jueves, 15 de febrero de 2018

Aterriza hoy el primer vuelo internacional de la low cost Norwegian

(Cronista.com) - Llegará por la mañana a Ezeiza. A la tarde, sale de regreso a Londres. Los precios y las características de los distintos tipos de pasajes.
La filial local, que volará a mitad de año, ya tiene su primer avión
La filial local, que volará a mitad de año, ya tiene su primer avión

Con una ocupación del 95%, la aerolínea noruega de bajo costo Norwegian Air comenzó hoy su primer vuelo internacional, que unió Londres con Buenos Aires. A las 13, despegará el primer vuelo desde Ezeiza hacia la capital británica.

Este vuelo es operado por la filial británica de Norwegian, ya que la filial argentina de la compañía noruega recién comenzará a operar rutas de cabotaje y luego internacionales a partir de mitad de año.

El vuelo inicial, el DI7505 con un Boeing 787-9 Dreamliner con la imagen del artista Joan Miró, partió a las 21.30 desde Londres para aterrizar poco después de las 8 de la mañana en el Aeropuerto de Ezeiza, con el 95% de sus 338 asientos ocupados, 282 en clase económica y 56 en premium.

La ruta contará, desde hoy, con cuatro frecuencias semanales y pasajes a partir de los u$s 800 de base, que no incluyen despacho de valijas ni comidas. Ofrece cinco categorías distintas de tickets, que elevan sus precios en función de los servicios incluidos y la antelación de compra. Por u$s 90 por tramo extras, ofrece incluir dos comidas, elegir asiento y despachar una valija de hasta 20 kilos.

La filial argentina de Norwegian comenzará a levantar vuelo a mitad de año y la venta de pasajes comenzará en mayo, aunque aún no precisaron cuáles serán los primeros destinos. La empresa fue autorizada, tras dos audiencias, a operar en el país 152 rutas, 73 de cabotaje y 80 internacionales, incluyendo ciudades de América, Europa, Asia, Oceanía y África.

Norwegian Air Argentina proyecta invertir u$s 4.300 millones en los próximos 10 a 15 años en el país y generar de 3.000 y 4.000 empleos directos para tripulantes y pilotos, además de otros 50.000 indirectos. El 15 de enero pasado, recibió su primer avión B 737-800, que lleva la imagen del músico y compositor Astor Piazzolla.

El Metrobus del Oeste atravesará Morón, costará $ 107 millones y tendrá bicisenda (II)

(Cronista.com) - Fue adjudicado a Construcciones Ingevial por un monto varios millones más bajo que el previsto en el pliego. Es el cuarto que se construye en el conurbano bonaerense.
El Metrobus tendrá una traza de 3,3 km y permitirá ahorrar un 25% de tiempo en los viajes.
El Metrobus tendrá una traza de 3,3 km y permitirá ahorrar un 25% de tiempo en los viajes.

El Gobierno adjudicó hoy la construcción del "Metrobus Oeste", que atravesará Morón y tendrá una extensión de 3,3 kilómetros de extensión sobre la avenida Perón. Se trata de la cuarta obra de este tipo, que se suma a las de La Matanza, Tres de Febrero y Vicente López.

La resolución 11-E/2018, firmada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, adjudicó la obra a la firma Construcciones Ingevial S.A. por un monto total de $ 107.053.647,07 centavos).

El proyecto, que obtuvo el visto bueno a principios de año por el Concejo Deliberante de Morón, contempla la construcción de una vía exclusiva para colectivos, con siete paradas a lo largo de la avenida Perón. Con esta intervención prometen que se ganará mas de un 25 por ciento del tiempo que insume ese trayecto en colectivo. 

La adjudicataria, Ingevial, se impuso en la compulsa a otras tres firmas: Cunumi, Miavasa y Riva.
La resolución 11-E/2018, firmada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, adjudicó la obra a la firma Construcciones Ingevial S.A. por un monto total de $ 107.053.647,07 centavos).

La empresa ya tuvo a su cargo otras construcciones de este tipo, dado que construyó el Metrobus del Bajo, que atraviesa Alem y Paseo Colón; y, en sociedad con Britcoins SAICFI y el Metrobús corredor norte, que une a la Ciudad con el municipio de Vicente López.
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Características de la obra

La iniciativa además contempla la continuación del actual Parque Lineal, al que se incorporarán también los boulevares laterales. Esto generará un parque que tendrá 3,3 kilómetros. En total, serán más de 42.000 metros cuadrados de espacios verdes, en los que habrá 400 árboles que se sumarán a los 236 actuales.

El nuevo Metrobus tendrá dos carriles exclusivos para el transporte público -uno por sentido de circulación-; paradas iluminadas y señalizadas para mejorar el acceso peatonal. Por último, será el primero del país que tenga una bicisenda.

El Gobierno cerró la firma ArBus, que conectaba con colectivos los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque

El servicio brindaba tarifas accesibles a las terminales aéreas.(Infobae.com) - El Ministerio de Transporte argumentó que la compañía perdía unos $20 millones anuales. El servicio brindaba tarifas accesibles a las terminales aéreas.

El Gobierno cerró la empresa ArBus que prestaba servicios de transporte urbano de pasajeros entre el Aeroparque Metropolitano y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, por lo que dejó liberado el mercado a la compañía privada Tienda León.

El cierre de la firma estatal fue denunciado por los propios trabajadores y luego confirmada por el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich, desde donde señalaron que la causa fue un déficit de $20 millones anuales.

Desde el Ministerio de Transporte además informaron que la compañía gastaba unos $4 millones por mes, a la vez que recaudaba unos $2,5 millones mensuales. "Durante esta gestión se minimizaron costos, tanto indirectos como directos, y se aumentaron los ingresos. A pesar de los avances no se logró un punto de equilibrio y la demanda no superó ocupaciones del 20% por colectivo: de 35 asientos, se ocupaban en promedio solo 7", informó la cartera de Dietrich en un comunicado.

El Ministerio también destacó que "solamente el 3% de todas las personas que llegan al aeropuerto usan un servicio de este tipo. Del 3% antes mencionado, sólo el 25% utilizaba ArBus pesar de contar con precios más bajos".

ArBus era un servicio de transporte terrestre que conectaba, punto a punto, Aeroparque con cuatro de los principales destinos de la ciudad de Buenos Aires: Puente Saavedra, Pacífico, Retiro y el Microcentro.

El servicio, operado por la estatal Intercargo, funcionaba los 365 días del año entre las 6:00 y las 0:00, con una espera máxima de 30 minutos y tarifas accesibles que permitían viajar desde Aeroparque a Ezeiza y viceversa.

En agosto de 2014, el gobierno de Cristina Kirchner inauguró el servicio de colectivos ArBus con viajes gratuito para los empleados que trabajaban en el Aeroparque o en Ezeiza y con un costo de 20 pesos para los pasajeros. En 2016, la gestión de Mauricio Macri, decidió poner fin a la gratuidad del servicio para empleados y Aerolíneas Argentinas dio de baja el contrato que tenía con Intercargo para que sus clientes viajen gratis en ArBus.

Tras esos cambios, el Ministerio de Transporte dijo que había logrado reducir el déficit de la compañía de colectivos en un 70%, pero ahora finalmente decidió cerrarla.

En los últimos meses se había especulado con que el Gobierno podía darle continuidad a ArBus e incluso extenderla hasta el aeropuerto de El Palomar a donde llegar en remís o taxi sale más caro que un boleto en una aerolínea low cost.

Ahora, los pasajeros ya no podrán elegir entre dos empresas similares y tendrán que viajar de un aeropuerto a otro en remís, taxi o en los micros de Tienda León, una empresa privada que ahora monopoliza el servicio. Tienda León tiene servicios que conectan los dos aeropuertos y la Terminal Madero donde opera la compañía Buquebús, que traslada pasajeros desde y hacia Uruguay en una flota de barcos durante todo el año.

Comentario: También, una opción podría ser transferir los servicios de los Buses al Aeropuerto del Palomar -dada la distancia de la CABA- pagando por servicio mediante un sistema de cooperativa mixta (Estatal-Privada), manteniendo así la fuente de trabajo...Hay que achicar los gastos, pero se debe crear fuentes de trabajo. Sino no hay trabajo, que hace la gente...salen a robar, con sus lamentables consecuencias.

El AR-15, el popular rifle de alto poder utilizado en las peores matanzas de Estados Unidos

(Infobae.com) - Es una de las armas más vendidas en EEUU y de las más promocionadas por la Asociación Nacional de Rifle.

Una vez más un fusil de alto poder, el  AR-15, es utilizado en una masacre en los Estados Unidos (EEUU). Este miércoles un joven abrió fuego en una escuela secundaria en Florida y mató a 17 personas.

El sospechoso fue identificado como Nikolas Cruz, de 19 años, quien escogió el AR-15 para perpetrar la matanza. Esta arma ya es una de las más mortíferas en la historia de los tiroteos masivos en EEUU.

Este rifle de asalto fue utilizado en la masacre de la escuela Sandy Hook, en el 2012, donde Adam Lanza asesinó a 27 personas, entre estas 20 niños; en la matanza en un cine en Aurora, Colorado, donde James Holmes asesinó a 12 personas, también en el 2012; en el 2015 en San Bernardino, California, donde Syed Farook mató a  14 personas; y en el 2017 en Las Vegas, Nevada, donde Steven Paddock, en la que es hasta el momento la peor masacre en la historia de los Estados Unidos, asesinó a 58 personas.
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Según la Asociación Nacional de Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), el AR-15 es el rifle más popular en EEUU, donde se estima que hay unos 9 millones de estas armas circulando a lo largo y ancho del territorio estadounidense.

 La popularidad de esta arma radica, entre otros motivos, en que es fácil de personalizar a la medida de quien la compra y por su gran capacidad de almacenamiento de balas. El fusil puede disparar más de cien balas en un minuto.
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Pero la NRA asegura que esta arma es utilizada principalmente para cazar. Sin embargo, los cazadores aseguran que este fusil no es el adecuado para esa actividad.

Resultado de imagen para AR-15 accessory kitLa primera de estas armas salió al mercado en 1960, luego, varias décadas después, apareció la versión militar conocida como M-16, automática. En la actualidad el ejército de Estados Unidos sigue utilizando una versión modernizada y acortada del fusil, el M-4. Pero en su versión civil, semiautomática, el rifle puede conseguirse en internet por precios que oscilan entre los 500 dólares.

El AR-15 también es una de las armas que más promueve la NRA, donde en redes sociales alientan a que lo compren. Incluso, sin importar la coyuntura, estos mensajes han sido publicados luego de que el rifle ha sido utilizado en tiroteos masivos. 

Entre los mensajes de la NRA, están los que dicen que el fusil es perfecto para defender el hogar y que el proceso de armarlo y personalizarlo es una  "divertida recompensa".

"Grupo Wagner", el misterioso ejército de mercenarios rusos que luchan y mueren en Siria

El ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu, el presidente Vladimir Putin y le jefe de las FFAA s Valery Gerasimov (REUTERS)(Infobae.com) - Según activistas, estos mercenarios, que Moscú oficialmente no reconoce, eran miembros de una compañía militar privada llamada Wagner, que tiene una base de entrenamiento en el sur de Rusia y que coordina sus operaciones con el Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu, el presidente Vladimir Putin y el jefe de las FFAA Valery Gerasimov (REUTERS)

Rusia no lo reconoce, pero según activistas opositores que investigan desde hace cuatro años la participación de mercenarios en las guerras de Ucrania y Siria, centenares de rusos integrados en las filas del llamado Grupo Wagner combaten al lado de las tropas gubernamentales sirias.

"Hemos confirmado que al menos cuatro ciudadanos rusos murieron el pasado 7 de febrero en la provincia siria de Deir Al Zur", dijo a Efe Ruslán Levíev, director del Conflict Intelligence Team (CIT), un grupo que investiga desde 2014 la cara oculta de las campañas militares rusas, primero en Ucrania y ahora en Siria.

La muerte de los cuatro combatientes, que figuran con nombres y apellidos en la investigación, ha sido confirmada por otros medios locales que enseguida se hicieron eco de la denuncia.
Tropas rusas en Siria
Las Fuerzas rusas oficiales en Siria

Según los activistas, estos mercenarios eran miembros de una compañía militar privada llamada Wagner, que tiene una base de entrenamiento en el sur de Rusia y que coordina sus operaciones con el Ministerio de Defensa.

Todo apunta a que perdieron la vida durante el bombardeo que lanzó Estados Unidos contra milicias aliadas del régimen de Bashar al Assad que entraron en combate con las Fuerzas de Siria Democrática, una alianza liderada por los kurdos y respaldada por Washington. "Nos siguen llegando nuevos nombres de contratistas rusos muertos en ese bombardeo, y creemos que cuando se confirme, estaremos hablando de una treintena de mercenarios rusos muertos en ese bombardeo", advirtió Levíev.

El Kremlin se ha visto obligado a reaccionar a la noticia después de que el veterano opositor Grigori Yavlinski, candidato a la presidencia de Rusia en los comicios del próximo mes, exigiera investigar la supuesta muerte de ciudadanos rusos en Siria.
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"Sólo operamos con datos de militares de las Fuerzas Armadas de Rusia que participan en la operación en apoyo del Ejército sirio", dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quién recomendó a la prensa dirigirse al Ministerio de Defensa.

Efe requirió a la cartera militar rusa un comentario sobre las denuncias del CIT, pero no obtuvo respuesta. En declaraciones a otros medios, el ministerio afirmó que no había militares rusos en la zona del bombardeo y aseguró que los milicianos pro-Asad actuaban por su propia cuenta.
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Levíev y sus colegas calculan que al menos 250 mercenarios rusos han muerto en combates en Siria desde 2015, mientras que el número de bajas oficiales entre las fuerzas regulares rusas apenas se acerca al medio centenar desde que Moscú puso en marcha su operación militar en el país árabe.

"Todos los mercenarios rusos que combaten del lado de Rusia pertenecen al Grupo Wagner. Aunque lo llaman compañía militar privada, en realidad se trata de una unidad creada y financiada por el Gobierno ruso", denunció el activista.

El CIT asegura tener pruebas para lanzar acusaciones tan graves, pero lo cierto es que su mejor baza son los comentarios privados en redes sociales, incluidos los de amigos y familiares de ciudadanos rusos muertos en Siria.
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El Grupo Wagner "comparte base con la Décima Brigada de las Fuerzas Especiales del Servicio de Inteligencia Militar (GRU, en sus siglas en ruso), acuartelada en la región de Krasnodar", en el sur de Rusia, explicó Levíev.

"Nuestros activistas e investigadores de otros medios, entre ellos del periódico 'Fontanka' (San Petersburgo), se han acercado a ese cuartel y los soldados han reconocido que el Wagner tiene su base ahí", apuntó.

También aseguró que miembros de esa unidad tienen condecoraciones estatales y recordó que el presunto jefe del grupo, el subcoronel Dmitri Urkin, fue condecorado en el Kremlin por el mismo presidente ruso, Vladímir Putin.

Seguir información veraz sobre los mercenarios fallecidos en combate no es fácil, por lo que los activistas recurren a técnicas "poco éticas" para confirmar datos que consiguen sobre todo en foros y redes sociales, donde siguen las páginas de grupos patrióticos, militares y de veteranos de guerra, entre otros.

"Llamamos a los familiares y allegados de los caídos. Nos hacemos pasar por sus amigos para confirmar su muerte en Siria y las circunstancias en las que se fueron al país árabe", reconoció Levíev.

Resultado de imagen para russian Wagner groupEl CIT -con sede en Moscú e integrado por activistas políticos próximos a la oposición extraparlamentaria rusa, incluido el líder opositor Alexéi Navalni- también mantiene comunicación con fuentes en distintas unidades militares rusas y también en Siria.

La legislación rusa prohíbe las compañías militares privadas, pero un diputado oficialista anunció hace menos de un mes que trabaja en un proyecto de ley para permitir su creación y actividad en zonas de conflicto.

Con información de EFE

Especialistas advierten que las potencias mundiales se están preparando para un posible conflicto

(Infobae.com) - El informe anual sobre las capacidades militares de 171 países, elaborado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos subrayó el alarmante crecimiento de China en defensa, lo que supone un riesgo para la hegemonía norteamericana
Xi Jinping, presidente de China; Donald Trump, de los Estados Unidos; y Vladimir Putin, Rusia
Xi Jinping, presidente de China; Donald Trump, de los Estados Unidos; y Vladimir Putin, Rusia

"Aunque la guerra entre grandes potencias no es inevitable, las grandes potencias militares como Rusia, Estados Unidos y China se están preparando para la posibilidad de un conflicto", advirtió el director general del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, en inglés), John Chipman.

Con esta introducción, el IISS presentó su análisis anual sobre las capacidades militares y la economía de defensa de 171 países, que este año acentúa el crecimiento militar de China y remarca el riesgo que supone para la hegemonía estadounidense.

El IISS es una organización independiente sin ánimo de lucro que utiliza el análisis del equipamiento militar de diferentes países para establecer tendencias de defensa en el plano de las relaciones internacionales. Los resultados de los investigadores este año destacaron el desarrollo en China de aviones furtivos y de misiles de ataque aéreo (AAM, por sus siglas en inglés) que podrían estar listos para 2020, tal y como había planeado el Gobierno de Xi Jinping.

El Chengdu J-20 es un avión de quinta generación chino de tecnología Stealth
El Chengdu J-20 es un avión de quinta generación chino de tecnología Stealth

Si fuera así, apuntó Chipman a los periodistas, el gigante asiático podría arrebatar el monopolio estadounidense en este tipo de aeronaves militares y convertirse en uno de los pocos países del mundo con misiles AAM.

Además, los expertos del IISS destacaron que solo en los últimos cuatro años, China ha producido un tonelaje de buques y auxiliares de guerra significativamente superior que el tonelaje total de la armada francesa a día de hoy, lo que refleja que el incremento de la capacidad militar china no se limita a su ejército aéreo. 

A pesar de estas cifras, durante la rueda de prensa la subdirectora del Instituto, Kori Schake, indicó que la supremacía china "no es inevitable, y dependerá tanto de las decisiones del Gobierno chino como de las de EEUU". También destacó que, para mantener su posición hegemónica, EEUU deberá "tener los buenos modales de jugar en equipo" y apoyarse en sus aliados, en lo que representa un guiño a la política aislacionista defendida por el Gobierno del presidente Donald Trump.

Rusia, el otro desafío

Por otro lado, Chipman aludió a la situación de Rusia, que ya destacó en el informe del año pasado, como el otro reto al que se enfrenta Occidente, aunque apostilló que la remilitarización del país está creciendo a un ritmo más bajo del esperado debido a sus limitaciones económicas e industriales.

A pesar de estos problemas, Moscú sigue demostrando su disposición a usar sus fuerzas defensivas tanto dentro de las fronteras rusas como en el exterior, advirtió.
Vladimir Putin observa los ejercicios militares Zapad 2017 junto al general Valery Gerasimov en Leningrado (Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin/Reuters)
Vladimir Putin observa los ejercicios militares Zapad 2017 junto al general Valery Gerasimov en Leningrado (Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin/Reuters)

"Al contrario que China, Rusia está beneficiándose directamente de una aplicación real de sus capacidades militares a la par que desarrolla sus planes armamentísticos", apostilló Chipman. Por encima de sus acciones armadas, el informe destaca la influencia de Rusia en el panorama internacional a través de campañas no militarizadas, como su propaganda contra Occidente o su posible influencia en elecciones democráticas en EEUU y Europa.

Venezuela, eje de preocupaciones en América Latina

En cuanto a América Latina, el informe del IISS apunta que las crisis política, económica y social de Venezuela bajo el régimen chavista ha resaltado no solo el rol de las fuerzas armadas y las milicias, sino también las tensiones con países vecinos.
Disdodado Cabello, Nicolás Maduro y Padrino López
Disdodado Cabello, Nicolás Maduro y Padrino López

La institución destacó los movimientos militares que ha realizado el régimen de Nicolás Maduro y la preocupación que se cierne sobre Colombia y Guyana ante la posibilidad de que se desate una crisis humanitaria a gran escala. En ese sentido, indicaron que estos temores se suban a los más habituales de la región, como el narcotráfico, el crimen organizado y la asistencia para zonas de desastres naturales.

Según resaltó el IISS, el gobierno colombiano ha manifestado su preocupación por la militarización de la sociedad venezolana, impulsada por los aumentos de personal de la Guardia Bolivariana. No obstante, también apuntaron que el gobierno de Juan Manuel Santos se distanció de los comentarios de Donald Trump cuando éste afirmó que no descartaba una intervención militar en el país petrolero.

El biodiésel pyme, un aliado para la Argentina sustentable

Resultado de imagen para biodiésel pymePor Alejandro Abad - Infobae.com
La utilización de biodiésel en vehículos a motor como autos, camiones, colectivos, genera un impacto muy positivo en el medio ambiente, ya que reduce la emisión de gases de efecto invernadero, principales responsables del calentamiento global.

En nuestro país, todos los autos gasoleros circulan con mezcla de biodiésel en sus tanques. Este reemplazo del 10% de gasoil por biodiésel generó un ahorro de emisiones de gases por 800 mil toneladas anuales, equivalente a la emisión de 274 mil vehículos en un año. Para absorber esas toneladas y evitar el efecto invernadero se hubiese necesitado plantar una superficie mayor a la Capital Federal de bosques de eucalipto. El impacto positivo está claro.

El biodiésel argentino se produce a partir del aceite de soja, es energía sustentable y es producido por alrededor de 30 pymes de capitales argentinos que generan 9.300 puestos de trabajo. Estas pymes nacieron bajo la ley 26093, creada para fomentar las economías regionales y la industrialización del campo bajo una matriz de energía sustentable.

Resultado de imagen para biodiésel pymeEsta industria nace para ser regulada principalmente porque buscó regionalizar la industria llevándola a lugares a los que sin incentivo no se hubiesen instalados industrias (por ejemplo, Catriló, Nogoyá, Daireaux), con verdadero impacto en esas economías. 

También esta ley establece límites de producción, por lo que son plantas con capacidad de hasta 50 toneladas. Como referencia, las grandes productoras de biodiésel para el mercado exportador producen el doble y están ubicadas cerca de los puertos.

Por estas razones es que la industria pyme que abastece el mercado local no puede operar sin estar regulada, ya que no está pensada para el libre mercado y las inversiones que realizaron empresarios locales fueron bajo reglas de juego que brindan previsibilidad. El mercado no siempre es la manera más eficiente de administrar recursos, cuando el objetivo es el de mejorar las economías del interior del país. Existen algunas críticas a este sistema regulado que argumenta que una hipotética liberación del mercado tendría consecuencias positivas en la baja del precio del gasoil en surtidor. Pero sabemos que esto no es así, por un lado, porque la incidencia del biodiésel en el precio final es muy baja y, por otro, porque la variación del precio del biodiésel (cuando este ha estado muy por debajo del precio del gasoil) no ha incidido en una mejora del precio para el bolsillo del consumidor.

El mundo está yendo hacia el fomento de las energías renovables, el uso del biodiésel es aplicado en todo el mundo, para la Argentina es estratégico porque tiene materia prima para hacerlo posible. La soja representa la posibilidad de convertir materia prima en un producto industrializado que sustituye la importación del gasoil: el biodiésel.

Por estos motivos, las pymes productoras de biodiésel son un aliado para acompañar en el camino hacia una Argentina energéticamente autosustentable, fomentar las economías regionales y la industrialización del agro, y preservar el medio ambiente para las futuras generaciones.
El autor es presidente de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles.

El "Manual de buen Gobierno" que presentará Mauricio Macri en Chapadmalal para administrar las empresas del Estado

.Por Carlos Arbia - carbia@infobae.com - Infobae.com.
En el retiro del Gabinete que tendrá lugar este viernes en Chapadmalal Mauricio Macri presentará el "Manual del Buen Gobierno". 

La idea del texto, que fue elaborado por el vicejefe de Gabinete Gustavo Lopetegui, es comunicar a los funcionarios que manejan empresas del Estado cómo esas sociedades deben organizarse y funcionar para reducir el déficit operativo, en virtud de los pedidos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El manual contiene varios puntos que deben cumplir las 41 empresas en las que el Estado es accionista mayoritario.

En la introducción del texto al que tuvo acceso Infobae se aclara que "los Lineamientos no reemplazan competencias legales establecidos en instrumentos normativos aplicables a las empresas de propiedad mayoritaria estatal y que las empresas cuentan con libertad para elegir el diseño institucional que crean más conveniente". El manual advierte que  "a través de estas exigencias, es el Estado como accionista el que comunica a las empresas lo que éste espera de las mismas en términos de prácticas de gobierno y gestión".

En el manual se enuncian una serie de principios. Los siguientes son los más destacados:

Eficiencia: el Estado como accionista de las empresas promueve la utilización eficiente de sus recursos propios y de los que reciba del Tesoro y/o Ministerio sectorial. La utilización eficiente de los recursos significa maximizar cada peso invertido en bienes de capital y/o destinado a gastos corrientes con el objetivo de producir mejores bienes y servicios a un costo consistente con valores de mercado. Cuando la empresa se encuentre sujeta a obligaciones de tipo social o alineadas con políticas públicas, el origen y monto del financiamiento de tales obligaciones será cuantificado y reportado de manera explícita por la empresa.

Transparencia: el Estado promueve el rol activo de las empresas en la publicación de información financiera y no financiera vinculada a su desempeño. La transparencia tiene efectos positivos directos tanto en mejora de gestión, por ejemplo, abriendo los procesos de compras a más proveedores, como en materia de rendición de cuentas de los recursos del Estado. Como Estado accionista esperamos de nuestras empresas la adopción de mejores prácticas de transparencia.

Integridad: el Estado como accionista promueve la adopción y cumplimiento por parte de las empresas de políticas destinadas a prevenir y castigar el fraude. Es nuestro deseo como Estado accionista que las empresas de mayoría estatal sean ejemplo de integridad en el uso de sus recursos. A tales fines, es no solo importante cumplir con la normativa y directivas nacionales sobre anticorrupción sino también desarrollar procesos destinados a garantizar la gestión transparente e íntegra de los recursos.

Generación de Valor: el Estado como accionista promueve la maximización del impacto que las empresas de mayoría accionaria estatal tienen en la economía. Las empresas deben promover la generación de valor (social y económico) a lo largo de toda la cadena del negocio, siempre considerando los principios de transparencia y eficiencia de los recursos. En dicho sentido, cobra especial relevancia la definición de propuestas de valor para los distintos actores involucrados.

Estándar de empresa listada: el Estado espera que las empresas en donde el mismo es accionista adopten estándares de gobierno corporativo alineados con los de empresas listadas en la Bolsa de Valores. La adopción de dichos estándares debería constituir para las empresas una preocupación constante y requerir de esfuerzos sostenidos en el tiempo.

Roles diferenciados: el Estado no sólo cumple el rol de accionista o dueño de las empresas, sino que también puede desarrollar actividades como formulador de políticas públicas y como regulador de la calidad de los servicios prestados por las empresas. Esperamos que los ministros sectoriales desempeñen dichos roles manteniendo la independencia de los mismos. Es decir, que puedan ejercer distintas funciones (regulador, formulador de políticas, prestador de servicios) aunque se trate de la misma autoridad.

"El Gobierno cree fuertemente en el establecimiento de una cultura meritocrática centrada en el talento del empleado, su motivación y compromiso con la gestión de su empresa", asegura el manual, en el capítulo referido a la "relevancia de establecer consecuencias por el no cumplimiento de objetivos". Respecto de la elección de los directores de las empresas, se subraya que "los países de la región han destacado la relevancia de contar con porcentajes de directores llamados independientes, los cuales carecen de vínculos directos o indirectos con el gobierno y/o con la empresa en donde cumplen funciones".

En su introducción, el manual tiene una serie de explicaciones acerca de diversos temas, por ejemplo:

Los Lineamientos de Buen Gobierno para Empresas de Mayoría Accionaria del Estado constituyen un conjunto de buenas prácticas de gobernanza y gestión de empresas en donde el Estado es accionista.

Su principal objetivo es comunicar a las empresas las expectativas que el Estado tiene con relación a cómo deben organizarse y funcionar. Estamos convencidos que estos Lineamientos constituyen el camino correcto a seguir por las empresas en pos de mejores estándares de gestión y gobernanza, los cuales redundarán en empresas mejor administradas, transparentes y prestadoras de servicios de calidad a los ciudadanos.

A través de los Lineamientos, el Estado como accionista comunica a las empresas lo que éste espera de las mismas en términos de prácticas de gobierno y gestión. A los efectos de dicho cumplimiento, las empresas cuentan con libertad para elegir el diseño institucional que crean más conveniente para implementar los lineamientos.

Los lineamientos constituyen diferentes aspectos que el Estado nacional como accionista entiende se encuentran vinculados al buen gobierno y gestión de las empresas. Por un lado, establecen buenas prácticas de organización y funcionamiento de los Directorios y gerencias de las empresas, incluyendo prácticas de evaluación del desempeño, transparencia e integridad. Por el otro, contienen componentes relacionados a políticas específicas de auditoría y control, desempeño económico, compras y abastecimiento y sustentabilidad.

Cada lineamiento a su vez contiene cinco principales aplicaciones prácticas. Estas aplicaciones permiten visualizar la implementación práctica de la definición conceptual de cada lineamiento, lo cual facilitará el diseño de políticas específicas por parte de las empresas.

También se recomienda a los funcionarios de las empresas del Estado  "establecer mecanismos tendientes a prevenir la ocurrencia de conflictos de interés por parte de la alta gerencia. Dichas políticas, como, por ejemplo, la publicación por parte de los directores de la empresa de manifestaciones de conflicto de interés, contribuirían no sólo a generar confianza en la sociedad sino también a atraer talentos".

Además el manual ideado por Lopetegui establece que "la política de abastecimiento de las empresas debiera estar alineada con su negocio y plan estratégico y estar enfocada tanto en la generación de ahorros como en la adquisición de bienes y servicios de calidad al menor costo posible".

El informe destaca además que "los principios de buen gobierno constituyen la base conceptual de los lineamientos y los criterios orientadores de la implementación de estos últimos. Estos son valores referidos al gobierno y gestión de las empresas de mayoría estatal y estos lineamientos son implementados teniendo en consideración su consistencia y armonía con los principios definidos en esta página".

El Estado argentino controla unas 41 empresas, con niveles muy variables de profesionalismo y estándares administrativos. Para ayudarlas a generar valor, el Estado está implementando un conjunto de iniciativas para mejorar el desempeño de las empresas de capital estatal, tanto en la calidad del servicio como en la efectividad y transparencia con que operan.

En términos del PBI, las pérdidas de las empresas estatales representan el 0,75 por ciento, un porcentaje todavía alto aunque en continuo descenso desde 2015, según explicaron fuentes de la Jefatura de Gabinete. En el último año de gestión del kirchnerismo, las transferencias corrientes y de capital a las empresas estatales significaron el 1,52% del PBI y en el 2016 los giros bajaron al 1,14% del producto mientras que en 2017 bajaron al 0,83% del PBI. El objetivo es reducirlo todavía más por eso el Gobierno lanzó esta semana una reducción de unos 9000 millones de pesos del gasto en las empresas públicas.

El informe señala que "desde diciembre de 2015 hemos llevado adelante un ambicioso programa de mejora del desempeño de las empresas de mayoría estatal. Dicho programa, coordinado desde la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y conjuntamente con organismos como la Oficina Anticorrupción y la Sindicatura General de la Nación, ha avanzado en distintas líneas de acción".

Cita como ejemplos que "se han mejorado los sistemas de monitoreo del desempeño de las empresas, se ha avanzado en la elaboración de planes estratégicos por parte de estas últimas, y que se han promovido buenas prácticas de transparencia, gestión, y gobierno corporativo".

Además agrega que "Argentina ha sido admitida como miembro del Comité de Gobernanza Corporativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organización que hoy lidera la conceptualización de mejores prácticas de gobierno corporativo en empresas de capital estatal. Las empresas de mayoría estatal de Argentina se encuentran actualmente en proceso de reestructuración".

miércoles, 14 de febrero de 2018

El Ministerio de Defensa ruso adquirirá helicópteros Ka-52 adicionales

Resultado de imagen para Ministerio de Defensa ruso adquirirá helicópteros Ka-52 adicionalesPor Nikolai Novichkov - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa.

El Ministerio de Defensa de Rusia (MoD) adquirirá 114 helicópteros de reconocimiento de combate Ka-52 Alligator adicionales bajo el Programa de Armamentos del Estado (GPV) para 2018-27, dijo el viceministro de Defensa, Yuri Borisov.

El Ministerio de Defensa recibirá una versión mejorada del Ka-52, dijo Borisov el 6 de febrero después de una reunión en Progress Aviation Company, una subsidiaria de Rostec's Russian Helicopters, con sede en Arseniev. "Esta será una nueva modificación, y hemos discutido la introducción de los cambios requeridos por nuestros diseñadores". Señaló que el Ka-52 se está actualizando en base a la experiencia de combate adquirida en Siria.

Borisov agregó que se están diseñando nuevos misiles de alcance extendido para el helicóptero, que también recibirá un sistema de focalización actualizado. El Ka-52 actualmente está armado con misiles guiados antitanque Vikhr-1 y Ataka.
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Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia (VKS) están programadas para recibir seis nuevos helicópteros Ka-52 en 2018. En 2017, el servicio recibió 16 Ka-52. Según el contrato actual, los militares rusos habrán recibido 146 Ka-52 para 2020.

Mientras tanto, los militares planean recibir un helicóptero de alta velocidad. "El actual GPV prevé trabajar en el desarrollo de una plataforma de ala giratoria de alta velocidad. Una velocidad de crucero de 350-400 km/h cumpliría con nuestros requisitos ", dijo Borisov durante su visita a Progress.

Thales prepara Antares para el ejército francés

Por Andrew White - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa.

El ejército francés se está preparando para recibir su primer tramo de módulos de conciencia de situación local Antares (LSA) a fines de 2018, a la espera de la conclusión exitosa de un proceso de calificación operacional de 12 meses.

Thales espera entregar su módulo de concientización de situación local de Antares al ejército francés tras los ensayos operativos en 2018. Fuente: Thales

Los funcionarios de Thales le dijeron a Jane que la finalización de las pruebas iniciará la producción masiva del módulo LSA, que tiene como objetivo lograr un Nivel de preparación tecnológica (TRL) de 8 antes de las entregas. El sistema se encuentra actualmente en TRL 7.

"El ejército francés está programado para recibir un total de 467 módulos Antares LSA (uno por vehículo) para la integración a bordo del vehículo blindado multiusos Griffon y otras 100 unidades (dos por vehículo) para el vehículo blindado de reconocimiento y combate blindado Jaguar como parte del esfuerzo de modernización de Scorpion ", explicó Thierry Midavaine, experto en optrónica de Thales.
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Hablando con Jane en el Simposio Internacional sobre Optrónica en Defensa y Seguridad en París, Midavaine describió cómo el ejército está probando los prototipos de Antares para la integración de sistemas en el programa Scorpion.

Señaló que el desafío más grande que enfrentará Antares en el proceso de calificación será la conexión en red de las capacidades del módulo LSA en varios tipos de vehículos, lo que se logrará a través de la solución de radio definida por software SYNAPS de Thales (SDR) actualmente contratada con el Ministerio de Defensa francés ( MoD) para su próximo programa de actualización Communications Numériques Tactiques et de Théatre (CONTACT).

Thales describe a Antares como una "conciencia y habilidad local en tiempo real y en tiempo real" para los vehículos de combate. La única carga útil proporciona una percepción de la situación de 360 ​​° y cuenta con un sistema de advertencia láser integrado capaz de proporcionar autoprotección contra amenazas cercanas; vista trasera y ayudas a la conducción; y una vista externa para los soldados montados antes de la salida del vehículo. El sistema de advertencia láser es capaz de detectar los telémetros láser que operan a 1.54 nm y 1.06 nm con localización de amenaza de menos de 2°. Se está considerando un sistema opcional de detección de disparo acústico para integración en el futuro.

Sin fronteras entre la defensa y la seguridad

Resultado de imagen para guerra híbridaEditorial del diario La Nación
La reglamentación de la ley de defensa nacional vigente impide a las Fuerzas Armadas participar en una guerra híbrida como son las del siglo XXI

La próxima Cumbre del G-20, que se realizará en nuestro país, es un desafío que también permite constatar que la frontera entre defensa y seguridad hoy no es clara pues las amenazas se desarrollan en ambos campos. El protocolo de seguridad del G-20, exigido para el país sede, exige que se utilicen todos los medios: fuerzas policiales, de seguridad y armadas. Ahora bien, ¿la amenaza que plantea la seguridad del G-20 es interna o externa?

Se trata por lo general de una amenaza externa que se desarrollaría en el país en el que tiene lugar la cumbre. La participación militar que prevé el protocolo alcanza a aviones de combate y vigilancia, buques, baterías antiaéreas, radares y despliegue terrestre para reforzar a las fuerzas policiales y de seguridad.

De acuerdo con la legislación vigente en la Argentina, dicha participación militar es ilegal. La arbitraria reglamentación de la ley de defensa nacional fue establecida por decreto en la gestión ministerial de Nilda Garré, avanzando sobre la ley de defensa de 1988, de acuerdo con la cual la amenaza externa es misión de las Fuerzas Armadas y la interna corresponde a las de seguridad y policiales, pero sufrió una alteración en esta reglamentación, dado que el instrumento militar solo puede ser empleado ante una amenaza externa si esta proviene de una fuerza armada regular de otro Estado.

La amenaza de seguridad sobre la Cumbre del G-20 difícilmente provendría de una fuerza regular de un Estado, sino de organizaciones no estatales, como ocurre con distintas variantes del terrorismo internacional. Además, la doctrina militar moderna en las Fuerzas Armadas occidentales plantea que el conflicto del siglo XXI es la llamada "guerra híbrida", en la cual un Estado no actúa como tal, sino a través de fuerzas irregulares y acciones de ciberguerra para alcanzar un objetivo militar en función de los intereses de un Estado, pero sin que este participe. Las academias militares de los países occidentales ponen como ejemplos la secesión de Ucrania y las guerras de Irak, Siria y Afganistán, entre otras. A ello se suman los conflictos que derivan de los proyectos de secesión.

De acuerdo con la reglamentación de la ley de defensa nacional vigente, las Fuerzas Armadas argentinas no podrían participar en una guerra híbrida, como es la del siglo XXI. Hoy, las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales tienen miles de sus integrantes procesados y centenares detenidos por haber cumplido "órdenes ilegales" durante los años 70. Concretamente, en 2017, en 25 sentencias fueron condenadas 205 personas por esta causa, siendo el récord cuantitativo desde 2013.
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Sin una modificación del decreto reglamentario, que claramente viola el texto de la ley de defensa nacional, la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad de la Cumbre del G-20, así como de sus equipos y materiales, es ilegal y quienes la ordenen y la lleven a cabo estarán impartiendo o cumpliendo órdenes que no son legales.

Faltan diez meses para esta cumbre, que será el hecho central en la política exterior de la Argentina, y urge que se resuelva este tema, que se soluciona mediante un nuevo decreto reglamentario de la ley de defensa nacional que elimine la arbitraria e ideologizada limitación puesta durante el gobierno de Cristina Kirchner, por el cual las Fuerzas Armadas solo pueden actuar frente a una amenaza externa proveniente de una fuerza armada regular.

Hacerlo no es solo poder concretar bajo el orden legal la participación militar en la Cumbre del G-20, sino también adecuar la norma al conflicto moderno que es la guerra híbrida y permitir al Estado un uso integral de los medios limitados con que cuentan las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales.

Es curioso que, a más de dos años de la asunción de Mauricio Macri, no se haya producido esta modificación a la reglamentación de la ley de defensa nacional, que fue pieza clave en la política militar del kirchnerismo, sobre todo cuando se aproximan las urgencias y los desafíos que, en materia de seguridad, implica la Cumbre del G-20, que tendrá lugar a fin de año.

El Gobierno elabora un "mapa" de alertas terroristas en el país: la Triple Frontera, foco de preocupación

El Gobierno elabora un "mapa" de alertas terroristas en el país: la Triple Frontera, foco de preocupaciónPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Estará listo para mediados o fines de este año. Allí, las miradas estarán posadas en la Argentina por el G-20.

Foto: La ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el Ministro de Justicia Garavano. Archivo Clarín

El Gobierno trabaja en la confección de un diagnóstico nacional sobre los riesgos de financiamiento del terrorismo en el país y busca tener los resultados para mediados o fines de este año. Para entonces, las miradas internacionales estarán posadas con cierto rigor en la Argentina, que preside y será sede de la cumbre del Grupo de los 20 en noviembre.

Según supo Clarín de altas fuentes, la justicia federal investiga al menos cinco causas sobre presunto financiamiento de terrorismo, que aún deben ser profundizadas y cuyos resultados no están finalizados, por lo tanto no son hipótesis concluyentes. Una fue abierta en Misiones, otra en Bariloche, y las otras tres en Buenos Aires. Desde Washington se ha dejado en claro un mensaje: afirman que se han detectado movimientos sospechosos de individuos vinculados al grupo Hezbollah del lado paraguayo y brasileño en la zona de Triple Frontera, aunque desde el Gobierno nacional aún esperan pruebas concretas.

Esta suerte de mapa de riesgos terroristas se debía haber hecho aquí desde 2012 por las exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) del que el país es parte -y ahora preside por un año el argentino Santiago Otamendi- pero nunca se hizo.

La evaluación se está realizando desde el Programa Contra el Financiamiento del Terrorismo del Ministerio de Justicia que dirige Nicolás Negri. Esta busca información sobre fondeo de actos u organizaciones terroristas, para lo que se involucró a entidades públicas y privadas que hagan trabajo de detección temprana, entre ellas la Unidad de Información Financiera (UIF), la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la AFIP, Migraciones, Comisión Nacional de Valores y todos los entes estatales incluyendo al Ministerio de Seguridad cuya tarea es realidad es distinta a la de la detección de estos fondos. A este diagnóstico sobre amenazas reales y sectores vulnerables del Estado han sumado al sector bancario y financiero.

Actualmente también existen acuerdos con Brasil y Paraguay, para esta búsqueda, pero el socio principal de la administración de Cambiemos es Estados Unidos. El viaje del ministro Germán Garavano del año pasado a Washington, y el de Patricia Bullrich esta semana, están enfocados en ello. De hecho en 2017, el titular de la UIF Mariano Federici comparte un acuerdo con su contraparte estadounidense la Fincen (Financial Crimes Enforcement Network) que ha fijado un calendario de trabajo y diálogo sobre corrupción, otro contra el terrorismo, con la mira puesta en Triple Frontera y otro sobre sanciones económicas

La reciente visita a la Argentina del secretario de Estado Rex Tilllerson blanqueó esta "sociedad" que es anterior a Trump ya que la sellaron Mauricio Macri y Barack Obama.

"Con respecto a Hezbollah, discutimos sobre cómo podemos, de manera conjunta en la región, perseguir a estas organizaciones del crimen transnacional -narcotráfico, trata de personas, contrabando, lavado de dinero- porque constatamos sus conexiones con los grupos que financian el terrorismo", dijo Tillerson en una rueda de prensa conjunta con su par Jorge Faurie.

Resultado de imagen para mapa de alertas terroristas"De manera particular, abordamos la presencia del Hezbollah libanés en el hemisferio, donde consigue financiamiento para sus actividades terroristas. Estuvimos de acuerdo en que es algo que debemos atacar y eliminar", añadió. 

“Hezbollah es una preocupación de Estados Unidos, surgió en todas las reuniones que tuvimos”, dijo por su parte Bullrich desde Washington. “Hay que saber dónde, cómo y quienes son” los miembros de la organización terrorista que, según esos informes están afincados en la Triple Frontera. Tanto la Justicia argentina como Washington y Tel Aviv apuntan contra Hezbollah -con influencias en esta zona entonces y según ellos también ahora- como autores de los atentados terroristas a la Embajada de Israel (1992) y AMIA (1994). La creación de una unidad para seguir narcotráfico y terrorismo desde el Ministerio de Defensa, se ajusta en esa línea de acción decidida por el gobierno nacional. Y en la zona norte se puso a funcionar también el primer centro "inteligente" de control fronterizo.

Por otra parte, Argentina será sede en marzo de la reunión global de las UIF (Unidades de información financiera) de todo el mundo.

El Comando Sur de Estados Unidos asistirá a la Argentina en la Seguridad del G20

El Comando Sur de Estados Unidos asistirá a la Argentina en la Seguridad del G20Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Lo acordaron Patricia Bullrich y Oscar Aguad en Miami con el jefe del comando. Incluye capacitación y entrenamiento.

Foto: Los ministros Patricia Bullrich y Oscar Aguad, y el vicecanciller Daniel Raimondi junto al jefe del servicio de guardacostas americano, almirante Brown.

El emblemático Comando Sur de los Estados Unidos, cuyo radio de acción es el sur del continente americano, América Central y Caribe, asistirá a la Argentina en la Seguridad de la cumbre del Grupo de los 20, que tendrá lugar aquí en noviembre. Así lo acordaron este lunes los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Oscar Aguad (Defensa) en Miami con el almirante Kurt Tidd, jefe del comando que tiene sus cuarteles centrales en esa ciudad.

El modelo de cooperación con el Comando Sur será similar al que tuvo esta flota hemisférica en Brasil durante los Juegos Olímpicos de 2016. Entonces, las armadas estadounidenses y brasileñas trabajaron codo a codo en ejercicios de prevención de todo tipo de actividades violentas.
La semana pasada Bullrich, desde Washington, anunció un refuerzo de la cooperación con EE.UU. en la lucha contra el crimen organizado, que se concentrará sobre todo en la zona norte, en el área de la Triple Frontera.

El fin de semana se encontró con Aguad. El domingo cenaron en en la casa de Tidd junto a la delegación argentina que está integrada también por el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el vicecanciller Daniel Raimondi y dos hombres de Bullrich: el secretario de Interior, Gerardo Milman y el director de Cooperación Internacional, Gastón Schulmeister.

De acuerdo a lo que supo Clarín, con Tidd también se habló de operaciones conjuntas más allá del G-20, de delitos transnacionales y de intercambio de información. Con todo, la cooperación bilateral que se montará de aquí en adelante con el Comando Sur para la cumbre del G20 está en una fase inicial, pero ya existe un cronograma de reuniones para coordinar detalles, capacitación e información. No se descarta que en esos días, aunque la Cuarta Flota ha caído en desuso, envíe un buque a la zona para que se estacione fuera de la zona económica del mar argentino. El tratamiento de la ley en el Congreso que permite los ejercicios militares conjuntos con EE.UU. fue bloqueada el año pasado por el kirchnerismo.

Los Juegos Olímpicos de Brasil tuvieron una duración mayor en el tiempo que el G20. Pero este es un acontecimiento que reúne a los mandatarios de EE.UU., China, Rusia, Gran Bretaña y Francia, más los de Brasil, Japón e India, entre otros. Mientras que Defensa debería ocuparse de los peligros del espacio aéreo y marítimo en las fronteras, Seguridad se lleva el peso de las violentas marchas y protestas que suelen montar los grupos antiglobalización y antigobierno -internacionales y locales- en estas cumbres. Argentina sufre de una importante falta de equipamiento, sobre todo tecnológico, que podría ser provisto por EE.UU.

En 2016, brasileños y estadounidenses hicieron simulacros de ataques terroristas en Río de Janeiro. También entrenamiento con barcos, submarinos, ejercicios en la Villa Olímpica, adonde se alojaron los atletas. Planificaron y ejecutaron desde simples intercambios y visitas de expertos hasta complejas operaciones.
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