miércoles, 9 de noviembre de 2011

La bomba convencional mas poderosa de Rusia

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Fuente: RIA Novosti

EE.UU.: "Made in China" ¿Verdad o mentira?

Si es verdad, demostraría la debilidad económica estadounidense que necesita importar material del exterior para abaratar costes. Si es mentira, demostraría la debilidad económica estadounidense que necesita provocar incendios para mantener el estatus de potencia hegemónica que está a punto de perder. Sea como fuere, ambas opciones muestran su bancarrota.

RT.- Senadores estadounidenses encontraron piezas falsas de manufactura china en helicópteros y aviones de carga de EE. UU. Los dispositivos ponen en riesgo la seguridad del país, aseguran en un informe.

Los presidentes del Comité de Servicios Armados del Senado, Carl Levin y John McCain, anunciaron los resultados de una investigación sobre el equipamiento militar del país. Los datos revelan que el 70% de las piezas electrónicas de estos aparatos son de origen chino. Otro 20% provienen de Canadá y el Reino Unido, pero también fueron compradas en China a través de intermediarios. El documento señala a la ciudad de Shenzhén como el centro productor de las mismas.

Las autoridades estadounidenses analizan el endurecimiento de las leyes de adquisiciones para combatir la piratería de piezas. E incluso obligarán a los contratistas militares a sustituir las piezas falsas por las auténticas.

Fuente: http://jmalvarezblog.blogspot.com/2011/11/made-in-china-verdad-o-mentira.html

Brasil instala un nuevo radar meteorológico de gran intensidad

Con una inversión de unos 7 millones de dólares, que incluyó la actualización de un radar de banda X ubicado en la ciudad de Fortaleza, en un emprendimiento conjunto entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Fundación Cearense de Meteorología y Recursos (FUNCEME) el estado de Ceará inauguró en su virtual centro geográfico, en la localidad de Quixeramobín, un novedoso dispositivo Doppler, completamente concebido y desarrollado en Brasil, por la firma IACIT, de Sao José dos Campos.

Denominado RMT 0100DS, es un radar de banda S, con una cobertura de 400 kilómetros, que permite monitorear parcialmente los estados vecinos de Pernambuco, Río Grande do Norte y Paraíba, permitiendo la previsión no solo de lluvias y su intensidad, sino de fenómenos eléctricos, granizo, etc., en tiempo real, permitiendo, llegado el caso, acciones preventivas y funcionando además de manera integrada, centralizando y redistribuyendo las informaciones procedentes de otro tipo de estaciones.

Este radar, junto al modernizado de Banda X y a otros sensores, entre los cuales 578 pluviómetros, pasa a integrar la Red Cearense de Meteorología y es un paso más para la formación de un Centro de Monitoreo, Previsión y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Severos para América del Sur, contando con un fluído intercambio regional en un futuro inmediato para ello.

IACIT, una industria de 25 años de actuación, con vertientes aeronáuticas y de ayuda electrónica aeroportuaria,también fabrica un radar oceánico, para ser usado en forma preventiva de tsunamis, tormentas marinas, problemas ambientales graves, ciclos de pesca, vientos significativos, y actuando como un valioso radar auxiliar en materia costera, midiendo principalmente corrientes marítimas superficiales en alta frecuencia, sumada esta característica, a diversos subsistemas de procesamiento y almacenanamiento de datos a ser retransmitidos. (Javier Bonilla - Defensa.com).

Amistad Duradera dota de medios navales a El Salvador

Durante la celebración de aniversario de la Fuerza Naval de El Salvador (FNES), el comandante de la Base Naval de La Unión, capitán de navío Helman Ezequiel Cerna, indicó que los EEUU habían entregado como parte del programa Amistad Duradera, cuatro lanchas SAFE Defender de 33 pies y 3 Justice, también de 33 pies. Efectivamente, la SAFE Defender trata de una embarcación de cabina central, con casco de aluminio y cuello neumático con dimensiones 33.4 x 10 x 0,30 pies (10,18 x 3,04 x 0,92 mts), con tanque de combustible de 300 galones, que alimentan tres motores fuera de borda del tipo Mercury de 275Cv que conceden velocidades de hasta los 60mph (52,13 nudos). Su radio de acción es de las 250 millas náuticas a 40mph (34,75 nudos). Dos de estos modelos han sido entregados a Costa Rica bajo el mismo programa, y promete que se entreguen también a Nicaragua.

Los botes Boston Whalers entregados por los EEUU como parte del programa Amistad Duradera a Belice, Guatemala, El Salvador y Panamá no son de 33 pies sino del tipo 370 Justice de casco en V y de construcción Unibond (monocoque de material compositivo) y láminas endurecidas. Sus dimensiones son 37,6 x 11,6 x 23,5 pies (11,4 x 3,5 x 0.6 metros), por un desplazamiento de las 6,1 toneladas y capacidad hasta las 14 personas o 2,3 toneladas de carga. Monta tres motores Mercury de 300Cv (671 kW), que le confieren una velocidad crucero de 36 millas por hora (31,28 nudos) y una máxima de 50 mph (43,44 nudos). Cada navío viene equipado con trípodes Mk16 Mod.2, radar de rastreo, GPS y radios.

Se han entregado también cuatro botes SAFE Oswald T-Top de 25 pies (7,62 mts) de eslora a Honduras y El Salvador, y con otros cuatro pronto a llegar a Costa Rica. Estos vienen equipados con dos motores fuera de borda Evinrude o Yamaha de 150Cv, para una velocidad máxima de 45mph (39,10 nudos), y un radio de acción de las 150 millas náuticas a 35mph (30,41 nudos).

La verdad es que se necesita ahora unidades navales de alta mar, con una capacidad de atender al menos un helicóptero ligero en la línea del MD500, o el Schweizer 300m o aun un UAV de ala rotativa. Se apunta, sin embargo, la poco\a prioridad que se le otorga a las fuerzas navales en la región centroamericana. Así por ejemplo, la FNES solo recibe unos $6 millones del presupuesto militar, dejando fondos suficientes solo para pagar salarios y mantener las naves. En cuanto al combustible, son los EEUU los que han asumido mucho del gasto.

Durante esas mismas celebraciones de aniversario de la Fuerza Naval de El Salvador se pudo apreciar que los patrulleros marítimos montaban de nuevo sus respectivos cañones de 20mm Mk-67, dándoles un mayor poder de fuego sobre las tradicionales ametralladoras.

Y en Honduras, lanchas Dragón
Todos los países centroamericanos han reforzado los patrulleros de cortas distancia, y así Honduras ha obtenido varias lanchas de uso general en astilleros nacionales. Las patrulleras rápidas Dragón de 29 pies de eslora, construidas por la Magnum Base en base a su RS-29, tienen un desplazamiento de dos toneladas, dimensiones 8,84 x 2,4 x 0,4 metros (29 x 7,87 x 1,31 pies) de eslora, una velocidad máxima de 30 nudos y un alcance de 200 millas náuticas. El modelo monta dos motores fuera de borda del tipo Evinrude de 300Cv (224 kW) y sus sistemas de navegación consisten en una red de comunicación, un radar de rastreo Furuno 3600 de Banda I, y GPS. La Dragón de 25 pies, también de la Magnum Base en base a la RS-25, cambia solo en sus dimensiones: 7,6 x 2,4 x 0,4 más (24,93 x 7,87 x 1,31 pies). (JMH - Defensa.com)

Boeing apela a Donna para rescatar la venta de F-18 a Brasil

Por MARCELO CABRAL
Empresas y gobiernos de USA y Francia compiten muy duro en Brasil. Ya ocurrió con el sistema de radarización para la Amazonia, que terminó en escándalo. Ahora se sacan chispas con la venta de aviones de combate para modernizar la Fuerza Aérea. Boeing contrató para el lobby a la ex embajadora en Brasil, Donna Hrinak.
Foto: Howard Glicken, presidente del The Americas Group, y la embajadora Donna Hrinak.

S. PAULO (Istoé Dinheiro). Boeing tiene piloto nuevo en Brasil. O más bien, pilota. La gigante aeroespacial estadounidense eligió a la diplomática Donna Hrinak, quien dirigió la embajada de USA en Brasil entre 2002 y 2004, para ingresar a la cabina de comando de su nueva oficina en São Paulo.

Considerada la principal experta en Brasil y América Latina que pasó por el servicio diplomático de USA, Donna (N. de la R.: ex embajadora en Venezuela, Bolivia, República Dominicana y Brasil) tendrá una misión espinosa en el futuro inmediato: reposicionar al caza de combate F/A-18 Super Hornet, fabricado por Boeing, en la competición del programa bélico FX-2, que prevé la compra de 36 aviones para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en un valor estimado inicialmente entre US$ 5.000 millones y US$ 10.000 millones.

"La elección de Donna demuestra la importancia que Boeing está dando a este programa", dice José Barbieri Ferreira, profesor de Economía de la Unicamp. En un momento delicado para la compañía, la operación brasileña representa una pieza crucial para la estabilidad financiera de Boeing. Después de todo, el cielo en el que la compañía vuela está lejos de ser apacible.

En el negocio de la aviación civil, el retraso de 4 años en la puesta en marcha del 787 Dreamliner -la gran apuesta de Boeing, con una reducción del 20% en el consumo de combustible frente a los competidores- le permitió al archienemigo europeo Airbus ganar espacio con su A380, el mayor avión comercial del mundo.

La semana pasada, Boeing anunció ganancias de US$ 1.000 millones en el 3er. trimestre de 2011, pero los números fueron vistos con cierto escepticismo en el mercado. Los estados contables de los fabricantes de aeronaves de gran tamaño son como espejos retrovisores: reflejan las entregas de encomiendas ya realizadas, ventas anteriores. 

La reducción en los pronósticos de entregas de aviones en 2011, divulgada en el mismo informe, reforzó la expectativa negativa de muchos analistas: la crisis en los países desarrollados provocará una drástica caída en los números del sector en los próximos ejercicios.

En el segmento militar, responsable de las órdenes de compra por US$ 65.000 millones el año pasado, el panorama es aún más sombrío. El recorte de US$ 78.000 millones en el presupuesto de Defensa en USA -y también habrá necesidad de ahorrar otros US$ 100.000 millones- afectará el poder de compra del principal cliente de la compañía.

Y las vacas flacas vinieron para quedarse.
El propio secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, admitió que la bonanza post 11/09/2001 llegó a su fin y que, en los próximos 5 años, los niveles de gastos se verán seriamente reducidos como parte del plan del gobierno de USA para contener su déficit monstruoso. (N. de la R.: La necesidad del sistema bélico, tan beneficiado por Afganistán e Irak, ayuda a entender las presiones para llevar el combate hasta Irán).

Para empeorar las cosas, el caza Super Hornet fue eliminado por India de la competencia MMRCA (medium multi-role combat aircraf) para comprar 126 aviones de combate, la mayor operación en progreso en el mundo. La competencia brasileña, en este contexto, aparece como un rayo de sol para Boeing y para la recuperación de las órdenes de Super Hornet. Más que vender 3 docenas de aviones de combate, el negocio representa la oportunidad de tener un cliente fiel durante los próximos 20 a 40 años, tiempo de vida útil estimado para la flota de aeronaves. Si el Super Hornet es seleccionado, Brasil necesitará piezas, mantenimiento, software y armamentos para sus aviones, por no hablar de nuevas adquisiciones.

En la Fuerza Aérea Brasileña, se dice que el número de aviones de combate en futuras compras pueda llegar a ser de entre 80 y 120 unidades, multiplicando el valor inicial medido en la primera tanda de la negociación.

Hasta hace unos meses, Boeing estaba atrás en la disputa con sus competidores (Dassault, de Francia; y Saab, de Suecia). Sin embargo, la asunción de la presidente Dilma Rousseff, y la destitución de Nelson Jobin del Ministerio de Defensa debilitaron severamente el favoritismo del avión de combate francés Rafale.
"El juego del FX-2 fue interrumpido y ahora empezará de cero", dice Expedito Bastos, un experto en asuntos militares en la Universidad Federal de Juiz de Fora.

El nombramiento de Donna para el cargo representa una nueva posición de Boeing en ese juego. Anteriormente, la compañía apostaba únicamente a una posible superioridad técnica del Super Hornet y terminó quedando atrás. "Nadie gana una disputa de este calibre sólo con la parte técnica", dice Fernando Arbache, presidente de la consultora y consultor de asuntos militares. "Los aspectos políticos y comerciales son fundamentales", agregó. Es justamente ese lado político el punto fuerte de la ex embajadora.

De buen humor y dotada de una postura liberal, Donna difiere mucho de figuras femeninas de hierro de la política estadounidense, como Hillary Clinton y Condoleezza Rice. "El desempeño de Donna es más discreto", dice un analista político de Brasilia que la conoce. "A ella le gusta construir consensos y mayorías lejos de los reflectores", agregó. Con un portugués fluido y una agenda llena de contactos, ella debe comenzar un maratón entre militares, políticos y empresarios del sector para mostrar las virtudes de Super Hornet.

En este sentido se entiende su primera iniciativa pública: el anuncio de una asociación con Embraer y con la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP), para desarrollar biocombustibles para la aviación. La empresa fabricante brasileña produce el Ipanema, unidad orientada hacia el mercado agrícola, y que resulta 1er. avión del mundo en ser certificado para volar con etanol como combustible.

"Tiene sentido completo que Boeing se acerque a Embraer", dice un experto del sector. "Ellas no compiten y pueden colaborar en varios proyectos importantes una con la otra”.

El punto débil de Boeing sigue siendo el miedo que existe en Brasil de que USA vete la transferencia de tecnologías sensibles a Brasil. (N. de la R.: es decir que los F-18 no lleguen con el equipamiento full-full. En cambio ni con Francia ni con Suecia existen esos peligros).

Y pocas cosas son tan sensibles y están sujetas a cambios de los vientos políticos como los equipos militares de última generación. Tratando de disipar ese temor, la empresa invirtió en el lobby: colocó un simulador de vuelo del Super Hornet en la entrada del Congreso brasileño, en la capital federal, y promovió una visita de algunos de sus principales ejecutivos a Brasil en agosto.

"No hay razón para preocuparse", dijo Christopher Chadwick, presidente de la división de aviones militares de Boeing. "El Congreso de USA. ya ha aprobado la transferencia de tecnología de avanzada." Sin embargo, tal como recuerda un experto en asuntos militares, esa autorización política no significa mucho en la práctica. "Ellos trabajan mucho con códigos cerrados", dice. Todo un desafío para la nueva comandante de la aeronave Boeing: evitar esas turbulencias y poner a la compañía en vuelo de crucero en Brasil.

Fuente: http://www.urgente24.com/noticias/val/16867/boeing-apela-a-donna-para-rescatar-la-venta-de-f-18-a-brasil.html

Advierten sobre el estado de los aviones de la Fuerza Aérea

Para el titular de la Comisión de Defensa, la Escuela de Aviación Militar “no forma pilotos, gradúa kamikazes”.
El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara baja, diputado nacional Julio Martínez, alertó sobre el “pésimo” estado de los aviones, B-45 “Mentor” y EMB-312 “Tucano”, con los que aprenden a volar los pilotos militares.

“Hace tiempo venimos advirtiendo sobre la falta de inversión en equipamiento para nuestras Fuerzas Armadas. Es muy preocupante el deplorable estado del material para la formación misma del recurso humano de la Fuerza Aérea Argentina. Los B-45 ‘Mentor’ han acumulado, en promedio, más de 700.000 horas de vuelo en 53 años de servicio en la FAA como aviones escuela”, explicó Martínez.

Agregó que “los intentos de reparación de fisuras de diferente magnitud en largueros y fuselaje de casi toda la flota, atribuidas a fatiga de material, han provocado el aumento progresivo de los pesos vacíos y han reducido la libertad de movimiento en cuanto a cantidad de tripulantes a llevar bordo y cantidad de combustible a cargar”. “Resulta inexplicable por qué no se destinó al menos una parte, del pregonado crecimiento económico, a garantizar las condiciones mínimas para la formación de nuestros recursos humanos en materia de defensa”, señaló Martínez.

Reclamó al Poder Ejecutivo “que garantice un piso mínimo de seguridad y calidad que, al menos, nos permita formar los recursos humanos de las Fuerzas Armadas, en este caso particular nuestros aviadores, otrora reconocidos internacionalmente por sus condiciones técnicas, desempeño y valentía en el conflicto bélico de Malvinas”.

“La improvisación y la falta de preocupación por nuestra seguridad nacional exhibida por los gobiernos kirchneristas de la última década nos ha colocado en esta situación límite de no poder contar con los elementos mínimos y necesarios para garantizar la formación adecuada de nuestros pilotos sin poner en riesgo su vida”, señaló Martínez, y advirtió que, “un curso para aprender a volar con aviones de casi 60 años de antigüedad y más de 700.000 horas de vuelo no forma aviadores, gradúa kamikazes”.

Fuente: http://www.parlamentario.com/noticia-40968.html

Qualcomm adquiere una tecnología para cargar autos eléctricos en forma inalámbrica

Qualcomm acaba de anunciar la compra de HaloIPT, una compañía neozelandesa que ha desarrollado una tecnología que permite cargar un auto eléctrico sin la necesidad de cables, es decir de forma inalámbrica.
Esta tecnología hace uso de la inducción inalámbrica para recargar un vehículo eléctrico simplemente conduciéndolo por una estera o cerca de un dispositivo, dejando de lado la necesidad de utilizar cables.

Lo que Qualcomm no anunció es por qué ha adquirido esta clase de tecnología. Todos sabemos que la compañía se centra en las áreas de la tecnología inalámbrica y los procesadores, así que seguramente quieren expandirse a un nuevo mercado que lleva autos eléctrico de por medio.

Fuente: http://tecnomagazine.net/2011/11/09/qualcomm-adquiere-una-tecnologia-para-cargar-autos-electricos-en-forma-inalambrica/

Honda presenta nueva versión del robot ASIMO

La compañía Honda acaba de presentar una nueva versión de su robot ASIMO, con importantes mejoras que lo hacen parecerse aún más a un ser humano. Cuenta con nueva tecnología y es capaz de tomar sus propias decisiones

En principio el robot cuenta con una nueva tecnología de control que le permite desplazarse y tomar diversas decisiones de manera autónoma, sin que tenga que depender de un humano como hasta ahora. El robot que ahora pesa 48 kg es capaz de desplazarse a una velocidad de 9 km/h, puede saltar incluso en un pie, girar y manipular diversos objetos con una mayor precisión (Honda trabajó mucho tiempo en mejorar sus manos). Además cuenta con un moderno software que le permite reconocer gestos y voces.

El robot ASIMO (Advanced Step in Innovative Mobility) fue creado en el año 2000 como una apuesta de la compañía por la investigación y el desarrollo en diferentes áreas (como el de la inteligencia artificial). De esta manera el robot ASIMO es considerado uno de los robots humanoides más avanzados del mundo, debido a su capacidad de desplazarse en dos patas, correr, subir y bajar escaleras, realizar giros y en general, imitar muchos de los movimientos que realizamos los seres humanos. 
 
Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/tecnologia/48488-honda-presenta-nueva-version-del-robot-asimo-

EADS amenaza al Gobierno Español por carta con llevarse su tecnología de España

Por Miguel Ángel Gavira
EADS da un serio toque de atención al Gobierno. El consorcio aeronáutico europeo ha mandado una incendiaria carta al Ministerio de Ciencia e Innovación en la que le amenaza con llevarse los programas de investigación de España después de que el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) no le haya concedido ninguna ayuda a la financiación en su programa Innpronta, pese a que el grupo presentó, a su juicio, dos proyectos de primer nivel: Elsa e Innarsis.

Según una dura misiva -a la que ha tenido acceso este periódico- mandada por el propio presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, a Cristina Garmendia, titular de Ciencia e Innovación, la decisión del CDTI supone que Ciencia e Innovación "no considera líneas estratégicas para España la fabricación en materiales compuestos, ni la integración de sistemas para poner aviones en vuelo".

Pero lo más grave de la queja oficial realizada por la filial española de EADS y fechada el pasado 7 de noviembre es que la compañía recalca que ante estas circunstancias tendrá que orientar sus necesidades "hacia otro país socio de EADS". Esto supone en el papel que España se quedaría fuera de las investigaciones sobre fibra de carbono del grupo, un material clave en el negocio aeronáutico mundial que cada vez se utiliza más en la fabricación de los aviones por su peso liviano y sus grandes prestaciones.

La filial española ha liderado históricamente este negocio, incluso antes de que se creara EADS en el año 2000 tras la fusión de la antigua Construcciones Aeronáuticas (Casa), la alemana Dasa y la francesa Aerospatiale Matra. En principio, y cuando casi nadie conocía esta tecnología, el desarrollo de la fibra de carbono se lanzó desde las instalaciones de Illescas (Toledo), pero se ha ido extendiendo a otras plantas españolas.

Tras su éxito en el escenario nacional, el siguiente paso de la compañía dirigida por Louis Gallois fue que se fuera paulatinamente transfiriendo esta incalculable tecnología a otras factorías europeas como Stade (Alemania) o Nantes (Francia) para que todo el grupo se beneficie de estos valiosos progresos en investigación.

La parte negativa de este desarrollo es que si EADS rompe relaciones con el Gobierno español en este terreno podría hacer este traspaso de conocimiento rápidamente y casi sin coste. La carta recuerda que en la actualidad se consume en España "el 10 por ciento de todo el consumo mundial de fibra de carbono y se provee el 50 por ciento de las necesidades industriales" del gigante aeronáutico europeo.

Por poner un ejemplo, sólo en el nuevo programa del avión comercial A350 XWB, el porcentaje de fibra de carbono que se utilizará en el aparato supera el 53 por ciento. En la competencia ocurre algo parecido. La última joya de la corona de su eterno rival Boeing, el avión 787 Dreamliner, también está elaborada en un 50 por ciento con este material compuesto de alto valor tecnológico.

Mientras que un portavoz oficial de EADS no hace comentarios sobre la carta enviada a Cristina Garmendia, fuentes cercanas a la compañía explican a este periódico que esperan que esta decisión del CDTI no sea definitiva. Desde la industria aeronáutica española se cree que en el caso de que el próximo 20N el PP ganara las elecciones, podría replantearse este reparto de ayudas que han dejado fuera a EADS, un grupo que facturará a finales de este ejercicio en España aproximadamente 5.000 millones de euros y que creará 1.600 puestos de trabajo en 2012 y 2013.

La investigación en fibra de carbono se encuentra ahora en uno de los momentos clave de su desarrollo. Hasta el momento, las piezas se van fabricando con un costoso método por el que se van añadiendo finas capas de este material compuesto (con si fuera papel adhesivo) hasta conformar la pieza. Existe una nueva tecnología en un estado embrionario que fabricaría estas piezas utilizando un molde en el que se inyectaría a presión este material. Cuando se mejore este desarrollo se podría acelerar y revolucionar la producción de fibra de carbono con un coste menor.

Fuentes del sector consultadas por este periódico explican que detrás de esta decisión del CDTI se podría esconder un enfrentamiento profesional (por disparidad de criterios en la política de I+D) entre el actual director general del organismo, Arturo Azcorra, y Domingo Ureña. Sin embargo, en la carta, el presidente de Airbus Military no tiene intención de criticar al organismo y señala que está seguro que el CDTI "actúa con toda profesionalidad y en beneficio de las líneas estratégicas que marca el Gobierno para la I+D+i en España".

Desde el CDTI se asegura que la primera convocatoria del programa Innpronta ha recibido 42 solicitudes de las que han sido seleccionadas 7 y para ello "se han considerado los informes de la Agencia Nacional de Evaluación (ANEP) y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)".

Sin embargo, desde el sector se han producido reiteradas quejas sobre la celeridad de esta convocatoria, que ha obligado a las empresas participantes a ultimar sus proyectos en el mes de agosto para poder presentarlos antes de la fecha final: marcada para el 7 de septiembre pasado.

Fuente: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3516285/11/11/-EADS-amenaza-al-Gobierno-por-carta-con-llevarse-su-tecnologia-de-Espana.html

Adiós a la basura espacial con un láser terrestre

Presentan boceto del prototipo del equipo láser que buscará acabar con la chatarra espacial. Fuerza desintegrará los satélites y restos de naves que están inoperativos en el espacio.
Hace un poco más de diez días la incertidumbre dio la vuelta al mundo. Todos se preguntaban cuándo y dónde exactamente caería el satélite alemán Rosat. El objeto espacial de dos toneladas y media con más de 23 años en la órbita terrestre y en estado inoperativo cayó, sin causar daños, el 23 de octubre en el Golfo de Bengala, en el continente asiático.

Este hecho trae una preocupación grande sobre lo que significa la basura o chatarra espacial. A inicios de este año la NASA informó que la órbita terrestre cada vez más se llena con escombros y es poco lo que se ha logrado por limpiarla. Quizás cuando sea la causa de algún desastre espacial empezarán a tomarlo en serio. No es que no se haya hecho nada, pero lo hecho no ha sido suficiente.

En tanto, el grupo de Física y Cristalografía de Materiales y Nanomateriales (FiCMA-FiCNA) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona (España) participa en un programa europeo para diseñar un nuevo láser pulsado de gran potencia que elimine la chatarra espacial.

La URV ha explicado que el programa desarrolla un láser pulsado que, desde la Tierra, realice impactos energéticos con elementos de basura espacial previamente identificados, de modo que cambien de órbita y se desintegren en la atmósfera terrestre.

El proyecto busca una solución a los desechos de tamaño medio y pequeño que orbitan entre 200 y 2.000 kilómetros por encima de la Tierra con el riesgo de colisionar con satélites y naves operativas, y que incluyen restos de cohetes, satélites no operativos y pequeñas piezas.

Los investigadores de este programa mostraron un prototipo del innovador equipo y explicaron cuál sería su alcance y cómo es que funcionaría. Para el proyecto la universidad cuenta con la colaboración de empresas y grupos de investigación de cuatro países europeos –España, Alemania, Francia y Polonia– y con la financiación de la Research Exectutive Agency (REA), creada por la Comisión Europea (CE) para promover la investigación e innovación de interés estratégico para la Unión Europea (UE).

El grupo FiCMA-FiCN es un grupo multidisciplinario dirigido por los profesores Francesc Díaz y Magdalena Aguiló, todos con experiencia en el campo de la física y la cristalografía de materiales láser.
El costo de este tipo de aparato bordearía el millón de dólares, para nada caro pensando en el precio de cada lanzamiento de algún satélite, ya que a la larga permitiría limpiar la órbita y hacerla más segura.

Los investigadores del Centro de Investigación Ames de la NASA vienen trabajando un proyecto muy similar contra la basura espacial. Ellos también apuestan al láser y planean utilizar un rayo de 5 kilovatios (kw) para disminuir la velocidad de los desechos y que se desintegren en la atmósfera de la Tierra. Este mecanismo podría sacar de circulación unos diez escombros diarios.

Se calcula que en torno a nuestro planeta hay un “aro” formado por más de 700 mil fragmentos, los cuales representan un grave riesgo.

Ya vivimos el síndrome de Kessler

1] En 1978, el científico de la NASA Donald Kessler predijo que una colisión entre dos piezas de basura espacial podría desencadenar una nefasta cascada de efectos en cadena creando aún más escombros peligrosos.

2] En ese momento Kessler hizo notar que si la velocidad con la que se genera esta basura es mayor a la velocidad con la que se la elimina, la Tierra quedaría rodeada de un cinturón de basura, lo que hoy vivimos y ahora se conoce como “el síndrome de Kessler”.

3]Se han propuesto sistemas destinados a solucionar el problema, que van desde robots espaciales hasta redes gigantes encargadas de “pescar” los restos, pero aún no se construyen.

Fuente: http://www.larepublica.pe/09-11-2011/adios-la-basura-espacial-con-un-laser-terrestre  (Modificada)

Fujitsu lanza la primera pantalla dual en 2D y 3D

Por José Manuel Nieves
El equipo, de 23”, permite alternar las aplicaciones de alto rendimiento en 2D y 3D con solo tocar un botón
Fjitsu ha presentado la primera pantalla dual en 2D y 3D de tipo profesional, a la que ha llamado P23T-6FPR 3D. El equipo, de 23”, permite alternar las aplicaciones de alto rendimiento en 2D y 3D con solo tocar un botón.

Los profesionales gráficos con exigentes necesidades, como CAD/CAE, software de simulación y geo-satélite, dispondrán a partir de ahora de una pantalla muy sofisticada con la que poder innovar. También propiciará el impulso de nuevos mercados con aplicaciones 3D en crecimiento: arquitectura, vigilancia médica y consultoría en punto de venta.

La nueva pantalla ofrece colores brillantes, sin parpadeos ni interferencias, por la incorporación de la última tecnología en 3D Filmtype Retarder (FPR). Un gran ángulo de visualización 3D hace posible gozar de los efectos en profundidad de esta tecnología, incluso en entornos de luz de día.

El modelo es ergonómico gracias a su función 4 en 1. Y ecológico. El consumo de energía se reduce debido a la retroiluminación LED, un sensor de brillo automático y capacidades de modo ECO, como una pantalla 0 Watt en modo de espera.

Destaca también la inclusión de DICOM, que facilita el uso en escala de grises y muestra una gran compatibilidad con PCs y Workstation de sobremesa y móviles. Si se quiere lograr el máximo rendimiento, Fujitsu recomienda su uso conjunto con estaciones de trabajo que dispongan de tarjetas gráficas compatibles con la tecnología “quad-buffering”, como la línea Celsius. A finales de mes se podrá adquirir este nuevo modelo.

Fuente: http://www.abc.es/20111109/tecnologia/abci-fujitsu-pantalla-dual-201111091153.html

martes, 8 de noviembre de 2011

Importante hallazgo: YPF encontró 927 millones de barriles de petróleo no convencional en Neuquén

El descubrimiento surgió tras perforar y poner en producción 15 pozos verticales con volúmenes iniciales de entre 200 y 600 barriles diarios de shale oil de alta calidad. Además, delineó una nueva área productiva de 502 kilómetros cuadrados al norte de Loma La Lata


Se trata de la formación Vaca Muerta, que pone en producción un nuevo descubrimiento en el bloque La Amarga Chica, 30 kilómetros al norte de Loma La Lata. "El pozo vertical La Amarga Chica-x3 alcanza volúmenes diarios de producción de 400 barriles equivalentes de alta calidad (35° API)", informó YPF.

Hasta ahora la compañía había concentrado sus esfuerzos exploratorios de recursos no convencionales en el área Loma La Lata norte. Esa zona es de sólo 428 km2 de los 12.000 km2 en los que YPF tiene participación dentro del área donde está presente la formación Vaca Muerta, identificada como uno de los reservorios de hidrocarburos no convencionales más grandes (30.000 km2) y con mayor calidad del mundo.

"La consultora internacional Wood Mackenzie identificó el shale de Vaca Muerta entre los mejores del mundo dentro del 'Unconventional Gas Service' y lo evaluó como 'excelente' luego de analizar zonas exploratorias de los Estados Unidos, Australia, China y diferentes países europeos", explicó la compañía.

Wood Mackenzie consignó en su informe que YPF es “la segunda compañía privada con mayor volumen de dominio minero no convencional en el mundo, con 3 millones de acres (12.000 km2) en Vaca Muerta”.
Adicionalmente se están finalizando los estudios pertinentes para cuantificar los recursos adicionales en la nueva extensión delimitada de 502 km2.

YPF presentará pasado mañana, un informe con todos estos datos en la conferencia "World Shale Gas", que se realizará en la ciudad de Houston, Estados Unidos, donde se reúnen los máximos referentes mundiales de la industria en exploración y producción de hidrocarburos no convencionales.

Fuente: Infobae.com

Para Puricelli, hay "una sintonía y armonía espectacular con Brasil"

El ministro de Defensa remarcó que para el Gobierno argentino, "es central el tema de la integración con Brasil y América del Sur". Adelantó que hay un proyecto para construir un "vehículo blindado común" entre ambos países
Crédito foto: AFP

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, sostuvo hoy que hay "una sintonía y armonía espectacular con Brasil" y, al respecto, adelantó un proyecto para construir un "vehículo blindado común" entre ambas naciones. Puricelli remarcó que para el Gobierno argentino "es central el tema de la integración con Brasil y América del Sur" y puntualizó que "para seguir creciendo" en la cooperación entre los países de la región "es necesario que se vayan consolidando las democracias".

El ministro realizó estas declaraciones al inaugurar un seminario sobre los cambios en el sistema político, social y económico de Brasil en la Escuela de Defensa Nacional (Edena), ubicada en Maipú 262, en esta ciudad. "Antes nos mirábamos con desconfianza", indicó el funcionario, quien remarcó que ahora se "podría hacer en conjunto un rodado blindado común, que ya se está fabricando Brasil, y Argentina podría hacerlo también". Puricelli aseveró: "Estamos en el rumbo correcto", respecto a la integración y cooperación que existe ambos países en diversas áreas, comola Defensa.
Tras calificar a la nación limítrofe como un "hermoso vecino", el jefe de la cartera castrense añadió: "Desde el Ministerio de Defensa hay una sintonía y armonía espectacular con Brasil". Luego, abogó para que Brasil "sea gravitante en el mundo" y manifestó que "la mayor integración se da a partir del conocimiento, lo que permite hacer más fácil esas asociaciones y relaciones".

Por su parte, el embajador brasileño en la Argentina, Enio Cordeiro, indicó que su país impulsa "relacionarse armónicas con sus vecinos" y recalcó que "somos muchos más sí vamos juntos". "Hay que organizarse con el vecindario y tener un proyecto común en donde todos se encuentren", comentó el diplomático, quien puso énfasis en la importancia de "proteger la región con valores democráticos, porque eso fortalece a los países".

Cordeiro, quien en reiteradas veces mencionó en la necesidad "de nutrir la democracia en la región", resaltó la importancia de tener bloques como el Mercosur y Unasur. "Tenemos una vocación universalista y relacionarnos con todos los países", comentó el embajador sobre la política exterior de Brasil, pero aclaró que "la integración regional es el punto de partida para posicionarse en el mundo".

Además de Puricelli y Cordeiro, estuvieron presentes en la inauguración del seminario el director de la Escuela de Defensa Nacional, Germán Montenegro; el jefe dela Armada, almirante Jorge Godoy, y otras autoridades militares.

Fuente: Infobae.com
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