martes, 3 de febrero de 2015

Cristina llegó a China y apura los créditos para dos represas

Recepción. Cristina ayer subió esta foto a Twitter: “Cuando llegué, con la calidez de siempre, me recibe una nena hermosa con tapadito rojo”.Por Natasha Niebieskikwiat (Clarin.com)
Se reunirá hoy con dos empresas para gestionar US$ 4.700 millones para obras hidroeléctricas a construir en Santa Cruz.

En un gesto desconcertante para el país anfitrión, Cristina Kirchner desafió ayer los sistemas de seguridad cibernéticos chinos que controlan el tráfico de entrada y salida de datos e información, y utilizó la red social Twitter para contar que había llegado por la tarde china a Beijing y que mañana firmará con el presidente Xi Jinping “importantísimos acuerdos”.

El gobierno comunista chino mantiene un fuerte control sobre toda disidencia, y usa los sistemas de firewall para bloquear las redes sociales como Twitter, Facebook y también todo lo relacionado a Google. Sólo algunos pocos, como lo hizo ayer la Presidente de Argentina logran burlarlos.

Esta visita de Estado tiene para los dos países una fuerte connotación económica, como la tuvo la visita de Xi a Buenos Aires, en julio último. Hoy, la presidente empezará su agenda con reuniones con dos CEO de importantes empresas: el del China Engineering Company Group y el de Gezhouba Group Company, que financiará las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz por U$S 4.700 millones.

En una teleconferencia mañana a la noche con la provincia natal de su marido y ex presidente, Cristina va a firmar el acta de comienzo de obra. Ella, como todo su gabinete quieren apurar los envíos de dinero que se concretan a fuego lento, y también pedir que se revierta el abultado déficit argentino en la balanza comercial bilateral. Recién el viernes se depositaron los primeros U$S 287 millones de China para las represas.

Esta tarde Cristina también va a hablar ante 30 otros presidentes de empresas en el piso 19 del Hotel St Regis. Y mañana, cerrará un foro empresario que organizan la Cancillería y la Cámara de Comercio Chino Argentina.

Para este viaje se prevén más de diez nuevos convenios, en el marco de la asociación estratégica integral que, desde julio pasado, mantiene unida a la Argentina y China, su principal financista en tiempos de escaso crédito y divisas. La delegación se mantuvo hermética en cuanto a qué volumen de inversión podrían implicar los nuevos convenios (los de julio sumaron casi USS 18.000 millones provistos por China).

Un paso histórico de esta visita, que Cristina terminará el jueves tras su paso por la Asamblea Nacional y una cita con el ministro Li Kequiang, es la apertura hoy a las 15 horas de la primera sucursal del Banco Nación aquí. Será de hecho la primera de una entidad bancaria argentina.

Hoy, los cuatro ministros que están con Cristina (Axel Kicillof, Julio De Vido, Carlos Casamiquela y Héctor Timerman) pulirán con sus pares chinos los nuevos acuerdos, entre lo que se destacan los de asuntos nucleares para la construcción de nuevas plantas atómicas en Argentina con dinero y asesoramiento chino, planta una térmica en el corredor Campana; acuerdos mineros y aeroespaciales, que viene negociando De Vido (Planificación).

Sin aval aún de las dos cámaras del Congreso (está en Diputados), el Gobierno le concedió a China territorio en la provincia de Neuquén para que construya una base espacial lunar, cuyas dimensiones se desconocen como también si trabajará personal civil o militar. La oposición ha sido sumamente crítica con esta base como también con otro aspecto de los acuerdos bilaterales por el cual a todo financiamiento chino la obra se concede sin la obligada licitación pública.

Cristina -que desde Marruecos había prometido empezar a dejar su silla de ruedas en la se traslada desde su fractura de tobillo- apareció ayer a las 18.55 por el Hotel St. Regis donde se hospeda. Fue una imagen impactante para su investidura. Arropada, hiper, abrigada, como un sobrero de lana y anteojos negros, la entraron en la silla al hotel, donde recibió un ramo de flores que por Twitter la Presidente calificó de “I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E”, por lo “grande” y “bello”.

Y siguió por la red social: “Beijing, cada día más grande e imponente. Yo sé lo que te digo. Es la 3ra vez q vengo y siempre sorprende. Cada vez más edificios, más autos” ... Todo más! Hasta el clima: 2 grados de temperatura, ideal para pingüinos. Bien por China”.

China: convenios leoninos, acuerdos secretos

Editorial I del diario La Nación
El Gobierno insiste en firmar contratos y otorgar ventajas inadmisibles a regímenes que no se caracterizan ni por su transparencia ni por su vocación democrática

La visita oficial de la Presidenta a China, que se inicia hoy, describe con precisión quirúrgica el orden de importancia de los intereses que privilegia nuestro gobierno y de los aliados que elige tener. También, el grado de secretismo de los acuerdos que suscribe en nombre de todos los argentinos.

Hoy es China, pero también lo son Irán y Venezuela, países que se destacan por no defender la transparencia de los actos de gobierno ni los derechos humanos en el sentido amplio y abarcativo del término.

En el caso específico de China, Cristina Kirchner se reunirá mañana con el presidente de ese país, Xi Jinping. La acompaña una numerosa delegación de empresarios de diversos sectores de la actividad económica nacional. El propósito de ese encuentro, además de devolver la visita que nos realizó Xi Jinping el año pasado, es tratar de revertir lo antes posible el actual saldo negativo de la balanza comercial de nuestro país con China, que ya supera los 6000 millones de dólares anuales.

En los últimos tiempos, la relación con China ha escalado varias posiciones en el cuestionable entramado político externo que teje nuestro país. Como antecedentes, se cuenta con el acuerdo para instalar una base espacial de exploración china en Neuquén, convenio que debe ser público, pero que mantiene inadmisibles anexos secretos. Mediante él se le otorgaron a China 200 hectáreas en la Patagonia, con una exención impositiva durante 50 años. También se le concedió que serán sus leyes las que rijan el trabajo de los ciudadanos chinos allí, que nuestro país se verá impedido de interrumpir las actividades de la base y que será mínima la utilización nacional de esa estación. Todo ello, sin considerar la sospecha que subyace respecto de que se transforme en una base para otros fines. El Gobierno lo ha desmentido, pero la letra chica del acuerdo nunca fue mostrada.

Otro antecedente son los swaps, es decir, la posibilidad de que los bancos centrales de ambos países intercambien préstamos en monedas nacionales, en este caso, pesos y yuanes. Para la Argentina, hasta el momento, ha significado un mecanismo para aumentar reservas y contar con dinero para comprar precisamente a quien lo presta.

El viaje presidencial persigue, además, cerrar todo lo relativo a la construcción de las cuestionadas represas hidroeléctricas patagónicas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz. El viernes pasado, durante la extensa cadena nacional que la jefa del Estado utilizó para anunciar el nuevo aumento de las jubilaciones -exigido por ley- y, muy especialmente, para desacreditar las múltiples objeciones que recibe su gestión y obviar cualquier referencia al delicado caso de la denuncia y muerte del fiscal Nisman, fue anunciado como "una muy buena noticia" el hecho de que se haya acordado el crédito y desembolso del primer tramo para la construcción de esas represas: 287 millones de dólares de un total de 4700 millones que se estima que costarán. El optimismo presidencial, sin embargo, no se condice con las numerosas sospechas que ha generado esa obra en la Patagonia, en beneficio de empresarios amigos del poder y siendo que existe por lo menos una veintena de proyectos hidroeléctricos más prioritarios. Tampoco se ha tenido en cuenta la férrea oposición de grupos y entidades ambientalistas que sostienen que esas obras afectarán al glaciar Perito Moreno.

Por otra parte, antes de iniciarse el periplo presidencial deberían haber comenzado la construcción de caminos y el movimiento inicial de suelos, trabajos que se anuncian como inminentes, pese a no haberse aún concretado las expropiaciones de las tierras necesarias, las que afectarían, directa o indirectamente, a estancias de propiedad del pseudoempresario Lázaro Báez.

La obra estará a cargo de un consorcio formado por Electroingeniería, también vinculada con el kirchnerismo, y asociada con una empresa china acusada de hechos de corrupción vinculados con la existencia de sobreprecios en la construcción de una represa en Nepal.

El viaje presidencial ocurre cuando crecen las preocupaciones en torno de las contrataciones con China y de la presencia de ese Estado en nuestro país, de una marcada opacidad, situación que se hace aún más notoria cuando también algunos gobernadores parecen estar cortejando a los inversores chinos para la realización de obras en sus distritos, para las que recurren a fuertes endeudamientos. Entre ellos, el de la provincia de Entre Ríos, con los dos acueductos que el gobernador Sergio Urribarri se apresta a construir con una firma china a un costo sideral, del orden de los 430 millones de dólares, que sería esencialmente financiado mediante otro enorme préstamo a ese distrito, de 366 millones de dólares, a una tasa que terminará sobrevaluando groseramente su costo. A ello se suma la falta de estudios necesarios sobre su impacto ambiental.

China es hoy uno de los dos actores centrales del escenario internacional. Sus inversiones en la Argentina deben ser producto de un acuerdo estratégico, no del resultado de pactos leoninos. Si nuestros representantes no encaran esos convenios con la debida idoneidad y transparencia, no se pueden esperar resultados beneficiosos para nuestros propios intereses.

Asociarse es legítimo. Elegir bien a los socios es imprescindible, como es obligatorio para un país que se precia de soberano negociar bien y transparentar todos sus convenios.

lunes, 2 de febrero de 2015

Video: DSA SA-58, el FAL modernizado

Qué buen fierro, a pesar de sus años...

Video: Fusil Steyr AUG 3

Mi preferido...Disfrutenlo.

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Video: VELA Polaris Dagor

Ideas para el Gaucho...

Video: Grupo Norinco y el VN-1


En menos de un mes, el tren Posadas-Encarnación ya transportó más de 100 mil pasajeros

Crónica Ferroviaria - El ministro del Interior y Transporte de la Nación de la Nación, Florencio Randazzo, informó hoy que “el nuevo tren Posadas - Encarnación que pusimos en funcionamiento este mes, es un éxito”.“El nuevo servicio ya transportó más de 100 mil pasajeros entre ambas ciudades”, añadió Randazzo quien destacó: “el viaje es mucho más corto que cualquier otro medio de transporte”.
“El viaje se hace en trenes con aire acondicionado y tiene una duración de 10 minutos, frente a las cuatro horas que se puede llegar a tardar cruzando el puente en automóvil u ómnibus”, detalló Randazzo.

El Ministro informó además que “la frecuencia es cada 30 minutos y cada formación transporta unos 200 pasajeros”. “Además, para agilizar aún más el cruce, el trámite de migraciones se realiza en las nuevas casillas de estación del lado argentino, antes o después de bajar del tren”, agregó el Randazzo.

Finalmente, el Ministro agradeció “el apoyo constante del gobernador Maurice Closs, que ha trabajado mucho para la puesta en funcionamiento de este tren, que representó una gran solución en movilidad para los misioneros y paraguayos”.

La importancia de recuperar ramales ociosos. Hay que continuar, recuperando los coches deteriorados comprados a España y Portugal

SBASE: Presentaron los coches eléctricos usados para la Línea "B" de Subte (II)

Crónica Ferroviaria - En la estación Dorrego la empresa SBASE presentó los coches eléctricos usados con aire acondicionado, que se incorporarán al servicio de la Línea "B" a partir de marzo. Actualmente se encuentran realizando las últimas pruebas en vías para testear su funcionamiento.

Más comodidad y mejor servicio

Las incorporaciones tienen capacidad para 193 personas, pasillos de interconexión, aire acondicionado, calefacción, espacio para personas con movilidad reducida y un moderno sistema de comunicación interna.

Además, cuentan con un sistema anticlimbing que evita que un coche se monte sobre otro, caja negra y, en interiores, instalaremos cámaras de seguridad. La modernización de la Línea “B” beneficiará a más de 380 mil pasajeros que diariamente utilizan el servicio.

EE.UU autorizó la importación de biodiesel argentino para transporte automotor


(Notitrans) - La Agencia estadounidense de Protección del Medio Ambiente (EPA) aprobó la solicitud realizada por la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) con el objetivo de exportar biodiesel para uso automotor.  


En el comunicado de autorización, la EPA informó que “luego de un extenso proceso de revisión, fue aprobado el plan presentado por un consorcio argentino de productores de combustibles renovables (CARBIO) para demostrar el cumplimiento de los requisitos normativos de los Estándares de Combustibles Renovables de los Estados Unidos (RFS)".

La embajada argentina en Washington, por su parte, señaló que el gobierno argentino “realizó numerosas gestiones en apoyo a la solicitud de nuestro sector privado, especialmente para neutralizar una intensa campaña de lobby contra la autorización de las importaciones de la Asociación Estadounidense de Biocombustibles (National Biodiesel Board) y la Asociación Estadounidense de Soja (American Soybean Association), concluyó el texto oficial.

El mercado del biodiesel en el país norteamericano depende del volumen de corte determinado anualmente por la Agencia de Protección del Medio Ambiente, en base a los mandatos establecidos por la Ley de Independencia Energética de 2007, los cuales para el año 2014 fueron de 7,3 millones de toneladas, según indicó la embajada argentina en Washington, a través de un comunicado.

Argentina fue el primer proveedor de biodiesel a Estados Unidos en 2013 con exportaciones por 360 millones de dólares y 406.000 toneladas, aunque en esa oportunidad, su utilización fue destinada a combustible para calefacción y no para el transporte automotor ya que para ello, debía recibir la autorización de la EPA.

La petición de la Cámara Argentina de Biocombustibles a la Agencia de protección medioambiental para poder participar del mercado del transporte automotor estadounidense fue realizada en agosto del 2012. Los empresarios debieron demostrar entonces la sustentabilidad y trazabilidad de la producción argentina de biodiesel y de todos los insumos empleados en la cadena.

SBASE presentó renders de la estación Fátima del Premetro

(enelsubte.com) - SBASE presentó el diseño que lucirá en breve la parada Fátima del Premetro. Se trata de una estación modelo para las próximas que serán reformadas. Incorporarán intervenciones artísticas.
 
Desde hace algunos días la estación Nuestra Señora de Fátima del Premetro, ubicada en el barrio de Villa Soldati, se encuentra cerrada al público y las formaciones no se detienen en ella.

Subterráneos de Buenos Aires eligió esta parada de la avenida Mariano Acosta, habilitada en el año 2000, para iniciar los trabajos de puesta en valor del Premetro. Así, Fátima será una suerte de estación modelo a imitar por otras paradas cuya refacción ya fue licitada (Mariano Acosta, Somellera, Ana María Janer y Fernández de la Cruz, además de la terminal Intendente Saguier).
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En los renders difundidos por la empresa estatal es posible notar cierto aire de familia con las estaciones del Metrobús porteño, aunque más colorido. Las estaciones “tendrán un revestimiento de mosaicos de alta resistencia y anti-graffiti que facilitarán su mantenimiento. Además serán intervenidas por artistas que se inspirarán en referentes barriales y en el sentimiento latinoamericano”, informó SBASE en un comunicado. Las obras se realizan en el marco del Plan Urbano Integral de la Comuna 8.

Los lineamientos del plan de mejoras habían sido anticipados meses atrás por el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo.

El Gobierno invertirá $148 millones en el aeropuerto de Trelew

(Telam) - El gobierno nacional destinará 148.740.000 pesos para la remodelación completa de la pista de aterrizaje del aeropuerto "Almirante Zar" de Trelew, anunció el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Gustavo Lipovich.
 
"Esto es parte de la firme decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de garantizar la capacidad operativa de los aeropuertos y la conectividad aérea en el país, que en este caso representa la mayor inversión que se ha hecho desde que existe en Orsna", detalló Lipovich.

El aeropuerto internacional está emplazado a las afueras de esa ciudad chubutense, la segunda en cantidad de habitantes de este distrito, ubicada 20 kilómetros al oeste de esta capital y cabecera de la actividad aeroportuaria del noreste provincial.

El anuncio formulado por el titular del organismo nacional se realizó, en un acto realizado en la planta superior que opera como sala de pre embarque y, contó con la presencia del gobernador Martín Buzzi y el intendente local, Máximo Pérez Catán.

Lipovich agradeció a la Secretaría de Transporte de Nación por el aporte que permite cumplir con las formalidades del proceso licitatorio, y aclaró que "se trata de fondos aportados exclusivamente por el Estado nacional".

"Esto lo quiero destacar por lo que implica, que es el desarrollo aerocomercial de Trelew, y por esta vía es una apuesta al desarrollo económico de toda el área de influencia en una variedad de actividades", expuso.

La obra, caratulada como "Rehabilitación y ampliación de pavimentos e instalaciones de nuevas ayudas visuales de la pista 06-24, calle de rodaje, plataforma y nuevo balizamiento", fue detallada por el presidente del Orsna en la conferencia de hoy.

En tal sentido, explicó que "las obras van a tener un gran alcance en todo lo que es el movimiento de aeronaves, ya que la pista será sometida a un trabajo de pavimentación con concreto asfáltico para solucionar los problemas de pendientes y desagües que procuran evitar la acumulación de agua".

Además, en las cabeceras se instalará material especial que la protegerán del "chorro" de las turbinas, y se ensanchará la pista en 7,5 metros de cada lado, con lo que quedará con un ancho de 60 metros en total.

"Con estas intervenciones no vamos a tener acumulación de agua, el nivel de fricción será del mejor para el aeropuerto y también se intervendrán las calles de rodaje que serán ensanchadas y pasarán de 18 a 23 metros", informó Lipovich.

Se duplicarán los metros actuales de la plataforma lo que permitirá que haya más aviones en simultáneo, y será totalmente iluminada con un nuevo balizamiento de alta intensidad, de categoría 1, lo que permitirá operar en condiciones meteorológicas adversas.

El funcionario nacional aclaró que "esto implicará además una repotenciación eléctrica porque al existir más demanda necesariamente se tendrá que brindar más energía, por lo que va a quedar un aeropuerto flamante, con una fisonomía distinta desde la misma demarcación, que será hecha a nuevo".

También se construirá una plataforma para uso del gobierno provincial que estará conectada a la plataforma comercial, lo que "es en respuesta a un pedido puntual que se nos hizo y que accedimos, porque debemos destacar también el permanente interés y acompañamiento que nos brindó el gobernador Martín Buzzi".

Dijo que "el gobierno nacional viene trabajando desde hace mucho tiempo, y tenemos la suerte de que se aprobó el pliego hace unos días y ya podemos contar con un programa de avance mucho más firme".

En tal sentido, aclaró que "el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ya aprobó y publicó el pliego que incluye todas estas instalaciones, por lo tanto es este organismo el que publicará los pliegos para que se acerquen los interesados en hacer la obra".

La publicación comenzará el 3 de enero, y para el 26 de febrero está prevista la apertura de ofertas.

Tras destacar la importancia que implicará la obra en la generación de empleo, Lipovich dijo que "estamos previendo que tendrá una duración de 320 días aproximadamente, de los cuales estimamos que durante 90 días deberá estar el aeropuerto cerrado operativamente".

El Orsna brindó anuncios también de remodelación en el aeropuerto El Tehuelche de Puerto Madryn y concluyó recientemente las obras de remodelación en el aeropuerto de Esquel, en el otro extremo geográfico de esta provincia, sobre la cordillera del Chubut.

Hubo saqueos, pero en la Anses y el Banco Central

Por Jorge Oviedo | LA NACION - Mail: joviedo@lanacion.com.ar  
Cristina Kirchner pareció no caber en sí de felicidad y se le ocurrió decir, risueña, que los argentinos han cometido saqueos en el fin de año pasado, pero gastando con sus tarjetas de crédito en los comercios.

Una Presidenta jocosa, risueña, festiva, mientras buena parte del país está más cerca de acompañar el estupor y el llanto de Santiago Kovadloff tras el sepelio del fiscal Nisman . Aquel que, según la primera versión de la festiva mandataria, se había suicidado, y que ahora resulta que ha sido asesinado, con el único objeto de perjudicarla y ocultar que el país está de fiesta loca, de desenfrenadas vacaciones.

En el país que gracias a ella no tiene estadísticas de pobreza desde hace dos años (y en los últimos ocho tampoco eran confiables), que falsifica las de inflación, ella misma decide que la cantidad de veraneantes es récord. Con los mismos soportes probatorios con los que primero habló de suicidio y luego de homicidio de Nisman.

La Presidenta acompaña la trasnochada obsesión de su ministro de Economía -al que convoca en público con las mismas palabras y modos que usará con su caniche- de controlar todos y cada uno de los precios y costos de miles de millones de productos, procesos y transacciones. Un absurdo completo. La tentación de querer ser Dios y manejarlo todo. Un mal frecuente entre los economistas.

CONTROL FALLIDO

Sin embargo, la Presidenta acaba de confesar en público que a casi 12 años de que el kirchnerismo llegó al poder no puede controlar los servicios de inteligencia.

La administración que se obsesiona con fijar el precio del pan no sabe qué hacen sus propios espías. Lo admite en una cadena nacional doliente (de sí misma) para aparecer en la siguiente muerta de risa.

Un reciente trabajo del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas (CISE) de la Fundación Libertad mostró que los saqueos efectivamente ocurrieron en 2014. Pero sus autores no fueron consumidores con sus tarjetas de crédito en los comercios, como dijo Cristina Kirchner. Fueron ella misma y su administración apoderándose del patrimonio de la Anses y del Banco Central. Sin esas "ayudas" el rojo fiscal, dice el CISE (y coinciden otras consultoras), habría sido de alrededor de 233.000 millones de pesos. Con todos los manotazos y los maquillajes, fue más o menos la mitad.

El rojo superó en 70% el de 2013, y el método de "zafar" descapitalizando las agencias estatales que respaldan la moneda y las jubilaciones no fue una novedad, sino la repetición de una tradición del "modelo".

"Los traspasos de estos dos organismos [al Tesoro] han crecido de modo más que notorio en los últimos años. Puntualmente, avanzaron 136 veces entre 2003 y 2014, pasando de 900 millones de pesos a 123.139 millones de pesos el año pasado. Respecto de 2013, las asistencias de ambas entidades se duplicaron", dijo el CISE en su último informe.

PRESIÓN RÉCORD

Ni la recaudación récord, a fuerza de aplicar la mayor presión fiscal de la historia sobre los ingresos provenientes del trabajo personal, alcanza. El peronismo acompaña a una Presidenta que grava de manera inaudita a los trabajadores. Si fuera por la alícuota del impuesto a las ganancias, la Argentina sería uno de los países con más empleados millonarios entre sus habitantes.

Tristemente, no es así. El kirchnerismo, al que el Partido Justicialista sigue defendiendo (al menos, en los dichos públicos de sus principales dirigentes), ha logrado varias proezas: dejar al país sin trigo, sin carne y sin lácteos para exportar y transformar el progresivo impuesto a las ganancias en un tributo de carácter regresivo.

Los gobernadores de Santa Fe y de Córdoba no quieren seguir sufriendo el descuento del 15% de la recaudación bruta de los impuestos cuya recaudación luego se coparticipa entre las provincias.

Ese descuento va a parar a la Anses, de acuerdo con el pacto fiscal que firmaron la Nación y las provincias en 1994, tiempos en los que el menemismo dispuso cubrir de esa manera el bache que produciría en las ex cajas previsionales provinciales el arranque del sistema de las AFJP, a las que presurosos se afiliaron en aquellos tiempos Néstor y Cristina Kirchner.

Las AFJP no existen más y todos los aportes personales y patronales van a la Anses, que muestra así un jugoso superávit. Se usa para sostener el gasto público, cuya enormidad es sólo comparable con su ineficiencia.

¿Puede tener "precios cuidados" un país que no puede custodiar al fiscal especial del caso AMIA? Si no fuera trágico, sería ridículo.

La Anses ha estado vendiendo bonos en dólares, comprando bonos en pesos, todo para sostener la ficción de que el país vive de fiesta y de vacaciones.

Mientras la Presidenta anuncia que dará transparencia a los servicios de inteligencia, dispone por intermedio de sus ciegos seguidores y aplaudidores que la información de empresas y sociedades -sobre todo las de ella- serán cada vez de más complicado acceso para el público y, sobre todo, para el periodismo independiente, centro de los odios presidenciales..
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