viernes, 3 de junio de 2016

Los masivos destructores rusos superarán a los estadounidenses

(Sputnik Mundo) - Rusia está desarrollando un proyecto para crear una nueva clase de destructores Líder, que se convertirán en los segundos buques de guerra modernos más grandes, pero por su poder superarán a los de la Armada de EEUU, informó The National Interest.

El nuevo destructor ruso estará equipado con medios de defensa antiaérea, antimisil y antisubmarina, y será capaz de atacar objetivos en tierra, en particular con misiles de crucero de largo alcance Kalibr-NK. Se estima que a bordo del Líder cabrán en total no menos de 200 misiles, incluyendo 60 de crucero antibuque, 128 guiados antiaéreos y 16 guiados antitanque, describió Dave Majumdar, autor del artículo.

"Aunque hay poca información precisa sobre el último proyecto innovador ruso, es probable que el Líder esté equipado con la clase de sistemas de defensa aérea S-400 o S-500, y como armas antibuque se utilicen las modificaciones del misil supersónico Zircón", sugirió el columnista.

Gracias al motor nuclear, estos buques de guerra serán capaces de realizar operaciones por todo el mundo sin necesidad de repostar ni atracar en puerto. Su poder militar es equiparable a la capacidad de los grupos de ataque de portaviones, aseguró Dave Majumdar, autor del artículo.
Δείτε τα ρωσικά πλοία με την κωδική ονομασία Project 23560 Lider - Θα είναι οπλισμένα με S-400 και Zircon
El nuevo destructor ruso de 200 metros de largo y 20 metros de ancho desplazará alrededor de 17.500 toneladas. De esta manera, se convertirá en el segundo mayor buque de guerra después del crucero lanzamisiles nuclear estadounidense del proyecto 1144 Orlan, señaló Majumdar.

A finales del año pasado, la Oficina de Inteligencia Naval de EEUU presentó un informe especial sobre la Marina rusa, que advierte que Rusia construirá 12 nuevos buques de guerra en el marco del proyecto Líder, e incluye sus supuestas características técnicas. "Estos buques combinarán las características de lanzaminas y destructores, y dispondrán de unos poderosos recursos para librar guerra en el aire, sobre y bajo el agua.

Además, estarán equipados con instalaciones de misiles. De acuerdo con algunos informes, Rusia tiene la intención de construir seis buques de este tipo para las flotas del Norte y del Pacífico (en total 12). Lo más probable es que la unidad principal se construya para mediados de la década de 2020", recoge el informe de la Inteligencia Naval de EEUU, citado por el periodista.

El autor explica que, en caso de la realización del proyecto, los destructores rusos superarán a los de EEUU. "Si suponemos que en realidad Rusia es capaz de cumplir este proyecto en el futuro próximo y construir buques nucleares de la clase Líder pese a las dificultades económicas actuales, entonces, por su poder, los destructores rusos superarán a los mayores buques de guerra de la Armada de Estados Unidos", según el artículo.

"Actualmente, el diseño preliminar del proyecto 23560 Líder está en trámites del Ministerio de Defensa. Una vez aprobado, se empezará el desarrollo del diseño técnico del buque y de la documentación de construcción de la nave en los términos definidos por Defensa en virtud del contrato a firmar", informó Ígor Ponomariov, vicepresidente de la Corporación Unida de Construcción Naval Rusa, citado por el columnista.

Ola de accidentes de aviones militares en EE.UU.: ¿Qué sucede con la Fuerza Aérea del país?

(RT.com) - En Estados Unidos recientemente se produjo una serie de accidentes de aviones militares. Varios expertos informan que el declive de la Fuerza Aérea del país podría ser uno de los motivos.

Tim Shaffer-Reuters

Este jueves dos aeronaves militares se estrellaron en Estados Unidos. Se trata de un caza F-16 Thunderbird que se estrelló al sur de la ciudad de Colorado Springs (Colorado) y un F/A-18 Hornet del escuadrón Blue Angels caído en Smyrna (Tennessee). Ambos accidentes se produjeron aproximadamente a la misma hora.

El presidente de EE.UU. Barack Obama se encontraba en una ceremonia cerca del lugar del accidente en Colorado. El piloto salió ileso tras eyectarse con éxito del avión, que habría sufrido una falla en los motores. Por su parte, el piloto del caza F/A-18 Hornet murió en el accidente en Tennessee.


Y no se trata de accidentes esporádicos: solo en mayo se accidentaron cuatro aviones militares estadounidenses. Uno de ellos, un avión a reacción Harrier, formaba parte del soporte aéreo de un cuerpo de la marina en la base militar Cherry Point y se estrelló el 6 de mayo en la costa del estado de Carolina del Norte. El piloto sobrevivió tras saltar en paracaídas.

El 19 de mayo un bombardero B-52 de la Fuerza Aérea de EE.UU. se incendió durante el despegue en la base Andersen, ubicada en el territorio de Guam, una dependencia de Estados Unidos en Oceanía. Pocos días después, la Guardia Costera de Carolina del Norte informó que dos aviones de combate F-18 se estrellaron en inmediaciones de las islas Outer Banks.

¿A qué podrían deberse estos accidentes?. Los cazabombarderos F-16 Fighting Falcon y F/A-18 Hornet, dos de las más exitosas creaciones del Pentágono, están languideciendo lentamente, opina el analista militar Dave Mujamdar. Ambas aeronaves pueden 'desaparecer' debido a la fuerte caída de sus ventas, agrega.

El original F/A-18A Hornet de la Armada estadounidense ha devenido en el más grande y poderoso F/A-18E/F Super Hornet, que ahora dista mucho de su primera versión. El F-16, por su parte, ha pasado de ser un ligero caza de superioridad aérea a convertirse en un avión de combate polivalente. Sin embargo, ambos diseños se acercan al final de su vida a medida que el nuevo Lockheed Martin F-35 Joint Strike Fighter suplanta a las dos aeronaves.

Otro artículo de la revista sostiene que la Fuerza Aérea de EE.UU. se encuentra en el nivel más bajo de su historia: su flota disminuyó significativamente, sus aviones evidencian problemas, y los pilotos no están preparados para operaciones a gran escala. asimismo, mientras que varios analistas predicen la pérdida de la supremacía de EE.UU. en tecnologías militares ante el crecimiento de los proyectos de China y Rusia, los gastos de Washington representan el 36% del presupuesto militar mundial, seguido por China (13%), Arabia Saudita (5.2%) y Rusia (4%).

Se fabricaran durmientes en el país

Untitled-1(Rieles.com) - Se fabricarán al menos 1.750.000 durmientes en los próximos 4 años.

El presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado – ADIFSE, Ing. Guillermo Fiad, firmo un acuerdo con el Instituto del Cemento Portland Argentino – ICPA, para reactivar la industria nacional de durmientes de hormigón.

1El durmiente de hormigón está realizado con alambres de hierro pretensado lo que hace dar una buena resistencia a la presión que ejerce el paso del material rodante.

Esta armadura metálica queda oculta al echar el hormigón al molde. Luego de un tiempo estipulado para el fraguado y endurecimiento, es retirado del molde para el proceso de estacionamiento.

Existen dos tipos de durmientes, monobloque y bibloque, estos últimos están formados por dos bloques de hormigón, donde apoya el riel por medio de anclajes, unidos por un hierro en forma de T, y son utilizados principalmente en líneas de bajo peso portante de trenes, caso el Subte.

Prueban una maquina destructora de drones en aeropuertos de Estados Unidos

(Clarin.com) - El sistema de defensa anti-vehículos aéreos no tripulados (AUDS) puede detectar potenciales peligros en un radio de 10 kilómetros de distancia.
El sistema de defensa anti-vehículos aéreos no tripulados (AUDS) tarda de 8 a 15 segundos en derribar un dron.
 El sistema de defensa anti-vehículos aéreos no tripulados (AUDS) tarda de 8 a 15 segundos en derribar un dron.

El ayo anti-dron AUDS es capaz de detectar potenciales peligros aéreos en un radio de 10 kilómetros de distancia. (Foto: @skytangoteam)El auge de los vehículos aéreos no tripulados esta causando problemas en los aeropuertos de Estados Unidos. Al respecto, la Administración Federal de Aviación (FAA) puso la mira en el proyecto de un grupo de empresas británicas que se unieron para desarrollar un rayo anti-dron capaz de detectar potenciales peligros aéreos en un radio de 10 kilómetros de distancia.


El rayo anti-dron AUDS es capaz de detectar potenciales peligros aéreos en un radio de 10 kilómetros de distancia. (Foto: @skytangoteam)

El sistema de defensa anti-vehículos aéreos no tripulados (AUDS) funciona mediante el seguimiento con una cámara de imagen térmica. Una vez detectado comienza a enviar señales de alta potencia de radiofrecuencia hacia los drones, por lo que dejan de responder al controlador. Entre 8 a 15 segundos, el avión no tripulado puede ser eliminado.

Por su parte, las tres empresas británicas además ofrecen un verdadero combo anti-dron. Se trata del sistemas de detección del objetivo, el radar de escaneo electrónico de seguimiento y la clasificación electro-óptico, además de la tecnologías de interrupción de radio frecuencia fundamental para crear el potente rayo.

De acuerdo con datos de la FAA, la administración recibe más de 100 informes por mes de pilotos que denuncian aviones no tripulados volando demasiado cerca de los aviones comerciales. Seguridad Nacional, por su parte, advirtió el año pasado que los terroristas podrían utilizar aviones no tripulados como armas.

La Provincia seguirá con las obras para terminar la ruta 6 y luego cobrará peaje

Ruta 6 a la altura de La Plata. Foto: Mauricio Nievas(Clarin.com) - Tardaron 13 años en completar los 180 kilómetros
Aunque se inauguró el año pasado, todavía faltan luminarias y el sistema de monitoreo por cámaras. Además, por la alta circulación de camiones, ya tiene baches. Dicen que la tarifa será menor que en otros accesos.


Ruta 6 a la altura de La Plata. Foto: Mauricio Nievas

La autopista sobre ruta 6, tercer cordón vial que rodea el Conurbano y camino obligado para el ingreso de buena parte de los productos que se consumen en el área metropolitana, dejará de ser una vía gratuita. El gobierno bonaerense tiene en carpeta un plan para mejorar la transitabilidad, completar el sistema de iluminación y conexión con las ciudades que atraviesa y luego instalar cabinas de peaje.

Son 180 kilómetros de doble mano que van desde la ruta 215 (en La Plata) hasta la entrada al puerto del complejo Zárate-Campana. Cruza 12 municipios y tiene un flujo estimado en casi 50 mil vehículos por día, la mayoría camiones y transporte de carga. Se la conoce como “la ruta de la producción”. Hace 13 años se iniciaron los primeros trabajos de ampliación y la obra se hizo en 5 tramos que terminaron en mayo de 2015. Para financiar la autopista el gobierno pidió autorización a la Legislatura para obtener un crédito de 2.500 millones de pesos.


Ruta 6 a la altura de La Plata. Foto: Mauricio NievasRuta 6 a la altura de La Plata. Foto: Mauricio Nievas

Aunque la cinta de la inauguración se cortó en mayo del año pasdo, el camino ya muestra los primeros síntomas de deterioro, sobre todo en el trayecto entre las rutas 7 y 9, en la zona norte del Gran Buenos Aires.

En el ministerio de Obras Públicas de la provincia tienen en carpeta un programa que prevé una inversión de 215 millones de pesos para repavimentar los sectores más dañados, incorporar cámaras de seguridad, colocar por lo menos tres estaciones de Policía Vial y de control de cargas.

El proyecto está en estudio en los organismos de control de la Provincia. Y prevé que la empresa Aubasa –actual concesionaria de la autopista La Plata-Buenos Aires- se haga cargo de la administración del corredor carretero. Para eso, la firma –con mayoría de acciones del Estado bonaerense- cambió los estatutos para permitir el manejo de otras rutas de la provincia.

Fuentes de la empresa dijeron a Clarín que “aún no está definido el precio de la tarifa ni el lugar de ubicación de las cabinas”. Aunque aclararon que el valor por kilómetro “será muy inferior al que ahora cobran otros accesos a la Capital Federal”.

Las autoridades quieren instalar sistemas de monitoreos por cámaras y destacamentos policiales fijos con patrulleros. Intentan atacar una de las modalidaddes delictivas más extendidas en la zona: la piratería del asfalto. “Un punto clave es la colocación de balanzas y el control del peso de los vehículos de carga”, dijeron en Aubasa. Es que ese sería uno de los motivos que determinaron el deterioro y la aparición de baches o “ahuecamiento” de la ruta.

Además tienen previsto construir distribuidores, rotondas y pasos a nivel en los accesos a las cinco ciudades que cruza la autovía. También se invertirá parte del presupuesto en la colocación de luminarias. “Cuando eso esté terminado, comenzaremos a cobrar peaje”, dijeron los funcionarios.

La construcción de este cinturón de asfalto que circunda el área más poblada del país tiene una extensa historia de postergaciones. Hacia fines de los ’90 era un camino casi instransitable. Al principio de la década de 2000, el Estado nacional le cedió a Buenos Aires el tramo de la Ruta Nacional 12 desde el empalme con la Ruta Nacional 9 (en Campana, km 76) hasta la rotonda de acceso a Zárate (km 84). Así se unió con la Ruta Provincial 6. El 18 de mayo de 2003 comenzó la construcción de la autopista de 187 km. con calzada de hormigón.

Hace un año finalizaron las obras. Era plena campaña electoral y aunque nadie lo decía en público, ya estaba en los planes la posibilidad de cobrar una tarifa para el uso de la autovía. “Es la única manera de garantizar seguridad vial y el servicio porque por las características de la vía tiene intenso desgaste”, fue el argumento en el gobierno bonaerense

Inversión en un yacimiento de gas y petroleo

(La Nación) - YPF y la compañía chilena ENAP Sipetrol invertirán US$ 165 millones en un plan para aumentar la producción de gas natural y petróleo crudo en un yacimiento ubicado en el estrecho de Magallanes, anunciaron el presidente de YPF,


Miguel Gutiérrez; el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, y su par de ENAP Sipetrol, Martín Cittadini.

El objetivo es incrementar en más de 60% la producción diaria de gas natural -de 2,4 millones de m3/día a un valor aproximado de 4 millones de m3/día- y en 25% la producción de petróleo crudo asociado, de 800 m3/día a 1000 m3/día.

BA Taxi, la respuesta del Gobierno de la Ciudad a Uber para viajar con choferes y autos registrados

El Gobierno de la Ciudad planea lanzar BA Taxi, su propia aplicación móvil para taxistas en respuesta a la propuesta de UberPor Guillermo Tomoyose - LA NACION
Se filtró un comunicado donde las autoridades porteñas anuncian el desarrollo de un servicio que permitirá unir a pasajeros con los conductores de taxis mediante una aplicación para teléfonos móviles, con la posibilidad de realizar pagos mediante tarjeta de crédito


El Gobierno de la Ciudad planea lanzar BA Taxi, su propia aplicación móvil para taxistas en respuesta a la propuesta de Uber. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo

El Gobierno de la Ciudad planea crear su propia aplicación móvil para que los taxistas puedan recibir las solicitudes de viajes de los pasajeros mediante un smartphone. La propuesta, conocida como BA Taxi, se filtró en las redes sociales en un comunicado que enviaron las autoridades de la Secretaría de Transporte a los choferes de taxis.

"Ante el avance de Uber, que intenta brindar servicios de transporte ilegal sin autorización, desde el Gobierno de la Ciudad estamos tomando todas las medidas necesarias para cuidarte y proteger tu trabajo", dice el secretario de Transporte Juan José Méndez, en un comunicado enviado a los taxistas porteños que se filtró en las redes sociales.

Además de remarcar los controles vehiculares en la ciudad, donde se acarrearon más de 150 vehículos, el funcionario adelantó que el gobierno porteño planea lanzar su propia aplicación móvil para conectar a choferes de taxis con los pasajeros. "Estamos desarrollando BA Taxi, una aplicación móvil disponible para smartphones que le brindará mayores facilidades al chofer y al usuario", explica Méndez.

De esta forma, la iniciativa busca posicionarse como una respuesta ante el servicio de Uber, que emplea autos y choferes particulares para transportar pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires. El servicio, creado en 2009 en San Francisco, ya cuenta en la ciudad con más de 37 mil conductores inscriptos y tuvo más de medio millón de descargas de la aplicación en su primer mes de operaciones.

A su vez, el despliegue de Uber no estuvo exenta de polémicas y conflictos en la Argentina. Los taxistas realizaron diversos cortes en la ciudad, mientras que la Justicia porteña ordenó el bloqueo de la aplicación, una medida técnica que los proveedores de Internet señalan que no pueden cumplir. Del lado de la compañía estadounidense rechazan las acusaciones, apelan al Código Civil para justificar la legalidad de su propuesta, y admiten que tienen inconvenientes para procesar los pagos por tarjeta de crédito por los viajes realizados por los usuarios.

Cómo funcionará BA Taxi

La aplicación móvil que planea lanzar las autoridades porteñas está en proyecto desde hace dos años, y su desarrollo se aceleró tras el desembarco de Uber. Estará disponible para todos los choferes de taxi, sean particulares, peones o conductores de una mandataria o empresa de radiotaxis.

Su modalidad de uso será similar a otras propuestas que ya están disponibles en el mercado, con una versión para los choferes de taxis y otra para pasajeros. El usuario que solicite un auto enviará una solicitud al sistema, que enviará el pedido al vehículo más cercano. A su vez, BA Taxi planea incorporar un sistema que permita abonar los viajes con una tarjeta de crédito.

Todavía no hay mayores detalles sobre la disponibilidad del servicio o su funcionamiento, aunque se estima que llegará antes de fin de año. Su disponibilidad, no obstante, dependerá de las modificaciones que se realicen al código de tránsito porteño, que sólo permite a las empresas de radiotaxis operar los pedidos de viajes mediante una aplicación móvil.

Recién ahí, luego de esta modificación que deberán tratar en la Legislatura porteña, el Gobierno de la Ciudad tendrá la posibilidad de ofrecer su propuesta oficial de conectar choferes de taxi con los pasajeros porteños.

Como antecedente directo, en Mendoza el gobierno provincial también desarrolló su propia propuesta: Tango Taxi, una aplicación móvil basada en el registro oficial de conductores de la ciudad cuyana, y que cuenta con el apoyo de la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza.

Lanzador espacial argentino: la próxima prueba será entre julio y agosto

Entre julio y agosto se pondrá a prueba el lanzador que desarrolla la ConaePor Nora Bär - LA NACION
Lo dijo Fernando Hisas, responsable de proyectos de la Conae, durante un encuentro en el que se expusieron los proyectos de la agencia espacial


Entre julio y agosto se pondrá a prueba el lanzador que desarrolla la Conae. Foto: ¨CONAE

El VEX 5A, vehículo experimental que pondrá a prueba la tecnología para el Tronador II, el lanzador que desarrolla la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), será lanzado al espacio entre julio y agosto. Lo dijo ayer Fernando Hisas, gerente de proyectos de la Conae, durante una jornada organizada por el Encuentro Permanente de Asociaciones Científicas (EPAC) para analizar, debatir y difundir el impacto de la tecnología satelital en la sociedad.

Epac nuclea a más de 10.000 investigadores de todo el país. Algunos de ellos, además de estudiantes, y funcionarios de organismos públicos y privados, participaron del encuentro en el auditorio de la biblioteca de la Academia de Medicina.

El Tronador II está pensado para poner en órbita satélites de observación de la Tierra de hasta 250 kilos. Cuando esté operativo, algo que podría suceder entre 2018 y 2020, el país se sumará al selecto club de una decena de naciones que cuentan con sus propios lanzadores satelitales.

Pero el Tronador no es la única tarea que mantiene ocupados a los científicos de la Conae. "Tanto a partir de satélites propios como extranjeros, generamos imágenes para una comunidad que supera los mil usuarios a lo largo y ancho del país ", contó Sandra Torrusio, investigadora principal de la Conae.

Todos los ministerios y áreas del Estado que requieren información geoespacial tienen vínculo directo con la agencia espacial y reciben imágenes satelitales. Se utilizan para la gestión de emergencias, para orientar la planificación epidemiológica, para la ordenación territorial, la pesca y la gestión de bosques, por ejemplo.

De un solo sensor a bordo de un satélite se reciben en la estación terrena de Falda del Carmen, en Córdoba, más de 20.000 imágenes por año. "Es una enorme cantidad de información que se distribuye de diferentes maneras -explicó Torrusio-. Pero Conae no trabaja sola: nos servimos de todo el sistema científico tecnológico, tanto para el desarrollo de satélites, como de los instrumentos de monitoreo y comando".

En el área educativa,la agencia espacial lanzó el "Programa 2Mp", que intenta acercar la tecnología satelital a "2 millones de pibes"; es decir, que chicos desde los ocho años en adelante conozcan y utilicen la información satelital y la apliquen en las actividades escolares.

Además, anualmente más de 2000 personas se capacitan en su software de procesamiento de imágenes (SOPI), desarrollado por SUR Emprendimientos Tecnológicos, a través de cursos virtuales y presenciales, standard y a medida. "Estamos orgullosos de contar con este instrumento", afirma Torrusio.

En la línea de montaje

Ya finalizada la vida útil del SAC-D/Aquarius, cuya misión fue estudiar la salinidad de los mares y el cambio climático, los próximos en volar al espacio serán los satélites gemelos Saocom, con fecha probable de puesta en órbita en 2017 y 2018, y que se acoplarán a la constelación Siasge.

También está en marcha el Sabia-Mar, desarrollo conjunto con Brasil, un aparato de 500 o 600 kilos con instrumentos ópticos para ver la calidad del agua en costas y mares.

Y los Siasge II, que sumados a los Cosmo SkyMed permitirán tener 10 satélites volando en la misma órbita y observando el mismo punto con instrumentos que adquieren información en diferente longitud de onda. Según dijeron el doctor Conrado Varotto, director ejecutivo de Conae, y Roberto Battiston, presidente de la Agencia Espacial Italiana, la constelación del Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge) no sólo será "lo máximo" del estado del arte en tecnología satelital, sino la más importante que recorra el espacio tomándole el pulso a la Tierra.

A éstos les seguirá la serie SARE de pequeños satélites, también provistos de instrumentos ópticos, que permitirán obtener imágenes de alta resolución especialmente orientadas a gestión urbana y de seguridad.

En la jornada organizada por EPAC participaron además especialistas de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), Investigación Aplicada (Invap), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y SUR Emprendimientos Tecnológicos; todos ellos desarrolladores o usuarios de la información satelital.

"Ahora nuestro gran desafío es la interoperatividad -concluyó Torrusio-: que el gran volumen de información que producen los satélites lleguen al celular. Todas las instituciones estamos apuntando a eso."

Macri pidió a Alemania que concrete nuevas inversiones en el país

Mauricio Macri y el canciller alemán, Walter Steinmeier, ayer, en la Casa RosadaPor Martín Dinatale - LA NACION
Se lo planteó al ministro de Relaciones Exteriores alemán; preparativos para el encuentro con Merkel


Mauricio Macri y el canciller alemán, Walter Steinmeier, ayer, en la Casa Rosada. Foto: Prensa Presidencia

Estaba pensada como una visita formal para ajustar la agenda del viaje que Mauricio Macri hará en julio a Europa para reunirse con la canciller Angela Merkel. Pero al recibir ayer en la Casa Rosada al ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank Steinmeier, el Presidente fue un paso más allá de lo protocolar: planteó que el Gobierno espera concretar "nuevas inversiones" alemanas en el país, que redunden en "más trabajo para los argentinos".

Steinmeier se reunió con Macri y con la canciller Susana Malcorra en un encuentro donde ambos gobiernos se mostraron excesivamente optimistas y destacaron la necesidad de relanzar las relaciones bilaterales.

Macri le imprimió, a la vez, cierta cuota de expectativa a su viaje a Berlín, que se realizará entre el 5 y el 7 de julio próximo. "Vamos a ir de visita [a Alemania], y tengo la firme intención de volver con herramientas concretas que permitan que esta vocación de ambos países se manifieste en nuevas inversiones y en más trabajo para los argentinos, que es mi compromiso con todos ellos", dijo el Presidente ante el ministro alemán en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Steinmeier llegó a la Argentina con una delegación de funcionarios y empresarios. Lo acompañó el embajador alemán, Bernard Graf von Waldersee.

Como para que no quedaran dudas de la estrategia que se fijó el Gobierno con la administración Merkel, Macri calificó a Alemania como "un buen socio" para la Argentina. Y en esta línea de elogios destacó "la calidad del trabajo que tiene la industria alemana, las compañías de servicios alemanas, los institutos financieros alemanes".

La Argentina es, después de Brasil y México, el socio comercial más importante de Alemania en América latina. Más del cinco por ciento de las importaciones argentinas proviene de Alemania.

En Berlín también hay mucha expectativa por la reunión de Macri con Merkel. En una entrevista con LA NACION, Steinmeier dijo anteayer que "los inversores alemanes siguen con mucha atención los compromisos asumidos por Macri".

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania también se reunió con Malcorra por la mañana y en ese contexto remarcó: "No tenemos que reinventar las relaciones bilaterales, sino que hay un nuevo ímpetu, y eso queda reflejado en una agenda de visitas densas: este viaje y el del presidente Macri a Berlín en un mes dice por sí solo que hay un gran interés de ambas partes", afirmó.

Como confirmación de ese "seguimiento cercano" que hace el empresariado alemán de la Argentina macrista, Malcorra dijo ayer tras su encuentro a solas con Steinmeier: "Algunas limitaciones que nos habíamos autoimpuesto en el intercambio comercial y las trabas al flujo de entrada y salida de dinero del país afectaron el comercio con Alemania y con el mundo".

El Gobierno confía en que el viaje de Macri a Alemania sirva para cerrar acuerdos de inversión en el área de infraestructura, energía renovable, ciencia y tecnología y agroindustria. Además, Macri buscará en esa visita darles un nuevo impulso a las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) por un acuerdo de libre comercio. Ambos bloques intercambiaron hace un mes ofertas para concretar esas negociaciones, y Alemania es un actor clave en este entramado. No por casualidad, el Presidente visitará antes de ir a Berlín a la alta representante de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, en Bruselas.

Ayer, Steinmeier reforzó el rol que jugará Alemania en las negociaciones por ese acuerdo de libre comercio. "En la Argentina veo un socio que tiene interés en que las negociaciones que llevan mucho tiempo entre la Unión Europea y el Mercosur por fin puedan concluirse. De parte de Alemania, tenemos gran interés y lo vamos a apoyar", enfatizó.

El ministro de Merkel llegó ayer a Buenos Aires acompañado por una delegación de empresarios alemanes, como también de representantes del ámbito universitario, de la ciencia y de la cultura de su país.

En la entrevista con LA NACION, Steinmeier elogió la decisión de Macri de cerrar el acuerdo con los fondos buitre, un tema que había distanciado a Alemania del gobierno de Cristina Kirchner.

En Malvinas buscan vínculos "pragmáticos"

El gobierno de las islas Malvinas espera tener una relación "pragmática" con la Argentina, a partir de la llegada del presidente Mauricio Macri al poder. Así lo afirmó ayer la representante de Malvinas ante el Comité de Descolonización de la ONU, Krysteen Ormond. "Estamos esperando una relación más pragmática con la nueva administración", dijo.

A la vez, Ormond dijo que confía en volver a tener con la Argentina una "relación como en los años 90, donde había cooperación en acuerdos sobre la industria pesquera, los recursos naturales, turismo y salud". Pero remarcó que con los Kirchner "todo eso terminó". La expresión de Ormond está en línea con el acercamiento que busca Macri con los isleños.

Marcha atrás parcial en todo el país con la suba de tarifas

Lifschitz (Santa Fe), Bordet (Entre Ríos), Schiaretti (Córdoba), Frigerio, Aranguren y DietrichPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION
El Gobierno puso topes a los aumentos de gas y electricidad en hogares, pymes y clubes de barrio; más costo fiscal.


El Gobierno le puso ayer un techo para todo el país a los aumentos en las tarifas de luz y gas que aplicó en febrero y en abril, respectivamente, luego de reclamos encendidos de diversos sectores de la sociedad y de la oposición política, que plantearon en la Justicia demandas que amenazan con frenar ambas decisiones en los tribunales.

Después de una reunión con gobernadores y representantes de todas las provincias, la administración de Mauricio Macri dispuso ponerle un tope de 400% a los aumentos del gas para los clientes residenciales de todo el país (a igual nivel de consumo del mismo período del año anterior), y un límite de 500% al incremento en la factura final que recibirán los comercios, las pymes, los hoteles de turismo y los clubes de barrio. Para estos últimos, además, habrá un fondo de 200 millones de pesos para atender necesidades específicas relacionadas con los servicios públicos.

En ambos casos, la medida es retroactiva al 1° de abril pasado.

En el caso de la electricidad, las medidas son distintas. No habrá un tope para los aumentos, pero se incrementó el bloque gratuito de la tarifa social, de 150 KVh a 300 KVh para los hogares de aquellas provincias que no están conectadas a la red troncal de gas.

En el caso de las pymes electrointensivas, que según la lista que armó el Ministerio de Producción, alcanza a 393 compañías, se les reducirá 20% la tarifa de generación, que implicará bajar el precio del megawatt para ese sector de 51 a 41 dólares. Los usuarios que ya pagaron o paguen su factura de gas por encima de los topes informados recibirán un crédito en la próxima facturación.

Lifschitz (Santa Fe), Bordet (Entre Ríos), Schiaretti (Córdoba), Frigerio, Aranguren y Dietrich. Foto: Interior

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, explicó ayer los cambios en las tarifas en un encuentro con la prensa. Las aclaraciones no eludieron la autocrítica. "Reconocemos, y yo soy el primero en hacerlo, que con más tiempo, más capacidad de análisis, teniendo en cuenta todas las realidades locales y el momento [en que se aplicaron las subas], previo a una instancia invernal, se podría haber hecho con más racionalidad si quieren, de una manera un poco más lógica".

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que participó junto a Aranguren en las reuniones con gobernadores, sostuvo en un comunicado: "Nosotros estamos dispuestos a dialogar siempre con todos los sectores. En estos cinco meses de gestión hemos dado claras muestras de que somos un gobierno que dialoga, que escucha y que cuando se equivoca, corrige", aseguró.

Aranguren le dedicó varios minutos a explicar los alcances de la tarifa social, que favorece a los sectores menos favorecidos. En el caso del gas, hay 8,51 millones hogares conectados a la red, de los cuales 1,52 millones son elegibles para ese beneficio, que consiste en pagar el transporte y la distribución del recurso, pero no la remuneración a los productores. En San Luis, por ejemplo, un 33% podrían alcanzar la tarifa social.

En el caso de la luz, hay 14,64 millones de hogares con energía eléctrica, de los cuales 3,25 millones son elegibles para la tarifa social. De ese número, según Aranguren, ya 2,86 millones tienen el beneficio.

La marcha atrás parcial en los aumentos de tarifas tendrá un fuerte costo fiscal para el Gobierno, acosado por un déficit primario que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, procura reducir.

Para el gas, deberá poner $ 2250 millones, mientras que en el caso de la luz destinará $ 500 millones. Suman $ 2750 millones que en el plan original estaba previsto que lo pagaran los clientes y ahora saldrán del Tesoro. Aranguren insistió en que "el objetivo principal [de la recomposición tarifaria] es generar condiciones para que en la Argentina haya energía, no el ahorro fiscal".

"Un aumento del 500% también es importante, pero el objetivo es tener energía", comentó Aranguren. En la última década se registró una fuerte caída en la producción de gas y petróleo, mientras que el incremento de la oferta eléctrica no alcanza a cubrir los picos de demanda. "Tenemos que generar las condiciones para que se invierta en el país y empecemos a pensar cómo podemos tener más energía", completó más adelante.

Durante una hora, el ministro no se mostró en ningún momento descontento con la marcha atrás. Empezó su exposición reconociendo que "la aplicación del nuevo cuadro tarifario generó preocupación y angustia en la población", valoró el trabajo de los gobernadores, que lo criticaron con dureza frente a los medios de comunicación y llevaron sus reclamos a los estrados, y sólo atinó a justificar algunos efectos del aumento en que el retraso de las tarifas de gas en algunas provincias llevó a enormes distorsiones una vez aplicados los aumentos.

Según la lectura de Aranguren, los gobernadores se fueron de los encuentros satisfechos, por lo que espera que no avancen las presentaciones que hicieron en la Justicia para frenar los aumentos. "Sería deseable que este tema se resuelva políticamente y no judicialmente", sostuvo el funcionario.

Las claves del anuncio oficial sobre energía

Gas natural - Se establece un tope de 400% de aumento para los usuarios residenciales en todo el territorio nacional.

Para pymes y comercios - El tope es de 500% para los usuarios SGP1, 2 y 3 (pymes, comercios y hoteles) para todas las provincias.

La aplicación - Los topes se aplican sobre el valor total de la factura con respecto al cuadro tarifario anterior y con un mismo nivel de consumo.

Energía eléctrica - Los usuarios del servicio en las provincias del noreste argentino duplican su umbral de consumo.

Para empresas - Aproximadamente 400 empresas electrointensivas tendrán un descuento de 20% en su tarifa.

jueves, 2 de junio de 2016

Uruguay interesado por buques italianos retirados del servicio.

La Armada Nacional del Uruguay envió entre el 23 y el 29 de mayo a una comisión de alto nivel, integrada por los contralmirantes Jorge Jaunsolo y Ricardo Della Santa a la base naval de La Spezia. ltalia.
Esta base es sede de varios tipos de buques que se encuentran en proceso de retirada del servicio activo incluyendo las fragatas de la clase Maestrale y los cazaminas de la clase Lend. Dentro de la lista de buques en desprogramación se encuentran cuatro navíos de la clase Minerva que por sus características se encuadrarían más dentro de lo que busca la Armada uruguaya y de la clase Soldati, una versión de las fragatas Lupo producida para Iraq con los equipos antisubmarinos removidos y que debido a bloqueos en la transferencia de materiales a ese país. fueron aceptadas por la Marine Militare italiana.

La visita cobra importancia pues aún no se ha anunciado que es lo que sucederá con el proceso de compra de tres nuevos OPV para la Armada y aunque el ganador técnico Lurssen. fue anunciado y mantiene activas negociaciones para concretar el proyecto la decisión política aún no se ha materializado.

El contralmirante Jaunsolo es el encargado del proyecto de compra de los nuevos OPV, por lo que la visita a Italia podría implicar la posibilidad de que se esté buscando material de segunda mano como opción a los buques nuevos, camino seguido por Argentina con sus negociaciones para adquirir más corbetas tipo A69 a Francia.

Uruguay e Italia poseen un acuerdo de Defensa que facilita la transferencia de material entre ambas naciones y si finalmente se llega a algún entendimiento, sería la primera vez desde la firma del referido acuerdo en el año 2011.

Video: Vehículo blindado Kia MTV de uso general


CINAR finalizó las obras de modernización de la lancha rápida A.R.A. Indómita

(Tandanor) - En presencia del ministro de Defensa de la Nación, Julio Martinez, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, el Director General de Material, Contraalmirante Francisco Javier Medrano, el Presidente de TANDANOR, Jorge Arosa, dio por concluídas las obras de modernización de la lancha rápida A.R.A. “Indómita”.


Desde su ingreso en el Complejo Industrial y Naval Argentino la embarcación fue sometida a una reparación y modernización integral que la ha transformado en una eficaz embarcación de patrulla capaz de atender las necesidades de la Armada.

Las tareas, que fueron de alcance extenso, abarcaron el reemplazo de toda su planta propulsora y generadora, lo que duplica su autonomía a la vez que extiende su vida útil.

Además de la reparación de los tanques de combustible y de agua potable y, la puesta en servicio de la planta de agua enfriada; se sustituyeron sus cuatro líneas de eje, las aletas estabilizadoras y parte de la estructura de la obra viva.
 
En cuanto a las reformas llevadas a cabo por el sector de habitabilidad, vale destacar el resideño del layout de la cubierta inferior adecuando los espacios para personal femenino, la incorporación de un cuarto de radio y, la reformulación del puente de navegación y control incorporando consolas para el Sistema de Comando, Control y Asesoramiento Táctico.

Acorde a la exigencias actuales de la Armada Argentina la nueva Indómita cuenta con todos sus sensores e instrumental de navegación modernizados, y sistemas de desarrollo nacional que, una vez más, pone en evidencia la sinergía y dinamia existente entre el Complejo, la Armada y otros organismos nacionales como el CITEDEF y el ITBA.
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