martes, 27 de agosto de 2013

El nuevo sistema antimisiles ruso superará a su 'homólogo' de EE.UU.

(RT.com) - Rusia presentará el nuevo sistema antimisiles de producción propia S-350E Vítyaz, que por sus características superará al conocido sistema de defensa antiaérea de fabricación estadounidense Patriot.
 RT
El fabricante del sistema, la corporación rusa Almaz-Antéi, afirmó en un comunicado que el innovador prototipo será presentado en el famoso salón aeroespacial internacional MAKS-13, que se celebrará en Rusia entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre.

El sistema antiaéreo, capaz de localizar blancos a distancias de más de 5.000 kilómetros, está diseñado para proteger objetos de una gran variedad de misiles. Según sus diseñadores, el S-350E Vítyaz es superior a los modelos similares extranjeros y se prevé que reemplace a la versión anterior del sistema, el S-300.

Un lanzador vertical de Vítyaz, que cuenta con 12 misiles, en combinación con un radar de vista circular de gran alcance, permitirá al sistema repeler los ataques de manera eficiente en todas las direcciones, lo que distingue al S-350E entre sus competidores con lanzadores inclinados, incluidos los del sistema de defensa aérea de EE.UU. Patriot.

El factor clave que determina la eficacia del nuevo sistema es su capacidad de repeler al mismo tiempo diferentes tipos de ataques aéreos desde cualquier dirección en todas las altitudes de vuelo y en todas las condiciones meteorológicas. Esto se debe al uso de una nueva herramienta: el radar multifuncional de fabricación rusa. Asimismo, el S-350E dispone de una alta movilidad: tarda solo unos minutos en poner en estado de alerta todos sus dispositivos en caso de aparición de una presunta amenaza.

Almaz-Antéi planea entregar el sistema de misiles al Ministerio de Defensa de Rusia para realizar las pruebas correspondientes a finales de 2013 y tiene previsto comenzar el suministro de los S-350E a las Fuerzas Armadas rusas el próximo año.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103830-antimisiles-vityaz-rusia-patriot-eeuu-s350e

El valor de las pequeñas centrales hidroeléctricas

(Los Andes) - El déficit energético no se eliminará fácilmente, pero es un paso positivo volver a poner en marcha pequeñas centrales hidroeléctricas, a partir de fuentes renovables. Tal es el caso de la Lujanita, en el departamento de Luján de Cuyo.
 
Para quienes observaron por años el estado de devastación y saqueo de la antigua central hidroeléctrica La Lujanita, en las inmediaciones del dique Cipolletti, reconfortará saber que se está recuperando el viejo complejo para volver a generar electricidad desde ese punto.

Es un proyecto que lleva adelante la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, con una especial dedicación de su actual decano, ingeniero Marcelo Estrella Orrego. El lugar era una postal del abandono y desidia, pero desde que la Universidad tomó cartas en el asunto, la situación se ha revertido.

El desarrollo del proyecto actual, que el público viene observando desde hace unos 2 años, consiste en volver a poner en marcha la central La Lujanita, para una generación limitada de energía de 1,7 megavatios (MW) de potencia. Se trata de un modelo de generación distribuida de energía, concebido por Enarsa (empresa pública argentina), que hace que distintos generadores puedan conectarse a la red y contribuir a la oferta de potencia general.

La puesta en marcha de la usina y su operación no estará a cargo de la institución universitaria, sino que se seleccionó, mediante concurso público, un inversor y operador técnico privado, que tiene a su cargo la puesta en valor del complejo, la operación posterior y la comercialización de la energía, durante 15 años.

Todo el proyecto tiene que ver con la decisión del Gobierno nacional de instalar centrales de energías renovables por 895 megavatios, lo que equivale a aproximadamente al 4% de la generación eléctrica anual. Dentro de ese paquete, 10,6 megavatios corresponden a reducidos aprovechamientos hidroeléctricos, uno de los cuales es La Lujanita con sus 1,7 MW, que está en plena realización con una inversión final de 12 millones de pesos.

La posibilidad de La Lujanita se debe a la existencia de un salto hidráulico de 10 metros de altura, desnivel que permitirá transformar la energía potencial en energía mecánica y eléctrica. Es probable que el año próximo este enclave ya esté produciendo.

Obviamente, no se solucionará, ni mucho menos, el grave déficit energético actual de la Argentina, pero no cabe duda que es un paso adelante, en pequeña escala, frente al abandono de los años pasados, luego de la salida del sistema interconectado de la vieja central. También debe resaltarse que se está impulsado la generación de energía limpia, como base de respeto al medio ambiente, ya que el agua que se utilizará en la generación no es consumida y retornará a los cauces de riego en las mismas condiciones en que entró.

Por otra parte, la recuperación de La Lujanita ha sido una demostración de trabajo asociado entre reparticiones públicas, como el Departamento General de Irrigación, la Universidad, las direcciones provinciales de Vialidad e Hidráulica, la Municipalidad de Luján de Cuyo y empresas metalúrgicas.
Finalmente, debe ponderarse como un paso acertado que la Facultad de Ingeniería y el operador privado hayan acordado implementar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta proyectos de carácter académico, económico, científico y cultural para beneficio de ambas instituciones.

Un ejemplo de lo anterior es el hecho de que en el predio de la futura central La Lujanita, habrá espacios que permitirán actuar a los alumnos de cursos avanzados en el mejoramiento de los conocimientos y la práctica dentro de dos especialidades -ingenierías Hidroeléctrica e Hidráulica-, que son orientaciones que disponen los ingenieros industriales y civiles que egresan de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo.

Gigante ruso quiere construir una central nuclear en la Argentina (II)

Rosatom busca quedarse con una obra por U$S 5.000 Millones. 
El grupo, controlado por el gobierno de Vladimir Putin, espera el llamado a licitación para competir por el desarrollo de una central de uranio enriquecido
Gigante ruso quiere construir una central nuclear en la ArgentinaEl gigante ruso Rosatom, empresa estatal especializada en energía atómica, busca desembarcar en la región y pretende hacerlo ganado la licitación para construir la central nuclear de uranio enriquecido que el Gobierno planea licitar y que podría demandar una inversión de 5.000 millones de dólares.

Mientras está a la espera del llamado a licitación, la corporación se prepara para dar pelea con empresas de Francia, China, Canadá y Corea del Sur en el ítem que más interesa al Estado y que es el que puede definir la balanza: la financiación.

Así lo explicó Iván Dybov, presidente y Director de Relaciones Públicas de la empresa estatal rusa, al asegurar que la financiación de este tipo de obras es a pedido del cliente, si nos pide la totalidad lo podemos hacer. Nosotros somos muy flexibles y tenemos posibilidades amplias de financiar la obra, dijo Dybov y puso como ejemplo una central en Turquía que Rosatom construyó, financió y de la cual hoy es propietario y vende energía. De todos modos, hizo la salvedad de que no se podría aplicar en la Argentina porque el Estado argentino es el propietario de la central.

Pero mientras Dybov explicaba que la empresa estatal rusa tiene posibilidad de acomodarse a los requerimientos oficiales, Valery Orlov, representante oficial de la firma estatal Atomic Energy Corporation Rosatom en la Argentina y con muchos años en el país, afirmó que si la firma participa de la licitación el porcentaje a financiar es uno, pero si fuera un convenio directo entre la Argentina y Rusia sería más alto.
Se espera el llamado a licitación para el tercer trimestre tras la inauguración de Atucha II.

Nuestro presidente el titular de Rosatom habló con el ministro De Vido en San Petesburgo y le explicó que nosotros podemos hacer todo, pero que hace falta que la Argentina defina si va a llamar a licitación o lo va a hacer de manera directa, y cuándo lo piensa hacer, dijo Orlov. Igual, entendemos que hasta las elecciones debemos esperar, agregó el representante en la Argentina.

La licitación busca elevar a 18% el porcentaje atómico en la matriz energética y, así, disminuir las importaciones de combustibles. La central que plantea Rosatom para la argentina es la VVER 3+ (Water-Water Power Reactor, Reactor de Energía Agua-Agua).

DAVID CAYÓN
El Cronista Comercial

Negociación por la deuda, las 5 claves de los anuncios

(Diario Clarin) - Estas son las 5 principales claves del anuncio de ayer de la presidenta Cristina Kirchner por cadena nacional.

1. Se reabre el canje de la deuda para el 7% de los acreedores que no entraron en los canjes previos de 2005 y 2010. La reapertura del canje ya se había ofrecido como una posibilidad. Que vuelva a ofrecerse ahora puede leerse como un gesto de buena voluntad (o sea, de pago) frente a la Corte Estadounidense. No es esperable que los fondos buitre, que compraron deuda en default como una inversión de alto rendimiento, acepten ahora quitas sustanciales.

2. Al 93% de los acreedores que sí aceptó esos canjes se les ofrece un cambio en el lugar de pago y en la jurisdicción internacional de la deuda o bonos por los de la Argentina. Esto es para evitar posibles defaults técnicos que podrían producirse si efectivamente prospera la visión del juez Thomas Griesa y se bloquean los pagos del Bank of New York a los acreedores que aceptaron el canje.

3. Aunque todavía no se definió, se espera que ese cambio de jurisdicción no sea obligatorio porque implicaría un "default" al quedar alteradas en forma unilateral las condiciones originales de los bonos. Los especialistas consideran que será un pase voluntario.

4. El principal problema que enfrenta esa posibilidad es que por la regulación de protección a sus accionistas, muchos fondos de inversión no pueden comprar o tener en sus activos bonos que no se rijan por la legislación internacional.

5. La oferta anunciada ayer requiere la aprobación del Congreso Nacional. A dos meses de las elecciones parlamentarias, el tema se mezclará con la campaña. Aunque en la oposición admiten que se aprobaría antes de octubre.

No hay peor sordo que el que no quiere oír


Hace poco me contaron un chiste idiota, pero ilustrativo. Alguien estaba escribiendo una carta con letras enormes. "¿Por qué usás letras tan grandes?", le preguntó un amigo. "Estoy escribiéndole a mi hermano", fue la respuesta. "¿Tiene dificultades con la visión?" "No, es sordo."

 Aunque abunden los grandes titulares y enceguezcan las pruebas, muchos ciudadanos no oyen; resulta difícil introducirles un mensaje. Todos los humanos, en uno u otro momento, impedimos que llegue a nuestra cabeza cierta información, en particular la que molesta. Hoy es patético el caso de la Presidenta, pero la acompañan y la acompañaron durante muchos años diversos sectores de la sociedad. No escuchan; para colmo, jerarquizan ese defecto como una virtud.

La negación y la racionalización son manifestaciones de la resistencia a reconocer cosas evidentes. Es notable el vigor que puede desplegar el psiquismo para impedir la entrada de la luz.

En algunos, esa fuerza es casi totalmente inconsciente; en otros, sólo es parcial. Viene a mi recuerdo lo sucedido en el 20° Congreso del Partido Comunista de la URSS, cuando Nikita Krushchev leyó su largo y atroz informe sobre los crímenes de Stalin, el idolatrado "padre de los pueblos". Algunos entraron en shock, otros empezaron a llorar, unos cuantos se tiraron de los cabellos y varios decidieron suicidarse. Pero hubo una mayoría que limitó los horrores al llamado "culto de la personalidad", racionalizaron los defectos y negaron varios puntos execrables. Pudieron seguir con el sistema -el modelo- otras dos décadas.

Para ser justos, debemos subrayar que la oposición en la Argentina también se resistió a escuchar oportunamente. Hace rato que la sociedad reclama una articulación de las fuerzas democráticas y genuinamente progresistas. Es cierto que hubo varias asociaciones políticas de dirigentes, pero fueron débiles y terminaron mal. Nunca se pudo alcanzar el ejemplo que nos brindaba la tenaz oposición venezolana. UNEN es un buen comienzo, claro que sí, pero comete la torpeza de considerar a Pro su adversario, cuando el adversario está en otra parte y el deber más urgente es recuperar la institucionalidad, muy dañada en la última década.

En esta tarea inmensa y difícil no debe ser excluido nadie verdaderamente democrático. Mientras el oficialismo habla de "profundizar el modelo", tres de cada cuatro argentinos repudian esa ruta y sufren la carencia de un modelo alternativo, sencillo, confiable y sólidamente consensuado.

El modelo oficialista, en cambio, es conocido. Aunque muchos sigan negando o racionalizando su fracaso apabullante. Para empezar, debe ser acusado (lo toman como elogio) de "populista". El populismo es una tendencia que busca el poder a cualquier costo, usando sin piedad las carencias o debilidades de la población. Fomenta el "clientelismo". Todas sus medidas son de corto o cortísimo plazo, porque se relacionan con la pesca de votos. No traza políticas de Estado, no le atrae la infraestructura. Las pocas realizaciones positivas no son inspiradas por una visión patriótica, sino por mezquinas ambiciones.

Al modelo oficialista se le debe agregar el perfil K. Es decir, los rasgos que impuso el temperamento de la pareja presidencial. Tanto Néstor como Cristina son autoritarios y soberbios. Desprecian el diálogo. Por primera vez en la historia nacional no se han celebrado en toda una década reuniones de gabinete, aunque existe un funcionario rentado que luce el rimbombante título de jefe de Gabinete. Es decir, ni siquiera se dialoga en forma abierta y conjunta con los propios colaboradores.

Otra característica deplorable es su rencor. Néstor y Cristina han usado el atril presidencial o la cadena nacional para azotar sin anestesia. No es extraño que uno de los funcionarios más apreciados por la Presidenta -al que elogió en diversas circunstancias- sea el secretario de Comercio Interior, que exhibe procedimientos de un barra brava.

Un defecto mayúsculo del temperamento K es no reconocer jamás un error. Este modelo nunca se equivoca -pretenden hacernos creer-. Por eso un error los lleva a duplicar la apuesta, con la esperanza de que ese error se olvide o sea tapado por el polvo del error siguiente. Suponen que reconocer equívocos, pedir disculpas, rectificar el rumbo o elogiar al adversario es una muestra de debilidad.

En materia de corrupción este modelo ha convertido en irrefutable el viejo apotegma que dice "el que calla, otorga". Las caudalosas pruebas sobre el saqueo que se ha realizado con las obras públicas, las incesantes coimas, el desplazamiento de maletas con dinero, los viajes injustificables, enriquecimientos aceleradísimos y tantas otras malas yerbas no han recibido ni la más pequeña refutación sustentable. Sólo insultos. Este silencio equivale a una indirecta y horrible confesión, que por ahora no ha sido tomada debidamente en cuenta por la Justicia. 

Por lo tanto, hoy más que nunca, se ha convertido en una lápida el verso de Discépolo: "El que no afana es un gil". El populismo argentino tiene múltiples afluentes. El último fue provisto por Chávez, llamado con acierto "narcisista-leninista" por Andrés Oppenheimer y "pajarraco tropical" por otros estudiosos de nuestro subcontinente. Esta última definición fue confirmada por el rey de España cuando, harto de una interminable y vacía cháchara, le gritó demudado: "¡Por qué no te callas!". El chavismo, a su vez, se inspiró en la destruida Cuba, de cuya vieja revolución sólo quedan los escombros. Esa plaga bíblica que es el populismo ha encontrado socios en los extremismos totalitarios del planeta, sean estalinistas ateos, religiosos suicidas o fascistas irredimibles.

Todo régimen que viole las libertades individuales, coarte la libertad de expresión e impida la disidencia resulta maravilloso para el populismo. Son las características dominantes del llamado "eje bolivariano" o "socialismo del siglo XXI". En estos países el Estado pierde su sentido saludable y es devorado por el gobierno, que a su vez es devorado por su jefe. Por eso en la Argentina casi no existe el Estado, sino el gobierno nacional, y el gobierno nacional se confunde con una sola persona llamada Ella. No es arbitrario asociarla con Luis XIV.

El populismo jamás se aflige por la decadencia del país. Tampoco pretende erradicar de modo eficaz la pobreza; al contrario, si desapareciera la pobreza, perdería los votos que se compran con subsidios, cargos públicos y otros métodos alejados de la productividad. En los países desarrollados y prósperos no es viable el populismo.

Como cierre, los dirigentes que representan a las tres cuartas partes de la población argentina -porque no comulgan con las ruindades del populismo- deberían abroquelarse para confeccionar un programa (otro modelo) que se inspire en las mejores tradiciones republicanas, la defensa de las libertades individuales, el estímulo de la creatividad, de la inversión y la excelencia, y una Justicia que nos inyecte altas dosis de confianza. Hacia allí se dirige el país. Ojalá que no nos golpee otra frustración.
© LA NACION.

Deudores recalcitrantes

Editorial I del diario La Nación - El duro lenguaje con que la Corte de Apelaciones de Nueva York falló en contra de la Argentina y a favor de los holdouts nos impone una profunda reflexión. 
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York dio a conocer el viernes pasado un nuevo fallo en el que rechazó la propuesta de pago que la Argentina efectuó a los holdouts en la audiencia llevada a cabo en febrero de este año. En aquella ocasión, nuestro país había propuesto reabrir el canje de 2010 como alternativa de pago a los fondos que litigan en busca del cobro del total de sus acreencias.

El fallo de la Corte de Apelaciones neoyorquina ratificó que la Argentina debe pagar el 100% de lo adeudado a los litigantes, esto es, unos 1330 millones de dólares correspondientes a un capital original inferior a los 400 millones. En cuanto al rol de los terceros, el tribunal ha mantenido las restricciones sobre todos los participantes del mercado involucrados en los pagos de la Argentina, a excepción de los bancos intermediarios. El cumplimiento efectivo del fallo se mantiene en suspenso por ahora, hasta que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos resuelva si acepta o no aceptar la apelación de la Argentina.

Debe destacarse la contundencia del fallo contra el Estado argentino, del cual se desprende que para la justicia de Nueva York no existe el concepto de "fondos buitre" que ha intentado imponer el gobierno nacional y en el que anoche insistió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la cadena nacional. Como cualquier comprador secundario de bonos, este grupo de acreedores tiene, según la legislación y la jurisprudencia estadounidenses, el mismo derecho a cobrar lo que reste de un compromiso originario, sin importar el precio de adquisición de los títulos. Los derechos del acreedor se derivan, pues, del contrato original y no del precio de compra de los bonos en el mercado, aunque éste hubiera sido cercano a cero en épocas en que el emisor de los títulos se hallaba en default.

Más allá del tiempo que aún pueda transcurrir hasta la aplicación efectiva del fallo, la Argentina se encamina hacia un nuevo fracaso. Como con el transporte, la energía, la inflación y tantas otras áreas de las políticas públicas, va quedando claro una vez más que el transcurso del tiempo es el peor enemigo del populismo. La ineficiencia para reconocer los problemas y la mala gestión para resolverlos ha sido el común denominador de este ciclo político que lleva diez años. Y en materia de deuda pública, un gobierno que asumió en el fragor de un reciente default y que siempre se vanaglorió de haber desendeudado a la Argentina debe ahora evitar sumergir al país en un nuevo y desgraciado evento de default soberano en un mundo en el que los países emergentes se endeudan a tasas inferiores al 5% anual.

El lenguaje de la Corte de Apelaciones en este fallo ha sido durísimo y nada ambiguo. Al fundamentar los argumentos de su fallo, la justicia ha considerado que la aplicación de la igualdad de trato a los acreedores mediante la cual forzaría a la Argentina a pagar al contado su deuda en default no debe ser generalizada a otros casos y que se debe considerar que en este caso han pesado factores agravantes que surgen de la conducta de deudor "recalcitrante" de la República, y de su voluntad de evadir los fallos demostrada por las declaraciones de los abogados de la Argentina, del ministro Hernán Lorenzino y de la presidenta Cristina Kirchner. En ese sentido han citado como antecedente negativo dos declaraciones públicas de la jefa del Estado: una de ellas efectuada en una reunión del G-20, en México, donde declaró que la "Argentina les pagaría a los bonistas que entraron al canje, pero ni un solo dólar a los fondos buitre", y en otro discurso subido al sitio oficial del Gobierno en el que declaró que "la Corte de Apelaciones de Nueva York no está al tanto de su propia legislación".

Una vez más ha quedado demostrada la falta de profesionalismo de quienes han debido defender con mesura los intereses de la Nación ante el juicio sustanciado en Nueva York, especialmente si se tiene en cuenta que fueron estas mismas autoridades las que emitieron bonos basados en la legislación de Nueva York en los canjes de deuda de 2005 y 2010.

A partir de ahora, las alternativas judiciales para la Argentina se han achicado notablemente. En primer lugar resta saber si el más alto tribunal de Estados Unidos tomará o no la apelación que la Argentina ya efectuó el pasado 24 de junio. La Corte Suprema puede rechazar el caso o aceptarlo. Y en ambos casos, los tiempos pueden extenderse por un período que podría tomar desde octubre de este año hasta pasado abril del año próximo, especialmente si el tribunal decide aceptar la apelación, un hecho de probabilidad baja. Finalmente, la Argentina podrá apelar ante la Corte de Apelaciones por el fallo del viernes último. Sin embargo, más allá del tiempo adicional que esto le pueda reportar al país, los más recientes fallos ya han ido convergiendo a una repetición casi exacta de los anteriores, por lo que hay que descartar modificaciones de relevancia al nivel de la Corte de Apelaciones. De esta forma, el mejor escenario disponible en la actualidad es simplemente el de la demora en un fallo definitivo y el de la permanencia de las medidas cautelares.

Felizmente, la Corte de Apelaciones no forzó a la Argentina a depositar una garantía a cambio de mantener las medidas cautelares. En medio de un proceso electoral y dadas las pobres perspectivas para el oficialismo de cara a las legislativas de octubre, seguramente el Gobierno hubiera montado un show para desafiar a la misma justicia en la que había confiado cuando emitió sus bonos en 2005 y 2010 y así forzar a la oposición a pronunciarse ante el falso dilema de pagarles a los tenedores de bonos que no adhirieron al canje o defender a la patria. Uno de los mayores peligros sería que la alternativa elegida por las autoridades nacionales pase por pretender malvinizar la cuestión, aun a riesgo de someter a los argentinos a una nueva frustración.

Presentaron los nuevos "carritos" y el paseo de los pescadores en la Costanera Norte

Por María Pagano  | LA NACION
Los puestos tienen cocinas de gas, heladera y freezer; se colocaron bancos y bicicleteros

La Costanera Norte se renueva: con toldos con franjas amarillas y blancas y cocinas que funcionan con gas, los populares "carritos" de venta de comida al paso fueron reinaugurados ayer por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que también estrenó un paseo de la zona, enfocado en los pescadores que diariamente despuntan allí su afición.

Los 13 nuevos puestos poseen, además, luz eléctrica y agua corriente, y fueron entregados a sus dueños en comodato por cinco años. "Hemos regularizado todos los carritos que están en esta linda zona de la ciudad y ahora pueden darle a la gente un mejor servicio, con todas las garantías de higiene", dijo Macri, que habló desde uno de los "carritos" donde los puesteros cocinan hamburguesas y lomitos.

Macri comentó que "los viejos puestos estaban funcionando en forma irregular desde hace décadas y nadie hizo nada en ese tiempo". Y destacó: "Nos sentamos con los trabajadores y los convencimos de la importancia y la necesidad de regularizarse para que den un mejor servicio a las familias, con todas las condiciones de higiene".

Los carritos pertenecen a la Ciudad y fueron entregados en comodato con la condición de que sean atendidos por los propios permisionarios. Macri destacó que la regularización del servicio incluye el pago de impuestos y un canon por la explotación del comercio. Los nuevos carritos cuentan con parrilla de gas, heladera y freezer, y están instalados en dársenas especiales para facilitar el control de su funcionamiento y restringir la instalación de puestos ilegales.

La renovación del espacio público también incluyó la colocación de 200 bancos diseñados para pescadores aficionados, la instalación de juegos para niños, plazoletas de descanso con pérgolas, bicicleteros, otros asientos y bebederos. Además, se ampliaron los espacios verdes con la colocación de canteros y la plantación de 50 árboles nativos, mientras que se construyeron una bicisenda y una senda aeróbica con áreas para ejercicio físico.

Buena aceptación

Un hombre que trabaja en uno de los puestos de 9 a 21 y se identificó como Rubén dijo a LA NACION: "Son más lindos y más prácticos para cocinar. Hay más espacio. No tengo dudas de que va a venir más gente". El puesto La Frontera, de Roque Néstor García, era un carro rojo con letras amarillas y su dueño lo vendió para convertirlo en chatarra. "Están espectaculares, me encanta la onda que tienen y parecen muchos más higiénicos que antes. La verdad es que es una muy buena idea", comentó Claudia, vecina de Belgrano que asiduamente va a trotar por la Costanera Norte.

Patricio Distéfano, subsecretario de Espacio Público porteño, aseguró que "este nuevo sistema y la inauguración de las obras de mejoras de la Costanera Norte forman parte del plan de ordenamiento del espacio público de la ciudad y se suma al ordenamiento de otras zonas conflictivas, como la peatonal Florida, Retiro, Constitución y Parque Centenario"..

Uno de cada cinco coches del subte está en reparación o fuera de servicio

Por Mauricio Giambartolomei  | LA NACION
La línea B es la que tiene más unidades sin utilizar; cada uno de los vagones adquiridos al metro de Madrid le costó al gobierno porteño 195.846 dólares
Ocho meses después del traspaso del servicio del subte a la Ciudad, la situación de los vagones indica que uno de cada cinco coches está fuera de servicio por encontrarse en proceso de adecuación, reparación o revisión general. Esto implica que 106 unidades de las 565 que integran la flota no puedan ser utilizadas en las formaciones de las seis líneas, lo que principalmente afecta el conflictivo recorrido de una línea como la B , donde tras la inauguración de dos estaciones las frecuencias se alargaron y el servicio tuvo falencias. 

La cifra de vagones en desuso también impacta en la línea A, ya que el gobierno de la ciudad planea presentar las estaciones Flores y San Pedrito cuanto antes y para eso necesita más trenes.

En enero la Legislatura porteña declaró el estado de emergencia del servicio. Según la información suministrada por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), en ese momento había 204 vagones que no se podían utilizar -uno de cada tres-, lo que representa el 36% del total. En agosto ese margen se redujo al 19%. En Sbase proyectan que a mediados de 2015 se alcanzarán los valores de funcionamiento ideal y se renovará el 77% de los coches.

En las últimas semanas, la atención giró alrededor de lo que sucedía entre las estaciones Alem y Rosas de la línea B. El conflicto entre los metrodelegados y Metrovías retrasó la llegada de las formaciones a Villa Urquiza. El servicio atravesó inconvenientes en las frecuencias debido a problemas técnicos y, sobre todo, a la cantidad de trenes. También hubo un día de paro.

La polémica línea B es la que tiene más coches tiene fuera de servicio. En total, son 24 unidades CAF, adquiridas al Metro de Madrid, que están siendo acondicionadas. Entre enero y agosto comenzaron a prestar servicio 12 unidades, o dos trenes, chapa W y V (cada uno tiene seis vagones). La buena noticia es que en noviembre estará disponible una formación, y en marzo de 2014, otras dos. La restante, chapa X, descarriló en las cocheras de Rosas cuando estaba lista para salir y sufrió daños.
"A todos hay que cambiarles el sistema de alimentación de energía y hacerles otros ajustes, pero son similares a los coches nuestros", explicó Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase.

Cada coche CAF le costó al gobierno porteño US$ 195.846, a los que se deben sumar otros US$ 288.990 en concepto de adecuación y mantenimiento. "Son trenes de segunda. Se ponen en servicio de manera experimental", graficó Ariel Rocheti, mecánico del taller Rancagua de la B. "En el taller hacemos un trabajo experimental, porque cuando chequeamos frenos, motores o sistema de seguridad nos encontramos con diferentes cuestiones y tenemos que improvisar sobre la marcha", contó.

A pesar de esas críticas, Sbase continuará con la ejecución del Plan Material Rodante, que lanzó en enero. Por eso, ya convocó a una licitación pública para adquirir otros 108 coches al Metro de Madrid. El proyecto también contempla la adquisición de 105 coches para la línea A, 30 para la línea C, 24 para la D, 50 destinados a la línea E y 120 a la H.

Valores ideales

Para el legislador porteño de Sumar I+D, Rafael Gentili, el estado de las unidades no sólo es responsabilidad de Sbase. "La situación de deterioro es crónica. Metrovías no hizo el mantenimiento adecuado. Es su dinámica de la concesión", dijo a LA NACION. Según Gentili, en el inventario fechado el 29 de junio de 2013 aparecen 98 coches en adecuación o reparación y 29 en revisión general. En total, 127 vagones fuera de servicio, lo que representa el 22,5% del total.

Con esos datos el legislador opinó: "Lo que muestran los informes es que hay material rodante y faltan formaciones porque no se reparan. El Estado nacional antes y hoy la Ciudad no tuvieron ni tienen la iniciativa para refaccionarlos". Desde Sbase responden que el presupuesto final para adquirir coches y poner en condiciones los que están al límite de su capacidad es de 400 millones de pesos.

En el informe de Sbase correspondiente a agosto figuran 73 vagones fuera de servicio para su adecuación y otros 33 en revisión general, lo que representa el 13% y el 6% del total. En enero pasado había 198 y 6 (35% y 1%). "Deberíamos tener 6 o 7, por lo que esperamos normalizar la cifra en dos años", adelantó Piccardo. El cambio más notable ocurrió en la línea A. En enero había 80 coches fuera de servicio; hoy todos están disponibles y en circulación.

Radiografía del estado de la flota

  • 106 unidades fuera de servicio: Representan el 19% del total, que es de 565 coches; en enero había 204 coches sin funcionar, un 36% de la dotación
  • 24 Coches de la línea B: Están en reparación o en plan de adecuación 24 unidades CAF, compradas al Metro de Madrid, España. En enero había 48
  • 437 Serán reemplazados: La Ciudad sustituirá el 77% de los vagones con una inversión de $ 400 millones

Avión de Vigilancia Schweizer SGM 2-37



Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.

La Schweizer SGM 2-37 es un moto planeador de dos plazas, lado a lado de ala baja. Se produjeron entre 1982 y 1988 siendo empleado por la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, con la denominación TG-7A. Finalizó sus servicios en abril de 2003. A partir de su estructura básica se desarrolló el avión de inteligencia SA 2-37A y B.
 
Inicialmente, el SGM 2-37 fue diseñado a petición de la USAF para su uso en USAFA, debido a su potencia y el papel formador como planeador. Para ahorrar dinero y tiempo de desarrollo de la aeronave empleaba una serie de componentes de aviones existentes como: nariz, carenado y motor adaptado del Piper PA-38 Tomahawk; alas adaptadas del Schweizer SGS 1-36 Sprite y cola del Schweizer SGS 2-32  

El diseño fue pensado para ser empleado como una aeronave civil, así como un avión militar. La versión USAF se entrega con un motor Lycoming O-235-L2C de 4 cilindros de 112 CV (84 kW). La versión civil ofrecía el mismo motor o Lycoming O-320 de 150 CV y Lycoming O-360 de 180 HP. El avión fue fabricado con una estructura monocasco de aluminio. La cubierta del motor fue confeccionada en fibra de vidrio y materiales compuestos se emplearon en otros componentes no estructurales (Winlets).
 
Dentro de sus capacidades se encontraban:
- Entrenador básico para aeroclubes
- Avión de remolque (con opción de motor de potencia más grande)
- Avión de turismo privado
- Vigilancia y patrulla marítima
Búsqueda e inspección aérea (detección y seguimiento)
- Vigilancia del espectro electrónico
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El SGM 2-37 fue certificado por la Administración de Aviación Federal el 22 de marzo de 1983. El certificado de 2-37 está actualmente en manos de K & L alza de Cayuta, Nueva York. Fue calificado por Revista de la Asociación de Vuelo de América, como: "Muy versátil, muy prometedor y muy caro", señalando que el precio básico U$S 70.000 no incluía una hélice calada, instrumentos giroscópicos, carenados en sus ruedas, tanque para combustible de largo alcance y otros extras opcionales. Había nueve aviones aún registrados en los EE.UU. en abril de 2008.
 
Variantes:
- El SA 2-37A es un avión para misiones de vigilancia especial de dos asientos construido para la Agencia Central de Inteligencia y el ejército de EE.UU. y equipado con un motor Lycoming O-540-B de 235 CV (175kW). Voló por primera vez en 1982.
- El SA 2-37B es un desarrollo de la 2-37ª. Esta equipado con un motor Lycoming TIO-540-AB1AD de 250 HP. El avión está optimizado para misiones de vigilancia encubierta y esta equipado con sistemas FLIR/HRTV y COMINT/DF -sensores y electrónica de inteligencia-. Dispone una capacidad de carga de 231 kg y un tanque en una bahía del fuselaje de 70 pies cúbicos (2000 litros). Con 370 litros puede permanecer en operaciones durante un máximo de 12 horas. 
 
Operadores:
Estados Unidos: Fuerza Aérea y Guardacostas de Estados Unidos
Colombia: Fuerza Aérea  
México: Fuerza Aérea  

Dentro de sus cualidades se destaca su baja firma acústica, gran capacidad de carga útil, su largo alcance y autonomía de vuelo, asociado a un bajo costo operativo lo que lo transformaron en una plataforma aérea sumamente eficaz, especialmente para el control del mar territorial y control fronterizo -lucha contra el narcotráfico- .
 
Especificaciones (SGM 2-37)
Rol: Avión de Observación e Inteligencia
Origen nacional EE.UU.
Fabricante Schweizer Aircraft Corporation
Diseñador Leslie Schweizer
Primer vuelo 1982
Introducción 1982
Retirado Servicio USAF: Abril 2003 - Todavía en uso civil
Producido 1982-1988
Costo unitario USD $ 70,000 (1983)
Desarrollado a partir de Schweizer SGS 1-36 y 2-32
Tipo: dos pilotos en asientos lado a lado
Longitud: 8,5 m
Envergadura: 18,14 m
Altura: 2,4 m
Superficie alar: 8,18 m2
Peso vacío: 544 kg
Peso cargado: 839 kg
Carga útil: 295 kg
Peso máximo al despegue: 839 kg
Planta motriz: 1 × Lycoming O-235-L2C de paso fijo en aluminio, 112 CV (84 kW)
Velocidad máxima: 181 km/h
Velocidad de crucero: 181 km/h
Velocidad de pérdida: 78 km/h
Alcance: 1.800 millas náuticas
Autonomía: 12 horas
Techo de servicio: 14.000 pies (4.300 m)

Video: Realidad del Tren Gran Capitan


Amigos: Esta es la lamentable realidad del abandono de nuestros ferrocarriles debido a la decidía de los políticos. Esto sucede por incapacidad al confundir politiqueria con gestión asociado al manejo espurio de los recursos económicos nacionales...
Mucha Seychelles y poco control.

Chile se asociará a la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea

Armada Chile_LSDH Sargento Aldea
(Infodefensa.com) Santiago –  El gobierno de Chile y la Unión Europea (UE) subscribirán en octubre próximo un acuerdo, bajo el cual el país sudamericano se convertirá en un asociado de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la UE, confirmaron a Infodefensa.com fuentes en la capital chilena. Las negociaciones para la firma del acuerdo, que se iniciaron en el 2012, están ya en su fase final y serán completadas durante septiembre.

Con la firma del acuerdo Chile será la primera nación sudamericana y la segunda nación no europea asociada a la PCSD. Un convenio similar fue subscrito en abril del 2012 entre la UE y Nueva Zelanda. Bajo el acuerdo, Chile contribuirá con fuerzas militares y policiales a las operaciones internacionales de seguridad y estabilización lideradas por la UE, que están orientadas principalmente al manejo de crisis y el mantenimiento de la paz.

Según fuentes cercanas a la Cancillería chilena, la invitación de la Unión Europea para que Chile se asocie a la PCSD apunta a generar un marco legal e institucional, orientado a facilitar la participación de este país en futuras operaciones de la UE. Ello en razón a que numerosas solicitudes recibidas en el pasado, especialmente para contribuir con fuerzas navales a despliegues de la UE como la Operación Atalanta contra la piratería en torno al Cuerno de África y el Océano Índico, fueron declinadas debido a la inexistencia de dicho marco.

Fuentes ligadas al ámbito militar en Santiago destacaron que la firma del acuerdo coincidirá con el aumento de las capacidades de Chile de desplegar y proyectar fuerzas en y desde el mar, tras la incorporación del buque de transporte multipropósito del tipo LPDH Sargento Aldea y la creación de una brigada anfibia expedicionaria en el 2012.

Bomberos del Uruguay reciben autobombas forestales Ural rusas

Ural_camion_bombero
(Infodefensa.com) Montevideo – Como adelantó Infodefensa.com en forma exclusiva, el Ministerio del Interior adquirió en forma directa diez autobombas forestales marca Ural, de fabricación rusa.

Dichas autobombas finalmente arribaron al puerto de Montevideo y se encuentran en proceso de ser despachadas y entregadas a la Dirección Nacional de Bomberos. Técnicos de la fábrica acompañaron  a los vehículos para hacer la entrega y familiarizar a los funcionarios locales en el uso y mantenimiento de la nueva flota.

Las autobombas, que aun no han sido presentadas oficialmente, probablemente sean el modelo AC 5,8-40 montadas sobre chasis Ural 5557 6x6, específicamente diseñadas para la lucha contra incendios forestales, con monitores para el lanzamiento de agua desde el interior del vehículo, capacidad para seis efectivos, tanque de agua de 5800 litros y obviamente, capacidad para circular por todo tipo de terrenos.

Admirable es la política de equipamiento que esta llevando Uruguay dada sus condiciones económicas y estructurales. Felicitaciones...

La Fuerza Naval de Nicaragua incorporará nuevos patrulleros

Foto nota patrulleras para Fuerza Naval Nicaragua
(Infodefensa.com) San Salvador – La Fuerza Naval de Nicaragua podría incorporar muy pronto nuevas unidades de patrulleros a su flota, para lo cual se evalúa a fabricantes españoles y rusos, entre otros.

El Presidente de la República, Daniel Ortega, confirmó en su discurso del 33º aniversario de la Fuerza Naval, que “nosotros, claro, que estamos haciendo gestiones, buscamos recursos, buscamos el apoyo correspondiente para poder contar con mayores y mejores medios navales, sin hacerle daño a ningún pueblo hermano, sino para combatir el narcotráfico y el crimen organizado”.

Ortega resaltó que el territorio acuático a patrullar es aún mayor en el Caribe, con los últimos 90.000 kilómetros cuadrados que recién ganó el país centroamericano en un litigio a Colombia, ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, Holanda, y de ahí la necesidad de equipar con más unidades a las fuerzas navales.

De esa manera, Ortega no confirmó aún que se hayan decidido por adquirir patrulleros rusos, aunque la presencia e influencia de la Armada rusa era evidente en el acto de mediados de agosto con la participación de una delegación de marinos rusos del crucero misilero Moska, buque insignia de la Flota del Mar Negro, que se encuentra en una expedición de tres meses en el Atlántico y el Caribe; de Nicaragua continuó a Venezuela.

En la actualidad, la Fuerza Naval de Nicaragua mantiene en el Caribe tres barcos guardacostas, lanchas rápidas y algunas naves de rescate, pero hace 13 años que el país no adquiere nuevos medios marítimos.

Según varias versiones de medios de comunicación, el director general del Astillero Fair-Nevsky de San Petersburgo, Rusia, Alexander Vlasov, confirmó que se preparan dos misileras Rayo, del Proyecto 12418, para Nicaragua. Asimismo, reveló que se está considerando la solicitud por parte del Gobierno de Managua para el suministro de hasta cuatro patrulleras clase Mirage, del astillero Rybinsk Vympel (como la de la imagen).

Estas últimas patrulleras pertenecen a la serie del Proyecto 14310, del Buró de Diseño Marítimo Central de Almaz (Saint Petersburg), bajo construcción de Vympel, en Rybinsk, en la región rusa de Yaroslavl.

De acuerdo con Vympel, las patrulleras son concebidas para la protección de aguas territoriales, zona económica exclusiva y tareas de aduana marítima, y su diseño le permite operaciones en estado de mar 7 y su casco está equipado con estabilizadores controlados electrónicamente. Están dotadas de un cañón AK-306 automático de 30mm, construido en la Planta de Ingeniería Tula JSC y diseñado por el Buró Desarrollo y Diseño de Armas de Caza, y puede equiparse con ocho misiles de defensa aérea Igla-1M. El sistema de cañón consiste en un módulo Gatling de seis tubos AO-18L de revólver y operación electrónica, con 500 tiros de munición lista y con una cadencia de disparo de 1.000 rpm. Su alcance aéreo es de 4.000m y de 5.000m contra blancos de superficie.

Los Igla-1M se distribuyen en la nave y hay espacios disponibles para ametralladoras 14,5mm con 1.000 tiros cada una. Muy probablemente las unidades nicaragüenses no contarán con la opción del sistema séxtuple de misiles Shturm, que acomoda los modelos Ataka o Vikhr con capacidad contra blancos de superficie.

Por su parte, el vocero del Ejército de Nicaragua, coronel Orlando Palacios, al ser consultado sobre la posible adquisición de esos medios en Rusia, aún no dio por hecho la adquisición de equipo ruso y dijo que esa información pudo haber salido en una de las visitas que el Ejército de Nicaragua ha hecho al astillero Fair Nevsky de San Petersburgo para conocer los medios navales que allí se construye. Así como nosotros hemos ido a Rusia con el objetivo de conocer los medios militares que fabrican, también hemos visitado otros países, como por ejemplo España”, expresó Palacios.

Foto: www.vympel-rybinsk.ru
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