domingo, 30 de marzo de 2014

La Foto: Cañón Schneider de 105 modernizado


Compra de cañones Oto Melara de 105 mm

guerraSegún el Teniente general Milani, se encuentra en ejecución la compra de los primeros seis obuses Oto Melara de105 mm de un total de 24 por adquirir durante 2014 y 2015. 
Estos obuses serán para atender el requerimiento del Grupo de Artilleria de Monte 12, recientemente creado en apoyo de la Brigada de Monte III que tendrá su asiento de paz en la ciudad correntina de Mercedes. Ademas, estas adquisiciones permitiran completar las piezas de artilleria perdidas en la guerra de Malvinas. 
Según informaciones estos obuses llegaran a un costo de "amigo" dentro de un convenio de colaboración entre Italia y Argentina, recordemos que ya se adquirió (20) Agusta/Bell 206B4 para el Ejército bajo este mismo convenio. Los (30) obuses M-56 - de facil movimiento y rápida inserción en las zonas de operaciones- serán nuevos ya que era material que estaba depositado en los almacenes de Otto Melara y correspondían a un pedido que fue cancelado. 
Una buena...

Ejército: en Resistencia se creará la Brigada de Monte IIII

brigadaLa unidad militar que el Ejército tiene en el barrio de La Liguria, donde actualmente funciona una Base de Apoyo Logístico en Corrientes, podría ser jerarquizada próximamente, cuando se instale allí el Comando de la Brigada de Monte III disuelta tras su participación en la guerra de Malvinas -actualmente se encuentra en Resistencia, Chaco-, que abarcará la zona comprendida por las provincias de Chaco, Formosa y el oeste de Santiago del Estero y Salta.

La Brigada es gran unidad de combate, que tiene unidades, como regimientos, bases de apoyo logístico, compañías”, explicaron en sede militar local. Sera una gran unidad de combate, una brigada de fuerzas especiales de monte. El comando de esta unidad de combate va a estar acá en Resistencia.

 Esta decisión del Ejército implica una recategorización de la unidad militar de Resistencia, que estará a cargo de dos oficiales superiores (un general y un coronel, o dos coroneles). Una vez instalada, el Ejército deberá resolver si la Base de Apoyo Logístico que funciona actualmente dependerá o no de la Brigada.

sábado, 29 de marzo de 2014

Wfel ofrece a Chile el puente de mayor extensión sin refuerzo de su tipo disponible en el mundo, el DSB

(defensa.com) América Latina es un mercado emergente que representa para Wfel importantes oportunidades de exportación, en tanto sus puentes tácticos militares son únicos en muchos aspectos.

La solución que, en cuestión de horas, su despliegue aporta en caso de catástrofe natural a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad para socorrer a la población es tal que se perfilan como elemento vital en las Fuerzas Armadas de todos los países de la región, que ya se prepara ante la llegada del fenómeno meteorológico de “El Niño”.

Pendiente de concluir su inscripción en el registro de proveedores del Estado Mayor Conjunto de Chile, proceso ahora necesario para ser suministrador, Wfel ya respondió en 2010 a un requerimiento oficial de información de su puente DSB, (Dry Support Bridge / Puente de Soporte Seco) el más reciente desarrollo en la cartera del fabricante, en uso por las Fuerzas Armadas de EEUU, Turquía y, más recientemente, en las suizas.

Realmente, el abanico de puentes tácticos militares de WFEL ha encontrado un importante nicho en tanto provén la infraestructura  que solventa la necesidad de los ejércitos a la hora de desplegarse en terrenos de difícil acceso, sorteando las geografías más adversas. Como nos explica en perfecto castellano Steve Carr, director Internacional de Ventas, “el rol humanitario es un factor fundamental, y las expectativas en la región muy interesantes. La población civil encuentra en casos de catástrofe su “salvación”  en las Fuerzas Armadas, dotarlas de medios es fundamental”.

El DSB  es el puente de mayor extensión  sin refuerzo de su tipo disponible en el mundo, capaz de soportar cargas de hasta 120 MLC en 46 metros. Gracias a un innovador mecanismo de lanzamiento, el DSB se puede desplegar desde un vehículo de acogida y estar en pleno funcionamiento en menos de 90 minutos. El dispositivo de lanzamiento es independiente del vehículo, lo que le permite ser montado en el chasis de una variedad de vehículos  logísticos.  EUUU y Turquía actualmente utilizan Oshkosh, mientras que en Suiza vehículos  IVECO  integran el DSB en su camión Trakker.

Fabricados en el tipo de aluminio empleado en aeronáutica (de gran resistencia y poco peso).  dependiendo de la configuración, el coste del DSB oscilaría entre los 5 y los 10 millones de dólares.

Video: Proyecto Tanque PL-01

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia

Atención: durante la presentación hay un link, cliquerlo para ver el prototipo real.  

Video: Actualización del LVTP7

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia
 

Francia destina 40 millones para adquirir vehículos para las fuerzas especiales

(Infodefensa.com) París – El Ministerio de Defensa francés ha iniciado una licitación para la adquisición de nuevos vehículos para las fuerzas especial por un presupuesto de 40 millones de euros con el objeto de mejorar las capacidades de esta unidad de élite, utilizada en los despliegues en operaciones el exterior y, concretamente, en África.

El contrato contempla la adquisición de 100 vehículos lo que implica un precio por unidad de 400.000 euros, informaron fuentes de la industria, según DefenceNews.

Las fuentes señalaron que el pedido, aunque pequeño en términos económico, es importante porque las restricciones presupuestarias no prevén nuevos programas de adquisiciones de este tipo en 2015.

El nuevo vehículo reemplazaría a la flota de P4 SAS y los modelos protegidos Panhard VPS, muy utilizados en las operaciones francesas en África.

Según los expertos, la empresa mejor posicionada para este contrato es Renault Trucks Defence, actualmente filial del grupo automovilístico Volvo, que ofrecer el Sherpa ligero, especialmente preparado para las misiones de fuerzas especiales y capaz de montar un arma de 20 mm Nexter.

Airbus Helicopters y la china Avicopter fabricarán conjuntamente en China mil helicópteros EC175/AC352

(defensa.com) El acuerdo, firmado en presencia del presidente francés, François Hollande, y el presidente chino, Xi Jinping, en su visita oficial al Palacio del Elíseo en París, asegura la producción industrial de este nuevo helicóptero bimotor de tamaño medio y última generación durante 20 años.

El contrato fortalece la asociación industrial de Airbus Helicopters con AVIC, en relación al desarrollo conjunto del EC175/AC352.  Con los trabajos de desarrollo e industrialización repartidos por igual entre Airbus Helicopters y Avicopter, conforme a la experiencia de cada empresa, dos tipos diferentes de aparato saldrán de una plataforma común: el AC352, fabricado y apoyado por China a través de Avicopter, especialmente para el mercado chino, y el EC175, fabricado y apoyado por Airbus Helicopters desde Marignane, Francia, para el mercado mundial.

El EC175, certificado por la EASA (European Aviation Safety Agency) a principios de este año, es un helicóptero bimotor de alta capacidad y tamaño medio para todo un abanico de misiones, incluidas operaciones de transporte de personal a plataformas offshore, vuelos de búsqueda y salvamento, transporte de VIP, así como servicios utilitarios y de evacuación sanitaria. Las entregas de los tres primeros EC175 están previstas por Airbus Helicopters para finales de 2014.

Francia y China arrancaron la cooperación en el proyecto del EC175/AC352 en 2005 aprovechando 40 años de estrechos lazos entre ambos socios en anteriores proyectos de helicóptero.

Oto Melara Ibérica promociona en Chile sus montajes de 12.7 mm y Overhaul de Obuses M-56

 (defensa.com) Oto Melara Ibérica concentró su participación en FIDAE en la promoción, entre otros, de su gama de torreta RWS  (Remote Weapon System) Hitrole de ametralladoras de 7.62 x 51 mm. y 12.7 mm, y de lanzagranadas AGL de 40 mm.

El RWS Hitrole – que ha sido ofrecido a varios países de Latinoamérica para ser instalado a bordo de vehículos de reconocimiento y exploración del tipo HUMVEE y vehículos blindados M-113, es un montaje completamente automático, estabilizado en dos ejes y guiado por un Sistema de Control de Tiro conformado por una cámara diurna, una infrarroja y un telémetro laser.

Adema, Oto Melara Ibérica está ofreciendo el overhaul de los Obuses Oto Melara M-56 de 105/14 mm, operados, entre otros, por Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, México, Perú y Venezuela.
  

Fuerza Aérea de Chile: medios y planes

(Defensa.com) - Postergado y ahora cuestionado queda el reemplazo de los F-5E/F Tigre III, hoy defensores de la zona magallánica de Chile. Hace pocos años su reemplazo se anticipó en forma de un avión LIFT (Lead-in Fighter Trainer) nuevo, llegándose a firmar incluso un memorando de entendimiento con un fabricante italiano con la actual Alenia Aermacchi, de cara al M-346. 
 
Posteriormente, y aduciendo la falta de fondos, se evaluó la opción de incorporar aviones usados, evaluándose una alternativa de entrenadores Hawk suizos. Recientes imágenes de un F-5 con nuevos colores en las instalaciones de ENAER supone una enésima extensión de la vida útil del pequeño avión de Northrop y la dilatación de su reemplazo, que va muy de la mano con el futuro programa de adiestramiento que en definitiva aplicará la Fuerza Aérea.

Hoy, los futuros pilotos de F-16 cursan en ENAER T-35 Pillán y Cessna CJ-1, para luego seguir en la Escuela Táctica en la dupla A-36 (Airbus DS C101 hecho bajo licencia por EANAER)/Embraer A- 29 Super Tucano. Terminada la formación en ese lugar, el piloto de combate avanza su carrera en los F-5, del que la versión F suple un LIFT moderno, para finalmente aspirar al F- 16.

En lo que se refiere al segmento transportes, y pese a tener opciones por el brasilero Embraer C-390 no confirmadas, la Fuerza Aérea requiere con urgencia un par de Lockheed C-130 usados para aumentar su capacidad de transporte táctico y evalúa el reemplazo de la flota de más de 15 De Havilland of Canada DHC-6 Twin Otter, de invaluable servicio en la zona Sur de Chile, así como del par de C212. 
Como avión intermedio se baraja el Airbus DS C295. Es también impostergable el reemplazo de la aun sustancial flota de helicópteros Bell UH-1H, algunos con más de cuatro décadas de servicio. Para su sustitución sería fundamental mantener la estandarización, apuntando o al Bell 412, el Sikorsky Blackhawk, ya en servicio con la FACh, o el Airbus Helicopters Cougar, de mayores prestaciones, en servicio con la Armada y el Ejército.

En lo que respecta la Aviación Naval,  la compra de sólo 3 aviones Airbus DS C295 MPA/ASW, obligó a mantener en servicio los P-3ACh y P-111, se ha generado una fuerza de exploración aeromarítima inorgánica y logísticamente pesada. Habrá de acometerse el reemplazo de los helicópteros Bell 206/SH-57 y posteriormente de los Bö- 105. La misma suerte corre para los aviones Cessna O-2, ya de baja. Cabe recordar, por último, que la Armada hoy no dispone de un avión de transporte, tras la honrosa baja de los C212-100 el año pasado.  Un programa conjunto con la Aviación del Ejército, cuyo favorito es de Airbus Military, generaría los obvios beneficios en entrenamiento, operaciones y logística.
Medios de la Fuerza Aérea:• Helicópteros: Helicópteros: 15 UH-1H, 1 UH-60, 13 Bell 412EP y 5 206B Jet Ranger III.
• Instrucción: 24 T-35, 4 Citation CJ 1, 12 A-29 Super Tucano, 6 AT-36 Halcón y 2 SR-22T.
• Combate: 13 AT-36 Toqui II, 12 F-5 E/F Tigre III, 10 F-16 Block 50 y 36 F-16 AM/BM MLU.
• Transporte y enlace: 3 KC-135 E Stratotanker de reabastecimiento en vuelo, 1 737-300 y 1 737-58N, 1 767-300ER, 3 C-130 B/H, 13 DHC-6, 3 C212-200 y -300, 1 A100 King Air, 200 CT 1 Super King Air, 2 Learjet 35A, Gulfstream IV y 7 PA-28-236.
• Acrobáticos: 5 Extra 300.
• Exploración e inteligencia de señales: 1 707-385C Cóndor.
• Sistemas antiaéreos: GDF-005/007 2x35 mm con nuevos FCS Sky Guard III., GA-C01, Mistral, Vulcan M-163 y M-167 y Aspic/Mistral. Vehículos Blindados M-113A2. Se han incorporado un sustancial número de camiones holandeses DAF en diversas versiones.
• Se inició la entrega de los radares AN/MPQ-64F1 Sentinel y de los sistemas NASAMS (Norwegian Advanced Surface to Air Missile System), que utiliza el misil estadounidense AIM-120 AMRAAM.
• Se ha confirmado la venta de 12 Cessna A-37 de baja desde diciembre de 2012 a El Salvador. Continúa la modernización de los F-16 del Grupo N° 8, a cargo de ENAER.



Aviación Naval:
• Escuadrones VP-1 (3 CN235, 2 P-111 y 2 P-3ACh), VC-1 (1 O-2A y 1 C-111), VT-1 (7 PC-7), HA-1 (5 AS532SC y 2 AS.332L Super Puma) y UH-1, 2 SH-57, 1 Bell 206B, 2 UH-57, 4 SA365F1 y 4 AS365N); 3 Bö-105 en proceso de baja.
• Bases aeronavales de Torquemada y Puerto Williams y estaciones aeronavales de Iquique y Punta Arenas.
Concluyó la modernización de los P-3ACh con nuevos sistemas electrónicos y se espera la definición de reemplazo de los aviones O-2A del Proyecto Piquero.

Aviación del Ejército:
• 15 MD-530 con montajes FN-Herstal y cohetes de 12,7 mm., 4 SA330 Puma, 4 AS350, 3 CN235,  3 208 B Grand Caravan, 8 AS532 Mk-1.
• Se han dado de baja los helicópteros AS332 Super Puma y los aviones de transporte C212.
(defensa.com) La componente de combate de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) está formada hoy por un homogéneo y avanzado sistema de armas, el F-16, adquirido en distintos lotes, con aviones nuevos a Lockheed Martin y de segunda mano a Holanda, estando estos últimos en proceso de ser modernizados bajo el programa Pacer Amstel en ENAER.
Fotografías:
·cazabombardero-f-16.
·UH-60FACh·
·A-29-SuperTucano·
·Enaer A-36 M halcon·
·F-5 E/F Tigre III.
·AS332 Super Puma.

Avanza la extensión de la autopista Illia: estaría en junio


Por Pablo Novillo - diario Clarin

Es tras una demora de cuatro años por la pelea entre Nación y Ciudad. Conectará el Centro con la avenida Cantilo. Así, se evitará la bajada en Salguero o la Costanera, usadas por camiones y micros.

Trabajos. La ampliación se está construyendo entre las vías del Ferrocarril Belgrano, que tuvieron que ser corridas unos metros, y el Aeroparque Jorge Newbery. /MARCELO GENLOTE

En poco más de dos meses unos 30.000 automovilistas podrán tener cada día una salida mucho más rápida desde Buenos Aires hacia Conurbano norte. El Gobierno porteño está cerca de terminar la ampliación de la autopista Illia que la conectará con la avenida Cantilo y desde allí con la General Paz. Se trata de una obra que debería estar concluida hace cuatro años, pero que se demoró por una disputa entre la Ciudad y la Nación.

La obra comenzó en 2010, con un plazo de nueve meses. El proyecto consistía en correr hacia el oeste la vía del ferrocarril Belgrano Norte y hacia el este el cerco perimetral del aeroparque Jorge Newbery, para que en ese espacio libre se pudieran construir cuatro carriles de la Illia. La vía y un primer tramo del vallado de la pista de aterrizaje fueron removidos, y así se pudieron construir los primeros 1.500 metros de la ampliación, más los últimos 400 en el empalme con Cantilo. Quedaban por hacer 1.100 metros, el tramo central que corre entre La Pampa y Avenida de los Ombúes.

Pero aparecieron los problemas. El Gobierno nacional aseguraba que no podía seguir corriendo el cerco del Newbery porque se iba a afectar el funcionamiento de un equipo llamado ILS que se utiliza para los aterrizajes, y decía que la Ciudad debía hacerse cargo del gasto para cambiar los dispositivos de seguridad aérea. La Ciudad, en cambio, afirmaba que era una responsabilidad del Gobierno.

La disputa política fue tal que el Gobierno porteño llegó a poner carteles en la Illia acusando a la Nación de las demoras, y a su vez funcionarios nacionales criticaron a Macri. Pero tras las últimas elecciones se produjo un acercamiento entre ambas gestiones, y así se logró destrabar el problema. La Nación hizo otras modificaciones en el sistema de seguridad para los aviones y aceptó correr el cerco.

Así, la empresa AUSA –depende de la Ciudad–, pudo retomar las tareas. Ahora están terminando los 1.100 metros restantes y se está modificando la bajada hacia la avenida Sarmiento. A la Illia la usan 52.000 vehículos por día hábil hacia el Centro, mientras que 30.000 van hacia el norte. Estiman que tras la ampliación las cifras se equipararán.

Es la obra en autopistas más importante desde la apertura del “rulo” de Constitución, en San Juan y 9 de Julio. “Va a ser un gran alivio para todos los que salen hacia el norte, con menor tiempo de viaje”, explicó el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Además descongestionará el tránsito en la zona de la Costanera Norte, especialmente porque se podrá sacar a los camiones. “Y habremos eliminado el estrés que provoca tomar desvíos como por ejemplo, el de Salguero”, dijo Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano.

Finalmente, se verá descongestionada la avenida Figueroa Alcorta y otros caminos de salida hacia el norte. Pero además cuando la Illia esté terminada se podrá retomar la postergada ampliación de la pista del Newbery en su cabecera sur, que permitirá darle más seguridad a la operación del Aeroparque. De hecho, como parte complementaria de esa obra ya se construyó una calzada nueva para autos en la Costanera y se corrió el muelle del Club de Pescadores.

El diseño definitivo de la autopista quedará terminado una vez que AUSA concluya otra obra que ya tiene licitada: la construcción de una subida y una bajada para conectar la Illia con la Avenida del Libertador. La idea es hacer un acceso desde la avenida Facundo Quiroga (la que corre paralela a Libertador), lo que les evitará a muchos conductores tener que ir hasta la 9 de Julio para tomar la autopista. Además se hará una bajada hacia Quiroga que permitirá a quienes vienen desde el norte una salida más rápida hacia la zona de Recoleta. Se estima que las terminarán en el último trimestre del año. Esta obra también estuvo frenada, desde 2011, porque la Nación no cedía parte de los terrenos del playón ferroviario de Retiro.

El peaje en la Illia cuesta $ 4,50 en hora común y $ 7 en el horario pico. En el Gobierno porteño creen que una vez que la obra esté concluida deberían aumentarse esos valores, ya que estaría completado el corredor norte de 10 km entre la Illia y la Cantilo. De hecho, en la 25 de Mayo y la Perito Moreno, que tienen extensiones similares, el peaje cuesta $ 13 y $ 17. Sin embargo, por ahora no hay ninguna definición sobre la tarifa.

Sin palabras...

La deuda del Estado aumentó US$ 14.000 millones en un año

Por Ismael Bermúdez - diario Clarín - Totaliza US$ 201.009 millones. Pero es más alta si se suma lo
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En un año, la deuda del Gobierno Nacional aumentó en US$ 14.000 millones. Ahora, suma US$ 201.009 millones de acuerdo a los datos al 30 de setiembre de 2013 difundidos ayer por la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía en internet.

Del monto total de la deuda, el 60,5% -US$ 121.685 millones - es deuda con organismos públicos. El informe de Economía dice que “los mayores acreedores del Estado Nacional son los organismos públicos: el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el Fondo de Garantia de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS y el Banco de la Nacion Argentina”. Con el BCRA la deuda es por las reservas prestadas al Tesoro Nacional para pagar la deuda (primero al FMI y luego a acreedores privados) y los “adelantos transitorios” que ayudan a financiar el déficit fiscal. Otro gran acreedor es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, que absorbió los bonos que estaban en manos de las AFJP y luego también financió al Tesoro.

Otro 12,6% de la deuda pública es con los organismos financieros internacionales y el 26,9% restantes con acreedores públicos.

Con esas cifras después del canje de 2005, la deuda pública aumentó en unos US$ 75.000 millones, por los ajustes de deuda, intereses acumulados y el financiamiento de los déficits fiscales por parte del BCRA y la ANSeS. La deuda un año atrás US$ 187.100 millones.

El incremento fue US$ 13.909 millones.
Los US$ 201.009 millones toman en cuenta la deuda con el Club de París, que está pendiente de pago y valuada en US$ 6.000 millones según los registros oficiales. Sin embargo, no incluye los intereses atrasados ni los punitorios que reclaman los países acreedores, que rondarían los US$ 3.000 millones y serían reconocidos en las negociaciones que el Gobierno mantiene con ese club de acreedores. En caso de tener en cuenta los intereses adeudados, la obligación con el Club de París subiría a 9.000 millones de dólares.

El monto que informó ayer Economía tampoco incluye la deuda que no ingresó a los canjes anteriores, valuada en US$ 11.700 millones, de los cuales la Argentina está dispuesta a un reconocimiento parcial. Y no considera los US$ 18.000 millones que se adeudan de los futuros pagos del cupón PBI, ni los US$ 6.500 millones reconocidos a Repsol por la estatización del 51% de YPF, próximo a emitir.

Asi las cosas, hoy la deuda pública podría estar rondando unos US$ 240.000 millones, casi equivalente al 60% del PBI. Se estima que con los recálculos del PBI y la devaluación del peso, la economía argentina está valuada en unos US$ 400.000 millones.

El Informe de Economía destaca la llamada “deuda neta” que surge de excluir el endeudamiento con los organismos públicos. Así el informe muestra una constante reducción de la deuda con el sector privado y los organismos.

Si bien el alto nivel de deuda interestatal facilita la refinanciación de los vencimientos, al mismo tiempo tiene el peligro de que traslada el riesgo del endeudamiento al sistema previsional y al propio BCRA. Hoy el 70% de los activos del Banco Central son “papeles” del Gobierno de difícil cumplimiento dado que el Tesoro Nacional carga con un creciente déficit fiscal. Eso deteriora el balance del BCRA y es uno de los factores de la presión devaluatoria por la que atraviesa la economía argentina.

Un relato que es un cuento...

Se acerca la era del auto-moto

Por Deautos - Toyota ya está probando en Tokio al i-Road, un particular vehículo eléctrico que, en su forma de conducción y en el confort que ofrece, conjuga lo mejor de los dos medios de transporte.













Pocos países hay con el espacio aprovechado tan al extremo como Japón. Cada metro cuadrado tiene un uso específico, y así como allí existen viviendas en las que literalmente apenas cabe una persona con una notebook y un colchón para dormir, las calles están atestadas de vehículos de todo tipo. A partir de ayer, ese tránsito urbano tiene un nuevo habitante, el i-Road, una especie de auto-moto desarrollado por Toyota y que ahora será probado por usuarios en condiciones reales desde ahora y hasta junio. 
Ya hemos visto en los mismísimos albores de este siglo a la C1 de BMW, una motocicleta con la particularidad de tener un techo de modo de ofrecer la seguridad de un automóvil. Hasta tenía cinturones de seguridad y zonas de deformación programada, y si el vehículo perdía el equilibrio, el pasajero quedaba protegido y dentro de los límites de la carrocería, aunque los costados estuviesen totalmente abiertos. Pero aquél se conducía como una moto, y este i-Road es otra cosa.
Por ser un vehículo de propulsión eléctrica, pero también por el concepto que representa, el producto de Toyota se asemeja más al Twizy de Renault que al C1. Sin embargo, en lo que a cantidad de ruedas se refiere, está entre uno y otro. El i-Road, para un solo pasajero, tiene tres puntos de apoyo, con una configuración de una atrás y dos adelante. Estas últimas son las que proporcionan la tracción.

Este vehículo, con una carrocería totalmente cerrada y basculante, dobla con la inclinación de la misma hacia uno u otro lado, al igual que una moto. Cuando el conductor gira el volante, la rueda trasera es la que responde, y automáticamente hace que este particular medio de transporte se incline los grados que se corresponden con el giro que quiere realizarse. Para ello, las ruedas delanteras hacen un trabajo vital, ya que tienen la capacidad de "acompañar" el movimiento de la carrocería de forma dinámica (con un movimiento vertical), como puede apreciarse en una de las imágenes que ilustran esta nota.

Para Toyota, el i-Road, presentado en el Salón de Tokio de 2013 pero luego mostrado también en el evento de Ginebra, es la solución de movilidad en las ciudades modernas, porque conjuga la conveniencia de una motocicleta con el confort y la estabilidad de un automóvil. Y como es un producto de esta época, tiene propulsión eléctrica.

Con un largo de 2.345 mm, un ancho de apenas 870 mm y una altura de 1.455 mm, este vehículo pesa nada más que 300 kg (sin ocupante ni carga extra). Su distancia entre ejes, de 1.695 mm, es vital también para ofrecer buena maniobrabilidad a la hora de doblar. Así, logra un radio de giro de 3 metros. Por su parte, las ruedas delanteras tienen medidas de 80/90 R16, mientras que la trasera es 120/90 R10.
Funciona con dos motores eléctricos adosados cada uno a una rueda de las frontales y alimentados por una batería de litio-ión que se recarga enchufándola a la corriente. Con carga completa, es capaz de circular hasta 50 kilómetros con un uso donde su velocidad promedio sea de 30 km/h. Sin embargo, es capaz de alcanzar los 60 km/h cuando lo necesite.
Para las pruebas en el gran Tokio, Toyota les entregará diez vehículos a aproximadamente 20 participantes, del público en general y de expertos en la industria automotriz. El proyecto es un paso más de la marca japonesa en su plan de contribuir a crear medios de movilidad libres de emisiones de combustión. El i-Road parece ser un ingenioso aporte para el tránsito urbano unipersonal. 
Hace años existian estos, ¿se acuerdan amigos?
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