jueves, 21 de septiembre de 2017

Ejército de Brasil adopta primer fusil con tecnología totalmente nacional

Por Nelza Oliveira/Diálogo
El reemplazo del fusil 7,62 mm FAL M964 por el fusil 5,56 mm Ass IA2, fabricado por la Industria de Material Bélico de Brasil, se está realizando de una manera gradual con planes para finalizar en 2027.
Cerca de 8.000 fusiles 5,56 mm Ass IA2 ya están en uso por el Ejército de Brasil. (Foto: Difusión de la IMBEL)

El Ejército de Brasil (EB) está reemplazando de manera gradual el arma que más emplea por su efectividad, el fusil 7,62 mm FAL M964, por el fusil 5,56 mm Ass IA2, el primero con tecnología completamente nacional. Mediante su Centro de Comunicación Social, el EB explicó a Diálogo que el proceso de reemplazo tuvo lugar porque la institución ha hecho uso del fusil 7,62 mm FAL M964 desde mediados de la década de 1960. De acuerdo con la nota, una parte de ellos ya presenta señales de desgaste, conforme a las normas de ciclo de vida de los sistemas y materiales militares, que reglamentan el período de uso de los equipos de la corporación.

Según el EB, el nuevo armamento presenta ventajas sobre el fusil 7,62 mm FAL M964. Por ejemplo, es más liviano, tiene una mayor capacidad de municiones en el cargador (30 cartuchos), ofrece la posibilidad de acoplar aparatos de puntería y medios de selección de blancos, además de menores posibilidades de efectos colaterales cuando es usado en ambientes urbanos, pues posee el tamaño justo para el combate en un ambiente confinado. “Ya se encuentran en operación cerca de 8.000 fusiles 5,56 Ass IA2. El reemplazo se dará de manera gradual, determinado por la disponibilidad de recursos presupuestarios, con una previsión de término en diez años”, afirmó el EB.

Un largo recorrido

El fusil 5,56 mm Ass IA2 se produce en una de las cinco unidades de la Industria de Material Bélico de Brasil (IMBEL), en Itajubá, en el estado de Minas Gerais. La empresa pública se creó en 1975, la cual está vinculada al Ministerio de Defensa por medio del Comando del Ejército, que fabrica armas, municiones, explosivos y otros elementos y equipos destinados a las áreas de defensa y seguridad.

De acuerdo con el Coronel del EB Marcelo Muniz Costa, asesor de Comunicación Institucional de IMBEL, las principales mejoras del nuevo fusil son el sistema de funcionamiento que emplea el cerrojo rotativo y el uso de rieles Picatinny, que permiten acoplar distintos dispositivos como linternas tácticas, señaladores láser, miras de enfoque rápido, miras de visión nocturna o miras de precisión, empuñaduras tácticas y lanzador de granadas. Además, se usaron nuevos elementos ergonómicos y material de polímero más liviano y de alta resistencia, lo que resultó en una mejor manipulación y menor peso: 3,38 kilos sin municiones. El fusil 7,62 mm FAL M964 FAL pesa un kilo más.

El Cnel. Muniz explicó que los primeros proyectos de IMBEL para llegar al fusil 5,56 mm Ass IA2 comenzaron en la primera década del siglo XXI. El nuevo producto es la evolución del fusil 5,56 IMBEL MD97L, con estudios iniciados en 1995 y probados en 1997; razón por la cual se incorporó el 97 en el nombre del modelo.
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El nuevo fusil 5,56 mm Ass IA2 es más liviano y tiene mayor capacidad de municiones en el cargador que el fusil 7,62 mm FAL M964, además de la posibilidad de acoplar diversos dispositivos. (Foto: Difusión de IMBEL)

“Se realizaron pruebas exhaustivas de fábrica para el desarrollo del fusil 5,56 IA2, de naturaleza y propósitos diversos (arena, polvo, baja y alta temperaturas, resistencia, circulación de agua de 8 y 15 segundos, precisión y seguridad), además de ensayos de campo, en los que se consumieron más de 100.000 municiones para realizarlos”, dijo el Cnel. Muniz. “Todo el esfuerzo de desarrollo resultó en un arma de tamaño reducido, confiable, resistente, liviana, de fácil manipulación y mantenimiento, que puede equiparse a distintos dispositivos ópticos/optrónicos o tácticos, que transforman al fusil Ass 5,56 IA2 en un verdadero sistema de armas”.

En 2011, el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx por sus siglas en portugués) inició la evaluación del nuevo producto y siguió las normas internacionales, los Requisitos Operacionales Básicos del EB y los Requisitos Operacionales Conjuntos del Ministerio de Defensa. Después de que el CAEx aprobara las evaluaciones, en 2013 se fabricó un lote piloto de 1.500 unidades para que el EB hiciera una evaluación operacional y cuya adopción empezó en 2015.

Un nuevo prototipo

A partir de ese momento, el EB usó el fusil 5,56 mm Ass IA2 en la seguridad de grandes eventos, como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Rio 2016, en programas estratégicos, como el Sistema de Monitoreo Integrado de Fronteras, además del 26.º Contingente brasileño de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití , grupo que dará fin a la participación brasileña en la misión de paz.

El IA2 dispara en los modos automático, semiautomático y de repetición, para lanzamiento de granadas, con una cadencia de 600 disparos por minuto. Según el EB, la inversión en el proyecto fue de unos US$ 16 millones. Cada unidad del nuevo fusil le cuesta al EB cerca de US$ 2.022, mientras que el anterior costaba cerca de US$ 1.580. Según el Cnel. Muniz, la Marina de Brasil y la Fuerza Aérea de Brasil también estudian la posibilidad de adoptarlo como armamento estándar.

“Algunos países ya manifestaron su interés en los productos de la línea IA2, en especial los vecinos de Sudamérica y países africanos. La empresa considera la posibilidad de exportar los productos en el mediano plazo, debido a la actual demanda en Brasil representada por los distintos encargos de los órganos de Seguridad Pública y el reemplazo gradual de los actuales fusiles 7,62 M964 FAL del Ejército de Brasil”, agregó el Cnel. Muniz.

Un nuevo fusil de la misma línea de productos IA2, de calibre 7,62 mm, fabricado por IMBEL, ya ha sido lanzado y está en etapa de prueba. “El prototipo del fusil 7,62 mm Ass IA2 está listo y lo está evaluando el CAEx. Después de la evaluación, se llevará a cabo la prueba con el lote piloto. Cuando esté terminado, el fusil estará en condiciones de poder ser distribuido a la tropa”, confirmó la nota del EB.

El espionaje militar quedó a cargo de abogada cordobesa

Edgardo Aguilera Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
María Noel Costa se convertirá en la segunda mujer en la historia de la Argentina en dirigir una central de espionaje, al asumir la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica del Ministerio de Defensa (DNIEM). 

El ministro Oscar Aguad eligió a esta abogada cordobesa para la tarea en base a la confianza aquilatada por el conocimiento personal, su expertise en derecho penal y el apego a la política de género, una constante de Aguad en toda su trayectoria pública. Siempre bellas mujeres, claro. 

El debut del género femenino en una actividad -inteligencia-.hasta entonces reservada para hombres, salvo la ficción satírica de la agente 099, ocurrió en la gestión del entonces ministro Arturo Puricelli. La predecesora de Costa fue Lourdes Puente de López Llovet. A diferencia de la elegida de Aguad; Lourdes, como se la conocía en el ambiente de los espías, estaba formada en la especialidad. Había dirigido oficinas de análisis en el legendario Servicio de Inteligencia Naval (SIN) luego reciclado bajo el acrónimo DIIA, dirección de inteligencia de la Armada. 

La designada Costa es profesional del derecho recibida en la Universidad de Córdoba, se abrió camino en la Justicia ejercitando la defensa en el fuero penal. A principios de 2017 concursó y obtuvo el tercer lugar en el orden de mérito para acceder al cargo de juez de cámara en el Tribunal Oral Federal Nº 3 de Córdoba. 

La DNIEM a su cargo es uno de los tres organismos que junto a la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal que depende del Ministerio de Seguridad y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), cabeza y autoridad de toda la estructura, conforman el Sistema de Inteligencia Nacional. 

Reglamento

Este organismo de espionaje en el área de la defensa comenzó a funcionar en 2004 tras la reglamentación de la Ley de Inteligencia Nacional Nº 25.520.

El desafío actual de la flamante directora es producir inteligencia estratégica relacionada con las amenazas del marco externo para asesorar al ministro de Defensa. La agenda está marcada por la próxima Cumbre del G-20 que congregará en el país a los mandatarios más importantes del planeta. La reunión de información requiere entre otras fuentes un ida y vuelta con centrales extranjeras siempre que haya relaciones fluidas y confianza mutua. Algunos gestos locales enfriaron la conexión con los Estados Unidos. Por caso, semanas atrás, la contralmirante estadounidense Martha Herb, directora del Colegio Interamericano de Defensa (CID), recibió palabras muy duras del embajador Pablo Tettamanti, su interlocutor en la visita de cortesía al Palacio San Martín. 

Tettamanti recientemente desplazado de la Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales, criticó el programa de intercambio y formación académica del Colegio Interamericano con una diatriba referenciada en el paso de ex dictadores militares latinoamericanos por sus aulas. Antes, Herb había explicado a Horacio Chighizola, viceministro de Defensa, los nuevos programas académicos destinados a funcionarios del sector. Otra señal fue la ausencia del representante argentino a una reunión bilateral en la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA, del inglés Defense Intelligence Agancy) principal órgano de inteligencia del Pentágono (Departamento de Defensa de los Estados Unidos). 

La tarea de recuperar el diálogo tiene un ayudante de peso en la subsecretaría de Asuntos Internacionales. Retornó al cargo José Vila, un analista senior de la ex SIDE que cubrió funciones en los Estados Unidos. El regreso de Vila al edificio Libertador quien había renunciado a principios de año, respondería no sólo al fin de una interna radical, sino a la necesidad de contar con una voz experta en el complejo escenario de amenazas no tradicionales.

Prejuicio

La directora Costa tendrá que lidiar con el eterno asunto del presupuesto y torcer el prejuicio de la jefatura de Gabinete sobre el exceso de personal que habita en los organismos militares. Otro asunto conexo es el crecimiento de las demandas judiciales del personal civil de inteligencia de las Fuerzas Armadas por reclamos salariales. 

La escala del haber se regula en paralelo con los aumentos a uniformados, utiliza como referencia máxima el salario del coronel y equivalentes. El Gobierno nunca corrigió el tema de los suplementos no remunerativos que perciben los PCI (acrónimo de Personal Civil de Inteligencia) en tanto sí lo hizo para los militares. Se manejó la opción de reducir drásticamente el número de agentes e incorporarlos al estatuto de la AFI. La iniciativa corregiría un error histórico que fue la creación de un estatuto de agentes castrenses separado del régimen laboral único para los estatales de inteligencia.

Construirán un tercer aeropuerto en El Palomar para las low cost

Por Luis Ceriotto - Clarin.com
Lo confirmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Será para las líneas de bajo costo que lo pidan.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo que el Estado financiará la construcción de una nueva aeroestación comercial en El Palomar, dentro de la base que pertenece a la Fuerza Aérea. “Va a ser una terminal para que vuelen todas las aerolíneas que lo soliciten. Será una terminal low cost”, dijo el ministro.

De hecho, actualmente no existen las denominadas aerolíneas “low cost” en la Argentina, pero ya fue autorizada a volar Flybondi, una empresa que promete cobrar tarifas más baratas que las que cobran Aerolíneas, Lan Argentina y Andes, las únicas tres que hoy operan rutas regulares. Precisamente, Flybondi había presentado un “plan de negocios” para construir una terminal propia dentro de El Palomar.

Actualmente, sólo Ezeiza y Aeroparque admiten vuelos comerciales de gran porte dentro del área metropolitana, mientras que el aeropuerto de San Fernando es utilizado sólo para vuelos privados. De concretarse, el proyecto de El Palomar pasaría a ser el tercer aeropuerto comercial para Capital y Gran Buenos Aires.

Aeroparque tiene saturación de vuelos y falta de espacio: en horas pico, hay entre 26 y 28 despegues o aterrizajes por hora, reiteró ayer Dietrich.
-La dueña del predio de El Palomar es la Fuerza Aérea. ¿Tienen que pedirle permiso? -preguntó Clarín a Dietrich.
-Eso ya está resuelto, el proyecto lo vamos a liderar nosotros -dijo el ministro.
-¿Será para Flybondi?
-Va a ser para todos. La podrá usar Flybondi y, si lo pide, también podrán hacerlo Andes, Lan Argentina o Aerolíneas -agregó Dietrich, señalando a los presidentes de las tres aerolíneas, que lo acompañaban.

Los primeros en proponer la construcción de un aeropuerto de pasajeros en El Palomar habían sido los directivos de Flybondi, la aerolínea “low cost” que ya tiene asignadas decenas de rutas dentro del país pero que aún sigue sin despegar. El director de Flybondi, Julian Cook, había dicho en una rueda de prensa que querían invertir 30 millones de dólares en un edificio ubicado frente a la base militar, la infraestructura para al menos un avión de gran porte, y también el camino de acceso de 200 metros entre la base aérea y el Acceso Oeste.

Ahora Flybondi no tendrá que hacerse cargo de esa inversión, pero tampoco tendrá la exclusividad: Dietrich dijo que la construcción de El Palomar “va a ser una inversión del Gobierno”. Agregó que el plan de inversiones sólo para el sector aerocomercial para el período 2015-2019 es de 23.000 millones de pesos, destinados principalmente a infraestructura aeroportuaria ($19.800 millones) y equipamiento técnico ($2.000 millones). Ese monto no incluye el proyecto de El Palomar.

Dietrich encabezó una recorrida con los medios por la nueva torre de control que fue construida en el Aeroparque, a un costo que, dijo, fue de 205 millones de pesos. La nueva torre tiene un mirador ubicado a 35 metros de altura, con amplia visión de 360 grados, e incluso ya está equipada. Pese a ello, todavía faltan algunas semanas para que se haga el traslado completo de la torre actual (una edificación construida en la terraza de la antigua confitería) a la nueva. “Para 2019, todas las torres de control de la Argentina van a tener nueva tecnología”, prometió el titular del Ente de Navegación Aérea (EANA), Agustín Rodríguez Ellet. También estuvieron en la presentación los titulares de Aerolíneas y Austral, Mario Dell’Acqua, de Lan Argentina, Rosario Altgelt, y de Andes, Miguel Ziadi.

Electrificarán las vías del ferrocarril San Martín

Resultado de imagen para Electrificarán las vías del ferrocarril San Martín(Devoto Magazine) - El monto total de la obra asciende a unos 522 millones de dólares, de los cuales el BID aportará casi un 80% . El tramo de Palermo a La Paternal quedó excluido debido a que allí ya se está construyendo un viaducto elevado.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó recientemente el crédito mediante el que se financiará la electrificación de la sección urbana de la línea San Martín entre Retiro y Pilar. 

 El monto total de la obra asciende a unos 522 millones de dólares, de los cuales el BID aportará casi un 80% (400 millones) y el Estado nacional los 122 millones restantes. 

El proyecto aprobado comprende la electrificación integral de la línea de Retiro a Pilar con catenaria aérea flexible a 25 kV (la misma tecnología empleada en la línea Roca), la  construcción de una subestación para abastecer a la línea, nuevo señalamiento (ATS japonés, no cubierto por el crédito) y comunicaciones y renovación de vías y aparatos de vía entre Retiro – Palermo y Paternal – Pilar.

El tramo de Palermo a La Paternal quedó excluido debido a que allí ya se está construyendo un viaducto elevado.

Otras de las obras contempladas son la construcción de un taller de mantenimiento y alistamiento liviano de la playa de Alianza y la reforma de la estación Pilar, de donde partirán los servicios diésel a Cabred. Una vez electrificada, en la línea San Martín circularán unidades eléctricas últiples (EMU) que reemplazarán al actual material diésel y remolcado. Esto permitirá elevar las velocidades promedio de los actuales 39 km/h a 47 km/h, tal el promedio de velocidad de la línea Roca. En consecuencia, el tiempo de viaje entre cabeceras se reducirá de 88 a 68 minutos. Cabe recordar que a principios de este año el gobierno había anunciado intenciones de lanzar una licitación para la compra de trenes eléctricos compatibles con esta tecnología.

Una de las particularidades de la obra es que será licitada bajo la modalidad “llave en mano”, es decir que habrá un único contratista encargado de la ejecución de todas las obras asociadas al proyecto.

La Foto: Lancha de Transporte de Tropas G15TTB Gondán





Especificaciones:
Eslora total: 16 m
Puntal: 2,65 m
Manga: 3,8 m
Calado máximo: 0,85 m
Tripulación: 3 personas
Propulsión: 2 motores de 1000 CV con Waterjets HJ364
Velocidad máxima: 45 nudos
Capacidad de combustible: 2.000 litros
Capacidad de agua dulce: 200 litros
Alcance a velocidad de crucero: 200 millas náuticas (370 km)
Armamento: 2 ametralladoras de 12,7 mm a popa
1 Oto Melara 12,7 FN MG Mod M2Hb sobre el puente
Tropas: 20 en asientos en el área de tropas

Otro competidor para la CB-90 Sueca y la Raptor rusa...

Video: La historia del fundador del Astillero Gonar que comenzó en Argentina

Una buena historia...

Patrullera Oceánica Insular (POI) (Astilleros Gondan)

Otro astillero entró en la discusión sobre los futuros buques POM que podrían incorporarse en el futuro a la Armada Argentina. Un aspecto a considerar es la capacidad de comportarse como un Patrullero o modificando su equipamiento como una corbeta, algo para pensar. Ademas, al poseer sistemas modulares ingresan al compartimento MEKO, los cuales la ARA posee licencias y experiencia desde hace años. A seguir esperando...

La empresa española Astilleros Gondán ha diseñado una serie de buques de patrulla de distintas esloras y desplazamientos para cubrir una amplia gama de misiones marítimas. De ellos, el de mayor tamaño es la denominada Patrullera Oceánica Insular (POI), un OPV que puede ser adaptado para llevar a cabo desde misiones de patrulla a misiones de combate, gracias a sus sistemas modulares.
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Con unas 2.000 toneladas de desplazamiento y 98 metros de eslora, este diseño puede funcionar como un auténtico buque multirol, actuando tanto como un OPV o como una corbeta con plena capacidad de combate. Su autonomía de 30 días y sus 8.000 millas de alcance le permite largas estancias en patrulla.

Su tamaño permite acoger un amplio abanico de sistemas electrónicos y de armamento a elección del cliente. Cuenta con una plataforma para un helicóptero mediano a popa, bajo la cual se halla un espacio de trabajo que puede ser adaptado para distintos tipos de misiones. En ambas amuras, dispone de espacio para largar y recoger dos RHIB para misiones de patrulla o interdicción.

Su diseño multirole se hace patente en las capacidades de sus diferente tanques de a bordo, pudiendo almacenar en ellos combustible diesel (550 m3), agua dulce (125 m3), aceite (5 m3), dispersante (6 m3) y combustible para aeronaves (8 m3).
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Su amplio espacio le permitiría instalar una amplia panoplia de armamento como cañón de 76 mm, misiles SSM, SAM (lanzador VLS), CIWS, ametralladoras, etc.

Especificaciones:
Tipo: Patrullera Oceánica Insular
Desplazamiento: 2.000 t.
Eslora: 98,70 m.
Manga: 13,50 m.
Calado: 4,00 m..
Velocidad: + 22 nudos.
Autonomía: 30 días
Alcance: 8.000 mn

Argentina reiniciará ejercicios militares conjuntos con EE.UU.

Argentina reiniciará ejercicios militares conjuntos con EE.UU.Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Lo dijo el encargado de negocios de ese país. Los primeros ejercicios serán a fines de octubre.

El encargado de negocios a cargo de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina Thomas Cooney. Foto. Maxi Failla

El encargado de negocios de los Estados Unidos, Thomas Cooney, abrió la residencia de Libertador y Kennedy para una entrevista con dos medios locales, entre ellos Clarín. En la misma reafirmó que Argentina y EE.UU., son países "socios y amigos". Aseguró que la falta de nombramiento de embajadores en ambas capitales, tanto por parte de Donald Trump como de Mauricio Macri, no cambia las buenas relaciones. Dijo que había "continuidad" de política entre la administración de Obama y la de Trump respecto a la Argentina. Dijo que se encontrarán soluciones a las trabas del biodiésel argentino y reveló detalles de que se reiniciarán ejercicios militares conjuntos en la Patagonia. 

Efectivamente el 7 de septiembre pasado el Senado dio media sanción al proyecto enviado por el Ministerio de Defensa (a propuesta de la Armada Argentina) de permitir el ingreso de tropas norteamericanas al territorio nacional para llevar adelante un ejercicio combinado denominado “Cormoran”, que involucra la entrada al mar y a la Patagonia argentina de aeronaves estadounidenses.

-¿Puede detallar los ejercicios militares conjuntos? El kirchnerismo ya protestó por su realización. No se hacia algo similar desde 2009-2010
A fines de octubre tenemos un ejercicio de tamaño menor desde nuestro punto de vista al menos, involucra a 30 personas. Es un ejercicio para ayudar a la Armada de Argentina, a mejorar sus habilidades en términos de búsqueda y rescate de personal. También de observación de su territorio marítimo. Eso es lo que hacemos en muchos países socios, por todo el mundo. Para nosotros no es una cosa muy grande. Estamos reiniciando una serie de actividades de cooperación militar que son normales entre socios así.​

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-¿Esto es en el Atlántico Sur?​
Sí. No tengo todos los detalles. Son unos días de clases, de intercambio de información, y después un tipo de ejercicio que es sumamente normal, regular, en la mayoría de los países del mundo.​

-Pero no se hacían desde hace casi una década​
Es una muestra de que estamos regresando a una relación normal. Hay otra actividad que no tiene nada que ver con seguridad, pero yo creo que algunos periodistas se están confundiendo. La NASA está haciendo algo en cooperación con el Gobierno argentino para recoger y buscar más datos científicos que tienen que ver con la Antártida. Es una cooperación científica, en Ushuaia, pero no tiene nada que ver con lo que están denunciando. Los dos aviones involucran P3, porque son buenísimos en recoger información. Dos aviones distintos, uno es propiedad de NASA y el otro pertenece a la Armada. Y eso se usa para rescate y búsqueda.​

-¿Me puede dar precisiones sobre la cooperación en Seguridad y Defensa?
Hemos reiniciado la cooperación militar entre ambos países. Seguramente ustedes saben de la State Partnership Program, Guardia Nacional del Estado de Georgia, con Obama, en diciembre pasado, pero ese es un nuevo programa. Y lo que estamos haciendo mayormente ahora es cursos de capacitación en mantenimiento de la paz. Hay intercambios profesionales a EE.UU., estamos hablando de una docena de personas cada año que va a los EEUU y a la vuelta acá para estudiar en la Escuela de Guerra y cosas así. Hay otra parte que tiene que ver con el equipamiento: las FF.AA. tienen necesidades, y Argentina necesitaba nuevos aviones para capacitar a los pilotos. Estamos hablando de un avión que se llama T6 Texan II, y no son armados, no son aviones de guerra, no son jets tampoco.​ Son 12 aviones y cuatro helicópteros (N.R. Bell 412).
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-¿Cómo ven ustedes el hecho de que Macri no contemple la alternativa de la intervención militar en Venezuela que planteó Donald Trump?
Somos socios, y como los amigos, no tienen que estar de acuerdo en todo. En la opción militar, el Presidente Macri y el Canciller Faurie estuvieron muy claros con el Vicepresidente Pence, que “no estamos de acuerdo con este tipo de opción militar”.
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- Otro motivo de diferencias sin dudas fue el anuncio del Departamento de Comercio de que aumentaban los aranceles al biodiésel.
Entre 2014 hasta 2016, las exportaciones de biodiesel subieron casi 900%, en sólo dos años. Un crecimiento muy rápido. Esto resultó, en marzo de este año, en una queja de los productores en EE.UU. Primero que nada, sabemos que es un asunto muy importante para Argentina, es el producto más grande de exportaciones a EE.UU., es un problema para Argentina, también para nosotros. Pero según la ley de EE.UU., si los productores tienen quejas y piensan que ha habido daño a su propia industria, tenemos la obligación legal de hacer investigaciones. Entonces, en marzo, el Departamento de Comercio y la Comisión de Comercio Internacional comenzó dos de ellas. Este proceso es cuasi-judicial, es casi como un procedimiento en las cortes. Fue muy desafortunado que la determinación preliminar que se anunció el 22 de agosto fuera justo una semana después de la visita espectacular del Vicepresidente. Es un proceso aparte, y nadie se puede tocar, desde la Casa Blanca, desde el Departamento de Estado.

- ¿Y qué solución le ve?
Lo que me da mucha confianza en la relación es que tenemos muy buen diálogo. Hay una ventana grande para llegar a una determinación. Pero no voy a predecir algo, no voy a decir que los aranceles son demasiado altos o bajo. Pero sí que tenemos un diálogo muy fluido de buena fe.

- ¿Esto significa que hay voluntad política de parte de ustedes de lograr un acuerdo y evitar que el conflicto, por ejemplo, pase a la OMC?
Estamos muy lejos de la OMC. Todavía estamos en el proceso, hay muy buena comunicación, no hay drama, no hay rencor. Estamos en muy buena comunicación con la información técnica, Argentina explica su posición y el panel de técnicos está estudiando los mercados, lo que ocurrió con el aumento muy grande de casi 1000% en sólo dos años. También se ha hablado de un acuerdo, entre los dos gobiernos, de suspensión de los aranceles. No sé si ustedes lo han escuchado. Esto existe, aunque no es muy común. Que no haya aranceles si hay algún tipo de acuerdo en términos de la exportación. Hay algo que se llama “acuerdo de suspensión”. Esto no es común en el mundo. Existe, y hay conversaciones entre el Departamento de Comercio y el Ministerio de Producción, así que hay dos vías.

Un estudio reveló de qué nos morimos los argentinos

Un estudio reveló de qué nos morimos los argentinosPor Mariana Iglesias - Clarin.com
Según un informe publicado en The Lancet, las más frecuentes son las cardiopatías, las enfermedades respiratorias y cerebrovasculares, el EPOC y el Alzheimer.

Los ataque al corazón son la principal causa de muerte en el país.

Las cardiopatías isquémicas, las enfermedades respiratorias bajas, las enfermedades cerebrovasculares, el EPOC y el Alzheimer son las cinco principales causas de muerte en Argentina.

Lo revela un estudio masivo publicado por la revista The Lancet, que da parámetros de salud de todo el mundo. En el capítulo dedicado a nuestro país también se explica que aunque la esperanza de vida sigue creciendo, dolencias como el dolor de espalda, las migrañas y la depresión le quitan a los argentinos años de vida sana.

El estudio anual “Global Burden of Disease” representa la colaboración científica más grande del mundo sobre la salud de la población. Se basa en el trabajo de 2.500 colaboradores en más de 130 países. El Instituto para la Métrica y Evaluación de Salud (IHME) coordina el estudio. Este año, se incluyen más de 13 mil millones de datos; los artículos comprenden una edición completa de The Lancet.

“Los argentinos han logrado progresos sustanciales en salud en los últimos 25 años. Argentina ha aumentado la esperanza de vida, redujo las cargas de salud de complicaciones neonatales y defectos de nacimiento congénitos, y realizó un fuerte progreso en contra de enfermedades persistentes como las cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Pero la carga creciente de otras enfermedades como la diabetes y las infecciones respiratorias bajas es alarmante y requiere atención”, dijo el profesor Rafael Lozano, director de Iniciativas de América Latina y el Caribe en el Instituto de Medición de la Salud y Evaluación y coautor del estudio.
“Las arterias coronarias se tapan (arteroesclerosis) y se enferman, lo que puede provocar infartos y muertes. La medicina cardiológica ha avanzado mucho en los tratamientos de estas enfermedades, pero no ha logrado detener su aparición”, dice a Clarín Roberto Peidro, presidente de de la Fundación Cardiológica Argentina y director del Centro Cardiológico Salud.

¿Cómo se podría prevenir su llegada? El especialista habla de algo básico: hacerse análisis y tomarse la presión. “Las causas son la hipertensión, el colesterol,el sobrepeso y la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo y el estrés mental. Todos esos indicadores están en aumento y por eso es cada vez más frecuente esta enfermedad”.

Los consejos son siempre los mismos: dejar de fumar, hacer actividad física, comer frutas, verduras, cereales, disminuir las grasas y la sal, y si es necesario, buscar la ayuda de un psicólogo para bajar el nivel de estrés mental.

Las infecciones respiratorias bajas (como la neumonía) y el EPOC también encabezan el ranking de la muerte. “El tabaquismo sigue siendo un factor de peso, la mayor expectativa de vida también. El envejecimiento favorece el desarrollo de EPOC. Los factores ambientales como los gases, el humo de leña y haber tenido enfermedades respiratorias de niños también”, explica a Clarín Andrés Echazarreta, neumonólogo del hospital San Juan de Dios y ex presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

¿Qué hacer? El especialista habla de dejar de fumar y de hacerse una espirometría para reducir el subdiagnóstico. “Falta un gran trabajo de la salud pública para difundir y que se reconozca la enfermedad”, dice Echazarreta. Y cuenta que se estima que hay 2.300.000 argentinos con EPOC (el 15% de los mayores de 40 años), que el 74% de ellos no lo sabe, que sólo la mitad sigue un tratamiento.

Para combatir las neumonías, otros mal con fuerte impacto, hay que alimentarse bien y vacunarse contra la gripe y los neumococos.

Un hombre argentino nacido en 2016 puede esperar vivir 73,3 años, un aumento en la esperanza de vida de 1,5 años en la última década. Una mujer tiene una esperanza de vida de 80 años, 1,2 años más desde de 2006. Pero la enfermedad y las lesiones quitan años de vida saludable. Un hombre argentino nacido en 2016 vivirá aproximadamente 64.9 años con buena salud, una mujer sólo 69,5 años. Argentina está a detrás de Chile, Colombia y Uruguay en cuanto a esperanza de vida saludable.

Dice Christopher Murray, director del IHME de la Universidad de Washington: “Una tríada de problemas, como la obesidad, los conflictos sociales y las enfermedades mentales, incluyendo los trastornos por consumo de sustancias, plantea una barrera obstinada y persistente para lograr estilos de vida activos y vigorosos”.

El estudio también mostró que 1 de cada 5 muertes a nivel mundial está asociada a la mala alimentación. Y que el tabaco está vinculado a 7.1 millones de muertes, y en más de 100 países, el tabaquismo fue uno de los principales factores de riesgo de pérdida de salud.

Las principales causas de muerte prematura a nivel mundial incluyeron: cardiopatía isquémica, derrame cerebral, infecciones respiratorias inferiores, enfermedades relacionadas con la diarrea y lesiones por accidentes de tránsito. La cardiopatía isquémica fue la principal causa de muerte prematura para hombres en 113 países y para mujeres en 97 países.

La Justicia despegó a Macri de los Panamá Papers

Resultado de imagen para La Justicia despegó a Macri de los Panamá PapersPor Santiago Dapelo - LA NACION
El juez Fraga consideró que no fue socio ni accionista de las firmas offshore.


La Justicia resolvió que el presidente Mauricio Macri "no fue socio ni accionista" y que "no percibió dividendos ni ningún tipo de utilidades ni ganancias" de las firmas offshore Fleg Trading (de Bahamas) y Kagemusha (de Panamá). Así despegó definitivamente al primer mandatario de la causa de los Panamá Papers , uno de los casos que marcó el inicio de su gestión en el Gobierno.

En el fallo, que lleva la firma del juez nacional Andrés Fraga, el magistrado explicó que el Presidente "sólo aceptó el cargo de director para el que fue designado por Francisco [Franco] Macri, al solo y único efecto de designar un reemplazante y renunciar". De esta manera, el padre del Presidente, el empresario Franco Macri, quedó como el responsable ante la Justicia de la creación y las operaciones que realizaron las sociedades offshore. "Esto clausura el debate sobre si Macri tendría que haber declarado la existencia de estas empresas", dijeron fuentes oficiales.

Esta decisión de la Justicia se sumó a la que resolvió hace casi dos meses la Sala II de la Cámara Federal, que confirmó el fallo del juez Sebastián Casanello y consideró que no existió lavado de dinero. Así, la causa de los Panamá Papers, que complicó a Mauricio Macri por su participación en sociedades offshore, se dio por cerrada.

El jefe del Estado, que estuvo representado en el expediente caratulado Macri versus Macri por los abogados Fabián Rodríguez Simón y Felipe Llerena -Jorge Anzorreguy asumió la defensa de Franco Macri-, tomó la decisión de la Justicia con "moderado" entusiasmo.

"El juez confirmó lo que venimos sosteniendo desde el principio, que el Presidente es ajeno a las sociedades", explicó Anzorreguy. Todo indicaría que Franco Macri no apelará la resolución del juez Fraga, aunque aún "está pendiente" una conversación con su abogado.

El caso

Tal como reveló LA NACION, en los documentos de Fleg Trading consta que la firma fue creada en Bahamas en marzo de 1998 con acciones al portador y un capital inicial de 5000 dólares.

Sus primeros directores, según el estatuto constitutivo, fueron Mauricio Macri; su padre, Francisco (Franco) Macri, y su hermano Mariano, aunque en la práctica sólo Franco ejerció el cargo.

Respecto de la firma Kagemusha, radicada en Panamá, el patriarca de la familia Macri también manifestó que por las edades de sus hijos en esa época -Mauricio tenía 22 años; Gianfranco, 20, y Mariano, 15- era "imposible pensar que ellos hubieran tomado decisiones o tenido intervención".

Gesto a Brasil: podrá exportar más carne al país

Gesto a Brasil: podrá exportar más carne al paísPor Fernando Bertello - LA NACION
El Gobierno le aprobó un certificado sanitario para cortes bovinos; el intercambio por ahora favorece a la Argentina.

El Gobierno le aprobó anteayer a Brasil un nuevo certificado sanitario para la venta de carne vacuna fresca deshuesada. Si bien el vecino país ya estaba enviando a la Argentina productos para la industria cárnica, ahora tiene una posibilidad con este certificado para la carne fresca.

Brasil tiene una condición sanitaria similar a la de la Argentina, libre de aftosa con vacunación. La Argentina viene exportando al mercado brasileño un producto muy demandado por sus consumidores, como es la picaña (tapa de cuadril). Allí pagan la tonelada entre 9500 y 10.000 dólares. El año pasado, Brasil le compró a la Argentina 5457 toneladas, un 17% más respecto de 2015, entre picaña, bifes y colita de cuadril. Fue el quinto destino.

Tanto Brasil como la Argentina vienen peleando en conjunto para que la carne vacuna tenga un lugar importante en el marco del acuerdo del Mercosur con la Unión Europea

En 2012, tras dos años de demora en reconocer un caso de encefalopatía espongiforme bovina, conocida como "vaca loca", ocurrido en realidad en 2010, Brasil, el principal exportador del mundo en carne bovina, sufrió el cierre temporal de varios mercados, entre ellos el de China. En este contexto, a la Argentina no dejó de mandarle productos cárnicos para industria, pero no hicieron nuevas presentaciones de certificados sanitarios.

Según datos del Senasa, de Brasil vinieron 3433 toneladas peso producto en 2013, 2376 toneladas en 2014, 2257 toneladas en 2015, 1999 toneladas en 2016 y 652 toneladas en lo que va del año. Se trata del 0,02% de toda la carne que se produce en la Argentina.

"Volvieron a presentar certificados sanitarios y se les dio; es una reapertura", explicó una fuente del Senasa. "Antes se importaba, pero cuando fue lo de la «vaca loca» dejaron de presentar los certificados. Para la OIE (hoy Organización Mundial de Salud Animal) fue un caso insignificante lo que tuvieron", agregó la fuente oficial.

Víctor Tonelli, consultor ganadero, dijo a LA NACION que "en el marco del Mercosur es inexorable" que la Argentina le conceda esto a Brasil. "Es un compromiso político. Más que carne fresca puede venir [la importación] para industria", expresó.

Mercado abierto

"Brasil ya estaba abierto y lo único que se hizo fue sacar un requisito que tenían en la presentación de la documentación", indicó, por su parte, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra). "Es poco lo que ingresa; tienen mercados que pagan más que la Argentina", agregó el directivo de esa cámara frigorífica. En este contexto, en el sector se está buscando dimensionar el impacto de la medida.

"No tengo información completa. Si es carne enfriada, no veo ningún peligro. Y si es congelada para la industria (para hamburguesas y salchichas, por ejemplo), hay que ver los valores, los volúmenes y la resolución oficial", opinó Jorge Torelli, directivo del Frigorífico Mattievich SA.

La relación comercial

5457 toneladas - de cortes cárnicos le compró Brasil a la Argentina en 2016, un 17% más

1999 toneladas - importó de carne para la industria la Argentina el año pasado desde Brasil

Subastan el Instituto Antártico por U$S 5,6 millones pese al reclamo de los científicos

Resultado de imagen para Instituto Antártico Argentino funciona en Cerrito 1248Por Esteban Lafuente y Agustina López - LA NACION
AABE lo subastará mañana porque los laboratorios ya fueron reubicados; los investigadores aseguran que en realidad están desmantelados.
Foto: El Instituto Antártico Argentino funciona en Cerrito 1248 desde 1951. 

Mañana a las 12 se subastará, por un mínimo de U$S 5,6 millones, el edificio en donde históricamente funcionaba el Instituto Nacional Antártico (IAA), en la calle Cerrito 1248. La operación está prevista a desarrollarse en la sede de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), en Retiro, como todas las que viene haciendo el organismo en su plan de venta de inmuebles considerados prescindible.

Sin embargo, debajo de esta venta surgen reclamos y tironeos entre diversos actores: al planteo de los científicos y empleados del IAA, que denuncian que no cuentan con un lugar acondicionado para trabajar y que esta venta sería el punto final para un instituto parcialmente desguazado, se opone la visión de la AABE, que asegura que el edificio está en condiciones ruinosas y su restauración es insostenible, y la expectativa de desarrolladores inmobiliarios, que buscan montar un emprendimiento rentable en una de las zonas más codiciadas de la ciudad.

"El edificio está semi abandonado hace años y refaccionarlo cuesta casi lo mismo que la venta, por eso el Gobierno decide la subasta", dijo a LA NACION Ramón Lanús, titular de la AABE. "En un contexto de restricción presupuestaria decidimos la venta, sabiendo que el edificio no representa al Instituto Antártico. El edificio está desocupado. El error es pensar que decidir sobre el inmueble es una decisión sobre el instituto. El compromiso del Gobierno con el Instituto se mantiene, y vamos a garantizar su funcionamiento en otro lugar", agregó.

Fuentes de Cancillería dijeron a este medio que se inició un proceso para garantizar la salvaguarda del material de museo y biblioteca antárticos. "Se ha puesto a disposición un inmueble sito en la calle 25 de Mayo, entre Paraguay y Viamonte, donde el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó trabajos de reacondicionamiento, con el objeto de albergar el material de biblioteca y museo antárticos", indicaron.

En la vereda de enfrente se paran los trabajadores del IAA. Denuncian que ese es el único edificio propio con el que cuentan pero que, debido a su deterioro, desde hace años que están dispersos por varias oficinas y los laboratorios a los que fueron trasladados en 2015 -por un convenio con la Universidad de San Martín- no son operativos. Finalmente, aseguran que con esta venta corre riesgo patrimonio científico antártico que permanece aún en los archivos del edificio de Cerrito, junto con parte de su biblioteca. Reclaman que los dejen ingresar para inventariar y embalar correctamente los documentos y libros.

"Nuestras condiciones de trabajo son muy malas hace muchos años, pero en los últimos 4 nos fragmentaron totalmente, no es operativo trabajar así", aseguró Tamara Monograsso, investigadora científica del instituto.

Sintéticamente, las demandas de los científicos son tres. Por un lado, piden al Estado que dé marcha atrás con la subasta y, en cambio, reacondicione su sede histórica y que todos los componentes del instituto -laboratorios, archivos, sede administrativa- vuelvan a funcionar allí. De no ser posible, solicitan que se postergue la venta en tanto puedan inventariar y trasladar correctamente los archivos que se encuentran allí, ya que empezaron a mudarlos de forma desorganizada. Finalmente, plantean que el dinero de la venta sea destinado a adquirir un nuevo edificio que sea propiedad el IAA.

De la venta futura- informaron desde AABE- el 70% de lo recaudado irá a Cancillería para reinvertir en función de sus necesidades y el 30% al Tesoro.

Como publicó LA NACION el año pasado, el desmantelamiento que indican los investigadores comenzó en 2013, cuando el Instituto y la Dirección Nacional del Antártico fueron trasladados a unas oficinas en Balcarce 290, mientras, supuestamente, se arreglaba Cerrito. Los laboratorios quedaron en el viejo edificio.

En 2015 se inauguraron en el campus de la Universidad de San Martín nuevos laboratorios a los que se mudó definitivamente a los científicos del instituto. Si bien se invirtieron $ 20 millones para equiparlos, la cifra no se refleja en la realidad. "Esos laboratorios no son operativos, nunca fueron bien equipados y no están terminados. La actividad es muy deficiente", dijo Monograsso al respecto.

El reclamo se replicó en el Senado

Esta semana, el senador por Tierra del Fuego Julio Catalán Magni (FPV) solicitó a la AABE y la Cancillería el aplazamiento de la subasta. "El espíritu del Gobierno provincial es sostener el edificio y ponerlo en valor. La AABE argumenta por el deterioro y el abandono del edificio, y no es un argumento que llame la atención de funcionarios de Cambiemos. Ellos ven la oportunidad del negocio inmobiliario", planteó en diálogo con LA NACION.

En cuanto al futuro del lugar, de acuerdo con el proyecto elaborado por el organismo oficial, quien adquiera el predio estará habilitado para construir hasta 13 pisos (alrededor de 41 metros), en un desarrollo que mantenga la fachada original del actual edificio que alberga al IAA desde 1951.

"La postura del Estado desde siempre fue que esta venta era una orden superior y que venía de arriba. Lo que nosotros planteamos a esta altura es poder hacerlo bien, que nos dejen entrar para salvar documentos. Hay libros que se trasladaron y ni sabemos a dónde fueron a parar. Así, están menoscabando la actividad antártica" , se quejó Jorge Palacios, delegado gremial antártico de ATE.

En lo que va de 2017, la AABE lleva recaudados US$ 129 millones por el remate de 11 predios e inmuebles en Capital Federal. Para este año, además del edificio del IAA, hay programadas otras 17 subastas, que comprenden terrenos en Catalinas, en el barrio de Retiro, por el que la entidad proyecta recaudar US$ 165 millones y un predio actualmente utilizado por el Ministerio de Defensa sobre Avenida de los Italianos, en Puerto Madero.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Aerolíneas Argentinas incorporó un nuevo Boeing 737/800 y ya suma 84 aviones

(Clarin.com) - En el marco de renovación y ampliación de su flota, la aerolínea de bandera también recibirá en los meses los nuevos B-737 MAX 8
El nuevo Boing 737/800 que incorporó Aerolíneas
El nuevo Boing 737/800 que incorporó Aerolíneas. 
Aerolíneas Argentinas incorporó un nuevo B-737/800 como parte de su plan de renovación de flota, sumando ahora 42 aviones Boeing en sus versiones 700 y 800, para operar vuelos de cabotaje y regionales, y 84 aeronaves en total.

En un comunicado de prensa, la empresa informó que la aeronave arribó al país directamente desde la fábrica Boeing, en Seattle, Estados Unidos y realizó su primer vuelo en territorio argentino, al completar la ruta Aeroparque - San Salvador de Jujuy. "Seguimos creciendo, y en la estrategia de crecimiento, la renovación de la flota juega un rol central: nos permite ofrecer un mejor servicio y nos ayuda a mantener el liderazgo en puntualidad que logramos en estos últimos 20 meses", expresó Mario Dell´Acqua, presidente de la compañía.

El nuevo B-737/800, matriculado LV - GVC, cuenta con 170 asientos: 8 en Club Economy y 162 en clase Económica. De esta forma, permitirá cubrir la creciente oferta de servicios, producto del aumento en la frecuencia de los vuelos y la sumatoria de nuevos destinos, como los corredores federales y el centro de distribución recientemente inaugurado en la ciudad de Córdoba.

Por otra parte, y en el marco de renovación y ampliación de su flota, Aerolíneas comenzará a recibir en los meses de noviembre y diciembre los nuevos B-737 MAX 8. De esta manera, la aerolínea de bandera será la primera de América Latina en volar el modelo MAX, una aeronave de última generación mucho más moderna y eficiente, que permitirá ofrecer el mejor servicio de la región a sus pasajeros.

El parque de aviones de fuselaje angosto se completa con 26 aeronaves Embraer E-190 de Austral, y conforma así una flota de 68 aviones con una antigüedad promedio menor a los seis años. La flota total de Aerolíneas y Austral, incluyendo las aeronaves de fuselaje ancho, suma en la actualidad 84 equipos.
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