viernes, 24 de marzo de 2017

Ensayan un generador eólico adaptado a los vientos extremos de la Antártida

Por Celia Carbajal - Telam
Con dos generadores eólicos instalados en la Base Marambio, permitirá el ahorro de 118 tambores de combustible al año, y se dejaría de emitir 22 toneladas de dióxido de carbono (CO2).


Un generador eólico diseñado con palas que pueden plegarse como las ramas de una palmera ante los vientos extremos que azotan la Base Marambio, comenzó a ser ensayado por el mismo grupo de investigación y desarrollo que instaló paneles solares en la base antártica, para sumar energías renovables no contaminantes como reserva energética. 

En una entrevista realizada durante la estadía de un enviado de Télam a la Base Marambio, los ingenieros Eduardo Martins Do Vale y Ricardo Bolzi contaron que la idea final del proyecto no sólo es desarrollar un aerogenerador para climas extremos sino también “instalar un pequeño parque eólico en la base Marambio de cuatro o cinco máquinas” una vez que esté listo el prototipo.

“Es algo parecido a lo que hacen las palmeras con sus ramas flexibles, Un generador eólico diseñado con palas que pueden plegarse como las ramas de una palmera ante los vientos extremos que azotan Marambio, es ensayado por el mismo grupo de investigación y desarrollo que instaló paneles solares en la base antártica, para sumar energías renovables no contaminantes como reserva energética. que están paradas y son lo único que queda en pie porque se acomodan: no le quieren ganar al viento”, afirmó Do Vale, jefe de proyecto y diseñador del aerogenerador.

Por la estructura rugosa del suelo y por estar elevada en una meseta de 200 metros sobre el nivel del mar, la base antártica Marambio tiene viento que no es laminar, como requiere un aerogenerador tradicional, sino arrafagado y turbulento, y que reportó la última semana una velocidad de 120 kilómetros por hora en jornadas en que fue prohibido salir a la intemperie.

“Con dos máquinas eólicas, se estima que ahorraría 118 tambores de combustible al año y dejaría de emitir 22 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera; proyectándolo a cuatro, estaríamos ahorrando 236 tambores al año y dejaríamos de emitir 44 toneladas de CO2”, estimó Bolzi, asesor técnico del proyecto.

Los ingenieros razonan que, sobre el total de unos 4.000 tambores de gasoil antártico que consume anualmente Marambio, esos 236 tambores representarían un ahorro de cinco vuelos al actual puente aéreo que trae combustible a la Base, con un avión Hércules que transporta unos 50 tambores por viaje.

Aunque aclaran que no se trata de dejar de tener esos 236 tambores de gasoil antártico para ahorrar plata, sino que se busca que la energía eólica le dé a la Base “39 días más de supervivencia sin combustible”.

“Es decir, si hay un inconveniente como ahora, que no se dispone de barco y hay que hacer un puente aéreo para abastecerla, le da la posibilidad de un colchón de tiempo si por cuestiones meteorológicas el combustible no puede llegar”, enfatizó Bolzi.

En la Antártida, un edificio que no es calefaccionado se pierde. Los parámetros climáticos promedio de entre 17 grados positivos y 38 grados bajo cero no son los únicos rigores del clima polar que soporta Marambio, donde el viento puede soplar a 40 nudos y el ‘mar de nubes’ que suele estacionarse sobre la meseta impide ver la pista de poco más de mil metros en la que tiene que posarse el Hércules.

El aerogenerador es uno de los proyectos que promueve la dirección general de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina, conducida por el comodoro mayor Antonio Sacco. 

Poner un aerogenerador en la Antártida implica sortear un primer escollo que es el clima extremo. El segundo, los aspectos geográficos. El tercero, el tipo de suelo llamado ‘permafrost’, que con alto contenido de silicio y veteado por chorrillos, se ablanda con temperaturas positivas y resulta un piso movedizo para las estructuras.

La originalidad del diseño radica en las palas, que se pliegan desde la máquina eólica, en un aerogenerador que está en ensayo en Río Gallegos mientras se termina de fijar la plataforma que lo sostendrá en el desafiante ‘permafrost’, a veces congelado y firme y otras, un flan de chocolate .

La segunda etapa es controlar la eficiencia para inyectar directamente la energía producida con el viento a la red de Marambio, en forma similar a la que se usa en el continente con parques eólicos pequeños, medianos o gigantescos -como los de La Rioja o Puerto Madryn-, que aportan al sistema interconectado nacional.

Do Vale y Bolzi están abocados a la supervivencia de la máquina: una vez que sepan que no se va a romper, comenzará la etapa de ensayo, estimada en un año, para hacerla lo más eficiente posible.

“Somos firmantes del tratado de Kyoto, buscamos hacer ciencia en la Antártida y tratamos de contaminar lo menos posible, objetivo que tenemos como país hace 130 años, y este proyecto va de la mano con eso porque utiliza energías renovables para bajar los niveles de contaminación”, reivindicó Bolzi.

El secretario de Logística viajó a Estados Unidos para evaluar equipos hidrantes y aviones para la Antártida

(Telam) - El secretario de Logística del Ministerio de Defensa, Walter Ceballos, partió hoy hacia los Estados Unidos para evaluar un sistema hidrante en el combate de incendios forestales que puede ser integrado en los Hércules de la Fuerza Aérea, aviones de transporte que podrían ampliar la conectividad entre las bases antárticas argentinas y helicópteros para operaciones de búsqueda y rescate en alta montaña.
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Ceballos afirmó en diálogo con Télam que “mañana vamos a participar de la última etapa de evaluación de la nueva certificación del helicóptero Bell 407 GXP, el cual forma parte del trío de candidatos junto al AW-119 'Koala' y el Airbus H-125 que están en consideración para convertirse en nuestros nuevos helicópteros de alta montaña”.

“El viernes vamos a estar en una demostración de un sistemas de aspersión aérea contra incendios forestales que puede cargar hasta 15.000 litros y tiene la facultad de ser montado y desmontado con facilidad, por lo que durante el año puede cumplir cualquier misión de transporte y cuando es necesario se lo configura como hidrante”, indicó.

“Los aviones van a tener asiento en la base aérea de El Palomar, pero en distintos puntos del país va a haber unidades de tierra equipadas con dos camiones cisterna y un equipo de personal militar entrenado para que el reabastecimiento de los sistemas hidrantes se realice en el menor tiempo posible y lo más cerca que se pueda del fuego”, completó.

Ceballos subrayó que “la adquisición de un segundo L-100 y de los sistemas de aspersión tenemos la intención de efectuarla lo antes posible y estamos esperando que se autorice el financiamiento, porque aunque van a ser operados por Defensa y el financiamiento debe salir de Ambiente”.

El funcionario contó que “la última escala del viaje a Estados Unidos va a ser en Oshkosh para evaluar al BT-67 'Basler' que es un avión de transporte turbohélice que por capacidad de carga y autonomía nos permitiría garantizar todo el año el puente aéreo con nuestra base antártica más austral que es Belgrano II”.
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“Si las condiciones son convenientes la idea es buscar la forma de ingresar el proyecto de inversión en el presupuesto del año que viene para ver si es posible adquirir tres unidades en 2019”, añadió.

El secretario, que ayer se reunió en el edificio Libertador con directivos del consorcio industrial aeroespacial Lockheed Martin, subrayó que “Argentina y Lockheed tienen varios proyectos en común como la oferta que nos hicieron por los aviones de combate FA-50 o la modernización de los aviones de transporte Hércules C-130 y los aviones de patrulla marítima P-3B Orión que se llevan adelante en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA)”.

“Justamente estuvimos analizando incorporar al Hércules TC-68 que estuvo mucho tiempo abandonado al programa de modernización de la flota de C-130 y creemos que es más que factible porque ya superó todos los ensayos no destructivos que se le hicieron”, agregó.
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En referencia a la incorporación programada de aviones para las fuerzas armadas, el funcionario dijo que “de los 12 aviones de entrenamiento T-6 Texan II que se adquirieron a Estados Unidos está previsto que las primeras cuatro unidades lleguen al país en septiembre de este año; el primer pago lo efectuamos en diciembre y el pago correspondiente a marzo se va a abonar en los primeros días de abril”.
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“Además, ya quedó cerrado el acuerdo para la incorporación de cuatro aviones de transporte C-295 cuya operación esperamos concretar este mismo año”, completó.

En referencia a la campaña antártica, el funcionario consideró que “el balance se podrá hacer al final de las operaciones pero hasta ahora se han podido cumplir con éxito todas las tareas acometidas; y de cara a la próxima estamos esperando al rompehielos Almirante Irízar que es fundamental y ya está haciendo pruebas en el astillero Tandanor”.

Respecto de la misión humanitaria que Defensa y Cancillería enviaron a Perú para asistir a las poblaciones afectadas por el alud, Ceballos señaló que “el Hércules que ya está allá no sólo traslado materiales para las comunidades afectadas, sino que también va a colaborar con el traslado de personal a las zonas críticas y la evacuación de damnificados”.

Las FFAA renuevan las alas rotativas

Tal como había se había anticipado, por medio de un crédito FMS por 80 millones de dólares, la fuerza aérea argentina adquirió 4 Bell 412EP cuya venta había sido aprobada por el Congreso de EEUU el 17 de noviembre del 2015.

Foto: Esteban Brea

Los helicópteros vienen con logística asociada, equipamiento SAR y entrenamiento para el personal. Esta compra estaba pendiente desde fines del 2015 y se espera que el primero sea entregado a fines de este año.

Asimismo y siguiendo con las alas rotativas, se ha enfriado la compra de los Mi-171E a Rusia a pesar del buen resultado que obtuvieron pero debido al enfriamiento de las relaciones entre el gobierno argentino y el de Rusia, no se ha avanzado en esta compra y sólo uno se encontraría en servicio, esperando la inspección el otro ejemplar. La existencia de un único ejemplar pone en peligro la supervivencia del sistema en la FAA sobretodo en misiones en la Antártida donde se destaca su desempeño. Esta situación podría resultar en el próximo fin de estos helicópteros en la FAA.

Pero pensando en el uso antártico, desde la secretaria de logística del MinDef hizo trascender tiempo atrás que se busca un helicóptero semipesado de la categoría del Super Puma para que sería de uso común en las tres fuerzas.

En otro orden y siguiendo con las alas rotativas de las FFAA, el Ejército Argentino continúa con la modernización de un Huey II más, a pesar de esto, la AE desea a mediano plazo el reemplazo de la flota de helicópteros Huey, existiendo dos opciones que son el Blackhawk UH-60i producido bajo licencia en Polonia y del cual Chile ya adquirió 6 y para los cual técnicos de la AE viajaron a las instalaciones de PZL Mielec, pero el MinDef prefiere la opción del AW.139 de Leonardo dado que ésta incluye la participación de FAdeA y para lo cual los italianos ya firmaron un acuerdo de compensaciones industriales y además ya fue visto por personal de la AE en su visita a la Argentina

Fuente: Defensa.com - Adaptación y texto: Julio Gutiérrez.

El Jefe de la VI Brigada confirma la elección del KAI FA-50

Por Julio Gutiérrez - Aviación Argentina.net
Durante la celebración del 68 aniversario de la VI Brigada Aérea, el Comodoro Notti hizo un balance muy positivo y vaticinó un futuro “muy promisorio” a la ´Fuerza Aérea Argentina y en especial a su unidad en el marco de recuperación de capacidades, con la próxima recuperación de la aviación de combate. 

“Un futuro que veo muy promisorio, de a poco los tiempos van cambiando y la Fuerza Aérea Argentina se va a ir recuperando y esta Unidad va a tener lo que merece: va a recuperar la aviación de combate”


El KAI FA-50, un futuro promisorio 
En referencia al material actual y futuro dijo “hoy tenemos un avión de entrenamiento, de transición, pero no tengo dudas de que en poco tiempo va a estar aquí otro de superiores características”. Recalcó así que “la Fuerza Aérea ya se ha pronunciado a favor de un sistema, que es el avión coreano FA 50, y el Gobierno nacional está detrás del financiamiento externo para encarar esa compra. Posiblemente, este equipo de trabajo no lo vea desde este puesto, pero sin duda en pocos años estará aquí”.
De esta forma el Jefe de la VI Brigada Aérea confirmó cual es el caza elegido por la Fuerza Aérea luego de un largo proceso de idas y venidas (que aún no concluye) pero que ya ha dado bastantes pasos hacia adelante. 

Al día de hoy, se ha definido un requerimiento para la adquisición de 12 FA-50 y se encuentra en la etapa de negociación de precio, disponibilidad, financiación off-set industrial es que contemplen la transferencia de tecnología.
A fines de febrero estuvo de visita en FAdeA una delegación de KAI con el propósito de avanzar en la integración industrial con el proyecto FA-50 en la Fuerza Aérea Argentina, anteriormente oficiales de la ROKAF se hicieron presentes en la VI Brigada Aérea para tomar contacto con las autoridades, transmitir las cualidades del caza y analizar las facilidades con las que cuenta la brigada y mejoras que debería realizar, también una delegación viajó a Corea donde incluyó un piloto que evaluó el desempeño de la aeronave y que cumpliera con los requiermientos solicitados por la FAA.

Solicitud de Información y oferta del KAI FA-50

A mediados del 2016, la FAA solicitó la disponibilidad y cotización por 10 KAI FA-50 como caza propuesto de reemplazo del A-4AR y de cuyas configuraciones posibles eran compatibles con la de un avión de ataque, es posible que alguna de ellas hayan cambiado como el radar y de hecho ahora el requerimiento se elevó a 12 iniciales, capacidad de despliegue desde 2 bases, una desde su asiento natural y la otra de despliegue conforme a la doctrina de escuadrones aeromóviles.

Armamento:
- Misiles de corto alcance de 4ta generación (mínimo de 2 por avión)
- Se solicitó opciones por el armamento lanzable aire-tierra (stand-off)
- Pod ACMI (Air Combate Maneuvering Instrumentation) para adiestramiento (4 pods como mínimo)

Disponibilidad:
- Los 4 primeros aviones deben estar disponibles con toda su cadena logística al primer año para el sostenimiento de 600 hs en el primer año y 1500 hs al segundo. Con un 75% de disponibilidad en el primer caso y del 70% en el segundo.

Capacidad Operacional:
- Disponer de sistemas de Contra Medidas (ECM)
- Sistemas de autodefensas chaff & flare
- Sistema de armamento que soporte interface MIL-STD-1760 tales como el cañón, bombas GP, GBU, sistemas E/O, etc.
- Misiles de corto alcance
- Pods ISTAR

Autonomía y alcance del SdA:
- Compatibilidad con aeronave tipo Drogue & Probe
- Configuracion externa de combustible (Drop Tanks)
-      Comunicaciones de modo seguro, transmisión de datos AA y AT
-      Sistema NAS de navegación y ataque ECP

Interface piloto/NAS:
- HOTAS, MFCD (Multi Function Control Display), HUD (Head Up Display), UFCP (Up Front Control Panel), HMS (Helmet Mounted Sight), GMPS (Ground Mission Planning Systems)

Virtual Radar System

Soporte Logístico:
- 600 horas al primer año
- 1500 horas al segundo año
- GSE (Ground Support Equipment) para una base y un sitio de despliegue
- Establecimiento de un depósito adelantado de repuestos, rotables y reparables.
- Adecuación de instalaciones necesarias para apoyo de la actividad operativa y de mantenimiento
- Tiempo entre fallas (MTBF) de motor, célula, aviónica, virtual radar
- Programa de mantenimiento de motor y célula

Adiestramiento de pilotos y técnicos:
- Plan de adiestramiento de pilotos y documentación asociada
- Plan de adiestramiento para adaptación y mantenimiento del personal técnico

Financiación: Presentar opciones de financiacion

La provincia dispuso ambulancias para emergencias en el conurbano

Por María José Lucesole - LA NACION
Son 200 móviles de última generación que prestan servicio en 20 partidos; en junio, el sistema se ampliará a otros tantos con más unidades; lo presentaron Vidal y Macri, ante intendentes de diferentes espacios políticos
Los móviles que, desde ayer, asisten urgencias médicas en el Gran Buenos Aires
Los móviles que, desde ayer, asisten urgencias médicas en el Gran Buenos Aires. Foto: Santiago Hafford

LA PLATA.- El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) empezó a funcionar ayer en 20 municipios de la provincia de Buenos Aires. Alcanzará a siete millones de personas en esta primera etapa y, en junio, se extenderá hasta cubrir 40 distritos y 12 millones de habitantes.

El dispositivo cuenta con 200 ambulancias y 2500 trabajadores -entre médicos, choferes y radioperadores- entrenados en asistir urgencias. Los móviles están comunicados con una central de emergencias que recibe las llamadas de auxilio por medio de la línea 107 y las clasifica, según la urgencia, en rojo, amarillo o verde. De esa manera, se busca responder a la demanda en orden de prioridad.

Más adelante, habrá conexión con la red policial 911, para lograr mayor eficacia en su funcionamiento en caso de catástrofes.

Las ambulancias son de última generación y alta complejidad, es decir, equipadas especialmente para cumplir con este tipo de tareas.

El presidente Mauricio Macri; la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lanzaron ayer el SAME bonaerense, junto con el director del sistema de emergencias de la Capital, Alberto Crescenti.

Vidal aseguró que el SAME estará presente cuando los habitantes del área metropolitana "tengan un accidente, o una situación de violencia o que ponga en riesgo su vida". Agregó que los profesionales del SAME provincial "van a evitar muchas muertes llegando a tiempo y van a hacer sentir acompañados y atendidos" a los vecinos.

Por su parte, Macri destacó que la Nación, la provincia, la Ciudad y las intendencias dejaron de lado "diferencias geográficas y políticas para ayudar a que los bonaerenses se sientan más tranquilos y seguros".
foto: LA NACION
Foto: LA NACION
La puesta en marcha del dispositivo "representa ir a un sistema de emergencias en el cual la demora para asistir a una persona se mida en minutos y no en horas, lo cual requiere trabajo y profesionalismo en la coordinación, como lo logró el equipo en la ciudad de Buenos Aires", agregó el Presidente.

En el acto también estuvieron presentes los intendentes de distintas fuerzas políticas de 20 municipios del Gran Buenos Aires, los responsables de los municipios de Almirante Brown, Bahía Blanca, Berisso, Brandsen, Ensenada, Ezeiza, Florencio Varela, General Pueyrredón, General Rodríguez, José C. Paz, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Pilar, Punta Indio, Quilmes, San Isidro, Tres de Febrero y Escobar. Allí tendrá despliegue el SAME en la primera etapa.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde (Frente para la Victoria), dijo a LA NACION: "Ésta es una política de Estado y ayuda muchísimo. Nosotros en el partido tenemos un servicio que funciona muy bien. Y hoy complementarlo con el SAME en lo que respecta a capacitación y logística es muy importante. Más aún para los municipios que no lo tenían".

No fue el único intendente de una fuerza opositora presente: también estuvieron Alejandro Granados (Ezeiza), Ariel Sujarchuk (Escobar), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Hernán Yzurieta (Punta Indio), que compartieron escenario con alcaldes de Cambiemos como Julio Garro (La Plata), Martiniano Molina (Quilmes), Darío Kubar (General Rodríguez), Ramiro Tagliaferro (Morón), Nicolás Ducoté (Pilar), Gustavo Posse (San Isidro), Jorge Nedela (Berisso), Daniel Cappelletti (Brandsen) y Néstor Grindetti (Lanús), entre otros.

Garro calificó el programa como revolucionario. "La presencia de Macri, Vidal y Rodríguez Larreta es un claro mensaje de cómo trabajando en equipo se pueden lograr excelentes resultados. En la Capital, el SAME es sinónimo de eficiencia y prestigio y estamos convencidos de que será igual en la provincia", expresó.

"El SAME es uno de los mayores orgullos que tenemos en la ciudad de Buenos Aires. Es un equipo de enorme profesionalismo, con la mejor tecnología del país, que ha salvado muchísimas vidas en estos años. Es un orgullo que se tome este modelo para ayudar a la gente de la provincia", sostuvo Rodríguez Larreta.

También participaron del lanzamiento los ministros de Salud de la Nación, Jorge Lemus; de la provincia, Zulma Ortiz, y de la ciudad, Ana María Bou Pérez, junto con el coordinador general del SAME Provincia, Gabriel Sánchez Zinny.

En la segunda etapa, prevista para junio, el servicio se extenderá a los municipios de Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, General Las Heras, General San Martín, La Matanza, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Presidente Perón, San Fernando, San Miguel, San Vicente, Tigre, Vicente López y Zárate. Para eso, sumará otras 196 ambulancias. La inversión total en el proyecto alcanzará los $ 1000 millones.

Suboficiales de la Federal, apresados por proteger a traficantes

(La Nación) - Fue tras un allanamiento en la subdelegación de San Martín de los Andes.

No era una visita de camaradería. Los gendarmes que habían llegado a la Subdelegación de la Policía Federal Argentina (PFA) de San Martín de los Andes, en Neuquén, iban con una orden judicial: tenían que allanar la dependencia y de detener a dos uniformados sospechosos de tener vínculos con una organización narco que trafica marihuana a Chile. El operativo fue encabezado por la propia jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez, que está a cargo de la investigación.

"Los procedimientos fueron exitosos. Fueron detenidos los dos suboficiales sospechosos de tener vínculos con una banda dedicada al tráfico de marihuana a Chile que tiene conexiones con Buenos Aires y con Misiones", explicaron a LA NACION fuentes de la investigación.

Pero además del allanamiento en la dependencia de la Federal, hubo operativos en una carpintería y en una vivienda particular, donde fue detenido un civil, según agregaron los informantes del caso, aunque sin dar demasiadas precisiones.

"La jueza Domínguez ordenó el secreto de sumario. Es lo único que podemos decir", fue la respuesta del empleado del juzgado federal de Zapala que atendió la llamada telefónica de LA NACION.

Fuentes con acceso al expediente explicaron que las detenciones de los dos suboficiales de la Policía Federal es una derivación de la investigación penal iniciada en mayo de 2014 cuando fueron secuestrados 90 kilos de marihuana en la provincia de Neuquén. En esa ocasión, detectives de la Subdelegación San Martín de los Andes de la fuerza de seguridad federal encontraron la droga cuando hacían un operativo de control en la ruta 40. Los uniformados inspeccionaron una camioneta 4x4 que se dirigía hacia Chile y descubrieron que en dos kayaks que estaban en el techo del vehículo había 90 kilos de marihuana destinados a ser comercializados al otro lado de la Cordillera de los Andes, según los investigadores.

En ese momento fueron detenidos un hombre y una mujer. El primero tenía domicilio en San Martín de los Andes y su acompañante, en Villa La Angostura. "La investigación continuó y ahora, tras una serie de medidas de prueba, se ordenó la detención de los dos suboficiales", agregaron fuentes del caso.

Tras la detención de los dos suboficiales que revistaban en San Martín de los Andes, la Superintendencia de Asuntos Internos de la Federal abrió un sumario interno.

EE.UU., contra el biodiésel local

Resultado de imagen para EE.UU., contra el biodiésel localSegún el diario La Nación, productores de ese país pidieron investigar un supuesto dumping argentino.

Tras la extensión de la suspensión para el ingreso a ese país de los limones argentinos, se sumó un nuevo frente ríspido con Estados Unidos . Ayer, el National Biodiesel Board (NBB), una agrupación de los productores norteamericanos de biocombustibles, pidió a su gobierno que investigue las importaciones del producto desde la Argentina. Además, incluyó en su solicitud al biodiésel de Indonesia. La entidad acusa de un supuesto dumping.

Luego de conocido ese petitorio, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), donde está agrupada la industria exportadora local, rechazó la acusación y se defendió diciendo que estas interpretaciones ya fueron cuestionadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el pleito que la Argentina llevó contra la Union Europea, y fueron también criticadas por la Corte Europea de Justicia.

En 2016, la Argentina vendió a Estados Unidos unas 1,5 millones de toneladas de este biocombustible, volumen que representó casi el 90% del total exportado y dejó ingresos por US$ 1240 millones.

El pedido de la NBB fue ante el Departamento de Comercio y la Comisión de Comercio Internacional de su país. Según los productores, las importaciones de biodiésel de la Argentina e Indonesia aumentaron un 464% desde 2014 y ya representan el 18,3% del mercado interno. Para la NBB, hay 50.000 empleos en riesgo en Estados Unidos por supuestas "prácticas desleales de comercio".

"Somos el principal abastecedor externo de biodiésel para el transporte norteamericano, por lo que el bloqueo con aranceles compensatorios tendría consecuencias efectivas en los consumidores, como el aumento del precio del combustible en Estados Unidos, y en las emisiones de gases de efecto invernadero, dado que el biodiésel argentino es altamente competitivo y beneficioso para el medio ambiente", dijo Luis Zubizarreta, presidente de Carbio.

jueves, 9 de marzo de 2017

Reino Unido refuerza defensas en Malvinas y genera polémica

(Ambito.com) - El gobierno británico adjudicó contratos por valor de 153 millones de libras esterlinas (187 millones de dólares) para equipar a las Islas Malvinas con un nuevo sistema de defensa aérea, lo que ya generó polémica en Europa.

En 2015, el secretario de Defensa, Michael Fallon, había anunciado que Gran Bretaña gastaría 280 millones de libras esterlinas en los siguientes diez años para renovar y fortalecer la defensas de las Islas Malvinas.

Entre la actualización de los equipos de defensa se encuentra la instalación de un sistema de comunicaciones mejorado en la sede militar de Monte Agradable, así como el reemplazo de los misiles de defensa aérea Rapier que quedarán fuera de servicio hacia finales de esta década.

Los acuerdos que recién ahora se volvieron públicos incluyen también la adjudicación de un contrato por parte de los británicos a una empresa israelí para proporcionar un sistema de defensa remoto del archipiélago.
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El principal contrato adjudicado por el Ministerio de Defensa de Israel, con un valor de 78 millones de libras esterlinas (95 millones de dólares), fue firmado en enero pasado con el sistema Rafael Advanced Defense Systems de Israel para desarrollar una red de gestión, comando, control, comunicaciones, informática e inteligencia, informó el portal Mercopress.

El constructor de misiles MBDA y el proveedor de radares de vigilancia Saab también recibieron contratos para instalar otros elementos al nuevo sistema terrestre de defensa aérea ya ordenado para las islas.

La corporación israelí Rafael Advanced Defense Systems, con la ayuda de los socios británicos Babcock, suministrará su Sistema Modular Integrado C4I de Defensa de Aire y Misiles, en una fase de desarrollo y fabricación que probablemente será completada en 2020.

Babcock, en tanto, se sumará a la actividad desde el Reino Unido con la gestión de proyectos y adquisición de hardware: sin embargo, el contenido de trabajo británico en el proyecto es del 40 por ciento, mientras que el resto llegará desde Israel.

Israel se aseguró el acuerdo tras haber entregado "la mejor solución técnica con la mejor relación precio-calidad", indicó un funcionario del Ministerio de Defensa británico, informó Mercopress.

Sin embargo, los ejecutivos de la industria en Europa reaccionaron con enojo por la concesión a la contratista israelí.

Doug Barrie, referente del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, dijo que estaba desconcertado por la decisión: "Al menos en los papeles, esto parece un área delicada para otorgar a un socio no perteneciente a la OTAN o no europeo. Hubiera pensado que el gobierno podría haber querido permanecer más cerca de casa con esta tecnología, ya que sin duda entra en el territorio de la capacidad operacional soberana", dijo.

Aviso: Amigos, estaremos unos días de descanso. Hasta la vuelta.

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Torniquete al gasto castrense y remate de bienes por más fondos

Resultado de imagen para ejercito pobrePor Edgardo Aguilera - Ambito.com
TAMBIÉN UNIFICARÁN TAREAS Y MODIFICARÁN LA CARRERA MILITAR - El gasto en Defensa se mantiene en una proporción histórica del 85% para salarios y un 15% para funcionamiento operativo. Se modificará hacia un 65% en sueldos y 35% en actividad operativa.

"Suscribo a todo, hay que unificar y reducir gastos, acostúmbrense a que no hay plata". Esas fueron las palabras de Mauricio Macri dichas en medio de la exposición que hizo el titular del Estado Mayor Conjunto (EMC), teniente general Bari del Valle Sosa. Macri dispuso hacer un estudio a través de una consultoría externa para revisar en detalle la estructura del gasto en las Fuerzas Armadas y plantear un modelo de sistema de defensa de largo plazo. 

El lunes pasado a las 14.30 el general Sosa expuso el modelo de instrumento militar para los próximos años. Estuvieron presentes Mario Quintana, secretario de Coordinación Interministerial; Gustavo Lopetegui, subjefe de Gabinete; Leandro Cuccioli, secretario de Servicios Financieros; los senadores Federico Pinedo y el cordobés Ernesto Martínez; Paola Di Chiaro, subsecretaria de Asuntos Globales de la jefatura de Gabinete; el ministro Julio Martínez y los secretarios Angel Tello (Estrategia y Asuntos Militares), Walter Ceballos (Logística) y Héctor Lostri (Ciencia, Técnica y Producción), además de los coroneles retirados Hugo Pierri -subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar- y Jorge García Mantel, director de Planeamiento. 

En una hora y media, Sosa dejó claro que quiere tomar el control de las tres fuerzas armadas en materia de recursos económicos, concentrar en el EMC qué y cómo se compra desde los equipos mayores, "los fierros" hasta los insumos de funcionamiento y el mando operativo. La intención de mayor "conjuntez" requiere modificaciones a leyes y reglamentos a las que Macri también adhirió.

Sosa arrancó la exposición con un ejemplo, dio otros más, de cómo se malgasta en tres estructuras que atienden una misma temática: los comandos antárticos. Hay uno por cada fuerza, amén del que tiene el propio Estado Mayor Conjunto. 

Los oyentes asintieron con un movimiento de cabeza las palabras del general Sosa: "Hay que dejar uno solo, en el Estado Mayor Conjunto". Tenía otro caso que no mencionó: para qué quiere la Fuerza Aérea 5 aeródromos en Buenos Aires (Morón, Moreno, Quilmes, El Palomar, Aeroparque). Avanzó en el plano de las adquisiciones de insumos y servicios para la actividad antártica. Sugirió unificar la decisión que ayudará a mejorar precios y optimizar el proceso de compras. Ceballos, secretario de Logística, escuchaba con cierta incomodidad. Responsable de las contrataciones antárticas, quedó desplazado de la tarea de buscar aviones para pertrechar la base general Belgrano II. El ministro traspasó la tarea este año al EMC por demoras y errores burocráticos de la oficina de Ceballos. 

Sosa se refirió luego a los recursos humanos y a qué formato (número y escalonamiento jerárquico) deben tener las fuerzas. Propuso lograr una estructura "piramidal" con pocos militares en los grados superiores y más en las inferiores y soldados a diferencia de la "romboidal" que prevaleció durante la gestión Kirchner, muchos jerarquizados en la cúpula. El gasto en defensa se mantiene en una proporción histórica del 85% para salarios y un 15% en funcionamiento operativo, que se modificará hacia un 65 en sueldos y 35 en actividad operativa. 

"Esa es la proporción, suscribo" dijo Macri. Pasar a la realidad implicará hacer cumplir los retiros y dejar fuera cientos de contratados que subsisten en distintas capas, entre ellas los organismos de inteligencia. Nada dijo sobre esa problemática que él mismo padece en el Instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. Hay malestar en el Personal Civil de Inteligencia (PCI) del Ejército porque no perciben sus haberes en término, lo hacen con 15 días de retraso. El problema surgió porque el Congreso votó y aprobó "0" (cero) en la asignación para el inciso 1.1 haberes de los agentes civiles del Ejército, un error de lectura o de tipeo (cuando la norma salió del Ejecutivo) que dejó sin sueldo al personal de planta del organismo. Sosa evitó plantear la cuestión al Presidente que debería corregir el embrollo con un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia). 

A esa tensión se agrega el trato áspero del jefe del Instituto, coronel Gustavo Bianco, quien exigió cumplimiento estricto de horarios bajo amenaza de apercibimientos y recibió por respuesta "primero pague a tiempo".

Otra propuesta que gustó fue la enajenación de propiedades ubicadas en zonas bien cotizadas y la aplicación de utilidades a la operatividad. Se identificó un edificio en Puerto Madero donde en la actualidad funciona la dirección general de ciberdefensa, que se trasladará a oficinas del Ministerio ubicadas en la avenida Cabildo, sede de Fabricaciones Militares. Se mudará el Servicio de Hidrografía Naval a las instalaciones del Instituto Geográfico Militar. El viejo edificio de hidrografía de la avenida Montes de Oca se venderá. Igual destino le aguarda a inmuebles del Ejército en la calle Clay y otro en Báez, del barrio Las Cañitas, y al predio del Regimiento de Patricios que está alquilado a la cadena de hipermercado Jumbo.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Rusia y los Emiratos Árabes crearán conjuntamente caza de quinta generación


En caso de que las negociaciones con Rusia tengan éxito, los expertos rusos esperan la aparición en el mercado de un producto muy interesante que podrá venderse libremente. 

Fuente: Sergey Mamontov/RIA Novosti


NIKOLÁI LITOVKIN, RBTH
Rusia y los Emiratos Árabes Unidos construirán un caza ligero de quinta generación sobre la base del modelo de alta maniobrabilidad MiG-29. Este proyecto será el primer desarrollo conjunto entre los dos países en el ámbito de la aviación de cazas.

Según declara el director de la corporación estatal Rostec, Serguéi Chémezov, en una entrevista a Defense News, la producción de la aeronave se llevará a cabo en los Emiratos Árabes Unidos, donde se ha creado un despacho de ingeniería especialmente para esta misión. Próximamente, Rusia transmitirá a la monarquía de Oriente Próximo las tecnologías necesarias para la construcción del caza ligero de quinta generación junto con la licencia. Se prevé que el desarrollo del avión comience en 2018 y su construcción a mediados de la década del 2020.

¿Podría impedirlo EE UU?

Los expertos señalan que la actividad de Rusia y los Emiratos Árabes Unidos va en contra de los intereses de otros países exportadores de armas, en primer lugar EE UU.

“En 1995 se produjo una situación similar cuando los Emiratos mostraron interés por comprar cazas rusos Su-35. En aquel momento, los estadounidenses fueron capaces de presionar a los EAU para que compararan cazas F-16 en condiciones más ventajosas y las negociaciones con Rusia se interrumpieron”, comenta a RBTH el director adjunto del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Konstantín Makienko.

Según una fuente anónima del periódico ruso Gazeta.ru en el sector de la industria de aviación, sigue existiendo el riesgo de que se repita esta situación, ya que, a pesar de que Moscú y Abu Dabi están de acuerdo, el contrato todavía no está firmado.

Otros expertos se muestran más optimistas. Según el director del laboratorio internacional de Mecánica y Sistemas Energéticos de la Universidad de Tecnologías de la Información, Pável Bulat, el hecho de que los Emiratos Árabes Unidos hayan escogido a Rusia para desarrollar el caza de forma conjunta es perfectamente lógico.

Además de Rusia, los únicos países que han desarrollado tecnologías para cazas de quinta generación son EE UU y China. Según el experto, Pekín todavía necesita muchos años para trabajar en su nuevo avión antes de sacarlo al mercado. En caso de EE UU es una historia distinta: Washington solo vende su caza de quinta generación a los aliados que han participado en el desarrollo del proyecto desde el inicio.

“Por estas razones, Israel pudo comprar el F-35 estadounidense y Japón no. Debido a ello, los EAU han decidido colaborar con Rusia con la condición de que Moscú despliegue la producción de los cazas de quinta generación en los Emiratos”, añadía Bulat.

En caso de que las negociaciones con Rusia tengan éxito, los expertos rusos esperan la aparición en el mercado de un producto muy interesante que podrá venderse libremente.

Cómo será el caza ligero de quinta generación

“Actualmente, el planeador del MiG-29 es el mejor de la clase de los cazas ligeros. Por esta razón, la cuestión de la apariencia del caza está en parte resuelta. Ahora es necesario desarrollar la cuestión de la visibilidad del futuro aparato para adaptarla a los requisitos de los aviones de la nueva generación y construir un motor que permita alcanzar una velocidad de crucero supersónica en vuelo”, señalaba Bulat.
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El experto añade que la velocidad del nuevo avión llegará a Mach 1,6 (unos 2000 km/h) dependiendo del terreno que sobrevuele. “El caza ligero heredará el armamento de otro avión ruso de quinta generación, el T-50. De este modo el avión contará con uno de los cañones más ligeros de su clase, el 9-A1-4071K, que en un solo ataque aéreo puede lanzar 150 proyectiles de 30 mm de calibre”, comenta el analista.

Entre las armas del futuro avión se encuentran también misiles aire-aire y aire-tierra. La aeronave podrá transportar un total de cinco toneladas de proyectiles no guiados de caída libre. El peso al despegue del futuro avión será de entre 15 y 18 toneladas.

Subastan en Capital un terreno del Ejército y buscan obtener más de u$s 20 millones

En el predio funcionan canchas de fútbol que se desocuparán en un añoPor  FLORENCIA LENDOIRO - Cronista.com
Son 5200 m2, en una zona clave del barrio porteño de Nuñez donde se pueden construir 20.000 m2. Aseguran que el valor inmobiliario supera los u$s 4500 por m2.

En el predio funcionan canchas de fútbol que se desocuparán en un año

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) difundió la subasta de un nuevo terreno público en una zona clave de la Capital Federal. Se trata de un predio de casi 5200 metros cuadrados en Campos Salles y Arribeños, en el barrio de Nuñez. Está rodeado de torres residenciales de lujo, donde el valor inmobiliario supera los u$s 4500 por metro cuadrado. Su ubicación tiene un potencial adicional, está ubicado frente al Tiro Federal donde se proyecta crear el Parque de la Innovación, un mega emprendimiento oficial que concentrará centros de estudios y de investigación, residencias y zonas de recreación impulsado por el gobierno porteño que intenta tener su propio Silicon Valley.

La subasta de este terreno en Nuñez se llevará adelante el 16 de marzo y tiene un precio base de u$s 17 millones. Pero fuentes vinculadas a la operación confían en que no se venderá por menos de u$s 20 millones. La estimación está basada en que allí pueden desarrollarse inmuebles mixtos (residencias y de oficinas), y por la zonificación se podrían construir cerca de 20.000 metros cuadrados.

Actualmente, el predio está ocupado por la firma Bmax (que alquila canchas de fútbol) por un contrato que oportunamente celebró con el Estado Mayor General del Ejército. El plazo de ese contrato ya está vencido y aunque la firma intentó comprar el predio por ser un legítimo ocupante, el gobierno de la Ciudad decidió llevarlo a subasta para transparentar la venta.

Con esa empresa ya se suscribió un convenio de desocupación, que se hará efectivo el 31 de marzo del año próximo "libre de enseres y personas, en buen estado de aseo y conservación, con la totalidad de las obras y mejoras que hubiere realizado", según se explica en el pliego de la subasta. Bmax además, está obligada a pagar en concepto de contraprestación por la ocupación del inmueble hasta la fecha de su restitución, $ 124.500 mensuales.

Para los desarrolladores interesados en este inmueble, esa ocupación no sería problema en principio ya que se descuenta que los trámites, planos y todo lo que debe realizarse antes de comenzar cualquier construcción demora hasta un año. En ese tiempo además, no se necesitará hacer un mantenimiento de la propiedad ni utilizar presupuesto para la seguridad dado que continuará en funcionamiento.

En el mercado, ya hay varios interesados en participar de la subasta. Se calcula que con el precio estimado el valor de incidencia de la tierra en el proyecto es de u$s 850. En terrenos de esas características, de los que además hay muy pocos actualmente en la Capital Federal, la incidencia supera los u$s 1500.

Si el valor de la construcción oscila también los u$s 1500, como explica Damian Tabackman (responsable del criterio inmobiliario incluido en el proyecto urbanístico que ganó el concurso del Parque de la Innovación), el margen que se obtiene por metro cuadrado en el eventual desarrollo que se genere será muy alto.

En el edificio Chateau, ubicado en la manzana contigua al terreno que sale a subasta, están a la venta departamentos a valores que superan los u$s 4500.

Hoy mismo el inmueble de Campos Salles estará en exhibición mientras que la subasta se llevará a cabo el jueves 16 al mediodía en la sala "Néstor Kirchner" de la AABE. Se necesita inscripción previa para participar.

Proyectan la construcción de un buque en el Astillero Río Santiago

Autoridades del gobierno de Corea del Sur y del Astillero Río Santiago mantuvieron un encuentro para impulsar la fabricación de un buque del tipo multipropósito para la Armada Argentina.
El buque que construiría el ARS tendrá múltiples utilidades para la Armada Argentina, entre las que se destacan la asistencia marítima fluvial en ocasión de desastres naturales y el uso militar como para el desembarco de una fuerza anfibia.

Con el objetivo de alcanzar nuevos acuerdos bilaterales entre la República de Corea del Sur y Argentina, el ministro de Comercio, Industria y Energía surcoreano, Joo Hyunghwan, mantuvo una reunión de trabajo con el  presidente de Astillero Río Santiago (ARS), Ernesto Gaspari, con el objetivo de concretar la construcción de un buque del tipo multipropósito para la Armada Argentina.

Durante el encuentro, el titular de la cartera de Comercio, Industria y Energía, Joo Hyunghwan, expresó la necesidad de concretar la firma de un convenio de entendimiento entre los ministerios de Defensa de ambos países, para luego avanzar en un contrato de obra con el Astillero Río Santiago.
A su término, el presidente de ARS, Ernesto Gaspari, dijo que “venimos trabajando coordinadamente  con todas las partes, para concretar la construcción en el ARS de un buque multipropósito para  nuestra Armada con el diseño de Posco DAEWOO”.
“Le hemos manifestado al ministro Hyunghwan la necesidad de concretar este proyecto y de la importancia de esta obra tanto para nuestra Armada como para nuestro Astillero, que significaría volver a construir para la Defensa un buque de gran porte luego de dos décadas”, explicó.

Resultado de imagen para Proyectan la construcción de un buque en el Astillero Río SantiagoEl buque que construiría el ARS tendrá múltiples utilidades para la Armada Argentina, entre las que se destacan la asistencia marítima fluvial en ocasión de desastres naturales y el uso militar como para el desembarco de una fuerza anfibia.

El diseño de los LPD “Clase Makassar” tiene 122 metros de eslora (largo), 22 metros de manga (ancho) y un calado de 4,9 metros; tiene una capacidad de desplazamiento de 7.300 toneladas y una velocidad máxima de 16,5 nudos.

La Armada Argentina no cuenta con un buque de características similares desde la baja del buque de desembarco “Cabo San Antonio”, que fue construido también por el Astillero Río Santiago en 1966 y dado de baja por la Armada en 1997.

De la reunión que se realizó en oficinas del ARS en la ciudad de Buenos Aires, participaron también el embajador coreano en Argentina, Jong-youn Choo; Choi, representante de Daewoo en Argentina; Guido Denegri, encargado de la División Metal y Acero de la empresa surcoreana; el Director General del Material de la Armada Argentina. Contralmirante David Burden; el gerente general del ARS, Daniel Romano y Francisco Banegas, secretario General de ATE Ensenada, en representación de los trabajadores.

Fuente: http://infocielo.com/nota/77751/proyectan_la_construccion_de_un_buque_en_el_astillero_rio_santiago/
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