lunes, 12 de enero de 2015

La Armada de Chile da de baja las últimas dos misileras Tipo 148

(defensa.com) Tras 16 años de servicio, la Armada de Chile dio de baja las últimas dos lanchas misileras de la clase 148 Tiger en diciembre de 2014. Se trata de las unidades LM-38 Teniente Serrano (ex S 60 Kranich) y LM-37 Teniente Orella (ex S 54 Elster), baja que tiene una serie de implicaciones. Las otras dos unidades había sido dadas de baja, en marzo de 2014 la LM-39 Teniente Uribe (ex S 41 Tiger) y en diciembre de 2012 la LM-36 Guardiamarina Riquelme (ex S 49 Wolf).
Esta clase resultó ser una versión mejorada del francés Combattante II diseñado para Israel por Lürssen y fabricadas en parte en el astillero galo CMN (Constructions Méchaniques de Normandie) de Cherburgo y en el caso de 8 ejemplares, entre ellas la S 54 Elster, completadas en los astilleros Lürssen de Bremen. Las 20 unidades de la clase fueron entregadas a la entonces Bundesmarine en el periodo 1972-1975 siendo objeto de modernizaciones a principio de la década de los 80 y luego de los 90.

La Armada adquirió 6 de estas unidades en agosto de 1997, cuando aún se encontraban operativas con el Tercer Escuadrón de Lanchas Rápidas en el puerto de Flensburg. Las unidades S 43 Luchs y S 53 Pelikan siendo transferidas a Chile para ser usadas como fuente de repuestos. Las primeras unidades llegaron a la Base Naval de Talcahuano el 11 de octubre de 1997 a bordo del dique Condock I, mientras que la segunda llega a Talcahuano a bordo de la M/N Clipper Cheyenne el 24 de noviembre de 1998.

En 1999 se da inicio al proyecto Indo que implicó remotorizar las unidades con propulsores MTU 396 y generadores CAT 3306, y la modernización de los sistemas de navegación y comunicaciones.  Las cuatro Tiger 148 formaron el COMISNOR – Comando de Misileras Norte – en el puerto de Iquique, una de las dos Fuerzas de Teatro con que contó la Armada en los Teatros de Operaciones Norte y Austral. Esta Flotilla, potente y de reacción rápida, junto a medios aeronavales y de patrullaje, era capaz de reaccionar y rechazar cualquier agresión desde el mar. Anticipando la baja de las Tiger, la Armada de Chile por un lado fusionó los dos Comandos en uno, creándose el Comando de Misileras y reasignado a Iquique dos de las tres unidades SAAR IV hasta entonces destacadas en Punta Arenas.

Relevante resulta también destacar que, con la baja de la Tiger 148, la Armada da de baja de las unidades a flote el misil MM38 Exocet. Este resulta ser el primer misil superficie-superficie adoptado por la institución, habiéndose firmado el contrato con la entonces Aerospatiale el 21 de Abril de 1972. Esto fueron a equipar las dos fragatas Leander en construcción en el Reino Unido y los dos destructores clase Almirante en procese de modernización en el mismo país. El primer MM-38 Exocet chileno fue probado en noviembre de 1975. El MM38 posteriormente equipó los cuatro destructores County, la fragata Zenteno, las misileras Tiger y la batería costera Excalibur, que estrictamente hablando es la única que hoy aun opera con el antiguo ingenio francés.

A efectos prácticos, la Armada da de baja una significativa Flotilla Táctica, la que se suple en parte con las dos SAAR IV, pero debilita ostensiblemente el Teatro de Operaciones Sur, donde pronto recalará el OPV-83 Marinero Fuentealba, que pese a su cañón Oto Melara de 76mm no suple las misileras. (Cristián Marambio, corresponsal Grupo Edefa en Chile)

sábado, 10 de enero de 2015

Vehículo de defensa antiaérea K-30 Biho (Surcorea)

El K-30 Biho es un sistema de artillería antiaérea autopropulsada, que está equipado con un afuste doble de cañones del calibre 30 mm, y que fue desarrollado para satisfacer las necesidades operativas del Ejército de la República de Corea, que al requerir un sistema de defensa anti-aérea de corto alcance de gran movilidad adaptadas a las condiciones y el terreno de la península coreana tuviera un funcionamiento acorde con las doctrinas de logística que se implementaban en éste ejército. 
Combina un sistema guiado de armas del calibre 30 mm con un sistema de vigilancia electro-óptico compuesto de un radar sobre el chasis de un K200. Es un complemento del sistema Chungung K263A1, un sistema autopropulsado de cañones Vulcan. El K-30 Biho es construido por Doosan DST4.

El K-30 Biho (K30 Tigre Volador) es un sistema de armas antiaéreas autopropulsado ​​que fue desarrollado por la firma Doosan Infracore en los años 80, para satisfacer las necesidades operacionales del Ejército surcoreano. El proceso de desarrollo estuvo plagado de dificultades económicas y una acuciada escasez de medios técnicos. Es el primer sistema autóctono de armamento avanzado desarrollado íntegramente en Corea del Sur. El K-30 Biho; a pesar de lo accidentado de su desarrollo, es un sistema de defensa antiaérea comparable a cualquier sistema similar de desarrollo moderno, siendo eficaz en su desempeño. En el 2006 solo se había firmado un contrato con el ejército surcoreano, pero se ofrecen a posibles clientes interesados en él.

El K30 es una adaptación hecha en el chasis del vehículo de infantería K200, pero tiene algunas modificaciones extensivas. El K-30 utiliza un motor del modelo D2840L; en lugar del D2848T original del K-200 VCI; que incrementa su potencia motríz hasta los 520 caballos de fuerza. Este aumento en la potencia del motor se hace necesaria para el rol del K-30, pues su peso es casi del doble que en el K-200 VCI. 

La transmisión X200-5K de Allison fue igualmente reemplazada por la adaptación de una más fuerte usada en el K1A1; la HMPT500-3EK/4EK, de S & T Dynamics, que se modificó para aceptar al más poderoso motor que le fuera adaptado. El chasis modificado conserva gran parte de la protección y capacidades indispensables; como la de operación anfibia, originales en el modelo del blindado del que toma muchos de sus elementos base.
La configuración típica de armas de un sistema K-30 Biho sería de dos cañones de 30 mm, un radar TPS-830K,6 un sistema de vigilancia y otro de control y supresión de incendios, un sistema electro-óptico de focalización (EOTS) para enfocar hasta seis blancos a la vez, una vista panorámica proporcionada por un periscópio, y en el futuro próximo se le dotaría de sistemas de visión térmica e infrarroja (FLIR), de un telémetro láser (LRF), un circuito cerrado de cámaras de televisión interno y externo, y un nuevo sistema de cámaras para el sistema de control de fuego de tipo digital. 

El sistema combinado de focalización EOTS, FLIR, y LRF le brindan una amplia selección de hasta 7 km. El radar TPS-830K puede detectar y seguir un objetivo a una velocidad tope de hatsa mach 1,2 (gracias al sistema RCS); en un rango de 17 km. Los cañones tienen una cadencia de fuego de 600 disparos por minuto y un eficaz sistema de misiles superficie-aire, que cuenta con un alcance de hasta 3.000 M.

El radar eletrónico TPS-830K del K-30 Biho es del tipo X-band (8 a 12.5 GHz) con capacidades de vigilancia y control de tiro que funciona en base a una serie de pulsos del efecto Doppler, especializado para su uso frente aeronaves en vuelo rasante.6 Sus equipos incluyen un sistema de alerta en tiempo real, un sistema de detección de blancos múltiples, y un un subsistema de detección de identidad de aliado-enemigo (IFF) e integral en la frecuencia L-band (1 a los 2 GHz), un compresor de pulsos del radar, alta velocidad y agilidad en su reacción, y un modo de adaptabilidad a blancos altamente móviles; así como indicadores de uso de sistemas de flare y chaff's enemigos. 

Hay sistema de computación y toma de datos a bordo que suplen de información al sistema de control de tiro digital hacia una selección directa del blanco elegido por el sistema electro-óptico de puntería, el cual alínea los cañones de 30 mm al blanco para un tiro certero y eficaz. El radar se puede instalar en un blindado u otro vehículo por separado; usualmente un vehículo de seis ruedas que también monta un generador de soporte para los equipos electrónicos del radar, y que sirve como una plataforma de vigilancia independiente para otras aeronaves y equipos de defensa antiaérea de corto alcance. El sistema de detección secundario; del tipo FLIR, junto a una mira del tipo láser suplementan al radar TPS-830K y le proveen una selección de blancos adicional en caso de que el radar del afuste se avería o esté destruido, o sea apagado para dar un golpe sorpresivo frente a aeronaves que estén equipadas con sistemas de alerta temprana de radar.
Especificaciones
Tipo Vehículo de combate antiaéreo
Origen Corea del Sur.
En servicio 1989 - presente
Peso 25 toneladas.
Longitud 6,77 m
Ancho 3,3 m
Altura 4.065 m (con el afuste del radar).
Tripulación 3+9 (comandante, conductor, tirador y tropa).
Blindaje compuesto de materiales secretos en láminas y blindaje reactivo (opcional).
Arma primaria S&T KKCB 30mm Artillería de cañones automáticos
Arma secundaria Ametralladora calibre 5.56 mm KM240 2000 disparos.
Motor Doosan D2840TLEX, Diésel; 6 cilindros en V, Diésel de 8 cilindros con 520 HP (a 2300 rev/min.)
Relación potencia/peso 20,8 hp/ton.
Velocidad máxima 60 km/h en carretera, 33 km/h en campo traviesa.
Capacidad de combustible 400 litros de diésel.
Autonomía 500 km.
Rodaje Orugas tractoras con 6 ruedas a cada lado
Suspensión Barras de torsión.

Abren una nueva fábrica de durmientes en Cordoba

07(Rieles.com) - La firma local del rubro de la construcción instalará una nueva fábrica para producir 20 mil durmientes por mes para el sector ferroviario.

El grupo empresario cordobés Astori Estructuras invertirá en una nueva fábrica de durmientes de hormigón que permitirá producir 20.000 durmientes por mes.

La inversión prevé la generación de 80 nuevos puestos de trabajo, y una facturación de 14 millones de pesos por mes. Las instalaciones se ubicarán dentro del predio del Grupo Astori en la ciudad de Córdoba y funcionarán con maquinaria importada de Brasil.

El destino de la producción será para provisionar a la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) para la construcción de los ramales Mar del Plata y Rosario.

“La larga trayectoria y expertise del Grupo Astori en la fabricación de productos premoldeados de hormigón permitió que la empresa fuera seleccionada para la provisión de durmientes, que implican un avance significativo en el desarrollo de la infraestructura ferroviaria del país”, destacó Guillermo Assales, Gerente General de Astori Estructuras.

Día a día

Realizan en Taller Rancagua del Subte la reparación general a formación Mitsubishi

(enelsubte.com) - Metrovías informó que están prontas a finalizar las tareas de reparación de la formación Mitsubishi "H", que será puesta en servicio tras la realización de pruebas. Las tareas se realizaron íntegramente en Rancagua.
Las tareas incluyeron “la intervención profunda de bogies, del sistema neumático, de cadena de tracción, arreglos y mejoras en el salón de pasajeros, mejoras en la carrocería y cajas”, además de la aplicación del esquema corporativo introducido a fines del año pasado, popularmente conocido como “esquema taxi”.

La formación será sometida a “pruebas estáticas con osciloscopio y pruebas dinámicas de freno y tracción” para su habilitación técnica. La operadora destacó especialmente el compromiso del “personal calificado y capacitado del Taller Rancagua”.

Cinco secretos del caza polivalente ruso de quinta generación T-50

(RT.com) - Para este año está programado que la Fuerza Aérea de Rusia reciba los primeros aviones de caza polivalentes T-50. Algunos expertos en materia de Defensa consideran que estos aparatos son tan 'fantásticos' como la aviación espacial de 'La Guerra de las Galaxias'.
El avión militar PAK-FA al fondo
El avión militar PAK-FA al fondo Reuters / Maxim Shemétov

Su alta maniobrabilidad, su capacidad de pasar inadvertidos por los radares, y su habilidad para encontrar y destruir objetivos a distancias increíbles le han valido al T-50 el reconocimiento mundial incluso antes de realizar su primera misión bélica. Pero muchas de sus propiedades técnicas siguen siendo desconocidas hasta el momento, incluso para los analistas militares.

El diario 'Rossíiskaya Gazeta' destacó cinco "secretos" del proyecto PAK-FA (siglas que en ruso significan 'Complejo Perspicaz Aéreo de la Aviación de Combate'), el otro nombre con el que se conoce esta aeronave militar de quinta generación.

1. La invisibilidad

Las características más fabulosas de este avión quedan ocultas a quienes lo miran. Un 70% de su superficie está fabricada con materiales compuestos que le proporcionan propiedades furtivas.

En los radares aparece como un objeto de medio metro cuadrado, un tamaño comparable al de un globo. Al mismo tiempo la geometría de sus alas y su estructura está diseñada para que el avión pueda volar con grandes ángulos de ataque.

2. Las toberas giratorias

El aparato cuenta con empuje vectorial, una característica que le permite cambiar la dirección y el sentido del vuelo sin prácticamente moverse de sitio. Los expertos comparan las toberas que posibilitan esta maniobra con el motor giratorio instalado en la popa de una lancha. Estas mismas toberas hacen que el PAK-FA alcance una velocidad supersónica sin usar postcombustión.

3. El revestimiento 'inteligente'

No se trata de distintos dispositivos, sino de partes del propio avión con componentes electrónicos incrustados que permiten al piloto y a los sistemas de defensa autónomos ver los aparatos furtivos del enemigo que se acerca y al mismo tiempo activar el sistema que convierte al PAK-FA en invisible. Así, los componentes de la estación de lucha radioeléctrica Guimalái (Himalaya) están diseminados por todo el revestimiento. Asimismo, el avión tiene distribuidas antenas y sensores infrarrojos por distintas partes por toda su superficie.

4. El cómputo ponderado

Los diseñadores creen que el T-50 es un avión inteligente. En el combate cada uno de los aparatos de este modelo realizará las funciones de los ojos, los oídos y la fuerza de asalto de todo un ejército aéreo, según estipula la doctrina de 'campo íntegro' de combate desarrollada por los militares rusos.

El piloto no solo estará asesorado en la toma de decisiones operativas, sino también asistido por dos ordenadores de a bordo. Cada uno cuenta con varios procesadores conectados entre sí con fibra óptica que puede transferir información a la velocidad de un gigabit por segundo.

5. El 'brazo largo'

Durante uno de los recientes ejercicios el misil de largo alcance Vympel R-37, que forma parte del armamento de los T-50, ha establecido el récord mundial de impacto distante entre los misiles aire-aire. Recorrió 304 kilómetros antes de impactar en su blanco.

El caza también porta los misiles Vympel R-77 de alcance medio (designados en la OTAN como AA-12 'Adder'), que muchos expertos consideran superiores al AIM-120 AMRAAM, un sistema estadounidense similar. Su ojiva contiene espigas metálicas con diminutos elementos acumulativos. Las espigas están ligadas una a otra y después de la detonación forman un anillo que se expande y corta al objetivo en dos como una sierra circular.

El PAK-FA tiene también un cañón del calibre 30 milímetros para combatir a cualquier enemigo en tierra y en aire. Contra los blancos navales puede emplear los misiles antibuque Kh-35 (AS-20 'Kayak' para la OTAN). Algunas de sus armas todavía están siendo diseñadas y los respectivos proyectos están clasificados.

China promete invertir US$ 250.000 millones en América latina en diez años

(La Nación) - El presidente Xi Jinping lo dijo en una reunión de líderes de la región en Pekín; el objetivo del país es aumentar su influencia y garantizarse la provisión de materias primas

El presidente chino, Xi Jinping, al anunciar ayer en Pekín el paquete de inversiones. Foto: Reuters

PEKÍN.- El presidente de China, Xi Jinping, prometió ayer 250.000 millones de dólares en inversiones en América latina en los próximos diez años, como parte de una campaña para aumentar la influencia de Pekín en una región dominada por largo tiempo por Estados Unidos.

Líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) -un bloque de 33 países en la región que excluye a Estados Unidos y Canadá- se reunieron en Pekín por primera vez para un foro de dos días.

Xi dijo en un discurso que el comercio bilateral entre China y América latina está previsto que aumente a 500.000 millones de dólares en la próxima década. "Yo creo que esta reunión logrará resultados fructíferos, dar al mundo una señal positiva sobre la profundización de la cooperación entre China y América latina y tener un importante y extenso impacto en promover la cooperación Sur-Sur y la prosperidad en el mundo", dijo el presidente.

"China y América latina tienen cooperación en las áreas de energía, construcción de infraestructura, agricultura, manufacturas e innovación tecnológica", dijo Xi.

"China está interesada en la región por sus recursos y mercados", estimó Deng Yuwen, un analista político en Pekín. "Obviamente, China tiene la intención de competir con Estados Unidos por una mayor esfera de influencia en la región", dijo Deng. "Pero si esta estrategia debilitará la influencia de Estados Unidos ahora es difícil de juzgar", agregó.

Matt Ferchen, residente del Centro Carnegie-Tsinghua para Política Global, dijo que la acción de China no alarmaría a Washington, pues la mejora de los vínculos entre Estados Unidos y Cuba reforzará la influencia estadounidense. "La realidad de vínculos económico-sociales, vínculos persona a persona, entre cualquier país en la región y Estados Unidos, es mucho más profunda que cualquier cosa que existe con China", sostuvo Ferchen.

"El acuerdo con Cuba cambia todo en términos de cómo Estados Unidos puede establecer una agenda positiva en la región", agregó.

China, la segunda mayor economía mundial, está comprando petróleo de Venezuela, cobre de Perú y Chile, y soja de la Argentina y Brasil. A cambio, China estuvo inyectando miles de millones de dólares en inversiones en la región.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó anteayer que se aseguró más de US$ 20.000 millones en inversiones de China en su país, mientras que Ecuador informó que obtuvo un total de 7530 millones en líneas de crédito y préstamos. "Para repetir lo que el (ex) presidente Hugo Chávez dijo, China está demostrando al mundo que un país no necesariamente busca la hegemonía a medida que se vuelve más poderoso", afirmó Maduro, en un discurso que fue traducido al inglés.

LA NECESIDAD ARGENTINA

Conseguir dólares será la prioridad de la presidenta Cristina Kirchner en febrero próximo, cuando visite oficialmente China. El Gobierno -que ya logró un swap de créditos de ese país- buscará divisas para proyectos de infraestructura, como las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, pero principalmente para intentar blindarse durante un año electoral en el que enfrentará la presión de los llamados fondos buitre para sentarse a negociar por la deuda aún en default.

En ese marco, el ministro de Planificación, Julio De Vido, se reunió ayer con el embajador de China en la Argentina, Yang Wanming, para analizar los temas de la agenda que tratará la Presidenta. Según un comunicado oficial, De Vido y Wanming se reunieron en el Palacio de Hacienda para repasar "la agenda de temas de infraestructura bilaterales que se abordarán" en Pekín.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Planificación, De Vido y el embajador chino avanzaron en la preparación de "los principales puntos" de la agenda. Según se estimó, éstos serían: "Los sectores nuclear, aeroespacial, eléctrico y de comunicaciones, e inversión en infraestructura, entre otros".

"En línea con ello, se refirieron a las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, ajustando detalles previos al primer desembolso del pago, tras la firma del contrato de financiamiento para su construcción, celebrada entre ambos jefes de Estado en 2014", señaló el comunicado. Agregó además que el lunes próximo la cartera que dirige De Vido enviará a la embajada de China en la Argentina y también informará al Ministerio de Relaciones Exteriores el temario definitivo que será tratado durante el viaje de la Presidenta a China.

Agencia Reuters.

La Foto: El Samil 20, reemplazo del Unimog 416 (Sudáfrica)

Como consecuencia del antiguo embargo que sufrió Sudáfrica por su conducta segregacionista de entonces, los responsables de la Inteligencia Técnica, desarrollaron con la industria privada un camión multipropósito, tomando como base el chassis del Unimog 416, introduciendo cambios en su carrocería -mas simple- y en su motorización reemplazando el M.Benz por el resistente Magirus Deuz enfriado por aire de 104 HP, con transmisión 4x4. De ese proyecto surgió el Samil 20. Un práctico, simple y de fácil fabricación. Además, de ser sumamente económico.

Con un café por medio, Cecilio Bartolome, me solicitó que incorporará esta factible combinación de plataformas, según su dicho "Querer es poder y agrego: Deuz fabrica motores en nuestro país"...



viernes, 9 de enero de 2015

El Ejército del Paraguay presenta sus nuevos vehículos y ametralladoras

(Infodefensa.com) Montevideo – Ante una comitiva de altos cargos civiles y militares, encabezada por el presidente de la Republica, Horacio Cartes, el Ejército Paraguayo presentó algunas de sus últimas adquisiciones dentro del plan de renovación de material encarado por el actual gobierno.
Entre el equipo demostrado se presentaron nuevos vehículos utilitarios  a rueda y oruga Argo 8x8 anfibios, asistidos por un motor fuera de borda y con un remolque todoterreno para aumentar su capacidad de carga. Estos vehículos, de los cuales Paraguay ya contaba con algunas unidades, parecen idóneos para ser utilizados en las zonas húmedas del Chaco paraguayo que presentan grandes dificultades para la movilidad debido al barro y zonas anegadas.
También se presentó una partida de ametralladoras ligeras Israel Weapon Industries (IWI) Negev y Negev SF (versión para fuerzas especiales) conjuntamente con material de mantenimiento y tubos de repuesto.

Para finalizar fueron expuestos un nuevo lote de vehículos todo terreno Agrale Marrua, de fabricación brasileña incluyendo transportes de tropas y utilitarios.

Fotos: Ejército Paraguayo

El RV Sonne, el buque oceanográfico polar alemán que adquiriría el CONICET

Por IMO y JMS -Eliminando Variables había informado ayer en exclusiva la adquisición, mediante contratación directa por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),  de un buque oceanográfico polar europeo, operación de la cual se conocían muy pocos detalles.

Según los documentos a los que accedió este blog, el precio abonado por el barco fue de 5.15 millones de euros (o 54.192.935 pesos), a pagar de forma inmediata.  La contratación directa fue la 17/2014, con expediente N°6501.

En las últimas horas, sin embargo, trascendió que la embarcación adquirida sería un buque polar de bandera alemana cuyo nombre actual es “RV Sonne”,  propiedad de la compañía RF Forchungsschiffahrt GmbH, que tiene un desplazamiento de 1.127 toneladas, una eslora de 98 metros y una manga de 14. Fue construido en el año 1969, pero reformado y actualizado en varias oportunidades hasta que fue dado de baja por la botadura de un buque más moderno que lo reemplazará en sus tareas científicas. Aunque se trata de un buque modernizado, su casco es más antiguo que el Puerto Deseado, el actual buque oceanográfico del CONICET.

Entre el 13 y 14 de mayo del 2014, científicos del CONICET en conjunto con oficiales de la Prefectura Naval visitaron al Sonne, que por esos días estaba amarrado en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, según un “informe de visita” que realizaron  a la embarcación. De esa inspección, también participó el Cónsul General de la Argentina en Sudáfrica, Carlos Rubio Reyna.

Costo del buque RV Sonne de 45 años de antigüedad
De acuerdo con ese informe de visita, “el personal asignado llevó a la delegación científica de recorrida por el buque, respondiendo a todas las preguntas efectuadas por los integrantes de la delegación científica. Además de los detalles recabados respecto a los gabinetes científicos y equipamiento, la delegación científica fue interiorizada de la habitabilidad del buque, estado general, costos de mantenimiento y capacidad de transporte de personal científico. Se elaboró y elevó informe con recomendaciones al MINCYT (Ministerio de Ciencia y Tecnología)”.

La visita del CONICET coincide con la retirada del Sonne de su tarea como buque de investigación y la espera de su asignación a una nueva tara dentro de la Armada alemana o extranjera. El buque fue reemplazado por otros del mismo nombre botado en 2014 a un costo de 124 millones de Euros. Por lo general, los buques superados tecnológicamente son ofertados a países de menores recursos antes de asumir el costo que implica su desguace.

La página web en alemán de la empresa RF Forchungsschiffahrt GmbH, asegura que el Sonne fue construido en 1969 como pesquero y en 1977 fue reconvertido en un buque de investigación, al cual se le realizaron nuevas reformas en 1991, cuando fue modernizado. Su área de trabajo estaba en el Pacífico Sur y el Océano Índico, desde Australia hasta Chile, con límite en Bangladesh.

El buque oceanográfico,  que ya tiene una antigüedad de 45 años, se utilizaba para estudios sísmicos, aunque aclara que cuenta con instrumental para cubrir además otros campos de investigación.

Fuente: http://www.eliminandovariables.com/2015/01/el-rv-sonne-el-buque-oceanografico.html

Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile incorpora nuevas capacidades productivas

(Infodefensa.com) Santiago de Chile – Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (FAMAE) adquirió máquinas de producción de mangueras de alta presión, un sistema de grabación láser para la fabricación del nuevo fusil de asalto Galil AC NC 22 y un banco de pruebas de tarjetas electrónicas. Las compras, explica la empresa, se enmarca como parte del constante proceso de modernización y adquisición de nuevas herramientas tecnológicas que permitan generar un mayor valor agregado a sus productos y servicios,.


Respecto a la fabricación de mangueras de alta presión, FAMAE incorporó en el Taller de Componentes del Centro de Mantenimiento Industrial (CMI), de Talagante, un equipo que produce estos elementos en diferentes diámetros y longitudes para su uso en sistemas hidráulicos de alta presión de vehículos acorazados.

Para la fabricación y ensamblaje del nuevo fusil de asalto IWI Galil ACE NC 22 de 5,56 x 45 mm, la Planta de Armamento Menor de FAMAE recibió un avanzado equipo que realiza diferentes tipos de diseño sobre superficies como acero inoxidable, aluminio, plásticos, madera, vidrio o cristal mediante el grabado láser.

Otra capacidad también incorporada es el Sistema Automático de Medición Estándar (SAME) que es un banco de pruebas con el cual el Subcentro de Optrónica y Electrónica de FAMAE revisa automáticamente las tarjetas electrónicas de sistemas de armas y detecta errores existentes en estas piezas. El sistema también ubica el componente que está presentando fallas, lo que permite iniciar un rápido proceso de reparación y disminuye los tiempos de entrega.

Foto: Ejército de Chile

China acuerda fortalecer la industria militar de Venezuela

(Infodefensa.com) Caracas – Venezuela y China suscribieron un nuevo acuerdo de cooperación militar, en el marco de las negociaciones adelantadas por la delegación de alto nivel venezolana, encabezada por el presidente Nicolás Maduro, en el país asiático.


En la información inicial, trasmitida desde Beijing a través de la red social Twitter, no se dieron detalles sobre los alcances del convenio, simplemente se indicó: "Este acuerdo marco nos permitirá fortalecer nuestra industria militar venezolana”.

En representación de Venezuela firmaron el documento los ministros de la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López; de Transporte Acuático y Aéreo, mayor general (Aviación. Retirado) Giuseppe Yoffreda Yorio, y, de Economía, Finanzas y Banca Pública, general de brigada (Ejército) Rodolfo Marco Torres; mientras que por el gobierno chino lo hizo Xu Dazhe, director de la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (Sastind, por sus siglas en inglés).

Previamente, el presidente Maduro declaró que la Fuerza Armada Nacional venezolana “viene fortaleciendo nuevos lazos de cooperación, tanto con la Fuerza Armada china como con la industria militar china", tras recordar la creación de la “Zona Económica Militar”, que tiene el objetivo de desarrollar la industria militar "modesta, pero que sustente el fortalecimiento de nuestra Fuerza Armada”.

Proyectos industriales

Venezuela y China ya han suscrito varios acuerdos enfocados al desarrollo de la industria militar venezolana. Se recuerda el Convenio Marco de Cooperación Estratégica para Desarrollar la Industria Militar, suscrito en julio de 2013, entre la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) y la empresa China North Industries Corporation (Norinco). Previamente, la compañía china Tianjin Myway International Trading Co, Ltd., le había transferido a Cavim una fábrica, establecida en Venezuela, para la confección de uniformes y prendas de vestir militares.

Asimismo, destacan, entre otros proyectos ejecutados o en proceso de ejecución, el Centro Industrial de Radiocomunicaciones para la fabricación y mantenimiento de equipos de radio militares, cuya instalación fue contratada a la China National Electronics Import & Export Corporation (Ceiec), y la cual inició operaciones en noviembre de 2013.

Más recientemente, en septiembre pasado, Cavim anunció que su filial Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A. (Emsoven), iniciará el ensamblaje y futura fabricación, de vehículos administrativos y tácticos, de origen chino, para la Fuerza Armada Nacional.

Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa de Venezuela

El ministro de Defensa indio plantea la compra del Su-30MkI si se cancelara la adquisición del Rafale

(defensa.com) Declaraciones del ministro de Defensa indio, Manohar Parrikar, recogidas en una entrevista al diario indio Bussines Standard, sugieren que el avión de combate Sukhoi Su-30MkI desarrollado entre la empresa rusa y la india HAL (Hindustan Aeronautics Ltd), cumpliría los requerimientos de la Fuerza Aérea India (IAF) para el programa MMRCA lo que le convertiría en un candidato perfecto en caso de que finalmente se cancelara la compra del Rafale francés.
De esta forma, el ministro indio manda un claro mensaje a la parte francesa al reconocer por primera vez que existen problemas serios en la negociación del programa, que estarían relacionadas con la asunción de responsabilidades por parte del fabricante francés Dassault aun cuando 108 de los 126 aparatos  del programa tienen que fabricarse en India bajo licencia.

El Su-30MkI es un desarrollo conjunto entre Sukhoi y HAL que se está fabricando localmente y del que se espera se construyan 272 unidades. Aunque se trata principalmente de un avión de combate aéreo, podría ser adaptado para el uso multirol que se quería hacer con el Rafale en la Fuerza Aérea India. El plan indio contempla disponer de los 272 aviones en 2018 a un precio aproximado de 56 millones de dólares el avión, inferior al del Rafale. El acuerdo para el desarrollo de esta aeronave, derivada del Su-30, se firmó en el año 2000 y los primeros aviones fabricados en Rusia fueron aceptados en 2002, no llegando hasta dos años después el primer avión fabricado en India donde se le han incorporado sistemas de aviónica franceses e israelíes.

Respecto del Rafale, a principios de diciembre se apuntaba, según fuentes del Ministerio de Defensa de India, que el contrato de compra venta de los 126 aviones, valorado en 12.000 millones de dólares, estaría próximo a resolverse tres años después de ser elegido ganador del programa MMRCA y tras la visita del ministro de Defensa galo, Jean-Yves Le Drian, quien se reunía ese mes en Nueva Delhi con Manohar Parrikar.

No trascendían demasiados detalles, salvo que el contrato se resolvería, “por la vía rápida”, a finales del año fiscal indio, que acaba el 31 de marzo de 2015. El problema principal que mantiene el programa paralizado desde hace tres años es la insistencia del fabricante Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para que Dassault garantice la producción bajo licencia del Rafale en India.  El contrato original estipulaba que, de los 126 aviones, los 18 primeros serían fabricados por el tecnólogo, Dassault, y los 108 restantes lo serían en India por HAL bajo licencia. Pero el contrató se enquistó al exigir el Gobierno indio que Dassault fuera responsable de la entrega en forma y plazo de los aviones fabricados por HAL en India, a lo que el fabricante galo se niega. (J.N.G.)

Air Tractor en la lucha contra incendios operado por Elbit

(defensa.com) - Elbit Systems obtuvo un contrato de unos 100 millones del Ministerio de Defensa israelí para suministrar 6 nuevos aviones monomotores de lucha contra incendios Air Tractor 802F (capaces de portar 3.000 l. de agua, con una autonomía de 3 horas) y operar el Escuadrón Elad Riben para tales fines, que constará de un total de 14 aeronaves, incluyendo 8 previamente proporcionados por ese fabricante. El encargo se ejecutará durante un periodo de ocho años, cubriendo las horas de vuelo, modernización de infraestructuras, mantenimiento, utilización de la pista, manipulación de los retardantes de fuego y otros aspectos.
.

Ese Escuadrón se creó hace cuatro años, a raíz del incendio forestal de Monte Carmelo, bautizándolo como Elad Riben, de una cuadrilla que combatía este incendio. Desde entonces, Elbit Systems ha cooperado con la Fuerza Aérea de Israel unidades de lucha contra el fuego y con el Fondo Nacional Judío y la Autoridad de Parques Naturales de Israel el desarrollo de procedimientos operacionales del Escuadrón y la cualificación de las pistas designadas.
Los aviones los volarán pilotos de CHIM-NIR, subcontratista del proyecto. Desde su esteno en 2011, el Escuadrón ha realizado más de 4,600 misiones y acumulado una cifra superior a 2.500 horas de vuelo, ayudando a apagar medio millar de fuegos en su país.

Fotografías: Air Tractor 802F matriculado civilmente en España, como los que operará Elbit para la Fuerza Aérea israelí.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...