miércoles, 18 de abril de 2018

Norinco revela el misil táctico Fire Dragon 280A

Por Gabriel Domínguez, Kuala Lumpur - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
La Corporación de Industrias del Norte de China (Norinco) revelo el desarrollo del misil táctico Fire Dragon 280A para ser utilizado por su sistema de lanzamiento múltiple de cohetes AR3 (MLRS).
Una fotografía de un folleto de Norinco que muestra el misil táctico Fire Dragon 280A 750 mm. Fuente: IHS Markit / Gabriel Dominguez

Este misil de 750 mm de diámetro no solo es más grande que el arma más grande anterior disponible para el AR3, el cohete de 370 mm Fire Dragon 280, sino que también tiene un alcance de 10 km más largo (290 km), según la compañía.

"El misil de 7,38 m de longitud, que completó los ensayos en 2017, está equipado con una ojiva explosiva de 480 kg que utiliza fragmentos preformados", dijo un portavoz de la compañía a Jane's en el 16-19 Defense Services Asia 2018 (DSA 2018) exposición en Kuala Lumpur.

El SIN brinda orientación a través de un sistema global de navegación por satélite (GNSS), GPS y sistemas BeiDou, lo que da al misil un error circular probable (CEP) de no menos de 30 m en su alcance máximo.

El oficial le dijo a Jane que los anteriores ocho (dos pares de cuatro) tubos de lanzamiento del AR3 han sido reemplazados por dos contenedores de lanzamiento, cada uno de los cuales tiene un Fire Dragon 280A.

La compañía también reveló que las modificaciones hechas al MLRS significan que la versión terrestre TL-7B del misil crucero antibuque TL-7 (ASCM), que se presentó por primera vez en el Singapore Airshow 2016, también se puede montar en y disparado desde el AR3.

El funcionario describió el ASCM de 6 m de longitud como equipado con una ojiva semi-perforante de 320 kg "capaz de destruir un buque de guerra enemigo de tamaño mediano o grande".

martes, 17 de abril de 2018

El Gobierno comprará 200 coches nuevos para la línea Roca por US$278 millones

El Roca renovará parte de su flotaPor Diego Cabot  - La Nación
Los nuevos coches adquiridos por el ministerio de Transporte empezarán a llegar en junio del año que viene.



El Gobierno decidió ampliar la flota de trenes chinos que circulan en los principales ramales ferroviarios de la Argentina. Faltan un par de firmas, pero la decisión de comprar 200 coches eléctricos nuevos para sumar a la línea Roca ya se tomó. En pocas horas, ya se autorizará la operación.

Se trata de una compra que se encuadra en el Plan Integral de Transporte Ferroviario de Pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires. y tendrá un costo de 278 millones de dólares. Además del material ferroviario, incluye repuestos y financiación. Los nuevos trenes empezarán a llegar en junio de 2019.

El vendedor será CRRC Corporation, una empresa que es el resultado de la fusión entre las dos compañías nacionales CNR y RSE. La primera fue la que vendió, en épocas de Florencio Randazzo como ministro de Transporte, los trenes que circulan en varios de los ramales urbanos. Pero aquella empresa se fusionó con otra estatal china y se creó un emporio más grande que Bombardier, Alstom y Siemens juntos.

Según se lee en uno de los documentos públicos que le dio forma a la operación, la empresa china "posee la propiedad intelectual sobre las patentes de invención de los componentes, software, sistemas, elementos y diseños utilizados en las formaciones CRRC que actualmente se encuentran en servicio en la Línea Roca, así como de aquellas formaciones cuya adquisición aquí se propicia, siendo dicha empresa la única con la aptitud legal y el conocimiento técnico necesario para modificar el diseño original del material rodante, sus sistemas y componentes, adaptándolos a las nuevas necesidades, objetivos y lineamientos señalados.

La Línea Roca, con más de medio millón de pasajeros diarios, es la más utilizada de todo el Area Metropolitana. En el Ministerio de Transporte cuentan que con este nuevo material rodante, el ramal aumenta un 20% su capacidad y va a tener toda su flota 100% renovada.

Cuando lleguen los nuevos trenes se suma un coche adicional a las formaciones que hoy ya existen, que pasarán de siete a ocho coches. Además, se reemplazan con trenes nuevos 20 formaciones de más de 30 de antigüedad que todavía circulan en algunos ramales. Estas formaciones de 1985, que no tienen aire acondicionado ni suspensión neumática, ahorro energético ni puertas de cierre inteligente, serán sacados de circulación.

El proyecto del Gobierno es hacer uniforme la flota de trenes metropolitanos. Se suma un coche adicional a las formaciones actuales, aumenta su capacidad y también se hacen más largos los trenes (205 metros), que es la extensión necesaria de las formaciones para la Red de Expresos Regionales (RER), cuando todas las líneas estén interconectadas entre sí.

Vehiculo Krpan 8x8 (Eslovenia)

El Krpan 8x8 es una variante más ligera del vehículo blindado de ruedas Steyr-Daimler-Puch Spezialfahrzeug Pandur II 8x8 fabricado por Sistemska tehnika bajo licencia en Eslovenia. 
Krpan 8x8 es un vehículo anfibio adecuado para una amplia gama de misiones, como transportes blindados de personal, vehículos de mortero, puestos de comando y vehículos de combate de infantería. Impulsado por un motor turbodiesel de 405 HP, la alta movilidad de Krpan alcanza una velocidad máxima de 105 km por hora en carretera. Una variedad de armas de calibre medio están disponibles para este vehículo, así como cañones de gran calibre de hasta 105 mm o un mortero de 120 mm.
Los vehículos Krpan pueden transportar un pelotón de 9/10 hombres y una tripulación de dos hombres. En la actualidad, el vehículo de transporte de infantería de Krpan (ICV) está equipado con una ametralladora de 12,7 mm y tiene capacidad para 12 pasajeros, incluida la tripulación de dos hombres. La variante de porta-mortero está equipada con un sistema de mortero montado en torreta AMOS. 
La torreta variante del vehículo de combate de infantería (IFV) está equipada con una pistola Mauser Mk 30-2 de 30 mm y una ametralladora coaxial de 7,62 mm junto con un escuadrón de ocho hombres y una tripulación de tres. El vehículo de comunicaciones y comando lleva una tripulación de 6 hombres.

Ambulancia MRAP BAE Caiman

Resultado de imagen para Caiman MTV Ambulance
El Caiman es una familia de vehículos protegidos contra emboscadas (MRAP) resistentes a minas basados ​​en la confiable familia de vehículos tácticos medianos (FMTV) y la cabina blindada de firma baja (LSAC) probada en combate. La plataforma Caiman, de gran capacidad de supervivencia, en variantes 4x4 y 6x6, está fabricada por BAE Land Systems para el programa MRAP del US Army y US Marine Corps en el marco de Global War on Terror (GWOT). Sus partes en común con los más de 80.000 FMTV aseguran altos niveles de preparación, movilidad, facilidad de servicio y soporte mundial.
La Ambulancia Caiman MTV (vehículo multiterreno) es una variante del vehículo MRAP Caiman 6x6  que proporciona una combinación efectiva de capacidad interior, movilidad táctica, comodidad del operador y capacidad de supervivencia al utilizar su gran volumen interior para acomodar hasta cuatro camillas o seis pacientes sentados. El vehículo está equipado con un sofisticado sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) que regula el interior para proteger a los pacientes y los técnicos médicos de las temperaturas extremas. Una rampa de entrada y salida desplegable rápida permite una fácil carga y descarga del paciente. Está propulsado por un motor diesel Caterpillar C7 de 6 cilindros que desarrolla 330 caballos de fuerza. El vehículo Caiman MTV Ambulance fue presentado al Ejército de los EE. UU.

Bielorrusia exhibe el vehiculo MATV Cayman

Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review - Tradución Desarrollo y Defensa
El vehículo de transporte blindado móvil Cayman muestra claramente el casco de bajo perfil. Fuente: 140 Repair Plant Joint Stock Company

La 140 Joint Plant Company (JSC) de Repair Plant de Bielorrusia ha completado el primer ejemplo de Cayman, que la compañía describe como un vehículo blindado de transporte blindado (MATV).
Resultado de imagen para MATV Cayman
Desde su aparición, este se basa en un vehículo explorador anfibio ruso  BRDM-2 4x4 modificado, o utiliza componentes de este vehículo que se desarrollaron hace más de 50 años pero que todavía utilizan muchos países. El único medio de entrada y salida en el vehículo BRDM-2 original es a través de las escotillas del techo por encima del comandante y las posiciones del conductor hacia la parte delantera del casco.
Imagen relacionada
Sin embargo, los ingenieros de la compañía han eliminado las ruedas del vientre gemelas posicionado entre las ruedas delanteras y traseras del BRDM-2, así como su torreta de una sola persona armada con ametralladora KPVT 14,5 mm  y ametralladora PKT7,62 mm que tiene una gran cesta en su torreta que penetra el compartimiento de la tripulación. Estas modificaciones no solo han creado más volumen interno, sino también la instalación de una puerta de apertura hacia adelante en cada lado del casco. Las puertas están provistas de un bloque de visión a prueba de balas/esquirlas en la parte superior con una tronera de disparo circular debajo.

Sobre el arco frontal se proporcionan tres ventanas a prueba de balas/esquirlas, mientras que las escotillas del techo se han mantenido.

Resultado de imagen para nsv heavy machine gun
El armamento típico consiste en una ametralladora PKMS de 7,62 mm montada en el techo, provista de 2000 cartuchos de munición y un lanzagranadas automático AGS-17 de 30 mm montado en el pasador (AGL) con 174 granadas.

Otra arma alternativa sería la  ametralladora NSVS de 12,7 mm con 300 cartuchos o una estación de arma remota Adwok (RWS) localmente desarrollada armada con una MG de 12.7 mm y 200 cartuchos de munición. El RWS ya se ha equipado para pruebas.

Super camiones: el bitren puede cargar 53 toneladas de soja, 21 más que un camión tradicional (III)

(Diario 26) - Así lo determinó un análisis sobre qué carga granaria puede llevar un bitren y cuál sería el ahorro de combustible de este transporte.
Bitrenes, super camiones, transporte de carga - Agencia NA
El largo de los bitrenes puede variar, según el país, entre 19 y 30 metros de largo, con pesos que van desde las 53 a 75 toneladas brutas. ​

De acuerdo con la legislación argentina al respecto (Ley 24.449), los camiones semirremolques o con acoplados no pueden superar un peso total de 45 toneladas, mientras que para los bitrenes, esa misma limitación (derivada de la nueva legislación, Decretos N° 27/2018 y 32/2018) alcanza las 75 toneladas. 

Un bitren de 9 ejes cuenta con un volumen de carga estimado de 80 metros cúbicos, en tanto que un camión tradicional, lleva aproximadamente unos 54 m3.  "En el caso de la soja, un camión tradicional transporta hoy cerca de 32 toneladas, en tanto con el bitren de nueve ejes podría cargar cerca de 53 toneladas. El incremento en la carga útil es del 66%.

Similares cifras se presentarían en maíz, trigo y centeno y sorgo granífero", sostuvieron los economistas. Mientras que en cebada cervecera la cifra podría ser levemente inferior: 52 toneladas en el bitren. En arroz de cáscara, un camión tradicional podría trasladar cerca de 32 toneladas, en tanto con el bitren de nueve ejes podría cargar –teóricamente- cerca de 48 toneladas, se gana un 50% de carga útil. "Estos aumentos en la carga útil transportada impactan directamente en una disminución de los costos operativos del bitren por tonelada transportada con respecto a un camión tradicional", indicaron. 

La disminución de consumo de combustible por tonelada-kilómetro transportada para el caso de la soja, se traduce en una mayor eficiencia energética del bitren y en una mejora en la calidad medioambiental. El consumo de combustible de un camión tradicional podría oscilar entre 25 y 30 litros por hora circulando con una velocidad promedio de 80 km por hora. En el caso del bitren, el consumo podría ubicarse entre 28 y 35 litros por hora a dicha velocidad promedio.

"Como se puede apreciar, el incremento en las toneladas transportadas de soja por usar el bitren (del 66%) es superior al incremento en el consumo de combustible que genera el uso del bitren (16%)", manifestaron. Por lo tanto, el bitren mejora la eficiencia energética medida a través del consumo promedio, "es decir la cantidad de litros por tonelada-kilómetro, ya que dicho consumo promedio, en el ejemplo citado, cae un 30%", dijeron los autores del reporte.
Bitrenes, super camiones, transporte de carga - Agencia NA

¿Buques patrulleros en español o en francés?

(La Gaceta Mercantil) - La negativa de Macrón, la movida de Rajoy, la austeridad de Macri y la operación del "Coty" Nosiglia. La historia que no se conoce de la mayor operación de compra de armas de la historia reciente.

El ministerio de Defensa que conduce Oscar Aguad se encuentra embarcado en una de las mayores compras de su historia reciente: la adquisición de cuatro buques patrulleros oceánicos (BPO) que, de comprarse a Francia, costarían más de 350 millones de euros (unos 7.800 millones de pesos).

Las negociaciones, que comenzaron a inicios de 2016, estuvieron a punto de cerrarse, según coincidieron en revelar a gacetamercantil.com dos fuentes oficiales. Sin embargo, la negativa del presidente francés Emmanuel Macron a avalar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, en enero pasado, habría interpuesto un escollo inesperado para los intereses de los negociadores galos, que pensaban ya que la operación estaba felizmente concluida.
Resultado de imagen para SHUJAA / SHUPAVU
El viaje del presidente Mauricio Macri a París no solucionó el tema de fondo y la venta sigue aún hoy sin oficializarse, por lo que han subido las acciones de un competidor español: el astillero Gondan (www.gondan.com), una empresa mediana con amplia experiencia en barcos de tecnología de avanzada que puede fabricar un modelo equivalente al de Francia pero con una serie de ventajas: la primera es el precio, dado que el grupo hispano produce directamente los BPO, mientras que el ministerio galo de Defensa no los fabrica en su complejo industrial sino que subcontrata un astillero privado francés, con lo cual la operación sería aún más lenta y costosa y genera un valor de venta final más alto. El precio, algo que a Macri le preocupa siempre, es de unos 100 millones de euros menos en el caso del astillero . La segunda conveniencia tiene que ver con las condiciones de pago, que son mejores en el caso de Gondan, con un préstamo blando incluido. Y la tercera, es que los españoles ofrecen como alternativa la posibilidad de armar dos de los cuatro patrulleros en un astillero argentino, que podría ser Tandanor, en el puerto de Buenos Aires, o el de Río Santiago, en La Plata.

Esto es definitivamente lo que podría inclinar la balanza a favor del astillero español, porque Macri es especialmente sensible, en este momento, a las iniciativas que en lugar de destruir puestos de trabajo los generen. No hace falta recordar que en apenas 18 meses el presidente se jugará su reelección.

Los negociadores provenientes de España vienen de atrás, pero algunas carreras se ganan de ese modo. Los franceses contaron desde el comienzo del gobierno de Macri con un importante “sponsor”: el ex viceministro de Defensa radical Angel Tello, quien desde hace mucho mantiene fluidos contactos con los fabricantes de armas galos. Tello es un histórico cuadro de las huestes de Enrique “Coti” Nosiglia, el "capo" de la UCR Capital que mantiene una muy cercana relación con el Presidente desde que este asumió, en diciembre de 2015. Odiado públicamente por la diputada y jefa de la Coalición Cívica Elisa Carrió, Nosiglia puso a todos los ministros radicales en el gobierno. Y está detrás de una serie de negocios con el otro “demonio“ de Cambiemos, Daniel Angelici, siempre según la visión de la volcánica “Lilita“.

Fue Tello el que le acercó la oferta francesa a quien entonces era su jefe formal, el ministro Julio Martínez, pero antes Nosiglia ya se la había comentado a Macri. De inmediato comenzaron las negociaciones, con varias visitas de funcionarios y marinos argentinos a Francia.

Pero el diablo metería la cola. La infausta desaparición del submarino ARA “San Juan”, el 15 de noviembre del año pasado, cambiaría muchas cosas. Y no todas para bien. La fundamental sería la relación de Macri con Aguad y con la luego desplazada cúpula de la Armada.

La semana pasada, el premier español, Mariano Rajoy, viajó a Buenos Aires para relanzar la relación bilateral, congelada tras doce años de gestión kirchnerista en la que, entre otras lindezas, tuvo lugar la confiscación de YPF, hasta 2012 en manos de Repsol. La sintonía política entre Macri y Rajoy fue evidente, y fue esa cercanía ideológica la que usaron ambos para sostener un nuevo discurso, con eje en el vínculo histórico entre Buenos Aires y Madrid. Nada novedoso.

Para evitar el más mínimo ruido, nada dijeron -y nadie les preguntó- sobre el conflicto desatado con la subsidiaria local de Telefónica de España por la autorización de la fusión entre Telecom y el Grupo Clarín, que permitió que comenzaran a jugar la guerra del cuádruple play un año antes que los españoles.

Rajoy viajó a Argentina con la plana mayor del empresariado español, la mayoría de cuyos directivos se mostraron encantados con Macri y con la perspectiva de su reelección, lo que les permite ver un horizonte de mediano plazo para sus eventuales negocios.

Lo que no se sabía hasta ahora era que Rajoy, entre varias otras iniciativas, puso sobre la mesa la oferta de los buques patrulleros. Los españoles lograron con esta movida recuperar el terreno perdido frente a los franceses.

Un dato, no menor, sobre la competencia entre hispanos y galos: el astillero español ha superado al francés -Piriou (www.piriou.com)-  en el equipamiento de los patrulleros ofrecidos  -que es un modelo que ya opera en las costas de Kenia combatiendo la piratería-, ya que incluyen un sistema de propulsión híbrido que reduce el consumo de combustible y consecuentemente los costos de operación para la Armada. Todo esto a un precio que sigue siendo mucho más bajo que la oferta francesa.  

Dado el bajo costo de adquisición y de operación, las BPO son las herramientas más adecuadas para que la Argentina pueda evitar el expolio de la riqueza pesquera que está sufriendo la plataforma continental  marítima de explotación exclusiva (entre las 12 y las 200 millas de la costa nacional) a manos de flotas pesqueras extranjeras. Por eso, parece paradójico que uno de los oferentes, el astillero Piriou, informe en su sitio web que solo produce dos modelos de buques pesqueros atuneros y no tenga experiencia alguna en barcos de uso militar.

Pero la compra de las patrulleros oceánicos a Francia es la condición para que París avale el acuerdo entre la UE y el Mercosur, tal como puede verse en el video subido a YouTube hace una semana, precisamente mientras Rajoy visitaba Buenos Aires. Quien lo afirma es el canciller galo, Jean-Yves Le Drian. Quien escucha, atento, es el argentino.

No fuera cuestión que a Macri se le olvidara.

Con obras por $20.000 millones, impulsan el tren de carga para que compita con el camión

Hoy el ferrocarril transporta el 4% de la carga en el país; buscan que llegue al 15%
Por Esteban Lafuente - La Nación
Hoy el ferrocarril transporta el 4% de la carga en el país; buscan que llegue al 15%.

El tren de carga asoma como uno de los grandes ejes del plan de inversión en infraestructura del Gobierno. Renovación de vías, incorporación de material ferroviario y construcción de puentes son algunos de los componentes del programa de desembolsos por más de $20.000 millones que apunta exclusivamente a bajar los costos y ganar terreno sobre el camión, que manda hace décadas en el transporte logístico en la Argentina.

La mayor parte de las inversiones están vinculadas con trabajos para reacondicionar la red de alrededor de 1800 kilómetros de vías del Belgrano, uno de los ramales administrados por el Estado junto al San Martín y el Urquiza. La primera etapa, que comprende 535 kilómetros -ya se renovaron 438- demandó una inversión de $5733 millones con trabajos en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.

Dos etapas siguientes, de 361 km (en marcha) y 300 km (comienza en el segundo semestre), completarán el plan de obras, financiadas con fondos de China, que totalizarán $13.621 millones y estarán concluidas a fines de 2019.

"El ferrocarril estuvo abandonado mucho tiempo y se está reestructurando toda la operación, porque tenemos que subir más carga al tren. Estamos trayendo gente y equipos. En un año y medio se incorporó maquinaria de mantenimiento de vías por 50 millones de dólares", describe Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (Adif), el organismo estatal a cargo de las obras.

Años de desinversión y abandono deterioraron la red de ferrocarriles de carga, que solo en los ramales gestionados por el Estado registró casi dos descarrilamientos diarios el año pasado. En conjunto, sumando los ramales bajo concesión privada -Nuevo Central Argentino, de Aceitera General Deheza; Ferrosur Roca, de Camargo Correa; y Ferro Expreso Pampeano, de una subsidiaria de Techint-, movilizaron un 4% de la carga total que viajó por el país (22 millones de toneladas), lejos del 85% que se movió en camión.

El Gobierno impulsa un millonario plan de obras para el ferrocarril de cargas.Números en alza

La apuesta oficial es ganar terreno sobre este último a fuerza de menores costos y eficiencia en los tiempos de viaje para superar las 105 toneladas en 2030. "Esperamos que el tren llegue al 15% en un mercado que va a ser mucho más grande por el incremento en el nivel de actividad", plantea Fiad.

El Gobierno impulsa un millonario plan de obras para el ferrocarril de cargas.

"La baja del costo de la logística permite que se expanda la frontera agrícola. El tren ayuda a que haya posibilidades que hoy no existen", añade el ejecutivo. Según sus proyecciones, el Belgrano Cargas, que ya incorporó 3500 vagones y 107 nuevas locomotoras en el marco del plan de inversiones, superará las 9 millones de toneladas transportadas en 2020.

Las últimas estadísticas muestran que el crecimiento económico impulsa al ferrocarril. En 2017, el ramal movilizó 1.249.899 toneladas -principalmente granos, cemento y azúcar-, su registro más alto desde 2000, con un alza del 23% frente a 2016.

Según la empresa, la expansión continuó en 2018, con el mejor bimestre de los últimos 25 años. Fueron 245.984 toneladas transportadas, con un incremento del 53% frente al año anterior. El objetivo es cerrar 2018 con un 60% más de carga movilizada y superar las 2 millones de toneladas.

Obras en marcha

El plan de inversiones también comprende obras ferroportuarias en Rosario y facilitar la vinculación entre el tren y el barco. Con un desembolso de US$223 millones ($4751 millones), se renovarán 110 kilómetros de vías y se renovarán playas de operación, entre otros trabajos, que se extenderán por 36 meses.

Fuente: Archivo - Crédito: Ernesto Bioy
El objetivo es modernizar los accesos al puerto del norte de la ciudad y en Timbúes, que actualmente opera únicamente con camiones. "Estamos en etapa de ingeniería y negociaciones con los municipios para lograr la ecuación de equilibrio donde el tren pueda llegar al puerto y que moleste menos posible a la gente en la dinámica urbana", explican en ADIF.

La circulación del ferrocarril también se modificará en la ciudad de Santa Fe. Con un proyecto de US$112 millones ($2296), se renovarán 44 kilómetros de vías existentes y se construirá una nueva traza de 20 km adicionales, con un nuevo puente sobre el río Salado. "La traza actual tiene muchos pasos a nivel, el tren circula precaucionado y eso produce demoras en el tránsito. Esto va a poder acelerar el tránsito para llegar más eficientemente a los puertos de Rosario", comenta Fiad.

La mira, a su vez, apunta más allá de la red del Belgrano. En el Gobierno también apuran las gestiones con China para la financiación de las obras sobre ramal de carga del San Martín, que une Mendoza con Rosario.

Los trabajos de renovación de vías, cambio de durmientes y señalamiento proyectados para 1300 kilómetros de la red troncal demandarían US$1400 millones de inversión. Desde el Gobierno estiman terminar las negociaciones a fines de este año, para iniciar las obras en 2019.

Similar es el escenario para el tren Norpatagónico, la línea que unirá Bahía Blanca con la formación petrolera Vaca Muerta y busca reducir los costos logísticos asociados al transporte de arena y otros productos necesarios para la explotación de hidrocarburos no convencionales.

El proyecto, que se lanzará en el segundo semestre de este año, contempla desembolsos por US$500 millones en infraestructura, a lo cual debería sumarse el material rodante. Si bien no hay definiciones al respecto, la iniciativa podría concretarse bajo el modelo de participación público privada (PPP). "Hoy el país no tiene espalda para hacer todas las inversiones que hay que hacer pero son proyectos productivos que van a impactar en la economía y que el país va a poder pagar a futuro", planteó Fiad.

El gobierno de Vidal anunció una línea de crédito para poner 9000 cámaras en colectivos

LPO (La Plata) - Los empresarios accederán a una línea blanda financiamiento a cuatro años. El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, anunció una línea de crédito para la colocación de unas 9000 cámaras en las unidades de colectivos.

Tras el crimen del chofer, Ritondo y Magario cruzaron responsabilidades por la seguridad en La Matanza. La medida busca garantizar la seguridad de los choferes tras el crimen del colectivero Leandro Alcaraz, quien fue asesinado de dos disparos el domingo por pasajeros con los que mantuvo una discusión porque no contaban con la tarjeta Sube para pagar el viaje.

El gobierno cumple así con la ley 14.897 que según dijo el ministro no se pudo implementar por la falta de financiamiento. Ritondo explicó que el financiamiento al que accederán los empresarios de transporte será a cuatro años a una "tasa blanda". 

Esta tarde, María Eugenia Vidal recibió en La Plata a unos 10 empresarios de la Cámara de Transporte y más tarde al titular de la UTA, Roberto Fernández. Con los empresarios acordó las condiciones de la línea de crédito y también los plazos. Según explicó Ritondo será de 90 días para las unidades que circulen de noche y de 180 días para los colectivos que hagan sus recorridos durante el día.
De la ronda de reuniones participaron Ritondo y sus pares Roberto Gigante (Infraestructura), Juan Curuchet (Banco Provincia), Mariano Campos (Vialidad) y el diputado provincial Matías Ranzini.

Roberto Gigante, Cristian Ritondo, Juan Curuchet y Mariano Campos.Desde el gobierno aseguran que las cámaras se instalarán en 5000 unidades provinciales y 4000 municipales. Además Ritondo anunció que colocará sin cargo botones antipánico en todas las unidades una vez que estén instaladas todas las cámaras en las unidades.

Las cámaras de seguridad deberán estar ubicadas en lugares visibles y el número dependerá de las características de cada unidad, pero se deberá garantizar un mínimo de una por cada puerta del vehículo, que aseguren una visión total del interior.

Durante una conferencia de prensa, Ritondo volvió a cargar contra Verónica Magario. Fue al responder sobre los cuestionamiento de la intendenta de La Matanza respecto que habían retirado todos los gendarmes desplegados en distrito más populoso del país. "Lamento que ante la muerte haya una persona capaz de politizar, pero no me extraña de quien viene", dijo Ritondo.

Fuentes del gobierno dijeron a LPO que durante toda la jornada no existió un solo contacto telefónico entre la intendenta y el gobierno provincial.

Por la mañana, en un operativo de saturación realizado en el barrio ‘El Mercadito', en La Plata, Ritondo había cargado contra Magario. "Nosotros trabajamos muy bien con la gran mayoría de los intendentes. Pero hay casos de municipios que en dos años no gastaron un peso de los fondos que enviamos, como es el caso de La Matanza", dijo el ministro de Seguridad.

Desde la cartera de Seguridad filtraron datos que sostienen que Magario no ejecutó durante 2016 un solo peso enviado por la provincia a través del Fondo de Seguridad. En tanto, la intendenta desmiente esos datos y clama por efectivos.

La ley que obliga a las empresas de transporte de pasajeros a instalar una cámara en cada unidad data de finales de 2016, y otorgaba 180 días para cumplimentar la medida. Sin embargo, pasado casi un año, pocas empresas cumplían el requerimiento. Consultado al respecto, Ritondo aseguró que esto se debió a "un problema de financiamiento que tenían las cámaras empresarias".

Reglamentan ley para fabricar autos artesanales

Los pequeños talleres y particulares que desarrollen proyectos automotores en forma unipersonal o a baja escala, deberán inscribirse en un registro de fabricantes.(Ambito.com) - Los pequeños talleres y particulares que desarrollen proyectos automotores en forma unipersonal o a baja escala, deberán inscribirse en un registro de fabricantes.

Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno reglamentó la Ley 26.938, que habilita la producción y circulación de automóviles particulares fabricados en forma artesanal o en baja producción.

La reglamentación se hizo efectiva a través del Decreto 304/2018, elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo descentralizado que opera en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación y rubricado por el ministro de esta cartera, Guillermo Dietrich, y el presidente Mauricio Macri.

La ley, sancionada en mayo de 2014, promulgada en junio de ese año y reglamentada hoy, habilita tanto el Registro Nacional de la Propiedad Automotor (RNPA) como la ANSV para redactar las normas aclaratorias, procedimentales o complementarias que resulten necesarias para su implementación.

Los pequeños talleres y particulares que desarrollen proyectos automotores en forma unipersonal o a baja escala, deberán inscribirse en el Registro de Fabricantes de Automotores Artesanales que dependerá de la Secretaría de Industria, como condición excluyente para que sus creaciones puedan circular y ser patentados en el RNPA.

La ley establece que esta inscripción deberá estar acompañada por la nominación de un representante técnico del fabricante que deberá tener título de ingeniero mecánico o industrial, con incumbencia certificada por el Consejo Profesional y antecedentes en la industria automotriz o autopartista, y en el aseguramiento de la calidad en la producción automotriz.

Los vehículos artesanales unipersonales o los fabricados en pequeñas series podrán ser registrados en cinco categorías, tres para vehículos nuevos y dos para restaurados ya inscriptos.
- AR1 será la clasificación para copias artesanales de vehículos cuya producción haya cesado no menos de 30 años de iniciarse la reproducción.
- AR2 agrupará a aquellas réplicas que no reproduzcan fielmente a modelos comprendidos dentro de la categoría AR1, mientras que la categoría AI (Auto inédito) cobijará a todo vehículo que responda a diseños originales.

En cuanto a los automotores registrados en el RNPA, dos categorías agruparán a los repotenciados y modificados estructuralmente como los vehículos de competición (AR3) y los restaurados a condición original con una antigüedad de más de 30 años (AR4).

La producción máxima anual admitida por ley no podrá superar los 100 automotores para las categorías AR1, AR2 y Al, mientras que para las categorías AR3 y AR4 cada productor podrá procesar hasta un máximo de 50 automotores anuales.

Con la presencia de gigante chino, se presentaron ofertas para ampliar Yacyretá (II)

(Ambito.com) -  Ocho consorcios que agrupan a 24 empresas formalizaron las ofertas para las obras del brazo Aña Cuá del complejo hidroeléctrico. Las mismas comenzarán en 2019 y terminarán en 2023.
Ocho consorcios que agrupan a 24 empresas formalizaron las ofertas para las obras del brazo Aña Cuá del complejo hidroeléctrico. Las mismas comenzarán en 2019 y terminarán en 2023.
De acuerdo a las autoridades del Ente Binacional Yacyretá las obras implicarán una inversión de hasta u$s 350 millones. De acuerdo con el cronograma de la licitación, el segundo sobre, con las ofertas económicas, se abrirá en un plazo no mayor a 180 días. Sin embargo, se estima que la inversión total alcanzará los u$s 650 millones con obras que comenzarán en 2019 y finalizarán en 2023. Por la ampliación de Yacyretá se estima que se crearán unos 500 a 600 nuevos empleos directos y hasta 3.000 indirectos

La presentación de las ofertas contó con la presencia del gigante chino Gezhouba Group, responsable de la mayor hidroeléctrica del mundo: la de Tres Gargantas, sobre el río Amarillo. También presentaron ofertas la firma China International Water & Electric Corp, y los grupos encabezados por las empresas italianas Astaldi y Salini Impregilo. Las otras interesadas son las compañías nacionales Supercemento, Techint, José Cartellone Construcciones Civiles, y Sacde. 

Por lo pronto, el director ejecutivo del organismo, Martín Goerling, las ampliaciones se financiarán "con el propio flujo de caja que genera Yacyretá, tal como se contempló en el acuerdo firmado por la Argentina y Paraguay el año pasado". Asimismo, Goerling precisó que las ofertas en la licitación por el equipamiento electromecánico, que permitirá elevar la potencia de la represa en 270 megavatios, se abrirán el próximo 2 de mayo y que "ya se vendieron 10 pliegos a los mayores proveedores del mundo en la materia".

Además del proyecto de Aña Cuá, dijo Goerling, está prevista a futuro la ampliación de la sala de máquinas de Yacyretá para pasar de 20 a 23 turbinas, mientras en forma simultánea se llevará adelante la rehabilitación de los equipos que operan en la actualidad.

Vale recordar que Yacyretá es la mayor generadora de energía hidroeléctrica del país ocupando el 14º lugar a nivel mundial. En febrero aportó el 16% por ciento del total de la electricidad suministrada al sistema nacional al tiempo que el costo de generación de la represa es de u$s 38 por megavatio y que se eleva a u$s 44 después del pago compensatorio a Paraguay.

Todo lo que recaude el impuesto al gasoil será para pagar los PPP

(iProfesional.com) - Este viernes se conocerán las primeras ofertas de las constructoras y bancos locales e internacionales para presentar ofertas en el debut de los contratos de Participación Público Privada (PPP) y el Gobierno sigue sumando beneficios para hacerlos más atractivos y jurídicamente seguros.

A la posibilidad de plantear una jurisdicción externa para discutir las diferencias, modificar el pago del IVA para los proveedores, la posibilidad de realizar importaciones temporarias de maquinaria sin costo y suba de peajes que reaseguren el flujo; ahora le sumaron el reaseguro de los fondos para pagar los adelantos de las obras.

Mediante el decreto 301/2018 publicado este lunes con la firma del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el Gobierno planteó una modificación sobre la reserva de liquidez de Fideicomiso que se utilizará para pagar las obras.

Las rutas que se licitarán este viernes tiene establecido el repago al privado con frecuencia trimestral, con período de gracia, y sujeto al otorgamiento de certificados de avance de obras; con bonos en dólares que serán fondeados a través de fideicomisos Sistema Vial Integrado (Sisvial) un fideicomiso fondeado con la recaudación de impuesto al gasoil.

Hasta ahora, el Sisvial lo que hacía es recaudar sobre el impuesto al gasoil y destinar el 98% del total a obras de infraestructuras y el resto a subsidios. Pero con el fin de brindar mayores seguridades de contar con los fondos necesarios para pagar en un país con historia de contratos rotos como señalaban los empresarios españoles que pasaron las semana pasada por Buenos Aires, el gobierno definió un nuevo reaseguro, señala El Cronista.

El decreto establece en su artículo séptimo "destinase a partir del 1 de enero de 2020 la totalidad de los fondos con cargo al Sistema Vial Integrado (Sisvial) al Fideicomiso Individual PPP que se constituya conforme lo previsto en el artículo 60 de la Ley 27.431 para el Programa Red de Autopistas y Rutas Seguras (RARS) con el objeto de asegurar el cumplimiento de las obligaciones asumidas de conformidad con lo establecido en el artículo 23, inciso g) del Decreto 976/01, sus normas modificatorias, concordantes y complementarias".

Es decir, el Sisvial que son alrededor de $20.000 millones, sólo será utilizado exclusivamente para fondear los bonos con los que se pagan los avances de los PPP, desfinanciando cualquier otro sistema vial que esté por afuera del modelo de Participación Público Privada.

La Argentina y Estados Unidos harán un ejercicio militar conjunto en el Litoral contra el uso de armas de destrucción masiva

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com
Se realizará el 2 y 3 de mayo. El hecho se da en medio de la crisis de Siria.

En medio del debate por el uso de armas químicas en Siria y los bombardeos de Washington contra el régimen de Bashar al Assad, el Ministerio de Defensa de Estados Unidos realizará en nuestro país un operativo de ejercicios militares con la Argentina para impedir, precisamente, el tráfico de armas de destrucción masiva a nivel global.

Los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y la Argentina se realizarán el 2 y 3 de mayo próximo en una provincia del litoral argentino en el marco de la Iniciativa Contra la Proliferación (ICP) de la que nuestro países es signatario desde hace varios años.

"La ICP es un esfuerzo global para impedir el tráfico de armas de destrucción masiva. Esto brinda a los Estados un marco para fortalecer sus capacidades en contra la proliferación de armas de destrucción masiva", dijeron a Infobae fuentes de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires.

A la vez, las fuentes norteamericanas consultadas aclararon que desde el 2003 se hicieron más de 100 ejercicios de iniciativas contra la proliferación de armas de destrucción masiva con distintos países del mundo, entre los que se encuentran varios países de América latina. Esta es la primera vez que Estados Unidos hará con la Argentina este tipo de ejercicios.

En tanto, desde el Ministerio de Defensa explicaron que se tratará de un ejercicio "de mesa-teórico". Por este motivo, no se necesitará del aval del Congreso para la realización de este ejercicio conjunto ya que no habrá entrada de tropas norteamericanas sino sólo de técnicos de defensa y del área de inteligencia militar, explicaron en el Gobierno.

Las mismas fuentes calificadas de Defensa añadieron que se trata de un acuerdo sellado por la Argentina con 105 países, incluidos Estados Unidos y Rusia.

En el Gobierno admitieron que el momento en que se desarrollará el ejercicio militar de la Argentina con Estados Unidos es "muy complejo y difícil" ya que coincide con el reciente bombardeo a Siria que realizó la administración de Donald Trump, junto con Francia y Gran Bretaña luego de que estos países denunciaron el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Al Assad.

La Argentina condenó firmemente el uso de armas químicas en Siria. A la vez, en el comunicado que emitió la Cancillería el sábado pasado destacó que "la Argentina hace un llamamiento a la comunidad internacional para hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad, evitando acciones que generen una escalada de tensión y asimismo insta que se sigan caminos de diálogo en el marco de los compromisos internacionales existentes".

En el gobierno sostuvieron ayer que la Argentina seguirá condenando el uso de armas químicas ya que forma parte del organismo internacional de no proliferación de armas nucleares y de destrucción masiva.

Según pudo saber Infobae, el ejercicio teórico militar de Estados Unidos y Argentina consistirá en el traslado de un camión en una provincia del Litoral argentino que supuestamente lleva armas químicas y de destrucción masiva. La intención es poner en marcha un operativo conjunto en el que se evalúe con las fuerzas norteamericanas, los militares argentinos y las fuerzas de seguridad nacionales todos los posibles mecanismos de accionar conjunto para evitar una catástrofe. Por razones de seguridad de Estado no se dará a conocer el lugar específico del país donde se realizarán estos ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y Argentina.

El año pasado, el Ministerio de Defensa, a propuesta de la Armada Argentina, realizó con tropas norteamericanas un ejercicio combinado denominado "Cormorán". Ese operativo consistió en maniobras militares conjuntas en las bases aeronavales Almirante Zar de Trelew (Chubut) y Comandante Espora en Bahía Blanca.

En ese entonces, el kirchnerismo y otros sectores de la oposición cuestionaron duramente el operativo realizado por la Argentina con Estados Unidos que se hizo en octubre del año pasado e incluyó tres aeronaves: una P3B Orion de Argentina (con 16 tripulantes) y dos P3 C Orion de Estados Unidos con hasta 30 tripulantes. Este ejercicio tenía por objetivo capacitar a los militares argentinos en las tareas de búsqueda y rescate de personal.

Los ejercicios militares entre la Argentina y Estados Unidos se reiniciaron con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada. Sucede que durante los últimos años de mandato de Cristina Kirchner las relaciones entre Washington y Buenos Aires estaban casi cortadas, precisamente, por un conflicto que se dio ante un operativo de capacitación de las Fuerzas Armadas norteamericanas a la Policía Federal.

El altercado entre Estados Unidos y la Argentina se dio el 10 de febrero de 2011, cuando un avión de la fuerza aérea de los Estados Unidos aterrizó en Ezeiza cargado de equipamiento militar y armas. La idea era capacitar a las fuerzas de seguridad de Argentina en la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, con la intervención directa del entonces canciller Héctor Timerman, que utilizó un alicate, se dispuso la incautación del material transportado por el avión militar norteamericano. El cargamento incluía equipos de comunicaciones, por lo que el secuestro le trajo serios problemas al país norteamericano. Los militares norteamericanos tuvieron que regresar a su país y después de ese conflicto diplomático el gobierno de Cristina Kirchner no volvió a realizar operativos conjuntos con Estados Unidos.

En el gobierno de Macri y en la administración de Trump creen que esa etapa de las relaciones bilaterales ya está superada. Una muestra de ello la darán los ministerios de Defensa de ambos países en mayo cuando realicen el ejercicio conjunto contra el tráfico de armas de destrucción masiva.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...