lunes, 5 de marzo de 2018

El ejército de EE. UU. recibe las primeras ofertas para el nuevo tanque ligero

Por Daniel Wasserbly, Washington, DC - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa.
El ejército de los EE. UU. ha recibido ofertas por su programa Mobile Protected Firepower (MPF); BAE Systems y General Dynamics Land Systems (GDLS) han sido confirmados como participantes.
La propuesta de BAE Systems para el programa MPF del Ejército de EE. UU. Se basa en el M8 AGS. Fuente: BAE Systems

El ejército espera que una nueva plataforma MPF pueda desplegarse rápidamente con una demanda logística relativamente baja, pero con suficiente protección y potencia de fuego -probablemente un tanque de ligero a mediano- para garantizar la libertad de acción de la infantería.
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BAE Systems presentó una propuesta escrita el 1 de marzo que "apalancó la inversión anterior del ejército e hizo mejoras en el sistema de armamento blindado M8 de tipo clasificado [AGS], así como otros programas anteriores, en un sistema MPF completamente integrado".

El M8 AGS fue clasificado por tipo en 1995, pero fue cancelado el año siguiente; estaba destinado a reemplazar los tanques ligeros M551 Sheridan utilizados por el 3er Batallón, 73.ª Armadura de la 82.ª División Aerotransportada. En 2015, BAE Systems sugirió que ofertaría por MPF con una plataforma basada en el M8.
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La compañía construyó un vehículo que ahora está pasando por pruebas internas, y planea enviar esa plataforma al ejército antes del 2 de abril para las pruebas oficiales del gobierno, le dijo un portavoz de BAE Systems a Jane's .

Resultado de imagen para Ajax ScoutGDLS también presentó una oferta por MPF, dijo una fuente. En octubre de 2016, GDLS dio a conocer un vehículo de seguimiento de peso medio llamado Griffin, que acopla los elementos de la torreta y el cañón de 120 mm del tanque de batalla principal M1A1 / M1A2 Abrams con el Vehículo Ajax Scout de la compañía. Sin embargo, la fuente le dijo a Jane que la oferta de GDLS por MPF ha evolucionado más allá de Griffin.

También se pudieron haber presentado otras ofertas: se entendía que SAIC con ST Kinetics y CMI Defense estaban interesadas en el proyecto, pero solo BAE Systems y GDLS habían sido confirmados al momento de escribir este informe.

El Gobierno rescindió el contrato por la polémica usina de Río Turbio

Por Lucía Salinas - Clarin.com
La gestión Macri decidió ponerle fin al contrato investigado por sobreprecios e irregularidades.
El Gobierno rescindió el contrato por la polémica usina de Río Turbio
Usina de Río Turbio, la promesa del Gobierno K que nunca se cumplió. Foto Maxi Failla.

La Usina Térmica de Río Turbio, considerada en la Justicia como un “emblema de la corrupción”, cumplió dos años detenida y el Gobierno de Mauricio Macri decidió ponerle fin al contrato investigado por sobreprecios e irregularidades administrativas.

La Resolución 144/2018 del Ministerio de Energía rescindió la obra a cargo de la firma Isolux Corsán. La misma debía generar 240 megavatios que se inyectarían al interconectado nacional. La construcción nunca finalizó y la empresa española entró en concurso preventivo en su país.

Con la rescisión del contrato del Estado con Isolux Corsán se cierra un ciclo. Isolux fue una constructora que ganó millonarios contratos durante la anterior gestión. Dentro de las obras, una de las más controvertidas fue la usina a carbón de Río Turbio. Las irregularidades que rodean a la misma son parte de la causa en la que Julio De Vido fue procesado por administración fraudulenta y por la que se encuentra detenido.

Antes de retirarse del ministerio de Planificación Federal, De Vido solicitó que se realice un estudio de factibilidad para que la usina funcione de manera dual, incorporando una red de gas para el encendido de las calderas y casos de emergencia. Esto representaba una erogación de $ 3.950 millones final, que incluía la reconversión de las calderas fabricadas para funcionar solo a carbón. Además iba a generar una demanda gasífera elevada, en medio de un momento energético complicado.

El actual gobierno decidió que las dos calderas operen únicamente a carbón, exigiendo que Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) produzca 112.320 toneladas mensuales para alimentar la usina. Ahora quedarían pendientes unos $ 1.000 millones para concluir la puesta en marcha de la termoeléctrica. Hoy YCRT está en pleno conflicto por un plan de reducción de gastos y no está produciendo.

La obra emplazada a metros de la mina de carbón estatal Yacimientos Carboniferos ( YCRT ) actualmente sin trabajar. Foto. Maxi Failla

Con la obra detenida desde que el kirchnerismo dejó la Casa Rosada, la Resolución 144/2018 del ministerio que conduce Juan José Aranguren, señala que la usina se encuentra "inconclusa y requiere de no menos de 24 meses para su terminación, con un avance físico del 85 % de la obra principal". Se señaló que aún "sin avance alguno de algunas variantes aprobadas y los trabajos interrumpidos desde marzo de 2017", se tomó la decisión de rescindir el contrato.

El Ministerio de Energía remarcó en la resolución que Isolux "no ha cumplido con su obligación de ejecutar, mantener y reparar las obras conforme a los pliegos licitatorios y las instrucciones y recomendaciones de los fabricantes, por lo que algunos equipos presentan daños y deterioros".

Este proyecto fue una de las grandes promesas energéticas de Cristina Kirchner, que sólo logró inaugurar una caldera en plena campaña, que el 30 de noviembre Isolux decidió apagar por la falta de carbón para generar los 120 MW. El desafío que queda por delante es que YCRT genere por mes más de 100.000, una cantidad a la que durante los últimos años nunca se llegó. Según la denuncia contra De Vido, la producción de carbón durante el kirchnerismo cayó en un 84%. Sus niveles de extracción volvieron a los que tenía en 1953.

El Gobierno esperó durante meses que Isolux Corsán -que entró en concurso de acreedores en España donde tiene su casa matriz- defina la situación en su sede en Argentina, la cual no se normalizó y generó que la obra lleve dos años sin avance. "Como consecuencia del vencimiento de los plazos, la Contratista ha perdido las garantías de los fabricantes de los principales equipos de la obra (calderas, turbinas, generadores, bombas de alta presión de alimentación de agua de calderas, condensadores y transformadores)", indica la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

Con el contrato rescindido, el Gobierno tomará posesión de la obra, así como la "elaboración del inventario, con citación de los representantes legal y técnico del Contratista, bajo apercibimiento de hacerlo sin su presencia". Analiza además "los daños y perjuicios ocasionados al Estado" que podría derivar en una denuncia. 

La usina está bajo investigación por sobreprecio y está siendo peritada. Según el informe oficial, su valor inicial era de 957 millones de dólares, pero las once variaciones de costos con impuestos incluidos “incrementaron el 90,28 % el contrato original”. Según la SIGEN, el monto de la usina de 240 MW a la fecha es de 1.726 millones de dólares, suma que “triplica el costo internacional promedio que se estima en 2,4 millones de dólares por MW”.

No es el único contrato que pierde Isolux. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le quitó la obra del Bajo porteño y Vialidad Nacional dio de baja la adjudicación de una ruta en Chubut.

El Gobierno confía en que el "compre nacional" se convierta en ley en abril

Resultado de imagen para "compre nacional"Por Francisco Jueguen  - La Nación
El proyecto, que ya tiene media sanción, establece que el Estado deberá privilegiar a los productores locales.

Mañana, el Gobierno anunciará el desembarco en el país de la empresa danesa Vestas. Es todo un ejemplo para el modelo industrial que pregona el oficialismo. Se trata de una compañía que nació como fabricante de línea blanca en los 60, pero que 20 años después se reconvirtió como diseñador, productor e instalador de turbinas para energía eólica con importantes contratos en España, meca de esa energía renovable. Vestas produciría partes en una planta en Florencio Varela y contrataría alrededor de 200 personas.

Para tentar a la empresa danesa, los ministerios de Producción y de Energía crearon un combo de beneficios fiscales, financiamiento y baja de aranceles que nacen de normas como la ley 27.191 y el decreto 814, entre otras zanahorias. Sin embargo, en el Gobierno creen que para lograr ofrecer a otros inversores mayor previsibilidad e impulsar el doble objetivo de bajar precios y mejorar la integración de piezas locales, sobre todo en enormes inversiones de infraestructura (se prevén desembolsos por cerca del 5% del PBI), se necesita la aprobación de la ley de "compre nacional". El oficialismo cree que el proyecto, que tiene media sanción de Diputados, se convertirá en ley el mes próximo.

"Ya está en el fast-track al que dio luz verde Miguel Pichetto", confía un funcionario sobre las negociaciones encaradas con el senador que representa principalmente a los gobernadores en la Cámara alta. De ese avance legislativo quizá también dependa la definición de otros proyectos energéticos en el marco del plan RenoVar, como por ejemplo la instalación de molinos eólicos en Central Puerto, contrato por el que pujan Acciona Nordex y Siemens Gamesa (esta, con más chances que la primera).

Son jugadores que van llegando al país y que, con nuevos negocios posibles en el campo de la energía, la infraestructura, la salud y las telecomunicaciones, entre otros, comenzaron a hamacarse en algunos programas oficiales para desarrollar proyectos en los nichos a los que apuesta el Gobierno. Una muestra de este optimismo es el anuncio que se haría en las próximas semanas de la reestructuración -después de años difíciles- del management de Impsa, hoy con menos presencia de la familia Pescarmona.

"Para que haya inversiones necesitamos escala, mercado y simplificación", afirmó un funcionario del Ministerio de Producción, que celebró la creación de la Secretaría de Simplificación, que conduce Pedro Inchauspe, pero que espera que toda la inversión en obra pública sea acompañada por las pymes locales gracias a la ley de "compre nacional".

La llegada de Vestas estuvo atravesada por la decisión de la necesidad de incluir en las inversiones extranjeras a las pymes argentinas. El modelo busca parecerse de a poco a la generación de clusters de proveedores al estilo Toyota, o en un espejo con el modelo Propyme de Techint, grupo asesor en el Consejo de la Producción.

Para avanzar en esta tarea, el Gobierno ya puso en marcha el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (Prodepro), que también forma parte del articulado del proyecto de ley de "compre nacional". En este programa, según datos del Ministerio de Producción, ya hay 100 proyectos aprobados con inversiones de proveedores por $1000 millones y con un aporte de financiamiento del BICE por cerca de $500 millones en sectores como ferrocarriles, petróleo y gas y energías renovables.

Sin embargo, el principal avance de este proyecto pasó casi inadvertido dos semanas atrás. Entonces, la cartera que conduce Francisco Cabrera firmó un acuerdo con YPF, la empresa más grande del país, para crear el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores Locales 2030, "con el objetivo de potenciar la actividad y el empleo asociado al sector energético de manera equilibrada y sustentable, y mejorar la competitividad de la cadena de valor industrial de la compañía".

Con esa firma, Producción se comprometió a realizar un relevamiento de proveedores del sector y otorgar asistencia técnica y financiamiento a aquellos que sean identificados como claves para mejorar la competitividad y la ejecución del plan de abastecimiento de YPF. El plan es claro: que las 3500 empresas proveedoras de bienes y servicios industriales (500 especializadas en el sector de petróleo y gas) puedan ser parte del plan de inversiones de YPF por US$4500 millones en cinco años.

En ese marco, con la ley de "compre nacional" el Gobierno espera ampliar este tipo de acuerdos. Ese proyecto prevé cooperación productiva (cuando se liciten bienes no producidos en la Argentina, el adjudicatario deberá suscribir un acuerdo de cooperación para la subcontratación de bienes y servicios provistos por empresas locales por al menos un 20% del valor total del contrato), márgenes de preferencia (de 7% a 15% para las minipymes locales y de 5% a 8% para las grandes empresas) y la posibilidad de las pymes de mejorar su oferta en licitaciones chicas. Además, le da rango de ley al Prodepro.

Apoyo a la industria

15% Respaldo pyme - Es el margen a favor en el precio que tendrán las pymes nacionales en las licitaciones del Estado.

20% Presencia nacional - Es la participación mínima que deberán tener los proveedores nacionales en el presupuesto total de una obra licitada por el Estado.

Armada: desplazan a los jefes que estaban cuando desapareció el submarino

Resultado de imagen para submarinoPor Mariano De Vedia - La Nación
El vicealmirante Villán definió una nueva cadena de mando en la Marina.


El jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, descabezó la cúpula naval que ocupaba los principales cargos de comando y estableció una nueva cadena de mandos, formada por varios hombres de su misma promoción. Con la nueva conformación, no queda en la conducción superior ninguno de los oficiales que tenían responsabilidades al producirse la desaparición del submarino ARA San Juan, en noviembre último.

Según pudo saber LA NACION, acompañará a Villán como subjefe de la Armada el vicealmirante Francisco Javier Medrano, que ya cumplía la función interinamente desde diciembre y dirigía el área de Planes, Programas y Presupuesto. Será comandante de Adiestramiento y Alistamiento, el principal cargo operativo, el contraalmirante Osvaldo Andrés Vernazza, quien se desempeñaba como director general de Comunicaciones e Informática y además será propuesto para un ascenso. Los nombramientos tienen que ser aprobados por el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Para fortalecer su esquema de conducción, Villán propuso ascender al grado de vicealmirante, además de a Vernazza, a otros tres contraalmirantes: Eduardo Alberto Fondevila Sancet, jefe de Logística en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; Pedro Eugenio Galardi, que pasará a conducir el área de Salud, y Eduardo Luis Malchiodi, ratificado como jefe de Mantenimiento y Arsenales.

Con base en Puerto Belgrano, Vernazza ocupará el puesto del contraalmirante Luis López Mazzeo, que fue puesto en disponibilidad al iniciarse la investigación interna sobre lo que pasó con el submarino. Al igual que el comandante de la Fuerza de Submarinos, Claudio Villamide, López Mazzeo sigue suspendido, a pesar de que quien le aplicó la suspensión -el exjefe de la Armada, almirante Marcelo Srur- fue desplazado de su cargo.

El ministro Aguad le sugirió a Srur en diciembre que revisara ambas suspensiones, por haber omitido un informe que calificaba el estado del submarino con una evaluación positiva y como buque habilitado. Pero lo cierto es que Srur se fue, ambos comandantes siguen suspendidos y la renovación de las autoridades navales no contempla sus reincorporaciones.

Los que no permanecerán en la conducción naval serán los cuatro comandantes navales que habían pedido el pase a retiro, en solidaridad con López Mazzeo.

Tecnología para la investigación forense

Resultado de imagen para GENis tecnologia forense(Cronista.com) - Entre los desarrollos más recientes de Baufest, se destaca GENis, un software de investigación forense donde –además de la empresa– participaron miembros del sistema científico-tecnológico, entre ellos investigadores del Conicet, de la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF), de la UBA, del Instituto Leloir y otros centros especializados.

Es el primer software de su tipo en América Latina y fue desarrollado íntegramente por científicos y programadores locales para permitir la implementación de bases de datos genéticas, con un diseño basado en tecnología de código abierto. El proceso en el que está involucrado el software comienza con la recolección de evidencia de la muestra forense en la escena del crimen, después se avanza en el perfil de ADN y se exporta a la base de datos genética, donde se buscan coincidencias con otros perfiles.

Será implementado, por ejemplo, en los laboratorios forenses de los Ministerios Públicos Fiscales de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa, Río Negro, San Juan, Chubut, Santa Cruz, Santiago del Estero, Neuquén, Tucumán, Ciudad de Buenos Aires y Jujuy. Además, GENis se encuentra en fases finales de prueba en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Argentina, el país donde más creció el atractivo para invertir en minería del mundo

Por  FLORENCIA LENDOIRO - Cronista.com
Por el potencial de sus recursos naturales y por el contexto político, el país mejoró su posición en el ranking elaborado por el Instituto Fraser, el más importante del sector
Argentina, el país donde más creció el atractivo para invertir en minería del mundo
Argentina, el país donde más creció el atractivo para invertir en minería del mundo

Por su atractivo geológico y por las políticas públicas que impactan en el sector, la Argentina ganó atractivo para recibir inversiones mineras. Así lo indica el informe del Fraser Institute, elaborado a través de una encuesta a 360 ejecutivos mineros y consultores, que destaca además que el país tuvo la mejora más fuerte de todos los países del mundo.

 Aumentó un 65% en su puntaje y se ubicó por encima de la media de la región. Esto sucedió en un contexto, según señala el estudio, en el que el atractivo para invertir en minería está disminuyendo en la mayoría de las regiones.

Para la Argentina, el avance se dio en todos los aspectos que evalúa la entidad. La percepción de los inversores mejoró en cuanto al potencial minero (que pasó del 35% al 58% de positividad) y la recepción de políticas públicas (del 51% llegó este año al 61%).

Solo considerando el contexto político, la Argentina se convirtió en la quinta zona donde más ponen su mira los inversores. Sobre este punto, en la subsecretaria de Desarrollo Minero a cargo de Mario Capello, festejaron los datos del Instituto Fraser dado que no solo es considerado el más serio del sector sino que funciona como una libreta de calificaciones para los países, y fue positivo para la Argentina. El subsecretario recordó que el país supo estar entre las jurisdicciones menos atractivas del mundo para las inversiones mineras y "ahora está quinta entre las nueve regiones por la percepción política".

Para el funcionario, este mejor posicionamiento frente a los grandes tomadores de decisiones significa que las compañías tienen en cuenta de manera creciente a la Argentina. "Esto se refleja en la inversión en exploración, que en 2017 alcanzó los u$s 300 millones, el doble de dinero invertido en 2015", aseguró y proyectó que para este año se espera "que la inversión en exploración estará alrededor de los u$s 400 millones".

Pero dentro del país, la realidad de cada provincia es diferente. El ranking del Instituto Fraser está dividido en jurisdicciones para los países que cuentan con mayores recursos y zonas explotadas, y allí se evidencian las diferencias internas.

San Juan fue la provincia argentina mejor posicionada. Avanzó desde el puesto 58´ al 42´ de la lista general que evalúa 91 zonas. Hace dos años atrás, estaba muy por debajo, en el puesto 75. Con ese avance logró superar a Salta (que ocupó el escalón 45) y ser el tercer destino más atractivo en la región latinoamericana. Las siguieron Santa Cruz en el puesto 52´, Neuquén en el 59´, Jujuy en el 59´, Catamarca 67´, La Rioja 80´ y Chubut y Mendoza con un mal desempeño en los puestos 88´ y 89´, respectivamente basado en su prohibición para desarrollar algunos tipos de proyectos.

El informe evalúa regulaciones, reglamentaciones ambientales y el sistema tributario y laboral, entre otros puntos; que conjuga con el potencial de recursos naturales explotables. Finlandia fue considerado el más atractivo del mundo, seguido por la provincia de Saskatchewan en Canadá y Nevada, en Estados Unidos.

Trump consideró "grandioso" a Xi Jinping por haber logrado habilitar reelección indefinida

El presidente Donald Trump y el mandatario Chino Xi Xinping.(Ambito.com) - El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró "grandioso" a su homólogo de China, Xi Jinping, por haber logrado habilitar su reelección indefinida, un sistema que "quizá" pruebe Estados Unidos "algún día".

El presidente Donald Trump y el mandatario Chino Xi Xinping.

"Ahora (Xi) es presidente de por vida. Presidente de por vida. No, es grandioso", dijo Trump en declaraciones a puertas cerradas reveladas por la cadena estadounidense CNN. "Él fue capaz de hacer eso. Creo que es genial. Quizá nosotros lo probemos algún día", agregó el jefe de la Casa Blanca.

Trump se refirió así al líder chino durante una conversación en el salón de baile en su propiedad de Mar-a-Lago, en el estado sureño de Florida, durante una reunión para recaudar fondos para su candidatura a la reelección en 2020. Con la recepción denominada "Trump Victory", que servía además para recaudar fondos para el Comité Nacional Republicano, el mandatario pretende afianzar su plataforma de cara a 2020 con un esquema de recaudación del que careció en su anterior campaña a la presidencia.

Según publicó el medio digital Politico, Trump aseguró a varios amigos que quiere conseguir una gran cantidad de dinero en los próximos meses y, para ello, lanza esta campaña con grandes donantes similar a la liderada en el pasado por el ex presidente George W. Bush, que buscaba premiarlos con eventos especiales de acceso exclusivo.

El domingo pasado, China anunció que eliminará la restricción constitucional sobre la duración y la cantidad de los mandatos del presidente y vicepresidente del país, lo que le allana el camino para que Xi Jinping acceda a un tercer mandato y gobierne más allá de 2023.

En un breve comunicado, el Comité Central del Partido Comunista (PCCh) chino propuso eliminar la frase que dice que el presidente y el vice "no sirvan más de dos mandatos consecutivos" de la Constitución, cambiando la actual que los limita a un máximo de dos períodos de cinco años. 

Xi, de 64 años y presidente desde 2013, fue reelecto como secretario general del partido en octubre pasado y se espera que la legislatura le otorgue un segundo mandato durante la sesión plenaria anual que comienza el próximo lunes.

Allanan el edificio Cóndor: denuncia por abuso de autoridad y robo de documentos

Resultado de imagen para edificio CóndorPor Edgardo Aguilera - Ambito.com
La Justicia correccional criminal ordenó dos allanamientos a las instalaciones del edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea Argentina que comanda el brigadier general Enrique Amreim, en busca de información sobre varios casos de presunta sustracción de documentos públicos vinculados con abuso de autoridad que se habría cometido contra oficiales de esa Institución.

El asunto arrancó en 2016, los damnificados son un grupo de oficiales aeronáuticos; hay también marinos y hombres del Ejército en la misma situación; que peticionaban ante el Ministerio de Defensa ser reconsiderados en su ascenso al grado inmediato superior. Esos expedientes de reclamo se "cajonearon" y hasta se llegó al extremo de retirar hojas probatorias de la recomendación favorable a esa promoción. 

El juez Sebastián Ramos, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°2 dispuso el allanamiento luego de recibir una denuncia contra Alejandra Martín Domínguez, directora general de Asuntos Militares del ministerio de Defensa responsable directa de la tramitación. Uno de los afectados, el vicecomodoro Horacio Caballero, denunció (causa N°16735/17) a la directora Martín Domínguez por haber cometido el delito de "sustracción de documento público agravado por el cargo que ostenta como funcionaria pública, en concurso con los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos, en orden a los artículos 294, 298 y 77, y 248 y 249 del Código Penal". 

El procedimiento realizado el viernes último estuvo a cargo de personal de Gendarmería, se secuestraron legajos personales e información administrativa tendiente a reconstruir las hojas faltantes del expediente de reclamo del vicecomodoro Caballero. La carpeta del oficial aviador estaba en poder de la directora Martín Domínguez y en su denuncia Caballero sostiene que esa funcionaria sustrajo 13 fojas que eran determinantes para fundamentar su ascenso, entre ellas la recomendación del exjefe del arma, brigadier general Mario Callejo y la opinión favorable del anterior ministro de Defensa, Julio Martínez quien había elaborado el proyecto de decreto incluyendo en el a Caballero y otro reclamante, el vicecomodoro Daniel Núñez. El juez Ramos contó con una prueba orientadora inapelable para disponer el procedimiento: un memo interno firmado por la propia funcionaria denunciada que está dirigido al subsecretario de Política Militar, Hugo Pierri. 

En el texto; que no fue puesto en conocimiento de los interesados; la directora Martín Domínguez confirma haber "desglosado" 13 fojas y que "dicho desglose respondió a las instrucciones emanadas de anteriores gestiones de este Ministerio (n.r. en alusión a Nilda Garré y Agustín Rossi), habiendo sido resguardadas en el archivo de este Organismo según fuera de práctica". El aeronáutico denunciante sostiene que es justamente ese desglose de 13 fojas el meollo que perjudicó su carrera porque allí estaban las constancias de opiniones favorables a su ascenso y que además Martín Domínguez torció la opinión positiva de las autoridades con su propia evaluación sustentada en el faltante de esos antecedentes. Personal de planta del ministerio refirió que la directora Martín Domínguez ingreso como contratada en 2009 durante la gestión de Garré con el propósito de depurar las fuerzas de uniformados que tuviesen algún tipo de vinculación familiar con militares procesados por delitos contra los derechos humanos. "Sobreviviente del kirchnerismo en la administración macrista de Defensa, sigue ejerciendo con los métodos autoritarios de aquel espacio", dijo a este diario uno de los damnificados.

El Gobierno autorizó la venta de 11 inmuebles pertenecientes al Estado Nacional

(Infobae.com) - La resolución fue publicada en el Boletín Oficial
El Gobierno autorizó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado a vender 11 inmuebles, ubicados en cinco provincias, con el objetivo de "reducir costos de mantenimiento y vigilancia". A su vez, estos recursos ociosos se utilizarán para promover "proyectos de desarrollo local que generen actividades productivas".

Según se informa en el Boletín Oficial, se trata de tres departamentos bajo jurisdicción de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en los barrios de Palermo, Congreso y Villa Urquiza; un lote en la ciudad de Pinamar, un terreno en la ciudad de Magdalena, tres terrenos baldíos de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en Santa Fe, un inmueble en desuso bajo jurisdicción del Ejército en Mendoza, un predio perteneciente al Ejército y dos lotes emplazados en el centro de la ciudad de Neuquén.
En los considerandos de las resolución se detalla que el Estado evaluó la posibilidad de destinar los inmuebles para alguna otra función en la administración nacional pero consideró que esto resultaría "ineficiente" debido al nivel de inversión que se requiere para que los mismo puedan ser reutilizados.

Por otro lado, uno de los compromisos de la Agencia es encontrar oportunidades para que inmuebles y terrenos subutilizados, en estado de abandono o mal concesionados, permitan mejorar el entorno y dinamizar la economía en distintos puntos del país.
Por ejemplo, uno de los lotes ubicados en Neuquén será utilizado para crear un nuevo espacio verde y permitirá la apertura de cinco nuevas calles. Así, se mejorará la "ecuación urbana de la ciudad".
La Agencia de Administración de Bienes del Estado lleva identificados más de 70.000 inmuebles en el país y en el exterior, propiedad del Estado Nacional.

Contrabando, drogas y un acuerdo trabado: la Hidrovía en alerta roja

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Buques de diferentes nacionalidades transitan los 3400 kilometros de ríos fronterizos; el Mercosur no logró un acuerdo para hacer controles conjuntos y crecen las actividades ilegales
Son 3400 kilómetros de un amplio corredor fluvial que hoy tiene dificultades de control. Por allí circula buena parte del comercio exterior del Mercosur pero también el contrabando de mercaderías, la salida ilegal de grandes toneladas de soja y el tráfico de drogas de todo tipo.

La denominada Hidrovía se ha convertido en el verdadero desvelo del gobierno y el Ministerio de Seguridad está concentrado en este canal rojo en su plan de lucha contra el narcotráfico.

Desde la frontera norte del río Paraguay, pasando por todo el río Paraná y el río Uruguay, la famosa Hidrovía se convirtió en los últimos años en un "colador" del narcotráfico y el control del contrabando requiere de un urgente abordaje de Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia.

Pero todavía no se logró llegar a un acuerdo diplomático para avanzar con este tema y los tiempos de la diplomacia son superados por los de la delincuencia.
Según cifras del Ministerio de Seguridad y la Prefectura, entre el 2016 y lo que va de este año la Argentina realizó en la Hidrovía 588 procedimientos de incautación de mercaderías, hubo unos 740 detenidos, se lograron secuestar 22.201 kilos de marihuana y se detuvo el contrabando de mercaderías por más de 64 millones de pesos.

En los operativos de incautación de mercaderías hubo de todo: desde contrabando de cigarrillos, hasta indumentaria, combustibles, electrodomésticos, autopartes y alimentos.

En la zona sur de la Hidrovía el contrabando de marihuana es el más reiterado mientras que en el norte se potencia el tráfico ilegal de soja o cocaína.
Para atacar este flagelo, la Argentina compró cuatro lanchas de última generación a Israel para controlar la Hidrovía. Se reforzaron los controles de Gendarmería y Prefectura a lo largo de todos los ríos de la Hidrovía, el año pasado crecieron los rastrillajes en la costa y se potenció el trabajo conjunto entre Seguridad y Aduana en más de 42 puertos.

Prefectura tiene puestos fijos en Alto Paraná, Corrientes, Goya, San Lorenzo, Formosa, Zarate y El Dorado. También se aumentaron los controles rotativos.
Lanchas israelíes
Lanchas israelíes

En enero pasado, se realizaron tareas preventivas mediante técnicas de inteligencia criminal para resguardar la zona de la hidrovía. En esta línea de acción, la Prefectura Naval Argentina incautó 465,865 kilogramos de marihuana que eran transportados en una lancha desde Paraguay hacia nuestro país.

También hubo el año pasado un megaoperativo en el Puerto Mani donde se encontró un buque con un cargamento de 65 paquetes termosellados que contenían 34,330 kilogramos de pseudoefedrina y 8,660 kilos de metanfetamina; armas de fuego de distintos calibres y fusiles de asalto.
Y el operativo "Narco Buque" de enero del año pasado detectó casi 8 toneladasde marihuana en la hidrovía que procedían de Paraguay.

Sin embargo, los controles no parecen ser suficientes y hay un tema de fondo que la Argentina no logra resolver aún: la ausencia de un acuerdo internacional entre los países del Mercosur y Bolivia para realizar operativos conjuntos y ejercer un mayor control en la Hidrovía.


¿Cuáles son los problemas que genera esta falta de acuerdo?

En la actualidad si un buque de bandera extranjero pasa por el río Paraguay y por el río Uruguay, considerados aguas internacionales, la Prefectura no lo puede detener. Posiblemente cuente con datos fehacientes de que ese buque está "contaminado", como dicen en la jerga. Pero por tratarse de una embarcación extranjera no se le puede incautar las drogas o el contrabando que lleve. El acuerdo apunta a permitir estos operativos más allá de la bandera del buque.

"Estamos detrás de un acuerdo entre los cinco países para ordenar y controlar todo lo que se traslada en la Hidrovía. Y desde la trazabilidad tanto de carga y buques, realizar el trabajo de seguridad pública", explicó a Infobae Matía Lobos, subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras que depende del Ministerio de Seguridad.
Los países del Mercosur y Bolivia llevan más de 10 años tratando de cerrar este acuerdo y no hay respuestas. En la última reunión de representantes de cada país por este tema que se realizó el 22 de febrero pasado hubo un ultimátum de Brasil y la Argentina para cerrar la firma de este convenio. Pero desde Paraguay y Bolivia siguen poniendo reparos.

Según confiaron fuentes de la Cancillería, el acuerdo para desplegar un mayor control entre los países en la Hidrovía contempla varios puntos centrales para los operativos de seguridad conjunto.

Por lo pronto, el borrador del acuerdo prevé un "código internacional" de protección de buques para instalar en los puertos. También está contemplado un manifiesto internacional para declarar el tránsito aduanero; la creación de una base de datos compartido con información sobre trazabilidad de cargas y de tripulaciones; los operativos de control conjunto entre las fuerzas de seguridad de todos los países.
El punto más sensible del acuerdo quizá sea aquel que tiene que ver con el "aporte de la sociedad civil". Esto es la obligatoriedad para que las empresas navieras colaboren en la información y en el manejo de la seguridad de carga.

Una calificada fuente del Ministerio de Seguridad advirtió que si Paraguay y Bolivia siguen poniendo reparos se avanzará con un acuerdo unilateral con Brasil y Uruguay para avanzar en operativos conjuntos y profundizar así la lucha contra el narcotráfico y el contrabando en la Hidrovía.

La intención del gobierno es evitar que la Hidrovía siga siendo un colador de trafico de drogas y contrabando.

domingo, 4 de marzo de 2018

Corea del Norte ofreció a EEUU un diálogo sin condiciones previas

El dictador norcoreano Kim Jong-un
(Infobae.com) - Un vocero del régimen de Kim Jong-un declaró que "la postura coherente" es resolver los problemas por la vía diplomática.



Foto: El dictador norcoreano Kim Jong-un

El régimen de Corea del Norte ofreció este sábado a Estados Unidos la apertura de un diálogo sin condiciones previas y ha calificado esta opción como "posible".

"La postura coherente y de principios de la República Democrática Popular de Corea (RDPC, Corea del Norte) es resolver los problemas por la vía diplomática y pacífica, mediante el diálogo y la negociación", afirmó un vocero oficial citado por la agencia de noticias estatal norcoreana, la KCNA.

Pyongyang aspira a un diálogo "diseñado para abordar y resolver las cuestiones que nos preocupan de igual a igual entre Estados", explicó la fuente. "En las décadas de historia de los contactos RDPC-EEUU jamás nos hemos sentado con Estados Unidos con condiciones previas y esto será así también en el futuro", agregó, según EuropaPress.

Sin embargo, el portavoz ha advertido que "no imploraremos por el diálogo ni evadiremos la opción militar que pide Estados Unidos" y ha explicado que si Washington pide la desnuclearización como condición para el diálogo es "más que ridículo". Estados Unidos "está aterrorizado" por el rápido desarrollo de la fuerza nuclear norcoreana, aseguró.

La conducta repetitiva y habitual de este señor: primero amenazar y luego bajarse los "lienzos" para obtener beneficios...

El Gobierno avanza con un recorte de hasta un 30% de cargos y la reestructuración de ministerios

Mauricio Macri y Marcos Peña durante la conferencia de prensa en el retiro en Chapadmalal (Christian Heit)Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com

Mañana se publicará en el Boletín Oficial el decreto reglamentario de la nueva estructura estatal que contempla recortes y nuevos requisitos en la función pública

Mauricio Macri y Marcos Peña durante la conferencia de prensa en el retiro en Chapadmalal (Christian Heit)

Será la puesta en práctica de la denominada "reingeniería organizacional" del Gobierno o la cristalización plena del anuncio que hiciera Mauricio Macri en enero pasado de reducción de estructuras del Estado. A partir de mañana se pondrá en marcha un fuerte recorte de hasta un 30% en todos los ministerios y se alistará un nuevo esquema de organización acotada de la función pública.

Según revelaron a Infobae cinco fuentes calificadas de la Casa Rosada, el decreto reglamentario del DNU que impuso Macri para avanzar con el plan de recortes se publicará mañana en el Boletín Oficial y a partir de allí cada ministerio estará obligado a avanzar con la poda de cargos y estructuras de subsecretarios para arriba. Hacia abajo, en muchos ministerios ya se empezaron a ejecutar recortes y reacomodamientos de cargos. Pero este decreto viene a imponer el verdadero recorte en las capas jerárquicas.

Tanto el Presidente como la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Legal y Técnica le dieron el visto bueno al decreto reglamentario y así se avanzará en una fuerte reestructuración del Estado que contempla aquel "mensaje de austeridad" que quiere dar Macri hacia la sociedad. "En línea con los objetivos de Gobierno, estamos planteando una distribución equitativa de los recursos, en el que estén claras las responsabilidades de cada uno, para usar mejor los recursos que tenemos", dijo a Infobae un ministro que llevó adelante toda esta tarea de "ingeniería organizacional".

Desde diciembre pasado hasta ahora cada ministerio elevó al Ministerio de Modernización y a la Jefatura de Gabinete los acomodamientos y recortes previstos. Con esa información en mano se elaboró el decreto reglamentario que se publicará mañana en el Boletín Oficial.

Entre otras cosas, se contempla una reducción de entre un 25% y un 28% de cargos políticos (secretarios, subsecretarios, directores generales y coordinadores). Esto equivale a, aproximadamente, 1000 cargos y un ahorro previsto por un total de 1.500 millones de pesos.

En el relevamiento que hizo Infobae, varios ministerios consultados alertaron que el ajuste de cargos podría llegar hasta un 30%. A la vez, en el nuevo organigrama o "raviolera de cargos" -como se conoce al organigrama del Estado, donde cada dependencia oficial es un "raviol"-, el decreto reglamentario sostiene que no podrá haber más de 5 líneas jerárquicas por ministerio. Hasta hoy el máximo era de 6. No obstante, había ministerios en los que el organigrama por debajo de un ministro se extendía hasta llegar a 10 secretarios y subsecretarios respectivamente.

A partir de ahora, cada línea jerárquica deberá tener como mínimo dos cargos bajo su órbita. A la vez, se eliminarán los cargos extraescalafonarios. "Lo que se busca con este nuevo organigrama de un Estado moderno es que haya mayores controles y agilización de trámites o decisiones dentro del Gobierno", explicó uno de los funcionarios abocados a la redacción del decreto reglamentario.

En este recorte de cargos también se prevé en paralelo un recorte también de entre un 25 y un 30% de la masa salarial. 

Según dijeron en Jefatura de Gabinete, se crearán además las "Unidades de Proyectos Especiales". Se trata de estructuras transitorias para gestionar proyectos o programa temporales como, por ejemplo, la realización de la cumbre del G20 en Argentina. Estos proyectos tienen fecha de inicio y finalización. Será de dos años como máximo, prorrogables por autorización de Ley de Presupuesto.

Para poner en marcha todo este mecanismo de "reingeniería organizacional", el Gobierno armó un equipo de coordinación monitoreado por los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. También intervino el ministro de Modernización Andrés Ibarra y el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la puntada final con el visto bueno de Macri.

En el Gobierno lanzarán en los próximos días un mensaje para ratificar este "modelo de austeridad" e invitarán a los otros poderes del Estado y a las administraciones provinciales y municipales a acompañar este camino. "Debemos diseñar reformas que avancen en esta misma dirección, con el objetivo de seguir mejorando la institucionalidad, la integridad y la transparencia en la política", dijo un funcionario allegado a Macri.

Por el momento, el decreto reglamentario de la reforma administrativa que anunció Macri en enero pasado no contempla un recorte o redefinición organizacional en los entes autárquicos. No obstante, desde la Casa Rosada dijeron que ese será el próximo paso y que ya se está armando una "gran planilla Excel" para echar mano sobre esos entes autárquicos. Es que en el Gobierno creen que allí también hay una sobreabundancia de cargos, superposición de tareas y presupuestos abultados que deberán ajustarse a la nueva ola amarilla de austeridad.

Recordando a la familia de aeronaves Shorts

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
Hoy, recordaremos a la familia de aviones multipropósito Shorts, un viejo conocido en nuestro país, cuya familia está compuesta por los Short SC.7 Skyvan, Short 330,  Shorts 360 y Short C-23 Sherpa.

1) Avión Short SC.7 Skyvan


El Short SC.7 Skyvan es un avión británico turbohélice de 19 plazas fabricado por Short Brothers of Belfast , Irlanda del Norte . Se utiliza principalmente para carga de corto recorrido y paracaidismo .
El Skyvan es un avión monoplano ala alta, fabricado en metal,  bimotor,  montado en la mitad de un plano de cola y dobles timones . El primer vuelo del Skyvan,  fue el 17 de enero de 1963.  El Short 330 y el Short 360 son modelos estirados del SC.7 original, diseñados como aviones regionales.
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Todo comenzó en 1958, cuando FG Miles Ltd (empresa sucesora de Miles Aircraft ) se puso en contacto con Shorts para obtener un desarrollo del diseño HDM106 Caravan con un ala de alta relación de aspecto similar al Hurel-Dubois HD.31 . Shorts adquirio el diseño y los datos recopilados de las pruebas del prototipo HDM105 basado en Miles Aerovan . Después de evaluar la propuesta de Miles, Shorts rechazó al Caravan y desarrollaron su propio diseño para un avión utilitario de metal que se llamó Short SC.7 Skyvan.  Fue popular entre los operadores de carga en comparación con otras aeronaves pequeñas debido a su gran puerta trasera para carga y descarga de mercancías. Su fuselaje se asemeja a la forma de un vagón de ferrocarril para mayor simplicidad y eficiencia.
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La construcción comenzó en el Aeropuerto Sydenham en 1960, y el prototipo voló por primera vez el 17 de enero de 1963, propulsado por dos motores de pistón Continental . Más tarde, en 1963, el prototipo se reinventó con los motores turbohélice Turbomeca Astazou. El Skyvan es un monoplano completamente metálico de ala alta, con alas de alta relación de aspecto, y un fuselaje de sección cuadrada no presurizado . En 1968, para la producción del Skyvan Serie 3, reemplazó los motores Astazou con turbopropulsores Garrett  AiResearch TPE331 . Se produjeron 153 Skyvans (más el prototipo) antes de que terminara su producción en 1986.
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Skyvans sirvió ampliamente en operaciones militares y civiles, y el tipo permaneció en servicio en 2009 con una serie de operadores civiles, y en servicio militar en Guyana y Omán.
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En 1982, dos Skyvans de la Prefectura Naval Argentina participaron en la Guerra de las Malvinas . Ambas aeronaves fueron trasladadas a Puerto Stanley en abril de 1982. 
Una aeronave fue dañada por disparos navales británicos, y no voló, siendo finalmente fue destruido por fuego de artillería durante los bombardeos británicos del 12/13 de junio de 1982. El segundo avión fue utilizado en Pebble Island , donde se empantanó en el terreno blando, y el 15 de mayo de 1982 fue destruido en un asalto británico. 
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Los Skyvans continúan siendo utilizados para fotografía aire-aire y para operaciones de paracaidismo. En 1970, Questor Surveys de Toronto Canadá convirtió el primero de dos Skyvan 3 para el trabajo de levantamiento geológico aéreo.
Variantes:
Skyvan 1: Prototipo, uno construido. 2 x motores Continental GTSIO-520 .
Skyvan 1ª: Reingeniería del prototipo con 2 motores de Turbomeca Astazou de 2 x 388 kW (520 hp) 
Skyvan 2: Producción impulsada por Astazou. 
Skyvan 3: Motorizados por Garrett TPE331, 145 producidos.
Skyvan 3ª: Versión de mayor peso del Skyvan Series 3. Apto para combate en  1982
Skyvan 3M: Versión de transporte militar. Se puede utilizar para lanzamiento de suministros, el transporte de asalto, paracaidismo de caída, transporte de tropas, transporte de carga, evacuación de bajas, además de misiones de búsqueda y rescate .
Skyvan 3M-200: Versión de mayor  peso bruto de Skyvan 3M (M-TOW 6804 kg).
Skyliner: Versión de lujo para todos los pasajeros.
Seavan: Versión de patrulla marítima, (SC7-3M-4022), utilizada principalmente por la Fuerza Aérea del Sultán de Omán / Royal Air Force of Oman (SOAF / RAFO)
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Hubo muchos operadores militares de esta aeronave, la Argentina, se encontraba entre ellos. La Prefectura Naval  Argentina, adquirio cinco en 1971, los sobrevivientes se vendieron en 1995 luego de ser reemplazados por cinco Aviocar CASA C-212.
Especificaciones: 
Tripulación: 1-2
Capacidad: 19 pasajeros
Longitud: 12.21 m 
Envergadura: 19.78 m 
Altura: 4.6 m 
Área del ala: 35.12 m² 
Peso en vacío: 3331 kg 
Peso máximo de despegue: 5,670 kg 
Motorización: 2 turboejes Garrett AiResearch TPE-331 -201, de 533 kW (715 CV) cada uno.
No debe exceder la velocidad de: 402 km / h (217 nudos)
Velocidad máxima: 325 km / h (175 nudos)
Velocidad de crucero: 317 km / h (170 nudos)
Velocidad de pérdida: 111 km / h, 60 nudos 
Alcance: 1117 km (694 millas)
Techo de servicio: 6858 m (22.500 pies)
Velocidad de ascenso: 500 m / min (1,640 ft / min)
Carga de ala: 136.6 kg / m² (33.5 lb / ft²).

2) Avión Short 330

El Short 330 (también conocido como SD3-30) es un avión de línea regional diseñado, también construido por la británica Short Brothers. Es capaz de transportar un total de 30 pasajeros, siendo una aeronave de bajo coste operativo y de mantenimiento en la fecha en que fue introducido. El 330 es un desarrollo del avión utilitario SC.7 Skyvan, y a partir de él, se desarrollaron dos variantes: el avión de pasajeros Short 360 y el avión de transporte C-23A Sherpa.
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Variantes:
330-100: Versión inicial de producción, equipada con motores Pratt & Whitney Canada PT6A-45A y -45B.2
330-200: Versión con mejoras y cambio por la planta motriz Pratt & Whitney Canada PT6A-45R de mayor potencia.
330-UTT: (Utility Tactical Transport) versión del 330-200, con piso reforzado, y puerta de cargo de mayor tamaño.
Sherpa: Variante de transporte del 330-200 con compuerta de carga trasera.
C-23 Sherpa: Versión militar del Short Sherpa.
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Un total de 24 unidades del Short 330 están en servicio operativo civil y además de los empleados en funciones militares en los que se encuentra la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (C-23) y el Ejército de los Estados Unidos (C-23).

Especificaciones (330-200)
Tipo:Avión de pasajeros
Fabricante Short Brothers
Primer vuelo: 22 de agosto de 1974
Introducido: 1976
Estado: En servicio
Producción: 1974 - 1992
N.º construidos: 330-100: 681 y 330-200: 571
Variantes: Short Skyvan
Desarrollo: Short 360 y C-23A Sherpa
Tripulación: 2 pilotos
Capacidad: 30 pasajeros
Longitud: 17,7 m 
Envergadura: 22,8 m 
Altura: 5 m)
Superficie alar: 42,1 m² 
Perfil alar: Serie NACA 63A (modificada)
Peso vacío: 6680 kg 
Peso máximo al despegue: 10 387 kg 
Planta motriz: 2× turbopropulsores Pratt & Whitney Canada PT6A-45-R  con una potencia de 1231 HP cada uno.
Velocidad nunca excedida (Vne): 455 km/h (246 kt)
Velocidad crucero (Vc): 352 km/h (190 kt)
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 136 km/h (73 kt)
Alcance: 1 695 km
Techo de vuelo: 6 400 m (20 997 ft)
Régimen de ascenso: 6 m/s (1 181 ft/min)
Carga alar: 247 kg/m² (50,6 lb/ft²)

3) Avión Shorts 360

El Shorts 360 (también denominado SD3-60) es un desarrollo para un avión de pasajeros construido por Short Brothers. Los Shorts 360 tienen una capacidad de 36-39 plazas y se introdujo en servicio en 1981. Se trata de una versión más grande del Short 330. El Short 360 es un derivado de 36 plazas del Short 330 para 30-33 pasajeros. En configuración de alta densidad puede alojar hasta 39 pasajeros.
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Los dos aviones Short comparten un alto grado de similitud y son muy cercanos en dimensiones y tamaño. El 360 se identifica fácilmente por una cola más grande. El 360 tiene 91 cm mas de fuselaje adicional lo que permite dos filas más de asientos y seis pasajeros adicionales, mientras que la longitud extra suaviza el perfil aerodinámico y reduce la resistencia. Los asientos están distribuidos con dos asientos en el lado de estribor de la cabina y un asiento en el lado de babor. Su potencia es suministrada por dos motores Pratt & Whitney PT6A-65Rs. El desarrollo fue anunciado en 1980, con el primer vuelo del prototipo el 1 de junio de 1981, y el 3 de septiembre de 1981 adquirió su certificación.

Una vez en producción, la compañía lanza al mercado modelos con mejoras, el primero de los cuales fue el '360 Advanced 'con motores de 1.424 shp (1.062 kW) modelo PT6A-65-RA. Este modelo fue introducido a finales de 1985, seguido pronto por el mejorado '360 / 300 ', que entró en servicio en marzo de 1987. El 360/300 introdujo avanzadas hélices de seis palas, motores PT6A-67R más potentes, y otras mejoras aerodinámicas, dando una mayor velocidad de crucero y mejorado rendimiento. El 360/300 también se construyó en la configuración de carga 360/300F. La producción total fue de 164 aviones.
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El Short 360 entró en servicio en noviembre de 1981. Debido a sus fortalezas y antecedentes de buena reputación con el modelo 330, los 360 encontró un nicho en el uso en vuelos regionales en todo el mundo, al ser capaz de operar cómodamente en pistas de 1400 m y otorgando acceso a aeropuertos que serían imposibles de operar con otros aviones. Con una velocidad de crucero de 215 mph (370 km/h) a una altitud de 10.000 pies (3.048 m), el 360 no fue el más rápido turbohélice del mercado, pero ofrece un rendimiento más que aceptable, por su precio razonable y asequible, combinado con la facilidad de servicio y mantenimiento. La turbohélice PT6A cumplen normas de la OACI en materia de ruidos, por lo que el 360 y el 330 son uno de los aviones más silenciosos de turbohélice hoy en día. La producción del 360 cesó en 1991 después de 165 entregas.

Variantes:
360-100: Fue el primer modelo con motores Pratt & Whitney Canada PT6A-65R turboprop.
360 Advanced: Con motores PT6A-65AR mejorados que proveían 1424 HP cada uno. Luego el modelo fue renombrado a 360-200. Fue introducido a finales de 1985.
360-300: Trajo un motor más poderoso, el PT6A-67R con seis helices dándole más velocidad crucero y rendimiento.
360-300F: Versión de carga del -300 con capacidad para 5 contenedores LD3.
C-23 Sherpa B+ y C: Variantes de uso militar del Short 360 operado por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Especificaciones (360-300)
Tripulación: Tres (Dos pilotos más uno)
Capacidad: 36 pasajeros
Longitud: 70 21.58 m
Envergadura: 22.80 m
Altura: 7.27 m
Superficie Alar: 42.18 m²
Perfil Alar: Serie NACA 63A (modificado)
Peso Vacío: 7,870 kg
Peso Máximo de Despegue: 12,292 kg
Motores: 2 turboejes Pratt & Whitney Canada PT6A-67R de 1424 shp cada uno
Velocidad máxima: 242 kn, 470 km/h  a 3,048 m
Velocidad crucero: 216 kn, 400 km/h a 3,050 m
Velocidad de perdida: 73 kn, 136 km/h (con alerones y tren de aterrizaje desplegados)
Alcance: 1178 km
Altitud máxima: 7,600 m
Razón de ascenso: 4.7 m/s

4) Avión Short C-23 Sherpa


El Short C-23 Sherpa es un avión de transporte militar, diseñado y construido por el fabricante británico Short Brothers. Los modelos C-23A y C-23B son variantes basadas en el modelo civil Short 330, mientras que el C-23B+ y el C-23C son variantes basadas en el Short 360.
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La historia del C-23 Sherpa va ligada a la del avión de pasajeros Short 330, desarrollado por Short Brothers de Belfast a partir del avión utilitario Short Skyvan. El 330 disponía de fuselaje y alas de mayor tamaño que su predecesor, manteniendo las formas cuadrangulares del fuselaje del Skyvan. 
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Además de la versión para pasajeros, en Short Brothers también se planificaron dos versiones de transporte. La primera de ellas, denominada Short 330-UTT (Utility Tactical Transport) era una versión pensada para el mercado militar, en la que el suelo de la cabina estaba reforzado, y se le había equipado con puertas de mayor tamaño. De esta variante se vendieron pocas unidades, principalmente a Tailandia, que compró 4 aviones. El Short Sherpa se basaba en el Short 330-UTT, aunque estaba equipado con una puerta de carga trasera con rampa, de un ancho igual al interior del fuselaje. Esta versión voló por primera vez el 23 de diciembre de 1982.
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Variantes
C-23A Sherpa: Versión inicial, incorporada a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; 18 unidades construidas.
C-23B Sherpa: Versión similar al C-23A empleada por la Guardia Nacional de los Estados Unidos, pero equipada con ventanas en el compartimento de carga; 16 unidades construidas.
C-23B+/C Super Sherpa: Aeronaves Short 360 compradas de segunda mano por el Ejército de los Estados Unidos y modificadas por West Virginia Air Center (WVAC).
Operador principal: Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Guardia Nacional de los Estados Unidos y
Ejército de los Estados Unidos.

Recientemente, Brasil a adquirido aeronaves de este tipo mediante  el sistema FMS al Ejercito de los EE.UU. El Ejército Brasileño recibirá en los próximos años cuatro aviones de transporte ligero bimotor Shorts C23B+Sherpa Con estos aviones que serán modernizados y recibidos a inicios del 2021, la aviación del Ejército del país sudamericano recupera su capacidad de transporte en aeronaves de ala fija. Los aviones adquiridos por Brasil fueron retirados del servicio activo con la Guardia Nacional del Ejército de Estados Unidos en 2014 y se encuentran ahora en el 309 Grupo Aeroespacial de Mantenimiento y Regeneración, en donde un equipo del Ejército de Brasil los inspeccionó a finales de 2016. Las aeronaves serán empleadas en misiones de apoyo logístico; apoyo al combate, transporte de personal y suministro, en particular a las unidades militares acantonadas en la Amazonía. Los aviones estarán basados en Manaus (capital del estado de Amazonas), desde donde efectuaran las misiones de apoyo al combate y apoyo logístico en esa región selvática.

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