martes, 15 de septiembre de 2015

Rheinmetall oferta a las fuerzas especiales polacas su blindado AMPV

(defensa.com) El Armoured Multiple Purpose Vehicle (AMPV) es un vehículo blindado de tamaño compacto, resultado de las lecciones aprendidas durante recientes misiones internacionales como la de ISAF en Afganistán. Dispone de un elevado nivel de protección y puede ser dotado con diferentes sistemas de armas, que van desde armamento manual a estaciones de armas de empleo remoto o lanzagranadas automáticos. Rheinmetall MAN Military Vehicles (RMMV) lo presentaba en la feria de defensa MSPO, que ha tenido lugar  recientemente en Polonia.
Tiene una longitud de 5,6 metros, un peso inferior a las ocho toneladas, capacidad de transporte de dos toneladas y acoge una tripulación de cinco personas. Dispone de un motor Steyr de 3,3 litros de cilindrada con 272 caballos, transmisión automática, control central del bloqueo de diferenciales, velocidad máxima de 110 km/h, una autonomía de hasta 700 kilómetros, puede afrontar pendientes del 60%, taludes inclinados lateralmente de hasta 40% y vadear una profundidad de agua de 850 mm. y rebasar zanjas de 750 mm. Puede ser transportado en la bodega de carga de aviones de transporte medio como el C-130 Hércules o el A400M o mediante eslinga con los helicópteros pesados CH-47 o CH-53.

El blindaje incluye bloques transparentes y puede ser ampliado mediante módulos adicionales, pudiendo recibir equipos específicos como el sistema acústico de localización de francotiradores ASLS de Rheinmetall, el Sistema de Conciencia Situacional (SAS) también de Rheinmetall, que permite monitorizar los 360 grados alrededor del vehículo.

También está disponible el sistema de ocultamiento ROSY (Rapid Obscuring SYstem for land vehicles) para reducir la firma infrarroja y láser del vehículo, el sistema de comunicaciones digitales FONET de WB Electronics. El nivel de protección balístico en la versión básica es del nivel 3 según la normativa STANAG 4569 de la OTAN aunque puede incrementarse hasta los niveles 3A y 3B frente a las minas.

La demanda de las Fuerzas Armadas de Polonia

El AMPV es uno de los candidatos para dotar a las fuerzas armadas de Polonia de un vehículo blindado de patrulla del que podrían adquirirse hasta 500 vehículos de aquí a 2022. Además también podría dotar a las fuerzas especiales polacas, dentro del programa denominado PEGAZ (Pegaso). Por ello el AMPV presentado estaba modificado para las especiales necesidades de estas unidades.
En junio de este año, el AMPV demostró sus capacidades durante una presentación a que tuvo lugar en el Instituto para Vehículos Blindados y Tecnología Automovilística (Wojskowy Instytut Techniki Pancernej i Samochodowej) de Polonia. Durante MSPO el AMPV fue presentado por un grupo empresarial formado por Rheinmetall MAN Military Vehicles, Krauss-Maffei Wegman y la empresa polaca Rosomak. Las modificaciones incluidas solicitadas por las fuerzas especiales en el vehículo expuesto incluyen una estación de armas ZSMU-1276 del fabricante polaco Tarnow con una ametralladora pesada, cámara térmica, telémetro láser y cámara de televisión diurna. También incluye otras modificaciones como equipos de comunicaciones específicos o el compartimento para el personal alargado hasta los 3 metros. (Jose Mª Navarro Garcia)

Los C 212-300 de la FAU adquiridos a Portugal ya portan distintivos uruguayos. Sus radares de patrulla marítima no han de ser modernizados

(defensa.com) - No lo serán porque, como nos aclaran fuentes de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), no forma parte de su propuesta el uso de esos sensores navales, ya que los aviones fueron adquiridos para integrar la flota de Transporte en el Escuadrón Aéreo Nº3, basado en Carrasco.


Se sale al paso así de lo publicado en algunos medios brasileños acerca del alto costo que tendría modernizar los clásicos AN/APS-128 con los que cuanta la aeronave equipada originalmente para patrulla marítima, y que ya presentarían algunas dificultades operativas.

Desde la FAU nos confirman, tajantemente, que los aparatos en cuestión "No se compraron para vigilancia y control marítimo, no se compran como AWAC y no se compran como ELINT SIGINT. Se compraron para incrementar la flota de transporte de C-212 que hoy tenemos, y así se le planteó al Poder Ejecutivo que fundamentase su adquisición". El contrato se firmó el 18 de diciembre en Lisboa y en este momento las tripulaciones uruguayas están en Portugal preparando su traslado.


Las tripulaciones de la Fuerza Aérea Uruguaya que recibirán y trasladarán los dos Airbus Military C-212/300 llegaron a la Base Aérea Nª 6 , Montijo, próxima a Lisboa, donde están siendo preparados para el vuelo ferry  hacia Uruguay, el cual se hará por el Mar del Norte. Fabricados en 1993, fueron recibidos por la FAP en 1994, estando en servicio hasta fines de 2011, siempre en el Escuadrón 410 "Cientistas", de recordada actuación durante el episodio  del naufragio del buque -tanque del Prestige en noviembre del 2002, en el seguimiento de la mancha generada pro las 77.000 toneladas de petróleo derramadas por el incidente y luciendo en Portugal las matrículas 17201 (el primer C-212/300 de serie expuesto en la edición 1995 de Le Bourget) y 17202.

Las aeronaves se sumarán a la actual flota de cuatro C-212 “Aviocar” pertenecientes al Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte), que se utilizan habitualmente en tareas de transporte, misiones de búsqueda y salvamento, coordinación de comunicaciones y comandante aéreo en escena, apoyo a operaciones de búsqueda y salvamento nocturnas de helicópteros, entre otras tareas. (Javier Bonilla)

Los Mossos d’Esquadra buscan adquirir fusiles de asalto

(defensa.com) - Desde hace algún tiempo, y como resultado de la elevación del nivel de alerta antiterrorista definido por el Ministerio del Interior español que es el tipo 4 alto, en una escala de cinco que finaliza con el muy alto, pueden verse en distintos puntos de la geografía española furgones policiales situados en puntos de especial interés o relacionados con las estructuras de comunicaciones, transportes o gubernamentales. Junto a ellos, agentes armados con fusiles de asalto, en muchos casos policías que llevan con ellos los germanos Heckler & Koch (HK) G36 compactos del calibre 5,56 x 45 milímetros.
La situación actual que se vive en España no es ajena a otros puntos europeos ni del mundo occidental. En Estados Unidos, ya hace muchos años, y como resultado de incidentes tan mediáticos como el de Columbine, se ha ido proporcionando a los estamentos policiales armas de asalto, en muchos casos del tipo M16/M4 del 5,56 x 45, aunque buena parte de las mismas disponen sólo del modo de fuego semiautomático, es decir tiro a tiro. Se las llama Carabinas para intentar alejar su designación de la clásica militar de fusil de asalto.
En Europa, y sobre todo tras los incidentes parisinos relacionados con el ataque a los integrantes del periódico satírico Charlie Hebdo en los que se usaron armas de asalto del tipo AK47 con capacidad de disparar a ráfagas sus potentes municiones del 7,62x39mm que gozan de gran poder incapacitante, se ha propiciado la difusión de diseños del 5,56 suizos, germanos, que brindan a los agentes mucha más capacidad para afrontar situaciones complejas que los clásicos subfusiles del 9x19mm Parabellum y las escopetas del calibre 12.

Siguiendo esa misma filosofía, y dado que desde principios de 2015 se están asumiendo nuevos servicios de vigilancia y protección antiterrorista en lugares de gran concentración de público por parte de la Policía Autonómica de Cataluña -los Mossos d’Esquadra- y en puntos de especial interés -las playas, Sagrada Familia, Estación de Sants, Plaza Cataluña, zona del Born, por citar algunos lugares de Barcelona-, se han iniciado los estudios para propiciar la compra de una nueva arma de asalto para el Área de la Brigada Mòbil (BRIMO) de los Mossos. Son en buena medida sus agentes de élite, especializados en temas de control de masas y de cometidos de vigilancia y seguridad, quienes asumen esos despliegues y lo hacen equipados con sus actuales subfusiles HK UMP del 9x19mm y escopetas, aunque también disponen de los HK MP5 más antiguos en sus armeros.

Esa intención de adquisición, lógica atendiendo lo que ya ha realizado en los últimos años la Policía Nacional en las Unidades de Intervención Policial (UIP’s) y la Guardia Civil en los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS’s) -ambos colectivos despliegan diversas variantes de los HK G36-, contempla la validación de diversos modelos especialmente recientes, en su caso de tipo compacto que son más acorde con lo que requieren. Se han señalado como potenciales opciones los HK G36 y HK416, aunque también podrían postularse otros puesto que hay opciones belgas, italianas, israelíes, suizas, o checas muy interesantes que han ido surgiendo en los últimos años en el mercado internacional y que podrían dar buena cobertura a lo que se busca.
En todo caso, y atendiendo a que la amenaza previsible de “lobos solitarios” o de núcleos terroristas más organizados incluya la posibilidad de enfrentarse a sujetos armados con AK’s, lo que se busca podría contemplar armas largas del 5,56x45mm o del 7,62x51mm, o incluso -en una decisión que parece hoy del todo lógica- proveerse con ambas capacidades. Es relevante dejar patente que ya se dispone de los HK G36 en el Grupo Especial de Intervención (GEI), la Unidad de Asalto catalana que también despliega de los HK417 del 7,62x51mm, aunque la BRIMO, al estar desplegada en continuidad por diversos puntos del territorio y asumir vigilancias puntuales contraterroristas, es más vulnerable a tener que enfrentarse con inmediatez a personas que busquen protagonizar acciones contra aquellos a los que los agentes intentan proteger.

Las validaciones, en las que se verá involucrada la Unidad de Armas de los Mossos que gestiona ese ámbito concreto de compras, deberán completarse con cierta premura para así agilizar una compra que se estima como de lo más conveniente y en cierta medida urgente, policialmente hablando. Se trataría de una partida que podría contemplar alrededor de un centenar de armas, pues la BRIMO despliega sus equipos en más de sesenta furgonetas y sería conveniente que en cada una de ellas se dispusiese de uno o dos de los nuevos fusiles para los cometidos que se les asignan en sus servicios cotidianos.

La compra se enmarca dentro de un plan de potenciación de la BRIMO que ya está en marcha y ha incluido nuevos materiales antidisturbios, como lanzadores no letales de 40mm, y prevé la adopción de futuros sistemas de control de masas que ya están en servicio en los países de nuestro entorno. La previsión económica no está aún definida, pero el coste unitario de cada una de esas armas, con sus visores de puntería y demás complementos, no sería inferior a los dos o tres mil euros el ejemplar. (Segundo Calpena)

Fotografías (copy right Segundo Calpena)
·Las escopetas del calibre 12 de la BRIMO pueden disparar balas que tienen un notable poder incapacitante, sobre todo porque son armas semiautomáticas muy potentes y precisas.
·Hace unos años se compraron algunos HK417, del 7,62x51mm para ser usados en cometido contrafrancotirador, armas que en su versión más compacta también se postulan como muy eficientes para lo que se busca.
·Los habituales subfusiles UMP del calibre 9x19mm Parabellum son adecuados para determinados servicios policiales pero para actuaciones contraterroristas son más adecuados los fusiles de asalto.

El Ministro de Defensa uruguayo insta a la licitación de Patrulleros Oceánicos para la Armada

(defensa.com) - Extractado - El ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, compareció en la Comisión de Defensa del senado para exponer  las necesidades prioritarias para la defensa del país.

En su exposición, destacó la urgente necesidad por parte de la Fuerza Aérea de renovar la flota de aeronaves de combate, cuya vida útil se agotará irremediablemente a inicios de 2018, así como la necesaria dotación en la Armada de Patrulleros Oceánicos (OPV), que textualmente cifró en tres.

Respecto a la prioridad de contar con esto último, destacó que  “si hay que entrar por canales peligrosos, en un estuario como lo es el del Río de la Plata –que debe ser de los más transitados del planeta–, con barcos comerciales de alto costo, y no hay –entre comillas– «policía caminera», los bancos mundiales que aseguran esas naves se van a poner duros con sus pólizas. Eso perjudica a nuestros puertos, a nuestra producción y a nuestras exportaciones e importaciones. La soberanía en el mar se asienta si se está; si no se está, se pierde”.

En referencia a la demanda de medios de patrulla oceánica para la Armada, Fernández Huidobro  recordó que: “las cuotas de pesca de Uruguay se pierden en el caso del atún si no pescamos, porque las distribuye la FAO en forma anual y se las da a otro país, aun dentro de nuestras aguas. Este es un fenómeno muy sugerente de hacia dónde va el concepto de soberanía en el futuro, porque mañana se podría aplicar el mismo tipo de razonamiento también en otras áreas que no sea la marítima. Este es un comentario personal que me surge por el temor que me provocan esos hechos.

Pensamos que para patrullar y cuidar adecuadamente ese nuevo pedazo del mapa –que haría al Uruguay más grande en el área marítima que en la terrestre, sin contar a la Antártida– necesitamos tres OPV –por su sigla en inglés–, un tipo de buque de patrulla oceánica que es bien conocido entre marinos; no es cualquier clase de buque, ni más grande, ni más chico, ni con otra forma, es un buque muy versátil que puede servir tanto para actividades civiles como militares. 

Está armado, si se quiere, puede estarlo más todavía y su tripulación puede estar formada por muy poca gente; tiene un helicóptero abordo y también puede tener lanchas semirrígidas, puede llevar un contingente de operaciones para abordar buques y demás. 

A su vez, también tiene que tener espacio sobrante para traer gente enferma o víctima de incendios marítimos –piensen en las plataformas– y, al mismo tiempo, muchos heridos. Quiere decir que con esas características están hechos para esa cantidad de cosas, algunas de ellas nuevas como, por ejemplo, los compromisos que nosotros tenemos firmados contra la piratería.  Son  embarcaciones que salen a más distancia, tienen autonomía como para estar más tiempo lejos y llevan arriba un helicóptero que tampoco puede ser cualquiera, sino que tiene que ser capaz de cargar bastante gente.

En términos militares, se diría que tiene que ser un helicóptero mediano. ¿Por qué? Porque si mañana hay que rescatar del mar o de una plataforma donde hubo accidentes y hay gente para sacar de apuro, no solo el barco es el que los saca, sino que el helicóptero tiene la ventaja de que llega más rápido, los va sacando y llevando al barco.

Está todo muy bien pensado y diseñado por ingenieros de todo el planeta, porque en todos los países hay y tienen, más o menos, el mismo diseño con pequeñas variantes. Aproximadamente –lo voy a decir abiertamente, porque es público y notorio– valen, como mínimo y sin contar con los helicópteros que van aparte,  USD 70.000.000 cada uno. Uruguay necesita tres”.

Acuerdo para exportar a China


(La Nación) - El Ministerio de Agricultura firmó un acuerdo con la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (Aqsiq) de la República Popular de China para el inicio de la exportación de fardos de alfalfa y la flexibilización del ingreso de alimentos para mascotas, semen y embriones bovinos. 


"Con los acuerdos profundizamos nuestra relación comercial con China, generando más oportunidades para nuestros productores", afirmó el ministro Carlos Casamiquela .

Seguridad: para los candidatos, un laberinto de reformas con eje en la Policía Federal

Por Daniel Gallo  | LA NACION
Scioli, Macri y Massa coinciden en la necesidad de transferir el área de Seguridad metropolitana al gobierno porteño; el narcotráfico es el delito que más preocupa a los equipos de campaña, que preparan opciones para contener su avance

Foto Crédito INFOBAE
Uno de los cambios más importantes en el área de seguridad será el inicio del traspaso de la Policía Federal al ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un proyecto en el que están de acuerdo los tres candidatos presidenciales, incluso Daniel Scioli hizo pública su posición al respecto. Las diferencias tienen que ver con la forma en que se implementará esa transferencia. Pero a partir de esa modificación del sistema federal de seguridad se sustentan varias de las propuestas de reforma en la seguridad pública.

Hasta el momento en la ciudad de Buenos Aires comparten responsabilidades de protección pública la Policía Federal y la Policía Metropolitana, además de los refuerzos especiales de Gendarmería y Prefectura en la zona sur. La Policía Metropolitana fue creada en 2008 por el gobierno porteño de Mauricio Macri y entró en funciones en 2010. El problema central del traspaso de funciones tiene que ver con la asignación de recursos económicos. Y eso es lo que diferencia también a las propuestas de los candidatos.

En el presupuesto 2015 la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal tiene asignados 4800 millones de pesos. Y otros 920 millones de pesos figuran para el funcionamiento de la Superintendencia de Bomberos, que se integraría en el traspaso. Unos 15.000 agentes de la Policía Federal estarían involucrados en ese traslado.

Scioli aseguró que como presidente formará una mesa de análisis para determinar qué recursos transferirá el Estado a la ciudad y durante qué período.

En las propuestas de Macri y de Sergio Massa aparece el traslado de ese personal al gobierno porteño con la correspondiente partida presupuestaria de funcionamiento.

En los planes de trabajo de Massa sobre este punto figuran modificaciones legales y administrativas para que el Ministerio de Seguridad de la Nación pueda disponer en algunas circunstancias especiales de parte de las fuerzas asignadas en la ciudad que alberga a la Casa Rosada. El traspaso de los policías implicará, además, una coordinación sobre salarios, antigüedad y aportes jubilatorios.

NARCOTRÁFICO

La consolidación del narcotráfico y el crecimiento del consumo de drogas, que a su vez expande el mercado de venta, forman parte de las principales preocupaciones sociales y los cantidatos prepararon ejes de trabajo sobre ese tema. Hay coincidencia en establecer una agencia especializada en narcotráfico, aunque las propuestas tienen algunas diferencias entre sí.

Entre los documentos de trabajo que tiene Daniel Scioli figura una agencia de esas características sustentada por las áreas de inteligencia criminal de las fuerzas de seguridad. Sería un centro de análisis de la situación de tráfico de drogas del que emergerían planes de acción.

Sergio Massa también creará una unidad especial de información sobre narcotráfico, dentro de un sistema de seguridad interior ampliado que integrará en la mesa de análisis de información no sólo a las cuatro fuerzas de seguridad, sino también al servicio penitenciario, la AFI (ex SIDE), la AFIP, Aduana y las Fuerzas Armadas.

En el entorno de Mauricio Macri se ve a la agencia especial contra el crimen organizado como una especie de FBI local con capacidad de análisis de información y movimientos en el terreno, integrándose con las áreas dedicadas hoy a las investigaciones complejas de la Policía Federal y sus contrapartes de la Gendarmería y la Prefectura.

Entre las propuestas de Cambiemos figura, además, no prorrogar la ley de blanqueo de capitales, al entenderse a esa norma como un potencial riesgo de lavado de dinero narco. El Frente para la Victoria impulsará un acuerdo político con las provincias para que la lucha contra el narcomenudeo sea encarada por las policías y tribunales provinciales, mientras que el candidato de UNA apuesta a disminuir el consumo de drogas en los barrios con un presupuesto de 9000 millones de pesos y la actividad de 20.000 tutores como referentes positivos para los jóvenes.

Entre los referentes de los tres candidatos principales a ocupar el Poder Ejecutivo hay coincidencia también en el rechazo a la legalización de la tenencia de drogas o la regulación de la producción y venta.

FRONTERAS

Entre las alternativas de modificaciones en el área de seguridad ocupa un lugar importante la situación en la frontera norte. El ingreso de drogas y contrabando por pasos clandestinos tiene en las carpetas de los tres candidatos un rol para el Ejército.

El Frente para la Victoria continuará con la utilización de unidades militares en patrullajes fronterizos. En las propuestas de Cambiemos y de UNA también aparece la participación militar en el control de las zonas no pobladas de las fronteras. En el esquema previsto por Macri el Ejército no sería usado directamente en el conflicto contra los narcos, mientras que los técnicos de Massa analizan armar patrullajes mixtos en las fronteras con gendarmes incorporados entre soldados, mientras que en lugares urbanos la presencia militar será limitará a sostén logístico.

En UNA se planea una reforma en las leyes orgánicas de la Gendarmería y de la Prefectura para modernizarlas, mientras que Cambiemos propone que esas dos fuerzas federales recuperen sus actividades primarias de control en las fronteras en lugar de ser utilizadas como refuerzo permanente de la seguridad urbana.

Entre las propuestas del Frente para la Victoria se piensa en triplicar, en cuatro años, la cantidad de gendarmes y prefectos. También formaría una gendarmería urbana para colaborar directamente de la seguridad en las ciudades.

En el área de seguridad fronteriza los equipos de Macri y Massa coinciden en promulgar una ley de protección del espacio aéreo, comúnmente llamada ley de derribo. En sus proyectos el tiro de destrucción será el último recurso luego de un protocolo de advertencias de entre cinco y siete pasos.

Scioli no plantea esa alternativa del derribo de aeronaves no identificadas y proyecta aumentar la vigilancia en las fronteras mediante el uso de drones fabricados por el Invap.

Cambiemos buscará imponer en el Congreso una ley para reprimir el comercio ilegal de precursores químicos, en tanto que UNA también prepara la penalización del tráfico de esos compuestos que sirven para los laboratorios de drogas.

INTERIOR

El traspaso de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal a la ciudad de Buenos Aires, posición compartida por los tres candidatos, introdujo en las propuestas la situación de seguridad en las provincias. Más allá de la acción con las fuerzas federales, las alternativas en cada agrupación política implican también una coordinación con los gobernadores para bajar los índices de delito en todos los distritos.

Daniel Scioli tiene proyectado replicar en el interior el sistema de policías locales que implementó este año en la provincia de Buenos Aires. Su propuesta es concretar convenios con las provincias y los municipios para sumar 100.000 nuevos agentes en cuatro años. En esa alternativa el Estado se haría cargo de parte de la capacitación y los salarios. Ese plan tiene como objetivo destinar a esos agentes a la primera barrera de contención urbana contra el delito común. La iniciativa se completa con una reforma en el rol de las policías provinciales a partir de las tareas delegadas a los policías locales. Scioli piensa en entrenar a parte de las policías provinciales para que se hagan cargo del combate contra el narcomenudeo en sus distritos y así reservar a las fuerzas federales para investigaciones más complejas.

En UNA también se toma en cuenta a las policías provinciales dentro del desarrollo del sistema de seguridad nacional. Incluso se proyecta dotar de mayores elementos tecnológicos a las policías que ya operan en los municipios bonaerense, como acuerdos de transferencia de información para que los centros de monitoreo puedan verificar en el momento si un vehículo es robado. Massa también impulsa compartir con las provincias y municipios la información de antecedentes penales y pedidos de captura para que los agentes en la calle puedan hacer verificaciones instantáneas de identidades.

En Cambiemos proponen dotar a las policías provinciales de mayores recursos tecnológicos y afirman que se procurará modernizar la capacitación y entrenamiento de esos agentes. La idea cerca de Macri es que el Estado -en todos sus niveles- recupere la presencia integral en los barrios de todos los distritos.

LEYES

Más allá de las situaciones específicas vinculadas con el funcionamiento de la Justicia, algunos puntos de las propuestas en las que trabajan los candidatos presidenciales tienen directa vinculación con sus planes de seguridad.

En el caso de Cambiemos se espera concretar un paquete de normas para atacar la ruta económica del tráfico de drogas, como una modificación de la ley de lavado de dinero. En el equipo de asesores de Macri en la materia consideran que la ley actual marca sus deficiencias al contarse con sólo tres condenas por ese delito. En ese mismo sentido se prepara una ley que permita el decomiso rápido de bienes de organizaciones criminales complejas, además de buscarse la modificación de la ley de financiamiento de los partidos políticos. También se habilitará el debate legislativo para generar una ley de protección del espacio aéreo.

En el lado de Sergio Massa se pondrá en discusión la ley de seguridad interior, para ampliar los actores que participan en ese esquema, y se propone agregar al sistema de inteligencia al Servicio Penitenciario, para obtener la información sobre delitos que emana desde las cárceles.

Además de promover una ley para la extinción de domino para alcanzar los bienes narcos, en esa clase de delitos complejos y transnacionales se buscará una norma que invierta la carga de la prueba sobre bienes para que el sospechoso tenga que aclarar el origen de los fondos.

También en UNA se prepara la consolidación del soporte legal para las entregas vigiladas de drogas, se permitirá la figura del arrepentido en caso de que éste aporte pruebas para lograr al menos dos condenas de eslabones superiores en su línea de delito y se creará el rol de "agente provocador", que tendrá mayores capacidades operativas que el agente encubierto. En delitos comunes se piensa en aumentar las penas por homicidios o robos violentos y aparece la figura de robo con moto como agravante.

En el Frente para la Victoria se pondrá en debate una modificación del régimen penal juvenil y se buscará que las provincias adopten las leyes de desfederalización del combate a la venta de drogas..

lunes, 14 de septiembre de 2015

Programa Tiangong

Tiangong (chino: Palacio celestial) es un programa de estación espacial de la República Popular de China, con el objetivo de crear una estación espacial de tercera generación, comparable a la Mir. Este programa es autónomo y no tiene relación con otros países que realizan actividades en el espacio. El programa comenzó en 1992 como el Proyecto 921-2. En enero de 2013, China sigue adelante en un gran programa multifase de construcción que dará lugar a una gran estación espacial en 2020.

China lanzó su primer laboratorio espacial, Tiangong 1, el 29 de septiembre de 2011. Tras Tiangong 1, un laboratorio espacial más avanzado completado con la nave de carga, llamado Tiangong 2, será construido. Tiangong 3 continuará desarrollando estas tecnologías. El proyecto culminará con una estación orbital grande, que constará de un módulo principal de 20 toneladas, 2 módulos de investigación más pequeños y embarcación de transporte de carga. Dispondrá de alojamiento para tres astronautas durante largos periodos y está previsto que se complete justo en la fecha en la que la Estación Espacial Internacional está programada para ser retirada.

En 1999, el Proyecto 921-2 recibió finalmente autorización oficial. Se estudiaron dos versiones de la estación: un "laboratorio espacial" de 8 toneladas y una "estación espacial" de 25 toneladas.

En 2000, se dio a conocer en la Expo 1997 de Hanover el primer modelo de la estación espacial planeada. Estaba construida a partir de módulos derivados del módulo orbital de la Shenzhou. La longitud total de la estación sería de unos 20 metros, con una masa total de menos de 90 toneladas, con posibilidad de expansión añadiendo módulos adicionales.

En 2001, ingenieros chinos describieron un proceso para la realización del Proyecto 921 en tres etapas. Originalmente el proyecto debía estar completado en el año 2010.
- Primera, vuelo tripulado (Fase 1), que tuvo lugar con éxito en 2003.
- Segunda, puesta en marcha de un laboratorio espacial (Fase 2, con una versión reducida del modelo inicial) que contaría con tripulación sólo a corto plazo y quedaría en modo automático entre visitas.
- Tercera, involucraría el lanzamiento de un laboratorio espacial mayor, el cual estaría permanentemente habitado y sería la primera estación espacial china (Fase 3).
Originalmente, China planeaba simplemente realizar un encuentro espacial entre Shenzhou 8 y Shenzhou 9 para formar un laboratorio espacial simple. Sin embargo, se decidió abandonar dicho plan y lanzar en su lugar un pequeño laboratorio espacial. En 2007, se hicieron públicos los planes para el lanzamiento en 2010 de un "laboratorio espacial" de 8 toneladas denominado Tiangong 1. Este sería un módulo de laboratorio espacial de 8 toneladas con dos puertos de acopamiento. Los vuelos posteriores (Shenzhou 9 y Shenzhou 10) se acoplarían al laboratorio.

El 29 de septiembre de 2008, Zhang Jianqi Vice Director del programa espacial tripulado de China, declaró en una entrevista para la Televisión Central de China6 que el Tiangong 1 (es decir, no Shenzhou 8) sería el "objetivo de acoplamiento" de 8 toneladas, y Shenzhou 8, Shenzhou 9 y Shenzhou 10 serían naves espaciales que se acoplarían a Tiangong 1.

El 1 de octubre de 2008, la Administración Espacial de Shanghai, que participó en el desarrollo de Shenzhou 9, declaró que habían realizado con éxito el experimento de simulación para el acoplamiento de Tiangong 1 y Shenzhou 8.

El 16 de junio de 2012, se lanzó Shenzhou 9 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en Mongolia Interior, China, con tres tripulantes. La nave Shenzhou realizó con éxito un encuentro espacial con el laboratorio Tiangong 1 el 18 de junio de 2012 a las 6:07 UTC, siendo el primer acoplamiento chino de una nave espacial tripulada. El 11 de junio de 2013, China lanzó Shenzhou 10 con una tripulación de tres personas con destino a Tiangong 1.

La "estación espacial" completa de 60 toneladas se ha retrasado hasta 2020-2022 y tendrá condiciones de vida para tres astronautas a largo plazo.

Los esfuerzos de China para desarrollar una estación espacial de órbita baja terrestre comenzarán con una fase de laboratorio espacial, con el lanzamiento de los tres módulos espaciales Tiangong. El objetivo de acoplamiento chino consiste en un módulo de propulsión (recurso) y un módulo presurizado para los experimentos, con un mecanismo de acoplamiento en cada extremo. El puerto de acoplamiento de la sección de experimentos soporta acoplamiento automatizado. Su longitud es de 10,5 metros y el diámetro es de 3,4 m. Tiene una masa de 8.000 kg. Fue lanzado el 29 de septiembre de 2011 y está destinado a estancias cortas de una tripulación de tres astronautas.

Tiangong 2 "laboratorio espacial" - El Laboratorio Espacial de China será lanzado en 2015.
Su configuración es la siguiente:
-Tamaño de la tripulación: 3, con víveres y recursos para 20 días.
-Longitud: 14,4 m
-Diámetro máximo: 4,2 m
-Masa: 20.000 kg
-Dos puertos de acoplamiento

Estación espacial Tiangong 3
En julio de 2013, está previsto que el Laboratorio Espacial de China sea lanzado en el marco de tiempo de 2020. Se evaluaran las condiciones de vida para tres astronautas durante 40 días y la tecnología de soporte vital regenerativo, asi como verificar la reposición orbital de propulsor y de aire.
China planea construir la tercera estación espacial multimódulo del mundo, siguiendo a la Mir y la ISS. Esto depende de la fecha de lanzamiento de Tiangong 3, y de la fecha de separación del OPSEK de la ISS. Los componentes previamente separados se integrarán en la estación espacial, dispuestos como:
- Core Cabin Module (CCM) - basado en la "estación espacial" Tiangong 3 y análogo al Mir Core Module. - El módulo principal de 18,1 metros de largo, con un diámetro máximo de 4,2 m y un peso en lanzamiento de 20 a 22 toneladas, será el primero en ser lanzado.
- Laboratory Cabin Module I (LCM-1) y Laboratory Cabin Module II (LCM-2) - basados en el "laboratorio espacial" Tiangong 2. Cada módulo de laboratorio tiene 14,4 metros de largo, con el mismo diámetro máximo y peso en lanzamiento que el módulo principal.
- Shenzhou - nave tripulada: Una nave de carga basada en Tiangong 1, que tendrá un diámetro máximo de 3,35 metros y un peso en lanzamiento menor a 13 toneladas, para el transporte de suministros y servicios de laboratorio a la estación espacial.

La estación más grande será acoplada en 2020-2022 y está diseñada para un ciclo de vida de 10 años. El complejo tendrá un peso aproximado de 60.000 kg y tendrá condiciones de vida para tres astronautas a largo plazo.

Tras el éxito del lanzamiento espacial tripulado de China, un funcionario chino expresó su interés en participar en el programa de la Estación Espacial Internacional. En 2010, el Director General de la Agencia Espacial Europea Jean-Jacques Dordain, declaró que su agencia estaba dispuesta a proponer a los otros 4 socios que China, India y Corea del Sur fueran invitados a unirse a la asociación de la ISS. China ha manifestado su disposición a seguir cooperando con otros países en la exploración tripulada.

Avión Hongdu L-15 Falcon (China)

El Hongdu L-15 Falcon es una aeronave supersónica china de entrenamiento avanzado y ataque ligero del tipo Lead-In Fighter Trainer (LIFT), de alta maniobrabilidad, desarrollado en forma independiente por la empresa Hongdu Aviation Industry Corporation (HAIG), en la ciudad de Nanchang, provincia de Jiangxi, República Popular China, para llenar los requerimientos de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) y de la Fuerza Aérea Naval del Ejército Popular de Liberación (PLANAF), y para ambos componentes equivalentes dentro de la Fuerzas Armadas de Pakistán.
HAIG L15.jpg
El avión es una versión mejorada de las plataformas anteriores, que presenta mejor propulsión mediante la instalación de dos motores con postcombustión AI-222-25F fabricados por el buró de diseño de la empresa ucraniana Ivchenko-Progress. Las versiones previas del L-15 estaban propulsadas por los turbofáns ucranianos ZMKB Progress DV-2.

El turbofán AI-222-25F genera unos 4.200 kg de empuje en postcombustión, incrementando la velocidad del L-15 hasta Mach 1,6. con lo cual compensan una de las carencias de capacidades que la industria china de defensa está tratando de cubrir mediante la ingeniería inversa, sistemas y los programas de investigación y desarrollo (I+D) autóctonos. La industria de defensa china ha venido desarrollando motores turbofán para aviones de combate por algunos años, pero ha sido incapaz de diseñar, desarrollar y producir un turbofán que sea mucho más poderoso y suficientemente confiable.
Especificaciones:
Tripulación: 2 tripulantes: 1 piloto estudiante y 1 piloto instructor (modo de entrenador) o 1 piloto y 1 oficial para el control del sistema de armas
Longitud: 12,27 m
Envergadura: 9,48 m
Altura: 4,81 m
Peso vacío: 4.960 kg 6.500 kg
Peso máximo al despegue: 9.500 kg
Planta motriz: 2× turborreactores con post-combustión Ivchenko Progress/ AI-222K-25F.
Empuje normal: 49,42 kN de empuje cada uno.
Empuje con postquemador: 86,33 kN de empuje cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 1,4 Mach; 1,6 versión de ataque ligero
Alcance: 3.100 km
Alcance en combate: 550 km
Techo de servicio: 16.000 m

Avión de entrenamiento Kawasaki T-4 (Japón)

El Kawasaki T-4 es un avión de entrenamiento de reacción subsónico usado por la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón. Actualmente es utilizado por el grupo acrobático Blue Impulse de la Fuerza Aérea japonesa. El primer prototipo XT-4 voló por primera vez el 29 de julio de 1985 y el primer aparato de producción fue entregado en el año 1988.
JASDF kawsaki T-4.jpg
Especificaciones.
Tipo Avión de entrenamiento militar
Fabricante Kawasaki
Primer vuelo 1985
Introducido 1988
Usuario Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón
N.º construidos 208 + 4 prototipos
Tripulación: 2
Longitud: 13 m
Envergadura: 9,94 m
Altura: 4,6 m
Peso vacío: 3.790 kg
Peso máximo al despegue: 7.500 kg
Planta motriz: 2× turbofán Ishikawajima-Harima F3-IHI-30.
Empuje normal: 32,6 kN 7.320 lbf de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 1.038 km/h
Alcance: 1.668 km

Buque OPV francés L'Adroit

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
L'Adroit es OPV clase Gowind especialmente diseñado por DCNS para misiones de protección marítima. Cuenta con una amplia gama de capacidades activas de prevención y acción optimizadas para vigilancia marítima y funciones policiales, incluyendo lanchas rápidas tipo comando, asalto y el transporte de helicópteros, vehículos de vigilancia no tripulados, sistemas de intercepción de guerra electrónica, comunicaciónes seguras de alta velocidad y ayudas de comando.
Offshore Patrol Ship Adroit
Puesto a disposición de la Marina francesa por DCNS por un período de tres años, L'Adroit zarpó de su base de operaciones en la costa mediterránea de Francia en mayo de 2012 para llevar a cabo su primera actuación policial de la pesca y la misión de seguridad marítima, incluido el despliegue de la operación Thon Rouge, seguimiento de los buques de pesca de atún rojo con las cuotas para el año 2012. L'Adroit es un instrumento moderno para hacer frente a las amenazas y las prácticas ilegales en el mar. El buque es capaz de una gran variedad de misiones generalmente asociados con la patrulla en alta mar de las zonas económicas.

Su puente panorámico de 360 grados y el mástil integrado dan a la tripulación del L'Adroit confiables recursos de adquisición de informaciones. La superestructura del buque deja un espacio sustancial disponible para las operaciones aéreas (helicópteros, vehículos aéreos no tripulados) y para el lanzamiento y la recuperación de los activos de superficie (RHIBs o USVs). Sus misiones son gestionados por el sistema de combate Polaris, que proporciona información detallada esencial sobre el medio ambiente de la nave, adquirida por diversos detectores, sensores desplegados y otros buques integrados en la red de vigilancia. El sistema también puede incluir un sistema de vigilancia marítima MATRICS® capaz de detectar automáticamente el curso de embarcaciones sospechosas .
Especificaciones:
Constructores: DCNS
Operadors: Marina Nationale
Precedido por: Clase P400
Construcción: Mayo 2010 - Junio ​​2011
En la comisión: desde 2012
Clase y tipo: Clase Gowind - Corbeta
Desplazamiento 1.450 t (1.450 t) (carga completa)
Largo 87 m (285 pies)
Manga 11 m (36 pies)
Calado 3,3 m (11 pies)
Propulsión 2 motores diese V12 que generan 5,6 MW
Velocidad 21 nudos (39 km / h; 24 mph)
Alcance 8.000 millas náuticas (14.800 km) a 12 nudos (22 km / h 14 mph)
Autonomía 30 dias
Lanchas 2 RHIBs de 9 m (30 pies)
Tripulación 30 tripulantes y 29 soldados
Sensores y  sistemas DCNS Polaris de gestión de combate
Radar de búsqueda de superficie Terma Scanter 6002 -Banda I
Radar de búsqueda aérea y de superficie Terma Scanter 4102 I-Banda I
MAL Sagem EOMS (Electro Optical System multisensor)
Unidad de medición inercial Sagem SIGMA 40D
Sistema de ayuda al aterrizaje visual para helicóptero
Guerra electrónica y señuelos Thales Altesse y Vigile LW ESM / COMINT y sistema de señuelos Lacroix Defense & Security Sylena
Armamento: 1 cañón de 20 mm  y 2 ametralladoras 12,7 mm
Helicoptero 1 de 5 toneladas - 1 UAV Schiebel CAMCOPTER S-100
Helipuerto y hangar

La Marina francesa encarga 4 buques BSAH de apoyo y asistencia en altamar

(defensa.com) - Kership, empresa conjunta ente Piriou y DCNS,  se ha adjudicado un contrato de la DGA (Dirección General del Armamento) francesa para suministrar a la Marina de este país 2 buques de apoyo y asistencia en altamar BSAH (Bâtiments de Soutien et d’Assistance Hauturiers) en firme y otros tantos en opción con el mantenimiento asociado de cara al despliegue de fuerzas en el mar.
Una los diseñará y construirá, con alto grado de versatilidad y autonomía de treinta días; en tanto la otra proporcionará el sistema de comunicaciones de a bordo y será responsable del soporte durante cinco años. Kership capitalizará la experiencia original en el OPV L’Adroit, desarrollado por DCNS con sus propios fondos y puesto a disposición de la Marina francesa durante cuatro años.

Tendrán  70,3 m. de eslora, calado de 5 y un desplazamiento de unas 2.600 ton. Las 2 primeras unidades se entregarán en 2018 y las otras 2 en 2019. Contarán con capacidad de tracción en punto fijo de 80 ton. y velocidad de 14 nudos. Estarán dotados con una lancha de trabajo de 8 m. y otras semirrígidas, así como una grúa para el embarque y desembarque de contenedores de 12 ton., acomodando también una docena de buzos, transportando armas y municiones, dando soporte a submarinos en escalas, cuenta con un sistema de extinción de incendios y desplegando una barrera antipolución. La cubierta de carga tiene 250 m². y la superestructura es de cero, acomodando a 17 tripulantes y 12 pasajeros. Cuenta con dos motores de 2.650 kW y dos conjuntos generadores de 300 kWe.

Pirou trabaja en la construcción, reparación, ingeniería naval y servicios desde 1965, especializándose en navíos de mediano tamaño, de hasta 120 m. de eslora, con un elevado valor añadido a través de una combinación de ingeniería de altas prestaciones y una red global de localizaciones industriales en Europa, África y Asia. Ha entregado en todo el mundo más e 400 barcos. DCNS, por su parte, obtuvo en 2014 unos ingresos de 3.100 millones de euros, con una plantilla de 13.130 personas. Ambas constituyeron Kership en 2013, controlando Pirou el 55 por ciento y DCNS el 45, ofreciendo en el mercado una amplia gama de navíos de hasta 95 m. para marinas de guerra, guardacostas, aduanas e instituciones científicas.

Fotografía: Así serán los BSAH franceses.

El Gobierno deja caer la ley de humedales que hubiera evitado las inundaciones

(LPO) - Fue aprobada en el Senado y si no se trata antes de diciembre desparece. Di Tullio no aclaró si hará algo.


El Gobierno está a punto de dejar caer el proyecto de ley para conservar los humedales, que de haber estado vigente hubiera aliviado el volumen de las inundaciones de comienzos de mes en Buenos Aires y Sante Fe. El proyecto fue aprobado en el Senado hace dos años y si no se trata antes de diciembre perderá estado parlamentario y por lo tanto será necesario volver a discutirlo en el próximo Congreso, cuyo reparto de mayorías es incierto.

Ayer el diputado Albero Asseff pidió ayer una preferencia para que se trate en algunas de las sesiones restantes. La jefa del bloque del FpV, Juliana Di Tullio, se la concedió pero no precisó si está dispuesta a acelerar los tiempos como se requiere.

“Los humedales actúan como esponjas y ayudan a mitigar los efectos que provocan las fuertes lluvias, pero cuando se los rellena por ejemplo, para construir emprendimientos inmobiliarios, pierden tal capacidad de absorción”, informó Greenpeace, que el miércoles pidió junta a otras ONGs acelerar el tratamiento de la ley de humedales.

Se estima que en los últimos 10 años la construcción de proyectos inmobiliarios que implicaron el relleno de humedales aumentó significativamente, convirtiendo estos ecosistemas en “tapones” que, en lugar de absorber, retienen el agua que baja por arroyos y ríos.

Las recientes inundaciones dejaron 50 municipios bonaerenses bajo el agua, víctimas fatales, 30 mil afectados, 6 mil evacuados y pérdidas materiales millonarias. Algunos de los municipios afectados fueron los de la zona norte de la provincia que sufrieron el desborde del río lujan. Hace muchos años que en sus márgenes se construyeron countrys, en muchos casos sobre zonas de humedales. No hay ley capaz de impedir esos emprendimientos.

Lanata mostró cómo votan los paraguayos en las elecciones argentinas

Lanata mostró cómo votan los paraguayos en las elecciones argentinas(Perfil.com) - Denunció el ardid electoral para obtener más votos en los comicios mediante la entrega de documentos. Video.


Paraguayos con DNI argentino (PPT)

Las denuncias sobre el voto en la Argentina de ciudadanos de la república de Paraguay ya había sido difundida, pero en este caso, Periodismo para Todos obtuvo el testimonio de una paraguaya a quien le entregaron el DNI argentino con el presunto fin de manipular los resultados electorales.

Tras las críticas de la oposición en Formosa sobre personas de países limítrofes que cruzan la frontera para votar en nuestro país, el programa de Lanata fue a la provincia y comprobó que a cambio del sufragio, los paraguayos reciben jubilaciones y planes sociales.

Tienen dos documentos, con partidas de nacimiento falsificadas, nombres falsos y hasta historias de vida inventadas.

Una de las protagonistas del informe es Elisa Mereles, una mujer paraguaya, que mostró ante las cámaras los documentos que la acreditan tanto como paraguaya y argentina. En Argentina se llama Elisa Fretes, y con ese documento, está habilitada a votar. Elisa denunció que fue amenazada para que declare que su nieta era en realidad su hija. Por miedo tuvo que acatar las órdenes y votar.

Casos como éste fueron explicados ante PPT por el exdiputado Gabriel Hernández: "Van a buscar a los paraguayos. Este mecanismo cuenta con la complicidad del Partido Colorado que es el partido gobernante en Paraguay. Les ofrecen beneficios. El padrón está inflado con votantes extranjeros". "Está armado desde el Gobierno", denunció Hernández.

Según Mereles, una mujer llamada "Leonarda", y que respondería a la gobernación de Gildo Insfrán, sería la puntera política que recluta a los paraguayos.
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