jueves, 2 de febrero de 2012

La española ARPA firma un contrato de transferencia de tecnología con la argentina Lynch Cocinas

(Infodefensa.com) Madrid - La compañía española Equipos Móviles de Campaña ARPA S.A.U. ha firmado un contrato de transferencia de tecnología y cofabricación con su histórico representante en Argentina Lynch Cocinas SA.
La empresa argentina cuenta con una larga trayectoria en el sector tanto como fabricante como comercializador y suministrador de equipamiento para infraestructuras logísticas de instituciones civiles y militares: cocinas industriales en restaurantes, hoteles, hospitales, comedores de empresas, industria petrolera, minera, etcétera. La empresa pretende incursionar en el campo de la logística de campaña para atender las posibles necesidades no sólo de las Fuerzas Armadas Argentinas, sino también de otros países de la región.

Esta transferencia de tecnología se ha articulado en varias etapas que comprenden desde la formación y capacitación de técnicos de Lynch en las instalaciones de la ARPA, hasta la cofabricación en las nuevas instalaciones de Lynch en la Provincia de Buenos Aires del múltiple y variado equipamiento necesario para dar a las distintas Fuerzas el imprescindible soporte logístico en campaña.

Presupuestos de Defensa y oportunidades en la América Latina de 2012

(Infodefensa.com) A.V. Suárez, Madrid - Los países de América Latina continúan incrementando sus partidas para las carteras de Defensa y Seguridad. La tendencia, según el último informe del SIPRI que estudia el periodo 2003-2010, es de un crecimiento del 8,5% por año, lo que supone 69.700 millones de dólares en 2010. Los conflictos internos en Colombia, México, el crimen organizado en Centroamérica, junto al flujo del crimen transnacional en las fronteras, principalmente en las regiones de la Amazonía, hacen que esta tendencia no se haya revertido en el último año y a la vista de la planificación de los presupuestos para 2012.

Con todo, cabe resaltar que el grueso principal de la mayoría de los presupuestos en los países de América Latina corresponde a las partidas de personal de las Fuerzas Armadas y personal funcionario de las administraciones de Defensa y Seguridad, siendo la inversión en material más destacada en naciones como Brasil, Colombia, Venezuela y Chile, donde surgen grandes oportunidades de desarrollo de la industria local gracias, entre otras políticas, a la asociación con compañías foráneas cuya incursión en estos mercados tiene como obligado cumplimento, en gran parte de los países, de acuerdos de transferencia de tecnología.

Brasil

El presupuesto destinado al Ministerio de Defensa brasileño se ha mantenido presentado dentro del Presupuesto General de la Unión y tendrá un aumento del 5,8% en comparación con 2011, pasando de 60.200 millones de reales (34.263 millones de dólares) a 63.700 millones de reales (36.254 millones de dólares).

El proyecto de ley de Presupuestos garantiza 544 millones de reales para el desarrollo del avión carguero KC-390, en asociación con Embraer. El proyecto total está estimado en 3.000 millones de reales.
También aparece como prioridad la construcción del submarino nuclear (PROSUB), el desarrollo del Sisfron (Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras), la compra de helicópteros EC-725 de Francia (montados en Brasil) y la construcción del blindado Guaraní para el Ejército. La compra de 36 cazas para modernizar la flota de la Fuerza Aérea, dentro del programa F-X2, no fue incluida en el presupuesto.

El ministro de Defensa, Celso Amorim, asegura que la compra está condicionada al fin de la crisis económica internacional. Con todo, las áreas de inversiones y gastos (excluyendo el personal y órdenes, que aparecen como la mayor parte) tienen asignados 16.050 millones de reales (9.150 millones de dólares) para 2012. El valor es superior al límite de 10.800 millones de reales en 2011.

En la Marina, la implementación del astillero y base naval para la construcción y mantenimiento de submarinos pasará de los 945 millones de reales previstos en 2011 a 1.200 millones de reales a partir de este año. La construcción de los submarinos de propulsión nuclear tendrá 192,7 millones de reales. La Marina espera construir cuatro submarinos convencionales y, para ello, necesita 738,9 millones de reales a partir de 2012.

El mayor presupuesto de inversiones tendrá lugar en la Aeronáutica, con 4.600 millones de reales, de un total de 8.020 millones de reales para toda la inversión en Defensa. Aeronáutica contará con 900 millones de reales en 2012 para la adquisición de 50 helicópteros franceses, 544 millones de reales para el desarrollo del carguero KC-390, 975,7 millones de reales para el sistema de control del espacio aéreo, 901,4 millones de reales para la adquisición y modernización de las aeronaves del tipo A-1 AMX, T-27 Tucano, y C-95 Bandeirante.

Argentina

Argentina continuará en 2012 con una apuesta decidida por el desarrollo de tecnologías de última generación nacionales, aunque también existen campos abiertos a las asociaciones con proveedores extranjeros.
En este país, el Ministerio de Defensa liderado por Arturo Puricelli contará en 2012 con un presupuesto total - incluyendo los organismos descentralizados – de 20.252.909.798 pesos; unos US $ 5.000 millones de dólares, lo que supone un 1,7% del presupuesto global del país. En 2011, el Ministerio de Defensa contó con un presupuesto global de 12.085.417.284 pesos argentinos; aproximadamente US$ 3.200 millones de dólares.

Entre los programas principales destacan en la Fuerza Aérea el avión de entrenamiento IA-63 Pampa e IA-73, la remotorización del avión de ataque táctico IA-58 Pucará II, la adquisición de nuevos helicópteros Z-11 a China, el desarrollo de los últimos Radares 3D por parte INVAP.

En el caso de la Marina de Guerra, está pendiente la construcción de las Patrullas Oceánicas Multipropósito (POM) en los astilleros nacionales CINAR, así como también los primeros preparativos para la construcción del primer submarino nuclear.

El Ejército tiene prevista la finalización de la etapa de modernización del Tanque Mediano Argentino (TAM), la puesta a punto del proyecto del utilitario 4x4 Gaucho (junto a Brasil) entre los más importantes. Todo ello sin olvidar los distintos prototipos de Aviones No Tripulados en las distintas Fuerzas.

Venezuela

Los gastos de Defensa aprobados en la Asamblea Nacional de Venezuela para el próximo ejercicio ascienden a 19.385.753.786 bolívares (US $ 4.508.314.833), lo que representa el 6,5% del presupuesto nacional. Con respecto al del ejercicio fiscal 2011, 7.417.000 bolívares (US $ 1.724.883), el presupuesto de Defensa para 2012 registra un incremento del 26%, aunque no es el valor real, debido a la alta tasa de inflación en el país.

Para proyectos de Inversión Militar de la Fuerza Armada Nacional están contemplados 17.200.000.000 bolívares (US $ 4.000.000), que serán invertidos en los ejercicios fiscales 2012 y 2013. En 2012, la inversión en ‘14 sistemas’ no especificados alcanzará 8.600.000.000 bolívares (US $. 2.000.000.000), los cuales se obtendrán por vía de endeudamiento externo. Finalmente, en Logística, para mantener la operatividad del material militar, se invertirán 504.646.629 bolívares (US $. 117.359.681).

Perú

El Ministerio de Defensa peruano trabaja por la reforma del sistema de remuneraciones y pensiones de las Fuerzas Armadas del país, creando un fondo de garantía de 584 millones de nuevos soles (US$ 217,18 millones de dólares aproximadamente).

El ministro Alberto Otárola no concretó grandes adquisiciones, tan sólo señaló instituciones y compañías como el SIMA, FAME, SEMAN y CONIDA como organizadores del sector con gran potencial de futuro.

Mientras tanto, el ministro de Interior del Perú, Daniel Lozada Casapia anunció unas partidas de 634 millones de Nuevo Soles (235,16 millones de dólares, aproximadamente) para equipamiento y modernización de la Policía Nacional del Perú (PNP). Fondos que provienen de un saldo de 466 millones de nuevos soles (172,85 millones de dólares) no utilizados en el presupuesto 2011 y de 168 millones (62,31 millones de dólares) del Fondo Especial de Seguridad Ciudadana (ver noticia).

Está prevista la adquisición de 1.500 patrulleros inteligentes, la instalación de servicios de banda ancha, la compra un sistema integrado de comunicación troncalizado y de un sistema automatizado de identificación balística.

México

La Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) destinará cerca de 1.000 millones de pesos (o más de $75 millones), para investigación y desarrollo tecnológico, producción y mantenimiento de armamento, municiones, explosivos, vehículos y equipos militares y sus accesorios, en el apartado de Funciones de las Fuerzas Armadas, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 de la Federación.

Será la Fuerza Aérea Mexicana la que mayor inversión recibirá con poco más de 1.145 millones de pesos, alrededor de $87 millones. Además de un gasto total para 2012 de más de 6.600 millones de pesos o cerca de $500 millones.

Entre los programas específicos se encuentra la compra de un sistema de radares para la vigilancia y control del espacio aéreo nacional, además de la adquisición de seis helicópteros EC-725 Cougar y la incorporación de aviones C-295 para transporte militar.

Colombia

Colombia cuenta con un proyecto de inversión en Defensa para 2012 de 1,91 billones de pesos, más de 1.063,96 millones de dólares. El documento remitido al Congreso indica una inversión superior a 2011 en un 21,6% cuya cifra presupuestada fue de 1,57 billones de pesos (873,6 millones de dólares). Ambos presupuestos entran dentro del Plan Plurianual de Inversiones 2011-2014 del Departamento Nacional de Planeación.

Entre las más de 180 partidas destacadas en el desglose del presupuesto caben mencionar algunas adquisiciones y modernizaciones la adquisición y modernización de gestión y tecnologías de información para el sector de la Defensa (3.700 millones de pesos / 2,05 millones de dólares); adquisición de equipos satelitales tácticos portátiles (200 millones de pesos / 111.172 dólares); implementación de un Comando Conjunto para la Protección contra ataques cibernéticos a nivel nacional (2.000 millones de pesos / 1,11 millones de dólares); adquisición y renovación de material de guerra (117.392 millones de pesos / 65,25 millones de dólares), adquisición de helicópteros para la movilidad del Ejército Nacional (55.000 millones de pesos / 30,57 millones de dólares).

Por otra parte, se encuentran la adquisición de equipo y material de comunicaciones (29.889 millones de pesos / 16,61 millones de dólares); adquisición de vehículos blindados de apoyo a nivel nacional (55.900 millones de pesos / 31,07 millones de dólares); adquisición de equipo de transporte (11.156 millones de pesos / 6,2 millones de dólares); mantenimiento, reparación y dotación de unidades a flote, submarinas, aéreas y auxiliares a nivel nacional (40.325 millones de pesos / 22,42 millones de dólares); adquisición de equipo de movilidad para la Infantería de Marina a nivel nacional (2.350 millones de pesos / 1,3 millones de dólares); actualización y desarrollo de la Fuerza Submarina de la Armada Nacional en Costa Atlántica y Pacífica del país (25.587 millones de pesos / 14,22 millones de dólares).

La Adquisición de unidades patrulleras para la Zona Económica Exclusiva y de Costas en la Costa Atlántica y Occidente representa una inversión de 1.745 millones de pesos / 970.000 dólares. Colombia también realizará la actualización, modernización, repotenciación y extensión de la vida útil de las fragatas misileras a nivel nacional (71.000 millones de pesos / 39,47 millones de dólares); adquisición y dotación de unidades de la Fuerza Submarina de la Armada Nacional (129.319 millones de pesos / 71,88 millones de dólares); fortalecimiento del C3I2 a nivel nacional (1.000 millones de pesos / 556.000 dólares); adquisición de armamento aéreo para la Fuerza Aérea Colombiana (64.172 millones de pesos / 35,67 millones de dólares).

Así como la implementación del Sistema de Defensa Aérea Nacional (80.000 millones de pesos / 44,47 millones de dólares); reposición del equipo automotor terrestre de la Fuerza Aérea Colombiana (4.300 millones de pesos / 2,39 millones de dólares).

Chile

Chile ha aprobado los presupuestos de Defensa para 2012 de más de 1,2 billones de pesos, de los que 7.184 millones de pesos corresponden a transferencias, y 235 millones de dólares. El Ejército de Chile contempla una partida de 423.898 millones de pesos y 27 millones de dólares; la Armada contará con 279.900 millones de pesos y 93 millones de dólares; la Fuerza Aérea podrá gastar 158.143 millones de pesos y 87 millones de dólares.

El presupuesto del Ministerio de Defensa chileno destinará 61.153 millones de pesos a los organismos de salud, 3.074 millones de pesos a organismos de la industria militar, 50.140 millones de pesos para la Dirección General del Territorio Marítimo, 58.617 millones de pesos para la Dirección de Sanidad, 22.960 millones de pesos para organismos de salud de la Fuerza Aérea, 4.713 millones de pesos para la Dirección General de Movilización Nacional.

Por otra parte, 3.458 millones de pesos serán destinados al el Instituto Geográfico Militar, 5.625 millones de pesos al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, 1.830 millones de pesos para el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea, 10.651 millones de pesos y 314.000 dólares para la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, 2.798 millones de pesos y 423.000 dólares para la Subsecretaría de Defensa; y 6.665 millones de pesos y 26 millones de dólares para el Estado Mayor Conjunto englobando el Fondo para Misiones de Paz y el Centro Nacional de Desminado.

Las compras de equipos militares para las Fuerzas Armadas de Chile han estado auspiciadas por la Ley Reservada del Cobre (No 13.196), instrumento legal que fue publicado en una edición restringida del Diario Oficial de Chile en1958, estableciendo que el 15% de las ventas totales de la empresa estatal minera CODELCO al exterior sean asignadas a un fondo para la adquisición de equipos militares.

El Gobierno de Sebastián Piñera ha tomado la decisión de derogar la Ley Reservada del Cobre, en aras de la transparencia en las finanzas públicas. Entre el año y 2000 y finales del 2010, este instrumento habría aportado casi USD8.000 millones a las fuerzas armadas. No obstante, informes no oficiales cifran los saldos remanentes de la Ley Reservada del Cobre, a disposición de las Fuerzas Armadas de Chile en USD3.000 millones.

Fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=presupuestos-de-defensa-y-oportunidades-en-la-america-latina-de-2012

Embraer busca el 20 % del mercado carga militar de A.Latina

Por Esteban Israel
SAO PAULO (Reuters) - El fabricante brasileño de aviones Embraer espera que su futuro transporte militar KC-390 capture hasta un 20 por ciento de un mercado latinoamericano de reposición dominado por el veterano estadounidense Lockheed Martin C-130 Hercules, dijo el martes un ejecutivo de la empresa.

Según el presidente de Embraer Defesa e Segurança, Luiz Carlos Aguiar, la empresa tiene en la mira 82 transportes aéreos que están llegando al final de su vida útil en América Latina y deberán ser reemplazados.
"Estimamos tener entre un 15 y 20 por ciento de ese mercado potencial de reposición en América Latina", dijo el ejecutivo en una entrevista con Reuters.
"Creo que va a haber demanda de otros países de la región (...) La tendencia natural es que los países que nos conocen a raíz de otros productos como el Super Tucano se transformen en clientes y participen con nosotros en el KC-390", añadió. Aunque el KC-390 despegará recién a fines del 2016, Embraer ha firmado cartas de intención para vender 52 aviones a las fuerzas armadas de Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

El KC-390, un birreactor que podrá ser configurado también como avión de reabastecimiento, es uno de los proyectos más ambiciosos de la unidad de defensa creada en el 2011 por Embraer y que prevé cerrar su primer año de operaciones con ingresos por 750 millones de dólares.

Embraer calcula que el KC-390 tiene un mercado potencial global de 700 unidades en los próximos 15 años. La empresa brasileña apunta a una participación del 30 por ciento, una tajada de 18.000 millones de dólares. Aunque la Fuerza Aérea Brasileira sería su principal cliente con 28 unidades, el KC-390 aumentaría el perfil de la industria militar brasileña en América Latina, una región que aprovechó su boom económico para modernizar su arsenal y gastó más de 70.000 millones de dólares en defensa en el 2010.

Brasil lidera los gastos regionales en ese capítulo con 28.096 millones de dólares en el 2010, seguido por Colombia con 9.191 millones, Chile con 6.198 millones y México con 4.859 millones, según el Stockholm International Peace Research Institute.

Embraer Defesa e Segurança podría capitalizar la influencia geopolítica de Brasil en la región y la penetración de Embraer, el tercer mayor de aviones comerciales del mundo. "Una participación de mercado del 20 por ciento en América Latina suena razonable. Pero dependerá mucho del precio", dijo Nicolai Sebrell, un analista de Morgan Stanley en Sao Paulo. "Una orden de un país grande como por ejemplo México podría ser decisiva", añadió.

Embraer debe definir en el correr de este año el precio del KC-390, que según Aguiar "necesariamente va a tener que ser más competitivo que la competencia".

PROYECTO REGIONAL

El KC-390 es un programa regional. La estrategia de ventas de Embraer consiste en integrar a futuros compradores en la producción de partes del avión. La empresa brasileña ha firmado un acuerdo con Argentina, que fabricará frenos aéreos, puertas para el tren de aterrizaje y otros componentes y compraría seis unidades. Tiene además cartas de intención con Colombia y Chile, que prevén participar en la producción y adquirir 12 y seis aviones, respectivamente.

"Tenemos conversaciones con Perú y otros países de América Latina", añadió Aguiar, sin dar más detalles.
Fuera de la región Portugal está interesando en comprar seis aviones y Republica Checa dos, llevando el total de posibles órdenes a 60. Embraer está definiendo las especificaciones del KC-390, cuyas ventas comenzarán en el primer trimestre del 2013.

Aguiar ve además espacio para colocar más unidades de su avión ligero de ataque A-29 Super Tucano en los cielos de América Latina. Más de 60 unidades del avión multipropósito de turbohélice fueron adquiridas hasta ahora por las fuerzas armadas de Chile, Colombia, Ecuador y República Dominicana. "Tiene aún como crecer en América Central y en algunos países de América del Sur", dijo Aguiar. "En América Latina pensamos que hay un potencial para unos 50 aviones más", añadió. El Super Tucano es uno de los productos más exitosos de Embraer Defesa e Segurança.

La empresa brasileña ganó en diciembre un contrato de 355 millones de dólares para proveer 20 A-29 a la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Y aunque la venta está temporalmente congelada por una demanda del competidor Hawker Beechcraft, Embraer espera que se destrabe para entrar a las grandes ligas de la industria de defensa.

Fuente: http://economia.terra.com.co/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201202011940_RTI_SIE8100H9

Brasil busca reforzar cooperación militar con India

El ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim, viajará a India esta semana, donde se reunirá con autoridades y visitará instalaciones militares con el objetivo de reforzar la cooperación bilateral, informó el ministerio en una nota.

Amorim desembarcará el sábado en Nueva Delhi y pasará cinco días en el país, donde se reunirá con el primer ministro, Manmoham Singh, y el ministro de Defensa, A.K. Antony. India "posee una de las mayores fuerzas militares del mundo" y como Brasil "busca reducir la dependencia tecnológica de otras naciones", destaca la nota del ministerio. Brasil quiere desarrollar su industria militar y aumentar la independencia tecnológica.

Sus compras militares -la mayor pendiente es la renovación de su flota de aviones supersónicos- están condicionadas a la transferencia de tecnología y la fabricación en el país. India acaba de seleccionar el Rafale del grupo francés Dassault para negociar un colosal contrato de 126 aviones de combate, estimado en 12.000 millones de dólares.

El Rafale es finalista en la licitación brasileña, todavía pendiente de definición y por la que también compiten el F/A-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing y el Gripen NG de la sueca Saab. Con India "existe un amplio potencial de cooperación científico-tecnológica en el área militar, con la posibilidad de desarrollar proyectos de interés mutuo", señaló el ministerio. India y Brasil integran el llamado grupo BRICS, de grandes naciones emergentes, junto a China, Rusia y Sudáfrica.

El viernes Amorim se reunirá en Palermo (Italia) con el ministro de Defensa italiano, Giampaolo Di Paola. El 10 de febrero se reunirá en Rabat con el ministro de Defensa marroquí, Abdellatif Loudiyi, y de Relaciones Exteriores, Saad Edin Othmani. En setiembre próximo en Lima está prevista una cumbre de países árabes y suramericanos, pospuesta el año pasado.

Fuente: http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-02-01/brasil-busca-reforzar-cooperacion-militar (modificada)

Rusia continúa suministrando armamento ofensivo a Siria

Moscú confirmó ya el suministro a Damasco de sistemas móviles lanzamisiles costeros "Bastión" y misiles de crucero antibuque "Yakhont", en virtud de un contrato sellado en 2007.
Moscú.- Rusia aseguró hoy que seguirá suministrando armamento a Siria que no desestabilice la situación en el país, al tiempo que puso en duda que sus armas hayan sido utilizadas para disparar contra los manifestantes.  "Nosotros no estamos infringiendo ninguna obligación internacional. Lo que no está prohibido, está permitido", afirmó Anatoli Antónov, viceministro de Defensa, en rueda de prensa, informó Efe.
Antónov aseguró que la venta de armas a Damasco, uno de los principales clientes de la industria militar rusa, se rige en todos los casos por la legislación rusa y las leyes internacionales.  El viceministro subrayó que Moscú nunca ha vendido al Gobierno sirio "armamento ofensivo", es decir que altere el equilibrio de fuerzas en Oriente Medio.

"Siria está satisfecha con la cooperación técnico militar con Rusia. En la actualidad, no hay ninguna restricción a nuestros suministros. Debemos cumplir con nuestras obligaciones y es lo que hacemos", dijo.
Antónov también respondió a las acusaciones que armas rusas como los fusiles Kaláshnikov son utilizadas por las fuerzas de seguridad sirias contra los opositores del país árabe. "Yo me abstendría de declarar que los manifestantes están siendo asesinados con armas rusas", señaló.
El viceministro recordó que el 90 % de los Kalashnikov que se utilizan en el mundo son de contrabando y no fueron fabricadas en territorio ruso. Además, aseguró que Rusia controla en toda momento el destino de las armas que exportan al exterior, incluido Siria. "Tenemos un acuerdo con Siria sobre el control del armamento ruso que acaba en territorio sirio. Esto está documentado. Más aún, podemos comprobar (el uso de) nuestras armas", dijo.

Según informó la prensa rusa, Moscú suministrará a Siria 36 aviones de instrucción de combate Yak-130 en virtud de un contrato firmado en diciembre pasado. Rusia confirmó ya el suministro a Damasco de sistemas móviles lanzamisiles costeros "Bastión" y misiles de crucero antibuque "Yakhont", en virtud de un contrato sellado en 2007.
Tanto Israel como Estados Unidos consideran que esos misiles supersónicos de hasta 300 kilómetros de alcance suponen una amenaza para sus buques anclados en el Mediterráneo. Rusia aseguró ayer que vetará cualquier resolución que contemple la intervención militar en Siria y demande la renuncia del líder sirio, Bachar al Asad.

El Kremlin, que acusa a EEUU de querer aplicar el guión libio -sanciones internacionales, embargo aéreo, intervención occidental y cambio de régimen- en Siria, ya vetó en octubre junto a China un proyecto europeo de condena a Damasco por la represión violenta de las manifestaciones opositoras.

Fuente: http://www.eluniversal.com/internacional/revuelta-arabe/120202/rusia-continua-suministrando-armamento-ofensivo-a-siria (Modificada por Desarrollo y Defensa)

Recordando la Tanqueta Aerotransportable Wiesel (Alemania)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El AWC Wiesel es vehículo ligero aerotransportable de combate alemán. Dependiendo de la configuración, la longitud es de 2.55 metros, la altura de 1.82 metros, y el ancho de 1.82 metros. El peso es de sólo 2.75 toneladas, pesa menos que un jeep Humvee. El motor es un Volkswagen diesel de 2.1 litros con 64 kW dándole una velocidad máxima de 70 Km. /h. El Wiesel puede vadear 0.5 m de profundidad y cruzar una trinchera de 1.2 m. Es fabricado por Rheinmetall AG.
El chasis esta fabricado en acero blindado y puede resistir la munición 5.56 mm y 7.62 mm. El lanzamiento del vehículo desde un avión por medio de paracaídas fue probado pero no exitosamente: cuatro vehículos de prueba fueron destruidos. Sin embargo, el Wiesel puede fácilmente ser transportado por helicópteros de transporte, siendo que un simple CH-53 puede llevar dos al mismo tiempo, y los aviones comunes de transporte militar pueden cargar cuatro o más de estos vehículos.
Durante la guerra fría, la NATO temía al enorme ejército de tanques del Pacto de Varsovia. La infantería del Bundeswehr alemán, especialmente la infantería aerotransportada, estaba considerada más bien como no preparada para luchar efectivamente contra tanques enemigos en los 1970s. Por ello, se requirió un nuevo vehículo de combate de infantería blindado.
Los requerimientos eran que el vehiculo podría ser transportado en aviones de transporte de la NATO y ser eventualmente lanzado desde el aire. Debería ser capaz de luchar contra infantería, contra MBTs y aeronaves enemigas. Porsche produjo en 1975, algunos prototipos del vehículo de combate para el Bundeswehr, pero este detuvo el proyecto en 1978 por falta de fondos. Porsche continúo su desarrollo para la exportación a otros países. Luego, el vehiculo de combate fue finalmente introducido como un nuevo sistema de armas por el Bundeswehr en 1990 y nombrado Wiesel ("comadreja") por su pequeño tamaño y agilidad.
Variantes: Existen varias versiones del Wiesel, con diferentes configuraciones de armas incluyendo ametralladoras, misiles antitanques, y misiles antiaéreos.
a) Wiesel 1
Wiesel 1 Aufklärung - reconocimiento
Wiesel 1 ATM HOT - vehiculo AT dotado de misiles HOT
Wiesel 1 ATM HOT Variante 1 - provisto con la torreta UTM-800
Wiesel 1 Radar - provisto con el radar multipropósito RATAC-S
Wiesel 1 ATM TOW - vehiculo AT dotado de misiles TOW
Wiesel 1 ATM TOW - transporte de carga provisto con racks para misiles TOW
Wiesel 1 BTM208 - provisto con una torreta SAMM BTM208 armada con una FN MAG y una ametralladora M2HB
Wiesel 1 MK20 - versión de apoyo de fuego con un cañón Rheinmetall MK 20 Rh202 de 20 mm
Wiesel 1 MK20 Variante 1 - Versión mejorada con mira nueva
Wiesel 1 MK25 - versión armada con un cañón de 25 mm
b) Wiesel 2
Esta equipado con un motor diesel Audi TDI de cuatro cilindros dándole una potencia de 109 hp asociada a una caja de transmisión ZF automática. Generalmente más grande, rápido, fuerte y con características más avanzadas para la protección de la tripulación (o blindaje mejorado y sistema de aire acondicionado anti QBR).
Wiesel 2 BF/UF (LeFlaSys Command) - Unidad de mando de defensa aérea
Wiesel 2 AFF (LeFlaSys Radar) - provisto con radar de defensa aérea
Wiesel 2 Ozelot (LeFlaSys Launcher) - provisto con lanzador de misiles de defensa aérea
Wiesel 2 Ozelot (LeFlaSys Launcher Variante 1) - reequipado con lanzadores tipo caja
Wiesel 2 Ambulancia
Wiesel 2 APC - 2 + 4 tripulación transporte blindado de personal
Wiesel 2 Command - Puesto de mando de batallón
Wiesel 2 Mortar - mortero de 120mm
Wiesel 2 Mortar Variante 1 - versión de mortero con apoyo externo
Wiesel 2 Argus - reconocimiento
Wiesel 2 Carrier - amunicionador
Wiesel 2 Pionier - reconocimiento de ingenieros de combate
Wiesel 2 Primus - reconocimiento y control de fuego
Wiesel 2 ATM HOT - vehículo AT con misiles HOT
Operador: Alemania
Especificaciones:
Longitud: 3.3 - 3.6 m
Ancho: 1.82 m
Alto: 1.89 m
Peso de combate: 2.75 t
Velocidad: 70 Km. /h
Motor: 5 cil. Diesel 64 kW
Alcance misil TOW: 3.750 m
Alcance MK: 1.000 m

Fuente: http://fdra.blogspot.com/2011/02/blindados-aerotransportables-tanqueta.html (Modificado por Desarrollo y Defensa)

miércoles, 1 de febrero de 2012

Suman apoyos a la Argentina en el exterior

El Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia presentó esta semana en Moscú el Grupo Ruso de Apoyo en la Cuestión de las Islas Malvinas , que buscará desde allí respaldos a los reclamos de soberanía argentinos en el archipiélago. La presentación se hizo en la llamada “Dacha Argentina”, que fue obsequiada a nuestro país por Rusia en 1950. El Grupo es parte de una iniciativa oficial que de los últimos tiempos en el plano internacional.

El ILA está en contacto con más de 200 centros científicos de otros países y ha firmado más de 40 acuerdos y programas de cooperación científica con universidades y centros de investigación de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos, Europa y Asia Hay grupos de apoyo en México y Chile, entre otros. Todos integrados por intelectuales, académicos y figuras de la cultura. Algunos de ellos ya están organizando actividades por los 30 años de la guerra como el que coordina la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, y en Chile, Ginés González García.

Fuente: Diario Clarín

En medio del ajuste, el Gobierno estatiza la televisación del TC

Destinará 400 millones de pesos para transmitir las carreras por Canal 7. Una de las categorías que el Gobierno comenzará a transmitir por la televisión pública.
El Gobierno dio el primer paso para bajar la bandera a cuadros del plan “Automovilismo para todos” . Con ese fin, desembolsará, desde el 19 de febrero, 400 millones de pesos para quedarse con los derechos de la transmisión televisiva de las carreras del Turismo Carretera por los próximos cuatro años.

Ayer, la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) rescindió el contrato de la transmisión de carreras por TV que había firmado, hasta diciembre de 2015, con la productora Carburando (de la que el Grupo Clarín es accionista). Fuentes de la empresa que transmite las carreras indicaron que la rescisión fue intempestiva y que no hubo ningún tipo de intimación previa. Y añadieron que no existieron motivos para una ruptura unilateral del contrato.

La decisión de estatizar la transmisión del Turismo Carretera por TV se da justo en el momento en que el Gobierno recorta subsidios : primero en los servicios esenciales como luz, agua y gas; y luego en los transportes a través de la tarjeta SUBE. A pesar de que desde la Casa Rosada quieren reducir el gasto público, para este plan piensan destinar 100 millones de pesos por año hasta diciembre de 2015.

El proyecto del Gobierno apunta a transmitir las categorías Turismo Carretera, TC Pista, TC Mouras, TC Pista Mouras y Turismo Nacional, dejando fuera de este escenario a las populares TC 2000 y Top Race. Las carreras ya se podían sintonizar en Canal 13 , para Capital y GBA, y llegaban al interior por la señal TyC Sports.

Parte de los ingresos de la categoría dependen del nivel de rating ya que a raíz de ese indicador los autos cobran sus pautas de publicidad. Por tanto sería un traspié para los competidores ya que pasarán a una pantalla que tiene un rating más bajo. Eso mismo ocurrió cuando la transmisión de la categoría Top Race pasó de Canal 13 a América. Antes superaba los 5 puntos de rating; ahora, es menor a 2.

El interés del Gobierno por la transmisión de los deportes comenzó hace más de dos años. En agosto de 2009, el Estado se había hecho cargo de la televisación del fútbol de primera división del torneo nacional por $ 600 millones anuales. Desde entonces lleva gastados más de $ 3 mil millones .

Al igual que en esa ocasión, ahora el canal estatal transmitirá un deporte que era televisado por una productora de la que es accionista el Grupo Clarín . En los últimos cuatro años, la escalada del Gobierno contra el grupo mediático acumula más de 350 medidas, ataques y denuncias.

El Gobierno ofreció $ 400 millones por cuatro años a la ACTC y generó la rescisión del contrato que ésta tenía con Carburando, el equipo deportivo que transmitía las carreras a través de Canal 13 y de TyC Sports , señal que llega a 19 millones de televidentes en el interior. Canal 7, en cambio, tiene una cobertura menor en esa área como canal abierto. En 2011, el titular de la ACTC, Oscar Aventín, había negado un acuerdo con el Gobierno argumentando que la transmisión del automovilismo ya era para todos.

Fuente: Diario Clarín

Traficantes prefieren barcos de países ricos

COPENHAGUE (EFE y Reuters).— Más de 60% de los barcos envueltos en tráfico ilegal de drogas, armas y otro equipamiento militar son propiedad de compañías con base en países ricos de la Unión Europea (UE), la OTAN u otros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según un informe difundido ayer por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
El reporte tiene en cuenta todos los casos de incidentes con barcos de más de 100 toneladas brutas registrados en los últimos 20 años. Alemania encabeza la lista , con 19.5%, seguida por Grecia (10.6%), EU (7.8 %), Corea del Norte (4.8%), Panamá (4.3 %), Irán (3%), Noruega (2.4%), Rusia (2.4%), Belice (1.9 %), Holanda (1.9%), Dinamarca (1.7%) y Japón (1.7%).

“Esto no significa que los dueños de los barcos, o incluso los capitanes, sepan lo que llevan. Es relativamente fácil para los traficantes esconder armas y drogas en medio de cargas legales”, señaló uno de los coautores del informe, Hugh Griffiths. Entre los métodos usados por los traficantes figuran esconder su mercancía en contenedores sellados que llevan productos legales.

De acuerdo también con expertos del SIPRI, traficantes iraníes, que buscan evitar un embargo impuesto por las naciones occidentales por el programa nuclear de Teherán, contrabandean armas en barcos propiedad de empresas de los países que impusieron las sanciones. Antes de 2008, cuando la ONU endureció el embargo de armas a Irán, la mayor parte de los pertrechos y mercancías desde y hacia Irán eran transportados en barcos iraníes o en naves fletadas por compañías de la república islámica, señalaron.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/internacional/76345.html (Modificada)

Trenes con problemas de financiación y China

Según el relato oficial, el tren de alta prestación Retiro-Mendoza está demorado por problemas de financiación. Esa fue la razón por la que por resoluciones números 723 de fecha 24 de septiembre de 2008, 849 de fecha 4 de noviembre de 2008, 69 de fecha 5 de febrero de 2009, 375 de fecha 4 de junio de 2009, 282 de fecha 1º de diciembre de 2009, 127 del 8 de junio de 2010, emanadas de la Secretaría de Transporte de la Nación, dispusieron sucesivas prórrogas en el plazo de presentación de las ofertas técnicas y económicas.
Foto: Último tren de pasajeros en el año 1993 saliendo de estación Mendoza rumbo a Buenos Aires - Foto: Mario Ávila
Similares dificultades se adujeron en otros grandes proyectos de infraestructura ferroviaria, tales como el tren bala a Rosario y Córdoba. Ambos trenes, impulsados por Ricardo Jaime y el ministro Julio De Vido, fueron adjudicados en el año 2008 y los proyectos congelados por falta de recursos. La obra, que fue tasada en US$ 4.000 millones, quedó en manos del consorcio Veloxia, que lidera la francesa Alstom asociada con Emepa, Iecsa e Isolux.

En el medio del debate por la paralización de estos proyectos ferroviarios, durante el mes de julio del año 2010, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó con la empresa china CITIC International un acuerdo para recuperar el tramo del ferrocarril Retiro-Mendoza.

Esta iniciativa forma parte de una serie de convenios firmados por la Presidenta con las empresas de China por U$S10 mil millones para recuperar la red ferroviaria nacional. Como parte de este acuerdo, la empresa china se comprometió a proveer 279 coches para el subterráneo porteño, con un valor de 650 millones de dólares, y 500 mil toneladas de rieles, a utilizarse para la mejora y recuperación del sistema ferroviario argentino.

En esta ocasión, el ministro de Obras de la Provincia de Mendoza, Francisco Paco Pérez, confirmó que esta firma representará un beneficio para Mendoza pero aclaró que ello no se concretaría en el futuro cercano. En ese sentido, indicó que los vagones que el país adquiera a China se utilizarían en primer lugar para reforzar el tren Belgrano Carga y los trenes de la línea San Martín que operan en el conurbano bonaerense.

En el mes de octubre del año 2011, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, anunció que el Gobierno nacional había comprado en China todo el material rodante para el ferrocarril Mendoza-Buenos Aires. Asimismo, destacó que era necesaria la recuperación ferroviaria de la traza del ex ferrocarril San Martín, informando que el material rodante comprado a China es de última generación, se encuentra en fabricación y se supone que estará en Argentina en el transcurso del año 2012. Respecto a los coches, se indicó que eran de muy buena calidad, alcanzando velocidades de 160 km por hora. Por último destacó que un gran desafío era la construcción de la vía y que las obras durarían mucho menos de cuatro años. Sin embargo, no se dieron precisiones en cuanto a plazos de realización del proyecto.

Desde una perspectiva del comercio exterior, si Argentina compra directamente vagones, locomotoras y subtes a China implica que éste es uno de los pocos socios comerciales dispuestos a realizar acuerdos en miras a recuperar la red ferroviaria. Esta realidad vendría impuesta por el default en el que se encuentra nuestro país que subsistirá hasta tanto se negocie con el Club de París y por la oposición al otorgamiento de créditos internacionales manifestada recientemente por los Estados Unidos. En efecto, la calificadora de riesgo soberano Standard & Poor’s que recientemente rebajó la nota a Francia desatando una verdadera crisis económica, indicó en su último informe del mes de enero que la situación económica de nuestro país se caracteriza por un acceso limitado a mecanismos de financiación y una falta de previsibilidad en la dirección de las políticas económicas.

Por lo tanto, la negociación de Argentina con China tiene dos interpretaciones importantes. En primer lugar, implica la virtual paralización del proyecto de tren de alta prestación Retiro-Mendoza tal como fuera concebido en el año 2007, a pesar de no haber habido ninguna declaración oficial en ese sentido (el tren de alta prestación no estaba pensado para convivir con el actual sistema de cargas, debía construirse una vía paralela, con un nuevo sistema de comunicaciones, informatizado y con un tiempo máximo de recorrido entre Mendoza-Retiro de 10 horas). En segundo lugar, se destaca la imposibilidad del país de acceder a financiación occidental para la realización de grandes y necesarios proyectos de infraestructura.

Trabas económicas, manejos políticos deficientes, promesas irrealizables y desilusiones que se suceden una tras otra. Esperamos que el proyecto de un tren competitivo, ágil, eficiente y con frecuencias diurnas y nocturnas arribe prontamente a la Estación Realidad, donde millones de argentinos aguardamos impacientes. (Democracia.com)

Fuente: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2012/01/sobre-trenes-problemas-de-financiacion.html

Francia esperanzada en vender el Rafale a Brasil tras negociar con la India

París, 1 feb (EFE).- El ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, afirmó hoy que está esperanzado en vender el avión de combate Rafale a Brasil, después de haber conseguido negociaciones exclusivas con la India para 126 unidades. "Con Brasil hay esperanzas y con la India estoy confiado", señaló Longuet en una entrevista a la televisión francesa "Canal Plus" al ser preguntado por las posibilidades de exportar el Rafale, que hasta ahora sólo equipa al Ejército francés.

Explicó que las autoridades brasileñas decidieron dar marcha atrás a un potencial contrato sobre ese caza del fabricante Dassault Aviation porque optaron por dar prioridad a la adquisición de cuatro submarinos franceses. "Los brasileños prefirieron comprar primero y antes que nada lo que más falta les hacía, es decir, cuatro submarinos en Francia", indicó antes de añadir que sigue pendiente la decisión sobre la licitación para los cazas y que los franceses "tenemos la cuerda" frente a otros competidores y la decisión india "será muy útil".

El Rafale en Brasil compite con los Súper Hornet F/A-18, de la estadounidense Boeing, y los Gripen NG, de la sueca Saab, y cuya resolución fue dejada en suspenso el pasado año por el Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Roussef, por recortes presupuestarios. El ministro francés también señaló que tiene "una fuerte esperanza" de que el Rafale se pueda exportar a los Emiratos Árabes Unidos.

La India anunció ayer negociaciones exclusivas con Dassault para la adquisición de 126 cazas Rafale de un coste superior a 10.400 millones de dólares, lo que significa dejar de lado la oferta del consorcio europeo EADS y su Eurofighter. Para Longuet, esa decisión "es una gran promesa para toda la industria aeronáutica y de defensa francesa". Además, señaló que la transferencia de tecnología con el esperado contrato con la India "no es sólo inevitable, sino que es deseable" porque Francia necesita socios para poder seguir vendiendo ese aparato.

El titular de Defensa confirmó que el Ejército francés podría renunciar a integrar en su flota alguno de los once Rafale que por ahora se fabrican cada año para poder entregarlos a los países a los que se exporte.
La fabricación de este caza supone unos 10.000 puestos de trabajo directos en Francia en un centenar de empresas encabezadas por Dassault Aviation, Snecma (motores), Thales (electrónica) y MBDA (filial de EADS y BAE Systems, que hace el armamento). EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1089182 (Modificada)

La Armada de Chile negocia la adquisición de 12 vehículos anfibios AAV-7

(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - La Infantería de Marina de la Armada de Chile está negociando la adquisición de 12 vehículos blindados anfibios, orugas AAV-7, los que serían adquiridos de los excedentes del Cuerpo de Infantería de la Armada de EEUU (Marine Corps). Esta potencial adquisición forma parte de la ampliación de capacidades con la reciente incorporación del buque de asalto anfibio ‘Sargento Aldea’, adquirido a la Armada de Francia.
La producción del Vehículo de Asalto Anfibio LVTP-7, voluminoso vehículo de 29,1 toneladas, construido a base de planchas de aluminio soldado, se inició a comienzos de la década del 1970 y rápidamente se convirtió en la plataforma anfibia estándar de los Marines. Hacia finales de la década del setenta (inicios de los ochenta, las fuentes difieren) se contrató un programa de extensión de vida, que incluyó la modificación hacia una configuración, posteriormente denominada AAV-7, con un motor (Cummins VT-400 Diesel) y transmisión (NavseaHS-400-3A1) más robustos, nueva estación de armas (Cadillac Gage) con una ametralladora calibre .50 y un lanzagranadas Mk-19 40-mm, potenciada por motores eléctricos en reemplazo del potencialmente peligroso sistema hidráulico, así como la simplificación de los procesos de mantenimiento, entre otros.

El aumento del peso no fue seguido por una modificación en la suspensión, obviedad que fue corregida posteriormente, en un número no determinado de vehículos. Su gran volumen interior, completamente estanco, le permite transportar hasta 25 soldados con todos sus equipos, en adición de la tripulación de 3 personas: conductor, comandante y artillero. Los soldados egresan por una amplia rampa trasera. Existen 3 versiones de este vehículo. La de transporte, AAVP-7A1; de comando y control, AAVC-7A1, que cuenta con toda una serie de equipos de comunicación y la versión de recuperación, AAVR-7A1. De acuerdo a informaciones no oficiales, la Armada de Chile pretendería adquirir 10 unidades de transporte, una de comando y una de recuperación.

Existe además un kit extra de blindaje, cuya instalación requiere la instalación adicional de otro kit que asegure la estabilidad del vehículo al desplazarse sobre el mar. EL AAV-7A1 puede alcanzar velocidades de hasta 72-km/h en tierra y hasta 5 nudos sobre la superficie marina. Tiene una autonomía aproximada de 480 kilómetros.

La Armada colombiana contará con una nueva OPV-80 construida por Cotecmar

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá – La Armada Nacional de Colombia contará con una nueva Patrullera de Zona Económica Exclusiva OPV-80 construida por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial –Cotecmar-.
El objetivo, según confirmaron fuentes reconocidas del sector naval, es continuar con los planes de recuperación y modernización de las capacidades tanto operacionales como estratégicas de la Armada, para cuyo efecto, se ha programado la adquisición de un total de cuatro de este tipo de naves, teniendo como meta para ello el año 2019. La construcción y dotación de esta nueva patrullera está tasada en cifras cercanas a los US 67.000.000.

Las patrulleras clase ‘20 de Julio’ están potenciadas por dos motores Wartsila 6L26, con una velocidad máxima de aproximadamente 19 nudos; cuentan además con una plataforma en la cual pueden aterrizar helicópteros y su arma principal es un cañón de 40 mm, -al parecer del tipo Bofors Naval MK-3-, así como afustes para seis ametralladoras Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm, a ambos lados de la nave.
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