sábado, 25 de febrero de 2017

En un año, siete empresas estatizadas perdieron $ 66 mil millones

Por Walter Giannoni - La Voz
Mejora, pero falta. Fadea tuvo en 2015 un déficit de 1.500 millones de pesos, según una auditoría oficial. El año pasado bajó a 650 millones. (Sergio Cejas)

  • Cada año el Correo Argentino genera un rojo operativo acumulativo que como mínimo triplica la deuda que le reclama al Grupo Macri.
  • Sólo siete de las empresas y servicios más emblemáticos, reestatizados por el kirchnerismo, tuvieron rojos, el año pasado, por $ 66.000 millones.

El escándalo político ocasionado por el ahora caído acuerdo entre el Estado nacional y la empresa residual Correo Argentino SA (Casa) volvió a poner sobre la mesa el debate, jamás cerrado del todo, sobre las privatizaciones en la Argentina. Aunque, en rigor, de lo que debería hablarse es del resultado de las “reestatizaciones” efectuadas por el kirchnerismo entre 2003 y, la última, en noviembre de 2015.

En 34 años de régimen democrático, la clase política, con el consenso de sectores empresariales, reeditó en dos ocasiones un viejo éxito: mantener empresas estatales sumamente deficitarias, luego privatizarlas en busca de mejores resultados operativos que por distintas razones pocas veces llegan, para después volver a estatizarlas y encontrarse, otra vez, con rojos intensos en los balances que terminan pagándose por vía del presupuesto nacional y aportando a un desequilibrio fiscal que se cubre con inflación o con endeudamiento.

Según la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap), 2016 terminó con un déficit fiscal de 430 mil millones de pesos, unos 28 mil millones de dólares a diciembre, que requirieron financiamiento interno y externo. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, acaba de prometer que el déficit global caerá a razón de un punto del PBI por año, hasta quedar en 2,3 puntos porcentuales en 2019.
Si bien el grueso del déficit contiene los gastos que demandan los subsidios energéticos y pagos de servicios de deuda, las empresas y los servicios reestatizados se llevaron una gruesa porción de la torta.

Si se suman sólo siete de los casos más emblemáticos, el desequilibrio total, que requiere ser cubierto con fondos públicos, fue, en 2016, de 66.040 millones.

Por caso, el actual Correo Argentino propiedad precaria del Estado, verificó en 2016 un déficit operativo de 2.800 millones de pesos. Ese servicio había sido privatizado en 1997, pero en 2003 Néstor Kirchner lo reestatizó por decreto bajo una figura jurídica endeble que el Congreso de la Nación debería algún día revisar aún si su intención fuese mantenerlo como un activo público.

Hace 14 años, para relanzar el “éxito” del correo estatal, Kirchner se valió del incumplimiento en el pago de canon por parte del Grupo Macri por 296 millones de pesos/dólares luego pesificados (como sucedió con todos los contratos). A la vez, Socma, la titular del quebrado Correo Argentino SA, le reclama al Estado la friolera de 2.364 millones de pesos por los activos confiscados, dado que la gestión privada había incorporado equipamiento que no le fue devuelto, entre otros argumentos.

Pero más allá de cómo termine esta pulseada de connotaciones políticas y judiciales, lo cierto es que el Correo mantiene hoy un déficit operativo creciente que saltó tres veces en tres años.

En números gruesos pierde 7,7 millones de pesos por día, incluyendo fines de semana y feriados. Ya en 2010, perdía 1.200 millones, es decir, triplica la deuda que se le reclama Socma. Esa cifra se repitió y amplió en todos los años sucesivos.

Se fue a las nubes

Otro viejo longplay que suena una y otra vez en el giradiscos del Estado es el de Aerolíneas Argentinas. Nunca pasa de moda. La llamada “línea de bandera” –en el mundo ya casi no las hay– perdió 3.800 millones de pesos el año pasado. Esta vez fue Cristina Fernández de Kirchner la que la devolvió a la cuna del presupuesto oficial, en 2008.

Es una verdad indiscutible que Interinvest, la financiera del grupo español Marsans, había causado estragos en la estructura, en la flota y en las rutas de la empresa. Desde el vamos, aquel 3 de septiembre en que el Senado autorizó al Gobierno a proceder con el “rescate”, el Estado asumió una deuda de 890 millones de dólares que había dejado el español Gerardo Díaz Ferrán, condenado y encarcelado por la justicia española por evasión fiscal.

Pero después de esa experiencia, Aerolíneas y Austral no pararon de perder plata. Dos mil millones en 2009 hasta 3.800 millones el año pasado, lo que supone casi 11 millones por día. La actual gestión procura bajar el rojo a 600 millones en el año, una meta difícil de alcanzar por varios motivos.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) es otra carátula conocida en los anaqueles del recuerdo. En abril de 2012, CFK procedió a expropiar el 51 por ciento que tenía Repsol. Para terminar el vínculo, en 2014, justo cuando el petróleo volaba a los precios más altos de la historia, el ministro Axel Kicillof emitió deuda por 6.150 millones de dólares para pagar la confiscación que, al principio, había dicho que no pagaría.

Tras cuatro años de operación estatal, YPF concluyó 2016 con un déficit de 31 mil millones de pesos. Para 2017 existe la expectativa de que ese rojo operativo disminuya, lo cual ha envalentonado a los mercados financieros donde los papeles de la petrolera trepan. Normalizarla llevaría unos cinco años, dicen en el Gobierno.

Aunque sus servicios no alcanzan directamente al interior del país, todos los argentinos aportan con sus impuestos para sostener el déficit de una empresa de servicios de Buenos Aires: Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa). Néstor Kirchner echó de la concesión al grupo francés Suez en 2006, luego de haberle mantenido las tarifas congeladas durante tres años. Hace unos días, el Estado le aportó 500 millones de pesos adicionales para que pueda operar, pero su rojo operativo se sitúa en 5.100 millones de pesos.

Los grandes éxitos del Estado también encuentran un disco simple en Córdoba. Se trata de la rebautizada Fadea, la ex Fábrica Militar de Aviones que en los ’90 Carlos Menem dio en concesión a la norteamericana Lockheed y que CFK colocó en la discoteca pública en marzo de 2009. En 2015, perdió 1.500 millones de pesos pero no consiguió fabricar ninguna aeronave que vuele. Para este 2016, ese desfasaje habría cerrado en 650 millones y se proyectan 250 millones en 2017.

Cierra la lista un grande de todos los tiempos: en octubre, la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) estimó que para fin de 2016 iba a necesitar subsidios por 20.800 millones sólo para gastos operativos (o sea, sin contar las inversiones, que la Nación financia por cuerda separada).

Mucha plata en juego para un país cuya batalla principal es sacar de la pobreza al 35 por ciento de sus habitantes.

Siete casos de empresas y servicios estatizados o reestatizados

Correo Argentino. Fue reestatizado en noviembre de 2003 por Néstor Kirchner, tras cinco años de gestión del grupo Socma (Macri) que generó millonarios reclamos cruzados. Su déficit operativo de 2016 llegó a 2.800 millones de pesos. Cuenta con unos 16 mil empleados.

Aysa. Aguas y Saneamiento SA, que sirve sólo al Gran Buenos Aires, requirió en 2016 de $ 5.100 millones de la Nación para cubrir su déficit, aún contabilizando los recursos que aportan las recientes subas tarifarias.

YPF. El 51 por ciento de las acciones de la petrolera volvieron al Estado en abril de 2012, lo que se presentó como una gesta. Para ello, tiempo después, se le entregaron a Repsol bonos por 6.150 millones de dólares. Terminó el año pasado con pérdidas por 31 mil millones de pesos.

Fútbol para Todos. En 2009, AFA rescindió el contrato para las transmisiones de TV con TyC. El Estado se comprometió a pagar 600 millones al año y recuperarlos con publicidad. Pero en 2016 pagó 1.890 millones. Los gobiernos K usaron el espacio publicitario para propaganda.

Aerolíneas Argentinas. En septiembre de 2008, el Estado compró Interinvest (propiedad de Marsans) y asumió una millonaria deuda. Fue un coto para militantes de La Cámpora. Llegó a los 12.200 empleados. El año pasado concluyó con un déficit de 3.800 millones de pesos.

Fadea. El Estado le quitó la concesión a Lockheed en noviembre de 2008. Fue un reducto de militancia y terminó 2015 con un déficit de 1.500 millones de pesos. No salió de allí ningún avión. Para fin de año se estima bajar a una pérdida de 250 millones de pesos.

Ferrocarriles. En octubre, la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) estimó que para fin de 2016, su recaudación sólo alcanzaría al 6% de sus gastos totales. Necesitaría subsidios por 20.800 millones. Eso sin contar las inversiones, que la Nación financia aparte.

Otras estatizaciones. Yacimientos Carboníferos Fiscales (noviembre de 2015), Espacios Radioeléctricos (enero de 2004), Astillero Tandanor (abril de 2007). Lafsa (Líneas Aéreas Federales).

Gracias Kristina...

Gente bastante cínica y jodida

Gente bastante cínica y jodida
Por Jorge Lanata - Clarin.com

Un tercio de nosotros trabaja y paga impuestos, otro tercio trabaja pero no los paga y el tercio final no trabaja.


Queremos que todo cambie, pero seguir siendo los mismos. Queremos, a la vez, que ese cambio sea rápido y definitivo. Queremos subir subsidios y bajar el gasto; bajar impuestos y subir el gasto, tomar crédito y bajar el déficit, bajar el gasto y subir el gasto.

Nos preguntamos cuánto más van a tardar en convertir a los noventa mil policías de la bonaerense en oficiales honestos, amables y eficientes. ¿Todavía no terminaron?

Queremos maestros que nunca sean evaluados sino por sí mismos y, en cualquier caso, queremos prohibir la difusión de las evaluaciones al público: si el maestro es un inútil debe ser una sorpresa del ciclo lectivo.

Queremos que los empleados estatales se esfuercen en su trabajo pero les pagamos a todos igual.

Tenemos una curiosa idea del dinero: pensamos que estuvo, que está y que estará. La riqueza es como un árbol de oro del que uno va sacando ramitas: nadie lo generó, nadie debe mantenerlo.

Un tercio de nosotros trabaja y paga impuestos, otro tercio trabaja pero no los paga y el tercio final no trabaja.

El ultimo informe de competitividad del World Economic Fórum calcula la tasa impositiva total tomando en cuenta ganancias, impuestos sobre la renta, contribuciones sociales y laborales a cargo del empleador, impuestos sobre transmisiones patrimoniales, impuestos sobre el volumen de negocios y otros impuestos: Argentina encabeza el ranking mundial de presión tributaria con una tasa impositiva total del 137,4%.

Una familia con un solo integrante trabajador asalariado en el sector formal deberá trabajar por lo menos 211 días sólo para pagar al Estado los impuestos de este año. Así, en caso de no pagar Ganancias, su día de la “independencia tributaria” será el 21 de junio, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que señala la carga tributaria formal integral entre un 47,5% y el 57,9% del ingreso total (incluyendo contribuciones patronales) de una familia. De ahí sale la plata que parece generarse sola.

Hacemos negocios con la plata del Estado o la de otro: nos quejamos de que no “llegan” inversiones.

Esperamos que los demás pongan su dinero donde nosotros no estamos dispuestos a poner el nuestro.

Somos expertos en mercados controlados y mucho más expertos si tenemos amigos en la agencia de control.

Votamos cambiar pero, en el fondo, la mitad del país no quiere hacerlo: cambiar significaría trabajar en serio, perder privilegios corporativos, someternos a perder lo que logramos currar.

Queremos que las cosas cambien, pero, a la vez, mantenemos abiertas discusiones tan básicas que impiden que el país progrese. ¿A esta altura del partido tenemos que definir el perfil productivo de la Argentina? ¿Queremos armar tanques o producir rabanitos? Hoy llamamos “industria” a la producción de telgopor y manuales en español, “protección” al sobre precio textil que encarece la ropa para los más pobres. ¿Dónde está el costo argentino? ¿En el salario o en el margen de ganancia de las empresas?

¿Queremos que el cambio –algún cambio- se produzca?

¿Para que se votó contra el kirchnerismo? ¿Para moderar el choreo? ¿Para eliminarlo? ¿Para cambiar la Argentina? ¿Y por cuanto tiempo estamos dispuestos a hacerlo?

Todos reconocemos la crisis, pero no estamos dispuestos a sacrificio alguno para enfrentarla. ¿Ya está? ¿Ya termino? ¿Ya se arreglo todo? ¿Ya se hicieron honestos los jueces, terminaron los piquetes, la inflación bajó y apareció el crédito y, sobre todo, ya estamos en superávit? Somos, realmente, gente bastante cínica y jodida.

Clarisimo...

viernes, 24 de febrero de 2017

La India aprueba presupuesto para comprar misiles de Israel

(Hispantv.com) - India aprueba un acuerdo valorado en 2.500 millones de dólares para comprar un sistema de misiles tierra-aire del régimen de Israel. El Gobierno del primer ministro de La India, Narendra Modi, ha aprobado el presupuesto necesario para que el Ejército de su país adquiese el sistema de misiles tierra-aire de medio alcance MR-SAM, de fabricación israelí, según informaron el jueves medios de comunicación indios.
Trabajadores pòrtan un misil superficie-aire Barak (conocido también como LR-SAM o MR-SAM) antes de la inauguración de la 49ª Exposición Aérea de París (capital francesa) en el aeropuerto de Le Bourget, 18 de junio de 2011.
Trabajadores portan un misil superficie-aire Barak (conocido también como LR-SAM o MR-SAM) antes de la inauguración de la 49ª Exposición Aérea de París (capital francesa) en el aeropuerto de Le Bourget, 18 de junio de 2011.

El Ejército indio “instalará más de cinco regimientos de los MR-SAM, que contarán con alrededor de 40 unidades de tiro y más de 200 misiles”, escribió India Today citando fuentes gubernamentales.

El misil tierra-aire se introdujo en la Fuerza Aérea de La India para reemplazar sistemas de defensa aérea obsoletos de fabricación rusa.

El sistema de defensa aérea en cuestión ha sido desarrollado conjuntamente por Israel Aerospace Industries (IAI), la Investigación de Defensa de la India y la Organización de Desarrollo (DRDO, en inglés) de la Fuerza Aérea de La India y el Ejército indio. Este programa de desarrollo conjunto se constituyó entre La India y el régimen de Israel en 2007. El contrato para este proyecto de sistema de misiles se firmó en febrero de 2009.

Un sistema de misil superficie-aire del proyecto MR-SAM.

El IAI cooperó con ELTA y Rafael de Israel y trabajó con empresas indias como Tata, Bharat Electronics, Larsen & Turbo, Bharat Dinámica y otros muchos proveedores privados. Israel ha estado suministrando en los últimos años a La India de hardware militar, incluidos misiles, sistemas de armas y vehículos aéreos no tripulados.

El sistema MR-SAM fue diseñado para interceptar aviones enemigos, misiles, helicópteros y aviones no tripulados en un espacio de hasta más de 70 km. Utiliza misiles Barak 8.

En virtud del proyecto se entregarán 18 lanzadores y más de 450 baterías MR-SAM. Inicialmente se había planeado el plazo de entrega entre 2013 y 14, pero el proyecto se retrasó debido a problemas técnicos en la prueba inicial del prototipo. Ahora se espera que el primer sistema se entregue en 2017.

Jeep ya confirmó que tendrá su pick up, ¿y se viene la segunda?

Segun el portal TN, la versión pick up del Wrangler ya está confirmada, pero algunos se animan a pronosticar otra chata sobre el Grand Cherokee.

Jeep confirmó que producirá una pick up a partir de 2020 sobre la plataforma de la nueva generación del Wrangler, que se presentará el año que viene. Sin embargo, hay quienes se animan a pronosticar qué pasaría si la marca americana decidiera desarrollar una segunda chata. Como este render de Rc-workshop, en el que se observa una pick up hecha sobre la base del Grand Cherokee. Fue dibujada con carrocería de cabina simple extendida. ¡Y tiene altas llantas!

Por el momento, es solo una aproximación de diseño no oficial. Jeep no se ha pronunciado al respecto de la posibilidad de fabricar una segunda chata luego de la Wrangler pick up (no tiene el nombre confirmado), pero no sería nada extraño si se tiene en cuenta que cada vez más automotrices apuntan a producir vehículos de este tipo.

Otro clon chino: Un trimaran de combate

(RT.com) - El diseño del trimarán, que formará parte de la Marina China, porta más armas que sus análogos estadounidenses, aunque es más lento.

Así será el trimarán de guerra que prepara China. En el marco de la Exposición Internacional de Defensa IDEX celebrada en Abu Dabi, China ha mostrado esta semana el diseño de una fragata trimarán que espera empezar a construir en 2018 para su Marina y para la exportación. El proyecto se encuentra en la etapa de desarrollo y, aunque ya "está fijado", aún quedan pendientes "muchos detalles", afirmó You Yue, vicedirector de la Corporación China de Industria Naval (CSIC por su siglas en inglés), citado por el portal Defense News.

A diferencia de otros trimaranes que la Marina china ya usa en misiones no militares, este nuevo buque será de guerra y portará armas y helicópteros. El diseño del trimarán chino se parece al de los buques de combate litoral estadounidenses de la clase Independence, si bien es más lento y va mucho más armado, explica la revista Popular Science.
A diferencia de los buques convencionales que tienen un solo casco ancho, este trimarán presenta un casco сentral y dos más en su parte trasera, lo que se traduce en varias ventajas:

  • Mayor velocidad: el buque chino será capaz de alcanzar una velocidad máxima de entre 30 y 35 nudos (55-65 kilómetros por hora).
  • Gracias a los dos cascos que presenta, su parte trasera es más ancha, por lo que cuenta con suficiente espacio para albergar un hangar doble para helicópteros o pequeñas embarcaciones y una cubierta para el despegue vertical de helicópteros y vehículos aéreos no tripulados.
  • Cuenta con sistemas no tripulados para operaciones submarinas y de superficie.
  • Tiene vastos espacios para la carga y para transportar fuerzas marinas especiales.
  • El trimarán chino ha sido diseñado para mostrarse sigiloso ante los radares.

El diseño del proyecto mostrado en la exposición no es el final y las decisiones acerca de sus propulsores, armamento y sistemas de combate y de sensores aún pueden cambiar. No obstante, el actual modelo presenta las siguientes características:

  • 142 metros de longitud, 32 metros de ancho y un calado de 6,2 metros.
  • Peso (desplazamiento) de 2.450 toneladas.
  • Puede superar las 5.000 millas náuticas en 30 días con una velocidad de 16 nudos.

USS Independence (LCS 2)U.S. Navy

El trimarán está más armado que su análogo estadounidense y está provisto de:

  • Un cañón con calibre de entre 76 y 100 milímetros.
  • Entre 16 y 32 sistemas de lanzamiento vertical de misiles superficie-aire, misiles antibuque, antiaéreos y misiles de crucero de ataque a tierra.
  • Misiles superficie-superficie.
  • 2 sistemas de armamento de proximidad y 8 lanzadores de misiles pesados antibuque.

La justicia investiga el incendio en la Linea Roca en Constitución

(Rieles.com) - El siniestro intencional se produjo en la noche del lunes
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Un grupo de personas prendió fuego dos asientos de una formación de la línea General Roca que provenía de Berazategui. El atentado se produjo en la estación Constitución durante la noche del lunes por motivos que los investigadores tratan de descifrar.

El incendio comenzó minutos después de las 22, cuando la gente que había viajado en el último tren, ya se había bajado. El humo que comenzó a salir de uno de los vagones alarmó a los pocos presentes en la estación.

El hecho fue registrado por las cámaras del Centro de Monitoreo ubicado en el hall central de la estación, cuyo personal dio aviso a las fuerzas de seguridad que intervino inmediatamente.
Incendio-formacion-tren-Roca-1920-1
Para prender fuego los asientos se utilizó un dispositivo casero fabricado con combustible, aerosoles, fósforos y sahumerios.

La Policía Federal de la División Roca actuó de oficio. Los bomberos que llegaron rápidamente al lugar lograron apagar el incendio en pocos minutos. La investigación quedó a cargo de juez federal Ariel Lijo.

Fuente y fotografía: Infobae

Macri y Rajoy acordaron impulsar la alianza entre el Mercosur y la Unión Europea

Macri y Rajoy acordaron impulsar la alianza entre el Mercosur y la Unión EuropeaPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com - Es el espíritu que tenemos con Brasil, Uruguay y Paraguay, dijo el jefe de Estado argentino. Su par español dijo que ayudará en todo lo que esté en nuestras manos.

Risas. Mauricio Macri y Mariano Rajoy, ayer, en un momento de relajación, caminando solos por los jardines del Palacio de la Moncloa, en la capital española. FOTO: DYN/PRESIDENCIA.

En el primer contacto de dos amigos y aliados políticos que ahora coinciden en lo más alto del Ejecutivo, Mauricio Macri y Mariano Rajoy acordaron ayer, como ya lo había anticipado Clarín, impulsar las negociaciones con sus respectivos vecinos para que finalmente el Mercosur y la Unión Europea firmen un acuerdo de libre comercio que los dos bloques conversan hace más de quince años. El presidente argentino quiere aprovechar este semestre en el que Argentina ejerce la presidencia de la unión aduanera sudamericana, y el presidente del ejecutivo español se siente un interlocutor privilegiado, aunque no sea el más fuerte, de la Europa comunitaria.

“Uno de los temas más importantes de la reunión que hemos celebrado esta mañana ha sido el del Mercosur, y el presidente Macri ha manifestado su voluntad, sus ganas, de llegar a un entendimiento con la Unión Europea, como miembro Argentina que es del Mercosur, y desde luego por nuestra parte, como España, haremos todo cuanto esté en nuestras manos para que se pueda llegar a un entendimiento y para que se pueda hacer rápidamente”, dijo ayer el español en una conferencia de prensa con Macri en La Moncloa, donde ambos mantuvieron su primera reunión de trabajo.

Entre tanto, el presidente argentino consideró que este era un gran momento para dicha integración. “Este es el espíritu que tenemos con Brasil, con Uruguay, con Paraguay y creo que es una oportunidad única, porque más fácil que integrar las culturas que ya compartimos no puede haber”.

En el esquema mercosuriano llamó la atención que Macri ni siquiera mencionara a Venezuela, miembro pleno del bloque desde 2012, pero suspendido de algunos de sus derechos el año pasado. Los cuatro miembros fundadores del Mercosur suspendieron a Caracas y primero le impidieron asumir la presidencia por considerar que no ha cumplido con la normativa y por la crítica situación de los derechos humanos. De hecho este fue uno de los temas de ayer en la reunión de La Moncloa. Ambos se mostraron en coincidencia “total y absoluta”, de que por empezar, como reiteró Macri, bajo el gobierno de Nicolás Maduro “no se respetan los derechos humanos”, ni “las libertades individuales”. Con todo no quisieron definir si están de acuerdo con una activación de la Carta Democrática para que se la expulse de la Organización de Estados Americanos.

En cuanto al acuero Mercosur Unión Europea, Rajoy se explayó largemente y reconoció ayer la existencia de “dificultades”, cuestiones técnicas “complejas”, unos “que ven las cosas de una manera y otros que lo ven de otra”, una alusión a los países que como Francia, Irlanda, Polonia y Hungría tienen una política agrícola más proteccionistas y resisten un TLC entre la UE y el Mercosur. Por cierto, entre esos países están los que se resisten a que la Comisión Europea acepte levantar unas restricciones para que vuelva a entrar el biodiesel argentino, tal como lo pidió la Organización Mundial del Comercio. Esta prohibición para los exportadores argentinos representa una pérdida de mil millones de dólares. Y fue impuesta por Europa después de la expropiación a Repsol de YPF por el gobierno de Cristina Kirchner. Fue en 2012 y en las puertas del Congreso, el Frente para la Victoria festejó esa ley hasta con fuego artificiales como si fuera la Revolución de Mayo o la indepencia de España. Después llegaron los castigos de Bruselas, las demandas hispanas que terminaron en una millonaria indemnización que empezaron a reparar aunque no a endulzar los fuertes choques de Cristina con la primera administración de Rajoy.

Macri termina hoy su visita de Estado a este país, adonde él y Juliana Awada recibieron los más altos honores de los reyes Felipe VI y Letizia. Ayer el presidente desayunó con los grandes CEOs de las empresas que cotizan en Bolsa, se reunió con Rajoy, saludó a los 200 empresarios de pymes que participaron mas de mil rondas de negocios con españoles como parte de una misión multisectorial. Participó de un coloquio con el escritor Mario Vargas Llosa y a la noche con Juliana, agasajó él a los reyes de España, en un cóctel en el Palacio del Pardo, donde se aloja. Los empresarios fueron invitados. Y también la prensa de Buenos Aires, que pudieron estar a centímetros de los reyes y del matrimonio presidenical argentino.

Viaje al interior de la tierra en la máquina del soterramiento del tren Sarmiento

Por Pedro Gianello - Clarin.com
En el túnel, a 26 metros de profundidad, hay 44 grados. La tuneladora, que arrancó en octubre, es operada por entre 30 y 40 personas y usa vagones para sacar toneladas de escombros. 
Viaje al interior de la tierra en la máquina del soterramiento del tren Sarmiento
La tuneladora ya avanzó más de 100. FOTO: NESTOR GARCIA

Dentro de la trinchera, las rejillas en el piso impiden el chapoteo sobre los pocos centímetros de agua que hay hasta la boca del túnel. Al entrar, se pueden contabilizar los primeros 16 anillos de hormigón formados por siete dovelas --bloques prearmados-- que la máquina coloca de manera automática. Recién ahí se sube a la tuneladora, que mide 125 metros de largo y que ya avanzó unos 115 metros desde el obrador ubicado en la Avenida Rivadavia 16.457, en Haedo, y va hacia Capital. Ya colocaron 63 anillos y pasaron por debajo del paso bajo nivel de la calle Juan B Justo.

Mientras la cabeza de corte gira, los discos que forman este topo mecánico extraen un barro jabonoso que a través de una cinta transportadora cae en unos vagones que un tren interno lleva hasta la trinchera. “En este momento estaremos sacando unos 600 metros cúbicos de tierra que es transportada en camiones a una tosquera en González Catán”, explica un ingeniero italiano a cargo de la obra.
Viaje al interior de la tierra en la máquina del soterramiento del tren Sarmiento
La tuneladora ya avanzó más de 100. FOTO: NESTOR GARCIA

El movimiento en las entrañas del topo es constante y en ambos sentidos. Mientras a media altura la tierra va hacia atrás, por debajo un sistema de rieles y una cinta envía las dovelas hacia adelante. El ruido típico de una sala de máquinas acompaña el trabajo de la ventosa que adosa las piezas de hormigón y forma las paredes del túnel, donde un producto a base de cemento termina el sellado de los anillos que usarán hasta Caballito.

Para controlar y ejecutar esa labor, entre 30 y 40 operarios se ocupan de la puesta a punto y mantienen el funcionamiento. Por ahora la actividad fuerte es de día y de noche realizan el mantenimiento.

Sin embargo, aclaran que la tuneladora debe avanzar unos 160 metros más para poner en funcionamiento el segundo tren interno, que les permitirá sacar más tierra por día. Así, acelerarán el trabajo de la máquina que puede comer más de 20 metros por día. Hoy, la máquina no devora al máximo de su capacidad porque necesitan instalar ese segundo tren interno, y porque deben coordinar la obra de la primera estación soterrada, en Ramos Mejía, antes de que llegue la tuneladora.

Al salir de la trinchera con un ascensor, a pocos metros corren los trenes que en unos cinco años, según los cálculos, irán por las dos vías del túnel. Allí se levanta un pequeño barrio de contenedores para los 324 obreros que trabajan en el obrador.

Detrás de esa ciudadela asoma la fábrica de dovelas, cuya construcción a principios de 2011 fue el primer indicio de que se haría el soterramiento, aunque luego se sucedieron diversos parates. Para llegar hay que atravesar un pasillo de unas cinco cuadras que arman las piezas de hormigón a la espera de bajar a la trinchera. Apiladas de a siete, que son las que arman cada anillo, miden 1,85 metros de largo y completan una gran playa de 250 metros de largo por casi 300 metros de ancho. Seis son simétricas, en tanto que una es diferente para darle la curvatura al túnel y otra más se coloca después para hacer el piso plano.
Viaje al interior de la tierra en la máquina del soterramiento del tren Sarmiento
En el obrador se acumulan los anillos de hormigón para sostener el túnel. FOTO: NESTOR GARCIA

Formadas de hierro soldado en los talleres del obrador, después las rellenan con hormigón. El proceso de secado del cemento lleva unas seis horas, por los que producen unas 20 por día. “Hasta el momento se fabricaron 1.917 dovelas, que corresponden a 248 anillos”, detallaron en el Ministerio de Transporte sobre las piezas de tres toneladas cada una. Y adelantaron que tendrán que empezar a producirlas de noche cuando avance la obra.

Desde las ventanillas de los trenes que pasan, los pasajeros miran el movimiento en Haedo luego de 15 años de anuncios fallidos y el armado completo de la máquina en 2012 –después de la Tragedia de Once--. La megaobra que beneficiará a los más de 200 mil pasajeros que a diario toman el Sarmiento, finalmente empezó después de cuatro años frenada. Ahora, el avance genera ilusión entre los usuarios porque prometen que en cinco años podrán ahorrar hasta 15 minutos entre Castelar y Once, en un tren que languideció durante décadas hasta el trágico punto de inflexión en febrero de 2012 con 51 muertos.

El Planetario llegará renovado a los 50 años tras una inversión de $ 95 millones

Resultado de imagen para PlanetarioPor Mauricio Giambartolomei - LA NACION
Será equipado con pantallas de mayor calidad, dispositivos robóticos y simuladores; estará cerrado al menos seis meses.

Los años 60 estuvieron marcados por la revolución de la exploración espacial luego del lanzamiento del satélite soviético Sputnik, a fines de los 50. El boom se replicó en todo el mundo y en la Argentina se materializó con la inauguración del planetario Galileo Galilei, en 1967. Hoy, a pocas horas de otro hito de la astronomía, el descubrimiento de un nuevo sistema solar, el ícono porteño inicia una etapa de reconstrucción tecnológica y arquitectónica para continuar un legado de divulgación que ya lleva medio siglo.

Se trata de un plan para mejorar la infraestructura y los servicios con la incorporación de pantallas interactivas, realidad aumentada, dispositivos robóticos, simuladores y nuevos equipos de proyección con el objetivo de dotarlo de elementos innovadores de cara a su 50° aniversario.

La puesta en valor del edificio y de su entorno, en los bosques de Palermo, ya comenzó y demandará al menos seis meses, durante los que permanecerá cerrado al público. La reapertura está prevista para el tercer trimestre del año.

"El Planetario tiene el mismo valor que una escuela porque los contenidos astronómicos se pueden sacar de Internet, pero acá hay gente especializada que puede contar e interpretar la información. En las redes circula cualquier cosa y si no hay educadores formados en ciencia, se puede interpretar mal", explica a LA NACION el coordinador del área de Divulgación Científica del Galileo Galilei, Mariano Ribas.

Todos los años unas 500.000 personas se acercan al lugar para vivir una experiencia sensorial con el cielo sobre sus cabezas bajo una cúpula de 20 metros de diámetro, la más grande de todos los planetarios de la Argentina; además de en Buenos Aires, funcionan en Rosario, La Plata, Malargüe (Mendoza) y La Punta (San Luis), entre otras ciudades. Al menos la mitad de los visitantes del Galileo Galilei son alumnos de escuelas primarias y secundarias. "El Planetario llena una falencia educativa porque los contenidos sobre astronomía son mínimos en las escuelas", plantea Ribas.
Dos operarios cierran el cerco perimetral que rodea el Planetario para el inicio de la renovación
Dos operarios cierran el cerco perimetral que rodea el Planetario para el inicio de la renovación. Foto: Ricardo Pristupluk

Espectáculos audiovisuales de astronomía, observaciones astronómicas por telescopio, cursos, conferencias, exposiciones, visitas guiadas al edificio y al museo son algunas de las atracciones que ofrece hoy el planetario porteño, cuyo nombre fue sugerido por la Sociedad Italiana Leonardo da Vinci y por la Federación General de Sociedades Italianas de la República Argentina. Además, el organismo edita la revista de ciencia Si Muove -de publicación trimestral- y organiza actividades a pedido para grupos de personas ciegas o sordas.

Toda la oferta se mantendrá vigente cuando se reabran las puertas del espacio renovado. El proyecto, canalizado a través del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la ciudad y avalado por la Comisión Nacional de Museos, prevé cuadriplicar la calidad de la pantalla principal del interior del domo (será de 8K), restaurar todo el edificio y modernizar la ambientación. "Queremos llevar el Planetario al siglo XXI. Hoy es un gran espacio para la divulgación, pero queremos potenciarlo para que también sea una referencia ineludible para la innovación y la tecnología", sintetiza el ministro del área, Andy Freire. El presupuesto inicial es de $ 95 millones. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público realizará las obras en todo el entorno del parque, en una superficie de 55.000 metros cuadrados.

Al hablar del Planetario se hace referencia al edificio entendido como una institución y también al proyector de estrellas que se encuentra en medio de la sala con el cual se reproduce en la cúpula el aspecto del cielo con alto realismo. El primer dispositivo fue un Zeiss IV adquirido a la empresa alemana Carl Zeiss de Oberkochen en 1960; en 2011 se sustituyó por un planetario japonés: el Megastar II, que está siendo utilizado en la actualidad.

Como explica Ribas, el Galileo Galilei se originó en los años dorados de la exploración astronómica "con viajes a la Luna y en el amanecer de la era espacial que nace en 1957, cuando los soviéticos lanzaron el Sputnik". Por esos años, las autoridades municipales planteaban la necesidad de construir un centro de divulgación y un acuario en Buenos Aires. El acuario nunca se concretó, pero el proyecto del Planetario germinó rápidamente.

El edificio fue encargado al arquitecto Enrique Jan, que integraba el equipo de profesionales de la Dirección General de Arquitectura de la entonces Municipalidad de Buenos Aires. La primera actividad oficial fue un coloquio sobre la exploración cósmica entre el 19 y el 22 de diciembre de 1966. "Investigadores de las ciencias fundamentales y de la ingeniería espacial abren hoy el diálogo con representantes de las ciencias jurídicas y sociales", fue el mensaje. Sin embargo, su nacimiento se festeja el 13 de junio de 1967: ese día se realizó la primera función para un grupo de alumnos.

Aprendiendo: El auge del sector automotor, con un modelo para replicar

Imagen relacionadaSegún el diario La Nación, la producción en España creció gracias a un esquema que analizan empresarios y funcionarios argentinos.

MADRID (Del enviado especial).- Funcionarios, empresarios y sindicalistas argentinos visitaron esta semana una planta del sector automotor español para replicar el proceso que le permitió a este país duplicar en unos cinco años su producción. Ejecutivos de Mercedes-Benz, VW, Peugeot, Toyota, Fiat, Honda, AFAC y sindicalistas de Smata y la UOM, junto con el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, estuvieron en la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, en el País Vasco, que cuenta con 5000 empleados. Además, los acompañó el economista y ex secretario de Industria Dante Sica.

Representantes del sector privado de la delegación destacaron los avances logrados entre el gobierno español -nacional y regional-, las empresas y los sindicatos para sobrecumplir con el plan Tres Millones, que implicaba llegar a esa producción de vehículos en 2019, pero que ya se alcanzará este año. "Es impresionante la madurez de los sindicatos para entender la importancia de este proceso", comentó Sica a LA NACION, en uno de los pasillos de la embajada argentina en Madrid, mientras más de un centenar de ejecutivos degustaban bocadillos, buen vino tinto y -por el templado invierno- helados.

Antes de partir de regreso, Etchegoyen dijo a LA NACION que "en el sector automotor español se trabajó en la renovación tecnológica, con mucho foco en la reducción de los costos logísticos y en la apertura de mercados externos".

Uno de los ejes del debate en la planta de la empresa de origen alemán fue la promoción del mercado interno, porque aquí se desarrolló un programa de recuperación de autos viejos, entre el Estado y las terminales, al estilo del Plan Canje, pero con la capacidad de tener 800 plantas receptoras de los usados. "En la Argentina ahora no podemos lanzar un plan así porque no tenemos esa capacidad; lo tenemos que hacer de a poco", dijo Etchegoyen.

Del lado de los sindicatos, el funcionario destacó la flexibilidad para adaptar el convenio colectivo, "porque entendieron que, con más producción, se generaron más empleos y eso requería de una modernización del convenio colectivo de trabajo". Desde el Estado, se requirió un esfuerzo importante, tanto a nivel nacional como regional, para reducir los costos de transacción.

Para las empresas, el acuerdo fue muy relevante. Al respecto, Gustavo Castagnino, director de relaciones institucionales de Mercedes-Benz Argentina, señaló que "mientras que Francia redujo su producción en los últimos años, España logró aumentarla en forma significativa".

Un fenómeno nuevo para el Presidente: la caída del optimismo

Fernando LabordaPor Fernando Laborda - LA NACION
Desde que se inició 2017, el gobierno de Mauricio Macri enfrenta un fenómeno que no había conocido en sus anteriores 12 meses de gestión: la caída general del optimismo ciudadano. La luna de miel de la sociedad con el Presidente es un recuerdo ya lejano, y aunque todavía no se pueda hablar de desilusión, el estado de ánimo que caracteriza a la población es de impaciencia. 

Entre los analistas de opinión pública hay coincidencia en que, mientras no exista una percepción arraigada de crecimiento sostenido de la economía, el desasosiego ciudadano seguirá reinando.

Para que el macrismo gane las elecciones legislativas del 22 de octubre no sólo será indispensable que la inflación baje sensiblemente y que la actividad económica se reactive. Será necesario que la mayoría de la ciudadanía perciba que la economía ha vuelto a crecer.

Tanto economistas como funcionarios gubernamentales confían en que este año llegará el tan esperado rebote económico. No obstante, subsisten dudas acerca de si ese rebote se traducirá en beneficios tangibles para el bolsillo de los votantes hacia agosto, el mes de las primarias abiertas.

A la economía argentina le restan dos meses para empezar a crecer en serio. Este cálculo, que hacen distintos analistas, se explica porque la población suele tardar entre tres y cuatro meses en percibir en carne propia los efectos favorables desde que se producen indicadores concretos de crecimiento. En otras palabras, si la economía no empieza a moverse con vigor hacia abril, no será fácil que la buena onda llegue a la gente en agosto, cuando se ponga en marcha el proceso electoral.

Al problema de que la economía estaría demorándose más de la cuenta en dar señales de revitalización se suman los errores de comunicación desde el Gobierno. Muy pocos consumidores vieron favorablemente los cambios impulsados con el declarado propósito de transparentar los precios. Hubo leves bajas en algunos artículos electrodomésticos abonados al contado, pero la mayoría se quedó con la desazón derivada de que el financiamiento en cuotas resultaba más oneroso que antes.

Los desaguisados provocados por el ahora abandonado acuerdo entre el Estado nacional y la empresa Correo Argentino, de la familia Macri, y por el fallido recálculo de los aumentos en los haberes jubilatorios contribuyeron a aumentar el malestar general.

Si bien parte de la ciudadanía puede ver la marcha atrás presidencial en tales temas como un buen síntoma y como la contracara del cuestionable estilo de Cristina Fernández de Kirchner, que jamás admitía sus equivocaciones, la repetición de errores en el gobierno de Macri que deben ser corregidos, antes que un gesto de responsabilidad, termina siendo percibida como un signo de ineptitud.

Como sugiere Rosendo Fraga, más que ensayos de "prueba y error", el Gobierno ha cometido verdaderos "errores de cálculo", tras los cuales retrocedió al evidenciarse el enorme costo político de esos actos fallidos.

A diferencia de cuando asumió, 14 meses atrás, hoy la situación de Macri es distinta. Antes, el primer mandatario podía recalcular, neutralizando los costos de un error original. En la actualidad, por el contrario, apenas puede aspirar a disminuir algo el daño generado por una decisión errónea.

Entre los electores que votaron a Macri, el tema de la corrupción es la segunda preocupación en relevancia luego de la inseguridad, y por encima de la situación económica, según la analista de opinión pública Mariel Fornoni. El Presidente pudo haber tenido en cuenta ese dato al ordenar que la cuestión del Correo pasara a "foja cero".

La estrategia electoral del oficialismo sigue pasando por polarizar con el cristinismo. Y para eso es vital que el Gobierno no exhiba flancos débiles en materia de transparencia pública.

Un segundo eje de campaña pasa por recuperar imagen e iniciativa a través de la política exterior. Cierta sobreactuación tras la conversación telefónica del presidente argentino con Donald Trump brindó una primera pauta de eso. El viaje presidencial a España, con una numerosa delegación de empresarios, fue otro indicador. En Madrid, Macri se preocupó por hacer algunas referencias a la herencia recibida del kirchnerismo al hablar de la necesidad de que las empresas españolas vuelvan a la Argentina tras años de desconfianza. Pero no podrá olvidar un mensaje que se escuchó cerca de la Puerta de Alcalá: "Los primeros que deben invertir son los propios argentinos".

YPF se asocia con Shell para invertir en Vaca Muerta

Resultado de imagen para YPF se asocia con Shell para invertir en Vaca MuertaSegún el diario La Nación, el proyecto conjunto demandará unos US$ 300 millones. El presidente de YPF , Miguel Angel Gutierrez, firmó ayer con el presidente de Shell , Teófilo Lacroze, un acuerdo preliminar para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, Neuquén. Shell proyecta una inversión de aproximadamente US$ 300 millones en dos desembolsos.

Los acuerdos definitivos están sujetos a la aprobación de las autoridades neuquinas. Se le otorgaría a cada compañía una participación del 50% en Bajada de Añelo para el desarrollo de un programa piloto que será operado por Shell. Dicha zona es un area estratégica de 204 km2 ubicada al noroeste de Loma Campana, en una zona estratégica de Vaca Muerta, que cuenta con recursos de shale oil y shale gas.

Por otra parte, YPF confirmó ayer que adquirió el 20% de la participación que PetroUruguay, filial en la Argentina de la petrolera uruguaya Ancap, posee en el área de Aguada de la Arena, en la provincia de Neuquén, por US$ 18 millones. En relación con los motivos que determinaron la inversión, Gutiérrez afirmó que "Aguada de la Arena se trata de una zona de naturaleza gasífera y con potencial para aportar recursos energéticos a la Argentina".
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