domingo, 5 de mayo de 2013

Ataques de Israel en Siria contra un tren con armas y un centro científico

(Diario Clarín) -Damasco. Dpa, Afp, Ap, Efe y Ansa 
Lanzó misiles para destruir cohetes de última generación que se destinaban a Hezbollah. Anoche, explosiones en el polo de Jamraya.
 
Monstruoso. Decenas de cuerpos fusilados y degollados en Banias./AP

La fuerza aérea israelí realizó un ataque relámpago en Siria, cuyo objetivo fue un cargamento de misiles de alta tecnología para la milicia Hizbollah, en el sur de Líbano. Los aviones no habrían ingresado a territorio sirio, sino que dispararon desde la frontera.

Por otra parte, anoche nuevas explosiones se registraron en el centro de investigaciones científicas de Jamraya, ubicada en el Monte Qassioun, cerca de la capital Damasco. Según informó la televisión estatal siria, esto sería un nuevo ataque llevado a cabo por Israel. El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) indicó que los habitantes de Damasco vieron pasar aviones en el momento en que ocurrieron las explosiones en ese polo científico. Según la cadena árabe Al Jazeera, la zona del ataque también alberga bases para las unidades especiales -la Cuarta División- y algunos depósitos de armas, además del centro de investigaciones.

Los ataques del viernes, en cambio, fueron informados por la CNN y el New York Times, que citaron como fuentes a autoridades militares estadounidenses. Luego, todo fue ratificado por medios israelíes: 
voceros no identificados del gobierno de Tel Aviv le confirmaron al diario Times of Israel.

En un principio se creyó que el primer bombardeo había sido contra armas químicas, pero luego se supo que el blanco era un contingente que trasladaba misiles de última generación hacia el movimiento shiíta Hezbollah, que tiene como base Líbano, pero que recibe fondos y recursos de Siria e Irán.

Durante toda la semana aviones israelíes realizaron maniobras en la región para coordinar finalmente el ataque. Según trascendió, los cazas israelíes no ingresaron al territorio sirio, sino que lanzaron sus misiles “aire-tierra” desde la zona fronteriza libanesa. Esto fue confirmado luego por el Ejército de Líbano, donde acusa a Israel de “violar” su espacio aéreo.

El presidente estadounidense Barack Obama se refirió al episodio. “No voy a hacer comentarios sobre que lo que pasó ayer en Siria, pero sigo creyendo que los israelíes, de manera justificada, deben protegerse contra la transferencia de armas sofisticadas a organizaciones terroristas como Hezbollah”, dijo.

Qué capacidad de autodestrucción que tienen estos pueblos. Existiendo tanta pobreza y amor por su patria que desperdicio de energías y vidas...

Las revisiones técnicas del Tango 10 ahora se hacen en talleres de Báez

Por Nicolás Pizzi - Diario Clarin
Una de sus firmas se quedó con un contrato de al menos $ 1 millón

La empresa Aviación Atlántico Sur SA (AASSA), controlada por el empresario Lázaro Báez, ganó un contrato millonario para arreglar el Tango 10, uno de los cuatro aviones de la flota presidencial que traslada por todo el país a la presidenta Cristina Kirchner y a sus ministros prácticamente sin controles aduaneros. S egún pudo saber Clarín de fuentes aeronáuticas, el contrato firmado entre la Fuerza Aérea y la empresa de Báez implica una inversión de al menos 1 millón de pesos.

La empresa del empresario santacruceño, con sede en San Fernando, se negó a revelar detalles. “Todavía se está trabajando y no está cerrado el presupuesto”, se excusaron. Hasta ahora, la aeronave era reparada en Estados Unidos. Una versión indica que el cambio de lugar se debe al temor del Gobierno a un embargo de los fondos buitres, tal como ocurrió con la Fragata Libertad. Por ese mismo motivo, en los últimos viajes al exterior la presidenta se cuidó de usar el Tango 01. Otros, en cambio, aseguran que el mantenimiento en el exterior era más costoso y además se paga en dólares. “Esos viajes implican gastos de comisiones, hoteles, combustible, pasajes de regreso de los pilotos en línea comercial y viáticos de los brigadieres designados”, resumió un operador aeronáutico.

El avión no opera hace más de un mes.

El 25 de marzo llegó a San Fernando. Al día siguiente, llamativamente, volvió a Aeroparque, también durante la tarde. Según los registros oficiales a los que accedió Clarín, regresó al hangar de AASSA el 15 de abril a las 12:39. Fue su último viaje.

El Tango 10, un Lear Jet 60 comprado en 1999, es utilizado habitualmente por la ]Presidenta y varios de sus ministros cuando viajan al interior. El vicepresidente Amado Boudou y la secretaria de Industria Débora Giorgi son los pasajeros más frecuentes. En esos viajes los controles son casi nulos. “En Aeroparque salen de plataforma militar y los autos pasan directo al avión y en Río Gallegos salen desde un hangar a la calle”, detalló un funcionario con oficina en el aeroparque Jorge Newbery.

También lo utilizó varias veces la hija de la presidenta, Florencia Kirchner. El caso más escandaloso fue el 14 de abril de 2010: el Tango 10 hizo 6.000 kilómetros para que pueda asistir al cumpleaños de 15 de una de sus amigas. Los viajes se denunciaron, sin éxito, ante la Justicia.

En Río Gallegos hace casi dos meses que no se lo ve. Su autonomía también le permite viajar al exterior. El 25 enero, por ejemplo, aterrizó en Santiago de Chile. Luego tuvo que parar por refacciones en un motor y en una ventana. Los trabajos se realizan ahora en los talleres de AASSA, el centro oficial en Argentina de Bombardier, fabricante de los LearJet. La firma es presidida por Walter Zanzot, a quien todas las fuentes catalogan como un ladero de Báez.

El T-10 está afectado al servicio exclusivo de la Presidencia, pero es el único de los aviones que no está bajo custodia de Secretaría General: lo maneja la Fuerza Aérea.

Yo "indio bruto", no entender. ¿Por que triangulan un servicio logístico, la FAA? No existe primero FAdeA y AMRC. Mejor quedarme en choza, para no sufrir hipertensión arterial por estas noticias...
Pobre país...

Preparan otra megacompra directa de trenes a China

Por Antonio Rossi - Diario Clarin
Son coches eléctricos para el Roca y el Urquiza que costarían 505 millones de dólares.
Mientras las demoras y las cancelaciones de servicios siguen afectando a los usuarios de casi todas las líneas, el Gobierno va camino a cerrar una nueva y millonaria compra directa de trenes a China para renovar las flotas de los ferrocarriles metropolitanos.

Tras haber adquirido, a principios de año, 409 coches eléctricos para las líneas Sarmiento y Mitre, ahora la administración kirchnerista se apresta a suscribir nuevos convenios para incorporar otros 380 coches de pasajeros, que se destinarán a los ferrocarriles Roca y Urquiza.

La modernización de los trenes de esas líneas implicará una inversión del orden de los US$ 505 millones que se sumará a la operación de US$ 546 millones que había sido anunciada en enero. En ambos casos, los beneficiarios directos de las compras son las industrias y los trabajadores de China que llevarán adelante la fabricación de los 789 coches eléctricos que, en total, contrataron los funcionarios locales.
Al igual que en la compra anterior, ahora tampoco se llamaría a una licitación pública para seleccionar al proveedor de las formaciones ferroviarias. 

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ya tendría todo listo para avanzar con una nueva compra directa a un grupo de empresas chinas que prometen entregar los primeros trenes en un plazo que oscilaría entre los 15 y 18 meses.

Según los datos obtenidos por Clarín, la operación en juego se compone de la siguiente manera: Para el ferrocarril Urquiza –que une la estación Lacroze con General Lemos y es operado por Metrovías– se prevé la adquisición de 80 nuevos coches. En este caso, lo que se hará es “ampliar” el contrato de las líneas Sarmiento y Mitre, que fue firmado con el grupo chino CSR Qingdao Sifango Co. El artículo 3 de dicho convenio permite “extender” hasta un 20% el pedido original de 409 vehículos. Por este atajo, el Gobierno agregará otros 80 coches, que representarán US$ 106 millones más.

En el caso del ferrocarril Roca –que comunica Plaza Constitución con el sur del Gran Buenos Aires y que es manejado por la UGOFE que conforman Metrovías y Ferrovías–, la compra abarca un “paquete” de 300 coches para renovar la flota de tres ramales eléctricos. Acá lo que hizo el Gobierno fue solicitar de manera informal y con un acotado tiempo de respuesta diversas cotizaciones a proveedores asiáticos y europeos. De esa consulta habría surgido que la propuesta más conveniente por precio y plazo de entrega resultó, otra vez, la presentada por un conglomerado de fábricas y bancos chinos. Según los cálculos preliminares, cada coche tendría un costo de US$ 1,33 millón, con lo cual el total treparía a US$ 399 millones.

Tal como en la compra directa anterior, la nueva renovación de trenes también se terminará cancelando casi de contado. Con la firma de los contratos, el Gobierno desembolsará un anticipo del 30% y el restante 70% lo cancelará a medida que arriben los coches.

La intención de Randazzo es efectuar el anuncio oficial de la modernización de las flotas antes del 25 de mayo. Esa jugada apuntaría a un doble objetivo. En primer lugar, llegar al festejo de los 10 años de la administración kirchnerista con un hecho positivo para el transporte ferroviario. Y, en segundo lugar, mostrar el anuncio en la campaña electoral como uno de principales logros de gestión desarrollada tras la tragedia de Once.

Más allá del “relato” de los funcionarios, lo cierto es que nuevamente el Gobierno ha optado por contratar la fabricación de los trenes en China, sin darle participación a las industrias ferroviarias locales y sin exigir una transferencia de tecnología acorde con la magnitud de la compra.

Una buena noticia. Algunos opinaran que no es perfecta, pero dadas las caracteristicas del trabajo argentino, como su alto costo, lentitud de producción, obsolecencia tecnologica, falta de recursos -sin la maquinita-, huelgas y otros "menesteres espontaneos" que encarecen los productos, es una medida aceptable...
Seguimos apoyando la independencia tecnologica, la producción nacional y estamos en contra de las corporaciones sindicales que se asocian a la politica para conseguir beneficios que a veces no llegan al trabajador...

SIAM heladeras: Un emblema nacional que resurge tras la quiebra


Por María del Pilar Assefh para LA NACION

En 1911 comenzó todo para la Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas -conocida por todos como SIAM-, una empresa nacional que llegaría en los 60 a convertirse en la fábrica metalmecánica más grande de América latina.

Ese año, a raíz de una huelga realizada por panaderos de la ciudad en reclamo de mejores condiciones laborales, el gobierno porteño decretó que todas las panaderías debían tener máquinas para amasar pan. Viendo en esta situación una oportunidad, Torcuato Di Tella y el mecánico Guido Allegrucci fabricaron la primera máquina amasadora de pan del país, y fundaron así SIAM.

Hacia 1922, la empresa sumó la elaboración de surtidores para las estaciones de servicio de YPF. Sin embargo, cuando años más tarde la petrolera le rescindió el contrato, Di Tella optó por emprender en un nuevo rubro: los electrodomésticos. De este modo, introdujo al mercado las heladeras SIAM que, por su diseño y durabilidad, pronto se transformarían en un hito argentino.

Tras la muerte de Di Tella en 1948, la empresa siguió abriéndose a nuevos mercados, como el de las motos, primero, y el de los autos, después.

Con el paso de los años, sin embargo, la falta de actualización y la creciente competencia internacional llevaron a que SIAM perdiera gradualmente su capacidad de pago y a que el Estado fuera quedándose con ella. Tras distintos gobiernos, el entonces presidente Raúl Alfonsín la vendió a Perez Companc, Techint y Aurora Grundig. Pero, tras quebrar la última en 1996, SIAM quedó a cargo de una cooperativa organizada por sus propios trabajadores.

En la actualidad, la compañía está en manos de Newsan y trabajando en la reapertura de su histórica planta en Avellaneda, donde tiene previsto fabricar productos de línea blanca, entre los que se encuentra su mítica heladera..

Contra el mal de Chagas

Editorial II del diario La Nación


La enfermedad de Chagas es un mal endémico, sobre todo de las regiones pobres de las áreas tropical y subtropical de América latina, aunque también presente en el sur de los Estados Unidos. Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son decenas de millones los que padecen la infección y 50.000 los que mueren anualmente. En nuestro país se calculan en 2,5 millones los infectados.

Una noticia alentadora en la lucha entablada para combatir ese mal es la reaparición del benznidazol, medicamento de presencia indispensable tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de la enfermedad. La producción de éste había cesado, porque el laboratorio europeo que originalmente lo puso en venta había dejado de hacerlo en 2004 por no dar rentabilidad suficiente. Luego fue el Laboratorio Federal de Pernambuco, Brasil, que encaró su producción y, como más tarde tuvo dificultades para atender su demanda, optó por dejar de producirlo en 2011. El Ministerio de Salud de nuestro país, que ya había iniciado tratativas al respecto, decidió promover la producción mediante la formación de un consorcio con dos laboratorios privados, Maprimed, que habría de elaborar el principio activo del medicamento, y Elea, que efectuaría el necesario desarrollo para llevar la medicación hasta los pacientes.

Asimismo, es de destacar la labor de la Fundación Mundo Sano que, desde hace dos décadas, coopera en la lucha contra la enfermedad y coordina actualmente el trabajo de los laboratorios con el asesoramiento de los especialistas. Según informa su directora general, Sonia Tarragona, esos contactos permitieron influir en el logro de una forma pediátrica de la medicación. Así se pudo asegurar el abastecimiento del benznidazol, para adultos y menores, del cual el país es único productor. La Organización Panamericana de la Salud, al evaluar la producción farmacológica, certifica su calidad en función de las normas que rigen en la materia, lo que abrevia su distribución en América.

Hay que apreciar, desde luego, el valor del esfuerzo realizado para volver a contar con el fármaco, lo que es muy positivo, pero entender que el combate sanitario también reclama campañas permanentes de información y medidas socioeconómicas que reduzcan la pobreza..

Les recordamos la propuesta nuestra: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/06/114-reemplazo-de-ranchos-chagasicos.html

Todos los controles del Estado que no fueron activados


Por Laura Montero para LA NACION

Si hay algo que quedó en claro a través del oscuro entramado de hechos que se desencadenaron, desde la licitación de la obra pública en Santa Cruz hasta los depósitos millonarios de cuentas en el extranjero, es la ausencia absoluta de control estatal. Esto queda claramente expuesto si se sigue el proceso de la ruta del dinero en el caso Báez y sus socios K.

Paso 1: Cualquier empresa que quiera trabajar lícitamente en la Argentina debe pasar por la Inspección General de Justicia (IGJ). Este organismo está actualmente a cargo de Luis Rodolfo Tailhade, que responde a Eduardo "Wado" De Pedro, uno de los jefes de La Cámpora. Es bueno recordar que Tailhade eliminó el acceso del público al expediente de las sociedades vinculadas al caso Ciccone.

Paso 2: En la etapa de contratación de obra pública a cargo del Ministerio de Planificación Federal, que encabeza de Julio De Vido, la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Auditoría General de la Nación (AGN) son las responsables del control interno y externo, respectivamente, de la administración de los fondos públicos. La Sigen, a cargo del tristemente célebre Daniel Reposo, no sólo no ha reportado irregularidades, sino que omite actualmente dar cualquier tipo de información que se le solicite. Mientras, la AGN, a cargo de Leandro Despouy, ha reportado un sinnúmero de casos de sobreprecios en la contratación de obra pública.

Paso 3: Cualquier ciudadano sabe que el más mínimo movimiento contable cae bajo la supervisión de la AFIP, que dirige Ricardo Echegaray, quien curiosamente fue abogado de la empresa Gotti SA entre 2000 y 2001, constructora que luego fue adquirida por Báez. Ni la AFIP de Río Gallegos, a cargo de la cuñada de Máximo Kirchner, Virginia García, ni la AFIP de Buenos Aires, a cargo de Andrés Vázquez, el funcionario que ordenó el operativo con 200 inspectores contra el Grupo Clarín en 2009, actuaron, a pesar de que personal de la AFIP había informado sobre facturas apócrifas.

Paso 4: En la etapa del transporte de dinero "negro" debieron intervenir la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad, de Nilda Garré; los controladores aéreos (indirectamente bajo responsabilidad del ministro de Defensa, Arturo Puricelli) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), del Ministerio del Interior y Transporte, cuyo titular es Florencio Randazzo. ¿Ningún escáner registró las bolsas de dinero que se transportaban?

Paso 5: La Unidad de Información Financiera (UIF), dirigida por José Sbatella, en jurisdicción del Ministerio de Justicia, de Julio Alak, tiene la obligación de denunciar a la Justicia cualquier tipo de operación sospechosa. A pesar de haberse librado varios ROS por los movimientos de cuentas de las empresas de Báez, ninguno fue tenido en cuenta.

Paso 6: No reportaron nada ni la Comisión Nacional de Valores (CNV), a cargo de Alejandro Vanoli, ni el Banco Central, a cargo de Mercedes Marcó del Pont. Ellos deben ser custodios del normal funcionamiento de sociedades que operan en bolsa o en el mercado financiero.

Paso 7: En el ámbito judicial, el peso cae sobre la procuradora Gils Carbó, quien tiene a su cargo la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos( Procelac). La pregunta es: qué hicieron para promover el accionar de la Justicia frente a cualquier sospecha y qué están haciendo para investigar a Báez y a los Kirchner.

Estos siete pasos parecieran demostrar que los Kirchner y sus socios han tejido un entramado de "licencias" para evadir, cooptando los organismos de control. El paso 8 es el más codiciado: el control de la Justicia, para que nadie los juzgue y lograr impunidad..

La estrategia inteligente de un nuevo Gobierno

Por Domingo Cavallo - http://www.cavallo.com.ar/?p=1806
Cuando los Argentinos hayamos elegido un nuevo Gobierno, seguramente el país estará en una situación peor que la actual, con recesión, alta inflación y una brecha entre el precio del dólar en el mercado oficial y precio en el mercado paralelo como la que hoy tiene Venezuela, muy parecida a la que nuestro país tenía inmediatamente antes del “Rodrigazo” en 1975.

Si el Gobierno es inteligente y ganó diciéndole la verdad a la gente, podrá comenzar explicando las nuevas reglas de juego de la economía:

Fuerte reducción del Gasto Público como porcentaje del PBI, programada sobre la base de eliminar todos los subsidios, salvo los que tienen fines sociales y están bien focalizados hacia las familias pobres y re-privatizar todas las empresas que en los últimos años demandaron aportes o subsidios del Tesoro.

Eliminación de todos los impuestos distorsivos (retenciones a las exportaciones pari passu con el proceso de apreciación cambiaria que se describirá más abajo, impuestos al trabajo formal, impuesto a las transacciones financieras que no sean pagos a cuenta de IVA y Ganancias, impuestos a los ingresos brutos en etapas intermedias de producción o comercialización y el impuesto a las ganancias sin ajuste por inflación)

Normalización de la relación financiera con el exterior aceptando las resoluciones judiciales sobre la deuda externa o interna que adopte la justicia (comenzando con la deuda con los Jubilados) mediante la sanción de un régimen de consolidación de pasivos. Publicar nuevos índices de precios desde 2007 en adelante y ofrecer a los tenedores de bonos indexados por CER un canje a la par (del valor técnico de los bonos en circulación) por bonos idénticos, indexados hacia adelante por el nuevo índice de precios.

Normal integración de la economía argentina a la economía mundial, como la que tienen la mayoría de nuestros vecinos y, por supuesto, todas las naciones que progresan en el mundo. Esto significa remover todas las restricciones al comercio exterior (incluidas las retenciones sobre las exportaciones, a medida que se aprecie el tipo de cambio) y remover todas las restricciones a las transferencias de dólares al exterior y al acceso de la gente al mercado cambiario.

Financiar del déficit fiscal mediante acceso al crédito público, prohibiendo recurrir al financiamiento por emisión monetaria.

Permitir la intermediación financiera y las transacciones comerciales en cualquier moneda convertible (básicamente pesos, dólares, reales y euros) pero con encajes legales más elevados para los depósitos en moneda extranjera y disponiendo que las entidades podrán prestar esos fondos a las personas y empresas que demuestren ser capaces de generar sus ingresos en esas monedas.

Encomendar al Banco Central conducir la política monetaria enderezada a metas decrecientes de inflación, bien definidas de antemano.

Liberar todos los precios y permitir que las empresas prestadoras de servicios públicos fijen tarifan que cubran los costos de operación y de inversión y que produzcan una ganancia razonable.

Dejar que los salarios se negocien libremente al vencimiento de las convenciones colectivas de trabajo vigentes.
En la medida que la gente advierta que el Gobierno va a cumplir con sus anuncios, el precio del dólar en el mercado único y libre de cambios se estabilizará primero a un nivel relativamente alto, pero luego comenzará a apreciarse como ocurrió en Brasil a partir de 2003. La inflación comenzará a bajar y Argentina recuperará el crédito. Cuando la economía vuelva a crecer en forma sostenida, la recaudación impositiva aumentará no por una presión fiscal insoportable sino por mayor nivel de actividad y podrá cerrarse el déficit fiscal, sobre todo si se logra reducir efectivamente el nivel del Gasto Público.

En 2008, en mi libro “Estanflación” yo propuse que el Gobierno de Cristina aplicara esta estrategia ( de paso la pueden encontrar explicada con mucho más detalle allí). Muchos me preguntan porqué ahora sostengo que debemos esperar a que haya un nuevo Gobierno. ¿Porqué Cristina no hace esto mismo? La respuesta es simple: si Cristina sale hoy a anunciar por cadena nacional estas nuevas reglas de juego, nadie le creerá y el efecto va a ser un Rodrigazo. El mayor problema del gobierno de los Kirchner es que han rifado todo vestigio de credibilidad. Ha mentido tanto que de aquí en más, aún cuando dijera la verdad, nadie le creería.

viernes, 3 de mayo de 2013

Video: YAK -130

El entrenador supersónico mas avanzado...

Plantean reemplazar la línea I con un Metrobús


Por enelSubte.com

SBASE estudia la alternativa de no construir la línea I, prevista en la ley 670, reemplazándola en cambio por un Metrobús. Se suma así a la indefinición de la línea H y la paralización indeterminada de la construcción de otras líneas.

De concretarse la alternativa que estudia —es un decir— Subterráneos de Buenos Aires para el trazado de la línea I, el Subte nunca dejará de ser un proyecto. El trazado, previsto originalmente por la ley 670 y que uniría los barrios de Parque Chacabuco y Palermo con opción de extenderse hacia Ciudad Universitaria, sería reemplazado ahora por un corredor de Metrobús, el nuevo proyecto estrella del PRO.
http://www.enelsubte.com/imagenes/lineaI.jpg
En diálogo con este medio, el presidente de SBASE Juan Pablo Piccardo consideró que la ejecución de la línea I "no es prioritaria" y aludió a que los estudios de pasajeros encargados por la compañía estatal para definir un orden de prioridades en la construcción de los nuevos trazados revelarían una muy baja demanda que tornaría inconveniente la construcción de un túnel subterráneo. No obstante, el funcionario dejó abierta la posibilidad de que la obra se concrete en el futuro, cuando exista una demanda que lo justifique. Cabe aclarar que la planificación de la ley 670 involucró una batería de estudios, entre ellos los de demanda de cada una de las líneas proyectadas para asegurar su viabilidad, dato que se contradice con los nuevos números que manejaría Piccardo.

Con el argumento de la baja demanda que atendería el trazado de la línea I es que surge la propuesta de construir un BRT que la reemplace, una opción que se justifica porque sería más económica y rápida de implementar. No es una idea aislada, sino una alternativa que se evalúa al más alto nivel en SBASE. Subterráneos de Buenos Aires perdió el control de las obras pero sin embargo planifica reemplazar Subte por Metrobús. Beneficiar al transporte automotor en desmedro del subterráneo no es algo nuevo para la administración macrista. Pero la construcción de carriles exclusivos en un corredor originalmente asignado a una línea de subtes plantea nuevos interrogantes.

En primer lugar, el Metrobus no posee ningún tipo de integración tarifaria con el subterráneo. Es decir, los pasajeros que viajen en el subte tendrán que abonar nuevamente al abordar un colectivo y viceversa: no hay combinaciones gratuitas. En segundo término, se ha señalado como ventaja de los sistemas tranviarios y subterráneos frente al BRT la posibilidad de configurar unidades simples o múltiples en función de la demanda según sentido y horario. Dicha posibilidad no existe en los buses a utilizar por los BRT, sean estos rígidos o articulados.

Por último, la infraestructura de la que se encuentran dotadas las estaciones estos sistemas, al menos su versión porteña, dejan mucho que desear: sus paradas se hallan desprovistas de todo tipo de elementos de confort y protección del clima, indicadores de frecuencia, así como tampoco cuentan en su mayoría con molinetes que permitan el pago del pasaje antes de abordar con el objetivo de reducir los tiempos de detención de las máquinas. Dicho sistema se aplica en ciudades latinoamericanas con sistemas BRT más desarrollados que el porteño, muchos de los cuales se están de todas maneras replanteando en favor de soluciones ferroviarias. Es endeble el planteo, sostenido por algunos funcionarios porteños, de que el Metrobús sería "un subte por superficie".

No es el primer intento de la actual administración para alterar el trazado y la funcionalidad de la proyectada línea I. En el año 2008, en medio de la discusión por la modificación de la ley 670, el Gobierno de la Ciudad intentó modificar sustancialmente las trazas de las líneas F, G e I. En el caso de esta última la modificación en cuestión establecía una traza sobre el eje Av. La Plata - Río de Janeiro, abandonando el paso por Primera Junta, perdiéndose la combinación con la línea A y la estación Caballito del Ferrocarril Sarmiento. Solo la resistencia de los vecinos de Caballito y los legisladores de la oposición logró que el PRO cediera en su proyecto original, dejando inalterado el trazado previsto en el año 2001.

La línea I original contempla un total de 13 estaciones (Directorio, Pedro Goyena, Rivadavia, Aranguren, Díaz Vélez, Warnes, Corrientes, Córdoba, Costa Rica y Serrano) distribuidas con una longitud total de 6,6 km. En una segunda etapa, se previó su extensión hacia Barrancas de Belgrano y Ciudad Universitaria bajo la Av. Luis María Campos.

EE.UU. ultima su bomba antibúnker para aniquilar la fortaleza nuclear iraní


El Pentágono ha actualizado su mayor bomba antibúnker con el fin de convencer a Israel de que EE.UU. tiene la capacidad de impedir que Irán obtenga una bomba nuclear si la diplomacia falla, según informa 'The Wall Street Journal'.
thewestandothers.blogspot.com

Se trata de la bomba GBU-57, o 'Massive Ordnance Penetrator' (MOP), diseñada para penetrar fortificaciones subterráneas.

Varias veces en las últimas semanas los funcionarios estadounidenses, en un intento de demostrar las capacidades de EE.UU., enseñaron a los líderes militares y civiles israelíes un vídeo secreto de la Fuerza Aérea de una versión anterior de la bomba, y explicaron qué cambios se realizaron para mejorarla, según los diplomáticos que estaban presentes en estas reuniones, citados por el periódico.

La nueva versión de lo que es la mayor bomba convencional del Pentágono (tiene un peso de 14 toneladas), ha modernizado sus fusibles para maximizar su poder de excavar, los sistemas de orientación para mejorar su precisión y equipamiento de alta tecnología destinado a evadir las defensas aéreas iraníes por si tratan de extraviarla, todo esto con el fin de alcanzar y destruir la planta de enriquecimiento de uranio iraní de Fordow si surge tal necesidad.

Según 'The Wall Street Journal', los cambios realizados en el MOP reflejan un análisis detallado de lo que se necesitaría para destruir Fordow. El fusible del detonador de la bomba ha sido ajustado específicamente para resistir el impacto con capas de granito y acero que cubren las instalaciones nucleares, según los funcionarios.

La nueva versión del arma también incluye cambios en el sistema de orientación para mejorar la precisión. Según las fuentes, la precisión es un factor importante porque, si EE.UU. decide atacar a Irán, la Fuerza Aérea puede tener que soltar más de una bomba en el mismo lugar para destruir completamente la central de Fordow.

La idea es poder crear un cráter con el primer golpe y luego enviar otras bombas al mismo agujero para alcanzar mayores profundidades. "Ojalá que nunca tengamos que usarla", señaló un alto funcionario de EE.UU. familiarizado con el desarrollo de la nueva versión de la bomba, según lo cita el periódico. "Pero si tuviéramos que hacerlo, funcionaría".

Además, los funcionarios supusieron que la bomba actualizada sería aún más eficaz contra búnkeres nucleares de Corea del Norte, que EE.UU. considera menos fortificados que los de Irán.

El portavoz del Pentágono, George Little, se negó a hacer comentarios sobre los cambios realizados en el MOP o el contenido de las reuniones de Charles Hagel con funcionarios israelíes.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/93461-eeuu-iran-bomba-bunker-nuclear

Se presentó novedoso proyecto generador de energía eólica


La reunión tuvo lugar en el salón Simón Bolívar del Hotel Costanera donde estuvo presente el intendente Nelson Gleadell junto al Secretario de Desarrollo y Promoción

El titular de este proyecto denominado Magnus Venturi es el Sr. Jorge Díaz, oriundo de la provincia de la Pampa, quien viene trabajando en este dispositivo hace algunos años. Se trata de un generador eólico unidireccional diseñado para la generación no contaminante de importante magnitud de energía eléctrica de bajo costo en zonas de fuertes vientos procedentes de un mismo sector.

En diálogo con el Secretario de Desarrollo y Promoción Lic. Javier Vaca quien fue el primero en tomar contacto con el Sr. Díaz se refirió a la gran convocatoria que tuvo dicha reunión señalando que superó ampliamente las expectativas previstas en la presentación de un proyecto que además “…está patentado y tuvo un gran impacto. Las cuestiones técnicas exhibidas llamaron la atención de todos ya que mas allá de tener una estructura armada y puesta a prueba, también habían estudios mas avanzados inclusive con el INVAP…”.

Por su parte Jorge Díaz explicaba que ésta idea, distinta a lo tradicional, fue patentada en el año 2011 y pensada para ser instalada en la zona de la Patagonia donde es por todos sabido los fuertes vientos que se producen. Destacó que el material para su construcción es de industria nacional y que se compone básicamente de acero.

Durante este tiempo contó el apoyo del gobierno y diputados de la provincia de La Pampa, oportunidad que le propició hacerse acreedor de un subsidio y la posibilidad de realizar las primeras pruebas en la Estación Hidroeléctrica Los Divisaderos. Ésta instancia práctica pudo arrojar importantes conclusiones como por ejemplo el excelente rendimiento del material utilizado (acero) “gran ventaja al tratarse de materiales nacionales, se puede fabricar en metalúrgicas incluso tipo clúster y después ensamblar las partes…” indicó Díaz al tiempo que agregó “quedan hacer algunas reformas y la idea es traerlo acá al sur donde está la materia prima fundamental que es el viento; este generador tiene 9 mts. cuadrados, con 120 rpm puedo brindar 40 kilowatt y quizás sacarle un poco mas al dejarlo afinado y a punto” expresó dejando en claro que el tamaño puede variar de acuerdo a las necesidades.
Ponderó al Municipio de San Julián como “activo y dinámico” que en la “búsqueda de energías limpias se mostraron interesados en conocer el proyecto”. Díaz fue consistente al decir que “un sistema para la producción de energía tiene que ser muy eficiente” y que cuenta “con una base sólida que es el generador hecho, sólo queda darle los toques finales. En la medida que pueda ir mejorando este sistema y crear mas grandes los intereses serán aún mayores…” concluyó.

El Lic. Vaca en este sentido manifestó que queda pendiente el análisis de este recurso principalmente por parte de la Agencia de Desarrollo para evaluar su aplicación, solicitar un presupuesto y verificar la disponibilidad de los fondos. De todos modos están muy interesados en la propuesta de industria 100% nacional que ronda aproximadamente “el 1% de lo que cuesta un generador importado. Seria una muestra más que podemos construir cosas propias” aseveró el Secretario de Desarrollo y Promoción.

Dicho generador cuenta con la ventaja de ser usado en lugares donde la turbulencia de los vientos dejaría inoperantes a los convencionales molinos generadores resultando una fuente con cero choque ambiental y de alta producción.

Fuente: Tiempo Sur - Magnus Venturi (http://www.magnus-venturi.com.ar/?q=node/14)

Islas Georgias del Sur: avanza la campaña de investigación pesquera en aguas circundantes


Por Redacción Notitrans
La campaña se inició días atrás con la partida desde el puerto de Mar del Plata del Buque de Investigación Pesquera (BIP) “ Eduardo L.Holmberg", perteneciente al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), que navega el área que se extiende sobre las plataformas de la Islas San Pedro y Rocas Cormorán.

Foto: Buque de Investigación Pesquera “ Eduardo L.Holmberg".

El avance de la campaña de investigación, denominada "Estudio de la situación de los recursos biológicos marinos en la subárea estadística 48.3 y su vinculación con la Confluencia Weddell-Scotia", fue informada por la cartera de Agricultura,Ganadería y Pesca de la Nación y se realiza en aguas circundantes a las Islas Georgias del Sur.

Características

El buque incursionará en profundidades no mayores a los 500 metros de profundidad en el archipiélago de las Islas Georgias del Sur. "Cabe destacar que esta campaña, que durará aproximadamente 28 días, retoma las investigaciones conjuntas que el INIDEP y el Instituto Antártico Argentino (IAA) iniciaron en 1994 y quedaron interrumpidas en 1998" y lo hace "gracias a las gestiones que llevó adelante la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, a cargo de Miguel Bustamante", se informó en un comunicado.

El personal científico-técnico asignado a la misión pertenece a ambos institutos pero, además, se embarcaron a dos profesionales designados del Canal Encuentro, que filmarán todas las actividades que se realicen a bordo, para elaborar undocumental sobre el crucero. "Hay que señalar en este aspecto la intensa tarea que el INIDEP realizó para recuperar la flota de buques de investigación", se dijo.

Objetivo

La busqueda principal del estudio es aportar información sobre la distribución espacial de los cardúmenes de peces dermersales, sobre todo del Pez Hielo (Champsocephalus Gunnari). Esta especie tuvo una abrupta reducción de su población desde 1992 y todavía no se recuperó a pesar de las restricciones a su captura, que impuso la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

Asimismo, se observará la disponibilidad de krill y se harán estudios para analizar la comunidad planctónica y de invertebrados bentónicos, para así poder describir las asociaciones de especies y caracterizar el área de estudio apartir de la riqueza específica.

En otro orden, se realizarán muestreos de peces y crustáceos decápodos para identificar la composición faunística del área y se recolectará material para estudios taxonómicos, tróficos, histológicos y de biología reproductiva de las especies de valor comercial.   Fuente: http://www.notitrans.com/nota/118300/-islas-georgias-del-sur-avanza-la-campana-de-investigacion-pesquera-en-aguas-circundantes-

Retiro se renueva: tendrá un puente peatonal y cintas transportadoras


Por Fernando Castro Nevares - LA NACION
El gobierno porteño desarrolló un plan que optimiza la circulación de peatones, vehículos y la seguridad; las obras tienen un costo de $ 25 millones y finalizarían en agosto
Render que muestra cómo quedarán las veredas y dársenas frente a la estación Mitre. Foto: Gentileza GCBA

Las terminales de la estación Retiro comienzan a cambiar su cara. Un plan de la Subsecretaría de Transporte porteña incluirá dos cintas transportadoras en la vereda del ferrocarril San Martín, un puente peatonal en la zona de los tribunales de Comodoro Py y ampliaciones en las dársenas.

El objetivo de la innovación es la puesta en valor de la zona, proveer mejoras en los sectores peatonales, reencauzar la circulación vehicular y mejorar el ordenamiento del espacio público.

Las tareas, que comenzaron el 18 de febrero, son llevadas adelante por la Subsecretaría de Transporte de la ciudad como parte del Plan de Movilidad Sustentable. El impacto, aseguran en la cartera que dirige Guillermo Dietrich, será muy grande, ya que se beneficiarán con los cambios 380.000 personas.

Las mejoras también impactarán en las tres líneas de ferrocarriles (Mitre, Belgrano Norte y San Martín), en la Terminal de Ómnibus, en las 30 líneas de colectivos que circulan por allí y en la línea C del subte.

El proyecto fue licitado el año pasado y adjudicado a la empresa Coarco, que se hizo cargo de la ejecución del plan de mejoras, con un presupuesto de 25 millones de pesos. El alcance geográfico de los trabajos abarca la avenida Ramos Mejía, entre Libertador y la avenida Antártida Argentina, y esta última arteria.

Los objetivos son claros. "Cruces peatonales más seguros, accesibles y ordenados; paradas de colectivos más amplias y renovadas, el ordenamiento del flujo de colectivos y la disminución de la velocidad de los vehículos", según sintetizan en la cartera de Transporte de la ciudad.

Como primera medida, y dentro del plan de ordenamiento del espacio, a partir del 11 de marzo se levantaron 170 puestos de manteros y 24 puestos de venta ilegal, como parrillas y puestos de flores, que ocupaban las veredas frente a las estaciones.

Las obras de infraestructura, que empezaron el 18 de marzo y se espera que finalicen en agosto, están distribuidas por sectores. Así, por ejemplo, en el área delimitada por Avenida del Libertador y Gilardi, donde se encuentra la estación del ferrocarril Mitre, se elevarán las rampas y sendas peatonales para que tengan la misma altura que la vereda. Además, se ampliarán las dársenas de espera de los colectivos, se agregarán nuevas y se reemplazarán las antiguas paradas por otras, más modernas. Frente a la estación del ferrocarril Belgrano se ensanchará la vereda al doble y se colocará una zona con cemento alisado para facilitar el transporte.

En ambos sectores, sobre las calles Gilardi y Martínez Zuviría, transversales a Ramos Mejía, se reparará el adoquinado que esté en mal estado y se reemplazarán aquellas piezas que no puedan ser recuperadas por otras nuevas, realizadas en hormigón armado.

La obra de Retiro incluirá algo que, hasta ahora, no se ha visto en la ciudad, una innovación en beneficio de los peatones: la vereda de la estación del ferrocarril San Martín contará con dos cintas transportadoras.

Otro cambio en el paisaje urbano se concretará en la Terminal de Ómnibus y en la avenida Antártida Argentina. Los que transitan por la zona y frecuentan los tribunales de Comodoro Py ganarán en seguridad, ya que un puente peatonal cruzará la avenida.

Además de agilizar el tiempo para llegar hasta ahí, esta obra generará un flujo de circulación similar al que puede verse en el puente que cruza la avenida Figueroa Alcorta, frente a la Facultad de Derecho. En Retiro, hacia Comodoro Py, los peatones podrán evitar la plaza Canadá, una zona considerada insegura.

Según señalan en la subsecretaría a cargo de Dietrich, la Terminal de Ómnibus se verá modificada. Las dársenas de espera de los colectivos se van a ampliar y se reemplazarán las paradas antiguas por nuevos refugios. Otra vez el cemento alisado, como frente al ferrocarril Belgrano, estará presente para facilitar el transporte de equipaje. También se plantarán 12 árboles sobre la vereda y se colocarán 68 bicicleteros.

"Con estas modificaciones, que incluyen mejoras en la iluminación, se van a mejorar la movilidad y la seguridad vial en una zona por donde diariamente circulan 200.000 personas", señaló Dietrich.

El legislador Daniel Amoroso (Confianza Pública), vicepresidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña, dijo a LA NACION: "Todas las obras que mejoren el transporte público siempre son bienvenidas, pero en la ciudad es necesario descentralizar la Terminal de Ómnibus de Retiro. Nosotros presentamos un proyecto para hacer terminales nuevas en Liniers, en Villa Soldati y en el norte de la ciudad. Esas obras, cuando se concreten, serán fundamentales para mejorar la fluidez en el tránsito".

Claves de una obra necesaria

Mejoras en el entorno y en la circulación vehicular y a pie

Las modificaciones: Se harán cruces peatonales más seguros, accesibles y ordenados, y paradas de colectivos más amplias y renovadas

Dónde se harán: Se realizarán en la calle Ramos Mejía (entre Av. Del Libertador y Av. Antártida Argentina) y en Av. Antártida Argentina

Qué se busca: Mejorar la calidad del espacio público y la seguridad vial de una zona de intensa circulación peatonal y vehicular

Quiénes se beneficiarán: Unas 380.000 personas sacarán provecho de estas obras. Son usuarios de tres líneas de ferrocarriles (Mitre, Belgrano Norte y San Martín), de la terminal de media y larga distancia, de 30 líneas de colectivos y de línea C del subte

Cuándo se estrenarán: Las obras, que comenzaron el 18 de febrero, estarían finalizadas en agosto próximo

Hasta hoy: Están realizando el asfaltado de calzadas y modificación de dársenas de refugios y se está combatiendo la venta callejera ilegal
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