miércoles, 15 de junio de 2016

El tren fantasma de CFK: costó 300 millones y nunca funcionó

Por Carlos Arbía - Infobae.com
El proyecto del tren turístico bioceánico transpatagónico es otra de las obras públicas del kirchnerismo que termina en escándalo. Hasta el presente, se gastaron unos 300 millones de pesos de un presupuesto de unos 700 millones, pero el tren nunca pudo cumplir el recorrido. Este gasto forma parte de la reciente denuncia del ministro de Energía Juan José Aranguren contra las autoridades del Ministerio de Planificación Federal por malversación de fondos públicos por un total de unos 26 mil millones de pesos gastados en el proyecto de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT).

El objetivo, además de reflotar la mina carbonífera de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz, era restaurar dos locomotoras y el rodado histórico del ramal ferroindustrial Río Turbio, en el marco de fortalecer el proyecto del tren turístico. También restaurar y adecuar estaciones ferroviarias a lo largo de los 260 kilómetros del ramal que une Río Turbio con Río Gallegos, y generar así un producto turístico de nivel internacional. Tan faraónico resulta el proyecto que incluye la construcción de la extensión ferroviaria desde Río Turbio hacia la localidad de Puerto Natales, en Chile. Con esto, se buscaba convertir el ramal en un punto a punto que conectara ambos océanos. Además de transformar el proyecto integral en un producto turístico de alcance internacional.

El resultado, hasta ahora, es la restauración de dos locomotoras a vapor y cuatro vagones a su estado original, como estaban en 1951, cuando se puso en funcionamiento el ramal ferroviario de Río Turbio, por entonces llamado ramal ferroindustrial Eva Perón. El 30 de julio del 2014, el entonces intendente de Río Turbio, Matías Mazú, participó de la firma de un acuerdo para reflotar el proyecto del tren turístico bioceánico transpatagónico, en el Ministerio de Planificación Federal de la Nación. El tren fue inaugurado en octubre de 2015, cuando la actual gobernadora, Alicia Kirchner, era ministra de Desarrollo Social, pero sólo salió de los galpones para ser presentado a los habitantes de Río Turbio. Nunca hizo el recorrido previsto.

El gasto de 300 millones de pesos en ese tren forma parte de la denuncia de los 26 mil millones de pesos que se gastaron en los últimos años para reflotar la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Esta fue privatizada en los noventa y volvió a la órbita del gobierno en 2002, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde y luego fue intervenida. La empresa aún mantiene la figura de intervención y dependía, hasta el año pasado, del Ministerio de Planificación Federal, desde donde se administraban los fondos en la última década. Ahora depende del Ministerio de Energía. La denuncia destaca: "Parte de los fondos destinados y supuestamente gastados para equipar y mantener el complejo YCRT, incluido el tren, nunca llegaron a destino". El yacimiento se encuentra en estado crítico por falta de mantenimiento.

El 9 de diciembre pasado, a sólo 24 horas de la asunción de Mauricio Macri, el tren turístico estuvo a punto de ser estatizado. El kirchnerismo buscó aprobar en el Senado una ley que pidió especialmente Cristina Kirchner, para recrear Yacimientos Carboníferos Fiscales como administradora de la mina santacruceña de Río Turbio, a la que pertenece el tren turístico, pero no logró el quórum para aprobar la ley. El proyecto busca reflotar la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales por absorción de la deficitaria Yacimientos Carboníferos de Río Turbio. La propiedad de la empresa se repartirá de la siguiente manera: 45% para la nación, 45% para Santa Cruz y 10% para sus trabajadores, y el Estado nacional debería aportar unos cinco mil millones de pesos para reflotar el proyecto carbonífero. Lo concreto es que las dos locomotoras y los cuatro vagones están estacionados en un galpón de YCRT sin poder funcionar, pese a que se gastaron 300 millones de pesos.

@carbia58 - El autor es licenciado en Economía (UBA) y periodista de Infobae acreditado en el Ministerio de Economía.

Levantarán usinas eléctricas por US$ 1.500 millones

(Clarin.com) - Se aceptaron 20 ofertas, que aportarán un total de 1.800 MW nuevos hasta 2017.


El ministerio de Energía aceptó ayer 20 ofertas para agregar capacidad de generación eléctrica al sistema. Las primeras 4 estarán en marcha antes del próximo verano y aportarán 455 megavatios. Cuando hay mucha demanda de luz, el país necesita alrededor 1.800 megavatios extra. Con esta incorporación, es probable que haya un paliativo para casi un 25% de los cortes de luz.

El Gobierno detalló que las ofertas recibidas son por un promedio de US$ 25.000 por megavatio por mes, en contraste con los más de US$ 32.000 que pagó la administración kirchnerista. "Los precios de adjudicación se resolvieron en un proceso transparente y competitivo", se diferenció Energía de la gestión anterior. De todas formas, el precio que terminará pagando el Poder Ejecutivo estará en un promedio de US$ 21.833 megavatios por mes, un 32% por debajo de los valores que pagaba el Gobierno anterior a través del programa de energía "distribuida".

Una veintena de empresas destinarán US$ 1.530 millones. Además de las cuatro propuestas que empezarán a funcionar antes del próximo 1° de febrero, hay otras cinco ofertas para el 1° de julio de 2017 y 11 más que entrarán en servicio antes del 1° de febrero de 2018.

Sobre las empresas ganadoras, el Gobierno publicará sus nombres en próximas resoluciones. Solo se informó que "figuran 10 grupos empresarios que actualmente operan en el mercado eléctrico, como así también 4 inversores nuevos".

Tal como informó Clarín, hubo ofertas de Pampa Energía, que tiene dos proyectos (uno en Salta y otro en Buenos Aires) hasta YPF, con tres iniciativas. También figura el grupo Albanesi y firmas que trabajan con generadores más pequeños, como Sullair, Aggreko, APR Energy y Secco. Generba y Central Puerto también fueron oferentes.

La eficiencia en consumo de combustible por unidad de energía eléctrica generada de los grupos generadores seleccionados, es sensiblemente mejor (2.229 kcal/kWh) a la media de los grupos contratados por la administración anterior de similares características (2500 kcal/kWh), lo que producirá una disminución del consumo de combustible del conjunto de la generación en el futuro.

Camino de Cintura: lanzan un plan para recuperar una de las rutas clave del GBA

Por Pablo Novillo - (Clarin.com) - Es el segundo anillo vial después de la General Paz
Tiene baches, falta de iluminación y basurales a los costados. El gobierno  bonaerense anunció que, entre este año y el próximo, repavimentarán parte de la traza y cambiarán la iluminación. Atraviesa 10 municipios.
Camino de cintura. altura Esteban Echeverria. Lanzan un plan para recuperarlo. FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ
Camino de cintura. altura Esteban Echeverria. Lanzan un plan para recuperarlo. FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ

La Ruta provincial N° 4, conocida como Camino de Cintura, es una de las principales vías de comunicación del Conurbano, ya que atraviesa diez municipios. De uso intensivo por autos y camiones, en casi toda su traza presenta problemas por falta de mantenimiento, desde baches hasta falta de iluminación o basurales en sus costados. Ahora el Gobierno bonaerense buscará cambiarle la cara, en una obra que tendrá impacto tanto económico como político: prometen invertir $ 1.800 millones, de los cuales $ 380 millones se usarán este año, en distintos partidos.

Según pudo averiguar Clarín, la idea es licitar las obras en los próximos meses para comenzarlas en el último trimestre del año. En total se repavimentarán 28 kilómetros de los 70 que tiene la traza, y en el resto se hará una recuperación de la calzada con bacheo. También se mejorará la iluminación en varios cruces. Y se trabajará en conjunto con los municipios para darle a la ruta una lavada de cara integral.

Después de la General Paz, el Camino de Cintura es el segundo anillo de circunvalación del área metropolitana. Comienza en el cruce con la avenida Centenario, junto al Hipódromo de San Isidro, y termina en la intersección con el Camino General Belgrano. Atraviesa los partidos de San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, La Matanza, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Quilmes y Florencio Varela. A la Ruta N° 4 la usan unos 70.000 vehículos por día.
El último trabajo importante en la calzada se hizo en 2009, y desde entonces fueron las municipalidades las que realizaron mejoras parciales, tanto de iluminación como de repavimentación de los cruces con sus principales avenidas, entre otras tareas.

La repavimentación general se haría en dos tramos. El primero, en la zona que corresponde a los partidos de Morón y Tres de Febrero, y comenzaría este año. El segundo, en el sector que va desde la ruta provincial 21, a la altura de González Catán, hasta el cruce con el Camino General Belgrano. En el resto de la calzada se haría un bacheo.
Camino de Cintura, altura Esteban Echeverría. Lanzan un plan para recuperarlo. FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ
Camino de Cintura, altura Esteban Echeverría. FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ

Por otra parte, está pensado mejorar la iluminación en los cruces en La Matanza y Morón, entre otros. Además, se completaría la señalización en toda la traza, y en conjunto con los municipios se trabajará en el corte del pasto en los canteros y en la limpieza, ya que en algunos tramos sobre los laterales se fueron formando basurales.

La intención del Gobierno bonaerense es coordinar estas tareas con los distintos municipios. Es que la ruta, con el correr del tiempo y el avance de la urbanización, quedó convertida en muchas partes en una avenida más dentro de cada distrito. De hecho, a lo largo de su recorrido cambia 14 veces de nombre.

La recuperación de la Ruta N° 4 se inscribe en un ambicioso plan de infraestructura que el Gobierno bonaerense quiere llevar adelante en el GBA. Es una iniciativa con varios objetivos: además de solucionar viejos reclamos de los vecinos, lo que le serviría políticamente al Gobierno de María Eugenia Vidal y al de la Nación, también supondría una inyección directa de fondos y creación de puestos de trabajo en la zona más poblada del país, donde más se sufre el desempleo y la recesión.
Nota Camino de cintura, altura Esteban Echeverría. Lanzan un plan para recuperarlo. FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ
 Lanzan un plan para recuperarlo. FOTO PEDRO LAZARO FERNANDEZ

La intención es invertir unos $ 21.500 millones en toda la Provincia, incluido el Interior, de los cuales $ 3.600 millones se ejecutarían este año. Del total, $ 10.000 millones se distribuirán directamente a los municipios ($ 7.000 para obras y $ 3.000 para Seguridad), tal como se acordó con los intendentes cuando se votó a fines del año pasado el endeudamiento de la Provincia. El resto se hará con fondos propios y también con aportes del Estado nacional, sobre todo en lo que tiene que ver con el desarrollo de agua y cloacas.

También se hará hincapié en las obras hidráulicas contra las inundaciones y la contaminación, principalmente en los ríos Reconquista y Luján. Otro punto importante será la reparación de 22 hospitales, para los que se destinarán $ 944 millones.

Prat-Gay dijo que ya ingresaron al país inversiones por US$ 22.000 millones desde que asumió Mauricio Macri

(La Nación) - En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda y Finanzas confirmó que, a partir de mañana, el Indec volverá a publicar el índice de inflación


El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, afirmó hoy que, a partir de la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, los "anuncios de inversión rondan los 22.000 millones de dólares", y destacó que la semana que viene presentará la "evolución de los gastos hasta mayo", que incluye una inversión social de "casi el 44%".

Prat-Gay también recordó que a partir de mañana se retomará la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), aunque aclaró que desconoce el resultado de esa medición: "No me pregunten cuánto va a ser [el índice de inflación de mayo] porque no lo sabemos hasta que se publique", aseguró.

"A partir de mañana, el Indec va a retomar la publicación del índice de precios que estuvo contaminado durante tanto tiempo; y a fin de mes se difundirán los números del crecimiento económico de los últimos años, a la vez que en septiembre vamos a tener el primer número de los indicadores de pobreza que el gobierno anterior discontinuó", indicó Prat-Gay.

El ministro de Hacienda compartió esta mañana una conferencia de prensa con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Casa de Gobierno tras participar de la habitual reunión de gabinete que se realiza todos los martes.

"Presentamos en la reunión de gabinete el inventario de todos los anuncios de inversión que se han hecho y lo vamos a ir actualizando; ese número [de inversión] ya alcanza los 22.000 millones de dólares a través de empresas locales y extranjeras que confían en la Argentina", adelantó el ministro.

En este sentido, añadió que este nivel de inversiones es "muy importante para nosotros porque confiamos que así vendrá el crecimiento del empleo y nos dará la posibilidad del desarrollo y la inclusión social, que acompañaremos con las políticas sociales".

Otro punto destacado por Prat-Gay fue la "inversión social del 44%" en el nivel de gastos que realizó el Gobierno hasta mayo, cuyos datos precisos se darán a conocer en el transcurso de la semana que viene. "Esto no incluye la devolución del IVA a una franja muy vulnerable de nuestra población que se reglamentará en los próximos días y a partir del mes que viene se va a estar devolviendo", subrayó el ministro.

Éxodo militar: más de 500 uniformados se fueron de las FF.AA. en lo que va del año

Por Mariano De Vedia - LA NACION
El Gobierno dispuso una suba salarial de 35,7% para retener al personal
El Gobierno dispuso una suba salarial para frenar el éxodo
El Gobierno dispuso una suba salarial para frenar el éxodo. Foto: Gza. Los Andes

El reciente aumento salarial del 35,7% destinado a las Fuerzas Armadas no sólo estuvo motivado por la necesidad de mejorar los sueldos, que se encontraban desfasados en un 40% respecto de las remuneraciones de la Prefectura y la Gendarmería. También aspira a poner un freno al éxodo de efectivos, que en los últimos meses emigraron de las fuerzas desalentados por las bajas remuneraciones.

En lo que va del año, unos 500 militares -principalmente suboficiales- abandonaron las Fuerzas Armadas en busca de mejores perspectivas profesionales y salariales, revelaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Defensa. La sangría se dio con más contundencia en el Ejército y el destino más apreciado de los que emigran es la Policía Metropolitana, que ofrece mejores salarios.

Según el recuento de distintas fuentes, en los últimos meses pidieron el retiro entre 270 y 300 efectivos del Ejército, a los que se suman unos 100 en la Armada y poco menos de un centenar en la Fuerza Aérea. "La Policía Metropolitana recibe principalmente a los infantes del Ejército y de la Marina y muchos dejan la Armada para probar suerte en la Marina Mercante, que ofrece mejores sueldos", explicó a LA NACION una fuente castrense.

El éxodo en la Fuerza Aérea es menor y no es nuevo: hace tiempo que las principales compañías aéreas seducen a los pilotos con mejores perspectivas laborales en el sector privado. La estrechez de recursos para capacitación, adiestramiento y renovación de equipos provoca desaliento en el personal y por eso muchos prestan oídos a posibles nuevas fuentes de trabajo.

"No se va a solucionar todo con el aumento salarial. Pero es una señal para mostrar nuestra intención de mejorar las condiciones y dejar atrás el maltrato que recibían los militares en gestiones anteriores", afirmó el ministro de Defensa, Julio Martínez, ante una consulta de LA NACION a raíz del éxodo militar.

Las dimensiones de la salida de uniformados fueron confirmadas por los principales jefes de las fuerzas. "Las deserciones no se dan en los niveles más altos, pero un general cobraba hasta la semana pasada, antes del último aumento, unos $ 45.000 en el bolsillo, cuando uno de su misma jerarquía cobra $ 65.000 en la Gendarmería y $ 100.000 en la Metropolitana", graficó un oficial, al confirmar que los pedidos de retiro se dan especialmente entre los suboficiales.

Fuentes de la Policía Metropolitana confirmaron la tendencia, aunque aclararon que la fuerza porteña no incorpora a todos los que se presentan. "Tratamos de sumar gente con experiencia y los ingresos, además, son por etapas", precisó un vocero de la fuerza. Explicó que se examinan los antecedentes de los postulantes y que se producen incorporaciones tres o cuatro veces por año. La Policía Metropolitana tiene un plantel de 6000 agentes, de los cuales el 70% suele provenir de la Policía Federal. Poco más del 10% llega desde la policía bonaerense y cerca de un 8% procede de las Fuerzas Armadas.

Según pudo saber LA NACION, un cadete sin experiencia cobra en la Metropolitana unos $ 17.000 cuando ingresa, y el equivalente a un sargento u oficial mayor puede ingresar con un sueldo de $ 28.000. Antes del aumento salarial otorgado la semana pasada en las Fuerzas Armadas, el sueldo básico de un suboficial era de $ 11.400 y con los suplementos por cargo o material podía llegar a $ 20.000. "En cargos más altos, el cambio de una fuerza a otra podría implicar una mejora de $ 15.000", comentó a LA NACION un oficial del Ejército.

Mientras las compañías de aviación privadas seducen a pilotos experimentados y formados en la Fuerza Aérea con sueldos internacionales, las empresas de la Marina Mercante ofrecen sueldos que triplican la grilla salarial de la Armada. También influyen las perspectivas que se abren con miras a la etapa de la jubilación. "Es natural que los militares busquen horizontes que les permitan jubilarse con mejores sueldos", reflexionó un oficial en actividad.

"La prolongada postergación salarial facilitó el éxodo. Pero la falta de recursos y de equipamiento genera pocos estímulos, especialmente en los jóvenes, que no pueden desarrollar su vocación, porque no pueden subirse a un barco ni practicar horas de vuelo por falta de aviones", graficó una fuente castrense.

Gestiones con Francia para la compra de aviones de guerra

Por Luisa Corradini - LA NACION
Argentina está negociando con Francia la compra de 12 aviones Mirage F1, algunos Mirage 2000 y motores para poder utilizar la veintena de Pucarás que están actualmente inmovilizados. Foto:
Argentina está negociando con Francia la compra de 12 aviones Mirage F1, algunos Mirage 2000 y motores para poder utilizar la veintena de Pucarás que están actualmente inmovilizados
PARÍS. La Argentina está negociando con Francia la compra de 12 aviones Mirage F1, algunos 
Mirage 2000 y motores para poder utilizar la veintena de Pucarás que están actualmente inmovilizados, afirmó a LA NACION en la capital francesa el ministro de Defensa, Julio Martínez.

De paso por París, adonde vino para asistir al Salón del Armamento EuroSatory, Martínez fue recibido ayer durante una hora por su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, con quien analizó en detalle la posibilidad de esa compra. "La operación prevé un excelente precio y condiciones muy favorables", precisó. El contexto de la adquisición evolucionó en forma favorable debido al acuerdo entre ambos ministros de circunscribir la operación a un "marco de Estado a Estado" para evitar intermediarios y aprovechar el nuevo clima de confianza que se instauró entre ambos países. "La Fuerza Aérea Argentina no puede prescindir de aviones supersónicos. Nuestros pilotos deben poder entrenarse en aparatos modernos", explicó el ministro.

Martínez se negó sin embargo a adelantar montos, modalidades de la operación y plazos de pago porque "las negociaciones no están terminadas". También reconoció que, aun cuando Estados Unidos propuso al país la venta de sus supersónicos F-16, la "opción francesa" resulta más acorde con las necesidades del país: "La hora de vuelo de los F-16 los vuelve casi prohibitivos", sostuvo. Chile, que posee 24 de esos aviones, no puede hacerlos volar porque cada hora en el aire cuesta 17.000 dólares.

De concretarse, la compra levantará el ánimo de los pilotos de la Fuerza Aérea, que desde hace años carecen de equipamiento apropiado y ven sus ingresos cada vez más reducidos, como informó ayer LA NACION.

Alternativa francesa - Según el ministro de Defensa, la adquisición de naves francesas es conveniente por el precio

Alternativa estadounidense - Una propuesta de EE.UU. por sus aviones F-16 se descartó por el alto costo de la hora de vuelo

Terrorismo doméstico: el entrenamiento de jihadistas a distancia que alarma a Occidente

Omar Mateen se declaró leal a Estado Islámico durante el tiroteo en PulsePor Julieta Nassau - LA NACION
Los terroristas autodidactas que atacan los propios países donde crecieron son una de las estrategias de Estado Islámico para instalar terror; el caso del atacante de Orlando


Omar Mateen se declaró leal a Estado Islámico durante el tiroteo en Pulse. Foto: Télam

Ya no hace falta un pasaje de avión y contactos en una organización jihadista para conseguir un pase libre a un campo de entrenamiento para terroristas. Una computadora con acceso a Internet en cualquier rincón del mundo alcanza para que una persona se convierta, sin dejar mayores rastros, en un jihadista autodidacta capaz de cometer el ataque más letal en los Estados Unidos desde 2001. Ese es el caso de Omar Mateen, que el pasado domingo por la madrugada entró con un rifle semiautomático y un revólver al boliche Pulse, en Orlando, y dejó 49 muertos y otro medio centenar de heridos.

"Este ciertamente es un ejemplo del extremismo doméstico del que todos hemos estado muy preocupados por largo tiempo", dijo el presidente estadounidense, Barack Obama , al reaccionar ante la noticia, y dando cuenta de una modalidad de entrenamiento terrorista a larga distancia que alarma a Occidente.

Según la investigación del FBI, Mateen, nacido en Nueva York e hijo de inmigrantes afganos, se habría inspirado para su ataque en textos de ideología radical que consumió en Internet, pero -en principio- no tenía vínculos directos con ningún grupo jihadista, pese a que él mismo manifestó su lealtad a Estado Islámico en llamados telefónicos al 911 mientras perpetraba la matanza.

Horas después de aquel infierno en la fiesta hispana de Pulse, Estado Islámico reivindicó la matanza y aseguró que Mateen era un "soldado del califato". Sin embargo, esto no significa necesariamente que el grupo haya digitado la masacre.

La propaganda de Estado Islámico que se difunde en los medios de comunicación, y que espantan por sus imágenes morbosas y en alta definición, es apenas la punta del iceberg de todo el material con el que el grupo inunda la Web. Su principal objetivo es reclutar a jihadistas que viajen a Siria e Irak para sumarse a sus filas, pero también invitan a aquellos que no están en condiciones de viajar entrenarse solos y llevar a cabo ataques en los países donde se criaron y, antes de o durante la ejecución, manifestar su lealtad al grupo liderado por Abu Bakr al-Baghdadi, aunque nunca hayan tenido contacto con la organización.

"Hoy Estado Islámico enfatiza cada vez más en el terrorismo doméstico, al incentivar a los individuos a cometer ataques en sus países y atribuirlos a la ideología jihadista del grupo", explica a LA NACION Frank Cilluffo, el director del Centro para la Seguridad Cibernética y de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington.

El último llamado a cometer este tipo de acciones estuvo a cargo del vocero de Estado Islámico, Abu Muhammad al-Adnani, quien recientemente instó a matar a los "infieles" durante el mes sagrado de Ramadán, especialmente en Estados Unidos. "Por pequeña que sea la acción que realicen en el corazón de esa tierra, es más preciada para nosotros que cualquier acción nuestra, y más efectiva y perjudicial para ellos", dijo.

El FBI dice no tener pruebas de que el ataque en Orlando haya sido dirigido por un grupo jihadista, pero Estado Islámico reivindicó la masacre"La marca de moda"


El FBI dice no tener pruebas de que el ataque en Orlando haya sido dirigido por un grupo jihadista, pero Estado Islámico reivindicó la masacre. Foto: Reuters / Jim Young

Para Benjamin Friedman, especialista en Defensa del Instituto CATO de Washington, esta estrategia de Estado Islámico es "un signo de debilidad". "El llamado al terrorismo doméstico refleja su falta de capacidad para poner golpear directamente en los Estados Unidos", afirmó a LA NACION.

"No veo evidencia que el tirador de Orlando haya sido radicalizado por Estado Islámico, sino por sus propios tormentos y contexto. Si no existiera Estado Islámico, él podría haber hecho lo mismo, pero diciendo que actuaba en nombre de Al-Qaeda u otras causas radicales. Estado Islámico es solo la marca de moda para aquellos asesinos aspirantes a terroristas", agregó Friedman.

Omar Mateen, de hecho, tenía un pasado oscuro. Había sido investigado en 2013 por el FBI, después de quejas de sus compañeros de trabajo por ostentar supuestas conexiones con Al-Qaeda, Estado Islámico y hasta Hezbollah, rival de la organización salafista. Cuando los agentes del FBI lo interrogaron entonces, él dijo que había hecho esas declaraciones porque se sentía discriminado por ser musulmán. El FBI descartó el caso. Por otro lado, su ex mujer contó después de la masacre que Mateen la golpeaba. Y el padre relató a los medios que el joven recientemente se había alterado por ver a dos hombres besándose en la calle.

"Inspirado en EI" vs. "Dirigido por EI"

Para el especialista Daniel Byman, de la Universidad de Georgetown, el ataque en Orlando tiene puntos en común con el de San Bernardino de diciembre del año pasado. En ambos casos "el ataque parece mezclar motivos personales con la marca Estado Islámico". "Como los lobos solitarios operan solos, sus agendas personales generalmente se mezclan con aquella del grupo terrorista a los que dicen servir", escribió en Slate.

En el caso de Mateen, su "agenda" era la homofobia. "Aunque Estado Islámico odia a los gays, así como odian a casi todo el mundo, los homosexuales no son particularmente su prioridad, y, de hecho, la propaganda de Estado Islámico en Occidente no se ha enfocados especialmente en ellos", señala Byman.

El académico diferencia entre los ataques inspirados por Estado Islámico y aquellos dirigidos por Estado Islámico, estos últimos más profesionales, más mortíferos, y en lugares emblemáticos para el país atacado, como los de París de noviembre año pasado. Sin embargo, tienen un punto en común: le proveen a la organización jihadista atención mediática y mayor "propaganda" para reunir nuevos reclutas y seguidores y fidelizar a los que ya tienen.

El año pasado, James Comey, director del FBI, llamó la atención sobre el poder de Estado Islámico en las redes sociales, que lo llevó a ser "una amenaza más grande que Al-Qaeda para la seguridad de Estados Unidos". "Lanzan un mensaje, un veneno, principalmente a través de Twitter pero también por otras redes sociales, especialmente a las almas problemáticas, urgiéndolos a unirse al llamado califato en Siria e Irak y dicen «Si no puedes unirte, mata donde estés»", explicó.

Una computadora con acceso a Internet en cualquier parte del mundo para planear un ataque. Armas para ejecutarlo. En Estados Unidos, las segundas son casi tan fáciles de conseguir como la primera, por lo que los "lobos solitarios" que se entrenan en sus casas frente a manuales virtuales sin necesidad siquiera de tener un sello sospechoso en su pasaporte son casi imposibles de detectar.

"El desafío es encontrar el crimen. Mateen fue detectado pero no era lo suficientemente culpable para ser perseguido. Es difícil de rastrear legalmente a todos los que tienen ideas radicales, porque Estados Unidos sigue siendo un país libre, en gran parte", señaló Friedman.

Cayó el segundo de De Vido cuando ocultaba US$ 8,7 millones en un convento . Paso a paso: cómo fue la detención de José López en General Rodríguez

Por Hernán Cappiello - LA NACION
El ex secretario de Obras Públicas José López, un hombre clave en el esquema de licitaciones kirchnerista, fue detenido luego de que un vecino lo vio cargar bolsos con plata y lo denunció; Rafecas ordenó su detención por enriquecimiento ilícito

La primera reacción de José López fue intentar coimear a la policía. La segunda, mentir, al decir que llevaba 8,7 millones de dólares para donar a la iglesia. Ninguna de las dos salidas le sirvió al ex secretario de Obras Públicas, segundo del ex ministro Julio De Vido , para zafar. Esta madrugada fue detenido en un convento de General Rodríguez cuando arrojaba en su interior bolsos y valijas con dólares, euros, yenes y billetes de Qatar, además de una pistola ametralladora Sig Sauer calibre 22 con un cargador de 25 balas.

López fue aprehendido por orden de la fiscal Alejandra Rodríguez de Luján, y anoche el juez federal Daniel Rafecas firmó -a pedido del fiscal Federico Delgado- su detención por enriquecimiento ilícito, en una causa que investigaba desde 2008. Rafecas lo indagará el jueves y le pidió a la justicia provincial que se inhibiera. Anoche había quedado detenido en una dependencia policial de Moreno.

La espectacularidad de la caída de López está destinada a tener un efecto político decisivo para el kirchnerismo: es la primera vez que un ex funcionario vinculado a la obra pública es encontrado en momentos en que intenta ocultar dinero de origen sospechoso. Las repercusiones lo reflejaron de inmediato.

Objetos secuestrados a José López

La detención del ex funcionario responde a una de las cinco causas que enfrenta el ladero de De Vido en las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. Todas están ligadas a la obra pública, que según el imputado arrepentido Leonardo Fariña era el mecanismo del kirchnerismo para hacer caja. Se lo investiga por los millones entregados a las Madres de Plaza de Mayo por Sueños Compartidos, por el caso Skanska y por beneficiar a la empresa Rovella & Carranza, que fue adquirida por Gotti Hermanos, la constructora de Lázaro Báez.

López fue detenido poco después de las 3 de la madrugada cuando Jesús Omar Ojeda, un vecino que vive frente al monasterio Nuestra Señora de Fátima de General Rodríguez, llamó a la policía y le dijo lo que estaba viendo: que un hombre que se había bajado de un Chevrolet Meriva (patente FEI 444) estaba arrojando bolsos con dinero al interior del edificio religioso. El hombre además quiso abrir el portón, pero no pudo, tal vez porque la llave que tenía no funcionaba. Se trata de un monasterio de las monjas orantes y penitentes situado en Mansilla y Batallón Norte.

Pero cuando llegó la policía detuvo a López en el interior, donde viven tres monjas de clausura dedicadas a la vida contemplativa. La superiora, de 94 años, está en cama, y el arzobispo del lugar, Héctor Rubén Di Monte, falleció en abril pasado.

La primera idea de López fue sobornar a la policía, que no se dejó tentar, según informó el Ministerio de Seguridad bonaerense. La segunda fue decirles a las monjas que tenía dinero que la policía le quería robar y que él lo había traído al convento para donarlo. Una de las monjas dijo por Radio La Red que López les dijo que había robado él mismo ese dinero para ayudarlas. "«Me van a robar, me van a robar». Eso dijo, le dije por qué, y dijo «porque yo robé dinero para venir a ayudar acá». Quiso entrar, pero se lo llevaron preso. Es un hombre muy bueno, pero hoy estaba medio loco cuando vino. Estaba enloquecido este hombre", añadió.

El convento era frecuentado por López y por De Vido. El intendente local de Cambiemos, Darío Kubar, señaló que el ex ministro asfaltó el acceso al edificio religioso.

Anoche -al cierre de esta edición-, la policía, con permiso de sus ocupantes, estaba revisando el lugar en busca de escondites, bóvedas o criptas donde pudiera haber dinero oculto. Utilizaban tres perros de la AFIP entrenados para detectar billetes. López tenía la llave del convento y así ingresó, dijo una fuente de la investigación. Llamó la atención de la policía que los dólares, algunos en fajos de 100 dólares termosellados, de 30.000, 80.000 y 50.000 dólares, estaban húmedos, como si hubieran estado en una bóveda o bajo tierra. Creen que López venía de su casa de Balcarce 451 2° "B" de Tigre, que anoche era allanada. Anoche también seguían contando el dinero, cuyo monto total podría ascender.

Cuatro bolsos ya estaban en el interior del convento, en la cocina, y la valija en la Meriva. Además, la policía encontró en el baúl del Chevrolet la pistola ametralladora y siete relojes de alta gama, incluidos dos Rólex, dos Omega, un Hamilton y un Tommy Hilfiger, con sus cajas. Y el arma. López tenía permiso de portación y tenencia vencidos para una Glock calibre 9 milímetros.

La fiscal Rodríguez imputó a López por el arma y por lavado de dinero. Hoy lo indagará en su fiscalía. El juez federal Rafecas le pidió al juez Gabriel Castro que se inhibiera.

Rafecas viene investigando a López desde 2008 por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans. Su causa abarca su enriquecimiento de 2003 a 2008. Pero ayer el denunciante habitual Santiago Dupuy de Lome, de Pro, lo denunció por su enriquecimiento por los años posteriores, causa que quedó en el juzgado del propio Rafecas. El fiscal Delgado viene pidiendo medidas contra López, pero no pudieron descubrir nada ilegal. De hecho, la causa estaba más cerca de ser cerrada que de llegar a un hallazgo. Ni la policía y ni la prefectura habían establecido nada de lo que se descubrió luego. Por eso Di Lello admitió ayer que no tenían ninguna pista de que López hubiera acumulado tanto dinero en efectivo.

Al momento de su arresto, López estaba excitado; luego, en una celda de la comisaría 1» de General Rodríguez, se deprimió. Anoche fue trasladado a la dependencia de Moreno, con chaleco antibalas, esposado y con casco del tipo comando. Hoy comparecerá ante la Justicia.

Un botín millonario - López intentaba ocultar 8,7 millones de dólares (anoche seguían contando), en cuatro bolsos, que en el momento de la captura estaban en el monasterio, y una valija que aún estaba en el auto

Divisas - La mayor parte del dinero estaba en fajos termosellados de 30.000, 50.000 y 80.000 dólares, en billetes de 100. Pero se encontró dinero en cuatro monedas: dólares, euros, yenes y billetes de Qatar

El arma - La policía secuestró también una pistola ametralladora Sig Sauer calibre 22. Llevaba un cargador con 25 balas. El arma había sido registrada por López en 2014, pero el permiso de portación estaba vencido

(La Nación) - El recorrido que siguió la investigación, desde el llamado al 911 al traslado a la DDI de Moreno.


lunes, 13 de junio de 2016

Un tren diseñado por Argentinos será el transporte en los Juegos Olímpicos

tren-jjooUn nuevo tren liviano (VLT) diseñado por argentinos circulará en las calles de Rio de Janeiro durante los Juegos Olímpicos 2016 para transportar a los atletas y al público asistente.


Entre el 5 y el 21 de agosto se realizarán los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro, que contará con un vehículo liviano sobre rieles (VLT) para transportar a los atletas y al público que asista. Un equipo de ingenieros y técnicos argentinos de BRt, la división Transporte del grupo Roggio, trabaja en la puesta en marcha de la primera etapa de este proyecto.

Desde el pasado 22 de mayo, la línea ya circula en horarios reducidos y sin pasajeros, con el objetivo de integrarse paulatinamente con el resto del tráfico, en su primera etapa que conecta el aeropuerto Santos Dumont con distintos puntos de la ciudad.

La traza completa del VLT consiste en una red de tres líneas con una extensión de 15 kilómetros, 31 paradas, 13 subestaciones rectificadoras y un centro de mantenimiento y estacionamiento para ser operado con 32 trenes durante las 24 horas. La demanda esperada es de 190.000 pasajeros por día en 2016, y se proyecta que para 2036 alcanzará los 390.000 usuarios diarios.

La empresa destacó que la característica especial del VLT es que utiliza tecnología de última generación para su alimentación eléctrica, con baterías ubicadas en las formaciones que se alimentan de energía través del piso en distintos puntos de la extensión y no hay estructura aérea de catenarias ni cables a la vista. Además, en las zonas donde es imposible la continuidad eléctrica de este sistema el tren se alimenta por supercapacitadores que le confieren una autonomía de 50-65 metros.

Fuente: El federal

Aerolíneas: el Gobierno pone un freno a sus competidores

Guillermo Dietrich, ministro de TransportePor Luis Ceriotto - Clarin.com

Dietrich no autoriza vuelos de Avianca


Las caras largas en Aerolíneas, que se habían caído casi hasta el suelo el mes pasado cuando el Gobierno les recortó los subsidios en casi US$ 200 millones, dieron paso a un semblante de mayor satisfacción la semana pasada gracias a un par de novedades: en lo interno, la compañía mejoró sus ingresos en un 5%, según comunicó a sus empleados la titular de la empresa, Isela Costantini. Y puertas afuera de la compañía, el Gobierno le puso límites a los planes de Avianca, la aerolínea que le compró Mc Air a la familia del presidente Macri y que quiere entrar con gran despliegue en el mercado argentino.

Durante la semana había trascendido que el ministerio de Transporte negó a Avianca la autorización para hacer vuelos directos desde Córdoba y Mendoza hacia Bogotá, como escala o “hub” hacia destinos de Europa y EE.UU. “Efectivamente, es así”, confirmaron fuentes de la cartera que encabeza Guillermo Dietrich. En cambio, habría luz verde para que TACA -la otra aerolínea que integra la alianza que encabeza el empresario Germán Efromovich- comience a operar las rutas Córdoba-Lima-EEUU, así como Mendoza-Lima-EEUU.

Por el momento, la llegada de Avianca a la Argentina está atada a que el propio Gobierno -a través de la Administración Nacional de Aviación Civil - convoque a una audiencia pública para otorgar rutas. El mes pasado, tras confirmar la compra de Mc Air, Efromovich anunció que invertirá US$ 100 millones en instalar a Avianca en la Argentina, y que traerá 18 aviones turbohélice para volar dentro del país. Sin embargo, el empresario -nacido en Bolvia, pero hoy con nacionalidad colombiana y brasileña- no especificó qué rutas va a pedir para el cabotaje. En cambio, había sido bien preciso al remarcar que pretende que Avianca-TACA pueda utilizar aeropuertos del interior para sus vuelos internacionales. La mitad de este último pedido ya habría sido rechazada, según las fuentes oficiales.

En cuanto al cabotaje, el gerente general de Mc Air, Carlos Colunga, mantuvo una reunión con Costantini para ofrecerle ser un “feeder” de Aerolíneas, pero la funcionaria habría rechazado el ofrecimiento.

A fines de la semana pasada, Costantini publicó otra de sus “Cartas de Isela”, el sistema por el cual comunica internamente las novedades. Allí remarcó que Aerolíneas incrementó 5% su facturación: fuentes del sector señalaron que la empresa podría rondar los US$ 2.000 millones de ventas para este año. Sin embargo, todavía tienen por delante la tarea de ajustarse a costos que superan largamente la facturación. El Gobierno le bajó a Aerolíneas los subsdios, de US$ 422 a US$ 266 millones para 2016. “Con esos fondos, alcanza para llegar con los sueldos hasta septiembre. Como los costos están bajando, es posible que a medida que avancen los meses el plazo se estire un poco”, dicen.

Alertan que pese a la devaluación siguen caros los fletes por camión para el campo

El flete tiene alto impacto en los costos del agro(La Nación) - De acuerdo a un informe, esto afecta el trasalado de maíz desde zonas alejadas de los puertos de Rosario; el flete camionero argentino es un 150% más caro que el norteamericano y 70% más alto que el brasileño


El flete tiene alto impacto en los costos del agro. Foto: INTA/Archivo

Para los productores del NOA y el NEA, traer una tonelada de maíz desde sus campos a los puertos de Rosario sigue siendo más caro que el flete de esa tonelada a China. La Argentina mantiene fletes por camión más caros que los Estados Unidos y Brasil, sus principales competidores.

Así se desprende de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que destaca que pese a la devaluación y la suba del precio del maíz, que significaron una recuperación en la rentabilidad de los productores, los precios trasladados a dólares de los fletes siguen altos.

De acuerdo al trabajo, a esta altura del año pasado trasladar la producción de Joaquín V. González, en Salta, a Rosario (1150 km) costaba US$ 72 por tonelada, en tanto que llevarla del NOA/NEA a Shanghái (China) u otro punto similar de Asia, saliendo por los puertos de Rosario, salía 41 dólares la tonelada.

"La distancia marítima de Rosario a China es de 21.200 Km contra 1150 Km de distancia terrestre entre la localidad salteña y Rosario. Hablamos de 18 veces más distancia por mar que la distancia local por tierra. Impactan las diferencias", precisó el trabajo, realizado por Julio Calzada, Andrés Ponte y Patricia Bergero.

Apenas asumió, el Gobierno de Mauricio Macri eliminó las retenciones al maíz y quitó las trabas para exportar, entre otros granos.

Respecto del año pasado, el precio del maíz subió 237% (de 890 a 3000 pesos la tonelada), el dólar pasó de $ 9,06 a $ 13,83, en tanto que el flete trepó un 45 a 47% en pesos. El flete camionero siguió la devaluación "pisándole los talones". Y el alza de los combustibles contribuyó a elevar los costos.

En este contexto, traer una tonelada del cereal del NOA cuesta más que llevarla a China. "Trasladar la mercadería desde Joaquín V. González a Rosario cuesta algo menos que hace un año, US$ 69 la tonelada. Enviar la mercadería de Rosario a Shanghái (China), o a otro punto similar de Asia, hoy sale también un poco menos que en junio de 2015, U$S 39 /t. Pero, la relación entre el flete camionero al norte y el flete marítimo a Asia sigue siendo la misma: 1,8", detalla el informe. "Esto significa que se mantienen los altos costos de transporte internos en términos de dólares estadounidenses", añade.

El informe también indica que, pese a la devaluación, el flete camionero argentino es un 150% más caro que el norteamericano y 70% más alto que el brasileño.

"Luego de la devaluación del peso argentino a finales del 2015, la realidad argentina sigue siendo negativa. Estados Unidos muestra, en el primer trimestre de 2016, una fuerte caída en sus costos de transporte camionero, mejorando su competitividad en el negocio de exportación de maíz. Baja a 4,7 centavos de dólar la tonelada/kilómetro. La Argentina se mantiene cerca de los 12 centavos de dólar la tn/km", detalla.

En tanto, Brasil sigue con un costo de 6,7 centavos de dólar la tonelada/kilómetro para el flete camionero, contra 11,9 centavos de dólar la tonelada/kilómetro de la Argentina.

"Nada ha cambiado luego de la devaluación del peso argentino, los ajustes en los precios de los combustibles, tarifa e insumos de los últimos meses. La devaluación no fue competitiva, al menos en el transporte local. Seguimos en desventaja competitiva respecto de estas naciones", alerta la Bolsa rosarina.

El año pasado, al productor del NOA no le convenía, con retenciones del 20% y trabas para exportar, mandar maíz a los puertos de Rosario. Ahora, tras las medidas oficiales que liberaron el mercado "estaría siendo rentable traer el maíz a los puertos del Gran Rosario para luego exportarlos". De todos modos, el trabajo de la Bolsa rosarina destaca que el flete camionero continúa caro.

El Gobierno ahorrará $ 25.000 millones con el recorte a los subsidios en energía

Por Mariano ObarrioLA NACION
El ministerio a cargo de Aranguren estima un gasto total este año de $ 132.205 millones; la caída será de casi 16%

Luego del retroceso en las subas tarifarias logrado por los gobernadores, el gobierno de Mauricio Macri estima un gasto en subsidios durante 2016 para la luz, el gas y el petróleo de 132.205 millones de pesos. En 2015, al terminar la gestión de Cristina Kirchner, esas transferencias fueron de 157.145 millones. El recorte de ese gasto, de 24.940 millones de pesos, será equivalente a un 15,9 por ciento.

Más allá de ese ahorro, importante en términos nominales, se quebrará una tendencia ascendente a lo largo de casi una década. Desde 2007 hasta 2015, durante los dos gobiernos que encabezó Cristina Kirchner, los subsidios energéticos se multiplicaron 24,8 veces: aquel año se pagaron 6335 millones de pesos y el año último se erogaron 157.145 millones.


De hecho, en dólares, moneda en la que se hacen las operaciones de importación de combustibles, la poda será significativa. Con un dólar a 10 pesos, en 2015 se gastaron US$ 15.740 millones, mientras que al tipo de cambio actual, de 14,2, se erogarán US$ 9297 millones. Se ahorrarían de esta manera US$ 6443 millones, casi 1,5% del PBI, con una caída de 40,9%.

Además de la suba en las tarifas, la devaluación del peso en más de 40% favorecerá para la baja de subsidios medidos en la moneda norteamericana.

Así surge de un informe sobre subsidios a la luz, el gas y el petróleo del Ministerio de Energía, que dirige Juan José Aranguren, al cual accedió LA NACION por medio de un pedido de acceso a la información. Entre 2007 y 2015 se gastaron 593.297 millones de pesos en subsidios y si se agrega 2016, la cifra se eleva a 725.501 millones de pesos. Eso le costó al Estado congelar las tarifas.

La secuencia de aumentos de subsidios energéticos fue la siguiente: en 2007, ascendieron a 6335 millones de pesos; en 2008, a 17.102 millones, y en 2009 la cuenta fue de 14.488 millones. La caída entre 2008 y 2009 obedeció, según el informe, a la recesión económica derivada la crisis financiera mundial de entonces y ello determinó una menor demanda industrial de combustible.

Pero la suba continuó en 2010: ese año se pagaron 26.848 millones de pesos; en 2011 la cuenta fue de 44.901 millones de pesos; en 2012, de 68.902 millones; en 2013, subió a 90.249 millones; en 2014 alcanzó los 167.326 millones, y en 2015 bajó levemente, a 157.145 millones de pesos.

La rebaja entre 2014 y 2015 se explicó por la caída abrupta del precio del barril del petróleo en el mercado internacional: el crudo estaba a 107 dólares a mediados de 2014 y en diciembre de ese mismo año bajó a 55 dólares.

Pero al año siguiente siguió descendiendo y terminó en 35 dólares. Por lo tanto, se necesitaron menos pesos en 2015 para la importación de gas y para subsidiar a los productores de crudo.

Mauricio Macri y el ministro de Energía Juan José ArangurenCríticas de gobernadores


Mauricio Macri y el ministro de Energía Juan José Aranguren

Luego de la primera suba de tarifas de Macri y Aranguren en gas y electricidad, que desató críticas de los gobernadores, la oposición y las centrales sindicales, el Ministerio de Energía preveía gastar en subsidios en 2016 unos 129.455 millones de pesos. Pero luego del acuerdo con los gobernadores, hace dos semanas, Aranguren estimó que esos subsidios aumentaran en 2250 millones para el gas y unos 500 millones para la luz; así, en total aumentarán las transferencias en 2750 millones, hasta llegar a 132.205 millones de pesos al final del año.

El dato que subrayan en Energía es que se quebrará la tendencia de crecimiento exponencial de la gestión del ex ministro de Planificación Julio De Vido, que gestionó la energía desde 2003 con un fuerte atraso tarifario.

El congelamiento de tarifas, además de la caída en la producción de combustibles, provocó desde 2007 un aumento en forma geométrica en los subsidios energéticos y en la compra e importación de combustibles hasta el año pasado. En gran medida, ellos explican el déficit fiscal de 5,8% de 2015, que ahora la gestión Macri quiere bajar a 4,8%.

Las tarifas "regaladas" fueron una decisión política de los Kirchner para favorecer a sectores medios urbanos con fines electorales. Pero determinó un aumento del gasto público financiado con préstamos de la Anses, del Banco Central y de una creciente emisión monetaria, que contribuyó a disparar la inflación, que rondó el 700% desde 2006 hasta diciembre último.

Macri, del conurbano a Bogotá

El presidente Mauricio Macri iniciará hoy una semana agitada, que incluirá su primera visita de Estado a un presidente extranjero. Atento a la situación en el conurbano bonaerense, el Presidente presentará a las 10.30 las obras de electrificación del ramal General Roca en el tramo que une Quilmes con Berazategui. Por la tarde firmará un convenio en Casa Rosada con la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de distintas provincias.

Mañana será el tiempo de visitar a un gobernador aliado como el salteño Juan Manuel Urtubey, con quien Macri anunciará la puesta en marcha de un plan nacional para la digitalización de la administración pública en esa provincia. No bien termine esa presentación Macri viajará a Bogotá, Colombia, donde el miércoles tiene previsto reunirse con el presidente Juan Manuel Santos. La reunión en la capital colombiana coincidirá con un día clave en el ámbito local. En el Senado se discutirán dos pliegos para la Corte, la ley de blanqueo y pago a jubilados, y el Indec presentará sus primeros números.

Del editor: qué significa. En números fríos, el ahorro en la cuenta energética no es menor; pero las cifras esconden una acalorada negociación política que tendrá secuelas.

El rojo de Aerolíneas, en las rutas al exterior

La gestión de La Cámpora dejó en rojo a la empresa estatal con varias de sus rutas internacionalesPor Diego Cabot - LA NACION
El pasaje a Nueva York tenía un subsidio de US$ 572; para Europa era similar


La gestión de La Cámpora dejó en rojo a la empresa estatal con varias de sus rutas internacionales. Foto: Archivo

Fue, quizás, uno de los subsidios más injustos que repartió el kirchnerismo y uno de los relatos mejor construidos. Mientras se declamaba que Aerolíneas Argentinas perdía dinero por tener que viajar al interior del país, los dólares se iban de a millones de la mano de los viajeros al exterior. Los números de Aerolíneas durante la anterior gestión son todo un símbolo del modelo distributivo en materia aérea: los pasajeros de cabotaje y el Estado subsidiaron a los viajeros internacionales, especialmente a los que aterrizaron en Estados Unidos y en Europa. Resultado: la ruta a Nueva York, por ejemplo, tuvo en 2015 una pérdida de US$ 44,25 millones.

Esto implica que cada uno de los pasajeros que tomaron ese vuelo recibió un subsidio de 286 dólares por cada tramo (572 dólares en total), además de pagar el pasaje con un dólar al tipo de cambio oficial, con la posibilidad de abonarlo hasta en 18 cuotas.

De acuerdo con el historial de vuelos que la empresa hizo el año pasado, al que accedió LA NACION, la ruta a Nueva York fue la que más perdió. En total fueron 159.480 pasajeros afortunados que usaron esos 359 vuelos en 2015 de la empresa, que tuvieron un porcentaje de ocupación del 74%. Se recaudó entre todos 77,9 millones de dólares. Pero sumando los costos operativos y los gastos de estructura, la ruta quedó con un enorme rojo. Esos traslados dejaron un déficit de 44,25 millones de dólares en el año.

Los 248.257 argentinos que se fueron a Miami en 2015 también se llevaron su premio. Cada uno recibió 270 dólares de subsidios, ya que la ruta dejó un rojo de 34 millones de dólares en el año. Finalmente, el podio de las pérdidas se completó con el vuelo a Madrid. Allí hubo una transferencia del fisco (que finalmente es el que pagó los subsidios) de 28,9 millones de dólares, que se repartieron entre los 175.910 viajeros a los que, en promedio, se les dio un cheque implícito de 164 dólares por cada uno de los tramos.

Además, la peregrinación de fieles a Roma también tuvo su costo para Aerolíneas Argentinas. La ruta que cubre la línea aérea estatal que se usa, entre otras cosas, para ver al papa Francisco en sus audiencias de los miércoles tuvo un déficit de 21,245 millones de dólares. Fueron en total por Aerolíneas Argentinas 94.422 peregrinos a Roma que recibieron un subsidio de 550 dólares (225 por cada tramo) que se necesitó para cubrir ese déficit.

Así funcionaron Aerolíneas Argentinas y Austral al menos el año pasado, período en el que LA NACION, junto con LN Data, revisó todos los vuelos que realizó la empresa. Las sorpresas surgen a simple vista y desmienten gran parte del discurso del ex presidente de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde. En el último año de su gestión, 2015, la ruta que más le rindió a la empresa aérea fue Resistencia. A la capital de Chaco fueron 717 frecuencias de Aerolíneas, que dejaron una ganancia de 5,49 millones de dólares. En total, los aviones trasladaron 185.800 pasajeros, que mostraron un coeficiente de ocupación del 83% del total del servicio. Austral también voló a Resistencia y dejó una ganancia de 2,8 millones de dólares. Fue el destino más rentable del grupo.

El segundo lugar fue la ruta que une el aeroparque Jorge Newbery con Comodoro Rivadavia, con 6,8 millones de dólares de ganancia. Y tercero, Ushuaia, con 5,59 millones de dólares. De los números de la empresa se puede ver que prácticamente todos los vuelos de cabotaje, con la excepción de alguna ruta, tienen ganancias. Salta, Mendoza, Neuquén, Bariloche y Tucumán son otros de los destinos en los que la casilla queda coloreada de azul.

Sin embargo, Recalde siempre explicó que la empresa perdía dinero por tener que viajar a destinos a los que no volaba nadie y que ese aporte federal era la explicación del déficit de la empresa aérea. Pues de los datos de los 31.532 vuelos de Aerolíneas y de los 21.411 de Austral no surge semejante afirmación.

La concluida gestión aérea de La Cámpora dejó en 2015 un superávit de 33 millones de dólares en los servicios de cabotaje. Dicho de otra forma, el aporte federal de Aerolíneas Argentinas y Austral dejó ganancias. Los chárteres también dejaron buenas cifras: 2,10 millones de dólares.

Pero todo cambia cuando la operación es internacional. Las empresas del grupo perdieron 46,8 millones de dólares en los vuelos regionales. El particular modelo de distribución de la riqueza que puso en marcha Recalde en Aerolíneas muestra que perdió 70,46 millones de dólares en los vuelos a Europa y 119,38 millones en lo que en la empresa se llama Interamérica, donde se cuentan los vuelos América del Norte y al Caribe. El cabotaje gana dinero; el internacional, justamente para los viajeros de mayores recursos, pierde de a nueve cifras.

Fueron estos números los primeros que pidió la actual CEO de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, cuando asumió. Y los que conoció el presidente Mauricio Macri en alguna de las reuniones en la Casa Rosada. También Mario Quintana, uno de los alfiles del jefe de Gabinete. Fue entonces cuando se largaron los rumores de la baja de algunos de los destinos internacionales. Se habló de Roma o de Nueva York. Pero fue la propia Costantini quien aclaró varias veces que no se trata de discontinuar vuelos. Cuentan quienes la escucharon que les explicó que dejar de volar a un destino no es un ahorro lineal del déficit de esa ruta, ya que la mayoría de las veces el costo de la estructura se mantiene. El objetivo, dicen, es hacerlas rentables y no dejarlas de volar.

Sí tomó la decisión de discontinuar los servicios a La Habana. Según lo que se desprende de los registros de la compañía, el vuelo a Cuba tenía una baja ocupación, que estaba entre el 55 y el 65%. Demasiado costo para mantener gestos políticos con la isla.

Los números del detalle de los vuelos marcan un rojo de 208 millones de dólares para el año pasado. Y como se dijo, la mayoría se explican en los vuelos internacionales. Así terminaron los últimos meses de la gestión Recalde, con la particularidad de que no hay un solo dato objetivo que sirva de cimiento para el declamado discurso del esfuerzo de Aerolíneas por comunicar el país. La empresa se tiñó de rojo por los viajes al exterior.

La balanza de Aerolíneas

Desde Aeroparque (AEP) y Ezeiza (EZE), ida y vuelta; resultados en millones de dólares


Los números de La Cámpora

Viajeros subsidiados - Los pasajeros a Estados Unidos y Europa fueron los que recibieron los mayores subsidios en sus pasajes por Aerolíneas Argentinas durante el año pasado. Nueva York fue la ruta que sufrió más pérdidas

Ganancias de cabotaje - La contracara de estos resultados negativos la muestran la mayoría de los vuelos de cabotaje, que resultaron superavitarios para la aerolínea estatal

Norte y sur - Resistencia y Comodoro Rivadavia encabezan la lista de destinos más rentables, aunque la mayoría de las rutas internas exhiben números positivos

Discurso rebatible - El análisis de la rentabilidad de las distintas rutas echa por tierra el discurso de la anterior gestión acerca de que las pérdidas de la aerolínea estatal se justificaban ante la necesidad de mantener comunicado al interior del país
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