viernes, 26 de septiembre de 2014

La Casa Rosada redobló el ataque contra Alemania

Por Mariano Obarrio | LA NACION - Twitter: @marianoobarrio

El gobierno de Cristina Kirchner redobló ayer sus ataques contra Alemania, que había criticado el rumbo económico argentino y la pelea contra los fondos buitre. El canciller Héctor Timerman acusó a la administración de Angela Merkel de "no escuchar a la gran mayoría de los países" y de tomar decisiones que "generalmente van en contra de los intereses populares".

El gobierno alemán, en tanto, puso ayer paños fríos, intentó bajar el tono de la pelea y replicó que "no toma partido por ninguna de las dos partes" en el conflicto con los holdouts.

De este modo, al ataque de Cristina Kirchner contra el gobierno de los Estados Unidos por el fallo del juez Thomas Griesa, que obligó a la Argentina a pagar 1600 millones de dólares a los fondos buitre, Timerman le sumó el conflicto con la administración de Berlín.

La controversia se originó cuando el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, expresó el 31 de agosto último en Berlín que "la Argentina es un ejemplo de falta de solidez". También añadió que "en la Argentina insultan a los fondos y los llaman «buitres», pero la causa del problema es la propia Argentina".

Pero el escándalo se desató por una solicitada que anteayer publicó la American Task Force Argentina (ATFA), grupo que representa al fondo buitre NML, que reprodujo esta frase de Schäuble: "La Argentina ha vivido durante décadas por encima de sus posibilidades, no paga sus deudas".

Luego de ello, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, denunció una "actitud hostil" de Alemania y "favorable" a los fondos buitre.

En sintonía con esa línea, marcada por la Presidenta desde Nueva York antes de regresar a Buenos Aires, Timerman dijo ayer que no le "extraña" la postura de Schäuble porque eso "mismo piensa de los países endeudados de su región".

Además, recordó que Alemania votó en la ONU en contra del proyecto argentino de crear una convención para acordar un marco regulatorio para las reestructuraciones de deuda.

La embajada de Alemania en Buenos Aires expresó ayer a LA NACION que "el gobierno federal no tiene ningún tipo de relación ni contacto con los que han encargado las actuales campañas publicitarias", en referencia a la solicitada cuestionada por Capitanich.

"Los hedgefonds que obtuvieron la sentencia en Nueva York contra la Argentina no son empresas alemanas. El gobierno federal no toma partido por ninguna de ambas partes en el pleito de Argentina con sus holdouts", declararon los voceros de la diplomacia germana.

En rigor, ayer no hubo contacto entre los gobiernos de Alemania y la Argentina. Pero la embajada alemana aclaró a LA NACION que "las relaciones entre Alemania y Argentina son tradicionalmente buenas". Y recordó que Alemania fue el país que ayudó a la Argentina a abrir el camino para retomar las negociaciones con el Club de París que terminaron con el pago de la deuda que celebró el gobierno de Cristina Kirchner..

Una mujer enojada con el mundo

Por Fernando Laborda | LA NACION - Twitter: @flaborda

Sus discursos ante la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas parecieron más propios de una mujer despechada y enojada con el mundo que de una jefa de Estado.

Ante un recinto semivacío en la Asamblea General, no se privó de comparar a los fondos buitre con los terroristas que ponen bombas. A nadie extrañó demasiado semejante desmesura en boca de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Desde que el gobierno argentino perdió la pulseada en la justicia norteamericana con aquellos grupos de acreedores, no ha venido haciendo más que redoblar constantemente sus apuestas.

Sí sorprendió la dureza con que la primera mandataria argentina cuestionó en el Consejo de Seguridad la política exterior norteamericana, delante del propio Barack Obama, a quien también acusó de ser cómplice de los fondos buitre.

La estrategia oficial de responsabilizar a los buitres y, desde hace menos tiempo, al propio gobierno de los Estados Unidos por las penurias económicas que afronta nuestro país es clara. Del mismo modo que resulta una falta de sensatez utilizar el ámbito de los dos principales órganos de las Naciones Unidas para lanzar diatribas orientadas casi exclusivamente a la política doméstica.

La progresión de las hostilidades verbales por parte de funcionarios del gobierno argentino hacia las autoridades norteamericanas había comenzado la semana pasada. Una declaración periodística del encargado de negocios en nuestro país, Kevin Sullivan, sobre la importancia de que la Argentina "salga del default lo antes posible para retornar a la senda del crecimiento económico sustentable y atraer la inversión que necesita" desató una andanada de críticas, protagonizada por el canciller Héctor Timerman con sus sobreactuaciones, por Jorge Capitanich, por Axel Kicillof -sugirió de manera insólita que el gobierno de Obama se hallaba detrás de la corrida hacia el dólar blue- y por la propia Presidenta, quien denunció vía Twitter una "intromisión en asuntos internos por parte de un diplomático extranjero", que sólo quiso expresar un gesto de buena voluntad hacia la Argentina.

Algunos analistas ven por parte de Cristina Kirchner la intención manifiesta de generar un conflicto político con los Estados Unidos.

Si fuera así, es menester señalar que por ahora se está lejos de un conflicto. La diplomacia norteamericana está acostumbrada, y desde hace muchos años, a los discursos "antiimperialistas" por parte de mandatarios extranjeros populistas, que pretenden sumar puntos para sus políticas de cabotaje por medio de bravuconadas verbales contra "los capitalistas yanquis".

No por eso tales funcionarios estadounidenses dejarán de asombrarse ante las oportunidades que ha dejado pasar en los últimos años el gobierno kirchnerista para imitar a vecinos como Uruguay, Chile, Perú y hasta la Bolivia de Evo Morales, que aprovecharon las fantásticas ocasiones del mercado internacional para obtener financiamiento a tasas bajísimas para el desarrollo de obras de infraestructura tan necesarias para la Argentina.

Esas oportunidades perdidas duelen más cuando se advierte que, hacia 2015, el país tendrá una fuerte necesidad de dólares para afrontar unos 14.000 millones de esa moneda por vencimientos de deuda -sin contar el reclamo de los holdouts beneficiados por el juez Thomas Griesa-, junto a una menor oferta de divisas por la caída de precios de nuestras exportaciones agrícolas. Y deberían dolerle al Gobierno al advertir que el impacto en un principio positivo de la estrategia "patria o buitres" se va diluyendo. A tal punto que encuestas como la de Management & Fit marcan en septiembre un deterioro en la imagen sobre la gestión gubernamental y una creciente desconfianza en el ministro de Economía..

La oficina de derechos humanos de la ONU condenó a los fondos buitre, a pedido de la Argentina

(La Nación) -Impulsada por el país y presentada por el canciller Héctor Timerman, la resolución fue respaldada hoy en Ginebra por 33 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones; este apoyo se suma al conseguido por el Gobierno a principios de mes, donde se aprobó la creación de un marco legal para las reestructuraciones de deuda


La votación de esta mañana en Ginebra. Foto: AFP

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó esta mañana en Ginebra una nueva resolución contra los "fondos buitre" presentada por la Argentina, que condena su accionar en medio de la disputa que mantiene el país con los especuladores financieros por la deuda soberana.

"Los fondos buitres no van a a parar hasta que nosotros les pongamos un freno", dijo el canciller argentino, Héctor Timerman, al defender la resolución, que fue adoptada por 33 votos a favor, cinco en contra (incluyendo el voto de los Estados Unidos) y nueve abstenciones.

La resolución, que se votó hoy en el Consejo de Derechos Humanos, lleva por título "Consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales. Las actividades de los fondos buitres", y busca "condenar el accionar de los fondos buitres y la especulación financiera".

Este apoyo se suma al que consiguió el Gobierno en la Asamblea General de la ONU, el 9 de septiembre pasado, en el que se aprobó la creación de un "marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de la deuda soberana".

EL PEDIDO DE CRISTINA A BAN KI-MOON

La presidenta Cristina Kirchner se reunió el lunes por la tarde durante media hora con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Durante la entrevista, la jefa de Estado le pidió su apoyo en la pelea con los fondos buitre.

Según señalaron desde la oficina de Ban en un comunicado, la mandataria y el secretario general de la ONU "discutieron sobre la deuda argentina y las implicaciones del caso en los esfuerzos de reestructuración de deuda". Además, el comunicado enfatizó: "Esta es una cuestión importante para que los Estados miembros discutan más".

El encuentro se llevó a cabo luego que la Asamblea General de la ONU adoptara el 9 de septiembre una resolución impulsada por la Argentina y el G77 y China para redactar un marco legal que regule las reestructuraciones de deuda soberana, en medio de la batalla entre Buenos Aires y fondos especulativos..

EE.UU. considera a la Argentina fuera de su agenda y no responde las críticas

Por Silvia Pisani  | LA NACION
En el gobierno norteamericano admiten que la relación bilateral está en su punto más bajo y que hay divergencias

La relación de Estados Unidos con la Argentina está en un momento complejo. Foto: Archivo
Nueva York.- Seguramente tomó nota. Pero, sin sorpresas, el gobierno de Barack Obama no hizo ayer comentario alguno sobre la intervención de Cristina Kirchner en el Consejo de Seguridad, una de las piezas oratorias más duras en cuanto a reproche y crítica al gobierno norteamericano.

Pasadas 24 horas, el más estruendoso silencio siguió a la encendida intervención en la que la Presidenta reprochó su política frente al terrorismo internacional, la censura por no haber sometido a juicio a Osama ben Laden y, en un contexto más confuso, la aquiescencia que insinuó con el financiamiento y la provisión de armas de esos grupos violentos.

El discurso de Cristina y el silencio de Estados Unidos suman a una situación que ya es conocida. La relación con la Argentina está en un momento complejo, de baja intensidad en coincidencias y de alta intensidad en ruido, según reconocieron a LA NACION fuentes oficiales del gobierno norteamericano, un panorama que ya existía y que se confirmó tras la Asamblea de la ONU.

Eso hace que, desde la mirada del Departamento de Estado, la Argentina no figure entre los países con los que existe una comprensión compartida frente a los desafíos internacionales. De hecho, Obama defendió en la ONU su estrategia contra el extremismo islámico, y ayer Cristina Kirchner volvió a cuestionarlo indirectamente vía Twitter: "Nada de alianzas para atacar a nadie ni de sumarse a campañas de bombardeos aéreos, etc... etc... Mejor ni te explico los etcéteras. En fin...".

"La Argentina hace rato que no ocupa un papel de peso" en la estrategia de la región, dijo a LA NACION Mark Jones, de la Rice University. Para el especialista, no es la Argentina uno de los países en los que se piensa en forma prioritaria ni que ocupe el lugar al que podría estar llamada por peso específico.

Más allá del elocuente silencio, la única reacción conocida a la diatriba presidencial fue el agradecimiento que le deparó Obama -"muchas gracias, su excelencia"-.

En todo caso, lo que sí generó la intervención de la Presidenta, que se excedió unos minutos en el tiempo acordado, fue un llamado de Obama a que el resto de los oradores se ciñeran a los minutos estipulados. Y no más.

Junto con ella, la duda sobre lo que realmente habrá entendido el norteamericano. No hay certeza de que haya accedido a la traducción al inglés, indispensable para quien no habla el español en el que se expresó la Presidenta. Cristina Kirchner de todos modos ayer se preocupó por el tema. Vía Twitter incluyó fotos y videos para demostrar que Obama tenía puestos los auriculares cuando ella habló en la ONU. También ironizó sobre las críticas que le hicieron por la firma del memorándum con Irán.

En Estados Unidos saben que el podio de las Naciones Unidas suele usarse con un peso determinado para la agenda interna de los gobiernos. Es posible que ésa haya sido una de las razones que pesaron a la hora de no contestar a las críticas de la Argentina.

Lo otro tiene que ver con la practicidad. Los discursos en las Naciones Unidas son muchos y la norma para Washington no es tanto responder uno por uno, sino, simplemente, "tomar nota". En su propio lenguaje, con más o menos virulencia, recogió ya reproches a tono de Brasil y Venezuela, sólo por citar algunos casos.

"Las Naciones Unidas son un ámbito para expresarse", dicen diplomáticos locales, a la hora de tomar la cosa con soda. Es parte de la pasarela. Lo que no quiere decir que no se registre y que no tenga efectos.

Lo que está dicho quedó dicho. No se puede desandar. Cristina Kirchner está empezando a convertirse en uno de los personajes pintorescos de la diplomacia internacional que acuden al foro de las Naciones Unidas. Otra cosa es la utilidad de eso.

"Es una pena. Porque hay países que podrían estar interesados en dar el debate por la reforma de estructuras en los organismos internacionales que ella siempre defiende. Pero al poner tanto ruido la propuesta en sí misma retrocede", explicaba ayer un veterano en cuestiones de las Naciones Unidas. Un estilo y una forma que atentan contra el objetivo.

Desde la perspectiva de Washington, la mirada es otra. Se sabe ya de lo difícil que exista otra sintonía con la administración de Kirchner. También, que los ruidos de esta etapa serán parte de la herencia que reciba quien vaya a sucederla. Y, con eso, lo serán el trabajo y el tiempo que demanden cualquier intento de revertir sus efectos. "Si se quiere reconstruir la relación, será tarea para el próximo gobierno, Difícilmente de éste", escuchó ayer LA NACION.

El factor de peso sigue siendo la crisis de los fondos buitre. El miércoles a la noche, desde su suite en el piso 54, la Presidenta mandó a callar al encargado de la embajada de Estados Unidos en la Argentina, Kevin Sullivan, que usó la palabra "default". Lo hizo en términos duros.

VOCES A FAVOR Y EN CONTRA DEL DISCURSO OFICIAL

Patricia Bullrich Diputada Unión Pro
"El discurso de la Presidenta es antisemita y tiene falsedad e ignorancia al denunciar a las instituciones de la comunidad judía en la Argentina y del exterior como demonios"

Carlos Raimundi Diputado Solidaridad-Igualdad
"La Presidenta está construyendo una verdadera doctrina y un fuerte liderazgo"

Sergio Massa Diputado Frente Renovador
"En lugar de discutir sobre teoría política internacional, el Gobierno debería ocuparse de los problemas locales, empezando por la economía y la inseguridad"

Martín Loustaeu Diputado Unen
"Con este gobierno pasamos de vender soja a exportar el ridículo"

Leopoldo Moreau Dirigente de la UCR
"La Presidenta puso nerviosos a algunos líderes de potencias al hablar de terrorismo económico".

jueves, 25 de septiembre de 2014

Irán revela su propio dron antiaéreo listo para la producción en serie



La República Islámica de Irán reveló su primer dron antiaéreo de producción propia. El vehículo está armado con misiles y está destinado a interceptar y derribar blancos aéreos como aviones, helicópteros y otros drones.

Foto: © AFP HO / IRANIAN DEFENCE MINISTRY

El nuevo dron de combate aéreo superó las pruebas y ahora está listo para la producción y el servicio activo en el Ejército iraní, afirmó el viceministro de Defensa de Irán, el general de brigada Amir Hatami, según PressTV. "El vehículo es capaz de destruir varios blancos aéreos, incluyendo cazas, otros drones y helicópteros", según el general Hatami.

La introducción del nuevo dron en el Ejército de Irán aumentará sus capacidades de detectar, interceptar, seguir y derribar vehículos aéreos que violan el espacio aéreo del país, afirmó el militar iraní.

La revelación de un nuevo vehículo no tripulado antiaéreo se realiza un mes después de la presentación de otros dos modelos de drones y nuevos misiles de crucero iraníes. El 24 de agosto el presidente de Irán, Hasán Rohaní, reveló el dron de combate de largo alcance Karrar-4 y el dron fotogramétrico Mohajer-4.

Anteriormente Irán probó con éxito su propio complejo antiaéreo semejante al ruso S-300. El fortalecimiento de las capacidades antiaéreas de Irán coincide con la doctrina militar del país, que prioriza la defensa y la disuasión contra un posible ataque externo, indica PressTV.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141214-iran-revelar-dron-misil-antiaereo

La empresa Dycasa construirá el Metrobús de la 25 de Mayo

(LPO) - La firma hispanoargentina resultó adjudicataria de la obra que demandará una inversión de $258 millones. La empresa Autopistas Urbanas (AUSA) le adjudicó a la firma Dycasa dos obras relacionadas con el Metrobus de la Autopista 25 de mayo, destinadas a agilizar el tránsito en la Ciudad.

La primera de ellas es la construcción del carril exclusivo para transporte público en el tramo de la Autopista 25 de Mayo entre la zona del peaje de Dellepiane y la Av. 9 de Julio. El nuevo carril poseerá 7,4 km de longitud y 6 m. de ancho libre, para lo cual se ampliará el viaducto, se trasladarán las barreras de seguridad de la mediana y se cerrará el espacio entre las dos trazas. El monto del contrato es de $155.000.000.

La segunda corresponde al túnel de vinculación del Metrobus, que se implementará en la zona del empalme de la Autopista 25 de Mayo con la Autopista Perito Moreno, justo después del peaje en dirección a provincia. Tendrá 460 m de largo, 6 m de ancho y 4,20 m de altura. El monto del contrato es de $103.000.000. Para ambos proyectos se prevé un plazo de ejecución de nueve meses.

El carril se ubicará en el centro de la autopista, "donde hoy hay un espacio libre", por lo que no se afectarán los carriles de circulación general. Será de seis metros de ancho, lo que permitirá la fluida circulación y el sobrepaso en caso de que sea necesario. Al ser un carril reversible, durante el mediodía permanecerá cerrado durante algunas horas, para tareas de mantenimiento y reordenar el tránsito para que lo hagan en el sentido contrario. Por la noche, al ser menor el flujo vehicular, también se encontrará cerrado.

Para facilitar que el transporte público y las combis provenientes de la AU Perito Moreno ingresen de manera directa y exclusiva a Metrobus AU 25 de Mayo, y viceversa, se construirá un túnel de 460 metros de longitud, 6 metros de ancho y 4,20 metros de altura.

Éste tendrá un único carril de circulación, por lo cual su uso será reversible y en el mismo sentido de circulación que Metrobus. Se implementará además un carril exclusivo reversible en la AU Perito Moreno para este servicio entre el inicio del túnel y el peaje Avellaneda.

Los servicios que se dirijan en sentido al centro por AU Perito Moreno pasarán el peaje con AUPASS por una cabina exclusiva a ubicar en el extremo izquierdo –por lo que su marcha no se verá afectada– e ingresarán en un carril exclusivo que los derivará al túnel que vinculará la Autopista Perito Moreno con el carril central exclusivo a construir en la Autopista 25 de Mayo. Aproximadamente a la altura de Entre Ríos, los colectivos se incorporarán al tránsito general.

En sentido contrario, hacia General Paz, los colectivos harán el mismo recorrido, pero a la inversa. Aproximadamente a la altura de Entre Ríos ingresarán al mismo carril exclusivo central y al llegar a la altura de la calle Pergamino ingresarán en el túnel y saldrán al carril exclusivo que habrá en la Autopista Perito Moreno hasta el peaje Parque Avellaneda, donde al traspasarlo se incorporarán al resto del tránsito.

Además, el actual carril izquierdo de la calzada de AU Perito Moreno sentido a General Paz se destinará sólo al tránsito del Metrobus. Este carril exclusivo será reversible como el resto del sistema y se extenderá en el tramo comprendido entre el inicio del túnel y el peaje Avellaneda.

Las carambolas volvieron ayer al legendario salón de Los 36 Billares

Carambola. En el flamante paño verde, un jugador ensaya un movimiento. Detrás, la escena se repite en el primer día tras la reapertura. /GERARDO DELL OROPor Romina Smith (Clarín.com) - Estaba cerrado desde hace 9 meses
El subsuelo reabrió remodelado y con mesas restauradas. En un mes, el café volverá a funcionar también como pizzería.

Carambola. En el flamante paño verde, un jugador ensaya un movimiento. Detrás, la escena se repite en el primer día tras la reapertura. /GERARDO DELL ORO

El ruido es único. El taco golpea la bola, que a su vez pega contra una de las bandas antes de chocar contra otra bola. El ruido es único. Y ayer volvió a escucharse en la Avenida de Mayo, donde un grupo de especialistas no pudo esperar y no tardó en despuntar el vicio en ese templo de mesas y paño verde que es Los 36 Billares, que reabrió ayer con su subsuelo remodelado, pero con el espíritu intacto.

Todo el café había cerrado el último día del año pasado para pasar 9 meses en remodelación. Ahora, redecorado y con cambios, pero respetando el patrimonio, el nuevo salón reabrió y sigue con el billarista Osvaldo Berardi al frente del espacio al que se accede por una escalera desde la entrada del local, que da sobre la emblemática Avenida de Mayo al 1200, y que es parte del Bar Notable.

Para esta reapertura, que por ahora solo alcanza al subsuelo (el salón principal, en la planta baja, será reinaugurado recién en octubre o noviembre, cuando terminen las obras de recuperación y remodelación) Berardi dijo que espera no solo volver a convocar a los habitués de siempre, también pretende que el salón sume a los fanáticos que se quedaron sin lugar para practicar billar después del cierre de la Richmond, donde ahora hay un local de ropa deportiva.

Y ahí estaban ayer muchos de ellos. En su mayoría hombres con pinta de expertos. Taco en mano, dispuestos a jugar a tres bandas y con el objetivo de conseguir las más arriesgadas carambolas.

La obra, que demandó nueve meses de trabajo, fue supervisada por Berardi, que fue homenajeado por la Legislatura y ostenta varios títulos, y llevada adelante por los nuevos dueños, propietarios de una cadena de pizzerías. Se trabajó en detalles como luces, pisos y el bar, y se reacondicionaron las sillas que se usaban desde hace años pero que ahora fueron lustradas y reparadas a nuevo. La intención es que el lugar, según contó el billarista, recupere su esplendor, y a la vez muestre su historia: por eso en las paredes hay cuadros que repasan distintos momentos de un salón que abrió en 1894 y supo tener campeonatos con jugadores reconocidos de distintas partes del mundo.

Con las nuevas intervenciones, otra de las intenciones principales es que esos torneos vuelvan y coloquen al lugar entre los principales referentes del rubro. Según Berardi, no hay ningún salón en la Ciudad que tenga esa calidad de mesas, que fueron reacondicionadas y son aptas para recibir competencias internacionales.

Se reestatizan los trenes de larga distancia a Córdoba y Tucumán

(Rieles.com) - En medio de los cuestionamientos a la mayor intervención estatal que salieron a plantear las cámaras empresariales nucleadas en el Grupo de los 6 (G-6), tras la aprobación de la nueva Ley de Abastecimiento, el Gobierno se encamina a concretar otra re-estatización en el sector ferroviario.

Se trata de los servicios interurbanos de pasajeros que desde 2006 viene operando Ferrocentral, la ferroviaria privada que integran Ferrovías –la concesionaria del Belgrano Norte que controla el grupo Emepa-Romero– y Nuevo Central Argentino (NCA), la compañía de cargas de la línea Mitre que está bajo la órbita del grupo Aceitera General Deheza de la familia Urquía.

La encargada de sustituir a Ferrocentral será la empresa estatal Operadora Ferroviaria (SOFSE), que actualmente tiene a su cargo la operación de la línea Sarmiento, el Tren de la Costa y los servicios regionales de Entre Ríos, Chaco y Salta.

A diferencia de otras reestatizaciones intempestivas que llevó adelante la administración kirchnerista, la de Ferrocentral fue anunciada el año pasado y si se hubieran cumplido los plazos fijados inicialmente, hace rato debería estar bajo el manejo de la SOFSE. A mediados de septiembre de 2013, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, suscribió la resolución 1093 por la cual se dispuso la transferencia de los servicios que prestaba Ferrocentral desde Retiro a Córdoba y Tucumán y desde la capital cordobesa a Cruz del Eje a las empresas estatales SOFSE y ADIFSE.

Randazzo instruyó a esas empresas y la CNRT para que lleven adelante “el inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles afectados a la prestación de los servicios ferroviarios involucrados, la evaluación del cumplimiento de las obligaciones contractuales de Ferrocentral, la conciliación de cuentas y la liquidación del contrato de concesión” que había firmado hace 8 años el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Según la resolución 1093/2013, la SOFSE tenía un plazo de 60 días corridos para presentar un “plan operativo y un plan de mantenimiento del material rodante” para la prestación de los servicios en juego. Pasado ese plazo, los funcionarios de la OFSE acordaron con Ferrocentral una “continuidad transitoria” hasta que estuvieran listas para usar las nuevas formaciones de larga distancia que fueron adquiridas a China.

Ahora con casi todos los trenes interurbanos 0 KM en condiciones de rodar y con la mira puesta en la campaña electoral que lo tiene como uno de sus principales animadores, Randazzo ordenó que se avance con la reestatización definitiva y que antes de fin de año los servicios a Córdoba y Tucumán sean operados por la empresa estatal.

Además de los viajes a esos destinos, la SOFSE también prevé hacerse cargo del “Tren de las Sierras” y del “Ferrourbano” de Córdoba. Este servicio dejó de circular a mediados de 2012 por la falta de seguridad y los reiterados ataques a las formaciones ferroviarias que se registraban en las villas de emergencia de capital cordobesa.

Con la transferencia de los servicios, pasarán a formar parte del plantel laboral del Estado unos 310 agentes que integran actualmente el staff operativo de Ferrocentral.
(LetraP - 24/09/2014)

Obras a corto plazo para evitar el tránsito caótico

(La Nación) - Construirán pasos bajo nivel y puentes con el fin de sortear más rápido las vías del Sarmiento

Mientras el soterramiento del Sarmiento se demora, desde el Ministerio de Transporte de la Nación avanzan en el plan para construir puentes y túneles bajo las vías del ferrocarril Sarmiento, que unen Once con Moreno. La razón: a fin de año ya estarán circulando 25 trenes nuevos, lo que tendrá un impacto en el tránsito pasante por el tiempo en que las barreras estarán bajas.

Así, ya está listo el paso a nivel en Moreno, que visitó el ministro Randazzo días atrás, y en pocas semanas, se hará un puente en la zona de Haedo. En el Ministerio de Transporte indicaron que estas obras no alteran el plan del soterramiento y dan una solución a corto plazo.

Es claro que por falta de un plan el aumento de frecuencias del Sarmiento afecta de manera negativa al tránsito vehicular, puesto que las barreras permanecen bajas más tiempo al haber más formaciones en el circuito. Y como no hubo mejoras estructurales, como pasos bajo nivel o puentes que sorteen la extensa traza que corre paralela a la avenida Rivadavia, los problemas en el tránsito son recurrentes.

¿Y EN LA CAPITAL?

La Ciudad comenzó con la construcción de dos de los seis pasos bajo nivel previstos para este año, que se estrenarán en 2015, muy posiblemente antes de las elecciones nacionales para elegir un nuevo presidente.

Ninguno de estos viaductos, por los cuales el Estado porteño desembolsará más de 450 millones de pesos, estará bajo la traza del ferrocarril Sarmiento. Aunque fuentes del gobierno nacional habían asegurado que se construirían túneles bajo las vías que unen Once con Moreno, los funcionarios locales no tienen en mente hacer obras antes de que termine el mandato de Macri, en diciembre del año próximo.

Desde 2008 hasta hoy, la Ciudad construyó 22 viaductos; otros seis se sumarán antes diciembre de 2015. La obra más grande es la del paso bajo nivel en la avenida Constituyentes y las vías el ferrocarril Mitre ramal José León Suárez, con una inversión de $ 119.950.000. Se trata de una obra planeada hace décadas; se extenderá desde la avenida Mosconi y su continuación, Olazábal, hasta el eje Cullen-José León Cabezón, entre Villa Pueyrredón y Villa Urquiza.

Una nave espacial india de "low cost" llegó a Marte

(La Nación) - La sonda Mangalyaan ingresó con éxito en la órbita del planeta rojo; la misión costó sólo 74 millones de dólares, 26 menos que Gravity, la película de Hollywood

En el centro de control de la misión india, festejan la llegada a Marte. Foto: AFP

BANGALORE, India.- La sonda india Mangalyaan entró hoy en la órbita de Marte, lo que convierte al país asiático en la cuarta potencia que logra alcanzar el planeta rojo , informó la Organización India de Investigación Espacial (ISRO).

La primera sonda marciana de India, partió el 5 de noviembre de la Tierra y ha recorrido 670 kilómetros en 300 días. Los científicos del centro de control de la misión de la ciudad de Bangalore estallaron en aplausos y gestos de alegría, según mostró la televisión local NDTV.

El satélite Mangalyaan -vehículo de Marte- estudiará la superficie, topografía y atmósfera del planeta y se centrará en la búsqueda de metano, uno de los indicativos de la existencia de vida.
Los cohetes frenaron esta madrugada local la sonda durante 24 minutos hasta que fue atrapado por la gravedad de Marte.

El primer ministro indio Narendra Modi, quien presenció el histórico momento en el centro de control, afirmó que su país ha conseguido "casi lo imposible". "Las probabilidades estaban contra nosotros. De las 51 misiones que se han lanzado hasta ahora solo 21 tuvieron éxito. Nosotros lo hemos conseguido", dijo el mandatario ante los científicos del ISRO. El dirigente indio subrayó que el monto consagrado a esta misión fue inferior al costo de la película de ciencia-ficción "Gravity" (del mexicano Alfonso Cuarón) producida en Hollywood, estimado en 100 millones de dólares.

La sonda india está equipada con sensores destinados a medir la presencia de gas metano en la atmósfera de Marte, lo que acreditaría la hipótesis de la existencia de una forma de vida primitiva en este planeta.
La India se une así a Estados Unidos, Rusia y la Agencia Espacial Europea en la conquista del planeta rojo. El intento japonés en 2003 y el chino en 2011 resultaron plenos fracasos.

FELICITACIONES DE LA NASA
La agencia espacial estadounidense NASA felicitó al ISRO por su éxito. "Damos la enhorabuena al ISRO por su llegada a Marte! MarsOrbiter se une a las misiones que estudian el planeta rojo", escribió la NASA en su cuenta de Twitter.

Precisamente, la sonda lunar estadounidense Maven entró hace dos días en la órbita marciana. La misión india tiene un coste de 74 millones de dólares y ha sido desarrollada en el tiempo récord de 15 meses por 1000 científicos, según datos del ISRO.

En contraposición el satélite Maven de EE.UU. costó 670 millones de dólares, aunque se trata de una misión más potente y que realizará más estudios. La India cuenta con una de los programas espaciales más activos del mundo, con el lanzamiento hasta ahora de más de 100 misiones desde su fundación hace poco más de medio siglo.
 La sonda MOM logró posicionarse en órbita del planeta rojo para estudiar su atmósfera. Foto: AFP

El pasado julio lanzó el primer satélite de un sistema de navegación propio similar al Sistema de Posicionamiento Global estadounidense (GPS), que entrará en funcionamiento en 2015. La India, que envió en 2008 su primera sonda lunar, tiene planes de lanzar en 2016 su primera misión espacial tripulada.

La nave dará vueltas en la órbita de Marte durante seis meses, a una distancia de un 500 km de la superficie del planeta. No obstante, el robot Curiosity de la NASA, que llegó a Marte en 2012, no detectó la presencia de metano, gas que frecuentemente es signo de actividad biológica, según un estudio publicado en septiembre de 2013.

Este éxito fortalece la reputación tecnológica e industrial de India, que produce entre otros el auto más barato del mundo, y se impone como líder de la innovación a bajo costo.

La misión espacial india fue concebida de acuerdo al principio del "jugaad", algo típicamente indio, que podría aproximarse al "sistema D" (francés), y que consiste en encontrar la solución más ingeniosa y menos onerosa posible a la vez. Inclusive, el cohete que propulsó a la sonda Mars Orbiter, de color dorado y del tamaño de un automóvil pequeño, era considerado poco potente para esta misión.

Agencias AFP, EFE y AP.

El F22: el arma secreta de la Guerra Fría que Washington desempolvó para atacar en Siria

(La Nación) - Conocido como el "Rolls-Royce" de los aviones de combate, costó 69 millones de dólares construirlo, y nunca se usó contra el enemigo para el que se había diseñado: la Unión Soviética

El desarrollo del Raptor costó US$69.000 millones. Foto: Reuters

Esta semana, la Fuerza Aérea de Estados Unidos estrenó en combate una de las armas más costosas de la historia, el cazabombardero invisible a los radares conocido como F-22 o "Raptor".

El sofisticado avión arrojó bombas sobre Siria como parte de la campaña aérea contra los extremistas de Estado Islámico que controlan partes del territorio en ese país. Se desconoce exactamente cuáles fueron los pormenores de la misión. Pero seguramente fueron muchos los funcionarios en el Pentágono y en la industria de armamentos estadounidense que respiraron aliviados con la noticia del bautizo en combate del avión.

Pues luego de tres décadas de espera y casi 70.000 dólares millones en gastos, el controversial avión fue finalmente empleado en el objetivo para el que había sido ideado: eludir las defensas antiaéreas del enemigo sin ser detectado, atacar un objetivo y volver a salir ileso.

DE OTRA ERA
El Raptor es al mismo tiempo una maravilla de la tecnología moderna y una reliquia de otra era. Fue ideado en la década de 1980, en las postrimerías de la Guerra Fría. Invisible al radar enemigo, era un arma crucial para mantener la superioridad militar sobre sus rivales más temidos, los avanzados aviones de combate de la Unión Soviética. Pero en 1991, cuando se firmó el primer contrato para la construcción del F-22, la amenaza soviética se había derrumbado.
No obstante, el Pentágono decidió seguir adelante con su desarrollo, pese al costo que llegó a la extraordinaria cifra de US$69.000 millones, o casi US$370 millones por cada uno de los 188 ejemplares de la aeronave que se construyeron.

SIN ENEMIGO
Los críticos se preguntaron entonces acerca de la utilidad de un arma diseñada para confrontar un enemigo soviético que ya no existía. El tiempo parecía darles la razón.
Al llegar los primeros F-22 al servicio de la fuerza áerea estadounidense en 2005, la cara del contrincante había cambiado de manera drástica.  Las tropas de Estados Unidos peleaban ahora cuerpo a cuerpo contra insurgentes rudimentariamente armados en los campos y poblados de Afganistán e Irak, contra los que poco podía hacer desde el aire la costosa aeronave.
Como si fuera poco, el avión sufrió una serie de incidentes en los que pilotos en misiones de entrenamiento con el F-22 perdían el conocimiento en pleno vuelo, aparentemente por problemas en el suministro de oxígeno. En 2010, una de las aeronaves se estrelló, muriendo su ocupante.
Por casi una década, el Raptor permaneció en reserva, sin que se le encontrara uso en el campo de batalla.

DESDE LAS ALTURAS
La situación cambió al ordenarse los ataques contra Siria. En vez de enviar patrullas de soldados contra combatientes talibanes y otros insurgentes escondidos entre la población, ahora la misión de las fuerzas estadounidenses es bombardear objetivos de los rebeldes de Estado Islámico dentro del territorio sirio, sin contar con la autorización del gobierno de Bashar al Asad en Damasco.
Por lo que los bombarderos estadounidenses potencialmente podrían enfrentarse al moderno sistema de defensas de Siria, que cuenta con radares y misiles antiaéreos comprados principalmente a Rusia.
Según funcionarios del Pentágono citados en el diario The Wall Street Journal, el F-22 fue empleado en esta misión no solo porque puede eludir a los radares sirios, sino que al volar más rápido y alto que otros aviones de combate, puede arrojar bombas de precisión de 1,000 libras a 15 kilómetros de distancia del objetivo.

"UN ROLLS-ROYCE"
Sin embargo, otros críticos aseguran que el empleo de este armamento en Siria sigue sin justificar el extremadamente alto costo que se pagó por él.
Christopher Harmer, exaviador naval y ahora experto en el Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de investigaciones estadounidenses, asegura, en conversaciones con BBC Mundo que lanzar el F-22 contra los extremistas islamistas en Siria no tiene mucho sentido.
"Es como usar un Rolls Royce, un auto extraordinariamente caro, que lo estamos empleando para una misión muy básica, para la que bastaría con el equivalente de una camioneta pick-up", apunta el analista.
"Dudo mucho que la fuerza aérea siria vaya a entrar en combate con el F-22. Al gobierno sirio le conviene que Estados Unidos bombardee a Estado Islámico", agrega Harmer a BBC Mundo.
Y puntualiza que, en su opinión, el sistema de defensa antiaérea siria no está bien mantenido ni sus operadores tan rigurosamente entrenados como para representar un reto que requiriese la misión del F-22.
Estados Unidos invirtió una fortuna equivalente al Producto Interno Bruto de muchos países para construir este avión "invisible".
Por lo que algunos pensarán que, más que satisfacer una necesidad militar, la misión del Raptor en Siria esta semana cumplía el papel político de justificar ese enorme gasto.

Viajar al exterior: los 32 datos de los pasajeros que pedirá el Gobierno a partir de ahora

(La Nación) - Se trata de la resolución conjunta de la AFIP, Migraciones, Aviación Civil y Policía Aeroportuaria.

Los operadores aéreos deberán entregar 32 datos al Gobierno sobre los pasajeros a partir de la publicación en el Boletín Oficial de una resolución conjunta. Foto: Archivo

El Gobierno difundió hoy los 32 datos sobre los pasajeros que viajen al exterior que deberán entregar al Gobierno los operadores aéreos a partir de la publicación en el Boletín Oficial de una resolución conjunta.

Según la decisión, los que estarán obligados a entregar la información suministrada por los pasajeros serán "los prestadores de servicios de transporte aéreo internacional (vuelos comerciales o no comerciales y regulares o no regulares), así como los sujetos propietarios de aeronaves afectadas al uso particular y exclusivo de su titular o de sus asociados, directivos o empleados para vuelos internacionales".

La medida publicada en el Boletín Oficial lleva la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray ; Martín Arias Duval, de la Dirección Nacional de Migraciones; el jefe de la Administración Nacional de Aviación Civil, Alejandro Granados ; y el director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Germán Montenegro.

Según la medida "la información suministrada será utilizada" por los organismos involucrados "de acuerdo con las competencias de cada organismo y conforme al procedimiento de intercambio de información, por medios electrónicos, que se establezca".

La siguiente es la lista de los 32 datos que deberán entregarse al Gobierno:

1) Código identificativo de la compañía que envía los datos.

2) Número de vuelo.

3) Fecha y hora previstas de salida y de llegada del vuelo.

4) Origen y destino del vuelo.

5) Número total de personas transportadas en ese vuelo.

6) Tipo y número de documento con el que cada sujeto transportado se identifica durante el vuelo.

7) Nacionalidad de cada sujeto transportado correspondiente al documento de viaje presentado.

8) Nombre y apellido completo de cada sujeto transportado, de acuerdo al documento de identificación presentado.

9) Fecha de nacimiento que aparece en el documento de identificación presentado por cada sujeto transportado.

10) Localizador del expediente del pasajero.

11) Fecha de reserva.

12) Itinerario completo del viaje.

13) Nombre y apellido informado de cada sujeto transportado en el PNR.

14) Información sobre modalidades de pago.

15) Dirección de facturación.

16) Orden de facturación.

17) Teléfonos de contacto.

18) Información sobre programas de fidelización (referida únicamente a millas recorridas y dirección o direcciones).

19) Agencia de viajes.

20) Agente de viajes.

21) Información sobre PNR escindido/dividido.

22) Información sobre la emisión de billetes.

23) Número del billete.

24) Fecha de emisión del billete.

25) Historial de incomparecencia del pasajero.

26) Pasajero de último momento sin reserva.

27) Información sobre listas de espera.

28) Números de etiqueta del equipaje.

29) Número de asiento.

30) Información sobre el asiento.

31) Cantidad de equipaje.

32) Toda otra información recopilada por el sistema de información anticipada sobre pasajeros ("Advance Passenger Information System" APIS).

El soterramiento del Sarmiento, paralizado y sin fecha de avance

Por Pablo Tomino | LA NACION - Twitter: @prtomino |   Mail: ptomino@lanacion.com.ar    

Sigue postergado el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. Hace poco más de dos años, el 15 de septiembre de 2012, el gobierno nacional anunció el inicio de obras de un túnel que, en la primera etapa, uniría Haedo y Caballito. Sin embargo, por problemas de financiamiento, nunca se concretó. Hoy, la tuneladora bautizada La Argentina, y que le costó al Estado 40 millones de euros, vive a la intemperie. Y desde que se bajó a la trinchera para realizar la megaobra, es sometida a mantenimiento para evitar su deterioro.

 La tuneladora, que costó 40 millones de euros, está sin funcionar, en la trinchera, desde hace dos años. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

La empresa brasileña Odebrecht está, desde el año pasado, al frente del Consorcio Nuevo Sarmiento, un pool de empresas a cargo de la obra. Se logró cerrar un financiamiento por 1508 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes), y que cubre la mitad del costo total del soterramiento. En tanto, la Casa Rosada deberá desembolsar otros 1500 millones de dólares para alcanzar los 3000 millones que demandará la totalidad de la obra.

Las condiciones del préstamo que exige Bndes es que el 80 por ciento de la materia prima que se utilice para el soterramiento provenga de Brasil. En cuanto a los costos del financiamiento, se otorgaría una tasa menor al 6%, y los 1508 millones de dólares del préstamo el Estado podría cancelarlo en 12 años, con dos años de gracia.

De todas maneras, la Unidad Ejecutora del Soterramiento, un organismo creado en 2013 y coordinado por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación -y además lo conforman los ministerios de Economía y de Transporte-, no ha firmado aún el acta para el inicio de las obras, según confiaron fuentes del sector.

Los funcionarios nacionales sólo han empeñado la palabra y prometieron que "muy pronto" la costosa tuneladora comenzaría a trabajar para hacer el viaducto de 17 kilómetros entre Haedo y Caballito, a 25 metros de profundidad.

Ante las recurrentes demoras, nadie quiso hablar del conflicto. Al consultar a la firma Odebrecht, se excusaron de responder preguntas e indicaron que el Ministerio de Transporte de la Nación, que conduce Florencio Randazzo, era quien debía referirse al tema. Sin embargo, en el área de Randazzo derivaron la inquietud a otro vocero oficial: la Secretaría de Obras Públicas. LA NACION consultó también al área que encabeza José López, pero el vocero de prensa no respondió ninguna de las inquietudes que le fueron planteadas.

En junio pasado, el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, afirmó que "en el tercer trimestre" se podría "dar inicio a la ejecución de las obras" para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. El tercer trimestre de 2014 termina en pocos días. Y no hay indicios de que la obra arranque.

El soterramiento, que beneficiaría a 280.000 pasajeros por día, fue adjudicado en 2008 por la Nación a un pool de empresas. Pero los trabajos se demoraron por las negociaciones por la adecuación de precios ante la suba del índice inflacionario, según confiaron empresarios del sector.

Después del accidente en la estación de Once, en el que 51 personas murieron en febrero de 2012, el gobierno nacional aceleró el inicio de los trabajos. Presentó la tuneladora, la instaló en la trinchera de Haedo y desde entonces sigue sin funcionar.

QUÉ SE HARÁ

La primera etapa del túnel, entre Haedo y Caballito, demandará 44 meses, y reemplazaría a la actual traza de superficie. El obrador de Haedo, de 11 hectáreas, sólo está poblado de unos pocos obreros. Allí se construyeron 8000 m2 de oficinas, dormitorios, comedores, enfermería, galpones para talleres, almacenes, y una planta de prefabricación de revestimientos de hormigón. Y se prevé que en total se generarán 10.000 puestos de trabajos, 2000 relacionados en forma directa a la construcción y 8000 asociados indirectamente a la provisión de los distintos servicios, materiales y equipos que conforman el proyecto.

La última obra de la tuneladora que duerme en el olvido fue la construcción de un túnel bajo la comercial calle Serrano, en Madrid. Es la más grande utilizada en América latina, y debe será operada por 60 técnicos. Tiene 125 metros de longitud y avanza 450 metros por mes 20 metros por día-. En la primera etapa, desde Haedo hasta Caballito, se construirán seis estaciones de pasajeros bajo tierra, que en la superficie tendrán un diseño moderno y vistoso.

En una segunda etapa, se prevé que la máquina correrá en sentido inverso y hará el tramo hasta la estación Castelar, y en la tercera y última etapa, completará el recorrido soterrado hasta la estación cabecera de Moreno. Estos dos tramos demandarán 50 meses de trabajo.

En el proyecto se especifica que el túnel tendrá 10,40 metros de diámetro, por donde circularán las formaciones por dos vías. La obra totaldemandaría diez años, siempre y cuando no haya interrupciones. "No hay nadie trabajando; no vemos que quieran trabajar en esto, porque no hay movimiento en el obrador. Y estamos a metros de la tuneladora", dijo Edgardo Reynoso, delegado del Sarmiento. No hay dudas: por ahora, el soterramiento se asemeja bastante al cuento de la buena pipa.

LA HISTORIA DEL RAMAL QUE UNE ONCE Y MORENO

Desde su estreno hasta hoy: obras, tragedias y promesas

1947 Inauguración: El ferrocarril Sarmiento se creó el 13 de febrero de aquel año, al nacionalizarse el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO), siendo administrado desde ese momento por la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos

1990 El cese: A principios de esta década, con la disolución de Ferrocarriles Argentinos y la cancelación de servicios ferroviarios establecida por el entonces presidente, Carlos Saúl Menem, la mayoría de los servicios dejaron de operar

La concesión: El servicio de pasajeros pasó temporalmente a la empresa estatal Femesa y luego fue dado en concesión a Trenes de Buenos Aires (TBA)

13/9/2011: Accidente de Flores - Ese día un colectivo cruzó las vías y fue embestido por un ferrocarril metropolitano, que descarriló y embistió a otra formación: 11 personas fallecieron y 228 resultaron heridas

22/2/2012 Tragedia de Once: Un tren no pudo detener su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes de la estación de Once. Murieron 51 personas y más de 703 resultaron heridas

Quita de ramales: La presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, decidió quitarle la concesión de las líneas Sarmiento y Mitre a TBA por el deficiente estado de los trenes y el deterioro en el servicio

Nuevos trenes chinos: Durante 2014, el gobierno nacional compró y sumó 9 formaciones cero km para la red. Y en total alcanzará a incorporar 25 trenes nuevos. El servicio, según los usuarios, mejoró sensiblemente a bordo de los coches chinos

Un anuncio incumplido: Desde 2008 el gobierno nacional le otorgó la concesión a un pull de empresas el soterramiento del Sarmiento. En septiembre de 2012 se bajó la tuneladora y se anunció el comienzo de la obra, pero nunca se concretó.

Del editor: qué significa. Es el estigma del abandono, de las promesas incumplidas y la desidia. Es la línea Sarmiento, la misma de los 51 muertos en Once.
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