lunes, 7 de noviembre de 2016

¿Quién es la Cazaterroristas, la mujer más temida por el Estado Islámico?

(RT.com) - A los 17 años decidió convertirse en 'cazaterroristas'; empezó infiltrándose en una fundación islamista y ahora dirige la ONG antiterrorista "líder en el mundo".
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Rita Katz tiene 53 años y tiene cuatro hijos. Nació en Irak, es judía y vive en EE.UU., aunque su domicilio exacto se desconoce. Y no es de extrañar, ya que para "la mujer a la que más teme el Estado Islámico" sería demasiado peligroso revelar dónde vive, sostiene la periodista Sara Polo en un artículo para 'El Mundo'.

Según explica Polo, Katz es la primera persona a la que se dirigen los servicios de seguridad de EE.UU. cuando hay un atentado terrorista, porque esta espía logra infiltrarse donde otros fracasan: en las mismas redes terroristas.
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El nacimiento de la Cazaterroristas

Katz nació en 1963 en Irak en el seno de una adinerada familia judía. Cuando era niña, su padre fue acusado por el Gobierno de Saddam Hussein de espiar para Israel y ejecutado en público. Katz tuvo que huir de Irak junto con su madre y sus hermanos.

Unos años después, cuando tenía 17, encontró la foto de la ejecución de su padre en la biblioteca del Parlamento de Israel, y decidió empezar una nueva vida: la de 'cazaterroristas', como se apodó en su autobiografía publicada en 2003.

Empezó su carrera infiltrándose en una fundación islamista. Para ello, asistió durante meses a las reuniones haciéndose pasar por musulmana, vestida con burka y con una grabadora atada bajo su vientre de embarazada. Esta operación tuvo como fruto una ola de redadas del FBI en varias fundaciones islámicas de todo EE.UU.

Ahora Katz sigue 'cazando' a los terroristas a través la Red. En 2002, creó SITE Intel Group, la agencia privada de inteligencia que se posiciona como "la organización no gubernamental antiterrorista líder en el mundo".

Según explica Sara Polo, el éxito de la organización se debe a que, al igual que su fundadora, los agentes de SITE son "uno más": son originarios de países árabes, comprenden la cultura y hablan el idioma, lo que les ayuda a rastrear a los terroristas en las redes sociales.

Qué extraña nota, exhibirse le disminuye su capacidad operativa...

La Foto: Plataformas de Surcorea que le podrían interesar a Argentina

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa:
Jeep Kia KM 420 - Camión Kia 450 - Vehículo K532 (Orugas)- Kia LTV - Artilleria Autopropulsada KA-55 - LPD Clase Makassar (Convenio con Ast. Río Santiago) - KT-1 (ensamblado en Perú y probado por pilotos de la FAA) - FA-50 (En tratativas  para adquirirlos y ensamblarlos en FAdeA) - Helicóptero Surion (Maqueta en el despacho del Presidente Macrí).

El mayor buque militar de Asia empieza a tomar forma

(RT.com) - El velo del misterio que cubre al buque militar chino Type 055 comienza a levantarse poco a poco con la publicación de nuevas fotos que permiten echar un vistazo a la nave en construcción.

Una vez construido, el buque militar chino Type 055 será el más grande de Asia desde la Segunda Guerra Mundial, cuando las aguas de la región eran dominadas por los cruceros pesados de Japón.

Aunque desde que arrancó su construcción en 2015 no se han dado a conocer muchos detalles sobre el barco, nuevas fotos difundidas en medios chinos levantan poco a poco el velo de misterio que lo cubre y permiten seguir los últimos avances.

La construcción de las secciones de proa y de popa del Type 055 ya se ha dado por acabada, indica Popular Science. En la sección de proa se aprecia un casco hidrodinámico optimizado para altas velocidades con bordas angulares (bordes superiores del casco) y una cubierta aparentemente cerrada. Mientras, en la sección de popa se distinguen al menos cuatro portales para la instalación de sensores y armas como sonares remolcados, sonares de profundidad variable, señuelos de torpedo remolcado y sistemas de defensa antitorpedo.

El Type 055 mide 175 metros de eslora y 21 metros de manga, con un calado de 6,5 metros y una velocidad máxima de 32 nudos (unos 60 kilómetros por hora), según explicaron especialistas chinos.

El buque militar contará con un hangar para helicópteros, así como con radares AESA que proveen una cobertura de 360 grados, señalan en la publicación en 'Popular Science'. Asimismo estará provisto de hasta 128 sistemas de lanzamiento vertical (VLS, por sus siglas en inglés), de sistemas de artillería y de guerra electrónica. En el mástil integrado se colocarán sensores y antenas de comunicaciones.

Se espera que el buque militar sea botado a finales del año que viene o a primeros de 2018. Con anterioridad ya trascendió que los nuevos misiles que irán a bordo de la nave serán de cuatro tipos: un misil de defensa aérea de alcance medio, un nuevo misil antisubmarino de alcance medio, un misil de defensa aérea de largo alcance y un misil antibuque supersónico de largo alcance.

China construye su segundo portaaviones

(RT.com) - China ha construido su segundo portaaviones, el primero de fabricación nacional y similar al que ya poseía, de origen soviético.
El portaaviones chino Liaoning.
El portaaviones chino Liaoning.El portaaviones chino Liaoning.

China ha construido su segundo portaaviones —el primero de ese tipo de completamente de fabricación nacional— y ya está instalando el equipamiento de la nave, según ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, y publica 'South China Morning Post'.

Hace cuatro años, China ya desarrolló el 80 % de su primer portaaviones, un antiguo buque soviético Variag que adquirió a Ucrania en los años 90 a precio de chatarra y bautizó como Liaoning, indica TASS.

Esta segunda nave tiene prácticamente el mismo diseño exterior, según la imagen satelital que en julio mostró la revista estadounidense Jane's Defence Weekly. Es posible que ello se deba a que, en los años 90, el gigante asiático  compró toda la documentación pertinente a la oficina de diseños rusa Nevski PKB.

Muchos analistas estiman que este nuevo portaaviones forma parte del esfuerzo de China para defender sus intereses en el extranjero; en especial, para afrontar las disputas territoriales en el mar de la China Meridional.

Sin lugar a dudas, los chinos son los lideres de la ingeniería inversa...Hay que aprender de ellos.

Boeing presenta su proyecto de caza furtivo de última generación

(RT.com) - La idea de la aeronave se enmarca en el plan de superioridad aérea que la Fuerza Aérea estadounidense tiene previsto cumplir para el año 2030.

La constructora aeronáutica Boeing ha presentado un nuevo concepto de caza de combate de última generación para la Fuerza Aérea de EE.UU. que cuenta con un diseño elegante sin cola y finas alas, que se asemeja más a un caza bombardero furtivo capaz de alcanzar velocidades supersónicas, informa Aviation Week.

De momento, el concepto de la aeronave existe sólo sobre el papel junto con ilustraciones y diseños que muestran su posible aspecto futuro. Esta nueva idea de Boeing parte del proyecto de la Fuerza Aérea estadounidense para consolidar su superioridad aérea, un plan conocido como "caza de sexta generación", "dominio aéreo de última generación" y "aeronave de propulsión controlada (PCA) de penetración contra-aérea", cuyos conceptos aeronáuticos están pensados para desenvolverse en entornos hostiles a partir del año 2030.

El plan 'Superioridad Aérea 2030' de la Fuerza Aérea de EE.UU. apuesta por las capacidades de los PCA como clave para garantizar su dominio en los futuros campos de batalla aéreos, caracterizados por sofisticados sistemas y tecnologías de defensa antiaérea. Para ello, los PCA contarán con sistemas de acción furtiva de última generación que les permitirán actuar junto a los cazas F-22s y F-35s de Lockheed Martin, e incluso reemplazarlos, así como contar con un nuevo arsenal con sensores de disparo múltiple.

De momento, no han trascendido más detalles sobre las características operacionales de estos nuevos aviones, ya que la idea del concepto aún debe madurar hasta definirse teniendo en cuenta sus costes de producción y posibles adversidades.

Rusia revela su nuevo tanque para combates urbanos diseñado a raíz de la experiencia siria

(RT.com) - Uno de los directores de Uralvagonzavod, el mayor fabricante de tanques rusos, ha publicado la foto de una nueva versión del tanque T-72 para guerra urbana.
Versión del tanque ruso T-72 para combates urbanos.
Versión del tanque ruso T-72 para combates urbanos.facebook.com / Alexey Zharich
La foto de una nueva versión del T-72, probablemente el mejor carro de combate soviético-ruso de las últimas décadas, ha sido publicada por Alexéi Zhárich, subdirector de Uralvagonzavod, el principal fabricante de tanques ruso, en su blog en Facebook.

El nuevo tanque será presentado en el 'stand' ruso de la feria de armas KADEX-2016, en Kazajistán. Con anterioridad ya se había informado que la nueva versión de este famoso tanque, adaptada para los combates en condiciones urbanas, sería presentada en la feria de armas KADEX-2016, que comenzará el 2 de junio en Astaná, la capital kazaja.

El carro de combate va equipado con un nuevo sistema de control de fuego con sistema de puntería multicanal Sosna que incluye un computador balístico digital y un conjunto de sensores muy completo (viento, temperatura de propelente, temperatura y presión del aire, velocidad del tanque y sensores de velocidad angular).

En las fotos se aprecia que el nuevo T-72 irá equipado con una cuchilla de bulldozer para destruir obstáculos y barricadas, así como con una torreta blindada del jefe del tanque, muy parecido a una pajarera para una mejor observación del entorno y manejo de una ametralladora pesada.

Según Gazeta.ru, el tanque ha sido diseñado partiendo de la experiencia de la guerra en Siria y otros conflictos en Oriente Medio. "Si te fijas bien, los conflictos armados en el mundo principalmente se desarrollan dentro de las ciudades, nadie se atreve a combatir a campo abierto ya que ello conllevaría una destrucción instantánea [de vehículos blindados]", explica el director adjunto de Uralvagonzavod, Viacheslav Jalítov.

Además, el tanque va revestido completamente con placas de blindaje reactivo y se prevé que lleve instalado un enrejado para provocar una detonación prematura que disperse en el aire el chorro de plasma originado por proyectiles de carga hueca, el principal y más temible arma antitanque.

Otro dispositivo del 'kit urbano' incluye un equipo que neutraliza explosivos accionados por radio.

EE.UU. prueba su nuevo súper bazuca multifuncional

(RT.com) - La producción del M3E1 podría arrancar en otoño de 2017, después de que concluyan todos los ensayos.
Un soldado de EE.UU. prueba el bazuca multifuncional M3E1
Un soldado de EE.UU. prueba el bazuca multifuncional M3E1Un soldado de EE.UU. prueba el bazuca multifuncional M3E1U.S. Army

El Ejército de EE.UU. estaría probando una nueva versión del versátil bazuca multifuncional Carl Gustaf M4, cuyo modelo empieza a conocerse en el país como M3E1 y que presenta un potente cañón portátil sin retroceso diseñado para hacer mella en el blindaje de los carros de combate más modernos, informa el portal The National Interest.
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Según la página oficial del Ejército de EE.UU., el M3E1 podría estar listo para entrar en servicio en otoño de 2017, una vez concluyan todos los ensayos previstos para la primavera del año que viene.

Pensado como arma para el Mando de Operaciones Especiales (SOCOM por sus siglas en inglés) y otras unidades en servicio, este nuevo bazuka mejoraría en todos aspectos al anterior M3 y M4, tanto por culatazo, como por su ligereza (seis veces más ligero y corto que sus antecesores) y también por su rol como sistema multifuncional contra tanques y tropas.
Un soldado de EE.UU. prueba el bazuca multifuncional M3E1
El M3E1 dispara un proyectil altamente explosivo concebido para dañar vehículos ligeramente blindados, búnkeres y estructuras poco resistentes, con la característica añadida de que puede disparar la munición empleada por el modelo anterior M3 MAAWS: HEDP, HEAT, HE, ADM y proyectiles de humo y de iluminación.

Otra característica clave para el desarrollo y uso de los nuevos bazucas es el bajo coste de producción de sus misiles, que tienen un alcance de acción de 1.000 metros, apoyado por un sistema de mirilla inteligente de gran precisión que ayuda a los soldados a hacer blanco incluso sobre objetivos móviles aéreos.

El Carl Gustav con otro nombre...

La tortura del tránsito alrededor del mundo: ¿Cuál es la mejor solución?

La tortura del tránsito alrededor del mundo: ¿Cuál es la mejor solución?Por Urgente24
Cada vez más aparecen distintas soluciones para el tránsito en las grandes ciudades del mundo. ¿Cuál es la mejor solución? ¿Cuáles realmente marcan la diferencia y suponen un cambio en las ciudades? Los países buscan implementar nuevas medidas con los objetivos de que la gente no colapse y tratar de hacer un aporte al medioambiente.


La tortura del tránsito alrededor del mundo: ¿Cuál es la mejor solución?Nueva York recuperará el tranvía, buscando respuestas al problema del tráfico urbano.
Un embotellamiento se da cuando el tráfico de autos se colapsa por una gran demanda de las vías de circulación y genera como consecuencia un aumento de los tiempos para trasladarse de un lugar a otro. Los resultados son los obvios: malhumor de los conductores, pérdida de tiempo, desperdicio de nafta y atrasos para llegar al lugar deseado.

Acá algunas de las soluciones a esta problemática que va en aumento.

Nueva York es reconocida como una de las capitales que más problemas tiene para circular por sus calles. En febrero de 2016 se conoció cuál fue la salida que encontró esta ciudad. Piensa implementar, para 2024, el famoso y antiguo tranvía pero, en esta oportunidad, eléctrico. Si bien hay algunos que plantean que es mejor invertir en los colectivos o los subtes, esta nueva medida permitirá unir Brooklyn con Queens en tan solo 30 minutos.

El alcalde de la ciudad planea una inversión de $2.000 millones para construir un tranvía que recorrerá la costa desde el vecindario de Astoria, en Queens, hasta Sunset Park, en Brooklyn a lo largo de 16 millas. Se planifica que la construcción empiece en 2019 para terminar en 2024. Al ser eléctrico, no emite monóxido de carbono y ayuda a reducir la contaminación.

Otra alternativa es la de Escocia. A partir de agosto de 2015 en Edimburgo, capital del país, se encontró una solución a la que llamaron School Streets. Consiste en no permitir que los autos circulen alrededor de 11 escuelas por la mañana y la tarde, cuando los chicos entran y salen del colegio. Son varias las soluciones que plantea este programa: los chicos se pueden volver de la escuela en bici sin problema y más seguros, se evita que se produzcan embotellamientos y se reduce la contaminación.


Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, implementó el uso de las bicicletas del Gobierno de la Ciudad. Los beneficios: reducir la contaminación y provocar menos tráfico. Además, esto promueve un estilo de vida más saludable.
Las bicisendas ya son conocidas en la ciudad y se ve un aumento de este medio de transporte. Según publica el gobierno, hoy se cuenta con 158 km de bicisendas y para fines de 2016 planean contar con 180 km.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y publicado en el diario La Nación, Ciudad de Buenos Aires está 4ta. en América Latina en el uso de la bicicleta como medio de transporte. Es evidente que se está imponiendo en las calles porteñas.

Otro sistema que se desarrolló en la capital federal fue el Metrobus, una propuesta de Guillermo Dietrich más barata que el tren subterráneo. Se trata de carriles exclusivos para la circulación de algunas líneas de colectivos. De esta manera, dice la teoría, se agiliza el tránsito en importantes avenidas que siempre tendieron a congestionarse.
Además, se acortan los tiempos de viaje y se disminuyen los riesgos de accidentes de tránsito. Fue inaugurado en mayo de 2011 y al día de hoy son 7:
-Metrobus del Bajo.
-Metrobus San Martín.
-Metrobus Norte.
-Metrobus Au. 25 de Mayo.
-Metrobus Sur.
-Metrobus 9 de julio.
-Metrobus Juan B. Justo.
Ventajas: menor presupuesto que el Subte y más visibilidad porque corre en superficie.
Desventajas: no resuelve problemas tales como la contaminación que provocan los combustibles fósiles ni la contaminación auditiva que es terrible en la Ciudad.

El “Estudio del tránsito en Ciudad de Buenos Aires: el mal estacionamiento y obstrucciones en la circulación en calles y avenidas” de la asociación civil Luchemos por la Vida expone que en las avenidas solo el 64% de los carriles están disponibles para circular y del total el 23% están obstruidos por autos estacionados en lugares prohibido. Mientras que en la calles sólo el 39% de los carriles están disponibles y el 43% están obstruidos por autos mal estacionados. En barrios como Belgrano sorprende el desastre y la ausencia de medidas pese a que Horacio Rodríguez Larreta visita con frecuencia la zona para escuchar las inquietudes de los vecinos.

Según los datos brindados por Waze –app sobre el tránsito en tiempo real− en 2015 en “Global Driver Satisfaction Index” a partir de la información que le aportan sus más de 50 millones de usuarios, los mejores índices de tráfico en el mundo lo tienen Holanda, Suecia y República Checa, entre otros. Entre los peores se encuentran Guatemala, Venezuela y El Salvador.

En cuanto a la Argentina, también se encuentra en la zona negativa de los índices de tránsito. Hay que destacar que la app Waze no se encuentra en todos los países del mundo −en algo más de 30 ciudades− por lo que faltan estadísticas sobre el tránsito en otros lugares.

La reorganización de la fuerza policial

Resultado de imagen para la fuerza policialPor Rosendo Fraga - Infobae.com
La Policía es una variable de la acción del Estado en materia de seguridad pública, como también lo es la Justicia penal, la procesal penal, el sistema penitenciario, los servicios de inteligencia, la coordinación interfuerzas, interjurisdiccional y la cooperación internacional, junto con la participación ciudadana. Pero la intervención policial suele ser la más visible e inmediata de ellas.

La medida más concreta que ha tomado la administración Macri en materia de seguridad pública quizás sea el envío de aproximadamente siete mil hombres de las fuerzas de seguridad federales a la provincia de Buenos Aires y cerca de tres mil a Santa Fe.

Más allá de la discusión de si esta decisión no es volver a recurrir a medidas de corto plazo que buscan impacto electoral antes que resolver el problema de fondo, la realidad es que son dos distritos donde la situación en seguridad pública es crítica y que, sumados, tienen casi la mitad de los argentinos.

El envío de fuerzas federales (sobre todo de Gendarmería) se dispone porque las dos policías provinciales han mostrado falencias y limitaciones que lo justifican. Pero cabe recordar que ambas provincias, una década atrás, realizaron respectivas reformas policiales que tuvieron como mayor innovación el cambio de las jerarquías, mediante la fusión de oficiales y suboficiales en una sola y la modificación de la denominación de los grados.

En enero de 2005, entró en vigencia la ley provincial 13201 de la provincia de Buenos Aires, que, entre otras reformas a la Policía Bonaerense, fusionó los nueve grados de oficiales y suboficiales en una jerarquía única de nueve grados, encabezada por el superintendente y finalizada con el oficial, nueva denominación que se dio al agente. Paradójicamente, mientras en el nivel más alto los comisarios pasaron a llamarse comisionado, los comisarios y los subcomisarios pasaron a tener denominación militar, la de capitán; se incorporaron las denominaciones de teniente primero, teniente y subteniente.

Un año más tarde, la provincia de Santa Fe —antes de que llegara el socialismo a la gobernación— implementó el mismo tipo de reforma. La ley provincial 12521 entró en vigencia a comienzos de 2006. Como había sucedido con la Policía Bonaerense, las jerarquías de oficiales y suboficiales fueron fusionadas en una de sólo diez —casi la mitad, como en el caso anterior—; el cargo más alto es el de director general de Policía y los dos más bajos, los de oficial y suboficial.

El argumento más esgrimido para esta reforma era que terminaba con el sentimiento corporativo establecido a través del régimen jerárquico anterior. Pero una década más tarde resulta claro que esta reforma, en lugar de hacer policías más eficaces y disciplinadas, generó la situación contraria en las dos fuerzas policiales donde se llevaron a cabo.

Es que esta fusión de grados debilitó e incluso rompió las jerarquías y lesionó la disciplina, con los efectos de ineficacia que hoy son conocidos.

La paradoja es que en la actualidad —lo mismo sucedió en el Gobierno anterior— se debe recurrir a fuerzas de seguridad federales que mantienen las jerarquías tradicionales de sus cuadros de oficiales y suboficiales, como es el caso de la Gendarmería, para ocupar la función que las policías desjerarquizadas deliberadamente hoy no están en condiciones de ejercer.

Pero la paradoja es mayor cuando, frente a esta evidencia, la Ciudad de Buenos Aires, al fusionar 19 mil hombres de la Policía Federal con los 5 mil de la Metropolitana, lo hace con la misma política que el Gobierno nacional reconoce que ha fracasado al enviar fuerzas federales a Buenos Aires y Santa Fe.

Los nueve grados de oficiales de la Policía Federal y los ocho de suboficiales ahora pasan a integrarse con los ocho de la jerarquía de la Policía Metropolitana, que desde su inicio fue creada con esta escala jerárquica única de nueve grados, que comienza en el superintendente y finaliza en el oficial en el grado más subalterno. Los comisarios ahora se llamarán comisionados. Como sucedió con las policías de Buenos Aires y Santa Fe, esto va a tener un costo de disciplina y eficiencia en la función de estos efectivos, que comprenden las comisarías, cuerpo como la Guardia de Infantería, la Policía Montada y los Bomberos.

Además, en esta fusión, la relación de origen es de cuatro agentes de la Policía Federal por cada uno de la Metropolitana, lo que hará más difícil imponerles a los primeros la cultura de la segunda estructura.

Si esta fusión deriva en una desarticulación, políticamente cabe recordar que la Ciudad de Buenos Aires es la sede del Gobierno nacional y que la seguridad urbana en ella quedará a cargo de una policía que, si no se cambian algunos aspectos claves del plan de fusión como este, puede derivar en una seguridad menos eficaz en la capital.

Afortunadamente, no está dicha la última palabra, ya que la fusión de las policías en la Ciudad de Buenos Aires tiene que ser sancionada por una ley de la Legislatura porteña, que tiene la oportunidad de modificar aspectos de la propuesta que ha sido planteada y será debatida el 17 de noviembre.

Además, tratándose de la capital, la seguridad del distrito es un tema donde también debe escucharse la voz del Poder Ejecutivo y algo positivo que ha caracterizado a la administración Macri en su casi año de gestión ha sido corregir propuestas que necesitaron cambios.

 @FragaRosendo - El autor es director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.

Gabriela Michetti firmó un acuerdo con Qatar, que invertirá 1000 millones de dólares en la Argentina

El fondo de Qatar invertirá 1000 millones de dólares en el país(La Nación) - Los fondos se emplearán en obras de infraestructura, aunque puede ampliarse a más áreas, como la energía.

El fondo de Qatar invertirá 1000 millones de dólares en el país. Foto: Senado.

La vicepresidente Gabriela Michetti y la delegación argentina que durante esta semana está en Medio Oriente buscando inversiones y promocionando el país, acompañados por el jeque Mohammed bin Saud Al Thani firmaron un acuerdo entre el Fondo Qatarí de Inversiones y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, que pondrá en marcha un fondo conjunto para distintas inversiones por 1300 millones de dólares, que había anunciado el propio Mauricio Macri .

El fondo qatarí invertirá mil y los 300 restantes estarán a cargo del FGS de la ANSES, a desembolsarse en un plazo de tres años, en principio, para obras de infraestructura, aunque puede ampliarse a más áreas, como la energía.

Michetti también firmó un tratado bilateral de promoción y protección de inversiones con el ministro de Economía y Comercio de Qatar, el jeque Ahmed bin Jassim Al Thani, que implica darle a los inversores argentinos en Qatar y a los Qataríes en Argentina garantías de transparencia, previsibilidad y seguridad de que no sufrirán arbitrariedades, discriminación o expropiaciones.

Se trata del primer tratado de promoción y protección de inversiones que firma la Argentina después de 2001. A este se suma, tanto con Qatar como con Emiratos Árabes Unidos, los respectivos acuerdos para evitar la doble imposición tributaria, es decir, evitar que las empresas binacionales, multinacionales e inversores tributen en ambos países al comerciar.

domingo, 6 de noviembre de 2016

Nación dispuso partidas presupuestarias para reactivar el tren a la Mesopotamía

(Rieles.com) - El Gobierno nacional estableció en el Presupuesto 2017 una partida de 1.500 millones de pesos para reactivar el tren Urquiza, ex Gran Capitán, para vincular a las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
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El Gobierno busca seguir incentivando el transporte ferroviario y, al ya mencionado Plan Belgrano, ahora confirmó que buscará reactivar el ramal que une el nordeste argentino.

La confirmación respecto al ferrocarril del nordeste llegó de la mano de la aprobación del Presupuesto 2017, donde se supo que el gobierno nacional tiene estimado invertir unos $ 1500 millones para iniciar la obras que volverán a llevar el tren al nordeste argentino, zona que supo recorrer hasta principios de los años 90 el desaparecido Ferrocarril General Urquiza, y luego operó de manera precaria el servicio conocido como “Gran Capitán”.

Por su parte, fuentes gubernamentales confirmaron a Noticias Argentinas que la partida contemplada aprobado por la Cámara de Diputados en la madrugada del jueves, será utilizada para iniciar las obras que permitirán el regreso del transporte.

Si bien aún no fueron revelados los detalles del plan oficial, el tren volvería a contemplar los ramales que unen las provincias de Entre Ríos, Corrientes y las ciudades misioneras de Posadas, Garupa y Apóstoles con la estación Lacroze en la Capital Federal.

Las obras podrían iniciarse para restablecer servicio de carga en una primera etapa y luego avanzar sobre el transporte de pasajeros, dado que también se deben adquirir las formaciones.

Trescientos vagones de carga originarios de China llegaron el 29 de octubre pasado a la Argentina justamente para ser destinados a la reactivación del ferrocarril de cargas, informó el Ministerio de Transporte. La cartera que conduce Guillermo Dietrich precisó que 200 unidades serán asignadas a la línea San Martín, que une la zona de Cuyo con Buenos Aires, y 100 más para la línea Urquiza, que recorre la zona de la Mesopotamia.

Los $ 1500 millones permitirían avanzar con el 15% de la obra total que tendría un costo total de $ 10.000 millones y un plazo de ejecución de varios años. (El Cronista)

Rosario apuesta al trolebús

(enelsubte.com) - La Municipalidad de Rosario inaugurará el año próximo una nueva línea de trolebuses y proyecta construir otras dos más. La apuesta por el transporte eléctrico queda librada a las posibilidades de los gobiernos locales, ya que la Nación está únicamente dispuesta a financiar proyectos de Metrobús.

La Municipalidad de Rosario buscará conseguir financiamiento para construir dos nuevas líneas de trolebuses en esa ciudad. Se trata de los recorridos “I”, que correrá por la zona norte de la ciudad, y “M”, que beneficiará a la zona sur.

Así se desprende del proyecto de presupuesto municipal para 2017, que fue presentado días atrás por el ejecutivo que encabeza la intendenta Mónica Fein (Partido Socialista). El endeudamiento para obras de infraestructura, entre las que se cuentan los dos trolebuses, asciende hasta 200 millones de dólares.

Ambas trazas se sumarían a la línea “K” (la única actualmente operativa) y a la línea “Q”, que se encuentra en obras y cuya habilitación se espera para el segundo trimestre del próximo año. Días atrás autoridades municipales rosarinas anunciaron que está prevista para marzo la llegada de una flota de 12 trolebuses rusos cero kilómetro (Trolza Megapolis) que serán destinados a esta nueva traza.

“Es parte de la apuesta a la movilidad sustentable que esta gestión está llevando adelante y que busca sumar dos nuevas líneas de transporte eléctrico, para lo cual vamos a pedir el apoyo del Concejo”, explicó el secretario de Gobierno rosarino Gustavo Leone al diario La Capital.

La línea K de trolebuses pronto dejará de ser la única. En marzo se rehabilitará una segunda y próximamente se sumarían otras dos.

Cabe recordar que en este contexto de reavivado interés por el trolebús en Córdoba y Rosario, la compañía rusa Trolza –líder mundial en la materia– firmó un acuerdo con Benito Roggio Ferroindustrial para fabricar troles y colectivos eléctricos en la planta que esa empresa posee en Juárez Celman, provincia de Córdoba.

Otra de las propuestas para mejorar la movilidad en Rosario es la construcción de un tranvía metropolitano. Si bien aún está en etapa de proyecto, la iniciativa será financiada por el gobierno provincial santafesino. De momento ha sido descartada la construcción de una red de Subte. Sin embargo, el Estado nacional parece estar únicamente dispuesto a financiar proyectos de carriles exclusivos para el transporte automotor, por lo que soluciones superadoras quedarán libradas a las posibilidades de los gobiernos locales.

La provincia de Buenos Aires necesita $ 500.000 millones para infraestructura

Vidal presentó su plan de obras en La Plata, foco de la inundación de 2013Por Marcelo Veneranda - LA NACION
Es el cálculo de la gobernación para superar el déficit básico de obras públicas.
Foto: Vidal presentó su plan de obras en La Plata, foco de la inundación de 2013.

Cuatrocientos ochenta y seis mil novecientos setenta y nueve millones de pesos. Esa montaña de billetes necesitaría el estado bona-erense para prevenir inundaciones, hacer transitables sus rutas, seguras sus escuelas y habitables sus hospitales, rehabilitar las redes de electricidad, agua y cloacas y resolver una pequeña porción del déficit de viviendas. O, planteado de otro modo, ése es el valor de las obras que no se hicieron en las últimas décadas. Principalmente, por falta de recursos y por la discriminación en la coparticipación, pero también por desidia y corrupción.

Según una auditoría que realizó el gobierno de María Eugenia Vidal, a la que accedió LA NACION, el déficit de infraestructura provincial asciende a 456.979 millones de pesos. Pero a esa cifra habría que agregarle otros 30.000 millones de pesos para reparar las escuelas bonaerenses, según un informe que Vidal encargó por separado. Así, resolver el déficit total demandaría casi 500.000 millones de pesos.

La suma parece exorbitante, pero el cálculo es por el momento más conservador que ambicioso: no se trata de techar autopistas, resumen en La Plata, sino de sacar la provincia de la crisis en la que está sumergida desde hace años y que se traduce en pueblos inundados con cada lluvia, muertes evitables en sus rutas, servicios que no llegan a toda la población y condiciones deficitarias o insalubres en las escuelas, hospitales y comisarías.

Para dimensionar el monto total del déficit de infraestructura bonaerense vale señalar que es apenas inferior al presupuesto total que Vidal pidió para 2017: $ 522.602 millones, con obras proyectadas por $ 29.043 millones. "Es el primer año en el que el presupuesto se enfoca en atacar el déficit", señalan desde el Ministerio de Infraestructura que conduce Edgardo Cenzón.

Agregan que en 2017 la inversión real directa será el doble que en 2016 y que crecerá 415% con respecto de 2015, último año de Daniel Scioli. De hecho, la participación del gasto en obras frente al gasto total varió de un 3,7% en 2015 a 6,3% en 2016 (proyectado) y 8,3% en 2017 (presupuestado), según datos de la provincia.

Vidal dimensiona de otra manera el déficit: lo compara con la demanda por $ 250.000 millones que presentó ante la Corte Suprema para recuperar los recursos del Fondo del Conurbano que se derivaron a otras provincias en los últimos cinco años. "Cubriríamos la mitad del déficit", le dijo a LA NACION en agosto.

Sólo este año, la provincia perderá casi $ 50.000 millones de ese fondo (le toca apenas el 1,2%), que se creó en los 90 específicamente para Buenos Aires. Vale agregar: la provincia aporta más del 36% del PBI nacional, tiene más del 36% de la población, pero recibe menos del 19% de la coparticipación.

Inundaciones, cloacas y rutas

La porción principal del déficit de infraestructura (39%) corresponde a $ 173.481 millones que se deberían invertir en obras hidráulicas para prevenir inundaciones.

Buenos Aires se inundó 35 veces en los últimos 30 años, con una frecuencia creciente. La semana pasada se vivió un nuevo capítulo de esa saga, cuando las lluvias anegaron el noroeste provincial. La provincia debió decretar el estado de "emergencia y desastre agropecuario" para las explotaciones rurales en Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, Rivadavia y General Villegas.

Básicamente, la medida implica exenciones impositivas y facilidades para tomar créditos. Y se vuelve evidente el círculo vicioso: por no invertir en obras se pierde la cosecha, el aparato productivo local se paraliza, los productores deben endeudarse y el Estado deja de recaudar.

Según los cálculos oficiales, en la provincia hay 265.000 personas y 4,2 millones de hectáreas en riesgo de inundabilidad. Vidal convirtió esa demanda en una prioridad de su gestión durante la campaña de 2015, cuando recorrió una provincia que durante agosto y septiembre estuvo bajo agua. No parece una medida electoral muy efectiva: con los pies mojados, los bonaerenses eligieron a Scioli por sobre Mauricio Macri tres veces el año pasado.

La segunda porción más importante del déficit (25%) corresponde a las redes de agua y cloacas, que demandan $ 109.957 millones, tanto para rehabilitar y refuncionalizar las plantas de tratamiento como para extender la cobertura: hoy, más de la mitad de los bonaerenses (de zonas urbanas) no tienen cloacas y un cuarto carece de agua de red.

Las rutas provinciales son la tercera gran pata del déficit (18%): se necesitarían $ 80.141 millones para reparar la red actual y pavimentar lo que falta. Apenas el 30% de la rutas provinciales están pavimentadas y su estado crítico es evidente: no hace falta ver un cartel para saber cuándo se ingresa a una ruta bonaerense: con los ruidos de la suspensión del auto alcanza.

El cuarto rubro es vivienda y hábitat. El déficit habitacional total de la provincia es de 500.000 hogares, pero el cálculo de la Gobernación fue más conservador: se puso como objetivo 82.500 viviendas, para las que se necesitarían $ 40.425 millones.

Extender y mejorar la calidad del servicio de gas y electricidad demandaría $ 29.417 millones. Las obras de arquitectura requieren otros $ 23.557 millones. En este caso, sólo para reacondicionar los hospitales bonaerenses (el 100% necesita refacciones, según el informe), reparar 440 comisarías y finalizar las obras de los teatros Argentino y Martín Fierro. Las obras necesarias en las escuelas provinciales, como se dijo, se contaron por separado: repararlas (todas lo necesitan), demandaría $ 30.000 millones.

Con el informe en mano y todo servido para despotricar contra la "herencia" recibida, desde La Plata esquivaron esa consulta. "Las obras no se hacen hablando del pasado", retrucaron. De todos modos, y con otro ropaje, el informe podría convertirse en una herramienta para la campaña electoral que se viene.
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