jueves, 10 de febrero de 2011

Polémica por un dictamen que limita la venta callejera

La mujer reclama que le otorguen el permiso que la Ciudad no le dio en 2009.
Un dictamen de la fiscal en lo Contencioso y Administrativo porteño reactivó la polémica en torno a la venta callejera en la Ciudad. Se trata de Daniela Ugolini, quien respaldó la decisión del Gobierno de la Ciudad de rechazar un pedido de permiso para vender productos en la vía pública, que había sido gestionado por una indigente.

La vendedora en cuestión había recurrido a la Justicia con el objetivo de que el Gobierno porteño pusiera punto final a una conducta que considera “arbitraria, ya que por acción u omisión impide que se ejerza en condiciones dignas una actividad de mera subsistencia, consistente en la venta ambulante de baratijas”.

Claudia Patricia Martínez, que ya lleva seis años vendiendo en la calle, solicitó en mayo de 2009 un permiso de venta ambulante . El mismo le fue negado por encontrarse cerrado el Registro de Postulantes. Como ese es su único modo de subsistencia, la demandante decidió recurrir a los Tribunales para que mediaran ante la Ciudad en el conflicto. Como parte de ese proceso, el dictamen de Ugolini confirmó el fallo de primera instancia de la jueza Andrea Danas, que rechazó el amparo promovido por la vendedora . “Considero que la actora no ha logrado acreditar la existencia de arbitrariedad o ilegalidad manifiesta en la conducta de la Administración, ni que se haya vulnerado su derecho al trabajo y a la igualdad, requisitos necesarios para la procedencia de la presente acción de amparo”, expresó la fiscal como argumentos del dictamen.

En el marco de esta misma causa se encuadra el proyecto de ley presentado en noviembre del año pasado por la legisladora de Proyecto Sur Laura García Tuñón. El objetivo del mismo es regular la venta callejera y lograr modificaciones en artículos ya existentes, con el objetivo primordial de garantizar el derecho al trabajo. Sin embargo, según la legisladora, “el proyecto todavía se encuentra en la Comisión de Espacios Públicos y recién se está empezando a discutir”.

Consultada por Clarín respecto del caso en cuestión, la legisladora lamentó la resolución de la fiscal. “Es una lástima que se actúe de esta manera ya que se trata de un caso de mera subsistencia. La señora Martínez demostró que su actividad es el único modo que tiene de llevar el pan a su mesa”, explicó. “De este modo, lo único que hacen es cortar su única posibilidad de trabajo, en vez de ayudarla”, concluyó.

Ahora será la Sala Segunda de la Cámara la encargada de pronunciarse sobre si accede o no a otorgar el permiso para que Martínez pueda continuar vendiendo, legalmente, las artesanías que le permiten subsistir.
Como reflejó Clarín durante enero, la venta callejera en la Ciudad crece año a año. Del mismo modo que aumentan los conflictos entre los vendedores y el Gobierno porteño.

Fuente: Diario Clarín

Segway

El Segway Personal Transporter (Segway PT - trasportador personal) es un vehículo de transporte ligero giroscópico eléctrico de dos ruedas, con autobalanceo controlado por ordenador, inventado por Dean Kamen y presentado en diciembre de 2001. Es producido por la compañía Segway Inc., con sede en Bedford, Nuevo Hampshire. A principios del año 2010 la empresa fue comprada por un grupo dirigido por el millonario británico Jimi Heselden, presidente de Hesco Bastion. Nueve meses más tarde fallecería mientras probaba uno de estos Segway.


El Segway es el primer dispositivo de transporte con autobalanceo. El ordenador y los motores situados en la base mantienen la base del Segway horizontal todo el tiempo. El usuario se debe inclinar hacia la dirección que quiera tomar (delante, atrás, derecha o izquierda). El motor es eléctrico y silencioso, alcanzando los 20 km/h (15 km/h en los P-series).

Anteriormente a su demostración pública el 3 de diciembre de 2001, varios informes y rumores de un invento revolucionario se podían encontrar en los medios, pero no había detalles disponibles. El recibimiento inicial fue entusiasta: el CEO de Apple, Steve Jobs, sugirió que las ciudades serían construidas alrededor de este nuevo método de transporte, y John Doerr predijo ventas que llegarían a los 1.000 millones de dólares mucho antes que cualquier otro producto anterior. Para afrontar la demanda esperada, la fábrica de Bedford fue diseñada originalmente para construir hasta 40.000 unidades mensuales.

Poco después de la demostración, tres Segway PT fueron vendidos en una subasta en Amazon.com por más de US$100.000 cada uno. Después de algunos meses, Amazon y el sitio oficial comenzaron las ventas regulares.

La compañía había esperado vender 50.000 unidades en el primer año, pero después de 21 meses sólo se habían vendido 6.000. La cifra fue revelada durante la retirada voluntaria de todos los Segway PT en septiembre de 2003. La condición que llevó a la retirada fue descrita en una nota de prensa como "Peligro: Bajo ciertas condiciones operativas, particularmente cuando las baterías están cerca del final de la carga, algunos Segway PT pueden no dar la suficiente potencia, ocasionando que el conductor caiga. Esto puede suceder si el conductor acelera de manera brusca, encuentra un obstáculo o continúa conduciendo después de recibir un aviso de batería baja".
A pesar de haber sufrido la compañía muchos contratiempos, en 2005 Segway Inc. está trabajando para incrementar su cuota de mercado y recuperar las inversiones en I+D y producción. Aunque algunas publicaciones son escépticas, es posible que Segway aún sea un éxito comercial una vez que se hayan cubierto las inversiones (como sucedió con Iridium). Segway actualmente tiene más de 100 concesionarios y distribuidores internacionales.

El alto precio del dispositivo (entre US$4.000 y US$5.500, dependiendo del modelo) se considera el principal factor responsable de la baja demanda. Los seguidores de esta tecnología también afirman que la presentación del Segway fue en parte arruinada cuando los detalles vertidos en un libro manuscrito, cuya publicación se suponía que debía coincidir con la presentación del vehículo, levantó expectativas prematuras. Los entusiastas del mismo afirman que el público en general está asustado por la naturaleza revolucionaria del producto, aunque estas afirmaciones no tienen una base aparente en ningún estudio de mercado. Para eliminar posibles malentendidos, y para eliminar la mala imagen asociada con el vehículo, Segway Inc. ha abierto concesionarios por todos los Estados Unidos en los que la gente puede examinar y probar los Segway PT. Aún así no hay indicaciones de que el mercado vaya a considerar próximamente el HT como un vehículo práctico para uso diario en lugar de como un juguete caro.

A finales del 2004, Segway Inc. ha firmado contratos de distribución en varios países, incluyendo Italia y Corea del Sur. La compañía ha recibido respuestas positivas de los legisladores franceses e italianos sobre la situación legal en ambos países.
A pesar de que sus creadores creen que el HT es ideal para las áreas urbanas densas, muchos suburbios y grandes ciudades (como Atlanta o Los Ángeles) fueron diseñados para ser recorridos principalmente por automóviles mediante autopistas y carreteras interestatales. Las comunidades en las que el Segway podría ser más exitoso parece que serían aquellas con unas distancias menores entre el hogar, el trabajo y las áreas de recreo, por lo que el éxito del HT en el mercado del transporte personal (al contrario que su uso actual como dispositivo de recreo) depende en gran medida del estilo de desarrollo urbano o la habilidad de producir futuros modelos seguros con velocidades mayores.
Aquí ya se alquilan en Mar del Plata.

Fuente: Wikipedia.org

Basura: ya hay contenedores en todo Liniers y Mataderos

Por Nora Sánchez - Diario Clarín
Son los primeros barrios completos con ese servicio. Es la nueva zona 7, que fue privatizada para la recolección y que toma una parte de Villa Luro. El sistema está a prueba hace dos meses y vecinos y comerciantes dicen que la mejora es notable.

Liniers y Mataderos acaban de convertirse en los únicos barrios de Capital que están cien por ciento contenerizados . Esto significa que los vecinos deben dejar la basura en alguno de los 1.600 contenedores que se distribuyeron en la zona. Y los camiones recolectan la basura directamente de éstos. El objetivo es que no haya bolsas en la calle . El Gobierno porteño pretende extender el sistema al resto de la Ciudad, cuando empiece a regir el nuevo sistema de higiene urbana.

Por ahora, la contenerización total funciona en las 1.542 cuadras comprendidas entre la avenida General Paz, Escalada, Directorio y Juan B. Justo, un área que abarca a los barrios de la comuna 9: Liniers, Mataderos y parte de Villa Luro . En esta zona, ahora denominada 7 , el servicio de recolección de residuos era prestado por el Gobierno porteño. Pero el año pasado, el Ejecutivo decidió privatizarlo. La licitación fue ganada por una unión transitoria de empresas conformada por Martin & Martin y Ashira. Se trata de un contrato con un presupuesto de $ 54 millones por un año, aunque el plazo podría vencer en cuanto entre en vigencia el nuevo sistema de higiene urbana en toda la Ciudad.

Por eso, en el Ejecutivo dicen que la 7 será una zona testigo de lo que sucederá más adelante en todos los barrios. Antes, contaba con apenas 500 contenedores colocados por el Ente de Higiene Urbana. Ahora, hay 1.600. Por el momento, son para todo tipo de basura y no hay otros específicos para residuos reciclables. Una opción que está contemplada en la inminente licitación, y que apunta a la separación en origen y el reparto en contenedores diferenciados .

Una de las novedades es que los contenedores reciben tanto los residuos domiciliarios como las bolsas que deja el barrendero. La única forma en que se recolectan los residuos es de los contenedores y, en principio, no debería haber más bolsas expuestas en las calles. Aunque en el Ejecutivo afirman que, como hace falta un cambio cultural, hasta que la gente se acostumbre seguirán recogiendo las bolsas que aparezcan aisladas en la vía pública. Para prestar el servicio de higiene circulan 12 camiones compactadores, dos lavacontenedores, cuatro de carga y descarga de contenedores grandes para escombros y residuos voluminosos, y dos hidrolavadoras.

¿Por qué usar como zona testigo a los barrios de Liniers y Mataderos? “Era el área donde había más reclamos: en los dos últimos años hubo más de 15.000– revela Diego Santilli, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño–. El nuevo sistema, en realidad, ya empezó a funcionar pero los primeros dos meses fueron de ajuste. Y está andando muy bien. Las bolsas no están más en las calles, sino en los contenedores”. Hoy a la las 10.15, Santilli presentará oficialmente el sistema en la plazoleta Rómulo Zabala junto a el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

Tanto Liniers como Mataderos antes presentaban contrastes fuertes . Por un lado, en las áreas residenciales la gente ya estaba acostumbrada a dejar su basura en los contenedores del Ente y las veredas estaban bastante limpias. En la zona comercial de Liniers, había más basura. Y hacia Mataderos, donde hay menos viviendas y más frigoríficos, fábricas y galpones, las bolsas de basura se acumulaban a la intemperie. La contenerización total cambió el panorama. “Hubo una mejora notable . Hay barrenderos recorriendo el barrio y no se ven bolsas en la calle. Los vecinos ya nos acostumbramos a los contenedores y los usamos porque son es un sistema cómodo. Aunque falta concientizar a algunos que no los utilizan bien, porque hay zonas donde los usan para los escombros de alguna reforma de una casa”, cuenta Luis Lezcano, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos de Liniers.

En el resto de la Ciudad había 8.500 contenedores y en los últimos meses se agregaron otros 2.600, por lo que las rutas para vaciarlos pasaron de 140 a 180. Pero el objetivo final es el mismo que en la zona 7: que la basura vaya a los contenedores. La licitación nacional e internacional para el nuevo servicio de higiene urbana será llamada el 22 de este mes. El nuevo sistema dividirá a la Ciudad en cuatro zonas para la recolección de residuos orgánicos , tres de las cuales estarán a cargo de empresas y una cuarta seguirá en manos del Ente de Higiene Urbana.

Para los reciclables, la licitación prevé un triple sistema de recolección. Por un lado, habrá contenedores de tapa naranja –como los que ya se encuentran en numerosos barrios de Capital–, para que la gente tire los que separará en su casa de la basura común. Además, habrá otros contenedores, de 3.000 litros, para materiales reciclables de mayor tamaño. Y también habrá recorridos puerta a puerta a cargo de cooperativas de recolectores urbanos.

Cursos gratuitos en Escuela Taller del Casco Histórico porteño

La Escuela Taller de la Dirección General de Casco Histórico del Ministerio de Cultura porteño da cursos gratuitos en el edificio de Paseo Colón y Brasil que no sería demolido, de acuerdo a lo que comunicara a sus autoridades y alumnos el titular de la Dirección de Casco Histórico, arquitecto Luis Grossman.

La ampliación de la avenida Paseo Colón encarada por el Gobierno de la Ciudad será parcial y no afectará al edificio donde funciona la escuela, en la que seguirán dictándose cursos relacionados con la conservación de fachadas de casas y edificios con valor patrimonial.

Para la incripción a los cursos: El trámite debe realizarse de lunes a jueves de 14 a 17 en Brasil 170. Para consultas: 4362-5036 ó 4300-7445 y escuelataller@buenosaires.gov.ar
Los cursos son gratuitos, con vacantes limitadas y están dirigidos, preferentemente, a personas de entre 18 a 35 años, de ambos sexos en situación de desocupación y/o subocupación. No obstante se admite el acceso, en bajos porcentajes, de profesionales en distintas disciplinas, fomentando la integración social de los grupos que se conforman.

El Programa Escuela Taller tiene entre sus objetivos fundamentales formar mano de obra especializada para la conservación de edificios patrimoniales e impulsar una salida laboral a corto y mediano plazo, de los beneficiarios mas capacitados y evaluados positivamente por los profesores de la Escuela.

El modelo de capacitación se inicia con un curso introductorio de carácter obligatorio de tres meses, donde se imparten materias teóricas y prácticas, luego de ello cada alumno puede optar por la orientación que prefiera entre las cuales se encuentran:
1. Albañilería: Realización de copones, balaustres, cornisas, ornamentos, esgrafiados, revoques símil piedra, etc.
2. Introducción a la construcción de herramientas
3. Yesería
4. Decapado y pintura
5. Esgrafiados
6. Lustre en madera
7. Tratamiento y limpieza técnica de pétreos, metales y maderas
8. Introducción al dibujo ornamental y modelado de piezas
9. Recomposición de elementos ornamentales y moldería
10. Lutheria
Cursando los módulos correspondientes a la currícula, los beneficiarios pueden alcanzar certificaciones en los niveles de Aprendices y Medio oficial en los oficios troncales.

El Programa Escuela Taller tiene entre sus objetivos fundamentales formar mano de obra especializada para la conservación de edificios patrimoniales e impulsar una salida laboral a corto y mediano plazo, de los beneficiarios mas capacitados y evaluados positivamente por los profesores de la Escuela.

Fuente: http://www.laurdimbre.com.ar/

Sin derribar edificios, ensanchan más cuadras de Paseo Colón

Desde la próxima semana mejorarán las veredas y agrandarán una parte de la calzada.
En los próximos días comenzarán las obras que darán lugar a la segunda etapa de reformas en la Avenida Paseo Colón . Las tareas de ensanchamiento de veredas y la creación de espacios verdes no incluirán la demolición de la Escuela Taller ni de un edificio de departamentos de mitad de cuadra , según informaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano, La implementación de esta nueva etapa tendrá dos direcciones diferentes, cada una con un objetivo en particular.

En la avenida Almirante Brown, entre Pilcomayo y Martín García, se realizarán modificaciones que buscarán aliviar la circulación vehicular en la zona. En Paseo Colón, desde Martín García hasta Brasil, las reformas apuntarán a renovar las veredas generando espacios más amplios para la circulación de peatones . Allí, se generarán áreas de descanso y espacios verdes destinados a las personas que habitualmente recorren ese tramo, sobre el que hay varias paradas de colectivos.

Una de las primeras incertidumbres en torno a este proyecto era qué sucedería con dos construcciones importantes en la cuadra: la Escuela Taller y el edificio de departamentos, que estaba tomado y fue desalojado el año pasado. La escuela, que depende de la Dirección General de Casco Histórico, es de suma importancia para los vecinos del barrio. Allí concurren diariamente cientos de alumnos para aprender distintos oficios relacionados con la restauración de viviendas. Al respecto, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, informó: “Desde el Ministerio jamás se pensó en tocar ninguno de esos dos edificios. No es necesario conceptualmente para la obra que se está planteando”.

El área en la que trabajarán cuenta, además, con otra manifestación cultural importante para los vecinos. Se trata del mural escenográfico que recrea el conventillo de Palos 460, realizado con materiales originales de esa edificación. La obra de Omar Gasparini será desplazada, pero no sufrirá modificaciones. Los primeros trabajos comenzarán en los próximos días e incluirán el ensanchamiento de veredas y la creación de áreas de esparcimiento. Desde Desarrollo Urbano estiman que las obras se extenderán hasta mayo.

La primera parte del proyecto consistió en la ampliación de Paseo Colón, entre Brasil y Juan de Garay, lo que permitió sumar un carril y medio a la calzada. La obra tiene que ver con cumplir la ordenanza 23.475 del Código de Planeamiento Urbano para agilizar el tránsito ligado a las autopistas.

Fuente: Diario Clarín

Los turistas extranjeros volarán gratis a Salta por Aerolíneas

Es una promoción para mayo y junio, para los que lleguen al país por la aerolínea.
Los turistas extranjeros que lleguen al país por Aerolíneas Argentinas durante mayo y junio próximo podrán viajar a Salta sin pagar el vuelo de cabotaje , según un convenio firmado por la provincia y la compañía aérea.

Un pasaje a Salta desde Buenos Aires por Aerolíneas Argentinas se consigue desde alrededor de 1.000 pesos para ciudadanos argentinos. Para turistas extranjeros el valor casi se duplica: los boletos parten desde los 1.900 pesos.

El convenio de la promoción “ Viaje gratis a Salta ” fue firmado ayer en la casa de gobierno provincial, en un acto que encabezó el vicegobernador, Andrés Zottos, y del que participaron el gerente de ventas de Aerolíneas, Diego García; el ministro de Turismo local, Federico Posadas (quien había anticipado el acuerdo la semana anterior por la red social Twitter), empresarios y operadores turísticos. El acuerdo es el primero en su tipo a nivel nacional, y el costo de los pasajes lo absorberá Aerolíneas, según confirmó anoche a Clarín el ministro Posadas.

“Para Salta, aunque recibe turistas todo el año, mayo y junio son parte de la temporada que podríamos denominar relativamente baja: después de Semana Santa y antes de las vacaciones de invierno. Y Aerolíneas tiene asientos disponibles. Así que se trata de aprovechar esa capacidad ociosa”, explicó el ministro salteño. En este sentido, fuentes oficiales anunciaron que también se trabajará para lograr la adhesión del sector empresario local, para contar con descuentos especiales en hotelería y excursiones.

En un comunicado oficial, la gobernación indicó que la cantidad de pasajeros que llegaron a la provincia por vía aérea pasó en los últimos dos años de 44.000 a 57.500. En su discurso, el vicegobernador Zottos saludó la firma del acuerdo al declarar que “para este gobierno el turismo es una política de Estado, con la cual vamos a integrar Salta al mundo”. El funcionario además reiteró el acompañamiento hacia el empresariado y a los nuevos inversores que busquen desarrollar o consolidar todos los destinos.

Fuente: Diario Clarín

Crean el Instituto Nacional de Medicina Tropical

Por Redacción LAVOZ

Estará ubicado en la ciudad misionera de Puerto Iguazú. Coordinará estrategias de control de enfermedades tropicales.
La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Salud, Juan Manzur, anunciarán mañana la creación del Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet), un organismo dependiente de la cartera sanitaria nacional que se encargará de coordinar a nivel regional la planificación y desarrollo de las estrategias de prevención y control de las enfermedades tropicales y subtropicales, con especial énfasis en el asesoramiento, la investigación, el trabajo multisectorial y la capacitación de recursos humanos para el desempeño técnico y profesional.

“El cambio climático que se está produciendo a nivel mundial nos obliga a redoblar los esfuerzos para hacerle frente a enfermedades que estaban olvidadas, pero que ahora tienden a reaparecer con mayor fuerza”, afirmó Manzur, al tiempo que destacó que “es por eso que desde la Nación estamos poniendo en marcha este instituto, que nos permitirá trabajar de manera conjunta con las provincias más afectadas y con los países de la región para prevenirlas, tanto en el ámbito de la investigación como en el de la capacitación”.

La sede del organismo se ubicará en la zona de la triple frontera, en la ciudad misionera de Puerto Iguazú, por ser un sitio centinela en vigilancia de enfermedades subtropicales y un lugar clave de soberanía e integración sanitaria con la Unasur y el Mercosur. Esa localización posee un ambiente primario para estudios in situ de impacto en salud y de cambios ambientales, climáticos y sociales; tiene un alto tránsito de turismo internacional, con alrededor de un millón de personas al año; y cuenta con accesibilidad y hotelería para convocar a investigadores y realizar eventos nacionales e internacionales.

El Inmet será presentado durante sendas jornadas científico-técnicas organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación, y programadas para mañana y el jueves en la sede de la Academia Nacional de Medicina y la Cancillería, respectivamente. Entre las funciones específicas del nuevo organismo, se destaca el desarrollo de planes y acciones para prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades tropicales, consecuentes con las estrategias definidas por los programas nacionales dependientes de Salud.

Comentario:
Mis sinceras felicitaciones a la Sra Presidente y al Ministro Manzur...Así se construye un país.
Jorge Elías

La Presidente anunció que se vacunará contra el HPV

Por Valeria Román - Diario Clarín
Dijo que este año se incorporará al calendario oficial y que será gratuita.
La Argentina será el primer país de Sudamérica que incorporará la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en el calendario oficial de inmunizaciones . La medida fue anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y busca terminar, en 20 años, con las 2.000 muertes de mujeres por el cáncer de cuello uterino, que es causado principalmente por la infección del papiloma (si no se lo detecta tempranamente).

La presidente dijo que la vacuna “hoy está a la venta, pero hay que tener un determinado nivel adquisitivo y de información para acceder a ella. Ahora va a formar parte del calendario de vacunación y va a permitir que miles de mujeres no pierdan la vida por esta causa”. Lo hizo durante un acto oficial en el que también inauguró un instituto destinado a estudiar las enfermedades tropicales, como Chagas, fiebre amarilla y dengue.

La vacuna (hay dos productos en el mercado) ha estado rodeada de cierta controversia en el pasado. En la Argentina, la vacuna empezó a venderse en 2006 a 2.800 pesos (en tres dosis), un costo que fue criticado por especialistas médicos porque limitaba el acceso principalmente a los grupos de menores recursos. “Había una inequidad muy grande hasta ahora. Con la vacuna incorporada al calendario oficial antes de fin de año, vamos a bajar las muertes por cáncer de cuello uterino en 20 años”, dijo a Clarín ayer el viceministro de Salud, Máximo Diosque. Las destinatarias serán las chicas de 11 años, una edad en la que se supone que todavía no han tenido relaciones sexuales. El virus del papiloma se transmite por esa vía.

La inmunización obligatoria ya regía en los Estados Unidos, Inglaterra, España y Panamá . Ahora, se sumará la Argentina, una decisión que fue celebrada por los especialistas ginecología y pediatría. “Es una gran medida. La vacuna deberá ser ofrecida, sin dejar de promover la educación sexual y los chequeos con PAP y colposcopía para detectar lesiones precancerosas”, opinó la especialista en vacunas Angela Gentile, de la Sociedad Argentina de Pediatría. “Es un anuncio importante”, opinó Silvio Tatti, del Hospital de Clínicas de la UBA y referente en el tema. “Porque en la Argentina –dijo– se desarrollan 5.000 nuevos casos por año de cáncer cervical por año y 25.000 lesiones precancerosas por año. Esto, sin dudas, cambiará”.

Lo nuevo en Punta del Este es usar containers para construir

Por Federico Bianchini - Diario Clarín
Hay hoteles, espacios culturales y hasta casas hechas con contenedores reciclados.
Foto: TODO HIERRO. CON CUATRO CONTAINERS, EMMANUEL ROMANO CONSTRUYO UN HOTEL. COBRA U$S 200 LA NOCHE.
Lejos de estar olvidados en el puerto, en el Este los containers se convirtieron en el furor de la temporada. Remodelados, se usan como depósitos, oficinas y hasta casas de diseño. “Una de las mayores ventajas es la velocidad de construcción”, dice Alejandro Chocho, de la inmobiliaria Norton, y cuenta que para hacer el que está en el kilómetro 177 de la ruta 10, donde atiende a sus clientes (30 metros cuadrados divididos en un dormitorio, un estar, un baño y una kitchenette) tardaron diez días. “Por otra parte, sigue la moda arquitectónica actual: formas rectas propias del minimalismo. Es liviano (3.200 kilos), transportable. Y juntándolos, dividiéndolos o poniéndoles cemento no hay limitaciones a la hora de construir”.

En diciembre, el fotógrafo argentino Ignacio Gurruchaga compró uno en el Puerto de Montevideo . Quería un lugar donde exponer sus fotos pero no tenía tiempo para armar una cabañita. Le hizo ventanas, lo aisló con lana de vidrio y contrató un camión para llevarlo hasta La Barra. “Como forma de promoción es genial . El que lo ve, no se lo olvida más”, comenta Gurruchaga que vive en Miami.

La vida útil de estos envases ronda los diez años. Pasado ese tiempo, las empresas navieras los venden a quienes quieran reciclarlos. “Hace cinco meses, costaban US$ 2.900, pero ahora, por la demanda, subieron a US$ 3.300”, dice Chocho. En Multicontainer, dedicada al alquiler y venta, confirman la tendencia y agregan un dato: muchas veces, es complicado conseguirlos. Una vez terminada, el precio de una vivienda arranca en US$ 15 mil.

En José Ignacio, el argentino Emmanuel Romano construyó un hotel con cuatro containers: cada uno es un departamento. En enero, el precio para pasar la noche era de US$ 200. “Son súper cómodos y ecológicos”, dice Romano y quien evalúa armar otros cinco. A pocas cuadras, en el barrio La Juanita, están terminando una casa similar.

De un acero especial que se oxida superficialmente y los protege de la corrosión, tienen piso de lapacho que no permite el ingreso de humedad. Al juntar dos y sacarles los laterales, se consigue un cuarto de unos 60 metros cuadrados. En Holanda y Francia se usan para construir viviendas de estudiantes, en Londres hay un edificio de quince módulos. Ahora, en el Este, como muchas otras cosas, están de moda.

Link de interes: Edificios de bajo costo: http://proyectopragmalia.blogspot.com/2010/02/248-edificios-de-bajo-costo-con.html

La Ciudad y el conurbano, juntos ante los problemas

Por José Scioli - Diario Clarin

Pensar en ambas zonas integradas es la clave para solucionar las principales preocupaciones de los vecinos en salud, seguridad, medio ambiente y transporte.

La realidad de una ciudad no es la que dictaminan las jurisdicciones administrativas, sino la que se manifiesta en la vida que transcurre en ella. La realidad del Área Metropolitana de Buenos Aires, tanto para quienes viven en la Ciudad Autónoma, como para aquellos que residen en el conurbano, es una sola . Ambos conglomerados comparten características, problemáticas, falencias y necesidades que se interrelacionan más allá de sus fronteras. Es por eso que el camino para lograr una gestión regional eficiente , que solucione en forma definitiva los problemas estructurales de este territorio, es la creación de una autoridad administrativa del Gran Buenos Aires.

No se trata de sustituir a las autoridades elegidas legítimamente. Lo que se requiere es, simplemente, crear una Agencia Metropolitana de Gestión (AMEG) que coordine las acciones y programas que requieren la interacción de los distintos gobiernos. Hay por lo menos cuatro grandes temas que deberían ser regulados y monitoreados por la AMEG: transporte, seguridad, salud y medioambiente . Son todas áreas de gestión metropolitana, donde las acciones aisladas de un gobierno nunca llegan a conformar soluciones integrales y definitivas que mejoren sustantivamente la vida de quienes vivimos en la región.

Más de un millón de vehículos ingresa todos los días a Buenos Aires y se estima que esa cifra se elevará a 2 millones para el año 2020. En distintos foros he destacado que la solución al tema del transporte requiere de una propuesta multimodal. Por ejemplo, la creación de centros de transferencia automotor-ferroviarios, con vinculación ferroviaria segura, cómoda y directa, y boletos que incluyan el estacionamiento, es una propuesta realista, concreta y posible.

La solución no es inmediata, pero en algún momento hay que empezar. Y el inicio de la solución está en la creación de un ámbito institucional de diálogo y acción entre la Provincia, la Ciudad y el Gobierno nacional , que hoy tiene bajo su órbita la regulación de los trenes, subtes y los colectivos de la región.

Prácticamente en el mismo territorio operan seis fuerzas de seguridad con poca o nula coordinación : Policía de Buenos Aires, Policía Metropolitana, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura. No podemos esperar ningún avance serio en materia de seguridad si no se homologa un modelo policial único para toda el área metropolitana, con similares estándares y procedimientos de formación, entrenamiento y remuneración.

El desmanejo político durante los recientes episodios de violencia en el Parque Indoamericano demostró que la acción de las fuerzas de seguridad de la región no puede estar sometida a la buena o mala relación circunstancial de los dirigentes que gobiernan cada jurisdicción.

La AMEG debe ser un ámbito institucional de gestión y diálogo permanente, donde se coordinen las acciones y se dejen de lado las necesidades o intereses sectoriales de cada uno de los espacios de poder. Es sabido que el sistema de salud está saturado y hay escasez de recursos . El 80% de los pacientes que se atienden en los 33 hospitales públicos de la Ciudad son habitantes del conurbano.

La situación no es justa para ninguna de las partes: ni para el porteño, que ve colapsado el servicio de salud por la afluencia de personas de otras jurisdicciones; ni para el vecino del conurbano, que no puede acceder a un servicio de salud de calidad en su barrio y debe costear los gastos de traslado a la ciudad.

La AMEG debe ser el lugar en el que se evalúen las necesidades sanitarias de la población y se proyecten soluciones conjuntas, de largo plazo , que contemplen la planificación demográfica de la región. No se trata sólo de acordar una solución al debate sobre el financiamiento de la inversión social. Sino, y especialmente, de desarrollar políticas públicas coordinadas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la región.  Es necesario establecer un pacto medioambiental metropolitano, con políticas de fondo y a largo plazo, que ayuden a revertir las asimetrías que hoy se presentan. Los programas producidos en forma conjunta deberán establecer programas consistentes que contemplen las diferencias actuales, tanto en la generación de la basura, como en las alternativas para su disposición final.

El llamado electoral que se aproxima es una excelente ocasión para impulsar la Agencia Metropolitana de Gestión. Ni siquiera es necesario esperar a que sean elegidas las nuevas autoridades. La creación de este organismo tripartito puede diseñarse hoy mismo entre todos aquellos que tengan la voluntad política de acceder a los cargos ejecutivos en sus distritos.

Debemos ser capaces de pensar soluciones de largo plazo y que sean consensuadas por el más amplio espectro político sin especulaciones político-electorales. En la solución al problema del transporte, la seguridad, la salud y la basura no podemos perdernos en discusiones por enfoques ideológicos de izquierda o de derecha. El enfoque acertado es el de la mejor solución posible . Y el intercambio necesario para arribar a la mejor solución posible puede iniciarse ya mismo.

Este es el camino que garantizará la continuidad de las políticas de Estado en el tiempo sin que sean interrumpidas con los sucesivos cambios de gobierno.

El regreso a la Argentina de la temida inflación

Por THE NEW YORK TIMES - New York

Damián Vásquez solía actualizar los precios de sus productos de limpieza a las puertas de su negocio. Hoy ya no se preocupa. La inflación los hace subir tan rápido que le aburre remarcar. “Cuando los precios se estabilicen un poco volveré a hacerlo”, sostiene. “Pero últimamente cambian casi cada semana.”

La inflación alta, flagelo de la economía argentina durante décadas, vuelve al ataque. Los economistas independientes aseguran que creció entre el 25 y el 30 por ciento en 2010, a su nivel más alto desde que la calamitosa devaluación de 2002 puso la economía patas para arriba.

Esta vez, el dolor ya lo sienten los pobres. Los aumentos en el rubro de alimentos superaron en mucho las subas salariales, lo que lleva a los argentinos a comprar menos alimentos. Y muchos, en las clases media y alta, se inclinan por las tarjetas de crédito, lo que aumenta el endeudamiento personal. A pesar de que para la mayoría no es posible el regreso a la hiperinflación que arrasó a Argentina en los años 70 y 80, cuando los minoristas llegaron a remarcar cada hora, la inflación no da señales de freno y echa sombra a los esfuerzos por una “mayor inclusión social” por parte de la mandataria Cristina Kirchner, quien irá por la reelección en octubre.

En Argentina es tema de debate político. La Presidenta insiste en que la inflación no es un problema, pese a las pruebas fehacientes aportadas por analistas privados y funcionarios de que las cifras oficiales de inflación y pobreza han estado groseramente retocadas en los últimos cuatro años. El número oficial de 10,9% (en 2010) es menos de la mitad del estimado independiente de firmas como Ecolatina, que la ubican por encima del 26%. En cuanto a la pobreza, la cifra oficial es del 12 %, frente a la privada del 30%.

La española Isolux, a juicio por violar el “compre nacional”

Iba a traer de afuera una serie de artículos eléctricos, pero tuvo que dar marcha atrás.
La construcción de una central eléctrica en Río Turbio (Santa Cruz), una obra pública superior a los $ 2.600 millones, que lleva adelante el grupo encabezado por la española Isolux, enfrenta nuevos contratiempos . A las denuncias por sobreprecios de la Coalición Cívica y la investigación judicial sobre la firma ibérica por sus presuntos vínculos con Manuel Vázquez (testaferro de Ricardo Jaime) en el proyecto del “tren bala”, ahora se suma un fallo que impone nuevos frenos a la empresa, obligándola a revisar sus pasos en el emprendimiento.

La Sala en lo Contencioso Administrativo número 5 ratificó un amparo presentado por la empresa nacional Tubos Trans Electric. La firma quiere que Isolux le compre sus productos eléctricos como parte del régimen de “compre argentino”. Allí se prevé que las compañías estatales y sus contratistas están obligadas a otorgar preferencias a la oferta de bienes nacionales cuando sus precios sean iguales o inferiores a los cotizados por proveedores extranjeros, con un handicap del 7% para las pymes locales y 5% para el resto de las empresas.

Isolux habría encargado en el extranjero los productos que le ofrece la industria nacional, lo que motivó la queja local. Pero, frente a dos fallos que ordenan a la Secretaría de Industria a obligar a Isolux a revisar esa medida , los españoles cambiaron ese procedimiento. “Isolux canceló esas compras de importación, porque violaban la ley. De esa forma, Industria declaró el reclamo como una ‘cuestión abstracta’. Es como si robo un banco, me detienen, devuelvo el dinero y no pasó nada”, graficó un conocedor de la operación.

La española había recurrido a las importaciones porque era una condición para conseguir el financiamiento del banco Commerzbank. La entidad alemana establecía una relación con los proveedores de ese país a la hora de prestar plata.

En la misma situación de Río Turbio, hay reclamos de empresas nacionales en la construcción de centrales en Ensenada y Santa Fe, adjudicadas a un consorcio de Isolux, Iecsa y Siemens. También ratifica que las empresas estatales no pueden eludir las normas del compre nacional por más que liciten las obras “llave en mano”. Y por otro lado, marca un precedente frente a las megaobras de Chihuido y Cóndor Cliff-La Barrancosa que fueron adjudicadas a dos consorcios integrados por empresas brasileñas.

Brasil anunció un fuerte recorte de gastos de 30.000 millones de dólares

Por Eleonora Gosman - Diario Clarín

Equivale al 1.2% del PBI. Afirman que la medida no afectará los planes sociales.
Brasil sufrirá un ajuste “enorme”, tan gigante como lo es el propio país, según define su presidenta Dilma Rousseff: como anunció anoche su ministro de Hacienda Guido Mántega, habrá este año un corte de gastos de nada menos que 30.000 millones de dólares. Semejante “ahorro” representa un crecimiento bastante menor al de 2010, que terminó con un aumento del Producto Bruto Interno (PBI) de 7,5%. Ahora, el ministro y la presidenta se darán por satisfechos si la economía se expande 5% en 2011.

Ese aumento esperado del PBI autorizó a Mántega a decir que “ no se trata de los clásicos ajustes fiscales del pasado , que derribaba la economía y provocaba desempleo”. Alguna razón especial, difícil de entrever a simple vista, llevó a semejante masacre del gasto público. Para tener una idea, lo que se recortó del gasto público equivale a un 1.2% del PBI y prácticamente duplica la totalidad de superávit primario que se había previsto en la ley presupuestaria aprobada por el Congreso.

Pero este ajuste no será inocuo desde el punto de vista social . Las centrales obreras reclaman desde el año pasado un aumento del salario mínimo a 580 reales. Pero el gobierno, que mira los números del propio volumen salarial que debe pagar a los empleados públicos, decidió plantarse en 545 reales. Pero los sindicalistas de todas las tendencias, ya que en esto están unidos desde el centro a la izquierda, consideran esa cifra una “traición” de la presidenta brasileña.

Como en todo ajuste, siempre hay una excusa. Y en este caso es la inflación . El tema de la “escalada de los precios” (de medio punto más que lo previsto) empezó a ser ventilado a fines de la semana pasada con el objetivo de preparar el terreno para el apriete del cinturón fiscal.

Ayer, el jefe de Hacienda sostenía: “Con menos consumo del gobierno se reducirá la presión sobre los precios”. De atenerse a las palabras del funcionario, no se tocará ninguno de los gastos previstos en el llamado Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) que involucra obras públicas esenciales, especialmente en vista de dos grandes acontecimientos deportivos: el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Con todo, en una suerte de confesión de parte, Mántega admitió: “Este corte es más drástico de lo que fue años anteriores” , es decir, bajo las presidencias de Lula da Silva. Para el ministro hay un desafío: “Lograr que la inflación no supere el techo prefijado” por el sistema de metas inflacionarias que se instituyó en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso. El colaborador de Dilma insistió que “ésta es la mayor acción que se adopta para combatir cualquier inflación: reducir los gastos del gobierno”.

Pero también abrió el paraguas al recordar que la evolución de los precios, especialmente de alimentos, no depende exclusivamente de la voluntad del gobierno. Eso ocurre tanto con el petróleo como con el trigo, cuyos valores son fijados en las bolsas internacionales.

El gobierno brasileño prevé que el déficit nominal caerá en forma sustancial durante el año 2011 y que habrá una reducción real de la deuda pública interna. Destacó que el resultado de los recortes de gastos ya puede ser observado en las cuentas gubernamentales de enero. Aclaró que el gobierno está “revirtiendo todos los estímulos que se otorgaron entre 2009 y 2010”. 
En ese período, el gobierno de Lula da Silva, que también lo tenía a Mántega como ministro, optó por conceder fuertes subsidios a los sectores productivos para contener la crisis internacional que amenazaba con una violenta recesión a la economía brasileña. “El gobierno aumentó entonces sus gastos con el objetivo de conseguir que el país se recuperara de la crisis financiera mundial y ese proceso fue exitoso”.
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