viernes, 9 de octubre de 2009

Inventor francés consigue transformar aire en agua

Tardó diez años en realizar un prototipo
Un inventor francés de 43 años, pequeño empresario de Sainte-Tulle (sur del país), consiguió transformar aire en agua.La invención de Marc Parent consiste en una clásica turbina eólica que, además, recupera la humedad del aire para transformarla en agua potable. El invento da que hablar en los medios franceses, después de que el diario local La Provence publicó la historia en sus páginas. Algunos lo definen como "genial".
El principio es sencillo: la humedad del aire es capturada dentro de la turbina eólica, transformada en una suerte de gran tanque y acumulada en su interior.Luego algunos filtros transforman el agua del aire en agua potable, que se recupera a través de un sencillo grifo.Marc Parent tardó diez años en realizar el prototipo de esta turbina de aire-agua, la patentó y ahora está listo para venderla a través de una empresa que acaba de crear, la Eole Water, en el garaje de sus padres. Según dice, su máquina puede producir entre 70 y 200 litros de agua por día. Para 2010 ya se está proyectando una nueva versión, que producirá hasta 1.000 litros. Según Parent, su invento podrá contribuir a regular el problema de la escasez de agua en algunas regiones del mundo.

Fuente: Ambito.com (Modificado)

Nuevos buques Patrulleros para Brasil

El día 25 de septiembre, la Directoria de Ingeniería Naval firmó contrato para la construcción de cuatro Barcos-Patrulla de 500 toneladas con el EISA – Astillero Isla S/A, en la ciudad de Río de Janeiro.
Estos buques se destinaran a la patrulla de las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas (AJB), debiendo ejecutar diversas tareas, de entre ellas la de, en situación de conflicto, efectuar patrulla para la vigilancia y defensa de la costa, de áreas marítimas costeras y de las plataformas de explotación/exploración de petróleo en el mar y contribuir a defensa de oportunidad; y en situación de paz, promover la fiscalización y control de los recursos del mar territorial y la zona económica exclusiva (ZEE); ademas de represión a las actividades ilícitas (pesca ilegal, contrabando, narcotráfico y contaminación del medio ambiente marino), contribuir a la seguridad de las instalaciones costeras y de las plataformas marítimas contra acciones de sabotaje y realizar operaciones de búsqueda y salvamento en el área de responsabilidad marítima del Brasil.

La decisión de efectuar su construcción en un astillero privado nacional se apoya en la política gubernamental de incentivo a la construcción naval y de generación de empleos, como a la necesidad estratégica de capacitación y fortalecimiento del parque industrial tecnológico militar. E EISA – Astillero Isla S/A fue seleccionado para la ejecución de esta obra mediante licitación pública pautada según la Ley n º 8.666/1993, que instituye normas para licitaciones y contratos de la Administración Pública.

La construcción será realizada en las instalaciones del astillero, en la ciudad de Río de Janeiro – RJ, y fiscalizada por la Directoria de Ingeniería Naval según mecanismos gerenciales y técnicos establecidos en el Contrato de Construcción, vinculados al orden Oficial de Licitación, basados en la buena práctica de la ingeniería y conducidos por un equipo formado por profesionales con vasta experiencia en construcción naval militar.

El primer buque en construcción en el INACE, el NPa “Macaé”, deberá ser entregado y incorporado a la ARMADA el 9 de diciembre de este año. El contrato firmado con el astillero EISA tiene duración total de 4 años, el primer buque tiene prevista su entrega para marzo de 2012 y los demás serán entregados uno cada seis meses. Los buques forman parte de una serie de 27, dentro del proyecto de la Estrategia Nacional de Defensa, cuyos dos primeros se encuentran en construcción en el astillero Industria Naval de Ceará S/A – INACE, a partir de un proyecto desarrollado por la empresa francesa “Constructions Mécaniques de Normandie” – CMN, y poseen las siguientes características:
Longitud total: 54.20 m
Ancho: 8.00 m
Calado máximo: 2,48 m
Desplazamiento cargado: 500 ton
Velocidad máxima sostenida: 21 nudos
Tripulación: 35 + 8 pasajeros
Armamento: 1 cañón de 40 mm y 2 cañones de 20 mm.

Fuente: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/showthread.php?t=5332&page=12 (Ver para mas informes)

Visor Monocular Night Spirit-2

American Technologies Network presentó su visor monocular Night Spirit-2
Este visor está caracterizado por ser de tipo monocular y estar pensado para su empleo en la mano y no en arnés. La empresa estadounidense pretende ofrecer con él un sistema ligero y barato pero fiable, en un momento en el que el mercado cuenta con numerosos visores de este tipo. Sus características pueden ser de interés para aquellas unidades policiales o militares que no pueden permitirse aparatos más complejos y costosos.
Se trata de un visor con tubos de segunda generación cuyas lentes multicapa han recibido un tratamiento que permite el filtrado de la luz sin que por ello la calidad de la imagen se resienta. El objetivo, de 50mm, cuenta con tres aumentos y una apertura focal máxima de 1.2. Se puede ajustar hasta cinco dioptrías de modo tanto decreciente como creciente. El foco se toma desde los tres metros hasta infinito. El Night Spirit-2 funciona con una batería de alcalina de 1,5 V, que le permite operar durante sesenta horas con el modo infrarrojo desconectado, a temperaturas comprendidas entre -40º y + 50º. ATN asegura que está sellado contra el agua y el vaho. Sus dimensiones de 210 x 75 x 60 mm y su peso de 650 gramos hacen de él un elemento muy fácil y cómodo de portar.

Fuente: ForoMil digital.com

Pakistán: un nuevo atentado deja 49 muertos y un centenar de heridos

Un ataque suicida en una zona comercial de Peshawar, capital de la conflictiva Provincia de la Frontera del Noroeste, dejó al menos 49 fallecidos en el atentado más sangriento registrado en el país en los últimos siete meses
Crédito: AP
El ministro de Salud provincial, Zahir Ali Shah, situó en 49 la cifra de fallecidos y en más de 100 la de heridos en una visita al hospital Lady Reading de Peshawar, uno de los centros médicos que atendieron a las víctimas, según el canal privado Geo TV.Según el ministro de Información de la provincia, Mian Muhamamd Iftikhar, citado por varios medios paquistaníes, la explosión tuvo lugar en una concurrida zona comercial del Khyber Bazar, el principal de la ciudad.Varias fuentes policiales, entre ellas el jefe de la Policía de Peshawar, Liaquat Ali Khan, confirmaron que un suicida detonó una gran carga de explosivos que transportaba en su vehículo.La carga estaba compuesta por unos 100 kilogramos de explosivos, además de munición para aumentar el impacto de la deflagración.

El ataque de hoy es el sexto llevado a cabo en Peshawar en los últimos cuatro meses y el más grave registrado en Pakistán desde el pasado mes de marzo, cuando 57 personas perdieron la vida en el atentado suicida perpetrado en una mezquita repleta de fieles en la región tribal de Khyber.Por último, el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, condenó el atentado, aseguró que el gobierno está comprometido a "erradicar" el terrorismo y añadió que los responsables no quedarán en libertad, según un comunicado.

Fuente: EFE - Infobae.com

Una nueva vacuna contra el cólera es un éxito en la India

La medicación, de fabricación local, ofreció una protección de casi el 70% en niños, jóvenes y adultos oriundos de una parte de ese país, donde la enfermedad es endémica
Una vacuna contra el cólera hecha en India cumple con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y demostró ser segura y efectiva en niños jóvenes en una parte de ese país donde la enfermedad es endémica, señaló ayer un nuevo estudio. Los investigadores, que publicaron los resultados del trabajo en The Lancet, esperan que la vacuna pueda desplegarse pronto en los países en desarrollo, donde el cólera sigue siendo endémico.
El estudio involucró 107.774 participantes en Kolkata, al este de India. La mitad recibió la vacuna, mientras la otra mitad recibió un placebo sin valor terapéutico. La vacuna fue administrada oralmente en dos dosis, con al menos 14 días de diferencia, y los investigadores rastrearon a los participantes durante dos años. En promedio, hubo 20 episodios de cólera en el grupo de la vacuna, y 68 episodios en el grupo del placebo, lo que significa que la vacuna tuvo una tasa de protección efectiva del 67 por ciento, señalaron los investigadores. No se registraron efectos adversos ligados a la vacuna.

"Este (...) estudio muestra que la vacuna oral de células modificadas, completas y muertas es segura y eficaz, entregando cerca del 70 por ciento de protección contra la clínicamente significativa cólera por al menos 2 años después de la vacunación", escribieron los investigadores guiados por John Clemens. Clemens y su equipo se desempeñan en el Instituto Internacional de Investigación de Vacunas (IVI, por su nombre en inglés) en Seúl, capital de Corea del Sur. "Se observó protección en niños vacunados a edades menores a los 5 años, así como en individuos mayores", agregó.

Una primera versión de esta vacuna es usada en Vietnam hace tiempo. Aunque es efectiva, nunca fue aprobada para su uso en otras partes debido a que el proceso de manufacturación en ese país no remueve fidedignamente la toxina del cólera de la vacuna, señalaron los investigadores. Además, la autoridad regulatoria nacional de Vietnam no está aprobada por la OMS. El cólera causa 120.000 muertes cada año en todo el mundo, según los registros de la OMS.

Fuente: Reuters - Infobae.com

jueves, 8 de octubre de 2009

Ucrania oferta el BTR-4 como candidato al VBR 8x8 español

La empresa ucraniana KMDB ha presentado, a través de un representante en España, su vehículo BTR-4 como candidato al Programa Vehículo Blindado de Ruedas (VBR) 8x8 del Ministerio de Defensa español y contestado a la RFI, afirmaron a Infodefensa.com fuentes solventes.
La compañía pública ucraniana no había sido invitada directamente por Defensa pero decidió presentarse atendiendo a la decisión de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) de que el concurso estaba abierto a todos aquellos que tuvieran un producto que pudiera responder a las necesidades de sus Fuerzas Armadas. En único requisito, era contestar a la Solicitud de Información antes del 15 de agosto, lo que hizo y, por tanto, aceptado como candidato al programa.

La compañía ucraniana Kharkiv Morozov Machine Building Design Bureau (SOE KMDB), especializada en la fabricación de vehículos blindados, tanto de ruedas como de cadenas, hizo la propuesta a través de su representante en España, Ukrahispan Trading, S.L. una pequeña sociedad con sede en Madrid pero sin relación previa aparente como proveedor del Ministerio de Defensa español. De resultar ganadora del concurso, sería la primera vez que España adquiere un material militar de estas características de un antiguo país de la Unión Soviética y aunque, actualmente, aspira a convertirse en miembro de la Alianza Atlántica.

El producto presentado por Kharkiv Morozov es su último desarrollo en ruedas, el BTR-4, cuyo prototipo fue finalizado en junio 2006 y del que el Ministerio de Defensa ucraniano ya ha pedido 10 unidades que deberán entrar en servicio de 2009. Las Fuerzas Armadas de Macedonia también han expresado interés por 200 vehículos. EL BRT-4 es un nuevo desarrollo que se aleja de la concepción soviética de este tipo de vehículos y se acerca a los conceptos occidentales. Según algunos expertos, esta concebido con muchas similitudes al vehículo alemán TPz Fuchs, con el conductor y el comandante en la parte delantera, el motor en el medio y el resto para la dotación. Esta armados con un cañón de 30 mm, uno de los requisitos operativos establecidos por el Ministerio de Defensa español, así como con hasta cuatro misiles antitanque más una ametralladora 7,62 mm y un lanzagranadas automático.

La empresa ha desarrollado, asimismo, la familia con vehículos de reconocimiento (BRM-4K), puesto de mando (BTR-4K), apoyo de fuego (MOP-4K), recuperador (BREM4K) y ambulancia (BSEM-4K), entre otros. Su peso sin protección adicional es de 17,5 toneladas que pueden llegar a 25 con un kit especial. Alcanza una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y cuenta con un motor diesel 3TD de 500 caballos de potencia.

Fuente: Infodefensa.com

Para elegir: El listado de las 100 mejores Universidades

El listado de las 100 primeras mejores Universidades:
1 HARVARD University USA
2 University of CAMBRIDGE Reino Unido
3 YALE University USA
4 UCL (University College London) Reino Unido
5 IMPERIAL College London Reino Unido
6 University of OXFORD Reino Unido
7 University of CHICAGO USA
8 PRINCETON University USA
9 Massachusetts Institute of Technology USA
10 California Institute of Technology USA
11 COLUMBIA University USA
12 University of PENNSYLVANIA USA
13 JOHNS HOPKINS University USA
14 DUKE University USA
15 CORNELL University USA
16 STANFORD University USA
17 AUSTRALIAN National University Australia
18 MCGILL University Canadá
19 University of MICHIGAN USA
20 University of EDINBURGH Reino Unido
21 ETH Zurich Suiza
22 University of TOKYO Japón
23 KING'S College London Reino Unido
24 University of HONG KONG Hong Kong
25 KYOTO University Japón
26 University of MANCHESTER Reino Unido
27 CARNEGIE MELLON University USA
28 Ecole normale suparieure Francia29 University of TORONTO Canadá
30 National University of Singapore Singapur
31 BROWN University USA
32 University of California, Los Angeles USA
33 NORTHWESTERN University USA
34 University of BRISTOL Reino Unido
35 HONG KONG University of Science and Tech Hong Kong
36 University of SYDNEY Australia
37 ÉCOLE POLYTECHNIQUE Francia
38 University of MELBOURNE Australia
39 University of California, BERKELEY USA
40 University of BRITISH COLUMBIA Canadá
41 University of QUEENSLAND Australia
42 Ecole Polytechnique Frale de LAUSA Suiza
43 TRINITY College Dublin Irlanda
43 OSAKA University Japón
45 MONASH University Australia
46 The CHINESE University of Hong Kong Hong Kong
47 SEOUL National University Corea del Sur
48 University of NEW SOUTH WALES Australia
49 University of AMSTERDAM Holanda
50 TSINGHUA University China
51 University of COPENHAGEN Dinamarca
52 PEKING University China
53 NEW YORK University USA
54 BOSTON University USA
55 TOKYO Institute of Technology Japón
56 Technische Universitaet Muenchen Alemania
57 HEIDELBERG University Alemania
58 University of WARWICK Reino Unido
59 University of ALBERTA Canadá
60 LEIDEN University Holanda
61 The University of AUCKLAND Nueva Zelanda
62 University of Wisconsin-Madison USA
63 AARHUS University Dinamarca
64 University of ILLINOIS, USA
65 Katholieke Universiteit LEUVEN Bélgica
66 University of BIRMINGHAM Reino Unido
67 LUND University Suecia
68 London School of Economics and Political Reino Unido
69 KAIST - Korea Advanced Institute of Scie... Corea del Sur
70 University of YORK Reino Unido
71 UTRECHT University Holanda
72 University of GENEVA Suiza
73 Nanyang Technological University (NTU) Singapur
74 WASHINGTON University in St. Louis USA
75 UPPSALA University Suecia
76 University of TEXAS at Austin USA
77 University of CALIFORNIA, San Diego USA
78 University of NORTH CAROLINA, Chapel Hil... USA
79 University of GLASGOW Reino Unido
80 University of WASHINGTON USA
81 University of ADELAIDE Australia
82 University of SHEFFIELD Reino Unido
83 DELFT University of Technology Holanda
84 University of WESTERN AUSTRALIA Australia
85 DARTMOUTH College USA
86 GEORGIA Institute of Technology USA
87 PURDUE University USA
88 University of ST ANDREWS Reino Unido
89 University College DUBLIN Irlanda
90 EMORY University USA
91 University of NOTTINGHAM Reino Unido
92University of ZURICH Suiza
93 NAGOYA University Japón
94 Freie Universitaet Alemania
95 University of SOUTHAMPTON Reino Unido
96 National Taiwan University Taiwán
97 TOHOKU University Japón
98 Ludwig-Maximilians-University Alemania
99 University of LEEDS Reino Unido
100 RICE University USA

Fuente: Ambito.com (Modificado)

Holanda y Alemania reciben los vehículos de la serie Boxer

En una ceremonia en Munich, (KMW) Rheinmetall Defense y Krass – Maffei Wegmann transfirió el primer vehículo de serie Boxer producido para la (OCCAR), el cual está administrando el proyecto Boxer y la Agencia Federal de Alemania para la Tecnológica y Concecusión en Defensa. La transferencia tomó lugar con la presencia del ministro de defensa de Alemania Dr. Franz Josef Jung y el ministro de defensa holandés Elmert van Middelkoop.
El pedido de serie para el Boxer incluye un total de 272 vehículos para el ejército alemán (Bundeswehr) y 200 para las fuerzas armadas de holanda. El ejército holandés comenzará a recibir los vehículos Boxer en el 2011 y culminarán a fines del 2016. Las fuerzas armadas tanto de Alemania como de Holanda están adquiriendo un vehículo altamente protegido, de gran movilidad que está diseñado específicamente para reunir las necesidades militares actuales.

Este vehiculo es pionero en vehículo 8x8 altamente móvil. Gracias a su diseño modular, puede ser rápidamente modificado para una amplia variedad de misiones, partiendo desde roles médicos, a una configuración de comando y control. Para hacer esto, Todo lo que necesariamente debe hacerse es intercambiar los módulos de la misión en el chasis del vehículo. Cuando está configurado como sección de transporte, el Boxer puede trasladar hasta diez hombres, quienes se benefician con excelente protección contra minas y escenarios de combate como por ejemplo: el compartimiento completamente blindado para máxima protección de la tripulación. Super movilidad, excelente auto defensa en armas y su capacidad de carga son otras de sus características claves de su versatilidad. Es un vehículo altamente flexible. Rheinmetall y KMW han unidos las fuerzas con otros socios nacionales e internacionales en el consorcio ARTEC para hacer del Boxer una realidad.

Fuente: Espejo Aeronautico (Modificado)

Afganistan: El R.U. despliega helicópteros de vigilancia

La Royal Navy ha desplegado en Afganistán sus helicópteros Sea King AEW en la provincia de Helmand, donde apoyarán a las tropas británicas monitorizando la actividad de los insurgentes.
Aunque principalmente usados en tareas AEW desde los portaeronaves británicos, tras la introducción del nuevo radar Searchwater 2000 se descubrió que este podia detectar objetivos en mar y en tierra, lo que demostraron en 2003 durante la invasión de Irak. Estos Sea King se han modernizado antes de su despliegue, recibiendo un nuevo sistema defensivo, nuevos motores, blindaje suplementario y en los próximos meses recibirán nuevas palas del rotor principal.

Fuente: El Tirador Solitario (modificado)

La Armada Hindú ordenó seis aviones Tejas LCA en versión naval

La Armada Hindú ha aprobado la adquisición de seis aviones de combate HAL Tejas N-LCA . Esta inversión está basada en el intereses de la Armada de operar a estos aviones de combate medio conjuntamente con los Mig-29K.Eso ha ligado el desarrollo del LCA naval a la construcción del IAC, que se espera que ensamble la flota antes de 2014. Pero el programa de LCA hace frente a un retraso a la hora de elegir un motor nuevo. Dos motores reforzados, el General Electric Ge-414 y el Eurojet EJ-200, se están evaluando actualmente, pero serán provistos solamente antes de 2013-14. Y solamente con el nuevo motor el LCA tienen la potencia necesaria para conseguir ser transportado en un portaaviones.

El director de la agencia de desarrollo aeronáutico, que coordina el programa del LCA, P. S. Subramaniam, explica que se volará el LCA naval con el motor actual GE-404 para probar sus características de vuelo y si su fuerza estructural es suficiente para las operaciones en portaaviones. Después de que el LCA sea equipado con un nuevo motor de gran alcance tomaremos las medidas siguientes para su operación desde portaaviones.

Mientras tanto para las pruebas mayores se realizarán en la planta de INS Hansa basada en Goa la cual es una replica de la cubierta del portaaviones. Esta instalación, la cual está próximamente a ser operacional en octubre de 2011, será utilizada antes para la certificación del LCA de la Armada, antes de volar realmente desde un portaaviones. También será utilizada para el entrenamiento de pilotos y para el entrenamiento de los técnicos sobre el mantenimiento.

Fuente: Espejo Aeronautico

THALES presentó un nuevo Vehículo Ligero Protegido

Thales Australia ha presentado un nuevo modelo de vehículo ligero protegido, denominado Hawkei. El Hawkei es un vehículo de siete toneladas, de tracción 4x4, y que pueda transportar a seis personas.
Este vehículo se ha desarrollado para participar en el programa Land 121 australiano, que busca la compra de 1300 vehículos ligeros con una elevada protección contra el fuego de armas ligeras, minas e IED. El Hawkei puede ser dotado de un blindaje de elevada protección, que puede ser retirado antes de su aerotransporte y después ser reinstalado por dos hombres en treinta minutos. El blindaje de este vehículo ha sido desarrollado por la empresa Plasan Sasa.

Fuente: El Tirador Solitario

Argelia compra Fragatas y Helicópteros a Italia

De acuerdo a informes publicados en Londres, Argelia ha cambiado las negociaciones por las seis fragatas multipropósito FREMM de la francesa DCNS a la italiana Fincantieri, mientras negociaba un contrato con Agusta/Westland por 100 helicópteros.
Los informes dicen que Argelia recibirá las fragatas para el 2011. Además involucran en el contrato los helicópteros Agusta Westland AW-109 para uso general, incluyendo ambos modelos AW-109A y AW-109LUH. Los helicópteros AW139 de doble motor también son parte del contrato. El modelo básico AW-190A es volado por los militares italianos con motores Rolls Royce 250-C20. Sin embargo las condiciones de altas temperaturas de Argelia podría sugerir una mejora en el A-109 equipándolos con motores Pratt & Whitney PW-206C o Turboneca Arrius 2K-1. Este transporta alrededor de seis militares.
El AW-109LUH ya está equipado con los motores reforzados, Partt & Whitney PW207C o Turbomeca Arrirus 2K-2, pudiendo trasladar seis pasajeros como así también un amplio rango de equipamientos para diferentes roles incluyendo entrenamiento, transporte de tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate, patrulla marítima, observación/exploración y apoyo a misiones de ataque. El AW-109LUH puede también estar armado con POD de cohetes o ametralladoras, ametralladoras montadas, misiles anti tanques y misiles aire- aire. Los AW-139 con capacidad para 15 civiles hacen de ellos muy eficaces para la búsqueda y rescate. El valor del contrato de los helicópteros no fue reportado, y el acuerdo ya ha sido anunciado por Agusta/Westland. El acuerdo bilateral de helicóptero fue ejecutado durante la visita de la delegación Argelina a Italia. Una delegación de Argelia se reunió con altos funcionarios en el Ministerio de Defensa Italiano, incluyendo al Comandante de la Armada, almirante Andrea Camprelghri. La delegación también inspeccionó las instalaciones de fabricación de las fragatas en Pisa, y también habló con funcionaros del grupo Fincantieri de Finmeccanica.

En octubre de 2007, Marrueco anunció una confirmación del acuerdo por la compra de fragatas multipropósitos francesas FREMM por 500 millones de euros, convirtiéndose este país en el primer consumidor internacional confirmado. Su rival Argelia también ha indicado el intento por la compra entre 4 y 6 fragatas francesas FREMM en el 2007, pero el contrato no se ha concluido. Mientras que el cambio del contrato con Argelia es descripto como castigo por el contrato firmado hace dos años con Marruecos, se interpreta que es una respuesta a las atrasadas negociaciones.

Las fragatas italianas FREMM son ampliamente similares a los diseños franceses, pero con un radar italiano Empar (en lugar del francés Heracles) y mástil diferente, junto con la electrónica y misiles anti buques Otomat/Marte (en lugar de los Exocet franceses). Los 15 misiles Aster de MBDA son las armas de defensa principales para los buques franceses e italianos, y la variante aérea francesa FREMM puede ser armada con 30 Aster de mayor alcance. Con respecto a los misiles Americanos antisubmarinos (VL- ASROC). Según los informes de la prensa londinense que cita a una fuente argelina relacionada con asuntos militares, quién se refirió en principio a reservaciones de los Estados Unidos sobre la venta de las fragatas equipadas con sistemas norteamericanos. Si eso es verdad, el sistema de MBDA, MILAS (basado en el misil anti buque Otomat/Teseo) ofrece capacidades similares al sistema de lanzamiento vertical VL-ASROC.

Fuente: Espejo Aeronautico

Recordando las Locomotoras Werkspoor

Fueron ochenta las unidades de este modelo que la empresa de origen Holandes Werkspoor fabrico para nuestros ferrocarriles en 1954 y 55. De ellas, 50 eran para la trocha ancha del Ferrocarril San Martín, numeradas 4001 al 50, y las treinta restantes para la trocha angosta del Ferrocarril Nacional Provincia de Buenos Aires y del Ferrocarril Belgrano (6512/41)
Ambas versiones son de idénticas características técnica, con un motor Werkspoor de 582 HP de potencia bruta (500 HP netos), de 12 cilindros a 1400 RPM, que les permitían alcanzar una velocidad máxima de 75 Kph Su bajo peso por eje, 60 toneladas las de trocha angosta y 62 las de ancha, habilitaba a estas pequeñas locomotoras de 2 ejes por bogie (rodado Bo-Bo) para circular por todos los ramales, aunque su escasa potencia las hacia proclives a las patinadas.

La posibilidad de acoplarlas en múltiples fue una característica aprovechada especialmente en el San Martín con servicios locales de pasajeros, donde también se las vio como unidades sencillas, como locomotoras de maniobras en las playas de Alianza, Palermo, Mendoza y Palmira, y a la cabeza de esporádicos trenes de larga distancia y en los ramales mendocinos. Llegadas en el año 1955 fueron asignadas al Ferrocarril San Martín. Ya bajo la órbita de E.F.E.A. fueron renumeradas del 10401 al 10448. Cumplieron servicios locales de pasajeros corriendo en duplas, y como unidades simples para el trabajo de maniobras. Con la incorporación de nuevas maquinas como la Alco RSD-16, todas las DEB pasaron a cumplir servicios de maniobras en Mendoza y talleres Alianza.
Descripción: Locomotora D.E. mod. DEB
Ferrocarril: Ferrocarril Gral San Martin
Fabricada por: Werkspoor N.V. (Holanda)
Año de fabricación: 1954-55
Cantidad de la serie: 80 unidades
Número original: 4048
Potencia Motor: 600 HP
Configuración de ejes: Bo-Bo
Peso total: 62.000 Kgs.
Peso por eje: 15.500 Kgs
Velocidad máxima: 80 Km/h

Fuente: www.ferroclub.com.ar/unidades/02_0448.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...