viernes, 30 de octubre de 2015

Reservas: caen este mes más que en todo 2011

(La Nación) - Se perdieron US$ 6300 millones; ayer quedaron por debajo de US$ 27.000 millones

El Banco Central (BCRA) perdió este mes más reservas que las que dilapidó a lo largo de todo 2011, cuando un proceso dolarizador y de fuga de capitales de similar magnitud al actual derivaría luego en la imposición del cepo cambiario, días después de las elecciones presidenciales de entonces.

La entidad que conduce Alejandro Vanoli debió admitir una caída de US$ 6300 millones en su tenencia contable durante octubre, aun cuando queda una jornada hábil para concluirlo. Esa fuerte declinación quedó simbolizada ayer en el enésimo retroceso que declaró el banco, que colocó el nuevo total contable de reservas por debajo de los US$ 27.000 millones por primera vez en los últimos 18 meses, tras haber cerrado septiembre en US$ 33.257 millones.

Para dar con un monto inferior al actual hay que remontarse al 3 de abril de 2014, jornada que cerró con una tenencia declarada de US$ 26.729 millones, es decir, US$ 229 millones menos que los US$ 26.958 millones informados anoche.

Sin embargo, vale aclarar que mientras en aquella composición la porción de reservas genuinas era superior al 60%, en la actualidad cerca del 50% del total declarado tiene su origen en créditos de corto plazo que la entidad obtuvo mediante acuerdos con el Banco de China (el llamado swap) y el Banco de Francia.


La cifra de reservas netas de esos agregados explica por sí sola la poda que el BCRA aplicó a comienzos de semana a los cupos permitidos a las empresas para comprar dólares y aplicarlos al pago de importaciones. Son cuotas que habían sido negociadas entre el Ministerio de Economía y distintas cámaras y sectores productivos (automotrices, ensambladores fueguinos, etc.) hace algunos meses y que están vinculadas con las necesidades mínimas de insumos que las empresas del rubro tienen para mantener su nivel de actividad sin caer en nuevas suspensiones o despidos de personal.

Ese objetivo parece haber sido postergado por otro mayor: evitar que la crisis de reservas obligue al Gobierno a volver a devaluar abruptamente el peso antes del fin de su mandato, como lo hizo, acorralado por las circunstancias que autogeneró, a fin de enero de 2014.

El "octubre negro" de las reservas ocurre "porque el Gobierno eligió deliberadamente esconder el proceso de deterioro que este activo estratégico tuvo a lo largo del año, al cubrir egresos netos con ingresos tomados del swap chino aun en épocas de calma cambiaria e ingresos de divisas comerciales mucho más fluidos, como el período que fue de abril a comienzos de julio, cuando se da el pico estacional de las liquidaciones sojeras. Y decidió dejarlo a la vista ahora, tal vez porque nunca imaginó que la elección podría definirse en segunda vuelta", explica Gastón Rossi director de la consultora LCG.

El economista cree que el evidente desmanejo que mostró el BCRA al respecto, así como su decisión de no proponerle al mercado en aquellos meses un canje del Boden 15 para minimizar la fuerte erosión de reservas que generó su cancelación total, no hace más que dejar a la vista que se trató de una estrategia diseñada "para condicionar a la administración siguiente, aun a la que surgiera de las listas del propio FPV".

De hecho, la caída que ya padecían las reservas netas sólo ahora se trasluce entre las contables (que son las que difunde a diario el BCRA), porque el swap chino (por un total equivalente a US$ 11.000 millones) fue agotado totalmente.

Pero lo que preocupa al mercado es que la entidad ha llegado demasiado lejos en eso de "suplantar la salida de dólares con el ingreso al balance de papelitos o la anotación del swap", apunta el consultor Federico Muñoz. "El desmanejo se hizo evidente porque agotaron los recursos e instrumentos disponibles. Los días que restan para la segunda vuelta serán eternos para el BCRA, mientras que para los inversores será un festival financiero de seguros de cambio y tasas de interés", sostiene el economista de CeSur, Amílcar Collante, sólo porque "el nivel de reservas ya es muy bajo para contener las presiones cambiarias del mercado".

El pago del Boden 15 (unos US$ 5900 millones), a principios de mes, colaboró mucho con el deterioro de las reservas, dado que el grueso de los billetes salieron directamente al exterior y no volvieron. Y de la porción que quedó entre inversores locales privados, menos del 10% se mantuvo en el sistema. El resto pasó a cajas de seguridad y colchones.

Pero un papel similar jugó el saldo deficitario que el BCRA obtiene a diario desde hace tres meses por sus intervenciones en la plaza cambiaria, sólo para evitar que un deslizamiento mayor del tipo de cambio oficial realimente el temor a una devaluación. "Vendió US$ 6000 millones desde la última semana de julio", marca Martín Polo, de Analytica.

"Sólo entre dólar ahorro y dólar turismo, el BCRA enfrenta una sangría de US$ 1200 millones al mes", recuerda Ramiro Castiñeira, de Econométrica. Ese nivel de egresos, más allá de las mayores restricciones aplicadas en la semana, en un contexto de ingresos cada vez más acotados y tendiendo a nulos es lo que hace que los economistas coincidan que el final de mandato encontrará al BCRA con menos reservas de las que tenía al comenzar la era kirchnerista.

Del editor: qué significa. A este paso, el Gobierno podría llegar al ballotage con las arcas del BCRA casi vacías; de forma inevitable ese proceso afectará aun más la actividad económica

El equipo de Macri prepara un plan de medidas urgentes para el sector energético

Juan J. Aranguren, integrante de CambiemosPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Intentará reordenar la regulación de los servicios públicos y los subsidios a la energía; cambios en YPF


Juan J. Aranguren, integrante de Cambiemos.Foto:LA NACION

La definición se escuchó días atrás de boca de Juan José Aranguren, ex presidente de Shell, hoy al mando de los equipos técnicos que trabajan sobre la política energética para Mauricio Macri. "No estamos empezando a trabajar ahora, sino que lo hacemos desde hace rato para cambiar la manera de administrar la energía desde el primer día [de gobierno]", afirmó. En el mismo diálogo, aclaró: "Que tomemos medidas desde el primer día no quiere decir que sean mágicas".

La tarea de Aranguren encierra una paradoja: cree que su trabajo consistirá en desandar los desaguisados que tejió en los últimos años principalmente el ministro de Planificación, Julio De Vido, como la caída sistemática en la producción de hidrocarburos, la escasez de energía, la creciente importación y la proliferación de los cortes de luz. De Vido, a su vez, considera al ex empresario petrolero lo más cercano a su némesis.

El equipo de trabajo de Cambiemos dividió el mapa de necesidades energéticas en dos: las importantes y las urgentes. Entre las últimas sobresale el reordenamiento de los marcos regulatorios de casi todas las actividades, en especial las relacionadas con la prestación de servicios públicos, como el gas y la electricidad, el segmento que domina las preocupaciones de los técnicos de la alianza.

En agosto de 2005, el Gobierno firmó con la distribuidora Edesur un acta acuerdo en el marco de la renegociación de su contrato de concesión, que se había quebrado en 2002 con la sanción de la ley de emergencia económica, la pesificación y el congelamiento de tarifas. Néstor Kirchner ratificó en enero de 2007 el documento, que contemplaba la realización de una revisión tarifaria integral, algo que nunca se hizo.

El caso de Edenor es similar, al igual que el resultado de la misma práctica sobre ambas empresas. Hoy, las eléctricas no cuentan con fondos suficientes para funcionar, por lo que requieren la transferencia de recursos del Estado para el pago de sueldos.

Además, acumulan una deuda millonaria con Cammesa, la compañía administradora del mercado, que actúa de mediadora entre las generadoras y las distribuidoras. El Gobierno también les transfiere fondos y organiza la reparación de las instalaciones a través de las que se presta el servicio público. Toda esa situación se tradujo en incrementos en la duración y la cantidad de cortes de luz en los últimos años.

Una de las alternativas que maneja Cambiemos es pasar el control de los servicios públicos de la ciudad de Buenos Aires a la órbita porteña, algo que el kirchnerismo nunca quiso concretar.

El segundo punto en la lista de urgencias es la reasignación de subsidios, que entre los economistas señalan como uno de los ítems responsables del creciente déficit fiscal (hasta agosto se fueron por esa vía 99.282,5 millones de pesos).

Aunque los principales candidatos a la presidencia reconocieron su peso sobre la economía, Cambiemos fue el único que esgrimió una propuesta concreta. Semanas atrás, Aranguren sostuvo: "Pensamos que las familias carenciadas que los necesiten van a tener un block de consumo de 150 kilowatts por hora por mes que va a ser gratuito". En otros términos, que la electricidad no les costará nada si consumen esa porción. Pero el resto debería pagar, por lo menos, lo que cuesta llevar la energía a las casas.

Aranguren trabaja desde hace meses con un equipo en el marco de la Fundación Pensar, el think tank de Pro. Lo acompañan, entre otros, Sebastián Scheimberg, economista de la Universidad de Buenos Aires especializado en regulación energética, que a su vez trabaja en la consultora del ex secretario de Energía Daniel Montamat, una de las principales voces en temas energéticos del radicalismo, socio de Pro en Cambiemos. También Andrés Chambouleyron, economista e ingeniero.

Cambiemos dividió las áreas de trabajo en seis: petróleo y gas; electricidad; energías renovables; nuclear; planeamiento y ahorro, y eficiencia. Esas nominaciones son, a su vez, las posibles divisiones de un potencial equipo para atender la política para el sector.

El equipo técnico de Cambiemos le dedicará un capítulo especial al futuro de YPF, la mayor compañía de la Argentina y dueña del 40% de la oferta local de hidrocarburos. La continuidad de Galuccio no está confirmada. Si se queda, el actual presidente y CEO de YPF debería convivir con algunos límites a los que no está acostumbrado, al menos desde que ocupa el timón de la empresa.

Los equipos de Macri tienen definida la separación de sus cargos. Es decir, quien ocupe el lugar del CEO no desempeñará la presidencia porque, según consideran, el primero debe ocuparse del día a día de la empresa, y el segundo, de las relaciones internacionales. El ex presidente de Shell lo dijo días atrás: "No tiene sentido que el CEO de YPF se siente con Putin [Vladimir, el primer ministro ruso]. Ésa es tarea para un presidente".

Los papeles de trabajo de Cambiemos recuerdan que la petrolera estatizada es una sociedad anónima y no del Estado, por lo que debe actuar según el interés de todos sus accionistas y no sólo de uno de ellos. Aranguren cree que Galuccio podría continuar si demuestra que todo lo que hizo desde el piso 32 de la torre de Puerto Madero fue en interés de la compañía y tiene un plan de negocios convincente.

Las medidas "importantes" apuntan al largo plazo. Entre otras cosas, una eventual presidencia de Macri buscará fomentar el desarrollo de una matriz energética donde sus distintas versiones no compitan, sino que se complementen, de manera que le abriría la puerta al desarrollo de recursos como la hidroelectricidad y la energía nuclear, pero más aun a los renovables.

jueves, 29 de octubre de 2015

Misil aire-aire de corto alcance PL-7, el clon chino del R550 Magic

Los PiLi-7 (PL-7) es el misil aire-aire de corto alcance (SRAAM) guiado por infrarrojos fue desarrollado por la Fábrica de Motores de Aviación Zhuzhou (ZAF).
El misil tiene gran parecido con el Magic R550 francés, lo que sugiere que se puede ser una copia de ingeniería inversa de este último. El misil ha sido promovido por CATIC al mercado de exportación como parte del paquete de armas para el avión de ataque Chengdu J-7 y el Nanchang Q-5 (A-5). El misil no está en servicio en la Fuerza Aérea del ELP.

El desarrollo del PL-7 comenzó en 1982 y el primer grupo de misiles se probó a finales de 1984. La producción en serie comenzó en 1987. El PL-7 es muy maniobrable, con búsqueda de objetivo, adquisición y la habilidad de orientación automática, así como capacidad de disparo fuera de la línea de puntería.
Misil A-A - R550 Magic
Se cree que el misil tiene un buscador infrarrojo desarrollado autóctonamente que es inferior al R550 Magic en rendimiento. Esta opinión fue reforzada por la falta de la capacidad de atacar desde todos los angulos.
Especificaciones
Longitud de misiles: 2,75 m
Diámetro de misiles: 0.157m
Envergadura: 0.66m
Peso de lanzamiento: 90 kg
Cabeza de combate: 12 kg HE
Propulsión: Un cohete de combustible sólido motor
Velocidad: Mach 2
Limite G: 35G
Alcance: 0,5 ~ 14 kilómetros
Orientación: buscador de cola por infrarrojos

Radar Scipio-01 (Brasil)

El radar Scipio-01, interesa a la Irkut, fabricante del Yak-130A, porque combina dos características propias: es compacto y opera de modo variado - búsqueda, rastreo, localización de avión tanque, busca sobre el mar, mapeamento, telemetría y, al menos, de cuatro diferentes maneras de actividad de combate.
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En la práctica, significa que puede identificar un mínimo de 4 objetivos (y, tal vez, a lo sumo 8) simultáneamente. Blancos aéreos de 5 m2 pueden ser detectados a 32 km de distancia y los terrestres de 100 m2 hasta 80 km.

El desarrollo del radar SCP-01 comenzó en 1987, con la contratación de la empresa brasileña Tecnasa por el entonces Ministerio de la Aeronáutica, para equipar los AMX de la FAB.
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El trabajo comenzó a ser hecho en cooperación con la SMA italiana, a través de la siguiente división de trabajo: la empresa brasileña fue la encargada del desarrollo de la antena, servomecanismo, receptor /excitador /procesamiento analógico, panel de control y estructura mecánica, mientras la italiana quedó responsable por el transmisor y procesamiento digital de la señal. Durante la década de 1990 el programa se arrastró por falta de presupuestos. El radar está en fase final de desarrollo, con la Mectron y la Galileo Avionica de Italia (perteneciente a la SELEX). 
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El radar SCP-01 fue proyectado según el concepto LRU (Line Replaceable Units), con elevado desempeño en búsqueda y rastreo de blancos navales, terrestres y aéreos, inclusive con capacidad “look-down/look-up”. La interfaz del SCP-01 con el piloto es hecha por el panel de control y HDD – Head Down Display. En el A-1M, AMX modernizado, el radar será totalmente integrado al MFCD (Multi-Funciton Color Display).

El SCP-01 es un radar multimodo, leve y compacto, con agilidade de frecuencia. Es un equipamiento que provee capacidad de detección, rastreo y ataque dentro de la filosofía HOTAS (hands on throttle and stick).
Posee los siguientes modos de operación:
AIRE-AIRE
- Búsqueda y rastreo
- 4 submodos de combate aire-aire
- Busca de avión tanque y búsqueda mientras rastrea (TWS)
AIRE-SUPERFICIE
- Busca aire-mar con rastreo monopulso
- Busca aire-mar con TWS
- Mapeo
- Telemetría aire-suelo

El radar emplea diferentes formas de onda (pulsos y frecuencia de repetición de pulsos – PRFs), patrones de búsqueda de la antena y algoritmos de procesamiento. Ademas, tiene las siguientes características:
-Bajo peso y tamaño compacto
-Agilidad de frecuencia en la banda I
-Compresión de pulso
-Operación doppler con media PRF
-Antena monopulso de dos planes
-Técnicas avanzadas de ECCM (contra-contramedidas electrónicas)
-Procesamiento avanzado de señales configurado por software
-Rechazo de clutter y rastreo de blancos por algoritmos adaptativos
-Procesamiento de imagen, con zoom en el blanco y congelación de imagen
-Integración con el sistema de misión vía barramento de datos digital 1553B
-Salida para TELE con gráficos en colores
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Explorando las capacidades de evolución de hardware y software, perfeccionamientos pueden ser hechos en el radar. Nuevos modos de operación pueden ser implementados y el alcance ampliado, con antenas mayores y mayor potencia. El radar puede incorporar las capacidades de Doppler Beam Sharpening, Weather avoidance, Terrain Avoidance/Contour Mapping, Ground Moving Target Indication and Tracking.

Fuente: http://www.zona-militar.com/foros/threads/pronosticos-de-mectron.15897/page-10

Irkut mostrará en Uruguay las capacidades del Yak 130 a la Fuerza Aérea

(defensa.com) Así lo ha adelantado una delegación del grupo Irkut en Uruguay, tras mantener encuentros en el Ministerio de Defensa Nacional y el Comando de la Fuerza Aérea, reuniéndose con sus principales autoridades, alguna de las cuales visitaron tiempo atrás la fábrica del reactor de combate, ubicada al sur de Siberia.  Es la intención de los ejecutivos rusos que la aeronave, que será exhibida en Chile en la edición 2016 de  FIDAE, visite Uruguay para ser sometida a diversos vuelos de prueba por parte de pilotos de este país, probablemente en la Base Aérea No. 2 (Durazno), sede de  los escuadrones de  aviación de combate de la FAU, cuya flota- constituída por vetustos A-37B y Pucará- debe renovarse inexorablemente antes de 2018.
Si bien anteriormente se había propuesto un precio unitario, incluyendo repuestos, entrenamiento y manuales ,cercano a los 46 millones de dólares- que claramente excedía todas las previsiones presupuestarias del Ministerio de Defensa Nacional- se estaría reconsiderando esta cotización y exponiéndose diversas alternativas financieras, de todos modos elevadas para el actual momento de paulatino declive económico que vive Uruguay.

Los aviones se ofrecerían con radar- exigencia de la FAU- emplazado en el interior de la aeronave o en un pod externo. El Yak-130 está equipado con el radar tipo AESA de 8GHz a 12.5GHz, Osa (Avispa en ruso) desarrollado por NIIP Zhukovsky. Tiene capacidad para rastrear ocho objetivos aéreos simultáneamente, enfrentar al mismo tiempo cuatro objetivos en todos los ángulos y la vez dar seguimiento a dos objetivos en tierra. El alcance de detección contra objetivos de 5m² en su corte transversal es de 40km en dirección trasera y 85km en dirección frontal. El alcance de adquisición para la operación en el modo de rastreo automático es de 65km. También puede equiparse con el Phazotro Kopyo (Spear). El radar Kopyo trabaja en banda X y usa un sistema de antena "Array scaned". multimodo para aviones ligeros de combate.  Detecta radares enemigos, identifica blancos, en modo seguimiento y capacidad de ataque aire-aire, incluyendo helicópteros en baja altura.

Así es el Yak 130

En modo aire-superficie, el Kopyo proporciona un adecuado mapeo, designa blancos móviles, así como objetivos de pequeño tamaño y realiza la búsqueda y el seguimiento de múltiples blancos terrestres. El dispositivo exterior sería una barquilla Platan (Palm Tree) de búsqueda infrarroja y sistema de señalamiento de blancos, en un "Pod de información" bajo el fuselaje central para el rastreo, detección y ataque de objetivos enemigos en tierra, lanzar bombas guiadas láser, GPS, lanzar cohetes y bombas convencionales de caída libre, con la ayuda del radar que envía la información a una mira HUD en el casco del piloto y a las pantallas de la cabina de mando.

El avión tiene una cabina biplaza presurizada y carlinga de dos asientos en tándem, uno delante de otro para el piloto instructor sentado adelante y el copiloto de la academia de vuelo sentado detrás, equipada con asientos de eyección de cero-cero NPO Zvezda K-36LT3.5. Los pilotos tienen una amplia vista panorámica a través de la burbuja de la cabina, lo que facilita el entrenamiento durante aterrizajes y las maniobras de combate. El piloto delantero tiene una vista sobre la nariz a -16 °. El piloto trasero tiene una vista a -6 °. El Yak-130 de producción es el primer avión ruso con una suite de aviónica todo-Digital, Pantallas Planas LCD. y computadoras de vuelo. La aviónica cumple estándar   Mil 1553 y puede ser adaptada a pedido.

Los sistemas de mando de vuelo pueden ajustarse a las características de la estabilidad, maniobrabilidad y sistemas de seguridad de vuelo, para simular el vuelo de un amplio número de aviones de combate más pesados y veloces a diferentes altitudes, velocidades y maniobras de vuelo, disponibles en el inventario de otros países para facilitar el entrenamiento de los nuevos pilotos  puedan transitar fácilmente desde  aviones de entrenamiento avanzados a otros aviones de combate, característica que en el campo de los turbohélices avanzados solo ofrece el suizo PC-21.

El tripulante selecciona el modelo del avión para  entrenamiento en el software del sistema de control de la nave, simulado en el ordenador de a bordo del Yak-130 para imitar su performance de vuelo, maniobras en el aire, giros cerrados, despegue y aterrizaje, para misiones de entrenamiento de pilotos y simular combates entre diferentes tipos de aviones supersónicos en el aire, incluso con  un modelo de avión programado para el ataque y otro modelo de avión programado para la defensa, en la misma plataforma de vuelo del Yak-130, para ahorrar costos de vuelo por hora y mantenimiento de  aviones supersónicos, mayores, pesados y de más alto costo operativo para una Fuerza Aérea austera, durante el entrenamiento de  sus  nuevos pilotos.

El instructor puede seleccionar el modelo durante el vuelo para el entrenamiento del alumno. Este moderno sistema de control para el entrenamiento de pilotos, puede ser seleccionado para permitir  la fácil adquisición de otras habilidades de vuelo en diferentes aviones de combate más grandes y pesados, que forman parte del inventario tanto  del país comprador como de otros, o diferentes tipos de aviones que se podrían llegar a comprar en el futuro.

Las armas potencialmente disponibles incluyen el misil guiado por láser Vikhr, los misiles aire-aire guiados por infrarrojos R-73 Archer y el misil guiado por láser aire-superficie Kh-25 ML (designación Nato AS-10 Karen) fabricados en Rusia, para funcionar como un avión de combate convencional. Una barquilla de dirección electro-óptica Platan puede ser instalada bajo el fuselaje central, para el despliegue de las bombas guiadas KAB-500Kr. El avión está equipado con un cañón de 30mm GSh-301 interno o un cañón montado en barquilla GSh-23 para funcionar como un aparato de combate convencional .El Yak-130 puede portar las bombas no dirigidas B-8M y los cohetes B-18, así como bombas de racimo de 250kg y 50kg fabricadas en Rusia, y otros tipos de armas de diferentes proveedores, que los países compradores ya tengan en su inventario para ahorrar costos durante su operación en misiones de entrenamiento y batalla.

Asimismo, entre las alternativas del fabricante para facilitar su inserción en Occidente, existe la opción actualmente  evaluada de utilizar un radar brasileño Mectron Scipio SCP-01 ,que tiene un costo aproximado de 300.000 dólares y un peso de aproximadamente 75 kg., con posibilidades diversas como:
- Mapeo del terreno.
- Indicador de blancos móviles terrestres.
- Evitar obstáculos del terreno.
- Telemetria aire-suelo y aire-aire.
- Búsqueda marítima.
- Capacidad look down/look up (mirada para encima y para bajo).
- Búsqueda aire-mar de seguimiento con monopulso.
- Aire-mar en la búsqueda de TWS.
- Cartografía.
- Telemetría aire-tierra.
- Rechazo de los algoritmos de desorden y rastreo de blancos.
- Procesamiento de imágenes, con zoom y objetivo de imagen fija.
- Integración con el sistema de misiones a través del bus de datos digitales 1553B.
- Salida de TV con gráficos en color.

Además de Rusia, que contempla incorporar hasta 200 Yak 130 en los próximos años, Argelia ha sido su primer usuario extranjero, Bielorrusia encargó 4 unidades, Bangladesh 16 ejemplares mediante un préstamo ruso a largo plazo (6 ya entregados), Vietnam 8 aeronaves , Serbia lo está considerando y Siria también lo encomendó. Los otros contrincantes del Yak 130 en Uruguay son algunas versiones modernizadas de F-5 y el chino L-15. (Javier Bonilla)

La Fuerza Aérea de Brasil evalúa el radar SABER M 60 y el visor térmico ruso Mowgli 2M

(defensa.com) - El Núcleo del Instituto de Aplicaciones Operacionales (NuIAOp) está procediendo, hasta el 6 de noviembre, a la Evaluación Operacional (AVAOP) del equipo de radar SABER-M60 y el Dispositivo de Visión Térmica ruso Mowgli 2M MCFF SM046. La unidad está realizando una serie de pruebas para analizar la capacidad real de los equipos y mejorar el uso del material en situaciones de combate. El proceso comenzó el 14 de octubre en Manaus, en la sede del Segundo Grupo de Defensa Antiaérea Aérea (2º. GDAAE).
El Sistema SABER-M60 es un radar tridimensional que incorpora tecnologías para detectar simultáneamente hasta 60 objetivos que estén volando sobre el área de monitoreo. Elaborado exclusivamente con tecnología nacional, el Centro Tecnológico del Ejército de Brasil en colaboración con Bradar, asociada a Embraer Defensa y Seguridad, integra el sistema de control y alerta de los Grupos de Defensa Aérea. Por su parte, el sistema Mowgli-2M, de origen ruso, permite al artillero, cuando se incorpora en el sistema IGLA-S Misiles, identificar correctamente sus objetivos y emplearlo en la defensa aérea nocturna. A la reunión de evaluación inicial asistieron los comandantes de la Base Aérea de Manaus (BAMN) y del Núcleo de Brigada de Defensa Aérea Brigada (NuBDAAE), así como representantes de las Unidades de la Guarnición de Manaus, Escuadrón Arpía (7º.Escuadrón/ Octavo Grupo de Aviación, que opera aeronaves Sikorsky S-70A ) escuadrón Pacau (1er. Escuadrón / Cuarto Grupo de Aviación, aviones F-5) escuadrón Arara (1er. Escuadrón/9º. Grupo de Aviación, Airbus Military C295 ) y Cuarto Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA IV), participando en este proceso de evaluación.

Con sede en la Base Aérea Tarumã, el CINDACTA IV, heredero del antiguo Centro de Vigilancia Aérea del SIVAM, y activado en 2005, es responsable de la mayor parte del espacio aéreo de Brasil -la Región Amazónica- cuya área de cobertura incluye el total de los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia, Roraima, Tocantins, Mato Grosso y parte del estado de Maranhão, que cubre un área de 5.215.423 km² ,que corresponden a aproximadamente el 61% del territorio de Brasil, y es limítrofe con Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa. (Javier Bonilla)

Fotografía: Visor ruso MOWGLI-FAB

El texto completo de la declaración de UNA

Massa no quiso definirse por un candidato(La Nación) - Sergio Massa presentó un documento con propuestas para que los dos candidatos a presidente definan si las aceptan. El principal referente del Frente Renovador, Sergio Massa , aseguró esta tarde que "la Argentina necesita un cambio", en lo que pareció ser un respaldo a la candidatura presidencial de Mauricio Macri (Cambiemos).

Este es el texto completo presentado por UNA en un hotel de Puerto Madero:
"Más de cinco millones de argentinos votaron a los candidatos de UNA, Sergio Massa y Gustavo Sáenz, para terminar con la impunidad, recuperar la cultura del trabajo, garantizar la seguridad ciudadana, desarrollar la economía, saldar la deuda con nuestros jubilados y garantizar una mejor calidad educativa. Nos han pedido también, un compromiso expreso y concreto contra la corrupción, extendida al amparo del poder político. No debe quedar impune ningún delito contra el Estado cometido por funcionarios públicos en connivencia o no con el sector privado.

Esas fueron las principales banderas de nuestra campaña y serán asuntos ineludibles para el próximo gobierno.

Una de las principales deudas de la democracia es construir un país federal , donde se respete la autonomía de las provincias y se distribuyan con justicia los recursos. Por eso, será necesario crear un Nuevo Pacto Fiscal y un Fondo de Equilibrio para la Redistribución de los Impuestos coparticipables en las provincias, refinanciar los pasivos provinciales a 10 años, y la devolución de lo adeudado por cualquier concepto a las mismas.

Nuestra propuesta para reactivar la economía incluye la reducción del 30% de la presión tributaria global en 4 años, la eliminación de las retenciones a los productos regionales, al trigo, al maíz, al girasol y la disminución progresiva de las retenciones a la soja y sus derivados y un plan de construcción de 1.2 millón de viviendas, que permita crear trabajo y paliar la situación habitacional.

Vamos a defender el derecho de los trabajadores a celebrar paritarias libres, sin tope. Además, para proteger a los trabajadores de cambios bruscos en la economía, impulsaremos la sanción de la Ley del Consejo Económico y Social, en equilibrio con precios y tarifas de servicios que permita acuerdos con el Estado para garantizar el sostenimiento de los salarios y el empleo.

No es justo que el Estado financie el déficit fiscal con el dinero de los trabajadores y de los jubilados. El próximo gobierno tendrá que estar dispuesto eliminar el impuesto a las ganancias que grava los salarios, y a pagar a los jubilados el 82% móvil y los juicios con sentencia favorable de la SCJN.

Nuestro mayor desafío es recuperar la cultura del trabajo, capacitando y generando fuentes de empleo para que más de 11 millones de argentinos que hoy dependen de un plan social, puedan insertarse en el mundo laboral con un trabajo digno.

Los jóvenes necesitan que el Estado les de una mano y les ayude a insertarse en el mundo laboral. Por eso proponemos una Ley del Aprendiz, para subsidiar durante 24 meses el 75% del salario a las empresas que contraten jóvenes.

Para empezar a resolver la inseguridad, Argentina necesita un nuevo Código Penal y un Código Procesal Penal que termine con la puerta giratoria, garantice los derechos de las víctimas y fije penas más duras para delitos graves como el narcotráfico, estableciendo el juicio de jurados populares para los crímenes aberrantes (robo, secuestro y violación seguidos de muerte y delitos de corrupción).

Un plan integral de lucha contra la inseguridad y el crimen organizado, debe promover además una

Reforma integral de la ley de Ética pública y un paquete de leyes contra la corrupción que incluya la extinción de dominio, la imprescriptibilidad para delitos contra la administración pública y la reforma del consejo de la magistratura para terminar con su politización partidaria.

Asimismo, tendrá que tener la voluntad y la firmeza necesaria para reformar el sistema educativo y garantizar una educación de calidad. Es imprescindible mejorar las condiciones laborales, capacitar a los docentes, evaluar su trabajo y reconocer con incentivos salariales el cumplimiento de metas de desempeño y presentismo.

Jerarquizar el Consejo Nacional de la Mujer, promoviendo la transversalizacion de la perspectiva de género en todas las políticas públicas. Implementar políticas públicas efectivas, referidas a la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres.

El próximo gobierno tendrá que estar dispuesto a dialogar con todas las fuerzas políticas y con los distintos sectores de la sociedad, para propiciar la Cultura del Encuentro, pero principalmente, tendrá que estar dispuesto a defender con firmeza el interés de todos los argentinos.

Elevamos este documento para que Daniel Scioli y Mauricio Macri consideren la inclusión de estas propuestas en el debate presidencial.

La posición de los candidatos sobre estos temas definirá el apoyo de más de 5 millones de ciudadanos que votaron a Sergio Massa y Gustavo Sáenz en las elecciones de octubre.

Firme a nuestra convicción continuaremos luchando desde el Congreso Nacional, junto a todos los senadores y diputados de UNA, para que estas propuestas se hagan realidad.

El compromiso de UNA y del Frente Renovador será siempre con los trabajadores y la clase media, con los comerciantes y los productores, con los jóvenes y los jubilados, con las víctimas del crimen y del narcotráfico. En suma, con los más de cinco millones de argentinos que eligieron un país sin impunidad, con trabajo digno y con una educación que vuelva a ser sinónimo de movilidad social y progreso".

El derrumbe exportador

Por Graciela Cañete para LA NACION
Ni las producciones estrella, como los cultivos extensivos, se salvaron de las caídas en los embarques; peor aún es el panorama para los cultivos intensivos, las economías regionales, las frutas y la ganadería; las razones internas y externas

La Argentina llegó a ocupar los primeros puestos en los rankings mundiales de exportadores de trigo, carne, maíz, entre otros productos, pero en los últimos años perdió esos lugares. Las exportaciones del agro, que representan el 60% del total de las ventas del país al exterior, retroceden y alcanzan a los principales rubros del sector. "La situación es insostenible para todas las producciones y todos los productores", afirmó Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en la convocatoria de las entidades rurales al cese de comercialización de granos y hacienda para esta semana. Ernesto Ambrosetti, jefe del Instituto de Estudios Económicos y de Negociaciones Internacionales de la SRA, afirmó: "Es la primera vez que los cuatro principales cultivos [soja, maíz, trigo y girasol] dan pérdida a rindes promedio nacionales".

Entre 2011 y 2014, la caída en exportaciones del agro fue de US$ 5300 millones (US$ 45.500 millones a US$ 40.200 millones), según datos de la consultora Abeceb. El descenso más pronunciado se registró en los cereales, y allí el trigo pasó de US$ 3100 millones a US$ 885 millones, una caída del 70%. Pero también el complejo oleaginoso, que parecía imbatible, perdió US$ 2500 millones en ese período.

"El escenario para el campo fue muy bueno, pero se fue deteriorando. En el plano internacional bajan los precios de las commodities y es difícil que vuelvan los tiempos de auge. La economía global está estancada; es menor el crecimiento de China, que es la principal demandante de commodities. En lo interno, hay una pérdida de competitividad por el atraso del tipo de cambio real y el incremento de los costos. A esto se suma las restricciones a las exportaciones y las intervenciones en los mercados que llevaron a la caída en la producción y las ventas", explicó Mauricio Claverí, coordinador de Comercio Exterior y Negociaciones Internacionales de Abeceb. El precio de la tonelada de soja es una muestra del cambio en las cotizaciones: en 2012 la tonelada en Chicago alcanzó los US$ 651 y en agosto de este año llegó a US$ 340.


El incremento de costos, en especial en transporte y logística, resta competitividad: "El flete de un camión de granos es un 85% más caro en la Argentina que en Estados Unidos. Pero además el costo del flete para llevar grano desde Salta hasta el puerto de Rosario es de US$ 72 por tonelada, mientras que de Rosario a Shanghai, una distancia 18 veces mayor, es de US$ 41. Para un productor de Salta sembrar maíz en el NOA es inviable", afirmó Ambrosetti.

Los principales cultivos

La Argentina era el quinto exportador mundial de trigo en 2001 y retrocedió al 16° puesto el año pasado. "Las trabas a las exportaciones, las regulaciones e intervenciones en el mercado limitaron la competencia entre la industria molinera y exportadores, lo cual tuvo como resultado menores precios al productor", señalaron en el sector. El área sembrada se redujo, y Brasil, el principal destino de los envíos, comenzó a comprar trigo en Estados Unidos y Canadá, entre otros países.

En maíz, las exportaciones pasaron de US$ 4700 millones en 2011 a US$ 3600 millones el año pasado, según Abeceb. "La Argentina fue el segundo exportador mundial de maíz, después de Estados Unidos, hoy es el cuarto, después de Brasil y Ucrania", indica el informe "La agenda del campo" de la SRA.

Las exportaciones de aceite de girasol retrocedieron un 73% entre 2011 y 2014, y también es menor la superficie sembrada. En tanto la soja, el cultivo que más avanzó en la década, obtiene menos dólares por tonelada ante la baja de los precios.

El país ocupaba el tercer lugar en el ranking mundial de exportadores de carne en 2005 y cayó al 13° puesto el año pasado. Las exportaciones pasaron de US$ 1500 millones en 2011 a US$ 1300 millones en 2014, según la SRA. Se perdieron unos 10 millones de cabezas de ganado, dejaron la actividad 27.000 productores, cerraron 138 frigoríficos y cerca de 20.000 trabajadores quedaron sin empleo, señaló Ambrosetti. "En 2006 las ventas al exterior de carne fresca, refrigerada y congelada fue de 770.000 toneladas y hoy apenas superamos las 200.000. La política de restricciones a las exportaciones llevó a producir menos novillos para exportación, y eso también perjudicó al mercado interno porque del novillo sólo se envía al exterior el 15%, el resto se vende en el país", agregó. Y desde 2008 en adelante no se cumplió la cuota Hilton.

En el sector lácteo, el productor recibe cerca de $ 3 el litro de leche, "pero el costo de producción es de $ 3,80, por eso el cierre de tambos. En los costos, hay alimentación, vitaminas, genética, electricidad, entre otros", dijo Ambrosetti. Las exportaciones cayeron US$ 110 millones entre 2011 y 2014.

Economías regionales

Las economías regionales quedaron atrapadas por el cambio en el contexto internacional, la inflación, la pérdida de competitividad, y fueron las más afectadas. De Norte a Sur se suceden los números en rojo en frutas, caña de azúcar, arroz, vinos, aceitunas, ajo, porotos, madera, algodón o lana.

Ezequiel de Freijó, analista económico de la SRA, explicó: "Las economías regionales enfrentan el alza de costos, la falta de infraestructura, la alta presión impositiva nacional, provincial y municipal. A la vez, en los principales destinos de los envíos, Brasil, Rusia y la Unión Europea, la economía es débil. Brasil es un gran demandante, y la devaluación del real profundizó la pérdida de competitividad de los productos argentinos".

También Rusia devaluó, y las sanciones impuestas por la crisis con Ucrania provocaron una distorsión en los mercados: "Las frutas y quesos que enviaba la Unión Europea a Rusia tuvieron otro destino; la fruta se industrializó para jugo, y con la leche que se utilizaba para hacer queso fabricó leche en polvo. Una consecuencia fue la baja en los precios", señaló De Freijó. Rusia compra manzanas, peras, mandarinas, limones, carne congelada, maní, lácteos, tabaco, entre otros.

En Mendoza, gran parte de la producción tiene como destino a Brasil, indicó Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural de Valle de Uco e integrante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA): "En ajo, la Argentina participaba en más del 50% de las importaciones de Brasil, pero China la fue desplazando y hoy abastecemos un 25% del mercado". Las exportaciones de ajo cayeron un 48% en los últimos tres años, según datos de la SRA.

En manzanas, señaló Leiva, de 8500 hectáreas plantadas en el Valle de Uco hoy quedan 3000: "El precio es alto para Brasil y Europa. La pera también fue desapareciendo; el productor no cubre los costos y así queda fruta sin cosechar", agregó.

En vitivinicultura, se reconvirtieron las áreas productivas para mejorar la calidad y aumentaron las exportaciones. "A comienzos de los 90, los envíos eran de unos US$ 50 millones y en 2012 alcanzaron los US$ 1300 millones, pero después cayeron y en 2014 se exportó por US$ 1070 millones. En los primeros seis meses de este año, bajaron un 6% más", indicó De Freijó.

Los costos aumentaron para los productores de uva y los bodegueros; allí suben los costos del vidrio, etiquetas, corchos, fletes. "Hay bodegas que siguen exportando para no perder mercados, aunque no es rentable", sostuvo Leiva. En mosto, bajaron los precios internacionales. "Hay un exceso de stock en el mundo, y en esto influyó la mayor producción de China de jugo de manzana, que es utilizado como endulzante en sustituto del mosto", explicó De Freijó. Otras producciones de la región de Cuyo en las que retrocedieron las ventas al exterior en los últimos tres años son duraznos, el 62%; ciruelas frescas y desecadas, 39%; aceitunas, 36%; aceite de oliva, 39%, según datos de la SRA.

Norte y Sur

"En el NOA, no se ve hoy la luz al final del túnel. No hay cultivos rentables; la soja y el maíz eran los principales y ya no dejan margen. Los productores buscaron alternativas, así aumentó la superficie plantada con porotos, chía, quinoa, entre otros, lo que saturó el mercado y bajó el precio", explicó Sebastián Robles, vicepresidente de la Sociedad Rural de Tucumán, integrante de CRA.

"La caña de azúcar y los cítricos se procesan en la región, también la soja para biodiésel; hay otros productos que se pueden industrializar y exportar, pero se necesitan reglas de juego claras. Por caso, se hicieron inversiones en ganadería que después se perdieron con las trabas a las exportaciones", señaló Robles. "Es posible transformar el maíz del NOA en carne de cerdo, pero hay que exportarlo porque el mercado interno es chico", agregó.

La sobreproducción y la baja del precio internacional llevaron a la caída en los envíos de azúcar, un 42% entre 2011 y 2014, señaló De Freijó. También retrocedieron el tabaco, 30%; porotos, 11%; garbanzos, 52%; aceites de limón, 34%.

En el NEA, uno de los productos afectados fue el algodón: "La calidad mejoró, se incorporó tecnología, pero bajaron los precios internacionales. La exportación pasó de US$ 232 millones en 2011 a US$ 115 millones en 2014", indicaron en el sector. En arroz la caída fue del 24%; madera y pasta de madera, 24%; cítricos dulces [mandarinas y naranjas], 35%; jugo de naranja, 57%", según datos de la SRA.

La lana en el Sur es otra producción en la que mejoró la calidad, y allí la exportación pasó de US$ 280 millones en 2011 a US$ 186 millones el año pasado, y en carne ovina el retroceso fue del 55%. El stock de ganado ovino es el más bajo de la historia, señala el informe de la SRA.

En manzanas y peras, los productores del Alto Valle de Río Negro plantaron variedades más demandadas, "pero no están cubriendo los costos y así quedaron sin cosechar unas 200.000 toneladas de peras, un 25% de la producción nacional", estimó De Freijó. Las exportaciones de manzanas en los últimos tres años retrocedieron un 28%, y las de jugo de manzana, el 72%.

"Las economías regionales se reconvirtieron para lograr mayor calidad, incorporaron tecnología. Por ejemplo, en algodón se desarrollaron cosechadoras apropiadas para la producción; en ovinos, se mejoró la genética para obtener lana fina; en frutas, se plantaron variedades de mayor calidad. Sobre eso se puede construir y crecer", sostuvo De Freijó.

Para Claverí, "la política de estos años fue limitar las importaciones en vez de incentivar las exportaciones. Brasil aprovechó el ciclo de altos precios de las commodities, diseñó una estrategia y hoy está entre los grandes exportadores de carne bovina, aviar y porcina; también avanzó en agricultura. Hubo un trabajo conjunto del sector público y privado. En la Argentina, esto no sucedió".

Scioli también hace culto de un relato desconectado de la realidad

Por Emiliano Galli - LA NACION
Inauguró la autovía 6 (en realidad es una gran obra de bacheo), encabezó la apertura de la terminal de contenedores Tecplata para "llevar la provincia al mundo" (y sólo se operan servicios de cabotaje) y se subió a las gradas de Astilleros Río Santiago para celebrar la plena ocupación hasta 2030 (cuando está parado hace 15 meses).

Daniel Scioli puede ser víctima o culpable de estas distancias entre "el decir y el hacer" peronista, según la vara con la que se lo quiera medir: víctima del desconocimiento de lo que pasa bajo sus ministerios (y culpable también), y culpable por continuar con un relato desconectado de la realidad (y víctima).

No obstante, peor es que sus equipos ignoren sus decisiones: ¿cómo se entiende que un decreto suyo para que se abran cartas de crédito sea ignorado por el Banco Provincia?

El astillero le debe al banco $ 25 millones por la carta de crédito que permitió la compra del acero naval para una serie de remolcadores y graneleros encargados por el armador nacional Abadía del Mar. El banco no abrió más cartas desde entonces (necesarias para alistar los barcos, que sólo se pagan una vez terminados). Esa deuda pone en jaque el prestigio comercial de un armador con sus clientes del exterior, el trabajo de 3000 personas, y la palabra del gobernador, que prometió que no faltarían avales.

Es una deuda económicamente insignificante para un proyecto global de más de US$ 300 millones, que desnuda la falta de cintura política, el desmanejo profesional del astillero, la desidia dirigencial y la negligencia social, y que dice mucho sobre el compromiso frente a un inversor, que hoy está al borde del incumplimiento de contratos, porque el banco no acepta continuar avalando, a pesar de que el presupuesto provincial contempló esos fondos como garantía, y pese al decreto que le ordena abrir nuevas cartas.

"Yo me metí hasta acá. Ahora me están perjudicando a mí y a los trabajadores. El costo fijo es altísimo y hace 15 meses que el astillero está parado", lamentó Ricardo Cazou, presidente del grupo Abbey Sea, del que forma parte la empresa Abadía del Mar, que gestó contratos para construir lo que festejó Scioli hasta 2030: al menos 6 remolcadores, 4 bulk carriers de 20.000 toneladas y otros 4 por 40.000 toneladas. En el banco, la preocupación del cierre de balance es mayor al papelón político de su jefe en ese volcán llamado Río Santiago.

Un nuevo mediano hecho en el país

(La Nación) - Mercedes-Benz presentó el vehículo comercial Vito, que se fabrica sólo en España y en la Argentina; la línea demandó una inversión de $ 1250 millones y la incorporación de 300 nuevos trabajadores
El playón con las nueva Vito, en Virrey del Pino.
La automotriz alemana Mercedes-Benz presentó un nuevo vehículo utilitario que comenzó a fabricar en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, ubicado en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, destinado a un segmento intermedio entre los más pequeños, capaces de transportar algo más de 500 kilos, y los mayores que soportan entre dos y tres toneladas.

La nueva Vito -fabricada sólo en España y en la Argentina- tendrá cuatro versiones: furgón con tres asientos; furgón mixto, con cinco; combi, con nueve, y Tourer, con ocho. Pero, al mercado argentino no se destinarán los dos últimos debido a que, por tener menos de 10 plazas, sería considerado vehículo particular y se vería afectado por los impuestos aplicados a esa línea.

La Vito se suma a la Sprinter, los camiones y chasis para buses que se producen en el Centro de Virrey del Pino, de donde salen a diario 74 utilitarios: 16 del nuevo vehículo y 58 de la van mayor, según se explicó durante una recorrida por la fábrica.

Para fabricar el nuevo vehículo, la empresa alemana invirtió 1250 millones de pesos, habiendo completado el 80% de la inversión anunciada; el 20% restante quedó destinado a aumentar la integración y el desarrollo de proveedores. La inversión total contemplada por la empresa para el período 2013-2015 alcanza los 2000 millones de pesos. Durante 2015 Mercedes Benz ha incorporado 300 nuevos trabajadores en la planta, de los 400 previstos para el proyecto Vito.

Pruebas y caravana por el interior

El lanzamiento comercial, realizado en el Centro Industrial, se completó con pruebas de manejo en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la ciudad de Buenos Aires. Además, se encaró una caravana con actividades por 15 ciudades del interior del país, donde se encuentran los concesionarios y talleres oficiales de la red comercial de la automotriz de origen alemán.

El nuevo vehículo apunta a un segmento intermedio entre los utilitarios, según explicó Manuel Mantilla, director de Ventas y Marketing de Vans de Mercedes Benz quien, junto con el presidente de la filial local de la empresa, Joachin Maier, se encargó de la presentación del nuevo producto.

La compañía apuntó a ofrecer un vehículo más ágil que los grandes utilitarios, para competir con ellos en el tránsito urbano, pero a la vez con mayor capacidad que los pequeños, tal como sintetizó Mantilla al consignar que el argumento para el desarrollo de la Vito fue "querer, poder y hacer".

Características

El furgón, disponible desde el primero de octubre, se presentó con o sin pared divisoria y con o sin aire acondicionado, con un volumen de carga de 6 m3 y una capacidad útil de 1225 kilos. En tanto, el furgón mixto permitirá transportar cuatro pasajeros más conductor y carga que se podrá ubicar en un espacio de 3,6 m3 y capacidad útil de 1010 kilos.

La Vito se fabrica con dos motorizaciones. Una de ellas, turbodiesel de cuatro cilindros OM 622 con 1,6 de cilindrada, tracción delantera de 114 CV a 3800 rpm, caja de cambios manual de seis velocidades (FSG 350). La otra es la naftera M274, también de cuatro cilindros, 2.0 de cilindrada, y una potencia de 184 CV a 5500 rpm, y caja manual de seis velocidades totalmente sincronizada (ZF 6S-450), dotada además de tracción trasera o delantera.

El equipamiento de serie en todas las versiones será: caja de cambios manual de seis velocidades; ABS y ESP adaptativo 9.i; alerta por cansancio; asistente para viento lateral; ayuda al arranque en pendiente; airbag conductor; audio 10; bluetooth; entrada USB, entrada auxiliar y ranura para tarjetas de memoria SD.

Además, ofrecen alza cristales y sensor de obstrucción; indicador de cinturón de seguridad desabrochado para asiento de conductor; cierre centralizado con mando a distancia; iluminación interior si el vehículo está abierto; regulación en altura, profundidad e inclinación del asiento de conductor; argollas de sujeción; inmovilizador; indicador de intervalos de servicios, e indicador de temperatura exterior.

Trenes y barcazas para impulsar la producción

Por Luis Zubizarreta para LA NACION
El mundo necesitará un 60% en 2050, que deberá ser aportado por nuestra región; aprovechar esa oportunidad sólo será posible si se invierte y potencia una logística eficiente que permita bajar los costos y mover más volúmenes

Existen amplias zonas del planeta con enormes riquezas naturales y abundantes recursos humanos, pero si la logística falla no hay desarrollo. Podemos citar muchos casos emblemáticos al respecto: el continente africano central ejemplifica la inexistencia de una logística eficiente y, a pesar de su enorme riqueza natural y potencial económico, está totalmente subdesarrollado.

En cambio, el centro de Estados Unidos tiene una infraestructura logística envidiable gracias a la conjunción de carreteras modernas con un ferrocarril eficiente y, sobre todo, con una hidrovía óptimamente utilizada. Algo similar sucede en Europa occidental, con su eficiente sistema de navegación interna, principalmente a través del sistema Rin-Danubio, que mueve más de 300 millones de toneladas anuales a bajísimos costos.

Una logística eficiente -con varios proveedores de transporte, y con oferta de buques de carga- baja uno de los principales costos de producción (el operativo), permitiendo que las regiones más alejadas accedan a mejores precios y se sientan incentivadas a aplicando más y mejores tecnologías para aumentar los flujos de producción.
Caricatura: Alejandro Álvarez

Más cabotaje, profundidad, trenes e institucionalidad

A modo de ejemplo, alcanza con ver la correlación que se da entre el aumento de la flota de barcazas y el aumento de las cosechas en Paraguay y Bolivia, donde "la industria del transporte fluvial" copia la evolución agrícola de esos países.

La Argentina necesita una logística interna eficiente porque está alejada de los principales mercados mundiales; eso ya nos pone en desventaja para competir porque las importaciones son más caras y las exportaciones demandan costos adicionales en el transporte. Por lo tanto, debemos redoblar el esfuerzo en conseguir ser eficientes desde el mar para adentro, porque nuestra logística interna requiere cambios. Como dato positivo: tenemos un sistema fluvial que debería permitirnos realizar esos cambios sin gran esfuerzo.

No debemos focalizarnos sólo en la Argentina: los cinco países que formamos la Cuenca del Plata (el oeste de Brasil, el oriente boliviano, Paraguay, Uruguay y el norte Argentino) pueden beneficiarse mutuamente de esa eficiente logística. Y, al hablar de integración, la hidrovía es el camino más evidente y sencillo.

El desarrollo del río beneficiará a todos los orígenes de las cargas al mejorar su conexión con el mundo. En tanto, también se beneficiarían los puertos de los países con oferta de transbordo que, eventualmente, podrían industrializar parte de las materias primas que suban o bajen por el río.

Hay tres aspectos claves para que la logística sea eficiente: un sistema de puertos de cabotaje y de carga en buques oceánicos; la infraestructura de acceso a los puertos (vial y ferroviaria), y la hidrovía Paraná-Paraguay en sí como canal logístico (su navegabilidad, flota e infraestructura).

La Argentina cuenta con un sistema de puertos de carga marítima muy competitivo. Los puertos de embarque de graneles (principalmente agropecuarios) están en el primer nivel mundial y no tienen nada que envidiar a los de los países más desarrollados: más de 20 terminales graneleras con enormes complejos agroindustriales anexos rodean la zona del Rosafé, transformándolo en el polo agroindustrial más importante del mundo. A eso hay que sumarle varias terminales al sur de Arroyo Seco y otras ocho en el litoral marítimo de la provincia de Buenos Aires.

La inversión privada y un eficiente desarrollo de los puertos públicos a través de los consorcios de gestión justifican esta especialización. Respecto de los a puertos de cabotaje la infraestructura también es buena y relativamente eficiente, pero lamentablemente los flujos han bajado fuertemente y allí hay un gran tarea que realizar.

La recuperación ferroviaria

El estado de los accesos terrestres a los puertos es uno de los principales impedimentos para que la producción agropecuaria pueda seguir creciendo. Por otra parte, hay un enorme desafío en el desarrollo del ferrocarril, necesario para integrar las zonas más marginales y permitirles acceder a los puertos de exportación con fletes baratos.

El proyecto más emblemático en ese aspecto es el tren Belgrano Cargas, en cuya gestión se está trabajando fuertemente. Este ferrocarril es el principal integrador de la producción del NOA y NEA con los puertos de Rosario y, eventualmente, con Barranqueras. Potenciarlo significará enormes ahorros de costos logísticos a una zona que cuenta con la mayor población del interior (con mejores recursos per cápita) y la de más potencial de crecimiento en la cuanto a la producción agropecuaria.

Para que la operación logística del Belgrano Cargas sea óptima se debe contar con: adecuados acopios y eficientes puntos de carga a lo largo de su traza, con importantes arcos de captación; puntos eficientes de descarga sin congestión (para lo cual es clave incorporar al sistema ferroviario los nuevos complejos industriales portuarios de la zona de Timbúes); ágiles accesos a los puntos de carga y descarga; agilidad en el tránsito entre puntos de carga, y una descarga veloz y sin detenciones. Esto requiere de una adecuada modalidad operativa y de material rodante apto en cantidad y calidad.

Vale mencionar que a mayor distancia hay más ventaja para el tren, por lo que el mayor impacto se daría en las zonas más alejadas: Jujuy, Salta y Chaco. De hecho, algunos estudios estiman el potencial del "arco de la T" (ramal principal, de 1700 kilómetros), que podría sumar un potencial de más de cinco millones de toneladas: el tren rápidamente podría captar ese volumen, que en un 80% podría destinarse a la zona Rosario, y el resto a Barranqueras (para transbordar a barcazas) y a Buenos Aires.

Un tren competitivo permitirá incorporar nuevas zonas a la producción y, luego, plantas eficientes de carga y descarga al costado de la vía, y así se generaría un proceso virtuoso de inversión y desarrollo: producir carne (aviar, bovina o incluso pescado) en el interior debería ser muy eficiente teniendo cereales y harinas proteicas baratas disponibles.

Es de suma relevancia considerar además los beneficios indirectos que se obtendrían al incrementarse la participación del ferrocarril con la reducción de: los accidentes viales; los costos de inversión por ampliación de capacidad de rutas; los costos de mantenimiento vial en rutas, y del consumo de combustibles y de la contaminación ambiental.

Por último, el sistema open access definido en la ley ferroviaria recientemente aprobada contribuirá al desarrollo de este corredor y al crecimiento del sistema ferroviario, ya que se generarán adecuadas condiciones de accesibilidad para los cargadores y productores regionales que hoy no tienen acceso al sistema.

El sistema fluvial

La hidrovía Paraná-Paraguay, por su parte, es la principal ruta logística fluvial de Sudamérica y es clave para el desarrollo de la región al recorrer zonas con enorme actividad y potencial productivo.

Este "Mississippi sudamericano" tiene varias ventajas respecto del río norteamericano (casi no tiene esclusas, lo que hace posible una mejor navegación) y algunas desventajas: mientras aquél recorre sólo un país, aquí aplican legislaciones y normas de cinco Estados.

Podemos aspirar a igualar la eficiencia del gran río norteamericano para que, a través del río, los crecientes flujos de mercadería del centro del continente encuentran su salida más eficiente al mundo transbordando en los puertos fluviales argentinos o uruguayos.

El calado de salida actual desde Rosario está en 34 pies. Los buques que habitualmente cargan en la región (panamax) tienen un calado de entre 42 y 45 pies, por lo que realizan una carga parcial en los puertos up river y completan su carga en Bahía Blanca, Necochea o puertos brasileños (Paranaguá o Santos), o salen con "falso flete". 

El transporte por barcazas es enormemente más barato que otros: el flete vial es de US$ 0,09 por tonelada/kilómetro; el ferroviario es de US$ 0,05, y el fluvial US$ 0,02, permitiendo si es transportado por barcazas permitiendo un importante ahorro energético y un bajísimo impacto ambiental.

Entre 1988 y 2015 el transporte de mercaderías por el río pasó de 700.000 a 18 millones de toneladas al año. La soja y sus derivados son los productos más operados, seguidos por el mineral de hierro y los combustibles.

En tanto, el tráfico de bajada supera cuatro veces al de subida, y el 80% de este último corresponde principalmente a los combustibles aunque, últimamente, creció el flujo de fertilizantes y material de construcción. Es clave aumentar la subida para lograr fletes promedio menores.

El río cuenta con una flota fluvial abundante y eficiente, con cerca de 2200 barcazas, gracias a inversiones privadas en torno a los US$ 2500 millones.

Sin embargo, el tonelaje que circula está lejos del potencial. Por este motivo, los países de la hidrovía siguen impulsando un programa de desarrollo del sistema, que implica coordinar acciones para aprovechar los recursos compartidos, tales como la armonización de legislaciones y la eliminación de varias trabas. También la mejora del calado y la seguridad en la navegación. Todo ello debería realizarse a través del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH).

Por razones geográficas, los puertos argentinos deberían convertirse en el punto de transbordo de una parte muy importante de la mercadería procedente de los países vecinos. Para ello hay que facilitar las operaciones sin dejar de controlar.

Luego está el tramo desde Santa Fe al sur, donde navegan buques de gran porte, principalmente desde Timbúes. Esta es la zona de transbordo de la mercadería que baja, y es sobre todo la zona de carga de toda la mercadería afluente que llega a los puertos por camión o tren (desde la zona núcleo y el norte del país).

Hemos sido bendecidos por la naturaleza que permite la navegación de buques de gran porte hasta el corazón productivo argentino. Casi el 40% de la producción agrícola del país se encuentra en un radio de 300 kilómetros de Rosario y, con un sistema ferroviario más eficiente, la producción sin dudas seguirá creciendo hacia zonas más alejadas. Esto nos da una importante ventaja contra países competidores en la producción de alimentos, donde la materia prima se encuentra alejada de los puertos (en Estados Unidos hacia el centro oeste, y en Brasil hacia el Matto Grosso).

Por los puertos argentinos de up river salen 60 millones de toneladas de granos, oleaginosas y productos agroindustriales de producción nacional, y 6 millones de los países vecinos. Fácilmente podemos a aspirar a mover 100 millones de toneladas en los próximos años.

El autor es presidente de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata

Un fiscal pidió amurallar la frontera, luego se retractó

(La Nación) - José Luis Bruno, funcionario federal de Orán, quiere construir un terraplén de 3 metros de alto para frenar el narcotráfico y la trata de personas entre Aguas Blancas (Argentina) y Bermejo (Bolivia)

El paso fronterizo entre Aguas Blancas y Bermejo es clave para el narcotráfico
El paso fronterizo entre Aguas Blancas y Bermejo es clave para el narcotráfico.Foto:Archivo/LA NACION / Fernando Font

ORÁN, Salta.- Para combatir el narcotráfico y la trata de personas, un fiscal federal pidió la construcción de un murallón en la frontera con Bolivia, una zona caliente del contrabando. "No es una solución, pero sería un paliativo para frenar el contrabando de drogas y el tráfico de personas y de divisas", sostuvo a LA NACION el fiscal federal de esta ciudad, José Luis Bruno.

El funcionario explicó que la iniciativa de construir un murallón o terraplén en la zona de Aguas Blancas, en el límite con la ciudad boliviana de Bermejo, es sólo una medida de un plan integral que contempla la instalación de un destacamento de la Gendarmería Nacional, con 400 gendarmes. También, el cierre del puerto Chalanas, donde los contrabandistas cruzan la mercadería desde Bolivia hacia la Argentina.

La idea de Bruno consiste en la construcción de un muro de tres metros de altura y 1200 de largo, desde el puente internacional de Aguas Blancas "hasta la primera serranía". El límite entre Aguas Blancas y Bermejo es una zona caliente del contrabando de mercadería y de drogas.

El fiscal Bruno de Orán.
"La zona permite hacer un muchos negocios ilegales. Solicitamos la construcción de un murallón que sirva para encauzar el caudal del río Bermejo y, de paso, sea un obstáculo más para los contrabandistas", agregó el fiscal federal.

"En la frontera no sólo hay tráficos de drogas, también hay contrabando de divisas y de personas", afirmó el representante del Ministerio Público.

El juez federal de San Ramón de la Nueva Orán, Raúl Reynoso, estuvo reunido días pasados con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, para ponerlo al tanto de la grave situación de la frontera caliente del narcotráfico. Ayer, la Corte creó una comisión judicial para la lucha contra el narcotráfico. "La droga va por todos. Los narcotraficantes utilizan todos los pasos no habilitados posibles", explicó Bruno.

El poder de la droga trajo a la frontera también a sicarios y crímenes. Hubo un triple homicidio en Acambuco y un doble homicidio en Tartagal, sobre la ruta 9.

En 2013, Reynoso y magistrados de otras provincias del norte argentino presentaron un duro informe sobre la realidad del narcotráfico que se vive en la frontera con Bolivia, que fue utilizado por la Corte Suprema de Justicia para solicitar medidas urgentes al Consejo de la Magistratura y a los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad de la Nación.

Del encuentro participaron el vicepresidente de la Cámara de Apelaciones de Tucumán, Ricardo Sanjuan; el presidente de la Cámara Federal de Salta, Jorge Villada; el titular del juzgado federal N° 1 de Tucumán, Raúl Bejas; el titular del juzgado federal N° 2 de Tucumán y magistrado subrogante del juzgado federal N° 2 de Jujuy, Fernando Poviña; el juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari; Julio Bavio, subrogante en el juzgado federal N° 1 de Salta; Ricardo Moreno, subrogante en el juzgado federal de Catamarca; Mario Cardozo, titular del Juzgado Federal N° 1 de Jujuy; Zunilda Niremperger, jueza federal de Chaco; el juez Reynoso y Domingo Altieri, juez del Tribunal Oral Nº 18 de la ciudad de Buenos Aires y consejero de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Nación.

En 2014, los jueces se reunieron nuevamente y, en esa oportunidad, eligieron un lugar como símbolo: San Ramón de la Nueva Orán. Después de un debate e intercambio de ideas, elaboraron un documento en el que solicitaron al gobierno nacional recursos para "optimizar la prevención, la investigación y combate" del narcotráfico y otros delitos, como la trata de personas.

Las solicitudes de los magistrados también fueron dirigidas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que haya una "dotación del personal necesario y capacitado para las secretarías judiciales".

Argumentos del funcionario

José Luis Bruno - Fiscal Federal de Orán: "No es una solución, pero sería un paliativo para frenar el tráfico de drogas y de personas"

Historia y lecciones del primer agregado de valor en la papa

Por Alejandra Groba para LA NACION

No fue una multinacional la que lanzó al mercado la bolsa de papas fritas, sino una familia vasca, los Aboitiz; innovaron y generaron valor


Quizá por sabiduría de la naturaleza, ya que no puede comerse cruda, la papa es tan poco atractiva como terriblemente tentadoras son sus rodajitas fritas, saladas, amarillas y crocantes.

Así, el paquete de papas fritas constituye una de las mejores formas de ilustrar esa idea abstracta de valor agregado. Puesta en dinero, la diferencia también es elocuente: en la misma cadena de supermercados en que el kilo de papa fresca oscila entre $ 14 y 20, las papas fritas se mueven en un rango de $ 140 a 390 el kilo, dependiendo de la marca y el tamaño de envase.

En la Argentina, quienes por primera vez tocaron con su varita a esta cenicienta vegetal no fueron argentinos, ni tampoco empresas multinacionales, como indicaría el sentido común. Fueron unos errantes de origen vasco, a la sazón filipinos: los Aboitiz . El caso ilustra cómo un desarrollo industrial pudo impactar en la producción agrícola y generar una cadena de valor y empleo calificado.

Cuenta la leyenda que en los primeros años de la década del 50, en el bar Expreso Pocitos, de Montevideo, Augusto Aboitiz decidió armar una empresa de papas fritas, negocio que estaba funcionando bien en Estados Unidos gracias al desarrollo de una máquina de fritura continua, la Ferry, pero era desconocido fuera de ese país. Así, con dinero que había recibido de empresas familiares de Filipinas, creó la marca de papas Chips en Uruguay, la primera de América del Sur. También inventó el nombre Pay (adaptado de las papas paille del revuelto Gramajo), que se convirtió en genérico. El producto y el sistema tuvieron éxito y, tras un intento fracasado de abrir una fábrica en Brasil, Augusto decidió probar suerte en la Argentina, el otro mercado grande y de poder adquisitivo en el continente. El capital necesario era importante. Augusto sumó para esta empresa a su hermano Fernando, su hermana María Teresa y el marido, Alberto Moroy, y los hermanos Carreras, dueños del bar de la idea original. En 1957 lograron comprar media manzana en Monroe 860, en el bajo Belgrano, una zona por entonces muy pobre.

Los Aboitiz importaron la freidora continua norteamericana, y el horno alemán Hermann Pfleiderer para los pretzels (snacks salados en alemán), que "era petiso, de no más de 80 cm de ancho en la parte interna y como 8 metros de largo", con una producción que no superaba los 60 kilos por hora, lo que "para 1959 estaba bien", recuerda Alberto Moroy Aboitiz. Además, incorporaron una envasadora automática, también de Estados Unidos.

Así, en 1958 nace Bun SRL, que hacía las papas fritas en rodajas finas o "papas para copetín" y otros snacks salados, e inauguraba la categoría en la Argentina. En gran medida apuntaba a los chicos, a juzgar por publicidades de la época, y de hecho se impusieron en los menúes de cumpleaños infantiles incluso hasta hoy. "En los 60 se sacó un producto a base de maíz, que fueron los primeros chizitos; se llamaron Twistbun, en plena moda del baile del twist", recuerda Pedro Aboitiz, ingeniero del INTA e hijo de Fernando, que fue el gerente de Bun. Algunos productos fracasaron, como el Manibun, pero otros fueron exitosos, como los Kesbun, snacks con queso sbrinz y, en su defecto, sardo, recuerda Moroy hijo.

Fue una publicidad de una chica flaquita y poco conocida llamada Susana Giménez, vestida de maestra, lo que dio el primer impulso a las ventas, aseguran ambos. Más tarde y sin proponérselo, también Tato Bores incidiría en las ventas, con el famoso "vermouth con papafritas y good show" con el que cerraba su monólogo de ironía política. Llegaron a tener 300 empleados y a exportar a Chile, Paraguay y Bolvia.
Con un stand en la exposición de Palermo, Fernando Aboitiz (2° a la izq.), con sus empleados y familiares
Con un stand en la exposición de Palermo, Fernando Aboitiz (2° a la izq.), con sus empleados y familiares.Foto:Archivo

¿Incidió en la producción la llegada de la industrialización de papa al país? Para Marcelo Huarte, del INTA Balcarce y referente internacional del cultivo, si bien la actividad de toda la cadena de la papa comenzó a cambiar sustancialmente a partir de entonces, "en esos años iniciáticos, la industria procesadora en su conjunto no llegaba a absorber más del 2% de la producción y no tuvo gran impacto sobre la forma de hacer el cultivo", incluso contando el puré deshidratado Chef, de Nestlé, con fábrica en Magdalena, que llegaría poco después. "Las industrias contrataban las variedades locales existentes, en este caso la norteamericana Kennebec, no ejercían una acentuada presión sobre la calidad que les entregaba el productor y se basaban en parámetros menos precisos que en la actualidad", dice Huarte.

Según el experto, la tecnología de cultivo en el Sudeste de Buenos Aires, que es el área papera fundamental del país, siguió hasta los 80 sin incluir riego, y prácticamente no existía la mecanización. Hoy, la totalidad de los productores utiliza el riego suplementario, con un sensible crecimiento de los pivotes en el último tiempo. "La mecanización se fue introduciendo lentamente, hasta abarcar la totalidad de las actividades, desde preparación de suelo hasta cosecha y post-cosecha".

Los fundadores de Bun también innovaron en esta esfera. Augusto Aboitiz compró un campo de 1200 hectáreas en Necochea, para desarrollarlo como principal proveedor de papa para Bun, que bautizó Amalur ("madre tierra" en euskera). También pusieron un galpón en Balcarce para conservar la papa sin pasarse de frío, ya que el frío quema el azúcar de la papa y se pone negra. "Amalur fue también una empresa pionera, la primera en almacenamiento y transporte de papa a granel en 1971, y entiendo que introdujo la primera cosechadora de papa en 1972, tema sobre el cual hice mi tesis de Agrónomo", dice Pedro Aboitiz. Hacia fin de los 60, llegó al país la enorme compañía estadounidense Kellog's, y en Bun temblaron. En una decisión muy conflictiva, por la inversión que significaba, contrataron una agencia y se embarcaron en una campaña publicitaria con el slogan "Si hace krrrrrac, es Bun". Aunque pensaban que la contienda era a matar o morir, "el resultado fue sorprendente: el mercado se agrandó y no sólo alcanzó para todos sino que incluso aumentamos las ventas", recuerda Pedro.

Volumen

Según la auditora Nielsen, el consumo de papas fritas en la Argentina, de enero a septiembre de este año, alcanza 12 millones de kilos, casi la mitad de la categoría de snacks salados. Como curiosidad, Javier González, de Nielsen, señala que en los últimos tres años se observa una estacionalidad en las ventas de papas fritas, "con un decrecimiento importante de las unidades vendidas en los meses de más calor, especialmente en febrero", y un crecimiento "en los meses de invierno, especialmente en julio". Por otra parte, la venta de papas fritas creció 2,3% respecto de 2014.

Para Huarte, fue la llegada de las multinacionales del sector, incluyendo las dedicadas a la producción de papas bastón congeladas (McCain y Farm Frites), lo que imprimió un cambio sustantivo en la producción y comercialización. "Las multinacionales han introducido sus propias variedades de papa, como los clones FL", señala. "Trabajan con contratos, que tienen la ventaja del aseguramiento de un precio y el cobro, además de tener sistemas de leasing u otros para incorporar maquinaria", dice lo que no resulta poco, dado que la venta papa fresca o consumo en el mercado es muy riesgosa. "Muchos años el precio del mercado no ha pagado el trabajo de cosecha y embolse, por lo que la papa ha quedado en el piso", afirma.

Como contrapartida, "la industria requiere producción primaria de alta calidad pero con precios permanentemente a la baja, y el productor debe ser capaz de ganar dinero en esa situación. Debe aumentar significativamente sus rendimientos (ya que los precios son fijos) y disminuir sensiblemente el descarte por defectos y tamaños. Por ello, en otros países la alternativa de integración vertical desde el campo a la industria ha sido una solución para algunos con espíritu cooperativo o también empresarial", señala Huarte.

Según el especialista, la producción de papa para industria hoy abarcaría un 15% del total (aunque más del 25% considerando el sudeste de Buenos Aires), y las papas fritas para rodajas no superarían las 1000 hectáreas. Desde los comienzo de Bun, el área de papa en el país cayó, pero crecieron significativamente los rendimientos: "En los 50 se cultivaban más de 150.000 hectáreas, con un rendimiento de unas 15 toneladas por hectárea; ahora cultivamos 85.000, con un rendimiento de más de 35 toneladas por hectárea", explica Huarte.
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