lunes, 19 de febrero de 2018

Decomisan tres toneladas y media de marihuana halladas en un camión

(La Capital) - El conductor pretendió simular que estaba realizando una mudanza. El procedimiento tuvo lugar el sábado en la provincia de Misiones.
Falsa. El camionero dijo que estaba realizando una mudanza.
Falsa. El camionero dijo que estaba realizando una mudanza.

Personal de Gendarmería decomisó tres toneladas y media de marihuana que fueron halladas en un camión cuyo conductor pretendió simular que estaba realizando una mudanza. El procedimiento tuvo lugar el sábado en la provincia de Misiones.

Fuentes de Gendarmería confirmaron que el procedimiento fue realizado el sábado sobre la ruta provincial Nº 8, a dos kilómetros de la localidad de Campo Grande. Allí se encontraban efectivos del Escuadrón Nº 9 Oberá de Gendarmería Nacional que interceptaron el paso de un camión Mercedes Benz que circulaba por el camino de ripio.

Cuando los uniformados se disponían a efectuar el control, el conductor les dijo que transportaba efectos correspondientes a una mudanza. Sin embargo, los efectivos subieron a la caja del rodado y notaron que trasladaba bultos rectangulares característicos del narcotráfico.

Así, los uniformados hallaron en el acoplado 185 bultos que contenían 3.877 ladrillos de marihuana. El pesaje de la droga arrojó un total de 3.520,203 kilos que fueron decomisados.

Personal del Juzgado Federal de Oberá ordenó el secuestro de la totalidad del estupefaciente y la detención del involucrado, un argentino mayor de edad cuya identidad no fue comunicada.

Según se indicó desde Gendarmería, en dos procedimientos realizados en los últimos días en la provincia de Misiones, la mencionada fuerza de seguridad secuestró un total de casi 15 toneladas y media de marihuana.

Una empresa japonesa desarrolla una batería que no daña el medioambiente

Ilustración de varios tipos de baterías. (Archivo) (horizontal-x3)Por Agencia EFE
Está hecha a partir de componentes que se encuentran en los fertilizantes y elementos naturales.

La compañía japonesa Nippon Telegraph & Telephone (NTT) anunció hoy que ha desarrollado una batería ecológica que no daña el medioambiente cuando es desechada en la tierra, gracias a sus componentes de origen natural.

A diferencia de las pilas convencionales, que incluyen metales raros de difícil reciclaje o aleaciones de zinc contaminantes, la nueva batería está hecha a partir de componentes que se encuentran en los fertilizantes y elementos naturales para que pueda "regresar a la tierra" de forma segura, explicó NTT en un comunicado.

Para poner a prueba su seguridad, la empresa hizo un experimento en el que enterró fragmentos de la batería usada en la tierra de cuatro macetas en proporciones diferentes (desde 0.25 a un gramo) y constató que no afectaron negativamente al crecimiento del vegetal, como sí hicieron fragmentos de baterías convencionales.

La compañía japonesa de telecomunicaciones seguirá investigando para perfeccionar la nueva batería, dado que actualmente tiene una capacidad limitada para su comercialización. La empresa realizará una demostración de la nueva tecnología el próximo jueves, durante un foro de investigación y desarrollo que organizará entre el 22 y 23 de febrero.

Ushuaia y Puerto Montt acuerdan crear una nueva ruta de cruceros

Por Redacción PortalPortuario.cl -  @PortalPortuario
La gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, acordaron la creación e implementación de una nueva ruta de cruceros entre Ushuaia y Puerto Montt.


A través de un comunicado, la Gobernación de Tierra de Fuego explicó que este encuentro tuvo como objetivo el establecimiento de un trabajo en conjunto para el fortalecimiento de lazos entre ambas regiones, a fin de potenciar el sector turístico de las localidades. 

En la oportunidad, las autoridades de ambas ciudades -donde también participó el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña- analizaron los potenciales turísticos de las regiones, donde acordaron, a la vez, el levantamiento de una agenda de trabajo para afianzar una alianza estratégica dentro de esta industria. Además, la delegación de puerto Montt presentó su proyecto de crecimiento turístico en la comuna, en donde se encuentran en la etapa de diagnóstico sobre las capacidades de servicios a ofrecer, fase donde, precisamente, buscan captar nuevas alianzas estratégicas. 
Resultado de imagen para Ushuaia y Puerto Montt + nueva ruta de crucerosAl respecto, Néstor Lagraña señaló que “estuvimos con el equipo técnico de Puerto Montt tratando de ver la posibilidad de vender una ruta regional para potenciar ambas economías con fines turísticos, y que una a su puerto con el de Ushuaia”. “La gobernadora Rosana Bertone nos pidió específicamente que nos abocáramos al tema, hay que realizar un estudio, aprovechar los eventos internacionales en los que la Provincia participa y ofrecer esta nueva ruta a las líneas de cruceros del mundo. Así consigamos un solo crucero más que haga esta ruta, es muy importante porque genera mayor turismo, mejora la economía de todos los sectores de nuestra ciudad y obviamente, la posibilidad de crear más puestos de trabajo para toda la comunidad”, expresó Lagraña.

Resultado de imagen para Ushuaia y Puerto Montt acuerdan crear una nueva ruta de crucerosEn tanto, Gervoy Paredes indico que “queremos la construcción de un puerto en nuestra localidad que pueda recibir directamente a los cruceros y que a su vez se cree una nueva ruta hacia Ushuaia”. En este contexto, el edil de Puerto Montt aseguró que “nuestra idea es crear un home port, donde los barcos que lleguen puedan abastecerse como lo hacen en Ushuaia, y reciban todos los alimentos e insumos necesarios”. “Para que nosotros creemos este puerto y abastecer a estos barcos, necesitamos llegar a un acuerdo entre los distintos actores políticos, económicos, los gremios, empresas privadas de cruceros, etc; pero sabemos que esto sería un tremendo desarrollo para Puerto Montt y Ushuaia, de hecho a nosotros nos cambiaría el paradigma económico radicalmente, necesitaríamos invertir en hoteles, lugares de esparcimiento y hasta buses para poder brindar la logística necesaria para este tipo de embarcaciones”, cerró Paredes...

Firmas eólicas forman su propia cámara: prevén u$s 4000 millones de inversión

Por el momento, la integran 11 empresas de energía eólica(Cronista.com) - LA ENTIDAD NUCLEA AL 50% DE LAS EMPRESAS DE ESTA ENERGÍA RENOVABLE

En una actividad con mucho potencial y en pleno crecimiento, buscan defender sus intereses y potenciar negocios. Hay proyectos adjudicados por 2470 MW. Por el momento, la integran 11 empresas de energía eólica

Empresas del sector de energía eólica anunciaron la creación de su entidad, la Cámara Eólica Argentina (CEA), que será presidida por Alfredo Bernardi, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Genneia. De este modo, apuntan a generar un espacio de diálogo entre sus integrantes y el Gobierno, para avanzar en el crecimiento de la actividad en la Argentina.

Según fuentes del sector, se estima que las empresas dedicadas a la generación de energía eólica invertirán unos u$s 4000 millones en los próximos años a desarrollar la actividad, tras los tres programas RenovAr lanzados por el gobierno.

"La capacidad instalada de generación eólica en el país es de 228 MW, según datos de diciembre del año pasado. Tras las licitaciones de los tres programas RenovAr, el gobierno adjudicó proyectos por 2470 MW en los próximos años. Es un impulso gigante para una industria nueva", destacó Bernardi, en diálogo con el El Cronista.

"Desde el año pasado venimos trabajando con toda la cadena que participa de la actividad para generar un espacio común que represente nuestros intereses. En diciembre firmamos el estatuto y hoy podemos anunciar la creación de la cámara", comentó.

En las tres rondas RenovAr, se presentaron 398 proyectos de energía renovable. El Gobierno adjudicó 147, 29 en la primera, 30 en la segunda y 88 en la tercera, con una potencia de 4467 MW, de los cuales 2470 MW son de energía eólica y 1730 MW, solar.

Por el momento, la cámara está integrada por 11 empresas, que representan cerca del 50% del sector, pero estiman que más firmas se sumarán en los próximos meses.

Como toda cámara, apunta a ser una plataforma para el desarrollo, promoción y difusión de la actividad en el país y representar y defender los intereses de las empresas asociadas relacionadas a la energía eólica, para "construir y resguardar las condiciones necesarias para su desarrollo y potenciación", destacaron desde la nueva entidad.

Entre sus objetivos, la CEA busca representar los intereses colectivos de los miembros; divulgar y asesorar sobre la actividad eólica; promover el cuidado del medio ambiente y la seguridad de las personas y de las instalaciones relacionadas; la promoción e impulso de investigaciones y estudios vinculados a la generación eólica, y asegurar el cumplimiento de los contratos relativos a la actividad, entre otros.

La primera Comisión Directiva de la entidad tiene como presidente, a Alfredo Bernardi, de Genneia; su vicepresidente es Andrés Gismondi, de Vestas Argentina SA; y Marcos Cardaci, de Nordex Wind Power SA, su secretario. El tesorero es Gastón Guarino, de GRI Calviño Towers SA; y los vocales son Daniel Ciaffone, de Pan American Energy; Sebastián Lanusse, del Grupo Frali; Francisco López Anadón, de Siemens Gamesa Renewable Energy Latam; René Vaca Guzmán, de Petroquímica Comodoro Rivadavia SA; Martín Mandarano, de YPF Energía Eléctrica S.A. y Juan Fernando Carbel, de Parque Eólico Arauco SA PEM.

Esperemos que no se constituya otra cofradía de buenos muchachos...

El Ejecutivo adquirió material antidisturbios por $ 100 millones

Parte del material adquirido fue utilizado por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones de diciembrePor  SEBASTIÁN IÑURRIETA - Cronista.com
En los últimos meses el Ministerio de Seguridad compró escudos, vallas bastones, escopetas y gases lacrimógenos. Fabricaciones Militares licitó 15 millones de balas de goma

Parte del material adquirido fue utilizado por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones de diciembre.

Más allá del eventual costo humano, la profundización de la política de seguridad admitida bajo la llamada "doctrina Chocobar" también tiene su variable económica, medible: en compras de material para el uso de fuerzas policiales nacionales en manifestaciones en los últimos seis meses, el Gobierno lleva gastados más de $ 100 millones. Se trata de cuatro licitaciones de material antidisturbios, vallas de contención, gases lacrimógenos y quince millones de balas de goma.

Así se desprende de un relevamiento realizado por este diario sobre datos del sitio de contrataciones del Estado Nacional Compr.ar. No fueron incluidas otras adquisiciones que pueden utilizarse en otros procedimientos de las fuerzas de seguridad. Entre ellas, los dos convenios entre el Ministerio de Seguridad (procesos bajo los códigos 347-0067-CDI17 y 347-0059-CDI16) y la Dirección General de Fabricaciones Militares para la entrega de 9100 "chalecos multiamenaza" por $119.918.293. Tampoco otro contrato entre ambos organismos (347-0055-CDI17) fechado el 28 de diciembre para la compra de más de 2 millones de cartuchos de bala calibre 9 mm. y de escopetas 12/70 por $ 18.718.710.

Antes de esta última contratación, el Ministerio de Patricia Bullrich lanzó un pliego (347-0051-CDI17) para la "adquisición de equipos antidisturbios". El listado incluye 5500 "protectores de extremidades" y 3150 juegos de cascos, máscaras de gas, bastones y escudos con el emblema de Gendarmería. También 180 escopetas 12/70 tipo Itaca y 4900 precintos plásticos para usar de esposas descartables. Se presentaron 29 oferentes. El 31 de octubre quedaron seis proveedores por un monto total de $ 53.760.614. Los que obtuvieron los contratos más jugosos fueron Buccelo y Asociados SRL, y Percles S.A.

El 18 de julio, Seguridad firmó un convenio marco (347-0048-CDI17) con FAdeA, la Fábrica de Aviones "Brigadier San Martín" de Córdoba que lejos está hoy de construir aeronaves. Por $ 39.960.000 le encargó 6 mil vallas de contención. Por contrato, debían ser entregadas todas el 30 de noviembre, a pocos días de la cumbre de ministros de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Pero también, menos de un mes después, muchas de ellas pueden haber sido utilizadas en el operativo para blindar los alrededores del Congreso en el caótico debate por la reforma previsional.

En la previa de la batalla campal de fin de año, Fabricaciones Militares selló con el Ministerio de Bullrich (347-0065-CDI17) la entrega de 2300 gases lacrimógenos por $ 2.614.810.

Finalmente, en un pliego (42/4-0007-LPR17) que fue adelantado por el diario Tiempo Argentino, quedaron dos oferentes para entregar 15 millones de balas de goma (caucho tipo SBR) calibre 12/70 para la fábrica militar "Fray Luis Beltrán". Unas 10.500.000 deben ser entregadas este mes y el resto en abril. Italgom Elastomero S.A. ofertó 1.650.000 y ABC Latinoamericana de Comercialización SRL, $ 6.9 millones.

Más allá de los refuerzos por las ya habituales manifestaciones domésticas en el centro porteño, en la Casa Rosada deslizaron que la adquisición de material antidisturbios también podría responder a la organización del G20 que se realizará durante este año.

Aranguren visita Chubut para alentar proyecto de plata clave

Resultado de imagen para Pan Américan Silver Argentina(Ambito.com) - INICIATIVA CONTEMPLA INVERSIONES POR HASTA U$S1.000 M; LA EMPRESA ESPERA AUTORIZACIÓN DE PROVINCIA.

Aranguren llegará hoy a la provincia; la cumbre será mañana. El ministro se reunirá con gobernador, intendentes y legisladores. La ley local prohíbe explotación minera a cielo abierto.
El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, llegará hoy a Chubut, donde mañana tendrá una reunión con el gobernador Mariano Arcioni, intendentes y legisladores provinciales para impulsar la habilitación del proyecto de plata Navidad que contempla inversiones por hasta u$s1.000 millones.

La iniciativa busca concretar la explotación de plata, plomo y cobre en una formación geológica ubicada 390 km al noreste de Rawson, en plena meseta patagónica.

Pan Américan Silver Argentina, dueña del proyecto considerado como el mayor reservorio de plata del mundo sin explotar, espera que las autoridades de Chubut habiliten la explotación que prevé una inversión inicial de u$s750 millones y desembolsos por unos u$s1.000 millones.

La legislación de Chubut prohíbe la explotación minera a cielo abierto y el uso de cianuro, cuya utilización no contempla este proyecto. El yacimiento está ubicado en una zona económicamente postergada que subsiste gracias al ganado ovino y caprino, y cuya población vive principalmente de empleo estatal.

Resultado de imagen para Pan Américan Silver Argentina + chubutEl estimado actual de recursos bajo tierra asciende a los 632 millones de onzas de plata y 3.000 millones de libras de plomo que están entre las localidades de Gan Gan y Gastre, con una población entre ambas de poco más de 1.200 habitantes. Gan Gan está ubicada en el departamento de Telsen, hasta donde viajará Aranguren, acompañado por Arcioni (Chubut Somos Todos). 

La misión del funcionario de Mauricio Macri será convencer a los dirigentes chubutenses de habilitar en la Legislatura un proyecto de alto impacto para las arcas provinciales, contra las cuerdas por el déficit de $5.000 millones, alto stock de deuda y necesidades de auxilio nacional para gastos corrientes como el pago de sueldos (y a la espera de un guiño del FpV para aprobar la adhesión al Pacto Fiscal). Allí estarán también los intendentes, entre ellos Ricardo Sastre, de la ciudad de Puerto Madryn.

"Se hizo el cateo, la exploración primaria, la exploración avanzada, está terminado el estudio de impacto ambiental y la factibilidad técnica. Esperamos que nos habilite la provincia", dijo Héctor Horacio Gabriel, gerente de Relaciones Institucionales de Pan American Silver. "Será una pequeña ciudad que necesitará una línea de alta tensión que conectará a comunidades próximas. La primera etapa requerirá 2.000 empleos directos y otros tantos indirectos. En la fase de operación serán 600 empleos directos y 1.500 indirectos", explicó Gabriel.

Lo producido saldrá al exterior en concentrado de plata y cobre por Puerto Madryn, mientras que el plomo se embarcaría por Sierra Grande (Río Negro).

Desembarca en el país comitiva japonesa en busca de inversiones

Las comitivas de empreasrios y diplomáticos janponeses estarán encabezadas por el embajador del Japón en la Argentina, Noriteru Fukushima.
(Ambito.com) - Las comitivas de empresarios y diplomáticos japoneses estarán encabezadas por el embajador del Japón en la Argentina, Noriteru Fukushima.

Dos delegaciones de empresarios y diplomáticos de Japón analizarán desde este lunes las oportunidades de inversión para el desarrollo de hidrocarburos, minería y agroindustria, durante un seminario en la sede de la Cancillería argentina.

La agenda de la primera delegación japonesa prevé visitas a las provincias de Salta, Catamarca y a la zona de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en Neuquén. Además, más de 30 empresarios y funcionarios agroindustriales nipones se encontrarán el martes con sus pares argentinos para llevar a cabo la Primera Reunión del Comité Conjunto para la Cooperación en Materia Agrícola, Ganadera, Pesquera, Forestal y Agroindustrial entre ambos países.

La Cancillería argentina indicó que el seminario "se centrará en los sectores de minería e hidrocarburos; tendrá como objetivo abordar el desarrollo de las relaciones entre ambos países en estos sectores". "Se considerarán las potencialidades y las oportunidades de inversión existentes y planificadas en nuestro país", puntualizó. 

La delegación comercial está formada por 20 empresas japonesas, entre ellas JX Nippon Mining & Metals, Mitsubishi y Marubeni, que tienen interés "en el desarrollo y/o adquisición de litio, cobre e hidrocarburos no convencionales", apuntaron fuentes de la embajada de Japón en Buenos Aires.

El seminario "Recursos Mineros e Hidrocarburos en la Argentina" forma parte de la misión comercial organizada entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Japón (METI), y la legación diplomática japonesa.

La apertura estará a cargo del secretario de Comercio Internacional de la Cancillería, Horacio Reyser, y del embajador del Japón en la Argentina, Noriteru Fukushima, con la participación de autoridades de los ministerios de Energía y Minería, y Hacienda. Luego del seminario, se prevé que la delegación japonesa haga visitas de campo a Vaca Muerta y las provincias de Salta y Catamarca, con "el objetivo de conocer las potencialidades y las oportunidades de inversión".

También forman parte de la delegación nipona representantes de las firmas Chiyoda Corporation; Mitsui & Co.; JX Nippon Oil & Gas Exploration; Nippon Koei Co.; Mitsubishi Materials; Sumitomo Corporation; HANWA Co.; Toyo Engineering Corporation; JOGMEC; Maxell; INPEX Corporation; Itochu; y Sojitz. 

El martes, al día siguiente del seminario, llegará al país otra delegación de más de 30 empresarios y funcionarios del país asiático para la primera reunión del comité de cooperación argentino-japonés que se llevará a cabo en la sede de la cartera de Agroindustria.

"La República Argentina es el segundo país latinoamericano con el que Japón establece un comité conjunto especializado en agro, teniendo como objetivo fortalecer la cooperación bilateral público-privada en dicho sector", destacaron las fuentes de la embajada japonesa.

En la reunión participarán, por el lado argentino, los representantes del Ministerio de Agroindustria y de otros organismos y por el lado japonés, los funcionarios del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca, encabezados por Osamu Hashiramoto, Ministro Asistente Adjunto, los funcionarios de la Embajada y unos 30 empresarios del país nipón. La apertura estará a cargo del Embajador Noriteru Fukushima, Hashiramoto y un funcionario del Ministerio de Agroindustria. 

Durante el encuentro los representantes gubernamentales explicarán "sobre la política agroalimentaria de ambos países y dialogarán sobre el fortalecimiento de la relación comercial entre ambos países, el ambiente de negocios y la inversión en Argentina". 

Además, la delegación japonesa presentará al gobierno argentino un documento con "las propuestas orientadas a fortalecer la competitividad de la industria agroalimentaria argentina". "La embajada del Japón espera que tanto la Misión Minera Hidrocarburífera como el Comité Conjunto sirvan para profundizar la relación en el sector minero, energético y de agroalimentaria y para la colaboración en el G-20 entre ambos países", apuntaron las fuentes.

Peleas políticas, demoras y mucho malestar: entretelones de la puja entre China y Argentina por una central nuclear (II)

La central nuclear de Atucha.Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
El gobierno de Macri y Xi Jinping no lograron cerrar el contrato para la quinta central nuclear; la prohibición del gobernador de Río Negro y una eventual solución en Buenos Aires

La alianza estratégica de la Argentina con China transita por días de turbulencia. El vendaval político-diplomático tiene nombre y apellido: las demoras que sufre desde hace más de tres años el ambicioso proyecto argentino para construir la quinta central nuclear financiada por el gobierno de Xi Jinping.

La intención original de China acordada con el gobierno de Cristina Kirchner y ratificada luego con Mauricio Macri era financiar la construcción de la quinta central nuclear con un préstamo a 10 años de 7.000 millones de dólares.

Hasta el año pasado ya estaba todo definido para empezar la obra en Río Negro. Incluso Macri anunció desde Beijing junto con el gobernador Alberto Weretilneck el lanzamiento de la obra.

¿Qué razones políticas y diplomáticas complicaron todo el proyecto?

En plan de diferenciarse del frente Cambiemos y por presión de un sector de los grupos ecologistas rionegrinos, Weretilneck se echó atrás: impuso una ley provincial para prohibir esa iniciativa aduciendo "eventuales problemas de impacto ambiental" y desde entonces todo se complicó.

El gobierno nacional inició una dura negociación con China para relocalizar la obra. El senador peronista de Rio Negro, Miguel Pichetto, intentó terciar en el asunto para llevar la obra a Sierra Grande. Pero no hubo caso. Todo se complicó y las diferencias entre Macri y Weretilneck fueron más pronunciadas.

Se evaluaron proyectos de instalación de la central en otras provincias. Se habló también de instalar el proyecto en Carmen de Patagones. El problema era el pago adicional de la obra que Argentina debía pagar por la cláusula de relocalización. En el medio de todo esto hubo objeciones y un manifiesto malestar expuesto por Xi Jinping por las demoras del proyecto y la falta de la palabra comprometida.

Desde noviembre del año pasado se hizo un estudio de factibilidad para instalar la obra en el polo nuclear bonaerense de Atucha, en Zárate y con ello, finalmente el conflicto parecería haber llegado a una solución. La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal también se metió en las negociaciones y aceptó la eventual instalación del proyecto de China en Zárate ya que le daría trabajo a unas 4.000 personas. "La semana pasada el presidente Macri dio un ultimátum e instrucciones directas para cerrar el acuerdo en Atucha y terminar la dura negociación con China", dijo a Infobae un funcionario del Ministerio de Energía. Así, la intención es cerrar el contrato en marzo o abril para el inicio de las obras en Zárate.

Luego de un largo intercambio de misivas, arduas negociaciones y el marcado malestar expuesto por los funcionarios chinos con la Argentina Macri ordenó poner fin al conflicto y ordenó al Ministerio de Energía y a la Cancillería a definir de una vez la localización de la central nuclear que hará la administración de Xi Jinping.

El gobierno de China quedó muy sensibilizado por los vaivenes del proyecto y en más de una oportunidad expuso sus quejas ante la Argentina. "Con diplomacia pero con claridad los chinos expresaron su malestar", admitió un diplomático argentino que intercedió de lleno en las negociaciones.

Voceros de la embajada de China en Buenos Aires admitieron a Infobae que "hubo diferencias" con la Argentina por la relocalización de la obra de la quinta central nuclear.

El embajador argentino en Beijing Diego Guelar intercedió para poder explicar los vaivenes políticos de Weretilneck y las demoras de la Argentina en el cumplimiento del contrato. Pero resultó complejo.
"Los chinos no entienden la idea del federalismo que impera en la Argentina y la división de poderes", admitió a Infobae un funcionario del Palacio San Martín.

Pero la administración de Xi Jingping traduce su malestar por recientes experiencias fallidas en la Argentina: tuvieron malos resultados en las inversiones para el proyecto del Belgrano Cargas durante el mandato de Cristina Kirchner y problemas con las promesas para el desarrollo de proyectos de represas hidroeléctricas que nunca se cumplieron. A todo esto se agregan los atrasos e indefiniciones que existen en el contrato de otra central nuclear también financiada por China. Se trata de la obra para la cuarta central nuclear por un costo que el gobierno no quiere exceder en 5.700 millones de dólares. Hay en el medio una discusión sobre este tope del monto y China reclama mayores garantías para un contrato que lleva más de un año de vaivenes.

La intención de este acuerdo es que el proyecto también se desarrolle en Zárate. Así, en el caso de que se cierren los dos proyectos nucleares de China la provincia de Buenos Aires será beneficiada con todo un polo nuclear en Atucha que incluye una inversión de más de 12.000 millones de dólares para la producción de 3.700 MGW. Esto es la energía similar a toda la producción de la represa Yacyretá.

Si el diablo no mete la cola en el medio, la intención del ministro de Energía Juan José Aranguren es avanzar definitivamente con el acuerdo por la quinta central nuclear en marzo y definir el contrato de la cuarta central con China cuanto antes. Pero la política argentina y los vaivenes de la diplomacia a veces le pueden jugar una mala pasada a los deseos políticos.

domingo, 18 de febrero de 2018

Video: POM de vigilancia litoral Navantia

Hermosa nave...

Video: Corea del Sur inspeccionan el primer buque LPD en SIGMA (Perú)

Ya han construido el primer buque a la clase Makassar. Felicitaciones...

Revelado: Cómo la Fuerza Aérea casi trajo de vuelta al Mustang P-51

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

Los pilotos de hoy en día son entrenados costosamente y políticamente caros de perder. Un piloto perdido sobre Serbia o Siria tiene grandes repercusiones diplomáticas, por lo que los drones se están convirtiendo en el avión elegido. A la Fuerza Aérea le gustan sus jets de alto precio, y el costo es un problema persistente para aviones de cientos de millones de dólares como el F-35. Pero aunque una aeronave propulsada por hélice podría ser útil para las organizaciones como el Comando de Operaciones Especiales que lucha pequeñas guerras en lugares remotos, Estados Unidos no va a enviar aviones mejorados de la Segunda Guerra Mundial contra China o Rusia.

El norteamericano P-51 Mustang fue uno de los mejores luchadores de la Segunda Guerra Mundial.
Si la vida hubiera funcionado de manera diferente, el Mustang también podría haber luchado en Vietnam y haber volado contra una invasión soviética de Europa occidental. De hecho, incluso podría haber reemplazado al A-10 Warthog.
Resultado de imagen para Piper PA-48 Enforcer
El  Piper PA-48 Enforcer  era una versión modernizada del P-51. Fue idea de David Lindsay, fundador del fabricante Cavalier Aircraft, quien compró los derechos del Mustang en 1956.

El P-51 finalmente se convirtió en el Turbo Mustang III. Pero en 1968, en respuesta a una búsqueda de la Fuerza Aérea de un avión de contrainsurgencia (COIN) para luchar en el sudeste asiático, Lindsay movió el Turbo Mustang III y él mismo fue a Piper Aircraft, fabricante de aviones populares como el Piper Cub, surgiendo en 1971 el PA-48 Enforcer, la oferta de Piper por el contrato COIN.

Mientras que los jets rápidos de combate son más sexys, la idea de un avión propulsado por hélices para el trabajo COIN tiene sentido: su velocidad más lenta les permite vagar por la jungla para proporcionar apoyo aéreo o detectar guerrillas. Los trabajos de apoyo también son más baratos y requieren menos mantenimiento. Un P-51 costó $ 51,000 en 1945, o alrededor de $ 675,000 hoy. El Enforcer probablemente habría costado alrededor de un millón de dólares. El Warthog A-10 costó casi $ 19 millones cada uno.

Sin embargo, un Mustang modernizado fue una elección curiosa. El P-51 se había ganado su reputación en 1944-45 como un luchador de superioridad aérea que era rápido, maniobrable y, lo que es más importante, de largo alcance para escoltar a los bombarderos B-17 y B-24 profundamente en la Europa ocupada por los nazis. Pero con su bastidor más ligero y su motor refrigerado por líquido que se aprovecharía si lo golpeaban, no era el avión ideal de ataque a tierra; ese honor estaba reservado para el P-47 Thunderbolt más pesado, más ruidoso pero notablemente resistente. Desafortunadamente, la Fuerza Aérea desechó el Thunderbolt después de la Segunda Guerra Mundial, lo que significó que los Mustangs más frágiles se utilizaron para el ataque terrestre en Corea, y tuvo grandes pérdidas en el proceso.


Resultado de imagen para Piper PA-48 Enforcer
La reingeniería con el motor Lycoming T55, que impulsó el helicóptero CH-47, así como  un asiento eyectable y otras mejoras , el PA-48 puede haber parecido un Mustang, pero la mayoría de sus componentes eran nuevos. Tenía una velocidad máxima de 345 millas por hora, casi cien millas por hora más lenta que la P-51. Por otra parte, habría estado ametrallando al Viet Cong, no combatiendo a Messerschmitts sobre Berlín. Mientras que el P-51 tenía una carga de bomba de mil libras, el PA-48 podía transportar unas respetables seis mil libras de bombas o cohetes, que es más de lo que algunos aviones de combate modernos llevan.


Increíblemente, durante la década de 1970, Lindsay y Piper lanzaron el Enforcer no solo como un avión COIN, sino también como el avión de ataque terrestre principal de Estados Unidos. Ese rol se cumplió por el A-10. Una cosa es ofrecer un trabajo de apoyo para un papel de nicho como las guerras de Bush, pero otra muy distinta sugerir que debería reemplazar un avión a  reacción  como un avión de ataque terrestre principal.

No es sorprendente que la Fuerza Aérea dijera que no, gracias. Pero Lindsay, quien había sido editora de periódicos, presionó constantemente al Congreso hasta que la Fuerza Aérea le otorgara a Piper un contrato de $ 11.9 millones en 1981 para construir dos prototipos de PA-48 para su evaluación. De War is Boring, Joseph Trevithick obtuvo  una copia del informe de la prueba de la Fuerza Aérea a  través de la Ley de Libertad de Información. Si bien los evaluadores encontraron que el Enforcer es fácil de operar y mantener, también concluyeron que tenía poco poder, carecía de maniobrabilidad con una carga de bomba completa y era demasiado frágil.
Resultado de imagen para A-10
Por otro lado, en comparación con un A-10 fuertemente blindado, casi cualquier avión se vería frágil. Pero el entorno de defensa aérea se ha vuelto más hostil desde la Segunda Guerra Mundial. No solo naciones como Rusia despliegan misiles tierra-aire más sofisticados, como el S-400, sino que incluso ejércitos irregulares y grupos terroristas como ISIS y Hezbollah están bien equipados con misiles antiaéreos y armas. Las misiones de combate para el F-35 serán lo suficientemente desafiantes, incluso con sigilo. Los cielos serían absolutamente letales para un avión de 1945.

Es cierto que el PA-48 habría sido más barato, pero esta virtud tiene sus raíces en un momento en que la vida humana era más barata. Estados Unidos perdió casi cuarenta y cuatro mil aviones de la Fuerza Aérea del Ejército (el precursor de la Fuerza Aérea de EE. UU.) En el extranjero durante la Segunda Guerra Mundial, más otros catorce mil en accidentes de entrenamiento en los Estados Unidos. Más de cuarenta mil aviadores fueron asesinados en los teatros de combate, y esa cifra fue aún peor para los alemanes y los japoneses. El P-51 fue considerado de alta tecnología para su época. Pero los aviones de la Segunda Guerra Mundial y sus pilotos eran esencialmente balas voladoras, que se gastarían como la mayor cantidad de municiones en una guerra masiva de desgaste. Incluso la Operación Rolling Thunder en Vietnam costó más de novecientos aviones.
Resultado de imagen para F-35 + weapons
Los pilotos de hoy en día son entrenados costosamente y políticamente caros de perder. Un piloto perdido sobre Serbia o Siria tiene grandes repercusiones diplomáticas, por lo que los drones se están convirtiendo en el avión elegido. A la Fuerza Aérea le gustan sus jets de alto precio, y el costo es un problema persistente para aviones de cientos de millones de dólares como el F-35. Pero aunque una aeronave propulsada por hélice podría ser útil para organizaciones como el Comando de Operaciones Especiales que lucha pequeñas guerras en lugares remotos, Estados Unidos no va a enviar aviones mejorados de la Segunda Guerra Mundial contra China o Rusia.
Resultado de imagen para A-29 Tucano + weapons
De hecho, la Fuerza Aérea de los EE. UU. Finalmente compró un avión de contrainsurgencia impulsado por hélice. El brasileño A-29 Tucano fue seleccionado en 2011 para el nuevo contrato de soporte aéreo ligero. Hay veinte aviones en orden. Pero los estadounidenses no los llevarán al combate. Los aviones son para la Fuerza Aérea Afgana.

Ahora, construir con madera será más fácil

Ahora, construir con madera será más fácilPor Paula Baldo (Clarin.com) - El Gobierno nacional estableció que las estructuras realizadas con ese material ya no requerirán de permisos ni certificados especiales.


Norma. El Cirsoc 601 reglamenta el diseño y cálculo de las estructuras de madera.

A mediados de enero, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, firmaron una resolución para que el “Sistema de Construcción de Entramado de Madera” para uso de estructuras portantes de edificios sea calificado como un sistema constructivo tradicional. Al formar parte de ese grupo, las estructuras de madera se equiparan con las de hormigón, hierro o mampostería, y ya no será necesario cumplimentar un “Certificado de Aptitud Técnica” (CAT) para validar su empleo en una obra.

La resolución que declara al sistema de entramado de madera como tradicional es uno de los compromisos asumidos por ese Ministerio dentro del acuerdo para la promoción de la construcción con madera, suscripto en septiembre de 2017. Otra meta del acuerdo es lograr que un 10% de las viviendas financiadas por el Estado se construyan con este material. El objetivo final, promover la construcción con madera e impulsar a la industria forestal.

Concretamente, la norma establece que todos los entes estatales que promuevan y financien proyectos de soluciones habitacionales pueden, de ahora en más, realizar pliegos de especificaciones técnicas particulares, licitar, supervisar y presentar proyectos con estructuras entramadas de madera bajo la forma de “sistema constructivo tradicional”. De ese modo, ya no tendrán la obligación de solicitar un CAT, que era una condición necesaria para que un sistema, elemento o material “no tradicional” pueda acceder a planes de construcción con fondos públicos.

Desde 1990, la Dirección de Tecnología de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación emite un CAT a todo sistema constructivo que sea considerado “no tradicional” por dicho organismo. Esto implica que los materiales, elementos y sistemas constructivos no incluidos en las normas, reglamentos o disposiciones que establecen las condiciones a las que deben ajustarse el uso deben probar su aptitud para dar un marco de seguridad. También incluye los casos en que la tecnología esté reglamentada pero que su empleo no se encuentre muy difundido.

En ese sentido, el mismo reglamento establece la posibilidad de que un sistema pueda cambiar su categorización, y por lo tanto quedar exento del CAT, en el caso que haya transcurrido un tiempo suficiente para suponer que reúne las cualidades de permanencia y funcionamiento para un uso normal o que por su empleo extendido hubiera sido objeto de reglamentos o normas de la Dirección Nacional de Tecnología.

Tal es el caso de la construcción con madera: “Resulta imperiosa una revisión de la reglamentación a fin de contemplar los avances constructivos y tecnológicos que actualmente contribuirán a disminuir el gasto de las familias y mejorar su calidad de vida”, fundamenta la resolución.

En ese sentido, la aprobación del Cirsoc 601 para estructuras de madera a fines de 2016 marcó un antecedente fundamental. El primer reglamento argentino para el cálculo de estructuras con maderas de producción nacional establece las pautas generales y los requisitos para el diseño y construcción de estructuras de madera en edificios.

Ese reglamento aporta el marco normativo y brinda seguridad para las personas y bienes. En su primera versión, toma el formato de cálculo de tensiones admisibles y en el futuro se podrá considerar la tensión de rotura. Para ello, la normativa internacional fue revisada y adaptada a la realidad y recursos de nuestro país, por ejemplo, para considerar las secciones para los elementos de madera disponibles en el mercado. Las especies consideradas son las de mayor disponibilidad: pino paraná, eucalyptus, pino ellioti y álamo.

Comentario: Aquí intervienen la inteligencia de los arquitectos para crear un habitat confortable, es decir un "buen lugar donde vivir"... Para nuestros amigos y lectores, colaboramos con un diseño para su consideración.
Imagen relacionada
Imagen relacionada

Roban camionetas en Brasil para cargarlas de marihuana y cruzarlas a la Argentina

Por Ernesto Azarkevich - Clarin.com
La Policía de Misiones descubrió que el 90% de los vehículos incautados a narcos son brasileños. Les sacan los asientos para llenarlos y los traen incluso por agua.
Roban camionetas en Brasil para cargarlas de marihuana y cruzarlas a la Argentina
El momento en el que una camioneta robada en Brasil es cruzada cargada de droga desde Paraguay rumbo a Misiones.

La permeable frontera es aprovechada al máximo por las bandas narco que operan en Misiones. A la facilidad del ingreso de marihuana desde Paraguay, ahora se suma un método novedoso: la provisión de cientos de vehículos robados en Brasil que son utilizados para mover la droga desde la costa del río Paraná hacia los centros de acopio.

En la Policía de Misiones establecieron que el 90% de los vehículos incautados en causas vinculadas al tráfico de estupefacientes tenían pedido de secuestro en Brasil, principalmente en el Estado de Santa Catarina y en menor medida, Paraná.

Los vehículos, muchas camionetas y combis, son cruzados a la Argentina principalmente en los 30 kilómetros de frontera seca ubicados entre Bernardo de Irigoyen y San Antonio. En los últimos tiempos y como consecuencia de los controles policiales, el cruce de esos vehículos se trasladó más al sur. Sobre lanchas de aluminio unidas con tablones y utilizando motores náuticos de baja potencia son cargadas las camionetas que en pocos minutos llegan a territorio argentino a través de pasos clandestinos. Las bandas luego canjean esos vehículos por drogas o los venden por sumas que oscilan entre 20.000 y 30.000 pesos.

El año pasado, la Policía de Misiones reintegró a Brasil 104 vehículos que fueron hallados principalmente en la zona más caliente del narcotráfico: Jardín América, a 100 kilómetros de Posadas. A casi todos les habían quitado los asientos traseros y la butaca derecha para maximizar la capacidad de carga. Y les habían colocado matrículas de vehículos argentinos para no despertar sospechas.

En esa zona fueron decomisados 41 coches, dos camiones, 23 camionetas, ocho combis y 31 motos. Estas últimas generalmente son entregadas por las bandas a quienes deben “barrer” los caminos secundarios para descartar la presencia de patrullas de las fuerzas federales o de la propia Policía de Misiones.

Una de las principales organizaciones que operan en esa zona es el “Clan M”. Se trata de una familia que empezó traficando cigarrillos desde Paraguay y rápidamente incursionó en el narcotráfico, negocio donde las ganancias se multiplican.

El clan tejió vínculos con el poder político y hasta con un juez de Instrucción, que en varias ocasiones se interesó por la suerte que corrieron sus integrantes en las refriegas con integrantes de la Prefectura.

Las poderosas camionetas Hummer empezaron a formar parte del paisaje y el pago de las cuentas con billetes de cien dólares parecieron no llamar la atención de nadie. La ostentación del grupo fue cada vez más evidente, a tal punto que mandaron a construir en Colonia Oasis la réplica de un salón de eventos que no quisieron alquilarles para una fiesta familiar.

En Jardín América cuentan que un ministro provincial solía compartir habitualmente asados con el “Clan M”, una muestra más de los vínculos entre la política y el narcotráfico.

“Buena parte del dinero lo blanquearon en farmacias, supermercados, ferreterías, lavaderos, hoteles y otros emprendimientos que son manejados por testaferros”, cuenta un policía que conoce como pocos la ciudad de Jardín América.

Los últimos decomisos de grandes cargas realizadas por la Policía y fuerzas federales obligaron a los narcos a cambiar de estrategia: el acopio de la marihuana que ingresa desde Paraguay ya no se hace en la costa del río Paraná. Ahora tienen sus depósitos sobre el margen derecho de la ruta 12, más hacia el centro de la provincia.

“Compran aserraderos quebrados y campos para convertirlos en búnkers donde se oculta la droga para luego enviarla a Buenos Aires, principalmente disimulada en cargas de madera. Siempre buscan una fachada legal”, dice un oficial.

En Misiones, después de muchos años de sólo combatir el narcomenudeo, la Policía provincial se sumó en 2016 a la investigación y combate de los narcos. En 2015 la Fuerza había decomisado 1.027 kilos de marihuana en 60 procedimientos; mientras que cerró 2017 con 21 toneladas en 282 intervenciones. Todo con una dotación de apenas 59 agentes antidrogas y escasa tecnología.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...