miércoles, 3 de febrero de 2010

Cómo se hizo la película Avatar

Por Guillermo Tomoyose de la Redacción de lanacion.com
Los avances técnicos que se aplicaron en la producción de Cameron, un director que congeló su guión durante años a la espera de la tecnología y conocimientos necesarios para recrear Pandora

Luego de haber superado en la taquilla a su anterior filme, Titanic, Avatar logró ser nominada en el Oscar varias categorías, tales como mejor película y director, como lo anunció la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. En reiteradas ocasiones, James Cameron dijo que este guión estuvo guardado durante años, a la espera de disponer la tecnología adecuada para llevar a cabo sus ideas.
Foto: El protagonista de Avatar, Jake Scully (interpretado por Sam Worthington) y Neytiri, habitante de Pandora
¿A qué se refiere Cameron con la disponibilidad técnica, teniendo en cuenta la cantidad de películas que utilizaron diversos recursos de animación generada por computadora? ¿En qué se diferencia esta producción de otros filmes?
Al analizar las técnicas que se aplicaron en Avatar se entiende que estas novedades, sin exagerar, revolucionan la forma de llevar a cabo la producción de una película. Sin embargo, es una combinación de diversas tecnologías que ya se venían utilizando por separado: un equilibrio entre cámaras filmadoras 3D, sensores y animación generada por computadora, con una pizca de previsualización en tiempo real de las escenas.
La clave se encuentra en el desarrollo por parte de Sony para poner a disposición de Cameron unas cámaras livianas, con lentes de alta definición, que pudieran registrar imágenes en 3D en un formato que apto para ser visto por el público sin problema alguno. Hubo experiencias anteriores con esta modalidad, pero lo que se distingue en Avatar respecto a otras películas es la riqueza visual del mundo denominado Pandora, y las expresiones físicas de sus habitantes, los Na'vi, muy diferentes a los gélidos rostros de otros films de animación.
"En una película de animación tradicional, el proceso de producción implica un desarrollo en baja resolución, al cual luego se le aplican los efectos finales. La diferencia en Avatar es que el director dispone de unos dispositivos o "cámaras virtuales", en donde capturan los movimientos de los actores dentro del entorno predefinido", le dijo a lanacion.com Sebastián Zaje, ingeniero en Aplicaciones de Autodesk, empresa relacionada con la producción.

De esta forma, se acortan los procesos de producción a la hora de desarrollar animaciones, y el director se puede involucrar de forma directa en el proceso creativo, como diversos enfoques o tomas. "De esta forma, se combina la técnica de filmación tradicional, con un director que maneja una cámara y puede ver los registros de los actores, con una animación incipiente en tiempo real, sin necesidad de tener que esperar procesos de producción que podrían demandar meses", explica Zaje.
En esta modalidad, el director dispone de los actores que utilizan un traje con sensores, que son captados por 140 cámaras en un enorme galpón. Mediante una pantalla portátil, el director puede ver el progreso de las escenas en tiempo real y en el escenario recreado en cuestión, en este caso Pandora.

Los sensores no sólo se utilizaron para alcanzar la mayor expresión corporal posible de los actores, sino que también se emplearon pequeñas cámaras que captaron cada gesto o movimiento facial. "Asimismo, esta combinación permitió contar con una mayor flexibilidad en cuestiones de maquillajes o implantes, que se pulieron en la etapa de digitalización, sin perder el realismo de los gestos".

Luego de todo este proceso, Cameron puede regresar al galpón sin necesidad de contar con los actores, y volver a recrear las escenas gracias a una cámara virtual, desde donde puede recorrer diversas escenas o ajustar algunas coreografías realizadas. No sólo es un adelanto técnico impensado hace apenas unos años desde el lado de producción y dirección de un filme. También lo es desde el punto de vista del espectador. "El manejo de cámara en una escena en donde el Na'vi "administrado" Jake Scully se escapa de una criatura de Pandora entre la vegetación de la selva y se esconde dentro de un enorme árbol y sus raíces es un claro ejemplo de las posibilidades que brinda esta nueva forma de producción "virtual". Brinda una flexibilidad que permite captar esta y otras escenas que serían casi imposibles para un director, correr detrás de una criatura virtual y capturar un plano cerrado con las expresiones del actor en una persecución", explica Zaje.
Fuente: lanacion.com

Rechazan la autorización británica para extraer crudo en Malvinas

Taiana citó a la embajadora del Reino Unido en Argentina, por el inminente comienzo de actividades de perforación hidrocarburífera en el norte de las islas
La Cancillería argentina citó este martes a esa sede a la máxima autoridad de la embajada británica en Buenos Aires para expresarle la "mas enérgica protesta” ante el inminente comienzo de actividades de perforación hidrocarburífera al norte de las Islas Malvinas, en áreas de la plataforma continental argentina sometidas a la ocupación ilegítima británica".

La disposición la tomó el canciller Taiana y, ante la ausencia en Argentina de la embajadora Shan Morgan, el encargado de negocios de esa representación recibió de manos del Jefe de Gabinete de la Cancillería, embajador Alberto Dalotto, la nota de protesta, informaron a Télam fuentes oficiales.En la misma, el Gobierno argentino "rechaza firmemente la pretensión del Reino Unido de autorizar la realización de operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en el área de la plataforma continental argentina”.

Además, la Cancillería reiteró que la República Argentina "reafirma sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte integrante de su territorio nacional”. Mediante la misiva oficial, la Cancillería Argentina le comunicó al Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte su más "formal y enérgica protesta” y rechazó "firmemente la pretensión del Reino Unido de autorizar la realización de operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en el área de la plataforma continental argentina".

También expresó que "esta nueva acción unilateral británica se suma a la sucesión de acciones unilaterales británicas que llevaron al Gobierno argentino, entre otras causas, a dar por terminada -a partir del 27 de marzo de 2007- la Declaración Conjunta argentino-británica del 27 de septiembre de 1995 celebrada bajo fórmula de salvaguardia de soberanía sobre 'Cooperación sobre Actividades Costa Afuera en el Atlántico Sudoccidental', referida a exploración y explotación de hidrocarburos en el área sujeta a la disputa de soberanía".

La nota también dejó sentado que "esta nueva acción unilateral del Reino Unido es incompatible con lo establecido por las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que reconocen la existencia de la disputa de soberanía referida a la 'Cuestión de las Islas Malvinas' e insta a los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a que reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la disputa”.

En particular, sostiene, "es incompatible con la resolución 31/49 de la Asamblea General que insta a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas están atravesando por el proceso recomendado en las resoluciones de las Naciones Unidas”. A través de esta nota, el Gobierno argentino reiteró al Gobierno británico "todas las manifestaciones de rechazo efectuadas en esta materia desde 1992 contra las decisiones unilaterales británicas de dictar regulaciones sobre la exploración y explotación de hidrocarburos en áreas de la plataforma continental argentina y todas las acciones que se derivan de ellas”.

Fuente: iprofesional.com

Empresarios chinos invierten u$s100 M en el negocio forestal y arrocero

El gobierno de Corrientes analiza otorgarles exenciones impositivas, tanto en impuestos provinciales como municipales, además de subsidiar la energía.
El gobernador correntino, Ricardo Colombi, recibió a una comitiva integrada por una decena de empresarios chinos que prevén invertir alrededor de u$s100 millones en la provincia, principalmente en los sectores forestal y arrocero. De acuerdo a la inversión que lleven a cabo, el gobierno analiza otorgarles distintos tipos de exenciones impositivas, tanto en impuestos provinciales como municipales, además de darles subsidios de tarifas energéticas, en la contratación de mano de obra y realizar ciertas obras, como caminos, tendido de redes de comunicaciones y de electricidad.

“El objetivo es empezar a generar en Corrientes un entorno amigable que aliente las inversiones, con el fin de articular el trabajo del sector público y privado, ya que son dos caras de la misma moneda. Para lograrlo, vamos a generar un ámbito legal y jurídico que fomente la entrada de capitales”, señaló el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen, en declaraciones a El Cronista. De hecho, la comitiva china (integrada por funcionarios del Partido Comunista, el vicegobernador de una provincia, el titular de un banco, el dueño de una cadena de 1.700 supermercados y el propietario de un complejo de granjas estatales) fue recibido no sólo por Colombi, sino también por el vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores, Pedro Braillard Poccard; por el Ministro de Producción, Jorge Vara; y por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani. Como próximo paso, los funcionarios se comprometieron a realizar una misión comercial a China, cuya fecha exacta está por definirse, de acuerdo a la agenda del gobernador, para que pueda ser de la partida, consigna el matutino.

De acuerdo a la fuente mencionada, a los chinos les atrajo Corrientes por su buen nivel de competitividad, su infraestructura, sus recursos naturales y humanos, dijeron. En cuanto al arroz, observaron todo el proceso de la cadena de valor: desde la plantación al molino, pasando por el puerto; el mismo proceso integral que realizaron al analizar el sector forestal. Además, se mostraron interesados en la producción, transporte y comercialización, por lo que recorrieron zonas donde se trabaja fuerte en forestación y plantas de acopio de arroz junto a Federico Herrera, gestor comercial de la misión.

Fuente: iprofesional.com

Comentario:
Estas condiciones que se ofrecen a los chinos, ¿no seria tambien conveniente crear una corporación argentina y ofrecerles tambien la realización de estos negocios?. No critico a los chinos, ya que ellos hacen su negocio. Es decir, desde la plantación, producción, almacenaje y exportación del arroz, empleando los suelos de otros paises. Seria importante que el Gobierno de Corrientes, haga publica la propuesta y abra el negocio para la participación de nuevas cooperativas especificas con la financiación necesaria para su crecimiento. Pensemos, tambien en los argentinos...
Ademas, ya es tiempo, que se acepte la propuesta de la producción bajo licencia del helicóptero chino liviano Z-11, ahora que la Fabrica Militar de Aviones -llamada actualmente FAdeA- volvio a manos de la Argentina. Así los chinos y tambien los argentinos pueden hacer negocios.
Cecilio Bartolome

Aun vigente: Northrop Grumman C-2 Greyhound

El Grumman C-2 Greyhound (galgo en inglés) es un avión bimotor de carga, diseñado para proporcionar apoyo logístico a los portaaviones de la Armada de los Estados Unidos, llevando cargas y pasajeros entre buques y tierra firme, misión conocida también como transporte de entrega a bordo (COD, por sus siglas en inglés). Se distingue por su amplio portón trasero para carga. Las operaciones de carga incluyen el despliegue, apoyo logístico, evacuación médica (AE), y la asistencia humanitaria extranjera y las operaciones de evacuación de no combatientes. El avión C-2 Greyhound proporciona esa capacidad de entrega de suministros esenciales desde los portaaviones de la Marina de EE.UU. desplegados en todo el mundo.
El C-2 Greyhound es un derivado del E-2 Hawkeye y reemplazó al C-1 Trader de motor de émbolo en el papel de avión de carga para entrega a bordo de portaaviones de la Armada estadounidense. El C-2 mantiene las mismas alas y los mismos motores del E-2 Hawkeye, pero tiene un fuselaje ampliado con una rampa de carga trasera. El primero de los dos prototipos voló en 1964 y la producción comenzó al año siguiente. El avión C-2A original fue revisado para extender su vida operativa en 1973.

En 1984, se adjudicó un contrato para 39 aviones C-2A nuevos para reemplazar a los aparatos antiguos. Apodado como Reprocured C-2A (C-2A (R)), debido a la similitud con el original, el nuevo avión incluye mejoras sustanciales en el fuselaje y los sistemas de aviónica. Todos los antiguos C-2A fueron retirados en 1987, y el último de los nuevos modelos ha sido entregado en 1990. Se les actualizó integralmente en su aviónica y mejoró sus capacidades de vuelo.
Especificaciones:
Tipo: Avión de carga embarcado
Fabricantes: Grumman
Primer vuelo: 18 de noviembre de 1964
Introducido: 1966
Retirado: 1987, C2-A
Estado: 39 C-2(R) en servicio
Usuario: Armada de los Estados Unidos
Producción: C-2A: 1965-1968C-2A(R): 1985-1989
N.º construidos: 58
Coste unitario: U$S 38,96 millones
Desarrollo del E-2 Hawkeye
Tripulación: 2 pilotos + 2 tripulantes
Capacidad: 26 pasajeros, 12 pacientes
Carga útil: 10.000 libras (4.536 kg)
Longitud: 56 pies 10 m (17.30)
Envergadura: 80 pies 7 m (24.60)
Altura: 15 pies 10 ½ en m (4,85)
Superficie alar: 700 ft ² (65 m²)
Peso en vacío: 33.746 libras (15.310 kg)
Peso de despegue: 49.394 libras (22.405 kg)
Carga útil: 20.608 libras (9.350 kg)
Peso máximo al despegue: 60.000 libras (24.655 kg)
Planta motriz: 2 × Allison T56-A-425 turbohélices, 4,800 shp (3.400 kW) cada uno
Velocidad máxima: 343 nudos (394 mph, 553 km/ h) a 12.000 pies (3.660 m)
Velocidad de crucero: 251 nudos (289 mph, 465 km/ h) a 28.700 pies (8.750 m)
Pérdida de velocidad: 82 nudos (94 mph, 152 km / h) a la potencia de ralentí
Distancia: 1.300 nm (1.496 km, 2.400 km)
Techo de servicio: 33.500 pies (10.210 m)
Tasa de ascenso: 2.610 m / min (13,3 m/ s)
Carga alar: 77.6 lb / ft ² (378,9 kg/ m²)
Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

martes, 2 de febrero de 2010

Bolivia: El Gobierno busca revolucionar el sistema de defensa

Por Daniela Espinozza M. (PULSO)*
Con la presentación y futura aprobación por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional de 15 proyectos de ley para la defensa del Estado, el Gobierno busca incorporar a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a un concepto de seguridad funcional a los intereses y a la lógica del denominado “proceso de cambio”. Al ampliar las atribuciones de las FF.AA. se busca vincular a estas con toda la red de organizaciones sociales que sustentan al actual Gobierno. La nueva normativa tratará de legalizar la definitiva incorporación del órgano militar y policial al esquema de revolución democrático cultural del MAS.
En una entrevista concedida a PULSO, el ministro de Defensa, Wálker San Miguel, explica que, con base en la nueva Constitución Política del Estado (CPE), lo que se busca es proyectar nuevos paradigmas sobre seguridad y defensa adecuados al Estado Plurinacional boliviano.

–Su cartera ha presentado 15 anteproyectos de Ley que proponen cambios en la defensa y seguridad del Estado y un tratamiento integral de estos aspectos ¿Cómo se entiende esto?
Son nuevos paradigmas de la seguridad y defensa que tienen que ver fundamentalmente con los nuevos desafíos de los Estados y, especialmente, del Estado Plurinacional. Ya que la visión clásica de la defensa entendida como vigía, como aquella que implica colocar puestos fronterizos o asume hipótesis de conflictos interestatales, si bien no ha desaparecido, se ha modificado. Hay una nueva perspectiva de integración económica que se ha fortalecido a través de bloques como el MERCOSUR o UNASUR. La sociedad desdeña la guerra como medio de solución de conflictos interestatales, incluso en caso de problemas agudos, y sugiere su tratamiento por medios arbitrales y diplomáticos.
Cuando hablamos de defensa y seguridad integral nos referimos a todo el universo que rodea la vida del ser humano en sociedad, como individuo y en comunidad, por ejemplo, aquí se inscribe la seguridad alimentaria. Si un Estado no puede garantizarle a sus ciudadanos una seguridad en el tema alimentario surge una gran interrogante sobre su futuro. Desde esta perspectiva, la seguridad integral está relacionada al medioambiente, a la alimentación y a la propia salud. La nueva ley incorpora el concepto de integralidad para que el Estado plurinacional asuma estas nuevas amenazas y desafíos con un esquema también de defensa integral, donde las Fuerzas Armadas la Policía sean las instituciones responsables de ciertos temas, pero no de todos. La educación, la salud, la seguridad se vuelven temas de tratamiento multidimensional, lo mismo que las respuestas a estas amenazas.

–¿No se les está quitando atribuciones a las FF.AA. y a la Policía?
No, por el contrario, se les está ampliando el radio de acción. La CPE anterior hablaba de Fuerzas Armadas ligadas a la defensa fronteriza del Estado y mencionaba que cooperaría al desarrollo del país; en el caso de la Policía era la encargada del orden público nacional. Ahora se habla de nuevas funciones, por ejemplo el rol de las FF.AA. en el desarrollo económico, en la protección y preservación de los recursos naturales, en las fronteras, no sólo con puestos de vigía sino con desarrollo fronterizo, con verdaderas actividades según la vocación de la región, forestal, minera, etc.
Estos nuevos roles en temas sociales, de implementación de desarrollo tecnológico, por ejemplo, ya les han sido asignados por el Gobierno incluso antes de la aprobación de la Constitución; está el caso de la reactivación de COFADENA, la prestación de servicios aeronáuticos en el TAM o la generación de proyectos de navegación mercante para el hierro del Mutún, para las oleaginosas y para la Hidrovía Paraguay-Paraná. El Comando de Ingeniería del Ejército va a tener en breve equipo pesado, seis batallones de ingeniería en todo el país, lo que le permitirá a cualquier Municipio o Prefectura o al propio Gobierno nacional contratar estos servicios para abrir caminos, reparar obras de infraestructura, contribuyendo al desarrollo y al progreso.

–Las nuevas acciones requerirán de nuevo presupuesto ¿de dónde se obtendrán los recursos?
Uno de los anteproyectos de ley establece la creación de un Fondo de Defensa que también deberá tener características integrales, vale decir que no será un fondo para comprar armamentos o para reponer éstos, sino para tener ahorros para responder a problemas mayores. Nadie está libre de desgracias por fenómenos naturales y ahora lo vemos con el caso de Haiti y lo hemos vivido, en menor medida, claro, en los últimos dos años con las inundaciones que provocaron los fenómenos de la Niña y del Niño. El fondo deberá estar destinado, entonces, a temas de emergencia, pero también a un potenciamiento logístico operativo, donde se incluyen temas de barcazas, autotransporte, helicópteros de salvataje y de fumigación, necesarios para los incendios forestales y otros. Esta idea ya surgió en la Asamblea Constituyente, la idea básica proponía usar un 2 ó 3 por ciento de los recursos naturales de exportación, básicamente los de la renta petrolera, en el momento, y en un futuro se podrán obtener del litio, de los recursos forestales, del cobre, el hierro del Mutún, entre otros. Lo que estamos haciendo es adelantarnos para que de aquí a unos años podamos asegurar la defensa estatal. La Asamblea Legislativa será la institución que autorice el gasto de estos fondos.

–¿Qué se puede destacar de estos anteproyectos?
Hay dos anteproyectos que ya han sido trabajados por el anterior Congreso, la Ley del Servicio Militar Obligatorio y la Ley de Armas, Municiones y Explosivos. Esta última es de gran prioridad, ya que mientras en el país no exista una ley sobre la posesión de armamento difícilmente podremos sancionar a quien posee, roba o trafica armas dentro las fronteras bolivianas.
En el caso del servicio militar obligatorio, estamos conviviendo con un Decreto de la época de Barrientos. En 25 años de vida democrática sólo se legisló una ley, la Ley Orgánica de las FF.AA., que por los años necesitaba ser readecuada; por lo que hicimos un verdadero andamiaje institucional de ésta, conectándola con las otras leyes, por ejemplo, con la ley de administración de personal, donde incluso los ascensos, cambios de destino, las bajas estarán normadas para evitar que sean objeto de discrecionalidad o de favoritismo.
La ley de intereses marítimos y fluviales enfatiza en la necesidad de que el país aproveche los recursos de alta mar, teniendo en cuenta que Bolivia tiene diferentes cuencas lacustres y ríos. Hasta la fecha no ha habido normativa en este tema, todo se ha manejado al calor de la Armada o autoridad de transporte. Tiene que haber requisitos para navegar, derechos que el Estado cobra por la navegación comercial.
Estamos modernizando la Ley de Organización Judicial, el Código Penal Militar y el Código de Procedimiento Penal Militar, tres leyes que también son decretos ley de la época de Bánzer.
Tenemos que hacer de los tribunales de justicia militar órganos de instancia donde los casos no empiecen y terminen allí, es decir que dejen de ser juez y parte, sino que, en la medida en que corresponda, específicamente en la parte final de un proceso, éstos pasen a la Corte Suprema de Justicia. Creemos que esta nueva forma de proceder va a devolverle la confianza a la propia persona juzgada, a la ciudadanía que sabrá que ya no hay un fuero especial y va a permitir que los juzgados especiales, de instancia y apelación, se sientan controlados por una entidad superior que va a ser la Corte Suprema, denominada Tribunal de Justicia por la CPE vigente.
Creemos que esta es una renovación, una reforma muy audaz y, afortunadamente, aceptada, que considera que la justicia militar se ha desprestigiado por una serie de subjetivismos.
Del mismo modo, estamos planteando la necesidad de que jueces militares dejen de ser personal de la institución y sean necesariamente abogados de profesión.
Los 15 anteproyectos de Ley relacionados con los sistemas de defensa y seguridad del Estado, entregados a la Asamblea Legislativa Plurinacional, buscan mejorar los sistemas de inteligencia estratégica y proveer al Gobierno o a la Asamblea de un sistema de inteligencia que les permita, además de la alerta temprana, la adecuada toma de decisiones.

Los anteproyectos son los siguientes:
1. Seguridad y Defensa Integral del Estado Plurinacional. Ley marco de principios del nuevo Estado Plurinacional que comprende acciones no sólo de las organizaciones castrenses sino de la ciudadanía en su conjunto. Plantea constituir un sistema de seguridad y defensa integral que incluya conceptos de seguridad alimentaria, soberanía energética, seguridad cultural y tecnológica; además del cuidado y defensa de los recursos naturales.
2. Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. Busca reemplazar a la LOFA de 1992. Se elaboró en tres áreas: Seguridad y defensa; garantía de institucionalidad y participación en el desarrollo.
3. Seguro Social Militar. Plantea institucionalizar la Corporación del Seguro Militar (COSSMIL) como institución de prestación de salud, con un rango legislativo que permita su fortalecimiento.
4. Intereses Marítimos Fluviales y Lacustres. Establece un marco legal administrativo de ejercicio de la soberanía, jurisdicción y control estatal de los espacios acuáticos, ribereños y adyacentes. Perfila la presencia estatal sobre todo el sistema fluvial y las cuencas que existen en Bolivia. Plantea el aprovechamiento de la Convención Internacional del Mar (CONVEMAR) en la perspectiva de que Bolivia se beneficie de la riqueza de alta mar, más allá de los límites legales del mar territorial.
5. Ley Orgánica del Consejo Supremo de Defensa del Estado Plurinacional (COSDEP). Que reemplazará al Consejo Supremo de Defensa Nacional (COSDENA) y que busca facilitar la toma de decisiones y la adopción de políticas, así como de estrategias relativas a la seguridad y la defensa integral.
6. Sistema Educativo Militar. Prevé la creación de un marco institucional a favor de la formación académica y, especialmente, de la futura Universidad Militar.
7. Sistema de administración de personal. Que busca dar transparencia a los ascensos en los distintos niveles hasta el grado de general, y bajar al mínimo cualquier mecanismo de discrecionalidad o arbitrariedad.
8.- Régimen de Fronteras. Orientado a crear las condiciones adecuadas para asegurar la presencia permanente del Estado en las zonas fronterizas, con medidas que permitan un desarrollo armónico y sostenible.
9. Fondo de Defensa. Prevé la captación de fondos provenientes de la exportación del gas, petróleo y de la explotación de los otros recursos naturales para situaciones de emergencia o renovación de equipo militar.
10. Servicio Militar Obligatorio. Regula y mantiene la obligatoriedad del "deber nacional" para mantener la columna vertebral de las Fuerzas Armadas por considerarlo un punto de integración y tecnificación de jóvenes reclutas.
11. Armas, Municiones y Explosivos. Regula la fabricación, importación, exportación, reexportación e internación temporal de armas y explosivos, para frenar el tráfico de armas en el marco de los acuerdos internacionales. La norma fue tratada por el anterior Congreso.
12. Inteligencia del Estado. Apunta a un sistema de inteligencia estratégica para la adecuada toma de decisiones ante las amenazas; para advertir amenazas externas, no en el sentido de amenazas de los países vecinos, sino del crimen internacional, el narcotráfico, terrorismo o separatismo.
13. Sistema Judicial Militar. Regula todos los Decretos-Ley aprobados en la década del 70. Propone la inserción de la Justicia Militar en el sistema ordinario en la fase final; elimina a los fiscales militares y remite a estos a una ley particular por ser un elemento coadyuvante.
14. Código Penal Militar. Establecido de acuerdo con la norma antes descrita, en la perspectiva de juzgar delitos como traición a la patria.
15. Código de Procedimiento Penal Militar. Que por primera vez incorporará el juicio oral en la administración de la justicia militar.

Fuente: http://www.pulsobolivia.com/ - Nueva Mayoria

Un Nuevo Producto de MATERFER

Por Norberto Rosendo
El sábado pasado (19/12) en Paraná, Provincia de Entre Ríos, conocimos la nueva propuesta ferroviaria de Sergio Taselli que ahora se ha adueñado de la antigua Materfer cordobesa.
Continuando con la misma línea de construcción de material ferroviario iniciada en la época que era el dueño de la vida y milagros de la línea Roca – San Martín –Belgrano Sur, período recordado como el año que viajamos sin ventanas, o del incendio del control del eléctrico del Roca y otros tantos éxitos de esta firma, que en aquel momento nos regaló con los funcionales “soplanucas”, coches locales en los cuales gracias a sus asientos metálicos y transversales el viajar podía ser cualquier cosa menos un placer, donde se habían suprimido los vestíbulos de seguridad en pos de unos metros cuadrados más donde apiñar pasajeros y un etc., que siempre favorecía al concesionario a expensas de la comodidad y la seguridad de los sufridos pasajeros, nuevamente quien nos brindó tantas penurias, nos obsequia ahora con un nuevo coche motor de trocha media.

Visto de lejos el coche parece una propuesta interesante, copia la misma forma que tuvieron los Puma o de los trenes de alta velocidad, con una amplia cabina aerodinámica y una pequeña puerta lateral de servicio. De piso alto y gruesa estructura metálica terminada con fina fibra de vidrio que de lejos hasta parece decente. La ilusión se evapora cuando uno se acerca al coche y empieza a observar los detalles, para ser un vehículo que cuesta, según su constructor 3 millones de dólares, podrían haberlo pintado con alguna pintura a la altura de las circunstancias, pero parece ser que el alquílico es la pintura por excelencia de la compañía de Don Sergio.

Con un miriñaque de fina fibra de vidrio que no pasó la prueba de un servicio áspero como el que exige el Ferrocarril Entrerriano y que mostraba sus heridas abiertas. Con un motor diesel longitudinal de unos 300 hp que ataca a sólo uno de sus bogues con un perimido conjunto cardan cruceta con una diferencia angular permanente de unos 30°, pero con la novedad de que el motor no es concéntrico al coche si no que se recuesta sobre un lateral del mismo de modo que el conjunto mencionado no sólo debe adsorber el movimiento del bogue del vehículo, si no también este desaliñó permanente.

Desde siempre los conjuntos cardan cruceta han sido un dolor de cabeza a la hora del mantenimiento, y si a esto sumamos un movedizo bogue, en virtud de una vía poco cuidada tendremos seguramente el fracaso asegurado. Una poderosa caja aparentemente Allis con electrónica interna, es la encargada de embragar el motor con el cardan y el mismo remata en dos cajas crucetas sobre los ejes del bogue motor.

Los bogues son los clásicos y probados Fiat 3, sin colizas, montados íntegramente sobre silem blok de goma, del mismo tipo de los que usaban las antiguas cabinas de los push and pull.
Al bogue original se le agregó una barra limitadora de altura la cual no estaba en el diseño original, probablemente en respuesta a deber ser usado en vías con poco mantenimiento. Frenos por unidad frenante sobre las llantas sin control electrónico completan la dotación de los bogues.
Las caja de los dos vehículos, que creemos son recicladas, están acopladas por una barra rígida amortiguada, es la clásica caja Materfer a la cual se le habían eliminado las ventanillas las cuales se reemplearon por una cubierta de vidrio semi transparente totalmente cerrada.

El peso total de la unidad unas 80 toneladas, incluidos los motores y el sistema de aire acondicionado. El aire acondicionado es accionado por un segundo motor diesel de unos 150 Hp a juzgar por su tamaño dispuesto paralelamente al motor de tracción. Las puertas copian, mal, el modelo de las del tren de la costa, por lo cual sumado al metro de altura del piso interior, imposibilita a esta unidad cumplir con la ley de los discapacitados ya que para poder acceder al coche debe ostentarse un adecuado estado físico que nos permita ser un potenciales pasajeros.

Los radiadores de ambos motores se encuentran sobre caja (dentro del espacio del habitáculo) lo cual suma ruido a la cabina de los pasajeros y los equipos de aire acondicionado se encuentran sobre el techo del vehículo. La cabina tiene un amplio pupitre con un protocolizador de eventos que muestra a todos los instrumentos e indicadores del vehículo y una pantalla con capacidad de visión nocturna completan el pupitre. La aceleración y el freno se encuentran en comandos separados y poco ergonométricos lo cual cosecho las criticas de los conductores. El vehículo no posee areneros ni ningún otro tipo de mejorador de adherencia.

En pocas palabras un refrito de las unidades españolas venidas al país en la década del 90, con los accesorios electrónicos que no funcionaron en los Pumas y las puertas del tren de la costa. Ni una solo idea original se les cayó a la gente de Matefer. El día del evento llovió, como suele llover en Entre Ríos, y el agua inundó las vías, las cuales tenían pasto y barro sobre las mismas, esto no fue escollo para que fueran atravesadas tanto por la formación reconstituida por los ferroviarios de Entre Ríos y por el Ultra liviano, pero el coche de Taselli no pasó la prueba y debió ser remolcado.

La lluvia afectó el interior y el exterior del coche fabricado en Materfer, el fuelle que unía ambos coches, de lona cocida, una antigüedad que creo han abandonado hasta en los coches históricos, demostró que podía hacer cualquier cosa menos ser hermética. Ya había pasado la lluvia y un sol entrerriano de 37 grados abrasaba el mediodía, pero en el interior del coche de Don Sergio seguía lloviendo, y mientras el equipo de aire no estuvo a la altura de las circunstancias obligando a muchos pasajeros a buscar refugio en el Ultraliviano para volver del paseo, el agua de condensación caía abundante en el interior del habitáculo.

Si deberíamos resumir en tres palabras la perfomance del vehículo de Don Sergio, deberíamos decir: caro, pesado y no apto. Este vehículo presentado en la década de los 80 hubiese sido revolucionario, pero hoy las condiciones de servicio son otras y este coche motor se encuentra muy lejos, no ya de cumplirlas, si no directamente de plantearse alcanzarlas.


Comentario:
¿Esta opinión sera tan cierta...?.
Cecilio Bartolome

Compañía rusa presenta proyecto de avión comercial MC-21

El grupo Irkut, que participa en el Salón Aeroespacial Singapore Airshow 2010 inaugurado hoy en el país surasiático, presentó por primera vez la última apuesta de la industria aeronáutica rusa, el modelo del avión comercial MC-21, informó a RIA Novosti el portavoz de la compañía Arkadi Gurtovói.
"Hoy mismo, el día de la inauguración de la muestra, mantuvimos sendas reuniones con organismos públicos de la aviación civil y compañías aéreas de varios países asiáticos, como Indonesia, Malasia, Vietnam, Mongolia o China. Tenemos una agenda muy apretada, con reuniones todos los días que dura el salón, ya que el último proyecto ruso suscita gran interés", señaló Gurtovói. Recordó que Irkut ya terminó de seleccionar proveedores de los equipos básicos para el proyecto MC-21. Entre las empresas seleccionadas figuran la estadounidense Rockwell Collins, la francesa Goodrich AS y la rusa Avionika.

El proyecto MC-21 comprende la fabricación de aviones comerciales para rutas domésticas y regionales, con gran capacidad de explotación y destinados tanto para el mercado ruso, como para el internacional. El proyecto, iniciado en 2007 y valorado en 8.000 millones de dólares, es la apuesta estrella de la corporación aeronáutica rusa OAK a la que pertenece el grupo Irkut.
La aeronave tendrá tres versiones: MC-21-200, para transporte de 150 pasajeros a distancias de hasta 3.500 kilómetros; MC-21-300, para 181 pasajeros a distancias de hasta 5.000 kilómetros; y MC-21-400, para 212 pasajeros de una sola clase a distancias de hasta 5.500 kilómetros.

Se prevé que el primero en fabricarse será el MC-21-200. Los constructores confían en que el nuevo aparato, con componentes fabricados por primera vez en fibra de carbón, supere a los ya existentes en cuanto a sus características técnicas. El empleo de tecnologías avanzadas garantizará un 25% más de ahorro de combustible, un 15% menos de gastos de explotación y una mayor seguridad ambiental. El primer vuelo de un avión de la nueva familia es espera para 2015 y su fabricación en serie, para 2016.

Fuente: RIA Novosti

Venezuela adquirirá 24 patrulleras a tres astilleros españoles de Galicia

El Gobierno de Hugo Chávez adquiría un total de 24 patrulleras a tres astilleros españoles, dos de Vigo y uno de Ferrol, afirmó la cónsul general de Venezuela en Vigo, Mónica Chacín. Afirmó que ya están firmados contratos con las empresas Rodman Polyships y Freire por ocho cada uno. En declaraciones al diario La Voz de Galicia, Chacín afirmó que ya ha firmado un contrato con Rodman para la compra de ocho patrulleros pero agregó que todavía faltan por concretar algunos aspectos tecnológicos del contrato. "También con Freire hay otro acuerdo para que construya ocho patrulleras. En total, adquiriremos 24 patrulleras en Galicia a dos astilleros de Vigo y uno de Ferrol", afirmó Chacín que, sin embargo, no facilitó datos económicos de la operación, ni plazo de entrega ni los modelos concretos que habrían sido seleccionados. Por otra parte, el cónsul general de Venezuela en España agregó que tenía entendido que también se han mantenido conversaciones con la compañía Vulcano para la posible compra de barcos oceanográficos.

En lo referente a la pesca, afirmó que también se habló del interés de Insopesca (Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura) por invertir en tecnología gallega y dijo que es previsible que la empresa conservera de Enrique Albo pueda llevar de nuevo sus productos a Venezuela.
"Acabo de asistir en Cádiz a la botadura de otra patrullera aunque pertenece a la empresa Navantia de Ferrol. Es un buque enorme y es la segunda que se ha botado de las ocho que están concretas", agregó Chacín que lleva seis meses como cónsul general venezolano en Vigo después de haber trabajo como asesora empresarial desde Europa durante once años para el equipo de gobierno de Chávez.

La representante venezolana debe referirse a segundo de los cuatro Patrulleros Oceánicos de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (POVZEE) PC22 que fue bautizado en octubre del año pasado en los astilleros de Navantia en Cádiz. El buque recibió en nombre de Warao y desplaza 2.200 toneladas.

Desde hace tiempo, los astilleros Rodman Polyships y Vulcano tienen firmados preacuerdos con Venezuela sin cerrar por un valor conjunto que supera los 1.000 millones de euros sin que hasta el momento se hubieran concretado en contratos. En el caso de Vulcano, existe un principio de acuerdo para la construcción de tres buques oceanográficos y dos sísmicos por un valor conjunto cercano a los 700 millones de euros. De confirmarse este pedido, Vulcano compartiría el contrato con el astillero vigués Freire, que se encargaría en principio de la construcción de dos de los tres barcos oceánicos. El tercer buque de estas características se haría en el astillero de Teis, ya que sería de la "clase de hielo" que permiten navegar por los polos con un rendimiento similar a los rompehielos. El cierre de este contrato daría trabajo a Vulcano para otros tres años y medio.

En el caso de Rodman, astillero especializado en la construcción de barcos de poliéster reforzados con fibra de vidrio, existe desde hace tiempo un preacuerdo que, en principio, contempla la construcción de 30 patrulleras de vigilancia costera, barcos de pasaje, la rehabilitación de un astillero para convertirlo en un centro de construcción de embarcaciones de poliéster y la transferencia de tecnología. Rodman Polyships ha fabricado diversas unidades de este tipo para el servicio marítimo de la Guardia Civil española, entre otros clientes.

Fuente: Infodefensa.com

Vehículo de Combate 8x8 TORO

NTGS ha presentado el Vehículo de Combate 8x8 TORO de diseño totalmente español.
Entre las características más relevantes del vehículo TORO destaca su propulsión híbrida, con lo cual su consumo es muy reducido limitando la emisión de gases de efecto invernadero y las necesidades de apoyo logístico.
El ruido y la firma infrarroja también son muy bajos con lo que aumenta su capacidad de enmascaramiento. Una idea fundamental en el desarrollo del vehículo ha sido el garantizar la seguridad de la tripulación ante la detonación de minas, camiones bombas y ataques terroristas.
Su peso es de 19 toneladas y presenta innovadores sistemas de propulsión con dos plantas motrices idénticas, por lo que si se avería una, la otra puede seguir moviendo en vehículo. Con los motores apagados, puede desplazarse con sus baterías durante 20 kilómetros. Está diseñado con elementos COTS (comerciales) con lo que su coste de fabricación y mantenimiento es en la actualidad el más reducido del mercado internaciona en vehículos similares.

Torreta Cazadora M1

Las lecciones aprendidas en Chechenia, Israel, Irak, Afghanistán y El Líbano han puesto de manifiesto que los sirvientes de las armas de autodefensa situadas en el techo de los vehículos son los objetivos preferentes de los francotiradores y de las patrullas de emboscadas en el interior de las ciudades. Las protecciones balísticas actuando a modo de escudo no son solución para la protección del tirador.
NTGS SL diseña y fabrica la TORRETA CAZADORA. Consiste en un sistema que permite observar, apuntar y hacer fuego, permaneciendo el tirador en el interior del vehículo, sin necesidad de exponerse al fuego enemigo. Puede ir montada en vehículos ligeros de ruedas tipo HUMMER, VAMTAC y BMR manteniendo su actual escotilla. La CAZADORA es una estación de armas accionada remotamente, dotada de telemetro, tiro estabilizado, tracking óptico y cámara térmica (como opción).

Puede operar con una ametralladora Browning M2 o bien un Lanzagranadas de 40 mm .
La plataforma es capaz de realizar movimientos continuos de rotación de 360º y tiene un sector de tiro desde -20º a +80º lo que permite batir azoteas desde calles estrechas en el combate en población.
La CAZADORA puede montar sistemas de seguimiento de aviones no tripulados, detección de francotiradores, plataforma de lanzamiento de misiles contra carro de medio y largo alcance, etc.
Los sensores integrados son: una cámara de vídeo diurna de alta resolución, un telémetro infrarrojo de gran alcance (2000 m) y un sistema automático de control de puntería y disparo que permite corrección balística. Además, está equipado con un nuevo sistema de visión panorámica electrónico de 360º que permite al tirador tener conciencia situacional y del entorno.
El sistema de control de fuego está instalado en el interior del vehículo y está compuesto por una pantalla del operador y un controlador manual (joystick). Es además un sistema estabilizado de dos ejes (dirección y elevación) operado remotamente por el tirador desde el interior del vehículo.Dispone de tracking óptico de forma que una vez fijado el blanco lo sigue automáticamente incluso cuando ambos, vehículo y blanco estén en movimiento.
Características técnicas :
Rango Dirección: ± 3x360º
Rango Elevación: +80º a -20º
Vel. Máxima Dir/Elev: 90º/s
Vel. Mínima Dir/Elev: 0,1º/s
Precisión: ± 0,3 mil
Estabilidad bajo fuego: 2 mil
Peso: <>
Opción cámara térmica
Opción PDCue (Projectil Detection and Cueing)


Puffin: La apuesta de la NASA a los vehículos aéreos personales

Las dificultades que conlleva el congestionamiento vehicular imperante en muchas ciudades siguen sin mayor solución. Sin embargo, con el paso del tiempo hemos ido viendo distintas posibles soluciones. Una de ellas fueron los segways y ahora la NASA tiene una propuesta: el Puffin.
Este concepto de vehículo personal despega como un helicóptero, pero es 10 veces más silencioso; tiene cierta similitud con un jetpack y vuela como un avión a una velocidad de hasta 480 kilómetros por hora, con una autonomía de 80 kilómetros. Aunque en 2017 se supone que los ingenieros de la mencionada agencia norteamericana podrían llegar a triplicar esa autonomía.
El Puffin mide 3,7 metros de largo, tiene una envergadura de 4,1 metros con las alas extendidas y es completamente eléctrico, por lo que hoy al ser exhibido en una reunión de la Sociedad Americana de Helicópteros sólo ha logrado una elevación máxima de 9150 metros antes que las limitaciones derivadas del sistema de baterías de litio lo fuercen a descender, lo que si bien suena más que suficiente para cualquier mortal, no es un criterio decisivo para dar por concluidas las pruebas del prototipo conceptual, por lo que tendremos que esperar unos cuantos años para poder ir a la oficina, a casa o a la universidad en uno de estos vehículos. A continuación les dejamos un video del concepto y fotografías del mismo (Ver Link para mas información)

El R.U. compra fusiles de largo alcance para sus tropas en Afganistán

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha adquirido 400 rifles L129A1 Sharpshooter de 7.62 mm, por un valor de 1.5 millones de libras. Parece que no se integrarán en los equipos de francotiradores del British Army, por lo que se deduce de la nota del Ministerio, aunque sí se dice que serán complementarios.
El entrenamiento con este nueva arma comenzará este mes de Enero y se empezarán a enviar a Afganistán a finales de este año. Los Sharpsooter montarán un visor diurno Trijicom ACOG x6 y uno nocturno de Magnum Universal. También dispondrán de un telémetro laser.

Fuente: El Tirador Solitario

Obus autopropulsado M-109 PIM

BAE ha presentado el M-109 PIM, una modernización del obús ATP Paladin. La modernización se ha aplicado tanto a los obuses como a los vehículos de apoyo FAASV.
FOTO © BAE SYSTEMS

Varios de los componentes del chasis han sido sustituidos por otros nuevos procedentes de los blindados Bradley. Se ha introducido un nuevos sistema de carga de proyectiles y se ha sustituido el sistema de manejo hidráulico del cañón por uno eléctrico. El nuevo sistema eléctrico es capaz de producir 35 kw de potencia. También se ha instalado un sistema de aire acondicionado.

Fuente: El Tirador Solitario
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