(Notitrans) - Se trata de la Federación Popular de Transporte Argentino "Eva Perón",
que el 12 de septiembre presentará una iniciativa en el Senado de la
Nación con el objetivo de crear la Empresa de Líneas Multimodales
Argentina (ELMA XXI), la cual buscará recuperar las embarcaciones
fabricadas en la Argentina, al festejarse el Día de la Industria Naval.
La Federación Popular de Transporte Argentino "Eva Perón" presentará el
12 de septiembre en el Senado de la Nación un proyecto de ley para la
creación de ELMA XXI (Empresa de Líneas Multimodales Argentina) que
busca la recuperación de la flota de bandera nacional, en ocasión de
celebrarse el ’Día de la Industria Naval‘.
"Proponemos crear una empresa fuerte, y cien por ciento estatal, para competir con las empresas multinacionales", manifestó a Télam Agata Grimberg, presidenta de la Federación. Grimberg destacó que "bajo las premisas de honestidad y compromiso patriótico proponemos crear una empresa fuerte para poder competir con las firmas multinacionales, cien por ciento estatal que generaría unos 137.000 puestos de trabajo sustentable".
Aseguró que "hoy el transporte en todo el mundo es multimodal, y en este momento las empresas multinacionales son las que manejan el mercado en Argentina" "Desde la Federación integrada por el Foro Ferroviario Argentino Raúl Scalabrini Ortiz, el Foro Carretero Atilio López, el Foro Aeronáutico Argentino Francisco de Arteaga, y el Foro Naval Argentino Hipólito Bouchard comenzamos a trabajar en este proyecto de Ley para crear una empresa de líneas multimodales de Argentina siglo XXI", explicó.
Recordó que en abril último "el Foro Naval presentó a la Secretaria Privada de la Presidencia de la Nación el plan de trabajo orientado a la recuperación de derechos soberanos, y se propuso la creación de un Ministerio de Asuntos Marítimos y Navales de la Nación". Esta iniciativa contempla más de 137.000 puestos de trabajo sustentables, sumando marinos mercantes, trabajadores de astilleros, proveedores navales y el reflejo social de quienes los abastecerán de bienes y servicios", fundamentó.
Además, remarcó que se apunta a "reactivar la industria naval, y tener una Marina Mercante que repercuta de forma directa en el Astillero Rio Santiago (A.R.S), como también en todos los astilleros de nuestro país que cerraron en la década del 90". Grinberg dijo que el Plan Naval Argentino surge "en base a dos proyectos de ley, el de ’Transporte por agua con reserva de carga‘, y el de ’Fondo de Desarrollo de la Industria Naval Nacional‘ (FODDIN), ambos elaborados por los trabajadores del Astillero Río Santiago".
La propuesta es que el plan se financie mediante el 2% del total de lo facturado en concepto de exportaciones e importaciones.
"Ese porcentaje permitiría generar un fondo que será aplicado al otorgamiento de créditos a armadores privados y estatales para la construcción de buques, desarrollar la industria naval y reconstruir nuestra flota", manifestó.
Al respecto, señaló que "estos dos proyectos de ley tienen estado parlamentario desde 2011 en la Cámara de Diputados, y desde 2012 en Senadores" "Con estas dos leyes se podrán recuperar el mercado de los fletes, y construir 18 buques graneleros, 39 buques petroleros, 14 buques portacontenedore.