viernes, 9 de septiembre de 2016

El desarrollismo

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(Diario La Nación) - Muy interesante la nota de Pablo Mendelevich publicada en Ideas del domingo pasado titulada "Desarrollismo. La nueva utopía argentina" vinculada a las distintas voces que evocan la política económica de Arturo Frondizi, como guía y espejo para el nuevo gobierno. 


Preguntándose si se trata de una reivindicación histórica o corrección política. Con citas de cuya honestidad no dudamos, en su elogio en ese sentido a Frondizi, que incluyen entre otros al actual presidente Mauricio Macri.


Pero ocurre que el gobierno del presidente Frondizi transcurrió entre 1958 y 1962, cuando fue derrocado el 29 de marzo de ese año. Vale decir que para haberlo vivido y experimentado, con todos sus avatares y múltiples intentos de golpes, previos al final, habría que haber nacido ente los años 1930 y 1935, y hoy somos muy pocos los frondizistas sobrevivientes que formábamos parte de su gobierno, como integrantes en muchos casos de la Usina de pensamiento que capitaneaba Rogelio Frigerio, y que acompañamos al presidente Frondizi en Olivos hasta su detención por FF.AA. 

Y para no abusar de este espacio, considero necesario mencionar, al menos, algunos de los logros económicos de esos casi cuatro años, obtenidos a pesar de todas las trabas golpistas, sin mencionar los éxitos políticos, sociales y de política exterior: 
-se triplicó la producción petrolera, lográndose el autoabastecimiento; 
-se duplicó la producción del caucho; se creó la industria petroquímica; 
-se triplicó la inversión en caminos y se pavimentaron 10.000 kilómetros de nuevas ruta; 
-se creó, prácticamente, la industria automotriz; 
-se tendieron oleoductos y gaseoductos; 
-se ampliaron las facilidades de destilación petrolera; 
-se tendieron importantes redes domiciliaras de gas; 
-se modernizó el transporte de pasajeros; 
-se tecnificó el agro, a punto de que en 1961 se vendieron 29.209 mas tractores que en 1981; 
-se aumentó en dos millones el stock de cabezas vacunas
-el desarrollo industrial requirió 2000 millones de dólares; 
-se aumentó en sólo tres años, algo más de 8% el PBI; 
- se venció a la inflación que en 1959 fue del 113%, en 1960 27,1% y en 1961 del 13,7%, una de las tasas anuales más bajas en los últimos cincuenta años; 
-se redujo el plantel de empleados públicos en 250.000 agentes, que pasaron a la actividad privada: el déficit presupuestario fue bajado del 7.7% en 1959 al 1,7% en 1961; 
-la inversión externa en sectores básicos alcanzó los 1000 millones de dólares.
Por Albino Gómez - albinogomez@gmail.com - Carta de Lectores.

Revelan que el líder palestino fue espía de la KGB

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(La Nación) - Según un canal de TV israelí, Mahmoud Abbas trabajó para el Kremlin desde Siria en los años 80



JERUSALÉN.- El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, habría trabajado como agente de la KGB soviética en los años 80 desde Damasco (Siria), según un reportaje difundido por el Canal 1 de la televisión israelí.

Bajo el pseudónimo de "Krotov" (Topo), Abbas (conocido también como Abu Mazen) habría prestado servicios para la agencia de inteligencia y la policía secreta soviéticas en 1983 en la capital siria, afirmó el Canal 1 sobre la base de unos documentos a los que tuvo acceso.


Mohammed al-Madani, miembro del comité central del partido nacionalista Al-Fatah, presidido por Abbas, negó la información y dijo al respecto al diario Haaretz: "Hay una clara tendencia para dañar la imagen de Abu Mazen por parte de diferentes sectores, incluido Israel. Éste es otro intento de difamarlo".

Según explicó Al-Madani, existía una relación de proximidad entre la Unión Soviética y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que comenzó a finales de los años 60 con la visita a Moscú del padre del nacionalismo palestino, Yasser Arafat. La URSS entregaba suministros a los palestinos y Abbas, miembro del comité ejecutivo de la OLP, era el enlace con los rusos.


Ahmad Majdalani, otro miembro del comité de la OLP, dijo a Haaretz que Abbas no tenía necesidad de crear un canal secreto de comunicación con los soviéticos porque él era de hecho un enlace con ellos. Por su parte, Osama Qawashmeh, vocero de Al-Fatah, declinó hacer comentarios sobre las acusaciones del Canal 1.

Fuentes vinculadas con el gobierno palestino aseguraron que Abbas está sometido a presiones externas, aparentemente originadas en países árabes, para que reincorpore en Al-Fatah a Mohamad Dahlan, uno de sus hombres fuertes en Gaza, expulsado del partido en 2011 después de ser acusado de corrupción.

Según The New York Times, la idea de que Abbas haya sido un agente de Moscú hace tres décadas podría haber sido sólo una curiosidad histórica si no hubiera sido por el hecho de que la denuncia coincide con los esfuerzos del presidente ruso, Vladimir Putin, de tratar de organizar una nueva ronda de conversaciones entre Abbas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

De hecho, un enviado ruso estuvo esta semana en Jerusalén para reunirse con Netanyahu. Abbas y Netanyahu mantienen las relaciones congeladas. Sin embargo ayer, la cancillería rusa informó que "en principio" ambos líderes habían accedido a mantener ese encuentro, aún sin fecha precisa.

"Pensamos que era importante que en el contexto de los esfuerzos de Rusia de organizar un encuentro entre Abbas y Netanyahu se supiera que Abbas se unió a la KGB en el pasado con Putin (el líder ruso era un alto oficial del KGB en los años previos a la disolución de la Unión Soviética)", dijo Gideon Remez, uno de los investigadores del Truman Institute en la Universidad Hebrea de Jerusalén que reveló el supuesto documento soviético al Canal 1 de Israel.

Resultado de imagen para Mahmoud Abbas y obamaIsabella Ginor, otra de las investigadoras, dijo que el pasado de Abbas era relevante por la influencia que Rusia podría seguir teniendo sobre el líder palestino. "No sabemos lo que pasó después y si Abu Mazen continuó prestando servicios a los soviéticos", dijo Ginor.

Los documentos relativos a Abbas se encuentran entre las miles de páginas que salieron de Rusia tras la caída de la URSS y llegaron a manos de los servicios secretos occidentales a través del desertor Vasily Mitrokhin, que trabajaba en el archivo del servicio de inteligencia extranjera de la URSS.

Los documentos conocidos como Archivo Mitrokhin se encuentran en el Churchill Archives Center de la Universidad de Cambridge y fueron desclasificados hace dos años. Remez y Ginor dijeron que se encontraron con la información relativa a Abbas mientras investigaban el papel jugado por la URSS en Medio Oriente.

Mahmoud Abbas (líder de la autoridad palestina)

Al frente de la Autoridad Palestina, Abbas, de 81 años, fue uno de los fundadores de la organización Al-Fatah junto con el dirigente palestino Yasser Arafat. En 2014 logró un acuerdo con la facción política de Hamas para la formación de un gobierno de unidad nacional. Mientras, el conflicto con Israel está lejos de solucionarse

Agencia EFE y The New York Times.

El Gobierno confirmó que dialogará con Londres sobre vuelos directos a Malvinas

Malcorra con Joyce Anelay, funcionaria de la cancillería británica
Según el diario La Nación, Malcorra busca un acuerdo en el "corto plazo" por la conexión aérea con las islas; May había reclamado rever las restricciones a la exploración petrolera.



Malcorra con Joyce Anelay, funcionaria de la cancillería británica. Foto: LA NACION / Twitter

La canciller Susana Malcorra confirmó ayer la vuelta de página en las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido por la cuestión de las islas Malvinas, congeladas durante el kirchnerismo. Desde Londres, la funcionaria afirmó que el gobierno de Mauricio Macri "está trabajando" para "iniciar un diálogo potencial" con la administración de Theresa May sobre la posibilidad de negociar la exploración de petróleo en la zona y de restablecer los "vuelos directos" hacia ese territorio.

Malcorra retomó así lo que adelantó hace menos de un mes en una entrevista con LA NACION en la que destacó que había "voluntad para destrabar cuestiones" que permitirían "restaurar vínculos de respeto y confianza" entre ambos países, y ejemplificó el tema de los viajes y la preocupación del país europeo sobre los hidrocarburos.

"Está en marcha, es un proceso prematuro. Hay intención de trabajar en estos dos frentes", contestó ayer en una entrevista que brindó a la agencia Télam mientras se desarrollaba la Cumbre de las Misiones de Paz de Naciones Unidas en la capital británica. En ese marco, Malcorra se reunió con Joyce Anelay, la ministra de Estado de la cancillería británica, en línea con la propuesta de Macri de bajar la confrontación con el Reino Unido sin dejar de lado el reclamo de soberanía.

Sobre la propuesta de permitir los vuelos directos desde la Argentina a las Malvinas, la canciller señaló que la idea es que se llegue a un acuerdo en el "corto plazo", aunque por el momento no hay nada confirmado. Por ahora sólo llegan al archipiélago un vuelo semanal de LAN Chile y otro mensual desde Londres.

En ese sentido, la candidata a ocupar la secretaría general de la ONU se refirió a la visita al país del vicecanciller británico, Alan Duncan, que la semana que viene participará del Foro de Inversiones y Negocios, impulsado por la Casa Rosada. Malcorra mantendrá una reunión con él en el que, según afirmó, espera avanzar en la negociación sobre las conexiones aéreas a las islas.

"Yo creo que si logramos concretarlo, van ser avances interesantes para nosotros. Las dos partes estamos tratando de hacer cosas que planteen una agenda positiva para ambos lados", sostuvo la funcionaria. May tocó el tema en una carta que le envió a Macri poco después de su asunción como primera ministra británica en reemplazo de David Cameron. Allí se refirió al tema de las restricciones que aplica la Argentina sobre la exploración de petróleo en las islas y la prohibición de que haya vuelos directos hacia otros países de la región.

En su escrito, May pidió superar las diferencias "en una atmósfera de mutuo respeto y con la intención de actuar en una forma que beneficie a todos los involucrados", y dijo que eso incluía "progresar hacia nuevas conexiones aéreas entre las islas Falkland [Malvinas] y terceros países en la región y la remoción de las medidas de restricción de los hidrocarburos".

Más allá de las cartas, el Gobierno prevé que ambos líderes mantengan un encuentro bilateral entre el 19 y el 20 de septiembre en Nueva York, donde ambos participarán de la Asamblea General de la ONU. "Si no se puede, el plan es hacerlo lo antes posible", señaló Malcorra.

Si el encuentro no llega a ser en Estados Unidos, no será la primera vez que Macri y May se crucen sin mantener un reunión bilateral. La semana pasada, en la cumbre del G-20 en China, los dos estuvieron presentes, aunque el contacto entre ellos no fue más allá de un saludo cordial.

Por su parte, la canciller también adelantó que antes de que termine este mes, los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido tendrán una reunión conjunta con la Cruz Roja para definir cuándo se harán las tareas de reconocimiento de los 123 soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin, a casi 90 kilómetros de Puerto Argentino. "La Cruz Roja hizo una primera misión exploratoria para definir exactamente qué trabajo hay que hacer y cómo. A fines de septiembre vamos a tener una reunión bilateral con la Cruz Roja y las dos partes para definir los pasos a seguir y establecer fechas", sostuvo Malcorra.

En junio pasado, los dos países habían llegado a un principio de acuerdo con mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para enviar un grupo de expertos al archipiélago para iniciar el proceso de identificación forense de los cuerpos.

Hallan efedrina en un depósito señalado por Gómez Centurión

Los tambores con la droga son cargados en una camioneta de la Policía MetropolitanaPor Hernán Cappiello - LA NACION
Son 250 kilos, que estaban ocultos en diez barriles; se reactiva la interna por el ex funcionario en el Gobierno.


Los tambores con la droga son cargados en una camioneta de la Policía Metropolitana. Foto: LA NACION / Seguridad GCBA

Las sospechas se hicieron realidad: la Justicia encontró diez barriles con 25 kilos de pseudoefedrina cada uno, en un depósito fiscal del aeropuerto de Ezeiza. Estaban allí desde hacía, al menos, cinco años, cuando llegaron al país y nadie los retiró.

El hallazgo del precursor químico se produjo luego de la declaración ante la Justicia del suspendido titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión. Aunque la ministra Patricia Bullrich explicó que la Policía de Seguridad Aeroporturaria (PSA) ya había advertido sobre estos barriles y que la Aduana estaba tramitando la destrucción de estas sustancias como una carga no reclamada. La interna entre Gómez Centurión y Bullrich ayer recrudeció.

Además de la pseudoefedrina fueron decomisados documentos que permiten identificar a los dueños del cargamento. La droga fue traída desde Francia por una empresa paraguaya y estaba en tránsito a Asunción, pero los importadores no la reclamaron. Fuentes del Ministerio de Seguridad señalaron que en el sistema informático estaba registrada la existencia de la carga sin reclamar y que estaba a la vista de todos.

En total se tratan de 250 kilos de pseudoefedrina. Esta sustancia, al igual que la efedrina, es usada para la fabricación de drogas sintéticas. Sólo que la pseuoefedrina es diez veces menos potente que la efedrina. El valor del kilo de efedrina es variable: en India, donde se produce, no pasa de 40 dólares. En Buenos Aires, supuestamente, se vendía a los carteles de la droga en 1500 dólares, pero en México -donde está prohibida su importación- se pagaba unos 3000 dólares. Proporcional al altísimo margen de ganancia es el interés de los intermediarios en el negocio, que van desde las droguerías investigadas por la mafia de los medicamentos hasta hampones, como los condenados por el triple crimen de General Rodríguez o Ibar Pérez Corradi, preso por narcotráfico.

Los barriles estaban en el depósito fiscal Transporte de Cargas Argentina (TCA) del Aeropuerto de Ezeiza, que es administrado por Aeropuertos Argentina 2000. Estaban en jaulas, en un sector de cargas rápidas, denominado Directo a Plaza (DAT). Toda esta información fue proporcionada a LA NACION por fuentes judiciales, policiales, otras de la Aduana, del aeropuerto, de Seguridad y otras ligadas al comercio exterior.

Los diez barriles de esta sustancia estaban en el depósito desde hace mucho tiempo. Las fuentes difieren en cuanto a los años: unas dicen que estaba allí desde 2008, pero otras señalan que se encontraba allí desde 2011.

Las pistas
Doce barriles de efedrina fueron encontrados en un depósito luego de un allanamiento en el aeropuerto de Ezeiza. Foto: Ministerio de Justicia y Seguridad GCBA
Doce barriles de efedrina fueron encontrados en un depósito luego de un allanamiento en el aeropuerto de Ezeiza. Foto: Ministerio de Justicia y Seguridad GCBA

Gómez Centurión se presentó en el juzgado de María Servini de Cubría, que investiga la efedrina, y declaró, como testigo, que tenía versiones de la existencia de esta sustancia, pero que no había modo de rastrear el lugar y los dueños de la carga. Dijo que "peinó" el sistema informático de la Aduana y no aparecía. Hasta que recibió una información anónima, que señalaba el lugar donde se encontraba.

Sin embargo, en fuentes de Seguridad explicaron que los barriles estaban registrados en el sistema y que la Aduana, además, conocía de la existencia de los barrilles desde hace dos meses y medio, cuando la PSA le informó al jefe de la Aduana, Gustavo Curatolo, quien inició los trámites para disponer de la sustancia.

La jueza Servini está de licencia. Su secretario le tomó declaración a Gómez Centurión y, tras el acuerdo del fiscal federal Juan Pedro Zoni, se realizó el allanamiento, con la firma del juez federal Luis Rodríguez. El juzgado de Servini profundizó la investigación sobre el contrabando de efedrina desde la Argentina a los carteles mexicanos. Ya le tomó declaración a Pérez Corradi, quien explicó su relación con el negocio, y escuchó durante varios días la declaración de Mario Segovia, condenado por tráfico de efedrina.

Varias organizaciones están en la mira del juzgado por dedicarse a estas maniobras, mediante las cuales se trajeron al país 50 toneladas de efedrina hasta 2008, cuando se prohibió su ingreso. El mercado local necesita dos toneladas de efedrina como insumo de la industria farmacéutica, el resto fue a parar a manos del narcotráfico.
Doce barriles de efedrina fueron encontrados en un depósito luego de un allanamiento en el aeropuerto de Ezeiza. Foto: Ministerio de Justicia y Seguridad GCBA
La Policía Metropolitana llegó a Ezeiza y, en un principio, hubo mucho nerviosismo. Hasta que, en presencia del secretario del juzgado y de la fiscalía, encontraron los barriles.

Gómez Centurión fue suspendido en su cargo tras una denuncia de Bullrich en base a un anónimo que lo ligó con maniobras de contrabando. El funcionario dijo que es una venganza por sus denuncias contra los contrabandistas. Por eso aportó, días atrás, al juzgado de Servini, datos sobre efedrina en contenedores en el puerto. Los buscaron sin suerte, hasta que ayer apareció en Ezeiza.

Anoche, fuentes de la AFIP colaron sus comentarios en la interna entre organismos. Dijeron que el rol de Gómez Centurión en el operativo está sobredimensionado. Sostuvieron que los barriles salieron a la luz porque ayer se publicó la información sobre esa importación en la página 22 del Boletín Oficial. Allí se decía que la mercadería se enviaría a rezago y que su dueño debía reclamarla, si no iba a ser destruida. "Eso se publicó ayer y lo hizo la Aduana como corresponde, después de seis meses en los que no se hizo nada", dijo la fuente de la AFIP.

Fuentes judiciales dijeron que los tambores de 25 kilos estaban inmovilizados y siempre que alguien preguntaba de quiénes eran se mencionaba que estaban allí por orden judicial o de las autoridades aduaneras.

Hasta ayer, que se abrieron los tambores y se halló el precursor químico, que nunca nadie fue a retirar: o porque estaba preso o porque era demasiado peligroso pues el negocio estaba quemado, en boca de todos.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Concordia: Tenía decenas de DNI, tarjetas y sus claves para cobrar Planes y Asignaciones

Un sujeto de 52 años, tenía $ 170 mil en efectivo, unos 37 DNI de distintos tipos, 58 tarjetas de débitos, y las mismas, tenían anotada sus claves. Muchas de ellas, pertenecían a cuentas de la Asignación Universal y el plan Progresar.

La Policía de Concordia habría logrado desarticular lo que sería verdadero negocio de un sujeto de 52 años, cuya actividad conocida es la venta de autos, pero también se habría aprovechado de gente humilde para sus oscuros fines. Pese a que los efectivos concurrieron a realizar un allanamiento, debido a denuncias por amenazas, al llegar al lugar encontraron una situación de mayor importancia.

El procedimiento fue realizado ayer por la tarde con funcionarios de la Comisaría Séptima de Concordia, que buscaban armas de fuego en una vivienda ubicada en calle Diamante al 1.800 de la capital del citrus.

Sin embargo, con el avance del allanamiento fueron hallando otros elementos que se relacionaban con lo que en principio configuraría un grave delito, pero que guardaría relación con las amenazas denunciadas en sedes policiales y judiciales.

Impresionante hallazgo

En la casa, los efectivos de la Policía entrerriana encontraron una importante cantidad de documentación perteneciente a varias decenas de personas, supo Elonce.com.

En el operativo, secuestraron 37 Documentos Nacionales de Identidad que identificaban a distintos ciudadanos. Además, incautaron 58 tarjetas de débito de diferentes clientes y bancos, las cuales tenían anotada la clave correspondiente para el cobro de dinero.

Según da cuenta la información policial, muchas de esas tarjetas, pertenecían a cuentas de la Asignación Universal por Hijo y el Plan Progresar.

En la vivienda de calle Diamante al 1.800 de Concordia, también encontraron 18 boletos de compra venta de vehículos y, ocultos debajo de un mueble, se halló la importante suma de más de 170 mil pesos en efectivo.

En la casa allanada se encontraba un hombre de 52 años, quien fue trasladado a dependencias Policiales para su identificación, pero que tras ese formal acto no quedó detenido, sino que tras labrar las actuaciones correspondientes fue dejado en libertad. Hasta el momento, no trascendió la identidad del sujeto que poseía los DNI, las tarjetas y sus claves.

Fuentes confirmaron a Elonce.com que hasta el momento el sujeto identificado, dedicado a la compra y venta de vehículos, es el único implicado en esta mecánica y que habría montado un sospechoso negocio . Además, el sujeto se habría aprovechado de gente muy humilde, ya que según pudo saber Elonce.com, en principio, los Documentos secuestrados son verdaderos y pertenecen a ciudadanos argentinos reales.

Prestamista y amenazas

Según datos recabados por el periodista Horacio Osorio, del sitio Diario Río Uruguay, el “sujeto implicado en el sospechoso caso descubierto ayer por la tarde, se dedicaría también a realizar préstamos de dinero a particulares, y el violento intento de cobro de una deuda, habría generado la denuncia por amenazas calificadas por el uso de arma fuego y la sorpresa fue hallar los documentos, las tarjetas, y el dinero en efectivo”, explicó.
Por otra parte, Osorio informó a Elonce.com que la causa quedó bajo la instrucción de la fiscal Julia Rivoira y según testimonios de los vecinos de calle Diamante de Concordia, el sujeto compraba y vendía autos de manera informal en su vivienda.

En referencia a las conexiones políticas del sujeto de 52 años implicados en el hecho, el periodista de Concordia sostuvo que “no se trata de una persona que tuviera una exposición política o partidaria que uno conozca en la ciudad, lo que no quita que tenga un familiar, un amigo o lo que fuere que si tenga conexiones políticas”, afirmó Osorio y agregó que “no es común y no cualquier mortal puede a hacerse de esta cantidad de tarjetas para cobrar estos planes sociales”, finalizó.

Fuente: http://concordiadirecto.com/concordia-tenia-decenas-de-dni-tarjetas-y-sus-claves-para-cobrar-planes-y-asignaciones.html

Grach, un equipo militar ruso que ciega al enemigo

KÚBINKA, RUSIA (Sputnik) — La corporación rusa OPK mostró por primavera vez en público la versión mejorada de su sistema Grach con el que se dota a los buques para cegar al enemigo. La presentación tuvo lugar en el foro internacional Army 2016 que acoge la localidad de Kúbinka, en la provincia de Moscú, del 6 al 11 de septiembre.

"El Grach modernizado tiene una mayor capacidad y, en concreto, gracias a la reducción de sus dimensiones puede ser instalado en embarcaciones de menor tamaño, así como en vehículos y blindados", explicó en el foro el director general de la compañía Alexandr Yakunin.

El dispositivo emite rayos luminosos de alta intensidad que neutralizan los instrumentos de visión nocturna, las miras ópticas, binoculares y telémetros láser, entre otros sistemas ópticos y optoelectrónicos.

El sistema fue concebido para proteger a los buques de guerra principalmente en las horas oscuras del día. Yakunin subrayó que la anterior versión superó con crecer las rígidas pruebas a las que fue sometida en los buques de la Marina de Guerra. El servicio de prensa de la compañía aseguró que Grach está dotado de un sistema de refrigeración líquida, lo que permite utilizarlo tanto en áreas tropicales como en zonas árticas.

La corporación OPK aglutina a más de 60 empresas y entidades científicas del sector radioelectrónico. El grupo se centra en el desarrollo y la producción de sistemas de comunicación, control y guerra electrónica para las Fuerzas Armadas, además de equipos robóticos, drones, equipamiento médico, equipos de telecomunicación y ordenadores.

Rusia pronto podrá atacar objetivos en el espacio

Por ALEXANDER VERSHININ, PARA RBTH
Próximamente el espacio cercano podría convertirse en el escenario de conflictos militares. En Rusia están desarrollando un nuevo tipo de misil capaz de abatir objetivos fuera de la atmósfera.
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Las tropas rusas de defensa antiaérea planean recibir un sistema antimisiles de intercepción de largo alcance, según informó el general teniente Víktor Gumenny, segundo comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales, a finales de agosto. “Esto permitirá cumplir las misiones de las tropas de defensa antiaérea y antimisiles impuestas por el Comandante Supremo y el ministro de Defensa en los plazos establecidos”, comentaba a la radio Servicio Ruso de Noticias.

Las primeras declaraciones sobre el nuevo sistema antimisiles de largo alcance aparecieron a finales del año pasado, una vez finalizadas con éxito las pruebas de vuelto.

El nuevo misil ruso forma parte de un programa altamente confidencial. El nombre exacto del modelo no se ha revelado. Lo único que se sabe es que se trata de un objeto que no tiene análogos en el mundo. Sus componentes electrónicos también son únicos entre los desarrollos rusos y su motor, según la idea de los ingenieros, será el más rápido de los motores existentes en todos los ejércitos del mundo. Según la comandancia, se trata de un misil de largo alcance de acción. Esto puede implicar que el misil sea capaz de derribar objetivos que se encuentren en el espacio cercano.
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La historia de los sistemas antimisiles rusos capaces de enfrentarse a misiles balísticos y satélites se remonta a hace 40 años. Ya entonces nació en la mente de los ingenieros una valiente idea: la amenaza procedente del potencial nuclear de un probable enemigo puede reducirse a cero con la ayuda de un escudo de misiles.

Para eliminar la posibilidad de poner en peligro la paridad nuclear entre las superpotencias, la URSS y EE UU firmaron en 1972 un acuerdo que limitaba la posibilidad de construir sistemas nacionales de defensa antimisiles. Únicamente se podía instalar estos sistemas en una zona restringida geográficamente. La Unión Soviética cubrió Moscú con un paraguas nuclear.

El más importante de los misiles que cubren la capital es el modelo 53T6, Gazelle según la clasificación de la OTAN. Su funcionamiento es idéntico al de los estadounidenses: un misil de combustible sólido de varios metros de tamaño equipado con una ojiva nuclear. Sin embargo, el rendimiento de su análogo soviético lo convertía en un desarrollo único.
Resultado de imagen para modelo 53T6, Gazelle
Con un peso de 10 toneladas y un potente motor, se elevaba a una altura de 30 kilómetros en 5 segundos. La carga nuclear de 10 kilotoneladas explotaba en la estratosfera y eliminaba las cabezas de los misiles balísticos del enemigo. Y lo más importante, los creadores del misil previeron el tremendo potencial de su modernización. Gracias a ello, el 53T6 es hoy en día un peligroso enemigo de los satélites de la órbita baja terrestre, incluidos los que cuentan con sistemas de navegación global.

Sin embargo, el misil como medio de destrucción de satélites tiene varios defectos. En algunos casos pueden resultar más eficaces los medios que no se encargan de la destrucción directa de un aparato, sino que únicamente lo desactivan.

Entre ellos figuran algunos instrumentos terrestres de interferencias. Unas construcciones metálicas instaladas en chasis de automóvil y equipadas con aparatos electrónicos que resultan mortalmente peligrosas para los satélites. El Complejo de Lucha Radioelectrónica ruso contra sistemas de satélite está equipado con unas antenas especiales que reciben y transmiten la señal. Estos sistemas atacan al talón de Aquiles de los satélites de la órbita baja. Solo con que el sistema logre interceptar unas pocas señales, toda la agrupación de satélites queda incomunicada.

Las últimas pruebas han mostrado que el desarrollo del Instituto Radiotecnológico de Moscú ha resultado más eficaz de lo que esperaban sus creadores. En caso de que este se despliegue en el Ártico ruso, el sistema podría cerrar el espacio sobre la mayor parte del hemisferio norte. La lucha por el espacio entra en una fase activa y requiere una intervención cada vez mayor de las innovaciones tecnológicas.

Gobierno ecuatoriano precisa alcance de la donación de China sobre dotación militar

(Andes).- El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, aclaró que los 10.000 fusiles AK-47 donados por China a Ecuador no forma parte de la ayuda humanitaria que el país asiático envió para las personas damnificadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Las armas que llegaron desde China servirán para proteger la frontera aseguró el ministro Ricardo Patiño. Foto: El Telégrafo.

Según explicó, la donación del armamento es parte de un convenio que firmó la entidad con el gobierno de China en 2014, con el fin de mejorar la dotación militar y renovar el armamento obsoleto que ya cumplió su vida útil. “Las armas servirán básicamente para tener un armamento más moderno, más nuevo, son armas de excelente calidad, los fusiles AK-47 son reconocidos en el mundo como unos de los mejores que existen en la actualidad y nos sirven para proteger nuestras fronteras, nuestra soberanía, para protegernos del crimen organizado, del contrabando, del narcotráfico, de la minería ilegal”, dijo Patiño a periodistas en Quito.
El pasado 15 de agosto llegaron hasta la ciudad portuaria de Guayaquil, 26 contenedores desde China, de ellos 16 contenían implementos para los militares que custodian los albergues de las personas damnificadas por el terremoto y los 10 restantes traían el armamento y tres lanchas.

“Son armas que nos sirven para defender a nuestro pueblo y deberíamos estar agradecidos de que no hemos tenido que gastar recursos para recibir estos fusiles”, explicó el Ministro. Además confirmó que una vez que se recibió las armas, estas fueron llevadas a los destacamentos militares, y distribuidas en función de las necesidades de cada uno.

El funcionario también precisó que la donación, parte del convenio de 2016, se destinó al personal militar de los albergues para ayudar en las labores de mitigación por los efectos del terremoto. Entre los implementos que se entregó se encuentran carpas, camas, colchones, purificadores de agua, entre otros.

Además, confirmó que, como lo establece la normativa, en las próximas semanas acudirá a la Asamblea Nacional para informar sobre las tareas realizadas y en esa comparecencia se abordará la donación recibida por China. “Nosotros informaremos sobre esta donación de las armas y de productos para el bienestar de nuestras fuerzas armadas y de aquellos soldados que están atendiendo a los damnificados”, dijo el Ministro.

Fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/gobierno-ecuatoriano-precisa-alcance-convenio-china-sobre-dotacion-militar.html

Comentario: Los AK-47 eran  originariamente fabricados por la ex-URSS, Norinco, en China fabrica un clon denominado Tipo 56. El Tipo 56 chino es un fusil de asalto fabricado desde 1956. Se distingue de la versión rusa por tener una bayoneta plegable incorporada. Sus cargadores de aluminio y plástico pueden encajar tanto en el AK como en el Rk 62 finlandés.

Bergman tendrá colectivos ecológicos, pero 80% menos de lo que quería

Resultado de imagen para Bergman tendrá colectivos ecológicosPor  DAVID CAYÓN - Cronista.com
Finalmente el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, tendrá sus buses ecológicos.
Aunque no en la cantidad que había pretendido en un principio, Bergman logró doblegar la resistencia de otros ministros y la semana pasada publicó la licitación internacional para la adquisición de 50 unidades.

Bergman lanzó, en principio, una licitación internacional para comprar 400 ómnibus eléctricos para realizar una prueba piloto en la que entregaba bajo el modelo de comodato a las empresas de transporte urbano. Pero la medida encontró oposición de parte de los fabricantes locales de buses y, principalmente, del ministro de Energía, Juan José Aranguren y del de Transporte, Guillermo Dietrich.

El conflicto con Aranguren parecía bastante lógico. Mientras el ex Shell intenta por todos los medios lograr una solución al embrollo político generado por una mala resolución de la discusión tarifaria y no se cansa de repetir que "no hay energía"; Bergman quería conectar 400 micros a la red eléctrica. La discusión con Dietrich fue más simple. Bergman intentó tomar decisiones en transporte, y eso corresponde a Transporte.

La nueva licitación, que establece que la apertura de los sobres de ofertas será el 18 de octubre de este año a las 10 de la mañana no sólo redujo en más del 80% el número de unidades, sino que estableció que Medio Ambiente tendrá que articular con otros organismos del Estado –Transporte y Energía básicamente– y modifico los requisitos para las unidades.

Las baterías deberán tener una autonomía de 20 horas para los modelos de carga lenta y de 5 horas para los de carga rápida, además de contar con un período de garantía de ocho años o un millón de kilómetros. Otra modificación que presenta la licitación, según explicó el sitio Autoblog, es que el Estado se reserva el derecho a devolver la unidad y a reclamar el rembolso del dinero si se presentan defectos o pérdidas de performance en los primeros seis meses de uso.

Los autobuses deberán tener una capacidad mínima de 55 pasajeros y deberán ser entregados en su totalidad a los 90 días de la notificación de la orden de compra. La compra incluye 50 estaciones de carga, un programa de capacitación y 50 servicios de mantenimiento.

CABA: Nuevo centro de cargas

LPO - Macri y Larreta inauguraron el Centro de Transferencia de Cargas de Villa Soldati que recibirá entre 3.500 y 5.000 camiones que antes transitaban por la zona sur, con la reducción del impacto ambiental.


El presidente, Mauricio Macri, y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, inauguraron este miércoles un Centro de Transferencia de Cargas (CTC) en el barrio de Villa Soldati, una obra destinada a direccionar la circulación de los camiones y reducir las interferencias en el tránsito urbano de la zona sur.

Durante el acto, Macri calificó el proyecto como “de nivel mundial, que existe en muy pocas ciudades del mundo”, y resaltó los enormes beneficios que traerá para el funcionamiento de la Ciudad y para los trabajadores. “No solo es maravilloso para el movimiento de la Ciudad, porque son menos camiones grandes, sino que además es mejora en el tránsito, más seguridad, menos accidentes, menos roturas de calles, menos contaminación del medio ambiente. Y después es un ámbito de trabajo de calidad para el trabajador. Solamente este lugar va a tener 300 puestos de trabajo nuevo, más de los 1.500 que se reunirán acá”, sostuvo.
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El predio, de una superficie de 37 hectáreas, se encuentra entre las avenidas Coronel Roca y 27 de Febrero, la calle Pergamino y la Autopista Presidente H. Cámpora, y recibirá entre 3.500 y 5.000 camiones que suelen transitar por la zona sur, además de reunir 63 empresas de transporte que actualmente llevan adelante sus actividades de carga y descarga en distintos puntos de la Ciudad.

“Tal vez, lo más importante, es volver a demostrarnos los argentinos qué somos capaces de hacer cuando nos proponemos trabajar en conjunto, sector público y sector privado. Cuando nos proponemos pensar, diseñar, programar y comprometernos, somos capaces de hacer cosas de calidad internacional. Y esto es el valor de lo que estamos discutiendo hoy”, agregó el Presidente.

A su turno, Rodríguez Larreta afirmó que la obra es “un resumen perfecto” de lo que proponen como gestión para la Ciudad, y “transmite valores muy válidos para el cambio que está proponiendo el presidente Macri a nivel nacional”. “Apunta a valores que queremos promover en la Ciudad, a desarrollar la zona sur. Se viene haciendo un esfuerzo muy grande para equilibrar la Ciudad, y la mejor manera es trayendo acá trabajo”, resaltó.
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El CTC optimizará los servicios logísticos, ordenará el tránsito en barrios residenciales y representará menor contaminación ambiental y sonora para los vecinos, debido a que los camiones descargarán la mercadería y la distribuirán en camionetas a lo largo del área de influencia.

El jefe de Gobierno destacó también que el Centro de Transferencia “es muy bueno para los barrios de donde las empresas se están mudando, porque es muy disruptivo una empresa de transporte, donde entran camiones, los vecinos se quejan, sobre todo para toda la zona de Barracas, Patricios, Pompeya y Soldati”. “Realmente es un proyecto fantástico por todos lados. Es un sueño, es un muy buen ejemplo de un sueño hecho realidad”, concluyó.

Del acto participaron además el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera y el titular del Centro, Hugo Membrive, entre otras autoridades.

A través de este parque logístico se evitará que los camiones ingresen a la Ciudad e interfieran en la circulación de autos, transporte público y peatones de los barrios de Parque Patricios, La Boca, Barracas, Nueva Pompeya, Villa Soldati y Villa Lugano, donde hasta hoy estacionaban y hacían carga y descarga de mercadería. En el nuevo establecimiento, que funcionará las 24 horas durante los 365 días del año, trabajarán unas 1.500 personas y se generarán 300 puestos de trabajo, además de liberar aproximadamente 100.000 metros cuadrados de depósitos en los barrios de la zona.

Los CTC son predios con espacio para realizar maniobras de carga y descarga de mercadería, redistribución, almacenamiento y servicios vinculados a la logística del transporte de carga.

El predio inaugurado hoy constituye un modelo operativo de referencia para las principales ciudades de América Latina, en línea con la gestión impulsada en la materia desde el Ministerio de Producción de la Nación. El concepto de esta iniciativa fue elaborado e impulsado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en el marco del cumplimiento de sus objetivos de promoción de acciones institucionales que tiendan a favorecer la actividad económica del país.

Aprobaron la ley para juzgar rápido los delitos "in fraganti"

Resultado de imagen para delitos in fraganti(Clarin.com) - Herramienta clave para agilizar la Justicia.

El Senado convirtió en ley la norma que acelera los plazos de los procesos contra delincuentes detenidos con las manos en la masa.

Por 63 votos a favor y 3 en contra, el Senado aprobó hoy la ley de flagrancia, que establece un proceso penal más veloz para las personas que sean pescadas in fraganti cometiendo un delito. Se la considera una herramienta clave para agilizar procesos y aliviar a la Justicia.

La ley de flagrancia tuvo media sanción en Diputados a principios de junio, pero recién la semana pasada obtuvo dictamen favorable en el Senado. La norma, que introduce cambios en el Código Procesal Penal, establece un juzgamiento rápido de los delitos en los que sus autores fueron detenidos cuando los concretaban.

Según el mecanismo fijado por la ley enviada por el Poder Ejecutivo, el detenido debe ser llevado ante el juez para participar de una audiencia oral inicial de flagrancia que deberá realizarse dentro de las 24 horas desde que fue detenido. La nueva norma se podrá utilizar en aquellos ilícitos que se condenen con penas menores a los 15 años.

La sesión arrancó a las 14 y el listado de proyectos a tratar incluyó también las leyes de Acceso a la Información y del Arrepentido.

Según el sitio El Parlamentario, el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino (FpV-PJ), explicó que el objetivo consiste en “dotar a los jueces de una herramienta sencilla y eficaz” para juzgar al delincuente que es sorprendido “in fraganti”.

Guastavino explicó que “el desarrollo de la etapa probatoria no puede superar los 40 días”. “La celeridad del proceso es notoria y en todo momento se respeta el derecho a defensa del detenido”.

Durante el debate, desde la oposición se alzaron voces que indicaban que el procedimiento de flagrancia implica "darle demasiado poder a la Policía" ya que la Justicia debe basarse en las pruebas que presentan las fuerzas de seguridad en un período muy breve de tiempo, que impediría profundizar las investigaciones.

Acusan a inspectores de la Aduana por el robo de 7500 celulares

Resultado de imagen para Aduana por el robo de 7500 celularesPor Justo L. Urbieta - LA NACION
Los equipos eran parte de un lote que había sido secuestrado por equivocación


FORMOSA.- Cuatro inspectores de la Aduana de Clorinda, entre los que figuran la ex jefa de esa dependencia, fueron procesados por la Justicia federal por su presunta responsabilidad en la desaparición de un cargamento de 7500 celulares, valuado en un millón de dólares, que estaba bajo la custodia de esos funcionarios en el depósito oficial.

Fuentes judiciales informaron que los cuatro inspectores fueron acusados de estafa, defraudación a la administración pública, peculado (una forma de malversación de fondos) y violación de los deberes del funcionario público.

Según surge de la investigación encarada por la Justicia, los inspectores se habrían apoderado de esos celulares en un robo tipo hormiga. Los aparatos formaban parte de un cargamento que fue secuestrado por error hace más de cuatro años. El cargamento estaba formado por más 10.000 teléfonos que estaban en tránsito fluvial hacia Paraguay desde el puerto de Montevideo. El cargamento fue secuestrado por la Aduana de Clorinda ante la sospecha de que los propietarios de los equipos electrónicos habían violado las leyes de marcas.

Luego de casi un año de investigación, la Justicia federal determinó que no había existido delito alguno y que, por lo tanto, no correspondía el secuestro de la mercadería.

A partir de esa resolución, la Aduana de Concordia, por donde había ingresado el cargamento en el país, dispuso la entrega de los celulares a sus propietarios.

El fallo fue notificado a la Aduana de Clorinda en diciembre de 2012 para que se encargara de concretar la restitución de los aparatos de telefonía que habían sido retenidos y estaban en custodia en ese puesto.

Pero, en enero de 2013, antes de que los responsables de la Aduana de Clorinda recibieran la notificación con la resolución que ordenaba la devolución de los celulares, los cuatro inspectores ahora acusados denunciaron que hubo un robo en el depósito del organismo en Clorinda. En la presentación ante la Justicia provincial, los funcionarios expresaron que entre los elementos robados en el depósito figuraban 7500 de los 10.000 celulares del cargamento que tenían bajo custodia.

Pero al revisar la escena del supuesto asalto los policías hallaron una serie de contradicciones entre la descripción de la secuencia del robo expuesta en la denuncia y lo que se podía observar en el depósito.

A principios de febrero de 2013, los dueños del cargamento reclamaron la devolución de los celulares. Las cajas fueron retiradas del depósito aduanero sin abrir para ser pasadas a un camión en la zona de resguardo jurisdiccional del puente internacional San Ignacio de Loyola, para ser enviadas a Paraguay.

Según las fuentes judiciales, esas cajas que debían contener los celulares fueron abiertas en el Área de Control Integrado argentino-paraguayo ante numerosos testigos.

Pero los propietarios de la carga determinaron un faltante de 7500 celulares. Observaron que, para ocultar la maniobra, los acusados habían dejado los envoltorios ordenados dentro de las cajas para dar una apariencia de normalidad, además de embalarlas con cintas azules idénticas a las del procedimiento inicial, con el evidente propósito de ocultar el robo en el depósito aduanero.

Ante esa situación, los dueños del cargamento formularon la denuncia ante la fiscalía federal, que en febrero de 2013 dispuso el allanamiento de la Aduana de Clorinda y el secuestro de las cámaras de seguridad con sus archivos de grabación.

Como resultado de la investigación, el juez federal de Formosa Juan Carlos Vallejos imputó penalmente a la ex administradora de la Aduana de Clorinda y a tres inspectores.

Luego de las respectivas indagatorias, los cuatro funcionarios fueron procesados por el robo de los 7500 celulares, aunque no quedaron detenidos.

Lanzan un plan ferroviario de US$ 14.187 millones

Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Con nuevas vías y vagones, buscan mejorar la seguridad y reducir la espera
Viaducto del Belgrano Sur
Viaducto del Belgrano Sur. Foto: Ministerio de Transporte

La mejor carta de presentación del plan ferroviario que ayer dio a conocer el Gobierno está en el pasado: si los trenes argentinos hubieran tenido el sistema de frenos que se implementará en los próximos cuatro años, nunca habrían existido la tragedia de Once, que se llevó a 52 personas, ni los 61 muertos en total y las 1483 personas que resultaron heridas en las vías en las últimas dos décadas.

La afirmación corrió por cuenta del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que ayer presentó oficialmente ante la prensa el plan de US$ 14.187 millones en ocho años que el Gobierno comenzó a instrumentar desde principios de año. El funcionario afirmó que el proyecto convenció al presidente Mauricio Macri a tal punto que no discutió "ni un solo peso".

El ministro de Transporte no mostró sobresaltos cuando se le preguntó sobre las dificultades para el financiamiento del plan. Sostuvo que los trabajos en la línea San Martín se afrontarán con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que el soterramiento del Sarmiento contará con un crédito del banco brasileño BNDS. También habrá aportes del Tesoro, de proveedores (en especial los de vagones), organismos internacionales y otras alternativas, como el armado de proyectos de inversión público- privada o la emisión de deuda.

Dietrich estuvo acompañado por Germán Bussi, secretario de Planificación de Transporte; Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, y Manuela López Menéndez, secretaria de Obras de Transporte.

El sistema de frenos al que se refirió Dietrich se conoce en la jerga técnica como ATS. Tiene una función sencilla: cuando un tren viola la luz roja o va más rápido de lo permitido, se detiene de manera automática y elimina un eventual error humano. En la Argentina está disponible desde principios de los años 80, pero nunca se generalizó. La apuesta oficial es que en cuatro años todos los trenes locales de pasajeros lo tengan instalado.

Modelo 2023

Los frenos automáticos serán una característica más del sistema ideal que piensa el Ministerio de Transporte. Los papeles también contemplan la renovación de vías, la compra de coches, modernización de la señalización, la renovación de la electrificación y la renovación de todas las estaciones importantes. Todo con vistas a que el tren tenga en ocho años la frecuencia del subte, permita mejorar el viaje de quienes lo usan periódicamente y convenza de tomarlo a los automovilistas que aún no dejan su vehículo para comprar un pasaje.

El plan surge de un diagnóstico. Un 57% de las vías del área metropolitana de Buenos Aires está en estado regular o malo, y el 43% del señalamiento es obsoleto (gran parte tiene más de 80 años).

Algo similar ocurre con la alimentación eléctrica, con cables de ocho décadas. El sistema de alta tensión y las subestaciones tienen un documento de identidad aún más viejo, de hasta 100 años.

Un 36% de los trenes tiene un promedio de edad de 30 años. Y pese a que se compraron coches nuevos a China, tienen tecnología que no se puede reparar en los talleres locales.

El plan contempla inversiones por US$ 816 millones en sistema de frenos y señalamiento, US$ 570 millones en la renovación de las vías, US$ 100 millones en la repotenciación del sistema, US$ 3000 millones en el soterramiento del Sarmiento y US$ 3244 millones en la construcción de una red de expresos regionales (RER), un sistema que conectará las distintas líneas de trenes en la ciudad de Buenos Aires, con una nueva red de túneles, electrificación de líneas y ramales diesel, nuevas vías, viaductos y pasos bajo nivel.

La denominada RER conectará las líneas que vienen desde el sur (Roca y Belgrano Sur), desde el norte (San Martín; Mitre y Belgrano Norte) y desde el oeste (Sarmiento).

En 2023, según el plan oficial, toda la flota de trenes estará renovada, con 2798 coches nuevos que se repararían en talleres locales. Para 2019 habrá 1748 coches nuevos.

Según la información oficial, el plan de inversiones mejorará el viaje de 1,4 millones de pasajeros que se mueven en tren todos los días. Aunque hay diferencias según las líneas, hoy el tiempo mínimo de espera entre trenes es de hasta 15 minutos según las líneas. Las obras permitirían reducir a la mitad ese tiempo en 2019, con una frecuencia mínima de entre 6 y 8 minutos. Y el objetivo es que en 2023 la espera sea de entre 3 y 5 minutos.

El plan también contempla que al final del mandato de Macri puedan viajar en tren 3,2 millones de pasajeros, y que ese número se amplíe hasta los 4 millones dentro de siete años. Dietrich apuntó otra necesidad: para que esa capacidad se use, el tren deberá ser un medio de transporte más rápido que el auto, algo que hoy no ocurre.
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