martes, 11 de septiembre de 2012

Nuevo yacimiento de gas no convencional en Salta


(Infobae.com) - Según un trabajo publicado por la firma Schlumberger, el yacimiento estaría ubicado en la formación Los Monos, sobre la frontera con Bolivia, y contendría hasta dos tercios de los recursos actuales.

Un reciente estudio realizado por expertos de la firma de servicios petroleros Schlumberger indica que en la Argentina podría haber hasta cuatro grandes yacimientos de gas no convencional que podrían dar un vuelco a la situación gasífera del país.

El informe de Schlumberger, que apareció en el último número de la revista trimestral Oilfield Review, que publica la firma de servicios petroleros, suma a los ya conocidos reservorios de Vaca Muerta, en Neuquén, Aguada Bandera y el pozo D-129 (ambos en el límite entre Chubut y Santa Cruz), un depósito ubicado en la zona noroeste del país, en el límite con Bolivia, que podría contener hasta dos tercios de los recursos técnicamente recuperables en materia de gas no convencional de la Argentina.

Es sabido que el país se encuentra entre las naciones con mayor potencial de producción de gas no convencional en todo el mundo. "Sin lugar a dudas, la Argentina posee el potencial de recursos más grande" de América del Sur en materia de gas no convencional, expresa el trabajo firmado por Chuck Boyer, líder global de desarrollo del negocio de no convencionales de Schlumberger, y otros cuatro expertos de la firma en la que Miguel Galuccio, el actual CEO de YPF, se desempeñó entre 2009 y este año.

La novedad es que en Salta existe una formación geológica que proviene de Santa Cruz, en Bolivia, pero que mientras en esa zona no tiene grandes reservorios de hidrocarburos no convencionales, a medida que baja hacia el sur se acrecientan las posibilidades geológicas.

Conocida como formación Los Monos, está ubicada en la Cuenca Chacoparanaense, una inmensa extensión que abarca un área de más de 1,3 millones de kilómetros cuadrados. Sobre esta cuenca, el informe de Schlumberger explica que "cubre la mayor parte de Paraguay y partes de Brasil, Uruguay, Argentina y Bolivia. No ha sido explorada extensivamente y tiene menos de 150 pozos perforados".

Respecto de la formación Los Monos, señala que su origen se remonta al período Devónico, unos 400 millones de años atrás. "Contiene varios depósitos de lutitas marinas. El más prometedor es San Alfredo, que corresponde a una capa espesa y monótona de lutitas negras que suprayacen sobre un nivel arenoso. Si bien puede alcanzar un espesor de 3.658 metros, se considera que sólo 600 metros exhiben riqueza orgánica".

El informe de Schlumberger señala que "la escasa información disponible indica la presencia de una matriz de lutita con buenas características para la estimulación por fracturamiento hidráulico.

Sobre la base del espesor asumido, la madurez térmica y las saturaciones de gas, y utilizando los datos de los pocos pozos perforados en la cuenca, los ingenieros estimaron un valor conservador de GIP de 59 trillones de metros cúbicos, con 14,8 trillones de metros cúbicos recuperables técnicamente". En la industria petrolera se llama GIP al"gas in place", es decir, el volumen de gas en la roca sedimentaria.

La Foto: El primer Z-11 en FAdeA



Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/fuerza-aerea-argentina.4/3135-fabrica-argentina-de-aviones-fadea-56.html

La Argentina compró catorce Iveco Guaraní


Las Fuerzas Armadas de Argentina acordaron la compra de 14 unidades del Iveco Guaraní, el blindado desarrollado por Fiat y las Fuerzas Armadas de Brasil. Tras largas negociaciones, la compra fue confirmada por Paolo del Noce, director general de Iveco Vehículos de Defensa.

El Guaraní es un vehículo blindado de combate, con capacidades anfibias y capacidad para transportar hasta once personas. Su desarrollo comenzó en 1999 para reemplazar a los EE-9 Cascavel y EE-11 Urutu.

Mide 6,90 metros de largo, pesa 16,7 toneladas y tiene tracción 6×6. El motor es un Iveco Cursor 9 diesel, con 383 caballos de potencia. Tiene una autonomía de 600 kilómetros y puede alcanzar una velocidad de 90 km/h. También conocido como VBTP-MR Guaraní, el blindado de Iveco se produce en la planta brasileña de Sete Lagoas y cada unidad tiene un costo aproximado de 1,5 millones de dólares. Sin embargo, como si fuera un auto, el costo varía en función de los opcionales que se quieran equipar.

Puede llevar una torreta de combate operada a control remoto, con cañón Mk4 Bushmaster II y ametralladora de 7.62 milímetros. También se ofrecen versiones preparadas como ambulancias o vehículos de reconocimiento. Hay quince configuraciones diferentes. El plan de Iveco es exportar el Guaraní también a Chile, Colombia y Ecuador. El intercambio militar entre Argentina y Brasil también contempla a otros transportes militares de producción local, como el Gaucho
 

Fuente: http://autoblog.com.ar/2012/09/la-argentina-compro-catorce-iveco-guarani-brasilenos/

Los proyectos más ambiciosos de Invap


(Ambito.com) - Invap ha coronado 35 años de experiencia en el desarrollo de tecnología aplicada a la actividad aeroespacial en junio de 2011, con el lanzamiento del satélite SAC-D Aquarius desde la base de Vanderberg, en la ciudad californiana de Lompoc, en los Estados Unidos. Pero esa meta será superada ampliamente con la conclusión de media docena de planes que ya están en marcha.
Según contó el subgerente general de la empresa estatal con sede en Bariloche, Hugo Albani, en la actualidad existen contratos firmados con los ministerios de Planificación, de Defensa y de Seguridad para la construcción de una docena de radares, más satélites y aviones robóticos no tripulados.

En el plano de la actividad nuclear Invap ya construyó cuatro reactores: uno para la Argentina y tres a pedido de otros países. En los próximos meses se conocerán los resultados de tres concursos internacionales donde la compañía compite para empezar el quinto, y quizás, dos más.

Como toda industria Invap sufrió la desaprensión de la década del '90. En ese año, cuando se construyó el satélite SAC- B a pedido de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), la plantilla de personal llegaba a 1100 personas, entre profesionales y técnicos. Dos años más tarde, eran 330. Albani explicó en el acto por el día de la industria para la defensa que encabezó el ministro Arturo Puricelli en Córdoba la semana pasada, que por decisión del gobierno de Carlos Menem, "se cayeron todos los planes de producción de bienes y servicios para la industria nuclear" y sólo quedó en pie la incipiente actividad aeroespacial liderada por la Conae.

Luego de una tormentosa agonía, recién a partir del 2003 Invap recibió de la mano del Estado "un impulso enorme". Para ese año, la plantilla era de 350 y desde ese entonces ya se han incorporado casi 700 personas más, recuperando la cantidad de expertos que tuvo 22 años atrás.

Hasta la ecuación económica de la empresa se alteró: en 2002 el 80% de la facturación provenía del exterior; hoy es exactamente al revés, el 80% proviene de los contratos firmados con el Estado. "Ahora trabajamos para atender los requerimientos del Gobierno en materia de desarrollo de tecnología para la defensa y la actividad espacial", detalló Albani en su exposición.

A pedido de Planificación se desarrollan y construyen tres satélites de geoestacionales de comunicaciones que servirán para realizar observaciones de la Tierra y transportar todo tipo de datos y telecomunicaciones. Aunque no hay fecha precisa, el primero está previsto que vuele a la órbita en 2013.

Los científicos de Invap también trabajan en la fabricación de ocho radares secundarios, que permiten la identificación y seguimiento de blancos específicos en el aire. Los RSS (por sus siglas en inglés) se sumarán progresivamente desde el año próximo a los 16 en funcionamiento. El día que los 22 estén en actividad prácticamente todo el territorio del país va a quedar cubierto, bajo permanente vigilancia.

En la pequeña localidad de Las Lomitas, en el corazón de Formosa, se instaló el primer prototipo del Radar Primario Argentino (RPA), que actualmente está en operaciones de prueba. Este radar 3D proporciona datos de largo alcance y se utiliza para tareas de detección, identificación y control en el espacio aéreo. Uno similar, pero de medio alcance, opera en Santiago del Estero. Los dos son de producción nacional.

Para los próximos años, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) encargó a Invap la provisión de seis radares primarios banda L, de iguales características al montado en Las Lomitas. Por su parte, la Subsecretaría de Recursos Hídricos, que depende de la cartera de Julio De Vido, solicitó 11 radares metereológicos.

De todos los proyectos encarados por Invap el más ambicioso, según lo definió Albani, es el SARA. Por iniciativa conjunta de los ministerios de Defensa y de Seguridad en Bariloche se trabaja en el desarrollo de un Sistema Aéreo Robótico Argentino compuesto por dos aviones no tripulados de clase II (medianos) y clase III (grandes). Estas naves sin piloto cumplen misiones militares o civiles de gran dificultad para las personas o que resultan peligrosas, con menores costos operativos. Cumplir este proyecto demandará seis años de trabajo.

La nueva fábrica de entrenadores brasileña Novaer se instala en la sureña ciudad de Lages


Santa Catarina recibirá una fábrica de aviones, que invertirá 40 millones de dólares, y que dará empleo a 300 personas. La empresa Novaer,  de São José dos Campos (SP) instalará su planta en Lages, y un centro de ingeniería en la capital, Florianópolis. La planta, que movilizará universidades,  enseñanza técnica y la producción de aeropartes catarinense,  promete ser el inicio de un gran centro de aviación en el estado.

La instalación de la planta y centro de ingeniería fue confirmada por el presidente de Novaer,  Graciliano Campos,quien agregó que además de la firma del memorando de entendimiento entre el Gobierno del Estado y la empresa, se entrará en un compromiso concreto hacia la implementación de la planta en Santa Catarina. Según Paulo César da Costa, presidente de Inversiones y Asociaciones de Santa Catarina ( SCPAR), la compañía regional de economía mixta catarinense creada en 2005 para generar inversiones, otros dos estados intentaron centralizar  la producción de Novaer: São Paulo y Paraná. Entre estos, Santa Catarina ofrece las mejores condiciones.

Una de las ventajas que se ofrecen a Novaer es que la SCPAR será accionista con un 10% de participación. El representante del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) en el Consejo local de la Federación de Industrias del  (Fiesc), César Olsen, el Estado reforzó este cuadro, al ofrecer investigación y formación de recursos humanos. Según Olsen, más allá del centro tecnológico de la Universidad Federal de Santa Catarina( UFSC),el  UDESC de Lages, también debe instrumentar un curso de ingeniería aeronáutica orientada. Por su parte,el Senai se asociará con la empresa para facilitar  mano de obra especializada.

Para el  representante del SENAI, la proximidad de la fábrica con el aeropuerto de Lages, también facilitó el acuerdo. Se espera que la primera aeronave de la nueva fábrica catarinense  esté listo en abril del próximo año.  Será uno de los tres prototipos que se construirán en la fase de certificación con la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). La producción en serie, según el presidente de SCPAR, se espera que comience a finales de 2014.

El 75% de la producción de Novaer se destinaría  para el mercado internacional. El avión será de fibra de carbono, material más ligero, resistente y aerodinámicamente favorable. El costo de cada aeronave es de aproximadamente  700 .000 dólares. Un  mismo modelo de aeronave tendrá dos utilidades. La versión de entrenador (T-Xc),será un acrobático de dos plazas ,destinadoa  la formación de pilotos militares. La serie utilitaria (U-Xc), no acrobática con capacidad para cuatro personas será una aeronave innovadora en el ámbito de la aviación general. Los clientes potenciales de esta versión son los  aeroclubes y empresas de taxi aéreo. Ambos derivan del proyecto K-51 del ingeniero húngaro Ladislao Kóvacs, también diseñador del Tucano.
La intención inicial de Novaercraft es ofrecer un posible recambio a los entrenadores Neiva T-25 de la FAB, ya aproximándose al fin de su vida útil (Javier Bonilla - Defensa.com).
 

La Foto: FAdeA IA-73 (Versiones)


La Foto: Prediseño Embraer KC-390

Fuente: Embraer y Fuerza Aérea Brasileña

sábado, 8 de septiembre de 2012

La Foto: Chivunk, ¿un clón del Gaucho?

Parece que el Gaucho tuvo un hermanito...

Formosa, la nueva meca de los búfalos


Por Justo Urbieta - LA NACION
Durante un encuentro de productores, se destacó el potencial de esta actividad ganadera en regiones subtropicales; el rodeo formoseño suma unas 45.000 cabezas

Con 45.000 cabezas en existencia, esta provincia aparece como la de mayor relevancia nacional en producción de búfalos, una actividad que en relación con los vacunos tiene como ventajas una tasa de parición un 15% mayor y una ganancia de peso un 60% más eficiente. Estos datos fueron revelados en las Séptimas Jornadas de Producción de Búfalos que se desarrolló en esta ciudad el 30 del mes pasado, en el marco de Expo-Formosa 2012. Las exposiciones estuvieron a cargo de Enrique Torres Mignaquy, coordinador del área Bubalinos de la Dirección de Ganadería de la Nación, y del director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos, Marcos Zava.

Torres Mignaquy manifestó que el propósito es que el búfalo sea una herramienta de inclusión social, por lo que en una tarea conjunta con el Programa de Acción Integral para los Pequeños Productores Agropecuarias, que incluye a 10.000 familias, se ha elaborado un proyecto a fin de poder establecer aportes no reintegrables de la Nación para robustecer esta producción dentro de la familia rural.

Zava explicó que hace cerca de veinte años que se está produciendo un cambio sustancial en el sistema agropecuario del país debido al avance de la frontera agrícola, generándose modificaciones sustanciales en lo tecnológico, con directa incidencia en el desarrollo ganadero de zonas subtropicales como Formosa, que hoy aparece como la provincia de mayor relevancia bubalina.   Comentario: Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/12/235-produccion-del-bufalo-en-tierras.html

Un nuevo rey: el calibre .338 Lapua Magnum


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El cabo ingles Craig Harrison logró una baja confirmada de un talibán a una distancia de 2.475 m en noviembre de 2009. Superó un anterior record por 49 metros, pero necesitando de nueve disparos para eliminar a dos talibanes.

El arma utilizada fue el fusil Accuracy International AWM calibre .338 Lapua Magnum, con una mira telescópica Schmidt & Bender 5-25x56 PM II LP (ver imagen).

Actualmente, los campos de combate del Oriente dadas las características topográficas del escenario han generado nuevas distancias de enfrentamiento, un problema para los usuarios de los calibres convencionales como el 7,62mm o el 300 Win Mag. Es así como el calibre 338 Lapua Mag ha ido ganando el terreno, aún sobre el 12,7 mm que dado su peso y dimensiones es un fusil incomodo para disparar.

Frente a esta situación, el SOCOM ha establecido nuevos parámetros para una nueva arma para tirador selecto:
- Deberá tener una culata que se colapse, repliegue o quite sin necesidad de herramientas.
- No deberá tener ningún componente mayor de 40 pulgadas y pesar menos de 8,160 kg cargado con 5 proyectiles.
- Incorporará raíles Mil Std 1913 para acoplar accesorios.
- El cañón deberá ser modificado o intercambiarlo por el operador en 20 minutos
- No hay calibre especificado; aunque todo apunta al .338 Lapua Magnum como el más apto.
- El rango de empleo será de 1500 metros
La fabrica Finlandesa LAPUA es uno de los mayores fabricantes de proyectiles para tiro de precisión en .308 Win, conocedores de las limitaciones de este calibre para tiros a muy larga distancia, decidieron desarrollar un proyectil con prestaciones similares pero con mayor alcance, cualidad que le proporcionaría una mayor seguridad y efectividad al tirador selecto.
En 1987, creó este cartucho para cubrir el espacio existente entre el 7,62 mm (.308 W) y el 12,7 mm (.50 BMG), en calibre 8,6x70 registrado y aprobado por el C.I.P. (Comisión Pour L´Epreuve Des Armes A Feu Portatives) con la denominación .338 Lapua Magnum. El nuevo cartucho tiene la característica de ser más cómodo de disparar que el 12,7mm cubriendo distancias de 1.000 a 1.500 metros con una trayectoria casi lineal y poco sensible al viento lateral.

Dentro de los fusiles en uso por las fuerzas militares y de seguridad, en este calibre se encuentran:
-Sako TRG-42
-Blaser Tactical 2
-Erma SR-100
-DSR-1
-Sako TRG-41
-Accuracy International AWSM
-H-S Precision Pro-Series 2000
-PGM 338
-McMillan Tac-338

PZL Swidnik desvela el helicóptero SW-4 ‘Solo’ RUAS/OPH

PZL Swidnik , filial de AgustaWestland, desveló el prototipo del monomotor SW-4Solo Rotorcraft Unmanned Air System/Optionally Piloted Helicopter (RUAS/OPH) no tripulado en Kielce (Polonia), como resultado de la cooperación de los equipos de ingeniería de ambas empresas.

Es una versión del helicóptero SW-4. En la configuración RUAS puede asumir tareas de vigilancia marítima, de fronteras y campo de batalla; adquisición de blancos y reconocimiento; seguridad interior, monitorización ambiental, inspección terrestre y cartografía y evaluación de desastres y daños y suministros de carga.

Como plataforma pilotada opcionalmente puede transportar pasajeros y realizar labores de entrenamiento, con cinco asientos protegidos contra impactos. Puede incorporar un conjunto de equipos de misión, como sensores vigilancias, sistemas de comunicación e inteligencia y armamento. El prototipo del SW-4 RUAS se espera que haga el primer vuelo en los próximos meses, mientras que el primero no pilotado se realizará en 2013 (Defensa.com).

Turbomeca empieza a montar motores en Brasil

El grupo Turbomeca Safran, uno de los mayores fabricantes mundiales de turbinas para helicópteros, empieza a montar en Brasil el motor más moderno producido por la compañía, el Makila 2, que equipa diversos helicópteros militares y civiles.

Turbomeca ejecuta en Xerém desde principios de 2000, la reparación y el reacondicionamiento de otros tipos de turbinas de helicópteros, Arriel modelos 1 y 2 y Makila 1. En esta localidad de Río de Janeiro, inaugura las renovadas unidades industriales en el país, en las que se han invertido 10 millones de dólares para ampliar la planta que ahora cuenta con una línea de montaje y un banco de pruebas capaz de probar el Makila 2.

La empresa, con 240 funcionarios, mantendrá dos líneas de producción en Xerém: el montaje de motores nuevos Makila 2, único proyecto de este tipo fuera de Francia, y la línea de puesta a punto de los motores Arriel y Makila, en sus diferentes versiones.

El director de operaciones de la compañía en Brasil, Ricardo Gentil, dijo que en las nuevas instalaciones se atienden helicópteros en versiones militares de Eurocopter (EC725) y civiles (EC225) equipado con Makila 2 en funcionamiento en toda América Latina. Del EC225, hay doce aeronaves que vuelan en la llamada "Cuenca de Campos" al noreste de Río de Janeiro. en actividades de prospección de hidrocarburos. En lo militar hay un contrato con las tres Fuerzas Armadas, para proveer 50 EC-725. La perspectiva de venta de helicópteros de estos dos modelos en México, abre más oportunidades de negocio para la empresa en Brasil.

El programa de la nueva Turbomeca prevé la entrega de 152 motores por año, de los cuales 22 son nuevos y 130 corresponden a revisiones mayores de las turbinas Arriel y Makila operando en la región, pudiendo llegarse en el futuro a las 500 inspecciones . Respecto al banco de pruebas permite reproducir las condiciones de funcionamiento de la turbina durante el vuelo en chequeos que duran varias horas. El seguimiento de la prueba se realiza en Brasil y simultáneamente en Francia. (Javier Bonilla - Defensa.com)

Perú: El Comando Conjunto solicita la adquisición con carácter urgente de más MI-171Sh y MI-35P

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) peruanas ha solicitado formalmente al Ministerio de Defensa (MINDEF) la adquisición, con carácter de urgencia, de al menos 18 Helicópteros: 12 MI-171Sh Hip H y 6 Mi-35P Hind F. De acuerdo a información extraoficial, el monto de la operación, que incluirá entrenamiento de tripulaciones y asistencia técnica, bordearía (dependiendo de las negociaciones con Rusia) los 260 millones de dólares. De concretarse la adquisición, 5 MI-171Sh y los 6 MI-35P serán asignados a la Fuerza Aérea, en tanto que 5 MI-171Sh serán para la 1ra. Brigada de Aviación del Ejército y 2 MI-171Sh para la Comandancia de Aviación Naval (COMAVINAV).

Estas aeronaves se sumarán a los 6 MI-171Sh Hip H y 2 MI-35P Hind F adquiridos a mediados de 2010 – vía Rosoboronexport - por un monto de 108 millones de dólares y que actualmente están asignados a las operaciones contrasubversivas en el Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Los MI-171Sh Hip H son helicópteros de transporte y combate propulsados por 2 motores Isotov TV3-117VMA de 2,200 HP, que les confieren una velocidad de crucero de 215 km/h, un alcance de 580 kilómetros y un techo de servicio de 4,800 m. a plena carga. Están dotados de aviónica de última generación y pueden transportar 36 efectivos o bien 4,000 kilos de carga.

En cambio, los MI-35P Hind F (una variante de exportación del MI-24P) utilizan motores TV3-117VMA pero pueden alcanzar una velocidad de 330 km/h, tienen un alcance de alrededor de 500 km. y un techo de servicio de 5,700 m. Su arma principal es un cañón bitubo del tipo GSH-30K de 30 mm. (montado a la derecha del fuselaje) con 250 proyectiles. Adicionalmente, pueden portar pods de cañones UPK-23-250 de 23 mm, así como cohetes S-8 de 80 mm, S-13 de 122 mm y S-24B de 240 mm. y misiles antitanque 9K114 Shturm-S (AT-6 Spiral). (Alejo Marchessini - Defensa.com).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...