miércoles, 23 de septiembre de 2009

¿Qué es un Buque de Acción Marítima?

El Buque de Acción Marítima (BAM) es un tipo de buque modular, adaptado a distintos propósitos sobre una base común, que serán fabricados por Navantia para la Armada Española.
El Buque de Acción Marítima cubrirá un nicho intermedio entre las corbetas y los buques de Vigilancia y Patrulla. Entre sus misiones se incluyen las de patrulla, protección de la zona económica exclusiva, así como apoyo y auxilio a intervenciones en terceros países.
Irán ligeramente armados, tendrán capacidad de rescate y asistencia a catástrofes, medios hospitalarios, transporte de materiales, lucha contra la polución marina y dispondrán de una plataforma para helicóptero. Estarán construidos con estándares civiles, excepto en ciertos aspectos en los que se utilizarían estándares militares. Por un lado, su porte será similar al de una corbeta, lo que le permitirá disponer de capacidad para proporcionar una gran autonomía, alojar a la dotación básica y al personal de transporte con un alto grado de habitabilidad, permanecer en la mar durante periodos prolongados sin someter al personal a fatigas excesivas, y disponer de un Sistema de Combate avanzado basado en el Núcleo Común del Scomba, con un alto grado de interoperabilidad con otras unidades de la Armada.
Ya están predefinidos los tipos:
-Patrullero oceánico o de altura
-Oceanografía
-Hidrográfico
-Apoyo a buceo
-Colector de Inteligencia
-Buque de Mando y Apoyo (MCM)
El buque dispondrá de una cubierta de vuelo a popa del hangar (el cual estará integrado en la superestructura), con unas dimensiones de 24,7 x 13,5 metros, que permitirá las operaciones de despegue, toma y reabastecimiento de combustible en vuelo estacionario y de aprovisionamiento vertical de helicópteros.

El BAM estará dotado de un alto nivel de automatización, especialmente mediante un Sistema Integrado de Control de Plataforma, que incorpora todos los avances en este campo desarrollados en los últimos años por Navantia para los buques de la Armada. La previsión básica es que se construyan en cantidad de 10+6 opciones, estando ya en construcción las 4 primeras unidades. En principio, irán substituyendo a los patrulleros de la clase “Clase Barceló”, “Clase Anaga", “Clase Conejera”, “Clase Toralla” y “Clase Descubierta”. También está previsto que un BAM reemplace al oceanográfico Las Palmas (A-52) y otro, al de inteligencia Alerta (A-111).

Especificaciones de la Clase Meteoro:
Origen: España
Astillero: Navantia San Fernando
Países en servicio: Armada de España
Autorización: 31 de julio de 2006
Tipo: Patrullero, buque oceanográfico, buque de apoyo a MCM, buque hidrográfico, buque colector de inteligencia y buque de apoyo a buceo
Primera unidad: Meteoro (P-41)
Período de construcción: 2009 - continua
Unidades en construcción: 4
Unidades planeadas: 4
Desplazamiento: 2.500 t (a plena carga)
Eslora: 93,9 m
Manga: 14,2 m
Calado: 4,2 m
Armamento: 1 Cañón de 76/62 mm, 2 Montajes automáticos 25 mm y 2 Ametralladoras de 12,7 mm
Propulsión: 2 motores diesel, 4 grupos diesel generadores, 2 motores eléctricos propulsores, 1 generador de emergencia y 2 propulsores transversales situado a proa
Potencia: 450 BkW + 660 kWe + 750 kWe + 260 kWe + 500 kWe
Velocidad: 20,5 nudos
Autonomía: 8.700 millas
Tripulación: 35 marinos
Tropas: 35 (infantes de marina y dotación helicóptero).
Aeronaves: 1 helicóptero medio
Fuente: Wikipedia (Modificado)

Defensa de España construirá cuatro nuevos BAM con Navantia

El Ministerio de Defensa ya ha tomado la decisión de construir cuatro nuevos Buques de Acción Marítima (BAM) en los astilleros de Navantía en la Bahía de Cádiz, según comunicó el departamento de Carme Chacón a la diputada del PSOE por Cádiz, Mamen Sánchez.
"La decisión está tomada" afirmó Sánchez después de una comunicación transmitida en este sentido por Defensa, informó el Diario de Cádiz.
La diputada socialista aseguró que la intención de la Armada es conseguir una nueva flota que llegue a los 12 buques. Los primeros cuatro se están construyendo entre Navantia-San Fernando y Puerto Real. El problema, reconoció Sánchez, es que aún no se tiene la consignación presupuestaria suficiente pero la diputada aseguró que "el mensaje de Defensa ha sido muy claro: la decisión está tomada y sólo esperan a que haya consignación presupuestaria para saber cuántos buques se construyen".

Recientemente, las instalaciones del astillero de Puerto Real acogieron la ceremonia de puesta de quilla del segundo BAM de la serie de cuatro que está en marcha. Según los planes iniciales, el último de estos cuatro buques debe ser entregado en el mes de julio del próximo año 2010.

Sánchez y el también diputado socialista Salvador de la Encina comentaron este asunto durante una reunieron mantenida con el comité de empresa de la factoría isleña, con su presidente José Antonio Oliva a la cabeza, en el que también se habló de otras opciones de futuro, como "el interés conocido, aunque no hay nada firmado, de una importante naviera española por renovar parte de su flota; sería un gran paso dentro del mercado civil", indicó Sánchez.

Por su parte, el comité de empresa de Navantia San Fernando solicitó a los representantes del PSOE que se impliquen en las gestiones ante el Ministerio para que se agilice el anuncio oficial de la construcción de los cuatro nuevos BAM e insistieron en la necesidad de desarrollar proyectos para el mercado civil, de manera que pudiera beneficiarse la factoría de Puerto Real. "Las empresas de transporte marítimo están interesadas en abrir nuevas líneas. Sabemos que existe el interés por hacerse con nuevos barcos, pero hasta ahora no ha habido facilidad para la financiación. Ahora podrían encontrarla", indicó.
"Nuestro nuevo presidente, Aurelio Martínez, proviene del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por lo que conoce perfectamente las fórmulas existentes para que las empresas puedan acceder a créditos y ayudas estatales", recordó. Estas posibles contrataciones afianzarían el puesto referente de Navantia en el sector industrial de la Bahía, como demuestra las cifras de trabajadores en los astilleros gaditanos, con unos 7.000 operarios. De ellos, destacan los provenientes de subcontratados: en torno a 1.700 en San Fernando, alrededor de 2.700 en Puerto Real y casi 800 en Cádiz.

Fuente: Infodefensa.com

Brasil detalla las tecnologías que adquiere de Eurocopter para 50 helicópteros

El contrato firmado por Brasil con Francia para la compra de 50 helicópteros EC-725 de Eurocopter implica en la práctica la adquisición de nuevas tecnologías como la fabricación de estructuras en composites, el desarrollo de pequeños helicópteros remotos y la instalación de simulaciones. Los detalles de las transferencias acordadas fueron reveladas por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) durante las audiencias de la semana pasada ante las comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores del Senado, explicó la FAB en un comunicado.
El acuerdo entre París y Brasil, firmado en diciembre del año pasado, incluye, entre otras cosas, la transferencia de know-how en la fabricación de estructuras aeronáuticas en materiales composites, en maquinaria para aleaciones de aluminio; en ingeniería de sistemas de rotores para helicópteros y en el diseño, y certificación, integración, software y desarrollo de sistemas de misión y sensores, así como en integración de misiles y vehículos no tripulados con rotor.
El acuerdo tiene una duración de 12 años y se estipula que la transferencia de tecnologías y la fabricación de componentes en Brasil, así como el mantenimiento e instalaciones de la línea de fabricación en la compañía Helibrás, tendrá que llevarse a cabo dentro de este período, informa el comunicado de la FAB. La línea de montaje se montará en que las instalaciones de Helibras en Itajubá (Estado de Minas Gerais).

De acuerdo con los compromisos de Offset del acuerdo, las compañías brasileñas deberán participar en las siguientes actividades:
•Fabricación de pantallas para aviación y componentes dinámicos.
•Instalación de una línea de fabricación del EC-725, mantenimiento de tercer nivel y desarrollo de la versión operativa.
•Fabricación de estructuras intermedias en composites
•Fabricación de estructuras en acero para módulos posteriores con paneles de composites
•Fabricación y mantenimiento de motores
•Instalación y mantenimiento de pilotos automáticos
•Instalación y mantenimiento de equipo de aviónica
•Desarrollo e integración de misiles aire-tierra
•Desarrollo e integración de sensores electro-ópticos
•Desarrollo de simuladores de vuelo
•Desarrollo de un helicóptero pequeño
•Desarrollo, fabricación e integración de sistemas de misión y sistemas de autoprotección para aviones.

En pasado mes de abril, Eurocopter y su filial brasileña, Helibras anunciaron la implantación en Brasil del primer simulador de vuelo de helicópteros de América Latina. Aseguraron que estará operativo en dos años en el Estado de Río de Janeiro y se diseñará para reproducir el entorno de la cabina y las misiones de los EC725.

Según estas empresas, el acuerdo alcanzado entre ambas duplicará la capacidad de fabricación de Helibras que entregará el primero de los helicópteros EC725 contratados para las Fuerzas Armadas brasileñas en el año 2010. El contrato firmado contempla la entrega de 16 helicópteros para la Armada brasileña, otros 16 para el Ejército de Tierra y 18 para la Fuerza Aérea. Eurocopter está presente en Brasil desde hace más de tres décadas y su filial Helibras, radicada en Itajuba con una plantilla de 270 personas, es el único fabricante de helicópteros asentado en territorio sudamericano. En 30 años, Helibras es el líder de todo el mercado brasileño, con casi 500 aparatos entregados.

El nuevo contrato traerá consigo la duplicación de la capacidad de producción de la planta y del número de personal, ya que los helicópteros EC725 se fabricarán, montarán y mantendrán en condiciones operacionales en Itajuba. Aparte de la fabricación y la exportación a América Latina, Helibras se encarga de la personalización, el mantenimiento y la asistencia técnica de los aparatos de Eurocopter, así como de la formación de pilotos y de técnicos en su centro de enseñanza, en el que ya ha impartido instrucción a ocho mil alumnos.

Fuente: Infodefensa.com

Bolivia alojará el único centro de mantenimiento de aviones rusos en Sudamérica

La ciudad central de Cochabamba será sede del único centro de mantenimiento de aviones rusos en Suramérica que representará una inversión de 10 millones de dólares, afirmó el presidente boliviano, Evo Morales, quien no explicó que tipos de aparatos en concreto podrás ser atendidos.
Morales señaló que la decisión de autorizar a Rusia a la instalación de este centro militar se tomó tras una evaluación técnica con miembros de la Fuerza Aérea Boliviana y forma parte de un acuerdo más amplio en temas militares y de seguridad acordado con Moscú, informó el periódico El Diario Exterior.El mandatario agregó que la implementación de este centro de mantenimiento estará a cargo de Rusia, cuyo presidente, Dmitri Medvédev, según Morales, instruyó la implementación del mismo para todos los aviones rusos que vuelan en Sudamérica.

El jefe de Estado encomendó al ministro de Defensa, Walker San Miguel, acelerar el convenio bilateral suscrito por los gobiernos de Bolivia y Rusia, que consta, además, de la renovación del material bélico de las Fuerzas Armadas."Tener un centro de mantenimiento para aviones rusos que se mueven por toda Suramérica sería un avance, pero también representaría una gran inversión en Bolivia", afirmó Morales.

Las nuevas instalaciones tiene capacidad para albergar dos aviones grandes y las más modernas infraestructuras. El centro de mantenimiento para aviones de fabricación rusa será instalado en el centro para este fin que inauguró Morales en la ciudad de Cochabamba el pasado 12 de septiembre y que aspira a convertirse en referente para el continente.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, manifestó que en este centro de mantenimiento trabajarán los mejores técnicos de la Fuerza Aérea. Según jefe de la Fuerza Aérea, general Erwin Marañón, ofrecerá asistencia técnica a sus propias aeronaves le significará un ahorro de divisas entre el 20 y 50 por ciento. Asimismo, señaló que los países latinoamericanos que utilizan aviones del tipo CASA C-212, MA-60, BAe-146, C-130, DC10-30, entre otros, podrán recurrir a los servicios

Marañón dijo que la Base Aérea 92, situada en Cochabamba, es ideal para desarrollar actividades de mantenimiento de aeronaves por su ventajosa ubicación estratégica y características ambientales.

Fuente: Infodefensa.com

Argentina: envían material logístico para las tropas en Haití

Argentina envió material logístico de apoyo a las fuerzas militares propias que forman parte de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) desde 2004, informaron fuentes oficiales. El material es transportado por el buque Bahía San Blas, de la Marina de Guerra, que zarpó desde Buenos Aires rumbo a Puerto Príncipe, informó el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas argentinas en un comunicado.
El buque transporta veinte camiones Unimog 416, siete vehículos Jeep Marrua, otras tantas ambulancias completamente equipadas, seis camiones de carga, cinco vehículos de combate blindado Panhard y un camión cisterna, indicó. También se enviaron dos módulos contenedores (uno planificador y otro odontológico) para el hospital militar reubicable que opera la Fuerza Aérea Argentina y que está desplegado en Puerto Príncipe. Está previsto que el barco llegue a la capital de Haití el 17 de octubre próximo y se prevé que regresará a Buenos Aires luego de permanecer diez días en el país caribeño.

Fuente: ForoMil Digital

India, equipará a sus submarinos clase Kilo con misiles crucero

El nuevo sistema de misiles será instalado en los submarinos INS Sindhuratna (S59), INS Sindhuraj (S57), INS Sindhushastra (S65), además del INS Sindhuvir (S58). La modificación será llevada a cabo en el astillero indio, informó en una declaración el astillero Zvezdochka de Rusia. El misil de crucero subsónico Klub-S está diseñado para ser lanzado desde un tubo de torpedo de 533 mm o en tubo vertical. Posee un alcance de 160 millas náuticas (300 km), utilizando un radar activo buscador ARGS-54, acoplado al sistema de posicionamiento por satélite Glonass y guía inercial.

Actualmente, el astillero Zvezdochka está ya reacondicionando otro submarino de la clase Kilo para la India, el INS Sindhurakshak, bajo un contrato el cual está a la espera de ser firmado para la primavera del 2010. El submarino será entregado a Severodvinsk en junio de 2010, informaron desde el astillero ruso, que acordó en el 2001 actualizar 10 submarinos de la clase Kilo de la India y ha reacondicionado previamente cuatro en el astillero de Zvezdochka.

El programa de actualización involucra una completa modernización, incluyendo las estructuras de los cascos, como así también mejoras en el sistema de control, sistema de guerra electrónica, sonar y un sistema de control de armas integrado. Las actualizaciones tendrán un costo aproximado de 80 millones de dólares. Los submarinos electrodiesel de la clase Kilo han adquirido una gran reputación como buques extremadamente silenciosos y han sido adquiridos por China, India, Irán, Polonia, Rumania y Argelia.

Fuente: Espejo Aeronáutico

GHANA adquirirá aviones Alenia C-27

La Agencia estadounidense DSCA ha informado al Congreso de la posible venta de cuatro aviones C-27J a Ghana. La venta de estos aviones, según la DSCA, ayudará a Ghana a controlar mejor sus fronteras ante los problemas de paises vecinos.
Ghana es un país relativamente estable, que desde 1992 ha contado con elecciones libre, después de una década de dictadura.Los aviones pueden ser configurados para misiones de tropas, patrulla marítima y evacuación médica, según se menciona en Flightglobal. Según la nota de la DSCA, los aviones dispondrán de ventanas de observación y módulo VIP.Ghana dispone de tres aviones F-27 y un F-28 como medios de transporte. El costo de la operación será de unos $680 millones (?).

Fuente: El Tirador Solitario (Modificado)

Realizó el primer vuelo el HERCULES "HARVEST HAWK"

El pasado 29 de Agosto tuvo lugar el primer vuelo de un KC-130J de los Marines transformado dentro del programa Harvest Hawk.

Este programa permite dotar a los KC-130J de capacidades de reconocimiento y ataque. Disponen de un sensor AN/AAQ-30 en el tanque de combustible izquierdo para la visualización de los blancos, y un sistema de lanzamiento de misiles Hellfire en lugar del contenedor de repostaje izquierdo, con capacidad para cuatro misiles.


Fuente: El Tirador Solitario

Los Marines buscan el reemplazo de la ametralladora SAW

El próximo mes de Octubre los Marines desvelarán el ganador del concurso de reemplazo de su ametralladora ligera M249 SAW.
El pasado año los Marines invitaron a las empresas Colt Defense, FN y H&K a competir por este contrato. Las críticas no tardaron en llegar, ya que el IAR de FN lleva un cargador de 30 cartuchos, contra los 200 de la SAW.

Fuente: El Tirador Solitario

IAI presentó un nuevo misil Tierra-Tierra

La empresa IAI ha presentado un nuevo sistema de artillería, el sistema de misiles tierra-tierra JUMPER. Cada lanzador de JUMPER ( con un peso total de 1.5 toneladas ) posee ocho misiles de lanzamiento vertical , que no requieren de servidores inmediatos ni de una plataforma específica de lanzamiento.
Cada misil mide 1.80 metros y pesa 63 kg (90 con el contenedor de lanzamiento), contando con un sistema GPS/INS, pudiendo instalarse un buscador laser. Hay varias cabezas de guerra disponibles (antipersonal, antibunker, penetrante). El alcance es de unos 50 kilómetros.

Fuente: El Tirador Solitario

martes, 22 de septiembre de 2009

Incorporación de equipo reperfilador de rieles

Metrovías incorporó a su servicio un Equipo Reperfilador de Rieles, con una inversión de $ 2 millones, que se utilizará para eliminar de la superficie de los rieles toda imperfección longitudinal y transversal, permitiendo así una circulación más silenciosa y estable de las formaciones, lo que ofrecerá un mayor confort a los pasajeros.
El equipo, que complementará las tareas de recambio de vías de las diferentes líneas del Subte, la Línea Urquiza y el Premetro, es el único de estas características en la Argentina y fue fabricado en los Estados Unidos, especialmente para Metrovías, por la empresa Fairmont Tamper. Su programa de trabajo es computadorizado, y puede trabajar en cruces de vía y curvas de radio reducido.

El trazado de las vías de algunas de las líneas del Subte presenta en su recorrido curvas de radio mínimo muy reducido, donde a pesar de disponer de equipos lubricadores de rieles, se presentan con el tiempo desgastes laterales del perfil. El equipo nuevo permitirá volver los rieles a su forma original y la restauración de su perfil en la zona de contacto con la rueda, permitiendo así una mejor y mayor duración de los mismos.

Las dimensiones de este equipo (12 m. x 2,50 m. y una altura de 3,8 m.) se aproximan a las de un coche del Subte. Una computadora determina el trabajo de esmerilado a realizar, a través de la medición de las imperfecciones de las vías efectuadas con rayos láser.El nuevo equipamiento entrará en funciones en el mes de marzo tras las pruebas y las tareas de capacitación necesarias.
Fuente: Metrovias

Benito Roggio Ferroindustrial cerró sus primeros contratos para reparar trenes

Benito Roggio Ferroindustrial, la nueva unidad de negocios que creó el Grupo Roggio para reparar material ferroviario, cerró sus primeros contratos.Los 100 empelados que tiene la firma en su planta de Marcos Juárez, se dedicarán a reconstruir 45 vagones del Ferrocarril Belgrano Cargas, la remodelación de 66 coches de pasajeros del Ferrocarril Roca y la reparación de locomotoras diesel que pertenecen al tramo urbano del Ferrocarril San Martín.Los ejecutivos de la empresa, que desde hace 15 años son operadores de los subtes y los trenes de la línea Urquiza, esperan para este año una facturación cercana a los $ 30 millones, con el objetivo de duplicar esa cifra en el 2010 gracias a la ampliación de los negocios de la firma.
El Grupo Roggio ya tiene experiencia en el rubro de los transportes ferroviarios. Administra desde el 1 de enero de 1994 la red de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) a través de Metrovías. Participa también de la UGOFE, el ferrocarril Belgrano Cargas y opera el tranvía de Puerto Madero junto a Ferrovías a través de la empresa Celeris. Presente en el rubro de la construcción y el transporte automotor, sus operaciones incluyen la rehabilitación, gestión y mantenimiento de alrededor de 2.500 kilómetros de rutas. También participó en la construcción de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, y de la autopista Santa Fe-Rosario, y extendió su participación a concesiones viales en Brasil y Paraguay. Actualmente está presente en Coviares, concesionaria de la autopista Buenos Aires - La Plata; Covisur, a cargo de la autovía Buenos Aires - Mar del Plata; y Puentes del Litoral, concesionaria de la construcción y operación del puente que une Rosario con Victoria. Se encarga además de la construcción de las extensiones de las líneas B y E del Subte porteño.

Ratifican los túneles debajo de la 9 de Julio

El gobierno porteño confirmó ayer que continúa el trámite de licitación para construir dos túneles bajo la avenida 9 de Julio; que el sobre con la oferta técnica se abrirá el 30 de este mes y que habrá audiencia pública para debatir el proyecto en noviembre.
Las afirmaciones fueron realizadas por el procurador adjunto Carlos Guaia y por Hernán Vela, jefe de gabinete del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, ante el juez en lo contencioso administrativo Guillermo Scheibler, encargado de resolver un amparo contra el proyecto. La legisladora electa por el kirchnerismo María José Lubertino y los diputados opositores Aníbal Ibarra, Eduardo Epszteyn y Martín Hourest acudieron a la Justicia para reclamar que se cumplimentara el estudio de impacto ambiental de la megaobra y se la sometiera a audiencia pública. "El estudio de impacto ambiental lo presentamos en el expediente judicial y ante la Agencia de Protección Ambiental. La audiencia pública ya fue fijada para el 3 de noviembre; el llamado se publicará en los próximos días", explicó Vela a LA NACION.

El funcionario adjudicó al gobierno nacional la presentación judicial contra los túneles. "En 2006, el ex presidente Néstor Kirchner y el ministro Julio De Vido mencionaron los túneles bajo la 9 de Julio como una de las obras fundamentales para la ciudad, junto con la autopista ribereña. Como no pudieron avanzar con la ribereña, mandan a Lubertino a accionar judicialmente: judicializan la política para tapar lo que no han hecho", dijo. Hace algunas semanas, algunos legisladores del oficialismo dijeron que los túneles bajo la 9 de Julio habían sido descartados a cambio de votos de la oposición para la aprobación del presupuesto. "Nosotros acudimos a la audiencia con instrucción del jefe de gobierno de continuar las actuaciones y defender el proyecto", dijo Vela.

Fuente: Diario La Nación y Diario Clarín
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