jueves, 3 de mayo de 2012

Latinoamérica en la encrucijada

Por Enrique Navarro
La semana del 16 de abril fui llamado a participar en una iniciativa de la Universidad John Hopkins, específicamente de su Centro de Relaciones Transatlánticas, para analizar la existencia y consecuencias de una zona de interés común llamada Cuenca Atlántica, incluyendo a los dos hemisferios. El gobernador de São Paulo acogió esta primera reunión, precisamente resaltando el nuevo peso específico de Brasil en esa Cuenca Atlántica.

Tres conclusiones sobresalieron en dicha reunión, que reunía a ex jefes de gobierno y analistas de los tres continentes. Primero, que el Atlántico Norte es insuficiente para delimitar los intereses de defensa común. Lo que ha sido el centro del mundo desde el año 1500, se está ampliando hacia el Sur como consecuencia del dinamismo económico de la costa Oeste africana y de Latinoamérica. Brasil es la sexta economía mundial y México la décima, mientras que todos los países de Latinoamérica crecen a tasas que triplican a las de Europa. En África el crecimiento es todavía más espectacular, gracias sobre todo a las explotaciones de petróleo, que aumentarán más del doble, en el reto de países en los próximos veinte años. Hoy en día, a pesar de la pujanza del área del Pacífico, todavía el 70 por ciento de la economía mundial tiene al Atlántico como vía de unión.


Salvo raras y escasas excepciones, en la cuenca atlántica la democracia es el sistema imperante y apenas unos pocos países se aferran a regímenes dictatoriales, que lastran el crecimiento de su pueblo y le condenan a la miseria, en contraste con el dinamismo del resto de economías. Como consecuencia de este crecimiento, los gastos en defensa están subiendo en estos países en forma muy significativa. El presupuesto de defensa de Brasil es cuatro veces el español; mientras que Colombia y México ya gastan más que España. Sólo en el capítulo de inversiones, en 2012, los países latinoamericanos dedicarán 30 veces más que España a Defensa.

La mayor amenaza al desarrollo de este área económica son los regímenes populistas, que han incrementado su presencia en Latinoamérica y que se acercan más ideológicamente a la dictadura cubana, pero dentro del capitalismo; y ya sabemos que este sistema no funciona. Especialmente significativo es el caso de Brasil, que debe decidir entre incorporarse a ser un actor fundamental del mundo libre que se basa en la iniciativa privada, los derechos humanos y el libre mercado, u optar por un socialismo populista que está conduciendo a la ruina a países con extraordinarios recursos, como Argentina o Venezuela. Brasil debe ser un actor fundamental en la defensa de Occidente y una situación de ambigüedad no es sostenible y supondrá fuertes límites al crecimiento económico del país.

En el lado contrario, los ejemplos de Chile y Colombia, muestran claramente los casos de éxito, con un claro alineamiento con Occidente y políticas macroeconómicas estables, que han permitido un crecimiento gigante del bienestar de sus ciudadanos. México es sin duda la asignatura pendiente de la década. Su desarrollo económico y, especialmente, empresarial es quizás el mayor de los últimos años y junto a Estados Unidos y Canadá serán el mayor área económica mundial por lo que queda de siglo. Su integración es inevitable, pero debe resolver el problema de la violencia, cuya solución tiene que ser compartida.

La aplicación rigurosa de la Ley, el fortalecimiento moral de las fuerzas de orden público y el final de la corrupción son requisitos ineludibles para integrar a México en el mundo desarrollado. Su nuevo Gobierno deberá hacer del desarrollo económico y cultural las principales armas contra la violencia, y los gobiernos occidentales, y especialmente el norteamericano, serán los aliados naturales en esta guerra contra la violencia.

España debería jugar su papel natural y central. Si alguien creó la cuenca atlántica fue España, que continúa teniendo una gran ascendencia económica y cultural sobre Latinoamérica, es el principal inversor y tiene una fuerte presencia cultural. Sin embargo, los lazos de defensa y seguridad han sido más bien escasos, porque así ha sido nuestra política de defensa tradicionalmente. España debe volcar gran parte de su acción exterior hacia esta zona de crecimiento económico, que debe ser la expansión natural de nuestra economía.

Las industria de defensa española apenas tienen una presencia significativa, mientras que franceses, rusos y chinos están incrementando la suya, sustituyendo a los proveedores más tradicionales, como Estados Unidos e Israel. Hay más de 50 grandes programas de modernización en Latinoamérica por valor de billones de dólares y apenas las empresas españolas tendrán un pequeño pedazo. Este debería ser un claro ejemplo de nuestra política exterior: fortalecer los lazos políticos y militares con nuestros hermanos y contribuir al desarrollo común. Cuando de Europa solo nos vienen malas noticias, mirar al Atlántico es un soplo de aire fresco y de futuro.

Fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5846:latinoamerica-en-la-encrucijada&catid=152:opinion&Itemid=406

Ley de Derribo de aeronaves en Argentina

Legisladores de diversas orientaciones políticas presentan en Argentina proyectos para el tratamiento en el Congreso Nacional, de una Ley de Derribo que faculta a las instituciones gubernamentales, tal como se la denomina, a derribar aviones sospechosos de transportar contrabando, consistente mayormente en narcóticos.

Recordemos que Colombia, Perú, Venezuela y Brasil ya tienen legislaciones al respecto que faculta a las fuerzas aéreas a derribar aeronaves que volaran en espacio aéreo propio, sin plan de vuelo aprobado y que no acataren las intimaciones que efectuaren las fuerzas para identificarse y para descender en los aeródromos autorizados, Argentina se apresta a tratar este espinoso asunto.-

La permanente incursión en los cielos nacionales de máquinas provenientes del Paraguay y Bolivia, en su mayoría, alcanza en ciertos días a más de un centenar de de vuelos ilegales que buena parte llega a campos clandestinos en cercanías de la frontera, pero que cada vez se acercan más los centros urbanos con su carga de droga.

Poco tiempo atrás, un helicóptero liviano de la Gendarmería Nacional fue derribado por un avión narco, en un violento choque a baja altura que mostró a las claras la caótica situación en el norte del país, pese a los esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional en su programa llamado “Escudo Norte”, instalando radares y sistemas de vigilancia junto a aviones de la FF AA, que al carecer de una legislación adecuada y definitiva solamente pueden ver como se escapan con total impunidad estos delincuentes.-

Este complejo tema, con sus implicancias jurídicas y sociales, máxime en un país como la Argentina, donde hablar de de la inclusión de organismos castrenses en cuestiones relativas a la seguridad es casi un pecado, será analizado por las comisiones del Congreso en busca de una solución a las incursiones aéreas ilegales, que como el avance de la droga, parecen imparables. (Luis Piñeiro - Defensa.com)

Agregado:
Surge de un proyecto presentado por Legisladores del Pro y del Peronismo Federal que además incluye la necesidad de contar con radares para detectar vuelos ilegales. De aprobarse se avanzaría en forma concreta hacia la protección integral de la frontera norte. En el proyecto se establece un período de dos años para instalar la red de radares necesaria y de 18 meses para dotar a la Fuerza Aérea de aeronaves con capacidad de interceptar avionetas ilegales, y se consignan los seis pasos para permitir el uso de armamento contra los vuelos irregulares:
- Reconocimiento visual de la aeronave irregular.
- Verificación de datos en el centro de control de vuelos.
- Determinada la irregularidad del vuelo, se intentará tomar contacto radical mediante la frecuencia internacional de emergencia.
- En caso de no responder a los avisos radiales, se considerará el vuelo sospechoso y se ordenará su aterrizaje mediante señales visuales.
- Si se mantiene la desobediencia, se habilitará al piloto interceptor a disparar munición trazadora (que es visible en su trayectoria) a modo de advertencia.
- De persistir la situación, el vuelo será declarado hostil y se permitirá su derribo.

El proyecto de Pro, acompañado por el Peronismo Federal, avanza también con la necesidad de dotar a la Fuerza Aérea de aviones de interceptación. El gobierno nacional rechaza esa posibilidad y la ministra de Seguridad, Nilda Garré, siempre se opuso a esa alternativa durante su gestión en Defensa. A cambio pretende perseguirlas con unidades móviles de la Gendarmería, para lo cual se dotaría a esa fuerza de helicópteros Huey II, repotenciados en los talleres del Ejército en Campo de Mayo.

Cabe recordar que el Gobierno permitió el potencial derribo de aeronaves desconocidas durante el desarrollo de las cumbres presidenciales. (Infobae.com)

Prosigue tensión limítrofes entre Bolivia y Brasil

Después de que militares bolivianos atacaran poblaciones brasileñas en la línea fronteriza, el gobierno brasileño aún aguarda una respuesta formal del gobierno de Evo Morales, tras la denuncia formulada por la cancillería brasileña, acusando a soldados bolivianos de atacar poblaciones brasileras en la frontera, hiriendo a numerosos habitantes locales a los que mataron los ganados, incendiaron propiedades y ordenaron abandonar la zona.

Colonos brasileros que viven en la zona fronteriza lindera a los departamentos bolivianos de Pando y Acre, denunciaron que uniformados del país andino ingresaron violentamente a sus propiedades, allanaron y coparon sus viviendas, mataron ganado, dañaron plantaciones y sometieron a todos los brasileños a malos tratos, con el resultado de varios heridos.

Los problemas tienen origen en las disposiciones de Evo Morales de 2006, al decretar que en la franja fronteriza de 50 kilómetros en el límite con naciones vecinas, no podrán ser poseedores de tierra ciudadanos extranjeros. Ello, que no sería más que una medida espejo de la que muchos países sudamericanos practican, en su aplicación boliviana apareja graves matices. El gobierno de Bolivia, notoriamente, aprecia la ostentación innecesaria- lindante en lo demagógico- de fuerza, cada vez que ha dictado medidas similares, desde la muy reciente ocupación de una empresa de electricidad española, hasta la primera nacionalización de refinrías de la brasileña Petrobrás, precedida de una operística ocupación de la misma por parte de paracaidistas.

Logicamente, esto ha generado un gran diferendo con los colonos brasileños que poseían tierras que alcanzaban desde Brasil hasta entrado el territorio boliviano. Los mismos recibieron esta semana un ultimátum de La Paz para el inmediato abandono de la frontera del lado boliviano, lo que viola un protocolo acordado entre Brasil y Bolivia, para proceder a la desocupación el próximo 31 de diciembre.

Según el diario Folha de Sao Paulo, los soldados bolivianos, no conformes con amedrentar a los brasileños en su territorio, llegaron a la ciudad fronteriza brasilera de Capixaba , en el estado de Acre,( 9.000 habitantes), donde desfilaron armados por las calles céntricas del poblado.

El encargado de negocios de la embajada de Brasil en La Paz, recibió de los colonos fotografías y abundantes testimonios, sobre la presencia de militares bolivianos armados en territorio de Brasil, violando todas las normas internacionales en la materia.

Anteriormente, efectivos policiales bolivianos, a pesar de la existencia de acuerdos limítrofes para facilitar la acción de ambos cuerpos de seguridad, a uno y otro lado de la frontera, han ingresado armados dentro de algunas ciudades brasileñas, con el pretexto de perseguir posibles delincuentes, sin avisar-como está acordado- a sus colegas.

En los dos últimos años, también se han producido incidentes en la frontera de Paraguay y Bolivia, con acusaciones del gobierno guaraní contra elementos bolivianos, de ejercer procedimientos de refoulement (secuestro de ciudadanos de un país en territorio de otro, sin mediar convenios o extradiciones), así como el propio Brasil, en ocasión del supuesto intento de golpe de estado contra Morales, tiempo atrás, investigó tentativas y seguimientos de opositores en vías de refugio, en tal sentido, de oficiales bolivianos, en territorio de Mato Grosso o Acre.

Argentina también sufrió la intromisión de militares bolivianos en la provincia de Salta, al mando de un alto oficial en estado de ebriedad, los cuales desmontaron una maderera,y, al grito de" esto fue nuestro", la transportaron a territorio de Bolivia. Hasta hace pocos meses, al menos, tampoco han faltado roces con Perú.
Brasil, por lo pronto, ya ordenó el envío de efectivos fuertemente armados para controlar la frontera, mientras sus autoridades confirmaron que la expulsión de los colonos viola un tratado firmado entre ambos países para extender el desalojo en el área fronteriza hasta el 31 de diciembre próximo. (Javier Bonilla - Defensa.com)

La Foto: PAF (Colombia)

Excelente ejemplo de la capacidad tecnológica de COTECMAR...Felicitaciones.

Colombia le venderá patrulleras fluviales a Brasil


Por Elespectador.com
Buscan impulsar la industria militar en la región.
El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, confirmó que su gobierno le comprará a la industria militar colombiana cuatro patrulleras fluviales para reforzar la vigilancia en el río Amazonas. Amorim señaló que esta compra no sería la única, ya que el intercambio de recursos militares con Colombia contempla la compra de más embarcaciones, el desarrollo de prototipos aéreos de combate y el intercambio de conocimientos con las Fuerzas Militares.

“Además del sentido práctico que va a tener para nosotros la adquisición de estas lanchas, hay que decir que tiene también un sentido simbólico muy claro que cuando hablamos de base Suramericana de defensa no estamos hablando solamente que Brasil quiere vender armamento. Vamos también a comprar y vamos además a desarrollar proyectos conjuntos”, señaló.

El jefe de la cartera de la Defensa de Brasil advirtió además que con este plan de impulsar la industria militar en la región ya no será necesario comprar invertir en equipos adquiridos en Europa.  “El papel que le toque a los diferentes países depende según sea el caso, por ejemplo, Brasil ha vendido el Embraer EMB 314 Super Tucano en el pasado. Por otra parte tenemos ahora estas lanchas que son muy importantes para la movilización en la Amazonía. Con Argentina estamos ahora desarrollando otros proyectos”, agregó.

A su turno, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, manifestó que Colombia busca oportunidades de negocios y alianzas estratégicas con otros países de Suramérica, a través de la realización de proyectos conjuntos y transferencia de tecnología y promocionará los productos y servicios de la unidad logística de negocios del sector defensa, entre los que se destacan la producción de buques, aeronaves, armas, municiones, explosivos y chalecos antibalas.

La Industria Militar Colombiana, INDUMIL, ofrecerá sus líneas de producción relacionadas con fusiles ACE, versión mejorada del GALIL, munición 5,56, granadas de 40 mm, minas antitanques y en especial las bombas de 500, 250 y 125 Lbs, que han dado gran efectividad en la lucha contra el terrorismo.

Por su parte la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial, COTECMAR, presentará sus modelos de Patrulleras de Apoyo Fluvial, PAF, Lanchas Patrulleras de Rio, LPR y la Patrullera Oceánica de Altamar, OPV.

Del mismo modo, la Corporación para la Industria Aeronáutica Colombiana, CIAC, ofrecerá el avión de entrenamiento CALIMA T-90, el mantenimiento de nivel 1,2 y 3 a todo tipo de aeronaves militares de ala fija y rotatoria, a través de sus modernos talleres, entre los que se destacan el taller de aviónica, certificado por la Aeronáutica Civil.

Finalmente, el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional, FORPO, promoverá la fabricación de todo tipo de uniformes y chalecos antibalas y de flotabilidad nivel 4ª.

Los ministros de Defensa de Colombia y de Brasil se reunieron este miércoles en Bogotá en vísperas de una reunión de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) en Cartagena de Indias para examinar asuntos de la agenda bilateral y regional en materia de seguridad, cooperación militar e integración.

Tanto Brasil como Colombia defienden la creación de una instancia de lucha contra la delincuencia organizada trasnacional en el ámbito de la Unasur, uno de los temas a debate desde mañana en Cartagena.

Comentario: Posiblemente seran PAF modificadas (alargadas) según el requerimiento del Brasil.
Jorge Elías

Demora en la entrega de dos aviones C-26 modificados para la Fuerza Aérea del Perú


(Infodefensa.com) P. Watson, Lima - La empresa israelí RADA Electronic Industries fue contratada en diciembre del año 2009 por la Fuerza Aérea del Perú para realizar la modificación de dos aeronaves Fairchild C-26B mediante la adición de un kit específico para misiones de inteligencia y vigilancia. La primera fase del programa, la modificación de una primera aeronave, valuada en siete millones de dólares de acuerdo a contrato, comenzó en el año 2010. RADA, desde un inicio, dio a conocer que el proyecto involucraba la integración de sistemas fabricados por otras empresas, subcontratistas internacionales.

Una segunda fase, de 6,5 millones de dólares, en la que se inicia los trabajos de modificación de una segunda aeronave C-26B, fue programada para el tercer trimestre de 2010. Los trabajos en las aeronaves se realizan en paralelo. Mediante un comunicado de prensa, RADA informa que el valor total del programa excede los 15 millones de dólares.

Entre sus productos, RADA ofrece paquetes de upgrades escalables para aviones, diseñados para misiones ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) en terreno adverso que incluye la jungla que encuentran las fuerzas armadas peruanas en el VRAE (Valle de los Ríos Apurímac y Ene), flexible a los requerimientos del cliente, capaz de detectar actividades ilegales u hóstiles día y noche, en tiempo adverso, con capacidad de transmitir data en tiempo real a un puesto de comando y control en tierra, o de ser necesario actuar como puesto de comando para la coordinación de misiones de neutralización de objetivos.

El kit incluye cámara digital de alta resolución, sistema electro-óptico, infrarrojo, laser detector de distancias, sistema hiper-espectral, arreglo de antenas COMINT, receptores de banda ancha, detector de dirección, satcom, radios UHF/VHF/HF y enlace de datos. Existen consolas para un oficial COMINT, un oficial IMINT y comandante de misión. Los sistemas pueden detectar comunicaciones radiales, precisando la ubicación del emisor, detección de vehículos y personas en movimiento, así como túneles precarios y trochas utilizadas para, por ejemplo, el tráfico de drogas ilegales. La estructura asociada a los kits de modificación provee capacidades de planeamiento de misión, análisis de data después de la misión y archivo de datos.

La entrega de las aeronaves tuvo un retraso aproximado de 18 meses, que gatilló penalidades al proveedor. El plazo de entrega original era de nueve meses. La FAP tiene programado realizar vuelos de prueba, como parte del entrenamiento de las tripulaciones y de inducción al servicio, en ambas aeronaves en estos días. Las aeronaves van a ser desplegadas en el VRAE.

Helicópteros de Rusia se instala en Colombia y busca socio estratégico para operar en la región

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá – El consorcio Helicópteros de Rusia oficializó su presencia en Colombia con la intención de encontrar un socio estratégico no solo en este país sino en la región, que le permitirá ofrecer soporte técnico completo a través de una red de tallares e instalaciones autorizadas que a su vez garantizarían la trazabilidad de componentes y el cumplimiento de las recomendaciones del fabricante.

El mantenimiento de las naves comercializadas en la totalidad de la región es el objetivo principal de esta compañía, cuyos diversos modelos se encuentran en servicio en las Fuerzas Armadas de Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú y Argentina, entre otros países latinoamericanos.

El representante de esta compañía en Colombia César Pérez, manifestó, en declaraciones al suplemento de economía Portafolio.com, que no consideraban viable la exclusividad pues “y para el mercado de los helicópteros rusos, el monopolio de esta actividad (mantenimiento) por parte de una solo compañía no sería saludable”, por ello además anunciaba que las puertas estarían abiertas para las empresas que quisieran comprar, arrendar o explotar la técnica aérea rusa.

El consorcio brindará capacitación, suministro de partes y componentes y la logística necesaria para el desarrollo de sus futuros socios.
Foto: http://www.fav-club.com/

Colombia adquirirá diez nuevos helicópteros a Estados Unidos, cinco de ellos Black Hawk

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá - Diez nuevos helicópteros, entre ellos cinco UH-60 Black Hawk, para Colombia fueron uno de los anuncios –y conclusiones- de la pasada visita del secretario de la Defensa estadounidense León Panetta a este país.

El citado funcionario informó que su Gobierno autorizará la venta de diez aeronaves de este tipo, entre ellas cinco Black Hawk, para reforzar el combate contra insurgente, así como de cinco helicópteros más para usos comerciales.

Por su parte, el ministro de la Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, manifestó que los Estados Unidos estaban de acuerdo con la adquisición de los diez nuevos helicópteros, así como en continuar con el intercambio de entrenamiento, inteligencia y capacitación de hombres y equipos.

En círculos oficiales de ambos países, se había manejado la hipótesis de la negociación de Vehículos Aéreos No Tripulados (U.A.V) a la FAC, pero ninguno de los dos funcionarios anunció concreciones en este tema. Fuentes estadounidenses comentaron bajo anonimato, que la petición de UAV es muy reciente y que apenas empiezan los estudios de viabilidad.

El Ministerio del Interior de Uruguay aquiere motos chinas y equipos de detección para la Policía Nacional

(Infodefensa.com) G. Porfilio, Montevideo - El Ministerio del Interior del Uruguay adquirió, recientemente, 26 motos para equipar a diferentes sectores de la Policía Nacional.

Mediante la licitación abreviada 4/2012, se adquirieron once motos marca Yumbo, de fabricación china, de 200cc, para ser entregadas a la Guardia Republicana. El precio unitario es de 1.300 dólares y el total de la compra asciende a 4.300 dólares, incluyendo gastos de importación.

Por otro lado, a través de la licitación abreviada 3/2012, se adquirieron 15 motos también marca Yumbo, pero en este caso de 125 cc para ser distribuidas en distintas reparticiones. El precio unitario de este modelo es de 950 dólares y el total, en este caso, es de 14.250 dólares, incluyendo gastos de importación.

En una tercera licitación, se han adquirido 120 paletas detectoras de metales, por un total de unos 6.300 dólares para ser también distribuidas entre las distintas reparticiones de esta cartera.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Tandil contaría con un escuadrón de aviones de entrenamiento Pampa

El ministro Puricelli afirmó que “trabajamos en el único programa lógico y posible de tener un instrumento militar sustentable, que es profundizando el desarrollo científico y tecnológico”.
En tal sentido destacó la recuperación de la fábrica argentina de aviones, de Tandanor y el ex astillero Almirante Storni, junto a “una política de inversión que hoy nos está permitiendo empezar a trabajar en la nueva fabricación de los Pampa, la remotorización de los Pucará, en el diseño de un nuevo avión de entrenamiento y en mejorar las capacidades de mantenimiento en la fábrica argentina de aviones”.

Anunció que “queremos fabricar 40 Pampas de acá al 2015. Eso nos garantizará la posibilidad de formar pilotos que estarán en condiciones de subirse a los interceptores más adelantados del mundo, con cinco horas de adiestramiento. Lo vamos a hacer volando en un avión de fabricación argentina que tiene un costo que es la décima parte del costo de funcionamiento de un interceptor moderno”.

Puricelli admitió la posibilidad de instrumentar en Tandil un escuadrón de aviones Pampa.

Profundizó señalando que “cuando el sistema Mirage se agote como consecuencia de su obsolescencia, nuestra idea es que venga un escuadrón de IA 63 Pampa –un avión de reacción, de entrenamiento avanzado- para seguir calificando a nuestra brigada de Tandil, con pilotos de primer nivel”.

Fuente: http://www.eleco.com.ar/noticias/Pol%C3%ADtica/176148:1/Con-sentimiento-malvinense,-la-Fuerza-A%C3%A9rea-Argentina-conmemor%C3%B3-su-bautismo-de-fuego-.html (Extractado y modificado por Desarrollo y Defensa)

Acondicionar el Sarmiento costaría US$ 900 millones


Por Antonio Rossi - Diario Clarín
Es lo que hay que invertir los próximos dos años para poner la línea en óptimas condiciones operativas y de seguridad. Lo dice un informe de la intervención de TBA, que reclama urgente más de 20 obras específicas.
La línea Sarmiento que opera TBA, semanas después de la tragedia de Once que dejó 51 muertos y más de 700 heridos. El servicio demanda inversiones millonarias.

Para mantener los servicios y cumplir con las condiciones técnicas y de seguridad operativa que establecen las normas vigentes, el ferrocarril Sarmiento que une Once con Moreno requiere de un plan de obras urgentes valuado en US$ 900 millones. Esa suma -que equivale a la importación mensual de combustibles que debe afrontar este año el Gobierno por la pérdida del autoabastecimiento energético- es la que se debería invertir en un plazo de dos años para poner la línea en condiciones y superar parte del atraso tecnológico que registran los trenes y la infraestructura.

Las inversiones que demanda el Sarmiento quedaron expuestas en un informe técnico que la intervención designada en TBA elevó en la última semana al ministro de Planificación, Julio De Vido y al secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

Según los datos obtenidos por Clarín en fuentes del área de Transporte, el programa de obras que elaboró el interventor Raúl Baridó contiene un punto clave para garantizar la continuidad de los trabajos: la creación de un fondo fiduciaro específico para el ferrocarril Sarmiento. Con esa herramienta, los funcionarios resolverían dos problemas recurrentes que enfrentan las obras públicas. Por un lado, se asegurarían que los recursos asignados no sean desviados para otros fines.Y por otro lado, reducirían al mínimo los riesgos de atrasos en las obras por falta de pago.

El plan de inversiones presentado a De Vido y Ramos abarca más de 20 obras específicas, de las cuales buena parte corresponden a contratos vigentes que han quedado paralizados por atrasos en los pagos y demoras en las redeterminaciones de los precios de los materiales y los costos laborales previstos originariamente.

La crítica situación técnica y operativa de la línea Sarmiento quedó al descubierto tras el trágico choque de la estación Once que dejó 51 muertos y más de 700 heridos.

Entre las inversiones a reactivar y las nuevas que figuran en el informe de la intervención, sobresalen las siguientes obras:

Vías: renovación y mejoramiento en el sector Once-Castelar y electrificación de la cuarta vía entre Castelar y Merlo.

Material Rodante: Modernización de 70 coches eléctricos Toshiba y fabricación de 19 formaciones doble piso. Estas obras forman parte de contratos firmados en 2006 y 2007 y que hace varios meses que están frenados por la demora en la redeterminación de los precios.

Señales: provisión de barreras automáticas e instalación de un nuevo sistema de señalamiento automático. Por esta obra--que adjudicada a fines de 2006--la empresa alemana Siemens cobró en 2007 un anticipo de $ 51 millones. Tras haber realizado apenas el 4% de los trabajos, Siemens decidió paralizar la obra a mediados de 2009 ante la falta de respuesta del Gobierno a sus reclamos de actualización de precios.

Suministro eléctrico: reconstrucción de la subestación rectificadora de Ciudadela, reemplazo de las impedancias en el circuito de vías Once-Villa Luro e instalación de un sistema de telecomando entre Morón y Castelar.

Estaciones: Terminación del cerco perimetral paralizado por falta de pago, ampliaciones de los andenes de Estación Miserere y remodelaciones de las estaciones de Once, Caballito, Flores, Liniers, Merlo y Moreno.

Pasos a nivel: Construcción de siete puentes vehículares para eliminar pasos a nivel entre Caballito y Liniers.

Talleres: Arreglos y mejoras edilicias en los talleres de Liniers, Haedo y Castelar.

Tras haber quedado malparado por la tragedia de Once, el Gobierno decidió poner a Baridó -proveniente del equipo de ingenieros de la SIGEN- al frente de una intervención “técnica, administrativa y operativa” que desembarcó en TBA, la empresa controlada por el grupo Cirigliano.

Tras asumir a fines de febrero, el interventor dispuso la salida de circulación de 8 de los 22 formaciones de la flota del Sarmiento que no reunían la totalidad de las condiciones técnicas y de seguridad. En dos meses de gestión, logró recuperar 5 trenes y, si se cumplen los plazos en juego, a mediados de mayo deberían entrar en servicio una formación de coches reparados Toshiba y un nuevo tren doble piso que fue rescatado de Tecnópolis.

Evo inauguró una planta de Repsol que dará gas a Argentina


Por EL CRONISTA Buenos Aires
Horas más tarde del anuncio sobre la expropiación de Transportadora de Electricidad (TDE), el presidente de Bolivia, Evo Morales, puso en funcionamiento un complejo de gas natural que le ayudará a incrementar hasta en un 15% sus exportaciones del combustible y cumplir con sus envíos crecientes a la Argentina, uno de sus principales clientes.

El bombeo adicional provendrá de la planta Margarita de Repsol-YPF, que recientemente sufrió un duro revés en la Argentina, con la expropiación del 51% de sus acciones en YPF.

La puesta en marcha del proyecto del grupo español en Bolivia contrasta con el golpe sufrido por otra firma hispana, Red Eléctrica, luego de que el presidente Morales anunciara la nacionalización de su filial local.

La inversión liderada por Repsol-YPF en Margarita de casi u$s 1.500 millones, incluida una segunda ampliación que se completará en 2014 es la mayor que hace una empresa extranjera desde que Morales nacionalizara la industria petrolera hace seis años.

El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, estuvo presente en el anuncio y se mostró muy "satisfecho" de entregar en el sur de Bolivia una planta que procesará gas boliviano para la Argentina. "Hoy estamos satisfechos, hemos llegado al primer hito del compromiso que asumimos con Bolivia en noviembre del año 2009 y que ratificamos en marzo del año 2010", enfatizó el ejecutivo.

La legislatura provincial le dio vía libre al traslado del puerto de Santa Fe


El Gobierno provincial asume el pago del crédito del Fonplata, que debía ser solventado por el ente portuario. Se ubicará en el kilómetyro 583 de la hidrovía.
La Cámara de senadores santafecina aprobó el proyecto que exime al Ente Administrador Portuario de Santa Fe de pagar las obligaciones con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), suscriptas para las tareas de reconversión del puerto de la capital provincial.

El crédito, que originalmente iba a ser pagado por el ente portuario como parte del proceso de concesión, ahora, será solventado por el gobierno provincial.

Esto implica la vía libre para la construcción del nuevo Puerto de Santa Fe, cuya ubicación está prevista sobre la margen izquierda del río Paraná, a la altura de la isla La Paciencia, en el kilómetro 583 de la hidrovía, sobre la posición sur.

Los estudios realizados manejan dos hipótesis para este emprendimiento. Con 28 pies de calado, y un horizonte hacia 2030, se proyecta una demanda en agro graneles de dos millones de toneladas y de 1,3 millones de toneladas de cargas generales. La segunda hipótesis, con 32 pies, en igual plazo, imagina agro graneles por más de 3,3 millones de toneladas y 1,7 millones de cargas generales.

El vicegobernador, Jorge Henn, destacó la importancia de la sanción de la norma en pos del desarrollo de la región. En ese sentido, puntualizó: "Esta norma es de vital importancia para no detener el desarrollo económico regional, al que contribuirá la reactivación del Puerto de Santa Fe, convirtiendo a la zona de influencia en un centro estratégico obligado de transferencia, de carga y descarga, desde y hacia los países situados en la hidrovía", aseguró.

Además, agregó que, con esta sanción, "se intenta que una disposición legal no sea un peso económico para el desarrollo del ente portuario en las tareas enmarcadas dentro del Plan Estratégico Provincial", concluyó Henn.

En coincidencia, el senador por el departamento la capital, Hugo Marcucci, remarcó la labor realizada en las comisiones para la sanción de la ley. "Es un paso más en el traslado del puerto de Santa Fe a la vera del río Paraná y favorece el proceso licitatorio que está en proceso", aseguró el legislador. Asimismo, instó a pensar el proyecto de reconversión del puerto de Santa Fe en un sentido integral de un sistema portuario para el desarrollo de toda la provincia.

Proyecto valioso

Por su parte, el senador por el departamento San Javier, José Baucero, afirmó que recuperar el puerto de Santa Fe es un proyecto valioso para el desarrollo de toda la región centro y norte de la provincia, en especial a los departamentos arroceros por excelencia, como son San Javier y Garay. "Estamos convencidos de que votando en conjunto este proyecto podemos potenciar para que el puerto de Santa Fe recobre el auge que tuvo en otro tiempo y posibilitar la creación de nuevos puestos de trabajo", finalizó.

Para el senador por el departamento Rosario, Miguel Lifschitz, la decisión de la Legislatura provincial es "muy importante porque representa un firme apoyo a la posibilidad de concretar un puerto moderno, eficiente y competitivo para la ciudad de Santa Fe".

El legislador sostuvo que "el puerto es una palanca del desarrollo económico de la ciudad y de la región porque motoriza otras actividades económicas, genera empleo, promueve el transporte y las actividades logísticas y convierte a la ciudad donde el puerto se localiza en un punto de referencia para la inversión, tanto industrial como comercial".

La sanción de la cámara de senadores era esperada por distintos actores de la producción local, como Hugo Iturraspe, presidente de la filial local de la Sociedad Rural Argentina, quien recordó que la entidad ha transitado "con mucha preocupación estos últimos tiempos", aún a pesar de que se habían logrado contactos con legisladores para interesarlos por el plan, al que calificó como de una importancia vital para la ciudad y para nosotros, como productores.

Según explicó, "hoy, los fletes son los que encarecen la mayor parte de la comercialización de las cosechas" por lo que una opción en el traslado permitirá optimizar la rentabilidad de modo que no se escape de los límites santafesinos. "Es un proyecto de una envergadura sumamente importante", insistió, que, desde 2003, con la gestión del ex gobernador, Jorge Alberto Obeid, circula por los pasillos.

Fuente: Cronista.com

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