miércoles, 8 de junio de 2016

El Gobierno denunció sobreprecios de más de 30% en obras viales

Prat-Gay (Hacienda), Aranguren (Energía), Cabrera (Producción) y Dietrich (Transporte)Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
El Ministerio de Transporte recibió ofertas por menos de $ 2000 millones para hacer una obra que Báez había licitado por $ 3000 millones


Prat-Gay (Hacienda), Aranguren (Energía), Cabrera (Producción) y Dietrich (Transporte). Foto: Twitter

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, le hizo formar un círculo al último grupo de periodistas que todavía estaba en la terraza del Palacio de Hacienda, que habían sido convocados para celebrar el día de esa profesión. Como si fuera un premio al trabajo, les entregó ayer un dato: por la mañana su cartera había abierto las ofertas para convertir en autopista el tramo de la ruta 3 que une las ciudades de Rada Tilly (Chubut) con Caleta Olivia (Santa Cruz), con un presupuesto de $ 1964 millones. Esto implica una rebaja del 33% respecto del valor que había cotizado su anterior ganador, Austral Construcciones, firma del empresario kirchnerista Lázaro Báez , al que el Gobierno le quitó la obra.

Dietrich fue más lejos. Deslizó que, según los cálculos, ese 33% es "uno de los números que estimamos que podría ser el sobreprecio que hubo en alguna que otra obra" encargada por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), dueña de partidas importantes del presupuesto nacional.

Más tarde, Dietrich explicó a la nacion: "En el caso de la obra adjudicada a Báez, el sobreprecio es del 50% [en comparación con el nuevo presupuesto]. Es el primer caso que tenemos, pero nos da la impresión de que eran comunes los sobreprecios en las obras viales. Es cierto que la inflación distorsiona mucho la información, pero estamos viendo otra obra en la que cuesta creer que se hizo todo lo que dicen que se hizo en el plazo de certificación que se presentó".

El tramo de la ruta 3 bajo sospecha fue licitado en 2007. La obra tenía un presupuesto de $ 600 millones y su construcción avanzó apenas un 36%, aunque la erogación del Estado, según las cifras que aportó el ministro Dietrich, alcanzó los $ 800 millones. Para el restante 64% de la obra la administración de Cristina Kirchner había estimado un desembolso de $ 3000 millones. Las nuevas autoridades anularon esa adjudicación, convocaron a una nueva licitación y recibieron 16 ofertas. Resultado: redujeron un tercio ese número.

Entre las compañías que se presentaron están Contreras, Decavial, Dycasa y Cartellone. No fue de la partida Iecsa, la empresa de Angelo Calcaterra, el primo del Presidente.

Hubo una sorpresa mayor: la constructora CPC, del empresario Cristóbal López , hizo una oferta muy baja para uno de los tramos. Fuentes del sector privado estimaron que se ubicó 26% debajo del presupuesto oficial, algo que enojó a sus competidores.

Es un curioso problema para el Gobierno, que mantiene con esa empresa una disputa por una millonaria retención de fondos, una maniobra similar a la que realizó con el impuesto a la transferencia de combustibles a través de su petrolera Oil. La DNV le reclama $ 250 millones que debía girar al Estado por el cobro de los peajes en las autopistas Riccheri y Ezeiza-Cañuelas. Su futuro se evaluará con el resto de las ofertas.

Dietrich amaneció con cierta incertidumbre, porque la licitación que comenzó ayer fue la más importante que hizo bajo su gestión la DNV, uno de los organismos del Estado más cuestionados. Recobró por completo la tranquilidad cuando vio la cantidad de oferentes.

La licitación se separó en tres tramos. Nueve empresas presentaron ofertas para todos, pero en total se presentaron 13. Cuando terminó el acto le avisó por Whatsapp al presidente Mauricio Macri que la concurrencia había sido nutrida.

Dietrich lo tomó como un triunfo personal. Aunque difícilmente lo diga a viva voz, se quedó con la convicción de que le había dado un golpe fuerte a la cartelización de la obra pública. Varias veces les repitió a sus colaboradores que se trataba de un día histórico, porque los pliegos se subieron a la página web de la DNV, por primera vez no se cobraron, no se pusieron requisitos particulares y al momento de la recepción de ofertas nadie sabía quién se iba a quedar con las obras.

A fines de abril, el director de la DNV, Javier Iguacel, sostuvo que ese organismo había hecho auditorías que arrojaban incrementos sospechosos en los valores de ciertas obras. "Se iniciaba una obra por un monto de $ 150 millones y después se iban agregando cosas y se hacían a un sobreprecio enorme: obras que empezaban con 150 o 200 millones terminaban costando $ 3000 millones", sostuvo.

Ayer repitió: "Estamos trabajando para transparentar la obra pública. Este camino nos va a llevar a expulsar la corrupción con la que convivió el país en este sector".

La sospecha de sobreprecios en las obras viales se suma a otros comportamientos irregulares en la DNV, casi todos ellos destinados a favorecer a las empresas de Báez. El organismo le enviaba al entonces Ministerio de Economía todos los meses una planilla con los certificados que debía hacer para cancelar deudas con empresas constructoras. La lista de enero del año pasado ubicaba en el sexto lugar a Austral.

Prometen que en 3 años Aerolíneas tendrá equilibrio

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó que este año se generará un ahorro en el gasto operativo de Aerolíneas Argentinas de US$ 210 millones, y que en tres años la compañía alcanzará un equilibrio entre ingresos y egresos. "En el primer cuatrimestre ahorramos US$ 70 millones", indicó el ministro.

Dietrich dijo que "Aerolíneas está compitiendo cada vez más", sobre todo en cabotaje, y que "internacionalmente hay que seguir mejorando los costos y negociando mejores salarios". Indicó que "Lan está creciendo en rutas de cabotaje, y Avianca se está instalando en el país".

Maniobras montadas sobre un delicado momento social

Por Joaquín Morales Solá - LA NACION
Tal vez Guillermo Moreno no sea sólo un provocador (que también lo es) o Hebe de Bonafini no sea sólo una anciana rencorosa y desinformada.

El núcleo duro del kirchnerismo está propalando la idea de que un sector importante de la sociedad sufre el hambre de manera insoportable. Ellos (y otros más) son sólo voceros de una estrategia más profunda, que se despliega sobre todo en el conurbano bonaerense, donde reside el universo más amplio de pobres del país. En ese espacio socialmente sensible, siempre vacilante, los cristinistas están llamando a futuras movilizaciones hacia los supermercados, según información que recibió el gobierno de Macri de intendentes propios y de peronistas que aspiran a un proyecto de poder más ambicioso que el caos.


En esa trama, Moreno dijo que el ex dictador Videla fue mejor que Macri ("no le sacaba la comida a los pobres") para provocar el revuelo que ocasionó y para que la mirada social se fijara en la supuesta hambre, llevada por el nombre de Videla. El plan carece de escrúpulos, pero ¿cuándo Moreno tuvo escrúpulos? Bonafini mintió en Roma cuando aseguró que se habían eliminado todos los planes sociales que existían durante el cristinismo. La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, aseguró que no se abolió ningún plan y que, al revés, se crearon nuevos planes y se actualizaron los montos de los anteriores.

Sin embargo, es cierto que el plan económico de Macri atraviesa el peor momento en cuanto a sus repercusiones sociales. De hecho, el Presidente debió rectificar el nivel de los aumentos tarifarios.

La propia administración admitió oficiosamente que sus cifras de pobreza son parecidas a las del Observatorio Social de la Universidad Católica, que constató que hay casi un millón y medio de pobres más en el país. Esos pobres se agregaron en los últimos meses a los ocho millones y medio de pobres que ya existían antes del 10 de diciembre pasado. El cristinismo teme que el segundo semestre sea más benévolo socialmente y que los argentinos comiencen a percibir un alivio en la inflación, en la oferta de empleo y en la capacidad de compra. "Si esto fuera así, Macri habría triunfado", le dijo un cristinista convencido a un peronista indeciso. A la propia Cristina se le atribuye una frase, que nunca desmintió, sobre el acuerdo con los holdouts: "Si Macri arregla con los fondos buitre, se quedará ocho años".

La empresa de encuestas Isonomía constató en su última medición que la gestión del Presidente tiene el apoyo del 63 por ciento de la sociedad. Pero también verificó que lo que más apremia a la sociedad ahora es la economía. No obstante, mejoraron las buenas expectativas respecto del futuro económico y hasta del empleo.

Por primera vez, apareció una expectativa menor de inflación respecto del mes pasado. En síntesis: una mayoría social sabe que el momento que atraviesa es malo, pero confía en que Macri puede ser la solución.

En ese contexto, el cristinismo teme que la realidad contradiga su versión apocalíptica del futuro. Algunos intendentes y ex intendentes peronistas, y sobre todo del Frente para la Victoria, están recorriendo los barrios más carenciados del conurbano, donde pronuncian discursos de fuego sobre la situación social. Por lo general, los ex intendentes kirchneristas movilizados son políticos que perdieron sus municipios a manos de candidatos de Cambiemos. Un epicentro de la movilización está en La Matanza, donde se arrincona el peronismo bonaerense más antimacrista. Lo lidera el presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires y ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. En esa municipalidad se les dio trabajo a figuras notorias del gobierno de Cristina Kirchner (Débora Georgi y Roberto Feletti, entre otros). La intendenta actual, Verónica Magario, discípula de Espinoza, ha dicho en las últimas semanas frases de incendio: "En La Matanza hay hambre" o "tenemos abuelos que no cenan".

Debe consignarse que la mayoría de los intendentes peronistas prefieren huir de esa estrategia, porque supone que un intento de desestabilización de Macri podría tener graves costos electorales. Algunos de ellos escucharon decir a Carlos Kunkel, otro trabajador incansable para debilitar a Macri, que hay que "forzar el éxito". Esto es: apurar el supuesto fracaso de la administración del Presidente. En los "intentos de agitación", según la fórmula elegida por una alta fuente del gobierno nacional, también militan el infaltable Luis D'Elía y Fernando Esteche, jefe del violento ejército llamado Quebracho.

Un papel no menor en este plan lo cumplen los dirigentes de La Cámpora (o algunos de ellos), entrenados para ejercitar una suerte de foquismo. La seguridad de Macri debió reforzarse en sus visitas al conurbano, porque ya es habitual que un grupo de camporistas lo espere para insultarlo en cualquier ocasión. Otra estrategia del Gobierno es no anunciar las visitas de Macri y que ellas sean sorpresivas para evitar que lo aguarden los grupos cristinistas. Fuentes peronistas inmejorables aseguraron que la ex presidenta Cristina Kirchner autorizó todas estas operaciones o que, al menos, las conoce y no las desautoriza.

El cristinismo habría decidido usar el peor momento económico de Macri para forzar (según el término de Kunkel) el fracaso del Presidente. "Más adelante podría ser extemporáneo o demasiado evidente", razona un peronista que intenta interpretar a los cristinistas. Los supermercados atraen la atención de los conspiradores, pero también la del Gobierno. Esos centros de compra se convirtieron en un lugar emblemático de la sublevación social desde la gran crisis de principios de siglo. D'Elía, Esteche, La Cámpora y algunos peronistas sin identificación, pero rencorosamente antimacristas, anuncian próximas movilizaciones hacia los principales supermercados de las zonas más calientes del conurbano.

Seguridad y comida

El gobierno de Macri tomó nota. La custodia policial de los supermercados se reforzó en las últimas semanas. Pidió una información diaria sobre los movimientos políticos y sociales que se producen alrededor de esos lugares. La gobernadora María Eugenia Vidal ordenó una reacción rápida para atender urgencias y demandas sociales. Está distribuyendo más comida que la que se distribuía en tiempos de Cristina Kirchner. Entre Vidal y la ministra Stanley hay conversaciones diarias sobre la situación social y sobre la distribución de alimentos.

Llama la atención del Gobierno la actitud de la organización social Barrios de Pie, que el martes pasado bloqueó todos los ingresos a la Capital y levantó ollas populares en repudio de la política de Macri. Barrios de Pie fue kirchnerista y formó parte del gobierno de Néstor Kirchner, pero en 2008 abandonó esa adscripción y se convirtió en un sector crítico de lo que ya era el cristinismo. Nadie estableció todavía si la actual movilización de Barrios de Pie es conscientemente funcional a los planes del cristinismo o si, en cambio, es sólo una estrategia aislada. Barrios de Pie también adelantó que irá a los supermercados, aunque comenzará por hablar con sus gerentes para pedirles la donación de alimentos.

Elisa Carrió, que suele expresar a veces (no siempre) las ideas que rondan en el Gobierno, fue directa en las últimas horas: "Quieren voltear a Macri", dijo con su particular estilo, directo y frontal. Si se hurga en la composición de los conspiradores, la primera constatación es que significan una minoría política. La segunda comprobación es que son una fuerte preocupación para la mayoría peronista; ésta sabe que ni el foquismo, ni el cristinismo fanático, ni la conspiración evidente constituyen un proyecto de poder, que es el único proyecto del peronismo.

Los conspiradores podrían separarse en tres grupos. Uno está integrado por los jóvenes exaltados de La Cámpora, que tienen su explicación: la exaltación y el fanatismo suelen formar parte de la juventud. Un segundo grupo está compuesto por dirigentes impregnados por una ideología nacionalista y antigua que desprecia a Macri. La última está constituida por los que fueron jóvenes peronistas revolucionarios y ahora son viejos y perdieron el poder. El problema sin solución de éstos es que carecen de tiempo para volver a vivir, desde el centro del poder, una primavera cristinista.

martes, 7 de junio de 2016

Argentina presenta el segundo prototipo del tanque TAM

(Sputnik Mundo) - La segunda versión mejorada del Tanque Argentino Mediano fue presentada en Buenos Aires el 29 de mayo durante la celebración del Día del Ejército Argentino, informó el blog militar ruso BMPD.
El prototipo de la nueva variante TAM 2IP fue alumbrado en el marco del contrato entre el Ministerio de Defensa de Argentina y las empresas israelíes Elbit, IMI y Tadiran, prosiguió el influyente blog militar ruso. Ahora, el vehículo será sometido a pruebas estatales.

El nuevo proyecto dispone de un sistema modular de protección del tanque que cubre toda la torreta y los flancos, además de la renovación de varios mecanismos y dispositivos electrónicos del blindado.

Los analistas rusos destacan que esta modernización podría ser aplicada tanto en el tanque original como en su primer desarrollo, el modelo TAM2C, implementado por la propia empresa Elbit en 2013. Según lo acordado en el contrato con Elbit, un total de 108 tanques TAM podría ser modernizado y llevado al estándar TAM2C.

Ambos proyectos de actualización prevén la modernización de la torre del tanque, la incorporación de miras térmicas y televisivas con un telémetro láser incorporado, así como la instalación de un sistema de disparo de alta precisión y dispositivos electrónicos renovados.

Entre las ventajas que atesora el TAM2C/2IP frente a su antecesor se encuentran la posibilidad de hacer tres disparos en marcha y el alcance efectivo de 3,5 kilómetros. El detector láser del tanque alerta de la presencia del enemigo y es capaz de identificar el origen de la posible amenaza. Además, la nueva computadora es capaz de crear un panorama preciso del campo de batalla para el comandante del vehículo, según BMPD. Finalmente, las nuevas modificaciones están dotadas de sistemas antiincendios.

El Tanque Argentino Mediano (TAM) fue elaborado con la participación de la compañía alemana Thyssen-Henschel en los años 70, tomando como base el blindado alemán Marder. Entró en servicio en 1983. Además del propio tanque, la plataforma desarrollada incorporó variantes del blindado, como un vehículo de artillería, transporte armado con morteros, un lanzacohetes múltiple, e incluso vehículos médicos. En la década del 2000 surgieron varios proyectos de modernización del tanque para actualizar su capacidad de combate que cristalizaron en la firma de los contratos con las empresas israelíes.

Un fiscal imputó por gastos exorbitantes a la pareja de La Cámpora que manejaba Fabricaciones Militares.

Santiago Rodríguez, ex titular de Fabricaciones Militares.Clarin.com - Se tratan de Santiago Juan Rodríguez y su pareja, la entonces vocera del organismo Bárbara María Grane. Viajes a Cannes y armado de un centro de propaganda proselitista del kirchnerismo.

Foto: Santiago Rodríguez, ex titular de Fabricaciones Militares.

Viajes a Cannes, contratación masiva de personal, pago por canciones de Sandro y alquiler de un perro para un spot son parte de los lujos.

Las recorridas por el mundo entre 2011 y 2015 insumieron 876.603,56 dólares, entre ellos para el festival de Cannes para asesoramiento en la realización de una película que nunca se hizo; el pago de seis mil pesos para el alquiler de un perro en un spot nunca hecho, la compra de cámaras y material audiovisual y la masiva contratación de personal.

Todo esto forma parte del descalabro que la gestión de La Cámpora hizo con Fabricaciones Militares y por lo que una pareja de dirigentes K terminó imputada por un fiscal federal.

Según publica hoy el portal TN.COM.AR,  el fiscal Eduardo Taiano imputó al entonces interventor Santiago Rodríguez, de “La Cámpora”, y a su pareja, la vocera Bárbara María Grané. La denuncia la hizo en base a una investigación preliminar del fiscal Guillermo Marijuan.

A esto, se le debe sumar el montaje de un centro de propaganda proselitista del kirchnerismo que funcionó en la Dirección General de Fabricaciones Militares.

La acusación comprende la contratación de personal en la DGFM. Antes de la llegada había unos 603 empleados contratados. Entre 2013 y 2015 la nómina aumentó a 1151. En la Gerencia de comunicación, había cuatro personas, con la gestión Grané, 40.

Otra de las irregularidades son las contrataciones por la Gerencia de Comunicación por un total de 1.073.658 de tres cámaras tipo DSLR, distintas lentes y trípodes, un slider para cámara, y hasta la compra de un drone a la empresa “MDP Sistemas Digitales SRL” por 88.550 pesos.

El centro de propaganda incluyó el pago de seis mil pesos para el alquiler de un perro raza dogo que iba a ser utilizado para un spot publicitario. Pero nunca se hizo. La idea era hacer un spot sobre el funcionamiento de unos radares en la base aérea de Morón.

Los insólitos gastos incluyeron el pago de derechos de autor a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) por el uso de dos canciones, una de ellas el tema “Porque yo te amo” de Roberto Sánchez, Sandro. Se pagó unos 88.100 pesos por ese tema, más otros 22.900 por la canción “Radar” de Drago Alem y Schaff Heber. Los dos eran para ser utilizados en dos spots publicitarios durante 2015.

Los viajes entre 2011 y 2015 también están en la mira. Se gastaron unos 876.603,56 de dólares. Uno de ellos fue al festival de cine Cannes, en Francia, que hizo Grané con otros cinco empleados para adquirir conocimientos cinematográficos. Tenían la intención de realizar una producción audiovisual en homenaje al General de División, Manuel Nicolás Aristóbulo Savio, un militar argentino que ocupó la DGFM en la década del ´40.

Otro de los hechos que el fiscal Taiano pidió investigar es la creación de una “cueva de twitteros K”, un área informal con empleados que cobraban hasta 35 mil pesos mensuales sólo para “operar” en las redes sociales a favor del kirchnerismo, según cuenta TN.

Con la apertura de Santa Fe, el subte H tendrá unos 30.000 pasajeros más

(Clarin.com) - Tras varias demoras por complicaciones en las obras, la nueva estación se inaugurará antes de fin de mes. Así, la línea combinará con la D, que le sumará un 35% a los 80.000 pasajeros que tiene. Estrenarán coches.
Nueva estacion de subte  Santa fe, linea h . FOTO SBASE
 Nueva estacion de subte  Santa fe, linea h . FOTO SBASE

A partir de fin de mes la línea H de subtes transportará cerca de un 35% más de pasajeros. Es que el Gobierno porteño confirmó la inauguración de la demorada estación Santa Fe, que permitirá la combinación con la línea D. Además, empezarán a correr las nuevas formaciones cero kilómetro, en las que habrá un 50% más de vagones.

Así se lo adelantaron a Clarín en Subterráneos de Buenos Aires (SBASE, la empresa estatal porteña a cargo de la red). La estación ya está lista, le están colocando la cartelería y armando las boleterías, y se está chequeando el sistema de señales. A diferencia de otras inauguraciones, en este caso no hubo que esperar un tiempo de prueba de circulación de los trenes, porque en realidad la vía ya está en uso: en diciembre pasado la Ciudad inauguró las estaciones Córdoba y Las Heras, que están antes y después de Santa Fe, siempre por debajo de avenida Pueyrredón.

¿Por qué había quedado pendiente Santa Fe? Porque se demoró la construcción del túnel para combinar con la D. El problema, explicaron en SBASE, es que se toparon con muchos caños, cableados y otros obstáculos. De hecho, la estación abrirá con una combinación provisoria, un túnel un poco más angosto y largo, y en tres meses quedaría terminado el paso definitivo.

La apertura de Córdoba y Las Heras hizo crecer notablemente la cantidad de pasajeros. "Subió un 80%, ya estamos en casi 80.000 usuarios por día. Y con la apertura de Santa Fe esperamos llegar a los 110.000", adelantó el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo.

El otro avance en la línea será la renovación total de la flota. Hoy el servicio es prestado con seis formaciones de cuatro vagones cada una. Pero se trata de coches Siemens que tienen más de 80 años: de hecho, desde que en enero de 2013 dejaron de correr las centenarias formaciones de madera de la línea A. Los que hoy se usan en la H son los más viejos de la red.

Esos coches será reemplazados por seis trenes de seis coches cada uno, con lo cual se pasará de 24 a 36 vagones. Se trata de vehículos cero kilómetro fabricados en Brasil por la empresa Alstom, que cuentan con aire acondicionado y un andar más confortable, además de varias medidas de seguridad. La idea es que de acá a fin de año se llegue a 13 formaciones, y así ir bajando progresivamente la frecuencia a la mitad, de 6 a 3 minutos.

La H es la más nueva de las líneas porteñas. La obra comenzó en 2001, pero recién en octubre de 2007 se abrieron las primeras cinco estaciones, entre Once y Caseros. Ya durante los dos gobiernos de Macri habilitaron las estaciones Parque Patricios y Hospitales, hacia el sur, y Corrientes, hacia el norte, que incluye la combinación con la línea B.


Nueva estacion de subte  Santa fe, linea h . FOTO SBASE
La traza todavía tiene pautada varias estaciones más. Para fines de 2017 está prevista la inauguración de la que quedará junto a la Facultad de Derecho, también en las cercanías del nuevo Centro de Exposiciones. Esta parada originalmente iba a estar debajo de Plaza Francia, pero la obra estuvo frenada durante todo 2012 por un amparo judicial, a pedido de la ONG Basta de Demoler, que decía que la construcción iba a dañar un espacio público que es patrimonio histórico. Tras la polémica, la Ciudad decidió cambiar la ubicación.

También está pendiente la construcción de la estación Sáenz, la que será la cabecera sur en Pompeya. Pero ya sufrió varias demoras y su inauguración no tiene fecha, porque la obra es técnicamente complicada.

Además, la Legislatura porteña aprobó en junio de 2013 una modificación a la traza futura, y ordenó que se construya una estación en la Villa 31, otra en la terminal de ómnibus de Retiro y luego que se la combine con la línea C para formar una sola línea.

¿Cuáles son los países latinoamericanos que más armas exportan?

Redacción BBC Mundo
El Super Tucano es el producto estrella de la industria brasileña de armamentos.


En América Latina son cada vez más los países que quieren dejar de ser simples compradores de armas, para buscar ser parte del controversial negocio de venderlas. En días recientes, por ejemplo, medios colombianos anunciaron que una empresa de propiedad del estado, Indumil, estaba buscando exportar bombas fabricadas en Colombia a países de Oriente Medio.

Y es que con un valor estimado en más de US$76.000 millones anuales, el comercio internacional de armamento es un enorme y muy lucrativo negocio. En el contexto latinoamericano el líder indiscutible de ese negocio es Brasil. La mayor nación de América Latina lleva décadas exportando armamento. Y aunque no es la única de la región en hacerlo, ha avanzado mucho más que cualquier otra de sus vecinas en desarrollar su tecnología bélica en áreas que resultan atractivas a naciones compradoras de armas en otros continentes. Pero, poco a poco, le está saliendo competencia.
Buque Clase Thor Multiproposito para Islandia construido en Chile
Chile y Ecuador
Efectivamente, según cifras del Instituto Internacional de la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés, una entidad no gubernamental sueca que rastrea las ventas internacionales de armas), además de Brasil hay otras dos naciones de la región que se han destacado en los dos últimos años en ese campo: Chile y Ecuador.

Medidas a precios constantes en dólares de 1990, las exportaciones brasileñas durante 2014 y 2015 llegaron a US$85 millones, comparado con US$20 millones para Chile y US$6 millones para Ecuador.
Carabina FAMAE Galil ACE
Exportadores de armas latinoamericanos
Monto de las exportaciones en 2014-2015 (medidas en US$ millones constantes de 1990)
- 85 Brasil
- 20 Chile
- 6 Ecuador
Fuente: Sipri

Aunque Alejandro Sánchez, analista de seguridad internacional, le dijo a BBC Mundo que, más que armas de fabricación propia, en buena parte las cifras reportadas para esos dos últimos países pueden estar indicando la reexportación de armas compradas originalmente a fabricantes tradicionales.
Buque Clase Makassar (Perú)
Y, en el caso chileno, también de la modernización de algunos buques militares en astilleros locales.
Sánchez también menciona esfuerzos por desarrollar la industria militar peruana.

Y los medios colombianos han reportado esfuerzos anteriores por la industria militar colombiana de exportar en bajas cantidades, que en 2010 alcanzaban menos de US$1 millón.

En cualquier circunstancia las cifras del negocio en América Latina son muy pequeñas comparadas con las de los pesos pesados del mercado. Las ventas de armas de Estados Unidos en 2014-2015 alcanzan los US$20.000 millones, seguidas por Rusia con US$10.900 millones, indica la base de datos de Sipri.

El historial de Brasil en la exportación de armas es único en la región. Brasil empezó a exportar a gran escala en la década de 1980, llegando a ser entonces la sexta mayor exportadora de armas en todo el mundo. El gobierno militar que estuvo en el poder hasta1985 había auspiciado la creación de empresas industriales, como Engesa, que empezaron a desarrollar armas propias, entre otras cosas para evitar que Brasil tuviera que depender de otras naciones para su armamento.

Presidente de Colombia, Juan Manuel SantosPresidente de Colombia, Juan Manuel Santos (AFP)

Colombia ha buscado desarrollar una industria militar propia. Eso era especialmente importante en momentos en que vendedores tradicionales de armas como Estados Unidos imponían condicionamientos por derechos humanos a varios países de la región. Pero Brasil descubrió que además de reemplazar importaciones de armas, sus productos encontrarían grandes mercados en el extranjero.

Engesa producía vehículos blindados como el Cascavel. Las fábricas brasileñas también manufacturaban sistemas de lanzamiento de misiles que en un momento dado en la década de 1980 eran usados simultáneamente por Irán e Irak en la guerra que enfrentó a esos países. Al final de la década, sin embargo, esa primera bonanza armamentista pasó. Engesa, la empresa brasileña estrella en ese campo, entró en bancarrota en 1993.

En años recientes, sin embargo, la industria brasileña de armamentos va nuevamente en ascenso.
Se cree que el mercado de armamentos mueve más de US$75.000 millones.

Empresas brasileñas, como la firma aeronáutica Embraer, han desarrollado modelos "populares" como el avión Super Tucano, una aeronave especializada para combatir guerrillas que hoy se usa por varios países en múltiples continentes. En lo que ha sido presentado como un gran éxito comercial, se anunció que la misma Fuerza Aérea de Estados Unidos había decidido comprar 20 de esas aeronaves que comenzaron a ser entregadas en enero de este año a las fuerzas armadas de Afganistán para emplearlas en su lucha contra la insurgencia del Talibán.


Algunos críticos argumentan que el interés para algunos de los compradores de armas brasileñas se basa en que esa nación no impone condiciones políticas al uso de esos armamentos, como si lo hacen muchas otras potencias occidentales.

América Latina en el mapa del comercio mundial de armas

"Es verdad que algunos de los clientes de armas brasileñas son países que no tienen el mejor récord de derechos humanos", asegura a BBC Mundo Alejandro Sánchez. Pero no es la única razón. También tiene que ver que muchos de los armamentos que vende Brasil cuestan mucho menos que los de la competencia, alega el experto. Mientras la operación de un avión de combate F-18 estadounidense puede costar US$25.000 por hora, según datos oficiales, la del avión brasileño se estima en menos de 10% de esa suma, advierte la publicación especializada Aviationweek.

La oferta militar brasileña no se limita a aviones. "En 2014 Brasil vendió 80 vehículos militares a Líbano", dice Sánchez a BBC Mundo. El observador asegura que otra firma brasileña trabaja en sociedad con una empresa israelí en la fabricación de drones con miras a la exportación.

Brasil ha tenido éxito en sus esfuerzos por convertirse en una potencia vendedora de armamento.
Pero lo que es claro es que por muchos años más, América Latina en su conjunto comprará más armas de las que vende.

Sierra Grande vuelve a producir

(La Nación) - Después de estar cuatro meses sin actividad, la empresa MCC Minera de Sierra Grande exportará esta semana 35.000 toneladas de hierro desde el puerto de Punta Colorada, en Río Negro. "Existe un pedido de venta concreta a Estados Unidos por 45 dólares la tonelada", afirmó el secretario de Minería de esa provincia, Juan Pablo Espínola.

La caída del precio del hierro a nivel global, afectó las exportaciones de la minera, lo que provocó que el gobierno rionegrino instrumentara en marzo pasado un paquete de medidas económicas para sostener los más de 400 puestos de trabajo. El precio de la tonelada de hierro descendió de 120 a 40 dólares por tonelada en Asia, lo que provocó una parálisis en las ventas de la minera de origen chino radicada en Sierra Grande.

Empiezan a liberar el precio del crudo para frenar la suba de naftas

Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
El barril de petróleo, sostenido por el Gobierno, tiene un valor local más alto que el internacional, pero hay operaciones entre privados a precios más bajos; es la base de la estrategia oficial


Foto: Archivo / Rodrigo Néspolo / LA NACION

Con menos estridencia que los aumentos en la luz y el gas, el Gobierno comenzó a dar los primeros pasos para llevar el precio local del petróleo a los parámetros internacionales, algo que con los valores actuales del crudo en el mundo (más bajos que los precios internos) permitiría contener eventuales aumentos en las naftas y en el gasoil, al menos en el mediano plazo.

En los papeles, en el país tanto los precios de los combustibles como la importación de petróleo son libres. Sin embargo, para conservar el equilibrio en una actividad sensible para los consumidores y, en especial, para las provincias patagónicas, el Gobierno sigue de cerca la marcha de algunas variables.

El secretario de Combustibles, José Luis Sureda, es el encargado de monitorear la convivencia entre productores de petróleo y sus clientes, las refinerías (entre las principales están YPF, Shell, Axion, Oil y Petrobras, que se vendió recientemente a Pampa Energía) sin intervenir en el mercado.

Para alcanzar ese objetivo, que muchas de las compañías apadrinan, les pidió a los ejecutivos de las empresas "que sean inteligentes". En otros términos, que la pelea por los precios no obligue a los funcionarios a actuar de juez del mercado y se orienten a parámetros establecidos por la oferta y la demanda.

A fines del año pasado, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, dispuso continuar con un precio denominado "sostén" para la producción petrolera de Neuquén y Chubut, un modelo que, con matices, tomó de la administración Kirchner. Así, el barril de crudo denominado Medanito, en el caso de la primera, cuesta US$ 67,5, mientras que el Escalante, de la segunda, se paga US$ 57.

En ambos casos los valores están por encima de los precios internacionales del crudo.

Ayer, el WTI, propio de Estados Unidos, que siempre costó más que la oferta local, subió 2,2%. Pese a eso, cerró a US$ 49,69, es decir, US$ 17 por debajo del Medanito, el crudo local más caro.

Principio de apertura

El Gobierno recomendó un marco tácito para las discusiones entre privados: que todo volumen de producción adicional con respecto al año pasado se negocio de manera libre, de modo que el productor ofrezca un precio que compita con el producto importado. Hoy ese número es el valor del barril Brent más un adicional de US$ 5 por barril.

Pese al consejo oficial, las empresas tienen una convivencia inestable. Hace aproximadamente un mes y medio, YPF, dueña del 55% del mercado de combustibles, dejó de comprarles a un puñado de compañías porque le alcanzaba con su propia producción para abastecer a sus refinerías.

Las empresas intentaron colocar en el mercado ese crudo excedente. Hoy manejan un precio en torno a los US$ 60, a mitad de camino entre el que apadrina el Gobierno y la cotización internacional.

Antes, en abril, la compañía CGC, de Eduardo Eurnekian, le había enviado una nota a Aranguren en la que expresaba que le sobraba crudo y analizaba exportarlo porque las refinadoras locales no le compraban toda su producción, algo que finalmente ocurrió. El objetivo oficial, de todas maneras, es que esa clase de operaciones no se repitan porque, al mismo tiempo, la Argentina importa petróleo.

En lo que va del año llegaron al menos dos cargamentos a las costas locales con crudo proveniente de Nigeria. Es un producto liviano, como se denomina en el sector, el que mejor rinde en las refinerías argentinas.

A diferencia de otras épocas en que los precios del mercado interno estaban muy por debajo de sus referencias internacionales (en 2008 el barril WTI llegó a los US$ 140, pero las petroleras locales no sacaron provecho de esos valores porque el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le puso un límite de US$ 42), resultó un buen negocio para las refinadoras.

El Gobierno tenía motivos para convalidar esas operaciones. La devaluación de diciembre del año pasado les puso presión a los combustibles, que aumentaron cerca de 30% en lo que va del año, por un motivo sencillo: las destilerías venden su producto en pesos, pero pagan la materia prima en relación con el tipo de cambio. Tras la depreciación de la moneda local, necesitan más pesos para comprar el mismo petróleo que antes.

Hoy, las grandes petroleras les venden a las refinadoras bajo los parámetros del acuerdo de fines del año pasado, pero otras de menor tamaño están obligadas a acordar los precios sobre la base de una negociación. Fuentes privadas reconocieron que ésa será la regla que dominará todas las transacciones el año próximo.

La intención oficial es que más tarde o más temprano ambos precios converjan (más allá de las penalizaciones que tiene la producción local). Dado que el 80% de los costos de la producción de combustibles se lo lleva la materia prima, es decir, el crudo, con los valores actuales en el mundo el precio de las naftas y el gasoil se orientará a la baja en dólares (el valor en pesos también está afectado por el tipo de cambio).

En cambio, si el precio en el mundo aumenta, también lo hará en el país.

Rumbo a la convergencia

US$ 49,7 - Precio internacional - Es el valor al que cerró ayer la cotización del crudo WTI, propio de los Estados Unidos y habitualmente de referencia para la Argentina

US$ 67,5 - Crudo local - Es el precio sostén que acordaron las empresas con el apadrinamiento del Gobierno para la producción de Neuquén. Está casi US$ 18 por barril más caro que su referencia internacional

lunes, 6 de junio de 2016

AirTronic USA americaniza el RPG para emplearlo en la guerra asimétrica

La guerra asimétrica está presentando desafíos desconocidos, que merecen respuestas acordes para hacerles frente. Anticipándose a ellas, la americana AirTronic ofrece el lanzagranadas de precisión Precision, Shoulder-fired Rochect Launcher (PSRL), una americanización del RPG-7 ruso.
Lanzagranadas PRSL de AIRTRONICS
La compañía ha presentado en AUSA dos modelos con alcance mayor de 800 m: el PSRL-1, con un peso de 6,35 kg; y el más avanzado, el PSRL-2 (GS-777), que pesa solamente 3,5 kg. y que dispone de tres raíles picatinny para montar visores y accesorios.

El primero, el que emula al RPG, el PSRL-1, entrará en producción en el segundo trimestre de 2016. Estará equipado con un nuevo sistema de mira, que combina una retícula iluminada para su uso en situaciones de poca luz. El segundo modelo, PSRL-2, se basará en un nuevo diseño que mejorará la durabilidad y ampliará su ciclo de vida (la versión actual puede disparar 1.000 cohetes). Este modelo montará tres rieles Picatinny.

Ambas armas usan el visor óptico de punto rojo Eotech y podrán estar equiparse con miras ópticas de aumento para hacer tiros de precisión a gran distancia. Con el fin de que el PSRL-1 sea más familiar a los usuarios de los fusiles M16 / M4, su culata será del mismo estilo.

A diferencia del RPG, las piezas de los PSRL no serán fundidas sino mecanizadas para aumentar su ciclo de vida.

Integrarán otros visores ópticos a petición del cliente, que permitirán alcanzar objetivos a la distancia de 800 metros, con un 90 % de probabilidad de acierto con el primer disparo. La introducción de otras mejoras futuras, como la de un misil guiado, podrían ampliar el alcance eficaz hasta los 2.000.metros.

AirTronic EE.UU. También planea ofrecer una nueva línea de proyectiles de 40 mm. HEAT, con peso de 2 kg. y termobárico, con 4,53 kg. de peso.

Originalmente desarrollado y producido por la empresa rusa Bazalt, el RPG-7 se hizo tan popular por su simplicidad, durabilidad y eficacia. El arma rusa diseñada original fue licenciada a 11 fabricantes extranjeros, y copiada por otros, y es utilizada actualmente por numerosas fuerzas militares, insurgentes y terroristas en todo el mundo.

Según Airtronics, su enfoque particular fue usar la geometría básica del RPG-7 y emplear en su fabricación diferentes materiales que permitieran sea más ligero, seguro y eficaz.

Mortero automático de tiro directo e indirecto (ADIM)

(Army.mil) - El ADIM es un sistema de mortero revolucionario, con el que se aumentará la velocidad de salida del proyectil y se mejorará la precisión y la seguridad del soldado. Puede hacer fuego con tiro curvo como los morteros tradicionales o directo como un cañón.
Automated Direct Indirect-fire Mortar (ADIM)
En ciertos escenarios, tales como el terreno montañoso y con malos caminos de Afganistán, los sistemas de armas de fuego indirecto de gran calibre carecen de la movilidad y maniobrabilidad necesaria para desplazarse a posiciones de fuego adecuadas.

Para resolver este problema, los ingenieros del Picatinny Arsenal están terminando de desarrollar un sistema de armas revolucionario llamado “Automated Direct Indirect-fire Mortar” (ADIM) de 81 mm, que puede hacer fuego desde encima de un vehículo ligero como el HMMWV (High Mobility Multipurpose Vehicle) o de otros similares. El retroceso del ADIM es reducido, consiguiendo dividir por ocho el impacto que transmiten a la plataforma otros tipos de mortero, lo que permite la entrada en posición y fuego rápidos.
Un beneficio asociado al sistema de retroceso reducido es la capacidad de hacer fuego directo con pequeños ángulos de tiro, así como indirecto con gran ángulo de tiro, dependiendo de la misión de fuego a cumplir.

El manejo del ADIM está automatizado, por lo que pueden hacerlo los sirvientes del arma manualmente o mediante actuadores electromecánicos controlados por el “Actuator Control System” (ACS), también desarrollado por los ingenieros de Picatinny, por lo que se trata de una tecnología propiedad del Gobierno. El Automated Fire Control System Mortar (AFCS-M) ordena las operaciones de puntería que ejecuta el ACS, que es una versión mejorada del sistema M95 Mortar Fire Control System (MFCS).

El AFCS-M proporciona también la interface humana para controlar la carga / descarga, situación en el terreno, puntería y fuego del ADIM.

Una característica fundamental del AFCS-M es la incorporación de una unidad de navegación inercial y un receptor GPS, que permiten la entrada rápida del mortero en posición. La combinación de ACS y FCS-M permite operaciones rápidas de “disparo y movimiento”, que reducen el tiempo de exposición al fuego enemigo.

El AFCS-M también ofrece la posibilidad de operar el ADIM por control remoto, como si fuera un arma no tripulada, desde un Fire Direction Center protegido. Se trata de una posibilidad muy útil cuando el arma está desplegada en un puesto avanzado. No obstante, aunque el ADIM se puede disparar a distancia, es obligatorio que una persona identifique el objetivo y tome la decisión de hacer fuego, tal como prescribe la DoD Directive 3000.09 Autonomy in Weapon Systems.

Helicóptero anfibio KUH-1 Surion (Corea del Sur)

El helicóptero anfibio DPS-1 Surion bimotor está siendo desarrollado por Korea Aerospace Industries (KAI) con destino al Cuerpo de Marines de la República de Corea del Cuerpo de Marines (ROKMC), para operarlo desde los buques de asalto de la clase Dokdo.
Helicóptero KUH-1 Surion
Deriva del utilitario Surion Corea (DPS), que fue desarrollado por KAI y Eurocopter (ahora Airbus helicópteros) para el Ejército y la Fuerza Aérea de Corea del Sur. Tiene versiones para el Ejército, para evacuación médica y policial.

Su desarrollo comenzó en julio de 2013 y se espera que termine a comienzos de 2016, para empezar las entregas en 2017. El coste del programa se estima en 745,92 M$. La cabina está equipada con parabrisas a prueba de balas con protección hasta el calibre 7,62 mm. y está diseñada para que la tripulación tenga la mayor conciencia situacional. En cuanto al sistema de protección y auto-sellado de los depósitos de combustible están protegidos contra disparos de 12,70 mm. y 14,5 mm.

La versión anfibia cuenta fuselaje a prueba de choques. Su tren de aterrizaje se compone de dos unidades de una sola rueda principal colocadas bajo el fuselaje y una doble delantera. La longitud total es 19 m. con palas del rotor y la altura 4,5 m. La tripulación la componen el piloto y el copiloto, teniendo capacidad para transportar 11 combatientes.

Está equipado con doble sistema de control del rotor, sistema de flotación integrado y un equilibrador de rotor de cola. Para la navegación y aterrizaje dispone del sistema TACAN. Integra radios de alta frecuencia de Rockwell Collins, capaces de operar a altitudes y temperaturas extremas, que proporcionan comunicación de voz durante las operaciones anfibias.

Las contramedidas incluyen receptor de radar de alerta (RWR), receptor de alerta de misiles (MWR), receptor de alerta laser (LWR), y el sistema de contramedidas dispensador (CMDS).”

La versión básica está propulsada por dos motores turboshaft GE T700-701K, que generan una potencia máxima de salida de 1,383kW. Cada uno. Puede alcanzar 269 km/h. y su radio de acción es 260 km. Los rotores principal y de cola están diseñados para funcionar a velocidades de 272rpm. Y 1,321rpm. respectivamente.

La variante anfibia Surion tiene un peso bruto máximo de despegue de 19.200 libras y su capacidad de combustible de 2.415 libras. Cuenta con una caja de cambios principal (MGB) con capacidad de funcionamiento en seco. Un tanque de combustible auxiliar está instalada para proporcionar gran autonomía.”

Wing Loong el UAV chino

(Air Force Technology) - El vehículo aéreo no tripulado chino Wing Loong es una aeronave para altitud media y gran autonomía (MALE) y ha sido fabricado por Chengdu Aircraft Design & Research Institute, una división de la Corporación de Industria de Aviación de China (AVIC) .
UAV chino Wing Loong
Se ha desarrollado para el People’s Liberation Army Air Force (PLAAF), con misiones de vigilancia y de reconocimiento aéreo. También se puede emplear en tareas civiles, como la evaluación de desastres, operaciones meteorológicas, y protección del medio ambiente. Equipado con una variedad de armas, tiene la capacidad de llevar a cabo operaciones de combate.

El desarrollo de vehículos aéreos remotamente controlados (RPAS) se inició en China en 2005, el primer vuelo de prueba tuvo lugar en 2009 y su presentación se hizo en 2010 en la China International Aviation & Aerospace Exhibition que tuvo lugar en Zhuhai. El Wing Loong II, una versión mejorada del Wing Loong, se dio a conocer en la Beijing Aviation Expo celebrada en septiembre de 2015.

Las alas del Wing Loong están montadas en el centro del fuselaje, con un diseño que reduce el ‘drag’. Su estructura está diseñada para minimizar la sección transversal radar. Cuenta con dos aletas en la cola vertical, dispuestas en forma de V.

El tren de aterrizaje tipo triciclo, con las dos ruedas principales bajo el fuselaje y la tercera bajo la cabina, facilita el despegue y aterrizaje seguros. Tiene 9,05 m. de longitud; 14 m. de envergadura; y 2,77 m. de altura. Su peso máximo al despegue es 1.100 Kg. y puede transportar cargas de 200 Kg. en los anclajes externos. La versión básica cuenta con dos puntos de anclaje bajo las alas, mientras que la Wing Loong II tiene seis puntos.

Una antena de comunicaciones por satélite, instalada en la protuberancia en la superficie frontal superior del fuselaje, facilita la transmisión de datos entre el UAV y la estación de control de tierra.

Puede montar una variedad de armas, como bombas guiadas por láser y misiles para atacar y destruir objetivos aéreos o terrestres. Las opciones disponibles para la configuración de misión de combate son: misiles AKD-10 aire-tierra contracarro; misiles BRMI-90 de 90 mm. contracarro; bombas FT-7/130 de 130 kg de alas planas; bombas FT-9/50 de 50 kg., diseñadas para su uso por drones; bombas FT-10 / 25 de 25 kg; munición GB-7/50 guiada de precisión (PGM) de 50kg (PGM) y GB-4/100 PGM.

Un ‘pod’, montado bajo la sección delantera del fuselaje, integra sensores y cámara electro-óptica para obtener información y localización de objetivos día/noche. También está equipado con un radar de apertura sintética, designador láser, cámara de infrarrojos (FLIR), así como con contramedidas electrónicas.

El Wing Loong y su carga útil se controlan desde una estación móvil de control que gobierna el avión y recibe información de los sensores a través de un datalink. Dispone de un motor turbo de 100 CV. De potencia, que mueve una hélice de tres palas, y va montado en la parte trasera.

Con velocidad máxima de vuelo de 280 km/h., su alcance es 4.000 kilometros, y su techo es de 5.000 m. Puede llevar a cabo misiones de más de 20 horas y transmitir datos a través de una línea a la vista (LOS) hasta la distancia de 200 km. Necesita 600 m. de pista para el despegue y 800 m. para el aterrizaje.”

El Ejército de EEUU busca un nuevo misil portátil tierra-tierra

Misil JavelinEl U.S. Weapons Development and Integration (WDI) y Directorate of the Aviation and Missile Research Development and Engineering Center (AMRDEC) busca conceptos y tecnologías innovadoras para el desarrollo de un nuevo sistema de misil lanzado desde el hombro (nuevo Precision Shoulder Launched Missile (P-SLM) System).


El objetivo del sistema P-SLM es proporcionar a las tropas de tierra un misil polivalente, ligero, dispara y olvida, día / noche, lanzado desde el hombro desde recintos y al aire libre. Este sistema se emplearía para ataques de precisión contra personal en campo abierto, dentro o detrás de barreras estructurales (desenfilada), así como para atacar a vehículos ligeramente acorazados y / o incapacitar a la tripulación.

Requisitos del sistema:

A) Letalidad – Personal protegido por tierra, madera (E & T) o búnker:

Derribar las paredes o el techo del búnker y / o incapacitar a los ocupantes mediante un “30 second defense casualty criterion”, con un solo disparo desde 15 a 500m. con un ángulo de impacto de hasta 45 grados.

B) Letalidad – Personal dentro y / o detrás de las estructuras de mampostería:

Incapacitar personal dentro y / o detrás de una pared de ladrillo triple de hasta doce pulgadas de espesor o de ocho pulgadas de doble estructura de hormigón armado con un solo disparo a la distancia de 15 a 500m con un ángulo de impacto de hasta 30 grados.

C) Letalidad – Vehículos Ligeramente Acorazados Estacionarios:
Conseguir la movilidad y / o la potencia de fuego para matar y / o incapacitar a sus ocupantes (30 second assault criteria) con un solo disparo contra un vehículo estacionado, totalmente expuesto, con una protección mínima de 35 mm de blindaje homogéneo laminado (RHA) (es decir, el ruso BMP-3) a la distancia de entre 15 a 1.200m.

D) Letalidad – Vehículos ligeramente acorazados en movimiento:
Lograr la movilidad y / o la potencia de fuego para matar y / o incapacitar a los ocupantes (30 second assault criteria) con un solo disparo contra un objetivo en movimiento (15 km/h.) totalmente expuesto con un mínimo de 35 mm blindaje homogéneo laminado (RHA) (es decir, el ruso BMP-3) a un alcance de entre 15 a 1.200 m.

E) Letalidad – Enemigo personal al descubierto o en desenfilada (estacionario):
Incapacitar personal estacionario al descubierto y / o en desenfilada con un solo disparo a 15 a 1.200m.

F) Sistema Peso: <15 libras.

G) Longitud del sistema: <32 ”

H) Mínima distancia de enfrentamiento
Umbral: El sistema será operativo y eficaz a la distancia de 30 metros.
Objetivo: El sistema será operativo y eficaz a la distancia de 15 metros.

I) Seguridad – Fuego desde el empaque:
El soldado podrá hacer dos más disparos boca abajo, arrodillado o de pie durante un período de 24 horas IAW MIL-STD-1474 desde una habitación cerrada de 12 pies x 15 pies x 7 pies (1.260 pies cúbicos), con dos aberturas (ventana y puerta) usando protección auditiva individual.

El Ejército de Estados Unidos busca conceptos innovadores y tecnologías que permitan alcanzar las capacidades del sistema P-SLM anterior deseados para el año 2020.
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