrumento, que fue fabricado en Estados Unidos por el laboratorio Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, llegó a las 14,50 con todo éxito a Bariloche a bordo del enorme C17 Globemaster de la Fuerza Aérea de los EEUU desde Los Angeles, previa escala en Lima, Perú.
El jefe de proyecto SAC-D de la CONAE, Daniel Caruso, dijo que el Aquarius llegó en un container de 6.000 kilos y fue transportado hasta los laboratorios de Invap, donde el SAC-C está ensamblándose. Posible función: Medir el nivel de salinización del agua de mar.

Fuente: Infobae.com

Obama: Hamas debe reconocer la existencia del Estado de Israel

Obama pidió un "nuevo comienzo" en la relación entre Occidente y el mundo musulmán. Fue en un esperado discurso en El Cairo."Los EEUU no están, ni estarán en guerra contra el islamismo, pero lucharemos contra los extremistas violentos", afirmó. Anunció el retiro total de los soldados de Irak para 2012
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy un "nuevo comienzo entre Occidente y los musulmanes" y dijo que juntos podrían enfrentar la violencia extremista en todo el mundo e impulsar la larga búsqueda de la paz en Medio Oriente."Este ciclo de sospechas y discordia debe terminar", dijo Obama en un discurso largamente anticipado en uno de los países musulmanes más grandes del mundo, donde buscaba redefinir las relaciones con el mundo musulmán tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y la guerra de Irak.

Obama admitió al inicio de su participación que la tensión "ha sido alimentada por el colonialismo que negó derechos y oportunidades a muchos musulmanes, y una Guerra Fría en la que países de mayoría musulmana fueron tratados como delegados sin importar sus propias aspiraciones". "Y considero que es parte de mis responsabilidades como presidente de los Estados Unidos luchar contra los estereotipos negativos del Islam donde quiera que aparezcan", dijo. Al mismo tiempo, Obama dijo que ese principio debe aplicar en la dirección opuesta. "Así como a los musulmanes no les cabe un estereotipo burdo, los Estados Unidos no es el estereotipo burdo de un imperio egoísta".

Obama habló en la Universidad de El Cairo tras reunirse con el presidente egipcio Hosni Mubarak en la segunda parada de su viaje por cuatro naciones de Medio Oriente y Europa. El discurso era la pieza central de su gira y, aunque su tono fue llamativo, el presidente también habló del proceso de paz de Medio Oriente, Irán, las guerras en Afganistán e Irak y la violencia de al-Qaida.Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda, envio el miércoles un mensaje amenazador a la llegada de Obama a Medio Oriente. Obama dijo que los actos de los musulmanes extremistas son "irreconciliables con los derechos de los seres humanos" y citó al Corán para sustentar su argumento."El Islam no es parte del problema de combatir el extremismo violento, es una parte importante de la promoción de la paz", dijo.

Obama también pidió a israelíes y palestinos que cumplan sus obligaciones internacionales. "Hamas debe poner fin a la violencia, reconocer pactos del pasado y reconocer el derecho de Israel a existir", dijo de la organización considerada terrorista por los Estados Unidos. "La Autoridad Palestina debe desarrollar su capacidad para gobernar, con instituciones que sirvan a las necesidades de su gente", siguió. "Al mismo tiempo, los israelíes deben reconocer que, así como el derecho de Israel a existir no se puede negar, tampoco se puede negar el de Palestina. Los Estados Unidos no aceptan la legitimidad de los persistentes asentamientos israelíes" en Cisjordania y las afueras de Jerusalén, dijo. "Es tiempo de que esos asentamientos se detengan".

Fuente: AP

miércoles, 3 de junio de 2009

Manfred Von Richthofen

Von Richthofen nace el 2 de Mayo de 1892, en la región de Silesia, en Breslau (Hoy en dia Polonia), siendo el mayor de tres hermanos. Su padre, un noble, cuyo título le venía desde los tiempos de Federico el Grande de Prusia, alto cargo del 12º regimiento de Ulanos, les alentó para que siguieran sus pasos en la carrera militar. De este modo, von Richthofen y uno de sus hermano se adiestran en el ejército imperial. Poco tiempo después, se convierte, tras tres años de adiestramiento como cadete, en teniente de Ulanos.

En 1912, fue nombrado capitán de caballería. Con el estallido de la guerra, combatió en el frente oriental contra los rusos, quienes le tomaron prisionero. Fue trasladado al frente occidental, donde también fue tomado cautivo por el ejército francés. Todas estas y otras acciones le valieron la Cruz de Hierro. Sin embargo, con la desintegracion de su grupo, fue destinado a tareas de intendencia, un lugar en el cual Manfred no se sentía a gusto. Por ello decidió pedir el traslado a la Luftstreitkrafte, la fuerza aérea imperial, por el momento un arma experimental que estaba cambiando lo que hasta ese momento había sido la guerra. Se fabricaron miles de aviones en estos tiempos, y las potencias necesitaban pilotos.

En la escuela de aviadores von Richthofen no se destacó especialmente, y se le destinó al frente oriental como avistador, tras aprobar el examen de piloto a la tercera intentona. En este puesto Manfred si destaco, pues poseia una vista extraordinariamente aguda. Mas aun no tenía suficiente el barón rojo, quería entrar en combate. Durante estos días se encontró von Richthofen con quien sería determinante en su vida: el capitán de escuadrón Oswald Boelcke.

Boelcke fue el encargado de reorganizar la aviación, en un momento en que los alemanes habían perdido su iniciativa en los cielos. Hasta entonces los aviones volaban solos y no había un mando único. Desde entonces, Ernst von Hoeppner fue nombrado jefe de la aviación germana. Los aviadores fueron agrupados en escuadrones o Jagdstaffeln de catorce aviones cada uno.
Boelcke fue el jefe del nº 2, y escogió para su equipo a Richthofen.

Siempre mostró una especial predilección por él, pese a que los resultados de sus exámenes dejaban mucho que desear. Su primer combate fue en los cielos del norte de Francia, en Cambrai en 1916, que terminó en victoria Alemana. Durante este tiempo, Boelcke había estado perfeccionando y puliendo la táctica de Richthofen a los mandos, lo que había mejorado considerablemente su capacidad de pilotaje.

Sin embargo, en Octubre de 1916, el capitán Oswald Boelcke muere en una colisión con otro avión. Por ello, Manfred es nombrado capitán del Jagdegeschwader 1, donde adquirió su apodo de Barón Rojo por haber pintado todos los aviones del escuadrón en rojo, cuando contaba con 8 derribos. También es conocido sue scuadrón como el "circo volante", por los vivos colores que tenían los aviones. Aqui es donde comienza su espectacular palmarés. Poco despues de convertirse en capitán, derriba en un espectacular combate al británico Lanoe Hawker, uno de los pilotos más prestigiosos.

Richthofen les inculcó a los miembros de su escuadrón las enseñanzas de su mentor, Boelcke, lo que les ayudó en gran medida. En unos meses, había dirigido más de 58 misiones, que habían terminado con la más aplastante victoria alemana. En Abril de 1937 llegó a derribar unos 20 aviones en solitario. Entre sus alumnos más aventajados estaban Kurt Wolff y Karl Allmenröder, quienes consiguieron 33 y 30 victorias, respectivamente.Foto: Réplica del Fokker Dr I del Barón Rojo

Todos ellos fueron condecorados con la orden pour le mèrite. En ese mismo año, se integró en el escuadrón el hermano de Manfred, Lothan, quien poseía unas cualidades similares a las de su hermano, ya que al final de la guerra había logrado derribar hasta 40 aparatos enemigos. Los británicos llegaron a recompensar su derribo con hasta 5000 libras esterlinas. Sin embargo, en julio de 1937, recibe una herida de bala en el cráneo de la que nuca se recuperaría, pese a que siguió causando derribos.


Ese mismo año fue recompensado con un flamante avión nuevo, un triplano Fokker Dr I, que también pintó de rojo y poseía gran agilidad. Para protegerle de las balas enemigas, el resto de pilotos de su escuadrilla también pintaron sus aviones de rojo. Por esa çepoca comenzaron a caer los grandes pilotos. Georges Guynemeyer, héroe francés, caía con 54 derribos, al igual que Werner Voss, que lo hacía con 48.

En la última ofensiva alemana, Manfred lograba derribar su 80 y último avión. En julio de 1918, finalmente, sería abatido en su monoplaza, con las botas puestas, abatido, según fuentes oficiales, por el piloto canadiense Roy Brown. Sin embargo, también se dice que pudo haberle matado un soldado de infantería australiano llamado Cedric Popkin desde tierra disparando con su cañón antiaéreo.

Fue enterrado con todos los honores militares por los británicos, quien depositaron flores en su ataúd, y a su paso, soldados australianos presentaron armas y dispararon tres salvas de fusilería. En el lugar donde cayó se encuentra una lápida con la siguiente inscripción:"Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor. Que descanse en paz".

Tras su muerte, el mano del escuadrón que mandaba le fue transferido a Herman Goering, que llevaba 21 derribos. El barón rojo escribió un libro titulado "El piloto Rojo" durante su convalecencia en 1917 por la herida en la cabeza.

La Fuerza Aérea de Perú presentó su primer avión de entrenamiento en el SITDEF 2009

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) fabricó el primer avión destinado para el entrenamiento de los futuros pilotos que ha sido exhibido en el II Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (SITDEF), evento que ha reunido a 90 empresas de 17 países. Después de un año de trabajo, se logró sacar adelante la nave que cuenta con seis horas de autonomía de vuelo y capacidad para dos o cuatro personas. Se podrá utilizar para el entrenamiento básico de los futuros aviadores militares y también para uso civil.
El aeroplano, bautizado con el nombre de Kuntur, palabra que en quechua significa cóndor, en honor al ave que sobrevuela los Andes peruanos, fue diseñado y ensamblado por la Fuerza Aérea del Perú, en un trabajo que quedó a cargo del Servicio de Mantenimiento (SEMAN), una empresa especializada en reparación y mantenimiento de aviones, tanto civiles como comerciales, con sede en la capital peruana. "Es el inicio de una carrera que nos llevará a fabricar aviones más sofisticados para el entrenamiento y quizás hasta podamos desarrollar aviones de combate en el futuro", declaró un portavoz del SEMAN, según informó la Agencia Andina.

Para la finalización del diseño del avión, SEMAN firmó un acuerdo de licencia con la empresa estadounidense BedeCorp, con sede en Medina (Ohio). El acuerdo incluye ayuda en el diseño, certificación y ensamble de sistemas del avión. El precio objetivo del avión es de 89.000 euros, según un comunicado de la empresa estadounidense. El acuerdo, que estipula que el ensamblaje básico se realizará en Perú y la aviónica y el motor en Florida (Estados Unidos), incluye como fecha tentativa para el inicio de la producción del aparato el tercer trimestre de 2009 con la meta de producir hasta 200 unidades al año. Se aceptarán pedidos en firme a partir de noviembre de 2009 con un depósito de cinco millones de dólares por cada unidad, denominada BD-4LSA para el mercado exterior.

Fuente: Infodefensa.com

Fallas en el sistema

Estimados lectores: Debido a una falla del Blogger, la cual este Editor desconoce la causa, se ha alterado la habitual presentación del Blog. Para recuperarlo se debió cambiar la Plantilla y el sistema no esta tomando los cambios que se efectúan. Les solicitamos, un poco de paciencia y estamos tratando de solucionarlo, pero esto ha escapado a nosotros. Gracias

Helicóptero Apache Longbow para Egipto

La agencia estadounidense DSCA ha anunciado la posible venta a Egipto de 12 helicópteros de ataque Apache Longbow.

La venta incluiria 12 AH-64D Block II Apache Longbow, 27 motores T700-GE-701D, 36 sistemas Arrowhead ( TADS/PNVS modernizados ), 28 lanzadores de Hellfire, 14 interferidores de infrarojos AN/ALQ-144(V)3 y 14 receptores de alerta radar AN/APR-39(V)2.

El valor de esta venta es de 820 millones de dólares. Egipto ya posee entre 35 y 42 Apache, que han sido modernizados al nivel Block I.

Fuente: El Tirador Solitario

Malasia venderá sus MIG-29

El Ministro de Defensa de Malasia ha confirmado que los MiG-29 de la Fuerza Aérea serán retirados del servicio el próximo mes de Julio.
Los aviones serán almacenados y se pondrán en venta. Malasia compró en 1995 18 MiG-29 para sustituir a los F-5.
El elevado coste de una posible modernización de los aviones podría ser el motivo de la retirada.

Fuente: El Tirador Solitario

Modificaciones en los tanques alemanes

Sabiamos por la web de KMW que el Bundeswehr tenía intención de dotar a 150 de sus Leopard con componentes del Leopard II PSO entre el 2011 y el 2018, sin especificar mas datos. Ahora, hay mas información:
En la actualidad el Bundeswehr tiene 155 Leopard II A6, 70 A6M y 125 A5, junto con unos 400 A4 almacenados. Se necesita disponer de 50 carros con elementos del Sistema PSO para utilizarlos en escenarios urbanos y en TTOO tipo Afganistán.

La modernizacion incluye elementos como el teléfono exterior para infanteria, blindaje extra o pala empujadora, utilizando chasis de Leopard II A6M, pero dichos carros dispondran de dos torres según el escenario en el que vayan a usarse, o bien su torre actual con el tubo de 55 calibres, apto para enfrentamientos convencionales o bien 50 torres provenientes de los A4 almacenados, que serán modernizadas con los elementos del PSO, como el blindaje, proteccion de los elementos opticos, una RCWS, manteniendo su tubo de 44 calibres, mas corto y manejable en entornos urbanos, además de ahorrar 600 kilos de peso.

Otros elementos a integrar en los carros son una APU y aire acondicionado. Los tanques modificados a esta versión A6M serán los 150 mencionados por KMW, de ellos 70 A6M y 80 A6, con lo que la flota quedaría compuesta por 150 A6M-PSO, 75 A6 y 125 A5, junto con 50 torres PSO. Además, esas 50 barcazas que pueden quedar libres, puede que sean una buena oportunidad para aquellos ejércitos que necesitan versiones especiales.

Fuente: Círculo Trubia (Modificado)

Nuevo avión COIN Air Tractor AT-802

Información encontrada en el excelente foro aviacionargentina.net (Forista Growler):
Todos conocemos al Air Tractor AT-802, varios de los cuales operan en nuestro país tanto en misiones de fumigación como combate contra incendios forestales. Propulsado por un Pratt & Whitney PT6A-65 de 1.295 shp y con hélices Hartzell de cinco palas es una aeronave muy potente, altamente maniobrable a baja altitud y con una carga útil de unos 3.000 kg.

Para quienes tengan el privilegio de asistir a partir del próximo 15 de Junio a la exposición internacional de Le Bourget (ahora llamado Paris Air Show) verán éste avión pero con algunos cambios más que llamativos. Por debajo de sus alas no estarán los dispersadores de insecticida sino soportes con capacidad para portar una amplia variedad de armas tal como barquillas GAU-19/A con una ametralladora tribubo de 12,7 mm, lanzacohetes M260, bombas Mk82, misiles Hellfire II, cohetes guiados por láser DAGR y hasta una barquilla de adquisición de blancos Sniper XR.

La empresa constructora del avión, Air Tractor, ha decidido así lanzar la versión AT-802U destinado a misiones COIN, apoyo aéreo, reconocimiento armado, ataque ligero y vigilancia. Para ello parte de dotar la aeronave de soportes subalares para armamento, ha decidido blindar el cockpit, instalar depósitos de combustible auto-obturables, reforzar el tren de aterrizaje e instalar un sistema de airbag para el piloto. La aeronave contará con un avanzado equipo de comunicaciones táctica Wulfsberg Flexcomm que le permitirá al piloto mantener una vía de comunicación segura con unidades terrestres. Completan el equipamiento una torreta equipada con una cámara IR y una cámara de video digital con capacidad para transmitir a tierra imágenes en tiempo real. El sistema de protección estará integrado por un detector de aproximación de misiles MAW AN/AAR-47 y un dispersador de señuelos AN/ALE-47.

El AT-802 opera prácticamente en todo el mundo, ya que ha demostrado ser una aeronave muy versátil y resistente tanto para fumigación aérea como para el combate de incendios forestales, requiere de mínimo mantenimiento, cuenta con uno de los motores más utilizados en todo el mundo y en su versión “civil” se consigue a valores de U$S 1 a 1,2 millones. Evidentemente hay un mercado para éste tipo de aeronaves, seguramente no tan sofisticada como el Super Tucano o el AT-6 Texan, pero resulta más que interesante ver que puede hacer la electrónica con una aeronave tan rudimentaria en algunos aspectos. Como ustedes, no puedo evitar al leer ésta noticia preguntarme: ¿qué esperamos para modernizar el Pucará?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...