lunes, 10 de enero de 2011

Asentamientos de Lugano y Retiro, cada vez con más gente

Por Pedro Paulin - Diario Clarin

En los terrenos cercanos a las vías del San Martín ya hay 20 casas terminadas.
El conflicto empezó hace 40 días y se mantiene vigente. Generó al menos cuatro muertos y un sinnúmero de heridos. Dos gobiernos –el Nacional y el Porteño– se echan la culpa el uno al otro pero ni uno ni otro resuelven el problema ; y, finalmente, cuatro tomas (tres en Lugano y una en Retiro), que se mantienen y crecen día a día.

Clarín recorrió los asentamientos, donde quienes toman las tierras “gobiernan” , y la presencia policial es entre escasa y nula , según el lugar. Tal es el caso de la casa Schenone y la ex fábrica Cotemac, en Lugano. Allí los paredones altos de cemento no permiten ver lo que sucede dentro de los predios casi dentro de Ciudad Oculta, pero los vecinos aseguran que se está sumando más gente . Lo que sí es evidente es la ausencia total de la Policía en esa zona. También siguen tomadas las veredas sobre la sede amateur del club Argentinos Juniors.

Diego Santilli, ministro de Espacio Público porteño, aseguró a este diario que están “esperando que avance el desalojo y vamos a colaborar en todo lo que nos pida el Gobierno Nacional”. Por su parte, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien debería desalojar las tierras tomadas de Retiro, está en Nueva York.

Primero fue el parque Indoamericano, con tres muertes, después el Club Albariño de Lugano, con enfrentamientos entre vecinos, ocupas y la Policía, y con cortes casi diarios de la Autopista Illia. También dos predios más de ex fábricas en Lugano, el de Argentinos y, por último y con creciente cantidad de construcciones de materiales, los terrenos que lindan con las vías del ferrocarril General San Martín, en Retiro, donde ya hay cerca de 20 casas terminadas , con piso de loza y conexión eléctrica.

En Retiro, el censo interno al que Clarín tuvo acceso revela que unas 1.100 personas encontraron allí su nuevo hogar. En su mayoría son de Perú, Bolivia y Paraguay. Vivían en la Villa 31 pero no pueden pagar más 600 pesos mensuales para alquilar una habitación de nueve metros cuadrados. “No queremos que nos regalen nada, queremos que nos permitan construir para poder progresar”. Fue la respuesta calcada de todos los consultados durante las recorridas.

La situación en Retiro es más urbanizada que en Lugano. Allí se ve ingresar materiales todo el tiempo y cuesta encontrar una carpa precaria, como las que proliferaron cuando llegó a haber 13.666 personas en el Indoamericano. Bolsas de materiales y personas trabajando, una escena análoga a la de cualquier obra. Sólo una guardia de siete efectivos que vigilan la zona es la presencia de seguridad que hay en Retiro. Quienes tomaron las tierras denunciaron a este diario amenazas de muerte y actos de discriminación por parte de los policías, aunque Clarín no registró ninguno durante las recorridas por el predio.

La causa está en manos del Juez federal Ariel Lijo. No avanza ni pareciera tener novedades. Lo que sí avanza son casas terminadas por día en las tomas.

Siguen abandonados y sin reparar los trenes usados que importó Jaime

Por Antonio Rossi - Diario Clarín
En mayo, Transporte había prometido que era inminente la puesta en marcha.
El 70 % de los trenes usados que importaron el polémico Ricardo Jaime y su influyente asesor Manuel Vázquez siguen abandonados en las vías y a la espera de que se liciten los arreglos que fueron prometidos varias veces por el Gobierno.A fines de mayo de 2010, el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi anunció que, en unas semanas, se iban a licitar las reparaciones de las locomotoras y coches comprados a España y Portugal.
En noviembre –cuando salieron a la luz los mails de Vázquez que confirmaron el cobro de millonarias comisiones por las importaciones que se habían hecho de Estado a Estado– Schiavi volvió a afirmar que “estamos a días de que salga una licitación muy grande que por 3 o 4 años va a dar trabajo a muchos talleres de la Argentina para reparar el material ferroviario”.

Transcurridos los primeros días de 2011, los arreglos siguen en la nebulosa y nadie en el Gobierno se anima a arriesgar una fecha cierta para la contratación de los trabajos que permitan frenar el deterioro que vienen registrando las formaciones ferroviarias que habían demandado una inversión estatal de $ 1.600 millones.

De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín , el expediente iniciado para la licitación se encontraría en la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) que ahora tiene que definir los parámetros técnicos y los valores de referencia para los respuestos y los trabajos de reparación. Si se cumplen las promesas iniciales de Transporte, la licitación se segmentará en 17 lotes o paquetes con el fin de repartir los trabajos en todos los talleres ferroviarios privados y estatales que están en actividad.

Con estas contrataciones –que implicarían una inversión de $ 700 millones–, el Gobierno busca recuperar 10 formaciones autopropulsadas , 25 locomotoras y 200 coches de pasajeros que llegaron al país entre 2006 y 2009 como parte de los negocios con España y Portugal que habían acordado Jaime y Vázquez y que ahora están bajo la mira de la Justicia. La polémica compra de los trenes usados que los europeos habían sacado de circulación por antiguos y antieconómicos tuvo su origen en el primer “acuerdo de cooperación” que suscribieron en enero de 2005 los presidentes Néstor Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero.

El convenio que Jaime cerró con España comprendió un primer envío en 2005 de 11 coches motores triples, 36 coches de pasajeros de larga distancia, 10 furgones y 10 locomotoras. Entre 2006 y 2009 arribaron 21 locomotoras, 21 triplas Modelo 593, 6 duplas Apolo y 150 coches de pasajeros. En el caso de Portugal, la provisión de trenes usados había arrancado en 2004 con la compra de 17 duplas autopropulsadas para la línea Belgrano Norte. Un año después se amplió a 24 trenes eléctricos de 3 unidades, 6 coches motores, 39 locomotoras diesel y 60 coches de pasajeros.

Jaime cerró todas las operaciones en el marco de las relaciones “Estado a Estado” y en todas puso como cláusula saliente que las formaciones debían ser arregladas y remodeladas en los talleres de las empresas argentinas. Actualmente, sólo el 30% de las unidades importadas se encuentra en funcionamiento . En los ferrocarriles metropolitanos, se pueden ver algunas formaciones en las líneas Roca, Sarmiento, Belgrano Norte y Belgrano Sur. En tanto, en los trenes de larga distancia, las escasas unidades que permanecen activas se encuentran en los servicios que presta Ferrocentral desde Retiro a Córdoba y Tucumán y los que de Ferrobaires en los ramales de la provincia de Buenos Aires.

En cambio, por impericia y falta de planificación la mayor parte de los trenes que llegaron para mejorar los servicios aún continúan inmovilizados en los talleres de Escalada, Gerli, Chascomús, San Martín y Retiro.

Comentario:
No importa, vuele por Aerolineas Argentinas a España y vea a los nuevos, igual usted los pago y sigue financiando con sus impuestos el deficit, la mala planificación y falta de criterio administrativo. Sin desear defender a Jaime, con el costo de mantenimiento de AA, se hubieran recuperado en el pais todo esos vagones y cochemotor generando un mejor transporte a los ciudadanos, creando trabajo y recuperando los talleres ferroviarios.
Pobre pais...

El Gobierno da marcha atrás y vuelve a poner gendarmes en los ferrocarriles

Por Antonio Rossi - Diario Clarín
El Gobierno volvió sobre sus pasos y revirtió la decisión de retirar los efectivos de Gendarmería que estaban afectados a las tareas de control y custodia de los ferrocarriles metropolitanos.
Tras las notas publicadas por Clarín el viernes y el sábado, que pusieron de manifiesto los problemas ocasionados por el traslado de los efectivos que prestaban servicios en las estaciones y trenes, el Ministerio de Seguridad resolvió ayer restablecer la presencia de los gendarmes en las líneas ferroviarias que comunican la Capital con el Conurbano.

Por medio de un comunicado, la cartera que maneja Nilda Garré informó que en el marco del “Operativo Centinela” se dispuso un refuerzo de vigilancia con gendarmes en las estaciones. Agregó que los efectivos desplegarán “tareas de control y vigilancia complementarias de las que ejerce la Policía Federal con equipos de entre 3 y 6 gendarmes por estación”.

Según indicaron desde el Ministerio de Seguridad, en el ferrocarril Roca habrá tres efectivos en cada estación. En tanto, en las líneas Sarmiento y San Martín se prevé la presencia de entre 3 y 5 efectivos en cada estación. En total serán unos 868 efectivos de Gendarmería los que retornarán a prestar servicios en el sistema ferroviario, tal como lo hicieron hasta el 1 de diciembre pasado, cuando recibieron la orden de salir de las estaciones y trenes.

Los 1.000 gendarmes que cumplían tareas en las formaciones y sitios claves de la red ferroviaria desde 2003 fueron transferidos el mes pasado al “Operativo Centinela”, con el cual la Nación pasó a reforzar los patrullajes y controles en el Gran Buenos Aires.

Por medio de una serie de notas remitidas en las últimas semanas al titular de Transporte; las empresas Trenes de Buenos Aires (línea Mitre y Sarmiento), Ferrovías (Belgrano Norte), Metrovías (Urquiza) y la UGOFE (la operadora de los ferrocarriles Roca, San Martín y Belgrano Sur) advirtieron que la polémica medida perjudicaba tanto a los usuarios, como al Estado .

Las operadoras de los trenes metropolitanos precisaron que “es responsabilidad indelegable del Estado la provisión, distribución y programación de las fuerzas con poder de coerción que puedan brindar la seguridad necesaria a los pasajeros, los trabajadores y las instalaciones fijas y móviles del sistema ferroviario”. “Al no contar con el personal de Gendarmería que estaba afectado a los andenes, no sólo se ha descuidado la seguridad de los usuarios, sino también la custodia de los bienes y las instalaciones que el Estado dio en concesión”, destacaron las empresas.

Todas las compañías manifestaron su preocupación por las posibles usurpaciones que podrían registrarse en las playas operativas, talleres y depósitos que se quedaron sin la custodia de los gendarmes.

La magia del autocine volvió a brillar en la noche de Palermo

Por Pedro Paulin - Diario Clarín

Anoche la magia del cine volvió a brillar en la movida porteña. Esta vez a cielo abierto y perfectamente acomodados en sus autos, los vecinos pudieron disfrutar de la proyección de la película Dos Hermanos , protagonizada por Antonio Gasalla y Graciela Borges.
Es que el ciclo 2011 del autocine arrancó en el Rosedal el sábado, a las 21, cuando en pantalla se pudo ver el multipremiado film Carancho , del director Pablo Trapero. Ese día unos 300 autos, y cerca de 1.500 personas sobre las gradas, más otros mil vecinos parados, sentados, todos reunidos, siguieron atentos el film protagonizado por Ricardo Darín y Martina Guzmán. Y la propuesta continuará cada fin de semana, hasta el 6 de febrero, cuando a las 21 y gratis aparezca en pantalla un título de producción nacional.

La idea, llevada a cabo por el Ministerio de Cultura porteño, busca “seguir recuperando espacios y cultura para los vecinos y turistas, y demostrar que Buenos Aires se puede vivir todo el año”, según dijo su titular, Hernán Lombardi.

En la función debut del sábado, desde las 19.30, los acomodadores recibieron a los 300 autos que se fueron ubicando en los lugares especialmente asignados. Debido a la gran cantidad de público, se decidió agregar una función más, a las 23. Santiago Cachandon, empresario de 29 años aguardaba ansioso el inicio de la función, a las 21, junto a su novia. “Es una gran iniciativa, un programa divertido y gratis, por eso me vine cómodo”, dijo entre risas mientras se recostaba en su camioneta Fiorino. La pantalla mide unos 13 metros de alto por 18 de largo, y para escuchar la película se puede sintonizar la estación de Radio Ciudad, en caso de no estar cerca de los parlantes.

El público resulta variado, grandes, chicos, abuelos, autos de alta gama y económicos también. La reapertura del autocine, emblema de los años 80, forma parte de la iniciativa veraniega impulsada por el Gobierno porteño, que incluye, entre otras propuestas, las playas artificiales y una serie de recitales, como los que se realizaron el fin de semana en el Parque Roca.

Dentro de la programación de cine nacional prevista para el autocine se encuentran: El hombre de al lado , con Daniel Aráoz; La mirada invisible, de Diego Lerman; Rompecabezas , de Natalia Smirnoff; Excursiones , de Ezequiel Acuña; Pájaros volando , de Néstor Montalbano; El ambulante , de Eduardo de la Serna; Sin retorno, de Miguel Cohan, y “ Buen día, día , de Sergio Constantino, sobre Miguel Abuelo.

Arrancaron las colonias de vacaciones gratuitas de la Ciudad

Por Nora Sánchez - Diario Clarín
Unos 37 mil chicos se anotaron para hacer deportes y actividades al aire libre.
Catorce parques, clubes y polideportivos y 109 escuelas de la Ciudad esta semana se llenaron de voces y risas de 37.000 chicos, que comenzaron a asistir a las colonias de vacaciones gratuitas que organizan la Subsecretaría de Deportes y el Ministerio de Educación porteños.

En las colonias de Deportes, que se desarrollarán hasta el 4 de febrero, se inscribieron casi 20.000 chicos de cuatro a 12 años. Todos ellos reciben desayuno, almuerzo y merienda. Y entre las 9 y las 16.30 realizan actividades deportivas, recreativas y culturales supervisadas por profesores, médicos, psicólogos, nutricionistas y guardavidas. Hay 14 sedes ubicadas en lugares como el Parque Sarmiento o el Roca o los polideportivos Chacabuco, Dorrego y Martín Fierro.

Además, está previsto que los chicos reciban la visita de distintos deportistas que les ofrecerán clínicas de fútbol, básquetbol, hockey sobre césped, voley, natación, taekwondo, handball, karate, atletismo, judo, esgrima, béisbol, patín, gimnasia aeróbica, softbol y artes marciales, entre otras disciplinas.

La Subsecretaría de Deportes también organiza colonias para personas discapacitadas de más de seis años, que se llevan a cabo en los polideportivos Patricios, Avellaneda y Chacabuco, el centro Ramsay y el Parque Sarmiento. Para más información, hay que llamar al 4010-0300, interno 337 para la colonia convencional y 317 para la dirigida a personas con discapacidades.

Mientras estas colonias tienen un perfil más deportivo, las que convoca el Ministerio de Educación de la Ciudad proponen aprender jugando. Este año se inscribieron más de 17.000 chicos de entre tres y 17 años, que también reciben desayuno, almuerzo y merienda. El turno mañana funciona de 9.30 a 16.30 y el tarde, de 11 a 18.30.

El programa “Vacaciones en la Escuela”, (hasta el 4 de febrero), incluye actividades acuáticas, narradores, recreación, juegos, murga y malabares. También talleres de armado de juguetes, plástica, lectura y escritura. Y deportes, como básquet, atletismo, fútbol y voley. Las colonias se realizan en 109 escuelas en todos los barrios porteños. Además, los chicos concurren a predios deportivos, como el parque de la Ciudad o el Club Comunicaciones, para hacer actividades al aire libre. “Es una gran satisfacción que las escuelas estén abiertas en verano”, sostuvo el ministro de Educación, Esteban Bullrich

Seguridad: superestructura para un ministerio de apuro

Por Guido Braslavsky - Diario Clarín
Tras el encumbramiento de Nilda Garré como nueva “zarina” de la lucha contra la inseguridad, el Gobierno se apresta a alumbrar una importante estructura para el flamante Ministerio de Seguridad, creado de apuro tras la represión policial y las muertes ocurridas un mes atrás en la toma del Parque Indoamericano.

La jerarquización del área implica también un giro respecto del discurso de los gobiernos Kirchner, donde el tema de la inseguridad siempre fue desdeñado como bandera “de la derecha”.

Con el imperativo de “retomar el control político” de las fuerzas de seguridad, que la Presidenta le fijó a Garré el 10 de diciembre cuando le ofreció el cargo (ver aparte), la estructura debajo de la ministra tiene previstas tres secretarías, seis subsecretarías y varias direcciones . Las secretarías son: Seguridad Operativa, Planeamiento y Seguridad Preventiva. Las dos primeras ya tienen dueño: Cristina Caamaño y Gustavo Sibilla, que era el segundo de Garré en Defensa. Caamaño fue la fiscal que investigó el crimen de Mariano Ferreyra y apartó a la Policía Federal del caso, sospechada de haber dejado una “zona liberada” para que actuara la patota sindical de la Unión Ferroviaria. Según pudo saber Clarín de fuentes judiciales, Garré le había ofrecido ese cargo al juez federal Daniel Rafecas, quien interviene en la causa por la ocupación del Club Albariños. Pero el magistrado, que al principio se entusiasmó y barajó la posibilidad de pedir licencia en su juzgado, finalmente declinó y recomendó a Caamaño para ese lugar.

Seguridad contará además con seis subsecretarías : de Delitos Complejos y Criminalidad Organizada; de Personal y Bienestar; de Planeamiento Estratégico; de Planeamiento Logístico y Presupuestario; de Políticas Preventivas y Relaciones con la Comunidad, y una sexta que dependería directamente de Garré, lo mismo que la ya existente Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Criminal.

La estructura ya fue aprobada por la secretaría de la Gestión Pública. Esta semana Cristina podría firmar el decreto que entrará en vigencia al publicarse en el Boletín Oficial. Los cargos no han sido todavía completados. Un nombre que suena para una subsecretaría es el abogado Gustavo Palmieri, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

La secretaría de Seguridad dependía del Ministerio de Justicia y tuvo un bajo perfil en los últimos años. Elevada a Ministerio, el peso de su nuevo organigrama obligará también a una mudanza de su actual sede en la paqueta calle Gelly y Obes. Garré querría estar por otra parte más cerca de la Casa Rosada , y estaría negociando con otro ministro del Gabinete la cesión de un inmueble próximo a la sede del poder.

"Arca” ultratecnológica para salvar al planeta

Un arquitecto ruso diseñó un edificio para albergar a 10 mil personas que flota y aprovecha las energías renovables. Es de acero, plástico y madera.

El diseño futurista elaborado por Alexander Remizov promete múltiples utilidades y una eficiencia perfecta. Para su construcción se necesitará solamente madera, acero y plástico Etileno-TetraFluoroEtileno.

La construcción será prefabricada, pero también permitirá utilizar construcciones antiguas y adaptarlas para una nueva vida de suma eficiencia, reduciendo al mismo tiempo los costos. Su versatilidad permitirá múltiples usos, tamaños y podrá adaptarse para diferentes climas. Su creador asegura que incluso podría modificarse para flotar y construirse sobre el agua.

La estructura podrá fabricarse en diferentes escalas que permitan alojar un mínimo de 50 personas y un máximo de 10 mil. Algunos de los proyectos incluyen la fabricación de oficinas, hoteles o complejos habitacionales. Sin embargo, su rápida construcción permite que sea una interesante opción para proveer de alojamiento a la población en medio de una catástrofe.

El arquitecto ruso se preocupo también por el medio ambiente. Se estima que el nuevo edificio mantendrá bajo su consumo eléctrico al igual que los afamados "edificios verdes". Su agujero en el centro permitirá que el viento lo atraviese generando energía eólica, mientras las ventanas serán paneles solares transparentes que capten la energía del sol. "Dentro del edificio, la forma de domo promueve la acumulación de aire caliente en la parte superior. Este calor se recolectará en acumuladores térmicos que permiten su transformación en otros tipos de energía" describió Remizov.

Fuente: Infobae.com

Circuncisión masculina ayudaría a prevenir HPV

Investigadores documentaron un nuevo beneficio médico de la circuncisión, que ya demostró proteger a los hombres del virus del sida: la práctica también puede ayudar a las esposas o novias a evitar una infección que genera cáncer de cuello de útero. Las parejas femeninas de hombres circuncidados tenían una tasa un 28 por ciento menor de infección con el virus del papiloma humano (HPV), el cual provoca verrugas y cáncer cervical, informó el equipo en la revista médica The Lancet.
“Nuestros hallazgos indican que la circuncisión masculina ahora debería aceptarse como una intervención eficaz para reducir la prevalencia e incidencia de infecciones con HPV en las parejas femeninas“, escribieron la doctora Maria Wawer y colegas de la Johns Hopkins University en Baltimore. “No obstante, la protección es sólo parcial; la promoción de prácticas sexuales seguras también es importante“, añadieron los expertos.

El equipo de Wawer incluyó el estudio de HPV en una investigación mayor que demostró que los hombres circuncidados son menos propensos a infectarse con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca el sida. “Incluimos hombres VIH-negativo y a sus parejas femeninas entre el 2003 y el 2006, en Rakai, Uganda”, indicaron los investigadores en la revista médica The Lancet.

El equipo logró obtener detalles de las infecciones con VPH en casi 1.000 mujeres, todas identificadas por los varones como parejas sexuales estables, como por ejemplo esposas. Después de dos años, el 27,8 por ciento de las parejas estables de hombres circuncidados tenía infecciones con HPV, comparado con el 38,7 por ciento de las parejas de varones sin circuncidar. La infección con HPV es más conocida como la principal causa de cáncer cervical o de cuello de útero, pero provoca verrugas genitales y también puede llevar al desarrollo de cáncer de ano, pene, cabeza y cuello.

Hay docenas de cepas de VPH, un virus altamente contagioso que infecta a la mayoría de las personas en pocos años tras el inicio de la actividad sexual. La mayoría se deshace del virus pero en algunos casos puede generar cambios que producen cáncer. El cáncer cervical es la segunda forma tumoral más común en las mujeres en todo el mundo y se prevé que este año cause 328.000 muertes, fundamentalmente en los países en desarrollo.

Glaxo, SmithKline y Merck crearon vacunas contra algunas cepas del HPV, pero muchas mujeres de los países en desarrollo no acceden a ellas. La circuncisión consiste en la remoción del prepucio del pene, que es rico en las células del sistema inmune a las que apunta el VIH, y quizá otros virus. Quitar el prepucio probablemente vuelve al pene menos proclive a portar una serie de microbios, indicó el equipo de Wawer.
“Por lo tanto, la circuncisión masculina reduce el riesgo de varias infecciones de transmisión sexual en ambos sexos, y esos beneficios deberían guiar las políticas de salud pública hacia programas de circuncisión masculina neonatal, adolescente y adulta”, finalizaron los autores.
Fuente: Reuters

Brasil le prohibió amarrar en Río a un buque británico de Malvinas

En un gesto a favor de los reclamos de soberanía de la Argentina sobre las Islas, el gobierno de Rousseff le negó el ingreso a la nave procedente del archipiélago
El buque de guerra británico HMS Clyde, procedente de las Islas Malvinas, no pudo amarrar en el puerto de Río de Janeiro luego que el flamante gobierno de Dilma Rousseff le negara el permiso en un claro gesto de apoyo a los reclamos argentinos de soberanía sobre el archipiélago. Esta información fue confirmada ayer por el diario Clarín. La prohibición que pesa sobre el buque británico se da en concordancia con la primera visita de la presidente brasileña a la Argentina, que se dará el próximo 31 de enero.

La nave británica debió entonces amarrar en Chile, donde sí le permitieron permanecer. Se trata de la primera vez que Brasil apoya de esta manera los reclamos argentinos sobre las Islas Malvinas, y se suman a acciones similares que tomó Uruguay en el pasado.
El HMS “Clyde” P257 es un Patrullero costero que entró al servicio de la Real Armada Británica (Royal Navy) el 30 de enero de 2007, teniendo como puerto base Islas Malvinas. Dentro se sus capacidades, opera con dos tipos de helicópteros el lynk – sea king y el Merlin, con capacidad de ataque a navíos y submarinos. Su poderoso sistema de propulsión le permite alcanzar una velocidad hasta 21 nudos.


Este patrullero del tipo OPV,fue comisionado el año 2007, entre sus principales caracteristicas,se pueden destacar las siguientes: Eslora.81,5 metros; Manga.13,6 metros; Desplazamiento.1962 toneladas; Velocidad.21 nudos; Autonomia.7800 millas nauticas a 12 nudos; Tripulacion 38 entre hombres y mujeres. Radar de superficie Scanter 4100; Armamento. 1 cañon de 30mm y ametralladoras Minigun.

Fuente: Infobae.com (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Comentario:
Gracias, amigos chilenos...

Uruguay aplica la ley de expulsión preventiva

La denominada ley uruguaya “de expulsión preventiva” es del año 1941. Había caído en desuso, pero fue rescatada por las autoridades de Punta del Este y otras zonas de la costa en los últimos años.
Básicamente, la ley 10.071 permite llevar a la seccional y eventualmente devolver a su lugar de origen a cualquier persona que tenga actitud sospechosa , que cuente con antecedentes penales o esté en el área del exclusivo balneario sin un certificado de trabajo o de residencia en la zona .

Para los críticos, la ley es discriminatoria y castiga la “portación de cara” . En la Policía de Maldonado reconocen que esta temporada ya hubo varias expulsiones, incluida la de un argentino . Aunque no trascendió información precisa, en los pasillos de la Policía cuentan que el hombre fue llevado hasta Colonia “para que ahí cruce”.

Fuente: Diario Clarín

Comentario:
Si uno va de visita o disfruta de otro país (economica o turisticamente), tiene la obligación de comportarse correctamente. Es similar, si uno va a la casa de otra persona y se pone a "orinar en el living... o le roba la leche de la heladera".
Bien, Don Pepe...Sin prisa pero sin pausa. .
Jorge Elías.

Arrancan las negociaciones para profundizar comercio con China

Una delegación encabezada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, partió rumbo a ese país con el objetivo de profundizar el comercio bilateral, para lo cual buscará vender más productos manufacturados y alimenticios a esa nación. La nación asiática es el segundo socio comercial de la Argentina
Crédito Foto: Reuters
La cartera industrial precisó que la funcionaria se reunirá el martes, en la ciudad de Beijing, con el ministro de Comercio, Chen Deming, en el marco de la Comisión Bilateral de Comercio entre los dos países, creada en julio último. "Argentina busca reequilibrar el intercambio de valor agregado y trabajo planteando una asociación comercial estratégica que contemple el acceso al mercado chino de alimentos y manufacturas" expresó Giorgi antes de viaje.

En un comunicado, la funcionaria dijo que la Argentina intentará "diversificar las exportaciones hacia China".
"Estamos buscando insertarnos en ese mercado de manera inteligente y no exportar solo productos primarios sin valor agregado", comentó. El Ministerio de Industria indicó que en alimentos elaborados y no elaborados el país exporta al mundo 20.000 millones de dólares, pero solo el 1 por ciento a China, que a su vez importa más de 16.000 millones en alimentos procesados.

Giorgi viajó acompañada por el secretario de Industria, Eduardo Bianchi. El arribo de la ministra está previsto para esta noche, hora argentina, y mañana comenzará la ronda de reuniones. Durante su estadía en Beijing, los funcionarios se reunirán con importadores chinos interesados en maquinaria agrícola y alimentos.
También mantendrán encuentros con empresarios que ya invirtieron o que buscan hacerlo en la Argentina.

En este sentido, fuentes oficiales destacaron que, además, habrá reuniones con directivos de la firma de electrodomésticos Midea, que pretende instalarse en Tierra del Fuego, y con la empresa Hua Wei, que fabrica celulares en la isla y que ampliará sus inversiones.

El comercio bilateral en 2010 fue de casi 13.000 millones de dólares y creció más del 60% con respecto al año anterior, a la vez que cuadruplicó entre 2003 y 2008. China es el segundo socio comercial argentino, representa el 10% de las exportaciones y el 13% de las importaciones.

Fuente: Infobae.com

Esta semana llegan más billetes impresos en Brasil para paliar el faltante en bancos y cajeros

Así lo confirmaron el domingo fuentes del Banco Central, las que descartaron que se esté registrando una escasez generalizada de efectivo en toda la Argentina
La última tanda de los billetes de 100 pesos impresos en Brasil llegarán esta semana al país como un urgente paliativo contra la escasez de efectivo en varias sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país.
"Son problemas puntuales y transitorios que se van superando", aseguraron desde la autoridad monetaria, que en noviembre de 2009 encargó a Brasil la impresión de uno 10.000 millones de pesos en billetes de 100 pesos.

El faltante de billetes dejó al desnudo la ineficiencia con que opera la Casa de la Moneda, que se vio obligada a formar una unión transitoria de empresas con su institución equivalente en Brasil para ganar la compulsa por la impresión de los 100 millones de nuevos billetes de la Serie S. La empresa estatal estaría en condiciones de imprimir hasta 350 millones de billetes por año, cuando se demandan entre 600 y 700 millones, dado que sus máquinas fueron quedando obsoletas en sus más de 30 años de vida.

Las partidas de los billetes impresos en Brasil habían comenzado a llegar al país el pasado 9 de diciembre, días antes de que se iniciara una fuerte escasez de efectivo en los cajeros automáticos y en las ventanillas de las sucursales bancarias. La falta de un mayor abastecimiento de billetes ante una gran demanda por el aumento del consumo en el marco de las Fiestas de Fin de Año y el inicio de las vacaciones, generó escasez e innumerables complicaciones a miles de usuarios.

Desde la oposición, el diputado nacional y ex presidente del Banco Central Adolfo Prat Gay consideró que "ha habido" por parte de las autoridades del Central "una enorme imprevisión" para resolver la elevada demanda de billetes. Pero la autoridad monetaria negó que la problemática afecte a gran parte de la población: "De ninguna manera hay una situación de escasez generalizada de billetes. Son problemas puntuales y transitorios que se van superando", aseguraron.

El Banco Central puso en marcha un operativo especial el viernes último –que se extenderá hasta el martes– para abastecer al interior del país, donde más se sintió la escasez en las últimas tres semanas. La situación llevó a decisiones límites, como la no apertura de las puertas de sucursales bancarias en el Gran Buenos Aires y un menor límite de extracción por cajeros automáticos, a 500 pesos, como ocurrió en Chaco.

Fuente: NA

Comentario:
Y va otra mas para la responsable del Banco Central: Inflación , falta de monedas y billetes, gfalta de reglamentación para la ley de Seguridad Bancaria (tenia 60 dias).  En otros paises seria tomado como fracasos de gestión por inacción. ¿Quien sera el responsable?: "Merlin o el gran bonete". Ya que nadie se hace cargo de la falta de previsión.
Pregunta: ¿Cuando van a incorporar las puertas dobles antirrobo en los bancos para evitar los robos express y de los otros?.
Sera que hay que pensar mucho...
Pobre pais...
Jorge Elias

Torre para TV digital de US$ 200 millones

Colaboración de Pablo Perucca:

Por JORGE HÉCTOR SANTOS
En un predio del municipio bonaerense Avellaneda el Estado nacional levantará una torre de 300 metros de altura para localizar el transmisor, la antena y las oficinas del nuevo sistema de TV Digital Terrestre (TDT). En total son 47 torres en todo el país.

(Especial para Urgente24). Para invertir o gastar dinero público de gran calibre en obras que tengan que ver, por ejemplo con la televisión, al Ejecutivo Nacional no le tiembla el pulso. Sin embargo para atender las carencias fundamentales que pasa buena parte de la población del país los recursos no aparecen.

Con los Kirchner, los medios de comunicación han estado siempre en el tema central. La voluntad casi permanente hace más de 2 años fue alimentar con fabulosas sumas de nuestra devaluada moneda por el enorme proceso inflacionario que se padece la creación de medios K que alimenten las mentiras y difamaciones que los gobernantes tratan de imponer en la opinión pública. Por el contrario, gracias a la Ley de Medios Audiovisuales destruir a los medios críticos.

No es extraño que dentro de todo este disparate la televisión digital haya sido uno de los recursos a los que apostó fuerte el gobierno K, para apropiarse de la multiplicidad de licencias que este sistema permite y dejar a los privados relegados en este nuevo sistema. Dicho de otra forma, la televisión que los argentinos no buscan o eligen mirar será digital mientras que la que miran lo será muchos años después.

Dentro de este despropósito el gobierno utilizará, como parte de una suma mucho mayor, U$S 200 millones para construir una de las 47 torres que el sistema de televisión digital terrestre (TDT) requiere. En medio de una crisis habitacional de enorme s proporciones en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y mientras se multiplican señales públicas al espectro televisivo, el Estado nacional destinó un predio en Avellaneda para construir la Torre Única de Comunicaciones del Área Metropolitana.

Esta plataforma será la más alta e importante de las ya mencionadas 47 plantas transmisoras que el Estado nacional prevé colocar en todo el país. La Torre de 360 metros de altura será construida en un predio ubicado entre los estadios de Racing e Independiente y el Alto Avellaneda, en una extensión aproximada de 30 hectáreas.

El proyecto ganador del diseño de la torre estuvo a cargo de los arquitectos Héctor Muñiz y Jorge Príncipe. Será el edificio más alto de Sudamérica -360 metros de alto- ya que el más alto actualmente es la torre Titanium que tiene casi 200 metros de altura, 56 pisos, en Santiago de Chile. En el 1ero. y 2do. piso de la torre estará el sector operativo. En el 3ero. el sector técnico y del 4to. hasta el 21 estarán las oficinas administrativas. Los pisos 23 y 24 serán para el directorio y la presidencia. En el 25 y el 26 habrá un museo de las telecomunicaciones, un auditorio y un restaurante con vista panorámica a la ciudad. El piso 27 se destinará a un mirador ubicado a 300 metros de altura. Los pisos 28 y 29 los ocupará el personal técnico. Los pisos 30 y 40 se utilizarán para alojar los transmisores.

Finalmente, como es lógico, en la parte superior de la torre se instalará la antena, que tendrá unos 60 metros de altura. Desde que se comience la construcción, demandará aproximadamente 3 años y medio la finalización.

Comentario:
Pregunta: ¿ No seria mas importante manejarnos por prioridades en la planificación y toma de decisiones? .
¿Para cuando se realizara la electrificación total del Ramal Roca y el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento? y la autopista ribereña para dar unos ejemplos.
¿Es otro "muerto" que le dejamos al próximo gobierno. conjuntamente con Aerolíneas Argentina" que es un pozo sin fondo?
Pobre país. A quien se le echara la culpa... no quedan muchos ya.
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