lunes, 3 de octubre de 2016

Vuelos low cost: llega Flybondi, una línea aérea de bajo costo que desafía al mercado desde el nombre

El suizo Julian Cook está a cargo de Flybondi en la ArgentinaPor Diego Cabot - LA NACION
En dos semanas formalizarán el pedido de audiencias para empezar a volar; planean usar un aeropuerto alternativo.

El suizo Julian Cook está a cargo de Flybondi en la Argentina. Foto: Ignacio Sánchez
El desafío empieza en el nombre: Flybondi. Pero ni por asomo termina ahí. Por estos días, en los escritorios de un grupo empresario local toma forma la primera aerolínea de low cost (bajo costo) que pretende operar en la Argentina. Flybondi. "En unos 15 días vamos a realizar formalmente el pedido de una audiencia para que nos otorguen las rutas. En ese momento empezará la presentación y las conversaciones con los gremios. La idea tener la empresa lista en el tercer trimestre de 2017", detalla Julian Cook, CEO de la incipiente compañía.

El ejecutivo, un suizo que fundó en 2003 la compañía aérea FlyBaboo en Ginebra y que hasta que llegó a la Argentina era director de GE Capital Aviation Services, se juntó a Gastón Parisier, socio de BigBox, con la idea de volver sobre un viejo proyecto que en 2008 quedó archivado. "Las condiciones han cambiado y creemos que ahora podemos generar una empresa de bajo costo en el país", dijo Cook a LA NACION.
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El modelo de negocios que tienen en mente los empresarios tiene algunas particularidades. En principio, la utilización de un aeropuerto alternativo. "Aún no está cerrado, pero evaluamos todas las opciones. De cualquier manera, la idea es tratar de evitar Aeroparque", comenta el CEO de la compañía.

En la zona metropolitana existen algunas alternativas que jamás han sido utilizadas para vuelos comerciales regulares. Se trata de la base aérea El Palomar, Morón (que tiene algunos problemas por construcciones en las cabeceras) y La Plata. En la capital de la provincia reconocen que hace poco tiempo los consultaron sobre la posibilidad de ponerlo en valor.

Claro que habrá que romper la falta de costumbre de los pasajeros metropolitanos que ni siquiera están dispuestos a un traslado a Ezeiza para tomar un vuelo de cabotaje. "En París hay dos aeropuertos. Y hace unos años se estableció una aerolínea de bajo costo en un tercero que se ubica a 90 kilómetros. Ahora hay millones de pasajeros que lo utilizan. Estamos convencidos que si hay buenos precios, la gente se va a movilizar hasta la estación", responde.

La idea de no utilizar el aeroparque metropolitano no es sólo por una cuestión de costos con la concesionaria. Se trata de que la compañía necesita autoprestarse, al menos por ahora, el servicio de rampas que en forma monopólica ofrece la estatal Intercargo. Dice que no hay tantos problemas en los costos de los servicios sino en la imposibilidad de convalidar los tiempos de la empresa.

Según datos de operación, desde que un avión aterriza hasta que está en condiciones de despegar corren entre 40 y 50 minutos. Y pese a que la actual gestión bajó a ese tiempo de los alrededor de 70 minutos que se tardaba, por caso, el año pasado, Flybondi necesita realizar esa posta en no más de 30. "Es la única manera de que los costos nos den", explica Cook.

Por estos días, las negociaciones con los fabricantes de aviones están avanzadas. "Falta decidir cuál de los dos tomamos", dice. Los modelos que pretenden son dos: los Airbus 320 de 180 asientos o los Boeing 737 800 de 189 asientos.

Una de las principales razones por la que las empresas de low cost nunca se instalaron en el país tiene que ver con las tarifas de la Argentina. Desde hace años, en el país rigió un sistema que imponía un mínimo y un máximo de precio. Es decir, no se podía cobrar menos que el precio que daba el Estado ni más de lo que se autorizaba como máximo. A principios de año se eliminó el tope pero no la base y eso impide, claro está, hacer grandes ofertas. "Creemos que nos podemos mover bien un tiempo cerca de los mínimos. Además, como están en pesos, la inflación bajará ese importe en términos reales en alrededor de 20% para el año que viene. Igualmente, creemos que no más allá de mediados del año que viene se quitará ese tope mínimo", cuenta Cook. Para el primer año, la empresa pretende cerrar con seis aviones para llegar a 25 en 2021.

Lo primero que viene es pedir audiencia para obtener las rutas. Pedirán que los autoricen a volar a Iguazú, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Salta, Neuquén, Tucumán, Ushuaia, El Calafate, Comodoro Rivadavia, Resistencia y Río Gallegos. El Gobierno tiene como máximo 90 días para convocar el acto. Luego de otorgados los permisos empieza a correr un plazo de seis meses en el que la compañía tiene que despegar. "Por eso consideramos que estaremos en el aire alrededor del tercer trimestre de 2017", cuenta.

Mientras llega el tiempo de la audiencia, empezará la ronda de negociación con los gremios. Saben que será un tema vital para la instalación de la compañía, pero Cook dice que no tiene duda que podrán negociar condiciones que les permitan empezar la operación.

El plan tiene anotado el número 1500 en el item que detalla la cantidad de empleados. Al lado hay otro que cuenta la inversión que requerirá el proyecto: 75 millones de dólares. "En unos días terminamos una ronda de inversión en la que participarán socios argentinos y extranjeros. Entre los argentinos aparecen Juan Ball, director de LJ Capital Group; Richard Gluzman, vice presidente del Banco Supervielle y Nicolás Piacentino, ex directivo de YPF. El grupo de los extranjeros se conforma con Montie Brewer, ex CEO de Air Canada; Michael Cawley, miembro del directorio de Ryanair COO, y Robert Wright, director de Flybaboo & Wizza.

Las carpetas de Flybondi se basan en el escaso desarrollo del mercado aerocomercial local. "Todo por hacer", dicen. Cuando el primer avión de la empresa despegue, el mercado habrá cambiado.

Los números de una apuesta

Cuáles son los planes de la compañía aérea - 25 aviones: Son los que figuran en el plan de negocios y que se integrarían en cinco años.

75 Millones: Es la inversión que se completará cuando termine una ronda de negocios. Habrá socios argentinos y ejecutivos de la industria extranjeros.

Servicios - Negocios en la base: En dos semanas formalizarán el pedido de audiencias para empezar a volar; planean usar un aeropuerto alternativo

Vidal y ocho ministros hicieron uso de parte de la flota aérea presidencial

María Eugenia VidalPor Maia Jastreblansky - LA NACION
Los datos corresponden al primer semestre del año y detallan los gastos de 55 viajes; la gobernadora bonaerense voló cuatro veces y fue la única mandataria provincial en usar los Tango.

María Eugenia Vidal
Apenas asumió el gobierno, el macrismo recibió un crudo informe del estado de la flota aérea presidencial, que reportaba serias fallas técnicas. El primer reflejo en la Casa Rosada fue anunciar que dejarían de utilizar la mayoría de los aviones oficiales. Los primeros en quedar depositados en un hangar y sin uso fueron el Tango 01 y el 04. Pero sus hermanos, los Tango 02 y 10, siguieron volando. Varios ministros del gabinete hicieron uso de esas aeronaves, mientras se tramita la compra de un nuevo avión de largo alcance para Mauricio Macri . También la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal viajó con la flota presidencial en cuatro ocasiones.

En un informe de gestión de este año, algunos diputados pidieron "detalles y costo de los viajes de los funcionarios en aviones y helicópteros que no sean de líneas aéreas comerciales". Desde el Gobierno se respondió con una planilla de Excel, con el detalle de los viajes que los ministros hicieron en los Tango. No se brindó información de los trayectos en aviones privados, una modalidad mucho más cara y de la que muchos miembros del Gabinete echan mano.

La información corresponde al primer semestre del año y brinda detalle de los gastos de 55 viajes. Una de las pasajeras de la flota aérea presidencial fue Vidal, la única gobernadora que pudo hacer uso de los Tango. Hizo cuatro viajes en enero, febrero y marzo, siempre a ciudades bonaerenses: fue a Mar del Plata dos veces, a Villa Gesell y a La Plata.

Un decreto de Néstor Kirchner de 2004 señala que es potestad de la Casa Militar "coordinar los traslados aéreos del Presidente y los que expresamente se ordene para los integrantes del Poder Ejecutivo Nacional y personalidades nacionales y extranjeras". Otro decreto de este año indica que uno de los objetivos de la Secretaría General de la Presidencia es "conducir los aspectos logísticos y administrativos relacionados con los viajes del Poder Ejecutivo Nacional y con la flota presidencial de aeronaves". Las normas no son específicas respecto de los gobernadores.

La flota aérea de la gobernación bonaerense está maltrecha y no operativa. Consultados por LA NACION, desde la provincia justificaron: "Hablamos con la Secretaría General de la Presidencia para hacer un convenio para utilizar los aviones presidenciales, soportando los gastos desde la provincia. Pero al final el acuerdo no prosperó, porque el Gobierno también tiene dificultad con su flota y poca disponibilidad". Consultados por los cuatro vuelos, señalaron: "Usamos los aviones sólo a principio de año, pero cuando vimos que no se podía concretar el convenio, ya no dispusimos más de eso. Nosotros cubrimos la nafta y los gastos de esos viajes".

Los ministros

Dentro del gabinete, en el primer semestre viajaron ocho ministros con la flota aérea presidencial. El que más utilizó los aviones fue el titular de Interior, Rogelio Frigerio, en sus itinerarios para mantener reuniones con gobernadores e intendentes. En la primera mitad del año pidió hacer 21 vuelos, aunque cuatro fueron suspendidos a último momento: hizo once con el Tango 02, cinco con el Tango 10 y uno con el Tango 04. Viajó a todas las esquinas del país, desde Tierra del Fuego y Chubut hasta Salta, Jujuy y Tucumán.

En una oportunidad, Frigerio también utilizó el helicóptero oficial: fue para recorrer distintas ciudades de Entre Ríos, en febrero. En cuatro ocasiones los viajes del ministro fueron cancelados. "Si suspendemos, es por temas de agenda del ministro, o eventualmente el Presidente necesita el avión y tiene prioridad", explicaron desde el Ministerio del Interior a LA NACION.

Los vuelos en Tango que realizan los funcionarios se tramitan a través de la Secretaría de la Presidencia. Según señalaron fuentes oficiales, las distintas carteras envían la solicitud al coordinador general de Asuntos Presidenciales, Hernán Bielus, que evalúa la disponibilidad de la flota. La autorización final la brinda el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, voló en los Tango 02 y 10 en cinco oportunidades durante la primera parte del año, acompañado por varios miembros del equipo. Tras aterrizar en Mendoza, por ejemplo, anunció que el aeropuerto El Plumerillo se cerraría por tres meses para su reparación. La misma cantidad de vuelos tuvo el ministro de Educación, Esteban Bullrich.

Marcos Peña, en tanto, voló dos veces con los Tango en el primer semestre. Los otros miembros del Gabinete que los usaron fueron: la ministra de Desarrollo (se trasladó a Catamarca y San Juan); el titular de Producción, Francisco Cabrera (voló a Rosario y Mendoza), y la titular de Seguridad, Patricia Bullrich (viajó una vez a Puerto Madryn). En general, despegaron desde la Base Aérea Militar, que está al lado del Aeroparque.

La planilla oficial también detalla los costos por combustible, el servicio de rampa, el catering y los viáticos de cada viaje. Los gastos oscilan entre los $ 30.000 y los $ 380.000, si se hacen varias escalas.

Según señalaron a LA NACION desde la Secretaría General de la Presidencia, los Tango 01 y 04 permanecen en la base aérea de El Palomar y, eventualmente, podrían ser tomados como parte de pago cuando el Gobierno compre un nuevo avión presidencial. El Tango 10 sigue activo y es el que más utiliza Macri dentro del país. También el 02 está vigente, aunque cada vez con menos uso. Por ahora, los ministros los mantienen en el aire.
Con la colaboración de Romina Colman

Temer visita a Macri con la intención de levantar las barreras comerciales

Mauricio Macri y Michel TemerPor Martín Dinatale - LA NACION
El presidente de Brasil llega hoy a la Argentina; buscarán relanzar las relaciones bilaterales.

La idea es dar una vuelta de página. Dejar atrás la transición traumática y mirar hacia adelante para el relanzamiento de las relaciones bilaterales. En ese contexto se ubicará la visita que el presidente de Brasil, Michel Temer , realizará hoy a la Argentina, donde lo recibirá Mauricio Macri en la quinta de Olivos, para repasar la agenda comercial, política y económica de ambos países.

Desde lo formal, no será una visita de Estado, ya que Temer no estará en el Congreso para protagonizar una Asamblea Legislativa. Sólo habrá una reunión de trabajo de presidentes con sus ministros y un almuerzo.

En rigor, la intención de la Casa Rosada fue resguardar a Temer de las críticas que pueda lanzar el kirchnerismo u otros sectores del Parlamento por su llegada al poder tras la destitución de Dilma Rousseff, un camino que algunos calificaron de "golpe de Estado institucional". El gesto de Macri de resguardar la figura de Temer en la Argentina no es menor y esconde también la clara intención de dar muestras de unidad regional entre la Argentina y Brasil hacia el alicaído eje bolivariano, liderado por Ecuador, Venezuela y Bolivia.

Ayer, Temer dijo en una entrevista concedida a LA NACION que se siente "muy cómodo con Macri". No fue el único gesto destinado a su par argentino: "Pensamos de la misma manera en muchos temas y eso facilitará las cosas", dijo el presidente de Brasil.

De esta manera, Macri buscará con Temer dejar atrás los malos tragos que hubo con Brasil durante el juicio político a Rousseff para mirar hacia adelante. El presidente argentino le dará a Temer un aire político en la región para lo que será su primer viaje fuera de Brasil en América latina. "Habrá foto, gestos y acuerdos para retomar las relaciones bilaterales congeladas", dijo ayer a LA NACION un destacado funcionario del Gobierno. De esta manera, la visita de Temer buscará sellar con Macri nuevos acuerdos de cooperación bilateral en materia automotriz, obras para el soterramiento del tren Sarmiento, trabajos conjuntos de cooperación en la frontera, acuerdos de cooperación científica y tecnológica y comercio.

Temer llega a la Argentina con la idea central de levantar las barreras arancelarias que hoy existen entre ambos países. El tema automotriz y el comercio de alimentos son los ejes más sensibles de las relaciones, ya que la Argentina tuvo un importante déficit comercial con Brasil en los últimos años.

Tanto en la Cancillería como en la embajada de Brasil destacaron que habrá una declaración conjunta de ambos países para marcar "una nueva hoja de ruta" en las relaciones bilaterales, con proyectos considerados de prioridad a corto y mediano plazos. 

También se buscará en la reunión de hoy de los presidentes relanzar el Mercosur desde Buenos Aires para darles fuerte impulso a las negociaciones por un acuerdo de libre comercio entre el bloque regional y la Unión Europea. "Debemos resolver la crisis del Mercosur, sobre la que tenemos la misma posición", dijo ayer Temer, en abierta alusión al alineamiento automático que existe hoy entre Brasil y la Argentina ante la suspensión de Venezuela del bloque regional.

Es que en esa "hoja de ruta" también está la posibilidad de darle al Mercosur una clara señal para avanzar en negociaciones concretas con la Alianza del Pacífico en el futuro inmediato. Esto se estableció con mayor énfasis desde que hubo un acuerdo de las cancillerías del Mercosur para suspender a Venezuela del bloque por no cumplir con las normas regionales. Ayer, temer aclaró que "no hay intenciones de que Venezuela salga del Mercosur, sino que cumpla con la normativa vigente en el bloque".

En este sentido, tanto Temer como Macri buscarán también dar una señal de unidad en el mensaje hacia Venezuela que va más allá del Mercosur: exigirán una vez más que el presidente Nicolás Maduro cumpla con la convocatoria a un referéndum revocatorio y libere presos políticos. "Estamos preocupados por las detenciones políticas que hay en Venezuela", dijo Temer, al hablar en plural y englobar de esta manera a Macri en su reclamo a Caracas por la violación de libertades.

En síntesis, la visita de Temer a la Argentina se posiciona como una cristalización plena de que la corriente bolivariana dejó de ser influyente en la región y que ahora corren otros vientos políticos. En estos nuevos vientos, Temer y Macri son protagonistas excluyentes.

La primera visita en América Latina

El jefe de Estado que reemplazó a Dilma Rousseff luego del juicio político llegará hoy para reunirse con Macri. Será su primer viaje en América latina desde que asumió. No será una visita de Estado, ya que no habrá Asamblea Legislativa. Se reunirá con Macri y luego habrá reunión conjunta de ministros. Temer intenta relanzar las relaciones bilaterales y eliminar las barreras arancelarias que aún persisten entre ambos países. También se buscará entre ambos presidentes darle un fuerte impulso al Mercosur con Venezuela suspendida

domingo, 2 de octubre de 2016

Alemania habilitó una línea de crédito para invertir en Argentina

Resultado de imagen para Alemania habilitó una línea de crédito para invertir en el país
Por Araceli Viceconte - Clarin.com. 

Beneficio tras firmas con el Club de París. Son para que empresas germanas exporten a la Argentina. Estaba suspendida desde el default de 2001.

Alemania tuvo un nuevo gesto de confianza hacia la Argentina al levantar la suspensión de las garantías que da el Estado para que las empresas germanas financien sus exportaciones o inversiones en el sector público o privado en el país.

La decisión se tomó la semana pasada en un comité interministerial y tiene efecto inmediato. Desde el martes (el lunes es feriado nacional en Alemania), las empresas germanas van a poder solicitar garantías del Estado para los créditos con los que quieran financiar, por ejemplo, proyectos en sectores como la energía o la infraestructura. Esta cobertura facilita la financiación para presentarse a licitaciones de todo tipo, sea el contratante el Estado o un particular, y podría consolidar una corriente de inversión alemana en Argentina.

Las garantías del Estado alemán a las exportaciones (conocidas como Hermes) estaban suspendidas desde el default de 2001 para contratos con el sector público y tenían un techo muy bajo (de 100 millones de euros) para el sector privado en Argentina.

“El Gobierno Federal apoya desde hace tiempo y a través de distintos mecanismos a los exportadores alemanes en sus operaciones para Argentina. Ahora se dio otro paso importante para fortalecer las relaciones económicas bilaterales“, dice el comunicado publicado en el portal de AGA (Agencia alemana de garantías a la exportación), que depende del ministerio de Economía alemán. Para dar cobertura a las contrataciones del sector público, los alemanes ponen como requisito que también haya garantías del Ministerio de Hacienda o del Banco Central argentino.

“Creo que este anuncio es la llave para que las empresas empiecen a viajar a la Argentina“, dijo a Clarín el embajador argentino en Berlín, Luis María Kreckler, quien habló de una decisión “muy auspiciosa” y un evidente “mensaje de confianza” para el país. La visita del presidente Mauricio Macri a Alemania en julio pasado abrió una amplia agenda de trabajo bilateral que va desde los temas comerciales hasta los culturales y de cooperación, destacó Kreckler.

El entusiasmo de la dirigencia política y el empresariado alemanes queda patente en las constantes delegaciones que llegan a la Argentina.

Parlamentarios, empresarios, el ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier y el vicejefe de gobierno y titular del ministerio de Economía, Sigmar Gabriel, estuvieron en Buenos Aires en los últimos meses.

Macri quiere que vuelva Gómez Centurión a la Aduana pero espera una señal de la Justicia

Juan José Gómez Centurión.Por Nicolas Pizzi - Clarin.com
El Presidente avisó a su equipo que no avanzará si el juez que investiga al funcionario suspendido no da un dictamen sobre su inocencia.

Mauricio Macri no tiene dudas. Quiere firmar cuanto antes el regreso de Juan José Gómez Centurión a la Aduana. El ex militar también cuenta con el aval de la gobernadora María Eugenia Vidal y de la diputada Elisa Carrió. Ambas sostienen que es honesto. A medida que pasaron los días, el apoyo se extendió dentro del Gobierno: funcionarios de todas las áreas le tienen miedo al “efecto Gómez Centurión”. Saben que el ex militar se quedó afuera por una denuncia anónima, empujada por un fuerte operativo de inteligencia. Por ahora, los deseos de Macri se frenan en Comodoro Py.

Pese al apuro del Gobierno, el expediente sigue su curso habitual. El juez Ariel Lijo rechazó tomarle declaración al ex militar, hace dos semanas, cuando se presentó sorpresivamente en su juzgado. Argumentó que le faltan pruebas para indagarlo. 

Esta semana será clave. La oficina de Observaciones Judiciales, que ahora depende de la Corte Suprema, le enviará un informe al juez con los cruces telefónicos de los acusados, pudo saber Clarín en fuentes judiciales. Ahí figuran funcionarios aduaneros de jerarquía y personas allegadas a Carlos Oldemar Barreiro Laborda, alias "Cuqui", el oscuro “informante” que fue espiado. 

Macri sigue pensando lo mismo. “Yo quiero que vuelva, pero necesito que el juez hago algo”, repite ante sus funcionarios de confianza.

La salida preventiva de Gómez Centurión (ahora cumple tareas como asesor en la AFIP) desató una guerra de poder en la Aduana. Volvieron funcionarios históricos que habían tenido mucho poder durante la gestión de Ricardo Echegaray. El abogado Eduardo Flury fue designado como director interino de la Aduana de Buenos Aires. En el pasado reciente, había estado a cargo de inspecciones aduaneras. Otro que volvió es Ramiro Roibas, uno de los funcionarios relegados por Centurión. “Fue jefe de resguardo en Ezeiza cuando el director de la Aduana de Ezeiza era Hugo Gómez. El jefe de los courier en ese entonces era el hermano de Gómez, Félix”, recuerda un viejo aduanero que padece la interna desatada por la salida del ex militar. Roibas ahora es el subdirector general de control Aduanero y Hugo Gómez aterrizó en la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas aunque ya se había jubilado.

Otro funcionario que se vio favorecido por los reacomodamientos internos es Andrés Pucko, un ex asesor de Andrea Muñoz, la abogada que manejó los destinos de la Aduana de Ezeiza en los últimos años por impulso de Echegaray. 

El gremio de los aduaneros puso el grito en el cielo ante la crisis interna. Esta semana publicó una solicitada para cuestionar el tratamiento mediático sobre el tema. El texto habla de un “destructivo y sospechoso cuestionamiento difamatorio generalizado” sobre el organismo. “Actualmente hay un doble comando que paraliza el funcionamiento”, graficó ante este diario un dirigente gremial. Macri acudió a la Justicia. Ahora depende de sus tiempos.

sábado, 1 de octubre de 2016

Revelan que el grupo Halcón trabaja con equipamiento viejo y sin mantenimiento

Por Ezequiel Spillman - Perfil.com - Después de la muerte de un efectivo, Vidal pidió una auditoría: armas con quince años de antigüedad y escudos y máscaras en malas condiciones, entre las conclusiones.
Encuentro. El miércoles último, la gobernadora y el ministro Ritondo visitaron a uno de los comandos del grupo.
Encuentro. El miércoles último, la gobernadora y el ministro Ritondo visitaron a uno de los comandos del grupo. Foto:cedoc

Escudos y máscaras en malas condiciones. Armas con una antigüedad superior a los 15 años y con escaso mantenimiento. Más de diez años sin adquirir nuevo equipamiento. Y con causas judiciales abiertas sin una debida estrategia jurídica de parte del gobierno provincial.

El estado de la División Especial de Seguridad Halcón, más conocida como el Grupo Halcón, prendió las alarmas de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. En especial después de un hecho desgraciado: el asesinato, con un balazo en el rostro, de un agente cuando se realizaba un allanamiento en Laferrere, La Matanza, a mediados de septiembre.

Hace diez días, cuando viajó a Bahía Blanca, hizo esperar a sus asesores en los autos oficiales y fue a darle el pésame de manera personal a la familia del agente. No quiso fotos. Siquiera lo difundieron sus voceros. Estuvo sola.

Es que el caso la impactó de tal manera que pidió informes sobre el estado del grupo de élite. No fue sorpresa: la desinversión y el estado de abandono en términos de equipamiento era elocuente. “Encontramos todo deteriorado, desde los cascos hasta armas viejas, era un desastre, lo mejor que tenían era el capital humano con agentes de experiencia”, confiaron en el Ministerio de Seguridad.
El Grupo Halcón, que depende de la Policía Bonaerense, funciona con más de setenta comandos, divididos en equipos de 15 miembros de élite. Cada grupo especial tiene, al menos, dos francotiradores, un médico, un experto en explosivos, un especialista en negociaciones, otro en comunicación, un experto en inteligencia y ocho miembros de asalto.

En ese marco, Vidal le encargó al Ministerio de Seguridad que encare una serie de compras: según pudo saber PERFIL para este año se sumaron 150 chalecos, municiones (había escasez), pistolas no letales, equipos de fibra óptica, veinte escudos nuevos, 150 pistoleras, 150 linternas (usaban unas pequeñas de las que se compran en los supermercados), cuatro fusiles de presión, veinte fusiles de asalto y pistolas Glock.

El último miércoles Vidal estuvo con uno de los comandos junto al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. Hablaron casi diez de ellos. Se emocionó cuando escuchó de boca de los efectivos que aunque no haya dinero su vocación era defender su grupo.

Ese día, la gobernadora viajó al local “La Enramada”, en Gonnet, para asumir como presidenta del PRO bonaerense. La esperaban los dirigentes más importantes del partido para legitimar su liderazgo, desde intendentes a funcionarios nacionales. Allí relató su experiencia. Contó que los efectivos le confiaron que prefieren “morir salvando vidas y defendiendo la ley”, como su compañero asesinado la semana pasada, “y no de un ACV o en un accidente de tránsito”.

Argentina y Estados Unidos firman un acuerdo sobre drones militares

Visita del presidente de EE. UU. Barack Obama, a la Argentina. Foto Juan  TesonePor Paula Lugones - Clarin.com.
Así, nuestro país se suma al llamado “Joint Declaration of Principles regarding the use and export of military UAVs”, un compromiso político en el que la administración de Obama trabaja desde hace tres años. 

Visita del presidente de EE. UU. Barack Obama, a la Argentina. Foto Juan  Tesone.
La Argentina suscribirá en los próximos días un compromiso impulsado por Estados Unidos sobre control de drones de uso militar, según informaron fuentes del Departamento de Estado a Clarín.

Portavoces del gobierno estadounidense señalaron que nuestro país se sentará en la mesa chica del lanzamiento del llamado “Joint Declaration of Principles regarding the use and export of military UAVs”, un compromiso político en el que la administración de Barack Obama viene trabajando hace más de tres años y que verá la luz el 5 de octubre en Nueva York. “Queremos construir nuevos standards internacionales de uso y exportaciones de drones”, explicó la fuente a esta corresponsal, porque “hay una percepción equivocada de que es algo fácil de usar, de negar y díficil de regular internacionalmente” y ellos buscan revertir esa visión.
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La información proviene del Departamento de Estado. Consultados el ministerio de Defensa y la Cancillería argentina, no dieron precisiones sobre el tema.

En este caso no se trata de los drones comerciales o de vigilancia sino los que están equipados militarmente y pueden ser utilizados para lanzar ataques en cualquier lugar, muchas veces sin ser detectados y sin conocer realmente quién está al mando de los controles. “Queremos empezar una conversación, sabemos que es un tema muy sensible, muy político, incluso en Estados Unidos. Pero es un primer paso para una discusión muy necesaria”, señalan desde el Departamento de Estado. Washington ha sido criticado por el uso de este tipo de drones en supuestas operaciones secretas en países donde buscan combatir al terrorismo.

El compromiso establece principios como la aplicación de la ley internacional y de respeto a los derechos humanos para utilizar estos drones (como por ejemplo que no sean usados contra la población civil); el seguimiento de la venta de estos artículos para que realmente se los utilice con los fines para los que fueron comprados; el compromiso de vender drones armados solo a quienes tengan una historia consistente de respeto de la ley y los derechos humanos, entre otros.

La declaración probablemente se quede corta respecto de lo que muchas organizaciones de derechos civiles y control de armas y drones propugnan, pero para el Departamento de Estado representa “un importante primer paso”. Creen que “los países que están en la fundación de este compromiso deben ayudar a crear los stándares internacionales y ser socios en la discusión”.
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Los grandes fabricantes y exportadores de drones del mundo son Estados Unidos, China, Israel, la Unión Europea y Turquía. “Si ellos firman el compromiso va a tener más impacto”, señalan. Pero dicen que la firma de Argentina “es importante porque buscamos que suscriban países de todas las regiones del mundo”.

Mega obras K: frenadas y en proceso de revisión por presupuestos sospechosos

Ratifican una denuncia penal contra De Vido por malversación de fondos. Foto Télam.Por Lucía Salinas - Clarin.com. - Están en Santa Cruz. La usina térmica Río Turbio, las represas Kirchner y Cepernic y un acueducto, fueron puestos bajo la lupa.
Ratifican una denuncia penal contra De Vido por malversación de fondos. Foto Télam.

Fueron grandes promesas energéticas y de progreso para Santa Cruz. Hoy están frenadas, con irregularidades detectadas en algunos casos, con presupuestos modificados y bajo revisión muchos procedimientos administrativos. El kirchnerismo en su propia tierra buscó dejar al menos tres mega obras que quedaron muy lejos de concretarse: La Usina Térmica de Río Turbio, las Represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic” y el Acueducto del Lago Buenos Aires. Miles de millones de dólares en juego. El Gobierno impulsará algunas modificaciones y buscará costos más económicos para lograr finalizar algunas de estas fallidas promesas K, rodeadas por diversas denuncias.

De norte a sur del suelo santacruceño, el kirchnerismo dejó no sólo rutas inconclusas que estuvieron en manos de Lázaro Báez por $ 33.800 millones, sino también otras mega obras -promesas de campaña- que no se concluyeron y que se planificaron con presupuestos millonarios.
Usina Térmica de Santa Cruz, concentra el reclamo de la UOCRA. Foto Opi Santa Cruz.Usina Térmica de Santa Cruz, concentra el reclamo de la UOCRA. Foto Opi Santa Cruz.

La Usina Térmica de Río Turbio: con un costo de 700 millones de dólares, la termoeléctrica busca generar 240 MW que se inyectarán directamente al sistema interconectado nacional. Es la única de las tres obras que avanzó, aunque lleva más de siete años en construcción. La obra civil tiene un 93 % de realización, pero desde diciembre está parada por falta de pago a los trabajadores de la UOCRA producto de los certificados de obra que quedaron adeudados de la anterior gestión.

Tendrá modificaciones: Antes de retirarse del ministerio de Planificación Federal, De Vido solicitó que se realice un estudio de factibilidad para que la usina funcione de manera dual, incorporando una red de gas para el encendido de las turbinas y casos de emergencia. Esto representaba una erogación de $ 3.950 millones final, que incluía la reconversión de las calderas fabricadas para funcionar solo a carbón. Además iba a generar una demanda gasífera elevada, en medio de un momento energético complicado.
El Gobierno de Mauricio Macri decidió que las dos calderas operen únicamente a carbón, exigiendo que YCRT produzca 112.320 toneladas mensuales para alimentar la usina. Ahora quedarían pendientes unos $ 1.000 millones para concluir la puesta en marcha de la termoeléctrica. El año pasado Cristina Kirchner inauguró una de las dos calderas y sólo estuvo encendida sólo un mes, por falta de carbón no logró generar los 120 Mw prometidos en plena campaña.

De Vido fue denunciado por malversación de fondos por $ 26.000 millones que debían volcarse a YCRT la responsable explotar la usina y proveerle carbón. Además esperan algunas resoluciones como a dónde la minera que el kirchnerismo quiso estatizar, depositara la cantidad de cenizas diaria que generará la termoeléctrica.

Cristina Kirchner durante el anunció de la licitación de las Represas en 2012. Foto Opi Santa Cruz.Las Represas en el Río Santa Cruz: la dos veces licitada mega obra hidroeléctrica es la gran promesa kirchnerista. Iba a demandar un desembolso de US$ 6.000 millones, algo que se incorporó al último presupuesto nacional. La Casa Rosada estima que la inversión global será de US$ 4.700 millones y un plazo de obra de cinco años para su culminación. El año pasado ingresaron al Banco Central cuatro desembolsos por unos US$ 300 millones producto del crédito de la República de China. La obra sólo pudo avanzar en la construcción de las futuras villas para los trabajadores. Desde diciembre quedó inactiva, paralizada.

Después de la gira presidencial en China, el Presidente reactivó el financiamiento para relanzar la obra que está rodeada de denuncias de sectores ambientalistas por su posible impacto sobre el Glaciar Perito Moreno. Desde el Gobierno señalan que debe realizarse el estudio de impacto ambiental, el heredado de la gestión anterior “no trae tranquilidad a todos los sectores” y no consideran que esté del todo bien hecho.

La obra sufrirá modificaciones: De los 1.760 MW que iba a generar se pasarán a 1.290 MW de potencia. Se reduce así la cantidad de turbinas de cada represa: la Néstor Kirchner tendrá cinco en vez de seis turbinas, y la Jorge Cepernic se reducirá de cinco a tres. Se complementará con una línea de alta tensión de 500 Kv que llegará hasta la localidad de Piedra Buena. El gobierno de Santa Cruz espera la firma del convenio para la reactivación de la obra que promete generar 5.000 empleos durante los cinco años que durará el proyecto.

El Consorcio Río Santa Cruz Sin Represas, reclamó hace una semana "frenar la obra" y que se busque "otra alternativa energética" por su el posible daño ambiental que generará. La empresa K Electroingeniería se defiende señalando que se hicieron modificaciones para no afectar la cota del Lago. Sigue siendo un tema sensible con un debate que no logra cerrarse.

Resultado de imagen para Acueducto del Lago Buenos AiresEl Acueducto del Lago Buenos Aires: incluido en el presupuesto 2016 por $ 11.600 millones, la obra está suspendida. La semana pasada la cuñada de Máximo Kirchner, la senadora Virginia García reclamó en el Congreso la reactivación de este proyecto. El kirchnerismo anunció cuatro veces la construcción del Acueducto que del lado chileno se llama Lago Carrera, ya que es una cuenca compartida. La millonaria obra fue anunciada por la ex Presidenta por última vez el año pasado. Como otras obras prometedoras de la anterior gestión, hoy se encuentran en etapa de análisis y con algunas irregularidades detectadas.

La obra de 26.700 metros de doble tubería de impulsión debe transportar 5.84 metros cúbicos por segundo. Aún no se afectó dinero para la obra, y la Casa Rosada estudia si el diseño de la obra es "el más conveniente” para resolver el problema de provisión de agua. La licitación está atravesada por otro problema. Cuando el ex ministro De Vido, a través de Entes de Obra Hídrica S.A (ENOSA) hizo el llamado a concurso, "no se consultó a Chile", indicaron fuentes oficiales en su momento. La propia presidenta Michele Bachelet señaló que se estaba violando el “Tratado Hídrico binacional” que data desde 1991, ya que se trata de un lago compartido. No se incorporó en el presupuesto de la actual gestión para 2017.

Con acuerdos país-país recortarán los gastos de la campaña antártica (III)

Ministro Julio Martínez en la AntártidaPor Natasha Niebieskikwiat - Clarín.com - Se gastaron casi U$S 95 millones en nueve años
Desde el incendio del rompehielos Almirante Irizar en abril de 2007, cada verano se anticipan problemas para la campaña antártica nacional. No es para menos. En este gesto fuerte de soberanía nacional que debe hacer el Estado para mantener presencia y personal, se juega mucho dinero.
Las irregularidades en las últimas campañas le han costado duros cuestionamientos a los ex ministro de Defensa Augusto Puricelli y Agustín Rossi, más juicios y sospechas a los gobiernos sobre la relación de los funcionarios con los intermediarios en los procesos licitatorios. De hecho, la diputada Elisa Carrió anunció el miércoles pasado la realización de una auditoría propia sobre la base de presuntos ilícitos.

Según los números oficiales observó Clarín, en estos nueve en que el ministerio de Defensa debió recurrir al alquiler de buques y helicópteros extranjeros porque el Irizar sigue en reparación y a nadie se le ocurrió comprar uno para reemplazarlo, la movida para reabastecer las bases nacionales aumentó en diez millones de dólares. Más aún, en total, sumando años de campañas “cortas” y años de campañas “largas” se gastaron U$S 94.961.277 Si la primera campaña en la que estuvo ausente el Irizar costó USS 6.894.463, en la de 2015-2016 se gastaron U$S 23.664.000 millones. En ese tren el Gobierno lanzó un fuerte recorte para los gastos de este año con el fin de ahorrarse unos seis millones de dólares. De hecho, el ministro de Defensa Julio Martínez hizo caer la licitación para el alquiler de buques y helicópteros y ahora en su equipo negocian firmar acuerdos de Estado a Estado con Rusia, Finlandia o Sudáfrica y no se descartan algún alquiler a los israelíes.

Buque ruso Vasily Golovnin que abastece las bases argentinas en la Antartida  en reemplazo del rompehielos Irizar. Foto: Luciano ThiebergerBuque ruso Vasily Golovnin que abastece las bases argentinas en la Antartida en reemplazo del rompehielos Irizar. Foto: Luciano Thieberger.
Otro plano en el que Defensa busca abaratar costos al tiempo que audita lo ocurrido es en el sistema de compras. El año pasado se gastaron en alimentos comprados al Mercado Central para el personal antártico $ 76,1 millones. El presupuesto de este año será de $ 41,1 millones, es decir, $ 35 millones menos. 

El presupuesto previsto para este año fijó como meta bajar los U$S 23 millones del año pasado a un gasto de USS 17.456.8886 para el alquiler de un rompehielos, de un buque polar, y de helicópteros pesados. Este año se debe hacer una campaña de las que llaman “largas”, para retirar la basura antártica de la base Belgrano 2 que el gobierno anterior dejó acumula a riesgo de que el país sea sancionado.

Fuentes del sector privado aseguraban hace unos días que la campaña antártica de este año corría peligro. Hay sin dudas intereses en estas denuncias, por ejemplo de Trade Baires, la empresas que con con el buque ruso Golovnin hizo la mayor parte de las campañas desde el incendio del Irizar hasta el año pasado, con una sola interrupción.

En la licitación que se hizo este año había cuatro compañías. En Gobierno todavía igual no descartan que con una contratación inmediata, pero negociada en costos, se pueda igual recurrir a un contrato que también incluya alguna de ellas. “Tenemos plan A, B y C, pero la campaña antártica se hace”, aseguró Martínez.

Procesan a ex colaboradores de Randazzo por hacer fraude al Estado y desviar $ 50 millones

Resultado de imagen para RandazzoPor Iván Ruiz - LA NACION
El propio ex ministro hizo la denuncia ante la Justicia; involucran a 25 ex funcionarios.

Cheques para actividades del Ministerio del Interior, que fueron cobrados por los propios funcionarios, y licitaciones irregulares ganadas por empresas de familiares y amigos con un único fin: desviar $ 50 millones para comprar casas, autos de lujo y hasta un palco de un club de fútbol. El juez federal Claudio Bonadio procesó ayer a 25 funcionarios de dicho organismo, que en ese momento era conducido por Florencio Randazzo, por haber incurrido en fraude al Estado, entre 2009 y 2013.


Los funcionarios formaban parte de cuatro proyectos dentro del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiado por la ONU para temas que atraviesan desde la mejora de la administración pública hasta proyectos viales. Las irregularidades aparecieron por primera vez durante una auditoría interna del Ministerio del Interior. Fue el propio Randazzo quien radicó la denuncia ante la Justicia.

"Los encausados -abusando de sus cargos- desviaron en provecho propio o de otras personas el patrimonio asignado. Se apropiaron de los fondos desviándolos a familiares o bien a personas que habían trabajado en la misma dependencia, utilizando la función que tenían de administradores del dinero de los distintos programas para simular contrataciones por bienes o servicios", indica el procesamiento.

Lourdes Giménez, mano derecha de Florencio Randazzo hasta 2013, es una de las más complicadas por la investigación. La ex funcionaria era una de las máximas autoridades en los proyectos PNUD. Sólo ella, Héctor Damián Mazza y Esteban Sáenz Rico tenían la potestad de firmar los cheques que endosaban y después eran cobrados por funcionarios de menor rango o bien, directamente, se falsificaban los endosos y las facturas de los destinatarios de los cheques. Una operación que se repitió sistemáticamente.

Giménez comenzó a trabajar en el Poder Ejecutivo en 2007 y en 2012 fue nombrada subsecretaria de Coordinación por el ex ministro. En 2013, su repentino alejamiento de la función pública generó un cimbronazo en el entorno de Randazzo, pudo saber LA NACION.

La Justicia constató que Giménez tenía una "relación muy cercana" con la firma Callmed SA, sociedad que fue beneficiada con contratos por $ 22 millones en proyectos del PNUD. Giménez y el apoderado de la firma viajaron juntos al exterior en varias ocasiones, acreditó la Justicia. Por otro lado, la entonces funcionaria estaba autorizada a manejar un Audi Quattro, propiedad de la empresa, desde el mismo día en que el vehículo fue adquirido. "Es posible sostener que el rodado entregado a Giménez era parte de los dividendos que le correspondían por el desvío del dinero realizado a la firma", señala la Justicia.

Callmed ganó 11 concursos irregulares con fondos del PNUD de temas que abarcan desde la provisión de uniformes para la Agencia de Seguridad Vial, el armado de oficinas para Tecnópolis, capacitación para prevenir accidentes de tránsito en la costa atlántica hasta el "apoyo logístico" para realizar jornadas sobre el proceso electoral. Después de ganar las licitaciones del PNUD, Callmed SA compró un departamento y dos cocheras por US$ 345.000 en Capital, dos inmuebles en Río Negro por $ 380.000 pesos y 15 autos asegurados por $ 6 millones.

Consultados por LA NACION, en el entorno de Randazzo remarcaron que la denuncia la había realizado el ministro, aunque prefirieron no hacer comentarios sobre la relación con Giménez.

Un palco
Saénz Rico y Mazza, los otros dos responsables del área, se animaron a hacer negocios juntos. On Group SA, una firma que ganó contratos en PNUD por $ 3,2 millones, estaba presidida por el primo de Sáenz Rico y dirigida por la madre de Mazza.

La Justicia determinó, incluso, que Mazza utilizó directamente uno de los cheques provistos por el Estado a una de sus empresas para comprar por diez años el palco N° 65 del estadio de Independiente. La operación se concretó el 5 de julio de 2012 por $ 492.000.

El juez Bonadio pidió la clausura del palco y ordenó intimar a Independiente -presidido por Hugo Moyano- a que devuelva el dinero para que después el palco sea comercializado nuevamente. "Es una muestra más de la voracidad por apropiarse del dinero del Estado que tenían a su cuidado", sentenció.

Las cuatro maniobras para desviar fondos
Cheques - Los funcionarios cobraron unos 50 cheques con dinero del Estado cuyos endosos realizaba los mismos empleados de la dependencia

Licitaciones irregulares - La Justicia contó unas 20 fallas administrativas en los concursos, tendientes a desviar las licitaciones para que ganen las mismas empresas

Familiares y amigos - Las empresas beneficiadas estaban compuestas por primos, madres y otros parientes de los responsables de la administración de los programas PNUD de la ONU.

Lavado de dinero - Los funcionarios compraron casas, cocheras, autos y hasta un palco en Independiente con los cheques de sus empresas que les pagaba el Estado

Bajará el precio de la energía eólica

Resultado de imagen para energía eólica(La Nación) - El Gobierno recibió ofertas hasta cuatro veces menores.

El Gobierno recibió ayer ofertas hasta cuatro veces más baratas que las que venía pagando a fines de 2015 para la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, en base a las propuestas económicas que se hicieron en el marco de la licitación para la generación de 1000 Megawatts de potencia en el marco del Programa RenovAr - Ronda 1.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, fueron los encargados de dar a conocer las ofertas y el resultado final de la licitación se conocerá el próximo viernes. La incorporación al sistema eléctrico nacional de la energía generada a través del sistema renovable se concretará antes de diciembre de 2018.

Ahorro energético
Ambos funcionarios destacaron que respecto de lo que venía pagando el país en materia de energías renovables, hoy las propuestas económicas por 1000 Mw permiten estimar un ahorro de hasta 5500 millones de dólares en los 20 años de contratos en que se planteó la licitación, y acercarse a los valores que se manejan en la región, que se mantienen todavía algunos dólares por debajo.

La estimación surge a partir de que el Gobierno recibió como precio más bajo del Mw/hora de energía eólica el de 49 dólares, frente a los 110 dólares que terminó pagando la administración anterior en diciembre de 2015; en tanto que algo aún más notorio se registró en la tecnología solar cuyo precio mínimo fue de 59 dólares frente a los 240 dólares en que se cerró el último contrato el año pasado. "A 10 meses de haber empezado la administración ya estamos recibiendo la confirmación de los inversores de que el mercado argentino esperaba esta oportunidad y que haber estado retrasados respecto de la región nos encuentra en una situación inmejorable para diversificar la matriz", afirmó Aranguren. Y sostuvo que esta primera licitación "acerca al país al abastecimiento energético a precios razonables y a una diversificación de la matriz energética".

Una empresa china quiere instalarse en la Argentina para fabricar vagones

Dietrich, en China, con empresarios ferroviarios
(La Nación) - La firma China Railway Stock Company (CRRC) mostró interés en avanzar hacia un acuerdo con el Gobierno para producir en el país; Dietrich está en China buscando inversores para el plan ferroviario que anunció



Dietrich, en China, con empresarios ferroviarios. Foto: Ministerio de Transporte.
Una empresa china quiere instalarse en la Argentina para producir locomotoras y vagones de tren. Se trata de China Railway Stock Company (CRRC), que mostró interés en afincarse en el país ante el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que se encuentra en China buscando inversores para el plan ferroviario del Gobierno.

Según informó el ministerio en un comunicado, CRRC "manifestó su decisión de instalarse en nuestro país para avanzar en un acuerdo estratégico de colaboración, con el fin de abrir un taller modelo en la Argentina para mantenimiento y fabricación de locomotoras, coches y vagones".

Dietrich visitó la planta de la compañía en Qingdao, al este de China, donde le comunicaron de las intenciones de la firma de invertir en la Argentina. "La colaboración internacional para un emprendimiento de este tipo no sólo genera empleo de calidad sino que también potencia y reactiva el sector ferroviario con tecnología y transmisión de conocimientos. Un acuerdo estratégico para un taller modelo de material rodante permitiría suplir la demanda argentina y, eventualmente, exportar a la región", dijo Dietrich.

La empresa es un proveedor de la Argentina en lo que a trenes respecta. Se trata de la firma que fabricó 704 coches eléctricos que renovaron la flota de las líneas Sarmiento, Mitre y Roca.

CRRC también manifestó interés por proveer material rodante para el plan de renovación de los trenes metropolitanos que anunció el Gobierno y para el que prevé invertir 14.000 millones de dólares.

Llegan vagones chinos para el Belgrano Cargas

Tren Belgrano CargasPor Florencia Carbone - LA NACION
Son 150 de los 1200 que compró el país; serán destinados a operar el ramal que une la Argentina con Chile y que tras haber estado inactivo desde 2006, volvió a funcionar en abril pasado.

Tren Belgrano Cargas. Foto: transporte.gob.ar
En pleno proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Chile, pasado mañana empezarán a llegar los primeros 150 vagones -de los 1200- que la Argentina compró a China y que tienen como destino final el Belgrano Cargas.

Gracias a un convenio especial por el que se autorizó la circulación de formaciones chilenas en territorio nacional y un acuerdo con el gremio ferroviario La Fraternidad para que se realice mediante una conducción compartida, el 27 de abril pasado, el Trasandino Norte, volvió a unir Chile con la Argentina. "Cuando mostraba fotos elogiaban el paisaje de la puna. Nadie imaginaba que debajo de esos matorrales estaba la vía del tren. Y ni qué decir de los túneles cuya entrada estaba cubierta con tierra casi hasta la mitad", contó Ezequiel Lemos, presidente de Belgrano Cargas y Logística.

El funcionario hizo la descripción ayer, durante un almuerzo en la embajada de Chile, del que participaron además del anfitrión, José Antonio Viera Gallo, el representante argentino en Santiago, José Bordón; funcionarios locales de diferentes ministerios, representantes del gobierno de Salta, autoridades de Ferronor (la firma chilena que opera el Trasandino), y empresarios mineros.

Aunque el servicio había sido inaugurado en 1948, en la época dorada de la exportación de salitre, el creciente protagonismo del camión terminó por desactivarlo, al menos de este lado de la Cordillera, en 2006.

Como parte del "Plan Belgrano Norte" (iniciativa con la que el Gobierno busca potenciar el desarrollo social y económico de las provincias del noroeste, las más alejadas de los puertos del Atlántico), este año, y gracias al acuerdo de colaboración entre Ferronor y la empresa estatal Transporte Argentino de Cargas -ex Belgrano Cargas-, se concretó la integración operacional que utilizando de modo conjunto las vías de ambos países, une el Parque Industrial Güemes, en Salta, con dos de los puertos más importantes del norte chileno: Antofagasta y Mejillones.

Hasta ahora, las operaciones concretadas consisten en el transporte de cal desde San Juan, por vía terrestre hasta Salta, y desde allí en el Trasandino hasta a Socompa, en Chile, con destino a Minera Escondida.

Pero desde el 17 del actual, tal como prevé la autorización de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), se concretará el primer transporte de carbonato de sodio (un precursor que se utiliza en el proceso del litio).

En el corto plazo, el portfolio de proyectos contempla además el transporte de gas licuado, hidroboracita y ceniza de sodio. Pero quienes participan de la iniciativa aseguran que la potencialidad es múltiple, y que más allá de la minería, las golpeadas economías regionales (azúcar, frutas, alimento balanceado y tabaco, entre otras) serían, a partir del año próximo, grandes beneficiarias del recurso.

Explican que la rehabilitación del tren no sólo aporta ventajas económicas, logísticas, de seguridad y ambientales al comercio de carga entre el NOA y el Norte Grande de Chile, sino que puede ser una manera para que la producción local gane competitividad a la hora de pensar en los mercados asiáticos.

El remanido ejemplo de que el costo de trasladar un contenedor con soja desde Salta hasta el puerto de Rosario es mayor que el del flete desde Argentina hasta China, resume la situación de los productores del Norte. ¿Cuánto es el ahorro de salir, por medio del tren, a través de puertos chilenos con destino asiático? "Las cifras varían mucho según el producto y la época del año, pero se estima que esto permite ahorrar un tercio, lo que equivale a acercar la distancia con los mercados finales", dijo Felipe Montt, director de Ferronor.

Soplan nuevos vientos en la relación bilateral. Las partes aseguran que los beneficios serán mutuos y mensurables. El tiempo dirá si las proyecciones eran ciertas.
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