jueves, 10 de septiembre de 2009

BAE presenta el RG-35

BAE ha presentado en la feria DESi el nuevo miembro de su familia de MRAP RG (Mine Protected multi-purpose fighting vehicle), el RG-35.
Es un vehículo 6x6, de 7.4 metros de largo, 2.5 metros de alto y 2.7 metros de ancho, con un peso de 33 toneladas y una capacidad de carga de 14.870kg. Puede transportar al conductor y 15 soldados.

Fuente: El Tirador Solitario (Modificado)

miércoles, 9 de septiembre de 2009

El Buque tipo Mistral, prueba de fuego para la Industria Rusa

Por Ilia Kramnik.
Los planes de Armada de Rusia de adquirir buques de desembarco anfibio (BDA) de que tanto habló la prensa nacional los últimos meses fueron confirmados recientemente. Una nota oficial del ministerio de Defensa de Rusia anunció las intenciones de adquirir buques de desembarco anfibio tipo Mistral de fabricación francesa con miras a la adquisición de las licencias correspondientes para la construcción de otros tres buques de este tipo en los astilleros rusos.
En el caso de que firme este contrato, será un acontecimiento importante en el mercado mundial de armas en primer lugar por el monto, ya que la construcción de los cuatro buques superará los 1.200 millones de euros y también porque en los últimos años, Rusia evitó la compra de armamento en el exterior limitándose a la adquisición de equipos por separado o tecnologías. Los planes del Ministerio de Defensa desataron un intenso debate entre expertos y profanos del país, y al respecto, es provechoso explicar cuál es el objetivo que persigue la Armada al adquirir buques de guerra de fabricación extranjera.

Según expertos, una de las razones que obligó al ministerio ruso acudir a los proveedores galos fue el precario estado en que se encuentra la ciencia y la industria militar naviera nacional, que desde la década de los años 90 y comienzos de los años 2000 no puede diseñar y fabricar en la cantidad suficiente. Para enmendar esa situación se necesita mucho tiempo, pero el paulatino deterioro y desgaste de los buques de la Armada rusa no da tiempo para esperar. La mayoría de los buques de guerra rusos deben ser retirados definitivamente del servicio activo en los próximos 10 o 15 años, mientras que el ciclo completo desde el comienzo del diseño del buque hasta la botadura del buque prototipo tarda como mínimo diez años.

Actualmente, Rusia diseña nuevos buques prototipos, a partir de los cuales se planeará la construcción de más unidades en serie. En el caso de los BDA, la situación es desfavorable, porque los centros de diseño nacionales no tienen ningún proyecto listo para este tipo de buques. Existe un proyecto que no terminó elaborado desde tiempos soviéticos, el proyecto BDA 11780 de hace más 25 años de antigüedad concebido con tecnología que actualmente es anticuada y requiere una profunda revisión y modernización.

Si el Gobierno ruso ordena reanudar los trabajos a partir del proyecto soviético, el buque prototipo estará listo para 2020, mientras que si se opta por la variante francesa y se firma el contrato correspondiente a finales de año, el nuevo buque se podrá incorporar a la Flota en 2012 y los barcos de construcción rusa, en 2020. La Armada de Rusia necesita con mucha urgencia buques de desembarco anfibio por los que actualmente tiene a su disposición, de fabricación polaca fueron construidos en la década de los años 70 y 80 y la mayoría están caducos.
Como ha demostrado la práctica, Rusia necesita unidades de infantería de marina de alta movilidad y con todos los recursos tácticos de desembarco.

Estas unidades son necesarias no sólo en el caso de un posible agravamiento de la situación con los países vecinos, como en la "guerra de los cinco días" contra Georgia en agosto del año pasado, sino también para actuar en misiones bélicas en zonas apartadas y en la lucha contra la piratería.
En este tipo de operaciones, los BDA son los elementos más adecuados y económicos, ya que permiten evitar el envió de buques antisubmarinos como hizo Rusia en el Golfo de Adén.

¿Y cuáles con las características del barco francés que planea comprar Rusia?. El buque anfibio de desembarco tipo Mistral tiene un desplazamiento de 21.000 toneladas, 100 metros de largo y 32 metros de manga. Creado según la concepción clásica, tiene una cubierta de vuelo corrida (para el despegue y aterrizaje de helicópteros en ambas direcciones) y la torre de mando en el extremo derecho de la cubierta. Estos buques pueden transportar 900 infantes o 40 tanques y entre 15 helicópteros pesados o 35 ligeros. También transporta pontones y barcas con plataformas de desembarco y avanzan a una velocidad máxima de 19 nudos, con una autonomía de 20.000 millas.

La concepción del buque tipo mistral nació en Estados Unidos en la época de la guerra con Vietnam, cuando la Armada estadounidense afrontó problemas para coordinar las acciones de los diferentes buques de desembarco dedicados al transporte de las tropas. En las maniobras de desembarco, diferentes buques cumplían funciones específicas. Los buques diques de desembarco transportaban equipos, combustible y municiones, los buques de desembarco de tanques transportaban equipo bélico hasta la orilla, mientras que la infantería de marina emplazada en otros buques, se transportaba a la costa en helicópteros instalados en portahelicópteros, que no eran más que portaviones del tipo Excess condicionados. Además, la flota tuvo problemas para coordinar las acciones de la infantería en la costa. Además de utilizarse para el desembarco de tropas, los BDA pueden proporcionar apoyo aéreo con helicópteros de combate. Y si se acondicionan con misiles y piezas de artillería, los BDA pueden convertirse en el núcleo de un grupo expedicionario de asalto en capacidad de afrontar una guerra local.

A pesar de las ventajas del BDA, la posible firma del contrato sobre el Mistral por Rusia y Francia plantea algunos interrogantes. Antes que todo, hasta qué punto el nuevo barco se inserta en el programa de modernización y la estructura de la Armada rusa. Porque no tiene sentido comprar un sólo buque de ese tipo sin la transferencia de la tecnología correspondiente que permita su ulterior fabricación en serie. Además, el uso y mantenimiento de un solo buque causa determinados problemas a la Flota. En este sentido, tiene mucha importancia las cláusulas del contrato que permiten la construcción de buques análogos con la ayuda técnica de Francia en astilleros rusos. Otro asunto importante tiene relación con los buques de escolta necesarios para ese tipo de portahelicópteros.

Actualmente, para la Armada rusa en los astilleros del país se fabrica una cantidad muy modesta de buques de superficie, mientras que para formar tres ó cuatro grupos expedicionarios en torno a BDA se necesitan al menos 15-20 unidades de buques tipo corbetas o fragatas, además de otra cantidad similar de buques de apoyo que desempañan otras tareas. Por ahora, el programa de fabricación no permite suponer que la Armada rusa reciba a corto plazo la cantidad de buques que necesita. Queda por esperar que la aprobación de nuevos proyectos importantes de construcción de buques como los de tipo Mistral se convierta en un elemento adicional para potenciar el rearme de la Flota con nuevos buques bajo nuevas prioridades.

Finalmente, los buques de desembarco anfibio, como otras unidades de combate de primera línea, necesitan de infraestructuras específicas desde puertos, dársenas y diques de mantenimiento y hasta buques de apoyo logístico que también hay que construir.
La adquisición del buque francés tipo Mistral y la fabricación en serie de este tipo de buques por empresas rusas será una prueba de fuego para comprobar si Rusia está en capacidad de restablecer su armada y mantenerla en el nivel bélico adecuado.
Fuente: RIA Novosti

martes, 8 de septiembre de 2009

El puerto de Buenos Aires espera las obras

Por Luis Ángel Diez (Interventor de la Administración General de Puertos).

La transformación del puerto de Buenos Aires comienza a partir de 1992 con la ley de actividades portuarias Nº 24.093, que permitió el concesionamiento privado de las terminales. Las fuertes inversiones en equipamiento de última generación y las mejoras estructurales realizadas permitieron incrementar el movimiento de contenedores de 250.000 TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) en 1992 a 1.187.500 en 2008.
Esta reactivación dio lugar a un mayor movimiento de camiones en las proximidades del puerto, problema que se agudiza en las horas pico y que debe resolverse con la demorada obra de vinculación de la autopista Buenos Aires-La Plata con la Presidente Íllia, que está fuera de la órbita de esta administración. Para solucionar los problemas dentro de la jurisdicción portuaria y potenciar los logros obtenidos, esta administración elaboró el Programa de Desarrollo Portuario 2030, en respuesta a las crecientes demandas operativas y logísticas impuestas por las nuevas generaciones de buques, la expansión de la ciudad sobre el puerto y la necesidad de dimensionar al puerto en función de su crecimiento futuro. Dicho plan apunta a consolidar al puerto de Buenos Aires como primer centro de movimiento de contenedores del país.

Para ello, se mejorarán los accesos náuticos, viales y ferroviarios, así como también las condiciones de seguridad para la navegación en el interior del puerto y en los 12 kilómetros del canal de acceso, al tiempo que se incrementarán las áreas operativas y logísticas. Entre las principales obras en ejecución se pueden citar, por un lado, el dragado de adecuación del interior del puerto, que comprende el ensanche y profundización a 33 pies del círculo de maniobras en el antepuerto Norte y del canal de pasaje por un monto aproximado de $ 60.000.000, y por el otro, los nuevos accesos ferroviarios (primera etapa), que permitirán recuperar este transporte -hoy sólo representa el 5% de la entrada y salida de contenedores- para lo que se invertirán $ 35.000.000, lo que reducirá los costos del transporte, descongestionará el tránsito en Retiro y ayudará a minimizar la contaminación sonora y ambiental.

La segunda etapa de los nuevos accesos ferroviarios incluirá la construcción de una estación de transferencia para descargar formaciones completas de 40 vagones de 15 metros de largo cada uno. Tendrá una capacidad operativa de 170.000 contenedores por año. Por otro lado, se encuentra en estudio la modificación del tercer espigón para permitir el ingreso de buques de más de 265 metros de eslora a la Dársena B y facilitar el amarre de dos buques de 300 metros de eslora en muelle de la Dársena C Sur. También está en estudio el ensanche de la bocana de acceso al puerto, para mejorar las condiciones de seguridad de los buques de mayores dimensiones, lo que permitiría que enfilaran más rápidamente y con mayor margen al canal de acceso.

Debe mencionarse, además, la construcción de una terminal de cruceros definitiva sobre el antepuerto Norte, con muelles aptos para recibir hasta seis cruceros en forma simultánea, habida cuenta del extraordinario aumento en número, capacidad y dimensiones de estos buques en los últimos años. No pueden dejar de mencionarse las obras de relleno de espejos de agua para aumentar la superficie del puerto, parte de las cuales están contempladas en el pliego de concesión de la futura Terminal 6 -próxima a licitarse- que permitirán aumentar en 50 hectáreas la superficie portuaria, con tres muelles adicionales para buques de gran porte.

Otro proyecto, de inminente comienzo está vinculado a la prestación de la logística portuaria, que se encara en 17 hectáreas ganadas al río. Asimismo, se están elaborando las bases para el desarrollo de una zona de actividades logísticas que se localizaría en 100 hectáreas del Mercado Central de Buenos Aires, entidad con la que se celebraría un convenio en tal sentido.

Por último, es importante destacar la principal obra en desarrollo en materia de seguridad portuaria: la Solución Global de Videovigilancia, que demandó una inversión de $ 3.000.000 y que permitirá visualizar en tiempo real los puntos estratégicos del puerto mediante 117 cámaras, y la construcción de un edificio inteligente como centro de control del sistema.

Fuente: LA NACION (Semanario del Comercio Exterior: XVº Aniversario)

Chávez, en Rusia para la compra de armamento

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegará hoy a Rusia para concretar la compra de tres submarinos con motor diésel, varios vehículos blindados y tanques T-72 y diez helicópteros militares Mi.
Según informó la agencia Interfax, citando fuentes de la industria armamentística rusa, Chávez será recibido esta tarde hora local por su colega ruso, Dmitri Medvedev. A principios de agosto el presidente venezolano anunció sus planes de equipar varios batallones, sin mencionar cifras concretas. Las negociaciones sobre la compra de tanques llevan tiempo en marcha, pero se han vuelto más urgentes debido a los polémicos planes de un acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia.

Según aclaró Chávez, su intención no es atacar a Colombia ni a otros países vecinos, sino emprender una necesaria renovación de su equipamiento militar. Rusia y Venezuela mantienen una estrecha cooperación militar. Sólo entre 2005 y 2007 sellaron contratos por más de 4.000 millones de dólares, entre ellos uno para la compra de 100.000 fusiles kalashnikov.

Fuente: Ambito.com

La empresa turca ASELSAN avanza en la modernización de los Leopard I chilenos

La empresa turca ASELSAN esta trabajando con Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE) de Chile en la modernización de 100 carros de combate Leopard I V chilenos, firmada hace unos meses y por un valor cercano a los 150 millones de dólares.
Fuentes oficiales chilenas confirmaron que se ha avanzado en partes de la modernización de los carros que incluye la instalación del sistema de control de tiro Volkan FCS (Fire Control System), así como apoyo en producción y logística.

Asimismo, el contrato contempla el remplazo de los dos ejes de estabilización cañón 105 mm, sistema de seguimiento automático de blancos, cámara térmica de alta resolución de segunda generación, visión nocturna para el periscopio del conductor y sistemas automático de posicionamiento global (GPS). El proceso de modernización también significará la mejora del sistema de información de mando, control e información del campo de batalla en tiempo real por medio de una pantalla de control digital para el comandante, así como control de incendios computarizado, sensor meteorológico, velocidad del viento y presión atmosférica, unidad de selección de municiones según necesidades e inclinómetro digital.

Los nuevos equipos permitirán que los Leopard I V puedan combatir de día y de noche, adquiriendo rápidamente blancos en movimiento mientras el propio tanque también está en movimiento, y ser capaces de neutralizar esos blancos con el primer disparo, según informó ASELSAN en un comunicado. Según las fuentes chilenas, el resto de los Leopard I V chilenos serán vendidos al extranjero y el resto serán utilizados para repuestos o modificados para ónidades especiales, quizá como lanzapuentes o recuperación.

En febrero pasado, se afirmó que el Gobierno chileno había llegado a un acuerdo para la venta de 30 Leopard I a Ecuador a un precio no conocido para sustituir a los viejos AMX-13 actualmente en servicio en el país suramericano. El ejército chileno adquirió 202 tanques Leopard I V a Holanda en 1997, un centenar de esos tanques está siendo ahora desplegado en la zona sur del país, en reemplazo de los ya caducos AMX-3ÓB, tras dejar su lugar a los más modernos tanques Leopard 2A4, adquiridos en Alemania a fines del 2005 y recibidos a partir de 2007.

Fuente: Infodefensa.com

Rafael presentó el misil antipersonal MINI SPIKE

La empresa israelí Rafael ha presentado al último miembro de la famila de misiles Spike, el mini Spike.
Con un peso de solo 4 kg, este misil está diseñado para operar a nivel de compañía y pelotón. Incluyendo el misil, el lanzador y el sistema de guiado el conjunto pesa tan solo 12 kg. Su alcance es de unos 1200 metros, y puede aproximarse a su objetivo en ángulos bajos, medios o altos.

Fuente: El Tirador Solitario

Arabia Saudita, interesada en material militar Ruso.

Rusia ha confirmado que mantiene contactos con Arabia Saudita para la compra por parte de este último país de una gran cantidad de material militar, por un valor aproximado de 1400 millones de euros.
Esta venta incluiría unos 30 helicópteros de ataque Mi-35, 120 Mi-171B, 150 T-90S, 250 BMP-3 y misiles S-400. El cambio de rumbo de Arabia Saudita en cuanto a la procedencia de sus compras militares se podría deber a las dificultas que los países árabes podrían haber tenido en la adquisición de moderno equipamiento militar después del 11-Septiembre desde países occidentales. El presupuesto de Defensa de Arabia Saudita es de 33 mil millones de dólares en 2009, y se espera que alcancen los 44 mil millones de dólares en 2010.

Fuente: El Tirador Solitario

Colombia adquiere sensores electrópticos FLIR por U$S 4,9 millones

Las Fuerzas Armadas colombianas han adquiridos sistemas multisensores infrarrojos y electrópticos con distintos tipos de cámaras térmicas y de televisión para mejorar su flota de helicópteros a la compañía FLIR Systems por 4,9 millones de dólares, informó la empresa norteamericana.
Foto: Sistema Star SAFIRE III.

La empresa señaló que facilitará al Ejército de Tierra colombiano el sistema Star SAFIRE III con sensores electroópticos e infrarrojo giroestabilizados que disponen de múltiples sensores ópticos incluyendo cámara térmica, cámara de TV, telémetro láser, puntero láser e iluminador. Deberán ser entregados antes de finales de 2010.

La operación se realizará dentro del programa de Ventas Militares al Exterior del Gobierno estadounidense (FMS, en inglés), es decir con autorización de la Administración Obama, e incluye adiestramiento y mantenimiento de los sistemas. El sistema Star SAFIRE III, que puede ser utilizado para objetivos en Tierra y en el Mar, esta especialmente diseñado para misiones de búsqueda, vigilancia, reconocimiento, identificación de objetivos, protección y control de UAV.

Los nuevos equipos serán instalados en helicópteros dedicados a la vigilancia y apoyo aéreo a misiones antinarcóticos y contra insurgencia y permitirán ampliar las capacidades operativas durante el día y la noche, y en todo tiempo."Este contrato demuestra la presencia de FLIR Systems en Colombia y América Latina donde actualmente tenemos en servicio más de 240 sistemas multisensores", declaró Earl R. Lewis, presidente de la empresa, en un comunicado de prensa.

Estos no son los primeros sistemas de este tipo adquiridos por Colombia. La Fuerza Aérea colombiana adquirió hace tiempo los primeros -del modelo Star SAFIRE- para instalarlos en aviones AC-47 y, posteriormente, los modernizó a las versiones II y III. Otros aviones colombianos cuentan también con sistemas Star SAFIRE HD (7 sensores frente a 6 de los clase III) son los helicópteros Hueys II artillados y los C-208 Caravan, utilizados estos últimos profudamente para labores de inteligencia.

Por otra parte, los aviones A-29 Super Tucano, adquiridos a Brasil, tienen instalados el moldeo BriteStar el cual cuenta con un sistema de designación láser ideal para el lanzamiento de LGB del tipo Griffin, en vez del Star SAFIRE III con los brasileños. Por otra parte, los helicópteros UH-60 Arpia III llevan montados el sistema israelí Toplite. Entre los países sudamericanos que cuentan en servicio con el Star SAFIRE III destaca Brasil que en agosto del año pasado firmó su adquisición para instalarlos en los helicópteros Lynx MK-21A con que cuenta la Marina de Guerra.

Fuente: INFODEFENSA - ForoMil digital

Estados Unidos acusa a Pakistán de modificar misiles AGM-84 Harpoon

Las acusaciones apuntan a nuevas tenciones entre los Estados Unidos y Pakistán en medio de las preocupaciones por el desarrollo armamentista del país. Esto proviene de la detección de los Estados Unidos de una prueba sospechosa del misil el 23 de Abril el cual nunca fue anunciado por Pakistán y pareció ser su nueva arma ofensiva. Oficiales militares y de inteligencia dijeron a la prensa que sospechaban que los misiles antibuque norteamericanos AGM-84 Harpoon vendidos a Pakistán en los años 80 habían sido modificados, lo cual sería una violación a la Actividad de Control de Exportación de Armas.

Un oficial en jefe Paquistaní llamó a la acusación por parte de los Estados Unidos "incorrecta", diciendo que el misil testeado fue desarrollado por Pakistán, habiéndose modificado los diseños de Corea del Norte en la fabricación de armas capaces de alcanzar a India. La movida podría también impulsar una carrera armamentista con India que los Estados Unidos habían intentado detener. Los Objetivos de nuestra preocupación es que esto es una modificación potencialmente no autorizada de una capacidad defensiva marítima antibuque a un misil de ataque ofensivo terrestre, dijeron oficiales de Estados Unidos.

Fuente: Espejo Aeronautico

Francia ordena 332 vehículos VBCI

La agencia francesa de adquisición para la defensa (DGA) ha notificado a grupo de compañías formadas por Nexter Systems y Renault Trucks Défense de una pedido para 332 vehículos armados del combate de infantería (VBCI).
El número de VBCI pedido para el ejército francés suma 630 vehículos, de acuerdo con las pautas del documento blanco francés sobre defensa y seguridad nacional. Iniciado en el 2000, el programa ahora está en su fase máxima de producción. El primer VBCI salió de la fábrica en el 2008 y más de 100 vehículos ya se han entregado y el último será entregado al ejército francés en el 2015. La primera unidad de combate que se equipará con este nuevo vehículo armado, es el regimiento de la infantería 35, que utilizó el VBCI este año en el desfile del 14 de julio.

La ley de programación militar para 2009-2014 da la importancia de poner al día el equipo de combate, especialmente equipo de combate de tierra. El VBCI es un sistema, que resuelve las necesidades operacionales actuales en términos de potenciar la protección y el crecimiento. El vehículo armado con 8 rueda, heredero del AMX 10P, está disponibles en la versión de puesto de comando (VPC) y la versión de combate para la infantería (VCI).

La versión VCI, de la cual se han pedido 520, está equipada de una torrecilla con un cañón de 25 milímetros y proporciona el transporte para once soldados. Pesando 30 toneladas con carga completa, el VBCI puede alcanzar una velocidad superior a los 100 km/h. Será transportable por aire en avión tan pronto como sea producido el transporte A400M. El VBCI ofrece un alto nivel de protección, incluyendo un sistema de filtración NBC. Está equipado de un blindaje resistente a los calibres de tamaño mediano, a la metralla y a los dispositivos explosivos improvisados (IED). También ofrece un alto nivel de la protección contra minas y posee señuelos infrarrojos.

Fuente: Espejo Aeronaútico

Un emblema sustentable para el Correo público

Por Elena Peralta. Diario Clarín
Detalles del proyecto ganador del Concurso para la sede del Correo Oficial, en Retiro. Una propuesta de fuerte presencia y doble piel de vidrio. Los premios de un certamen que hizo eje en la sustentabilidad.
Leer 200 años de historia con una mirada contemporánea, diseñar un ícono urbano y, al mismo tiempo, construir ciudad. Los tres desafíos guiaron el Concurso Nacional de Anteproyectos para la sede corporativa del Correo Oficial Argentino, cuyos resultados acaban de conocerse.El certamen planteaba el reto de reemplazar el actual Centro Postal Internacional (CPI) del Correo Argentino, en la esquina de Comodoro Py y Antártida Argentina, en Retiro, donde hoy funcionan sectores operativos del Correo, una sucursal comercial y las oficinas de la Aduana.
Las bases pedían que la nueva sede corporativa incluyera los actuales usos del CPI, pero que, además, unificara una serie de oficinas de la empresa (incluyendo la presidencia y todas las direcciones administrativas) hoy distribuidas en distintos edificios de la ciudad y el Gran Buenos Aires. Las propuestas debían plantear una concreción por etapas y una reubicación temporal de oficinas para que el CPI pudiera funcionar durante la obra.

Si bien no era un requisito excluyente, las propuestas sumaban puntos si los edificios eran capaces de calificar para certificado de normas LEED o BREEAM. Todo, en un contenedor con suficiente presencia urbana como para suceder al antiguo edificio del Correo Central, proyectado en 1888 por Norbert Maillart. Triunfó el anteproyecto con mayor vocación icónica.

El primer premio fue para una propuesta diseñada por el estudio B4FS (Enrique Bares, Federico Bares, Nicolás Bares, Daniel Becker, Claudio Ferrari y Florencia Schnack) con Alejandro Casas como asociado.Los autores plantearon un prisma vidriado de gran caracter. "Sin dudas, la presencia urbana es la gran fortaleza del proyecto. Y lo bueno es que se fija su caracter icónico de entrada, aún cuando se proponen etapas de ejecución. Una gran virtud en un obra pública tan grande", califica Alberto Varas, jurado por la SCA.

Para Federico Bares, la volumetría audaz de la propuesta esconde una decisión absolutamente racional: "Había que combinar una planta industrial con otra de oficinas, cada una con requerimientos específicos", asegura. Como las áreas de logística, ubicadas en los niveles de acceso, necesitaban espacios grandes, sin divisiones ni saltos de nivel que obstruyeran el traslado de correspondencia, los proyectistas decidieron ubicar el núcleo de circulación al fondo de la planta."

"Sin embargo, esa ubicación no era la mejor para las oficinas y las áreas publicas, que requerían un acceso central", aclara Bares. La solución fue generar un gran basamento de plantas libres para el tratamiento de correspondencia y una torre administrativa, haciendo coincidir el núcleo al fondo de las plantas industriales y en el centro de las de oficinas. Una doble piel de cristal envuelve al prisma, dándole aún más fuerza icónica. La envolvente cumple dos funciones. Establece un mecanismo de control ambiental pasivo, a través de una piel interior de vidrio que protege los espacios de trabajo en el interior del edificio. Por otra parte, la segunda piel, exterior y ventilada, conforma un fuelle entre las áreas cerradas y el exterior.

Una nueva compra refuerza la alianza de Lula y Sarkozy

Brasil negocia la fabricación de cazas franceses para poder venderlos en América latina
Después de haber suscripto un multimillonario acuerdo militar con Francia estimado en más de US$ 12.000 millones, Brasil está dispuesto a comprar 36 aviones de combate Rafale, según anunciaron ayer ambos gobiernos en un comunicado conjunto divulgado tras la reunión que mantuvieron en Brasilia los mandatarios Luiz Inacio Lula da Silva y Nicolas Sarkozy.
Según el comunicado, la negociación con Francia se inició gracias a la transferencia de tecnología que ofreció la empresa francesa Dassault, una posibilidad que, según Brasilia, no proponían las otras dos empresas que compiten por el contrato de la fuerza aérea brasileña: la compañía sueca Saab, con el avión Gripen, y la estadounidense Boeing, con el F-18 Super Hornet. "La oferta que Francia nos hizo nos satisface por la transferencia de tecnología y la libertad de participación de mercados [...] Hay una decisión de negociar la compra de los Rafales, que no será una mera compra, porque habrá fabricación de Brasil, y habrá posibilidad de vender esos aviones en América latina", reveló el canciller brasileño, Celso Amorim.

Aunque no se divulgó el monto que supondrá la operación de compra de los 36 cazas franceses, Brasil tendría que desembolsar entre US$ 2500 millones y US$ 4000 millones, según diversas fuentes. El anuncio de los millonarios acuerdos militares entre Brasil y Francia coincidió con la visita de Sarkozy a Brasilia para participar en la celebración del 7 de septiembre, Día de la Independencia de Brasil.

Previamente al anuncio de la apertura de negociaciones por los aviones de combate, el gobierno de Lula había cerrado con Francia la compra de cinco submarinos Scorpène, uno de ellos de propulsión nuclear; medio centenar de helicópteros de transporte militar EC-725, y la construcción de un astillero y una base naval en Río de Janeiro. Al mismo tiempo, Francia se comprometió a adquirir a Brasil una decena de aeronaves de transporte militar KC-390, un proyecto que será desarrollado por la empresa brasileña Embraer.
"La asociación que estamos haciendo no es simplemente comercial; nosotros queremos crear, construir y vender mucho juntos", dijo Lula en una conferencia de prensa conjunta con Sarkozy.
El presidente francés, por su parte, calificó a Brasil como un "socio obligatorio" y subrayó que ambos países "pueden construir una gran industria aeronáutica comprometida con la seguridad mundial".

Para el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), el acuerdo militar suscripto entre Brasil y Francia reducirá la influencia de Estados Unidos en la región. "Este acuerdo con Francia y el nuevo marco regulatorio del petróleo [que concede más peso al Estado] refuerzan la soberanía nacional y aumentan la autonomía brasileña en términos militares", dijo Valter Pomar, secretario de Relaciones Internacionales del PT.

Pero no todo fueron elogios al histórico pacto militar. Varios legisladores brasileños criticaron ayer el costo que tendrá para el país la compra del material bélico francés, el mayor acuerdo militar de Brasil en las últimas décadas. "Parece que con estas compras injustificadas, a precio más caro que el del mercado, Brasil está pagando a Francia su respaldo para un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU y otro en el G-8 ampliado", denunció el diputado Raúl Delgado, del Partido Socialista Brasileño. El senador Alvaro Dias, de la misma formación política, lamentó que el gobierno de Lula esté gastando dinero en armamento en vez de utilizar los recursos del Estado en otros sectores, como el de la educación.

Fuentes Agencias AP, AFP, DPA y ANSA - Diario La Nación

Avión Air Tractor AT-802

El Air Tractor AT-802 es un avión fumigador agrícola y de lucha contra incendios que voló por primera vez en los Estados Unidos en octubre de 1990. The AT-802 carga un deposito para agentes químicos entre el mamparo de protección del motor y el cockpit y otro en el vientre. En los EE.UU. es considerado un avión Type III SEAT (Single Engine Air Tanker) o avión tanquero de un solo motor. Desde el 2007, es el mayor avión de tipo agrícola producido.
En su configuración estándar, el avión se utiliza un tren de aterrizaje convencional (dos ruedas principales y una rueda de cola). Sin embargo, un número de aviones se han convertido en la configuración de "avión bombero", que utiliza flotadores anfibios Wipaire 10000 para que puedan aterrizar en una pista convencional o en el agua. El avión bombero (Fire Boss) puede cargar agua desde un lago o río para su uso contra focos ignífugos.
Además del tanque estándar que lleva en el fuselaje, se le aplicaron depósitos opcionales (70 galones) en los flotadores, logrando asi una mayor rapidez entre los servicios con los flotadores instalados que con las ruedas.
Variantes:
AT-802: cabina con dos asientos
AT-802A: cabina de un solo asiento
AT-802U Air Truck: cabina de dos asientos / avión COIN militar
AT-802F o AT-802AF: equipado con un sistema computarizado de lucha contra incendios
AT 802 equipado con flotadores para bomberos
Especificaciones:
Tipo: Fumigador Agrícola y lucha contra incendios
Origen: EE.UU.
Fabricante: Air Tractor
Operadores (Variante aviones contra incendio): Montenegro, Croacia, España, EE.UU., Australia y Macedonia
Primer vuelo: 1990
Estado: En servicio
Tripulación: 1 piloto
Capacidad: 810 galones (3.070 L) de productos químicos
Longitud: 35 pies 8 m (10.87)
Envergadura: 59 pies 3 m (18.06)
Altura: 11 pies 0 m (3,35)
Peso en vacío: 6.400 libras (2.900 kg)
Peso bruto: 16.000 libras (7260 kg)
Planta motriz: 1 turbohélice Pratt & Whitney PT6A-67R o 67AG, 1.450 hp (1.060 kW)
Velocidad máxima: 340 km / h
Autonomía: 800 km
Fuente: Wikipedia (Traducción Desarrollo y Defensa)
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