lunes, 9 de abril de 2012

FAdeA obtiene el Certificado de Habilitación de la Organización de Mantenimiento Aeronáutico para la Defensa-005

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - Luego de varias auditorias, realizadas entre los meses de noviembre de 2011 y enero de 2012, la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” S.A. (FAdeA), ubicada en la provincia de Córdoba, obtuvo el Certificado de Habilitación de Organización de Mantenimiento Aeronáutico para la Defensa (OMAD)-005.

El Certificado de Habilitación, con sus respectivas Especificaciones de Operaciones y de Capacidades, fue otorgado por la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC) del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y constituye la base que certifica la capacidad de la empresa para asegurar el mantenimiento de células, motores y accesorios aeronáuticos, respondiendo a los requerimientos de la autoridad correspondiente.

La certificación OMAD-005, fue obtenida tras comprobarse que FAdeA, cumple con las normas y regulaciones emitidas por la ATAD, aplicables al Reglamento de Aeronavegabilidad Militar.

La Foto: Cazatanques Rooikat 105 (Sudáfrica)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio: 
¡Qué linda compania para el TAM!

domingo, 8 de abril de 2012

Recordando el cazatanques FV102 Striker (Reino Unido) (II)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El portador de misiles antitanques FV102 Striker es un miembro de la familia de vehículos blindados sobre orugas CVR británico (T), producida por Alvis. La FV102 es una versión del tanque ligero del Scorpion FV101. Es función primordial es combatir blindados del enemigo. Los primeros vehículos se entregaron en 1975. Estos portadores de misiles anti-tanque son empleados en baterías de misiles y en los regimientos de reconocimiento.
El FV102 Striker está equipado de misiles anti-tanque Swingfire guiados por cable. El nombre del misil viene de la capacidad para hacer una vuelta rápida de hasta 90 ° después del disparo. Este misil tiene una cabeza de guerra HEAT y con un alcance efectivo de 4 km. Penetra hasta 800 mm de blindaje. Los misiles está controlados por un visor óptico y térmico directo. Los misiles pueden ser lanzados de forma remota desde el vehículo. El sistema óptico posee un cable de 100 metros que le permite a la tripulación atacar objetivos enemigos desde una cubierta de seguridad. Los misiles fueron inicialmente controlado por un joystick. Más tarde, el FV102s se han actualizado con los sistemas semiautomáticos de control.

Tiene cinco misiles Swingfire en posición de lanzamiento en la parte trasera del casco, listos para usar. Un juego completo de los misiles de recarga se almacena en el interior del casco. Los misiles se recargan manualmente desde el exterior del vehículo. Una ametralladora secundaria de 7,62 mm esta montada exteriormente para defensa, con una reserva de 3000 cartuchos. Además, cuenta con dos sistemas fumígenos.
Una serie de aleaciones ligeras se utilizaron en su fabricación. El FV102 tiene un casco de armadura de aluminio con refuerzo de una estructura de acero de alta resistencia. El interior está recubierto con un revestimiento. El motor frontal proporciona una protección adicional para la tripulación. El blindaje frontal de este vehículo protege contra las ráfagas de 14,5 mm, disparados desde 200 m de alcance. Todo tipo de protección está en contra de 7,62 mm y esquirlas de granadas de proyectil de artillería. Incluye un sistema de protección NBQ.

La tripulación esta compuesta por tres personas (comandante, artillero y conductor).

Inicialmente, la FV102 fue impulsado por el motor de gasolina Jaguar de 4,2 litros. Era un motor de un coche estándar, sin embargo su poder fue rebajado nominalmente de 265 hp a 195 caballos de fuerza para proporcionarle una vida útil más larga. Este motor fue elegido porque era comercialmente disponibles.
Más tarde, fue sustituido por el BTA Cummins motor diesel de 5,9 litros, que proporcionaba mejor economía de combustible. Vehículo puede estar equipado con el kit de flotación, a fin de que sea anfibio. El  Striker es aerotransportable.
Alrededor de 120 de los Striker estaban en servicio desde 1991, pero se han reducido gradualmente. En 2005, la Swingfire fue oficialmente reemplazado por el misil antitanque Javelin para satisfacer las nuevas necesidades y ahora es el principal misil antitanque, utilizado por el ejército británico.

Especificaciones:
Entró en servicio 1975
Tripulación 3 hombres
Peso 8,13 t
Longitud 4,8 m
Anchura 2,4 m
Altura 2,2 m
Misil:
Peso (Misil) 27 Kg
Longitud de misil 1,07 m
Diámetro del misil 0,17 m
Cabeza de combate HEAT
Peso de la ojiva de 7 kg
Alcance 4 kilometros
Sistema de guía guiado por cable/óptica
Penetración en blindaje 800 mm
Misiles transportados 10
Motor diesel Cummins BTA de 195 HP
Velocidad máxima (carretera) 80 kmh
Autonomia 640 kilometros
Gradiente del 60%
Escalón vertical de 0,5 m
Fosa de 2 m
Vadeo 1 m
Anfibio Si (Con preparación)

Fuente: http://fdra.superforos.com/viewtopic.php?p=54165&start=0&sid=256ec5075a599b0fe890c70f5f7fc19e

El helicóptero ruso Mi-17 es irreemplazable en Afganistán

Estados Unidos necesitará al menos dos años para sustituir helicópteros Mi-17 afganos por máquinas de fabricación estadounidense. Las compras de helicópteros en Rusia para el Ejército afgano provocaron reacciones virulentas en EEUU. Pero el Mi-17 es considerado el helicóptero mejor adaptado a las condiciones de Afganistán.
© Foto: Xchgall, ru.wikipedia.org

El contrato de compra-venta de helicópteros Mi-17 para las Fuerzas Armadas de Afganistán suscrito en 2011 por Rusia y EEUU causó revuelo en ambos países. Y si en Rusia los argumentos de que “es inadmisible apoyar los planes bélicos de la OTAN” fueron pronunciados por sectores marginales al gobierno ruso. En EEUU, el contrato para el suministro y mantenimiento de 21 helicópteros nuevos por cuenta del contribuyente norteamericano, por un monto de 21 millones de dólares, puso en movimiento a fuerzas mucho más serias en influyentes.

Las manifestaciones de malestar de estas fuerzas corrieron a cargo de congresistas y senadores estadounidenses que defienden los intereses de la industria militar de su país. Pero los argumentos a favor del Mi-17 fueron lo suficientemente contundentes para que el Pentágono optasen por la compra de los helicópteros rusos.

Estos argumentos por orden de importancia son como sigue:

En primer lugar, era y es imperativo cuanto antes hacer combativo al ejército nacional afgano para reducir la carga que recae sobre las tropas norteamericanas y los efectivos de la fuerza internacional ISAF. Esta exigencia implica automáticamente el suministro de equipo ruso nuevo o soviético de segunda mano porque este equipo es el más conocido para los militares afganos.

En segundo término, se trata de la conveniencia de suministrar el armamento adaptado óptimamente a las condiciones de Afganistán. El Mi-17, versión de exportación del helicóptero básico soviético Mi-8, es ideal para cumplir el objetivo planteado. Esta máquina requiere de un mantenimiento sencillo, puede prestar servicios prolongados con servicio mínimo, se presta perfectamente a cualquier tipo de reparación y se adapta de maravilla a las condiciones desérticas y montañosas.

Mientras que los precios de los helicópteros ruso y norteamericano pertrechados de manera análoga son equiparables y rondan unos veinte millones de dólares por máquina, los costos de mantenimiento del equipo estadounidense son mucho más elevados. El valor del contrato de suministro de un número igual de helicópteros UH-60 y su posterior mantenimiento estaría muy por encima de los novecientos millones.

Y he aquí el último argumento nada despreciable a favor de la firma del contrato con Rusia: es necesario mantener buenas relaciones con este país del que depende, en grado crítico, la posibilidad de abastecer como se debe a las fuerzas de EEUU y sus aliados en Afganistán.

En el presente, la base de la Fuerza Aérea de Afganistán está conformada por aviones militares de transporte de categoría ligera, así como aviones y helicópteros diversos de entrenamiento y de entrenamiento y combate. El segmento de transporte de la Fuerza Aérea afgana está dotado de máquinas italianas С-27А Spartan (catorce aviones) y norteamericanas Cessna 208 Caravan (ocho unidades).

Los pilotos para la Fuerza Aérea afgana son adiestrados en aviones L-39C comprados a Checoslovaquia en el año 1970 (entre tres y cinco aeronaves de este tipo todavía prestan servicio). Los L-39 pueden cumplir la función de aviones ligeros de asalto. Para la formación inicial de cadetes se usan los aparatos de fabricación estadounidense Cessna ciento ochenta y dos (seis unidades).

Por último, el parque de helicópteros de la Fuerza Aérea afgana se compone de los aparatos soviéticos Mi-8/17 (más de sesenta unidades) y Mi-24/35 (hasta doce unidades), adquiridos en la década de los ochenta o comprados en distintos países en el curso de la operación norteamericana 2001-2011 en concepto de ayuda militar de EEUU a Afganistán. Entre estos últimos figuran los helicópteros adquiridos a Rusia en virtud del contrato de 2011. Nueve de estas máquinas ya se encuentran en Afganistán, mientras que las doce restantes llegarán el año que viene. El número de helicópteros norteamericanos es insignificante: se limita a seis aparatos ligeros MD-500 Defender, que se usan para el entrenamiento.

En los planes de desarrollo de la Fuerza Aérea de Afganistán confeccionados a mediados de la década de los 2000 por militares norteamericanos se pone énfasis en los helicópteros rusos de cara al futuro. Una vez dados de baja los Mi-24 que serán retirados en los años 2015-2016, los aviones de entrenamiento y combate Super Tucano y los АТ-6 Texan II de fabricación norteamericana asumirán las misiones de ataque. En cuanto al parque de helicópteros, seguirá contando con sesenta unidades de Mi-8/17 en versiones de transporte y transporte/combate.

Estos planes reales son el mejor testimonio de que por ahora no hay razón para preocuparse por la suerte de los helicópteros rusos en Afganistán. Sólo la rectificación de los mismos dará motivos para hablar del reemplazo de los Mi-17.

Fuente: La Voz de Rusia

Brasil emprende un fuerte rearme (II)

Por Alberto Armendariz - LA NACION
Modernizará íntegramente sus filas militares para acompañar el crecimiento de su presencia política y económica internacional
El rearme de las fuerzas armadas es un punto esencial del plan de Dilma para afianzar el poderío de Brasil. Foto: Reuters

Impulsado por su nuevo peso económico y por su deseo de darle mayor proyección a su influencia internacional , Brasil está en pleno proceso de renovación de sus fuerzas armadas, para garantizar la defensa de su territorio y la protección de sus recursos naturales.

"Un país que aspira a tener dimensión internacional tiene que tener en las fuerzas armadas un ejemplo de su capacidad. Es imprescindible disminuir nuestras vulnerabilidades, modernizar los medios operativos e integrar cada vez más las tres fuerzas", destacó la presidenta Dilma Rousseff el año pasado, al ratificar el rumbo pautado por la Estrategia Nacional de Defensa (END), aprobada en 2008, durante el gobierno de su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva.

La END estableció como ejes la reestructuración de las fuerzas armadas, la reactivación de la industria de defensa y la recomposición de los efectivos militares, que hoy llegan a 319.427 hombres y mujeres en las tres ramas. Así, en 2010, bajo la supervisión del entonces ministro de Defensa Nelson Jobim, se creó el Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas, a cargo del general José Carlos de Nardi, y se comenzó a diseñar el ambicioso Plan de Articulación y Equipamiento de Defensa (PAED), que el actual ministro, Celso Amorim, y De Nardi presentarán al Congreso en las próximas semanas.
Si bien varios de sus proyectos ya están en ejecución, el PAED se extiende por los próximos 20 años, con unos gastos de inversión en armamento y equipos estimados entre 30.000 y 35.000 millones de dólares.
"Brasil está saliendo de una situación de abandono de sus fuerzas armadas y cuando completemos nuestro plan tendremos una capacidad adecuada para la que es la sexta economía del mundo, tal vez la quinta para entonces", señaló a LA NACION el general De Nardi.
Entre las iniciativas que ya están en marcha, en el ámbito de la marina se destaca la fabricación de cuatro submarinos diésel-eléctricos convencionales y del primer submarino a propulsión nuclear de Brasil. Asimismo, se sumará toda una nueva flota de superficie, con la adquisición de cinco nuevas fragatas de 6000 toneladas, la construcción de cinco buques patrulla de 1800 toneladas y de otros cinco de 500 toneladas.

Estos nuevos navíos estarán destinados a proteger los 7491 kilómetros de costas, la cuenca del río Amazonas y la llamada "Amazonia Azul", los ricos yacimientos petrolíferos descubiertos recientemente en el "pre-sal" de la plataforma continental brasileña, una extensión con reservas estimadas en unos 100.000 millones de barriles de crudo en aguas profundas del Atlántico Sur.

"El Amazonas y la Amazonia Azul son áreas de vital importancia estratégica por sus recursos naturales, y nos preocupa qué pueda suceder con ellas en el futuro, por eso estamos transfiriendo unidades para esas zonas, creando pelotones de frontera, patrullas fluviales y estableciendo nuevas bases", explicó De Nardi.

La flamante flota pretende disuadir la piratería y la pesca predatoria, ofrecer seguridad a las plataformas petroleras y al creciente comercio marítimo entre Brasil y Africa, y actuar también ante eventuales desastres ambientales ocasionados por derrames de crudo.

"Afortunadamente, en la región no existen hoy amenazas militares desde el punto de vista convencional, pero sí hay preocupación por las asimetrías a nivel internacional. Se desarrolló una visión geopolítica más amplia y compleja, en la que la cuestión de la seguridad está relacionada con la protección de los recursos naturales, con la intención de no dejarse robar", indicó el profesor Eurico Lima de Figueiredo, titular del Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal Fluminense, en Río de Janeiro.

Los esfuerzos defensivos en el agua son acompañados también en tierra, con el Plan Estratégico de Fronteras, que coordinan los ministerios de Defensa y Justicia a través del ejército y de la policía federal respectivamente, para el combate al narcotráfico, el contrabando de armas, el tráfico de personas y la tala ilegal.

El ejército prevé adquirir 2044 vehículos anfibios guaraní, fabricados en sociedad con Italia; ya han comprado a Israel nueve de los 14 vehículos aéreos no tripulados (VANT's) que se espera tener (tres de ellos ya están funcionando en la Triple Frontera entre la Argentina, Brasil y Paraguay), y se están haciendo planes para duplicar el número de agentes policiales fronterizos y aumentar la seguridad en 30 puntos considerados vulnerables.

En tanto, la fuerza aérea está desarrollando una aeronave, KC 390, para el transporte táctico/logístico y de reabastecimiento en vuelo, que sustituirá al Hércules C-130; se fabrican ya 28 de estos cargueros. También fueron encomendados 50 helicópteros de transporte EC-725 (Super Puma/Cougar), que serán repartidos entre las tres ramas. Pero el mayor proyecto de todos es la adquisición de 36 aviones caza, de combate, que la presidenta Rousseff todavía debe decidir si los encarga a la estadounidense Boeing (F-18 Super Hornet), a la sueca Saab (Gripen NG) o a la francesa Dessault (Rafale F3).

La renovación de la defensa brasileña se completará con la creación de un Centro de Defensa Cibernética, el desarrollo de un vehículo lanzador de satélites, y la implementación y coordinación del Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (Sisfron), el Sistema de Gerenciamiento de la Amazonia Azul (Sisgaaz) y el Sistema de Control del Espacio Aéreo Brasileño (Sisceab), a través de una red de satélites, sensores, radares, vehículos aéreos no tripulados y redes de comunicación de última tecnología.

"Una vez completo, el plan facultará al país para responder a cualquier contingencia de defensa, y su capacidad reflejará la mayor presencia, influencia y visibilidad internacional que Brasil aspira a tener", resaltó el profesor Alcides Costa Vaz, del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia.

El experto en seguridad internacional recordó que estos esfuerzos de renovación militar se encauzan también dentro de las aspiraciones brasileñas por ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas junto a los "cinco grandes": Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China...

El Gobierno gastó $ 13.000 millones en 2011 en firmas renacionalizadas

Son fondos para mantener operativas a Aerolíneas, AySA y la empresa satelital Arsat. Se suman el Correo, la planta de aviones de Córdoba y las líneas Belgrano, Roca y San Martín. La partida es 43% mayor a lo que se destinó a pagar la AUH.

La avanzada del Gobierno nacional sobre las empresas que nacieron estatales, se privatizaron en los años 90 y volvieron total o parcialmente a la órbita estatal tuvo un costo, para todos los argentinos, de al menos 13.000 millones de pesos en 2011. Los fondos superan ampliamente los 9.000 millones presupuestados para solventar en 2011 la Asignación Universal por Hijo.

La discusión sobre el “Estado empresario” se recalentó en estos días, a partir de la indisimulada intención oficial de avanzar sobre la petrolera YPF , una operación que, de concretarse, tendrá no sólo una altísimo impacto político, sino la exigencia de cuantiosos fondos para poner la producción de gas y petróleo a la altura de las expectativas de los funcionarios.

En lo que va del siglo el Gobierno tuvo la chance de volver a administrar empresas como Aerolíneas, el Correo Argentino y AySA. En cualquier caso lo que se ve es que los estándares de calidad son al menos discutibles y los balances siguen mostrando la necesidad de un auxilio del fisco para mantenerlas en funcionamiento. Del Correo Argentino se sabe poco. Hugo Moyano lanzó en público que la empresa tiene un balance con un rojo de $ 300 millones. La estrechez de recursos que se avecina es una seria amenaza que pesa sobre la marcha de estas compañías.

Fuente: Diario Clarín

Tanque ligero Tosan (Irán)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El tanque ligero Tosan posee capacidad para efectuar despliegues rápidos hacia áreas operativas por sus propios medios.






















El Tosan (Caballo salvaje) esta basado en el tanque ligero FV101 Scorpion, pero esta remotorizado y rearmado. El ejército iraní adquirió 250 Scorpions británicos a finales de los 1970s. Un gran número de ellos se mantiene actualmente operacional. En 1997, Irán afirmó haber finalizado el desarrollo de este tanque. Algunas fuentes afirman que la producción en masa de este vehículo comenzó en 2008.

El tanque ligero Tosan se diseñó para apoyar a las unidades de infantería. El vehículo está armado con un cañón de 90mm que reemplaza al de 76mm del Scorpion. El nuevo cañón posiblemente sea una ingeniería ineversa del cañón brasileño empleado en el VC Engesa EE-9 Cascavel. Irán capturó algunos de estos vehículos durante la guerra con Irak. El vehículo esta provisto de nuevos sistemas de fijación de blanco y disparo.

Algunas fuentes afirman que el blindaje frontal del Tosan provee protección contra disparos de 12,7mm. La protección general es contra munición de 7,62mm y esquirlas de explosivos.

El Tosan tiene menos ruedas que el Scorpion, pero es ligeramente màs grande. Provisto de un nuevo motor diesel, el vehículo es tan liviano que puede movilizarse hacia las zonas operativas por si solo sin cambiar su rodamiento, sin emplear transportadores de tanques para largas distancias. En Irán este vehículo blindado es considerado como un tanque de reacción rápida dada sus alta capacidad de respuesta, pero no es anfibio.
Variantes:
- Portador de misiles AT, con la torreta removible y reemplazada por dos lanzadores de misiles Toophan;
- Sistema de lanzamiento múltiple de cohetes.

Especificaciones:
Entrada en servicio 2008

Tripulación 3 hombres
Peso ~ 8 t
Longitud 4.9 m
Ancho 2.2 m
Altura 2.1 m
Armamento: 1 x Cañón principal de 90mm que dispara en 360 grados
Gradiente ~ 60%
Paso vertical ~ 0.5 m
Trinchera ~ 2 m
Vadeo ~ 1 m

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/search/label/cazatanque (Modificado)

Así funciona la máquina de triturar periodistas

Por Jorge Fernández Díaz - LA NACION

Un redactor raso, un miembro de la fiel infantería del periodismo, llama al vocero de un funcionario influyente y le pregunta si es cierto que firmó una resolución clave en materia económica. El vocero le confirma que su jefe lo hizo y le adelanta incluso las líneas generales del texto.

El redactor está escribiendo la nota cuando un compañero que viene de la calle lo saluda y descubre que va a publicar una mentira: casualmente acaba de tomar un café con un legislador que pertenece a la mesa chica de ese funcionario. "Hace una semana Cristina nos ordenó que diéramos marcha atrás con la resolución", le reveló.

¿Qué hacer entonces? Dos fuentes de primer orden informan dos cosas contradictorias. Es tarde, sobre el filo del cierre. El editor titula "Dudas sobre un proyecto oficial". Al día siguiente, el legislador le confía al cronista, en el mayor de lo sigilos, una escena inquietante. Estaba conversando aquella misma noche en petit comité con el funcionario influyente cuando entró su vocero y le dijo: "Engañé a los diarios. Así mañana salimos a desmentir que firmaste los papeles y a demostrar una vez más cómo mienten los medios hegemónicos". Todos se reían.

Conozco los nombres y apellidos de los involucrados. Pero la sección Política me ruega que no los haga públicos: "No queremos romper el off the record ", dicen en el colmo de la hidalguía. El off the record es una metodología sagrada para el periodista. Un pacto con su fuente, que le pide anonimato a cambio de secretos. Esa herramienta se utiliza en todos los periódicos del mundo. El periodista, sin embargo, debe ser cuidadoso y no creerse los camelos. Debe contrastar con otros y estudiar muy bien si la versión resulta cierta. En muchas ocasiones y bajo otros gobiernos, funcionarios nacionales han intentado venderle "carne podrida" (información falsa) a los cronistas. Pero nunca el cuerpo profesional de los diarios se había topado con una estrategia montada directamente para desacreditar al periodismo. Antes, una operación falsa podía tener como consecuencia un daño colateral: para perjudicar a otro político se lastimaba la credibilidad de quien daba la noticia. Hoy se trata, en cambio, de infligir daño directo. Hoy el objetivo somos nosotros.

Hay en la Casa Rosada un comando que rastrea los diarios y organiza estrategias de difamación y de ocultamiento. La Máquina de Triturar Periodistas y Maquillar la Verdad tiene muchos trucos. Introducir desde el Estado informaciones apócrifas para demostrar luego que los periodistas erramos o mentimos es apenas uno de ellos.

Cuentan con el miedo de todos: dirigentes, funcionarios, legisladores y empresarios saben que están siendo vigilados por el Gran Hermano y que una declaración inconveniente puede costarles muy cara. Ya lo he dicho: la principal tarea de gestión de este gobierno consiste en leer los diarios. Muchas veces intendentes o gobernadores hablan con redactores o corresponsales y les cuentan que el Poder Ejecutivo les está frenando fondos o una obra, y que no los atienden. Piden figurar como "una alta fuente" o un "vocero oficioso".

Hay muchas fórmulas. El periodista, para comprobar que no lo estén operando, suele llamar a otras fuentes y revisar documentación antes de escribir la nota. Cuando lo hace, la Máquina actúa de inmediato: llaman bien temprano a quien presumen dio la información, prometen arreglarle el problema y lo obligan a que salga a desmentir a los periódicos por Télam.

Si el asunto tiene magnitud, es decir, si llegó a la tapa, el procedimiento incluye llamadas rápidas a productores adictos de la radio para que saquen al aire de inmediato a la fuente anónima, que pasa a ser pública: el susodicho tiene entonces la obligación de desdecirse y de afirmar que lo publicado es un completo disparate. Y a escuchar a continuación cómo algún locutor devenido periodista, algún periodista analfabeto que jamás trabajó en una redacción o algún artista de variedades conchabado con dinero del pueblo pasa a destrozar ante su audiencia el buen nombre y honor del diario y del profesional que firmó el artículo. En casos pesados, la Máquina baja directivas al canal estatal y a programas del palo para que continúen batiendo parche con montajes, sermones y a veces hasta con información de Inteligencia apenas disimulada.

Los desmentidores seriales son los empresarios. Ya saben: el capital es cobarde y embustero. Por miedo a ser perjudicados o perseguidos por la AFIP, tienen asumido que deben hablar off the record , y contarle a la prensa lo que no se atreven a decirle cara a cara a Moreno. Si alguno se va de boca, la Máquina interviene: se lo llama a la casa y se le exige que rectifique y que insista en que fue tergiversado. Los empresarios argentinos ya ni se ponen colorados, obedecen como consumados actores.

Estas infamias, que lesionan la verdad y la democracia, no perdonan la mala praxis ni los pecados del periodismo. Que existen. A mí, todo esto no me duele por los grandes medios ni por sus marcas ni por sus ideologías. Me duele por este cronista, por aquel redactor. Los honestos muchachos de la infantería que luchan cada día en este pantano. Me duele que el Estado argentino quiera incendiar el único hogar que me queda: mi oficio. Y que cuente con la anuencia de tantos colaboracionistas...

El trigo tiene banco de suplentes

Cebada, colza, garbanzo y arveja son algunas de las opciones al cereal que, por no pertenecer a la mesa de los argentinos, se encuentran libres de la intervención oficial
Foto: Garbanzo.

Con la comercialización futura de trigo llena de incertidumbres por la intervención que sufre el mercado desde hace seis años, los productores miran al "banco de suplentes" para poner algún jugador que destrabe el partido. Allí están la cebada, la colza, el garbanzo y la arveja, quienes tuvieron la virtud de "gambetear" la mesa de los argentinos en las que el Gobierno, en su afán de llevar a los hogares el pan más barato, han logrado, por el contrario, que las flautitas, milonguitas y felipitos, entre otras piezas, estén por la nubes gracias a las restricciones instrumentadas con cupos y retenciones a las exportaciones del cereal.

Así las cosas, los técnicos y productores hablan de una caída del 20 por ciento en la siembra nacional de trigo. En cambio, desde hace tres años las alternativas al trigo no dejaron de crecer en superficie sembrada y en tonelaje cosechado. La cebada, casi el cambio obligado para reemplazar al trigo, crecería de 1,16 millones de hectáreas del ciclo pasado a 1,50 millones de hectáreas.

En 2011, la producción de este insumo cervecero fue de 4,08 millones de toneladas, 200 por ciento más que hace sólo dos años. En tanto, los campos de la pampa húmeda cada vez se tiñen lenta pero sostenidamente del color amarillo de la colza. Este grano treparía a entre 80.000 y 85.000 hectáreas, contra los 55.000 de la última campaña. Y no subirá más porque se acabaron las semillas.

Otro cultivo que está en el "precalentamiento" es el garbanzo, que tuvo en los últimos años un crecimiento explosivo. En 2003 la Argentina producía 2000 toneladas, para esta campaña ya se habla de 80.000 toneladas, con un precio muy atractivo para el productor que le deja grandes márgenes de rentabilidad.

Por último, la arveja, de la que en 2007 se exportaron 36.000 toneladas y el año último embarcó 82.000 toneladas.

Son todos cultivos de gran adaptabilidad a la pampa húmeda, con el plus de que tienen las legumbres que, como leguminosas, le dejan al cultivo sucesor un buen nivel de nitrógeno. La clave del crecimiento de estos cultivos se encuentra en el afianzamiento de la cadena comercial, con instrumentos más transparentes y mecanismos que agilizan la colocación del producto en los mercados. Crecen las modalidades que permiten la fijación de precios a futuro...

Obama respaldó a la Argentina en su pelea contra fondos buitres

El gobierno de los Estados Unidos solicitó a la Cámara de Apelaciones de ese país, revertir las sentencia del juez Thomas Griesa a favor de un fondo buitre, que ordenó al país en febrero último pagarle los intereses de la deuda de los bonos de los canjes del 2005 y 2010, confirmó el subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía, Fabian Dall'O.
En igual sentido, se pronunció la asociación de bancos estadounidense Clearing House Association, reveló Dall`o, que tiene entre sus miembros al JP Morgan, Bank of América, Citigroup New Yok Mellon, Deutsche, y Wells Fargo, entre otros.

En un escrito denominado "Amicus Curiae", el gobierno de EEUU dijo que la interpretación de Griesa de una cláusula del contrato "podría permitir a un solo acreedor frustrar la aplicación de un plan de reestructuración con apoyo internacional, y con ello socavar las décadas de esfuerzos que Estados Unidos ha gastado, para promover un sistema de cooperación y resolución de las crisis de deuda soberana".

De esta forma, Estados Unidos respaldó a la Argentina en su pelea contra los fondos buitre en las cortes de ese país, y en particular contra un fallo del juez Thomas Griesa emitido el pasado 23 de febrero a favor de los fondos NML, de Elliott, y de Aurelius.

Un "amicus curiae" es un escrito presentado por terceras partes, sin solicitud de las partes litigantes, que tiene el objetivo de ayudar a un tribunal a tomar una decisión en un determinado caso.

Dall`O consideró que el apoyo de parte de Estados Unidos reafirma que "la Argentina esta muy tranquila respecto a este proceso, y no le cabe duda de que el fallo de la Corte de Apelaciones será favorable al país en esta sentencia".

El funcionario reveló que también hubo otra presentación a la Cámara de Apelaciones, en paralelo a la del Departamento de Justicia de Estados Unidos, de parte de Clearing House, "que resultó favorable a la Argentina y no hace más que reconfirmar la posición argentina de cara a la apelación". Esta entidad bancaria es la más antigua de los Estados Unidos y representa a los 17 mayores bancos en ese país, que cuentan con prácticamente la mitad de los depósitos.

Asimismo, consideró que el texto del Departamento de Justicia de Estado Unidos "pone en evidencia la contradicción de este tipo de sentencias (el fallo de Griesa del 23 de febrero) que nosotros estamos convencidos que la Cámara lo va a revertir". El fallo de Griesa, de todos modos, no se encuentra efectivo, ya que los abogados del país, el estudio Cleary Gottlieb, interpusieron un amparo, a la espera de la resolución de la Cámara de Apelaciones, que deberá expedirse en breve.

De hecho, la Argentina pudo concretar sin problemas en marzo último, el pago de los intereses del Bono Par, emitido en el canje de deuda a los acreedores. "Los pagos de la Argentina se realizan con normalidad", expresó Dall`O.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos sostiene en el escrito legal no "tolerar o excusar" a la Argentina para hacer los pagos a estos acreedores. Sin embargo, remarcó que las órdenes emitidas por el juez Griesa son de una "amplitud inadmisible" y perjudicial para las relaciones exteriores de Estados Unidos.

En 2005, 80% de los acreedores de la Argentina accedieron a una reestructuración. Sin embargo, los inversionistas EM Ltd., NML Capital Ltd. y otros miles decidieron no participar y prefirieron acudir a la justicia. Su pelea cuenta con el apoyo de la American Task Force Argentina, una coalición de grupos privados que desea que el gobierno estadounidense intervenga en la solución del problema con el país suramericano.

Fuente: Ambito.com

Dilma Rousseff está rearmando las fuerzas armadas para afianzar el poderío de la nación carioca

Brasil.- Impulsado por su nuevo peso económico y por su deseo de darle mayor proyección a su influencia internacional , Brasil está en pleno proceso de renovación de sus fuerzas armadas, para garantizar la defensa de su territorio y la protección de sus recursos naturales.

"Un país que aspira a tener dimensión internacional tiene que tener en las fuerzas armadas un ejemplo de su capacidad. Es imprescindible disminuir nuestras vulnerabilidades, modernizar los medios operativos e integrar cada vez más las tres fuerzas", destacó la presidenta Dilma Rousseff el año pasado, al ratificar el rumbo pautado por la Estrategia Nacional de Defensa (END), aprobada en 2008, durante el gobierno de su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva.

La END estableció como ejes la reestructuración de las fuerzas armadas, la reactivación de la industria de defensa y la recomposición de los efectivos militares, que hoy llegan a 319.427 hombres y mujeres en las tres ramas. Así, en 2010, bajo la supervisión del entonces ministro de Defensa Nelson Jobim, se creó el Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas, a cargo del general José Carlos de Nardi, y se comenzó a diseñar el ambicioso Plan de Articulación y Equipamiento de Defensa (PAED), que el actual ministro, Celso Amorim, y De Nardi presentarán al Congreso en las próximas semanas, según informó Lanacion.com.

Si bien varios de sus proyectos ya están en ejecución, el PAED se extiende por los próximos 20 años, con unos gastos de inversión en armamento y equipos estimados entre 30.000 y 35.000 millones de dólares.

"Brasil está saliendo de una situación de abandono de sus fuerzas armadas y cuando completemos nuestro plan tendremos una capacidad adecuada para la que es la sexta economía del mundo, tal vez la quinta para entonces", señaló a LA NACION el general De Nardi.

Fuente: http://www.elcivico.com/notas/2012/4/7/dilma-rousseff-fortaleciendo-ejercito-84415.asp

Las Fuerzas Armadas de Venezuela reciben más armamento ruso

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – En las últimas semanas arribaron al puerto venezolano de Puerto Cabello cuatro buques procedentes de Rusia transportando nuevos lotes de armamento destinados a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela.

El material recibido incluye, nuevos lotes de tanques T-72B1 y de vehículos de Combate de Infantería BMP-3M y 8x8 BTR-8-A. Del mismo modo, llegaron grandes cantidades de munición de diversos calibres, así como, simuladores para el adiestramiento, entre otros equipos.

Respecto a los tanques T-72B1, destaca el hecho que con el arribo de 35 unidades se completa la entrega al Ejército venezolano, de las 92 ordenadas en septiembre de 2009. Estos tanques formaban parte de los inventarios del Ejército ruso, los cuales fueron sometidos a una revisión mayor en la Planta de Reparación de Blindados 103, ubicada en la Chita, Siberia Oriental. Por su parte, el personal fue entrenado en el Instituto de la Ingeniería del Tanque de Omskiy.

Una vez desembarcado, el material fue retirado el puerto y trasladado, con la mayor discreción, a los centros de mantenimiento del Ejército donde está siendo registrado y puesto a punto antes de su distribución a las unidades.

Por otra parte, está previsto, para la segunda semana de abril, el arribo a Puerto Cabello de un quinto buque con más armamento proveniente de Rusia. Si bien no han trascendido detalles referente a la carga, se espera que lleguen parte de los materiales negociados en Rusia en 2009, cuya entrega aún no ha comenzado, entre los que destacan: sistemas móviles de lanzacohetes múltiples BM-30 Smerch de 300 mm, sistemas móviles misilísticos de defesa de costas Bal-E, así como, sistemas móviles misilísticos de defensa aérea Buk-M1-2, de mediano alcance, y, S-300VM Antey-2500, de largo alcance.

Felices Pascuas

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