domingo, 9 de agosto de 2009

La construcción naval de la Secretaría de Marina/Armada de México

Por Julio A. MONTES

Dentro del Programa Permanente de Sustitución de Unidades Navales para la Armada de México, continúa la construcción de buques diseñados por esta dependencia para cubrir las necesidades de vigilancia y protección de los intereses marítimos en las aguas de jurisdicción nacional, contando con numerosos avances en esta materia.

Buques de vigilancia oceánica: Son dos los de las clase Oaxaca (ARM Oaxaca PO-161 y ARM California PO-162), que se encontraban en fase de alistamiento en los astilleros de Marina nº 1, en el puerto de Tampico, y 20, de Salina Cruz, de los cuales, el primero se encuentra programado para ser puesto en servicio antes de concluir la presente administración y el segundo realizó exitosamente las pruebas de entrega en Coatzacoalcos (Veracruz).
Patrullas interceptoras clase Polaris II: Se llevó a cabo la construcción de tres embarcaciones de este tipo en el Astillero de Marina nº 3 de Coatzacoalcos (Veracruz) bajo licencia y supervisión sueca. Se concluirán en el presente año.
Cabe señalar que el diseño de todas estas unidades ha sido de acuerdo a las reglas para la construcción de las casas clasificadoras ABS y Germanischer, respectivamente, las cuales certifican que el diseño estructural, maquinaria y estabilidad de dichas embarcaciones sean los correctos.
Interceptora embarcada: esta embarcación ha sido construida totalmente en aluminio y consta de la más alta tecnología en equipos de vigilancia y comunicación y, además, cuenta con un sistema de propulsión de gran potencia y suficiente autonomía para desarrollar operaciones antinarcotráfico, de intercepción y salvaguarda de la vida humana en la mar. En conjunto, el buque, la interceptora y un helicóptero embarcado conforman el concepto trinomio, que fue distinguido con el premio Innova. Durante esta administración se han construido ocho, de las cuales una de ellas ha sido mejorada.
Buque tipo patrulla costera Tampico: se encuentra en construcción en el Astillero de Marina Nº 6 en Guaymas (Sonora).
Buque patrulla clase Caribe: En construcción en el Astillero de Marina Nº 3 en Coatzacoalcos (Veracruz), utilizando materiales y equipos existentes de otros centros.

En lo que se refiere a los nuevos proyectos, la Secretaría de Marina desarrolla el buque logístico multipropósito Bulom, de diseño nacional. Su configuración aglutina la polivalencia de uso para asalto anfibio y para apoyo logístico multipropósito, tanto de una manera independiente como conjunta. Cuenta con una zona de suministro a otras unidades, área de almacenaje para embarcaciones menores y pista de helicópteros a popa. Además, está dotado del armamento normal para este tipo de unidades. La filosofía incluye los siguientes principios: máximo de innovación tecnológica que permita hacerlo resistente y minimizar errores de operación y casco y sistema propulsor optimizado para el máximo ahorro de combustible y simplicidad de construcción.

Por otra parte, con el fin de mantener la flota naval en buena situación operativa, se efectúan trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo del casco, estructura y de los sistemas vitales de los buques. Durante el período del 1 de septiembre del 2005 al 31 de agosto de este año se efectuaron reparaciones a 187 buques de la Armada. Aunado a lo anterior y dentro de los esfuerzos orientados al desarrollo marítimo nacional que la Secretaría de Marina realiza, se repararon en seco y a flote mayor 58 buques en instalaciones públicas y privadas. Con dichas reparaciones, que en años anteriores se efectuaban en el extranjero, se evitó la fuga de divisas y contribuyó a la generación de empleos.

Estas actividades de reparación de buques a terceros traen como consecuencia la captación de recursos financieros que, en gran parte, se destinan para apoyar algunos programas y proyectos institucionales. En los astilleros y centros de reparación naval de la institución se implementó un programa de certificación de mano de obra especializada, mediante sociedades clasificadoras y bajo normas internacionales, como la ISO 9001-2000.

Libro Blanco de la Defensa de Australia. Preparándose para la paz

Por Julio Maíz Sanz

Con una previsión envidiable, el Gobierno de Australia acaba de hacer públicas sus intenciones de planificación en materia de Defensa, a través del denominado Libro Blanco de Defensa de Australia. En este informe se desgranan minuciosamente las posibles amenazas que puedan afectar a la Isla Continente y su área de influencia, reflejando qué necesidades concretas se tendrán que solventar mediante una espectacular compra de sistemas de Defensa.

Indudablemente Australia quiere blindar su seguridad interior y exterior y convencer a sus posibles agresores, gracias a una muy creíble capacidad de Defensa, que el mejor camino es el de la paz. El pasado 1 de mayo el Ministerio de Defensa de Australia presentaba su nuevo DWP (Defense White Paper/Libro Blanco de Defensa). Este documento inicia su redacción justificando la necesidad de asegurar la soberanía y libertad de acción de la nación australiana, planeando las necesidades de Defensa a largo término, en un tiempo de crisis económica global. Así el Gobierno de Australia se hace responsable de obtener los fondos necesarios para dotar a las ADF (Australian Defense Forces), solventando los previsibles problemas fiscales que puedan surgir.

Antes de seguir desgranando el DWP habría que comentar que la Commonwealth of Australia (Mancomunidad de Australia) ocupa una inmensa isla Continente con una superficie de 7.686. 850 Km2, poblada por solo 21 millones de habitantes que se concentran, casi en su totalidad, en las ciudades del sureste de la isla. Actualmente el 1º Ministro es Kevin Rudd desde 2007, cuando ganó las elecciones el Partido Laborista. No obstante, a diferencia de otras naciones Australia ha mantenido y reforzado su tradicional Alianza con Estados Unidos y consolidado sus compromisos internacionales en escenarios globales como Irak y Afganistán, y de su área de influencia como Timor-Este. Igualmente ha seguido la anterior política del Partido Conservador, tendente a aumentar la capacidad de las ADF, especialmente en la creación de una fuerza de proyección con la que hacer frente a un “futuro incierto”.

Las previsiones de los australianos no son muy optimistas, pero parece que sí son muy realistas. Así, aunque no especifica qué país o grupo son amenazas reales, va marcando escenarios probables como los de la zona de Asia-Pacífico.

Actualmente en la región Asia-Pacífico existen varios conflictos abiertos, y la mayoría de las naciones de la zona están realizando importantes rearmes. Así conflictos abiertos, como el de Sri Lanka, se han cerrado, aunque es muy probable que pase a ser uno asimétrico, como los que se libran intermitentemente en Tailandia y Filipinas contra grupos terroristas islámicos, vinculados al Al Qaeda.

El escenario del Océano Índico se lo diputan la potencia regional de la zona, la India, y China, que va proyectando su poder a la zona. No se debe olvidar que por el Índico transita el 70% del tráfico mundial de petróleo. Todos los recursos naturales que llegan de Oriente Próximo y África, que necesitan Australia, India y China pasan por estas aguas, al igual que gran parte de las exportaciones manufacturadas e industriales de los gigantes comerciales asiáticos. Conscientes de la relevancia estratégica del área y de la importancia de sus rutas comerciales, que van desde el problemático Cuerno de África y sus piratas somalíes al mismo Mar de China, Pekín y Nueva Delhi están impulsando una significativa potenciación de sus fuerzas navales.

China, además, lleva años creando la política bautizada como el "hilo de perlas", que consiste en la creación de una serie de bases e instalaciones comerciales, en principio, situadas en puertos a lo largo del citado Océano. Mientras, el presupuesto militar chino crece entre el 15% y el 18% anualmente, estando en marcha la creación de una fuerza anfibia y de portaaviones que den a este gigante capacidad de proyección, financiando adicionalmente la construcción de infraestructuras como el puerto de Guadar (Pakistán). Estas instalaciones y la tradicional Alianza con los pakistaníes aumenta de forma muy considerable la proyección de China, a las mismas puertas del estrecho de Ormuz.

La creciente inestabilidad de Pakistán, contagiada de Afganistán, es debida en buena medida a haber bajado la guardia ante etnias impregnadas del fundamentalismo islámico más radical y conectadas con el terrorismo internacional de este signo. El principal peligro en este caso es que Pakistán tiene capacidad de ataque nuclear, que no debería, en ningún caso, caer en manos de fundamentalistas, ya que el problema sería mucho mayor, si cabe, que el que están causando sus vecinos iraníes. También se habría de mencionar el esfuerzo de la India en dotar de una mayor capacidad a su flota, con tres portaaviones nuevos y tres submarinos nucleares para 2015.

Mientras en el Pacifico norte Corea del Norte está propiciando un escenario de crisis, en el que aunque Corea del Sur y Japón están en primera línea, no debe dejar indiferente a Australia.

Ante estos retos Australia marca cuatro escenarios concretos de Defensa:
- El primero, obviamente, es el mismo territorio nacional del país. El DWP define muy correctamente que la agresión podría venir de un ataque directo de otra nación y de organizaciones no estatales (terrorismo internacional), previendo que estas agresiones pueden materializarse por ataques convencionales o mediante el uso de armas de destrucción masiva.
- El segundo cinturón a asegurar es garantizar la cohesión, estabilidad y apoyo a la Defensa de los países vecinos de su área de influencia directa: Indonesia, Papua Nueva Guinea, Timor Este, Nueva Zelanda y los pequeños estados archipiélagos del sur del Pacífico. Una de las prioridades específicas de la capacidad de las ADF es mantener la superioridad aeronaval total en las rutas navales entre Australia y estos países, para poder intervenir ante las amenazas que puedan sufrir éstos.
- El tercer escenario incluye el término Asia-Pacífico, que incluiría desde el Norte de Asia al Océano Indico. El DWP define que se deberá apoyar la estabilidad, seguridad y el apoyo a soluciones pacíficas de los estados de la zona.
- Finalmente se define la estrategia de Defensa en un mundo global, más allá de las zonas geográficas definidas. Así se contempla hacer frente a riesgo de las armas de destrucción masiva, terrorismo y los problemas de seguridad causados por desastres naturales asociados al cambio climático.

Aunque a lo largo del DWP se define la alianza con Estados Unidos como fundamental en la estrategia de Defensa en la zona, de hecho los estadounidenses son uno de los principales actores en la vasta región, los australianos aspiran a mantener una clara autonomía en esta materia. Australia es una potencia regional, y lo define sin complejos, lo que dice mucho de la capacidad de los políticos y el pueblo australiano. El reto de la Defensa es muy importante, y va a destinar una importante parte de sus recursos a lograr cumplir los objetivos. Así el presupuesto australiano en Defensa aumentara un 3% anualmente (un 2,2% real contando la inflación), desde los en torno a dos billones de $ hasta el año 2017/18

A diferencia de otros documentos similares, las líneas básicas del DWP definen específicamente las capacidades reales que debe tener Australia de aquí al 2030.
Así se da una especial importancia a:
- Guerra submarina y la lucha antisubmarina, normalmente denominada por su abreviatura en ingles ASW (Anti-submarine Warfare).
- Guerra de superficie naval, incluida la lucha antiaérea.
- Lograr superioridad aérea, mediante la adquisición de un cazabombardero de 5ª generación y la creación de una fuerza de ataque dotada de un sistema de misiles de largo alcance (de crucero).
Así mismo Australia deberá modernizar sus sistemas ISR (Intelligence Surveillance and Reconnaissance/inteligencia, vigilancia y reconocimiento), Fuerzas Especiales y guerra virtual.
Para lograr los objetivos concretos, se destaca que se realizará el reemplazo prioritario, en el plazo de 15 a 20 años, de los aviones de combate F-111 y F/A-18A y los submarinos Collins y las fragatas del tipo ANZAC (el diseño alemán MEKO-200). Es de destacar, la larga lista de equipamiento, que cita el documento, muchas veces especificando los modelos elegidos.

EJÉRCITO
- El AA (Australian Army) realizará una ampliación de sus efectivos, pasando de 8 a 10 el número de los Batallones/Regimientos.
- A estas fuerzas se les dotará de una flota de 1.100 vehículos protegidos, se refiere a los del tipo MRAP (Mine Resistant Ambush Protected/Vehículos protegidos contra minas y explosivos improvisados), de los que los australianos están dotados actualmente con un modelo de producción propia, el Thales Australia Bushmaster IMV. El AA utiliza 289 de estos vehículos y están encargados 737 más, además de estar planeando la modernización de los de la primera serie, lo que completaría las expectativas del DWP.
- Respecto a los vehículos logísticos y de transporte, se comprarán 7.000, que renueven la actual flota.
- El AA se dotará de un nuevo sistema de comunicaciones e información, con el que equipar a los nuevos vehículos.
- Respecto a los helicópteros, los actuales seis CH-47D Chinook serán sustituidos por siete del nuevo modelo CH-47F, según el DWP, aunque es posible que los del modelo Delta se modernicen, por parte de Boeing Helicopter para homologarlos al modelo F, tal y como está haciendo el US Army.
- En lo que respecta a las bocas de fuego, el AA se dotará de un sistema de artillería, que reemplace a los actuales sistemas, algunos más que anticuados.
- Se comprará un sistema de defensa aérea de bases y un sistema contra cohetes, misiles y morteros. Suponemos que en este último caso se debe referir a un medio de localización de éstos, como es el radar móvil Saab ARTHUR.
- Finalmente se refiere la intención de comprar un nuevo tipo de UAV tácticos, que sustituyan o complementen a los sistemas locales e israelíes que dotan actualmente al AA.
MEDIOS AÉREOS
-La joya de la corona de la RAAF (Royal Australian Air Force) será en el futuro el JSF (Joint Strike Fighter) que reemplazará a los veteranísimos F-111 y los F/A-18A.
El DWP también menciona a los F/A-18F/G Super Hornet, aunque esto será a muy largo plazo, ya que de momento ninguno de los 24 encargados han llegado a Australia.
-Se continuará con el programa de compra de seis Boeing 737 dotados de un sistema AEW&C (Airborne Early Warning and Control/Alerta aérea temprana y control).
- Se dotará con nuevos cisternas, cinco Airbus A-330 ARTT, cuyo primer aparato está completando sus pruebas actualmente en Getafe (Madrid) que posibiliten que la RAAF vuelva a tener esta capacidad estratégica que perdió, cuando recientemente dio de baja a los Boeing707.
- Se comprarán ocho Boeing P-8 y siete UAV para reemplazar a los aviones Orion de patrulla y ataque naval.
- Se adquirirán dos C-130J Hercules más, para complementar el encargo ya realizado de una docena de éstos a Lockheed Martin. También se resucitaría el programa para dotarse de un avión de transporte táctico, en el que suponemos que uno de los candidatos podría ser el C-295 español, con el que sustituir a los DH-4 Caribous, verdaderas piezas de museo.
- En lo que respecta a radares, el DWP menciona dos radares móviles y dos sistemas de ATC (Air Traffic Control) con los que reemplazar los sistemas fijos, igualmente en este programa Indra Sistemas podría proponer su radar Lanza.
- Finalmente se habla de la modernización del sistema JORN (Jindalee Over the Horizon Radar), un radar fijo de largo alcance que detecta los movimientos aeronavales hasta 3.000 km de distancia.

ROYAL AUSTRALIAN NAVY
En lo que respecta a la RAN (Royal Australian Navy), el principal cliente de la empresa española Navantia, según el DWP se ha programado un crecimiento cualitativo y cuantitativo, cosa no habitual en los tiempos que corren.
- La RAN basa parte de su futuro en material “made in Spain”, dado que ha encargado a Navantia el diseño de los futuros destructores AWD (Air Warfare Destroyer/ Destructor antiaéreo) y la construcción de dos LHD (Landing Helicopter Deck / Buque anfibio con dique y cubierta de helicópteros ), y es un serió competidor a la solicitud de 12 submarinos, que plantea el DWP.
- Australia se dotará además de ocho fragatas ASW, con lo que quiere renovar la capacidad antisubmarina, una práctica de guerra que tras el fin de la Guerra Fría fue perdiendo relevancia, hasta la actual proliferación de submarinos en manos de potencias emergentes.
- Australia se deberá dotar de 20 buques homologados con los que reemplazar a su actual flota de 28 patrulleros, cazaminas e hidrográficos, una necesidad a la que los BAM (Buques de Acción Marítima) de Navantia se podrían adaptar perfectamente, dado su diseño estándar al que aplicar diferentes funciones.
- Los nuevos LHD que formarán las clase Canberra, actualmente en construcción en los astilleros de Ferrol, darán una importante capacidad de proyección a las ADF en su conjunto.
- Las capacidad anfibia se verá también incrementada con la docena de lanchas de desembarco del modelo LCM 1E, que Navantia construirá para la RAN. También desde éstos también podrán operar los JSF de la versión Bravo, con capacidad VSTOL lo que posibilitará la cobertura aérea de las operaciones de la RAN.
- Finalmente la RAN se dotará de 28 nuevos helicópteros navales con capacidad ASW con los que, suponemos que a largo plazo, sustituirán a los SH-60B Seahawk, el eficaz modelo con el que actualmente están equipados los navíos de escolta que lucen el pabellón australiano.
- Finalmente, el DWP habla de dotarse de una serie de sistemas comunes para potenciar al ADF en su conjunto:
- Un nuevo sistema de Mando y Control para coordinar el trabajo de las ADF en su conjunto.
- Un nuevo Centro de Guerra Cibernética, que protegerá los sistemas nacionales tanto militares como de las principales infraestructuras civiles de Australia.
- Adquisición de un nuevo sistema de satélites de inteligencia y cartografía.
- La potenciación de los sistemas de entrenamiento virtual, para la preparación de las ADF.
- Se modernizarán las infraestructuras de las fuerzas anfibias en Townsville y Darwin, lo que da buena idea de que Australia quiere potenciar su capacidad de proyección. Así mismo se dotará de nuevas instalaciones aeroportuarias a la Base de Curtin y de las estratégicas Islas Cocos, un territorio bajo administración australiana, situadas en pleno Indico al sur de Sumatra.

En todos estos procesos, además de la compra de los equipos a terceros países, Australia quiere adquirir las pertinentes transferencias tecnológicas con las que potenciar la industria de Defensa propia. Incluso el DWP cifra en 20 billones de dólares australianos el ahorro a largo plazo que producirán estas transferencias. Aunque más allá que la cifra económica, el DWP define esta capacidad de desarrollo tecnológico en materia de Defensa como una pieza clave de la futura construcción de la seguridad australiana.

Contrato para 112 Eurofighter “Typhoon”

La agencia NETMA (NATO Eurofighter and Tornado Management Agency) y las empresas Eurofighter y Eurojet Turbo firmaron un contrato para la producción de 112 aviones adicionales y 241 motores para las cuatro naciones asociadas (Alemania, Italia, España y Reino Unido), correspondiente a la Trancha 3, por valor de 9.000 millones de euros, que confirma la posición del Eurofighter Typhoon como el avión de combate más vendido en el mercado, con 559 unidades en producción, incluidas las 15 para Austria y 72 para Arabia Saudí.
Las capacidades de estos aparatos consolidan el ya excelente rendimiento de los aparatos de las tranchas 1 y 2 y permitirán a las fuerzas aéreas una defensa aérea de primera categoría en las misiones de la OTAN, así como un mantenimiento de la superioridad aérea en los escenarios operativos y, si fuera necesario, prestará apoyo en operaciones aire-tierra. Establece la base para los contratos sucesivos de apoyo logístico, indispensables para mantener las flotas disponibles y reducir significativamente los gastos de soporte técnico durante el servicio activo.

Actualmente, el programa no sólo es el mayor programa de la industria europea, en el que participan 400 empresas con unos 100.000 empleados, sino que también es todo un ejemplo de tecnología puntera de la base industrial europea. Es una referencia en términos de mejor relación calidad-precio para un programa de aviones de combate de nueva generación.

Eurofighter Jagdflugzeug gestiona el programa en nombre de las firmas asociadas al programa: Alenia Finmeccanica, BAE Systems, EADS CASA y EADS Deutschland. Eurojet es responsable de la gestión del desarrollo, soporte y exportación del motor de nueva generación EJ200 del Typhoon, siendo sus accionistas Avio (Italia), ITP (España), MTU Aero Engines (Alemania) y Rolls-Royce (Reino Unido).

La agencia NETMA se creó el 1 de enero de 1996 al fusionarse las dos que la OTAN había establecido para dirigir los programas Tornado y Eurofighter (EF2000), en la que participan Alemania, Italia, España y Reino Unido y es responsable de todos los aspectos en relación al desarrollo, compras y mantenimiento de los sistemas de armas.

Sagem DS presento el “Mirage F1” marroquí modernizado.

Hace un tiempo, la empresa francesa Sagem Défense Sécurité presentó el primer caza-bombardero Dassault Aviation Mirage F1 de la Fuerza Aérea marroquí (Alkowat al Malakiya al Jawiya) modernizado con el padrón MF-2000.
En 2005, el país africano solicitó la actualización de 27 ejemplares de las versiones EC y CH a ASTRAC (Association Sagem-Thales pour la Rénovation d'Avions de Combat), un consorcio formado por Sagem Défense Sécurité (grupo SAFRAN) y Thales Airborne Systems (grupo Thales), por 420 millones de dólares y comprende la instalación del sistema de navegación inercial SIGMA-95, el radar Thales RDY-3, alerta de radar, autoprotección en contenedor PAJ-FA, mejoras en el motor Snecma Atar 9K-50, sistema de designación láser Thales Damocles, cabina de pilotaje modernizada, dos calculadores centrales con interfaz por terminal 1553, misiles aire-aire MBDA MICA (Missile d’Interception, de Combat et d’Autodéfense) EM e IR.

Permite que pueda lanzar las bombas de precisión AASM (Armament Air-Sol Modulaire) de 250 kg. de Sagem DS, misiles aire-aire Magic II, antibuque Exocet AM-39 y la integración del casco CN-2H AA MK2. Este avión fue adquirido en su día también por Francia, Ecuador, España, Gabón, Irán, Jordania, Libia, Grecia, Irak, Kuwait, Qatar y Sudáfrica, que podrían ser susceptibles de modernización.

Marruecos también recibirá 24 Lockheed Martin F-16C/D Block 52 y cuatro aviones de transporte táctico C-27J Spartan de Alenia Aermacchi

Fuente: Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Portugal.

Opinión: No se está gobernando con visión de futuro

Por: Roberto Lavagna - EX MINISTRO DE ECONOMIA

Cortedad de miras y metas erradas explican la realidad de un país rico en potencia, pero con un destino nebuloso.
Nuestro país encierra en sí mismo una tremenda contradicción. En un amplio espacio territorial tiene tierras altamente productivas, agua, climas diversos: tiene, por ende, alta capacidad de producir alimentos. Cuenta con un balance energético favorable, con altas disponibilidades mineras y en una extensa plataforma marítima, goza de recursos vitales.

Por último, pero esencial, dispone de recursos humanos de buena calificación. Además, en su historia desarrolló un sistema institucional avanzado, con alta influencia del Partido Radical, y un compromiso con lo social claramente definido por la aparición del Justicialismo. Sin embargo, ha fracasado en absorber la pobreza que, lejos de bajar, ha subido en relación a la de los años setenta. Pobreza y pobreza extrema que se han agravado en los últimos tres años, transformándose a medida que pasan los años en un flagelo de carácter estructural.

El crecimiento ha sido en las últimas cuatro décadas insuficiente, inestable y concentrado. La educación y la salud han perdido prioridad. La inseguridad y el narcotráfico son importantes y la fragilidad institucional es un problema. La permanente oscilación entre extremos pseudo-ideológicos ha hecho de la política un campo de batalla donde quien gana no dialoga sino que se apodera y abusa de todo el poder hasta su derrumbe. Sería fácil explicar esta realidad haciendo responsable solamente al gobierno actual, al gobierno de turno, y sin embargo sería falso. Desde ya que el Gobierno tiene hoy mayores responsabilidades precisamente por ser gobierno y por ser el administrador de posibilidades. Pero no tiene toda la responsabilidad.

Acá hay una responsabilidad colectiva. No incluye a todos los ciudadanos que luchan por resolver sus problemas cotidianos, pero sí a toda la dirigencia: la política, la empresaria, la sindical, los medios de comunicación, los intelectuales, etc. Hay en definitiva un problema cultural de la dirigencia argentina en general y del gobierno en particular. La cuestión cultural tiene muchos aspectos, pero hay uno con marcada relevancia: la mirada puesta sólo en el corto plazo.

El predominio del "parche" por encima de la solución. La demagogia de dar alivio hoy, comprometiendo el futuro. Los ejemplos recientes y actuales son variados:
a) La matanza de vacas, de vientres -la "máquina" de hacer carne y leche- para evitar aumentos de precios, cosa que ocurrió en los dos últimos años y que compromete seriamente el abastecimiento y los precios en los próximos dos.
b) El subsidio a la energía que alcanzó un nivel presupuestariamente insostenible y acaba de dar lugar a un increíble tarifazo en el gas. Esos subsidios que hoy al achicarse golpean al consumidor, por su aleatoriedad, ni siquiera sirvieron para dar aliento a las inversiones y nos han conducido a una marcada pérdida de reservas comprometiendo el abastecimiento futuro.
c) El falseamiento estadístico generalizado que según el Gobierno habría dado lugar a ahorros en el pago de bonos indexados. El supuesto-falso- ahorro no habría sido hasta ahora de más de 1.600 millones de dólares y su costo real ha sido fuga de capitales, ininterrumpida desde el 2006 (en abril de ese año empezaron la intervenciones indebidas en las estadísticas) por un monto que sólo en los dos últimos años ha sido de más de 40.000 millones de dólares. ¿Un torpe negocio? Sin dudas.
d) El desorden de las cuentas públicas nacionales y provinciales que obligarán a emitir deuda a muy altas tasas de interés, abandonando la política de reducción de la deuda iniciada en el 2002. La lista podría seguir y seguir.

Un segundo aspecto de defectos culturales es ignorar que aun dentro de esa visión errada de "pan para hoy, hambre para mañana", se puede hacer menos daño si las prioridades son las correctas. Claro está que para eso hay que reconocer el principio de que gobernar es fijar prioridades, correctas. Precisamente lo que no ocurre. ¿O acaso alguien cree que dentro de la escasez de recursos tiene prioridad malgastar dos millones de dólares diarios en Aerolíneas en lugar de aplicarlos al dengue? ¿O es que acaso alguien cree que el dengue ha desaparecido mágicamente?

Cortedad de miras, desconocimiento de la idea de prioridad o su fijación de manera incorrecta, he aquí dos elementos que explican una parte sustancial de esta anomalía argentina: la de un país potencialmente rico, grande, atractivo para vivir, para estudiar, para invertir y este futuro chato, nebuloso que buena parte de los argentinos ve. Estos errores cuestan mucho y cuestan mucho más a quienes menos tienen.

Entre el 2008 y el 2009 los errores de gobierno, los económicos y sociales, los institucionales y los de política exterior, nos han costado a los argentinos el equivalente al 9 % del producto bruto tendencial argentino. Eso equivale a unos 25.000 millones de dólares. Como además las pérdidas nunca se distribuyen de manera igualitaria y golpean en particular a los trabajadores y jubilados, las pérdidas para este sector de la sociedad (no menos del 60 % del total, es decir unos 25 millones de compatriotas), equivalen a una disminución del poder de compra no menor al 15 %.

Una rebaja de lo que la mayoría de los argentinos tienen en su bolsillo, en su poder de consumo, del 15 % tiene efectos sociales negativos creando no menos de 3.500 pobres por día, desalienta la inversión, empuja a la fuga de capitales, desalienta y destruye empleo, en blanco y en negro. Otro camino es posible, como los argentinos nos lo demostramos cuando salimos solos, sin ayuda, y en un marco internacional y regional no favorable, de aquella megacrisis del derrumbe de la convertibilidad en el 2001. Es el camino de gobernar con visión de futuro en el marco de una sociedad que recompensa con su confianza a quienes escuchan, a quienes rectifican, a quienes creen en un Estado activo en lo social, pero que respeta la creatividad, el ingenio y la libertad de los ciudadanos.

Fuente: Diario Clarín

En América del Sur, el gasto militar creció un 50% desde 1999

El incremento supera en cinco puntos la tasa mundial; en la Argentina, el desembolso cae
Más allá de la retórica belicista de los últimos días, el aumento del gasto militar en América del Sur no es nuevo: ascendió a los 34.100 millones de dólares en 2008 y creció un 50% entre 1999 y 2008, según el informe anual del Instituto Anual de Investigación sobre la Paz de Estocolmo (Sipri).

El porcentaje de incremento supera en cinco puntos el promedio mundial (un alza del 45% entre 1999 y 2008), lo que ha llevado a que los países de la región se acusen entre sí de estar alentado una carrera armamentista.

Los principales impulsores de ese aumento son Chile, Brasil y Colombia y, en menor medida, Venezuela. Chile gasta más del 4% del PBI en defensa, "un porcentaje alto para un país en tiempo de paz", según dijo a LA NACION el docente de la maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Bolonia, Fabián Calle.

Ocurre que el promedio del gasto militar global asciende al 2,4% del PBI mundial, un 1,6% inferior al gasto de Chile. En el caso de ese país, al presupuesto de defensa de 3000 millones de dólares se le añade, por lo establecido en la ley del cobre, el 50% de lo exportado por la minera estatal Codelco: unos 1500 millones de dólares, que deben gastarse en equipamiento, de acuerdo con lo establecido en la norma. "El presupuesto chileno asciende a unos 4500 millones para un país que tiene la mitad del PBI argentino. Nuestro país, sin embargo, gasta menos de 3000 millones", afirmó Calle.

Otro país que impulsa el aumento del gasto militar regional es Brasil. En los últimos años, el gasto militar brasileño ascendía a 1,2 del PBI de ese país (tres veces superior al argentino), pero, a partir del segundo mandato del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, y con la estabilización de su economía, el desembolso ascendió al 2%. "También tiene recursos extrapresupuestarios que emplea en acuerdos con Francia para comprar 50 helicópteros, cuatro submarinos convencionales, el casco de un submarino nuclear y una base de submarinos en Río de Janeiro. Suponen un gasto de 6500 millones de dólares en un plazo de ocho a diez años", dijo Calle.
A eso se añade la licitación, que se definirá en los próximos meses, para comprar aviones de combate, con un desembolso de 2500 millones de dólares por parte de Brasil.

En cuanto a Colombia, recibe anualmente unos 730 millones de dólares de Estados Unidos por el Plan Colombia, de los cuales 650 millones corresponden a gastos militares. Paralelamente, el gasto militar fue aumentando en las dos presidencias de Alvaro Uribe.

En el caso de Venezuela, también ha cooperado en el aumento del gasto militar regional, principalmente por las compras de armas rusas por 5000 millones de dólares. El presidente venezolano, Hugo Chávez, también amenazó con una fuerte compra de tanques rusos si se instalaban en Colombia bases norteamericanas.

Además, el presidente de Perú, Alan García, anunció que su país estaba finalizando una inversión de casi 700 millones de dólares para devolverles a sus fuerzas armadas "una moderna capacidad disuasiva", en una declaración presuntamente dirigida a Chile, país con el que Perú tiene un diferendo por la demarcación de la frontera marítima binacional.

Calle opinó que, en este contexto regional, el comportamiento de la Argentina "es anómalo".
"En la época del Proceso, había un gasto alto, del 6% del PBI, en comparación con un 2,5 mundial. Alfonsín lo baja al 3%; Menem, al 1%, y desde ahí osciló entre el 0,8 y el 1,1%", dijo. "Es una «no política de Estado», el único punto en el que acuerdan la derecha y la izquierda argentinas: no priorizar la defensa", añadió. Actualmente, se gastan menos de 3000 millones de dólares, de los cuales el 85% van a salarios y pensiones. Por tanto, el 15% no alcanza para mantener el equipamiento actual ni para modernizarlo, según afirmó Calle.

Y agregó que esto marcaba diferencias entre el kirchnerismo y el chavismo, que "incorpora a las fuerzas armadas en la coalición de poder", algo que no ocurre aquí. La duda es por qué aumentar el gasto en defensa si, a priori, no existen hipótesis de conflicto en el plano regional que involucren a nuestro país. Sin embargo, Calle dijo que el libro blanco de Chile sobre defensa contemplaba, en 2002, conflictos interestatales de alta intensidad y de corta duración.

Otra posibilidad es que los países se tornen más hostiles, como ocurrió con Venezuela, que en 1987 era aliada de Estados Unidos y hoy lo es de Irán. También justificaría un alza en el gasto el aumento de los ejercicios militares junto con otros países; la participación en misiones de paz; la vigilancia de la plataforma marítima continental y del espacio aéreo nacional, y dotar de mayor seguridad y posibilidades de desarrollo a quienes eligen la carrera militar en el país.

Fuente: Por Leandro Uría LA NACION

sábado, 8 de agosto de 2009

ARGENTINA: ESA Instalará Estación de Seguimiento de Largo Alcance

Un punto situado 30 km al sur del pueblo de Malargue, en la Provincia de Mendoza -1000 km al Oeste de Buenos Aires- ha sido seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para instalar una nueva antena de 35 metros de diámetro en apoyo de sus programas.
La antena será parte de la tercera estación terrena de la red de seguimiento espacial (ESTRACK) de la ESA, y la primera infraestructura del organismo espacial europeo instalada en territorio argentino. La red de seguimiento espacial de largo alcance de la ESA cuenta en la actualidad con dos estaciones dotadas de antenas de 35 metros, una ubicada Cebreros en España y la otra instalada en New Norcia en Australia. La tercera estación planeada para Argentina se unirá a las dos ya mencionadas y a las otras quince estaciones menores que conforman la red ESTRACK.

La decisión de la ESA, que aún depende de la exitosa conclusión de negociaciones con las autoridades argentinas, es el resultado de varios meses de evaluación de treinta y cinco puntos alternativos ubicados en Chile y Argentina. Dichos estudios concluyeron que Malargue ofrece todas las condiciones requeridas para esta inversión de largo plazo. El lugar está situado en un área desértica, libre de interferencias de radio-frecuencia y con un uso de frecuencias garantizado por la Comisión Nacional de Comunicaciones del gobierno federal argentino.

La antena de la estación, de 600 toneladas de peso, dará una cobertura espacial de largo alcance en un radio de 360 grados, asegurando plenas comunicaciones durante los momentos críticos de una operación espacial e incrementando el retorno de datos de interés científico. La antena debe entrar en operaciones a mediados del 2012. Se espera que las negociaciones con las autoridades federales y provinciales sean completadas a fines de Agosto, tras lo cual el Consejo de la Agencia Espacial Europea dará su aprobación final al proyecto, dando inicio al mismo en Octubre próximo.

Fuente: Enfoque Estratégico

Buenos Aires, Córdoba y Mendoza unen fuerzas para fabricar aviones en el país

Cerca de 40 empresas instaladas en esas provincias llegaron a un acuerdo y conformarán una red de clústeres orientados al desarrollo de aeronaves y aeropartes. El Banco Nación otorgaría el financiamiento. El objetivo es ganar presencia en el mercado mundial de proveedores
Fabricantes de aviones y proveedores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza llegaron a un acuerdo para avanzar con la conformación de una red de clústeres que, a modo de principal objetivo, buscará incentivar la producción aeronáutica en la Argentina. Coordinados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los empresarios apuestan a incrementar el diseño de aviones, helicópteros y aeropartes con el fin de ganar presencia en los principales mercados del mundo.
Foto: Piper PA-25 (LAVIASA posee la licencia de fabricación)
A la propuesta ya adhirieron cerca de 28 empresas cordobesas, diez bonaerenses y, hasta el momento, una de Mendoza. Para promover nuevos desarrollos las compañías trabajarán en combinación con las cuatro universidades que hoy dictan ingenierías vinculadas con la actividad aeronáutica en el país. Y en los próximos días concretarán una serie de reuniones con el Banco Nación a fin de obtener financiamiento.

Entre las empresas que participan de la red de clústeres se destaca la emblemática Cicaré, con asiento en Saladillo, que en los primeros meses de 2007 presentó en sociedad el CH-14, un helicóptero liviano destinado al Ejército Argentino. Foto: Cicare CH-14 Aguilucho
Si bien la red de clústeres tiene a la exportación como meta, también se buscará imponer presencia en las compras que realice el Estado. De ahí que las empresas propondrán el establecimiento de una cuota fija de producción nacional en las aeronaves que se arreglen dentro de las fronteras argentinas.“Esto es algo totalmente nuevo, y si bien lo ideal sería concentrar a todos los fabricantes en un solo lugar, lo cierto es que la red entre provincias puede mejorar la realidad del sector.

Se pueden fijar capacitaciones y compras en común, y también pautar políticas para cada provincia”, explicó a iProfesional.com Roberto Lattanzi, el funcionario del INTI a cargo del clúster bonaerense. Y añadió: “La idea principal es establecer vínculos comerciales con los productores internacionales de aviones, y a partir de ahí ver qué es lo que se puede exportar desde Argentina. Acá se fabrica y se prestan servicios. El INTI quiere promover estas posibilidades”.

Acordada la red de clústeres, Lattanzi señaló que el próximo paso es avanzar con tratativas orientadas a obtener beneficios fiscales para los fabricantes. “Además, el 25 de agosto nos reuniremos con la gente del Banco Nación para ver si pueden financiar la industria. Faltan coordinar muchas cosas. El INTI también está creando un centro de tecnología aeronáutica y espacial”, dijo.

Desde Mendoza, Ulderico Pace, titular de Aeropac y promotor del polo mendocino, sostuvo que la asociación entre fabricantes permitirá salir a competir con los principales proveedores de piezas del mundo, entre otras alternativas.“Por poner un ejemplo, Airbus no fabrica la totalidad de sus aviones. Por el contrario, necesita de otras empresas, que son las que entregan determinados repuestos. Ahí es donde podemos entrar nosotros, que a nivel local ya hemos fabricados cosas para los helicópteros de Cicaré”, comentó a iProfesional.com.

Pace aseguró que el vínculo con otras empresas del país le permitirá, entre otras cosas, aceitar la comercialización del avión para entrenamiento civil que Aeropac planea lanzar a mediados del año próximo.“En ese caso, ya estamos finalizando los utilizajes y se comenzó la fabricación. Planteamos una red de comercialización a nivel mundial, con un representante en EE.UU. que coloque nuestra producción en ese país”, dijo. Por estos días, Aeropac también trabaja en el desarrollo de una aeronave para uso agrícola. “Todo esto se hace con recursos propios, y de la mano de otros negocios que tiene la empresa y que aportan para desarrollar la actividad aeronáutica. Falta apoyo crediticio y gubernamental”, expresó.
Foto: CBA 123 Cordoba
Con una amplia experiencia en el sector, Pace trabajó hace más de 10 años en el diseño y la fabricación del CBA 123, un avión de pasajeros que, construido a medias entre la Argentina y Brasil, finalmente sólo resultó comercializado por Embraer bajo el nombre de 145. “Fue el caballito de batalla de Embraer durante años. (?) La Argentina perdió la carrera aeronáutica en ese momento, en 1998, cuando abandonó el proyecto. En ese momento Embraer contrataba ingenieros argentinos porque Brasil todavía no contaba con universidades que dictaran la carrera. Ahora la diferencia entre países es tremenda”, indicó el entrevistado.

Con la creación de la red de clústeres, ¿se podría retomar la fabricación del CBA 123? “Sí, se podría. Pero para eso tendría que haber una respuesta política. Hoy hay muchos inconvenientes para desarrollar aviones. Tendría que haber apoyo decidido y en el tiempo”, aseguró Pace.

Por el lado de Córdoba, la presencia mediterránea se ve respaldada por la estatización de la fábrica de aviones, que hasta el miércoles estuvo en manos de la Lockheed. En esas instalaciones, lo adelantó la ministra de Defensa Nilda Garré, se realizará la potenciación del avión Pampa, que dejará de ser sólo una unidad de entrenamiento y comience a operar como arma de ataque.

Foto: AT-63 Pampa
Y hay muchas posibilidades de que se realice en sociedad con la chilena ENAER, también en Córdoba, el desarrollo de un avión de entrenamiento básico que, basado en Pillán trasandino, buscará reemplazar los aviones Mentor que la Fuerza Aérea utiliza como herramienta de adiestramiento básico.
Foto: T-35 Pillan
“Hay un grupo de 20 empresas que conformaron el primer acta del clúster. Y otras 8 que ya se acercaron para ingresar”, comentó a iProfesional.com Luis Aguirre, docente universitario e integrante de la comisión que promueve el clúster aeronáutico de Córdoba. “La posibilidad de incorporar partes cordobesas a los aviones que se arreglen acá es una de las primeras cosas que se solicitó desde el clúster que estamos conformando. Mantuvimos reuniones con la Secretaría de Industria y esperamos que eso se lleva a cabo porque sería básico para la supervivencia de las empresas locales”, aseguró.

Las compañías de Córdoba vienen concretando numerosos encuentros con polos aeronáuticos europeos a fin de ganar experiencia y, en simultáneo, adoptar técnicas de fabricación que aseguren la competitividad en el mercado externo.

Respecto del inicio del clúster y la naturaleza de las compañías que lo integran, la asociación entre empresas tuvo sus primeros pasos en septiembre de 2008. “La propuesta reúne a empresas calificadas, con maquinarias y experiencia en producción de aeropartes, aunque también hay firmas que brindan apoyatura técnica”, manifestó a este medio Enrique Altamira, presidente de la Compañía Central Aérea (CCA) y unos de los impulsores del clúster. Entre las compañías que promueven la fabricación de partes para aviones se destacan Pistones Persan y Prodismo, que de un tiempo a esta parte efectúa montajes para aeronaves en Brasil.

Fuente: Por Patricio Eleisegui
© iProfesional.com

Ver: http://desarrolloydefensa.blogspot.com/2008/10/industria-aeronutica-argentina.html


La primera cámara con proyector integrado

La Coolpix S1000pj estará a la venta el mes próximo, según anunció Nikon. Con el equipo se pueden reproducir las fotos y videos en cualquier superficie, sin necesidad de otro dispositivo.
Apareció un digno representante de la era digital. De la mano de Nikon, desde septiembre se podrá conseguir la Coolpix S1000pj, la primera cámara digital con proyector incluido. Su proyector LED permite a los usuarios ver fotos y videos, en un tamaño de hasta 40’’, sin necesidad de transferirlas a otro dispositivo.

De acuerdo a Nikon, la cámara incluye control remoto y una base para proyecciones y puede reproducir las imágenes como slideshow con música, efectos y transiciones. Posee una resolución de 12,1 megapíxeles, zoom de 5x y pantalla LCD de 2,7’’. Posee estabilizador de imagen y modo película de 640x480. Su memoria interna es de 36MB, pero se le pueden agregar memorias SD/SDHC. La batería recargable tiene una duración aproximada de 220 tomas o una hora en modo proyección. Su peso es de 155 gramos, sin batería. Su precio será de u$s430 en los EEUU.

Fuente: Infobae.com

Diputados y senadores se subieron el sueldo un 15 por ciento

Así, la dieta de un senador va a estar cerca de los $12.500. Para los diputados se irá a casi $10.500. Los empleados también recibieron el alza.
Los legisladores nacionales encontraron que sus sueldos han tenido un aumento del 15 por ciento, ya que los empleados legislativos acordaron una suba en sus haberes y este alcanza también a esos cuerpos.

Un senador cobraba 10.700 pesos, incluido dieta y gastos de representación, y a ese número hay que sumarle $1.200 y 40 órdenes de pasajes oficiales -que son canjeables por dinero- para aquellos que viven a más de 200 kilómetros de la Capital. Con el aumento del 15%, cada uno pasará a percibir $12.500, más $1.200 si tienen desarraigo y $8.000 si desean cambiar los pasajes. El global es de 21.700 pesos. La suba de los sueldos alcanza a todos los sectores.


Los diputados, que están por debajo de los que ocupan la Cámara Alta, hoy tienen un sueldo de 9.027 pesos y este trepará a los $10.500. Para los que ocupan la Cámara Baja, el desarraigo les incrementa el sueldo a 19 mil pesos. Por vivir a más de 100 kilómetros, reciben $1.400 y 32 órdenes de pasajes -20 aéreos y 12 terrestres- que suman 7.100 pesos. Recordemos que en abril de 2008, Diputados y Senadores habían aumentado sus sueldos en un 19,5% y cada vez que ocurre esto se genera una polémica.

Foto: http://1.bp.blogspot.com/_jwm3GiJV0Do/SlBqb2D_L2I/AAAAAAAAAsE/YogpTEXD4qA/s400/politicos+sueldos.jpg
Fuente: Infobae.com

Comentario: ¿Porqué a los jubilados no se los actualiza de la misma forma?. ¿Además, cunatas sesiones realizaron este año...?

Sistema de Radares Westinghouse AN - TPS 43 y W-430

Consiste en un radar de tres dimensiones (3D azimut, distancia y altura) del tipo móvil lo que significa que fue diseñado modularmente, de manera tal que sea posible su despliegue a distintos lugares a través de medios aéreos, marítimos o terrestres. Su incorporación a la Fuerza Aérea Argentina se produce en el año 1978 y, a partir de allí, comienza a prestar servicio en distintas partes del territorio nacional. Inclusive uno de estos equipos fue destacado en las islas Malvinas durante el conflicto de 1982.
El radar consta de un Shelter (Modulo tipo container), en el cual se encuentra el equipo generador y procesador de la señal, junto con dos pantallas de presentación y los respectivos equipos de comunicaciones. Las cabinas de comunicaciones (OPS-COM), cuenta con equipos exclusivos para tal fin, y las cabinas operativas (OPS) cuenta además, con tres pantallas de presentación y su respectivo equipo de comunicaciones.

La antena cumple la función de irradiar la señal y recibir la reflejada. Los generadores brindan la energía eléctrica a los diferentes componentes del sistema, ya que el radar necesita de una energía con características particulares que no se encuentran en las redes comunes de alimentación. Por último los equipos auxiliares acondicionan la temperatura, la humedad y la presión necesaria para el normal fucionamiento del sistema, ya que hay que tener en cuenta que estos equipos, al utilizar mucha potencia eléctrica, disipan una gran cantidad de calor.

Especificaciones
Origen: Estados Unidos
Fabricante: Westinghouse
Tipo: Alerta temprana
Rango de frecuencia: Banda S
Cobertura: 360º 3D
Alimentación: Trifásica
Alcance: 220 MN
Altura máxima: 100.000 FT

Características del equipo:
Tipo: Cosecante cuadrada
Rotación:Continua
Antena: Alto: 4,27 m / Ancho: 6,29 m
Peso: 2.100 lbs
Volumen: 671 ft3

Shelter:
Dimensiones: 4,5m 2,27m 2,13m
Volumen:739 ft3
Peso:3,650 Kg(7,300 lbs)
Generador:Caterpillar
Cisterna:1500 lts.

Fuente: Wikipedia.org y Fuerza Aérea Argentina

Garré ordena retirar un radar clave en la ruta aérea de las drogas

La ministra de Defensa ordenó sacar el radar emplazado en Posadas, Misiones, por lo que el espacio aéreo volverá a quedar sin control y susceptible de ser aun más vulnerado por narcotraficantes a través de vuelos clandestinos
La ministra de Defensa, Nilda Garré, autorizó que la Fuerza Aérea repliegue un radar que habían instalado el año pasado en la capital de Misiones para detectar vuelos ilegales. De esta manera el territorio de Posadas queda librado a los vuelos clandestinos de narcotraficantes.

El motivo por el cual se hace este movimiento sería el recorte presupuestario aplicado por el ministerio de Defensa. El radar TPS 43, de la época de la Guerra de Malvinas, ayer dejó de monitorear el territorio aéreo del noreste. Su finalidad era la de rastrear vuelos ilegales, principalmente desde y hacia Paraguay. Pese a su antigüedad, permitía establecer la altitud, orientación y distancia a la que se encontraban los aviones sospechosos en un radio de 300 kilómetros. La zona, que prácticamente no tiene radares militares, queda aun más descubierta y libre para los vuelos ilegales. De esta manera, el espacio aéreo de Posadas queda libre para que sea una ruta aérea de la droga.

La justificación dada desde la Fuerza Aérea fue que el radar será enviado a Reconquista para realizar un ejercicio aéreo y que, cuando finalice, lo devolverán a su lugar. En tanto, aseguraron que en la capital misionera empezó el movimiento de suelo para instalar la base de uno de los radares civiles fijos que construye el INVAP para la Fuerza Aérea. Si bien no se dio a conocer el número exacto de vuelos irregulares se detectan por día, un vicecomodoro admitió que "son varios y todos se reportan".

El radar había sido colocado en Posadas porque desde pistas clandestinas paraguayas parten avionetas cargadas fundamentalmente con marihuana y cigarrillos hacia territorio argentino. A partir de ahora todos los vuelos regulares e irregulares serán monitoreados por el radar de Resistencia (Chaco), que no llega a cubrir la totalidad del territorio misionero, ya que tiene un alcance de 380 kilómetros.

Fuente: Infobae.com

¿Qué es la agricultura sostenible?

Por Karlos Pérez de Armiño y Néstor Zabala

Habitualmente, escuchamos nombrar estas palabras, dediquemosles unos segundos para entenderlas mejor.
Es el tipo de agricultura caracterizado por su inocuidad medioambiental y la preservación de los recursos naturales, la utilización de recursos renovables locales y tecnologías apropiadas y baratas, una mínima compra de insumos externos y, consiguientemente, un alto grado de autosficiencia local.
La agricultura sostenible viene siendo objeto de estudio académico desde los años 70, como respuesta a los problemas socioeconómicos y medioambientales generados por la agricultura intensiva en capital promovida por la revolución verde. La importancia que ha cobrado a nivel internacional es consecuencia en buena medida del llamado Informe Brundtland, publicado en 1986 por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que popularizó el concepto de desarrollo sostenible, en cuyo marco se inscribe este enfoque agrícola.

Posteriormente, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992 con la asistencia de la mayoría de los Estados, enfatizó la importancia de la agricultura sostenible de cara a incrementar la producción de forma sostenible, preservar los recursos medioambientales, generar ingresos que alivien la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria. Algunas herramientas contempladas como necesarias para su promoción son el desarrollo de tecnologías apropiadas y nuevas; la reforma agraria, que facilite el acceso a los recursos productivos a los vulnerables; la educación y participación de la población rural; la mejora de la gestión de los recursos, y la cooperación internacional.

Estas conclusiones de los Estados fueron consideradas insuficientes por parte de los movimientos sociales y algunos círculos académicos. Por ello, las ONG aprobaron paralelamente a la Conferencia un Tradado sobre la Agricultura Sostenible, en el que se nos ofrece una definición más precisa de la misma:
– Es ecológicamente adecuada, económicamente viable, socialmente justa, culturalmente apropiada y basada en un enfoque científico holístico.
– Produce una amplia gama de alimentos de alta calidad, así como fibras y medicinas, preservando la biodiversidad.
– Utiliza métodos que mantienen la fertilidad y calidad del suelo, preserva la pureza del agua, recicla los recursos naturales y ahorra energía.
– Emplea recursos renovables, localmente disponibles, así como tecnologías apropiadas, de bajo coste y sufragables por la población. De esta forma, se minimiza la compra de insumos externos producidos por la industria (fertilizantes, semillas, pesticidas, maquinaria, etc.), con lo que se consigue un alto grado de autosuficiencia local.
– Es intensiva en mano de obra, por lo que proporciona más empleo que la agricultura mecanizada intensiva en capital, permitiendo que más personas puedan permanecer trabajando la tierra.
– Se orienta al objetivo de asegurarles a los campesinos unos ingresos estables en el tiempo, unos sistemas de sustento sostenibles, con capacidad de ajustarse a los cambios que puedan producirse, más que a la meta de optimizar la productividad y beneficios a corto plazo.
– Respeta y toma como punto de partida el conocimiento de la población rural, su sabiduría y técnicas tradicionales, de modo que se pretende que la ciencia moderna sirva para reforzarlas más que para sustituirlas (Eade y Williams, 1995:519).

Este tipo de agricultura choca con el modelo agrícola técnicamente avanzado impulsado por la modernización desde los años 50, por la revolución verde en los 60 y 70, y por las prácticas recientes basadas en la biotecnología y los cultivos transgénicos. Estas formas de agricultura utilizan técnicas e insumos diseñados en laboratorios sin tener en cuenta los conocimientos de la población rural y las condiciones específicas de cada lugar, requieren un alto consumo de insumos comprados fuera de la comunidad que son caros y lesivos para el medio ambiente, buscan incrementar los rendimientos más que la sostenibilidad medioambiental, se orientan a la venta en el mercado en vez de al autoconsumo familiar, y habitualmente se realizan en monocultivos a gran escala, que plantean problemas ecológicos (erosión, pérdida de fertilidad de la tierra, propensión a plagas, etc.).

Por el contrario, la agricultura sostenible se basa en el refuerzo y mejora de la agricultura tradicional que han practicado durante siglos los pequeños campesinos. Esta agricultura tradicional, aunque históricamente menospreciada como atrasada e ineficiente, ha sido revalorizada desde los años 70 mediante estudios que han demostrado sus cualidades: se trata de sistemas de sustento complejos que combinan diferentes actividades complementarias a escala familiar, con sistemas y técnicas baratos muy adaptados a las condiciones ecológicas locales, y que se orientan a la sostenibilidad medioambiental y social a largo plazo.

Frecuentemente a este enfoque se le denomina Agricultura Sostenible Baja en Recursos Externos, LEISA (Low-External-Input and Sustainable Agriculture). En lugar de en los monocultivos, se basa en la combinación de diferentes cultivos y variedades adaptados a los microclimas específicos. Se trata, en concreto, de la rotación de cultivos con diferentes necesidades nutricionales y exigencias de trabajo estacional que se plantan de forma rotativa en una parcela, y del intercalado de cultivos, dos o más, que se plantan en una misma parcela en surcos alternos o mezclando las semillas.

Estas prácticas permiten maximizar el uso de la tierra, al disponer de cultivos de crecimiento rápido junto a otros que requieren más tiempo, y al aprovechar las necesidades complementarias de nutrientes de las diversas plantas (algunas, por ejemplo, contribuyen a fijar en la tierra el nitrógeno que otras precisan). Estas prácticas también contribuyen a repartir a lo largo del año la producción de alimentos y los ingresos, así como el trabajo. Del mismo modo, contribuye a reducir el riesgo de plagas (mayor en los monocultivos) y el crecimiento de malas hierbas (que merman la productividad de los cultivos). Por último, permiten un mejor uso de la luz, al plantar cultivos que hacen sombra a otros que requieren menor luminosidad.

Otras prácticas que mejoran la productividad y contribuyen a preservar la fertilidad del suelo son, por ejemplo, el barbecho, o períodos de descanso de los campos cada varios años, y la utilización de fertilizantes orgánicos como los excrementos de la ganadería, el compost o los desechos vegetales. También se encuadran en este enfoque la agroforestería, que combina la explotación agrícola con la de los recursos del bosque, así como la integración entre agricultura y ganadería, preferentemente con especies animales y de plantas locales.

Dentro del enfoque de la agricultura sostenible se ha desarrollado el denominado Manejo Integral de Plagas, consistente en la combinación de una serie de recursos biológicos baratos para controlar y espantar las especies perjudiciales (insectos, roedores, hongos, etc.) sin perjudicar a las que resultan beneficiosas (algunos pájaros o insectos) ni contaminar, como sí hacen sin embargo los pesticidas químicos. Este sistema se basa, por ejemplo, en la mencionada diversificación de cultivos, la utilización de semillas tradicionales (generalmente más resistentes a las enfermedades que las semillas mejoradas) y los pesticidas hechos con plantas locales.

La agricultura sostenible es defendida hoy por multiples instancias tanto en el Norte como en el Sur, por ejemplo: ONG como Oxfam, ActionAid y otras muchas que la han integrado en sus proyectos de desarrollo; organizaciones como La Vía Campesina, una red de organizaciones de campesinos tanto de países desarrollados como en vías de desarrollo, y centros de investigación e información, como el International Institute for Environment and Development (IIED) de Londres, que cuenta con un Programa de Agricultura Sostenible y Sistemas de Sustento Rurales, o el Centre for Information on Low-External-Input and Sustainable Agriculture (ILEIA), de los Países Bajos, con publicaciones especializadas como el ILEIA Newsletter. N. Z. y K. P.

Fuente: http://dicc.hegoa.efaber.net/listar/mostrar/7
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