jueves, 5 de octubre de 2017

El fabricante indio Bajaj Auto invertirá US$ 14,5 millones para producir motos

(Clarin.com) - En alianza con la local Corven Motos, producirá modelos de alta gama en Venado Tuerto.
El fabricante indio Bajaj Auto invertirá US$ 14,5 millones para producir motos
El fabricante indio de motos Bajaj Auto invertirá $ 14,5 millones en Argentina en alianza con la local Corven Motos, en un programa que incluye la producción de un nuevo modelo en Venado Tuerto, Santa Fe. Así lo anunció el presidente Internacional de la compañía, Rakesh Sharma, en una reunión que tuvo ayer con el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

La inversión incluye la expansión del centro de distribución que Corven tiene en la localidad bonaerense de La Reja, y la construcción de una nueva planta de esta empresa en Venado Tuerto para producir modelos de alta gama.
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El predio de La Reja tendrá un almacén de repuestos, instalaciones logísticas y nuevas líneas de producción. Y el nuevo modelo que se lanzará es el Bajaj Dominar 400, el primero de la compañía en el rango de motos Tourer entre 250 cc y 500 cc. "Uno de los grandes desafíos que tenemos es que el aumento del consumo y la producción de motos sean una plataforma para el desarrollo de la cadena de valor motopartista", afirmó Cabrera.

En agosto se patentaron unas 59.000 motos, un récord para ese mes, y el mercado se encamina a terminar el año en 700.000 patentamientos, un alza del 48% respecto a igual período de 2016. ​En el Interior es donde más crecen las ventas, con alzas que llegan al 70% en Río Negro, Catamarca y Neuquén. Y las regiones donde más aumentaron fueron Cuyo (51%) y el Noroeste argentino (46%).

Por su parte, la producción superó las 407.500 unidades en los primeros ocho meses del año, un 62% más que en igual período del año pasado, y en agosto llegó a 50.500 unidades, un 31% interanual más.

El Gobierno aseguró que el aumento de la producción impactó sobre el empleo: en agosto hubo casi 3.700 nuevos puestos en el sector, un 18% más que en igual mes de 2016.

Quemaron 67 toneladas de marihuana y cocaína

(La Nación) - Fue la mayor destrucción de drogas en la historia de país; se realizó ayer en seis provincias
Patricia Bullrich, quemando un ladrillo de droga
Patricia Bullrich, quemando un ladrillo de droga. Foto: Télam.

En seis provincias, en forma simultánea, se hizo ayer la mayor incineración de droga en la historia argentina: 67 toneladas, entre marihuana y cocaína incautadas en diversos operativos por las fuerzas federales.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó la quema en la ciudad bonaerense de Marcos Paz. "Hoy estamos quemando droga incautada en grandes operativos. Incineraremos en Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy -donde está toda la droga de Salta y de Santiago del Estero- y aquí, en la provincia de Buenos Aires. Son 67.000 kilos, el 70% del stock de marihuana y un porcentaje menor de la cocaína secuestrada, esto es algo inédito", dijo Bullrich.

En la planta Stericycle SA, de Marcos Paz, fueron incinerados 200 kilos de cocaína y 8858 kilos de cannabisincautados por la Policía Federal desde diciembre de 2015. "Esto es parte de un plan que denominamos Stock Cero. No queremos que haya droga guardada en ninguna dependencia judicial o de las fuerzas de seguridad. Queremos que la droga que se secuestre sea quemada inmediatamente. Éste es el segundo paso de la credibilidad en este proceso que llevamos adelante en la lucha fuerte contra el narcotráfico: que la sociedad vea que la droga que se incauta se destruye", continuó la ministra.

Participaron del acto los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, y de Seguridad Interior, Gerardo Milman; el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia; el de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, y el de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Alejandro Itzcovich, y el subjefe de la Prefectura Naval, Hugo Ilacqua.

Ponen en marcha una usina eléctrica para afrontar la demanda del verano

Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
El grupo Albanesi invirtió US$ 150 millones en una central ubicada en Ezeiza; tendrá un contrato en dólares a largo plazo con el Estado

Vidal, Losón, Alejandro Granados y ArangurenLa vuelta a los fundamentos del mundo de los negocios comenzó a darle al Gobierno las noticias que esperaba. Ayer se inauguró la Central Térmica Ezeiza, una iniciativa del grupo local Albanesi, la primera de las obras comprometidas para el bienio 2017/2018 dentro de un plan de inversiones por US$ 610 millones, que permitirá alcanzar una capacidad adicional de generación eléctrica de 1600 MW.

Vidal, Losón, Alejandro Granados y Aranguren. 

El anuncio fue el resultado de un desembolso de US$ 150 millones, que comenzó en el marco de la resolución 21 del Ministerio de Energía, por la que Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico, se comprometió a comprarle a Albanesi la producción eléctrica a un precio conveniente y dolarizado por la próxima década.

"Con un crecimiento de la economía del 3% como proyecta el Gobierno, que se sumen 1800 MW por año no resulta suficiente para responder al crecimiento de la demanda", consideró Armando Losón, presidente de Albanesi. En otros términos: hay más espacio para invertir en energía.

La inauguración tuvo un alto contenido simbólico para el Gobierno. Le sirvió a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para hacer una nueva parada en el camino a las elecciones del 22 de este mes. Dijo que era "optimista por el futuro de los bonaerenses y de los argentinos", ya que "decidieron cambiar en serio". Y agregó: "En el tema energético, la verdad era dolorosa. Pasamos de ser un país que se autoabastecía y exportaba, a ser un país que importaba energía. Estábamos en invierno sin gas, en verano sin luz, sobre todo en el conurbano y la ciudad de Buenos Aires", arremetió.
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Algo similar hizo el ministro de Energía, Juan José Aranguren. "El país tenía, cuando llegamos, 33.500 megavatios de potencia instalada y en poco menos de 18 meses vamos a estar agregando 3100 megavatios, casi 9% de la potencia instalada en el país", sostuvo.

Aranguren insistió en el concepto: "Durante muchos años no hubo inversión energética y con la decisión del presidente [Mauricio] Macri de [desarrollar] una política energética con pilares en asegurar abastecimiento energético y contribuir a combatir el cambio climático, ha habido una revolución en cuanto al interés inversor en financiar energías limpias", aseguró Aranguren.

Losón anticipó que este proyecto "greenfield", que involucró la adquisición de un predio de 12 hectáreas en el municipio de Ezeiza, tiene una capacidad de ampliación proyectada hasta los 300MW de potencia para los cuales el grupo ofertó en la licitación convocada por la resolución 287 para el cierre de ciclos combinados y de cogeneración.

El grupo Albanesi cuenta con 10 centrales generadoras de energía eléctrica ubicadas en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Buenos Aires y Río Negro, que en conjunto generan un total de 1600 MW. La planta de Ezeiza forma parte de un plan de inversión proyectado para los próximos dos años, que prevé inversiones por US$ 610 millones.

Suiza y Panamá ratificaron que Báez canalizó millones de dólares en las offshore

Por Hernán Cappiello - LA NACION
Remitieron 1000 hojas de documentación detallada sobre las operatorias; también involucran a su hijo Martín, a Fariña y a Elaskar

Foto: LA NACION / Santiago Filipuzzi

Suiza y Panamá enviaron a la justicia argentina más de 1000 hojas con documentación bancaria que prueba que Lázaro Báez, su hijo Martín y su entorno, incluido Fabián Rossi -el ex novio de Eliana Calabró-, manejaron empresas offshore constituidas en esos países, por donde circularon millones de dólares que terminaron en cuentas de bancos helvéticos. Se trata de dinero de la corrupción que intentaron blanquear con estas transferencias.

Estos datos fueron enviados al juez Sebastián Casanello y confirman los informes de inteligencia financiera que determinaron que Báez y sus hijos Martín, Luciana, Leandro y Melina quedaran procesados por lavado de dinero. Los nuevos documentos que llegaron de Suiza y Panamá están listos para ser usados como prueba de cargo en un futuro juicio oral y público.

En el caso de Panamá se trataba de información relacionada con 23 sociedades. Entre los datos que fueron enviados a la Argentina figura información de cuentas bancarias gestionadas por el entorno de Báez en los bancos Balboa Bank & Trust y Transatlántico de Panamá, donde se gestionaron activos que terminaron depositados en cuentas suizas.

También Panamá envió información que corrobora que el dueño de la firma Teegan Inc, de Panamá, desde donde se mandó dinero a Suiza, es Martín Báez, como se mencionó en la primera emisión del programa PPT donde se reveló la ruta del dinero K. La fiscalía especializada en delincuencia organizada de Panamá recibió el pedido de colaboración que les envió Casanello en 2013 y les preguntó a los bancos panameños sobre cuentas y productos bancarios de las 23 sociedades y de los familiares de Báez.

Así, el Balboa Bank & Trust informó que tenía dos cuentas registradas, una de la empresa Marketing & Logistics Management SA y otra a nombre de Cono Sur Properties and Real State Corp. Los panameños enviaron los legajos bancarios y los movimientos de esas cuentas.

Además Unibank de Panamá informó que Fabián Rossi está relacionado con las cuentas a nombre de All Fashion Jewellery & Accesories, Import and Export Corp y de Cono Sur Properties and Real Estate Corp. El Banco Transatlántico remitió los documentos de la cuenta que tenía registrada la empresa Marketing and Logistic Management SA. Todas esas empresas están vinculadas con los acusados Fabián Rossi, Guillermo Castro y César Fernández, todos involucrados en las maniobras de lavado.

También la Justicia recibió los registros de constitución de Teegan Inc, Weathon corporación y SGI, constituidas en Panamá y las constancias de Migraciones que prueban los viajes a Panamá de Fariña, Elaskar, Martín Báez, Pérez Gadín y Rossi.

Los panameños enviaron 754 páginas de documentación que corroboran el entramado de sociedades por los que el juez procesó a los acusados. Suiza respondió también con generosidad: envió datos de cuentas bancarias de dos sociedades. Una es de Teegan Inc, radicada en Belice con cuenta en el banco Lombard Odier. Esta información corrobora que Martín Báez controlaba la cuenta, era el firmante autorizado en 2011 y por allí pasaron las transferencias que son parte de la maniobra de lavado. A fin de marzo de 2011, el saldo de la cuenta era de 854 dólares.

Por su parte, también se recibió documentación del Banco PKB, con respecto a la sociedad Solvex SA, que tenía una cuenta en ese banco.

Sólo la información de esa cuenta está contenida en 248 carillas, de donde surgen movimientos efectuados entre 2010 y el 28 de diciembre de 2015. Se destaca allí una transferencia recibida por 520.000 dólares desde la cuenta registrada en el mismo banco por una de las empresas atribuidas a Lázaro Báez. Los argentinos Numo Iván Werthein, Fernando Javier Tello y Pablo Pagani figuran como firmantes autorizados, dijeron fuentes judiciales a LA NACION.

En agosto de este año, Casanello procesó en una megarresolución de 750 páginas a 23 acusados, entre ellos los hijos de Báez. Embargó a Báez hasta cubrir el monto de $ 10.500 millones. Casanello investiga más de una veintena de hechos de lavado, que habría permitido a los imputados canalizar 60 millones de dólares a través de un entramado societario offshore con cuentas bancarias en Suiza de la que ahora llegó información documental oficial.

miércoles, 4 de octubre de 2017

Una empresa rusa abre una planta para fabricar autopartes de ferrocarriles

Una empresa rusa abre una planta para fabricar autopartes de ferrocarrilesPor Martín Bidegaray - Clarin.com
Invertirán US$ 170 millones. Apunta a la licitación de 1.500 coches, el Belgrano Cargas y el tren a Vaca Muerta.

La licitación para la compra de 1.500 coches en las líneas de trenes y las obras para el Belgrano Cargas motivaron a la empresa rusa Transmashholding (TMH) a instalarse en la Argentina. La compañía abrirá una planta para la producción de partes locales de formaciones ferroviarias, en la que invertirá 170 millones de euros (casi US$ 200 millones). "Vinimos por tres razones: la economía se está recuperando, hay suficientes proyectos para que estemos aquí y la industria ferroviaria no está lo suficientemente madura, con lo que hay espacio para el crecimiento", explicó Hans Schabert, presidente de TMH International.

El 20% de las partes de los 1.500 coches que comprará el Ministerio de Transporte para las líneas de trenes debe contener componentes nacionales. Y la licitación establece que, si hay mayor cantidad de piezas nacionales, se mejora la "calificación" técnica de los postulantes. En TMH creen que se asociarán con otros fabricantes -tanto nacionales como internacionales- para realizar propuestas conjuntas para sumar coches con más piezas fabricado en el país.

"Estamos en la fase de búsqueda de terrenos. La idea es comenzar con la fabricación de partes locales durante el año que viene. Pero nos gusta arrancar de cero y decidir qué partes fabricaremos", añadió Schabert. Quizás para diferenciarse de cierto estigma que pesa sobre los capitales rusos y su vinculación con el Kremlin, los empresarios remarcaron que su dinero es de "capital privado, con acceso a financiamiento".
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"Además de la licitación de trenes, hay oportunidades en el Belgrano Cargas y en el tren a Vaca Muerta", dijo Thibaut Desteract, presidente de TMH Argentina, la filial local. El lunes, los rusos -encabezados por Kirill Lipa, CEO de la casa matriz- estuvieron reunidos con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich para detallarle sus planes.

TMH se encarga del mantenimiento del subte de Moscú, uno de las tres redes con mayor extensión y cantidad de pasajeros del mundo, con excepción de China (donde hay otras tres aún de mayor volumen). La compañía también se encarga del transporte de carga en Rusia, un negocio de mayor volumen que en la Argentina, donde casi no tiene participación. TMH administra, mantiene y renueva una flota de 15.000 coches y locomotoras. Posee un 80% de participación de mercado en su país de origen.
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La compañía administra cualquier clase de vehículos que se desplaza sobre vías: locomotoras, coches, vagones. Los ejecutivos rusos remarcaron que tratarán de asociarse con otros productores de estos vehículos, como pueden ser Alstom (que posee acciones de TMH) y Siemens, con quienes ya colaboraron en otros proyectos. "Tenemos plantas propias, tanto de fabricación de partes como locomotoras, con una mirada a largo plazo, pensando en colaboración con proveedores locales. Estos negocios se piensan para 15 años o más", agrega el CEO Kirill Lipa.

Además del desembarco en la Argentina, la empresa rusa tiene filiales en Irán, Sudáfrica, Egipto, Cuba y Kasajistán y factura $ 1.800 millones.

Oscar Aguad: "Durante el kirchnerismo, las Fuerzas Armadas sufrieron un enorme período de deterioro"

Oscar Aguad: "Durante el kirchnerismo, las Fuerzas Armadas sufrieron un enorme período de deterioro"
(Clarin.com) - El ministro de Defensa criticó también la política salarial de los K en relación a los militares. 



El ministro de Defensa, Oscar Aguad, supervisa los Texan de Estados Unidos en Córdoba | DyN

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, sostuvo hoy que durante el gobierno kirchnerista las Fuerzas Armadas "sufrieron un enorme período de deterioro". Por esta razón, aseguró que entre las prioridades en su área está el reequipamiento y "restablecer salarios dignos" para los militares.

"Ha habido un largo período de distracción con respecto a la defensa nacional. Estamos procurando cubrir esa distracción con inversiones, entrenamientos y definir nuevos roles para las Fuerzas Armadas, que son indispensables", señaló Aguad.

En línea con sus declaraciones, ayer llegaron los aviones que el Gobierno le compró a Estados Unidos, provenientes del estado de Texas. El acto para recibirlos fue en la Escuela de Aviación de Militar, situada en la ciudad de Córdoba, Aguad recibió los primeros cuatro aviones de instrucción Beechcraft T-C6 Texan II, que fueron comprados a los Estados Unidos para modernizar la flota de la Fuerza Aérea.

Tras admitir que "va a llevar un tiempo" el reequipamiento en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, el funcionario insistió en que se está buscando "redefinir el rol" de las fuerzas para "garantizar la soberanía nacional, los espacios aéreos, marítimos, terrestres y el ciberespacio".

En diálogo con radio El Mundo, el titular de la cartera castrense expresó que el objetivo es "tener Fuerzas Armadas confiables".

"No tenemos grandes hipótesis de conflicto en el sentido de que podamos ser atacados por una potencia extranjera, no queremos conquistar territorio de nadie. Lo único que tenemos que hacer con mucha eficacia es cuidar nuestros espacios, el mar continental que ahora se han agregado 100 millas náuticas más, y además un elemento tan importante como el ciberespacio y la ciberdefensa, que es cuidar la fuentes de nuestras informaciones, datos y archivos", puntualizó.

Al ser consultado si en la época del anterior gobierno kirchnerista el sector militar fue maltratado, Aguad respondió: "Han sufrido un enorme período de deterioro, muy grande y profundo".

"Está el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, pero hay otra prioridad que es restablecer un salario digno para nuestros oficiales y suboficiales que cayeron en un pozo salarial muy profundo, y esto va en detrimento de nuestra defensa nacional", explicó Aguad.

Fuente: DyN

Arranca mañana el servicio eléctrico en el ramal Bosques-Claypole del tren Roca

(Clarin.com) - Los pasajeros ya no harán trasbordo y llegarán directo a Constitución. Ahorrarán 20 minutos de viaje. Y habrá el doble de frecuencias en hora pico.
Arranca mañana el servicio eléctrico en el ramal Bosques-Claypole del tren Roca
Los nuevos vagones eléctricos del ramal tienen aire acondicionado y puertas automáticas.

A partir de mañana el ramal del tren Roca que une las estaciones Bosques y Claypole circulará con formaciones eléctricas. Así, unos 6.000 pasajeros por día podrán viajar directamente hasta Constitución sin hacer transbordos, con lo cual ahorrarán unos 20 minutos de viaje. Además, en hora pico la frecuencia bajará de 30 a 15 minutos.

Hasta ahora el servicio se brinda con formaciones diésel, lo que obliga a la gente a bajarse en Claypole y combinar con el eléctrico. El cambio beneficiará a quienes toman el tren en las estaciones Ardigó, Florencio Varela, Zeballos y Bosques.

El nuevo tren eléctrico permitirá bajar de 70 a 50 minutos el tiempo de viaje entre cabeceras. Los vagones tienen aire acondicionado y puertas automáticas, entre otras características.

La primera formación saldrá desde Bosques a Constitución a las 4:41, y en sentido hacia Provincia a las 5.34. “Esta obra forma parte de la transformación integral del sistema ferroviario en el área metropolitana, como lo estamos haciendo en el Roca y próximamente en el San Martín con la electrificación de Pilar a Retiro, en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER)", aseguró Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

La electrificación del ramal fue realizada por Trenes Argentinos, con una inversión de $ 200 millones. Incluyó la colocación de postes, cableado eléctrico y catenarias. Además están renovando el sistema de señales e instalarán el frenado automático ATS.

Las obras forman parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14.000 millones de dólares, que incluye el soterramiento del ferrocarril Sarmiento y la construcción de túneles y estaciones subterráneas para que los trenes se conecten debajo del Obelisco, entre otros proyectos.

Falso garantismo y legítima defensa

Resultado de imagen para legítima defensaEditorial del diario La Nación
Lamentablemente, desde hace décadas, el exceso de garantías en favor de quienes delinquen ha desvirtuado el concepto de justicia.

La persistente y creciente ola de violencia que se abate sobre nuestro país, no sólo en ámbitos urbanos sino también en los rurales, ha promovido algunos casos de defensa propia que llegan a nosotros por testimonios directos y a través de los medios de comunicación.

Es función esencial del Estado mantener la legalidad y preservar la seguridad de los ciudadanos. Para ello es que se reserva el monopolio de la fuerza, ejercida cuando es necesario por las fuerzas de seguridad con el fin de evitar la consumación de delitos y por la justicia en lo criminal cuando impone una determinada sanción a quienes hayan delinquido.

Al mismo tiempo, nuestra ley penal establece que no son punibles quienes obren en defensa propia, siempre que se trate de una reacción inmediata ante una agresión ilegítima, que el medio empleado sea racional y que no haya existido provocación suficiente por parte del agredido.

Las llamadas doctrinas garantistas y abolicionistas que se han enseñoreado en muchos sectores de la Justicia, lideradas por el ex ministro de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni, tienden en general a no exculpar ningún intento de defensa, especialmente cuando se produce el fallecimiento del agresor, calificando como "exceso en la legítima defensa" diversas reacciones de ciudadanos sometidos abruptamente a la violencia delincuencial.

Constituyen prácticas influenciadas por doctrinas que consideran el delito como un "conflicto" social, provocado por factores cuyo análisis arroja como responsable a la sociedad, mientras que el infractor inexorablemente resulta ser una víctima de las contradicciones y pugnas generadas en un entorno caracterizado por la desigualdad y la injusticia. Así enfocado, quien defiende su vida, la de su entorno o su propiedad está siempre reaccionando egoístamente en forma abusiva sobre alguien que tiene menos y que es por lo tanto considerado víctima.

Recientemente, un dictamen de la fiscal de San Martín Diana Mayko no encontró justificación para la defensa de una víctima de robo de auto que terminó con la muerte del atacante, con el argumento de que el agredido prefirió arremeter contra la vida del agresor a cobrar el seguro del auto. En otro caso, dos ladrones que exhibieron armas de fuego fueron baleados por un comerciante con licencia de legítimo usuario, dentro de su local de Lomas de Zamora, cuando temió por la vida de sus familiares allí presentes. El comerciante agredido, aun con una bala en el pecho, terminó siendo aprehendido, aunque liberado luego por considerarse en principio que actuó en "legítima defensa".

Si bien es un tema extremadamente delicado el uso de la violencia por parte de los ciudadanos, más grave y delicada resulta la desprotección a la que el Estado somete a los individuos, dejándolos a merced de contingencias tales como los robos en la vía pública o la irrupción dentro de los domicilios de personas armadas, que encierran un peligro claro y actual para la vida de familias enteras.

La primera injusticia es la que el Estado comete al someter a la víctima a la situación de tener que defenderse por mano propia por la falta de su presencia oportuna y eficaz tanto en la represión como, fundamentalmente, en la prevención del delito.

En el caso de la legítima defensa, nuestra ley obliga al agredido a tener que probar factores tan difíciles de apreciar como la proporcionalidad de la fuerza o la racionalidad del medio empleado, cuando éstos son usados en un entorno de extrema violencia, en pocos segundos y en situaciones para las cuales nadie nos ha preparado. Cualquier examen postdelictual nos muestra la profunda herida psicológica que la violencia produce en aquellos que fueron agredidos, más aún en quienes tuvieron que usar la violencia para defenderse.

Es el Estado, principalmente mediante una tarea de prevención, el que debe preservar al ciudadano de pasar por eventualidades tan dramáticas como peligrosas.

La vida, la integridad física y la propiedad de los ciudadanos y sus familias deben ser resguardadas eficazmente por la autoridad pública, y las leyes que consagran el derecho a la legítima defensa debieran ser tan amplias como las que aseguran la defensa en juicio de los criminales. Lamentablemente hoy, y desde hace décadas, esa balanza se encuentra claramente inclinada a favor de quienes delinquen.

Una discusión entre dos automovilistas permitió atrapar a contrabandistas

Por Gabriel Di Nicola - LA NACION
Dictaron la prisión preventiva a 14 sospechosos de comercializar vehículos de lujo con documentación adulterada
Los investigadores incautaron motos y autos de alta gama
Los investigadores incautaron motos y autos de alta gama. Foto: Archivo / Silvana Colombo.

Los dos jóvenes estaban al volante de automóviles Volkswagen (VW) Bora, ambos estacionados en la avenida Juan B. Justo y Lope de Vega, en Villa Luro, y discutían acaloradamente. La pelea llamó la atención de detectives de la División Sustracción de Automotores de la Policía Federal Argentina (PFA). No se trataba de un altercado de tránsito.

El problema había comenzado porque uno de los conductores le había vendido el auto al otro, pero no quería ir a la planta verificadora para hacer los trámites correspondientes. Los protagonistas de la discusión terminaron en una dependencia policial, donde se comprobó que el comprador había sido engañado: la patente y la numeración del vehículo estaban adulteradas y la documentación entregada era apócrifa. El número de chasis correspondía a un automóvil con pedido de secuestro.

Ese episodio ocurrió el 22 de septiembre del año pasado y la diligencia policial que había comenzado por una pelea entre dos automovilistas dio origen a una investigación judicial que puso al descubierto una organización criminal que comercializaba automóviles con documentación adulterada o impedimentos para circular.

Los delincuentes también ingresaban en la Argentina desde los Estados Unidos y España vehículos de lujo bajo un régimen fiscal y aduanero de importación (equipaje no acompañado) distinto del que correspondía, "maniobra mediante la cual se pretendió engañar el correcto control del servicio aduanero".

En las últimas horas, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi procesó con prisión preventiva a 14 sospechosos acusados de integrar una asociación ilícita.

"Los procesados, previa división de tareas, roles y jerarquías, en forma coordinada, sostenida en el tiempo y con ánimo de lucro, protagonizaron activamente la comisión sistemática de delitos indeterminados, principalmente dirigidos contra la propiedad, la administración y la fe pública, como también el lavado de activos de origen ilícito a través del ingreso al mercado de vehículos y/o motos, o por medio de maniobras de blanqueo de dinero", afirmó en su resolución el juez Martínez de Giorgi, a la que tuvo acceso LA NACION.

La banda no protagonizaba sólo delitos vinculados con el contrabando de vehículos y su posterior venta irregular. Además, a algunos integrantes de la organización el magistrado los acusó de haber protagonizado estafas en la modalidad conocida como secuestros virtuales.

Identificación de contactos

Como se consignó, la investigación, que fue delegada al fiscal federal Juan Pedro Zoni, comenzó el 22 de septiembre del año pasado, después de que se comprobó que un joven, identificado por fuentes judiciales como Ezequiel Ivanoff Ramacho, vendió un VW Bora con documentación apócrifa y la patente adulterada. El comprador había adquirido el vehículo de buena fe, sin conocer las irregularidades que existían, según se pudo determinar durante la pesquisa.

A partir del teléfono celular secuestrado a Ivanoff Ramacho, los peritos de la División Apoyo Tecnológico Judicial de la PFA obtuvieron información valiosa para la causa.

"El peritaje sobre el aparato telefónico logró reunir elementos de prueba que crearon la sospecha de que Ivanoff Ramacho era un engranaje que se ensamblaba en una organización delictiva destinada a la obtención de autos robados y con impedimentos legales, para luego enmascararlos como legítimos y así venderlos", afirmó Martínez de Giorgi en la resolución firmada en las últimas horas.

El fiscal Zoni pidió la intervención de varias líneas telefónicas para profundizar la investigación y el juez hizo lugar a la solicitud. De las escuchas telefónicas se pudo identificar a otros integrantes de la organización criminal.

Después de 11 meses de investigación, el 29 de agosto pasado el juez federal Martínez de Giorgi ordenó la detención de 14 sospechosos y una serie de allanamientos, entre ellos en el barrio privado San Isidro Labrador, en el complejo Villa Nueva, en Dique Luján, Tigre.

En el procedimiento, bautizado por la PFA "Operativo Daytona", se secuestraron 79 autos y motos de lujo, deportivos, sedán y autopartes.

También se encontró en los allanamientos documentación apócrifa que era utilizada para adulterar los papeles de los vehículos para facilitar su comercialización.

Entre los vehículos de lujo, la Policía Federal Argentina secuestró un Dodge Viper, un BMW M3, un Porsche 911 Carrera, una camioneta Hummer H3, un BMW 320, una camioneta Jeep Gran Cherokee, un Audi RS5, un Chrysler 300, un Mitsubishi Eclipse, un Audi Q7, un Porsche Boxster, un BMW X6 y una moto Harley Davidson, entre otros rodados.

Los automóviles de lujo eran ingresados en la Argentina después de un engaño aduanero: simulaban que sus titulares regresaban de los Estados Unidos o de España para radicarse en el país y de esta manera no pagaban los impuestos de importación.

Además, en la resolución de Martínez de Giorgi se explicó cómo uno de los integrantes de la asociación criminal, cuya identidad se mantiene en reserva, presuntamente "lavaba dinero". Según el expediente judicial, el sospechoso simulaba falsas apuestas en casinos para la obtención de certificados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Un policía comandaba una banda de entraderas

Resultado de imagen para Un policía comandaba una banda de entraderas(La Nación) - Además del suboficial, fueron detenidos los cuatro cómplices, entre los que figuran una mujer y un enfermero.

SAN MARTÍN.- Un suboficial de la policía bonaerense fue detenido y acusado de comandar una banda que se dedicaba a cometer entraderas en San Martín y en el barrio de Villa Pueyrredón. El uniformado fue apresado luego de una persecución en la zona de la villa La Carcova cuando circulaba a bordo de una camioneta Renault Kangoo que había sido robada tras una entradera en Villa Pueyrredón. 

El policía fue apresado junto a otros cuatro cómplices cuando el vehículo robado fue observado por un operador del Centro de Monitoreo del Municipio de San Martín a través de una cámara de seguridad, instalada en la esquina Carcova y Yapeyú. La búsqueda del Renault Kangoo a través del Centro de Monitoreo Municipal comenzó a partir de un requerimiento de una comisaría porteña. Los policías encontraron la camioneta y dieron la voz de alto a los ocupantes, quienes intentaron escapar. 

En ese momento comenzó una persecución que terminó con la captura de los dos sospechosos. Al identificar a los dos acusados, los policías advirtieron que uno de ellos era un suboficial de la comisaría de Malvinas Argentinas. Además de la camioneta, los efectivos secuestraron varios elementos robados al propietario del vehículo cuando llegaba a su casa.

Salvar los mares: el desafío que enfrenta la industria pesquera

Por Miguel Ángel García Vega - EL PAÍS
Las capturas ilegales,la sobre explotación y la contaminación del agua auguran el fin de un sector tal como hoy se lo conoce
La pesca está esquilmando los mares
La pesca está esquilmando los mares. Foto: Gustavo Seiguer

La pesca se ahoga. Le falta oxígeno. Las capturas ilegales, la sobrepesca, las corrientes marinas impregnadas de plásticos, el cambio climático, el empleo de artes pesqueras expoliadoras, la acidificación de las aguas. En definitiva, el hombre está esquilmando el azul al planeta.

Dos terceras partes de la pesca mundial están sobreexplotadas y agotadas, entre el 20% y el 30% de las capturas son ilegales, no declaradas o no reglamentadas y un 10% de lo atrapado en los océanos es devuelto al mar. Millones de animales son sacrificados en vano. Ni siquiera llegarán a las mesas de los hogares.

En 2007 se capturaron en Estados Unidos 360 millones de kilos de vida marina, pero sólo se utilizó el 10 por ciento. La revista Scienceadvierte que con estas artes la pesca podría desaparecer del planeta en 2048. Sólo dos años más tarde, el mundo alcanzará el récord de 9600 millones de habitantes. El desafío de alimentar a esta ingente población choca contra una industria vulnerable y cansada.

"En las últimas dos décadas las capturas se han estabilizado en torno a los 90 millones de toneladas anuales. Es su límite natural", reflexiona Gertjan van der Geer, gestor del fondo Pictet Nutrition. Los mares no dan más de sí. Por eso se buscan nuevos caladeros.

La acuicultura (producción en cautividad) se mueve en la incierta línea que separa el fervor y el rechazo. Unos ven en ella un alivio para una naturaleza exhausta; otros, una vía para esquilmarla aún más. Lo innegable es que ha crecido de lo abisal al infinito. De producir 800.000 kilos en 1951 a 73,8 millones de toneladas durante 2014. De valer casi nada a manejar más de 160.000 millones de euros

"Las granjas de peces son más eficientes que cualquier otro tipo de explotación de animales. Tenemos la tecnología y el conocimiento para criar pescados en cautividad con una huella medioambiental muy baja, tratando bien a las especies y sin usar innecesariamente químicos o antibióticos", sostiene Amy Novogratz, cofundadora del fondo de inversión holandés Aqua-Spark, que invierte en acuicultura sostenible.

Las granjas están tomando la industria pesquera al asalto y es tal su empuje que podría dejar varada y en tierra a la flota tradicional. Por primera vez en 2021 la producción en cautividad superará a las capturas de pescado salvaje. El mundo tiene hambre y quiere alimentarse. Unos 3000 millones de personas obtienen el 20% de sus proteínas del pescado.

Una cuarta parte del salmón "salvaje" de Noruega capturado en Escocia ha escapado de granjas del país nórdico. Un invitado sorpresa en la cadena alimentaria. "Estamos muy preocupados por el efecto de la acuicultura a gran escala en aguas abiertas", admite Patty Lovera, subdirectora del grupo ambientalista Food & Water Watch. Es la realidad de una industria a la que le cuesta encontrar el equilibrio entre sostenibilidad y negocio. "La acuicultura de calidad puede ser una solución para la reconversión pesquera. Sin embargo, hay que hacer peces muy bien hechos y eso es tecnología", observa Antonio Saiz, vicepresidente de la explotación Sonrionansa, en el estuario del río Nansa (Cantabria).

Pero ¿querrá la gente comer animales crecidos en aguas tecnológicas? Quizá la naturaleza responda a esa pregunta cuando se lancen las redes y regresen vacías. Cerca del 32% de los recursos pesqueros están sobreexplotados, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Hace no tanto, en los setenta, ese porcentaje era del 10%. Y la FAO avisa. El paisaje es "alarmante" en el Mediterráneo y el mar Negro. Las capturas en esas aguas han caído un tercio desde 2007. Muchas cosas están cambiando. El mar lo sabe, los pescadores lo intuyen.

"Vivimos un momento extraño", reflexiona Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías. "El atún se está viendo en latitudes que nunca se habían visto. Antes, como muy cerca, nadaba a 25 millas, ahora los vemos saltar a 2". ¿Por qué? "Eso me gustaría a mí saber, tal vez sea el cambio climático; el caso es que el pez anda muy estresado."

Los animales tienen infinitas razones para sentirse agitados. Sólo un tercio de los barcos pesqueros están faenando en niveles que permiten la repoblación. En el mundo se extraen al año ilegalmente entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado.

La mayor amenaza

La flota de pesca de altura china cuenta con 2600 buques. Es la mayor del mundo. Sólo entre 2014 y 2016 entraron en servicio unas 400 naves. La principal potencia pesquera del planeta (produce 14,8 millones de toneladas al año) tiene hambre. Pero también es más rica y quiere comer mejor. Por eso se ha embarcado en busca de más capturas y lejanas.

"La incapacidad de China para reducir de forma considerable su sobrecapacidad y su sobrepesca supone un gran retroceso en el esfuerzo por asegurar una pesca sostenible en el mundo", se queja Rashid Sumaila, director del centro canadiense Fisheries Economics Research Unit, perteneciente a la Universidad de British Columbia. En este atropellado paisaje solo aparecen pequeñas esperanzas. El gigante asiático ha firmado una moratoria en sus aguas costeras. "Lo que habrá que vigilar es hasta qué punto se cumple", advierte el especialista.

Se suma el guanaco al billete de $ 20

(La Nación) - El Banco Central (BCRA) puso en circulación ayer el nuevo billete de 20 pesos con la imagen del guanaco, que coexistirá con el actual, con la figura de Juan Manuel de Rosas. El nuevo billete es el tercero de la familia de animales autóctonos del país. 
El primero había sido el de $ 500, con la imagen del yaguareté, y el segundo, el de $ 200, con la ballena franca austral. En el billete de $ 20 predomina el rojo y tiene estrictas medidas de seguridad: marca de agua que reproduce la figura del guanaco y el número 20 en un tono muy claro; impresión calcográfica, que presenta un relieve perceptible al tacto, y el hilo de seguridad, una banda incorporada al papel que contiene la leyenda "20" seguido de "BCRA", en forma repetida y alternada. 
El reverso del billete tiene la recreación artística del hábitat patagónico, característico del guanaco.

Inauguraron un sistema de control de fronteras apoyado con cámaras y drones (II)

Por Rosario Agostini - LA NACION
El primer centro de vigilancia fue instalado en La Quiaca y se ubicarán en los próximos meses unidades similares en Salvador Mazza, Aguas Blancas y Puerto Iguazú
Gendarmería operará el nuevo sistema de vigilancia
Gendarmería operará el nuevo sistema de vigilancia. Foto: Ministerio de Seguridad
LA QUIACA, Jujuy.- La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, inauguró ayer un sistema de radares y un centro de monitoreo integrado para fortalecer la vigilancia en la frontera norte.

La inversión para la instalación del sistema fue de 12 millones de dólares en la compra de tecnología proveniente de Israel y en las obras para las instalaciones de los equipos que fueron efectuadas por empresas jujeñas.

El sistema integrado incluye radares que operarán en las ciudades de La Quiaca y Yavi y serán operados por 20 efectivos del Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional. Está compuesto por cuatro antenas con cámaras de alta definición que reconocen patentes y rostros a larga distancia, sensores móviles y drones con alcance de 40 kilómetros y 15 horas de autonomía de vuelo para observación.

La titular de la cartera de Seguridad llegó acompañada el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman. Fue recibida por el gobernador jujeño, Gerardo Morales, y el ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer.

El centro de monitoreo produce datos que son transmitidos en tiempo real al comando táctico del escuadrón de Gendarmería. Allí se realiza la recepción de la información que luego genera alarmas de situaciones críticas para trabajar en zonas específicas. El sistema, además, permite contar con mapas de situaciones complejas y almacenamiento de datos que permitirán la realización de tareas de inteligencia criminal, ya que toda la información a su vez es retransmitida a Buenos Aires.

Bullrich informó que se instalarán ocho centros de monitoreo de este tipo en los próximos dos años. Dos de ellos serán instalados en Salta, específicamente en Aguas Blancas y Salvador Mazza, mientras que el tercero estará en Puerto Iguazú, para fortalecer la vigilancia en la llamada Triple Frontera.
Gendarmería operará el nuevo sistema de vigilancia
Gendarmería operará el nuevo sistema de vigilancia. Foto: Ministerio de Seguridad.

Respecto de la importancia del sistema integrado inaugurado, la ministra Bullrich indicó: "Para poder hacer este centro, nos propusimos modificar el paradigma enfocado antes exclusivamente en el trabajo humano. Contamos con la colaboración del gobierno de la provincia de Jujuy y estamos orgullosos de poder trabajar en equipo con la Policía Federal, la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la policía de Jujuy".

Señaló que el objetivo del nuevo sistema de radares es combatir con mayor eficacia el narcotráfico. "Esto es para cuidar a los que nos cuidan; ayudarlos en su trabajo diario, donde entra el principio de honestidad que ayuda a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado".

Más decomisos de drogas

Y agregó Bullrich: "Estamos logrando un récord de decomisos y de desestructuración de bandas, que es lo más importante. Hemos trabajado en lavado de activos, en quitarles los medios económicos a las bandas y decomisando la droga. Se va a hacer mañana [por hoy] la quema más importante de droga en la historia del país. Habrá siete puntos en toda la Argentina donde vamos a quemar los estupefacientes decomisados".

En ese caso se tratará de la incineración de unas 65 toneladas de drogas secuestradas en operativos a cargo de las fuerzas de seguridad federales.

La ministra de Seguridad indicó, además, que el Estado ha puesto al servicio de las fuerzas de seguridad bienes que fueron incautados del lavado de dinero como por ejemplo el barco de Ricardo Jaime, el avión de Lázaro Báez, además de vehículos y todo aquello que pudiera ser útil para el Estado. "Es una manera de devolverle a la gente lo que se llevaron", sentenció Bullrich.

"Por investigaciones y operativos de inteligencia encontramos cada vez más droga y grupos dedicados al narcotráfico. Apresamos a un 30% más de delincuentes, eso quiere decir que no sólo hay casualidad, sino que la inteligencia y la investigación criminal están trabajando para lograr objetivos, sobre todo en los puntos de frontera como La Quiaca, Salvador Mazza, Clorinda, entre otros lugares en los que se realizaron importantes procedimientos contra el narcotráfico."

Bullrich manifestó que con el sistema de control de fronteras inaugurado ayer se logrará un importante salto de calidad. "Estamos a la vanguardia tecnológica y eso es decisión del presidente Macri, para combatir el narcotráfico", aseveró.

Las cámaras de seguridad instaladas están conectadas con los radares tácticos y sensores terrestres, de esa manera la irrupción en esa zona disparará una alarma en el centro de monitoreo y los operados podrán visualizar lo que ocurre en ese sector.

También se adquirió en Israel un sistema de monitoreo móvil, apoyado por camionetas que captan la señal de un dron. Esa situación da un mayor movimiento táctico a las fuerzas que deben interceptar a los infractores de la zona de seguridad.

"Esta tecnología nos permite mirar a muchos kilómetros lo que está sucediendo. Ayer [por anteayer] ya hemos detectado a personas que querían entrar de manera clandestina en el país. Hay radares, visores nocturnos, vehículos especiales y preparados, hay antenas, drones, que van a ayudar a Gendarmería Nacional para poder analizar y ver todo aquello que quiera entrar a la Argentina de manera ilegal y combatir el narcotráfico".

Los sistemas fueron instalados en sectores de La Quiaca y Yavi (ambos ubicados en el Departamento Yavi), lo que demandó un trabajo conjunto entre organismos nacionales y provinciales y con las comunidades originarias que viven la zona.

Una captura en el debut

Mientras se realizaba una prueba del sistema, el centro de monitoreo detectó anteanoche un vehículo sospechoso que fue inmediatamente interceptado mientras cruzaba un paso no habilitado de la frontera entre La Quiaca y Villazón. Se trataba de una camioneta que trasladaba a seis ciudadanos de nacionalidad china que intentaban ingresar en la Argentina de manera clandestina. 

La operación se logró a partir del uso de los radares y de las cámaras de visión nocturna, que permitieron la observación del vehículo que buscaba ingresar por un paso no autorizado.

Más allá de los embarques de narcotráfico, en esa zona también es frecuente el tráfico de personas, y las autoridades procuran frenar esa actividad a partir del empleo de tecnología que, hasta ahora, no había sido activada en las fronteras argentinas.
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