lunes, 25 de octubre de 2010

Buenos Aires, la ciudad del diseño

Por Jesica Mateu - El Cronista.com
En un renovado ex Mercado de Pescado de Barracas opera el Centro Metropolitano de Diseño el cual pretende posicionar la zona como polo de desarrollo creativo.
A medida que la industria del diseño toma vuelo en la Argentina, se hace más visible la importancia de su desarrollo y su aporte como diferencial corporativo. Ya no se trata sólo de una cuestión estética sino de contenido, concepto y valor agregado.
Y tal como indica el titular de la Dirección General de Industrias Creativas y Comercio Exterior de la ciudad de Buenos Aires -dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico porteño- Enrique Avogadro, “hay mucho talento en todo el país. Por otro lado, cada vez más se observa al diseño como un factor decisivo, más que meramente estético. La discusión del diseño es sobre innovación como desafío de competitividad”. En el exterior, “o nos diferenciamos por la materia gris o perdemos la batalla. Y en eso el diseño juega un papel relevante no sólo en el consumo masivo. Asimismo, los países de la región reconocen el talento argentino; miran un poco lo que pasa acá. Pero no es algo que va a durar para siempre y eso implica el desafío de mantenernos competitivos”.
Así, el también Director del Centro Metropolitano de Diseño (CMD) explica la relevancia de la creatividad como herramienta para el desarrollo de la ciudad en particular y del país en general. En este contexto, la buena noticia es que en el barrio de Barracas se acaba de presentar el nuevo edificio del CMD (Algarrobo 1041) a partir de una imponente obra de 14 mil m2 en lo que fuera el Mercado del Pescado porteño. Avogadro comentó que el proyecto arquitectónico de remodelación, realizado por Gastón Flores, obtuvo el premio de arquitectura SCA CPAU Edición Bicentenario 2010, en la categoría obra construida en el país y en el exterior. Además, explicó que “el centro comenzó a remodelarse hace nueve años por iniciativa de dos gestiones anteriores pero, por diversos motivos, la obra se frenó durante mucho tiempo.

Cuando nos hicimos cargo estaba avanzada sólo en un cuarto y lo que inauguramos ahora es el edificio terminado”. La intención es que la zona -que antaño fue industrial- se convierta, a partir de la puesta en valor del edificio y de la renovada impronta del CMD, en “un espacio de referencia para todos y en el centro de un futuro distrito de diseño”. Además, en mayo de 2011 está prevista la presentación de una ley en línea con este propósito. Así, el objetivo principal desde la dependencia que dirige Avogadro, “es promover la importancia creativa y cultural del diseño en la ciudad”. El profesional recuerda que la capital argentina fue elegida, en 2005, la primera Ciudad del Diseño de la Unesco, “lo que implica una responsabilidad en cuanto a promover el tema en todas sus formas. Por ello, el centro tiene como objetivo convertirse en un polo de desarrollo para todo el entorno”.

La inauguración del nuevo edificio que se destaca por respetar y revalorizar la morfología del antiguo Mercado del Pescado, es la puerta de “una nueva etapa porque el CMD se abre al público. Vamos a tener actividades que van a poder ser aprovechadas por los vecinos y la ciudadanía en general”. Para ello se desarrollan programas ligados al apuntalamiento de las empresas y a la formación profesional con el propósito de que “el diseño sea un factor de mejora de la competitividad”.

Así, las nuevas dependencias albergarán las oficinas gubernamentales que promocionarán al diseño y a las industrias creativas; espacios para la incubación de empresas y para laboratorios en los que se alojará el CIDIDI (Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ingeniería y Diseño Industrial); también aulas y talleres; una biblioteca especializada; un museo y centro de interpretación; un bar-cafetería y una futura tienda de diseño. También contará con 3 mil m2 destinados a exposiciones y muestras y un moderno auditorio dotado de una excelente acústica, con capacidad para 250 personas.

La entrada principal del edificio recibe a los vecinos con amplias veredas y una calle de tamaño real adoquinada y techada. Esta calle interior es el espacio de mayor longitud y altura que comunica salones de exposiciones, biblioteca y auditorio y atraviesa la construcción uniendo las calles Algarrobo y Santa María del Buen Aire. Además, hay amplios ventiluces de vidrios y estructuras de hierro sostenidas por columnas construidas a partir de las originales (que solían marcar zonas y alturas de inundación).

Por otra parte, Avogrado destaca que, en lo que incumbe al comercio exterior, se organizan numerosas actividades de promoción. “Hace dos semanas estuvimos en el London Design Festival donde, por primera vez, participaron argentinos; y hace menos de un mes estuvimos en Japón en la Feria Internacional Tokio Rooms 2010 por lo que nuestra tarea implica promover nacional e internacionalmente el diseño local”.

Asimismo, vale destacar que, entre el 22 y el 31 de octubre, se va a desarrollar el Buenos Aires Festival Internacional de Diseño en el CMD y en circuitos de toda la ciudad que incluirán el Malba, el Konex y el Parque de la Memoria entre otros espacios porteños sobresalientes. “Tuvimos 200 propuestas locales -de las cuales seleccionamos 50- y 23 proyectos internacionales. La intención es que sea una celebración anual que, con los años, se haga más relevante. Queremos aprovechar Buenos Aires y posicionarla en la región como punto de encuentro de los distintos sectores ligados al diseño. Apuntamos a que el festival se convierta en un clásico regional”, afirma Avogadro. Con desfiles, proyecciones, muestras, conciertos y el apoyo de referentes de diseño de diversas ciudades del mundo abrió el nuevo centro productivo, creativo y cultural al sur de la ciudad.

El CMD, ubicado en Algarrobo 1041 en el barrio de Barracas, busca fomentar el desarrollo del diseño y ofrecer un centro cultural y creativo para los vecinos de la zona sur de la Ciudad. El evento se desarrolló en la calle principal del Edificio CMD que conecta los diferentes barcos del complejo con el barrio. En forma virtual, referentes del diseño que residen fuera del país expresaron su apoyo y destacaron la importancia del CMD en la Ciudad, que se consolida como Ciudad de Diseño, luego de que la UNESCO, en el marco del programa Red de Ciudades Creativas de la Alianza Global para la Diversidad Cultural, la declarara Ciudad de Diseño en el 2005 -logro que comparte con Berlín, Kobe, Montreal, Nagoya, Shanghai, Shenzhen y Seúl. Buenos Aires fue elegida por su fuerte impulso público y privado de inserción del diseño y su desarrollo disciplinar.

El Ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, resaltó: “Este nuevo CMD es el broche de oro con el que ponemos definitivamente a las industrias creativas en el papel preponderante que se merecen dentro de la economía porteña, y como principal motor de la inserción de Buenos Aires en el mundo. Con esta inauguración unimos pasado y futuro, y el viejo Mercado del Pescado se transforma en 15 mil mts2 dedicados pura y exclusivamente a palpitar la innovación y el diseño". "El diseño es el valor agregado por excelencia y en este sentido el objetivo del Centro Metropolitano de Diseño es, sobre todo, incorporar diseño en las empresas y conscientizar sobre su impacto en la mejora de la competitividad”, continuó.

Por su parte, Enrique Avogadro, de la Dirección General de Industrias creativas, explicó la funcionalidad del CMD: “Un verdadero espacio público, una usina, una fábrica, que estará abierta a la comunidad, con una programación de formación y divulgación de lunes a sábados, con los sábados como días muy fuertes, con ferias de diseño en la calle central, muestras en las terrazas, un bar funcionando a pleno, charlas, películas, música, en el auditorio, un paseo". Y agregó: "El puntapie inicial es el Buenos Aires Festival Internacional de Diseño que comienza el 22 de octubre, y se realizará en este ediificio y en circuitos de la ciudad”.

El evento inauguración continuó con un desfile de moda que dio cuenta de la presencia del diseño de Buenos Aires en el mundo a cargo de los diseñadores Martín Churba, Pablo Ramírez, Jésica Trosman, Vero Alfie, Juana de Arco, Valeria Pesqueira, Jazmín Chebar, Kostume y Cecilia Gadea. La inauguración del edificio finalizó con un concierto a cargo del director de orquesta suizo-argentino Facundo Agudín, y Ensamble Musical. En paralelo se realizó una Intervención Sonora a cargo de Estado Lateral, que replicó el concierto con tecnología de sonido e iluminación.

En simultáneo se desarrolló una Muestra de Diseño Argentino que reúne a cinco referentes de las nuevas generaciones con productos expuestos de sus respectivas disciplinas, se abrió el Museo de Sitio donde se exhiben los objetos del ex Mercado del Pescado, y hubo una muestra de las Instalaciones del programa IncuBA., empresas incubadas en el CMD, que exhibieron el proceso de desarrollo de su marca, producto, servicio o de su propia empresa. Estas muestras forman parte junto a las más de 100 actividades y muestras que se de llevarán a cabo en el Buenos Aires Festival Internacional de Diseño.

Inversión de China en Río Negro para producir granos

Una firma estatal china aportará US$ 20 millones en sistemas de irrigación de campos áridos
La provincia de Río Negro le asegurará a China la provisión de alimentos durante 20 años. Así lo acordó el gobernador rionegrino, Miguel Saiz, en su reciente visita a China, con una de las mayores empresas de alimentos de este gigante de 1300 millones de habitantes, la estatal Beida Yuang. El convenio consiste en que Río Negro alquile a productores de su provincia campos para que allí Beida Yuang instale sistemas de irrigación que permitan la plantación de soja, trigo y colza, entre otros cultivos. En la actualidad son tierras áridas en las que pastan algunas pocas vacas, según Saiz.

En una primera etapa experimental, que comenzará de inmediato, Beida Yuang invertirá US$ 20 millones para irrigar y producir en 3000 hectáreas de campos alquilados. Pero el proyecto consiste en llegar a una inversión de 1450 millones en 20 años y en 320.000 hectáreas. Lo que busca Beida Yuang es asegurarse alimentos por 20 años, en un país donde sólo el 10% de las tierras son productivas y en el que cada año millones de personas se van del campo a la ciudad o dejan la pobreza para incorporarse a la clase media.

El acuerdo con Río Negro le garantiza provisión a largo plazo a un precio que seguirá la cotización de los granos en la Bolsa de Chicago. La empresa china no anhela comprar barato, sino que se cumpla con los pedidos, algo de lo que se queja cada vez que tiene que negociar con los pools de siembra de la Argentina, según Saiz, que dialogó con LA NACION antes de disertar en la cumbre empresarial de Chengdu sobre la importancia de la inversión de la china MCC en la mina de Sierra Grande.

En los últimos tiempos se ha desatado la polémica en diversos países latinoamericanos por las compras de campos por parte de extranjeros para asegurarse la provisión de alimentos. No sólo China está preocupada por esta cuestión. También delegaciones de Arabia Saudita y Qatar visitaron recientemente la Argentina con la intención de adquirir tierras. Y la Unión Europea está interesada en un acuerdo de libre comercio con el Mercosur porque, pese a su proteccionismo agrícola, reconoce que con su producción no le alcanza para garantizar la seguridad alimentaria de sus ciudadanos.

Fuente: Diario La Nación

El bicing , cada vez más cerca en la Capital

Por Jorge Oviedo - LA NACION
Macri analiza hacer una prueba este verano, con 500 bicicletas
"La ciudad es más linda en bicicleta", dice el lema del muy popular sistema de bicicletas públicas de alquiler de la capital francesa, que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quiere copiar. De hecho, ese servicio público, conocido como bicing , comenzaría a ser una realidad este verano en Buenos Aires.
Según los planes en estudio, el debut llegaría con un plan piloto, con no más de 500 bicicletas. Fuentes del gobierno porteño dijeron que en diferentes puntos de la ciudad habría estaciones de entrega y recepción de los rodados, pero no serían automatizadas, como en París, sino con personal. Y los puestos de amarre no estarían totalmente descubiertos: tendrían cercos para cerrarlos durante la noche. Cada estación dispondría de alrededor de 20 unidades. Con la experiencia lograda en el plan piloto se trataría luego de extender el esquema, para asemejarlo al francés.
En París hay unos 100.000 alquileres por día y cada unidad tiene en ese lapso entre cuatro y siete usos. Las propias autoridades porteñas admiten que falta mucho para poder tener algo tan extenso aquí, que logre, como en París, reducir 10% el tránsito automotor. ¿En qué consiste el sistema parisino? Se llama Vélib ( Vélos en libre service o Bicicletas a libre disposición) y permite encontrar cada 300 metros un puesto de estacionamiento, retiro y entrega de las unidades, que se alquilan. Se puede estar abonado por año, por semana o por día. Sirve para residentes y turistas. Se puede pagar con tarjeta de crédito o débito, y también con la Navigo francesa, que se utiliza para abonar en la red del extendido y eficiente sistema de transporte público, que incluye subterráneos, trenes y colectivos. Un plástico más completo y eficiente de lo que será el siempre demorado SUBE argentino.
Con sólo registrarse en el sistema -cuesta un euro por un día o cinco euros por siete- es posible retirar un vehículo. La primera media hora es gratuita. De modo que lo que se estimula y se subsidia es la utilización en tiempos y tramos cortos: completar un trayecto de la estación de tren o de subte al trabajo, o viceversa, o de casa a la parada de colectivos.
Las bicicletas son realmente de gran calidad. Poseen un pequeño generador de energía eléctrica que alimenta las luces trasera y frontal. Una pequeña batería asegura que sigan encendidas cuando hay que detenerse, por ejemplo, en un semáforo. La transmisión posee tres cambios y un sistema de seguridad propio permite bloquear la unidad si se la quiere dejar temporalmente en algún sitio donde no hay una estación de entrega y retiro.

La primera media hora adicional cuesta un euro; la tercera, dos, y, a partir de allí, se abonan cuatro euros cada media hora, una muestra clara de que la intención es que se usen las unidades por tiempos breves. Es posible ver todos los días a miles de personas circulando a bordo de las muy identificables vélos públicas. Los hay turistas, estudiantes, señores de saco y corbata y señoras elegantemente vestidas, pedaleando por las calles parisinas en los días de tiempo agradable.

Vélib tiene una enorme demanda los fines de semana, para paseos, si el tiempo es bueno. Pero también las bicicletas se agotan en las estaciones más demandadas en las horas pico de los días laborables. Un página en la Web ( www.velib.fr ) permite conocer el estado de la propia cuenta, abonar y conocer novedades, como las nuevas estaciones o las que están cerradas por mantenimiento u otra razón. Otro sitio web ( www.velivelo.com ) permite no sólo encontrar más fácilmente estaciones, sino también diseña los trayectos de manera más eficiente a pedido de los visitantes. Una página interactiva similar está disponible en www.parisavelo.net para manejarse en un Google Maps con un total de 1226 estaciones de la ciudad y sus alrededores.

Para quien no es residente, una tarjeta de crédito o débito internacional y un trámite de unos pocos minutos en un puesto de entrega y devolución de vehículos es suficiente. Se hace en la torrecita de la terminal automática, que tiene menús en varios idiomas, incluido el español, y se obtienen la tarjeta, las claves e instrucciones para retirar un vehículo. Un mapa indica las estaciones más próximas. Devolverlas es también muy sencillo. Basta con encontrar un puesto y colocarla en uno de los postes de fijación que esté disponible. El esquema funciona las 24 horas los siete días de la semana.

¿Es posible un sistema así en Buenos Aires?
Vélib parece orientado a completar un complejo, extenso y muy eficiente sistema de transporte público. Quienes quieren disponer de un vehículo de dos ruedas para hacer largos recorridos diariamente no encuentran ninguna ventaja y por eso se ve a muchos circular con sus propias unidades. Y también hay muchos lugares públicos para dejar amarradas esas unidades particulares.

En París, la red de subterráneos, colectivos y trenes está ampliamente disponible y permite combinaciones que a uno lo llevan rápidamente y con mucha mayor eficiencia que en Buenos Aires a cualquier punto de la capital francesa -que tiene apenas la mitad de la superficie que la argentina- y los alrededores. Hay también un amplio y extenso sistema de bicisendas, que son más estrechas que las porteñas, ya que van en un solo sentido. En muchos lugares, el carril para las bicicletas está incluido en la vía exclusiva para los colectivos y en otros, es parte de las veredas.

Otro tema es el de la seguridad. Las particulares y técnicamente muy completas bicicletas parisinas son una tentación para los ladrones. Quien las alquila con tarjeta de crédito o débito sufre una retención de 150 euros como garantía, que cesa cuando se constatan las correctas devoluciones. Pero el valor de las unidades es mucho mayor. Muchas son robadas por terceros y aparecen luego en venta en otros países. Y otras muchas unidades han sufrido el ataque y graves daños por parte de vándalos en los puestos de entrega, estacionamiento y recepción. Cabe pensar que todos estos problemas en Buenos Aires serían muchísimo mayores.

Con todo, Vélib parece un éxito. Comenzó en julio de 2007 y, a fin de ese año, ya había más de 20.000 unidades a disposición de los usuarios. En las horas pico de los días laborables, no es raro encontrarse con que en muchos de los miles de puestos no hay una sola "bici" disponible. El esquema se extiende en Francia. En septiembre Estrasburgo, que tuvo el primer sistema de ciclovías del país, inauguró uno propio, con unidades con las mismas características de las parisinas, pero que en lugar de marrones, son verdes.

Instalarlo exactamente igual en Buenos Aires requeriría de una colosal inversión y la superación de enormes desafíos, en el que la seguridad lógicamente no sería el menor. Si todo sale como Macri y su equipo quieren, habrá una suerte de plan de ensayo en el verano.

Chile: polémica por referéndum sobre salida al mar de Bolivia

Un senador cercano al presidente Piñera abrió la posibilidad de someter el tema a una consulta popular. De inmediato, Evo Morales lo aplaudió. Sin embargo, el oficialismo chileno rechazó la propuesta
"No podemos aproximarnos a la solución marítima de Bolivia descartando opciones", lanzó el senador Pablo Longueira, del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), que integra la coalición que apoya al gobierno. En ese marco, señaló que los "países inteligentes" realizarían un plebiscito entre sus ciudadanos.
"Con la misma fuerza como hemos sacado a los mineros, me gustaría que el presidente aproveche todo este capital internacional que tiene hoy para que tengamos una solución al tema marítimo boliviano", planteó. "Yo creo que si finalmente se requiere un plebiscito para una solución del tema, tenemos que contemplarlo".

Las declaraciones recibieron la inmediata felicitación del presidente de Bolivia, Evo Morales. En un acto en Oruro, expresó su deseo de que la propuesta se lleve adelante y aseguró que es "producto de la confianza" entre los gobiernos. "Lo que interesa es que retornemos al mar con soberanía. Se qué importante es tener salida al mar para el comercio intercontinental, para inversiones", apuntó Morales.

No obstante el entusiasmo del boliviano, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, el oficialista Hernán Larraín, rechazó la propuesta de Longueira (que fue respaldada por la oposición), su compañero de bancada. Larraín indicó que el planteamiento es de índole personal y no representa la postura de la UDI.

"(La idea) no es representativa del país ni de ninguna institución. Hay que tomarlas con ese alcance y no creo que generen más expectativas de lo que eso representa", señaló el parlamentario. "Chile viene haciendo esfuerzos importantes por resolver el problema. (La solución) debe ser sin soberanía, porque no es razonable ni conveniente", agregó. Desde su llegada al poder, el mandatario boliviano impulsa insistentemente una negociación en torno a la salida de su país al Océano Pacífico. En 2006, junto a la entonces presidente de Chile, Michelle Bachelet, establecieron una agenda de trece puntos para mejorar las relaciones en la que se incluyó, por primera vez, la demanda boliviana.

Crédito foto: Reuters

Fuente: EFE - DPA

Haití: más de 250 muertos por cólera

El gobierno declaró la emegencia sanitaria en toda la isla. Hay 3 mil infectados y los muertos no identificados serán enterrados en fosas comunes
Crédito foto: AP
"Unas 253 personas fallecieron por el brote epidémico de cólera y unas 3.115 están además contagiadas con la enfermedad", confirmó el gobierno de Haití. "Haití enterrará en fosas comunes a las víctimas que no fueron identificadas ni reclamadas", anunció el director general del ministerio de Salud Pública y de Población, Gabriel Timothée. "Ningún cadáver saldrá del centro hospitalario sin haber estado desinfectado y puesto en un saco plástico", advirtió.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas confirmó al canal de televisión CNN los casos de infección de cólera en Puerto Príncipe. La vocera de OCAH, Imogen Wall, afirmó que los casos muestran "un desarrollo muy preocupante" de la enfermedad.

El brote de la enfermedad, que se transmite a través del agua y de alimentos contaminados, y que ocasiona diarrea y deshidratación severa, tiene el epicentro en Saint-Marc, en la región de Artibonite, a 80 kilómetros de Puerto Príncipe, donde ya fueran atendidas cerca de 3.000 personas con los síntomas: fiebre, vómitos y diarrea. "Si la ola de muertes llega a Puerto Príncipe, donde miles de familias viven en campos sin ningún tipo de higiene, será un gran desastre", dijo Estrella Serrano, voluntaria de una organización de ayuda humanitaria.

El 12 de enero pasado el país sufrió uno de los peores terremotos de su historia, en el que murieron más de 200.000 personas y alrededor de un millón de personas aún viven en campamentos improvisados. Es la primera vez en décadas que se produce un brote de cólera en Haití, algo que sorprendió a las autoridades sanitarias, sobre todo, teniendo en cuenta la gran presencia de personal especializado que se encuentra en la isla.

Fuente: Infobae.com

Estrepitosa caída de las reservas de gas boliviano

Un informe que el gobierno de Evo Morales mantenía en secreto indica que las existencias probadas del fluido bajaron a 8,3 billones de pies cúbicos, menos que la Argentina y la tercera parte de lo que se creía
La difusión extraoficial de un informe que rebaja las reservas probadas de gas de Bolivia a 8,3 billones de pies cúbicos, la tercera parte de lo que se creía, ha causado gran revuelo en el mundo petrolero, mientras el Gobierno de Evo Morales reacciona con evasivas y las empresas con silencio. "Es un impacto a las expectativas que se construyeron desde principios de la década sobre las distintas potencialidades que daban ventaja económica a Bolivia en el contexto regional", dijo el analista del sector Hugo del Granado, en entrevista con EFE.

El escándalo comenzó cuando del Granado reveló días atrás, en un artículo, que había accedido a un informe preliminar pero fidedigno sobre las reservas probadas del energético, que el gobierno de Evo Morales mantenía en secreto desde junio pasado. Según el analista, el informe fue hecho por la norteamericana Ryder Scott, contratada por el Ejecutivo, y señala que Bolivia tiene solo 8,3 billones (y no 26,7 billones, ni 19, ni 12,8 billones, como han sostenido hasta ahora versiones oficiales contradictorias).

Bolivia, agregó del Granado, vive "un momento de resistencia a la verdad" porque perderá su "aureola" de segunda potencia de gas de Sudamérica y hoy está cerca de disputar el quinto lugar a Colombia. Venezuela posee 200 billones de pies cúbicos de reservas de gas, Argentina, 13,2; Brasil 12,7; Perú tiene 11,2 y Colombia 4,4 billones, según informes citados por el experto, tras apuntar que en el mundo la cifra global es de 6.600 billones.

El ex superintendente boliviano de Hidrocarburos Carlos Miranda señaló a los medios que, de confirmarse oficialmente tal caída, Bolivia estaría frente "al anuncio del mayor desastre nacional de la historia en recursos naturales". El Ministerio boliviano de Hidrocarburos no confirmó ni negó la información de del Granado, pero dijo que el informe de Ryder Scott está "en proceso de exhaustiva revisión". El presidente de la petrolera estatal YPFB, Carlos Villegas, sin confirmar la cifra del analista, dijo que los gobiernos anteriores a Morales "han hecho vivir una ficción" a los bolivianos al informar en 2005 que las reservas eran de los 26,7 billones de pies cúbicos, según un boletín emitido por esa empresa.

Varios analistas dicen que el Ejecutivo de Morales tiene la misma actitud del avestruz, que prefiere esconder la cabeza ante la realidad, o actúa como el enfermo que se resiste a aceptar el examen médico que ha pagado para conocer el estado de su salud. Para justificar la revisión de los datos, el ministerio señala que la anterior certificadora del gas boliviano, D'Golyer & MacNaugthon, manejó las cifras de forma "artificial" y las infló "mágicamente", según el gobierno, cuando el sector era dominado por empresas privadas, y luego las "achicó" tras la nacionalización petrolera decretada en 2006 por Morales.

Bolivia rompió su contrato con D'Golyer & MacNaugthon cuando en ese año informó que, producto de un cambio en su forma de trabajar, las reservas probadas bajaron de 26,7 a 12,8 billones, sin que se conociera hasta ahora una explicación detallada de esa reducción. Este país consume al año medio billón de pies de cúbicos de gas, entre el mercado interno y las exportaciones a Brasil y Argentina.

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos, que asocia entre otras a la española Repsol YPF, la brasileña Petrobras, la francesa Total o British Gas, indicó que no comentará informes extraoficiales y que el único estudio completo es el de 2005, que habla de 26,7 billones. Sin embargo, el informe difundido por del Granado causó una gran preocupación en el sector sobre los factores de ajuste que la petrolera estatal YPFB pueden usar a la hora de cumplir sus contratos con Brasil y Argentina, más el mercado interno. Bolivia nunca suspendió el envió de gas a Brasil, salvo incidentes de horas, pero en cambio a Argentina sí se lo ha reducido varias veces, algo que del Granado cree que puede volver a ocurrir a la hora de un ajuste, según dijo a EFE.

Fuente: Infobae.com

Proyectos posicionan a Barracas como el "nuevo Palermo"

Precios accesibles, cercanía con el centro y la puesta en valor de edificios históricos atraen el interés inversor, a lo que se suma Barracas Outlets, un polo de cien locales exclusivos para marcas premium
En el último año, varias marcas abrieron sus locales directo de fábrica a cinco minutos del Obelisco y en Barracas. Es una tendencia que está transformando la zona en un polo de locales de descuento de marcas caras.
El núcleo de este desarrollo está en el complejo Central Park, en la intersección de la autopista 9 de Julio sur y la calle California. Su megaproyecto Barracas Outlets destinará cien locales exclusivos para marcas premium. Son 12 mil metros cuadrados, a un valor de alquiler que va de 15 a 20 dólares por metro cuadrado, cuando en otros polos de outlets como el de la calle Aguirre, en el barrio de Villa Crespo, el precio supera los de 60 dólares.

En la zona ya se pueden ver marcas como Levis, Lacoste, Cardón -que abrió este mes-, Legacy, Grimoldi, Cacharel, Wilson, Mistral, Salomon y Christian Dior, entre otras firmas de indumentaria. La Martina se sumó hace pocos días y en breve inaugurará su local en Barracas Outlets. La facturación promedio de las marcas ubicadas en Barracas ya supera los $400 mil mensuales.

El objetivo es el de "crear el polo de locales de descuento más atractivo del país", afirmó Gustavo Fernández, CEO de Central Park, quien cuenta que están "trabajando conjuntamente con el Gobierno de la Ciudad para mejorar e iluminar el estacionamiento debajo de la autopista, consolidar la seguridad de la zona -la Comisaría 30 se mudó frente al edificio de Central Park-, reparar las veredas y los parques y optimizar la señalización de toda la zona, pensando sobre todo en la recepción de un importante volumen de turistas".

El 80% de los compradores habituales de este nuevo polo de outlets en Barracas son argentinos y dentro del 20% de extranjeros se destacan los turistas provenientes de países limítrofes. En el caso de los consumidores locales, la mayoría proviene de la zona sur. Los locales de venta “directo de fábrica” -outlets- requieren ciertas características propias de su especialidad comercial: superficies amplias a un costo bajo, facilidad de acceso a través del transporte público y en automóvil, y lejanía de los shopping centers u otras áreas comerciales.

A esta zona llegan más de 15 líneas de colectivos, a pocas cuadras se encuentra la estación Hipólito Irigoyen del Ferrocarril Roca y cuenta con rápido acceso a las principales autopistas y avenidas. “Queremos que Barracas Outlets sea el polo de locales de descuento más atractivo del país. Ya alquilamos un sector del edificio a diferentes marcas y la idea del proyecto es que se expanda a toda la planta baja del edificio y a varias cuadras a la redonda”, explica Fernández.

Barracas Outlets quedará enmarcado además en el futuro Distrito de Diseño Porteño, la nueva apuesta del Gobierno de la Ciudad y que sigue los pasos del Distrito Tecnológico en Parque Patricios y del Audiovisual en Palermo. Allí se construye el Centro Metropolitano de Diseño. Central Park es uno de los emprendimientos de la desarrolladora AB. Es uno de los complejos empresariales más grandes de Latinoamérica. Abarca una superficie de 60 mil metros cuadrados y allí tienen su sede 135 empresas de primera línea. Comenzó refaccionarse en 1996, después de haber funcionado como sede de la Compañía General Fabril Financiera. Lo original e innovador fue que las caras externas e interiores del edificio fueron pintadas por el artista argentino Pérez Celis.

Central Park es, además, uno de los núcleos artísticos más importantes de Buenos Aires. Allí trabajó en su estudio Pérez Celis hasta su fallecimiento, y allí tienen hoy sus talleres grandes pintores y escultores argentinos como Yuyo Felipe Noé, Eugenio Cuttica, Eduardo Hoffman, Juan Lecuona, Hernan Dompe, Mónica Van Aspereen, entre otros.

Fuente: Infobae.com

Avanza la recuperación de Submarino ARA San Juan

La reinstalación a bordo del ARA SAN JUAN del motor diesel N° 3 marca la reactivación y el avance substancial de los trabajos de recuperación y modernización de media vida de ese submarino, uno de los dos sumergibles de propulsión diesel-eléctrica del Tipo TR-1700 alemán con que cuenta la Armada de la República Argentina.
Los trabajos, que oficialmente comenzaron en Agosto del 2007, han experimentado sucesivas paralizaciones y semiparalizaciones en los tres años transcurridos desde entonces, por razones fundamentalmente de índole financiera. La exitosa conclusión de la compleja operación de reinstalación del primero de sus diesel -el sumergible lleva en total cuatro motores diesel MTU de 1.200 KW- realizada en la grada del astillero TANDANOR donde está el submarino, representa el punto medio de los trabajos de repaso de media vida de la nave. Los cuatro motores ya fueron recuperados y probados, y la reinstalación de los tres restantes a bordo del sumergible tendrá lugar próximamente.

Los trabajos completados hasta ahora, y que han incluido la completa recorrida del sistema de propulsión de la nave, el recorrido de sus motores, y el reemplazo de las placas de sus baterías; han sido realizados con la supervisión y fuerte participación de técnicos de la marina argentina. Los trabajos en el astillero TANDANOR, que junto al astillero ALMIRANTE STORNI conforma las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) en la Provincia de Buenos Aires, incluyeron el delicado corte del casco del navío y concluirán con la no menos compleja operación de unión y soldado del mismo. Argentina es uno de los pocos países en el mundo que dominan las técnicas de soldado de los aceros ultra-elásticos que se emplean en la construcción de los cascos de los submarinos.

El SS-42 ARA SAN JUAN fue diseñado por el constructor naval alemán THYSSEN NORDSEEWERKE y construido en los astilleros de esa firma en Emden, Alemania, donde fue lanzado al agua en Junio de 1983 y completado en Noviembre de 1985. Tras completar sus pruebas de mar fue aceptado por la marina argentina en Diciembre de 1985 y se incorporó al Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) en la base naval de Mar del Plata en Enero de 1986. Con 65 metros de eslora (largo) y un desplazamiento de 2.300 toneladas sumergido, los TR-1700 son los submarinos de mayor tamaño en servicio en América del Sur. Operado por una tripulación de 37 oficiales y especialistas, la información oficial disponible dice que tiene una autonomía de operación de 60 días, pudiendo navegar a una velocidad máxima superior a 25 nudos sumergido y descender a una profundidad de 300 metros. Posee seis tubos lanzatorpedos a proa, pudiendo transportar un total de 22 torpedos pesados filoguiados del tipo SST-4 o una combinación equivalente de torpedos y minas. El proyecto llevado a cabo desde fines de los años setenta incluyó la construcción en Alemania del SS-41 ARA SANTA CRUZ, gemelo del ARA SAN JUAN y líder de la clase. A ellas debían sumarse otras cuatro naves gemelas, que serían ensambladas y completadas a partir de secciones de casco, componentes y equipos suministrados por THYSSEN NORDSEEWERKE en el astillero DOMECQ GARCIA –rebautizado ALMIRANTE STORNI- construido para tal efecto en la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: Enfoque Estrategico (Modificado)

Tiradores selectos del US Army recibiran nuevo fusil

Los francotiradores del Ejército de EEUU serán dotados con el nuevo fusil XM2010, declaró hoy el jefe de Proyectos para las armas de soldados, coronel Douglas Tamilio, citado por la web DefPro.com. Se trata de unos 200 fusiles que serán entregados a los francotiradores en diciembre próximo para realizar ensayos. La nueva arma será suministrada por la compañía estadounidense Remington.
El nuevo fusil también es conocido como M24E1. En septiembre pasado, Remington obtuvo un contrato del Ejército estadounidense para modernizar 3.600 fusiles M24 en un plazo de cinco años. El precio del contrato ronda los 28 millones de dólares y como resultado de la modernización cambiará el diseño del fusil, que tendrá una mejor precisión y un mayor alcance efectivo. El XM2010 utilizará un cartucho .300 Winchester Mágnum (7,62 x 67 mm) con lo cual el alcance efectivo será de 1.200 metros. El fusil llevará el silenciador desmontable Titan-QD y la mira telescópica Leupold Mark 4 6,5-20x50 mm.

Fuente: Espejo Aeronautico (Modificado)

La Armada Griega recibió un nuevo buque de ataque rápido

La marina griega ha recibido su cuarto buque de ataque rápido de BAE Systems en una ceremonia realizada en el astillero de Elefsis cerca de Atenas. Denominado HS Grigoropoulos (P70) es el último de siete navíos de ataque rápido de la clase Roussen, que son construidos por el socio de la industria BAE Systems, el astillero de Elefsis, para la marina griega.

Bajo un programa a largo plazo de transferencia de tecnología, el diseñador BAE Systems y el subcontratista principal, los astilleros de Elefsis, que son responsables de la integración del sistemas de combate al diseño de los buques. La compañía también proporciona la ayuda en sitio de la ingeniería a los astilleros de Elefsis y ha invertido en instalaciones de fabricación avanzadas en su astillero para mejorar la capacidad industrial en Grecia.

El HS Grigoropoulos ha excedido todos los criterios especificados de funcionamiento en una serie de ensayos de la plataforma y de las armas que llevaban a la aceptación de la marina griega. El buque de ataque rápido fue diseñado como plataforma de alta velocidad, multi-role que puede operar en situaciones de combate antiaéreas y de superficie. Utilizado por la marina griega como buque interceptor de alta velocidad y patrulla costa afuera, el ajuste del cañón en un casco compacto entrega una solución económica a la vigilancia, reunión de inteligencia, patrulla y detección de las fuerzas enemigas.
Además de los técnicos y dirigiendo los equipos de BAE Systems que trabajaban junto a los astilleros de Elefsis en Grecia, el proyecto de la compañía, basada en Portsmouth en el Reino Unido, ha proporcionado valiosa ayuda al programa desde su inicio en el 2000, contribuyendo a la entrega de las naves según el cronograma estipulado. El sistema principal de propulsión de los navíos de la clase Roussen son cuatro motores MTU 16V595 TE90 y tres generadores de 250 kW, dándole una velocidad en combate de 35 nudos.

El arma principal del buque, de 62 metros de eslora, instalado en la cubierta es un cañón súper rápido Oto Melara de 76 mm que es capaz de disparar 100 redondas por minuto con un alcance de 16 kilómetros. Posee además dos Oto Melara de 30 mm que están instalados a ambos lados de la cubierta superior. El sistema de misiles RAM para la defensa aérea es provisto por RAMSYS, un consorcio de MBDA, Diehl y BGT cuyo lanzador GMWS Mk31 21 está instalado en la cubierta.

El misil Rim-116A del Block I tiene un radar de modo dual, un buscador infrarrojo de proyección de imagen y un alcance de 10 kilómetros. Los primeros tres buques (HS Roussen P67, HS Daniolos P68 y HS Kristallidis P69) están equipados con el misil superficie-a-superficie Exocet MM40 del Block II de MBDA. Los cuatro buques siguientes tienen la versión del Exocet del Block III. El Exocet utiliza el radar activo autoguiado hacia el blanco y tiene un alcance de 70 kilómetros. Los dos lanzadores cuádruples de misiles están instalados en la cubierta, el sistema tiene una configuración cruzada con una que hace frente a estribor y una babor.

Fuente: Espejo Aeronautico (Modificado)

Para conocimiento de los argentinos

Del diario ABC de España - Por R.Ussia

"SALIÓ EN EL DIARIO, UN ARTICULO DEL ARQUITECTO BONAFINI EX MARIDO DE HEBE DICIENDO QUE CUANDO SE DIVORCIO HACE MUCHO TIEMPO LE PROHIBIÓ TERMINANTEMENTE QUE SIGUIERA USANDO SU APELLIDO...

COSA QUE COMO VEN ELLA NO HA RESPETADO , AUN PEOR ES LO QUE EL ARQUITECTO BONAFINI CONTINÚA DICIENDO, HACIENDOLE SABER AL PUEBLO ARGENTINO QUE EL, QUE ESTÁ RADICADO EN ESPAÑA DESDE ANTES DEL DIVORCIO SE SIENTE EN EL DEBER DE HACER SABER QUE HEBE NO TIENE NINGÚN HIJO DESAPARECIDO YA QUE LOS DOS HIJOS QUE TUVIERON ESTAN TAMBIÉN EN ESPAÑA Y UNA VEZ QUE SE REENCONTRÓ CON ELLOS , ALMUERZAN TODOS LOS SÁBADOS EN UN RESTAURANTE QUE SE ENCUENTRA FRENTE LA CASA DEL ACTOR ARGENTINO HECTOR ALTERIO.

DESE A PUBLICIDAD.

Es de “lesa humanidad” el asesinato del Coronel Larrabure

Lo resolvió el Fiscal en Santa Fe y se abrió la instrucción. La decisión tendrá repercusión política., empezaran los enjuiciamientos de los terrorista en la Argentina, ya tendria apoyo Internacional, todo Europa, Israel, Francia, Estados Unidos, etc.

Deberán declarar Bonasso y Caparrós. La calificación podría abarcar a la totalidad de los delincuentes montoneros que hoy están en el Gobierno (Verbitsky, Garré, Kunkel, Conti, Bettini, Taiana, Bielsa, los KK y algunos más). Ayer se difundió por Cadena 3 - Redacción Santa Fe Capital -en el programa EL OBSERVADOR del periodista Pablo Rossi, lo siguiente:
La Fiscal a cargo de las acciones deducidas por el asesinato del Coronel Argentino del Valle Larrabure, ha resuelto en el día de la fecha hacer lugar al pedido de investigación de los familiares, patrocinados por el Dr. Vigo Leguizamón, y ha ordenado abrir la instrucción pertinente.

Las acciones apuntan a configurar dicho crimen como de lesa humanidad, basado en el hecho de haberse cometido por una organización armada (ERP), en el período en el que regía el Estado de Sitio decretado por un Gobierno Constitucional y Democrático. El texto de la norma que ponía en vigencia esa medida, ampliado y prorrogado durante el año 1975, determinaba claramente que tal situación excepcional se adoptaba para asegurar la defensa del orden legal constituido frente al ataque que, bajo la identificación expresa de plan criminal, llevaban adelante grupos sediciosos y subversivos, en los que incluía entre otras autodenominadas Organizaciones Político-Militares, a aquella estructura.

Al resolver iniciar la instrucción, la Fiscal da por sentado que se acepta el encuadramiento del crimen como de lesa humanidad, por lo tanto imprescriptible. Para lo cual ha citado a declarar inicialmente en calidad de testigos, a Antonio Cafiero y A. Ruckauf por un lado (responsables de la implantación de la medida durante el gobierno de Estela M. de Perón), y a los entonces miembros de organizaciones subversivas Miguel Bonasso, A. Caparrós y otros.

Es importante destacar, por nuestra cuenta, que si ello prospera, se destrabará también la Causa Viola en Tucumán, lo que a su vez dará pie para activar la “megacausa” de montoneros que mantiene abierta el Fiscal Federal General Dr. Romero Victorica, y tratándose, sin duda, todo eso de un verdadero Plan Sistemático.
Pues tampoco podrán aducir que desconocían lo que estaba sucediendo... Y como ya no hay “leyes de impunidad” (Obediencia Debida, Punto Final y el Indulto oportunamente derogados). Entonces se dará lo que viene anticipando desde un año largo el ex montonero Lic. Luis (NG “Mariano”) Labraña: o todos libres, o todos presos.

martes, 19 de octubre de 2010

La ONU le pide a la Argentina “paciencia” con Malvinas

Tras su gira, que incluyó Ushuaia, Saint Aimee dijo que el proceso es lento.
Navegó por las turbulentas aguas del Canal de Beagle; conversó con ex combatientes; se entrevistó con la Presidenta Cristina Kirchner y otros altos funcionarios. Tras desplegar una activa agenda en el país, el titular del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), Donatus Keith Saint Aimee, pidió “paciencia” a los argentinos por la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas.

Desde Ushuaia, donde pasó el fin de semana, el alto funcionario de la ONU explicó que el proceso para hallar una solución diplomática al histórico conflicto entre Gran Bretaña y la Argentina “es lento y requiere paciencia, comprensión y cooperación” de ambas partes. Y agregó: “No se puede dar de un día para el otro que Gran Bretaña abandone las islas”.

Saint Aimee evitó, como buen diplomático, manifestarse a favor de una u otra posición. Pero señaló que “es importante esta visita porque permite recolectar la mayor información posible, conocer los sentimientos, y todo aporta para la mejor actuación posible del Comité”. El enviado de la ONU (representante de Santa Lucía y elegido por aclamación, en febrero pasado, como presidente del Comité Especial de Descolonización) llegó al país en un momento en que resurgen las tensiones por Malvinas, debido a la avanzada británica para explotar petróleo en aguas cercanas a las islas y la decisión de llevar a cabo ejercicios militares en la región, con lanzamientos de misiles incluidos.

Ayer, el flamante gobernador de las Malvinas, Nigel Robert Haywood, defendió las exploraciones petroleras en el archipiélago, ya que se trata de un “negocio legítimo”. Luego de realizar su juramento y tras cantar el himno nacional británico, Haywood ratificó que los kelpers “queremos relaciones de amistad (con la Argentina), pero basadas en el principio de libre determinación”.

En tanto, durante una visita a Londres, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue consultado sobre las protestas argentinas por los ejercicios militares anunciados en las Malvinas. El mandatario trasandino evitó responder. Pero señaló que “la amistad entre Inglaterra y Chile tiene raíces históricas y proyecciones de futuro”.

En este contexto se inscribió el pedido de “paciencia” por parte de Saint Aimee, quien al menos reconoció en su paso por Tierra del Fuego que “el Comité de Descolonización reconoce no haber explotado todo su potencial” en este conflicto. También prometió: “En mi presidencia va a ser más activo”. Gran Bretaña ocupó las islas en 1833. Y siempre eludió negociar sobre soberanía.

Saint Aimee dejará hoy el país. En Tierra del Fuego fue acompañado por el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, El funcionario se mostró satisfecho al considerar que la visita del diplomático resultará “muy importante para la causa argentina”.

Fuente: Diario Clarín
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...